miércoles, octubre 30, 2013

La mentira sentada en poltronas


 por TITOS
Es muy repetida la frase de Maquiavelo que incitaba a los gobernantes a mentir puesto que siempre encontrarían a personas dispuestas a ser engañadas, así parece que últimamente los gobiernos, al menos el nuestro, han entrado en este vicio convulsivo. Pues siempre encontraremos a gente cándida y pertinente para esa ocasión que los gobernantes necesitan. Nos acaban de ofrecer varios datos macroeconómicos con los que quieren sacudirse los malos augurios del fiasco donde nos han metido, o hundido, viene a colación la reducción de 72.800 parados durante los meses de verano o la tasa de crecimiento económico del 0,1% también trimestral con los que pretenden encubrir su fracaso. Es como quitar unas gotas al mar, además, todos sabemos que los meses de veranos tienen unas variables propias en cuanto a crecimiento y empleo que no se mantienen durante el resto del período anual.
Se dice que las verdades a medias son dobles mentiras, una práctica a la que nos aferramos, pues esos 72.800 parados menos no pueden tapar los más de 160.000 empleos destruidos interanualmente. Es más, la creación real de empleo en el verano fue de 39.500 puestos de trabajo, la diferencia es la gente que ha desistido de buscarlo, ha emigrado u otras circunstancias. No se puede dar como un triunfo desde los estrados de Gobierno. Incluso el incremento de parados en el mes de septiembre fue de más 25.000 personas con respecto al mes de agosto, es decir, no ha habido inflexión en la tendencia que venimos manteniendo. Sobre el crecimiento tenemos el mismo panorama, con el 0,1% positivo quieren tapar el 1,6% negativo previsto a final de año. Por el contrario, se callan otros parámetros que agudizan otros chascos, del 4,5% de déficit previsto ya alcanzamos el 6,5%, o el 10,3% si incluimos la ayuda a la banca, que todavía se niega a conceder créditos. Podemos agregar que la deuda pública ha alcanzado el 100% del PIB, si hablar de la reducción salarial y contracción del consumo. Todo esto se tapuja con el 0,1% de crecimiento en el tercer trimestre. Mientras tanto, los ricos en España han crecido un 5,4% al tiempo que los pobres un 8% en el último año. Para llorar.
En otros ámbitos del Gobierno podríamos mostrar el mismo panorama, la nueva ley orgánica de Educación señalan que se ha elaborado para reducir el fracaso escolar estandarizado en el informe PISA. Sin embargo, se sigue manteniendo el mismo diseño curricular y prácticamente las mismas asignatura distribuidas por cursos, no se corrige ni una coma, tan solo se ha modificado la ley para cargar más de ideología en la enseñanza, poner las revalidas y favorecer al sector privado. En la Ley de Transparencia vemos a un presidente de Gobierno atrapado por sus propias mentiras que se niega a compadecer ante el Parlamento, o a un partido que nos gobierna que ha destruido pruebas judiciales que le inculpan. El engaño se ha ceñido como un hábito en los altos estrados del poder, alguien podría decir que siempre ha sido. Lo malo es que es incorregible en la amoralidad hispana, como la califica Reyes Mate, mientras se encuentre a gente dispuesta a estar engañada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner