martes, marzo 19, 2013

N 62 RAJOY PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA


RAJOY PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA
_____________________________________
AHORA NOS VIENEN CON 
EL BULEVAR DE LA CALLE VITORIA   
por  Ecologistas en Acción de Burgos

Con la justificación de “devolver la calle a los vecinos”  y de dotar de plazas de aparcamiento al Barrio de Gamonal se presenta un proyecto con un presupuesto de 18 millones de euros con un “carácter especial que identifique y unifique la nueva zona del Bulevar”.
El anteproyecto afecta al tramo de la Calle Vitoria desde el inicio de la Calle Juan Ramón Jiménez hasta su confluencia con la Avda. de la Constitución. Y la verdad, tiene un punto seductor: la plantación de más de 500 árboles; mucho high-tech en el control del tráfico y el alumbrado, pero sobre todo la semi-peatonalización desde la esquina con Eladio Perlado hasta la Calle Santa Bárbara. En este tramo se proyectan aceras de 17 y 10 metros, un carril para cada sentido para transporte público y servicio de carga y descarga y un carril-bici por el centro.
Esta imagen se desvanece cuando miramos el capítulo del presupuesto y cuando reducimos el zoom y realizamos una visión global de la ciudad. Entre demoliciones, movimientos de tierras, firmes y pavimentos nos vamos a quedar sin presupuesto para realizar muchas obras que hacen falta de manera urgente en la
ciudad: pintado, iluminación y elevación de pasos de cebra, señalización de velocidad máxima a 30 km/h, instalación de aparca-bicis, mejora de los accesos peatonales al Hospital Universitario…
Sin duda la restricción del tráfico en la Calle Vitoria mejoraría la calidad de vida de las personas al reducir los niveles de ruido y contaminación e incrementarse la seguridad de esta vía. Sin embargo hay otras herramientas alternativas más económicas de regeneración urbana que pueden reutilizar lo que ya está hecho y da servicio sin necesidad de realizar todo obra nueva. Aunque ya sabemos que la obra nueva siempre es mejor negocio para los constructores, lo que nos plantea la siguiente pregunta. ¿Tendrá que pagar Lacalle algún favor a Méndez Pozo?
El “carácter especial” que busca el proyecto se traduce en miles (incluso millones) de euros en granito de los bordillos, las jardineras, las marquesinas, las papeleras… No necesitamos marquesinas de diseño que cuesten 36.000 euros cada una, ni una fuente ornamental de 300.000 euros, ni bordillos de granito. Necesitamos un buen servicio de autobuses, fuentes para beber en nuestros itinerarios peatonales y la eliminación de todas las barreras arquitectónicas.
Y lo que subyace debajo de tanto maquillaje es la construcción de un aparcamiento disuasorio de 537 plazas y un aparcamiento en la Calle Vitoria de 246. A éstos habría que añadir los aparcamientos que contempla el Plan Director de Gamonal-Capiscol en la Plaza San Bruno y en Lavaderos. ¿Son los últimos coletazos de la burbuja inmobiliaria que especula con las plazas de aparcamiento?. El proyecto calcula que en tres años se habrán vendido y alquilado la totalidad de las plazas a un precio de 17000 euros (más IVA). Les queda algún fleco suelto: el incremento del paro, la pérdida de masa salarial y la subida del precio de los combustibles modifica las prioridades de las personas.
No hay justificación alguna para iniciar este proyecto totalmente trasnochado. O bien la Junta de Gobierno que aprobó el proyecto vive en otra realidad ajena a la actual crisis social y ambiental o han aprobado la redacción del proyecto para que nos entretengamos, pero sin ninguna intención de avanzar en las obras. O quizá sean las dos cosas.

 ____________________________
VIENEN CURVAS  por   Kuachan

 En el programa “Salvados” del domingo 3 de marzo, Jordi Évole entrevistó a Juan Rosell, presidente de la CEOE. Este empresario, peinado como al vapor, tiene unos ojos que están a la que salta y un rictus en la boca que no sabe mentir lo que el señorito se está callando. Dijo el jefe de los empresarios que los de abajo son los de abajo y los de arriba son los de arriba: y punto. Que el trabajo de la gente obrera continuará despeñándose desde lo alto de una reforma laboral aún insuficiente mientras los grandes empresarios se comportan perfectamente tributando en paraísos fiscales, deslocalizando empresas y asestando despidos bien visibles y homicidas a diestro y siniestro. Sobre lo de tributar en paraísos fiscales, afirmó sin que le temblaran los refulgentes gemelos de su camisa que las leyes, en este tema, vienen a ser como si un árbitro ve un penalti pero no lo pita. Para los insaciables empresarios, está visto, la legislación española se llama Pérez  Lasa. El PP y el PSOE podrían cambiarle el nombre, pero es en este tipo de cosas donde se puede ver a las claras que la marca España se la suda.

No hace tanto que este Toro Sentado del empresariado, este jefe de corruptores, sentenció que los funcionarios eran unos vagos y unos parásitos, así como que los seis millones de parados eran un cuento de Calleja. Camina por la crisis con tanto aire a favor que se sacude la prudencia como si fuera un poco de caspa sobre la perfecta hechura de los hombros de su traje sastre. Tiene muy claro que el empresario, auténtica viga maestra de esta sociedad ingrata y quejosa, puede hacer todo lo que le venga en gana a la hora de sacar beneficios, pues éllos no crean las empresas por amor al arte, faltaría más. Lo suyo es lo legal y lo ilegal –todo vale p’al convento, decía un fraile y llevaba una puta al hombro–. Pero mucho ojito con los funcionarios, esos malajes que acuden al trabajo como el que va a leer el periódico al parque. O esos parados que no pueden dejar de moverse en el mercado negro compaginando sueldos inclasificables con la magra prestación del INEM.
Tambien dijo que los alemanes tuvieron que hacer cuatro reformas hasta dar con la tecla. Lo dijo como diciendo que en España, al menos, nos faltan otras tres, no vayamos a ser nosotros menos que los alemanes. Lo dijo encogiéndose de hombros y entornando los párpados de esos ojos que están a la que salta. Confiado, como si lo que se nos viene encima fuera una recta perfecta y no un camino angosto, sin asfaltar y lleno de curvas.


 ____________________________________
Los horizontes del hombre    por Fernando Ortega

“Todo lo que era sólido, se desvanece en el aire”                                                                                               
(Karl Marx, en el Manifiesto comunista)


“Los horizontes del hombre” es el lema del campus de excelencia de las universidades de Burgos, León y Valladolid, título que, al final, he elegido entre varios que pululaban en el ambiente –dada la velocidad de los acontecimientos-  desde el “Ya basta hijos de puta”, rótulo que la artista mexicana Teresa Margolles empleó para una obra suya en el ARCO último, y que expresa lo que muchos pensamos ante ciertas personas, a el más clásico “Yo también soy antisistema”, recordando los consabidos “Yo también soy Malala” o “Yo también soy lesbiana”, al rebufo de las críticas airadas ante las protestas y manifestaciones de numerosos colectivos… esas diversas mareas blancas, verdes, negras, tan oxigenantes… Pero, bueno, hoy me he levantado positivo y estoy más en la línea del inicio de la Constitución americana “Nosotros el pueblo…”.

Y es que, en este panorama esperpéntico, inmoral, criminal, desesperante, etc., etc. que nos está tocando vivir, donde la mayor aportación para destruir a la Corona (léase Corinna) e implantar la República procede de un miembro de la Casa del Rey, o que los mayores dinamitadores de las instituciones políticas son hombres del Régimen, de derechas “de toda la vida”, poco más se puede escribir y criticar. Hay una gran competencia para despotricar contra el sistema, porque hasta la hoja parroquial más templada parece un Mundo Obrero en sus mejores épocas. En estos días los Camisas Viejas se han transmutado en Joven Guardia Roja.

Muchos militantes de izquierdas se han pasado años y años intentando hacer comprender al denominado pueblo el papel de la política y del Estado, el rol que jugaban la Justicia y la Policía, la importancia fundamental de la economía. Y ahora –en un plis plas- la crisis nos ha ayudado a visualizar este discurso, tan viejo como la Humanidad: la lucha de clases. En estos últimos tiempos, curiosamente, todo el mundo habla de revocabilidad de los cargos, de democracia directa, de ostracismo, de ayuda mutua, de intervenciones y controles en los cargos de gestión… Algo es algo.

Al final de estos delirios, y el ejemplo de Italia está reciente, el personal opta por, o bien abstenerse y pasar de políticos, o votar fórmulas transgresoras, asamblearias, innovadoras, que contrastan y dejan en ridículo a los estamentos clásicos de la política. Son fórmulas diferentes de decir que el stablishment está obsoleto y que hay que ensayar nuevas fórmulas de participación y  gestión. Actualmente está de actualidad, casualmente (¿), Los miserables, y su alegato de rebelión de las masas.

Retomando el enunciado de este texto, y el de “Nosotros el pueblo”, muchos ciudadanos aspiramos a algo tan sencillo como hacer real la clásica fórmula de Igualdad, Fraternidad, Igualdad… Como dice el primer artículo de la Constitución de 1931: “España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y de justicia”. Tampoco debería de ser tan complicado hacerlo real…

Pero no, seguimos con corruptelas, engaños, altanerías, injusticias, cacicadas… a pequeña o gran escala. Tonterías del estilo que Eurovegas puede ser “el centro de referencia cultural de Europa entera” (Ignacio González, dixit), o las (presuntas) corruptelas en nuestro Excmo. Ayuntamiento: teléfonos fantasmas, obras encargadas a conocidos de toda la vida, viajes lúdicos, favoritismo en el volumen de edificación… dinero para el ínclito Instituto Castellano y Leonés de la Lengua para instalar una línea telefónica de ayuda a estudiantes en español… (¡que estamos ya en el siglo XXI…!). ¡Tantas historias! ¡Y tan antiguas! Todo tiene un olor a rancio, a amiguismo, a gestión desordenada y caciquil, que se ancla en la historia de los tiempos…

La primatóloga Jane Goodall comentó en su reciente estancia en Burgos: “Nuestra evolución moral no ha llegado tan lejos como la biológica”. Y vistos los escándalos del hambre en el mundo, de guerras, de enfermedades curables no solucionadas, de desahucios, paro, miles de sicav indecentes, de tantos y tantos escándalos y de injusticias miles, parece ser que vamos por la primer página de ese libro con un título tan bello como “Los horizontes del hombre”.

A costa de que se enfade mi compañero de página, y amigo, Carlos de la S.,  ¡Que Dios reparta suerte!

_____________________________________
El chantaje de Apofis. por Biscúter

He estado a punto de impactar con vuestro Planeta, pero esta vez os habéis  salvado por los pelos. Así que dejaros de mamarrachadas e iros preparando para mi próxima aparición. A no ser que…me sigáis pagando la seguridad social, perdón, estelar, y cumpláis las siguientes condiciones. Por de pronto, quiero que el próximo Papa sea negro, dotado por el Espíritu Santo con los mejores atributos, para que acabe con tanta mamandurria vaticana. Por otro lado, me vais hacer el favor de no practicar ese socialismo para ricos, que consiste en salvar a los bancos con el dinero de todos y aplicar el más genuino y egoísta capitalismo con los pobres, trabajadores y medias clases. 
Dejad de marear la perdiz con tanto fomentar conflictos horizontales en vuestras comunidades, enfrentando a unas naciones con otras, a los inmigrantes con los nacionales, a los parados con los que trabajan, a los de Cojobar con los de Revillarruz o a la Corinna con la Bárbara Rey, y atender al verdadero problema que os afecta, que no es otro que el de proporcionar una vida digna a todo ser humano por el simple hecho de serlo. ¡Democracia real e igualdad, hostias, que de eso se trata!.
No quiero ni oír hablar de sobres, pagos en diferido, Bárcenas, Ratos, Blesas, Talas, Villanuevas y demás prendas.¡ Ya está bien que en algunos países, que llamáis civilizados, las cunetas estén llenas de olvidados y las calles repletas de intocables!.
El mundo no mejorará por si solo, si cada uno de vosotros no asume su responsabilidad cívica frente a tanto desastre. Lo único a lo que hay que tener miedo, aparte de a mí, es al miedo. Nada de apoyar a los corruptos, nada de pagar en negro los pisitos de R.V., nada de suponer que la única y exclusiva culpable de lo que acontece sea la que denomináis "clase política". Esto es algo más que una ingenuidad, es una intoxicación premeditada de quienes ostentan realmente el poder, esos señores cuya pretensión máxima es que su dominación no se sienta. 
Ya sé que tenéis el ojo puesto en privatizar la sanidad y el  agua. Me he quedado con vuestra cara y no voy a permitir que confundáis valor y precio. Sólo con el posible negocio de la sanidad en toda Europa están en juego 2,5 billones de dólares anuales.
Como dice uno de vuestros colegas terrícolas, os deseo que lo único que creáis de los noticiarios sea la información meteorológica. Y para regalo, os anuncio que según me han confirmado mis contactos estelares, la Cospe lo deja y se va a Jolibú, a doblar a Cantinflas, que lo hace genial.


 __________________________
Crítica a las críticas  por   Titos
La crisis actual cada día muestra nuevas facetas por lo que las soluciones propuestas  ayer quedan obsoletas hoy, los actuales escándalos políticos exceden en la preocupación ciudadana a los económicos. En esta vorágine, la derecha social ya hace sus propuestas de una nueva constitución donde cambien algunos aspectos para que todos continúen igual, sin tener en cuenta la ineficacia de muchas instituciones, de la administración, los agujeros de las finanzas, el índice de pobreza alcanzado…
Analizando algunas, dentro del descredito de muchos políticos se generaliza la descalificación  de que “todos son iguales, chorizos…”, cuando el generalizar siempre ha llevado a una desatino  y en este caso también.  En principio, porque en democracia todos somos políticos, incluidos los que se abstienen de ella, solamente aquellos que por discapacidad mental no pueden discernir estarían excluidos de esta valoración. No obstante, hay personas que se dedican a la política de profesión por cargo y son necesarios, los de mayor responsabilidad en cada uno de los estrados son elegidos, prescindir de ellos supondría establecer de nuevo la dictadura. Ahí también había corrupción en abundancia, solo que no se podía ni siquiera denunciarla sin correr peligro.

Por la misma razón, no todos los partidos políticos son iguales. Son instituciones públicas y dentro de su organización la ley obliga a un funcionamiento de democracia interna. Lógicamente todos ellos aspiran a hacerse con el poder, o con una parte del mismo, pero son depositarios de propuestas sociales y de intereses, si bien que para expandir su programa precisan de un dinero que puede resultar un oxido de corrosión o corrupción. En efecto, se precisa trasparencia y hacer públicas las cuentas, limitar las entradas y que el dinero provenga solo de personas físicas, no jurídicas, pues una empresa cuando dona dinero espera conseguir algo a cambio cuando lo pueda reclamarlo. Interesa limitar también los gastos de las campañas que es donde más se endeudan o entrampan. Tendría varios efectos positivos, entre ellos mayor equidad entre los partidos en esa pugna por ganar la opinión; efectos ecológicos de ahorrar papel y, además, evitar tanto endeudamiento que terminamos pagando todos.
Otra de las sugerencias emitidas proponen establecer listas abiertas en la emisión de voto, sin recabar que las listas abiertas existen ya en la elección del Senado y nuestros males continúan; es más, el Senado constituye uno de nuestros males. Pero las listas abiertas traerían muchos más problemas, pues en cada partido habría una pugna entre candidatos de forma que se desvirtuaría el contenido programático para dar prioridad a las personas. Cada elegido sería depositario de los votos recibidos, por encima del  partido, por lo que este no podría pedirle responsabilidades de sus acciones ni destituirlo en caso de necesidad. Un regreso al caciquismo.
Por último, se limitan a pedir trasparencia a la Casa Real, cuando nuestros problemas con la monarquía ha sido esa irresponsabilidad sellada por la Constitución que le hace impune de sus actos

______________________
ENTREVISTA:
Estamos sentados en la cafetería de la Casa de Cultura de Gamonal, esperando que de un momento a otro llegue el Vicealcalde, Ángel Ibáñez, con quien nos hemos citado para entrevistarle. Después de diez minutos de espera vemos entrar a nuestro interlocutor. Con paso firme se acerca a nuestra mesa. Tras los buenos días protocolarios y un fuerte apretón de manos pedimos unos cafés cortados. Esteban, el eficiente responsable de la cafetería –barman galáctico e incomparable sumiller–, los prepara con su crema de leche en todo lo alto y acompañados de una nubecilla de canela que ganas dan de ponerse los cortados de llavero. Estando todos servidos, comenzamos la entrevista:
P.- Sr. Ibáñez, queremos darle las gracias por haber elegido al Perdigón para ser notario de sus declaraciones. No sabíamos que gozáramos de su confianza, siempre pensamos que el Diario de Burgos era el periódico oficial del Ayuntamiento.
Sr. Vice.- Ustedes lo han dicho, era… Ahora son unos cabronazos. No hacen más que sacar asuntos internos y meter cizaña. Además todo lo hacen sin contrastar, sin hablar con nosotros, los interesados. Quiénes mejor que  nosotros para decirles si es verdad o mentira lo que publican…, pues no señor, ellos prefieren hablar con Fernández Santos o con Raulillo, el de IU y, claro está, sueltan mentira tras mentira con tal de desgastar al equipo de gobierno y  al Partido Popular.

P.- Hombre, Sr. Vice, es que el partido de ustedes tiene caca, pero caca-caca de verdad.
Sr. Vice.- ¿Y qué creen ustedes, que el Partido Socialista no la tiene? ¿Qué me dicen del ex ministro Blanco, que ahora resulta que es más negro que Machín?, ¿y de los Eres de Andalucía, que roban a los parados para irse de corinas? Que hay que decirlo todo…

P.- ¿Pero qué hace, Sr. Vicealcalde, metido debajo de la mesa?
Sr. Vice.- Estoy mirando. Me ha parecido oír una señal, como cuando un teléfono se corta. No sé si sabréis que el partido está alerta, parece ser que algunos miembros del partido, y hasta el señor Lacalle cuando habla por el móvil, oyen como voces, cosas raras.

P.- ¿Y esas voces qué les dicen?
Sr. Vice.- Según el Tala y la concejala Ana Lopidana (la de la copla), lo que más se oye es: Corruuuptos, ladrooones, pendeeejos. Y la Lopidana oye la copla con la música del Padrino.

P.- Y de dónde creen ustedes que provienen las escuchas y las voces, ¿del Partido Socialista o de IU?
Sr. Vice.-­ Las voces tal vez provengan del Más Allá, pues por el timbre de voz puede que hasta sean de un pariente lejano de Cristino, pero que los socialistas están detrás,  eso seguro.

P.- Hombre, hombre, pero si el concejal Cristino es de su partido…
Sr. Vice.- Ya, pero Cristino tuvo un tío tercero republicano y tenía la misma voz de pito que él. Además, el partido no las tiene todas consigo. Ya sabéis que de joven este concejal  tonteó con los anarquistas, de allí paso a los girondinos, después se hizo jacobino, más tarde se hizo de Peña y de D. Méndez Pozo, después anduvo por donde anduvo y de tan peregrino andar pasó al PP, así que no es mucho de fiar.

P.- Jodo con el Cristino, ha dado más vueltas que una peonza. Pero, Sr. Vicealcalde, no estará Fernández Santos detrás de las escuchas o, tal vez, esos irreverentes de la polémica copla carnavalera.
Sr. Vice.- Puede que sí, que todo lo haya urdido ese tocapelotas. Y hasta es posible que sea el autor de la letra de la copla y haya engatusado a los de la Peña para que la sacasen a paseo. No entendemos que un partido serio como el PSOE, y algo menos corrupto que el PP,  pueda tener una persona como ésa, con tan corta cabeza y tan larga lengua.

P.- Hombre, Sr. Vice, que en su partido ya van dos dimisiones y parece que está al caer la tercera. Puede que Fernández Santos tenga la lengua larga, pero es que los suyos lo que tienen larga es la mano, la meten al cajón que es un primor.
Sr. Vice.- Eso es normal, cuanto más grande es el partido más hay que repartir, lo lógico es que la mordida sea mayor. A propósito, lo de que está al caer otro concejal, ¿a quién se refieren?

P.-  Según habladurías que corren por ahí, el próximo va a ser usted.
Sr. Vice.- ¡No jodan! ¿Qué es lo que saben ustedes?

P.- Saber, saber a ciencia cierta, no sabemos nada. Pero se rumorea por ahí que usted y el Braceras –Tala para los amigotes–, no solo tenían en común la cosa de los coches oficiales, sino que compartían algo más gordo y que parece va a salir dentro de poco.
Sr. Vice.- Pues les voy a explicar lo del viaje a Madrid, para que se sepa de una vez por todas. Fuimos a los toros para ver a José Tomás, el número uno, un torero que pone los pelos de punta. No se pueden imaginar ustedes al Tala, exaltado en el tendido de sombra y gritando sin parar y sin ningún pudor: –¡Ole tus cojones, que le den las dos orejas el rabo y las criadillas! Estaba como loco, daba gusto verle disfrutar. Disfrutó más ese día que cuando le dieron la concejalía de obras.

P.- Pero lo de pedir que fuera un coche oficial a buscarles desde Burgos, ¿a qué fue debido?
Sr. Vice.- Ahora mismo se lo aclaro: –Cuando salimos de los toros le dije al Tala que tenía que ir a ver a una prima-hermana y que tardaría como una hora. Si te parece bien, añadí,  quedamos en la estación de autobuses a las nueve y media para así coger el de las diez de la noche. Hasta ahí todo normal. Pero, amigo, dieron las nueve, las diez, el autobús que se marcha y el jodido Tala sin venir. A la una y media de la madrugada se presentó. Y la verdad, no se nos ocurrió otra cosa que llamar al Argimiro, el chófer del ayuntamiento, y decirle: –Argimiro, coge el Jaguar y ven rápido a Madrid que el Tala me la ha jugado y tenemos que estar a las ocho de la mañana en Burgos, que hay Pleno. Eso es todo lo que pasó. Si no llega a ser por el Pleno venimos andando, como hay Dios.

P.- ¿Pero cuáles fueron los motivos para que el Tala llegase tarde?
Sr. Vice.- Es que se cree que tiene 20 años. No se le ocurrió otra cosa que ir a la zona de Barbieri para ver si caía alguna corina. Según dice algo encontró y no se fue de cacería por lo del Pleno, que si no acaba en África matando elefantes...y es que todo se pega.

P.- Hay que ver qué vida más dura la de ustedes.
Sr. Vice.- Ni qué lo digáis. Pero dado los tiempos que corren, que dure, que dure muchos años.

P.- Cambiando de tema, ¿cómo ven ustedes y su partido la situación actual?
Sr. Vice.- Está algo chunga pero hay que tener esperanza. Es una suerte que en estos momentos el gobierno esté en manos de Rajoy y de ese equipo tan maravilloso del que ha sabido rodearse. No olviden que el gobierno anterior del Sr. Zapatero lo dejó todo empantanado y salir de aquello va costar unas pocas décadas… pero en ello estamos.

P.- Pues a nosotros nos parece que su líder se baja más los pantalones ante la señora Merkel que Zapatero.
Sr. Vice.- De momento sólo se está bajando los pantalones, pero no tardando tendrá que bajarse los calzoncillos si queremos conseguir que la MARCA ESPAÑA exporte jamón de Pata Negra, aceitunas La Sevillana y calzoncillos Abanderado, que son los que usa Rajoy.

P.- Está bien, Sr. Ibáñez, pero ahora déjese de chuminadas y díganos algo de la corrupción en su partido.
Sr. Vice.- Nuestra portavoz y Secretaria General del PP, la Sra. Cospedal, lo ha dejado bien clarito, creo yo. El despido de Bárcenas fue lo que fue, que podría haber sido menos desahogado a como fue y que el finiquito sí fue intencionadamente pagado en diferido, o sea, pagado de vez en cuando,  como cuando se compra de fiado y se paga o no se paga, pues puede ser. Pero que Bárcenas últimamente no trabajaba a lo firme como cuando lo hacía a destajo, eso también es cierto y lo sabían quienes estaban en el secreto, y si los papeles no dicen aquello que parece que dicen pues cierto será lo que dicen, digo yo. Más clara no pudo ser nuestra Secretaria General.

P.- Clarísima, Sr. Ibáñez. Y aquí, a Burgos, no ha llegado ningún sobrecito.
Sr. Vice.- Lo único que yo puedo decirles es que mandaron algo pero Correos extravió el sobre, según dijo el Sr. Aparicio.

P.- O sea, que ustedes los de nueva generación, o mejor dicho los de Nuevas Generaciones, na de na.
Sr. Vice.- Según pinta el asunto, creo que hemos llegado tarde a esas generosas propinas. Nosotros, con tal de que no nos toque  poner, vamos que chutamos.

P.- La verdad, Sr. Ibáñez, la cosa está muy chunga. Se ha juntado lo de Bárcenas, Gürtel, Canarias, Fuerteventura, Lanzarote, Sevilla, Naseiro, el Botafumeiro de Santiago, la casi bomba de la Almudena… Encima, la Casa Real se parece al Corral de la Pacheca y España entera es una monarquía-republicana donde no hay Dios que ponga orden.
Sr. Vice.- Me da mucha pena lo de la Corona. El Rey no se merece lo que le está pasando. Qué mala pata está teniendo con las hijas. Tanto el Rey como Sofía se sacrificaron para que a las niñas no les faltase de nada y van se casan con dos lechuzos; la una divorciada del rey del patinete y la otra pensando a ver qué hace con el chorizo-republicano que tiene en casa. Esperemos que el Príncipe apunte bien y nos de un varón.

P.- La verdad que el Rey está teniendo mala pata. Claro que eso le pasa por ir a la sanidad privada. Lo que no nos parece bien es que no pueda reinar una mujer como en otros países más avanzados.
Sr. Vice.- La MARCA ESPAÑA es diferente. Si hasta ahora hemos vendido bien la cosa de la Corona, lo que tenemos que hacer es potenciar a través de la Conferencia Episcopal la llegada de un nuevo Borbón como continuador de la MARCA SPAIN. Esto, no cabe duda, será avalado por otras realezas, las cuales verán en el nuevo Borbón un firme candidato para tanta princesita –al estilo Corinna- que está llegando a Europa. Con esto conseguiremos crear una nueva marca que podría llamarse: MARCA SPAIN-CORONINA.

P.- Nos parece que tiene usted un lío cojonudo, pero vamos acabando, Sr. Ibáñez, ¿para cuándo cree usted que serán las próximas elecciones, tanto a nivel nacional como a nivel del Ayuntamiento de Burgos.
Sr. Vice.- Según el vidente Alejandro, las generales llegarán en octubre y las municipales, en Burgos, cuando veamos que las vamos a ganar por mayoría. Y una cosa les voy a decir que no me gustaría que saliese publicado: Lacalle está al caer…, el Tala tiene algo. No digo más por si hay algún teléfono oculto.

P.- Muy bien, Sr. Ibáñez. Por nuestra parte nada más. Agradecerle está entrevista y desearle un feliz y próspero mandato.
Sr. Vice.- Un momento, por favor. ¿No les importaría decirme quién va a ser el cabronazo que pida mi dimisión?

P.- Se lo voy a decir al oído… pppppppp,piiiiiiiis, que mala pata, está pinchado el teléfono.

Esta entrevista, o lo que sea, se llevó a cabo el día de Gracia del Señor 22 de febrero, festividad de Santa Viridiana. Esta Santa nació en Castro florentino en la Toscana, murió virgen, pero lo que más influyó para que la Iglesia la declarase santa fue negarse a trabajar con Buñuel en la película que lleva su nombre. Además murió sin conocer barón ni cosa parecida, con el riesgo de haber acabado con la especie. Santa mujer que a los altares llegó sin haber roto un plato.



 __________________________
LUIS EL CABRÓN por Carlos de la Sierra

El enunciado simple de esta columna serviría para desacreditar a cualquier democracia europea. No es el caso de España, único país civilizado donde se equipara picaresca con hijoputismo, poder con corrupción y atraso con cambio. Este es el modelo, mejor, el esqueleto de modelo social que, después de 38 de años de muerto el dictador, queda de España. Y esta es la imagen que en todo el mundo civilizado ofrecemos –y no es que en materia de “civilización” el mundo de nuestro entorno inmediato sea mucho mejor que el nuestro-. La corrupción en España envenena el aire asfixiante, espeso y saturado que el aliento de la derecha en el poder arroja cada día en el rostro de los ciudadanos. Un aire fétido, rijoso, alitósico, irrespirable, infecto, maloliente, asqueroso, putrefacto. 
El aire de los nuevos tiempos. El aire del presente y del futuro, dicen desde las posiciones más extremas de las derechas en el Gobierno. En ocasiones pienso que se trata del mismo aire que respiraban sus muertos ilustres, el mismo hedor que se desprende del Valle de los Caídos, de las iglesias cerradas y oscuras, de las mentes preclaras de la carcunda patria. Este es el olor de la España de hoy, el olor de una sociedad que se descompone en la putrefacción de un pensamiento caduco, retrógrado y putrefacto, como si el agua bendita de las pilas de todas las iglesias se utilizase para asperjar la maldita condición católiconacionalista que oprime desde el principio del tiempo a la sociedad española. Es, por otra parte, el entorno perfecto para el desarrollo de la corrupción en todas sus formas: política, social, económica, religiosa, nacionalista o monárquica. El paraíso del trinque, el edén del latrocinio, la Arcadia de corruptos, ladrones y mangantes sin escrúpulos. Un país al borde del desorden social, al límite del levantamiento, al filo de levantar guillotinas donde deberían rodar las cabezas de los miserables que hipotecan las vidas y los sueños de los ciudadanos, patíbulos donde deberían ajusticiarse a los ladrones del bienestar común, picotas donde deberían exponerse las vergüenzas de los saqueadores del bienestar de todos, cadalsos donde los patriotas de la miseria pudieran decir sus últimas palabras. Nada de esto va a suceder, todos lo sabemos. Somos una sociedad domesticada, bien educada se diría hoy, aunque sólo somos el reflejo de lo que nosotros mismos nos hemos dado. Y nos hemos dado una democracia imperfecta, una Transición mentirosa, una Constitución moribunda, un modelo político y social, en fin,  hoy caduco, viejo, apolillado, anquilosado. 
Esto es España ahora, el resto polvoriento de un sueño construido sin cimientos, apoyado en las bases sociales del franquismo rancio y genuino, un espejismo donde la izquierda, el progreso, la democracia real y el deseo de libertad son ectoplasmas en una pesadilla inacabable. La izquierda socialdemócrata sometida a los mercados, las derechas extremas rendidas al neoliberalismo más sangrante, las izquierdas clásicas en franca retirada y los nacionalismos en su punto álgido de egoísmo. Así son las cosas. No nos gustan a muchos, pero así es la realidad. Y el futuro no es mejor, ni mucho menos. Los poderes fácticos, los jueces, los partidos políticos, ninguno luchará por la defensa de la igualdad, de la equidad, del pueblo. Esto es un erial, y en semejante muladar el mejor comedero siempre lo ocupa el buitre más grande. El título de esta columna, por cierto, es una metáfora.

 _____________________________
Las mil y una Asambleas por   Andrés Sorel

O se abren todas las calles a la ira, o el sacrificio de la lucha se cebará con unos pocos, los mejores, los más desprendidos, los que solo tienen que perder las cadenas invisibles que les unen al yugo férreo y siniestro del capitalismo neofascista. Comprendemos que éste es poderoso. Se ampara en grandes instituciones. Desde la monarquía a la Iglesia, desde los banqueros a las cúpulas de los partidos oficialistas. Desenmascarar al enemigo también es necesario para que un día se abran las grandes alamedas que acosen a los Dictadores. Porque la Dictadura Democrática sirve a los mismos poderes corruptos que los que instalan los Pinochet de turno, aunque éstos guarden más las formas y no caigan en las crueles y corrosivas medidas de los otros. No basta la voz aislada para contener la ola de los comprometidos con la explotación. Debe denunciarse a quienes se ponen al lado de ella, o guardan silencio ante su avance. No queremos un país de ciegos, mudos y sordos.
El día en que el Parlamento se vea asediado no por unos centenares de manifestantes sino por mil y una Asambleas pacíficas, en fábricas, universidades, plazas públicas, y propugnen otra forma de combatir "la burocracia del mal", se estarán sentando las bases para vencer al sistema corrompido, corrupto y corruptor que está llevando a la parálisis a la mayor parte de los ciudadanos de este país. Todo ha de debatirse en las tribunas públicas. Todos los temas que atañen a los auténticos problemas de las gentes. No de banderas, himnos, héroes, glorias pasadas, fronteras, cuotas de poder, sino del trabajo y sus condiciones, de los derechos de los trabajadores, de la sanidad pública y la educación igualitaria, de recortar el poder y la proliferación de los bancos, de su control público, de la gestión de las empresas, de la contaminación y su necesaria contención, de la paz y de la guerra, del papel del Ejército en un estado pacífico, de la tortura, de los límites que han de imponerse a los policías y fuerzas públicas, de la organización de la justicia y su funcionamiento, de las leyes y su reordenamiento, de la necesidad, estructura, funcionamiento, control democrático de los partidos políticos, del sistema electoral, y la mejor representación de los ciudadanos, de las asambleas populares y su influencia y desarrollo en la estructura del propio Estado parlamentario, de la cultura libre e igualitaria, de los medios de comunicación y su desvinculamiento de las multinacionales, de la gestión informativa y de la dimensión de la cultura del ocio no programada desde la publicidad y el mercado... Podríamos seguir enumerando mil y un temas.
Pero solo las mil y una necesarias asambleas pueden articularlos, estudiarlos, y comenzar a darles respuestas. Impulsar la utopía no es luchar por lo imposible, sino hacer imposible el asentamiento definitivo del mal en nuestra sociedad: que éste tiene un nombre: capitalismo neofascista, que en este momento está avasallando, destruyendo la civilización y contralel que únicamente NO cabe la pasividad.

________________________
 EL COLOCAO

Música: Yo soy aquel negrito. (Anuncio Cola Cao)
Yo soy aquel tontito del Partido Popular
que solamente he pensado en vivir sin trabajar.
Y a base de mucho esfuerzo de libre designación
sin pago de comisiones soy de Burgos concejal.
(Estribillo)
Estoy colocao puedo ya vivir del cuento,
estoy colocao me equivoco todo el tiempo, es igual;
colocao, colocao.
Se ha colocao Lacalle que está que trina,
su amigo Ibáñez seis dietas compagina,
y ya pa tocar los huevos es Arribas el primero
que la Caja ha saqueao… en beneficio privao.

(Estribillo)
Foronda el tesorero, tira el dinero
y el Tala encarga la obra siempre a dedo
y si el Plus quieres bajarte y que no te cueste un huevo
si lo hablas con Villanueva… la peli te piratea.
(Estribillo)
Lopidana adjudica todo a una empresa
que encima es suya para mayor sorpresa
y el colmo de tanto vago, Aparicio el diputado
que Burgos ha soterrao… y Méndez ni se ha enterao.





 ________________________________
Me tienen muy harta!!!  por  LA MORADA

Escribe mi admirada Teresa Mollá que llevamos unas semanas en que enchufar la radio a primera hora significa ponerse inmediatamente en guardia para soportar nuevas historias de corrupción, espionajes, abusos de poder por parte de las instituciones o recorte de derechos.
De verdad que estoy harta, pero lo que es peor es que no sé cuando este deterioro general de la democracia que hemos construido parará un poco. Y de verdad que a veces me asusta.

Entre los recortes de todo tipo en el estado de bienestar que nos hicieron creer que era universal e imperecedero, los casos de corrupción por todas partes, ahora los casos de espionaje con amenazas de por medio, la clase política del PP despendolada y descompuesta por sus propios casos de corrupción interna y Ana Mato recurriendo al argumento de que “es machismo” pedirle que dimita por haber aceptado regalos de la trama Gürtel, de verdad que hay días en que no sé si vivo en un estado moderno o en un espacio sideral afectado continuamente por meteoritos de este tipo. Qué asco de gente…

Es impensable en un estado de derecho que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que no se cree la igualdad entre mujeres ni hombres en ningún aspecto, que además hace dejación de competencias con el tema de la interrupción voluntaria del embarazo, que habla de violencia intrafamiliar cuando la propia ley que ella votó en su momento habla claramente de violencia de género o machista, recurra al argumento del “machismo” que ella practica en su día a día para no dimitir en un claro caso de corrupción que está llegando a las más altas esferas políticas. Sencillamente demencial.

Y yo me pregunto ¿a esta señora no se le pasa por la cabeza las necesidades de tantas y tantas mujeres necesitadas, violentadas y ahora sin amparo como consecuencia de sus políticas, que eso también es machismo? ¿Qué el hecho de que seamos muchas más las mujeres afectadas por los recortes sociales y laborales, también es machismo y que ella lo está practicando cada segundo de los que lleva gobernando? O ¿Acaso no es machismo el hecho de que la mayoría de contratos a tiempo parcial los suscriban las mujeres que por ello, perciben (cuando pueden) pensiones mucho más bajas y que además en demasiados casos han de ayudar a sus hijas e hijos como consecuencia del desmantelamiento del sistema de ayudas públicas?.

________________________________________
Poco pan  y pésimo circo por Amayuelas

Así apostillaban la locución latina “pan y circo” los geniales y añorados Def Con Dos. Esta expresión fue acuñada por el poeta latino Juvenal para describir la práctica de los emperadores romanos de repartir trigo y entradas de circo para mantener apartada a la ciudadanía de las cuestiones políticas. Lejos de que esta costumbre haya quedado relegada a los libros de historia, políticos de distintas épocas la han aplicado con más o menos fortuna en el desempeño de sus funciones.
Burgos no ha sido una excepción en esta cuestión. Proliferan a lo largo del calendario estos repartos de alimentos y de espectáculos de baja calidad. Los titos en Gamonal, la cecina cocida de San Pedro de la Fuente, chorimorcis variados en fiestas de barrios, peñas y otras comparsas,... financiados en mayor o menor medida por las arcas municipales. Sin olvidar las múltiples fiestas, actuaciones, conciertos y otras zarandajas que completan la táctica distractiva. Este año estos eventos se verán completados por los vinculados a los que se organizaran para celebrar la adquisición del título de Capital Española de la Gastronomía. Por cierto, habrá que ver si esto de la capitalidad gastronómica relega al cajón de los proyectos el aniversario del asalto al castillo durante la guerra de la independencia...
En estos momentos en los que tanta gente lo está pasando mal y necesita más que nunca la cobertura que les deben ofrecer las administraciones públicas, nuestros munícipes tienen que decidir cual va a ser el criterio que va a orientar los presupuestos. Recortes en programas sociales ó recortes en gastos de pan y circo. Y de manera contraría a lo que dicta el sentido común, los concejales populares apuestan por adelgazar las partidas sociales (5,2 millones menos este año) o dotarlas con cantidades ridículas como los 120.000 euros destinados a alquileres de viviendas para personas desahuciadas. Mientras tanto planean gastarse 300.000 euros para una reparación de la plaza de toros que solo permitiría que el coso se utilizara durante la feria de este año. Como apuntaba Voltaire, parece que el sentido común es el menos común de los sentidos. El equipo de gobierno, que debiera gobernar en beneficio dela ciudadanía burgalesa, prefiere gastarse su presupuesto en arreglar una vetusta instalación que servirá para tener despistados a las gentes burgalesas durante 7 días y, a la vez, engordar la cuenta de resultados de un empresario taurino. No debiera extrañarnos si estas actuaciones tan “impopulares” aumentan la desafección hacia las administraciones y hacia el sistema político. Quién siembra vientos recoge tempestades.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Yo también podría escribir esta noche los versos más tristes de mi vida, ahora que todo lo que acontece a mi alrededor es tan amargo y desgraciado; el caldo de cultivo me lo sirven a diario las noticias para que empiece yo a parir insultos, desprecios y blasfemias versificadas, que descubran con sus nombres y apellidos a los políticos corrompidos por caciques disfrazados de promotores de trabajo, a los funcionarios con sus hurtos cotidianos y sus negociadas comisiones tan ricamente sobre-cogedoras, a los clérigos que, tan holgados como están, reparten caridad cristiana amancebados con sus feligresas más frágiles y necesitadas, por no hablar de los purpúreos y pedófilos papables… todo esto lo podría publicar yo con mi verso triste en un panfleto incógnito con una firma ilegible y un seudónimo indescifrable. 

Podría escribir los versos más tristes de mi vida y publicarlos sobre la vidriera de una entidad bancaria o en los muros del ayuntamiento o en las tapias de un convento o en la sede del gobierno… embozado en una noche que me esconda para que no me identifiquen, con un triste mensaje de protesta y una pintura tristemente negra y delatora.

Pero no, no voy a malgastar mis versos tristes pensando que, además de vaciarme el pozo de esta ira que me hiere en lo más hondo, puedan servir para ablandar las conciencias de todos estos bandidos corrompidos. No, esto no va a servir, seguramente. Me tengo que rebelar, voy a manifestarme, me voy a personar y levantar mi voz de castellano viejo ante ellos y les voy a abuchear y lanzar huevos crudos y hortalizas hasta que desalojen sus estrados, sus despachos y sus púlpitos desvergonzados; voy a abordar en plena calle a los políticos y otros cargos de mal vivir para manifestarles mi repulsa y decirles cuatro verdades.

Seguramente mi espectáculo haga pensar a mis paisanos que estoy loco, que he perdido el juicio, para lo cual necesito que alguien me apoye, me secunde y me siga, así que haré una asamblea y formaremos un batallón de combate con jóvenes y ancian@s insobornables, para ir en  contra de toda esta peste de sinvergüenzas que se ríen en nuestra cara y presumen entre ellos de sus grandísimas fechorías.
Así, en grupo, iremos a la cámara de comercio a reventar sus conferencias y sus lecciones magistrales de ética, al congresos de los diputados, a los plenos municipales, a los ejercicios espirituales y a todas sus manifestaciones impropias para irrumpir con nuestras verdulerías, nuestras cajas de huevos crudos y nuestras pancartas, exhibiendo para que lean y se avergüencen, cuando menos, con alguno de los versos más tristes de mi vida. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

____________________________________________________________________
DE EMPRESARIOS, POLÍTICOS Y SUS FUSIONES por  Rufino Hernández 

Nunca se había hablado tanto de los empresarios, ni se les había ofrecido tantas loas como en estos últimos años de la gran crisis que padecemos.  Son ellos mismos, junto a los diferentes gobiernos de turno y los medios de comunicación, con sus voceros pesebreros a la cabeza, los que han intentado convencernos de que son estos señores  los que nos  iban a sacar de la crisis; las razones que han venido defendiendo es que son  los empresarios los que crean los puestos de trabajo.
En estos momentos en que la sangre corre por los arroyos, y el número de parados llega a los seis millones,  los salarios se reducen y  pierden su poder adquisitivo, se recortan toda clase de derechos, y aparecen los suicidios debido a la presión que ejercen las hipotecas, nos damos cuenta de la gran mentira en que intentaban hacernos vivir y creer.
Esta realidad que nos ahoga, nos muestra claramente al gran empresariado en sus diferentes actividades: financiera, industrial, servicios, mercantil, agraria, etc., como los verdaderos responsables de esta crisis.  Son ellos mismos, con sus nombres y apellidos, los que crean, controlan y dominan a ese ente que llaman mercado, en el que se esconden y  al que culpan cínicamente de todos los males.
La dureza de la crisis, o dicho de otra manera, la avaricia desmedida de este mundo empresarial, nos está permitiendo conocer a algunos de estos mercaderes con sus nombres y apellidos,  como a Díaz Ferranz, hoy encarcelado, Arturo Fernández, en los tribunales, así como parte de la familia real.
Este entramado de la gran cúspide empresarial, no solamente controla y  condiciona la vida actual, sino que también está programando  el futuro. Existe una gran coalición de estos señores, encabezado por Emilio Botín, que está aportando importantes cantidades de dinero para que el sistema se perpetúe; el método que están empleando es apoyar al Príncipe de Asturias, a través de las fundaciones que tiene, para que éste cumpla sus ambiciones y se convierta en el Felipe VI a que aspira.
Es el momento de seguir desenmascarando a estos mercaderes, de colgar sus fotos y sus nombres en las esquinas y perderles el respeto.
El empresariado español, excepto honrosas excepciones, siempre ha tenido un comportamiento altamente egoísta, de enriquecimiento rápido, fácil, y sin asumir riesgos. Desde aquel,”que inventen ellos”, esta clase social, ha preferido actuar como  rentistas mercantilista y cortoplacista, esa es una de las razones por las que en España no tengamos un  tejido industrial importante.
Si echamos una mirada a la Historia, en Burgos han corrido los mismos caminos. En épocas de la Mesta, el empresariado burgalés jugó un papel importante: En esta ciudad se almacenaba la mayor parte de la lana de Castilla y, a través de los puertos de Bilbao y Santander, estos mismos empresarios la exportaban a Europa, al tiempo que importaban hilaturas ya manufacturadas. Fruto de este lucrativo negocio, nació el Consulado del Mar, primeramente instalado en las Llanas y más tarde en el paseo del Espolón, donde se mantiene el edificio con su emblema.
Terminada esta actividad de la lana y,  al no haber invertido sus riquezas en otra fuente económica, este empresariado se dedicó, como personas  acaudaladas que eran,  a prestamistas, rentistas y especuladores.
Este mismo hecho se vuelve a repetir en épocas más cercanas, con la llegada del polo de desarrollo de Gamonal: fue un número ínfimo del empresariado burgalés el que invirtió en este polígono, prefirieron reconvertirse en constructores, actividad que ofrecía mayor rentabilidad,  requería menor inversión, no existía riesgo, y el negocio era a  corto plazo de tiempo.
Con esta mentalidad se edificó Gamonal y Capiscol. Aprovecharon la inexistencia de planes urbanísticos que marcaran alturas, planteamientos de calles, y  servicios para esta popular barriada. Esto fue fruto de la gran connivencia que existió entre el Ayuntamiento y este grupo de empresarios.
Hoy día no ha cambiado mucho la cosa. No es fácil saber quien gobierna en el Ayuntamiento de Burgos, ni para qué se utiliza esta institución, ni cómo se adjudican las obras y los servicios. El número de empresarios que ocupan sillón de concejal en el equipo de gobierno, deja entrever esta relación y esta utilización y, aún hay evidencias más palpables: El caso Bracenas,  conocido popularmente por el sobrenombre “el Tala”, las chispas que han salido de la concejalía de servicios sociales, la concesión del proyecto de la calle Vitoria a la familia Pozo,  y que este mismo señor haya estado en la construcción y hoy gestión del nuevo hospital, demuestra , con otros muchos casos que podemos enumerar, la clase de políticos y empresarios que tenemos en esta ciudad.
Si a nivel nacional, el gobierno del estado es un títere, un correveidile a las órdenes del conglomerado de empresarial, de esto que llaman mercado,  en el que se camuflan y esconden, en Burgos, al ser una ciudad pequeña, donde casi todos nos conocemos o  tenemos amigos comunes, esta relación se ve más clara, se comprueba en la calle, en los bares y, como no, en la casa consistorial, en sus puertas y despachos.
Amigo lector, nace la pregunta del millón: ¿Cómo romper esta situación? Me arriesgaré a perder: Primero perderles el respeto, después el miedo, y después, juntarnos en calle y en los despachos, más tarde…, entre todos…, decidiremos


POSTER CENTRAL


                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner