jueves, noviembre 23, 2017

LA TUMBONA DE RAJOY

 por Rufino Hernández

    La mañana invitaba al paseo. Necesitaba estirar las piernas y despejar la cabeza del mono tema catalán. Llamé a Andrés, invitándole a pasar la mañana turisteando por el centro. Quedamos en el Hondillo, como punto de partida, y tomarnos un estimulante café.
   Comenzamos a callejear sin rumbo alguno. Yo necesitaba desahogarme, en un momento le planté a Andrés: ¿Tu qué opinas del tema catalán?
   -Te voy a contar una historia: En mi pueblo había un señor muy poderoso que tenía una enorme casa solariega. Un día, el trabajador de la casa se acercó al dueño y le dijo: Estas tormentas de aire y lluvias han causado una gotera en el tejado de la casa, habría que arreglarlo. El señor, fruto de su endiosamiento y poderío, no hizo caso al trabajador, en su interior pensaba: “si la gotera ha sido producida por el aire, seguro que vendrá otro aire y la arreglará, no hay que precipitarse, el tiempo soluciona todo”.
   Fruto de esta dejadez fueron aumentando las goteras, y a los pocos años, comenzaron a caerse los tejados.
   Al señor Rajoy le ha pasado lo mismo que al cacique de mi pueblo. Quiso vivir muy tranquilo en su diván, sin mancharse, sin afrontar los problemas que día a día emanaban en Cataluña. Prefirió dejarlos en manos de su ministro del Interior para que, a  través de las cloacas del Estado, creara los infundios y manejos de confusión pertinentes, para que después, la Guardia Civil y la Policía dieran el asalto definitivo, y los jueces y fiscales firmaran la sentencia.
   Mira -continuaba explicando Andrés- al llegar el uno de octubre, a Rajoy se le despertó el esfuerzo del vago. Se convirtió en el elefante que penetró en una cacharrería: Disolvió el Parlament, encarceló, llenó  Barcelona de cachiporras hambrientas, puso en actitud de servicio a los medios de comunicación de sus amigos, a los tertulianos pesebreros, a la Asociación Civil Catalana(ACC), a la fiscalía… en fin, un esfuerzo inhumano para un hombre de tumbona.
    -¿No dirás que te has pasado al independentismo?
    -Por supuesto que no, ya sabes lo que pienso del cómo y el por qué se crearon los estados y de qué ideología surgen los nacionalismos. Franco y los que le seguían se autodenominaron el “bando nacional “y los alemanes,  el “nacional socialismo”.
   Yo siempre he defendido el internacionalismo, la superación de todas las fronteras y también de los estados. Los caminos de la libertad y la abolición del sistema capitalista que nos ahoga no se consigue creando fronteras, sino derribándolas.
   -Recuerda que entre los independentistas se encuentran los de la CUP, más un número importante de gentes de izquierdas.
   -Con esto que te voy a decir me van a caer chuzos de punta, pero te lo tengo que relatar: Estos señores de la CUP, junto a ese mundo independentista en que se han mezclado, están actuando como una secta, toda su crítica y acción política va dirigida contra el grupo del que se desgajan; han olvidado sus principios, que eran de combatir el paro, las corrupciones, los recortes, las injusticias, en definitiva, a este sistema neocapitalista. Debieran haber encauzado sus energías en crear alianzas de clase a nivel nacional e internacional; no puedo entender el por qué han optado por mezclarse con la derecha conservadora y corrupta, con los herederos de los convergentes y del puyolismo. Están actuando como hooligans,  envueltos en banderas y bufandas, y lo que es peor, llevando a muchas gentes al precipicio, al desencanto, quemando todas las naves, quedándose sin recursos para afrontar los verdaderos cambios por las que tantas gentes luchamos.
   -Querría saber tu opinión sobre el apoyo del PSOE al 155.
   -No me ha extrañado nada. El PESOE Y PP están coincidiendo continuamente en todos los grandes asuntos, como el CETA; coincidieron en aprobar el artículo 135 de la Constitución; el presupuesto con el que hoy nos desgobierna el PP también está apoyado por el PSOE. Su apoyo al 155 entra en lo lógico de su política.
   Pedro Sánchez ha dejado evidenciar el postureo realizado en las primarias de su retorno, y lo que es peor, ha defraudado a las gentes de buena voluntad que  aún confiaban en un PSOE de izquierdas.
   -¿Qué consecuencias tendrá el conflicto catalán?
   -Tendrá consecuencias diferentes, depende si lo observamos a nivel catalán o a nivel de todo el Estado.
       Al afrontar el Procés, Rajoy, como te decía antes, no quiso dar la cara, recurrió a los poderes judicial y represivo, con ello, lo único que ha conseguido ha sido enquistarlo; es posible que este enquistamiento coincida con la estrategia de la Moncloa: Crearse un enemigo interior que, aunque le haga perder votos en Cataluña, ya pocos le quedan, sin embargo les permitirá aumentarlos  en el resto del Estado. El PSOE ha coincidido con la misma estrategia: ha sacrificado a Iceta para evitar su más  que probable descalabro electoral.
   El mundo independentista, a pesar del abismo en que ha caído, sin duda alguna volverá a resurgir, y en su argumentario victimista, Rajoy pasará a ser considerado como el nuevo Felipe V.
   Miré al reloj, marcaba las catorce horas, le digo a Andrés: El próximo día tenemos que hablar de las coincidencias que existen entre el dúo que forman Rajoy-Pedro Sánchez, con el dúo burgalés de Lacalle-De la Rosa. Seguro que recibimos como contestación algún exabrupto de Fernández Santos.

                                                                                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner