EDITORIAL ________________
De la desolación a la esperanza
Hay veces, especialmente si vives en una ciudad pequeña, cerrada, en la que el control social y político es más evidente, más monopolizado por una elite, en las que se necesita inyectarse de tanto en cuanto de unas dosis extras de optimismo, de moral, de que el esfuerzo que se realiza por mantener y extender un espíritu crítico, reflexivo, transformador, tiene sentido, merece la pena. Hasta las mentes más optimistas y lúcidas tienen su momento de desolación. García Lorca comentaba en vísperas de su asesinato: “Ya estoy un poco fastidiado en Granada. Quiero marcharme de aquí”, palabras que recuerdan a las de nuestro Antonio José en situación similar: “Me ahogo en esta ciudad”.
Estos días, con motivo de las conmemoraciones realizadas para recordar el sobredimensionado Mayo francés, revisé mentalmente la situación de Burgos en esa época. Y descubrí, con cariño y con admiración, el esfuerzo y la lucha de tantos hombres y mujeres, de tantos chicos y chicas que en esos tiempos difíciles se reunían, editaban revistas, organizaban seminarios, tertulias, charlas…, viajaban, creaban grupos de teatro, de música… Soñaban, en definitiva, en construir un mundo habitado por hombres y mujeres libres y solidarios.
Cineclubs, salones parroquiales, de la Alianza Francesa, de los Cursos de Verano, locales de los clubs juveniles, de la HOAC, trastiendas de ciertas librerías, casas particulares, aulas del Seminario de Misiones, el parque del Castillo o el de Fuentes Blancas… acogían las inquietudes y los sueños de decenas, de centenares de burgaleses, de jóvenes y menos jóvenes que escuchaban y traducían malamente las canciones de Bob Dylan “Los tiempos están cambiando”.
Chicos y chicas que años más tarde muchos militan en partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos o ecológicas. Que pintan, escriben, actúan, piensan y siguen soñando con un futuro más justo, más libre.
A veces podemos caer en el desánimo de que nuestro esfuerzo, nuestra lucha no sirve para nada, no tiene un peso en la sociedad. Es lógico. Los poderes contra los que nos enfrentamos son muy poderosos y se visualizan en cada momento y en cada lugar del planeta. Poderes políticos, medios de comunicación, policías varias nos muestran constantemente quién tiene la sartén por el mango. Pero…
Si hiciéramos una encuesta sobre la presencia del pensamiento libertario en la sociedad actual, presumiblemente la respuesta mayoritaria sería que era nula o muy escasa. Ante un mundo dominado por multinacionales, por una derecha de hierro, con unos medios de comunicación mayoritariamente conservadores, llena de pelotazos financieros, el panorama realmente es desconsolador.
“Y, sin embargo, se mueve”, como diría el científico.
Ese pensamiento libertario, aparentemente difuminado como el humo, tiene como ese mismo elemento etéreo, una vigencia tangible, una presencia diluida, mucho mayor que la de otras corrientes políticas o ideológicas, bien que un tanto enmascarado y sin desarrollar plenamente, Porque, ¿no hay un principio libertario (‘amor libre’) en la libertad sexual que actualmente existe? ¿No hay un importante componente de la vida sana y racional propugnada por muchos anarquistas en el movimiento ecológico, nudista, el respeto y valoración de lo rural, la vida sana, el vegetarianismo, las fuentes alternativas de energía, etc., etc.? ¿No hay una cierta influencia del pensamiento libertario en la defensa de lo particular, de las autonomías, de la identidad local, del gobierno de los ciudadanos, de la descentralización? ¿No es una forma, diferente del pensamiento original pero influido por él, de solidaridad entre los pueblos la importancia de las ONG, los movimientos antisistema, el trabajo social que se realiza en muchos barrios, los movimientos solidarios con los enfermos de SIDA, los ocupas, etc., etc.? El laicismo que se va imponiendo en la sociedad, la educación mixta, abierta a todas las corrientes de pensamiento, la revalorización de la Naturaleza, el pacifismo, la mezcla de culturas y de gentes, los movimientos cooperativos, músicas, teatros, libros y películas alternativos, rupturistas, el prestigio del trabajo en equipo, la defensa de los derechos de los animales, ¡¡tantas cosas!!, tienen en su raíz una buena carga del pensamiento libertario original, evidentemente no puro, no en su totalidad, pero actualizado y quizás más presente, más vivido que otras alternativas políticas o ideológicas.
Igual que esa lucha, esos trabajos realizados por un nutrido grupo de burgaleses en 1968 dio unos ciertos frutos de libertad, de igualdad, de solidaridad, la construcción en suma de un Burgos más abierto, más libre, el pensamiento libertario ha aportado muchos de sus principios a la sociedad actual. Sería de ciegos pensar que con ello hemos conseguido lo que los anarquistas se proponían, y proponen. Estamos a años luz de ello, pero sí que podemos tener la esperanza de que nuestros afanes, nuestros esfuerzos no han sido, no están siendo en vano y que, a veces, citando literariamente a Santa Teresa de Jesús, “Dios escribe recto con líneas torcidas”.
No es para tirar cohetes, pero a veces una mirada en positivo tiene que ser sano para el cuerpo.
Fernando Ortega Barriuso
_______________________________________
GLOBALIZAR LA ESTUPIDEZ
Hay veces, especialmente si vives en una ciudad pequeña, cerrada, en la que el control social y político es más evidente, más monopolizado por una elite, en las que se necesita inyectarse de tanto en cuanto de unas dosis extras de optimismo, de moral, de que el esfuerzo que se realiza por mantener y extender un espíritu crítico, reflexivo, transformador, tiene sentido, merece la pena. Hasta las mentes más optimistas y lúcidas tienen su momento de desolación. García Lorca comentaba en vísperas de su asesinato: “Ya estoy un poco fastidiado en Granada. Quiero marcharme de aquí”, palabras que recuerdan a las de nuestro Antonio José en situación similar: “Me ahogo en esta ciudad”.
Estos días, con motivo de las conmemoraciones realizadas para recordar el sobredimensionado Mayo francés, revisé mentalmente la situación de Burgos en esa época. Y descubrí, con cariño y con admiración, el esfuerzo y la lucha de tantos hombres y mujeres, de tantos chicos y chicas que en esos tiempos difíciles se reunían, editaban revistas, organizaban seminarios, tertulias, charlas…, viajaban, creaban grupos de teatro, de música… Soñaban, en definitiva, en construir un mundo habitado por hombres y mujeres libres y solidarios.
Cineclubs, salones parroquiales, de la Alianza Francesa, de los Cursos de Verano, locales de los clubs juveniles, de la HOAC, trastiendas de ciertas librerías, casas particulares, aulas del Seminario de Misiones, el parque del Castillo o el de Fuentes Blancas… acogían las inquietudes y los sueños de decenas, de centenares de burgaleses, de jóvenes y menos jóvenes que escuchaban y traducían malamente las canciones de Bob Dylan “Los tiempos están cambiando”.
Chicos y chicas que años más tarde muchos militan en partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos o ecológicas. Que pintan, escriben, actúan, piensan y siguen soñando con un futuro más justo, más libre.
A veces podemos caer en el desánimo de que nuestro esfuerzo, nuestra lucha no sirve para nada, no tiene un peso en la sociedad. Es lógico. Los poderes contra los que nos enfrentamos son muy poderosos y se visualizan en cada momento y en cada lugar del planeta. Poderes políticos, medios de comunicación, policías varias nos muestran constantemente quién tiene la sartén por el mango. Pero…
Si hiciéramos una encuesta sobre la presencia del pensamiento libertario en la sociedad actual, presumiblemente la respuesta mayoritaria sería que era nula o muy escasa. Ante un mundo dominado por multinacionales, por una derecha de hierro, con unos medios de comunicación mayoritariamente conservadores, llena de pelotazos financieros, el panorama realmente es desconsolador.
“Y, sin embargo, se mueve”, como diría el científico.
Ese pensamiento libertario, aparentemente difuminado como el humo, tiene como ese mismo elemento etéreo, una vigencia tangible, una presencia diluida, mucho mayor que la de otras corrientes políticas o ideológicas, bien que un tanto enmascarado y sin desarrollar plenamente, Porque, ¿no hay un principio libertario (‘amor libre’) en la libertad sexual que actualmente existe? ¿No hay un importante componente de la vida sana y racional propugnada por muchos anarquistas en el movimiento ecológico, nudista, el respeto y valoración de lo rural, la vida sana, el vegetarianismo, las fuentes alternativas de energía, etc., etc.? ¿No hay una cierta influencia del pensamiento libertario en la defensa de lo particular, de las autonomías, de la identidad local, del gobierno de los ciudadanos, de la descentralización? ¿No es una forma, diferente del pensamiento original pero influido por él, de solidaridad entre los pueblos la importancia de las ONG, los movimientos antisistema, el trabajo social que se realiza en muchos barrios, los movimientos solidarios con los enfermos de SIDA, los ocupas, etc., etc.? El laicismo que se va imponiendo en la sociedad, la educación mixta, abierta a todas las corrientes de pensamiento, la revalorización de la Naturaleza, el pacifismo, la mezcla de culturas y de gentes, los movimientos cooperativos, músicas, teatros, libros y películas alternativos, rupturistas, el prestigio del trabajo en equipo, la defensa de los derechos de los animales, ¡¡tantas cosas!!, tienen en su raíz una buena carga del pensamiento libertario original, evidentemente no puro, no en su totalidad, pero actualizado y quizás más presente, más vivido que otras alternativas políticas o ideológicas.
Igual que esa lucha, esos trabajos realizados por un nutrido grupo de burgaleses en 1968 dio unos ciertos frutos de libertad, de igualdad, de solidaridad, la construcción en suma de un Burgos más abierto, más libre, el pensamiento libertario ha aportado muchos de sus principios a la sociedad actual. Sería de ciegos pensar que con ello hemos conseguido lo que los anarquistas se proponían, y proponen. Estamos a años luz de ello, pero sí que podemos tener la esperanza de que nuestros afanes, nuestros esfuerzos no han sido, no están siendo en vano y que, a veces, citando literariamente a Santa Teresa de Jesús, “Dios escribe recto con líneas torcidas”.
No es para tirar cohetes, pero a veces una mirada en positivo tiene que ser sano para el cuerpo.
Fernando Ortega Barriuso
_______________________________________
GLOBALIZAR LA ESTUPIDEZ
Hace unos pocos días veía en la televisión a un sonriente George Bush bromeando ante un grupo de periodistas. El pobre imbécil hacía chistes de dudoso gusto respecto a los dos candidatos demócratas que se están matando entre ellos para conseguir la nominación de su partido a presidir este mundo globalizado y miserable. Por cierto, ¿puede alguien explicarme la diferencia entre que gobierne un nazi del Partido Republicano o un fascista del Partido Demócrata? Lo cierto, y lo asqueroso del asunto, es que mientras el homínido Bush barboteaba sus carcajada heladora, y sus acólitos le reían la gracia, en otra cadena estaban emitiendo las imágenes de un ataque del Ejército israelita contra una vivienda de palestino, con el saldo increíble de cuatro niños de entre uno y siete años muertos (peligrosos terroristas) y su madre, también destrozada por los obuses de un carro de combate israelita comprado a los americanos que gobierna el idiota al que los periodistas de medio mundo ríen las gracietas. Humor muy negro, aunque demasiado blanco para que mi sensibilidad no sienta un deseo irreprimible de vomitar sobre toda esa cohorte de modernísimos de El País de la muerte que salen en los suplementos semanales fotografiados al lado de niños moribundos por el hambre, de mujeres golpeadas por la fatua de los descerebrados islámicos integristas de turno, o mejor aún, en una fotografía de grupo junto a montones de cadáveres putrefactos en cualquier campo de arroz del Sudeste asiático. Lo divertido, según parece, es que los tipos y tipas occidentales que salen en las fotografías anuncian sin pudor toda clase de vestimentas y complementos de reconocidas marcas, fabricadas por cierto por los mismos niños esclavos junto a los que se fotografían. Pero no pasa nada; ahora la moda es viajar de fin de semana de compras a Queens, o cenar en un elegante local de Manhattan, por no hablar de lo fashion que resulta hacerse una foto en la Zona Cero. Hasta ahora sólo se había globalizado la miseria, mientras que el beneficio se socializaba a favor de los pobrecitos grandes bancos tan afectados por las hipotecas subprime y otras basuras por el estilo; hoy, sin embargo, se ha globalizado la estupidez sin sonrojo alguno, se ha globalizado la cretinización de la sociedad grasienta y sobrealimentada en detrimento de los países más pobres y, entre todos, hemos conseguido que donde antes había mil millones de personas muriéndose de hambre, existan hoy cien millones más de candidatos a morir pobres, desnutridos y despreciados; eso si, con un poco de suerte cualquiera de esos miserables occidentales que nos gobiernan se fotografiará junto a un agonizante y paupérrimo africano, asiático o centro americano, y su foto servirá para llenar otra página de la vergüenza humana y será vista por millones de blancos complacientes; incluso alguno, más miserable que el resto, permitirá que una lágrima le resbale por el rostro, mirará a sus hijos, sebosos y relucientes y, romperá la hucha de su conciencia para llevarles a ver una película de Walt Disney, no sea que el empacho de realidad convierta en seres decentes a sus vástagos, y en consecuencia, se eche a perder por el desagüe de la iniquidad todo la miseria acumulada por occidente durante siglos de explotación y esclavitud. Nada, hermanos o hermanas que leéis estas locas y cabreadas reflexiones que me hago cada mes, o así. Reconozco que soy un intransigente, un inconformista y un trasnochado. ¡Tiene que haber de todo! Pero, por si alguno se acuerda, ahora que se conmemoran los cuarenta años del Mayo francés, recordad lo que gritaban los estudiantes por las calles de París: ¡Debajo de los adoquines está la playa! Pues eso, coño.
Carlos de la Sierra
_________________________
PULPITOS DE TINTA
Escribe mi admirada Ángeles Álvarez en su blog que un púlpito no deja se ser una plataforma pequeña, aunque un lugar preeminente desde donde se arenga y se adoctrina. Hay directores de periódicos que gustan de contar con uno propio cada domingo, ¡como Dios manda!.
La virulencia con que ha sido recibido el recién creado Ministerio de Igualdad desde los púlpitos mediáticos ha marcado inflexión a través de la más grande – en términos cuantitativos- de las columnas de opinión de la prensa española.
En esa extensa columna dominical con supuestos fines moralizantes, instructivos o satíricos le ha tocado el turno al Ministerio de Igualdad de creciente creación.
Cuentan que P.J.R. ha descubierto un nuevo filón y que después de acabar con Rajoy tiene entre sus objetivos iniciar el ojeo y batida inmisericorde contra las políticas de igualdad del gobierno Zapatero. Esa montería que prepara atiende a cuestiones de calado electoral, pero tiene también un tufo provocativo que sólo lleva al enfrentamiento entre sexos. P.J.R. nos degustará próximamente con una “neo-guerra-de-sexos“. Tendrá además la osadía de achacárselo a las políticas que más beneficios, en términos de derechos, han dado a las mujeres y hombres que desean relaciones personales y políticas más democráticas.
Las feministas y el feminismo en general tienen desechado ese discurso que sólo sirvió al machismo más rancio y que tuvo, en términos históricos, breve recorrido y precarios apoyos. P.J.R. llega tarde de nuevo. Venderá periódicos aún a costa de alentar atrocidades.
Todo esto se hubiese evitado si ese ministerio, con nuevo edificio y pendiente de amueblar, hubiese articulado estratégicamente su decoración.
¿Como es posible que la responsable del Ministerio de Igualdad, Bibiana AÍdo, no haya considerado la contratación de una decoración juvenil, en “rosa-Aghata” o “corazones-Prada” para ese ministerio?. Ese error le costará un disgusto a todas las mujeres y hombres que luchan en este país por la Igualdad de oportunidades.
Realmente escuchar a esos tertulianos y tertulianas de determinados programas radiofónicos, propiedad de la conferencia episcopal, criticar a mujeres capacitadas y preparadas que ostentan puestos de responsabilidad máximos en el gobierno y cuestionar el posible desarrollo de su trabajo me parece que es increíble por incomprensible; manifestar su rabia porque una mujer embarazada de 7 meses pase revista a las tropas españolas, me lleva como a un universo de personajes desfasados en todo y a los que básicamente les debería de avergonzar ya pronunciarse de esta manera en un mundo en que las mujeres somos el 52 % de la población.
A menudo creemos que la violencia machista sólo consiste en matar a una mujer en arrebatos de locura, celos o enajenación mental. Y, sin embargo, no solemos alarmarnos de tanta violencia como supone la misoginia, siempre que no produzca muertes ni mutilaciones genitales, que no obligue a llevar burka y deje a las mujeres circular por la calle e ir al colegio e incluso a la Universidad; ni siquiera nos enteramos de que deberíamos emplear muchas energías en librarnos de ella, de la misoginia, que en el diccionario normativo se define como "aversión u odio a las mujeres".
Soledad Gallego dejó escrito hace unos días que el revuelo provocado por el nombramiento de Carme Chacón y por el hecho de que en este Gobierno haya más mujeres que hombres ha dejado en evidencia que en este país hay muchos más periodistas que políticos contaminados por un defecto muy evidente: la falta de respeto hacia las mujeres. Respetar no significa tratar a alguien con deferencia. Se trata más bien de lo que dijo Erich Fromm: la habilidad de ver a una persona como es, de ser consciente de su única individualidad. Y eso, examinar a las ministras individualmente, como se hace con los ministros varones, va más allá de la capacidad intelectual o cultural de estos ágiles comentaristas, aptos únicamente para hablar del "batallón de modistillas" o para poner en duda que una mujer con un bebé "pueda asistir durante muchos meses a las reuniones de sus colegas de la OTAN". ¿Por qué no podrá ir Chacón a las reuniones de la OTAN? ¿Tienen algo infeccioso sus colegas que le aconseje mantenerse alejada de ellos?
Pues va a ser eso…
LA MORADA
___________________________
Carta de una madre de un detenido por una vivienda digna
x Madre del detenido - [23.04.08 - 13:02] Soy la madre de xxxxxxxxxx, uno de los detenid@s de la segunda sentada contra la precariedad y por una vivienda digna. Quiero deciros que no solo soy la madre de uno de los detenid@s sino de un "detenido privilegiado" ...
Hola amigos:
Soy la madre de xxxxxxxxxx, uno de los detenid@s de la segunda sentada contra la precariedad y por una vivienda digna. Quiero deciros que no solo soy la madre de uno de los detenid@s sino de un detenido privilegiado porque el Sr. fiscal para mi hijo así como para otr@s seis solo pide SEIS AÑOS de prisión para los otros dos pide SIETE AÑOS y multas que oscilan entre 210 euros y 570 euros más 60 días a seis euros diarios, además de no poder votar, a estos potenciales delincuentes y viles terroristas.Para el que no lo sepa os diré que mi hijo al igual que el resto ha tenido que presentarse cada 15 días en el juzgado a fichar. Ahora lo hace cada dos meses porque, naturalmente, hay que controlar a estos monstruos que se mueven por la ciudad pidiendo vivienda digna a un precio justo.
Yo entiendo perfectamente que los asesinos de mujeres y niños maltratados especuladores, estafadores y demás especies campen a sus anchas a lo largo y ancho del ruedo Ibérico pero estos... ¿cómo van a estar sin ser controlados?, piden sueldos y viviendas dignas... ¡qué osadía! ¡son un peligro público una bomba de relojería!
Aunque algunos ya lo sabéis paso a describiros los hechos acaecidos el día 21 de Mayo de 2006; que no el día 22 como dice el Sr. fiscal, ya entiendo yo que dicho señor no esté en éstos detalles nímios al fin y al cabo no son más que escoria que osan, como gusanos, unos por encima de otros, pedir las migajas del pastel que a ellos les engorda.
Pues bien, ese día, mi hijo con un grupo de amigos, alrededor de las cinco de la tarde, acudió a la puerta del Sol como otros tantos jóvenes. Mi compañero, mi hermana, cuñado, sobrina y yo, también acudimos a ese llamamiento de V de VIVIENDA. Aunque yo tengo vivienda en propiedad y quizás mi hijo tenga menos problemas para conseguirla, hicimos lo que siempre hemos hecho y, yo en particular, seguiré haciendo siempre que me entere; pues no es fácil para personas como yo en un mundo informatizado y poco de calle.
Acudimos a solidarizarnos con una petición compartida con aquellos muchach@s que pedían algo tan razonable como una vivienda a un precio adecuado a sus salarios. Ilusa de mí, creí que era lo razonable. Tan ilusa que me creí lo de la Constitución y me creí que era de verdad. Ahora me doy cuenta que solo es un papel mal redactado pisado, machacado y ultrajado. Tanto mi compañero como yo, así como las otras personas ya descritas, acudimos a ese llamamiento como siempre habíamos hecho indiscriminadamente. Siempre solidarios con cualquier colectivo progresista o causa justa, por ejemplo: NO A LA GUERRA, NUNCA MAIS ,MUJERES MALTRATADAS, GAYS Y LESBIANAS y así un largo etc. cuyas reivindicaciones a nosotros nos parecían correctas.
Nunca pertenecimos formalmente a ningún colectivo, en el cual tendríamos que tener una razonable disciplina. Pero siempre hemos estado al lado de las demandas sociales que nos parecían bien. Tal vez por esta razón, por solo responder a nuestros corazones, cuando hemos acudido a algún colectivo se quitan las pulgas de encima. Perdón por el olvido mi compañero estuvo afiliado a CCOO hasta hace un año, cuando dejó de pertenecer a este sindicato dado la deriva que lleva. Hoy es afiliado de CGT.
Como os iba contando acudimos a la puerta del Sol y seguimos la marcha mi hijo y sus amigos por el centro de la calzada y nosotros más prudentes por la acera, pero sin perderle de vista. Al llegar a Banco de España, la policía comenzó a cargar todos. Corrimos a refugiarnos donde podíamos. Yo vi como mi hijo corría cuesta abajo mientras la policía arremetía contra todo ser viviente. No sé que hora podría ser en ese momento, pero lo que tardamos desde ese punto a la Plaza de Santa Ana, donde teníamos el coche aparcado, y juro haberlo hecho deprisa, ya que nos esperaban para cenar en casa de mis padres. Allí, en la Plaza de Santa Ana, recibimos un mensaje de David. Mientras la policía como sabuesos buscaban sus presas, mi hijo desde el furgón policial, en un descuido de estos, nos comunicó que estaba detenido.Lo sacaron arrastrándole de los pelos de un bar donde se había refugiado de la ira de estos hombres y mujeres de orden y paz. Le patearon, le insultaron con miles de soeces, le pegaron puñetazos... en fin... todo un rosario de modales y respeto hacia un ciudadano de cuyos impuestos estas personas comen.
No os quiero cansar con el trato en comisaría y juzgado, sólo os diré que en 24 horas sólo comió un sandwich. Además, comentaros que el resto de los detenid@s no lo tuvieron mejor. Por último decir que lo único bueno que me ha pasado, ha sido conocer a estos compañer@s detenid@s con mi hijo y que sólo al más joven no conozco; pues no se ha reunido nunca con el resto. No seré yo quien juzgue esa actitud, vaya para él igual que para el resto, todo mi cariño y solidaridad.
Ha sido un placer conocer a est@s chic@s que, no solo se preocupan de reunirse los fines de semana para beber, sino que con sus lógicas diferencias, no se limitan a ser simplemente siervos. Decidieron ser ciudadanos de pleno derecho, aunque esto, al poder le parezca un insulto. ¡Un fuerte abrazo para tod@s ell@s!.
A la asamblea gracias por vuestro respaldo Os quiere,María
P.D. SEGÚN EL SR. FISCAL EST@S JÓVENES CARECEN DE ANTECEDENTES PENALES, POR ESO ESTE SEÑOR ES TAN BENEVOLENTE.
------------------------------------------------------------------------------
El post-PP
A pesar de que el Real madrid haya ganado la Liga, el mundo se ha puesto muy feo. El Mundo y la Cope se descomponen pues Pedro Jota y Jiménez Losantos no saben qué carajo hacer con Rajoy. Escoltado por la muchachada pepera, el jefe de la oposición pelea a brazo derecho partido contra los guerreros mediáticos que antaño le velaban las armas de destrucción masiva. Mientras, Esperanza Aguirre, la que sonríe como si le apretara el calzoncillo, amaga con tirarse al monte pero se lo piensa muy mucho porque, aunque lo parezca, no está como una cabra. Ha tanteado a los ultras del partido y éstos le animan a poner los cojones encima de la mesa, más ella sonríe a diestro y siniestro, dice pero no dice, se deja querer, pero lo más probable es que espere una mejor oportunidad para asesinar al jefe, una ocasión en la que no se juegue todo su goloso futuro a una carta.
Cambió su destino de militante de a pie por jefazo raso de Telefónica, pero Zaplana ya se fue pa' la Barranquilla. Le ha seguido Acebes, el mentiroso más triste. De los cuatro grandes, – Aznar, Rajoy, Zaplana y Acebes–, sólo queda Rajoy, el dos veces derrotado. Sin las cabezas visibles, el PP se ha convertido en un guirigay de voces en el que no sobresalen los ecos de la Iglesia ni de la aleve AVT, con Alcaraz callado como puta. Aquel plan conjunto de desgaste, con todas las tropas disponibles en perfecta manifestación por las calles y plazas de esta España que vota socialista, se ha ido a tomar viento. La derrota les ha vuelto tarumbas, como dicen que vuelven a las personas los aires de Tarifa, y todos en el PP afirman ver Fatamorganas, lucecitas blancas y espejismos varios. Visto lo visto, la pucelana portavoz del partido, Soraya Sáenz, desaparecida desde el día de su toma de posesión, debería tomar cartas en el asunto, y no para jugar al mus. Antiguamente, para limar asperezas y fomentar la camaradería, Fraga organizaba una queimada y dejaba a los conmilitones, sino contentos, al menos un poco achispados. Eso es lo que debería hacer la Soraya con el beneplácito de su jefe: una queimada, una pandeirada, una feria del pulpo, un concurso de imitadores de Rodolfo Chikilikuatre, no sé, algo opíparo y desvergonzado que les infunda fuerza a los corazones y les devuelva la sonrisa a los colmillos. Y que Pedro Jota y Losantos, ante tanto desafuero, se hagan el harakiri.
Aunque ésos, me temo, se aferrarán a las santas palabras del loco de los Panero, y no se suicidarán ni a tiros.
Dum-Dum
-------------------
ENTREVISTA
Una llamada de la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre a los medios de comunicación de Burgos, incluido el Perdigón, ha dado como resultado la entrevista que tan brillantemente llevaron a cabo nuestro redactor jefe y su ayudante el escritor y albañil Rubén el de la Peña. También estuvieron presentes el Diario de Burgos, La Palabra, El Mundo, Plaza Mayor, Gente, El Sr. Leal por la Universidad, Sr. Olivares por la SER., Tino Barriuso por el Dominical y Gil Hellín por la COPE.
Espe: Estoy llamando a todos los medios de comunicación de nuestra gran nación España para dejar bien claro que entre Rajoy y yo hay una mala leche concentrada que puede salpicar hasta la Casa Real. No estoy dispuesta a que los principios establecidos por nuestros caudillos, Franco, Fraga y Aznar y que tan buenos resultados trajeron para la España Nacional se vengan abajo. Yo como presidenta de la capital de la nación me dirijo a los hombres y mujeres de Burgos, capital de la Cruzada y sede del hombre de Atapuerca para decirles que en estos momentos de desconcierto, de crisis económica y de la otra, de falta de Esperanza, me pongo a su servicio y abro mi corazón a la ciudad de Burgos y a sus gentes, para que a través de esta rueda de prensa puedan conocer de primera mano lo maja que soy. -Pueden preguntar, estoy a su disposición-
Somos del Perdigón.- En la fiesta de la Comunidad de Madrid la vimos a usted majísima, aparentaba menos años que la Cayetana. El traje chaqueta verde botella que llevaba la favorecía mucho, como se ve que era de alta costura, lo menos de Berhanjer o de Carolina Herrera.
Espe.- Pues se han equivocado de cabo a rabo. Era de La Orensana. Se creen ustedes que con 6.000 euros al mes una puede llevar trapitos de marca. Gracias a las dietas y algunos donativos, si no de qué.
Somos del Diario de Burgos: Qué opinión le merece nuestro alcalde Sr. Aparicio.
Espe.- ¿Y quién es ese señor Aparicio?
D. B.- Es de su partido y fue ministro de trabajo en el gobierno de Aznar.
Espe.- Ya caigo. Es uno que aparte de alcalde es diputado y alférez provisional. Parece ser un hombre ambicioso, lo mismo vale para una cosa que para lo contrario.
Somos de La Palabra.- ¿Qué oposición va hacer su partido al gobierno legítimo del Sr. Zapatero?.
Espe.- Eso depende del Sr. Zapatero. Si hace lo que nosotros digamos nuestra oposición será franca y leal, como no podía ser de otra manera. Pero si se empeña en seguir las directrices de la kale-borroca, de seguir mintiendo y sacando leyes aberrantes y anticonstitucionales nos tendrá en la calle, con Rouco a la cabeza.
Somos de Plaza Mayor.- Dice nuestro Alcalde Sr. Lacalle que si tiene usted algún viaje pendiente en la que le puede acompañar.
Espe.- Pero ¿cuántos alcaldes tienen ustedes? ¿no era el tal Aparicio?.
P.M.- Figurar figura uno el (Sr. Aparicio) pero la verdad es que son dos. Lacalle está de lunes a viernes y el Aparicio los fines de semana.
Espe.- Y los dos cobran como Alcaldes.
P.M.- Uno cobra como alcalde y diputado y el otro solo como alcalde más viajes y dietas gratis.
Espe.- Pues dígale a ese tal Lacalle que de momento solo viajaré a Eurovisión para ver a Chikilikuatre y voy a ir con la niña de Rajoy.
Somos del anunciante Gente: Si quiere anunciar algo que le sobre: ropa, zapatos, bolsos, chalet se lo podemos hacer gratuito. Y por ser usted lo pondríamos en primera página. También podemos anunciar algo de su partido.
Espe.- Mío, no sobra nada, lo poco que me sobra se lo doy a la parroquia de Rouco. En cambio del partido sí que sobra algo, Zaplana, Acebes, Pujalde. Esos anúncielos a ver si alguien se queda con ellos.
Soy el Sr. Leal rector de la Universidad de Burgos y amigo personal de la familia Aznar.- Quería hacerle dos preguntas: una ¿puede volver Aznar a la política? y dos: El Hospital General Yagüe que está en el centro de la ciudad va a desaparecer en breve y el Sr. Méndez Pozo dice que ahí se puede hacer una universidad de medicina, en cambio yo digo que mejor hacer unas buenas viviendas.
Espe.- En relación a la primera pregunta. Yo que sepa Aznar nunca se ha ido de la política. Aunque no esté en primera línea él está siempre ahí, tocando los cataplines. No podemos prescindir de un hombre con ese calado, ya quisiera el partido socialista tener un aval como José Mari. En relación a la segunda pregunta, yo estoy con usted, viviendas y más viviendas que es lo que crea empleo. La Universidad no da más que gastos. Además más médicos para qué. Para que después hagan lo que el Doctor Montes de Madrid, mandarles al hoyo sin el permiso de la familia y de la comunidad de Madrid. Mejor pisos y que no les coma el coco ese tal Méndez Pozo. Si quiere universidad que la pague de su bolsillo.
Soy Olivares por la cadena SER y ex alcalde de Burgos.- ¿Tiene posibilidades el alcalde de Madrid Ruíz Gallardón de ser el nuevo presidente de su partido?.
Espe.- Usted es tonto o le falta algún hervor. Mientras yo milite en el partido popular eso no lo verán mis ojos, antes muerta que sencilla. España no la puede gobernar un llorón que todavía se mea la cama. Antes prefiero al Aparicio ese que al Gallardón. Si Aznar con buen criterio puso a la Botella de concejala para saber de sus pasos. Es hombre de poco fiar, le pierde su ambición. No se conforma con cualquier cosa, como yo, que estoy donde estoy y no pido más de momento.
Soy Tino Barriuso del Dominical.- Las flores en primavera y la luna de mayo hacen que las cosas más feas resulten hermosas. Oiga, ¿usted cree que Raúl debería estar en la selección?.
Espe.- Pero esto es una rueda de prensa o un cachondeo. Usted ha hecho 250 km. para hacer esta pregunta, pero le voy a responder. Mire usted yo soy madridista de toda la vida, Raúl es un fenómeno tanto como jugador como persona; es un buen padre de familia, hace los hijos de dos en dos y los afilia al Madrid y al PP, lleva con orgullo la bandera de España, va a las manifestaciones que convoca Alcaraz y Rouco y cuando mete un gol o fornica se santigua después. Que más se puede pedir a un chaval de su edad. Miren ustedes a Guti, que vida hace, o a Gallardón cuando tenía su edad y casi también ahora que cierran todos los club. Luis Aragonés entenderá de otra de cosa pero me parece que de futbol sabe como yo -nada.
Soy Gil Hellín Arzobispo de Burgos y vengo por la COPE: ¿Cuando tiene pensado convocar otra manifestación?. ¿Cuando cree que tendrá cerradas todas las clínicas abortistas de Madrid?. ¿No cree que habría que cargarse a Rajoy y ponerse usted o Jiménez Los Santos en su lugar?. ¿Cuando tendremos los arzobispos el sueldo de Capitán General y los 400 euros que nos prometió Zapatero si ganaba estas elecciones?. Y por último: las misas de difuntos deberían subir un 50% dado el precio que han alcanzado las hostias.
Espe.- Eminencia Reverendísima: Referente a las manifestaciones estaban programadas 480 en esta legislatura. Después del Congreso de nuestro partido empezaremos,- a no ser que el cagao de Rajoy se raje, que no las tengo todas conmigo. En cuanto a las clínicas abortistas para la próxima navidad esperamos tener cerradas el 90% de Madrid y el 80% de Londres. Dejaremos abiertas un 10% para las hijas de familia bien. En cuanto a que yo o Jiménez Los Santos sustituyamos a Rajoy todo dependerá del próximo congreso. Si Rajoy sigue dando la espalda a los liberales, que somos mayoría y pretende rodearse de masones y rojos no quedará más remedio que repartir hostias por muy caras que estén. Lo de subir las misas de difuntos es mejor dejarlo para más adelante, no vaya a ser que el gobierno diga que la crisis es por culpa de las misas de difunto.
Espe.-¿ Queda alguien más por preguntar algo?.
Si: El Perdigón: Si alguna vez (Dios no lo quiera) deja la política. ¿A que la gustaría dedicarse?
Espe.- Me gustaría trabajar con Almodóvar. Hacer una película de las mujeres que hemos hecho historia como la Tacher, la Clinton y yo misma, donde se ponga de manifiesto el cambio tan radical que ha experimentado el mundo bajo nuestro mandato. Donde se vea como con 6000 euros hemos sacado la familia adelante y también como no, se vea a nuestros sufridos esposos con que esmero y dedicación se dedicaban a las labores de la casa.
Espe.- Vamos a dar por terminada esta rueda de prensa, que me esperan los Reyes para inaugurar el monumento que la ciudad de Madrid dedica a Ana Obregón por su contribución al alzamiento del 2 de Mayo y del Darek ese. Un abrazo al pueblo burgalés. Oiga Gil Hellín ¿me trajo las morcillas que le encargue?.
Esta rueda de prensa se llevó a cabo en la sede de la Comunidad de Madrid el 8 de Mayo festividad de la Beata Dominga. No alcanzó el grado de Santa por haber salido en la revista Interviú enseñando las domingas. Cosa esta muy de moda en la Roma de Nerón
----------------------------
POEMA
EL VINO
"Sí señor... el vino puede sacar
cosas que el hombre se calla;
que deberían salir
cuando el hombre bebe agua.
Va buscando, pecho adentro,
por los silencios del alma
y les va poniendo voces
y los va haciendo palabras.
A veces saca una pena,
que por ser pena, es amarga;
sobre su palco de fuego,
la pone a bailar descalza.
Baila y bailando se crece,
hasta que el vino se acaba
y entonces, vuelve la pena
a ser silencio del alma.
El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.
Cosas que queman por dentro,
cosas que pudren el alma
de los que bajan los ojos,
de los que esconden la cara.
El vino entonces, libera
la valentía encerrada
y los disfraza de machos,
como por arte de magia...
Y entonces, son bravucones,
hasta que el vino se acaba
pues del matón al cobarde,
solo media, la resaca.
El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.
Cambia el prisma de las cosas
cuando más les hace falta
a los que llevan sus culpas
como una cruz a la espalda.
La puta se piensa pura,
como cuando era muchacha
y el cornudo regatea
la medida de sus astas.
Y todo tiene colores
de castidad, simulada,
pues siempre acaban el vino
los dos, en la misma cama.
El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.
Pero... ¡qué lindo es el vino!.
El que se bebe en la casa
del que está limpío por dentro
y tiene brillando el alma.
Que nunca le tiembla el pulso,
cuando pulsa una guitarra.
Que no le falta un amigo
ni noches para gastarlas.
Que cuando tiene un pecado,
siempre se nota en su cara...
Que bebe el vino por vino
y bebe el agua, por agua."
Alberto Cortéz
-------------------------
EL NEGOCIO DE LAS ARMAS
España ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de exportaciones armamentísticas.
España solía situarse entre el 12º y el 16º lugar del ranking mundial de los exportadores de armas, pero en 2006 escaló hasta alcanzar la octava posición; ello ha comportado que el 3% del comercio armamentístico sea español. Las ventas en 2006 han subido a 845 millones de euros, el 0,5% del total de la balanza comercial española.
Se calcula que un 49% de las exportaciones armamentísticas españolas se destinan a países de la UE, y un 43% a países en vías de desarrollo y otros están en conflicto armado como: Colombia, Israel, Filipinas, Indonesia, o Sri Lanka también se exportan a países que no respetan los derechos humanos como: Indonesia, Kenia, Singapur o Tailandia. En definitiva, las armas españolas llegan a lugares donde casi seguro serán utilizadas contra la integridad física de las personas; principalmente serán utilizadas contra la población civil.
El código de conducta de la UE establece que no se debe vender armas a países sancionados, inestables, en conflicto armado, que vulneren los derechos humanos, que no condenen el terrorismo o que tengan un nivel de bienestar delicado. Este código ha sido introducido en la ley española aprobada en diciembre de 2007. Siguiendo lo que establece la ley España no debería vender a la mayoría de los países compradores.
Pero no solo España sino que de manera similar se comportan los demás países productores de armas. Los principales exportadores de armas son: Rusia, con un 31% del total de las exportaciones mundiales; Estados Unidos, con un 30%; y la Unión Europea; con un 27%. Como se puede ver las armas se producen principalmente en los países ricos y se exportan al resto del mundo. Entre Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea controlan el 87% del mercado mundial de armas. La diferencia de estos con España es que en algunos de estos países productores de armas, como Estados Unidos, las exportaciones son aprobadas por el Congreso de Diputados, y por lo tanto, datos como el tipo de armas o los países demandantes son conocidos, lo que hace que esta información sea de dominio público.
Intentar que el Gobierno Español haga trasparente la venta de armas y que pueda existir un control efectivo del Parlamento, debe ser el primer paso para que este negocio deje de mirarse desde un prisma economicista y pase a situarse como un deber moral la prohibición de la venta de armas.
Extracto sacado del cuaderno nº 153 de CIJ.
--------------
LA EXTREMA SE MUEVE
Todos sabíamos que si el Partido Popular perdía las elecciones, la estrategia que había seguido en estos cuatros años tendría que cambiar. Otros cuatros años de oposición como los cuatro anteriores, ni lo aguantaban ellos, ni los aguantaba España. Estamos viendo cómo los intentos de Rajoy de ofrecer otra cara está asustando a la línea de extrema derecha. Querer apartar a los leales de Aznar, cuando uno ha sido parte de ellos, se puede llamar traición. Intentar hacer otra política donde tengan cabida los partidos nacionalistas, intentar que María San Gil, Mayor Oreja o que Esperanza Aguirre hablen y dialoguen con los partidos nacionalistas es ir en contra de unos principios, -hoy por hoy- muy asumidos por la inmensa mayoría de los varones de ese partido. Te va a ser muy difícil amigo Rajoy encontrar apoyos fieles que te aúpen para conseguir que el Partido Popular tenga otro proyecto. Tú eso no lo puedes conseguir. Ayer fuiste uno de ellos. Hoy eres para ellos un traidor.
Para poder gobernar este país hay que tener en cuenta el nacionalismo y los partidos moderados que lo integran y que por otra parte tanto tenéis en común. Demonizarles y estar en permanente enfrentamiento con ellos es algo que sabéis hacer de maravilla, ni antes, ni ahora habéis sabido integrar esa realidad que para bien o para mal ahí está. Aznar diseñó un partido al estilo Gil Robles pensando que la España de hoy era la misma que la del año 34. Aglutinó a la Extrema Derecha, a los sectores conservadores de la Iglesia, creó fundaciones, editoriales y resucitó el mito del nacionalismo centralista y tú amigo Rajoy fuiste un pilar importante dentro de este proyecto. Querer ahora enseñar una cara liberal es algo que te va a ser muy difícil; tienes una historia, un recorrido que no vas a poder borrar tan fácilmente. Sólo una cosa deberías hacer por tu propia dignidad: intentar desmontar lo que ayer ayudaste a montar y dar paso a algo que no lleve ni correajes ni camisa azul. Ni la CEDA en el 34, ni UCD en el 76, ni vosotros en el periodo 96-04 habéis conseguido implantar una derecha con un mínimo ideario liberal que pueda desarrollarse dentro de una España plural. Y lo peor de todo es que los tímidos intentos que ha habido siempre fueron abortados desde dentro de sus propias entrañas. Que te vaya bonito… yo como dice el refrán: me sentare a ver pasar el cadáver.
El abuelo libertario
-------------------
Su + 88
Colombia: agrocombustibles destruyen comunidades y biodiversidad en Curvaradó y Jiguamiandó
La líder comunitaria que se vio desplazada del lugar donde vivía, resume así la situación: “Nuestro territorio lo están entregando a los palmicultores. Necesitamos detener todos los monocultivos y los proyectos que tienen los ojos puestos en nuestra Colombia. Esto nos afectará a todo el continente. Si se da esta explotación se perderá todo: la tierra, el agua, el aire, los animales, la gente. Nos están destruyendo lo nuestro. En Colombia, el que reclama y habla se muere. Aquí estimulan a los que se dejan comprar, y a los que no, nos llaman guerrilleros”.
Cotinúan dándose serias amenazas y violaciones de los derechos humanos contra las comunidades del Curvaradó y el Jiguamiandó en el Chocó. Los líderes comunitarios que se oponen a las plantaciones de palma y los que apoyan a comunidades desplazadas en posesión de títulos legales sobre sus tierras a regresar a los lugares de donde fueron desplazados, han estado recibiendo amenazas de muerte. Otras personas de la zona, han sido atacadas por miembros de fuerzas paramilitares y militares.
El pasado septiembre, dos personas fueron heridas de bala por hombres que se cree que eran miembros de un grupo paramilitar. También continúan las amenazas a las comunidades que ya han regresado a sus tierras. Desde 2001, se han producido 113 asesinatos, 13 desplazamientos forzosos, y se ha sabido de muchas amenazas de muerte y ocupaciones ilegales de tierras. El pasado diciembre, el Fiscal General de la Nación, elevó un caso en contra de 23 representantes de compañías de palma de aceite, aunque esto no ha llevado a esfuerzos reales de detener la expansión de la palma ni de la ganadería en tierras comunitarias.
Para garantizar las vidas y la seguridad de miembros de la comunidad, y para garantizar la reparación de la destrucción ambiental y las violaciones de los derechos humanos que han sucedido, se necesita acción urgente y decisiva de parte del gobierno.
El Consejo Nacional de Politica Económica y Social (CONPES), ha anunciado recientemente nuevas políticas que incrementarán el apoyo gubernamental a la expansión de agrocombustibles, con la intención de convertir a Colombia en una potencia exportadora de agrocombustibles. Las violaciones de los derechos humanos en el Chocó y otras partes, y la destrucción acelerada de bosques tropicales y otros sistemas vitales y biodiversos, son el resultado directo de estas políticias del gobierno.
Les invitamos a participar hoy mismo de una acción de protesta por email, apoyando a las comunidades y la biodiversidad en Colombia.
La expansión de las plantaciones para la producción de agrocombustibles continúa siendo una gran amenaza al modo de vida y el medio ambiente de las comunidades afrocolombianas y otras poblaciones campesinas en el Chocó, en Colombia. Esta es una de las regiones más biodiversas del mundo, con extensas áreas de selvas tropicales que ahora se enfrentan a la destrucción. Los bosques tropicales del Chocó, son el hábitat de entre 7 y 8 mil especies animales, 2 mill plantas endémicas y 100 especies de aves endémicas. Incluso antes del boom actual de la palma de aceite y de los agrocombustibles, el 66% de estas selvas ya han sido destruidos. Las comunidades y los bosques están amenazados no sólo por la palma, sino también por la expansión de la caña de azúcar en otras partes de Colombia.
Si los agrocombustibles -plantaciones de alimentos para ser usados para combustible- continúan expandiéndose en Colombia, los precios de los alimentos continuarán subiendo, y la seguridad alimentaria del país se verá amenazada, como está sucediendo por todo el mundo.
Por favor, pida al gobierno colombiano que detenga y revierta sus políticas y que proteja a las comunidades colombianas y al valioso medio ambiente de más destrucción para agrocombustibles.
Encontrará un modelo de carta para firmar, que será enviado automáticamente a las autoridades en nuestra página web:
http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=255
----------
POLÍTICA Y NATURALEZA
La política es la acción consciente de tejer el tejido social. Por lo tanto, dicha acción debe ser - y no puede ser- un proceso en el que las personas, las clases sociales, las mujeres y los pueblos, convertidos en actores, se autodeterminan y construyen las condiciones de su propia existencia material y social. La política es el resultado de la deliberación. En rigor, no puede hablarse de política como algo que precede al diálogo sino como el resultado de dicho diálogo.
La acción política supone una búsqueda permanente de las formas adecuadas de participación, delegación y mediación social. Esta búsqueda tiene como finalidad construir una sociabilidad segura para tod@as. Las virtudes para lograr la convivencia ordenada son la prudencia, la justicia, la amistad, la deliberación, los limites compartidos, el bien común. Históricamente, dichas han sido objeto de controversias entre los filósofos morales y resultan del punto medio entre aspectos contradictorios: la libertad y necesidad, lo individual y lo social, lo material y lo imaginario, naturaleza y sociedad, hombre y mujer, pasado, presente y futuro.
Sin embargo, ésta concepción de la política dista mucho de la dominante hoy en día. En las sociedades de mercado, el bien común no depende de las formas de gobierno y de la voluntad de los individuos y los pueblos, sino del cumplimiento de las leyes de la economía. La política no funda las relaciones sociales, solamente las administra. No está antes sino después del intercambio rentable. No establece el orden social, sino que gestiona un orden determinado de antemano por la economía.
La modernidad mercantil disuelve las virtudes comunitarias en la objetividad despiadada del dinero. El desorden económico, ecológico y moral está sostenido por la fuerza del Estado y se legitima, como la única posible, por los intelectuales apologistas del mercado. Las virtudes que proclama son la satisfacción de los deseo, s individuales ilimitados y el relativismo moral. Estos principios son compartidos, no solo, por los beneficiados, sino también por los perjudicados. La fingida superación del debate sobre las formas políticas, facilita el dominio de la economía sobre el conjunto de las relaciones sociales. La modernización económica y tecnológica promete la libertad política respecto de la naturaleza, la servidumbre y la arbitrariedad. Pero impone un sufrimiento general "inevitable". Ante las leyes económicas, son tan impotentes las mayorías excluidas como las minorías beneficiadas.
La globalización de este modelo acentúa su totalitarismo y su impunidad. Crece la riqueza y con ella la desigualdad. Las cien empresas más grandes controlan recursos equivalentes a 1/3del producto interior anual de todos los países del mundo. En EEUU, el 1% más rico de la población ha pasado de poseer el 5% de toda la riqueza en 1975 a poseer el 20% en 2005. La globalización económica y el libre comercio se presentan como el mejor de los mundos pero, para la mayoría, construyen el peor de los infiernos.
Al banalizar la desigualdad, la explotación y el desamparo, la civilización capitalista extiende por doquier la inseguridad y la violencia. Las catástrofes de la economía global aparecen como "naturales" y por lo tanto como inevitables. Tal como hace el criminal con el rastro de su crimen, la naturalización de la economía de mercado necesita borrar las huellas de su propia constitución. Aunque la lógica de mercado es producto de nuestras acciones y omisiones, parece tener su origen en el "más allá". Perteneciendo a la esfera de lo ideológico, es como si estos comportamientos obedecieran a leyes naturales. Las ciencias sociales modernas, constituidas en una ortopedia de la economía, se limitan a constatar lo que hay. El ajuste entre la noción de "orden" y el desorden realmente existente, equipara el ser y el deber ser. Con ello, las ciencias sociales se transforman en una mera apología de la realidad. De esta manera se produce un cierre sistemático entre la realidad práctica y la realidad teórica que teoriza dicha práctica.
Las consecuencias políticas de este cierre están a la vista. La compasión globalizada nos llama a movilizarnos contra la pobreza sin enfrentarnos con sus causas y nos convoca a campañas y manifestaciones subvencionadas y encabezadas por los causantes de dicha pobreza. Las ONGs ecologistas nos movilizan a favor de la sostenibilidad del capitalismo. El sindicalismo mayoritario se preocupa antes de la buena marcha de la economía que de las necesidades de l@s trabajador@s.
Para el liberalismo, el principio de realidad lo marca el mundo de la economía. Esta, a su vez, se presenta como dependiente de las leyes mercantiles cuyo origen parece estar en las leyes de la naturaleza. Para la antropología y la sociología capitalista, el afán de posesión y la competitividad de los individuos son el origen de la riqueza y constituyen datos inmodificables.
Poster central
No hay comentarios:
Publicar un comentario