sábado, noviembre 15, 2014

ANTE UNA NUEVA TRANSICIÓN

por Rufino Hernández
Lo brumoso y distante de Mariano, en otros momentos se ha valorado como una virtud, como una actitud tactista; los hechos vienen confirmando que no es tactismo ni virtud, sino ineptitud. Su pasividad le llevó a decir a su amigo Bárcenas: "Luis, sé fuerte". Cuando pronunció estas palabras, posiblemente don Mariano pensaba que el tiempo y la desmemoria social, taparían los robos hechos desde Génova; esto es solamente un hecho que explica su forma de ser y proceder. Pero la vida no es pasiva, sino que está en continuo movimiento, de tal manera que ha puesto sobre la mesa, y día tras día sigue poniendo, más robos, más despilfarros, más choriceos, más evasores...y, el jefe de los ladrones, don Mariano, acorralado, sin respuestas; solamente se le ocurre decir, imitando al anterior rey: "perdonen, me he equivocado". 

Estos robos no son fruto de estos tiempos, si no que tienen unas raíces más alargadas y profundas, con más de cuarenta años de antigüedad; nacen de ese sentimiento que les llevó a creerse dueños de la patria por haber vencido en su cruzada, a lo social, a lo común, al comunismo. 

Pudiera entenderse que aquellos hechos quedaron frenados por la cacareada transición, pero no es verdad que en este país haya habido transición política alguna, sino un lavado de cara, una puesta de máscaras por los de siempre, que les ha permitido seguir en el poder, y con ello, seguir robando. 

Estamos ante una nueva y verdadera transición. La crisis de la que ellos hablan, y que otros llamamos estafa, ha avivado las conciencias, ha permitido conocer a los ladrones, poner sus fotos por las paredes, conocer sus criminales familias, sus mafias; se les ha perdido el miedo y se ha llegado a la conclusión de que no son necesarios, que el pueblo tiene suficiente capacidad para organizarse por sí mismo, y que somos la mayoría. Todos estos cambios vienen conociéndose como empoderamiento social. 

Todas las encuestas apuntan a que estos estafados por la crisis, organizados en Podemos, pueden llegar a tomar el poder político en las próximas elecciones generales; a nadie se le escapa que la indignación y la rabia producida por tantos recortes, tantos desahucios, paros y robos, se ha convertido en conciencia política. Sería importantísimo esta llegada de Podemos al poder político, pero esto será cojo si este nuevo y posible gobierno no tuviera un importante y organizado apoyo social; la ofensiva que plantaría el poder económico, con sus medios de comunicación, con sus bancos y multinacionales, es de esperar que será durísima; solamente podría vencerse esta situación, si existe una amplia organización social. 

Los cambios políticos y sociales que el pueblo español necesita, no es posible realizarlos únicamente desde una cúspide política. Por ello, hoy, más que nunca, paralela y coordinadamente con el poder político emergente, es necesario desarrollar una amplia organización ciudadana, capaz de entrar en los gobiernos municipales, con la suficiente capacidad para controlar a sus representantes, y, en este camino, vertebrar la sociedad española. Tenemos que repetir una vez más: “es el tiempo de la generosidad”, de desterrar las ambiciones personales, partidistas o asociativas; es el momento de poner al servicio del bien común lo mejor de cada persona, grupo o asociación. Esto también es válido para Burgos, las plataformas existentes: Asamblea Ciudadana, Ganemos, Burgos Decide y Podemos, tienen la responsabilidad de ponerse de acuerdo y crear una sola candidatura unitaria para las próximas elecciones municipales, y un plan de futuro en concordancia con las ideas que venimos comentando. Sería una enorme irresponsabilidad no responder y no estar a la altura de lo que la sociedad reclama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner