miércoles, septiembre 30, 2015

Perdigon nº 74 : Marca Europa


pincha en la imagen para ver formato PDF


Y sin embargo, se mueve. por Biscuter.

Decía Einstein que dos más dos son cuatro, hasta nueva orden. A pesar de que en las postrimerías del s. XX se nos insistió que habíamos llegado al final de la Historia, es decir, al final de cualquier ideación de una sociedad alternativa, estamos siendo testigos de tal sucesión de hechos relevantes, que el mundo que hemos conocido se muere y apenas vislumbramos lo que está naciendo. Tras la caída del muro de Berlín, se hizo habitual preguntar a los intelectuales del momento, si habíamos llegado al final de las utopías. Octavio Paz declaró al respecto, que a lo que habíamos llegado era, más bien, al fin de la idea de historia como un fenómeno cuyo desarrollo se conoce de antemano; “… el determinismo histórico ha sido una costosa y sangrienta fantasía. La historia es imprevisible porque su agente, el hombre, es la indeterminación en persona…”.
Aturdido por el torbellino de cambios que nos afecta, quisiera centrar en esta ocasión mi mirada en algunos hechos que me parecen reseñables. En primer lugar, el impacto de la revolución científico-técnica es tan importante y veloz, que nos supera y abre
un haz de interrogantes esenciales. Todo avance científico es ambivalente. Puede acarrear enormes beneficios, pero también ser fuente de nuevas dominaciones. La huella de este impacto en nuestras sociedades, en nuestra forma de relacionarnos e incluso en la propia vida del planeta, con el desarrollo de la biotecnología y la inteligencia artificial, son temas que requieren de un gran debate social, hoy casi inexistente.
En segundo lugar, estamos viviendo un fenómeno ya anunciado hace años por los expertos y organizaciones humanitarias. Me refiero a las migraciones de miles de seres humanos, huyendo de los conflictos y del hambre que nos rodean, y cuyas últimas causas se encuentran en un orden económico mundial desigual y profundamente injusto. Ya no sirve mirar a otro lado y esconder la cabeza debajo del ala. Las guerras emprendidas por Occidente en Oriente Medio - ¿se acuerdan del trío de las Azores?-; el lucrativo comercio de armas internacional y las políticas económicas aplicadas por organismos tan poco edificantes como el F.M.I. y el Banco Mundial, tienen gran parte de responsabilidad en este éxodo dramático. Ya nos dijo Voltaire que la civilización no suprime la barbarie, sino que la perfecciona. Pero a pesar de ello, como Sísifo con su condena, debemos ser hombres y mujeres rebeldes y hoy más que nunca tomar las calles,  para hacer política con ética y afrontar el asilo y acogimiento de todos aquellos que huyen desesperadamente del horror. Esta situación, que ha venido para quedarse, traerá cambios profundos en nuestras sociedades y afrontarla con dignidad es uno de los grandes retos del presente. Los valores que decimos compartir y que están en gran parte recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no pueden ser un simple adorno de nuestras conciencias, sino la valiente y esforzada práctica diaria, en una realidad que nunca fue de color de rosa.
Por último, y a sabiendas de dejar en el tintero otros muchos asuntos de gran calado, me gustaría comentar algo sobre los cambios que se vislumbran en la izquierda europea. A Dominique Strauss-Kahn, cuando era ministro de economía del gobierno socialista de Lionel Jospin, se le preguntó cómo iba a cambiar la política económica del gobierno francés si la derecha triunfaba en las elecciones. Con toda sinceridad, el ministro respondió “…nada, su política económica no será muy diferente de la nuestra…”. Esta anécdota es paradigmática, porque resume a la perfección lo que ha sucedido con la socialdemocracia europea en estos últimos 35 años. Su “izquierdismo” ha ido desdibujándose, hasta confundirse con el espacio de la derecha neoliberal. De esos polvos, vienen estos lodos y hoy la socialdemocracia asiste paralizada a una crisis profunda que cuestiona su hegemonía.
Los cambios en la izquierda se manifiestan, por el momento, en tres formaciones políticas: Syriza, Podemos y el Partido Laborista, con su nuevo líder Jeremy Corbyn.  Todas ellas tienen en común que sus propuestas políticas ya no hablan de superar el capitalismo, sino de crear una sociedad realmente democrática, de enterrar definitivamente las políticas neoliberales. Se han acabado los grandes relatos, al estilo de lo que se llamó socialismo científico. En realidad este nunca ha existido, sino el socialismo humanista, hecho de hombres y mujeres imperfectos y sujetos a contradicciones, pero esperanzado en hacer un mundo mejor. Paco Fernández Buey escribió que la palabra utopía tenía un sentido muy preciso en este nuevo milenio: “… ideal, ilusión, esperanza, ensoñación, iluminación, premonición o idea reguladora de una sociedad alternativa a este mundo de la globalización neoliberal que conocemos, esto es, de una sociedad de la que podamos decir que es un mundo más libre, más igualitario, más fraternal, más justo, más humano, más habitable, más armónico…”.
De lo sucedido a Syriza en Grecia, podemos extraer varias conclusiones. En primer lugar, Grecia ha estado sola. Como decía Vázquez Montalbán, la lucha de clases no puede tener un happy end sectorial, sino internacional. En segundo lugar, la deriva de los tiempos nos muestra que la soberanía de los estados tal como la hemos conocido, es una cuestión del pasado. Por último, una cosa es alcanzar el gobierno y otra tener el poder. Con lo que ha llovido en el siglo XX, tal vez haya que prestar más atención a lo que dice Jonh Holloway acerca del poder y la forma de cambiar nuestras sociedades injustas. No se trata tanto de conquistar el poder como  de crear un antipoder.

En cuanto al triunfo de Jeremy Corbyn en el partido laborista británico, creo que es una muestra más del malestar en la cultura de la izquierda europea con el papelón interpretado por las “terceras vías” socialdemócratas y afines. Aunque sus reformas van a chocar con el muro de la City y el sistema electoral, las grandes esperanzas despertadas por este viejo socialista, bien merecen una oportunidad.
Por último, con respecto al Podemos de nuestras entretelas, quisiera señalar que la estrategia de presentar el ciclo electoral como la madre de todas las batallas tiene, a mi juicio, sus limitaciones. La ventana de oportunidad que se abrió en el régimen en las últimas elecciones europeas, se va haciendo cada vez más estrecha. Nos enfrentamos, más que a la conquista de los cielos, a una guerra de posiciones, en la que se debe conformar un bloque lo suficientemente grande y fuerte como para abrir una brecha en el sistema, que lo fuerce a realizar una serie de cambios imprescindibles para la mayoría. Para esta tarea, todas las fuerzas son necesarias y si van unidas mucho mejor.


NIÑOS (Y NIÑAS) MUERTOS por  Carlos de la Sierra
La historia del siglo XX puede resumirse en un puñado de imágenes, protagonizadas por niños. Desde las fotografías de finales de marzo de 1939, nos miran las caritas llorosas, cansadas y perplejas de miles de niños y niñas españoles cruzando la frontera con Francia: el fascismo había triunfado en España y la Segunda Guerra Mundial acababa de empezar. Desde ese instante, las imágenes de niños y niñas judíos, croatas, serbios, franceses, alemanes, rusos, ingleses, japoneses, chinos, filipinos y de otras cien nacionalidades, protagonizan los hitos más brutales del siglo: campos de concentración, bombardeos masivos de ciudades civiles, ejecuciones indiscriminadas, masacres, invasiones, destrucción y sangre. Esa es la imagen de la historia mundial.
La tradición de conquista por sangre es tan vieja como la propia humanidad: “Nuestras tropas tomaron las ciudades, mataron a sus habitantes, arrasaron sus campos, y al resultado lo llamamos civilización”, escribían algunos cronistas romanos. Y así desde siempre.
El día 8 de junio de 1972, la aldea vietnamita de Trang Bang sufre un ataque con bombas de napalm. En una escena espeluznante, la niña Phan Thi Kim Phúc corre para salvar su vida: desnuda, abrasada. Abriendo el plano, a su lado, hay una mujer con un niño en brazos; su piel cuelga en jirones, arrancada por el fuego. Todo iba bien: mataba el imperio.
Después de miles de fotografías más, la última imagen que nos ha llamado la atención ha sido la del niño Aylan Kurdi, de tres años, kurdo, ahogado en una playa de Turquía. En algún lugar fuera de plano, quedan los cuerpos de su madre y su hermano. Huían de Siria, donde el dictador Bashar al-Asad, uno de nuestros hijos de puta, sigue el ejemplo de sus maestros y asesina a su población con bidones de gasolina -una forma de bomba de napalm barata y mortífera-. El Mediterráneo se ha convertido en fosa común de cientos de miles de refugiados que huyen de las guerras, del hambre y la miseria.
En medio del horror, la muy civilizada Europa, lejos de acoger a las personas, levanta concertinas, barreras de púas de acero, blinda sus fronteras, enarbola el espantajo del terrorismo global, de la religión ajena, del paro propio… Todos los países se conjuran contra ellos. En un discurso fariseo, vomitivo, asqueroso e indecente, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, lagrimea su desconsuelo.
Europa envejece. Es más pequeña cada día; más huraña, menos culta, más católica, menos civil, más miserable. Y así morirá. Lo dicen mucho en Italia: “Porca miseria”.


EL FARAÓN CAÍDO por   Rufino Hernández

El móvil echaba fuego. Mi amigo Víctor, desde Burgos, no cesaba de mandarme mensajes: que si la composición del gobierno municipal, que si la ruptura del grupo de Ciudadanos (C'S), que si el próximo pleno municipal, el orden del día del pleno...Todas estas noticias revoloteaban en mi interior cual ávidas mariposas, llenándome de curiosidad, inquietud y deseos de pisar de nuevo la Plaza Mayor burgalesa.
   Con este desasosiego hice la maleta, me despedí de los altivos picos y cumbres de Gredos, de las puras aguas del Tormes, de mi huerto. Con toda esta nostalgia puse mi utilitario rumbo a Burgos, no quería perderme el primer pleno de esta legislatura que comienza.
   Había quedado con mi amigo Víctor en el salón de plenos. Subí las enmoquetadas escaleras, eché una mirada a lo largo y ancho del salón, como si de un barrido fotográfico se tratase, observé sentados en la bancada de la derecha al equipo del PP junto al de C'S y la concejala no adscrita, en la bancada de la izquierda, a los del PSOE y el emergente equipo de Imagina Burgos y, en el centro, como en la legislatura anterior, a Javier Lacalle, bajo el Cristo de los Huevos.
   Se palpaba cierta tensión en el ambiente, el PP ha perdido cuatro concejales en las últimas elecciones municipales, y la nueva mayoría, junto con los del C'S, está cogida con pinzas. Con esta inquietud comienza el pleno, se empieza a abrir el melón de las sorpresas: EL PP aprueba una proposición firmada por todos los grupos de la cámara, sobre la creación de un parque de vivienda pública, a propuesta de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), esta misma proposición, el PP ya la había rechazado en la anterior legislatura. Seguidamente, una de las propuestas de este PP era rechazada y la otra, aprobada con condiciones.
   C'S nos mostró con claridad todas sus inquietudes, haberes y saberes: Perdió su única proposición presentada, al tiempo que la señora Bañares comenzaba todas sus intervenciones diciendo: "yo de eso no sé nada". Esperemos que al final de la legislatura se haya enterado de lo que es un Ayuntamiento.
   El pleno seguía su curso y, tanto Imagina Burgos como el PSOE, veían cómo todas sus proposiciones iban siendo aprobadas. El equipo de gobierno no se lo podía creer; estaban con los ojos nublados, noqueados, groguis; miraban de un lado a otro con la vista perdida, balbuceantes, sin saber qué contesta, o diciendo cosas banales o infundios, como los de la señora Gema Conde, de los que más tarde tuvo que pedir perdón. Habían perdido la pegada, la potencia de otros tiempos; ni el Cristo de los Huevos les echó una mano.
   Entre los asistentes al pleno había emoción, lágrimas contenidas, gestos y ademanes de complicidad. Dos frases se repetían infinidad  de veces:"Ha merecido la pena el esfuerzo", "hay que seguir luchando". Víctor y yo nos miramos, nos abrazamos y, una vez terminado  el pleno, llenos de júbilo, decidimos irnos a tomar un aperitivo. Cruzamos la Plaza Mayor, en dirección al Hondillo, allí nos acomodamos en una terraza.
   Víctor era un remolino en ebullición, inquieto, no cabía en sí; en un momento cambió de postura, se afianzó en la silla en actitud de coger fuerza y decisión, y comenzó a lanzar palabras como proyectiles disparadas desde su recámara interior:
   -Mira, Lacalle pasó de Nuevas Generaciones al Ayuntamiento sin pisar el mundo laboral, compartió el puesto de concejal de fomento, donde consiguió ser el Rey de la Baldosa, con el de alcalde en funciones, ya que Aparicio tenía que diputear por los madriles.
   En su segunda legislatura, también con mayoría absoluta, quiso dar un paso más ambicioso, y, ya que su binomio junto a PROMECAL le funcionaba a la perfección, quiso aprovecharse de las circunstancias y pasar de Rey de la Baldosa, a convertirse en megalómano Faraón. 
    Cuando parecía que todo lo tenía conseguido, he aquí que se le cruzó Gamonal en el camino, obligándole a recular en su proyecto, pero como buen Faraón, en su interior no asimiló el golpe gamonalero, es por ello que un año más tarde siguiera con sus sueños de inmortalidad y pusiera la chapela a la plaza de toros.
   En estas últimas elecciones se ha caído el Rey de la Baldosa y el megalómano Faraón. El primer pleno de la legislatura ha evidenciado claramente que detrás de esos efímeros títulos, solamente estaba Javi, el barbilampiño de nuevas generaciones. Un Javi sin capacidad de asimilar la nueva realidad, el nuevo tiempo político; sin cintura ni estrategia, vapuleado y grogui en el rincón del ring; ni los de C’S fueron capaces de consolarle en su derrota. El nuevo triunvirato PP, Promecal y C’S se ha roto antes de empezar.
   Ni el otras veces altivo Fernando Gómez tuvo capacidad ni energías para contestar a un Raúl Salinero que, puesto en pie, y cargado de datos y razones, le dejó sin palabras. La pluriempleada Gema Conde, se ahogó en el charco de sus propias babas, y a Foronda se le quebró la voz que, malhumorado y lleno de rabia quiso sacar su grito militar, pero fue Dani de la Rosa el que le redujo.

   Se nos avecina una legislatura interesante: Imagina Burgos ha entrado con fuerza y ganas; el PSOE, indeciso, confuso e indefinido; los de C’S sin ideas; y el PP a la deriva. Debemos estar atentos a los  tiempos que corren.
   -Se nos hicieron las tres de la tarde, la hora de regresar a casa a buscar el almuerzo. Nos despedimos afectivamente, con el compromiso de seguir comentando la nueva situación municipal.

                                    
CANTO A LA LIBERTAD por FERNANDO ORTEGA BARRIUSO

          Después del caluroso verano uno –estimulado por la amable invitación del Perdigón- se introduce en la tienda de la Actualidad y observa una amplia gama de acontecimientos, de colores y tamaños diferentes, muchos de ellos sugerentes. ¿Con cuál quedarse?
Delicada tarea si se es consciente de que es difícil opinar (ya no solucionar) la complejidad de la vida en unas líneas. Pero, bueno, vamos allá.
          Me asombra la misma existencia de este Perdigón que está a punto de cumplir 75 números. ¡Si Virgilio levantara la cabeza! Estaría contento de los perdigonazos que ha repartido. ¡Bravo! Un grano no hace granero pero…
          El complicado drama de los refugiados sirios que los gobiernos no saben solucionar pese al clamor popular de solidaridad y acogimiento de los pueblos que ha provocado posturas tan surrealistas, teñidas de caridad, como los ¡¡12.000 euros!! (sic) dnados por Fundación Caja Círculo. Herniados tienen que estar.
          La postura errática –otra- del PSOE burgalés en el tema de Gamonal, diciendo diego donde dijo digo, que ha hecho las delicias de Diario de Burgos. Vamos, uno piensa que tampoco es tan difícil saber leer y escuchar.
          Este Gamonal que va a cobrar más  ida con el CSR y con el libro que el blog sombras de la ciudad va a escribir sobre su historia y su futuro. Muy muy interesante.
          Blogs que se multiplican y amplían, siendo una buena plataforma de análisis y crítica. Uno nuevo, el de Mauro Torres sobre las personas represaliadas por el franquismo. Atento al mismo.
          Mauro Torres que ha colaborado generosamente en un nuevo libro que está a punto de salir: “Historia del anarquismo en Burgos”, de plena actualidad por –entre otros muchos motivos- su lema de “Ni Dios, ni patria, ni patrón”, ante el avance de la derecha religiosa con la implantación de la asignatura de Religión, las inmatriculaciones, etc., el auge de los nacionalismos y la patriotería y la situación de la clase trabajadora (desde el estatuto de los Trabajadores de 1980 ha habido 52 reformas laborales = 26% de paro en España contra 12 en la Unión europea).
          Los beneficios empresariales entre enero y junio de este año aumentaron un 36,8% respecto al mismo periodo de 2014. Hay empresarios, además, como Pedro Ballvé que (según Diario de Burgos 17 de septiembre) es calificado como “El Moisés de Campofrío”: “El viento arrecia cuando él emerge (…) de su presencia emana la fuerza poderosa e hinóptica de las esculturas de Miguel Ángel” (sic).
          En otro terreno, no está mal la nota curiosa de que la película de fama se titule “Al revés” y Mark Zuckerberg vaya a introducir en facebook un icono con el lema de “No me gusta”. ¿Recogen ambos fenómenos el espíritu de la época?
          Recortes en educación (3.000 millones) desde el gobierno (¿) del PP, chapuzas del Ayuntamiento en Beyre y Desvío del ferrocarril, 50.000 millones evadidos por la corrupción (según la universidad de Las Palmas, etc., etc.
          Pese a tantas sugerentes propuestas al final me quedo recordando el quinto aniversario de la muerte del cantautor José Antonio Labordeta, y su “Canto a la libertad”. ¿Recordáis?
“Haremos el camino /  en un mismo trazado / uniendo nuestros hombros / para así levantar / a aquellos que cayeron / gritando libertad. / Que sea como un viento / que arranque los matojos / surgiendo la verdad / y limpie los caminos / de siglos de destrozos / contra la libertad”.
          No es mal programa: ayuda mutua, memoria histórica, unidad en la pluralidad. Libertad.

         

ENTREVISTA a Gema Conde

Estamos a la espera de ser recibidos por una de las féminas más audaces, más comprometidas, más inteligente, que ha dado esta ciudad en los 300 últimos años, no es otra que GEMA CONDE. Esta mujer hecha a si misma que habla con fluidez 7 idiomas: Español, Catalán, Ingles, Tibetano, Chino Mandarín, Alemán, y Francés. Este último solo lo practica en la intimidad. Se apunto también a un curso que dió el sindicato CGT sobre Esperanto pero tuvo que dejarlo para cumplir sus obligaciones como diputada en Madrid. A parte de su dedicación a la política a nivel personal fue elegida Mis Capiscol y Cofrade Mayor del Cristo de los Huevos, aunque para huevos los suyos.
Pueden pasar:
P.- Buenos días, Doña Gema Conde, gracias por recibirnos. Ha engordado usted un poco. Está mucho mejor. ¿El aumento de pecho es del engorde o es de clínica?
Gema.- Pero ustedes ¿son del panfleto del Perdigón o son de la revista Pronto?
P.- Somos del Perdigón. Pero ya sabe usted que en estos tiempos de crisis hay que meter algo del corazón. Si metemos solo la política no nos lee nadie. Ya ve usted el Diario de Burgos desde que mete algunas guarrerias no hace más que subir. Nosotros estamos probando, de momento hemos subido un poco.
Gema.- Pues yo solo estoy dispuesta a hablar de política. De mi vida privada no voy a decir nada.
P.- Lo que usted quiera doña Gema. Pero no se enfade si por un casual se nos escape algún comentario fuera de tono. ¿Qué tal ha sido su paso como Diputada Nacional?
Gema.- Maravilloso. He conocido a gente estupenda, con un porte y una preparación fuera de lo común. Los compañeros de partido se han portado de maravilla. Me han invitado a todos los guateques, a los estrenos de cine y de teatro, a comidas y cenas en los mejores restaurantes, a viajes exóticos, más no se puede pedir, les estoy agradecidísima. No me han dejado pagar absolutamente nada. Me hubiera quedado allí para toda la vida.

P.- ¿Y por qué no se ha quedado?
Gema.-  El partido me dijo: Vente para ayudar a Lacalle. No ven ustedes como ha dejado la ciudad. En el momento que me fui hizo aguas, no supo afrontar problemas como los de
Gamonal y se echó la ciudad en contra. Como persona es buen compañero, pero políticamente es un poco corto. Necesita más preparación y más empatía, necesita gente como yo y Méndez Pozo, que le vaya diciendo esto por aquí, esto por allá.

P.- pero, como diputada a parte de darse la vida padre, ¿que más ha hecho?
Gema.- Pues que voy hacer. Levantar la mano y aplaudir. Es lo que hacemos todos.

P.- ¡no me joda! Pero los diputados no hacen más.
Gema.- Quitando 4 o 5 que llevan la voz cantante, los demás estamos para apoyar y llamar chorizos y cabronazos a los de la oposición. Pero no crean ustedes que eso solo lo hacemos los populares, lo hacen todos, izquierda y derecha, hombres, mujeres y público en general. Ahora, eso sí, cuando salimos nos tomamos juntos unas cervecitas con algún pincho y todo queda perdonado. Ya saben ustedes que somos gente educada y de orden.

P.- Lo que son, es unos getas de mucho cuidado. ¿Y cuánto cobran por esa vida tan ajetreada?
Gema.- Eso entra dentro del ámbito privado.

P.- ¿Como que privado? Los de Podemos, Imagina, IU, sí que lo dicen. No sé porque ustedes no lo pueden decir.
Gema: Esos lo dicen porque cobran poco. Si cobrasen lo que yo no dirían nada.

P.- Usted cobrará ahora dos sueldos; uno como diputada y otro como concejala.
Gema.- Cobro tres. Y no me tiren más de la lengua.

P.- ¿Pues, cual es el otro?
Gema.- Como traductora del chino mandarín. Soy la única diputada que habla ese idioma. Gracias a mí se han abierto acuerdos comerciales con los chinitos y por cada acuerdo a parte del sueldo me llevo el 3% y no les digo más que me están tirando  de la lengua, coño.

P.- Joder, joder. Pues gana usted más que Méndez Pozo. Podía dar algo a los de Imagina que andan pelados.
Gema.- Que se jodan y aprendan idiomas. Además darles ¿para qué, si no saben gastarlo? Lo emplearían en droga, tintorro, folleteo, y en sacar algún panfleto para ponernos a parir.

P.- Para ponerles a parir no se lo gastarían, para eso ya estamos nosotros que lo hacemos de balde. Cambiando de tema Doña Gema. De esos países exóticos que ha visitado ¿cuál ha sido el que más la ha gustado?
Gema.- Me han encantado muchas todas,  pero la más tranquila y bonita ha sido la isla de Tortuguero en Costa Rica.

P.- Y fue sola.
Gema.- Fui acompañada por Cayetano de Irujo.

P.- pero fueron como pareja.
Gema.- Fuimos para conocernos. Es un hombre maravilloso, delicado, culto, y un jinete como no  hay otro. Monta a la yegua con delicadeza, la lleva al ritmo justo para que la yegua no se canse y disfrute del cabalgar lento pero seguro que la llevará a la meta con la sonrisa en la boca. Monta que es una maravilla.

P.- Cómo no va a montar bien, no ha hecho otra cosa en la vida que montar yeguas. ¿A usted la habrá enseñado a montar? Otra cosa, en esa isla se ha encontrado con alguna pareja española, de esas del famoseo.
Gema.- Lo de montar yo lo  intentó, pero soy un poco torpe, además me da miedo. Mejor voy de acompañante, a Cayetano le gusta llevarme en la grupa y cantamos juntos…mi jaca galopa corta el viento. 
 
P.- Y no se encontraron con la viuda de Boyer y  Vargas Llosa, según dicen andaban por alguna isla del pacifico. 
Gema.- Ay sí. Sólo coincidimos los dos últimos días, pero no veáis qué pareja más maja. Ella no hacía más que llorar, se acordaba mucho del Boyer y Vargas Yosa la consolaba con un cariño, como si fuese su marido.

P.- Oiga doña Gema.
Gema.- ¡Qué doña Gema, ni que niños muertos! No hacen más que tirarme de la lengua y yo como una gili entró al trapo. Como se les ocurra publicar esto les llevo a juicio. O hablan de política o ya se pueden ir a la porra.

P.- No se enfade doña Gema, que está quedando muy bien, ya verá como está entrevista le va a dar votos. Nada más que la gente vea que el Duque y usted que es Conde andan conociéndose la votan a puñados. Que al pueblo llano le pirra el cuchicheo de la realeza. Nada más que vea a Belén Esteban desde que la hicieron reina donde va triunfa.
Gema.- Que se callen, leñe. O hablamos de política o se largan.

P.- Bueno, bueno. Ya vamos. ¿Se va a presentar a las generales del 20 de diciembre?
Gema.- No va a ser posible. Si hubiésemos sacado mayoría absoluta en las municipales claro que me hubiese presentado, pero así, con este panorama, no puedo dejar solo a Lacalle con esa manada de lobos, queriendo destronarle.

P.- No les llame usted lobos. Mire al PSOE que bien se ha portado ha votado con ustedes para revocar lo que ellos mismo votaron.
Gema.- Ay majos, les voy a decir una cosa: prefiero a los de Imagina que a los del PSOE. A los de Imagina se les ve venir son lobos nobles, pero estos otros en cualquier momento te hincan las garras y acaban sentados en el sillón.

P.- ¿Y quién es el jefe de la manada del PSOE?
Gema.- Fernández Santos. La manada no es que sea mala, pero el jefe más que lobo parece gato montés, araña pero no muerde. Pero hace daño el muy mamón

P.-  ¿Y de los de Imagina y Ciudadanos qué opina?
Gema.- Hombre los de Imagina, están a prueba quieren ser gato montés como el del PSOE, pero de momento maúllan sin mucha garra. Aunque es verdad que apuntan maneras. Yo creo que de aquí a un par de legislaturas alcanzarán la categoría de gatos de primera. En cuanto a los de Ciudadanos, esos ni maúllan,  ni pían, ni nada de nada. Están ahí por hacer bulto y echar de comer a los gallos del PP, donde una servidora está a mucha honra.

P.- Si, si, a mucha honra,  pero ahora no pía usted como en la etapa anterior.
Gema.- Pio menos porque no quiero hacer de menos a Lacalle. Además de tanto piar en Chino Mandarín casi he olvidado piar en castellano.

P.-  De todas las maneras el que tiene el piar más bonito es el Sr. Méndez. Da gusto ver cómo le acompañan ustedes.
Gema.- Es verdad. Cuando nos juntamos para ensayar da gusto verlo. Piamos a coro, los del PP y los del PSOE hacemos el pio grave y los de Imagina hacen el pio suave o flojo.

P.- ¿Y los de Ciudadanos no van?
Gema.- Esos van de público, para aplaudir.

P.- ¿Y cómo pía Arthur Más? Eso sí que es un coro.
Gema.- Eso es un berreo. Lo que hace Arthur Mas es mandar a berrear a todo el rebaño. No tienen sentido musical. Siempre es el mismo tono beeee, beeee. Además es un tono contagioso, de tanto oírlo acaba una berreando igual que ellos.

P.- Eso es verdad. Los de su partido usan el mismo berreo de Mas, como sigan así vamos a terminar todos haciendo lo mismo. Pero una cosa doña Gema; ¿habrá independencia o se quedará todo en un susto?
Gema.- Los hombres y mujeres del PP hemos jurado por Dios, por Franco, por Aznar, por Pujalde, por Rajoy, por la Espe y por la madre que nos parió que no habrá independencia. Si es necesario recurrir a San Marcial recurriremos, pero España no se rompe.

P.- Pero ¿qué salida va a dar el gobierno?
Gema.- ¿Qué salida quiere que demos? pues la de siempre: “ponte bien y palo seco”

P.- Hombre. Parece mentira que siendo usted mujer y feminista diga que hay que sacar el palo. ¿No sería mejor ir con la zanahoria?
Gema.- Si hombre encima eso. Darles zanahoria para que se la coman. Nada de nada, Santiago y cierra España. Y se acabó, que estoy harta de tanto charloteo, para nada. Venga lárguense que Lacalle a esta hora toma el vermut con unas rabas y no quiero llegar tarde, que se las come todas.

P.- Bueno doña Gema. Gracias por la entrevista. Después de las elecciones de diciembre si le parece bien podemos  volver para que nos haga una valoración.
Gema.- Que se larguen leñe.

Esta entrevista se llevó a cabo el día de gracia del Señor 16 de septiembre festividad de San Abundio, natural de Soracte Italia. Aunque en el santoral hay varios Abundios este era el más corto de todos ya que cuando le martirizaron sus últimas palabras fueron: “A mi plin, yo duermo en picolin” de ahí viene el dicho: eres más tonto que Abundio. Santo Barón que a los alteres llegó.

27SE MUERE LA MAMÁ por Abelardo
Se está muriendo la mamá. Así dice la canción que canta Charles Aznavour. Me entero porque vivo al lado. En estos días en que el verano empieza apagarse antes de que caiga el crepúsculo. En este setiembre de espera de que contesten cartas, permisos, aprobaciones, y buscar formatos y boletines para apuntarse a todo eso que sea necesario para seguir tirando del carrito de la existencia. Y si que es el carrito de la compra, porque he visto gente inclinándose en los contenedores en busca de chatarra, ropa, comida, y no me crean que solo son gitanos rumanos y nacionales, inmigrantes, también he visto españoles, algo ya mayores, inclinándose en estos recipientes, que recibe altos impuestos de más de 100 personas, carritos estos en que alguna vez hicieron la compra en los grandes supermercados, y de una vez les sirvió para ir por las calles y carreteras en busca del diario sustento. He visto africanos apoltronados en las estaciones de tren y autobuses en los tiempos de las cosechas, verme llegar en mi coche recién lavado, a provincias donde se da la buena uva, y arrimarse a pedirme trabajo, les digo que no, que antes busco trabajo en recolectar la uva, voy a un contacto de una señora, y la llamo por el móvil, y me dice que ya va, advirtiéndome antes que me paga a 3 euros la hora. No he visto a un negro en esta provincia de camandulas de soles y estrellas recogiendo nada, se les ve vendiendo gafas de lente oscuro que ellos lucen sus modelos anunciando su producto y que no sepan que están mirando.
Se está muriendo la mamá, la señora que la cuida, que viene con su hija, se quedara sin trabajo, en este pueblo, de ganaderos que tiran la leche en protesta por sus precios, de cazadores de largos y anchos cotos, de agricultores de girasoles y cebada y de tractores que dejan a la puerta de sus casas, de este pueblo que necesitara niños para que no cierren la escuela, y las campanas de la iglesia sonando a la vida, a la hora de las buenas costumbres de una sopa castellana calientica y un buen vino.
Se está muriendo la mamá, algunas veces la he visto, yo recién llegado a esta casa vieja, en que busco un espacio construyéndolo y limpiándolo para poder estar. La mamá posee una voz clara y potente, no corresponde con la figura de su cuerpo doblado y su caminar lento y cansino hacia la furgoneta que ha sonado su claxon para que vengan a comprar sus productos de la tierra.
Se muere la mamá.
Llegan los hijos, las nietas, las nueras.
Llegan noticias de los que están lejos.
El vecino con su mejor traje
lanzará una plegaria
a la fiesta de la vida.




Elecciones. Partidos políticos. Intelectuales. Norberto Bobbio. Sobre pueblo y pesimismo. 
Por  Andrés Sorel


                  Nos preguntamos, ante la facilidad con la que los medios de comunicación y los dirigentes políticos hablan de los intelectuales, muchas veces por su mera profesión, título académico, imagen pública, ofrecida incluso por ellos mismos, quiénes son intelectuales realmente. ¿No debiéramos subrayar que tal vez solamente los que piensan y dudan, trabajen donde trabajen, tengan o no títulos universitarios y ocupen la posición social que ocupen, merecen ser denominados así?
                  El pueblo, o "la gente" como dicen otros, engañado y manipulado en todas las definiciones y conceptos que usa el poder o quienes a él aspiran, se ha acostumbrado a respetarlos, aceptar sus palabras y razonamientos (?) y no criticar la posición social que ocupan, los beneficios que obtienen, aunque a veces -pese a los premios y galardones que esgrimen- muchos de ellos sean estúpidos o auténticos depredadores de la cultura y el pensamiento.
               
                 También los partidos políticos se precian de contar con intelectuales, casi siempre dogmáticos o serviles, y más interesados en proyectar una imagen eclesial respecto a la organización y la manera de presentarla e imponerla, que de abrirse a discutir todas las cuestiones que puedan intentar mejorar los niveles sociales, de vida, de los ciudadanos más explotados, expandir la cultura y los razonamientos y diálogos entre ellos, y luchar más que por la victoria del "grupo" en las elecciones, por transformar, sin fecha fija, y con los medios y planteamientos necesarios, la propia sociedad.
                   En cuanto a la manera de encarar el presente histórica que vivimos, dentro del carnaval parlamentario que no cesa, es lógico que se sea pesimista a la hora de pensar en la posibilidad de cambiar los caminos de la historia, que sólo conoce -y estúdiense en profundidad los últimos cien años- explotaciones, genocidios, destrucción de pueblos y culturas, nacionalismos más o menos fascistas o al menos -véase Cataluña hoy- alienantes y encubridores de quienes los propugnan- imperialismos económicos y culturales que buscan imponer en todo el orbe la unidimensionalidad en el pensamiento y en la cultura del ocio.
                 Crímenes y retrocesos de la civilización y una técnica y ciencia empleadas en muchas ocasiones al servicio del mal y el crimen y el expolio organizado, contra la libertad y diferencia de los seres humanos, de los pueblos, y el agostamiento de la propia Naturaleza, la casa en que habitan.
                  Por eso, quienes dialogan con los intelectuales, en los que se dicen nuevos partidos, debieran abrirse a sus posibles ideas críticas y no utilizarlos, como es tradicional hagan, como meros "floreros".
                  Recogemos palabras de Norberto Bobbio -sus ideas no saldrán nunca en las farsas electorales- que datan nada menos que de 1954:

                   El deber de los hombres de cultura es hoy más que nunca sembrar dudas, no ya recoger certezas. Que los intelectuales formen o crean formar una clase por si misma, distinta de las clases sociales y económicas y se atribuyan por tanto una función singular y extraordinaria, es signo de mal funcionamiento del organismo social...
                    más allá del deber de entrar en la lucha, el hombre de cultura tiene derecho a no aceptar los términos de la lucha tal como están planteados, a discutirlos, a someterlos a la crítica de la razón... por encima del deber de la colaboración está el derecho de la investigación...
                    algo habríamos ganado si los hombres de cultura defendieran la autonomía de la cultura en el seno del propio partido o del propio grupo político, en el ámbito de la ideología política que libremente han abrazado y a favor del cual están dispuestos a entregar su obra de hombres de cultura...
                    Soy un ilustrado pesimista... Me parece además que la postura pesimista se adecúa más al hombre ilustrado que la postura optimista... Sólo sé que la historia es un drama, pero no sé, porque no puedo saberlo, que es un drama con final feliz... No querría que esta declaración de pesimismo se entendiera como un gesto de renuncia. Es un acto de sana austeridad tras tantas orgías de optimismo, un prudente rechazo a participar en el banquete de los retóricos siempre festivos... Y además, el pesimismo no refrena la laboriosidad, sino que la encamina y dirige mejor a su objetivo... Solo el buen pesimista está  en condiciones de actuar con la mente despejada, con la voluntad decidida, con sentimientos de humildad y plena entrega a su deber."

                        Parece mentira que estas palabras se escribieran hace más de 60 años. ¿Dónde han caminado en este tiempo la mayor parte de los intelectuales, atraídos solamente por el mercado, la exhibición pública, el dinero y el encumbramiento social? No faltaron algunos Bobbios en el desarrollo de este tiempo histórico, pero son minoría, y a gran parte de ellos los medios públicos los estrangularon, y la civilización y la cultura los niegan, olvidan, e incluso abominan de ellos.
                         Para los que se dicen voz de la gente, cuenta más la exhibición pública, el triunfo en la imagen que buscan ofrecer, que los discursos profundos y necesarios para crear no el atajo hacia el poder, sino el cambio de la degeneración social, cultural y humana, de la sociedad actual.        


PSOE hablar con lengua de serpiente
por Don Gregorio Espiritrompa


PSOE hablar con lengua de serpiente
El PSOE está con la policía
que llenó los furgones de inocentes.
Gamonal no aguanta tu cobardía,
si vienes a por votos y nos mientes.

En casa, con la nevera vacía,
nos pedís cantidades imprudentes.
Tan traidores de vuestra ideología,
tan capullos, tan miopes, tan sin lentes.

Nos pegas con la ley en la cabeza.
Te muestras con el débil implacable.
Olvidas a socialistas y a obreros.

No hemos visto otras veces tu fiereza,
frente al poder eras perrito afable
y gobernando indultabas banqueros.

Mercantilizar el agua por Ecologistas en Acción

Ducharse o beber agua no es un derecho en España; es un servicio que cuesta dinero y que si no pagas, se te puede cortar. Así de sencillo. Lo llamamos desahucios hídricos y los ejecutan las empresas. No existen datos sobre cortes por impago de facturas, aunque si estimaciones que probablemente se queden cortas ante la realidad.
Cada mes se tramitan entre 4.000 y 5.000 propuestas de interrupción del suministro en Madrid. Cada día se quedan sin agua 19 familias en Málaga. La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) ha calculado que cada año se tramitan más de 500 000 avisos de corte, un 30% más que hace cuatro años. De estos, se llegan a ejecutar el 60%, es decir, 300 000. El presidente del grupo Agbar (Sociedad General de Aguas de Barcelona) ha admitido que solo su grupo hace 12.000 cortes cada mes. Un último ejemplo, la Asamblea Agua Pública 100% de Murcia estimaba que había entre 300 y 400 casos en su región, cuando consiguieron obtener los datos se encontraron con que superaban el millar.
Los desahucios hídricos son consecuencia de la mercantilización del agua y del proceso privatizador de los servicios municipales de agua. La crisis ha disparado el número de personas afectadas estas prácticas. La falta de transparencia y de previsión por las autoridades locales hacen mas grave el problema. Ello a pesar de que la desconexión de los servicios de agua a causa de falta de pago por no tener medios constituye una violación del derecho humano al agua, según reconoce Naciones Unidas.
Vivir sin agua es imposible, pero muchas familias se enfrentan a esta realidad. No pueden lavarse las manos, beber, cocinar,… es un problema de salubridad y tienen que pedir agua a otras personas, recogerla de la lluvia, tuberías, fuentes,… En un articulo sobre el tema aparecido en eldiario.es se relataba la contestación que la empresa Aqualia (3.195 cortes en 2013 en Almería) daba a una afectada: “Haced una colecta”.
Sin embargo, frente al modelo especulativo existen muchas iniciativas que ponen en evidencia que puede garantizarse el derecho al agua y hacerse además de forma ecológicamente sostenible. La gestión del agua debe plantearse como un servicio de interés general, sin ánimo de lucro. El agua no es una mercancía, sino un bien común y como tal debe ser gestionada.

Los refugiados vienen  y las armas de la UE y EEUU van*   por OLGA RODRÍGUEZ
Tanto la Unión Europea como Estados Unidos venden armas -y muchas- a países implicados en la guerra de Siria, y sus ejércitos han estado involucrados tanto en Irak como en territorio sirio. Francia, Reino Unido y Estados Unidos han suministrado armamento a diversos grupos que luchan contra el régimen de Bachar al Assad. Y Estados Unidos, a través de la CIA, ha estado en Siria organizando milicias “moderadas” que finalmente han abandonado sus posiciones, rindiéndose y en algún caso entregando sus armas a grupos yihadistas como Al Nusra.
Además, Washington acaba de acordar con el rey saudí la venta de otros 1.000 millones de dólares en armas. Arabia Saudí participa en bombardeos en Siria, facilita armas a grupos yihadistas y ataca Yemen, donde ha cometido crímenes de guerra, como antes hiciera en Bahrein. EEUU por su parte ha matado en Yemen a más civiles que Al Qaeda, según denuncia la propia ONU. La responsabilidad y la participación de Occidente en los conflictos de Oriente Medio es indudable.
Pero ante ello la Unión Europea se limita a organizar una especie de subasta de refugiados que huyen de esas guerras, obligándoles antes a arriesgar su vida en el mar, y encima pretende colgarse medallas de solidaridad mientras sigue involucrada directa o indirectamente en los conflictos de la región, vendiendo armas e interviniendo militarmente.
Los porqués
Por qué ahora. Por qué cientos de miles de personas huyen ahora a Europa, cuando llevan años sufriendo las consecuencias de la guerra. Tengo amigos en
Siria, en Irak o en Turquía -en este último como refugiados- que en años anteriores recibieron amenazas de muerte de milicias armadas, que han perdido seres queridos o que llevan tiempo sin empleo. Sin embargo es ahora y no antes cuando se plantean escapar a Europa.
Las razones son varias:
En primer lugar, porque Turquía, que alberga más de un millón de refugiados, se está involucrando más aún en la guerra, atacando posiciones del partido kurdo PKK, con  el beneplácito de la OTAN, y enviando a sus Fuerzas Especiales a Irak. A su vez, ha garantizado a Estados Unidos la extensión del uso de la base aérea de Incirlik para lanzar más ataques contra el Daesh (Estado Islámico) en Siria e Irak, algo que ya lleva haciendo desde hace un tiempo.
Al mismo tiempo Washington y Alemania han anunciado la retirada de suelo turco de sus misiles Patriot, que en los últimos tres años han operado para defender a Turquía de potenciales ataques de Siria. Como reacción, Turquía ha empezado a hacer la vista gorda ante las mafias que operan en la frontera hacia Europa.
Francia por su parte afirma que atacará posiciones del Daesh en Siria -hasta ahora lo hacía en Irak, en el marco de una operación liderada por Estados Unidos-, la OTAN denuncia que  Rusia aumenta su presencia en suelo sirio facilitando apoyo y armamento al régimen de Assad (al igual que Irán), e Israel, que lleva tiempo interviniendo en Siria, anuncia que su primer ministro Netanyahu se reunirá con Putin la próxima semana, para quejarse por el envío a territorio sirio de sistemas rusos de defensa aérea.
Todo ello hace temer una mayor inestabilidad no solo en Siria, sino en la propia Turquía, que lleva tiempo involucrada en la guerra.
En segundo lugar, Turquía no cuenta con infraestructura suficiente para albergar a tantos refugiados, y de hecho quienes llegan de Siria o Irak no tienen derecho a un permiso de trabajo.
En tercer lugar, el presidente Erdogan se arriesga a perder las elecciones de noviembre. El partido AKP ya sufrió un varapalo en los comicios de antes del verano, cuando perdió la mayoría absoluta. El aumento del clima bélico a menos de dos meses de unas elecciones de resultado incierto añade preocupación entre los refugiados sirios, que temen que un cambio de gobierno termine expulsándolos del país.
En cuarto lugar, Naciones Unidas tiene cada vez menos fondos para mantener los campos de refugiados de Jordania, Turquía o Líbano -con más de 1,1 millón de refugiados- en condiciones decentes, lo que empuja a los desplazados a emprender viaje rumbo Europa.
En quinto lugar, es indudable la importancia del papel de las mafias que han logrado abrirse paso a través de las rutas de los Balcanes, cobrando miles de euros por persona en su trayecto desde Oriente Medio hasta el centro europeo.
En sexto lugar, la propia construcción de la valla con concertinas en Hungría, para cerrar el paso desde Serbia, es de por sí un efecto llamada y así lo han expresado varios refugiados a los que he entrevistado en Hungría. Conscientes de que tenían que llegar a territorio húngaro antes del cierre de la frontera, muchos han adelantado su huída.
Algunas familias, además, explican como causa que solo ahora tienen al fin el dinero suficiente para irse, tras tres o cuatro años ahorrando. Otras simplemente cuentan que el agotamiento mental provocado por la guerra era ya insoportable. 
Por último, la propia actitud de la UE, que ha pospuesto el problema hasta ahora, ha provocado la acumulación de refugiados en Oriente Medio.
Algunos gobiernos europeos han lanzado repentinamente un discurso solidario hacia los refugiados, pero lo cierto es que solo acogerán a un porcentaje bajo, teniendo en cuenta la suma de los cinco millones de desplazados que provocó la guerra de Irak -muchos se instalaron en Siria, de donde ahora huyen- y los cinco millones de sirios que escapan de la guerra de Siria.
Alemania, tercer mayor exportador de armas del mundo, afirma que aceptará a unos cuantos cientos de miles de refugiados hasta que termine la guerra en Siria. Y aquí surge otra pregunta, trascendental: ¿Cuándo consideran Angela Merkel o la Unión Europea que una guerra ha terminado?
Estados Unidos y sus aliados europeos anunciaron y celebraron en mayo de 2003 el presunto fin de la guerra de Irak. Doce años después, sin embargo, esa guerra prosigue y sus consecuencias marcan la vida cotidiana del país.
*Artículo aparecido en eldiario.es


 Poster Central

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner