martes, abril 03, 2012

Violencia y no violencia

El eterno debate; la palabra en la boca de todo el mundo, la que se escribe en mayúsculas en los telediarios y las portadas de los periódicos. Hoy, mas que nunca, todos miramos hacia Grecia, mas que en 2008, Quizá porque ahora somos conscientes de que seguimos el mismo camino y pensamos que quizá deberíamos empezar a seguir la misma estrategia.Pues bien, ni es una estrategia, ni funciona. 

No es una estrategia porque no es algo pensado con el fin de lograr un objetivo. Es simplemente la
explosión de la angustia de ver como poco apoco te lo quitan todo y de la impotencia de sentir que no puedes hacer nada por pararlo. Es solo rabia.
Y no funciona porque no se consigue nada, o al menos nada productivo; por muchos bancos, burguers y tiendas multinacionales que quememos hoy, mañana las reconstruirán con nuestro dinero, pasado volverán a estar abiertas y al dia siguiente, por patético que sea, estaremos volviendo a entrar para comprar su mierda.
Y porque bastante difícil lo ponen las mentiras de los medios de desinformación masivos, la policía infiltrada y, todo hay que decirlo, algún que otro gilipollas, como para que nosotros mismos les hagamos mas fácil justificar la violencia policial y el criminalizarnos de cara alresto de la sociedad; de la gente a la que intentamos mostrar lo que esta ocurriendo; de la gente que necesitamos para ser realmente el 99%.Podemos luchar con la policía, claro que si, podemos incluso ganarlos, podríamos llegar incluso a matarlos a todos. Y a esta alturas, y después de ver y sentir las actuaciones de la policia, personalmente soy el primero en plantearse la posibilidad de arrancarle la cabeza, casco incluido, a cualquiera de esos anti-disturbios que tanto disfrutan haciendo su trabajo, clavarla en un palo y pasearla a la cabeza de la manifestación junto al resto de pancartas para demostrar nuestra fuerza. 
Pero, ¿Que hacemos con eso? 
¿Ponernos a su altura? 
¿Demostrar que somos lo mismo que ellos? 
¿Darles la razón? 
¿Una demostración del tipo de sociedad que pretendemos construir? 
OK, como sea, les ganamos. ¿Y después que? 
¿El ejercito en la calle? 
¿Alguien se ha parado a pensar el efecto que tiene sobre un tanque un
palo, una piedra o un cóctel molotov? 
¿Sobre la capacidad de una pancarta para parar una bala? venga , va, vamos a ponernos en que también les ganamos, no se una de esas cosas imposibles que hacemos de vez en cuando; les concienciamos atacándoles con nuestras energías buenrollistas o les damos abrazos colectivos hasta que comprendan lo que están haciendo y decidan tirar las armas o algo así... 
¿Y luego que? 
Empezamos a hacer una sociedad nueva desde 0.Convocamos una asamblea para todas las personas del planeta, los 6.000 o7.000 millones de personas que somos y con un buen moderador seguro que en cosa de un par de horitas ya tenemos un consenso de lo que vamos a hacer ycomo lo vamos a hacer... 

Es ahora cuando estamos a tiempo de hacer eso, cuando podemos empezar a trabajar en nuestros enlaces, en crear nuestra propia auto-organización, decidir que es lo que queremos construir y empezar a construirlo y cuando, como sea, este sistema caiga, ya tendremos el nuestro, quizá no necesitemos luchar con este sistema...
Mentira. El sistema se defenderá, como ya se esta defendiendo, de cualquier amenaza. Pero si que es cierto que aun así podemos empezar aconstruir el nuestro, y de hecho llevamos un tiempo haciéndolo, y no lo estamos haciendo tan mal... solo hay que observar como están reaccionando;sus mentiras, sus ataques, el miedo que nos tienen, el miedo que tienen a lo que estamos construyendo... no lo estamos haciendo tan mal.Bien. Nosotros miramos hacia Grecia pensando que quizá es el momento de empezar a hacer las cosas como ellos. 

El punto es que mucha gente en Grecia también mira hacia la península pensando que quizá esto es lo que ellos deberían haber hecho, pensando que quiza nosotros todavía estamos a tiempo de hacer las cosas de otra forma.En los últimos 9 meses nos hemos caracterizado por ser un movimiento (el que sea) coherente, ético e inteligente (bueno... tanto como inteligente no se, pero nuestros aciertos hemos tenido) Y eso es lo que nos ha llevado hasta donde estamos, a tener la fuerza que tenemos ahora, a que haya tantos ojos observando lo que hacemos, tantas bocas hablando sobre ello y tantas esperanzas puestas en lo que intentamos. 

Mantengámonos inteligentes; no sigamos estrategias entupidas que no llevan a nada, solo por impaciencia o por rabia (a estas alturas todas nos hemos acostumbrado a llevarnos palos cada dos por tres, hacer visitas guiadas a los calabozos un par de veces al mes y tenemos una colección de multas que no podremos pagar en la vida, no pueden hacernos mucho mas), no entremos en su juego, no nos convirtamos en lo que quieren convertirnos.Sigamos siendo éticos; no empecemos a ser algo tan malo o aun peor que lo que combatimos. 
Y sobre todo mantengámonos coherentes; no paramos la violencia de estado con violencia popular, no derrocaremos una oligarquía provocando una guerra civil, que no es mas que el bipartidismo llevado al extremo, y desde luego no crearemos una sociedad ética, horizontal y en paz imponiéndola mediante la violencia. 

Lo estamos haciendo bien, ya pasamos las vacas flacas y ahora volvemos a ver crecer nuestra fuerza, el verano pasado demostramos al mundo y a nosotros mismos nuestra capacidad de autoorganizarnos, conseguimos que la gente recuperara su fe en la gente, demostramos que si es posible otra sociedad, otro mundo y de que todos juntos podemos conseguirlo, sobrevivimos a sus ataques y a sus mentiras y fuimos capaces de todo esto sin necesitar recurrir a la violencia, sin usar sus armas. Seamos inteligentes y utilicemos bien esta fuerza, hagamos auto-crítica y veremosque si bien es cierto que quizá aun no hemos cambiado el mundo (¿alguien creía que lo haremos en menos de un año?) si que es verdad que algo hacambiado en la sociedad y dentro de cada persona. 

PROMETEUS
Atenas 1-3-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Marcos Mesa


Humor Perdigonero


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner