martes, diciembre 17, 2013

PERDIGÓN 65

     


La respuesta está en el viento  Fernando Ortega Barriuso




Hora de balances. Ya, a estas alturas de la película, hasta el más torpe –p.ej., yo- sabe que el final del año estará presidido por un esplendoroso arcoíris, que recogerá la gama de colores de todas las marchas, mareas y movidas sociales que han reinado (perdón, Carlos) presidido este año. Incluido el negro, color muchas veces ausente. Los astrónomos le han denominado arcoíris Madiba. El arcoíris de la libertad.

Para conocer qué va a pasar en el 2014, lo mejor es echar mano de los expertos, o sea, el Calendario Zaragozano o, mejor, las Cabañuelas. Según el pastor de Pineda, las Cabañuelas indican que en la primera mitad del año hará su presencia un fuerte viento del pueblo, que partiendo de  la tierra, irá incrementando su fuerza y su altura a medida que pasen los meses.

Este viento, a veces con rachas violentas, desplazará en los primeros meses los vientos huracanados procedentes del centro de Europa, y del valle del Manzanares, ciclogénesis que se forma en los aledaños de la Zarzuela y la Moncloa y que se ha denominado Wert/ Fernández/Botella. A nivel local los fenómenos
atmosféricos Gastronomía y Año Francés –elementos extraños y chapuceros-, serán sustituidos por otros de las mismas características, denominados Autobuses, Recortes Sociales, Boulevard…, aunque entre todos destacará el llamado Año UBU, porque en él puede aparecer un cometa con mucha fuerza, al que los astrónomos han puesto el nombre de Méndez Pozo, que se espera que mostrará su brillo y poder, una vez más, siguiendo la estela de otros empresarios, intentando conseguir el fenómeno “honoris causa” de tanta raigambre en la zona.

Todos esos fenómenos atmosféricos estarán presentes en los primeros meses del año, a los que tomará relevo una época de negros nubarrones –denominados por la calle, Lacalle- que se fijarán alrededor del Valle de la Verdad, en la zona de Gamonal. Esos nubarrones negros irán siendo desplazados por los vientos del pueblo, cada vez más potentes, que tendrán su punto álgido en el mes de mayo.

Otros nubarrones cargados de pedrisco y aparato eléctrico intentarán descargar amenazadoramente su contenido sobre la población en forma de paro, desahucios o inflación, pero esta, siguiendo la tradición, sacará a la calle sus símbolos y banderas e invocará a la Libertad y a la Justicia que les libre de esas amenazas. Según los conocimientos del pastor de Pinedas los lemas serán: ‘Sí se puede’, ‘No nos representan’, y ‘Lacalle a la calle’.

Las Cabañuelas para el año 2014 ofrecen, pues, tiempo inestable, con nubarrones amenazantes y fenómenos atmosféricos poco habituales, que intentarán asustar y distraer a la población. Pero, siempre, gracias a ese viento que brota de la tierra, constante, cálido, tenaz, conseguirá desplazarles.

El dicho popular que presidirá esta mitad del año se atribuye a Eduardo Galeano: “Muchas personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, pueden cambiar el mundo”.





De esta crisis huyen hacia adelante por Don Gregorio Espiritrompa

De esta crisis huyen hacia adelante,
los de abajo pagamos su factura,
los jerarcas congelan la cultura,
la madera abrasa al manifestante.

Si enferman de ladrillo y de dinero,
de la misma mierda te dan dos tazas.
El bulevar: del constructor, el suero.
Tú y yo, que lo pagamos, Ley Mordaza.

Arranz Acinas, Méndez, bulevar
sin escuchar a los vecinos, vicio
de los canallas que quieren cerrar
guarderías que no dan beneficio.

Los mismos que no van a recordar
los sobres que mandaban a Aparicio. 





¡Qué borde era mi valle! Biscuter.

España es el país más desigual de Europa, junto con Portugal, Bulgaria y Letonia. En los años ochenta los nueve millones de asalariados detentaban el 54% de la renta nacional. Hoy los dieciséis millones de asalariados disponen del 44,6%. Actualmente hay once millones de ciudadanos debajo del umbral de la pobreza, es decir, con recursos inferiores al 60% de la renta media del país. Un millón ochocientos mil hogares tienen a todos sus miembros en paro y tres millones de personas viven en pobreza extrema, con menos de 300 € al mes. Mientras tanto, en el último año el número de ricos en España se ha incrementado en un 5,4%.

El Ayuntamiento de Burgos tiene un deuda cercana a los quinientos millones, lo que supone por vecino aproximadamente 3.500 €. El desvío del ferrocarril, el consorcio de Villalonquejar y el aeropuerto son algunos de los proyectos del ladrillo que nos han traído esta pesada losa, deuda que se pretende incrementar con los 41 millones del coste del Pabellón Arena y los 8,5 millones del bulevar de Gamonal. El endeudamiento sigue las pautas de “clase” de los munícipes que nos gobiernan. Limitamos el déficit para atender los servicios públicos esenciales y combatir el mayor mal de nuestra economía – el paro y sus consecuencias sociales -, pero nos endeudamos alegremente para dar de comer al “Jefe” y sus socios constructores, responsables entre otros de la ruina de las cajas de ahorros. Mientras tanto, los dirigentes nacionales del PP, ese partido que ha traído el mayor progreso al Planeta Tierra e incluso a Gamínedes, se  repartieron entre los años 1990 y 2011  veintidós millones de euros en sobresueldos. No hay que incluir en esta cantidad los treinta millones de pesetas que pagaron en su día al alcalde Peña San Martín, para que renunciara al cargo, no sin antes hacer aspavientos patriótico- burgalesistas,  tras ser condenado en firme por el Caso de la construcción. La fuente de esta noticia ha salido de ese pozo de sabiduría tesorera, de cuyo nombre el PP no se quiere acordar.

La Familia Real está bajo sospecha de fraude fiscal. Los clásicos decían aquello de corruptio optimi pessima, la corrupción de lo mejor es lo peor. El ejemplo se extiende. En el año 2011 las grandes empresas pagaron solo el 3,5% de sus beneficios al fisco. En el año 2012 Hacienda recaudó por rentas salariales 4,5 veces más que por rentas del capital. Los impuestos a las pensiones ese mismo año generaron 1,6% más de ingresos a la Agencia Tributaria que las rentas de capital. El fraude fiscal en la U.E. está estimado en el 27% del P.I.B. Mientras tanto, el ministro Montoro sigue en su afán de quebrar el estado social, concediendo amnistías fiscales a defraudadores millonarios y a empresas multinacionales o haciendo dimitir a los inspectores de Hacienda que no se doblegan a su particular política distributiva.

Ante este panorama, quienes piensan que el endurecimiento de la represión – nueva ley de orden público y cuchillas en Melilla – es una garantía de la tranquilidad pública ignoran las lecciones de la Historia y desafían los riesgos de un estallido social.

La dominación a través de la ignorancia y una incertidumbre deliberadamente cultivadas, resulta más fiable y barata que un gobierno fundamentado en el debate exhaustivo de los hechos y un esfuerzo prolongado de acuerdo sobre la verdad y sobre las formas menos arriesgadas de proceder. La ignorancia política se perpetúa a si misma y junto con la inactividad, constituye un material excelente con el que trenzar la cuerda que tan útil les resulta a quienes desean ahogar la voz de la democracia o atarla de pies y manos. Con estas palabras de Z. Bauman me despido amigos, en un día singular. Triste por la muerte de Mandela y alegre por constatar, una vez más, que hay seres humanos que nos demuestran que se puede vencer a la ignominia.



 
 EL CHARCO DE LAS RANAS por Rufino Hernández

Después de una larga temporada en la sierra, de subir a sus cumbres, de gozar de la inmensidad de los espacios, de ponerme por abrigo el mantón de las estrellas y,  abajo en la ribera, estar embriagado por la paz del huerto, de sus tomates, verduras, legumbres y plantas aromáticas, de nuevo vuelvo a tierras burgalesas, a cruzar el Arlanzón, a sentarme frente a frente a la altiva y vetusta catedral.
Llegan las nuevas reflexiones: Estoy henchido de la pureza de los altos picachos, necesito bajar a la cruda realidad, tocar suelo, volver a conjugar teoría y praxis. En este momento se me enciende la lucecita interior: Tengo que ver a mi amigo Ricardo.
Decidí no llamarle, ni ponerle ningún tipo de mensaje, quería sorprenderle, sabía que podía encontrarle en la biblioteca o en alguno de los bares de la calle San Juan. Crucé la puerta del café, miré la barra y los diferentes vericuetos del local y allá, al fondo del salón, encontré a Ricardo, estaba con un libro sobre la mesa, mientras saboreaba una infusión. El saludo fue de época, nos sentamos, Ricardo me dio una cariciosa palmada en la espalda, al tiempo que se desbordaba en una cascada de preguntas: ¿Qué haces por aquí? ¿Cuándo has venido? Estás mas moreno ¿Que ideas traes para este curso?
Le conté toda mi historia vivida en la sierra, mi situación actual y ganas de actualizarme, de saber de la nueva situación de Burgos, de los diferentes movimientos sociales; al final terminé con una cadena de interrogantes: ¿Cómo van por aquí las cosas?¿Que tal funciona el Rey de la Baldosa y sus acólitos? ¿Sigue en su mente la megalomanía y los grandes derroches en construcciones innecesarias? ¿Que respuestas ciudadanas se le están dando?
Ricardo se puso un tanto serio, me miró muy fijamente y después de un corto silencio, comenzó a salir indignación y un punto de rabia de su boca.-Mira- empezó a decirme- vivimos en un desgobierno municipal, a estos señores nada más les une sus intereses particulares, los que emanan de sus sillones, no existe equipo de gobierno municipal, está roto; desde las dos dimisiones obligadas y  la podredumbre encontrada en los despachos de Ibáñez y Rebollo, esto no deja de empeorar.
El Rey de la Baldosa se ha convertido en faraón, en LacayoII, como dicen los del ateneo Los Otros, dando pasos irresponsables hacia delante, queriendo pasar a la Historia de Burgos por sus construcciones faraónicas, como es el Pabellón Arena o multiusos y la remodelación de la calle Vitoria.Amigo, has diagnosticado perfectamente a este barbilampiño personaje al decir que está poseído de megalomanía ,en estos momentos Ricardo me mira fijamente a los ojos y sigue su discurso, parece ser que tenía ganas de desahogarse.
   -Hoy más que nunca, los que gobiernan en la Casa Consistorial, son los lobbys económicos; son estos lobbys los que dictan las obras que hay que hacer, al tiempo que se reparten los contratos.
   Este desgobierno municipal vive en un lodazal que ellos mismos se han construido. Se han convertido en anfibios, en ranas que croan y se esconden en su charco; este croar unos lo están utilizando para que su cantar llegue a la capital, a los madriles, y les proporcione un nuevo sillón al sol; otros, están dirigiendo sus voces a Valladolid con los mismos propósitos, mientras otros, en la profundidad del charco, se pelean por ser el sustituto del Faraón.
  Según dicen las gargantas profundas, es Carolina la bella, recuérdese sus poses en Fuentes Blancas con motivo de la tala, o Carolina la princesa, como le gusta decir al director de radio Arlanzón, la que va ganando a los puntos, o sea, de ser la heredera del Faraón.
   -¿Y qué contestación organizada por los movimientos sociales tiene este desgobierno que tu dices? Pregunté, cortando el monólogo de Ricardo.
   -Del mayor partido de la oposición, tampoco podemos esperar nada, salvo limar alguna de las descarnadas aristas del PP; UPYD, sólo aspira a ser bisagra y engancharse al carro del poder, les da igual con quien; a Salinero (IU), le veo muy trabajador, tanto en el Ayuntamiento como en los barrios.De los movimientos sociales, claro que se están moviendo, ahí está la asamblea de Gamonal, los de la sanidad, los de enseñanza, la PAH, etc.,pero estos movimientos están fuera de cualquier plataforma electoral.Tengo miedo de los oportunistas, que aparezca cualquier personajillo que, aprovechándose del descrédito de los políticos, de la situación económica y sin ningún trabajo y organización en las bases ciudadanas, se presente como salvapatrias  en las próximas elecciones municipales.
   - Tu discurso deja pocas esperanzas, le dije.
   - Ya  veremos los cambios que se puedan producir en este espacio de tiempo que resta hasta las elecciones, ahí está el trabajo a realizar; yo, personalmente, no espero nada de los partidos políticos, sino de los movimientos sociales y ciudadanos, en estos seguiré aportando mi granito de arena.
   -En los mimos sitios seguiremos encontrándonos. Apuramos nuestras consumiciones y nos despedimos; nuestras sonrisas y emociones tuvieron la misma intensidad que las que nos proporcionó el encuentro.
 




EN DEFENSA PROPIA Carlos de la Sierra


Por razones que no vienen al caso, mi trabajo se desenvuelve en un ámbito de investigación histórica de la España de principios del siglo XX. La época de Romanones, Canalejas, Maura, García Prieto o Dato, por citar algunos gobernantes nefastos para los españoles. Entre un puñado de políticos liberales y conservadores -terminología al uso- consiguieron arruinar España, enviar a miles de españoles al matadero de Marruecos, reprimir brutalmente a los obreros, consolidar el clericalismo rancio y servil y, en definitiva, propiciar, entre todos ellos, una dictadura militar en 1923. Lo único bueno de todos estos despropósitos fue que, la dictadura de Primo de Rivera, terminaría con la escasa credibilidad que le quedaba a un rey militarista, intrigante e incapaz, que pasaba sus días en cacerías, de viajes, de putas… ¡Vaya, a qué me suena esto! En definitiva, que la monarquía tuvo que salir por patas y los ciudadanos libres consiguieron instaurar la Segunda República.
Por cierto, en aquellos años, sobre todo desde 1910, el Partido Socialista había conseguido llevar a Pablo Iglesia hasta el Congreso de los Diputados, gracias a la coalición con los republicanos de Benito Pérez Galdós. Ahí es nada, en un Parlamento de más de cuatrocientos diputados, uno solo era socialista: Pablo Iglesias. Y fue suficiente para revolucionar el estado de las cosas, para denunciar con firmeza la corrupción, el caciquismo, la represión, la injusticia y el hartazgo del pueblo trabajador español. Y llegó más allá. En su discurso de contestación a la Corona, pronunciado en el Congreso de los Diputados el 7 de julio de 1910, su primer discurso como diputado, le espetó a Antonio Maura: “Hemos llegado a considerar que antes de que su señoría suba al poder debemos llegar al atentado personal”. Antonio Maura, entonces expresidente del Consejo de Ministros, había mandado 50.000 reservistas -muchos casados y con hijos- a Marruecos, provocando la ira del pueblo barcelonés en la Semana Trágica de 1909, el fusilamiento de Ferrer y Guardia y otros cuatro inocentes, la deportación y cárcel de miles de españoles… No pedía Pablo Iglesias, nunca lo hizo, atentar contra la vida de Maura, ni de ningún político. Pedía, y muy enérgicamente, justicia para un pueblo llano que contemplaba impotente la muerte de sus hijos en tierras africanas, mientras los hijos de los ricos eludían el servicio mediante el pago de la cuota de 2.000 pesetas. Pedía, en un Parlamento de mayoría derechista, ultraconservadora y muy clerical, el derecho de los españoles a la igualdad, el progreso y la paz.
Hoy, cien años después, en el mismo Parlamento una mayoría de derechas, clerical y ultraconservadora se afana en desmantelar un estado de bienestar, incipiente, es cierto, que habíamos construido durante más de treinta años de esfuerzo colectivo, y pagado con sangre, prisión y brutalidad en demasiadas ocasiones. La historia se repite, sobre todo en lo malo. En el Parlamento español hay 110 herederos de aquel único parlamentario socialista que se atrevió a denunciar la verdad de los atropellos gubernamentales. Es bien cierto que el propio Partido Socialista ha asesinado una y mil veces los fundamentos del socialismo español, hasta el punto de hacerlo irreconocible. Pero, siguen siendo socialistas… o socialdemócratas, o lo que quiera que sean ahora. Y tienen la obligación de -lejos de tentaciones centristas, liberales, federalistas o de terceras vías- retomar la esencia de su ideología, ir al Parlamento y gritar a las derechas ¡gritar! las mismas palabras que su líder, que “el abuelo”, se atrevió a pronunciar en 1910.
Los españoles que soñamos con la libertad les entenderemos, y estaremos a su lado. Será un grito en defensa propia.



Los insaciables de faldas largas y negras  La morada


La editorial “Nuevo Inicio” (atención a su significado) a las órdenes del  Arzobispo de Granada ha publicado un libro titulado “Cásate. Sé sumisa”.   Mi admirada Teresa Mollá ha escrito sobre ello y afirma que algunas manifestaciones que este señor ha estado haciendo como consecuencia de la polémica que la publicación del libro ha generado y es que no tiene desperdicio. Claro, que son ellos, los de faldas largas y negras y tampoco podíamos esperar mucho más…. Afirma este hombre que las críticas vertidas sobre el libro “que se defiende por sí sólo, pretenden dañar a la única institución que se resiste a ser domesticada por el rodillo de la cultura dominante: el pueblo cristiano”. Claro no puede ser domesticado sencillamente porque ya lo está en la doctrina de estos señores. Una doctrina que, como ya he dicho muchas veces, predica el odio, la violencia y un papel sumiso de las mujeres, tal y como indica el título del libro.

Se extraña este personaje que algunas nos escandalicemos del título y que lo descalifiquemos, puesto que nos cuenta que proviene “casi literalmente de un pasaje de la Epístola a los Efesios”. Pero señor, ¿Acaso pretender hacernos comulgar con ruedas de molino, al hacernos creer que todo lo que existe en sus sagradas escrituras es bueno y saludable para las mujeres?.

Esas mismas escrituras que ustedes consideran sagradas son una fuente inagotable de mensajes de desigualdad entre mujeres y hombres, una fuente inacabable de mensajes denigrándonos a las mujeres y un pozo sin fondo de misoginia que supura por todas partes…Por favor, no nos tome por tontas y/o estúpidas a quienes les cuestionamos, porque entre otras cosas, no creemos en absoluto que tengan la verdad absoluta. Sí, esa que no existe y que nadie se puede atribuir.

Claro, le viene puesto en bandeja afirmar que “lo que realmente favorece y facilita el maltrato es la legislación que liberaliza el aborto o las medidas que debiliten o eliminen el matrimonio”. Y se queda tan ancho el señor y tan a gusto… No tienen ni él ni sus correligionarios de faldas largas y negras ningún empacho en hacer este tipo de afirmaciones sin que les tiemble la voz. Y eso que la mayoría de mujeres asesinadas por el terrorismo machista estaban casadas. Pero nada, ni por esas condenan este tipo de terrorismo. Es más y como bien indica el libro, nos siguen animando a ser sumisas y no rebelarnos a su orden establecido. ¡Hay que fastidiarse!

Pero además, como son insaciables, no tienen en cuenta que el dinero con el que se financian libros como éste que siguen predicando un orden social asimétrico, desigual y misógino, son dineros públicos que salen de nuestros impuestos de mujeres trabajadoras. Y para eso no tienen ninguna duda en poner la mano y, además en exigir más y más…

Y como no, Rouco Varela debe de andar esta semana bastante disgustado, después de que el Tribunal Supremo haya anulado su acuerdo con Ruíz Gallardón (vaya casualidad…) para construir en pleno centro de Madrid y en medio de unos jardines del siglo XVI un complejo residencial para la Iglesia que alguna gente le ha dado por llamar el mini-Vaticano de Madrid. Así eran las proporciones del proyecto y seguramente a la par andará el ego de Rouco Varela que una sentencia del alto Tribunal y sin posibilidad de recurso, ha puesto en su sitio. Y además les han condenado a pagar las costas del proceso judicial. Veremos si también ahora Ruíz Gallardón se inmiscuye y le condona esa deuda. Ah!, que se llama indulto.

Claro que a Rouco Varela también le queda la otra opción y que es hacer lo mismo que Ángeles Pedraza, la Presidenta de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) que ha pedido al Gobierno “que elimine el Tribunal Supremo por no mojarse en la doctrina Parot” tras cargar contra el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y su sentencia anulando dicha doctrina. Pues nada, ahora Rouco que pida también al Ministro de Justicia, a quien ya le une una buena relación, que elimine este alto Tribunal y ya está, ya tiene resuelto este problema.

En fin, que como vamos viendo, son insaciables en todos los sentidos. No sólo pretenden tener más poder económico. También lo pretenden en lo social, en lo político y, lo que a mi juicio es más grave, en nuestras vidas privadas y en nuestra intimidad personal y esto es intolerable, sobre todo en un estado aconfesional.

Hemos de pararles los pies como sea. No podemos permitir que nos adoctrinen en un modelo de docilidad a sus mandatos y servidumbres. Debemos exigirles que se callen en temas que no les conciernen y sobre todo que alcen su voz clara y contundente contra el terrorismo machista y que no lo provoquen con sus mensajes de subordinación y resignación cristiana.

Por cierto, jamás les he visto realizando un funeral a las víctimas del terrorismo machista en los mismos términos ni formas en que lo hacen con las víctimas de otros terrorismos…¿Por qué será?



LAS PODAS SALVAJES QUE HACE EL AYUNTAMIENTO Ecologistas en Acción

No es cosa nueva que desde el ayuntamiento se hagan podas salvajes en el arbolado de la ciudad. Una muestra más de la escasa sensibilidad, o mejor, nula de la administración local. Y no lo dicen solo los ecologistas, en un manual, de hace ya algunos años, de CESPA se explica cómo han de realizarse. Nada que ver con la realidad. Puede que en el ayuntamiento lo hayan perdido o este en el fondo de algún cajón, como el dinero del convenio de Espacio Tangente.
Es imprescindible tener cuidado con las podas que se realizan, toda vez que como cualquier profesional sabe, los árboles podados se debilitan, sufren y enferman y en muchas ocasiones mueren por este manejo, por esta costumbre equivocada que deja los árboles contrahechos, patéticos y feos e inservibles para prestar sus servicios de sombra y belleza, meros muñones, verdaderas mutilaciones.
Cuidar del arbolado no se limita a hacer jardines o a hacer reforestaciones publicitarias el día del árbol. Debe ser una tarea cuidada, que favorecerá que luego, con el paso de los años, no sean necesarias actuaciones como las de Fuentes Blancas. Porque la mejor reforestación es la conservación.





LA NUEVA CENICIENTA: 
DE LA BASURA SURGE EN LA MADRUGADA UNA BOTELLA DISFRAZADA DE PIELES. 
Ándres Sorel
Esto era una vez una mujer a la que un hada poderosa que llegó a gobernar en el reino le otorgó un palacio para que desde él manejara los bienes y las conciencias de sus súbditos. No había sido dotada de mucha inteligencia, pero rodeándose de algunos fieles lacayos y otros bien remunerados vasallos, consiguió imponer sus leyes por muy desastrosas que fuesen. Un día, algunos de quienes se consideraban siervos, se sublevaron y ella entró en pánico y contempló como se deterioraba aún más su pequeño reino. Hasta que asesorada por los más fanáticos de sus servidores comprendió que el hedor que en el territorio reinaba podría espantar a las gentes que de otros lugares a él acudían y decidió salir, con sus guardias y servidores a alentar a los esclavos que se aprestaban a poner fin a la situación reinante y así acallar a los revoltosos. Acicalada, vistiendo sus mejores pieles, se apostó en la noche en un estratégico lugar para aparecer al día siguiente como reina de la basura, en los medios de comunicación. Y cuando tras algunas pequeñas dádivas que se vió obligada a conceder para terminar con el estado de la basura que la impedía continuar realizando sus desmanes por el territorio otorgado se sintió segura, llamó a sus abogados para que prepararan nuevas leyes que impidieran  repetirse en el futuro semejantes desagradables acontecimientos, y regresó a encerrarse en el palacio que su hada madrina le había otorgado.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado (de momento). Basta decir, como en los rótulos de las películas, que cualquier semejanza con hechos o personajes reales de lo aquí narrado sería mera coincidencia.


Una Constitución con muchos rotos TITOS

El tiempo todo lo descubre, también las enfermedades que subyacen en los organismos, así al cabo de algunos años nos hemos dado cuenta de muchas imperfecciones que mantenía ese texto constitucional que todos hemos preservado. En el tiempo transcurrido desde su aprobación de la Constitución han aparecido arrugas y malformaciones, ya no nos sirve y hay que restaurar, más bien sustituir por otra. Lógicamente hay sectores que son reacios a esta afirmación, pero también se ha observado que, aunque todos los españoles somos iguales y con los mismos derechos, unos tienen más derechos que otros. Breves repasos, se habla del derechos al trabajos cuando hay una cifra de millones de personas que todas las mañana miran al cielo para que les caiga alguno, aunque sea precario y mal pagado; se habla del derecho a una vivienda digna cuando han sido cientos de miles de personas desahuciadas de sus viviendas y tienen que seguir pagando hipotecas si no quieren que les sucedan penan mayores.
No es la Constitución que no protege a todos por igual, además refugia unas instituciones innecesarias, vagas por sus componentes, incapaces de poner remedios a tantos desatinos, mal diseñadas desde un inicio, cementerios de prebostes que han abandonado otros cargos políticos pero no quieren ver adelgazar sus faltriqueras. Casi todos ellos nombrados a dedo por sus amigos que todavía se mantienen en los antiguos cargos, una especie de endogamia concupiscente.
El Tribunal de Cuentas llega tarde o nunca, tiene doce miembros consejeros que cobran 112.000 euros al año cada uno, no importa su eficacia, no tienen límite de mandato, así alcanzan una media de edad de 72 años. Entregan los informes de los partidos con siete años de retraso, de esta forma todos los delitos y faltas han prescrito. Fieles sirvientes de los amos que les han nombrado.
El Consejo de Estado donde van personas que han tenido cargos relevantes en política, como del Senado, vicepresidentes… los expresidentes de Gobiernos son miembros natos y otros del montón. Opinan sobre ciertos temas a petición del Gobierno, si no les piden opinión nada emite, pero cobran 76.000 euros cada uno, con un presupuesto anual de 10 millones. Eso no evita que el Gobierno tenga otros 650 miembros como consejeros nombrados también a dedo.  
Tribunal Constitucional, órgano interprete último de la Constitución española, compuesto por 12 juristas asignados por los dos partidos mayoritarios, pero que se ha desacreditados por la tardanza en sus resoluciones, si bien los últimos días ha sacado varias sentencias quizá azuzado por su descredito. La última de José María Atutxa ha tardado más de cinco años, cuando hace ya cuatro que dejó el cargo; la de la aceptación de matrimonios homosexuales tardaron más de 7 años en emitirla. El último escándalo es el del presidente del mismo ha permanecido afiliado al PP hasta bien entrado en la institución, cuando a cualquier juez ordinario no se le permite ninguna afiliación “para dar garantías de la neutralidad de sus fallos”, una contradicción exagerada que debieran haber previsto. Cobran 125.000 euros anuales.
Mucho se habla de modificar el Senado, un órgano que nadie sabe para qué sirve, repitiendo la frase de un senado: “si desapareciese la Cámara, las únicas personas que lo lamentarían serían las mujeres de los senadores”. Esto nos da idea de sus funciones, si bien debiera convertirse en una Cámara territorial, muchas preocupaciones nos hubiera evitado, pero sus miembros prefieren seguir viviendo del pesebre.

Quedan además suprimir las diputaciones; de la descalificación de la monarquía habla el propio rey y la gente de esa casa, es insensato mantener una institución que no se pueda pedir responsabilidades a la persona que ostenta el cargo y además con carácter vitalicio y hereditario Muchos rotos para seguir manteniendo esta Constitución, no valen remiendos.






ENTREVISTA A... Francisco I

El paso que estamos dando desde el Perdigón,  para llegar a entrevistar  a personajes de rabiosa actualidad es algo que solo reporteros atrevidos y con una gran imaginación pueden hacer realidad. El personaje de este número no es otro  que su Santidad Serenísima Papa Francisco (Jorge Mario  Bergoglio) nº 266 del papado. Según algunas profecías será el último Papa, con él llegará el fin del mundo.
Después de contemplar durante toda la mañana la riqueza que encierra la ciudad del Vaticano y de quedar asombrados ante tanta historia acumulada, ante tanto arte y ante tanta opulencia, uno llega a la conclusión que la pobreza no aparece por ningún lado, a no ser que esté escondida, cosa que no creemos.
A las 5 de la tarde una azafata con cara de monjita,  nos conduce a la Casa de Huéspedes del Vaticano, concretamente a la habitación 201. A una breve llamada de la azafata le sigue una voz varonil: si, pase. -Santidad, unos reporteros de Burgos (España) de la revista el Perdigón esperan ser recibidos-, Que pasen.


P.- Buenos y santos días, Santidad Serenísima Papa Francisco.
Paco.- Dejaros de tanta Santidad Serenísima, que santos, santos en la historia no han llegado a media docena. Eso sí, besar el anillo no os vendrá mal ya que según la tradición tiene poder curativo e impide el mal de ojo.

P.- Dicen en nuestro país que también da la  buena suerte. Según cuentan, cuando el Papa Juan Pablo II visitó la ciudad de Valencia un político de los gordos de esa comunidad,  un tal Sr. Fabra a raíz de besar el anillo le empezó a tocar la lotería y ya va por 14 gordos.
Paco.- Pues ¿a qué esperáis para besar?, no vaya a ser que sea verdad.

P.- Pues por nosotros que no quede…muac, muac, muac.
Paco.- Ya vale hombre de Dios. No hace falta chupar la piedra que se desgasta.
Paco: Así que sois de la catolicísima España y además de Burgos. La ciudad que más curas y monjas ha dado a la Iglesia. Yo pasé por Burgos camino del Seminario de Oña donde los Jesuitas teníamos una sede y me encantó  la Catedral y el Bar Patillas. Son dos estilos diferentes  pero que dan realce a la ciudad.

P.- Hoy Santidad tiene más fieles el Bar Patillas que la Catedral, ya que sale más barato el Patillas y encima puedes cantar y tomar una cerveza.
Paco.-  Hijos, siempre la Santa Iglesia Romana ha dado un puñadito de indulgencias a los fieles que visitan sus templos y a los niños un globito con la imagen de San Quirico.

P.- Pues en Burgos Santidad no dan nada, ni indulgencias, ni globitos de San Quirico o San Quiricón. Algunas veces una estampita con la imagen de San Escriba de Balaguer y va  que chuta.
Paco.- ¡No me jodáis, que el obispo es del Opus!  Esos no dan nada, con tal de que no pidan por rezar un padrenuestro,  daros por contentos. De todas las maneras ya sabéis que el OPUS es muy de derechas y su lema es: Dios te lo dio, el Opus te lo quitó.

P.- Y usted santidad, ¿no podría hacer algo para que estos del Opus no se queden con todo?
Paco.-  Mirad, Yo no soy de derechas, tiro más a la izquierda y eso puede que me cueste el puesto pero,  estoy dispuesto a que la Iglesia siga los dictados del Evangelio y vuelva a sus origines,  donde los pobres, los marginados, los perseguidos eran nuestros amigos. Hoy los amigos de la Iglesia son los Bush, los Aznares, los Pinochet, los Videlas, los Rajoy, los Berlusconi, los banqueros y los especuladores. La flor y nata del mundo del Hampa. Eso por mis cataplines que lo cambio yo…y como dijo el tonto de vuestro ex presidente Zapatero: “cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste”.

P.-  Diga que sí, D. Paco. Usted sí que puede. Si hay que echar una mano cuente con nosotros y con un par de curillas de izquierdas que hay en Burgos y otra media docena que están casados…
Paco.- De izquierdas y casados que vengan los que quieran pero, pederastas ni uno que los capo. ¡son la vergüenza de la iglesia y de toda comunidad que se precie!

P.- Muy deprisa quiere usted hacer los cambios. No tiene miedo que una monjita le traiga una infusión antes de acostarse y cataplín, chisplum. 
Paco.- Algo de miedo sí que tengo. Porque lo que hay aquí dentro casi es peor que lo de afuera. Esto necesita una limpieza de órdago a la grande. Es tanto lo que hay que barrer que o me doy prisa o vuelven las oscuras golondrinas y se tiran otros dos mil años.

P.- Santidad, en una de sus últimas declaraciones manifestó: que el capitalismo mata.
Paco.- Mata y de la forma más cobarde. Mata de hambre, de incultura, de tiranía disfrazada de democracia, mata con guante blanco y hace ver  que son daños naturales, que nadie es culpable. Pues no, señores gobernantes,  el poder no se los dan los votos, se los da su policía, su ejército, su justicia, sus leyes  hechas a la medida de la clase dominante, los votos son la pantalla que usan ustedes para hacer corresponsal al pueblo de sus fechorías. Es urgente acabar con este sistema,  que está aniquilando la tierra, dejando un planeta herido de muerte. O reaccionamos ya,  o la obra de Dios que es el mundo en toda su diversidad llegará a su destrucción.

P.- ¡Así se habla, Santidad!  Como siga usted así le vemos en misa del Gallo cantar La Internacional.
Paco.- Y a las barricadas también. Que vuelvo a insistir en lo mismo: que hay que salir a la calle con el látigo como hizo Jesucristo con  los mercaderes.  Ya está bien de aguantar a tanto chulo y a tanto meapilas que solo se acuerdan de Dios para que les ayude a llenar sus arcas. Esos cristianos sobran, que cambien de Dios o que se los lleve el demonio, pero aquí que no vengan a hacer la pamema.

P.- Santidad. ¿Y  dónde va usted a mandar a los que tiene aquí y a los que tenemos en España?
Paco.- ¿Que dónde los voy a mandar?  Tendré que hacer un ERE y mandarles al paro.

P.- Mire Santidad, a la Conferencia Episcopal de España mejor que los meta en la Cartuja de Miraflores que tenemos en Burgos. Allí sin hablar y cavando la huerta daría gusto verles. Quién sabe si alguno podría llegar a santo.
Paco.- A santos esos.

P.- Hombre D. Paco. No hicieron santo a Escriba de Balaguer que el único milagro que hizo fue hacer más rica a la iglesia y a su familia. Ya solo falta que hagan santo a su discípulo Ruiz Mateo,  por lo menos este sí que ha hecho milagros, euro que caía en sus manos lo multiplicaba por mil en un abrir y cerrar los ojos.
Paco.- Hombre,  a este, en todo caso le haríamos beato. Hay que tener en cuenta que su obra ha quebrado y no ha quedado nadie que pueda continuarla. En estos casos el titulo de beatos contenta a todos y deja la puerta y la cuenta corriente abiertas para que siga fluyendo el capital y puedan llegar a santos.

P.- Si le parece Santidad hablamos un poco de los cambios que esperan de usted muchos católicos: Por ejemplo,  lo de admitir que los sacerdotes puedan casarse, que la mujer en la Iglesia tenga los mismos derechos que los hombres, o que los fieles puedan elegir a sus obispos, incluso al mismo Papa.
Paco.- Que los sacerdotes se casen podría ser, siempre y cuando el forniqueo no se desmadrase. Me explico: tendrían que darse estos requisitos; solo cupular en días fértiles, emplear solamente la postura del 69, hacerlo con  la luz apagada, no emplear condones, no abortar y no divorciarse a no ser que la mujer se liase con otro cura. ¿Quién nos asegura que esto se cumpla?  La cosa no está tan clara. Hay que darle más vueltas y barajar por y contras pero,  en ello estamos.

P.- ¡Leches Santidad!  Para ese poco folleteo, casi están mejor ahora. Y de la mujer qué nos dice.
Paco.- Eso es más peliagudo. Los mismos derechos,  pueden tener, pero aquí el casorio es más difícil. ¿Cómo vamos a ver a una monjita diciendo misa y embarazada de nueve meses?  sería el hazmerreir de los fieles, hasta aquí no podemos llegar. De momento no menearlo, que las monjitas están contentas como están. Referente a que los fieles puedan elegir a sus obispos puede ser, siempre y cuando no se pase de ahí. Me explico: los Cardenales y rozaduras los elegiría el Papa y tendrán que ser solteros, sin roce carnal. Ya que un Papa y una Papisa podrían llegar a las manos.  Ya saben ustedes que el poder cuando lo quieren tener dos corrompe más deprisa y se puede llegar a las manos o a una tacita de café.

P.- Además Santidad. Su poder no es de este mundo, les viene de lo alto.
Paco.- Exactamente majos.  Nuestro Maestro Jesucristo tiene que estar contento de ver a donde hemos llegado. El que empezó con un borrico y ver el patrimonio que hoy tenemos estará de una mala leche que le llevarán los demonios.

P.- Es que ustedes D. Paco, bien están que tengan un poco de riqueza, pero no tanto, que parece que lo han robado.
Paco.- Robar no se ha robado. Miren ustedes, a muchos ricos les hacíamos (ahora ya no) una póliza de seguros,  en la cual a la hora de su muerte tenían asegurado un chalet con piscina y coche propio en el cielo. A cambio se les pedía que las riquezas quedasen en mano de la Iglesia, para ayuda a los más necesitados.

P.- Y eso Santidad es lo que quiere hacer usted. Que los pobres tengan acceso a esa riqueza, pero sin póliza de seguros
Paco.- Así es. Yo quiero hacer lo contrario que hace su presidente Rajoy,  que roba a los pobres para dárselo a los ricos. Es una vergüenza ver como el mundo se ha llenado de mercaderes sin escrúpulos y nosotros viendo pasar la juerga que se traen los ricos y seguimos sin sacar el látigo del armario. Encima se ponen alambradas que matan para que los hambrientos, los perseguidos por los tiranos no puedan venir a por las migajas que nosotros desechamos. Me llevan los demonios cuando veo todo esto.

P.- ¿Y por qué no hace lo que piden los sacerdotes de la Parroquia de San Carlos Borroneo?  LA EXCOMUNIÓN para tanto mal nacido que se llama cristiano.
Paco.- Porqué tienen seguro. Pero en el momento que les venza la póliza, voy a por ellos con toda la artillería. Lo prometo, y si no lo cumplo, que Messi no meta más goles.

P.- ¿Le gusta Messi, eh Santidad?
Paco.- Me encanta. No sólo porque sea argentino, es que verle jugar es un placer, sobre todo cuando juega con el Real Madrid y les mete  tres golitos, ver la cara del dios Maurillo cuando se llevó la manita no tiene precio, además se santigua cuando mete el gol y da gracias a Dios por haberle dado esas piernas y por el pastón que le cae por los golitos.

P.- Bueno Santidad, vamos a ir acabando, que tenemos que coger el avión de regreso y sólo nos queda una hora. ¿Qué nos recomienda para pasar las navidades como manda la Santa Madre Iglesia?
Paco.- Nada de caviar, de langosta, ni de angulas. Celebrarla con Avecren. Unas buenas sopitas, unas alitas de pollo, unas mandarinas de postre, un poco de turrón del Almendro y unas peladillas, es más que suficiente. Además, dado los tiempos que corren, puede que al año que viene no llegue ni para Avecren ni para alitas, ni para nada…eso sí, los banqueros y políticos seguirán dándole al marisco del bueno.

P.-  Pues muchas gracias, Santidad Serenísima por su amabilidad. Rezaremos, no mucho (porque no somos de rezar a menudo) pero cuando lo hagamos pediremos que se cumplan todos sus deseos y sobre todo pediremos porque la infusión solo lleve azúcar.
Paco.- Gracias majos. Os voy a dar la bendición. Arrodillaros.
IN NOMINE PATRIS ET FILII ET SPEPIRITUS SANTI AMEN. IR CON DIOS Y CON EL TONTOROLO DE RAJOY. HE DICHO.


Esta entrevista se llevó a cabo en la Ciudad Santa del Vaticano el día 2 de diciembre festividad de San Adriá. Natural de Cesarea (Palestina) Cocinero Mayor del Emperador Diocleciano. Murió comido por los leones ya que se le olvido echar sal a unas codornices que había preparado para el Emperador. Sus hijos, nietos, biznietos abrieron un restaurante en la España católica donde siguen comiendo reyes, duques, banqueros, políticos y algún que otro parado. Santo Barón que por soso subió a los altares.



 SI ES VIOLENTO NO ES ANARQUISMO Antonio Fraguas

Curiosamente se llaman antifascistas, pero su forma de actuar es fascista”, decía hace unas semana Javier Garisoain secretario general de Comunión Tradicionalista Carlista, comentando un ataque que el 20N se produjo en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
Parece ser que todos los actos violentos son atribuibles a los anarquistas, según la policía. En abril trascendía a los medios un informe de la policía en el que daba por hecho que el anarquismo implica violencia. En él se podía leer que la crisis actual “es el caldo de cultivo idóneo para considerar que estamos en un periodo expansivo de las actividades anarquistas” son violentas ¿Son violentas las bibliotecas populares? ¿L as concentraciones? ¿Los comedores veganos? ¿Las asambleas? ¿Los grupos de debate?
El anarquismo no es esencialmente violento. De hecho creo que la violencia es contraria al anarquismo. El tema de la violencia es una vieja cuestión de debate (no resuelta) entre las organizaciones de esta ideología. “Ni Godwin ni Proudhon la propiciaron nunca. El primero como hijo de la ilustración, confiaba en la educación y en la persuasión racional; el segundo, consideraba que una nueva organización de la producción y del cambio bastaría para acabar con las clases sociales y con el gobierno propiamente dicho. Más aún algunos anarquistas, como Tolstoi, eran tan radicalmente pacifistas que hacían consistir su cristianismo, coincidente con su visión anárquica, en la resistencia al mal. Para ellos,  toda violencia engendra violencia y poder, y “no se puede combatir el mal con el mal”.
Es evidente que hay otros autores (Bakunin, Koprotkin, Malatesta) que se autoproclaman anarquistas y que han justificado la violencia o, usando el eufemismo clásico, “la acción directa”. Los atentados que han propiciado sus teorías no han hecho más que dar argumentos a los grupos conservadores y a los de extrema derecha, así como a la represión estatal. No hace falta haber leído mucho para saber que el Estado administra como nadie la violencia, tiene todos los medios a su alcance para ejercitarla y que intentar combatir al Estado con métodos violentos no sólo es inútil, es que además es estúpido. También denota una alarmante falta de formación y, lo que es peor, de imaginación.
La emancipación humana (ese frágil e inacabable proceso) pasa únicamente por el afán constante de controlar un instinto natural que es que alimenta al ultracapitalismo y a las estructuras que lo sirven. Ese instinto natural no es otro que la violencia. La violencia es siempre, y en todo contexto, reaccionaria, es una expresión de poder, al que sirve. El recurso a la violencia es un fracaso humano, aunque a veces se recurra a ella con la supuesta intención de evitar un daño mayor o de lograr un beneficio superior. Por una vez, y sin que sirva de precedente, tengo que dar la razón a Gariosoain cuando dijo eso de “curiosamente se llaman antifascistas, pero su forma de actuar es fascista”.

*Extracto del artículo de Antonio Fraguas aparecido la web
www.lamaera.com

POSTER CENTRAL


________________________________________

Amigos…siempre seremos amigos
para contar alegrías y tristezas, una a una
y así tendremos como testigos
al sol, al viento, a la noche, o a la luna.

Viajaremos por mundos distantes
para buscar con todo el empeño
¡Seremos como el caminante
que cabalga buscando su sueño!

Amigos siempre sobre todas las cosas
como van unidos espinas y rosas
sin que importe nunca distancia ni tiempo
tú serás la lluvia…nosotros  tal vez el viento.

Seguiremos como lo hacen pocos
buscando en la vida los sueños locos
y si algo pasara ¡Escucha lo que te decimos
por todos los tiempos, seguiremos siendo amigos!

EL PERDIGÓN 
OS DESEA
FELICES FIESTAS 
Y QUE 2014 SEA UN AÑO 
 SIN MIEDO E INSEGURIDAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner