miércoles, diciembre 12, 2007

Número 38: Juanvi ya tiene becaria





_________EDITORIAL:

Con este número acabaremos el año. Un año quizás un poco más serenado que los tres anteriores, donde vimos a un partido popular echado al monte y con ganas de revancha. Este año parece ser que a nivel de calle no han dado tanta guerra, aunque sí es cierto que se han buscado nuevos enemigos o nuevas estrategias. Así tenemos a Jiménez Los Santos pidiendo la abdicación del Rey, a Rajoy con su guerra de las banderitas, a Acebes pidiendo se quiten embajadores y Zaplana echando balones fuera sobre el caso de Tierra Mítica. Pero el que no se calla ni queriendo es el fascista (o sea Aznar) el nos vuelve a decir que no están ni en desiertos ni en montañas lejanas. Aznar ¿por qué no te callas? Todos, o mejor dicho la inmensa mayoría sabemos que los actores llamados intelectuales estaban el las Azores, ¿o es que ya no te acuerdas? Somos muchos los que pensamos que eres un ser soberbio, arrogante, prepotente, pero, sobre todo eres un resentido. Todo esto hizo de ti un mal gobernante, un acomplejado que necesita rodearse de pelotas y mediocres que le adulen y aplaudan sus malos libros y sus malos chistes. Lo mismo le pasó a Nerón que aplaudían sus poemas a sabiendas de que dañaban cualquier sensibilidad. Hablando del resentimiento decía Miguel de Unamuno “Entre los pecados capitales no figura el resentimiento y es el más grave de todos; más que la ira, más que la soberbia”. En realidad, el resentimiento no es un pecado, sino una pasión; pasión de ánimo que puede conducir, a la locura o al crimen. En ti Aznar no cabe el sentimiento de dolor, tú ego te impide pedir perdón. El resentido es siempre una persona sin generosidad. Decía también Gregorio Marañón: “Solo es capaz de comprenderlo todo el que es capaz de amarlo todo. El resentido es, en suma, allá en el plano de las causas hondas, un ser mal dotado para el amor; y por lo tanto, un ser de mediocre calidad moral”. El resentimiento es incurable. Su única medicina es la generosidad. Y tú Aznar careces de esta virtud a pesar de que te puedan aplaudir nueve millones de españoles. El triunfo cuando llega, puede tranquilizar al resentido, pero no le cura jamás.


El abuelo libertario.
__________________MENDEZILLOS

No estamos seguros, pero nos da en la nariz que José Bono se presenta para que el PSOE pierda las próximas elecciones.

EL PAÍS: El acuerdo de siete partidos da vía libre a la ley de Memoria.
EL MUNDO: Zapatero convierte en ley la memoria de media España contra la otra media.

Referéndum de Ibarretxe: LA PREGUNTA: ¿Dónde va Euskadi? LA RESPUESTA: "ahivalahostia"

Puede que el lugar no fuera el adecuado, puede que el momento no fuera el oportuno, PERO QUE ES UN FACISTA, eso está fuera de toda duda.

Un Telediario de Antena 3: ¡Y ahora, el hambre en África, patrocinada por Conguitos!.

El AVE en Barcelona: SOCABONES Y MÁS SOCABRONES.

Se acabo la "era del ladrillo" y llega la del martillo. (Algunos se forraran destruyendo parte de lo construido).

Méndez Pozo y el Pocero ponen letra al himno nacional: "El patio de mi patria es particular, construyendo a mi antojo con total impunidad".

El primo de Rajoy pide a Bin Laden que le oculte por un tiempo.

El Papa Benedicto ha prometido que la próxima beatificación será la de los mártires de las hipotecas.

Jiménez Los Santos: ¡El Rey ya está mayor! ¡¡El Rey lleva treinta años metiendo la pata!! ¡¡El Rey tiene que abdicar en el príncipe Felipe!!. ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?

Malos tiempos Juan Carlos, malos tiempos. Lee el Perdigón que eso te aliviará



____________LAS DOS IGLESIAS

Espero que nadie confunda mi intención a propósito del asunto que trataré a continuación: no me importa en absoluto. Vamos, que me la trae al pairo que beatifiquen a 498 curas españoles mártires de la Guerra Civil asesinados por republicanos, o que se peguen un tripazo en una piscina de agua bendita. Aunque la oportunidad del momento elegido, el hecho de beatificar sólo a los curas afines a sus ideas reaccionarias, dejando fuera del reconocimiento a cientos de curas asesinados por los fascistas y toda la parafernalia política que destila el acto, ofenden la sensibilidad de millones de españoles que creemos en la democracia, en el humanismo y en la concordia. Pero la Iglesia española, arropada por el Vaticano, continúa empecinada en resistir contra ella misma enclaustrada en su bunker del pasado sin dar muestras de rubor, de acercamiento social o de condena del régimen franquista. Y hacen muy bien, como ya dije hace pocas fechas, pues esa es la esencia de su naturaleza, y no deben bajo ningún concepto cambiar ellos de pensamiento, de dogma ni de creencia. Por el contrario, deben ser los mortales creyentes quienes abracen sin lugar a dudas y con todas las consecuencias la fe que la Iglesia de Roma profesa. Ante la terrible realidad, hay dos formas de enfrentar los hechos consumados (bueno, tres formas si incluimos la apostasía): con risas y humor negro, o con la historia de la Iglesia en la mano. En el primero de los casos, oigo al Gran Wyoming invocando al nuevo beato de esta hornada, Sabino Olaso Zabala, cuyo más alto mérito fue torturar con patadas en la cabeza y otras vejaciones a los curas que defendían a los independentistas filipinos. Seguramente habrá otros casos, que se verán en su momento. Pues bien, este showman se parte el eje, y con él todos los espectadores mientras invoca la protección del cura torturador. En el otro extremo del tratamiento que merece el asunto, cabe recordar las palabras de Pèire Autier, reconocido cátaro de comienzos del siglo XIV: “Hay dos Iglesias: una huye y perdona (Mateo 10, 22-23), mientras que la otra posee y desolla. La que huye y perdona sigue el recto camino de los apóstoles; nunca miente ni engaña. Y la que posee y desolla no es otra que la Iglesia de Roma…” Esta cita y la siguiente las transcribo de un magnífico trabajo de Antoni Dalmau sobre los cátaros, en Historia Nacional Geographic número 47. “Daros cuenta hasta qué punto las palabras de Cristo contradicen a la maligna Iglesia romana. No sólo no es perseguida, ni por el bien ni por la justicia que deberían habitar en su interior; al contrario es ella quien persigue y mata a cuantos se oponen a sus pecados y a sus prevaricaciones.

Y no huye de ciudad en ciudad, sino que señorea sobre las ciudades y los pueblos y las provincias, y se asienta con toda grandeza en las pompas de este mundo; y es temida por reyes, emperadores y otros barones…; y, por encima de todo, persigue y mata a la santa Iglesia de Cristo, que todo lo sufre con paciencia, como la oveja se defiende del lobo…”. Ya tarda usted en denunciar el Concordato, señor Zapatero.


El Sursum Corda

____________Un derecho ciudadano, la República

Pasados estos días de escándalo para unos y de algarada para otros con motivo de los agravios lanzados contra la Monarquía, conviene volver abrir el debate con el sosiego que exige la letra escrita, pero no por ello callar el tema sobre la forma de Estado que interesa a todos, pues siempre será susceptible de abrirse en cuanto se trata de una reivindicación legítima para los que pretendemos otra alternativa, la República.
Todo el sistema de Estado es arbitrario y convencional, incluso imperfecto, por lo que ninguno puede ser considerado natural, como mantenían muchos tratadistas de política desde el siglo XVIII acerca de la República. Pero este modelo constituye el modelo al que aspiran las personas que por dignidad quieren la democracia y pretenden seguir aspirando a que el control sobre el Estado se vaya agrandando. En efecto, Democracia y Monarquía son dos términos contradictorios por definición, pues si democracia supone participación del pueblo en las directrices de su gobierno e igualdad. Monarquía implica exclusividad de unas personas en la institución suprema, desigualdad y en definitiva privilegios. Es conocido que existen a su vez diferentes modelos de monarquía y en la parlamentaria - la que ahora tenemos- la figura del rey es meramente simbólica y su función se limita a arbitrar los posibles conflictos que surjan entre los distintos estamentos del Gobierno, mejor así. No obstante, la Monarquía siempre está sustentada por una corte o camarilla de conservadores que vive al calor de esos privilegios y al socaire de eventos que afectan a la mayoría, controla la institución a la que pueden recurrir en última instancia. Es decir, nuestra democracia está tutelada por una porción de personas no elegidas y pueden impedir que la soberanía resida en el pueblo. No es casual que los dos primeros sectores que salieron a defensa de la Monarquía en los ataques afligidos estos días hayan sido la CEOE y la Conferencia Episcopal.
En España ha habido experiencia de República, se establecieron por sendos procesos democráticos tras el hartazgo que tuvieron de los respectivos monarcas depuestos. Es de reconocer que su trayectoria fue azarosa, pero se debió a la inestabilidad política que desde un primer momento sembraron los adeptos monárquicos que no supieron asumir la nueva situación y defender sus propuestas de forma pacífica y democrática. De hecho la Monarquía se restableció en las dos ocasiones en nuestro país a golpe de sable y tras una represión sangrienta. Así vencieron pero no convencieron, como predijo Unamuno, y esas son las llamas que periódicamente rebrotan en España de las viejas ascuas.
Sin embargo, la República se reivindica también sin esa carga histórica, no se trata de restituir un pasado que se truco de forma violenta, posiblemente ahora no valga ni la bandera tricolor. Por el contrario, surge como un devenir de cauces naturales en personas que aspiran a tomar parte de su autogobierno, donde todas las estructuras tienen el refrendo de un voto.
La Monarquía actual se impuso como condición para dar paso a la Transición e iniciar el período de democracia tras largos años de dictadura. Aquella medida pudo pareció oportuna y se puede considerar justificada, han pasado muchos años desde entonces y el protagonismo en nuestra forma de organizarnos, de convivencia establecida lo tiene que adquirir la Democracia, como un habito que se practica y debe agrandase a medida que pasa el tiempo en un pueblo maduro que no precisa de tutelas. Todos hemos andado por los senderos de la Transición y es preciso que aquellas personas que se quedaron rezagadas también lo hagan.
Se ha recurrido para justificar la Monarquía al papel desempeñado por el Rey en estos años, puesto que como tal institución hoy día carece de defensa. Pero los actos de una persona son arbitrarios y quedan a la valoración y criterio de quines los analizan. Algunos en esos actos vemos más sombras que brillos, con todo el respeto a Su Majestad D. Juan Carlos.

Titos


SOLO EN LAS ALMAS SENCILLAS RESIDE LA VERDAD DE LA VIDA.


El próximo 10 de Enero se cumplen dos años del fallecimiento de nuestro amigo y maestro Virgilio Mazuela. Para recordarle, nada mejor que traer aquí algunos de sus pensamientos y que están recogidos del libro "BURGOS, LA CIUDAD VIVIADA" de los escritores Fernando Ortega y Carlos de la Sierra. Este libro recoge las vivencias de 21 personajes singulares de la ciudad. El último de los entrevistados es Virgilio Mazuela Rubio y entre otras cosas nos dice:
La ciudadanía en Burgos, situada entre los dos parámetros anteriores, curas y militares, está en manos de una clase política más ambiciosa que preparada; los medios de comunicación siempre se han mostrado entregados al orden establecido, con lo cual han influido negativamente para convertir al pueblo de Burgos en un pueblo sumiso, callado y resignado ante los avatares de la política y capaz de inventar el voto modorro con tal de quitarse complicaciones de encima.
Burgos sigue igual: lo que pasa es que nunca pasa nada. El alcalde puede perfectamente ocupar este puesto hace veinte años y la única diferencia estriba en que los concejales de ahora cobran y van a los toros gratis y los de antes sólo iban a los toros y les bailaban los danzantes a la puerta de su casa.

Continua: Y en la transición yo he visto, otra vez, el péndulo desde el que individuos o grupúsculos se ponen de acuerdo sólo para traer la democracia y después, ante una democracia puramente formal, gritar desesperados como Ortega y Gasset ante la República: no es eso, no es eso.
En aquel revuelo, los del Ateneo casi ejercimos de profetas, pues en una especie de premonición de la fallida democracia real, en el primer periodo preelectoral y en una reunión multitudinaria celebrada en el salón de actos de un colegio de monjas de Capiscol, bajo la asombrada vigilancia de una de ellas uniformada con toca, se discursea sobre un solo tema: "Elecciones ¿para que? Un hombre es algo más que un voto". Un título libertario para un mitin abstencionista y explosivo que hizo temblar a más de uno de los futuros políticos profesionales de la localidad y en el que se alertaba al personal sobre los políticos puros capaces de cargarse la ética, la memoria y la vergüenza de un solo golpe ante la democracia compulsiva que se nos venía encima.
Y también en la plaza de toros yo he visto un mitin de Felipe González en el que un grupo de jóvenes del Ateneo, con un grajo capturado a lazo, exhibieron a semejante ave ante el futuro presidente gritando: ¡Felipe!, trabajo para este grajo.
Y como experiencia revolucionaria he visto una acción social como la que vivió la empresa de radiadores CYFISA que aplicó la autogestión y el poder asambleario en el año 1978 durante dieciocho meses, demostrando que ante el abandono de la dirección y propiedad de una fábrica, sin dinero y sólo con el trabajo y entusiasmo de los obreros, pudo mantenerse durante año y medio. Esta experiencia, única en España, demuestra que no todo en las relaciones sociolaborales y políticas está dicho, sino que hay un futuro en el que caben todas las utopías.
Sobre los caciques nos dice: El cacique de hace cincuenta años era un cacique de estirpe familiar, que se instalaba en las instituciones políticas, industriales y sociales de la ciudad. Hoy el caciquismo procede del dinero y del poder que da el mismo, y que salvo honrosas excepciones, procede siempre de la construcción y de los detentadores de suelo edificable de la ciudad. Burgos en general no es una ciudad de empresarios o de emprendedores, sino de negociantes, muchos conversos de la especulación.

El cacique de hoy intenta acumular dinero en una sociedad don de éste es el primer valor. Sin embargo, no es bueno que el poder de una ciudad se concentre en una sola mano y, sobre todo, cuando el poder se materializa en el control de los medios de comunicación, en cuyo caso todo un pueblo puede estar manipulado por una persona con todos los avatares que pueden sufrir las vidas de los ciudadanos. Normalmente, cuando esto sucede, se trata de suavizar este poder con obras de beneficencia, por lo cual se compran las voluntades de todos aquellos que reciben los favores altruistas con intenciones de segundo orden y que tendrán que pagar algún día el vasallaje.

Y termina con esta reflexión:
Política y socialmente yo he visto que una ciudad que ha saltado de la alpargata al ordenador tiene que liberarse y perder el miedo, y ser ella misma sin doblegarse ante nada ni nadie, y buscar sólo en la participación y en la convivencia la salud ciudadana de quien trabaja, respeta y tolera las diferencias con sus convecinos. Y en el cambio que propongo, una frase que digo siempre: Yo he visto pasar un carro de bueyes enfrente de mi casa por la calle Vitoria y a los pocos años he visto por la televisión cómo una panoli ponía los pies en la luna sin saber para qué.
He vivido un mundo apasionado que en cincuenta años ha cambiado tanto como en dos mil. A veces ni los hombres ni las ciudades son capaces de digerir una época de la historia en que se está produciendo un cambio de civilización tan importante como el que se produjo en el Neolítico.
He sido siempre un segundón. Siempre me he quedado a las puertas de ciertos puestos con alguna resonancia local y ajeno totalmente a la política formal establecida. Por naturaleza, he huido normalmente de las responsabilidades y del dinero porque me daba miedo. Quizás, por eso, mi incursión en el mundo empresarial ha sido un fracaso y, sin darme cuenta, he ido tendiendo e inclinándome, cada vez más, del lado de los perdedores.
Nuestros paisanos, los burgaleses, son fríos y asperones. Fríos por el clima y asperones por la tierra donde han nacido, fría, áspera y seca. Sin embargo, aunque parezca que esto define nuestro carácter, yo he conocido, en los locos tinglados en que me he movido, las buenas gentes, los amigos, las personas capaces de soñar y de vivir la utopía con la esperanza de que se cumpla, aun sabiendo que ellos no la verán cumplirse, como los trabajadores de la catedral nunca pensaron en verla terminada. He conocido más hombres y mujeres de los que creemos que han trabajado a fondo perdido sin esperar premios ni recompensas y que son capaces de vivir austera y generosamente, y después dar la vida por un afecto o por una idea.
Y el libro termina con estas palabras de los escritores:
Nada que añadir a las palabras finales de la entrevista. Este economista de secano, Virgilio Mazuela, el hombre que ha sido capaz de hacer reír a toda una ciudad, ha demostrado, una vez más, que sólo en las almas sencillas reside la verdad de la vida: es posible regresar a Utopía.
BURGOS, LA CIUDAD VIVIDA: Fernando Ortega / Carlos de la Sierra. Fotografías: Rafa Sáiz.



_________El Chemari Aznar

Aznar ha vuelto para poner a los etarras sobre las íes. Con la disculpa de presentar uno de esos libros, que él no escribe, que sirven nada más que para justificar la vergonzosa soldada que algún interesado mecenas le regala, Aznarín ha saltado a la palestra con su melena de cartón al viento, su bigote de muñegote cobarde, su informal pulsera de trapo, y ha vuelto para repetir al lucero del alba las mismas indignates proclamas que motivaron que el PP perdiera unas elecciones que las llevaba empatadas. El autor intelectual de las sartas de partidistas invenciones que pregonaban por las esquinas los discípulos de Pedro Jota no se baja del burro y reincide con los desiertos remotos y las montañas lejanas, como si el atentado del 11- M fuera una novela de las de aquí te espero.
Recogiendo el testigo de Acebes, Zaplana y compañía, el Chemari Aznar ha vuelto para lo que mejor se le da: para hacerse el chulo repartiendo doctrina. Una doctrina casposa, rancia como las ondas de su cabello, sin arrepentimiento en lotananza. Una doctrina cuyos postulados asquearon hasta la saciedad a la gente de a pie hasta el punto de mandarle a tomar viento por donde amargan los pepinos. Lo que parece olvidar el Chemari Aznar, y todos los de su calaña, es que fueron los votantes, la gente, la sociedad, quienes le dieron la patada en el culo por no ser formal, por intentar engañar con la autoría del atentado, por pensar en los votos, y no en la pena, nada más oir las bombas. Pero el Chemari Aznar ha vuelto de la mano de su música ratonera para asperjar la misma mentira que nadie, ni él siquiera, se ha creído nunca. Si no fuera porque su nombre, Chemari, no le pega a una bragada banda terrorista,cualquiera diría que el Chemari Aznar se está postulando para ideólogo de ETA.


Dum-Dum
_______ENTREVISTA:

El líder del Partido Popular y de la oposición D. Mariano Rajoy, mayor de edad, casado, natural de Galicia, ecologista, Primo del primo, amigo del Juanvi y del Aparicio, se ha dirigido al Perdigón con el fin de ser entrevistado y poder aportar las pruebas que demuestran que tanto su primo como su cuñado están siendo calumniados por el PSOE.

P.- En primer lugar D. Mariano darle las gracias por haberse acordado de nosotros para manifestar sus quejas ante lo que según usted considera una injuria contra su familia por parte de los socialistas.

D. M: No sólo por parte de los socialistas sino también por parte de la Casa Real.

P.- ¿Y qué pinta la Casa Real en el tinglado de su primo?

D.M: ¿Cómo que qué pintan? Cuando el Rey, el príncipe y el Marichalar van a Mallorca de regatas a quién creen ustedes que preguntan el tiempo que va hacer, pues a mi primo Jaimito. El pobre hombre que se desvive y les dice no sólo el tiempo, sino hasta el tamaño de las olas y el cebo que tienen que poner por si quieren pescar. Y ahora cuando todo dios se mete con él, ellos hacen como si lo conociesen de nada. Ingratos, más que ingratos. Después dicen que el Jiménez Los Santos y la COPE se meten con ellos. Como ganemos las próximas elecciones se van a enterar.

P.- Hombre D. Mariano. Es que a estas alturas poner en duda el cambio climático es mear fuera del tiesto.

D.M: ¿Pero es que van a poner también ustedes en duda lo que a dicho mi primo?. Miren ustedes; que duden de que mi cuñado haya tenido enchufe para ocupar el puesto y que se le puedan haber despistado algunos milloncejos, pase. ¿Pero, cómo se puede dudar de este primo que es el más listo de la familia, el que más estudios tiene, el que próximamente basándose en cálculos matemáticos demostrará que lo del 11 M lo hizo ETA y que yo seré el próximo presidente, y ESPE vicepresidenta del gobierno?. Tiempo al tiempo.

P.- Cambiando de tema D. Mariano. Hemos visto la becaria que le han puesto al Juanvi. Dice nuestro director que si no tendrían una así para él.

D. M: Solo habrá becaria para los presidentes autonómicos del PP. Hemos querido empezar por Juanvi por estar soltero. Desde hace tiempo estábamos viendo que no rendía lo suficiente y que tenía un poco baja la moral. Desde que tiene becaria no podéis ver lo subida que la tiene.

P.- Y a la pobre ESPE qué la van a poner.

D.M: Esperaremos a ver qué pasa en caso de que salga la Hillari. Si sale y se pone becario, la ESPE no va a ser menos. La pondremos un Sarkozy, no faltaba más.

P.- Hablando de política: ¿que les ha parecido la sentencia del 11M?.

D. M: Yo, respeto la sentencia del tribunal. Pero para mí que estaba apañada. Solo hay que ver lo contentos que se han puesto los PSOE y la Casa Real, esto quiere decir que hay gato encerrado. Además no se dice nada de la mochila, ni del ácido bórico, ni de los autores intelectuales. Hay muchas lagunas, muchas cosas que no están claras. Aunque, como he dicho antes, respetamos lo que ha dicho el tribunal.

P.- Por lo que usted declara parece que está de acuerdo con lo dicho por el expresidente Aznar.

D. M: ¡leches! Como para no estar de acuerdo, con lo que sigue mandando. Además hay que decir en honor a la verdad que es un hombre de pensamiento profundo, de esos pocos que Dios regala a los pueblos cada cien o doscientos años y que hacen grande a una nación. España sin Chemari ya no es será lo mismo. El Zapatero está acabando con ella.

P.- No llore D. Mariano. Que Zapatero también quiere a España.

D.M: ¡Qué coño va querer a España ese Zeporro, zopeque y tonto de los zojones!. Todo con “Z” para que se zoda.

P.- Para ser usted buen español y cristiano odia mucho al presidente de su nación.

D.M: Le odio tanto como amo a España, que ya es decir. No será esto muy cristiano, pero también Rouco Varela le odia y puede que llegue a Santo.

P.- Hablando de Santos: Estuvo usted en Roma en la Beatificación de los más de cuatrocientos mártires de la guerra incivil que ganó la Iglesia.

D.M: La ganó nuestro Generalísimo con la ayuda de la Iglesia, no confundamos, primero el generalísimo y después la Iglesia. Y de esos mártires que dieron su vida, no beatos, sino santos tendrían que ser ya, que ayudaron a ganar la guerra sin disparar un solo tiro.

P.- Pero también los del Generalísimo se cargaron algunos sacerdotes.

D.M: Pero esos murieron por rojos, por ir contra el Claudillo, por no obedecer a la Iglesia y a sus obispos. La fe de esos malos sacerdotes era una fe marxista, separatista, judío masónica, que nada tenía que ver con los principios fundamentales del movimiento y que había que extirpar para poder gozar de esos 40 años de paz y progreso, que solo un hombre como el Claudillo podían traer.

P.- ¡Qué bien se explica usted D. Mariano! parece que hubiera vivido los años de la guerra.

D. M: Para mi desgracia no los viví porque no había nacido. Pero es posible que los viva; todavía estamos a tiempo.

P.- O sea que según usted puede liarse otra gorda.

D.M: O los socialistas se dejan ganar las próximas elecciones o aquí la liamos más gorda que en el 36. Y se acabó la democracia, los partidos, los sindicatos y todas la ENGs rojas y no rojas y a tomar por el saco la educación para la ciudadanía y chorradas de esas y los homosexuales, lesbianas, divorciadas y emigrantes tendrán que buscar otra patria porque esta volverá a ser la reserva espiritual de occidente. Y en esa España nada de Rey, aquí pintarán bastos. Que lo sepan todos.

P.- Parece mentira que hable así del Rey con la defensa que hizo de Aznar cuando Chaves le llamo Fascista.

D. M. Eso de mandar callar es de preocupar. Vamos a suponer que le coje gusto a “mandar callar” y mañana se presenta en la COPE y manda callar a todo Dios. ¿Es eso democracia?. ¿No sería mejor que en vez de mandar callar el Rey hubiese dicho: fascista tú puta M?. Lo que pasa es que va con el Zapatero que es más pausado y con menos arranque que una tortuga coja y de eso se ríe el Chaves. Si en esa cumbre llegamos a estar los del PP la legión ayudados por Democracia Nacional ya habrían tomado Caracas.

P.- Que manía tienen ustedes de querer arreglarlo todo a bombazos.

D. M. Pues como se ha hecho toda la vida. ¿Por qué no toma nota el Zapatero y se fija con que valentía defendimos el Perejil?. El Rey de Marruecos quedó anonadado de nuestra bravura, fijaros que llamó a Aznar y le dijo: Quedaros con todo el rebaño de cabras pero por favor no matéis al cabrero. Menos mal que vino en buen plan que sino ni cabras ni cabreros, volamos el Perejil y Casablanca.

P.- Y, ¿qué bombazos tienen preparados para la campaña de las próximas elecciones?

D.M. Nuestro lema principal será: “BOTANOS, LA PATRIA TE NECESITA”. Después habrá lemas menores, cuñas de radio y televisión, etc. etc. Les voy a decir algunas muy graciosas como: “Ibarretxe cabrón trabaja de peón” y a propósito de la subida de los precios tenemos una que dice: “Sofia sal a la plaza un día” y otra que dice: “Con Marichalar de presidente la Casa Real que tiemble”.

P.- ¿No me diga que van a poner de candidato al Marichalar?

D.M. Irá de segundo por Madrid. Hombres de esa valía no pueden desaprovecharse. Nos ha costado mucho convencerle; el no quería pero le hemos prometido que por línea sucesoria para reinar hoy ocupa el número 21 y en caso de salir elegidos sacaríamos adelante una proposición de ley para adelantarle tres puestos pasando a ocupar el número 18, que si Dios le da una larga vida ¿quién sabe si podría llegar a reinar?.

P.- Bien D. Mariano ha sido un placer haber compartido con usted esta mañana. Hombres como usted no hay muchos. Como el próximo 9 de Marzo día de las elecciones estará usted muy ocupado desde aquí le adelantamos nuestro más sentido pésame.

Esta entrevista se llevo a cabo en la calle Génova de Madrid sede del Partido Popular y en presencia de militantes de Democracia Nacional que actuaron de testigos.

Llegamos de vuelta a Burgos el día de Gracia del Señor 21 de octubre festividad de Santa Úrsula. Según cuenta la tradición fue condenada por Nerón a morir en la hoguera, pero una fuerte tormenta apagó el fuego quedando un poco chamuscada pero viva. Otras crónicas atribuyen el milagro al primo de Rajoy que entendía mucho del tiempo y mandó llover.


__________Las Trece Rosas.

Trece mujeres rojas
"Que no me lloréis. Que mi nombre no se borre de la Historia"


Julia tenía 19 años y después de ser torturada con descargas eléctricas fue fusilada el amanecer del día 5 de agosto de 1939, cuatro meses después del final de la Guerra Civil. ¿La razón? Pertenecer al bando de los perdedores. Junto a ella, otras doce jóvenes que han pasado a la historia como 'Las Trece Rosas', pagaron con su vida la ira de los ganadores que no se conformaron con arrasar física y moralmente todo un país sino que se propusieron borrar de la memoria a quienes lucharon por defender el orden establecido hasta el golpe de Estado del 36.

Carmen, Blanca, Martina, Pilar, Adelina, Elena, Virtudes, Ana, Joaquina, Dionisia, Victoria y Luisa, siete de ellas menores de edad, la acompañaron en el paredón de la muerte. Salvo Blanca, todas pertenecían a las Juventudes Socialistas. Fue uno de los episodios más crueles y brutales de la represión franquista. Su ejecución fue la venganza del incipiente régimen golpista por el atentado contra Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil encargado del Archivo de Masonería y Comunismo.
Aún vive -octogenaria ya- alguna de las entonces presas de la cárcel de Ventas que recuerda cómo las jóvenes fueron sacadas de madrugada hacia las tapias del cementerio donde las fusilaron. Apenas 24 horas antes habían sido juzgadas en Consejo de Guerra sumarísimo. Un ejemplo que da la medida de la monstruosidad de aquel acto en unos tiempos monstruosos es la razón por la que Julia fue acusada y encarcelada: haber sido cobradora del tranvía "durante la dominación marxista".

La historia de las Trece Rosas hubiera pasado desapercibida si en los últimos años historiadores y cineastas no la hubieran rescatado del olvido. De alguna manera su recuerdo sigue vivo en forma de libros, teatro, documentales y cine. Hoy, también, podemos recuperar su historia gracias a un óleo que firma Juan Vallejo, pintor burgalés, y que se suma a la necesidad de poner caras, nombres e ilusiones a quienes les fue arrebatado el derecho a la vida por creer en la igualdad, la libertad y en la justicia social.

Juan Vallejo con su pintura les devuelve la vida para que podamos hablar de ellas, de sus sentimientos, de su miedo, de su partida hacia la muerte. Para que nos duela su dolor. Para que no olvidemos a las mujeres que con gran valentía y sacrificio personal lucharon contra el régimen antidemocrático del dictador Franco. Mujeres que no se quedaron en casa, que salieron a la calle y eligieron defender la República legalmente establecida poniendo en peligro sus propias vidas.

Un olvido que todavía está presente y que no ha reconocido todo lo que tuvo que ver con la resistencia femenina a la sublevación fascista y el posterior esfuerzo con el que miles de mujeres salieron adelante a pesar de lo que significaba pertenecer al bando de los derrotados. Un olvido que no ha reconocido su capacidad para sobrevivir.

Varios colectivos con sentido de la responsabilidad y de la justicia llevan unos pocos años trabajando por sacar del abandono histórico a tantos muertos que quedaron en las cunetas de las carreteras y darles la tierra tan dignamente como se merecen.

Pero queda una deuda. Este país debe aún un homenaje a todas las "rojas" que sobrevivieron rodeadas de silencio, de mentiras, de humillaciones, y que fueron capaces de criar a sus hijas y a sus hijos en una sociedad podrida que les negó todo.
Porque la posguerra fue para ellas la peor guerra.

La Morada

________Un niño de primaria

Ahora que están de moda los niños de Primaria por un popular programa de televisión, pienso que cualquiera de nosotros podíamos hacer una prueba con algunos de ellos y platearle un supuesto, un problema. Seguro que la solución era certera, como suele serlo en el citado programa.

El supuesto, o planteamiento del problema, podría ser más o menos así: los equipos A y B tienen una pelea, que la gana A. Después de la victoria y durante cuarenta años A alardea de su triunfo, glorifica a sus líderes, honra a sus heridos y caídos y pasa por el morro de todas las maneras inimaginables su victoria sobre el equipo B, que además de tener que esconder sus muertos y heridos, sufre castigos y escarnios por su derrota.

Pasan esos ¡¡cuarenta años!! Y A y B se reconcilian, se dan la mano y se prometen no pelearse más. Pero el equipo A, aprovechándose astutamente del poder acumulado durante ese tiempo (¡¡40 años!!), sigue alardeando de su victoria, glorificando a sus caídos, etc. y no deja que B haga lo mismo.

La pregunta podría ser: ¿Es lógico que después de 40 años en los que el equipo A ha podido disfrutar a tope de sus victoria machacando a B, y una vez firmada la paz, no deje que B recupere a sus caídos?

Y la segura respuesta del niño de Primaria sería: No es lógico. B tiene tanto derecho como A a querer y glorificar a sus compañeros y a hacer lo mismo que hizo A (durante ¡¡40 años!!), ya que han firmado un pacto de paz.

Superada esa fase, podríamos invitar al niño de Primaria a continuar con la prueba y añadir otro dato a la historia: ¿Sería lógico y justo que además, al equipo A le apoye, ayude y respalde una institución, la Iglesia, que teóricamente predica la justicia, la reconciliación, el perdón, el amor, la paz, la ayuda a los débiles, la confraternidad entre los hombres? ¿Qué esa Iglesia se olvide de los caídos, de los heridos y presos de B y los margine y no quiera saber nada de ellos cuando según ella todos los hombres son iguales y hermanos y queridos por ese Dios que ella representa?

La presumible respuesta del niño de Primaria sería: No es lógico ni justo que una Iglesia que predica el amor, el perdón, la reconciliación y la fraternidad olvide a una buena parte de sus hijos.

De nuevo superada esa fase, se le podría plantear al niño de Primaria que incluso, pese a todos esos escenarios y humillaciones, el grupo B no quiere revanchas, no acumula odios, no alimenta rencores por sus pérdidas ni por los años que han pasado machacados y sin libertad. Que sólo quieren que se les respete, que se les reconozca que ellos lucharon limpiamente y, sobre todo, tener a sus caídos junto a sí, en sus casas y no perdidos por los campos y cunetas.

El niño de Primaria, ya desconcertado y desbordado, confesaría que no entendía tanta sinrazón, tanta injusticia, tan grande sinsentido. Y quizás dijera, malhumorado, perdida su lógica inocente: Que eso termine, que haya razón, que vuelva la lógica, que me digan cosas que yo pueda comprender y que sean razonables. No tiene sentido que A le haga todo eso a B.

Todas esas reflexiones se me ocurrieron viendo el mencionado programa televisivo a raíz de un hecho que me sucedió hace unas semanas.

Pasaba por delante de la puerta del Sarmental cuando un grupo de mujeres me paró. Yo supuse que me iban a hacer la típica pregunta de dónde se come bien, o hacia qué lado está la estatua del Cid. Pero no.

Esta vez la pregunta fue más contundente: Oye, ¿me puedes decir qué ha hecho José Antonio por Burgos?

Durante unos segundos me quedé desconcertado ante la inesperada pregunta. Intuyendo por dónde iban los tiros, contesté un tanto dubitativo…

Esto, yo…La verdad es que el tal José Antonio Primo de Rivera no ha hecho nada positivo por Burgos. Los burgaleses no le deben nada y es la Iglesia la que mantiene esa inscripción pese a la oposición de muchos de nosotros.

Comprendí la lógica de su pregunta, lo absurdo de la situación, la irracionalidad de esa realidad tangible, marcada a fuego en los muros de la catedral. Por un momento me sentí como un niño de Primaria que no logra entender tanta sinrazón, tanto absurdo, tan mala sangre.


Fernando Ortega Barriuso

________________________
El día 21 fallecía Fernando Fernán Gómez, uno de los grandes libertarios del siglo XX. Su paso por la Escuela de Actores de la CNT, hizo de el, no solo un gran actor, sino un gran amante de la libertad. Poco a poco vemos desaparecer una generación de hombres y mujeres a la que debemos tanto y a la que tan pronto se olvida. Quizás dentro de cincuenta o cien años, cuando corran otros tiempos y la historia de hombres como Fernando se haga vida, alguien, o muchos, recogerán la antorcha de la dignidad y la libertad que dejaste encendida. Gracias Fernando por toda la luz que nos aportaste. Gracias por tu legado. Que la tierra te sea leve.






_______________________

FELIZ 2008
Cuando este Perdigón llegue a tus manos estará a punto de finalizar el año. Pronto llegará la Noche Buena, la Noche Vieja, el Año Nuevo y sobre todo los Reyes Magos. Ese gran día donde todos nos volvemos un poco niños esperando el ansiado regalo.

Los ricos pedirán más riquezas,
los mileuristas menos hipoteca

Los que gobiernan un estado más fuerte,
los ciudadanos más libertad

Las mujeres más igualdad,
los hombres más fútbol.

Los ancianos más cariño,
los hijos una herencia.

Los enfermos un rezo,
la Iglesia un responso.

El preso un mañana,
la justicia un descanso

El Perdigón una limosna,
correos cincuenta euros.

El soldado un sueño de paz,
la guerra pide otro Aznar

La patera busca el mar,
el emigrante un papel

El sol quiere la luna,
la Botella otro marido.

___________________________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner