sábado, diciembre 12, 2015

EMPODERAMIENTO O POSTUREO

por Rufino Hernández


    En cuanto salió por las ondas, se hizo un sitio en el léxico de casi todos los españoles. La palabra “empoderar” ha sido actualizada y lanzada al estrellato por los que dicen ser actores de la nueva política, aunque rápidamente asumida por todos los partidos políticos: los unos, por ponerse al día, en lo que a vocabulario se refiere, y los otros, por un simple lavado de cara.
    Por “empoderar” se entiende: ser parte del poder, asentar el poder en la ciudadanía, en cada uno de sus ciudadanos, dar al ciudadano herramientas para que éste actúe de forma responsable ante sí mismo, ante los asuntos comunes de la ciudad, del estado…
    En donde este vocablo ha tenido una importante fortuna, ha sido en los nuevos movimientos feministas y populares de barrios y ciudades. Este activismo ciudadano consiguió su auto-fortalecimiento, comprobando desde la calle, la necesidad de la descentralización de las políticas, que se han de  realizar desde la base, desde y con los vecinos, con los de a pie.
    En Burgos, esta experiencia y este predicamento han tenido un alto grado de penetración. Han representado esa idea-fuerza que empujó a las luchas de Gamonal, las de la plaza de toros, las de la PAH, las de diferentes mareas y, más tarde, la que forzó, con sus tiras y aflojas, el crear esa unidad de acción ciudadana que representa Imagina Burgos, de cuyo éxito en las elecciones municipales y funcionamiento diario en el actual Ayuntamiento todos estamos orgullosos.
    Por una vez se consiguió la unidad popular. Todo rezumaba alegría y satisfacción. Todos nos cruzábamos miradas cómplices, miradas que hablaban de resultados, de valoración de esfuerzos; Todos pensábamos que habíamos llegado al punto definitivo: otra forma de entender la actividad ciudadana, la actividad política; hasta los que nos sentimos curtidos por los años y las derrotas de tantas batallas de la vida, caímos en esta ingenuidad.
    Han tenido que llegar otras elecciones, para que todos esos que lanzaron la palabra “contrapoder”, olvidasen este concepto y antepusieran sus intereses personales o de grupo; para que otros que, desde la base, también manosearon la palabra tantas veces mencionada, enseguida demostraran la fragilidad de sus convicciones, enseguida se desdijeron, se bajaron pantalones y faldas ante las órdenes que venían de las cúpulas madrileñas, consecuencia: se rompió la unidad de acción, la confluencia.
    Pero no son tiempos de pesimismo, no nos lo podemos permitir, no podemos caer en esa tentación. Son tiempos de levantarse, de curarse las heridas solidariamente y volcarse en la nueva faena, en la nueva realidad.
    Nos queda Imagina como punto unitario, con un trabajo importante y con una proyección indiscutible, de nosotros depende, y así los vecinos lo exigen. Un lugar trasformador al que hay que cuidar, alimentar, engrandecer y, porqué no decirlo: también querer, por tanto, también debemos estar atentos a posibles tentaciones ambiciosas que intenten apropiarse de este colectivo.
    Hay que seguir andando el camino, tenemos por delante el día a día de nuestros vecinos, de nuestros barrios, de nuestra ciudad y, tenemos también el Ayuntamiento, concebido éste, como herramienta para la transformación, social.
    Este día a día seguirá siendo igual tras la fecha del 20 D.
Tras  las elecciones aparecerán de nuevo los mismos problemas, las mismas injusticias, las mismas desigualdades, y, por lo tanto, con la misma necesidad del trabajo en común, para ello, tendremos un hecho positivo: Nos habremos dado un golpe tan fuerte contra el muro, que se nos romperá y caerá la venda que nos tapa los ojos, bueno, si es que queremos seguir viendo.
                                                                 

                                                                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner