martes, marzo 25, 2014

PERDIGÓN 67 Javier McLacalle



Carta de 2 niños desde  una patera
 por Andrés Sorel.

Y entonces leí en voz alta aquella carta que 2 niños africanos de catorce y quince años de edad, dirigían, antes de morir, que ya su patera naufragaba, hacía trece años, y que introduje en las páginas de mi relato sobre la tragedia del Estrecho, a las autoridades de los pueblos de España y Europa:

Habían nacido en Guinea. No llegaron, como otros compañeros, a alcanzar la tierra firme. Perdieron la vida en aquella travesía. La patera dio la vuelta, regresando a su lugar de origen. Cuando atracó, el pasante encontró un papel arrugado en el fondo de la barca. Se le cayó a uno de los niños ahogados, al lanzarse al mar. Leyó su contenido.
Nos dirigimos a las autoridades de España y Europa. Queremos que nos comprendan, nos ayuden. Sufrimos muchos en África. Todos los niños de África sufren. Vivimos sin trabajo, algunos no pueden comer, otros enferman y mueren , muchos, no se pueden contar los que mueren siendo niños. Y sufrimos guerras
crueles, terribles, que causan destrozos en nuestras ciudades, y epidemias entre sus habitantes. No pueden contarse los enfermos por el sida, que no sabemos de dónde vino. Y nosotros quisiéramos estudiar, como estudian ustedes, ser niños como los de España y Europa, poder vivir como ellos, desarrollarnos como ellos, y no pensar que la vida es este castigo a morir muy joven. Querríamos que África fuese como Europa. Al fin, fueron ustedes quienes nos han llevado a esta situación tan desesperada, miserable, Por ustedes somos débiles. Ayúdennos, por favor. Se lo pedimos nosotros, dos niños de África, en nombre de todos los niños africanos.

El pasante se contrajo de dolor. Él también era un ser humano. No estaba preparado, endurecido suficientemente, para escuchar aquellas voces. Mandó la carta al presidente del gobierno de España y al presidente de los gobiernos de Europa.
Cuando la carta se hizo pública, lingüistas y sociólogos, profesores universitarios y algunas autoridades políticas se limitaron a decir que aquel texto no podía haber sido redactado por los dos niños ahogados. Ignoraban incluso sus nombres. Y apenas si dieron más importancia al asunto. De cualquier forma, los niños no podían contestar: ya tenían los ojos cerrados.
_______

LAS GALLINAS
DEL DIARIO Y DEL PP
Don Gregorio Espiritrompa
Las gallinas del Diario y del PP
se han escondido en enero y febrero,
en marzo han publicado mala fe,
venganza de mediocres embusteros.
Al menos Burgos no se manchará
con el nombre de un infame asesino.
Más por Burgos Yagüe no pasará,
la conciencia le ha cerrado el camino.
Con la frente bien alta Gamonal
señala constructores y banqueros.
Aunque nos siembren la tierra de sal,
orgullo y trabajo abrirán sendero.
Tenemos que largar del Hospital
a Méndez Pozo y a los usureros.



Del Burgos r-evolucionario al Burgos revolucionario
Por Fernando Ortega Barriuso



                Tanto se machacó al personal con el eslogan de Burgos r-evolucionario con motivo de la candidatura de Burgos, capital cultural que, al final, esa idea ha ido calando como un sirimiri en los burgaleses y, al final (ya se sabe, gente analfabeta) estos han quitado el guion y han propuesto directamente: Burgos revolucionario. Y de ahí surgió Gamonal y otras propuestas de futuro. Así las llamadas “fuerzas vivas” se han quedado con su guion y han sido desplazadas por las auténticas fuerzas vivas, que se han apropiado del auténtico lema.
                Y todo ello ha sido posible porque, además de curas, militares, opudeistas, adoradores nocturnos y movimientos retrógrados varios, Burgos se compone de otros muchos ciudadanos. El error –ejercido por un espectro amplio de fuerzas políticas, incluida buena parte de la izquierda- consiste en que únicamente para ellos existe  lo que se ve: urnas, manifestaciones, prensa, poderes varios… cuando –además, y sobre todo- hay un amplio espectro de ciudadanos que van viviendo y actuando de una forma discreta pero efectiva sin salir habitualmente a la luz.
                Miles de ciudadanos que crean, se relacionan, escriben, hacen cortos, participan en iniciativas autogestionarias, bancos de tiempo, blogs, grupos de teatro, radios y periódicos alternativas, grupos ecologistas, tertulias y diversas –y plurales y múltiples- iniciativas solidarias. O este mismo entrañable Perdigón. Nombres y nombres, ciudadanos y ciudadanos que haciendo acto de presencia en reuniones, manifestaciones y actividades varias van consiguiendo hacerse presentes.
                En los últimos tiempos, Gamonal, la exposición sobre Yagüe (¡con perdón!), o –en positivo- la asistencia masiva al corto sobre las Maestras de la República.
Ciudadanos radicales –es decir, que van a la raíz de las causas- que trabajan por elaborar un mundo más justo y libre, siempre siendo conscientes de que -como dijo en su día el poeta José Agustín Goytisolo en Palabras para Julia-, Un hombre solo, una mujer /así tomados, de uno en uno /son como polvo, no son nada.
                La historia, la vida nos ha enseñado(¿) a todos que la unión hace la fuerza y que presionando juntos, haciéndonos presentes en la ciudad, podemos conseguir cambiar –quizás demasiado lentamente- el curso de la historia, de nuestra realidad.
                Es, quizá, la única opción.
                Como comentó en su momento un burgalés que ha puesto cara a la revuelta de Gamonal: Aquí caben todos los que vengan con las manos abiertas y libres y quieran luchar por un Gamonal (ciudad) abierta, justa y libre. Cada uno desde sus ideas y sus formas, ese es el principio de la libertad, pero siempre a partir del presupuesto de ir a la raíz (radicales) de los problemas: qué es la violencia realmente, qué intereses defienden el poder establecido, tanto político como económico, qué papel juegan los medios de comunicación, la Iglesia, los sindicatos, etc.
                Estamos en lo de siempre: reflexionar, cohesionar movimientos, avanzar, criticar (hacia los demás y hacia nosotros mismos), practicar el ostracismo a los defensores del stablishment, estar ojo avizor y denunciar, defender… Avanzar…
                …Y mientras tanto, el amortizado Lacalle traza una línea roja en la Zona Cero en un intento de simbolizar su autoridad, su deseo de que ese margen no se puede transgredir –una vez más sin contar con nadie- mientras nos anuncia la llegada de un McDonald’s como si con ello llegara la panacea al barrio. ¡Alcalde, que ya hemos visionado y revisionado Bienvenido Mr. Marshall! No hagas (aún más) el ridículo. O sí. Mientras, su vice habla de consensuar. ¿Será el futuro verbo de moda?




DE ALCALDADAS Y EMPRESARIOS
Por Rufino Hernández

Necesitaba dar un paseo por el centro de la ciudad. Crucé la plaza Mayor, tropecé en alguno de sus múltiples baches, y, de pronto, se me ocurrió ir a visitar las obras de la calle Cantabria; éstas llevaban un ritmo lento, pero sin pausa, a pesar de las lluvias y el frío, parece ser que en esta calle no tienen incidencia los fenómenos meteorológicos, al contrario que en Gamonal, donde quizá por ser las temperaturas más extremas, la calle Vitoria sigue abierta en canal y cerrada al tráfico,( este es el estado de esta calle cuando escribo estas líneas). Este tema de las diferentes temperaturas dentro de la ciudad de Burgos, todavía no nos lo ha explicado el señor Ibáñez, prometo que el próximo día que me encuentre con él, se lo preguntaré.
Pensando en obras, los pensamientos me llevan a compadecerme de nuestro insigne regidor, el señor Lacalle: pobre hombre, tiene que sentirse frustrado, no le quedan obras que inaugurar para la próxima campaña electoral, se le han caído de la agenda sus dos hitos estrella: el bulevar de la calle Vitoria, y el Pabellón Arena; ya solamente le quedan las pequeñas obras y las chapuzas para poder inaugurar, como la de la plaza Santiago, que por cierto, no creo yo que se atreva a inaugurar, ya que, al no arreglar el garaje, que es lo que los vecinos verdaderamente necesitan, les puede encontrar ciertamente cabreados.
Pero Javi es muy inquieto, un verdadero innovador, no lo duden, le veremos crear tantas noticias y hacerse tantas fotos como sean necesarias para seguir rellenando las paginas de la revista Plaza Mayor, esta tarea la tiene nuestro alcalde muy bien aprendida, seguro que no nos decepcionará, además, aún le quedan dos importantes ideas por explotar: la exportación del asunto gastronómico, y la de implorar ante la UNESCO, el reconocimiento del remozado Centro Histórico, como patrimonio de la humanidad. Estas actividades le proporcionarán esplendidos viajes, suculentas comidas, cenas y, como no, elocuentes fotos.
No cabe duda que todos estos últimos acontecimientos de Gamonal hayan hecho a nuestro señor alcalde mucho más humilde, mucho más humano; ya no es aquel prepotente de las mayorías absolutas, ni de aquel Rey de la Baldosa o de ser el adelantado del grupo PROMECAL, no, él ya no es así, desde que perdió al pulso con Gamonal, más los tirones de orejas emitidos desde la calle Génova y Valladolid, le han obligado a cambiar de estrategia; ahora va de conciliador, no es capaz de decir no a nada, y si no, que se lo pregunten a la señora Yagüe, hija del general del mismo nombre, y conocido por el sobrenombre del “Carnicero de Badajoz”: esta señora solicitó a nuestro excelso regidor, la utilización del Monasterio de San Juan para hacer una exposición sobre la vida de su padre, el militar golpista, a lo que el señor alcalde accedió, más tarde, ante las críticas recibidas por doquier y ante los nuevos tirones de orejas que le pudieran sobre venir, con toda humildad, el señor alcalde ha pedido, ha suplicado a la señora Yagüe que retire la solicitud de la exposición.
Con esta nueva actitud, con esta nueva estrategia, es posible que Javi tampoco consiga encabezar la lista de las próximas elecciones municipales, pero si es posible que consiga un nuevo lugar al sol, un nuevo y esplendido sillón a calentar en otro cualquier parlamento, y si no, que vamos hacer, tendrá que tirar de agenda, para eso es el partido, alguna colocación saldrá.
La verdad es que todo el equipo de gobierno está inquieto, inseguro, hasta el propio Cristino ya no sabe que dibujar durante los plenos, le han abandonado las musas, se le ha marchado la inspiración. No se sabe que les pasa, tendré que pasarme por el obispado, es posible que hayan participado en algunos ejercicios espirituales sobre la Apocalipsis dirigidos por monseñor Gil Hellín, ya averiguaré.
Menos mal que en Burgos, en las cúpulas que mandan, aún quedan hombres fuertes, con carácter de hierro, pero sobre todo, con ideas claras. Ahí tenemos al todo poderoso patrón de patronos, al presidente de la FAE, a don Miguel Ángel Benavente. Este señor no necesita intermediarios, léase sindicatos, ni jueces que resuelvan los conflictos, a los trabajadores; se les contrata y se les despide cuando el jefe diga y quiera, como si fueran tornillos, pues no faltaba más.
Ni los señores de Intereconomía ni los de 13televisión, nunca habían llegado tan lejos, ni siquiera doña Esperanza Aguirre, en sus mejores levitaciones. Habrá que hacer las gestiones necesarias para conseguir que este señor Benavente participe en la próxima edición de ejercicios espirituales que dirija monseñor Hellín, tendré que interceder.
Para llegar a este espacio de tierra quemada, este equipo de gobierno ha ido caminando calculadamente sobre sus propias consignas: “devora Burgos” y “sonríe Burgos.” Yo propongo una consigna nueva: ¡GAMONAL, NO TE PARES!

Hubo un 11, pero también un 13 de marzo
Por Titos
Hoy el titular de El País de la primera página expone “Todos los días son 11 de marzo”, haciéndose eco del sentir de una víctima del atentado perpetrado aquel día hace diez años. La primera reacción con sorna, antes de pasar a la lectura, te lleva a decir que no todos los días pueden ser los mismos ni iguales, pero a continuación reflexionas y llegas a la conclusión de que en efecto, ese día se repite mucho en el panorama español. Quizá me exprese también afectado por esta corriente que se ha extendido en nuestra sociedad de hacer una revisión más seria de qué ha supuesto la democracia y cómo se realizó la llamada Transición, de que el cierre de la dictadura manteniendo a una clase que ha seguido preservando estamentos del poder no ha sido tan completo. Es decir, que los que esperábamos una democracia creciente y expansiva con el paso de los años no encontramos frustrados porque aquella derecha cicatera y atroz sigue gobernando y acaparando los resortes de control, incluso últimamente nos  recorta unos parcos derechos adquiridos.
Lo que sucedió aquel día, 11 de marzo aciago nos muestra de que todavía campea por nuestras tierras cierta gente chulesca, un ataque terrorista que alcanzó el mayor número de muertos de los que hemos padecido, pero el Gobierno regido por la derecha lo aprovechó para sacar rentabilidad política en vísperas de unas elecciones generales. Es decir, lo terroristas pretendieron apoderarse de la opinión de la sociedad española, pero el Gobierno, nuestro Gobierno, igualmente lo intentó. De nuevo nos convertimos en números, en objetos manipulables a los que hay que conservar porque el juego democrático, para malestar de ellos, tiene unas reglas. Podía excusarse que las primeras informaciones emitidas desde el Gobierno distorsionaran la realidad dado el impacto de la noticia con casi 200 muertos y 2.000 heridos inducía a cualquier cavilación repentina, durante muchos años estuvimos acostumbrados a la atrocidades de ETA; pero pasaron las horas y se fue conociendo la autoría de homicidio, sin embargo el Gobierno seguía atribuyéndola a ETA. El entonces presidente, José María Aznar, orquestaba ese engaño; es más, daban indicaciones con este mensaje a embajadas, a medios de comunicación, a la policía e, incluso, a jueces. Lo cual se convirtió en una mentira repugnante, un gesto de lo más execrable de nuestra democracia.
El pueblo les castigo en las urnas, día 14 de marzo. Saltó su indignación, entienden que el poder es suyo, les pertenece por naturaleza, acceden al poder no como una vocación de servicio, sino como un arma de sometimiento que puede utilizarse además para lucro personal. Entonces fraguaron la teoría de la conspiración en la que aparecían como artífices el que fuera presidente, José Luis R. Zapatero, y Gaspar Llamazares; crearon una malla de añagazas para crear confusión como la de la mochila, la furgoneta, el detergente… a cada una de ellas que se les iba desmintiendo, recurrían a otro subterfugio. Es la mentira en la que han permanecido siempre, en ese fango donde se rebozan y algunos de la plana mayor continúan alimentando el hilo de la insidia. Hablan porque todavía encontraran algún tonto que les alimente su ego.
Han pasado los años y a ninguno de los que bosquejaron aquella mentira se les ha pedido responsabilidades, incluso se atreven a darnos lecciones del quehacer político, como José María Aznar; otros ocupan cargos relevantes como Ángel Acebes o Dolores de Cospedal; incluso la presidencia del Gobierno, como Mariano Rajoy. No obstante, fueron muchos los españoles que salieron ya el día 13 de marzo a las sedes del PP para reprocharles esa contravención contra los ciudadanos, para que un 11 de marzo no se vuelva a repetir, ni de parte de los terroristas ni de parte del gobierno en esa forma de actuar.
                


El miedo a la libertad  de las mujeres   
LA MORADA
Sí ya sé que la primera parte del título de este artículo da nombre a un libro que  Erich Fromm escribió en 1941, pero no voy a reflexionar sobre ese libro que hace mucho que leí y que me enseñó un nuevo concepto de libertad.  Hoy quiero reflexionar sobre dos noticias aparecidas en prensa y que dan mucho que pensar sobre ese temor que el patriarcado tiene a la libertad de las mujeres y los castigos que impone cuando se traspasan algunas líneas preestablecidas por el mismo patriarcado.
La primera noticia dice: “Una cofradía retira el título de dama a una niña que abortó”-  El título en sí mismo ya da una idea de la crueldad con que se ha actuado en el pueblo cordobés de Rute que es donde han acontecido los hechos. De nuevo los de faldas largas y negras, no se han cortado un pelo en imponer sus criterios a una niña de quince años que ya habrá sufrido lo suyo al tener que interrumpir voluntariamente su embarazo para poder continuar con su propio crecimiento y construcción como persona. Pero al parecer al misógino de faldas largas y negras le ha importado muy poco hacer público un acto que es absolutamente privado creándole problemas de toda índole a esta joven mujer, con tal de imponer su dogmatismo y su radicalismo religioso.
Es un claro ejemplo de injerencia de la religión en lo que se debe considerar la intimidad de las personas. Y también es un ejemplo de cómo a estos de faldas largas y negras les importa un pito la vida de las mujeres y no les duele prenda castigarlas por un hecho que ellos consideran que no está bien, pese a ser legal, porque no podemos olvidar que, si la niña cumplía con los requisitos exigible por la actual y vigente ley, es un acto legal por mucho que les pese a ellos y a toda la Curia Apostólica Romana, con el Papa incluido. Y, quiero insistir en esto: pese a sus presiones y a sus injerencias en política, actualmente sigue en vigor la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
El temor de estos de faldas largas y negras a la libertad de elección de las mujeres, a que podamos decidir no ser madres, a que podamos elegir saltarnos sus normas a la torera, a no escuchar sus misóginos postulados, en definitiva su miedo a nuestra libertad para elegir cómo y con quien queremos vivir nuestras vidas les lleva a situaciones como la descrita en donde no les importa llevar las situaciones al límite sin importarles el dolor ajeno que han provocado ni a ser verdaderos esperpentos dignos de la inquisición en pleno siglo XXI.
Es del todo incomprensible cómo se erigen en guardianes de la moral pública y al tiempo en sus colegios practican y ejercen actos con menores que no sé yo si se podrían calificar de ejemplares. Y, al mismo tiempo y dentro de su conocida hipocresía, a quienes manifestamos publica y reiteradamente nuestra voluntad de apostatar e incluso confesamos actos que son merecedores de ser excomulgadas directamente, no se molestan en responder a nuestras peticiones. Y yo lo repito de nuevo y por enésima vez: ¡¡¡quiero ser excomulgada de una vez por todas!!! Y no voy a repetir todos los motivos que expuse en mi escrito porque son muchas y no quiero aburrir a nadie. Pero, al igual que otras muchas mujeres, tenemos confesados por escrito muchos hechos que implican la excomunión y no lo han hecho. ¿No se le puede llamar a eso incoherencia e hipocresía? Yo creo que sí, pero así son ellos, mucha falda larga y negra y poca coherencia…
Y la segunda noticia que quería comentar en la que también se demuestra el miedo a la libertad de las mujeres que se tiene en ámbitos relacionados con las tradiciones, es la polvareda que ha levantado la portada de la revista EFG and the City  en la que aparecen dos mujeres, vestidas de falleras dándose un beso de enamoradas.
Por supuesto han sido entrevistadas en todas partes y han aparecido en todos los medios valencianos y no valencianos como ejemplo de valentía al salir vestidas con el traje típico de falleras, que lo son, y declarando públicamente su condición de lesbianas con este atuendo. El mundo de las fallas, por si alguien no o conoce, no se caracteriza, salvo honrosas excepciones, por ser progresista y esto ha encendido la polémica como no podía ser de otro modo, y sobre todo en las redes sociales, en donde como siempre, hay opiniones encontradas.
Las dos mujeres afirman que son falleras desde hace muchos años y pareja desde también hace unos cuántos y están orgullosas de ser como son y de lo que han hecho, pero son conscientes de que tienen muy difícil, por no decir imposible llegar a ser alguna de las dos Fallera Mayor de Valencia. Y es que a pesar de la maravillosa luz que tiene Valencia, a pesar de la ironía y las críticas que se vierten en los monumentos falleros en donde está permitida la burla, la crítica, la sátira, etc, la realidad del mundo fallero es otra bien distinta y salirse de ”la normalidad fallera” también se paga. Veremos cómo se comporta el Arzobispo de Valencia en este caso y si les impide desfilar en la ofrenda de flores a la Virgen (si ellas deciden salir, por supuesto), por ejemplo, lo cual visto lo visto, tampoco me extrañaría demasiado.
Y es que cada día estoy más convencida de que quienes nos (des) gobiernan en la actualidad y la jerarquía eclesiástica nos tienen miedo a las mujeres y por eso se comportan como lo hacen, reforzando el patriarcado, y favoreciendo con sus normas que la parte simbólica de los roles heteroasignados socialmente esté más consolidada. Tenemos muchos ejemplos de lo que digo en las reformas impulsadas por este ejecutivo que preside Rajoy, “El Ausente”, que todo hay que decirlo.
La reforma laboral, favorece que las mujeres volvamos a casa a ejercer de cuidadoras informales y no retribuidas. La reforma educativa no favorece para nada la igualdad real en la educación obligatoria. La reforma de la ley anteriormente citada sobre la interrupción voluntaria del embarazo nos castiga a las mujeres a gestaciones no deseadas o, lo que es lo mismo a ser seres gestantes sin capacidad de decisión sobre nuestros propios cuerpos. La reforma de las pensiones nos castiga mucho más a las mujeres como consecuencia de no haber podido cotizar por no trabajar. Y así un largo etc que, seguramente no cabría en este artículo.
Y ese miedo atávico que ha vuelto a aparecer a la libertad de las mujeres tiene que ver, desde mi punto de vista, con la capacidad de procrear, porque somos dadoras de vida y además, se nos ha otorgado el papel de cuidadoras de esas vidas que damos. Pero si nos rebelamos a ese mandato y decidimos no dar vidas, el capitalismo se resiente y el capitalismo como muy bien sabemos, está en manos masculinas, es patriarcal y está sustentado por las religiones monoteístas que predican siempre la superioridad del varón sobre las mujeres. Y las mujeres, cuando pedimos libertad e igualdad, cuestionamos todos esos mandatos y, por eso ha de ser reprimida y castigada esa ansia de libertades que continuamente y a lo largo de la historia hemos demandado las mujeres.
Pero no van a poder pararnos. Y lo saben. Por eso legislan para reprimir y en contra de los derechos de las personas y particularmente de las mujeres. Pero no se saldrán con la suya. Somos muchas y estamos cada día más enfadadas con ellos y se lo vamos a hacer pagar en las urnas, en todas las urnas en las que podamos votar.
Desde esta atalaya pido, desde ya que no votemos a los opresores que legislan lo que les mandatan los de faldas largas y negras. Por eso mi particular campaña electoral ha comenzado ya y mi reivindicación de todas las libertades para las mujeres, para todas las mujeres y niñas, no va a pararse.

LA MENTIRA
Biscuter.
Rajoy declaró el 13 de marzo de 2004 al periódico El Mundo que tenía la convicción moral (sic) de que el atentado del 11 M era obra de ETA. Al día siguiente se celebraban las elecciones generales. Esa convicción le llevaba a  ignorar lo que ya suponían todas las cancillerías extranjeras y los servicios policiales españoles en ese momento: que el atentado tenía su origen en el salafismo yihadista.
Leí aquella declaración con asombro, en una localidad turística del sur de España, donde se respiraba un ambiente híper nacionalista, con numerosos establecimientos engalanados con la enseña nacional, en un alarde más de hacer de ese trapo triste un patrimonio excluyente de la derecha política. Desolado por la tragedia ocurrida, no daba crédito al intento de manipulación y a la ferocidad de aquellos políticos del PP. Por conservar el poder y mantener sus privilegios, eran capaces de llevar a nuestro país al abismo. Tenían en estas prácticas una larga tradición y unas cuantas lecciones bien aprendidas en los manuales goebbelianos sobre la manipulación de las masas o en lo que Orwell llamó en su obra 1984  el ministerio de la verdad.
Aquella actitud de Mariano no tenía un carácter fundacional, ya que la mentira y el poder llevan unidos desde tiempos remotos y además la aznaridad nos lo había demostrado en los años precedentes, pero si marcó un estilo que habría de tener un largo recorrido hasta hoy, ya fuera en diferido o a través del plasma. No voy a aburrirles con el relato pormenorizado del éxito de la mentira en nuestros días, pero sí me gustaría llamarles la atención sobre un par de embustes que tenemos a la vuelta de la esquina: la supuesta libertad de información que dice ejercer el periódico editado por Promecal y el gran robo que supone el hospital privado de Burgos. Por lo que respecta al DB, su dueño ha pretendido esconderse detrás de los trabajadores de ese medio, sometidos manu militari a los intereses del editor, para teatralizar ante la opinión pública su indignación por un supuesto ataque a la libertad de información de su empresa, tras los sucesos de Gamonal. Pero lo que en verdad acaeció fue que los ciudadanos quisieron expresar su hartazgo por la manipulación y el sometimiento del relato de lo que sucede a los intereses particulares de un empresario nada ejemplar apellidado Méndez Pozo.
 Desgraciadamente, hace tiempo que su ejemplo en la gestión de los medios de comunicación se ha convertido en moneda corriente en la geografía nacional. No olvidemos que los propietarios de los mass media y de la banca son los dos grandes poderes que controlan al resto, incluido a la llamada clase política.
Por lo que respecta al HUBU, podemos afirmar que resulta el mayor atropello a los derechos ciudadanos de los burgaleses, pues afecta a un derecho básico como es la sanidad. Estamos hablando de un contrato leonino a favor de la Sociedad Eficanza, responsable de la construcción y gestión del nuevo hospital, cuyo coste para las arcas públicas en los treinta años de explotación contratados se estima en 1.395 millones de euros y un 7,11% de rentabilidad anual (el coste del bulevar de Gamonal rondaba los 8,5 millones de euros).  Tanto la construcción como la actual gestión del hospital no se corresponde con lo prometido y publicitado desde 2006. Sus mentiras han dejado huella en la larga lista de noticias aparecidas en los medios de comunicación desde hace ocho años.
 Esas noticias son prueba de la falsedad y el engaño al que nos enfrentamos. Como dice Z. Bauman, las promesas parecen hacerse con el único fin de ser luego incumplidas o desmentidas, confiando en la brevedad del lapso de memoria pública. Dijeron que el hospital se iba a hacer más rápido, más barato y mejor que uno público. Los hechos son que han tardado en construirlo tres años más de lo previsto y con un coste casi un 100% más caro de lo presupuestado (presupuesto inicial: 242 millones; presupuesto final según sus propias fuentes: 423 millones). Además, rizando el rizo, se ha proporcionado suelo público para lo que está siendo un negocio privado; se dijo que no había dinero para hacer un hospital público y sin embargo se ha financiado a Eficanza con 128 millones de euros, a través de la Sociedad Patrimonial de Castilla y León, S.A.; se han incrementado las listas de espera; hacen negocio con el aparcamiento, con la comida que sirven a los usuarios y hasta con la energía eléctrica que facturan al Sacyl. ¿Alguien da más?.


Entrevista a… 
JAVIER LACALLE

A solicitud del Alcalde de la ciudad Sr. Lacalle El Perdigón realizó la entrevista que a continuación reproducimos. En ella nos hemos visto obligados a falsear las palabrotas que el corregidor dirige tanto a nosotros,  como a la República de Gamonal.  También el Sr. Ibáñez apuntala las palabrotas del Sr. Alcalde ya que si este decía pendejos él Sr. Ibáñez decía pendejones y sí decía cabrones el apostillaba cabronazos. Entendemos que la postura del Sr. Ibáñez  es puro peloteo que se suele dar en hombres incapaces de desarrollar su propia personalidad. 
Mañana del 17 de marzo a las 13 horas. Despacho oval del Sr. Alcalde, con la presencia del Sr. Ibáñez, César Rico, Lacalle y dos reporteros del Perdigón, se inicia la entrevista:

Sr. Alcalde: Buenos días, compañeros del metal: Hemos elegido la revista el Perdigón por entender que ustedes hombres y mujeres de izquierdas representan un pensamiento que aunque es trasnochado de vez en cuando nos da algún que otro disgusto. En el caso del Bulevar hemos cedido por entender que primero es la paz social. ¿Qué importa el dinero si los vecinos se cabrean y nos niegan su voto?  Nosotros estamos aquí para servir.

P.- Oiga Alcalde, déjese de tanto rollo, que nosotros sabemos a quién sirven ustedes y de quién se sirven. Aquí lo que cuenta son hechos y los suyos son muy jodidos.
Alc.- Si empiezan ustedes así, mal vamos. Entendámonos como caballeros. Demos a los ciudadanos la impresión de que estamos unidos, que caminos juntos por el bien del pueblo, de los más necesitados.

P.- ¡Pero qué coño vamos a caminar juntos!  Poco nos llamó usted cuando se fue a Niza. ¿Quién le pagó el viaje y la juerga? Podría usted haber dicho, que vengan también  los de Gamonal que a lo más que pueden ir de vacaciones es a la Peña Amaya.
Alc.- Nos les llamamos porque me sacaron el billete de un día para otro. Pero  les voy a decir algo. Como la madre que me parió que con el Bulevar,  el Pabellón Arena, y con algo que sobró del Hospital,  teníamos pensado haber hecho una paellada en Fuentes Blancas, con orquesta y misa cantada.

P- Para Gamonal paellada y para usted un ático de dos pares de cojones. ¡Anda ya!
Alc.- Pero si hoy un ático lo tiene cualquiera.

P.- Cualquiera que sea alcalde y tenga buenos amigos…no te jode, ¿un ático de 200 metros lo tiene un peón de gamonal?
Alc.- Hombre no tan grande.

P.- Lo que tenemos la mayoría es una puta guardilla, que nos ha salido más cara  que a usted el ático de 200 metros.-
Alc. Si ustedes supiesen lo que he tenido que hacer para poder tener ese ático.

P.- Mejor no nos lo cuente que ya lo suponemos.
Alc.- Ya están pensando mal. Se creen que ha sido un regalo…pues no. Es fruto de mi trabajo y de un pellizco que me tocó en la lotería del Euromillones.

P.- ¿Y dónde está el recibo de la lotería?
Alc.- Se le extravió al banco después de cobrarlo.

P.- A usted, se le extravían mucho los papeles. También se le extravío el papel del ático y de repente apareció en la carpeta donde no estaba el día anterior.
Alc.- Estos pequeños fallos están motivados por la falta de personal. También ha sido motivado por la mala hostia de los vecinos de Gamonal,  que pusieron el ajuntamiento patas arriba.

P.- Hablando de Gamonal. Vaya leche que le han dado a usted y al Sr. Méndez Pozo.
Alc.- ¿Quién ese tal Méndez Pozo?

P.- No me joda, que ahora va resultar que no le conoce.
Alc.- No me suena de nada.

P.- Pero si es el que más manda de la ciudad. Si es el Jefe de ustedes. El que les dice,  esto aquí y esto haya, esto para ti y esto para mí. 
Alc.- Ya caigo. Se refieren a Michel. Gran burgalés donde les haya y gran emprendedor. Hombres como él hacen que los ajuntamientos no estén en banca rota.

P.- El que tendrá las cuentas saneadas será este señor, porque lo que son las cuentas del ajuntamiento están bien jodidas…según dicen por gamonal.
Alc.- En ese puto barrio (Sr. Ibáñez, putísimo) no dicen más que mentiras.  Echar abajo una obra como el Bulevar, con lo guay que podría haber quedado, con carril bici, con macetas con geranios, con aparcamientos casi gratuitos y aceras con mármol de Carrera, todo ello por el módico precio de 15 millones de euros, pagados en cómodos plazos durante 20 años a un interés del 15%. Esto era un regalo.

P.- Leches con el regalo. Estamos de sus regalitos hasta la coronilla. Ustedes no hacen más que obras y las venden como si fueran obras de caridad…una mierda que te comas. Los vecinos, el pueblo llano, le importamos tres pepinos. A ustedes sólo les importa el sillón. Hacer grandes obras, venderlas como propias, inaugurarlas antes de las elecciones para que les voten y seguir en la poltrona 4 años más…y otro ático al cajón.
Alc.- Si siguen por ese camino, insultando a la autoridad que represento se van a ir a la puta (Sr. Ibáñez, putísima) calle. Estoy harto de tanto cabrón (Sr. Ibáñez, cabronazo) como hay suelto. Yo me atengo al reglamento municipal de 1939 que hizo el Generalísimo nada más ganar la guerra. En él se especifica según los artículos 1550 y 2080 como debe comportarse un alcalde en la democracia orgánica: Deberá parecer honrado, no realizará viajes al extranjero pagados por la Conferencia Episcopal,  las minutas en efectivo serán de un 3%  como mínimo y las que se cobren en especies no serán inferiores a chalet o piso libre de cargas, solo se podrá fornicar los días fértiles y si caen en domingo se pasará al lunes y sobre todo, lo más importante es, pasarse la oposición por el forro. Este no es el caso de Burgos ya que la oposición sigue las vacaciones que emprendió en 1939. 

P.- Por lo que se ve según usted la oposición está por estar.
Alc.- No hay más que verlo. Ustedes creen que si hubiese una oposición como Dios y como Rajoy mandan,  ¿hubiera  pasado lo de gamonal?…pues no. En vez de contenedores quemados, bancos con lunas rotas, vallas tiradas en medio de la carretera se hubiera llegado a un consenso y el Bulevar, el Arena estarían casi hechos y yo tendría asegurada la próxima legislatura y lo más importante, se habrían creado 5 0 6 puestos de trabajo, ¿tengo o no tengo razón?

P.- La razón la tiene, si alguien se la da. Nosotros por lo menos no. Antes que tanta obra faraónica hay que pensar en las necesidades más básicas.
Alc.- Y nosotros pensar,  pensamos. Hacemos estadísticas y decimos a los ciudadanos a los pobres, los parados, los jubilados como van aumentando su nivel de vida. No les ponemos a su servicio comida caducada, no les ponemos medicamentos genéricos para que se gasten menos dinero,  no les mandamos a los abuelos y abuelas a Torremolinos para que tomen el sol de invierno y vengan bien tostaditos y si entre ellos, hay forniqueo  nadie les dice nada, incluso si alguna abuela quiere abortar el Estado corre con todos los gastos, cosa ésta que no hace con las jóvenes.  ¿Qué  más quieren que hagamos?

P.- Dejar de tocar los cataplines al personal, eso es lo que queremos que hagan. Cambiando de tema ¿Cuándo piensa dimitir?
Alc.- Yo dimitir. Pero si estoy en plena juventud. Si todavía no he dado lo mejor que llevo dentro.  Como dijo la Belén Esteban: “Yo mato por el puesto. Antes muerto que sencillo”. ¿Donde va a encontrar Burgos otro alcalde como yo?

P.- Hombre si por usted fuese ya sabemos que estaría hasta la jubilación y más allá pero, ¿querrá el Jefe que usted siga?, ya sabe su amigo Michel.
Alc.-   Mi amigo Michel hoy está muy contento conmigo. Se ha dado cuenta que yo valgo más que Cristino,  al que tenía subido en un pedestal.  Ahora, después de estos dos años de tenerme como alcalde se ha convencido que tanto yo como Cristino no pintamos nada. Eso sí, si conseguimos que el nuevo aeropuerto y el muelle de atraque de veleros y la privatización del agua se hagan en esta legislatura, tendremos asegurado el condumio para cuatro años más por lo menos
.
P.- De verdad Sr. Lacayo, ¿usted y el Sr. Ibáñez ven posible que vuelvan  a salir después de que España entera haya visto la mediocridad política, personal y humana que manifestaron en las entrevistas que les hicieron a raíz del conflicto de gamonal?
Alc.- Quedamos mal porque nos pillaron desprevenidos, ¿no es verdad Ibáñez?, (verdad es amado alcalde)  En cambio en el Diario de Burgos, qué bien quedamos, ¿no es verdad Ibáñez? (verdad es amado alcalde) Para que no pase más esto solo concederemos entrevistas a los medios locales, incluido El Perdigón, para que no digan que discriminamos.

P.- Gracias Sr. Alcalde, por lo que nos toca. Siguiendo con el tema del mamoneo que ustedes se traen ¿Cuál va ser la venganza que se van  a cobrar a los vecinos de gamonal por su lucha?
Alc.- Por mi parte todo queda perdonado, siempre y cuando no se metan en más follones y dejen hacer, en este caso, a mí como alcalde y a los emprendedores que solo quieren el desarrollo y el progreso de la ciudad y alrededores.

P.- ¿Que quiere decir eso de dejar hacer?
Alc.- Bien claro está. Primero no hurgar en el ático que con tanto sudor he adquirido, segundo, dejar que las obras proyectadas sigan su curso, tercero, elegir con mi asesoramiento un Consejo de Barrio con el podamos entendernos, cuarto y último, no tocar el coste del hospital, que está muy bien como está. Una cosa más: Si algún emprendedor quiere pagarnos, -tanto a Ibáñez, como a un servidor-  un viaje a Niza, o a donde sea, dejarlo pasar, que como dice el refrán, hoy por unos mañanas por otros.

P.- Oiga, ¿en eso del viaje va incluido el folleteo?
Alc.- No cagüen la madre que os p…si os doy hostias (Sr. Ibáñez: no se manche amado alcalde ya se las doy yo) ¡Échales a la puta calle y que no vuelvan por aquí!

Esta porquería de entrevista se realizó el día de 21 de Marzo. Cuando la primavera la sangre altera y las mozuelas de antaño (las de la época de Franco) rezaban con gran devoción a San Antonio y a otros santos, la siguiente plegaria: SAN ANTONIO, ENCUENTRAME  NOVIO-SAN GABRIEL, QUE ME SEA FIEL- SAN HILARIO, QUE ME DE UN SALARIO-SAN ERASMO,  QUE ME LLEVE AL ORGASMO. Esto último, en época del dictador jamás se obró tal milagro.

LAS MAESTRAS  DE LA REPÚBLICA
por Carlos de la Sierra

                Siglos de injusticia social, de desigualdad, de miseria material y moral se acumulaban en la España del finales del XIX y comienzos del XX; con la carga heredara de una Restauración monárquica que no hizo sino empeorar las condiciones de vida y progreso de los españoles. Se alternaban los partidos en el poder sin solución de continuidad; liberales, conservadores, albistas, mauristas, carlistas, prietistas, datistas… Una pléyade de gobernadores fallidos, incapaces de legislar más allá de los intereses de patronos, capitalistas, militares, monárquicos, clericales, y de miles de caciques fieles a las causas de políticos corruptos, sin otros objetivos que enriquecerse, medrar en sus feudos natales y perpetuar sus dinastías de cuna por los siglos de los siglos.
                La clase obrera era menos que nada: perseguida, encarcelada, amordazada, fusilada, olvidada, arrinconada. Sin olvidar a sus familias, sus mujeres e hijos, parte indispensable de la economía casera. Los aportes económicos de las mujeres y de muchos de sus hijos, permitían ingresar en los hogares unos pocos céntimos mensuales. Mujeres, en todo caso, sometidas al patrón, al marido y al cura párroco de sus barrios o pueblos. Y los niños, mal alimentados, faltos de instrucción, carne segura de capataces serviles, objetivo de amos sin escrúpulos y, en su mayoría, alejados de cualquier vestigio de instrucción. Una vida sin esperanza, corta en muchas ocasiones, y condenada a la ceguera vital del desconocimiento de las ciencias. La peor de las vidas posibles.
              
  La instauración de la Segunda República Española, la República de los trabajadores, de las mujeres, de los obreros, daba al traste con la ingerencia de la Iglesia en la enseñanza, y abría espacios a nuevas experiencias educativas renovadoras, frescas, paritarias, laicas y esperanzadoras. Varios maestros de aquella Segunda República estaban afilados a organizaciones en crecimiento, como FETE-UGT, y otros muchos ni siquiera adquirieron relevancia sindical, pero todos ellos comprendieron el horizonte igualitario que les ofrecía la experiencia republicana. Ellos, y ellas, por supuesto. Aunque en menor número que los hombres, un importante colectivo de mujeres -que habían alcanzado su derecho al voto en las Cortes Constituyentes de 1931- perfectamente preparadas, se entregaron con entusiasmo y decisión sin límites a ocupar las plazas de nueva creación, y salieron valientemente a pueblos y aldeas olvidadas dispuestas a instruir a niños y niñas por igual; además de adultos de ambos sexos, con una especial atención hacia las mujeres de los medios rurales más inhóspitos y olvidados.
Una experiencia hermosa que llenaría de vida, de luz, de cultura, de musicalidad los oscuros locales en que se instalaban muchas de las escuelas. Mal iluminadas, carentes de mobiliario, de medios, de calefacción, las escuelas comenzaron a funcionar salvando todas la carencias. Las maestras aportaban, además de instrucción rigurosa e igualitaria, la novedad de un pensamiento femenino renovador desconocido hasta entonces; sus vestidos -sus blusas de colores-, sus costumbres más mundanas, su competencia para educar a sus nuevos convecinos, les granjeaban la simpatía de los ciudadanos, no de todos, la verdad.
                La brutalidad de los militares africanistas, dispuestos a restituir a sangre y fuego las rancias costumbres de clericales y cristianos viejos, terminaría con la vida y carrera de miles de maestros, perseguidos  y depurados salvajemente. Las maestras sufrirían su doble condición de mujeres y maestras. Actualmente se trabaja para recuperar sus nombres, reconocer sus méritos y honrar sus memorias. Es un acto de justicia que les debe la sociedad a los maestros, y a tantas maestras que enseñaban en sus escuelas vestidas con bonitas blusas rojas. ¡Viva la república de las mujeres!

La furia
por Ruben de la Peña
La furia que no anda sola
tiene por caminos todas las calles del mundo.
La furia está en combustión,
como el oxígeno que arde los pulmones.
Y tal que fuego,
como agua si quieren que les suene
más pacífico,
tiene ante las barreras
la obligación de rebasarlas.
La furia que no camina sola,
que no es grito de individuo,
o locura de paisano,
que está atizada de sufrimientos
no guarda nudos en las manos
ni tiemblos en las entrañas.
Si no anda sola la furia,
aviso,
si son tantas furias como injurias;
como repetidas las injusticias
que nos dan por costumbre;
tantos los abusos;
los insultos que por imbéciles
mansos o parias
creen que se nos evaporan
sin dejar huella,
tiene un desatar de esperanza.
De hacer huir canallas y lacayos,
de temblar cimientos,
de convertir el grito en consigna,
con magnética capacidad de reclamo,
de sacarnos del pozo,
de devolvernos dignidad y cordura,
de desenmascarar,
de resucitar,
de unir
y de lucha.
Millares de furias juntas.
Por millones las furias.
Burgos guardaba un secreto de furias
que era Gamonal
Hela aquí
tal cual.

 POSTER CENTRAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner