viernes, julio 03, 2015

Muestrario de dirigentes


por TITO

Estamos asistiendo a un desfile de personalidades que se declaran ignorantes de sus propios cargos; hasta ayer se lucían todos engolados, presumían de ocupar altos estamentos del poder y daban discursos acalorados en los que insultaban de insensatos a las personas que proponían líneas políticas propias divergentes a las que ellos marcaban. Pero hoy se reconocen desconocedores de las cosas más elementales, incluso incompetentes para el puesto que han desempeñado, se niegan a asumir responsabilidades, prefieren pasar por tontos. Se oyen ciertas declaraciones que alarman y nos inducen a preguntarnos, “pero, ¿en manos de quiénes hemos estado?”
De nadie, España ha funcionado a modo
automático o con botón teleimpulsado desde Bruselas –o de Berlín, no sé muy bien-, pero aquí no hay responsables. Porque en efecto, la responsabilidad se diluye entre despachos de vicepresidentes, secretarios, vicesecretarios, administrativos, encargados, ordenanzas, bedeles… al final nadie sabe quién era el encargado de hacer algo en esa oficina ni de dónde tenían que emanar las órdenes o indicaciones. Los presidentes solo están para las fotos y pronunciar discursos que se los preparan otros, como si fuesen reyes.
Falta la persona apuesta que sepa asumir su propia acción o la omisión de sus obras con sus consecuencias, la gallardía de alguien que ha sabido asumir el puesto para el que fue nombrado o elegido. Pero el panorama que apreciamos es que hay un gran número de ellos que abogan desconocimiento de sus funciones, delegaron en el subordinado a quien achacan ahora los errores encontrados, a la vez que traducen una gran cobardía, si bien la barnizan con gesto de nobleza. La lista es amplia, la misma casa real se monstro desconocedora de las actividades de uno de sus miembros a pesar de que se estaba rodeando de boato y el Rey Juan Carlos le aconsejó marchar a los Estados Unidos para encubrir sus delitos; si bien continúa la exinfanta Elena con la farsa y declara desconocer lo que firmaba, pero lo hacía por amor. Rodrigo Rato ignoraba eso de las tarjetas negras, aunque las repartió entre sus consejeros por gentileza, no sabía su funcionamiento intrínseco, nadie le había dicho cuál era su finalidad, pero seguía y seguía sacando dine


ro; el juez le tuvo que recordar que nadie se lo tenía que decir, que él había sido el presidente de Caja Madrid, anteriormente había sido ministro de Economía y director gerente del FMI. Francisco Javier León de la Riva, exalcalde de Valladolid, ha ampliado su vivienda con un ático proyectado sobre la Plaza Zorrilla, uno de los enclaves emblemáticos de la ciudad, pero esa obra se realizó no se sabe cómo porque a él no hay que preguntarle, estudió medicina y no leyes, menos si eran de urbanismo. Manuel Chaves y Juan Antonio Griñan, ambos expresidentes de la Comunidad de Andalucía, junto con dos consejeros de esa región, se les acusa de prevaricación por haber aprobado unas leyes que dieron paso a todo el despilfarro de los ERES, sin embargo no se les puede acusar de malversación de fondos porque “jamás conocieron ninguna actuación que supusiera menoscabo de fondos públicos”, pobres ignorantes se imaginaban que la leche la producían los tetrabrik. Mariano Rajoy tampoco se explica qué sentido tienen los sms que salieron de su móvil dirigidos a Bárcena sobre “resiste, aguanta, todo se va a arreglar”. La lista puede seguir por personas del espectáculo a quienes el pueblo español reclinó admiración, como Isabel Pantoja.
Pero lo que falta realmente en España es penalizar las faltas in vigilando, como existen en otros países; es decir, si en una institución se ha cometido un delito propio de la función que desempeña la responsabilidad, al menos políticamente, recae en el cargo más alto pues debería estar vigilante de lo que se cuece en los despachos. Valen pocas excusas.  Claro, que por ese rasero debería haber desaparecido hace muchos años de la escena política Esperanza Aguirre, pues muchos de sus colaboradores han sido acusados de delitos; o Mariano Rajoy secretario general del PP, ahora este partido acusado de financiarse ilegalmente. Pero este es el elenco que tenemos, muchas de las instituciones pueden desaparecer, el país seguirá funcionando con el botón puesto en modo automático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner