viernes, julio 04, 2008

Nº 5 MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN







EDITORIAL
En honor a la verdad Barcelona 2001 para muchos, empezó en Burgos. Una serie de grupos locales dedicaron sus esfuerzos para desarrollar un calendario de actividades que pasaban desde ocupaciones en el Corte Inglés, hasta charlas sobre movimientos sociales o conciertos. Esta podríamos decir que fue la antesala local del movimiento antiglobalización. Sirvió para conocemos más entre los distintos grupos y para debatir sobre las diferentes formas de ver y sentir la Globalización y de combatirla. Eso en Burgos.
Respecto a Barcelona la impresión que cualquiera pudo llevarse de la cumbre o contracumbre “Barcelona 2001 es el violento final de la manifestación “Otro mundo es posible globalicemos la resistencia y la solidaridad” Este hecho. común desenlace de las manifestaciones Antiglobalizadoras, ha eclipsado cualquier tipo de comentario en torno a la conferencia. “Barcelona 200 l~No se trató solamente de una represión policial demostrada y constante, si no de un foro de debate y encuentro.
Al contrarío de las imágenes que solemos identificar con estas contracumbres. Ni se lanzaron cócteles molotov, ni cohetes, ni tan piedras, por que no las había. No es cierto que la policía cediese a las provocaciones ya que apenas hubo tales. lo que si quedó patente es el temor de los estados Ante esa forma de exigir causas sociales al margen de los cauces legales y las instituciones Planteando una alternativa a lo establecido sin que los gobiernos de turno, puedan integrar o controlar dichos movimientos sociales, Los cuarenta manifestantes de cola, causantes de 1os destr5ozos .selectivos a lunas y mobiliario de sucursales bancarias y transnacionales, casi la mitad de ellos policías disfrazados de manifestantes, no son los que atemorizan al gobierno, si no los otros 12.000 que recorrieron las calles de Barcelona o debatieron en los foros, toda esa multitud de gente reunida en torno a una misma cuestión; la antiglobalización.
Paralelamente a la conferencia, se desarrollaron unas jornadas anarquistas (Parecía que el elenco libertario quedase ahuyentado ante la aparición en el de grupos dudosamente extraparlamentarios, regalando un espacio de debate que este movimiento en especial, ha labrado y trabajado como ninguno) jornadas estas que finalizaron con una manifestación la tarde del domingo 22 a las 16:00 horas, brutalmente reprimida por los antidisturbios con mucha mayor violencia que en la de la campaña antiglobalización de la mañana. Donde ni siquiera se dio tiempo a desplegar las pancartas y en la que fueron perseguidos con saña por las calles de alrededor, en la que los antidisturbios o se ensañaban con aquellos que se quedaban en el suelo o sacaban a la gente de los bares a golpes. Sirva como ejemplo el modo en que la policía arremetió contra una dienta dentro de una cafetería por llevar el pelo teñido de rojo, sin ser ni siquiera capaces los agentes, “estos”, del orden, de percatarse que llevaba una camiseta con la bandera de EE.UU. y tacones de aguja. Salvando esta nota anecdótica, nada de esto, pese a la extrema brutalidad policial, ha aparecido en la prensa oficial ni ha provocado la condena de los políticos de “izquierdas” o nacionalistas catalanes. Tanto la actuación policial como el silencio al respecto de los medios de comunicación confirmaron la dirección hacia un fascismo pregonado como “estado de derecho” hacia el que nos están llevando. Nada que no supiésemos…
Ahora mismo, los días 20 y 21 de Julio nos viene la cumbre de los G8 en Génova. Y con la entrada del año la presidencia en el estado Español de la Unión Europea. Para la que Aznar (El abanderado de la democracia) ya habla de cerrar las fronteras y exigir el pasaporte de entrada el tiempo que dure la misma. Pero tampoco hemos de olvidar que nos queda Burgos, nuestros barrios, nuestros centros de trabajo, lugares lejos de la peregrinación anticapitalista donde se nos tiene que escuchar a diario. Piensa globalmente y actúa local o’ globalmente… pero actúa!

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REFLEXIONES
Que el mundo de la cultura v del pensamiento casi en su totalidad cada vez es más dócil y complaciente con el poder, es algo que se puede constatar diariamente. Cada día que pasa el pensamiento único gana espacios, el poder económico es quien controla hoy la mayoría de los espacios culturales tratando de crear un ser humano destinado a ser un buen consumidor cuya aspiración máxima sea situarse en aquellos escalones donde el poder crea la ilusión de que tú estas cerca de él. Pero a pesar de todo todavía quedan algunos intelectuales rebeldes y críticos con el poder.
Hemos creído oportuno reproducir un articulo de EDUARDO GALEANO de la revista Cristianisme y Justicia- Nº 148- Mayo 2001. Y que bajo el título “LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES’ ¿Un tema para Arqueólogos?. Merece la pena leerla \ pensarla. Por suerte para la humanidad todavía nos quedan hombres como este que a través de su visión crítica y de su compromiso van analizando la sociedad y los comportamientos de aquellos dioses de barro que la dirigen.
1. La negación de un derecho
Más de noventa millones de clientes acuden, cada semana. a las tiendas Wal Mart. Sus más de novecientos mil empleados tienen prohibida la afiliación a cualquier sindicato. Cuando a alguno se le ocurre la idea. pasa a ser un desempleado más. La exitosa empresa niega sin disimulo uno de los derechos humanos proclamados por las Naciones Unidas: la libertad de asociación.
El fundador de Wal-Mart. Sam Walton, recibió en 1992 la Medalla de la Libertad, una de las más altas condecoraciones de Estados Unidos.
Uno de cada cuatro adultos norteamericanos, y nueve de cada diez niños, engullen en McDonald’s la comida plástica que los engorda. Los trabajadores de McDonald’s son tan desechables corno la comida que sirven: los pica la misma máquina. Tampoco ellos tienen el derecho de sindicalizarse.
En Malasia, donde los sindicatos obreros todavía existen y actúan, las empresas Intel, Motorola, Texas lnstniments y Hewlett Packard lograron evitar esa molestia. El gobierno de Malasia declaró “unión free”, libre de sindicatos, el sector electrónico.
Tampoco tenían ninguna posibilidad de agremiarse las ciento noventa obreras que murieron quemadas en Tailandia, en 1993, en el galpón trancado por fuera donde fabricaban los muñecos de Sesame Street, Bart Simpson y los Muppets.
1. Relaciones de imposición
Bush y Gore coincidieron, durante la campaña electoral del año pasado, en la necesidad de seguir imponiendo en el mundo el modelo norteamericano de relaciones laborales. “Nuestro estilo de trabajo”, como ambos lo llamaron, es el que está marcando el paso de la globalización que avanza con botas de siete leguas y entra hasta en los más remotos rincones del planeta. La tecnología, que ha abolido las distancias, permite ahora que un obrero de Nike en Indonesia tenga que trabajar cien mil años para ganar lo que gana, en un año, un ejecutivo de Nike en Estados Unidos, y que un obrero de IBM en Filipinas fabrique computadoras que él no puede comprar.
Es la continuación de la época colonial, en una escala jamás conocida. Los pobres del mundo siguen cumpliendo su función tradicional: proporcionan brazos baratos y productos baratos, aunque ahora produzcan muñecos, zapatos deportivos, computadoras o instrumentos de alta tecnología además de producir, como antes, caucho, arroz, café, azúcar y otras cosas malditas por el mercado mundial.
Desde 1919 se han firmado 183 convenios internacionales que regulan las relaciones de trabajo en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, de esos 163 acuerdos Francia ratificó 1 15. Noruega 106, Alemania 76 y Estados Unidos.. catorce. El país que encabeza el proceso de globalización sólo obedece sus propias órdenes. Así garantiza suficiente impunidad a sus grandes corporaciones, lanzadas a la cacería de mano de obra barata y a la conquista de territorios que las industrias sucias pueden contaminar a su antojo. Paradójicamente, este país que no reconoce más ley que la ley del trabajo fuera de la ley es el que ahora dice que no habrá más remedio que incluir “cláusulas sociales” y de ambiental” en los acuerdos de comercio. ¿Qué sería de la realidad sin la publicidad que la enmascara?.
1 La Empresa se lava las manos
Esas cláusulas son meros impuestos que el vicio paga a la virtud con cargo al rubro relaciones públicas, pero la sola mención de los derechos obreros pone los pelos de punta a los más fervorosos abogados del salario de hambre. el horario de goma y el despido libre. Desde que Ernesto Zedillo dejó la presidencia de México, paso a integrar los directorios de la Unión Pacific Corporation y del consorcio Procter & Gamble, que opera en 140 paises. Además. encabeza una comisión de las Naciones Unidas y difunde sus pensamientos en la revista Forbes: en idioma tecnocratés. se indigna contra “la imposición de estándares laborales homogéneos en los nuevos acuerdos comerciales”. Traducido, eso significa: arrojemos de una buena vez al tacho de la basura tada la legislación internacional que todavía protege a los trabajadores. El presidente jubilado cobra por predicar la esclavitud. Pero el principal director ejecutivo de General Electric lo dice más claro: “Para competir. hay que exprimir los limones”.
1. Los hechos son los hechos
Ante las denuncias y las protestas, las empresas se lavan las manos: yo no fui. En la industria postmoderna, el trabajo va no está concentrado. Así es en todas partes, y no solo en la actividad privada. Los contratistas fabrican las tres cuartas partes de los autos de Toyota. De cada cinco obreros de Volkswagen en Brasil, sólo uno es empleado de la empresa. De los 81 obreros de Petrobás muertos en accidente de trabajo en los últimos tres años. 66 estaban al servicio de contratistas que no cumplen las normas de seguridad. A través de trescientas empresas contratistas, China produce la mitad de todas las muñecas Barbie para las niñas del mundo. En China si hay sindicatos. pero obedecen a un Estado que en nombre del socialismo se ocupa de la disciplina de la mano de obra: ‘nosotros combatimos la agitación obrera y la inestabilidad social, para asegurar un clima favorable a los inversores”, explicó recientemente Bo Xilai, secretario general del Partido Comunista en uno de los mayores puertos del país.
El poder económico está más monopolizado que nunca, pero los países y las personas compiten en lo que pueden: a ver quien ofrece más a cambio de menos, a ver quien trabaja el doble a cambio de la mitad. A la vera del camino están quedando los restos de las conquistas arrancadas por dos siglos de luchas obreras en el mundo.
Las plantas maquiladoras de México, Centroamérica y el Caribe, que por algo se llaman “sweat shops”, talleres del sudor, crecen a un ritmo mucho más acelerado que las industria en su conjunto. Ocho de cada diez nuevos empleos en la Argentina están “en negro”, sin ninguna protección legal. Nueve de cada diez nuevos empleos en toda América latina corresponden al “sector informal”, un eufemismo para decir que los trabajadores están librados a la buena de Dios.
La estabilidad laboral y los demás derechos de los trabajadores, ¿serán de aquí a poco un tema para arqueólogos? ¿No más que recuerdos de una especie extinguida?.
5. En el mundo al revés la libertad oprime En el mundo al revés, la libertad oprime: la libertad del dinero exige trabajadores presos de la cárcel del miedo, que es más cárcel de todas las cárceles. El dios del mercado amenaza y castiga; y bien lo sabe cualquier trabajador, en cualquier lugar. El miedo al desempleo, que sirve a los empleadores para reducir sus costos de mano de obra y multiplicar la productividad, es, hoy por hoy, la fuente de angustia más universal. ¿Quién está a salvo del pánico de ser arrojado a las largas colas de los que buscan trabajo?¿Quién no teme convertirse en un “obstáculo interno”,para decirlo con las palabras del presidente de Coca-Cola, que hace un año y medio explicó el despido de miles de trabajadores diciendo que “hemos eliminado los obstáculos internos”?.
Y en tren de preguntas, la última: ante la globalización del dinero, que divide al mundo en domadores y domados, ¿se podrá internacionalizar la lucha por la dignidad del trabajo? Menudo desafío.

Extraído de página 12

~‘Argentina. 22.04.2001

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LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA
Con motivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo, y con ella la izada de la bandera de la crueldad y la tortura humana, relejadas estas en el “arte” del toreo, la Plataforma Antitaurina manifestó un año más su desconcierto ante e! dudoso sentido de tal celebración cruel y degradante.

De nuevo se reflejó el rechazo frente a la celebración de tales acontecimientos, ante la incomprensión del encuadre de actos de tortura, en periodos de fiesta local. Es incomprensible mostrar la superioridad humana sobre un ser inferior, víctima de la sed de sangre de la gente que acude a dichos actos.

Para ello, entre otras actividades, la plataforma antitaurina convocó el jueves 28 a un pasacalles antitaurino que transcurrió pacíficamente por la Avenida Arlanzón hasta finalizar frente a la plaza de toros. Para el próximo año se prevé un calendario de actividades que, por falta de tiempo, no se llegaron a realizar. Alguna de las cuales llegaron a oídos de algún torero, como, Antoñete, quien no dudó en abandonar el ruedo y en pensar el dedicar su tiempo a pasear a sus nietos.

Hombre en el ruedo
Fiesta en la plaza.
Se abre una puerta. Bestia inmunda
monstruo de los monstruos, con dos astas
a/frente, auguro
violencia.
Los pape/es están fijados. Combate a muerte
entre e! espíritu humano y animal, mas
¿a cual corresponde cada uno?
~‘omienza la lucha. Polvo, sudor, gritos.
Cubre a/torero una multitud sedienta de
sangre, reprimidos sus instintos de torturo,
los proyectan en ¡a plaza.
Danza el capote al son de los
movimientos del verdugo, cual la navaja
delimitando e! contorno del cuerpo de la
víctima. El animal vacila y retrocede.
Aturdido muestra su rostro fiero. Resopla,
levanta polvo
con sus patas, ataca…
Intento fallido.
Gritos y aplausos al matador.
Sonriente saluda.
El ambiente se calienta. El toro
va no puede.
Sobre su cuerpo clavadas
brillan dos lanzas que le desgarran y hieren.
El toro avanza i,ucia el capote…
tras el se esconde una espada.
LORENA

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CARTAS AL DIRECTOR
Nuestro querido y bondadoso Director:
Como consecuencia de la Asamblea que los cinco sumisos y agradecidos trabajadores y colaboradores de la Revista de Arte, Cultura y Cachondeo global: EL PERDIGON celebraron el santo día de San Pedro, sacrificando su asistencia a la corrida de toros con la peña “Los asperones”, queremos comunicarle que esta ASAMBLEA ha acordado por unanimidad lo siguiente:

NO PRESENTAR UNA MOGION DE CENSURA CONTRA D. LUIS MARCOS
Para esta decisión hemos invocado las siguientes razones.

O) Durante los muchos años de seguimiento afirmamos que D. Luís Marcos es buen chaval, pero un tanto “fosforito”.

1 ).Como consecuencia de los 10 años de la publicación diaria y gratuita de por lo menos una nota o comunicado en el incombustible DIARIO DE BURGOS, el partido TC accedió al poder municipal, hace dos años, con el respaldo de miles de votos de burgaleses castellano parlantes.

2). D. Luís y sus muchachos nacionalistas con un gran sentido de la deportividad han tomado esto de la política como un juego. Alguno de los miembros de la banda comunera ya apuntaban en la niñez su inclinación a juegos de manos en los intersticios de su cuerpo en desarrollo, cosa que obligó a sus progenitores a reconvenirles: Niño, no te hurgues ahí en eso. Con la chisma no se juega”. Cuando ya fue más mayor la “chisma” se transformo en política y siguieron con la misma fijación tanto es así que el partido que fundaron se subtitulo PeNe (parida nacionalista) ¿En qué estarían pensando?

3) La “prisa” con que han querido llegar a los puestos mas encumbrados de la política municipal. sin contar con su inexperiencia o inmadurez ,les ha jugado una mala pasada. Para ser político hay que estar muy “breado”, “placeado” o como se dice en burgalés: “ventorreado” es decir conociendo Burgos hasta la última gota de su clarete. Esta “bisoñez” fue hartamente probada en el desempeño de las tres concejalias comuneras. Quedó bien palpable que el trajin municipal era mucho arroz para tan poco pollo.
4° y último) Lo mas grave, es que cediendo al impulso de sus “prontos” el Líder echó los pies por alto y dejó con el culo al aire al equipo de gobierno, ya se sabe que el que con niños se acuesta “cagao” se levanta. Como consecuencia Burgos ha vivido unos meses bajo la zozobra de la ingobernabilidad por la amenaza constante de una moción de Censura. Después se ha demostrado que no eran más que “amagos” o valentonadas como se demuestra en la nota de prensa que apareció en el diario” hace unos días informando que DON LUIS MARCOS NO PRESENTARA LA MOC ION DE CENSURA.
Así que hemos quedado empatados: TIERRACOJON ERA O - PERDIGON O
Firman los 5 miembros de ASAMBLEA DEL PERDIGÖN (órgano supremo de decisión de la empresa)















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