viernes, diciembre 21, 2012

Nº 61 Navidad 2012


Pincha en la imagen  para PDF

Editorial
El invierno

El invierno es un sol sin dinero, un cielo a la baja pariendo estrellas cadáveres sobre la alegría encorralada de las montañas cobardes. El invierno es un banquero de oro fiero, una polvareda de colonos doblándose el lomo hasta las horas opacas, un pájaro negro manufacturando canciones de llanto, un altavoz sólo de consonantes, un décimo de chiripa, una poca de nieve verde huyendo en el autobús que lleva a la ermita.

Es un agua antigua parándose en seco el invierno. Un amor pirujo que pasa de largo por la Firestone, la hilera
de chopos fumándose un chándal, un verso de Dylan sobando a la niebla, una rotondita sin garzas en medio del río, la mirada roja de una pena en la cola del paro, el pesebre yermo sin sus inquilinos.

¿Qué querrá el invierno, qué le hizo el mundo, por qué refunfuña?

Es un delincuente que viene de nuevas, una fiera triste que tiene mil cuevas. La luz entontece, se esfuma el trabajo a caballo de este desgobierno, se mueren los bichos de chicos ante el aire claro y el papa de Roma tuitea bien bravo, de cara al invierno.   

Kuachan






COPLAS DEL ARLANZÓN


Eduardito Villanueva,
despedido por decreto,
y te guardas el secreto
del truhan que te condena.
La verdad que me da pena
que hayas cogido esa fama
por tener tarifa plana
y rutinas de ingeniero...
doscientos mil, es dinero
que ni un gran chorizo afana.
 
Pero ¿Quién es el truhan
que te ha “catapultado”?
Que en la sombra acurrucado
ha diseñado este plan.
Tiene que ser el sultán
de esta ciudad manejada
por su prensa acomodada,
su poder y su dinero...
para que un pobre ingeniero
lo deje así en la estacada.

!Ay! Concejal insensato
de peperas juventudes
que vas a otras latitudes
y dejas el sultanato
para jugar con el Gato
siendo un mísero ratón.
El Pozo de la razón
demuestra que no hay manera
de que hagas negocios fuera
sin comerte este marrón.


ALGUNOS ANIMALES


Un mundo en el que la ganancia es el único objetivo es un mundo tan pobre que no merece la pena vivir en él, nos dice la filósofa Martha Nussbaum. Recuerdo a Kafka cuando escribió aquello de que un buen día se levantó convertido en un escarabajo. Lo mío ha sido más pedestre. Hoy me he visto reflejado en el espejo como una vaca sin cencerro.
Deambulo por los campos, mirando el horizonte en busca de algún bicho con el que conversar. Enciendo la tele y veo a Diez Ferrán, con un lingote de oro como toda vestimenta, haciendo de ecce homo en este fin de fiesta. ¿Quién desemprenderá a los emprendedores en esta piel de toro? La vicepresidenta de Economía de nuestra comunidad autónoma nos dice que la universidad debe formar futuros emprendedores, en esas escuelas de negocios que han proliferado como hongos, al socaire de una sociedad rendida al capital y la rapiña.
Empresarios de ayer y emprendedores de hoy  suelen confundir el esfuerzo, el riesgo y el conocimiento, todas cosas de gran valor, con el compadreo y el fraude, en la antesala de perpetrar algún pelotazo, ya sea desguazando un hospital público o construyendo un aeropuerto ruinoso, o a la espera de ser agraciado con alguna jugosa subvención, como el cuñaaoo del ínclito arriba citado y de nombre Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE a la sazón. Sus aventuras emprendedoras las pagamos los demás a escote, como los “pufos” que nuestros constructores, gestores y políticos gobernantes han dejado a las fenecidas cajas de ahorro burgalesas. ¡La verdad, no sé como no tienen vergüenza de salir a la calle, tantos estafadores de cuello blanco!.
En todo rebaño hay una oveja negra, pero lo que sorprende en este caso es que sean estas las que dirijan la grey o incluso presidan flamantes cámaras de comercio y fundaciones “piadosas”.
Ya no hay locos en España, decía León Felipe. La Faes y las hipotecas han acabado con casi todos. Me vuelvo a mi majada, donde pastan animales fetén, de esos que son libres no porque dicen lo que quieren , sino porque piensan lo que dicen. ¡Mu!.

Biscuter.
.

Lo de todos  es de todos
El Art.33 de nuestra Constitución garantiza el derecho a la propiedad privada y establece que solo se procederá a la expropiación por causa justificada de interés social. Sin embargo, esa misma protección no se extiende a la propiedad colectiva, siendo las empresas públicas los pilares del estado de bienestar por sus prestaciones y los dividendos que reportan conjuntamente a las arcas públicas; además para un gran número de españoles significan la mayor riqueza  que estos poseen. Se presentan aglutinadas en pocas compañías estatales, servicios públicos y estaciones de servicios, así como en compañías de propiedades regionales o municipales. 
Sin embargo, en todo el período de democracia han estado sometidas a procesos de privatizaciones totales o parciales esperando conseguir en estas ventas unas reducciones del déficit fiscal de ocasión o de la deuda crónica pública, o simplemente otras veces han sido pasteles golosos de codicias privadas. Así se ha ido mermando parte de nuestros recursos colectivos, al mismo ritmo que se reduce nuestro estado de bienestar.

La práctica de privatizar comenzó en 1985, estando el PSOE en el Gobierno, siguiendo los imperativos de la Administración de Reagan, una estrategia conocida como “consenso de Washington”; ahora son indicaciones del BCE, FMI o el Consejo de Europa, los mismos comportamiento si bien son otros perros los que ladran, porque la democracia en España nunca ha sido real sino tutelada por intereses foráneos. En época de Felipe González se sanearon empresas públicas, se reagruparon ciertas empresas por sectores, las más rentables se asociaron en el grupo Téneo, posteriormente parte de sus activos se pusieron en venta, así como acciones que salieron a Bolsa. Otras empresas se vendieron directamente, se hablaba del “capitalismo popular”. Pero el grueso mayor de lo que fue el holding estatal se vendió bajo los gobiernos de José María Aznar, la ley de 1996, en ese proceso de venta se produjeron incluso verdaderos actos de pillaje y saqueo de lo público, pues de ninguna otra forma se puede calificar aquellas stock options multimillonarias que se llevaron los gestores de las operaciones comerciales, con consentimiento del Gobierno de época.

Sin embargo, otros países europeos, a pesar de haber recibido los mismos encargos de enajenar y liberar bienes públicos, se han negado y han blindado los sectores estratégicos con empresas estatales. Se da el caso de Inglaterra que retomó los ferrocarriles después dos accidentes de trenes. No ha sido el caso de España, tan solo quedan en propiedad pública puertos, aeropuertos, ferrocarril y Correos; servicios de educación, sanidad y otros. Como razón de privatizaciones se arguye la mejor eficacia de las gestiones privadas, pero no es precisamente ahora cuando se nos puede poner a la empresa privada como modelo, la crisis que atravesamos ha sido generada por ella. La venta, aunque puede servir como recurrente para reducir el déficit y adquisición fondos líquidos a corto plazo, supone hipotecar el futuro. En otras ocasiones se dice que la empresa pública no es competente, por lo tanto no rentable, tampoco es cierto pues las empresas del grupo Téneo reportaban beneficios, de no ser viables o irrentables no se hubiesen podido vender. Además, no es convincente que se siga saneando empresas, que han caído en quiebra, con dinero público y cuando sean rentables se privaticen, como prometen con Bankia. Antigua práctica de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias.
 
Cualquier constitución debiera recoger la protección de los bienes públicos para preservarlos de ambiciones o criterios de los gobernantes, y en caso de procederse a la venta de bienes públicos que fuese por decisión de los parlamentos. Sin embargo, volvemos a ver el panorama en el que las reducidas posesiones públicas vuelven a ser objeto de las apetencias de los mercados y el Gobierno vuelve a sacar a subasta la sanidad, la educación, aeropuertos… Como en otras ocasiones este proceso iniciado no responde a las necesidades del sector en venta sino que se toma esa medida para satisfacer apetencias de particulares. Incluso en la gestión de hospitales, hay que pensar que algún beneficio genera para que sea llevado por empresas privadas que tan solo buscan beneficios. En lugar de extender el estado de bienestar con nuevo servicios, como amparando la dependencia de personas discapacitadas o, incluso, haciéndose cargo de servicios funerarios para cubrir todo el ciclo biológico de las personas, las autoridades lo que proyecta es un nuevo atentado al estado de bienestar que veremos reducido o tendremos que pagar servicios que teníamos en sistema de seguro. Quizá sea momento de revitalizar la democracia y reivindicar la política. 

Titos




EL PAPA, EL BUEY, LA MULA Y EL JUAN MONS
 El papa, el buey, la mula y el “caganet”.  Este encabezamiento es lo último que hemos leído de este universal columnista. Hablar de Juan Mons es hablar de uno de los mejores analistas de este país.  Sus certeras y esclarecedoras reflexiones, su capacidad de crítica para con todos los partidos políticos, la claridad y limpieza del idioma –míster Proper contumaz de la palabrería–, así como esa poesía, flores preciosas entre bloques de concreto, que gusta de empotrar entre líneas y que aporta sentimiento a su alucinante discurso, hacen  que uno se zambulla y bucee en el contenido de sus inspiradoras columnas acuciado por la necesidad de frotarse los ojos y pensar a los cuatro vientos: “las personas humanas, dónde vamos a llegar, pues la vida se nos pasa entre comer y cagar”. Y si en la escritura es inmejorable, qué decir de su pintura, comparable a la del Greco,  con espumas de Cristino y aires de Zurbarán, toda una maravilla  que se disputan las mejores galerías, siendo, hoy por hoy, uno de los pintores vivillos más cotizados –junto con su competidor, Cristino– entre la elite burgalesa y la Baronesa Tita, a la que, dicen, vende estampitas al por mayor. Y si su fama de pintor, escritor y columnista atraviesa fronteras, al hablar de su ocupación como psiquiatra se nos terminan los adjetivos. No hay depresión, angustia, migraña del seso o cefalea del alma que  no cure a fuerza de métodos naturales, nada de antidepresivos, que cuestan caros y dan dependencia. Él, a lo seguro,  pastillas placebo, que no hacen daño. En una palabra, no hay locuelo que se le resista… Ya dijo de él López Ibor: “éste revolucionará la medicina a poco que se lo proponga”. En una palabra; si este ser tan completo, tan admirado y tan lleno de verdades, en vez de caer en una ciudad como Burgos cae en Barcelona, o en Londres, o aún más lejos, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que hubiera sido una bendición para todos los burgaleses. Hemos dicho.

El equipo de Redacción



ESPAÑA: UNA DEMOCRACIA MISERABLE

            En el intenso discurso de cierre a la manifestación del 14 de noviembre pasado, ante treinta y cinco mil personas, Juan Vallejo recordaba las palabras del hispanista irlandés Ian Gibson: “España es la democracia más miserable de Europa”. Se trata de una afirmación cargada de dolor, rabia e impotencia, sin duda, pero no exenta de verdad. Desde luego, la contemplación del escenario político, social y moral a que ha llegado esta España del siglo XXI es propicio a esta clase de asertos. La desgracia no es sólo, con ser enorme, que Ian Gibson tenga razón, si no que el actual estado de miserabilidad política tiene antecedentes, y de muy terribles consecuencias. Para los desmemoriados de nuestra historia, valga recordar que en noviembre de 1933 se celebraban las primeras elecciones en que las mujeres españolas podían ejercer su derecho al voto -derecho conseguido por el esfuerzo de Clara Campoamor y otras valientes mujeres en las Cortes constituyentes de 1931-. 
Pues bien, el resultado electoral otorgaba a las derechas españolas el poder. La siniestra CEDA muñiría desde ese instante, y hasta las elecciones de febrero de 1936 ganadas por el Frente Popular, una operación de acoso y derribo a la Segunda República, en un acto de venganza política sin precedentes. El Partido Popular en noviembre de 2011, en una operación calcada a la de sus correligionarios de 1933, entraba a saco en el desmantelamiento del endeble estado de bienestar de España. Una mentira tras otra, un incumplimiento electoral tras otro, las derechas actuales están consiguiendo desarbolar las esperanzas de los españoles más desfavorecidos, ahora al borde del pauperismo, en una maniobra ideológica de instauración  de sus doctrinas neoliberales a ultranza. En la Segunda República las derechas arremetieron contra las leyes laborales de Largo Caballero, atacaron los avances sociales en materia de enseñanza y libertad religiosa, favorecieron los intereses de los terratenientes liquidando las leyes agrarias y, rápidamente, reinstauraron la pena de muerte suspendida por las Cortes constituyentes. En esta pseudo democracia que malvivimos se han volcado las derechas, ferozmente, contra la Sanidad, la Educación, la Dependencia, la Igualdad… Han antepuesto el rescate de una Banca corrupta y criminal a los derechos de subsidio de los trabajadores en paro, sin olvidar introducir en el Código Penal la figura de la cadena perpetua revisable ¿para cuando la pena de muerte, ministro Gallardón? Un bienio negro, duplicado ahora en una legislatura de cuatro años. El partido Socialista perdió su crédito electoral, irrecuperable por varios años, precisamente cuando dejó de ser socialista, aunque se nieguen reconocerlo. El Partido Popular, ajeno a todo sentido ético o decente de la política social, sin complejos, arremete con el ariete de su ideología contra parados, dependientes, mujeres, inmigrantes, mayores, niños, desahuciados, indigentes, obreros, jóvenes, funcionarios… La Banca, el Clero, La Monarquía, el Ejército, medran cada día. ¿Y la Justicia?, ¿dónde está la Justicia? La corrupción, es el aire que se respira en el país. Los medios de comunicación permanecen amordazados, silenciados, o algo peor: fieles al poder. Va a ser cierto lo que dice Ian Gibson: “España es la democracia más miserable de Europa”.

Carlos de la Sierra



ENTREVISTA  A   Eduardito Villanueva

 A petición del concejal dimitido, el Sr. Villanueva, los independientes y sagaces reporteros del Perdigón concertamos una cita en el Bar Harbard –propiedad del atribulado edil– para realizar una de las entrevistas de investigación más duras y desgarradoras a la que nos hemos tenido que enfrentar a lo largo de todos estos años en que nos hemos dedicado a lanzar agudos interrogantes a la yugular de tanta fiera corrupia como campa por sus respetos en esta ciudad fría como un café frío y olvidado en cualquier mesa, detrás de un cenicero. El bar está decorado con murales al tuntún perpetrados por el avispado pintor burgalés, señor don Cristino. Prístinos ejemplos, vive Dios, de su trascendental y exótica primera etapa donde el blanco y el negro se entreveran y se agarran como demonios a los tonos azulados de unas caras alargadas y difíciles de ver, cuyos párpados caídos y aquejados de beriberi van creando una atmosfera de recogimiento, como adquirida donde los chinos, que impulsa al cliente a salir de estampida y a correr sin parar hasta llegar al Patillas. El moderno café dispone de unas mesas acordes al diseño del local donde los parroquianos, en su mayoría estudiantes con mucha más conversación que dinero, sorben la variada carta de los torrefactos y se comen la tostada a precios populares mientras comentan la cagada que un concejal del Ayuntamiento ha llevado a cabo con la factura telefónica. Aprovechando que una mesa queda vacía nos sentamos y esperamos a que una guapa camarera, de blusa harto sincera, se acerque para pedirle unas cañas y unas bravas. Llevamos esperando tres cañas, haciendo gala de nuestra profesional paciencia, y no vemos aparecer a D. Eduardito -como le llama la camarera-, ya que, según nos dice, de 9 a 12 se la pasa hablando por teléfono con el fin de diseñar la espectacular estrategia de sus modestos negocios. Por fin, a las 12,25, somos invitados a traspasar la sobria puerta de un despacho donde apreciamos una decoración fuera de lo común y con la lengua fuera de tan forzada: las paredes pintadas a degüello en estuco de color rosa, una mesa de esa caoba a la que solo le falta hablar y seis teléfonos de los antiguos, de los que hay que meter el dedo para marcar, como lo hacía Gila, y cada cual de un color.  Al otro lado de la línea del primero de éllos, verde- chillón, siempre se ponía el alcalde, Sr. Lacalle; el de color negro, obviamente, para comunicarse con la funeraria San José; otro azul ultramar, con una gaviota serigrafiada en todo lo alto, para hablar con el Sr. César Rico, del partido popular; el de color malvarrosa le ponía en contacto directo con el Sr. Nacho Vidal, admirado actor de porno y ensayo cuya completa filmografía para adultos anidaba en uno de los cajones de aquel pedazo de mesa que reinaba en el despacho por encima de la suave alfombra iraní, fabricada en el Jorasán; a través del teléfono marrón contactaba con el Sr. Méndez Pozo, a quien reclamaba cada cierto tiempo la publicación de su foto en el diario; en un extremo de la mesa, sobre el ángulo izquierdo del ribete taraceado, descansa el de color amarillo que utiliza Alejandro, “el Adivino”, para echarle las cartas por teléfono; y por último, el de color rojo, aparato que utiliza para los insultos y que, según nos cuenta, es el que más usa últimamente ya que no para de llamar cabroncetes y cabronazos a Lacalle, a César Rico, a Méndez Pozo, a Ángel Ibáñez y demás ralea –por dejarle sin curro–, y al Adivino, el más cabroncete de todos, por predecirle que en breve llegaría a ser alcalde en lugar del alcalde. Al único que no insulta es al Sr. Nacho Vidal, el del porno, pues sus películas le evaden y consiguen que aprese con sus propias manos un  hermoso racimo de muy buenos ratos, aunque últimamente, se lamenta, con tanto disgusto no acaba de conseguir que se le enderece la cinemanía.
(Bien, amigo Nacho. Cuelgo que estoy con unos periodistas que quieren hacerme una entrevista. Otra cosa, no se te olvide mandarme algo más fuerte…venga, un abrazo para ti y otro para la Piruli)
Sr. V.- Buenas días. Supongo que sois los de la revista El Perdigón… Bien, bien, y ¿qué queréis que os cuente?

P.- Pues imagínese, Sr. Villanueva. Queremos saber de primera mano lo de la factura telefónica. La ciudadanía, a la cual nos debemos, no acaba de creerse que se puedan gastar más de 200.000 euros en llamadas. Dicen que por mucho que hayan subido las tarifas, en un mes no hay quien gaste tanto.
Sr.V.- Para empezar tengo que decir que todo es un error de Telefónica. ¿Cómo puede  alguien creer que un Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones, con dos máster, uno por la City Londinense y otro por la Telecom-City de Pradoluengo pueda cometer semejante atropello? ¿Cómo puede el Diario de Burgos y su editor, Méndez Pozo, conociéndome como me conoce, sacar a relucir semejante tontería sin antes haber hablado conmigo? No lo entiendo, la verdad. Pero les digo una cosa, por mis cojones que a Méndez Pozo le hundo, por de pronto ya he dejado de traer el diario a la cafetería, para que se joda. A partir de ahora el ABC y el de ustedes, El Perdigón ése. También he dejado escrito en el testamento que la esquela nada de publicarla en el Diario de Burgos, que salga en el Marca y en el Washington Pons.  

P.- Diga que sí, Sr. Villanueva, con dos bemoles. Hay que rebelarse. Además el Diario no dice más que mentiras, y por si fuera poco se anuncian las pelambruscas que tienen la moral distraída y los otros. En cambio, el ABC y nosotros, nada de nada... Como dice Monseñor Rouco, que manda más que Dios, hay que llegar puros al matrimonio.
Sr. V.- Ahí, ahí habéis dado en el clavo. Mucho Padre Nuestro, mucho comer con Gil Hellín, y por detrás venga a llamar…no lo voy a decir porque es muy fuerte.

P.- Sr. Villanueva, nosotros creemos que tiene que haber algo más para que D. Méndez levantase la liebre de manera tan tremenda y tan constante.
Sr. V.- ¡Pues cómo no!, si yo les contara… Miren ustedes, soy el único concejal que renuncié a cualquier regalo, incluido el 3%, viniese de quien viniese. Y las cestas de Navidad que mandaba las rechazaba. A mí no se me compra con una cestita de chuchi-moni. A Lacalle una cacho cesta de padre y muy señor mío, con jamón 5 jotas, whisky Cardhu, champán francés y toda la rehostia. En cambio la mía y la de Cristino, jamón serrano del Pozo, una botella de sidra y unas peladillas.., anda  y que le den pol saco.

P.- Pero algo más tuvo que haber…
Sr. V.- El cabreo, cabreo, vino por querer yo, como concejal de nuevas tecnologías, actualizar y poner al día todo lo relacionado con terminales y tarjetas de móviles. También actualizar todos los datos de nuestra clientela (que en Burgos son más de cien mil) con el fin de informar de todo lo que el Ayuntamiento hace y gasta. Pues bien, todo este tinglado se lo adjudiqué a una empresa de Murcia en vez de dárselo a una empresa de Méndez Pozo, ya que la de Murcia, aparte de ser más barata, daba algo más del 3%. Y por ahí viene el cabreo. Que este hombre está acostumbrado a que se haga lo que él dice, y conmigo no le vale, que manda más que Lacalle, César Rico y mucho más que Mouriño. Ya está bien, que un hombre que no ha pasado por las elecciones, que no ha sido elegido, que no tiene el respaldo del pueblo burgalés, venga y nos diga: “esto es así y esto para mí y esto otro para mí también”. ¡Que no, coño!, que yo no me presto, que uno tiene sus principios, aunque no se vean.

P.-Es el poder del dinero Sr. Villanueva, que todo lo mancha. Pocas personas tan espléndidas como usted tiene este Ayuntamiento. Dejando al Sr. Méndez Pozo de lado, ¿qué le ha parecido la postura que ha tomado su partido de mandarle para casa?, le habrán indemnizado bien…
Sr. V.- Indemnización, dice usted: calle que no me quiten. Me dijeron:  vete sin armar jaleo y si Telefónica se porta como esperamos y admite el error, de lo que devuelva tendrás un piquito, pero si el Luis Marcos y el Juez revuelven y revuelven la madeja, igual tenemos que acabar poniendo todos. Vuelve al bar y que te vean dando el callo. Que la gente no piense que vives del momio. Ya sabes que a pesar de todo se te sigue queriendo en el partido, aunque si ves que puedes medrar en otro, por nosotros no lo dejes.

P.- Parece mentira que usted, que sabe tanto de terminales, haya acabado terminal del todo. Otra cosa que no entendemos es que siendo usted un hombre tan campechano los trabajadores del Ayuntamiento salieran a la calle gritando: ¡Eduardito, devuelve el dinerito! ¡Eduardito coge el telefonito! ¡Eduardito dimisión!
Sr. V.- Los que han salido son una minoría, que han sido encizañaos por Raúl Salinero, de IU, y por el cabronazo de Rubén de la Peña, sindicalista de la CGT, y también por el Diario, que les ha dado cobertura. Pero se van a acordar, antes venían al bar y se ponían a cañas y pinchos morados sin pagar un euro. Pero a partir de ahora se acabó lo que se daba, si quieren algo que lo paguen, y si no, que se vayan al Patillas.

P.- La que no se ha portado mal ha sido la oposición, apenas ha movido un dedo. Quitando Raúl Salinero, los demás no han dicho nada.
Sr. V.- ¡Ay, majos!  ¿Qué pensáis, que ellos no han abusado?, ya, ya. Todos tenían línea caliente, que a veces quemaba el teléfono y no quiero hablar más de la cuenta por si me tengo que afiliar a alguno de ellos.

P.- ¿Ya ha recibido propuesta de alguno?
Sr. V.- Los del PSOE me dan tres móviles de última generación y el partido del cocinero UPyD me dan tres y un ordenador portátil.

P.- Los de IU no le han tentado.
Sr. V.- También me llamaron. Pero sólo pueden darme un bolígrafo BIC y un cuadernillo. No les llega para más.

P.- ¿Y se va decidir por alguno?
Sr.V.- Ya le he dicho antes que soy hombre de principios. Mi bagaje político lo adquirí en Nuevas Generaciones y en los cursillos de la FAE. Estas dos organizaciones hicieron de mi lo que soy hoy.

P.- O sea, un chorizo.
Sr. V.- Sin faltar, que les echo del despacho. Mientras no se pronuncie la justicia soy un ciudadano limpio de culpa. Lo que faltaba ya es que me pusieran al mismo nivel de Peña, de Cristino, de Méndez, de Fernández Santos o de Olivares. Que unos por una cosa y otros por otra, acabaron como acabaron y no quiero decir más.

P.- Pero en una cosa sí tiene que estar de acuerdo con nosotros, y es la gran cantidad de chorizos que genera su partido. Al fin y al cabo usted ha sido el más inocentón, pues en vez de hacer lo que ha hecho Díaz Ferrán, Camps o Zaplana, robar al pobre y quedarse con ello, usted en cambio se lo ha dado todo a Telefónica, lo que puede ser un atenuante, ya que con ese dinero se puede crear empleo.
Sr. V.- No les quepa duda. En estos momentos donde el crédito no fluye hay que buscar fórmulas alternativas para generar empleo, y nada mejor que hacer llegar dinero a la pequeña y mediana empresa. De esta manera se reactiva la economía y los parados, dentro de un par de generaciones, podrán consumir a un nivel aceptable.
P.-Pero ustedes, los del partido popular, podrán seguir consumiendo sin esperar dos generaciones.
Sr. V.- Aparte de Alemania, ¿quién tiene el dinero en este país? Nosotros, los de toda la vida. Miren ustedes, el dinero, hoy por hoy, no sólo sirve para adquirir bienes. Sirve también para  tener poder, para adquirir medios de comunicación y poder usarlos para quitar y poner concejales, alcaldes, ministros, para hacer aeropuertos, bulevares, pabellones, para llenar de contenido los deseos del pueblo llano y que éste pueda soñar con alcanzar algún día la vidorra y los caprichos que se dan los que tienen dinero.  Es lo que me enseñaron en la FAE y esto es el norte que guía mi acción política y moral. Más translúcido no puedo ser.

P.- Ustedes no  son transparentes ni cuando les pillan metiendo mano al cajón. Se tienen que ver con la soga al cuello para que canten algo. Y, de devolver lo sustraído, na, de na, no hay dios, ni juez, ni fiscal que les ponga firmes. Claro, que si estos valedores de la ley y el desorden se ponen duros les puede pasar como al juez Garzón, les deportamos y aquí paz y después gloria. Por otra parte, ¿no cree usted que la acción política debe basarse en el servicio a los demás, en intentar buscar la felicidad de los ciudadanos, en vez de crear falsas realidades prometiendo el oro y el moro, sabiendo, como ustedes saben, que el oro se queda en sus bolsillos y a nosotros nos dejan el moro?
Sr. V.- Me estoy empezando a cabrear de verdad. Parece que en este país, según ustedes, solo ha cometido aberraciones el partido popular, y éso no es verdad. Sólo les digo una cosa: los primeros que empezaron a meter manos al cajón fueron los socialistas, los que primero fueron condenados fueron los socialistas, los que primero echaron la culpa a otros fueron ellos, los que no han devuelto ni una perra de lo sustraído también fueron ellos, los que dijeron que no había crisis y dieron el cheque bebé para acabarla de cagar, ¿quiénes fueron? Los de siempre. Les voy a decir algo más: a un concejal de la oposición del que no voy a decir su nombre por respeto a la institución, le pillé bajando por el ordenador del ayuntamiento una peli porno, ¿y saben que peli bajaba?: “EL FONTANERO, SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METER”.  Y ese concejal no era del PP, que todos tenemos mucho que callar.

P.- Pues no caemos quién pudo ser. El único que podría ser es Raúl ya que es joven, soltero y a esas edades a uno le hierve la sangre. Aunque creemos que es un chaval con principios marxistas… que no es poco.
Sr. V.- Ya les he dicho que no digo nombres. Así que no me tiren de la lengua, que no voy a decir nada. 

P.- Para ir terminando, Sr. Eduardito. ¿Cómo ve el futuro de este país al que ustedes los del PP tanto aman, respetan y al que dedican su cariño y sus desvelos?
Sr. V.- No cabe duda de que mi retirada momentánea de la política va a retrasar la salida de la crisis.  Un momento por favor.
Acaba de sonar el teléfono amarillo. Es el de Alejandro “El adivino”.

Sr. V.- ¿A qué coño llamas, Alejandro? ya te he dicho que no quiero saber nada de ti.
–Escucha, Eduardito, que acabo de echarte las cartas y me ha salido el as de oros junto con el as de bastos y la sota de copas. Esto quiere decir que  no vas a devolver ni un  euro y que en breve ocuparás un cargo importante: o presidente de Telefónica o ministro de Telecomunicaciones en Argentina.
–Como esta vez no aciertes te meto una querella.
Sr. V.- Estaría cojonudo que acertase. Si llego a ministro os saco diez portadas a color.
 
P.- Gracias Eduardito. Pero mejor que se lo envíes al Pan de los Pobres.

Esta entrevista se realizó en el Salón Rojo de la Sala Polisón celebrándose la festividad de San Mamés. Este santo es hijo de Teodoro y Rufina, también santos. Su madre murió en el parto y su padre poco después. Influenciado por la vida de los primeros cristianos abrazó la fe de sus mayores, siendo perseguido por el Gobernador de Cesarea de Capadocia (En Turquía) y por el Emperador Aurelio, quienes le infligieron grandes torturas de las que siempre salía ileso. Una de las últimas torturas fue en el Estadio San Mamés (que hoy lleva su nombre) donde le sacaron 11 leones que daba miedo verles, fieros y hambrientos como ellos solos, además rugiendo en vasco, y que sólo pudieron ser calmados cuando San Mamés, hablando también en vasco, les dijo: “QUE OS TRAIGO A MAYOR OREJA”. Los leones, espeluznados, echaron a correr y no pararon hasta Éibar. Santo Varón, que grandes milagros obró




¡NO DEBEMOS, NO PAGAMOS!
Una prueba más del pago que nos están imponiendo de una deuda ilegitima por delante de cualquier gasto o derecho ha venido de la mano de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.
¡Todo por la deuda (que otros crearon)!
En 2013, se destinarán 39.772 millones de euros sólo al coste de los intereses de la deuda. Paralelamente, los ingresos que se prevén recaudar a través de impuestos indirectos que no diferencian entre rentas y que se aplican a todas las personas por igual penalizando comparativamente a quienes menos tienen, crecen un 87,7% en relación a 2012, mientras que otros impuestos, como los patrimoniales, sólo aumentan en un 5,3%.
¡Que no pare la maquinaria de la guerra ni en épocas de crisis!
Mientras los ministerios de sanidad, educación y medio a ambiente sufren severos recortes, el de defensa presenta el menor de ellos. Solo el presupuesto de la dirección general de la policía, 3.000 millones de euros, es prácticamente igual al del Ministerio de Sanidad o más del doble que el destinado a becas y ayudas a estudiantes.
¡Sigamos desahuciando a las personas y al planeta aunque no cuadren las cuentas!
Vivimos en un sistema que ha perdido el norte. Los PGE 2013 dedican:
* 390 millones de euros a la formación de las fuerzas armadas y 3 a la formación permanente del profesorado.
* 1.084 millones de euros a la destrucción del territorio bajo el asfalto con la construcción de nuevas carreteras cuando España es el país europeo con más kilómetros de autovía.
* 3.000 millones más en el tren de alta velocidad cuando España es el segundo país del mundo, tras China, en kilómetros de AVE, y sin embargo solo 34 millones al tren de cercanías que es que más personas utilizan cada día.
* 13 millones solo para la alimentación artificial de las playas por la modificación descontrolada y especulativa del litoral frente a 3 para la gestión de los sistemas litorales naturales.
Estos presupuestos cumplen su objetivo de marcar una línea clara de aumentar los sacrificios a las mayorías menos favorecidas a favor del pago de una deuda
ilegitima y de seguir hipotecando nuestro futuro destruyendo las bases que permiten el mantenimiento de la vida. Es necesario pelear por un mundo mejor que ponga en el centro la solidaridad entre las personas y los pueblos, la igualdad, la justicia social y ecológica, los derechos humanos y la vida.

Ecologistas en Acción


El cangrejo burgalés, icono nacional

Los burgaleses deberíamos de estar dando saltos de alegría por que nuestro querido presidente Rajoy ha elegido al cangrejo burgalés como metáfora de la España actual. Como creo recordar que dijo en alguna de sus siempre castizas declaraciones “España va cuesta abajo y sin frenos” y, claro, rápidamente se le ocurrió elegir a nuestro histórico cangrejo, como el símbolo de una España que recula, que va de culo vamos, hacia atrás…
En esa marcha atrás, donde la clase media se proletariza y los proletarios tienden a rebuscar en los contenedores y utilizar los comedores sociales, quizás lleguemos a descubrir un fenómeno hasta hace pocos años olvidado y antiguo: las clases sociales y la lucha de clases, llegando hasta nuestros clásicos, entre ellos Cervantes, que hace unos días a nuestro entrañable Don Quijote se le podía escuchar en el Teatro Español de Madrid en la interpretación de José Sacristán: “Solo hay dos linajes: el de los que tienen y el de los que no”.
Sencillo, contundente, entendible. Y real.
En esa debacle, parece que a los que se les llena la boca de patriotismos y que “les duele España” (Aznar dixit) deberían en justicia ser tachados claramente de colaboracionistas con las potencias exteriores… Con lo que ello debería de suponer.

Nuestro excelentísimo ayuntamiento es un alumno aventajado en esa doctrina, y se le podría poner la calificación de “Progresa adecuadamente” en esa marcha atrás antidemocrática. Los ejemplos son múltiples: concejalías que ni están ni se las espera, amiguismos, enchufes, actos caciquiles, como el de la famosa “niña de Ibáñez”, la pifia del telefonazo, que han querido tapar la s vergüenzas de la utilización del dinero público para intereses del Partido (Popular), el caos hacendístico en el Ayuntamiento, pagando facturas pagadas, el desconocimiento de la situación real de proveedores, etc., etc. sobre lo que curiosamente Diario de Burgos se regodea… (¿Qué tramará Michel?). El IMC –errático en su actividad- inyectando 4.000 euros –“para arrancar”- al inefable Instituto de la Lengua para ¡¡¡un centro de información al estudiante en español!!! Que consiste en informar ”desde un servicio médico hasta los horarios de autobuses o alquiler de Bicibur” (sic). ¿Y la página web? Los miles (300.000) que se gastará Burgos por ser Capital Española de la Gastronomía si finalmente se le concede. Y los que se han gastado… José Mª Leal creyéndose el rey del mambo al recibir el Premio de “La 8” a la Obra Social de Caja de Burgos sin haber dado un palo al agua… Más muñicotes (léase estatua a los minusválidos…). Biblioteca cerrada… Costoso y sobredimensionado y chapuza proyecto del Bulevard de Gamonal… Encarecimiento y extrañas facturas en el Hospital Universitario (¿)…
 ¿Son tan inútiles como parecen?
Pero, hablemos en serio. Si hasta el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, se ha dado cuenta de que “Más que una crisis vivimos un cambio de civilización”, a qué jugamos. Las piezas del ajedrez mundial se están moviendo y, de momento, a los más pobres nos toca -¡qué raro!- ser más pobres. “El que manda manda” se decía siempre. “Quien controla tu deuda te controla a ti”, dice Costa-Gavras y eso es más viejo que la Humanidad y si no que se lo digan a nuestros padres y abuelos. “Intentan crear un nuevo proletariado, personas muy formadas que ganen 400 euros al mes. Eso es lo que está en juego”, como comenta el escritor griego Petros Márkaris. That’s the cuestion.
El rechazo de los políticos y de la política tal como funciona es un asunto que ya los anarquistas lo plantearon hace años: elección directa, revocación automática, periodos de mando limitados, control de los elegidos, etc.
…Y, siempre, la esperanza., la Utopia. La esperanza de la toma de conciencia por un cada vez más amplio número de personas, las movidas, las concentraciones, las manifestaciones, como la última masiva, multitudinaria de Burgos… Jornadas por la Memoria Histórica y el excelente documental de Espacio Tangente…
Y también la palabra, como EP, como “un arma cargada de futuro”. Movimientos diversos que todos van sumando.
Y como expresión de nuestras miserias, el Portal de Belén, sin estrella, vaca, mula y pastores. Pero con una Palestina algo más libre.
Algo es algo. Y, por qué no, Feliz Navidad.

Fernando Ortega Barriuso



25 DE NOVIEMBRE, UN DÍA DE DUELO 

Desde 1999  cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Se adopto por la ONU a través de la resolución 54/134 de la ONU. En lo que llevamos de año cincuenta y una (sí, 51) mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
En uno de sus últimos artículos Teresa Mollá dice que en los últimos 13 años, 877 mujeres ha sido asesinadas por aquellos que decían amarlas. Son más mujeres muertas en estos años que las víctimas de ETA en los últimos 51 años. Pero nos negamos a llamarlo terrorismo. Y ocurre seguramente porqué la expresión TERRORISMO nos parece demasiado fuerte y la reservamos para los asuntos que afectan al estado. Y, al parecer la muerte de más de cincuenta mujeres en un año, en cada uno de los últimos años, no es asunto de estado. 

En estos últimos día hemos llenado, no lo suficiente, las calles y plazas de concentraciones de rechazo de todo tipo y color condenando este tipo de violencia que nos mata a las mujeres por el simple hecho de serlo. Socialmente y, al parecer también políticamente, la vida de las mujeres vale menos que la de los hombres, sino, ¿cómo se explica que todavía no seamos capaces de llamar a este fenómeno terrorismo machista? 
Los poderes públicos hoy se llenan la boca de rechazos, de compromisos, de propuestas, pero ayer y también mañana siguen con los recortes en estos temas. Y a éste, a estos recortes, se le llama VIOLENCIA ESTRUCTURAL INSTITUCIONAL. Y también se ejerce sobre las mujeres. 
Y es estructural, porque impide el acceso a determinados recursos a las mujeres víctimas para su completa recuperación. Y es institucional porque quien recorta derechos y acceso a los recursos son las administraciones. 
Pero además también son las administraciones quienes se niegan a reconocer los mismos derechos a las víctimas de este terrorismo que al terrorismo político de ETA y, por eso precisamente se niegan a llamarlo de este modo: TERRORISMO MACHISTA. 
A las víctimas del terrorismo político de ETA las honran recuerdan e incluso las utilizan políticamente porque las tienen definidas. Saben quiénes son, conocen sus nombres, sus situaciones familiares, e incluso las reconocen con efectos retroactivos, lo cual me parece muy loable y encomiable. 
Del mismo modo que conocemos el nombre de todas las víctimas del 11M y, aunque se les trate de peor manera por parte de las actuales instituciones del PP, se las reconoce como víctimas así como a sus familiares. 
¿Porqué no ocurre los mismo con las víctimas indirectas del terrorismo machista?, ¿Porqué tanto miedo a reconocerles como víctimas de terrorismo? Sinceramente no lo entiendo. 
Soy consciente que este tema levanta polémica porque se considera que no es lo mismo la muerte de una mujer a manos de su pareja o expareja que la de una persona a manos de terroristas islámicos o de ETA, ¿Acaso la muerte tiene matices?. O ¿seguimos pensando aunque no reconociendo que la vida de las mujeres y por tanto sus muertes, valen menos que la de los hombres? 
Estoy muy enfadada. Mucho. Y no sólo con la gente del PP en las instituciones quienes deberían tener un acto de decencia política y por lo menos dejar de leer manifiestos elaborados para este día, como han hecho, mientras siguen ejerciendo violencia institucional hacia las mujeres víctimas y sus familias. Estoy enfadada también por la falta de madurez ciudadana al considerar a estas víctimas de diferente manera que a las otras. Estoy enfadada porque no seamos capaces, como sociedad de exigir que este día sea, cada año, un día de duelo por la pérdida de tantas vidas. Unas pérdidas estúpidas y sin ningún sentido que nos dejan como sociedad más vacía si cabe, al tener que prescindir del talento y de las aportaciones con las que estas mujeres nos podrían haber enriquecido social y familiarmente. 
Sigo enfadada por los silencios cómplices. Porque un silencio, una no condena explícita de cada uno de los asesinatos de estas mujeres, es un aldabonazo en las conciencias de quienes denunciamos y exigimos una justicia social que no llega. Porque el cambio de paradigmas es más necesario que nunca para sumar esfuerzos y demostrar que las víctimas merecen todo nuestro respeto y las supervivientes, además, merecen nuestra admiración. 
Sólo un aspecto consigue reconfortarme y reconciliarme con la sociedad y es el hecho de que cada día somos más quienes sumamos nuestros esfuerzos para denunciar estas situaciones desde todos los ámbitos. Y también somos más quienes alzamos nuestras voces para decir alto y claro: BASTA YA DE TERRORISMO MACHISTA!!!. BASTA YA DE MUERTES DE MUJERES!!! 
Y somos más mujeres las que alzamos nuestra voz y luchamos, pero también se suman cada vez más hombres que rechazan este terrorismo. Son más los hombres que rechazan este tipo de relaciones. 
Las acciones de sensibilización y de protesta que llevemos a cabo ahora, tanto de forma pública como privada, serán, para quienes nos creemos sinceramente que cambiar esto es posible, nuestro bálsamo contra el profundo dolor que sentimos en el alma ante la ausencia de más de cincuenta mujeres en lo que llevamos de año porque tal y como indica la ONU, la Violencia de Género es el crimen encubierto más frecuente en el mundo. 
Hay que continuar denunciando y sensibilizando para poder seguir dando la voz a quienes ya no la tienen y exigir respeto y admiración a su recuerdo, pese a los silencios cómplices. 

LA MORADA 


A agitar, a agitar,  hasta arrojarlos  en el mar.

¿Qué oculto poder tiene ese 1% de la población que acapara todo el dinero de una nación, y se beneficia de las leyes dictadas por sus gobernantes, situados como fieles y eficaces lacayos a su servicio, sobre el 99% restante de sus habitantes? ¿Y qué migajas de ese poder económico reciben los burócratas criados de ese Gobierno? Y lo más importante: ¿cuándo despertarán de su alienación ese 99% de los ciudadanos y avanzarán por las alamedas de la libertad que ellos mismos han de abrir haciendo caso omiso de leyes y palabras virtuales como derechos humanos, democracia, etc para poner en fuga sin retorno posible a los dueños del dinero y dejar de ser esclavos? 
Que se vayan al otro lado de los mares llevándose con ellos a cuantos políticos de uno u otro signo intentan justificarlos y mantenerlos en su omnípodo poder. No con pitos y marchas reguladas y ordenadas se puede lograr esto, es preciso provocar una avalancha cuyo grito iracundo atruene  sus oídos con tal fuerza, que no puedan resistir el ininterrumpido clamor desatado sobre todo el territorio en el que intentaron imponer su despiadada ley, su terrorismo económico. La lucha no puede ser burocrática y al servicio de los espurios y miserables intereses de quienes dicen impulsarla en una oposición que no es sino burda colaboración. Palabras y métodos también han de recobrar su libertad si se pretende salir de la esclavitud. Hasta arrojarlos, a todos, en el mar.

Andrés Sorel



PAZ,
AMOR,
FELICIDAD
A TOD@SLOS PERDIGONER@S
LA VIDA SIEMPRE ES UN REGALO
Festejemos entonces,
Cada nacimiento
Y cada año.
Porque empezar es tener esperanza.
Y ponerse en marcha es caminar
Para hacerla realidad.
Es mirar el sol con alegría.
Hacer un guiño al día nublado.
Buscar nuevos amigos.
Seguir queriendo a los de antes.
Inventar una aventura cotidiana.
ENAMORARSE
Trabajar sin competir.
Reconciliarse con la vida.
Leer el Perdigón para estar en PAZ
Y poder abrir así los sentidos
Para disfrutar.
VER NIÑOS CRECER.
Escuchar a los ancianos.
Regalar caricias y besos.
Dejarse tentar por nuevos sabores
Deslumbrarse con los paisajes
Ofrecer ayuda.
Buscar una caricia
Bajo el cielo estrellado.
DESPREOCUPARNOS
Tolerar los errores, aprender de ellos
Dejarse sorprender.
Contemplar lo bueno en cada gesto.
Brindemos por eso.
Porque estamos vivos.
Porque podemos llorar y reír
Porque tenemos tiempo y posibilidades.
Porque cuando llega un aguinaldo
El Perdigón te dice.

GRACIAS AMIG@.


POSTER CENTRAL

2 comentarios:

  1. Lo de Mons es inenarrable... Lo de ese tío es de vergüenza. No sabe escribir y supongo que tampoco pintar. Lo de la psiquiatría, pues no sé, desde luego no me gustaría ser tratado por un individuo tan... "burgalés" como él.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Raúl Ibáñez Martínez5:51 p. m.

    Arzobispo Francisco Gil Hellín: Monseñor, me dirijo a ti confiado, con el mayor de los respetos, para rogar tu intercesión ante tus amigos los políticos del PP en el gobierno, para rogarles que humildemente reconozcan la incompetencia, inoperancia e ineficacia demostrada durante este primer año de gobierno. 6.000.000.- millones de parados, con eso te lo digo casi todo,. No voy a contarte los casos de corrupción; ¡como trincan!, se lo llevan por carretillas, ¡como han tirado por los suelos la imagen de España en el mundo!, que no quiero hacerte mala sangre, ni los recortes sociales, subidas de impuestos, desahucios de viviendas a la clase trabajadora que se suicidan quemándose a lo bonzo y rescates a los bancos con el dinero de los parados, porque vienen impuestos por la ángela caída cuyo apellido omito por no herir tu inteligencia. Sigo… diles, ¡por favor! que se vayan, que si no les vamos a tener que echar y va a ser peor.
    Te cuento todo esto para que veas como tratan a tus ovejas estos borregos, ya que tú estás tan ocupado que ¡¡¡ no te enteras !!! , en temas tan importantes como la teología, cristología, emitiendo artículos dominicales para el Diario de Burgos etc…, ¡vaya carga de trabajo la tuya!, que ocupan toda tu atención.
    ¡Por favor, te ruego no les des mi nombre, que son muy dañinos y rencorosos, por ello te ruego absoluta reserva y no te enfades mucho con ellos, que conociendo tu sensibilidad y carácter, doy por cierto que vas a montar en cólera o mejor santa indignación y preveo que les vas a poner a caldo.
    Gracias Gil. Beso tu anillo.

    ResponderEliminar

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner