miércoles, julio 02, 2014

Nº69 A comérsela con patatas

pincha en la portada para ver el ejemplar en formato PDF

QUE SON LAS SICAV






No se nos puede dejar solos.
por Biscuter

Necesitamos un gobierno que luche contra la pobreza, no contra los pobres. En España 20 ricos tienen tanto como el 20% de la población con menos recursos. Un gobierno que considere que escuchar la respuesta, es mucho más inteligente y democrático que prohibir la pregunta. Un gobierno que tenga claro que la justicia debe ser la primera virtud de toda Institución. Un gobierno que sepa que el aumento del conocimiento, depende por entero de la existencia del desacuerdo.
Un gobierno que no aliente el miedo a “los bárbaros”, porque eso acabará convirtiéndonos en bárbaros. Un gobierno que fomente la igualdad y la solidaridad y no pretenda devolvernos a la España de Los Santos Inocentes. Un gobierno que encuentre los últimos 460 millones de euros que busca el juez Ruz en Suiza, depositados en una cuenta bancaria ligada al caso Gürtel, y que impida el cachondeo que se trae la Banca con el asunto: un banco no encuentra nada, el otro se olvida y el otro se le han borrado las bases de datos. Un gobierno que deje de mentirnos sobre el origen de la crisis, presentando a Zapatero como el maligno e instigador de las siete plagas de Egipto, y asuma la cruda realidad: la crisis tiene su origen en el capitalismo financiero y especulativo, al que ellos sirven y de cuya ideología se nutren. La crisis no se ha superado porque es sistémica y puede agravarse en
cualquier momento. Un gobierno que distinga, como hacía Isaiah Berlin, entre la libertad positiva, la que tenemos para hacer algo, y la libertad negativa, la de ser libres de aquello que nos impide actuar: el hambre, el sufrimiento, la dominación de otros…La libertad es esencialmente liberación.
En fin, un gobierno que renuncie a ser “pre” o “pos” democrático; que abandone esa estrategia de suscitar el miedo a supuestas conspiraciones chavistas o anarquistas; que respete las libertades, hoy cercenadas por su afán de combatir toda disidencia y que se libere de esa profunda y tradicional desconfianza hacia la democracia y hacía los ciudadanos de este país. Como en tiempos de la dictadura, para el gobierno y sus aliados somos menores de edad y no se nos puede dejar solos.

POESÍA

Las dunas del Guirre.
por Borja Castroviejo Calvo

I
Detengamos un instante
todos los motores,
probemos
entre nosotros
a escucharnos
Sin ruidos
sin interferencias
Sintiendo
la mejilla
de la persona
qué está
a nuestro lado,
el croar de las ranas
el viaje de los cetáceos
Sin devorarnos
sin explotarnos

  
II
El agua transporta
la vida necesaria
el oro negro
simplemente
aniquila
Qué pechos
te amamantaran
criatura
sí los corales
lloran petróleo
y la semilla antigua
no grana
Urgen respuestas
qué hilen
     las vértebras
para un buen
caminar
El haz y el envés
de las hojas (primaverales)
se prestarían
para reescribir
la historia presente
Sin estafas
sin mentiras.

_______________
¿Por qué gritamos?
por Fernando Ortega Barriuso

            Acabemos. Resulta que nuestro excelentísimo Ayuntamiento fue pionero en responder a Bob Dylan aquello de “la respuesta está en el viento”. Hace ya tiempo nuestros mandamases intuyeron que estábamos en un cambio de ciclo y plantearon, como lema de nuestra candidatura de capital europea de la cultura, el lema de r-organizarse, r-inventanse, r-generarse,  r-convertirse.Y hasta de r-evolución. Y desde entonces desde el papado hasta la selección de fútbol, pasando por partidos políticos y la Corona no han dejado de revolotear y captar ese sutil mensaje. ¡Bravo por nuestro excelentísimo, que –además- tuvo la sutil inteligencia de incluir un guion en todas esas propuestas, porque, claro, de revolución a r-evolución va un trecho grande. Sucedáneos del concepto real (con perdón, Carlos).
            Y así nos va. Yo que ellos, creaba una Secretaría del Pensamiento Nacional, como en Argentina, y gestionaba esas ideas tan brillantes.
            Visto el éxito, ahora los susodichos se  proponen convocar un I Foro de la Cultura (previo pago de 250.000 a una empresa) bajo el enunciado de “Innovación para un cambio social” que, bueno, visto el panorama, quizás nos cambie el color de la Noche Blanca (127.000 gastados) o añada al Devora Burgos (400.000) ocurrencias como -además de las sobadas ferias de la morcilla, queso o fin de semana cidiano- un picnic (sic) en las orillas del Arlanzón. Para que luego riñan a la chavalería y sus botellones. Eso es innovación y lo demás pamplinas.  Espero –por coherencia- que al concejal de Cultura le nombren, más bien, concejal de Comercio y Hostelería.
            La lista de ocurrencias y chapuzas es extensa y el ilustrado lector del Perdigón seguro que las conoce: chapuzas en exámenes de la Diputación, chapuzas en los autobuses públicos, chapuzas en la gestión de cobros, chapuzas en el futuro pabellón multiusos… Pero, bueno, todo eso llegadas las próximas elecciones puede olvidarse por el gran público con los juegos malabares que van soltando “los de arriba”: rebaja del IBI para el 2015, acuerdo con los vecinos de las Rebolledas (vistos las orejas al lobo) o el susodicho pabellón multiusos...
            Mientras la comunidad universitaria -UBU- celebra su 20 aniversario (200.000) con el propósito de “unir a la comunidad universitaria con los ciudadanos de a pie”, estos ciudadanos
 -mientras esperan sentados ese buenismo- toman mayoritariamente la calle para reivindicar un HUBU público (ver el blog Sombras en la ciudad), para pedir una enseñanza pública, para crear, discutir, presionar, crear, intentar quitar el guion a esas palabras: reinventar, revolucionar, renovar, regenerar...

            ¿Por qué gritamos? Miles de ciudadanos han entendido que hay suficientes causas para gritar, salir a la calle, presionar, fiscalizar, exigir. Miles de ciudadanos que crean cultura (sin apenas ayudas), que participan en ONGs, asociaciones de comercio justo, antidesahucios, ecologismo, en defensa de la salud y enseñanza públicas, etc., etc.
            O ciudadanos que trabajan por la Memoria histórica (ver Espacio Tangente), creando plataformas para retirar toda la tierra que la administración ha echado encima de la fosa común de Estépar, haciendo oídos sordos al Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas que ha calificado ese hecho como crímenes de la humanidad y ha instado al Gobierno a buscar a los desaparecidos del franquismo. Miles de ciudadanos que tienen interiorizados ese dicho tan castellano de “nadie es más que nadie”.
           
¡Por qué gritamos? Mientras las ricos son más ricos (las empresas del IBEX han ganado más de 7.200 millones solo en tres meses), los últimos movimientos sociales -Gamonal, Can Vies, mareas diversas, manifestación por HUBU público- han demostrado, de nuevo, el poder de la ciudadanía, la demostración del “sí se puede” coreado en tantos lugares, si caminamos unidos, que no uniformizados. Época de reinventarse, de renovación, de repensar, de reflexionar, ¿de revolución? El verano es buena época para eso.

Felices días soleados.

 ______________

DE BOSQUE  AUTÓCTONO A  CENTRO COMERCIAL EN SEIS PASOS
por Ecologistas en Acción

La hipótesis conocida como “seis grados de separación” plantea que cualquier persona en la Tierra puede estar conectada con otra a través de una cadena de conocidas que no tiene más que cinco intermediarias (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). Por aquello de no dar nombres, cambiaré la premisa por seis pasos, pero invito a quien lea este artículo a sustituir cada paso por un personaje y construir su propia cadena. Aunque ya lo advierto, no es un juego, está basado en hechos reales.
La premisa ya la hemos introducido: de bosque autóctono a centro comercial. Así que, vamos a ello:
Paso 1: Elija una familia, de rancio abolengo y posibles monetarios, no es necesario que descienda de la pata del Cid, pero sí que se lo crea; y pónganse a jugar al monopoli. Compren terrenos aquí y allá. Uno de ellos en un elegante bosquecito, de encinas y quejigos, retazo del bosque originario que rodeaba la ciudad de Burgos.
Paso 2: Paralelamente vayan montando un tinglado de empresas, carreteras y demás infraestructuras, con un nombre resultón. Por ejemplo, “Polo de promoción industrial”. Hará falta un señor bajito y con bigote, que entre inauguraciones de pantanos, recorte de libertades y fusilamientos, firme unos papeles que le den el visto bueno.
Paso 3: Dejen pasar los años y esperen, que llegará el momento de vender las tierras. No se preocupe, superará los obstáculos. ¿Que el plan de ordenación urbana de 1999 cataloga su terreno como suelo verde no urbanizable? Recurra a los tribunales, que le darán la razón y lo convertirán por arte de magia en industrial. ¿Qué cabe posibilidad de que un cambio de gobierno municipal altere el orden de las cosas? Don´t worry, eso no va a pasar.
Paso 4: Mientras, busquen una empresa que compre sus tierras para convertirlas en boyantes industrias que serán el empujón definitivo al progreso que necesita esta ciudad.
Paso 5:  Deje pasar el tiempo y en 2005 arrase el bosque, con discreción, para que nadie se entere. Ups, ha estallado la burbuja inmobiliaria. Resulta que ya no hay empresas que quieran instalarse en Burgos.
Paso 6: No le queda más remedio. De nuevo toca esperar. Casi diez años y voilá , el plan definitivo ha llegado. Es especial y se llama habilitación para la instalación de un gran establecimiento comercial colectivo. Lo ha conseguido. Ha talado un bosque y tendrá un centro comercial, que se construirá, si nada lo impide en los próximos meses y que, seamos sinceras, ninguna falta nos hace.
____________________

El Pirata
por El cocinillas

Corrupción, espectáculo, amaños, estallidos sociales, represión no son los adjetivos para una secuela de Los Juegos del Hambre. Son algunos de los titulares que se pueden encontrar en internet, si se consulta “mundial de fútbol”. Corrupción en la Confederación Brasileña de fútbol y pobreza. Amaños en la adjudicación de Catar 2022 y desigualdades. El circo de hoy amenaza con comerse el pan del pueblo.
            A propósito del fútbol cogeré la anécdota del compa Juan, quien me contaba como en un torneo pasado, desconozco si le sucedió durante el mundial de Sudáfrica o la pasada copa de Europa, en un escenario de exaltación patriótica y deportiva -con banderas desplegadas y paisanos disfrazados para el deporte- colocó una bandera pirata en su ventana. Competían las enseñas nacionales, como durante la celebración del curpillos, en los balcones y de cada edificio colgaban docenas de banderas de España, las más rojigualdas, alguna, por originalidad, republicana. Jugaba la selección. El presidente nacional era Del Bosque.
            En una de esas conversaciones de ascensor, en las que se suele recurrir a observaciones sobre el tiempo para que el trayecto no sea un silencio de espejo y fluorescente, un vecino increpó al compa Juan. Oye, ¿tú por qué has puesto una bandera pirata en la ventana?, le dijo. ¿Y tú por qué has puesto una bandera de España en la tuya?, le redijo el compa Juan. Hombre, es que yo soy español se justificó con peso y naturalidad el vecino. Como si estuviese de más la apreciación sobre la bandera patria. Bueno, es que yo soy pirata se rejustificó el compa Juan a lo Long John Silver, añadiendo a su voz el mismo timbre que si se hubiese arrancado a entonar “Ho, ho, ho and a bottle of rum”.
            No me volvió a saludar, se lamentaba después de contármelo. Bueno, pensé, eso que seguramente gane. Porque para saber del tiempo puede consultar a la agencia estatal de meteorología o mejor que se asome a la ventana. Después de arriar la bandera pirata, eso sí. Parece que este año nos hemos librado de cegarnos con los archipresentes colores de la selección y que mi infantil temor de hace cuatro años -que sacasen de nuevo la brunete a la calle para celebrar el españolísimo triunfo en el mundial- parece que se disipa. Yo confío en el compa Juan y sé de su acierto con la bandera pirata. Realmente simboliza mucho más nuestro espíritu patrio que cualquier otra insignia. Basta con ver los que dirigen el barco con sus doblones en suiza, sus ejércitos de arcabuceros de pelotas de goma y su quilla para pobres y desempleados. Basta con ver esa tripulación que, lejos de vestirse de piratas, se disfrazan de futbolistas cuando lo único que pretenden -y aquí me incluyo- es no dar pie con bola.

 _________________
Vuelve desnudo el rey
por Titos
El día impulsa a escribir de nuevo sobre el dilema de monarquía, vuelven a pasear los reyes ataviados de forma jactanciosa con trajes que los miembros del Gobierno y otros estamentos del establishment les confeccionan con sus prédicas para que los demás creamos que están elegantemente vestidos, pero muchos de nosotros no vemos tela en ese ropaje. Como en el cuento de Christian Ardensen los reyes siguen exhibiéndose en medio de un griterío que otra parte de la población emite temerosa de ser considerada como estúpida e ignorante. Mientras tanto los pícaros sastrecillos y ministros se aprovechan de la situación, tanto del rey como de las personas que lo aplauden. Cualquier simpleza que dice el rey se pondera con énfasis como un brote de sabiduría exquisita: “La justicia debe ser igual para todos” y algunos pasan a la credibilidad por encima de la constatación de los hechos; “pido perdón, nunca más volverá a ocurrir”, dicho después de una cacería de elefantes y de las sucesivas veces que le habían llamado la atención por ir a matar especies protegidas, como los bisontes europeos o los osos en Ucrania. Los reyes no pretenden enmendarse en medio de esa aureola de impunidad.
Siguiendo el cuento, fue un niño quien grito “el rey va desnudo” y mucha gente empezó a cuchichear y admitir que en efecto iba desnudo. Es el establishment sostenido por el mundo de las finanzas y de la Iglesia los que sostienen la ficción de la monarquía y de sus trajes. En ese mundo financiero engrosamos los mercados, los círculos bursátiles, las elites de las que los mismos reyes forman parte, como que la Reina Sofía pertenece al círculo de Bilderberg uno de los más cerrados, selectos e influyentes del mundo. Si bien no hace falta evocar esos círculos internacionales para sentir que sobre el tema de la monarquía hay una presión interna mantenida por un sector conservador y aliñada con ciertos ribetes religiosos. A lo largo de la historia la Iglesia ha mantenido el origen divino de la autoridad y por lo tanto todos deben estar sometidos a ella, según San Pablo; a su vez la autoridad civil a la eclesiástica, según San Agustín. Todavía rezuma en las monedas españolas aquello de “Francisco Franco caudillo por la G. de Dios”, o en las inglesas actuales, basta cambiar el nombre. De ello la Iglesia se ha aprovechado en asentar un pensamiento y una posición privilegiada, una simbiosis que todavía perdura.

Sin embargo, a lo largo de la Historia se ha roto el mito de la asignación divina sobre los soberanos, demasiados pillastres ha habido como para responsabilizar a un dios por ellos. Muchos pueblos se han despejado de ese lastre de la monarquía hereditaria, inviolable y no responsable ante nadie, por el contrario pasan al control de los Jefes de gobierno. El pueblo español también ha pretendido ese sistema en varias ocasiones, pero siempre se le han frustrado por la fuerza bruta de esos pilares que antes citábamos.  Carlos Marx, reproduciendo  una frase de Hegel, decía que la historia se repite primero como tragedia y después como comedia. La primera escena la podemos situar en todo el período llamado de la Restauración hasta la abdicación de Alfonso XIII; la segunda escena, la comedia, la podemos haber visto en la reposición de la monarquía con Juan Carlos. Pero todas las farsas si se alargan terminan también en tragedia, como en la obra de Carlos Marx sobre el 18 Brumario. Esperemos que el rey Felipe tenga respeto a su pueblo y promueva también una consulta sobre su persona en el puesto que ocupa.



El Monte de Estepar
por Espacio Tangente

La exposición MONTE DE ESTÉPAR, coorganizada por Espacio Tangente y la Plataforma de Artistas Antifascistas tiene como principal objetivo la recaudación de parte de los fondos para que la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos lleve a cabo la exhumación de las fosas.
Además, es un proyecto artístico que pretende incidir en la recuperación de la memoria histórica desde la perspectiva del arte contemporáneo, como herramienta para generar discurso.
El Monte de Estépar, ubicado a 21 km al oeste de la capital burgalesa, es uno de los parajes de la provincia de Burgos donde mayores atrocidades y crímenes perpetraron aquellos que apoyaron al llamado bando nacional, tras el fallido golpe de estado del 17 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República.
Desde finales del mes de julio hasta mediados de octubre, aquí se cometieron numerosísimas ejecuciones extrajudiciales. De hecho, se estima en no menos de 400 las personas que fueron asesinadas y clandestinamente enterradas en las fosas comunes preparadas a tal efecto. Todo lo cual le convierte al Monte de Estépar en el principal lugar de exterminio de la provincia de Burgos durante los años que duró la Guerra Civil, aun cuando esta formase parte, en su práctica totalidad, de la retaguardia franquista.
De acuerdo con la documentación histórica, se sabe que todas estas víctimas eran civiles, en muchos casos, miembros de partidos políticos y organizaciones sindicales afines a la coalición de izquierdas del Frente Popular, y en otros tantos, sencillamente obreros, jornaleros, funcionarios, maestros, comerciantes y demás trabajadores que, de una u otra forma, habían simpatizado con la República. Todos ellos tenían también en común que habían sido detenidos ilegalmente durante los primeros días de la contienda y encarcelados en la Prisión Central de Burgos. De hecho, fueron 'sacados' de este presidio bajo el falso pretexto de ser puestos en libertad para ser entregados a piquetes de falangistas y requetés, quienes, junto a guardia civiles, les trasladarían hasta el Monte de Estépar, donde finalmente serían impunemente asesinados y arrojados a las fosas comunes. Por testimonios orales también se tiene constancia de que hubo 'paseados' de localidades próximas que igualmente fueron asesinados en este paraje.
El resultado de todo ello es que las fosas comunes se extienden por toda la geografía burgalesa, siendo el Monte de Estépar el lugar más tétrico en este sentido por el gran número de víctimas que allí fueron sepultadas, a pesar de que no se sepa con exactitud ni el número preciso e identidad de todas ellas, como tampoco la localización exacta de las fosas que deben existir.
La Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos quiere, en atención a las demandas de los familiares de las víctimas que yacen en las fosas comunes ubicadas en el paraje del Monte de Estépar dentro del Término Municipal de Estépar en la provincia de Burgos, acometer la excavación de las mismas, para así poder cerrar las heridas que todavía hoy permanecen abiertas en muchos descendientes y, al mismo tiempo, devolver la dignidad a quienes fueron impunemente asesinados y su memoria silenciada.
Se hace preciso, por tanto, sellar este conflicto con la apertura, exhumación, estudio y entrega de los restos a las familias para que éstas puedan darles una sepultura digna, así como notificar al juzgado de instrucción correspondiente la aparición de restos de personas fallecidas de forma violenta. De manera que, por un lado, los restos mortales puedan ser acogidos, visitados y honrados en un cementerio siguiendo los rituales fúnebres que establece nuestra identidad cultural y  por otro lado, exigir justicia y reparación para las víctimas.
En este sentido, los trabajos previos realizados, una prospección geo-física con geo-radar (octubre de 2012) como unos sondeos arqueológicos (julio de 2013), nos han permitido verificar la existencia de varias fosas a la luz de los restos óseos humanos encontrados en ellas. De forma paralela se ha ido recopilando información a través de la recogida de testimonios orales de familiares de las víctimas, así como de la consulta de documentación en archivos y fondos privados, todo ello con el fin de tratar de poner nombres, apellidos y origen a quienes fueron impunemente asesinados en el Monte de Estépar y clandestinamente enterrados en las fosas comunes de este funesto paraje.
Cuando se haya comenzado la exhumación se notificará al Juzgado de Instrucción correspondiente los hallazgos producidos.
Ante la imposibilidad de que las administraciones públicas se hagan cargo de sufragar los costes de la exhumación, debido a que no hay voluntad política, pensamos que la entusiasta ilusión desinteresada de particulares, colectivos y entidades.
El apoyo económico que se solicita es para poder hacer frente a los costes de la exhumación y análisis de los restos humanos que albergan las fosas del Monte de Estepar. En este sentido, tratamos de alcanzar una cantidad mínima (14.000 €),  Esto contempla partidas destinadas a la estancia y manutención del Equipo, así como a la logística necesaria para realizar este tipo de actuación
Esta intervención se hará bajo la responsabilidad técnica y científica del Dr. Juan Montero Gutiérrez, arqueólogo de la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, y del Dr. Francisco Etxeberría Gabilondo, profesor de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
A la vista de todo lo descrito, es nuestro deseo solicitar vuestra inestimable colaboración para poder acometer este proyecto encaminado a la restitución de la verdad, la justicia y la reparación que son los tres derechos básicos que asisten a toda víctima.






 ____________________

Un 19 de Junio de 2014
MALDITO JUEVES
por Andrés Sorel

La vieja, reaccionaria, imperialista monarquía inglesa, maestra de ceremonias del embrutecimiento colectivo, gritaba en los días gloriosos de su historia, infames de su otra historia, ante la sucesión regia:
¡El Rey ha muerto! ¡Viva el rey!.

En la España de 2014, cuando las víctimas del fascismo nunca derrotado en nuestro país continúan yaciendo, innominadas y ultrajadas en las cunetas, ríos o cementerios clandestinos, este jueves, 19 de Junio de 2014, podrían gritar:
¡Franco no ha muerto! ¡Viva el franquismo!


Volverán las banderas rojigualdas en sus balcones a colgar; otra vez los himnos y marchas militares, los gritos de rigor, atronarán nuestros oídos. Periódicos, radios y televisiones, a través de sus banales locutores o escribidores al servicio del orden, no se cansan de jalear, alborozados por participar en miserables y esperpénticas ceremonias: ¡Vivimos un día para la Historia! ¡Qué ejemplar y paradigmática página para la otra historia la del periódico El País del día 18: media página para el retrato del nuevo Rey y con gruesos titulares: "Vive la historia antes de que sea historia", con sus tres "conductores" de la historia, Pepa Bueno, Carlos Francino, Ángels Barceló, diciéndonos: "Escucha con nosotros la vida", sí, la vida, su vida y la de esa emisora tan acomodada como su grupo al poder del dinero, al orden corrupto y a los "conductores" de la llamada crisis que tanto llena su boca y contribuyen a su existencia.
Historia, decimos, triste historia que no  nos deja ni calificativos para lamentarnos de haberla vivido, de continuar incrustados como víctimas en ella. Historia del infortunio que parece no tener fin. Hablamos del presente, de la libertad, algo que fenece día a día sin que sus víctimas se den cuenta de ello, ni les importe, aletargados a su vida virtual, a su sometimiento resignado y pagado por el mercado de la estulticia; unos acomodados porque les beneficia -nunca la diferencia entre clases sociales fue tan abismal-, otros lacayos porque viven medianamente, los más silenciosos y apagados por falta de organizaciones de resistencia que les empujen a la acción, y algunos -por desgracia todavía los menos- luchadores y acosados por todo tipo de represiones.

Un país secuestrado por los más mediocres y nocivos personajes, en el poder y en la oposición, que se atropella a codazos por participar en el aquelarre de la fiesta regia, que les servirá para decir bobaliconamente a sus hijos o nietos: nosotros también estuvimos allí, fuimos protagonistas de la historia.

Madrid, jueves 19 de junio. Ciudad tomada, sometida por tierra, mar y aire por las fuerzas de la represión. Edificios, calles, espacios aéreos, alcantarillas: en todas partes la sombra de los fusiles para mostrar el alcance de la libertad "real" de que se disfruta en la capital de España. ¿Qué programa habría desarrollado Orson Welles, la amanecida de este jueves, rememorando la guerra de los mundos en este despertar acosado y vigilado por, no los extraterrestres, sino los uniformados de la cabeza a los pies llegados de todos los rincones de las tierras que vigilan y en las que atemorizan a sus habitantes?

Y mientras los corderos de toda índole, arrastrados unos para que usen sus aplausos primates como en cualquier romería o espectáculo festivo y una vez más sean tan vocingleros como en el Rocío o los festejos del fútbol, sometidos otros para que no importunen con sus gritos el acto, escucharán como de la boca de los impostores les llaman ciudadanos. ¡Ah del lenguaje, quién responderá un día...! No los que se llaman académicos, que con sus serviles galas también participarán en los festejos de la ignominia.

La vida continúa siendo un cuento narrado por estúpidos idiotas con demasiado ruido y escasas y necias palabras..
 ___________________

ENTREVISTA A JUAN CARLOS I

Hoy día 18 de junio de 2014 víspera del fin del reinado de D. Juan Carlos I de España. Rey, hoy. Mañana, un cantamañanas que dejó la Corona, la coronina, el elefante y Botswana para marchar a cuatro patas en busca de una república que le acompañe en los últimos días de su existencia. Antes de marchar con viento fresco, ha querido a través de nuestra revista despedirse de este país que le dio Corona, un techo donde cobijarse y un par de muletas en las que apoyarse.
A las 12 de la mañana con puntualidad inglesa se abre la puerta del recibidor del Palacio de La Zarzuela,  la voz del ordenanza se deja oír: -El director y secretario de la revista El Perdigón pueden pasar a la antesala del despacho Real-. Trascurridos 10 minutos, otro ordenanza con galones de General de División se dirige a nosotros: Antes de ser recibidos por su Real Majestad debemos proceder a efectuar un minucioso cacheo. Después de tocarnos la entrepierna y de dejar en depósito hasta la dentadura postiza de nuestro director, nos hacen pasar al Despacho Oval.
Su Majestad: Hombre, si no pasan los años por vosotros. Estáis como hace 4 ó 5 años en que me entrevistasteis. Yo en cambio mirad, qué cuadro el mío. Hecho una piltrafa, con cuatro patas y dentro de poco acabaré con andador. Ay, con lo que yo era y verme así, es que me llevan los demonios.



P.- No llore Majestad Serenísima. Que peor andan los 6 millones de parados.
S.M. No me llaméis Majestad Serenísima, que de Serenísima no tengo nada, más bien soy Majestad Nerviosísima. Encima mañana tendré que dar la Corona a mi hijo Filipín, con lo que me costó ganarla.

P.- No se acongoje Majestad que la Corona queda en buenas manos. Ya verá como Filipín y la Letizia lo hacen tan bien como usted, menuda formación tienen. Su hijo formado en el Espíritu Nacional y la Letizia formada en el espíritu de Urdaci, eso no hay quien lo mejore. Además, usted estará ahí apoyándoles por si las moscas y los republicanos quieren pedir la luna.
S.M- Los republicanos son los que menos miedo me dan. Los peores son esos lameculos que han estado a mi lado, por delante te lamen el  culo y por detrás si pueden te clavan el puñal.

P.- ¿Y esos lameculos se los va usted a trasladar a su hijo?
S.M.- ¡Qué remedio!  Pero que conste que se queda con ellos por mandato constitucional.

P.- Vamos a ver Majestad: A usted no le ha ido nada mal con ellos. Le regalaron el Yate “El Bribón”, le llevaron de caza a Botswana, le pusieron a tiro a la Corina y además le ayudaron a que su patrimonio alcance más de 1.500 de euros, qué más quieres, Baldomero, que diría el otro.
S.M.- No lo cuenten así. La fortuna que hoy tengo se hizo poco a poco a base de muchos sacrificios. No tenía horario, ni fiestas, a veces no comía para ahorrar la dieta, las horas extraordinarias las ingresaba íntegras en la cuenta corriente. La Sofía llevaba ella sola la casa, bebíamos agua del grifo, vestíamos en Zara y La Orensana, ¡qué años aquellos! Dios quiera que no vuelvan.

P.- Joder, Majestad. No nos cuente historias. Cómo nos vamos a creer que un Rey y una Reina vivan así. Si en Gamonal la mayoría viven más holgados.
S.M.- Empecé así, majetes. Luego, cuando el Tito Franco se dio cuenta de mi valía me subió algo el sueldo y cuando murió el Tito y heredé la Corona la cosa cambió, en vez de agua pasamos al Champán y los percebes y los amigos ricos se volvieron generosos y entre todos fuimos haciendo que España prosperase.

P.- El que ha seguido sus pasos ha sido su yerno, el Urdangarín.
S.M.- Vaya mala pata que he tenido con los yernos. El uno, un aprendiz de chorizo y el otro, un maniquí con patinete y mis hijas abandonadas, tiradas en el arroyo como unas cualquiera por esos dos merluzos que se creyeron que por tener un suegro rey ya todo estaba hecho, que las puertas se abrían solas…pues no. A mí nadie me regaló nada, -quitando el Yate y cuatro cosillas más- lo tuve que ganar a pulso, que me daban las 6 de la mañana jugando al póker, desplumando a los lameculos que se dejaban ganar para volver al día siguiente y recoger los contratos de las obras que Fomento e Industria les adjudicaba.

P.- Vamos a ver, Majestad Nerviosísima: A partir de mañana usted pasará a la clandestinidad. ¿Cómo va a vivir? ¿Cuál va a ser su función? ¿Le alcanzará con la pensión que le quede?
S.M.- Jodido lo tengo. No tengo 40 años cotizados y como autónomo coticé por lo mínimo, así que me van a quedar unos 800 euros, a eso hay que sumar un seguro privado que me darán 300 euros más…o sea una mierda. A la Reina sí que la queda el máximo, unos 2.500 más otro seguro que tenía en Grecia de otros 2.500 que en total son 5.000 euros, para una persona sola ya está bien.

P.- Perdone, Majestad. ¿Pero la Reina no comparte su jubilación con usted?
S.M.- Ni la pensión, ni la cama, ni la comida…nada de nada. Llevamos más de 20 años haciendo vidas separadas. Lo nuestro no fue un cese temporal de la convivencia, ha sido un cese para esta vida y para la otra. Menudos cataplines tiene la Griega, ni una cana al aire me dejaba echar. Un día ya la dije -o me dejas salir esta noche con los amigotes o me voy de casa y no vuelvo-, pues la tía se puso griega y no me dejó salir. Al día siguiente cogí la maleta, la escopeta de caza y a la Corina y  me fui a cazar a elefantes. Si no llega a ser por la torcedura no había vuelto, que pa cojones los míos, que son reales.

P.- Pues se va a encontrar usted más solo que la una. Precisamente ahora a la vejez y con la cojera que usted tiene, a ver quién le va cuidar.
S.M.- Antes me preguntabais como iba a vivir, cual va ser mi función. Me lo estoy pensando, el único que me ha ofrecido ayuda ha sido el Tito Leandro, quiere que vaya con él a su residencia, me dice que juntando las dos pensiones nos podemos apañar, que él me regala el tacatá con motor eléctrico de dos tiempos. En fin, puede ser una solución, aunque el Tito Leandro está peor que yo, sobre todo de la cabeza, hoy dice una cosa y mañana la contraria. Ahora anda diciendo que la Corona le pertenece a él y a la Belén Esteban, que está dispuesto a crear un partido y unirse a Podemos para fundar una república-monárquica-parlamentaria y de las JONS. La reostia el Tito Leandro, cómo me voy a ir con él si
está como una regadera.

P.- Respecto a la función institucional que pueda usted desempeñar, ¿cuál piensa usted que pueda ser?
S.M.- Como comprenderán ustedes y esto quiero que lo pongan con mayúsculas en su revista, QUE YO, PARA LLEVAR EL BOTIJO A LOS LAMECULOS, NO ESTOY. Les he aguantado 35 años, viendo cómo se arrastraban por un poco de poder y un mucho de dinero, haciendo de tripas corazón para no pisarles la cabeza. Todo por mantener limpia la Monarquía, para que mi hijo pueda mañana heredarla y sentirse orgulloso del legado que su padre Juan Carlos I y su madre Sofía de Grecia Ortodoxa y Vegetariana le dejaron para uso y disfrute de las generaciones futuras. He dicho.

P.- Nos acaban de llegar noticias de Burgos y nos dicen que mañana el Diario de Burgos, va a dedicar más de 50 hojas a lamer el culo a la monarquía.
S.M.- Bueno, no me extraña. Conozco bien al editor. Ese no da puntadas sin hilo. Hombre ambicioso, con mucha influencia en los ámbitos políticos y financieros. A veces, gente así se creen que nos hacen un favor con  tanto peloteo y es al contrario. Los que acaban retratados son ellos. Yo siempre he preferido, -aunque no se haya notado- las personas íntegras, aunque sean republicanos y nos pongan a parir. Por lo menos a esos se les ve venir, van de cara, no como los socialistas: republicanos cuando duermen y monárquicos cuando despiertan, falsos, más que falsos.

P.- Hombre Majestad: Aznar no era socialista y a usted no le puede ver.
S.M.- Hostias, majos. Ese sí que fue perro, mordía hasta con el bozal puesto. Qué mal lo pasamos durante su mandato, se creía que el rey era él. Sólo os digo que cuando casó a la hija, tuvo la desfachatez de pedirme prestada la Corona. Cómo vio que no cedía, me vino con un escrito firmado por el Consejo de Ministros y por Rouco Varela para que dejase la Corona ya que la ceremonia merecía ser considerada boda real. Hasta Zapatero que era tan buenín, que a veces parecía tonto, me dijo: Total, Juan Carlos, déjasela si a él le hace feliz, sólo va ser por un día…pero no ves, gilipollas, que ese no me la devuelve. Se corona emperador como Napoleón.

P.-  Cambiando de tema, ¿cómo ve usted el panorama español?  ¿Será su hijo Felipe VI capaz de dar esperanza al pueblo español para salir de la situación a la que le están sometiendo sus lameculos?
S.M- Esperanza puede que dé, pero soluciones ninguna. El Rey reina, pero no gobierna. Por eso a nosotros no nos pueden pedir cuentas. Nuestra función es buscar contratos para los lameculos, hacer que los emprendedores conquisten nuevos mercados, que la marca España se conozca en el mundo. Lo mismo que las anchoas de Cantabria, cuya promoción del expresidente  Revilla hizo que fueran conocidas y las más vendidas fuera de Cantabria. Pues esa es nuestra labor, hacer que mis parientes los Jeques Árabes inviertan en la marca España. Que compren nuestros chalets  y nuestros apartamentos, que los hermanos rusos capitalistas acudan a la Costa del Sol, que se tuesten y follen todo lo que quieran, pero eso sí, que consuman,  aunque sea droga, y que no se la fumen toda, que dejen algo para el consumo nacional. Esa es la labor de la Corona, dar facilidades para que la cosa marche, aunque la marcha de momento no llegue para todos.

P.- Pero Majestad: ¿No le duelen los seis millones de parados, las familias que se quedan sin casa,  las preferentes, esos pobres abuelos que han estado perra a perra ahorrando para poder llegar a la vejez y poder vivir con un poco de soltura y van cuatro hijos de puta de banqueros y les roban los ahorrillos de toda una vida? ¿No le duele la educación y la sanidad, como la están dejando, la ciencia y la cultura abandonada por un gobierno que solo mira por la salvación de sus jefes los banqueros, olvidando los mandatos de la Constitución, olvidando que su deber principal es procurar la mayor felicidad posible de los ciudadanos? ¡No me joda, Juan Carlos, que estas cosas no le duelen!
S.M.- Mirad, a mí lo que más me duele en estos momentos es la cadera. Puede que el dolor venga producido por estas cosas, no digo que no. Aunque según los médicos el dolor es producido por los besamanos.

P.- ¿Qué es eso de los besamanos?
S.M.- El besamanos, es la pleitesía que los lameculos hacen a la Corona como señal de sumisión y acatamiento. No creáis que vienen unos pocos, que son 3.000 y porque cerramos el cupo, si no viene media España.

P.- ¿Y la mano no le duele?
S.M.- Cuando yo fui coronado pasaron entre franquistas y demócratas más de 5.000. Cuatro horas tardaron en pasar. A mí me doblaron la cadera y Sofía la pobre, tuvo que tener la mano metida en sal muera una semana, menudos ronchones la salieron. Hoy en pleno siglo XXI estos trabajos tenían que estar prohibidos. Veremos cómo lo pasan Filipín y la pobre Letizia que tiene menos carne que un jilguero, como al besar chupen un poco de más llegan al hueso.

P.- Majestad: Para ir acabando. ¿Cree usted que su hijo Filipín VI durará 40 años como Rey?
S.M.- Si consigue hacerse amigo de Podemos y al jodido de Pablo Iglesias le hace ver las ventajas que tiene una monarquía joven, austera y bien avenida, si le deja llevar unos días la Corona de la República, no creo que tenga problemas, para estar 40 años o más. Pero eso, el tiempo lo dirá.

P.- Para terminar Majestad, ¿cómo ve usted a su nuera, la futura reina Letizia?
S.M.- Muy delgada. Ya saben ustedes lo bravos que somos los Borbones en asuntos de cama. Seguro que Filipín no ha parado de darle y eso consume mucho, según dice Rouco Varela no hay que cabalgar tanto. Cada 10 Km. hay que apearse y descansar para estar despierto al día siguiente. Si no que vean a mí lo que me pasó en Botswana, me dormí y se jodió la cadera. Bueno, ¡largaos ya! que me empieza a doler la otra cadera. Dais un abrazo a los  lameculos de vuestra ciudad y decirle al editor del Diario de Burgos que si quiere puede empezar la colecta del Tacatá, que del Tito Leandro no me fio un pelo. Adiós, majetes, la próxima entrevista hacérsela a Filipín. Un abrazo.

 Esta entrevista se llevó a cabo el día de Gracia del Señor 18 de junio festividad de San Crispín y San Crispiniano, hermanos de sangre, donde iba el uno iba el otro. Después de abrazar la fe cristiana intentaron crear un partido nuevo al que llamaron Podemos, viendo el poder y la influencia que sobre la población romana  tenían,  el Emperador Maximiliano Hercúleo se unió con un tal Rouco Valerín y decretaron que fueran comidos por los leones del circo de Ángel Cristo. Santos varones que a los altares llegaron.

 _________________________
¿Nos vamos a comer  el pabellón multiusos?
por Don Gregorio Espiritrompa
Si eres un parado, una persona de esas que no encuentra trabajo, que vive al día, sin lujos y sin vacaciones al alcance del bolsillo, no te preocupes, el Ayuntamiento tiene la solución. Si eres un desahuciado, si te han echado de casa los uniformados y los bancos, si tienes pinchado el gas o la luz o estás sin agua caliente, tranquilo, llega el final de tus problemas. Si tienes la nevera vacía o comes en un comedor social, si tu dieta es de arroz y macarrones, si a tus ingresos mensuales les vence el calendario, no te fustigues más, Lacalle, “El Alcalde Zombi”, ha dado con el remedio. Si eres una estudiante sin beca que tiene que dejar la carrera, una jubilada que paga sus medicamentos y estira la pensión para sostener a toda la familia o un trabajador precario, se acabaron tus estrecheces: ¡¡Burgos tendrá Pabellón Multiusos!!

Javier Lacalle, “El Alcalde Zombi”, vaga sin rumbo por la política local. Él ya está muerto pero antes de irse dejará más víctimas en el camino. Su carrera política la mató Gamonal, aunque él no se da por enterado y quiere morir matando (línea roja de aparcamiento, zona azul, retirada de coche estacionados…). Lacalle dice que el Pabellón Multiusos va a salir baratito, sólo 5 millones. La oposición puntualiza que será el doble con las obras complementarias que habrá que hacer. Para colmo de males, no se podrán realizar eventos deportivos, ya que la flamante nueva instalación no tendrá ni vestuarios. ¡Qué más da! El caso es construir.
Que cerramos una guardería pública por no invertir 12.000 euros. No pasa nada. Hacemos un Pabellón Multiusos por 10 millones. Que preparo un desaguisado de padre y muy señor mío en Gamonal por construir un bulevar. Tranquilidad. A continuación sigo levantando toda la Avenida Cantabria y planeando un nuevo bulevar al que se oponen los vecinos en Fuentecillas. Suma y sigue. Lo importante es que “El Alcalde Zombi” tenga a los constructores bien surtidos de obra pública, que para eso tú y yo pagamos impuestos.
El Diario de Burgos, como no podía ser de otra forma, nos vende las bondades de la obra. No esperes de las páginas del diario de Méndez Pozo un ápice de información sobre el asunto, sólo ofrecen propaganda. Como ocurre en el hospital, son juez y parte y tienen intereses en el asunto, así que su periódico funciona como un mecanismo de presión al Ayuntamiento y de publicidad mentirosa al ciudadano.
En Brasil las calles arden reclamando servicios públicos y tres comidas al día. El Gobierno brasileño les pone un balón de fútbol en el plato, aquí el Ayuntamiento nos da una ración de Pabellón Multiusos. Los constructores ganando más y más, mientras nos condenan a la miseria. ¿Nos lo vamos a comer?
 ______________________

ESPAÑA, CORONADA
por Carlos de la Sierra
Aunque me consta que resulta redundante quiero certificar mi oposición a la monarquía constitucional en España; un modelo político que perpetúa lo peor de la casta gobernante desde los tiempos de los reyes godos: el derecho a gobernar por azar de bragueta y certificado mediante chorretón de agua bendita. Y lo llaman democracia. No, de ninguna manera puede esta ciudadanía que camina hacia la segunda década del siglo XXI consentir el atropello constitucional a que está siendo la sociedad sometida. Tal vez hace cuarenta años -¿cuarenta años?- pudiera justificarse la restauración de la monarquía en un contexto político y social sometido a las presiones de los años finales de la dictadura; aunque las verdaderas razones que llevaron a adoptar estas y otras decisiones de profundo calado en los años setenta se sustentaban en que cualquier cosa era mejor que permanecer en las tinieblas de franquismo atroz. Dicho de otra forma: nada de lo que se hizo entonces sirve hoy.

Dos tercios de la población española actual no había nacido o carecía del derecho al voto; es decir, no pudieron decidir ni la Constitución ni, mucho menos, elegir la forma de Estado, determinada en primera instancia, no hay que olvidarlo, por la voluntad depredadora de un criminal traidor  a la Segunda República. Así se escribió la historia de la Restauración borbónica en España. Inmediatamente, clerigalla, capital y carcunda tomaron posesión de sus derechos ancestrales, dejando a la izquierda sociológica pequeños espacios de participación. Por cierto, la llegada de esa misma izquierda al Gobierno -20 años de los 39 de reinado del “campechano”- no propiciaron ni un solo movimiento a favor de una consulta ciudadana sobre el modelo de Estado. Al contrario, cómodos en el poder -tanto como la derecha- dejaron pasar todas las posibilidades de modificar la Constitución a efectos de superar el anacronismo de una monarquía constitucional de bragueta y agua bendita por un modelo de Estado republicano igualitario, popular, laico e igualitario; sobre todo para no tener que soportar el bochorno de mantener a un rey inimputable -artículo 56.3 de la Constitución-, a una familia real hiperprotegida y asistir a un espectáculo judicial que supera todas las cotas conocidas de indecencia impune.
Ahora, mientras las derechas clásicas y la socialdemocracia española (léase PSOE) se hunden en sus miserias, y en menos de un mes, el rey abdica, y nos endilgan al heredero de bragueta y pila bautismal. Y así, todos cómodos, contentos y cautos. No sea que esos desarrapados de Podemos ganen varios escaños en el Parlamento y les jodan el chiringuito bipartidista que les gusta tanto. A la ciudadanía, a la juventud, a la sociedad que reclama referéndum, que exige participar en los asuntos importantes del país, que les den por el culo, que se busquen la vida y que dejen de dar la tabarra, no sea que el ultracatólico ministro del Interior se mosquee más, si cabe y, mientras digiere la última oblea diaria, ordene a los simpáticos muchachos que reprimen las “manifas” a hostiazos y bolas de goma que se empleen a fondo, de verdad, sin complejos, que se dejen de mariconadas, vamos, y la líen parda entre los manifestantes perroflautas que protestan sin ton ni son ¡qué chiquillos! Por cierto, el año que viene hay que ir a las urnas; una ocasión inmejorable para mandar a sus casas, ya que no se puede a la cárcel, a miles de corruptos que ocupan las listas de los partidos políticos.


Es el momento. Ahora o nunca, por otras varias décadas. En fin, un nuevo rey para un futuro sin futuro, sin esperanza, sin democracia. Dudo mucho que esta columna la lea algún socialista -abstenerse socialdemócratas-. Por si acaso: ¡Viva la Tercera República!

POSTER CENTRAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner