miércoles, abril 27, 2016

AMENAZAS SOBRE EL MERCADO NORTE

por Rufino Hernández



UN PASO MÁS DE LAS GRANDES SUPERFICIES PARA HACER DESAPARECER AL PEQUEÑO COMERCIO, Y EL PP
SU MANO EJECUTORA
Son ya varios los días que el Diario de Burgos viene dedicando extensos espacios de sus páginas al Mercado Norte. Es tanta la insistencia, tanto el derroche de fotos, de titulares que vienen dedicando a este mercado, que a cualquier avezado observador le hace ponerse en estado de alarma.
De todos es sabido que el grupo Promecal no da puntada sin hilo, y que si seguimos agarrados a este hilo, seguro que terminamos en algún estudio de arquitectura o en algún despacho donde se firman contratos de construcción.
También pudiera ser que, desde este diario, se estén allanando los caminos, no sabemos a que precio, para que el PP a través de la concejala Carolina, pueda conseguir que se derribe el Mercado Norte.
Hasta ahora, excepto el grupo de Imagina Burgos, nadie está dispuesto a escuchar las voces que se levantan para oponerse a esta decisión tomada en el equipo de gobierno municipal:
Los técnicos del Ayuntamiento, piden ser ellos los que deben elaborar el informe que testifique la salud arquitectónica del edificio.
La Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, se opone al derribo del mercado. La FEC (Federación de Empresarios de Comercio) también coincide, oponiéndose al derribo.
Hay veintisiete comerciantes que han colegiado su firma para oponerse, no solamente al derribo del mercado, sino también a unas obras descontroladas y que éstas puedan suponer un coste excesivo de dinero.
Algunos comerciantes, con los que he podido hablar en conversación privada, manifiestan su temor y hasta miedo al Ayuntamiento, por lo cual no se atreven a expresar ni a estampar su firma contra las pretensiones del equipo de gobierno municipal.
Este desoír las opiniones que se alzan fuera de los despachos del PP, es la práctica cotidiana de este partido, esto es lo habitual, tanto que el desarrollo de la acción sea a escala nacional, autonómica, provincial o local.
La otra pata de funcionamiento de este partido, cuando se trata de privatizar o externalizar una empresa, un servicio, un inmueble etc., es someterle durante un periodo largo de tiempo a una situación de abandono y deterioro. Así lo han hecho en la sanidad pública, en la enseñanza pública y en tantos servicios que, después de un tiempo, han caído en manos de empresas privadas. Estos mismos métodos los siguen aplicando en el caso del Mercado Norte.
El abandono en que se encuentra este centro comercial por parte de su gestor, el Ayuntamiento, es fácil evidenciarlo en una simple visita:
Las aceras que circundan al mercado, sufren un estado lamentable. La cantidad de puestos cerrados, tanto del interior como de los que dan a la calle producen, cuanto menos, rechazo en el cliente que se acerca a realizar sus compras. He podido comprobar el grado de insalubridad en que se encuentran parte de los bajos del edificio, hoy en desuso, y en otros tiempos dedicado a almacén y que, con poco dinero, podrían reconvertirse en garaje.
Los comerciantes me comentan que todos estos deterioros, más los ocultos, más los que han tardado infinidad de tiempo en arreglarse, son utilizados por el Ayuntamiento como forma de presión sobre ellos.
El PP, desde el Ayuntamiento, se ha convertido en la mano ejecutora de los intereses de las grandes superficies: Hacer desaparecer al pequeño comercio, mientras ellos siguen aumentando sus superficies comerciales y se les favorece su crecimiento.
Esta estrategia nos la hizo saber, la propia Carolina en el diario de Promecal:
Hace unos días, desde los mares más profundos de la confusión y del cinismo más absoluto, surgía la concejala Carolina Blasco, pidiendo “generosidad” a este pequeño comercio para que apoyasen a las grandes superficies, ya que éstas, han solicitado abrir sus puertas cuatro días más al año.
Nadie podía pensar que la osadía pudiera llegar a cotas tan altas de obscenidad. Da vergüenza tener que escuchar estas ocurrencias a un “responsable” político.
Todo esto deja claro la doble moral que emana de la sede pepera de la calle Calzadas.
Por otra parte, el PSOE, después de sus dudas, sus cambios y contradicciones sobre este asunto, por fin parece que ya ha tomado una postura definitiva sobre el Mercado Norte, postura que, salvo el rechazo al impresentable proyecto de la empresa Kater, apuesta por una solución muy parecida y unos intereses muy similares a los que defiende el PP, eso sí, con distintas palabras, aunque más equívocas.
Como decía en el artículo anterior, el asunto del Mercado Norte no solamente es un problema de comerciantes, sino también de todos los vecinos y consumidores de Burgos; todos tenemos el deber de levantar nuestra voz, si queremos vencer a tanto egoísmo oculto y el derecho a ser escuchado por el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner