GOBIERNE QUIEN GOBIERNE,
LAS PENSIONES SE DEFIENDEN.
¿Qué pasaría si un gobierno cualquiera sacase una ley por la cual las
herencias pasarían a ser propiedad del Estado? ¿Podríamos aceptar esa ley? Que
el trabajo y el sudor de nuestros padres, pasase a manos del estado o de la
banca. Estamos seguros que hombres, mujeres, jóvenes o viejos saldríamos a la
calle, gritaríamos, levantaríamos los adoquines y nos enfrentaríamos a cuerpo
abierto contra los ladrones que quieren robar la heredad y la dignidad de
nuestros ancestros.
Las pensiones que hoy nos quieren robar no son propiedad nuestra, las
recibimos prestadas con la obligación de disfrutarlas y después dejarlas en
usufructo a las próximas generaciones. Ese es el contrato, el compromiso, que
adquirió la historia de las pensiones. La pensión que hoy recibimos es el
aporte, la riqueza, que nuestros antepasados fueron creando y que hoy recibimos
nosotros, así como nuestro dinero y la riqueza creada por el trabajo, es el
aporte para las generaciones futuras. Somos nosotros los propietarios de ese
dinero y estamos diciendo que no queremos que ni bancos ni agentes externos
decidan por nosotros el cómo, el dónde y a quién tiene que ir destinada esa
riqueza.
Si esta lucha no la ganamos, no seremos dignos de que nuestros hijos e
hijas nos miren a la cara. Los jubilados al tomar las calles y plazas de España
estamos luchando no solo por defender y gestionar nuestras pensiones sino que
también por defender la memoria y la dignidad de generaciones pasadas.
No podemos ser indiferentes a los ataques que hoy estamos recibiendo
del capital y del mercado. Estamos viendo cómo poco a poco, la codicia y la
rapiña se van apropiando de todo aquello por lo que la humanidad durante miles
de años ha venido luchando: La sanidad, La educación, Las pensiones, lo
quieren todo y todo lo quieren controlar. Hasta nuestra pequeña libertad, con
leyes mordaza, la quieren volver a atar con cadenas.
Ya para acabar solo decir una cosa. ¿Qué tipo de sociedad están
intentando crear esos gobernantes indignos que se pliegan a la obediencia ciega
del capital? Nos merecemos los ciudadanos lo que hoy estamos viendo, donde la
mentira, la corrupción, el robo, la mediocridad están casi legalizadas. Qué
clase de justicia es aquella que
castiga el robo de comida al hambriento o
permite que una familia viva en la calle por un desahucio y por el contrario no
ejerce la fuerza de la ley contra esa pandilla de mafiosos que han estado
gobernando este país? Cuando se gobierna en contra de los ciudadanos la
rebeldía es obligada.
Ayer gobernaron unos ahora empiezan otros pero, la experiencia nos
enseña que tendremos que seguir gritando: GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS
PENSIONES SE DEFIENDEN.
TODOS LOS LUNES
A LAS 12H.
Plaza Santo Domingo
reunión de JUBILAD@S.
TE ESPERAMOS.
________________
Ha muerto nuestro amigo Andrés Sorel a los 81 años y aunque ya lo
sabíamos todos, nos hemos llamado para contárnoslo. Más que para contárnoslo,
para saber que seguimos ahí. Y claro, hemos tenido que hacernos nuestras bromas
y seguir con nuestras gilipolleces pero con el recuerdo de Andrés temblándonos
en la garganta.
Ese temblor y esa angustia que nos hacen ser conscientes de que no
podremos volver a abusar de su generosidad para que nos presente alguno de
nuestros libros o nos escriba alguno de sus prólogos impecables. Tampoco
podremos permitirnos el lujo de presentar alguno de sus libros y emprender aquellos
coloquios a los que Andrés nunca quería poner fin. Con qué respeto escuchaba
todas las opiniones y con qué esmero respondía. Nuestra pena nos avisa de que
no podremos disfrutar más de sus nuevos escritos (la última entrada de su blog
es del 28 de noviembre) ni de sus argumentaciones sostenidas por numerosas
citas intelectuales que no eran elitismo impostado, sino respeto a lo que
estaba exponiendo y a la persona que iba a leerlo.
Ese gigante greñudo y de aire desgarbado nunca se ha negado a ninguna
de nuestras proposiciones y lleva viniendo a Burgos a participar de actos
culturales desde los años 70, con avisos de bomba de la extrema derecha a los
que no se hizo caso incluidos. Aunque nunca olvidó sus raíces castellanas,
viajó por todo el mundo sembrando de cultura y justicia social los lugares por
los que transitó. Sorel era marxista, aunque un marxista heterodoxo. Un
marxista al que echaron de la dirección de la revista semanal que publicaba en
Francia el Partido Comunista para los migrantes españoles por dar “demasiado”
espacio a las luchas homosexuales o un marxista que incomodaba en Cuba al
aparato del partido cuando le entrevistaban en la televisión nacional.
Porque a él le interesaba más romper los moldes que meter a todo el
mundo en el suyo. Por eso, lo que más molaba de sus visitas eran las veladas
nocturnas, en las que compartía anécdotas y amistad aquel hombre que conocía de
primera mano los acontecimientos más importantes de la segunda mitad del siglo
XX. Nunca más nos hablará de Lorca ni de Pasionaria ni de Miguel Hernández.
Nunca más nos reiremos con él.
Con tiempos oscuros amenazando, necesitamos tu antorcha más que nunca.
Nos queda tu obra y tu ejemplo, Andrés. Que la tierra te sea leve, amigo.
90
por
Fernando Ortega Barriuso
Nada menos. 90 perdigonazos
que uno intuye alguna mella han debido de hacer a más de uno. 90 esfuerzos por
airear otra realidad diferente a la institucional. 90 maneras críticas de
entender la realidad. 90 apuestas por un movimiento horizontal, solidario,
generoso, alegre, crítico, radical, al estilo del de su fundador. 90 números
apoyando revueltas ocasionales, plataformas varias, mareas de todos los
colores como las -¡tan importantes!- verdes, blancas y esta última de las
mujeres, violeta. Mareas, movimientos, olas que como las del mar van y vienen y
que algunas veces toman forma de tsunami que arrastra lo establecido. Olas,
mareas que habitualmente tienen un aspecto tranquilo, plácido pero que a veces
se envalentonan y rompen diques y arrastran edificios aparentemente sólidos.
Siempre manteniendo esa
lucha –homenaje en el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado- entre la
España de charanga y pandereta y la del cincel y de la maza, apostando siempre
por esta última. Siempre al margen de los poderosos (en plural), de lo
establecido, de lo asimilado, intentando transmitir la idea de Tácito de que:
”quienes luchan por separado serán vencidos juntos”, respaldando y aupando
movimientos abiertos y críticos, luchando por lo que es evidente.
Tan evidente que –como dice la copla- “el dinero es un mareo:
aquel que tiene parné es bonito, aunque sea feo”, evidente que se ha perdido
una oportunidad de oro –y que cada palo aguante su vela: “Para decidir cómo
debe funcionar una ciudad y proteger el derecho a formar parte de ella, es necesario
participar en su diseño”. Manuela Carmena- para haber hecho un hermoso y
necesario parque en el Parque de Artillería; evidente la falta de gestión del
actual ayuntamiento de la ciudad; evidente que hay una sensación de fin de
ciclo, de falta de ilusiones, de proyectos ambiciosos, de mejoras
sustanciales, de apuesta por una ciudad verde y culta, participativa; evidente
que la cultura, tan querida por todos los que apostamos por un cambio basado en
el conocimiento, está huérfana y sin dotaciones económicas suficientes, con un
déjame estar provocador, ignominioso; evidente la arrogancia de la derecha que
se permite presentar a Lacalle como candidato a la alcaldía. Y a Ángel Ibáñez
(sic) como presidente de las Cortes de Castilla y León. Demasié.
Y evidente también, otra vez
más, el desconcierto de la izquierda, del común, de la oposición que mientras
discuten si son galgos o podencos, va dejando pasar oportunidades de oro para
articular un futuro de la ciudad más plural, justo y culto.
Una cosa que demuestra este
número 90 es que hay que seguir, hay que estar erre que erre en la realidad,
trabajando por ampliar la base crítica y formada, como han hecho nuestras
compañeras feministas, pese a la existencia de las iberdrolas que ganan 3.000
millones de beneficio en un año mientras estalla la pobreza energética, o los
sueldos y bonus de decenas de gerifaltes que hunden empresas y bancos mientras
se multiplican los desahucios. Resistir y avanzar a sabiendas de que cerca de
7.000 hogares burgaleses tienen a todos sus miembros en el paro -“¡manos
arriba, esto es un contrato!”- mientras Ibercaja gana 40,8 millones. Seguir
pese a lo costoso que es retirar al Cristo de Burgos de la Sala de plenos, o la
inscripción de José Antonio –que se conseguirá por el empeño de Carlos de la
Sierra- de los muros de la catedral.
Y que conste que uno no ha
leído el Manual de resistencia.
Y tantas y tantas cuestiones
que, como ciudadanos, debemos plantearnos en este periodo de elecciones.
Oportunidad que sin ser mucho menos la única o la perfecta, puede ser una
ocasión para incidir y airear problemas y soluciones. Una plataforma entre otras.
Quizá. Recordando siempre al poeta citado, “a distinguir me paro las voces de
los ecos y escucho solamente entre las voces una”. Habrá que examinar y ver lo
hecho por cada uno y, especialmente, apostar por las plataformas o personas
que ofrezcan caminos reales y factibles para avanzar en esa lucha de igualdad,
libertad y fraternidad, lema tan viejo –y tan imprescindible- ya como este
Perdigón.
¡Y que siga!
Y como diría el innombrable:
¡Hazte oír!
Silvia Clemente y una aclaración
por Ecologistas en Acción
La sucesión en el cargo, pongamos de una
consejera de medio ambiente por otra, sin que haya cambio de rumbo político ni
intención de ello, nos lleva rápidamente a dar por cierto el dicho “otra vendrá
que buena te hará” ya que la sucesión de cagadas también está asegurada. No hay
que exagerar, pero es que María Jesús Ruíz (2003-2011), Antonio Silván
(2011-2015) y Juan Carlos Suárez-Quiñones (en la actualidad) tienen una
carrera tan insostenible como su conciencia ambiental y el daño que han hecho
en la consejería de medio ambiente se dejará sentir mucho tiempo después de su
marcha.
La verdad es que Clemente estuvo solo un par
de años en el cargo, de 2001 a 2003, pero nos hace ilusión dedicarle un
artículo -como hemos hecho hace poco con Suárez-Quiñones- y repasar su carrera
ahora que parece que ha dado un triple salto mortal a una piscina de purines,
de esas que tanto empiezan a abundar en la comunidad. De su salida del PP tras
dieciocho años de entrega y su entrada triunfal en C´s con pucherazo incluido
no vamos a hablar. Las intrigas de ambos partidos, puñaladas traperas y
promesas incumplidas esperamos que sean aclaradas en una entrevista que ojalá
le haga la redacción de El Perdigón. Además, si la invitáis a la alubiada,
quien sabe, igual aporta ella las patatas.
Como
consejera de medio ambiente ejerció entre 2001 y 2003. De ahí fue pasando por
otros cargos hasta que llegó a la Consejería de Agricultura y Ganadería, puesto
que desempeñó entre 2007 y 2015, y que también tiene su interés de cara a la
protección o desprotección del medio ambiente. En esta etapa, queremos destacar
su papel en la plaga de topillos que, por supuesto, quiso solucionar con veneno
y echando la culpa a las organizaciones ecologistas; nada de revisar las prácticas
agrarias o entender el funcionamiento de la naturaleza.
El otro gran hito de su
periodo como consejera fue la crea-ción de la marca “Tierra de Sabor” para
mejorar la venta e imagen de ciertos productos de la tierra, entre los que
destacan las patatas de su actual marido y que multiplica-ron sus ventas
gracias al sello y las subvenciones. Esto lo ha investigado muy bien la
periodista Laura Cornejo para eldiario.es, y por eso sabemos que la empresa de
Javier Meléndez recibió en estos años casi 2 millones de euros en subvenciones,
algunas de ellas anuladas y otras desapare-cidas justo cuando la policía fue a
buscar los expedientes. Se desconoce el paradero de los documentos y el origen
del millón de euros que se gastaron en arreglar la casa del pueblo. Como no
podía ser menos también recibió sus varapalos judiciales. Destacamos la
declaración de inconstitucionali-dad de la ley del vertedero de residuos
tóxicos y peligrosos en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), por querer
saltar-se a la torera la constitución de sus amores, las leyes am-bientales y
sentencias judiciales para beneficio de ACS, la empresa de Florentino Pérez.
También fue promotora del vertedero de residuos urbanos de Gomecello
(Salamanca) también a la espera de pronunciamiento judicial por proba-ble
inconstitucionalidad y relacionado con el caso Gürtel. Y hablando de varapalos
judiciales, no queremos cerrar esta edición sin hacer una aclaración: Las leyes
a la carta para sortear sentencias judiciales son una estrategia recu-rrente en
la Junta de Castilla y León pero eso no las hace legales. Ciudad del Medio
Ambiente en Soria, Meseta Sky en Valladolid o San Glorio en Palencia. Ahora
quieren ha-cer lo mismo con la caza que ha sido suspendida gracias al trabajo
de Pacma, por la misma razón que se llevan anu-lando planes de caza desde 1997:
porque la ley supedita la caza a la conservación de las especies, no al revés.
Mendezillos
Fernández
Santos ficha por la banda punk
La
Polla Records
Tras
anunciar que no irá en las listas del PSOE, se incorpora a la gira del grupo,
al que llega después de abandonar una “política sosa en la que ya no se podía
faltar al respeto como antes”
Lacalle
inaugura su lavabo de casa
El
alcalde entró al baño preguntando si había llegado ya la prensa, a lo que el
fontanero contestó que “qué cojones hacía ahí y que si le hacía factura o
tocaba sobrecito”
Silvia
Clemente se ofrece para reflotar UPyD
Después
de las cagadas y mangoneos en el PP y en Ciudadanos, se plantea como reto liarla
en todas las formaciones de extremo centro. La próxima parada sería en Falange
Española
El
PP confecciona sus listas electorales jugando
al
juego de la silla
Su
portavoz indicó que es mejor que las primarias, aunque han tenido que contratar
seguridad privada para reducir a los políticos que se ponían violentos cuando
se paraba la música
Un
estudio afirma que un total de cero periódicos
informan
bien sobre Castilla y León
Este estudio de la Universidad de Alburquerque recoge que para
formarse una idea correcta de la realidad social de la región es mejor, más
sano y más barato asomarse por la ventana
POEMA:
POR ESTA LIBERTAD
Por esta
libertad de canción bajo la lluvia
habrá que
darlo todo
Por esta
libertad de estar estrechamente atados
a la
firme y dulce entraña del pueblo
habrá que
darlo todo
Por esta
libertad de girasol abierto en el alba de fábricas
encendidas
y escuelas iluminadas
y de esta
tierra que cruje y niño que despierta
habrá que
darlo todo
No hay
alternativa sino la libertad
No hay
más camino que la libertad
No hay
otra patria que la libertad
No habrá
más poema sin la violenta música de la libertad
Por esta
libertad que es el terror
de los
que siempre la violaron
en nombre
de fastuosas miserias
Por esta
libertad que es la noche de los opresores
y el alba
definitiva de todo el pueblo ya invencible.
Por esta
libertad que alumbra las pupilas hundidas
los pies
descalzos
los
techos agujereados
y los
ojos de los niños que deambulan en el polvo
Por esta
libertad que es el imperio de la juventud
Por esta
libertad
bella
como la vida
habrá que
darlo todo
si fuere
necesario
hasta la
sombra
y
nunca será suficiente.
FAYAD JAMÍS
¿QUÉ ES EL
FEMINISMO? por LA MORADA
Magnífica reflexión de Paula Fraga Arias.
“No, el feminismo no es lo que cualquier persona crea que es. El feminismo,
como toda teoría política, tiene un núcleo central de ideas, un ideario mínimo
inquebrantable que si no se respeta no es feminismo. Sin embargo, en los años
del postmodernismo neoliberal es habitual escuchar que el feminismo es
cualquier cosa así llamada por cualquiera, obviando, por supuesto, los tres
siglos de historia y genealogía feministas. Quizá tenga algo que ver aquella célebre
frase de Margaret Thatcher y que se ha asentado como dogma en el imaginario
colectivo: “No existe la sociedad, sino mujeres y hombres individuales”.
Por supuesto, esta idea se ha introducido en
el feminismo porque la élite neoliberal es consciente de nuestra capacidad
transformadora. Hoy, todo es feminismo, cualquier cosa que haga una mujer es
feminista, Inditex es feminista haciendo camisetas con nuestros lemas, Ana
Botín, con buena parte de la riqueza de todo un país, es feminista porque ella
lo dice… Desde luego, es una estrategia inteligente y muy efectiva, la de
invalidar una teoría vaciándola de contenido. Y me explico con más ejemplos.
El partido político Ciudadanos ha presentado
una propuesta de ley en el Parlamento para regular los vientres de alquiler,
una práctica prohibida en España. Los únicos beneficiarios de esta legalización
serían las “empresas” intermediarias que explotan reproductivamente a mujeres,
que no ven otra alternativa de subsistencia que embarazarse para otros y vender
a su bebé. Pues bien, a estas “empresas” no se les ocurrió otra cosa que hacer
una campaña a favor de su negocio, empapelando Madrid con carteles con la
proclama utilizada para conseguir el derecho al aborto, esto es, “nosotras
parimos, nosotras decidimos”. Señores de traje y corbata, pero “nosotras
parimos, nosotras decidimos”. El derecho al aborto nos concedió autonomía y
libre decisión sobre nuestros cuerpos.
Los vientres de alquiler ceden esta
autonomía, en su inmensa mayoría de mujeres empobrecidas, a quienes la compran.
Esto es, pues, apropiación mezquina del discurso feminista y un nuevo disfraz
del patriarcado, que sabedor de que no atendemos a órdenes directas y que
identificamos al instante las viejas tácticas, opta por una nueva: ocultar la
opresión sexual bajo mitos elaborados a tal efecto, como por ejemplo el de la
“libre elección”. De hecho, he aquí, la idea nuclear del neoliberalismo: somos
individuos y tenemos libre elección. Ni atisbo de análisis de los
condicionamientos de nuestras decisiones. Bajo este falso pretexto se valida
cualquier cosa que nos dañe porque, supuestamente, la escogemos. Pretenden
cambiar la naturaleza de las cosas y las condiciones materiales de la
existencia, mediante la repetición de mantras falsos que se pueden resumir en
llamarle a la explotación, trabajo libremente elegido.
No se puede defender a la vez y desde un
mismo lugar, la autonomía sobre nuestros cuerpos y, que nuestros cuerpos y
vidas se pongan al servicio sexual o reproductivo de quienes puedan pagarlo. ¿O
acaso luchamos por la libertad para esclavizarnos? Que en el feminismo quepa
una idea y su contraria responde al intento de despolitización del movimiento
y de invalidación de la teoría. Y en este sentido, la ofensiva más grave que
actualmente estamos viviendo es la infiltración del lobby proxeneta en el
movimiento feminista.
Representantes del “sindicato” OTRAS, el que
pretende ser el “sindicato de trabajadoras sexuales” en nuestro país, acuden a
nuestras asambleas para que en los manifiestos del 8M aparezca el “trabajo
sexual”. Primero, intentaron sindicarse y la Justicia, obviamente, no les dio
la razón pues para constituir un sindicato, es necesario que exista una
patronal frente a la que defender los intereses de las trabajadoras y, en este
caso, la patronal la conformarían los proxenetas. Permitir la constitución de
este sindicato implicaría el reconocimiento del proxenetismo y por ende, de la
explotación sexual como trabajo, como opción válida al ser legitimada por el
propio ordenamiento jurídico. En donde este tipo de “sindicatos” han
prosperado, se ha regulado la prostitución. Son, pues, los pasos previos a la
legalización y una de las líneas estratégicas del lobby proxeneta.
No se rinden y ante el fracaso de esta
tentativa, tratan de infiltrarse en nuestro movimiento. El único interés que
tienen en el feminismo es instrumental, pues si lograsen que en los distintos
manifiestos se reconozca la prostitución como trabajo, sería un estupendo aval
y una forma de presionar al Gobierno de turno para legalizar esta violencia. “El
movimiento feminista nos apoya” dirían. Pues no, no es así. No están perdiendo
sus vidas millones de mujeres y niñas en la prostitución, para que desde el
feminismo validemos estos posicionamientos que lo amparan y promueven. Ocupan
nuestros espacios y revientan nuestras asambleas. Pretenden hacer creer que
estamos viviendo una escisión o una ruptura en el movimiento feminista, cuando,
en realidad, se trata de una infiltración del lobby proxeneta en nuestras
filas, un embiste al que, con todas nuestras fuerzas, tenemos que resistir.
Es una lucha por no dejar integrase en el
movimiento a quienes lo dinamitaría por sus propios intereses. El feminismo es
abolicionista desde su nacimiento. “El abolicionismo está en el corazón del
feminismo”. Somos y seremos leales a nuestra genealogía y por eso más que
nunca, tenemos que trabajar por preservarla y caminar en el mismo sentido. La
prostitución seguirá siendo combatida por las feministas y tratada como lo que
es, una violación de los derechos humanos. Como afirma Taina Bien-Aimé, si
estás de acuerdo en que las mujeres y niñas más marginales y vulnerables del
planeta tengan que subordinarse al deseo masculino, ser cosificadas y puestas a
disposición del comercio sexual, entonces estás creando un apartheid de género.
Otra forma de
invalidar al movimiento es pedir, siendo más o menos conscientes, la adaptación
al sistema. Y esto es justamente, lo que creo que pasa con la tibieza de
reivindicar la reapropiación del insulto. Que cada una individualmente haga lo
que convenga, faltaría más, pero me vais a permitir que dude de la eficiencia
de denominarnos “putas feministas” como forma de lucha colectiva. En la Marcha
de la Putas de Boston, Jaclyn Friedman pronunció ante no pocas mujeres las
siguientes palabras: “Si alguna vez os han llamado putas, levantaos y decid
conmigo: ¡Soy una puta! ¡Soy una puta!”. ¿De verdad alguien cree que esto
molesta mínimamente a la élite neoliberal y patriarcal? ¿Es esta la forma de
luchar contra la violencia hacia las mujeres? ¿De qué manera ayuda esto a las
mujeres prostituidas? El feminismo no reivindica el “trabajo sexual”, sino que
pugna por abolir la prostitución porque condena a las mujeres y niñas a un
dolor físico y emocional perpetuos. El feminismo no se reapropia de lo que nos
hace daño, sino que trata de demoler las instituciones patriarcales y sus
instrumentos de sometimiento.
Especialmente revelador es lo que lleva
pasando años y que, en muchos países, ya ha desplegado trascendencia práctica.
Me refiero a aceptar como feministas, ideas que nos invitan a negar o arriesgar
el sujeto político del feminismo, esto es, el sujeto político “mujer”. Desde
luego, poner en duda el propio sujeto de la teoría feminista es una propuesta
acertadísima si lo que tratan de hacer es desmantelarla. Me gustaría ver a los
teóricos/as queer, que son quienes hacen estas propuestas, exigiendo de la
misma manera tan resuelta, que arriesgue su sujeto político al movimiento
obrero o al movimiento antirracista. Como explica Ana de Miguel en su libro
“Neoliberalismo sexual”, afirmaciones como que “las mujeres no pueden ser
sujeto del feminismo” contribuyen sospechosamente a relativizar la posición
estructural de no poder de las mujeres en el mundo. A relativizar la fuerza
teórica y estratégica de las demandas de un colectivo que, desdichadamente,
comparte una historia de opresión con significativos puntos comunes. Otro de
los postulados clave de la teoría queer es su conceptualización del género.
El feminismo, desde Simone de Beauvoir, que
explicó la significación del género, si bien el término fue elaborado
posteriormente, entiende el género como el conjunto de roles y características
que se imponen en función del sexo, la construcción social y cultural que se
hace de cada sexo. “La adquisición de los caracteres secundarios correspondientes
al género es un proceso de inculturación que se lleva a cabo a través de la
educación”. Así, al hombre se le impone virilidad y a la mujer, feminidad.
Debemos tratar de erradicar esta socialización diferencial que conforma una
restricción al libre desarrollo de la personalidad y que reduce nuestras
posibilidades de acción y actuación en el mundo, exactamente, a la mitad, a lo
convenido cultural y socialmente para cada sexo. El género es, entonces, una de
las principales herramientas de sometimiento patriarcales. Sin embargo, la
solución ofrecida por la teoría queer no es acabar con ello, sino convertirlo
en una identidad, en algo con que tú, individualmente, te identificas. Se crean
listas interminables de géneros y así hablan, por ejemplo, de personas de
género fluido, personas agénero o pangénero.
Argumentan que no se identifican con los
roles tradicionales asignados al hombre y mujer. Y es que a las feministas nos
pasa, exactamente, lo mismo. Precisamente, por no someternos a los roles que
imponen la feminidad somos feministas, porque no aceptamos ningún destino
impuesto por ser mujer. Que cada quien se identifique con la categoría que le
apetezca, pero el feminismo busca una solución política y colectiva. La
multiplicación del género es una respuesta individual a un problema social
profundamente arraigado. Al igual que la mujer no feminista se identifica con
la feminidad, las personas queer con las diversas categorías que han
desarrollado. ¿La identidad personal acabará con la violencia machista? ¿Es que
acaso si nos denominamos pangénero o agénero ante quien nos violenta, va a
dejar de hacerlo?
La solución feminista es romper los roles y
mandatos, no perpetuarlos a través de su multiplicación. Asimismo, no debemos
permitir que nuestros términos, “el feminismo”, “la igualdad política”, “la
equidad” sean sustituidos por “diversidad” o “identidad”, pues implica una
cesión a teorías individuales que no dan respuesta a los problemas de las
mujeres. Se podría decir que tras estos conceptos anida una acción reactiva al
feminismo. Así como el neoliberalismo niega la desigualdad estructural y los
sistemas opresivos, la teoría queer niega el significado y la transcendencia
del género. Por esto, muchas feministas advertimos que la teoría queer no
obedece a los intereses feministas.
En sociedades formalmente igualitarias, no se
pueden utilizar los mismos métodos de reproducción de la ideología patriarcal.
Si algo no te gusta y vives en un patriarcado de coerción, te obligan. Si vives
en un patriarcado de consentimiento, te convencen. Así, luchar por la abolición
de la prostitución, denunciar los brutales abusos existentes en la pornografía
o exigir relaciones sexuales sin violencia se convierte en mojigato, de mujeres
reprimidas. Pretenden con ésta y otras tácticas, que admitamos los posicionamientos
contrarios. Nos instan, por ejemplo, a aceptar prácticas sexuales extremas
aprendidas en la pornografía, bajo el pretexto de la liberación sexual que no
es tal y de una falsa transgresión posmoderna, que como no señalemos y paremos,
acabará por infectar cada una de las clásicas y, aún, actuales y necesarias
vindicaciones feministas.
El neoliberalismo con su ideología que lo ha
impregnado todo, “fragmenta la conciencia del obrero e impide que se unan para
dar forma a su propia existencia material”, dificulta que se unan como clase
para la defensa de sus intereses colectivos. Lo mismo ocurre con las mujeres,
con este feminismo despolitizado, posmoderno, queer y liberal. Se queda en la
superficialidad, no hace un análisis de la opresión sexual y da respuestas
ineficientes. No solo eso, sino que vende por empoderantes y como una
manifestación de la libertad, violencias que cercenan vidas. Este feminismo es
una parte de un todo, y este todo es el neoliberalismo.
Cada
ola feminista, cada conquista tuvo su consecuente reacción patriarcal. Teóricas
como Alicia Miyares ya han advertido que estemos alerta, pues hasta no hace mucho,
las acciones reactivas eran de muy fácil identificación, pues siempre provenían
de sectores conservadores y de la Iglesia. El problema es que ahora también
proceden de sectores que se dicen de izquierdas y feministas. Son muchos los
frentes abiertos y son, cada vez, más sofisticados los disfraces patriarcales,
pero nosotras somos la Cuarta Ola, mujeres concienciadas y preparadas para
reconocer al sistema y sus herramientas, ponga el traje que se ponga. Somos la
Cuarta Ola y vamos a desarmar cada una de las instituciones patriarcales”.
LA DOMA
por BISCUTER
El mundo comienza a parecerse a una película
de zombis. Con la explosión informativa que sufrimos, lo más habitual es caer
en la perplejidad y no apreciar las cosas importantes que nos pasan. Es verdad
que vivimos una realidad extremadamente líquida y volátil. Estamos en la era de
la información y sin embargo nunca la ciudadanía ha estado tan mal informada,
tan intoxicada, y, en el peor de los casos, tan aislada en sus propios
prejuicios, incapaz de comunicarse y dialogar, ahogada en sus emociones y
dominada por sus vísceras. Solo con abrir cada mañana el Diario de Burgos, ya
recibimos nuestro particular empacho de noticias falsas, libelos y demás
ensoñaciones del Jefe, ese señor que tiene sometido, al albur de sus intereses
y caprichos, a buena parte de los munícipes locales. El solar de artillería, la
catedral o sus aeropuertos fantasmas, todos son charcas donde solazarse con sus
políticos ranas. Si esta es la sal de esta tierra y de todo el solar patrio,
pues cada terruño tiene su cacique, el transcurrir de los días nos anuncia una
vuelta de tuerca: llega la doma.
A
modo de embrujo, lo que nos sucede no nos sirve para modificar nuestra
conducta. Sabemos que la utopia nihilista que nos vendió el neoliberalismo ha
fracasado, pero seguimos erre que erre hasta el colapso ecológico y social del
planeta. Sabemos que en Europa se necesitarán en los próximos 30 años 200 millones
de emigrantes, como señala el economista y profesor de Harvard Lan Prichett,
pero cada día que pasa se extiende más la marea xenófoba en nuestro Continente
y dejamos ahogar en el Mediterráneo a miles de personas. Sabemos que el 10% de
la población con menos recursos en España necesitará cuatro generaciones para
alcanzar niveles de renta dignos. Sabemos que una persona que habita en un
barrio rico de Barcelona vive 11 años más de media que una que reside en un
barrio humilde de la misma ciudad. Sabemos que el gobierno español vende armas
a Arabia Saudí, que se utilizan para bombardear a la población civil. Sabemos
que el gobierno español ha dado apoyo diplomático al intento de EEUU de hacerse
con el petróleo y los recursos naturales de Venezuela, cueste lo que cueste y
aunque eso implique aumentar el sufrimiento de sus clases populares. Sabemos
que M.Rajoy subvencionó con 6 millones de euros a la fundación FAES, dedicada a
difundir con dinero público la doctrina de cómo acabar con todo lo público.
Sabemos que España ha subvencionado durante años a una fundación dedicada a
ensalzar la figura del dictador Francisco Franco. ¿Se figuran una fundación
Adolf Hitler, financiada por el Estado alemán?
Un señor a caballo, con la fusta en la mano y
salido de las filas del PP, es el nuevo representante mediático de la extrema
derecha española. Como todos los partidos neofascistas, este tipo de fuerzas
políticas han regresado a este mundo para desviar nuestra mirada de esta
realidad zombi, de este proceso de desposesión y expulsión que estamos
viviendo. La ciudadanía pide reconocimiento y se le responde con miedo, que es
la forma más eficaz de la alienación. Formalmente estos partidos concurren a
las elecciones y no las combaten, pero lo que pretenden en realidad con su
acción política, es vaciar nuestras democracias de cualquier contenido
subversivo para los intereses de las élites y frenar cualquier posibilidad de
cambio social.
Se acercan las elecciones y sus respectivos
participantes van tomando posiciones. Destaca en la carrera el triunvirato
trifálico (vamos, ¡la caverna!). Si este grupo pinchase, se vislumbra una
consolación naranja-rosa palo. A su izquierda, Podemos ha estado al borde de
hacerse un harakiri zorotroco. Pero a pesar de las apariencias y del deseo del
IBEX 35 de enterrar toda rebeldía, no estamos ante ninguna derrota definitiva.
Ahí tenemos dos movimientos de peso, de gran aliento, como son el feminismo y
el ecologismo, y esa capacidad de imaginar otro mundo, en Burgos y en todas las
partes. Debemos proyectar esperanza en el futuro, en la acción colectiva,
imprescindible para construir una sociedad decente. Como dijo Marcelino
Camacho…”ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”.
Este
año se cumplen 100 años del asesinato político de una mujer excepcional como
Rosa Luxemburg. Escribió algo sabio que puede servirnos para nuestro tiempo.
Ahí va: “Si para la burguesía la democracia ha llegado a ser innecesaria o
molesta, por eso mismo es necesaria e imprescindible para el proletariado. En
primer lugar, porque crea las formas políticas (autoadministración, derecho de
voto, etc.) que pueden servirle de puntos de apoyo en su tarea de transformar
la sociedad burguesa. En segundo lugar, porque solo a través de la lucha por la
democracia y del ejercicio de los derechos democráticos puede el proletariado
llegar a ser consciente de sus intereses de clase y de sus tareas históricas”.
ENTREVISTA
A DONALD TRUMP
Nos llena de orgullo haber entrevistado al
hombre más poderoso del mundo mundial, Sr. Donald Trump. Esto ha sido posible
gracias a la colaboración de nuestro accionista mayoritario Sr. Méndez Pozo,
el cual no ha escatimado en gastos para la realización de esta entrevista.
También agradecemos al alcalde Sr. Lacalle, amigo personal del Sr. Trump y a
las concejalas Sra. Bañeres y Sra. Gema Conde, amigas de la esposa del
Presidente, Melania Trump, para que esta entrevista se hiciera posible.
En el avión privado –de segunda mano- del Sr.
Méndez Pozo partimos del aeropuerto de Villafría el día 25 de febrero y
aterrizamos siete días más tarde en el aeropuerto de Washington, dónde fuimos
recibidos con honores militares a cargo de la orquestina: Los Cucos Mexicanos.
En coche oficial con las banderas de EEUU y
México nos dirigimos a la Casa Blanca donde somos recibidos por el Sr. Donald
Trump. Después de los abrazos y besos protocolarios nos dirigimos al Despacho
Oval.
Trump.- Bien, bien. ¿Qué tal el viaje?
P.- Un poco
cansados. Han sido siete días los que hemos tardado y se han hecho muy
pesados.
Tr.- Pero, ¿cómo que siete días? Si México
está ahí al lado.
P.- Perdón, Sr.
Presidente, nosotros venimos de España, la que está en Europa.
Tr.- Hay que joderse. Si me había informado
el KU KLUX KLAN que era un barrio del Spain mexicano, vaya chasco.
P.- Nosotros
venimos avalados por el Sr. Méndez Pozo y el alcalde de Burgos, Sr. Lacalle,
que son españoles y mucho españoles.
Tr.- ¿Y quién coño son esos?
P.- Pero, si nos
han dicho que son amigos suyos, no entendemos nada. Mire usted, el Sr. Méndez
Pozo es el más rico de la ciudad y el que más manda y el Sr. Alcalde es el
alcalde que los vecinos quieren que el vecino sea el alcalde.
Tr.-
Oiga usted, por favor. Hable más despacio que ese dialecto del español no lo
entiendo. ¿Y ese rico, muy rico, está en la lista Forbes?
P.- Todavía no,
pero le queda muy poco. Empezó como usted, compraba a uno y vendía a dos y con
ese uno por ciento fue tirando hasta hacer unos milloncejos.
Tr.- Pues, la verdad… No caigo quiénes pueden
ser esos dos feligreses.
P.- También hay dos
concejalas, la Sra. Bañeres y la Sra. Gema Conde, de la ciudad de Burgos que
dicen son amigas de su esposa Melani.
Tr.- ¡Jodo, qué lio! Voy llamar a Melani a
ver si ella las conoce. (Ring, ring) Oye, Melani, tengo a dos periodistas del
pueblo de Spain que vienen de parte de dos concejalas que dicen son amigas
tuyas. ¿Cómo habéis dicho que se llaman? La una es Bañares y la otra, Gema
Conde.
Melani.- Espera un
momento que miro la agenda. Ya me acuerdo: En el viaje que hicimos a Europa dos
señoras se acercaron a pedirme que nos hiciéramos una foto. Y aquí estoy yo
con las dos. Pero solo las vi un momento… de amigas nada, leches ¡qué jetas!
Tr.- Gracias, querida. Me parece que en ese
pueblo del Burgos tienen mucho morro. Todavía no se a qué coño han venido
ustedes. Yo, del Spain ese, sólo conozco a un tal Azanarín, fundador del KU
KLUX KLAN SPAIN. Me lo presentó el presidente Bush cuando pusimos en orden al
pueblo de Irak y recuerdo que Bush dijo en el Parlamento: Si el Aznarín de la
Spain nos ayuda, ganaremos la guerra. Es un gran estratega. Se enfrentó a los
morunos arrebatándoles la Isla Perejil sin pegar un solo tiro. Sin esa ayuda,
EEUU no hubiese ganado la batalla y hoy el petróleo estaría por las nubes.
P.- Bueno, Sr.
Trump, por lo menos conoce a uno de nuestro país. Algo es algo.
Tr.- Ya está bien de perder el tiempo. ¿A qué
cojones han venido?
P.- Queremos
hacerle una entrevista en profundidad. ¿Qué opina usted de la democracia?
Tr.- Es un buen invento, siempre que no caiga
en manos de los comunistas, anarquistas, pacifistas, ecologistas, negros,
emigrantes, feministas, animalistas y pobres de solemnidad, si eso no sucede,
si el control está en manos de los emprendedores podemos decir que el orden, la
prosperidad y el mercado harán que la cosa marche.
P.- Ya que hablamos
de democracia, ¿cree usted que Venezuela es un país democrático?
Tr.- ¿Cómo va a ser un país democrático
teniendo petróleo? ¿No se dan cuenta ustedes que la riqueza de un país pobre
tiene que ponerse al servicio de la inteligencia de los países desarrollados?
El presidente de Venezuela no está Maduro para explotar todo ese potencial. Se
lo digo yo que de eso sé un rato. Ese hombre no quiere dejarse ayudar, lo
quiere todo para él y eso es comunismo y no vamos a permitir que esto suceda en
nuestras narices. Si hay que tomar medidas más duras las tomaremos, en ello
estamos.
P.- ¿Qué medidas
serían esas?
Tr.- Tenemos en estado de alerta a todas las
potencias del bloque democrático, incluidos todos los KU KLUX KLAN controlados
por la CIA en EEUU y los controlados en Europa por Aznarín- Spain.
P.- ¿Y son muchos
los KU KLUX KLAN en el mundo?
Tr.-
¡Que si son muchos! Millones y millones los controlados y algunos dicen que
todavía son más los incontrolados. Nada más hay que darse cuenta del auge que
estamos cogiendo. Todo gracias al desarrollo de mis políticas necesarias para
el siglo XXI.
p.- Según usted, ¿el mundo estará controlado
de tipejos como usted?
Tr.- Me cagüen la
madre que les parió. ¿A qué coño han venido ustedes aquí? Están ustedes en
EEUU, el Imperio más grande que ha dado la humanidad. Somos la primera potencia
económica, la primera potencia en inteligencia artificial, la primera potencia
en sexualidad artificial y la que más dinero gasta en armamento y si esto
fuera poco tenemos hombres en el planeta Marte por si éste se va a la mierda. Y
también somos el país más tolerante, que aguantamos a gilipollas como ustedes
que vienen a insultar al presidente más majete y bien peinado que ha puesto
Dios sobre la faz de la tierra. Y no sigan por ese camino que acaban en
Guantánamo.
P.- Perdone, Sr. Trump. Es que este que viene
conmigo, es periodista en prácticas y se le va un poco la olla. Otra cosa, Sr.
Presidente, usted que es una autoridad en muros. Quisiéramos saber qué le
parece hacer uno para que los aviones y la flota de la OTAN no pasen por
territorio Spain. Claro está, diseñado y ejecutado por usted.
Tr.- Hombre, no
sería mala idea. Pero primero tengo que terminar el que tenemos pendiente en la
frontera con México.
P.- ¿Cuándo van a empezar?
Tr.- Por mis
cojones, en este mandato pondré la primera piedra, aunque tenga que poner yo el
dinero.
P.- Joder, Sr. Trump. Que es mucho dinero.
¿No tiene miedo a arruinarse?
Tr.- ¿Pero ustedes
son tontos o qué? Yo pongo el dinero para la primera piedra. Cuando vean los
comunistas demócratas que la cosa va en serio seguro que ceden. Ya están
diciendo que si el muro fuese un poco más bajo no habría inconveniente, que si
patatín, que si patatán. No sabré yo lo que es un buen gobierno y mucho
gobierno.
P.- ¿No le da pena ver los pobres inmigrantes
que sólo quieren vivir con un poco de lo mucho que a ustedes les sobra?
Tr.- Pena, me da
pena. Pero hay que tener en cuenta que cada país debe hacerse cargo de sus
pobres… o no. Por otro lado la ciencia de derechas está desarrollando robots
que harán el trabajo de los inmigrantes. La cosa está clara, hay que elegir
entre el mexicano pobre al que hay que alimentar, vestir y calzar para que
trabaje o al robot que no cuesta nada y no protesta.
P.- Joder, Sr. Trump. Estados Unidos es un
país que se hizo con emigrantes, que acabaron por eliminar, robar y destruir
culturas autóctonas y ahora trata usted de seguir poniendo muros a la especie
humana que busca un lugar en el mundo donde echar raíces.
Tr.- Miren ustedes,
menos filosofía y más pragmatismo. Las cosas son como son.
P.- Cambiando de tema, ¿qué opina usted de
China?, ¿no tiene miedo a que un futuro próximo desplace a EEUU y pase a ser la
primera potencia mundial?
Tr.- Miren ustedes.
A esos ojos rasgados, amarillos y enanos como se pasen de la raya les mando
unas bombas de nueva generación que me están haciendo en el Páramo de Masa de
la Spain que son la rehostia, cada bomba puede acabar con 100 millones de ojos
rasgados. El miedo lo tienen que tener ellos, que nosotros por las buenas lo
que quieran, pero por las malas, malas, Dios sabe lo que puede pasar.
P.-
Dese cuenta, Sr. Presidente, que si se unen China, Rusia, Corea del Norte,
Cuba, Venezuela, Nicaragua, Podemos en la Spain y la Coordinadora de Jubilados
igual las cosas se ponen feas.
Tr.- ¡Que no, coño! El Pentágono lo tiene
todo bajo control. El peligro ahora viene por otro lado.
P.- ¿Y cuál es ese
otro lado?
Tr.- La rebelión de las mujeres. Ese sí que
es un peligro serio. Se quieren subir al macho sin tener en cuenta que Dios,
que todo lo hizo bien, nos quitó una costilla para hacerlas a ellas. Nosotros
no hemos cobrado nada por el costillar, se lo hemos dado gratis y ahora, las
muy lumias, quieren echarnos de casa y que nos las apañemos solos. ¿Cómo vamos
a poder vivir si no sabemos hacer esas cosas que dejamos en sus manos y que ellas
con tanto amor hacían?
P.- Hombre, Sr.
Trump. El camino es bien fácil. Aprendamos nosotros a hacer esas cosas y
juntos poder continuar apoyándonos.
Tr.- Si eso es lo que digo yo. Si hemos
estado diez mil años así, no pasa nada por que estemos tres mil o cuatro mil
años más hasta que aprendamos. Las prisas no son buenas para nada.
P.- Joder, Sr.
Trump, cómo es usted. Para el tema de las mujeres las prisas no son buenas,
pero hacer el muro para joder al inmigrante, eso sí que hay que hacerlo ya. Es
usted una pura contradicción, no es de extrañar que haya cambiado en dos años a
más de 30 asesores.
Tr.- Estaban a prueba y no valían. Además, yo
no quiero hombres. Pedí asesoras becarias igual que Clinton.
P.- Ahora que
menciona usted a Clinton. ¿Es en este Despacho Oval donde Clinton tuvo el rollo
con Monica Lewinsky?
Tr.- El mismo. Ahí, en ese sofá es donde al
guarro de Clinton le hacía las felaciones la becaria Monica Lewinsky. Levántese
usted. Ve todas esas manchas, son de semen. No solo esas, miren todas las que
hay por las paredes, cada presidente que ha pasado por aquí ha dejado su
impronta y miren esa del techo es de Obama, ya saben cómo las gastan los
negros. Esto solo pasa aquí. Tanta libertad ni hostias. Hay que acabar con
esto. Seguro que en la Spain de ustedes no pasa esto.
P.- De momento,
parece que la cosa está calmada en ese sentido. Aunque los políticos nuestros
lo hacen fuera, después llegan al hemiciclo tan cansados que se echan unas
siestas de padre y muy señor. Semen no dejan, pero cagadas echan a tutiplén.
Tr.- Bueno, majos. Siento tener que dejarles.
Tengo una reunión con los jefes del KU KLUX KLAN mundiales para organizar el
envío de ayuda al pueblo de Venezuela y de paso recoger la fruta del árbol que
ya está Maduro.
P.- Gracias, Sr.
Trump. Dios le guarde bajo llave muchos años y cuídese el flequillo, con él
tieso parece usted más fascista.
Tr.- A tomar por el culo, muertos de hambre.
¿Quién coño habrá organizado está mierda de entrevista? Otros que me cargo…
Esta
entrevista se realizó el día de Gracia del Señor, 18 de marzo festividad de San
Dimas, el buen ladrón. Poco se sabe de su vida a no ser por actas aparecidas en
una caja fuerte del Partido Popular. Según estas actas, murió en la Cruz al
lado de Jesús, arrepentido de sus pecados. Aunque no devolvió lo robado, la
Iglesia le considera un santo, ya que enseñó a la Curia y familiares a robar
sin que te pillen. Santo Varón, que como Rato, a los altares llegó.
…Y TARARI QUE TE VI
por El
Abuelo Libertario.
Vamos a vivir una primavera donde los
partidos políticos sacan a escena la representación del cuento de las
elecciones, donde el mundo se viste de rosa, de hombres y mujeres que hablan y
hablan tratando de vendernos un mundo en el cual nosotros decidimos nuestro
destino y quién mejor que ellos para llevar a buen fin ese mundo idílico, lleno
de felicidad y alegría, donde los seres humanos seremos por fin libres y dueños
de nuestro destino societario…y tararí que te vi.
Como algunos ya pasamos la edad de la
inocencia, voy a rebatir el adoctrinamiento de los partidos y la farsa
electoral con los argumentos que John Holloway hace en su libro “Cambiar el
mundo sin tomar el poder”.
El libro comienza con dos preguntas: ¿Es
posible cambiar el mundo sin tomar el poder?, la respuesta que gritaría la
inmensa mayoría de las gentes de izquierda es: ¡NO!
Hagamos la pregunta desde otro punto de
vista: ¿Es posible cambiar el mundo desde el poder? Ahí aparecerían las dudas.
Pues lo cierto es que hasta ahora, y a pesar del triunfo de diversas
revoluciones autoproclamadas socialistas, el mundo no ha cambiado, y las
sociedades donde la revolución triunfó no han visto cumplidos ni de lejos los
objetivos que esa revolución se había trazado.
Hoy
la izquierda marxista-leninista y la socialdemocracia consideran ganar el poder
estatal como el camino exclusivo para el cambio social o se le considere solo
como un centro de acción existente y se le dirige hacia una dirección
particular: tomar el poder del estado. “Si pudiéramos solo conquistar el poder
del estado (ya sea por medios electorales o militares), entonces seríamos
capaces de cambiar la sociedad. Primero, por lo tanto, debemos concentrarnos en
el objetivo central: la conquista del poder del estado. El argumento continua
en esta línea y se instruye a los jóvenes en lo que esto significa: se les
entrena como soldados o como burócratas, según como se entienda la conquista
del poder; “Primero construir el ejército, primero construir el partido, esta
es la manera de librarse del poder que nos oprime”.
La construcción del partido (o la
construcción del ejército) eclipsa todo lo demás. Lo que al comienzo era
negativo (el rechazo al capitalismo) se convierte en algo positivo (la
construcción de instituciones, la construcción del poder). La instrucción en la
conquista del poder inevitablemente se convierte en una instrucción en el poder
mismo. Los iniciados aprenden el lenguaje, la lógica y los cálculos del poder;
aprenden a manipular las categorías de una ciencia social a la que se le ha
dado forma enteramente, según esta obsesión por el poder. Las diferencias en la
organización se convierten en luchas por el poder, la manipulación y la
maniobra por el poder se convierten en una forma de vida.
El objetivo de obtener el poder involucra
inevitablemente una instrumentación de la lucha. La lucha tiene un objetivo:
conquistar el poder político. La lucha es un medio para alcanzar dicho
objetivo. Aquellos elementos de lucha que no contribuyen a alcanzar el objetivo
son considerados secundarios o bien suprimidos en conjunto: se establece una
jerarquía de las luchas. Esta instrumentación y jerarquización supone un
empobrecimiento de la lucha.
No puede construirse una sociedad de
relaciones de no-poder por medio de la conquista del poder. Una vez que se
adopta la lógica del poder, la lucha contra el poder ya está perdida.
Así, la idea de cambiar la sociedad por medio
de la conquista del poder culmina logrando lo opuesto de lo que se propone
alcanzar. Lo que comienza como un grito de protesta contra el poder, contra la
deshumanización de las personas, contra el tratamiento de los hombres como
medios y no como fines, termina convirtiéndose en su opuesto, en la imposición
de la lógica, de los hábitos y del discurso del poder en el corazón mismo de la
lucha en contra del poder. Lo que está en discusión en la trasformación
revolucionaria del mundo no es de quién ejerce el poder sino la existencia
misma del poder. Lo que está en discusión no es quién ejerce el poder sino como
crear un mundo basado en el mutuo reconocimiento de la dignidad humana, en la
construcción de relaciones sociales que no sean relaciones de poder.
Hoy los seres humanos llegamos a un mundo
rodeado de poder. Nuestra vida está marcada y rodeada de estructuras de poder.
Vemos el sometimiento del hombre sobre la mujer, de los padres sobre los hijos,
del profesor sobre el alumn@, del empresario sobre el product@r, del militar
sobre el soldado, del Estado sobre el ciudadano y así podríamos seguir hasta el
infinito. Romper desde la base estas relaciones y construir unas relaciones
basadas en la igualdad, en la crítica constante, en el desarrollo de la
personalidad individual y comunitaria, haciendo que fluya de forma natural
unas relaciones de vivencia comunitaria y de apoyo mutuo, encaminadas a superar
la lógica del capital y a poner los cimientos de ese mundo nuevo al que
aspiramos.
Seguiré diciendo que el camino no está en las
elecciones, en llegar al poder. El camino es otro y muchos lo sabéis…pero la
erótica del poder hace felices a tantos corazones.
Que
conste: John Holloway no es anarquista, es marxista y piensa.
TIEMPOS ELECTORALES
por Rufino Hernández
Qué contento estaba el PP cuando tenía a la
extrema derecha camuflada y bien pagada en sus filas y despachos. Se permitía
presumir de centrista, de robar democráticamente y llenar las calles y las
plazas con reformas laborales y ley mordaza. Para tapar sus desmanes tenían
bien alimentada a la pléyade de pesebreros tertulianos dispuestos a tapar
grilletes y escondites del dinero.
Pero la naturaleza es sabia. Comenzaron a
romperse los diques y aparecieron los paraísos fiscales, los suicidios y los
muertos; los arroyos se tiñeron de sangre, y Rajoy se marchó a su registro, y,
aunque la bestia estaba mimada y bien retribuida, decidió salir de su escondite
a comenzar la reconquista.
Al salir la extrema derecha de su guarida,
estalló el terremoto en las otras derechas. Las pilló con el pie cambiado
jugando a la democracia, éstas tenían que reaccionar si querían mantener sus
privilegios. Y claro que reaccionaron, rápidamente introdujeron en sus
discursos los flecos del programa de la bestia, porque en lo económico
coincidían, así comenzaron a hablar en contra del aborto, a negar la existencia
de la violencia machista, a defender los vientres de alquiler…
En esta vorágine en que se encontraba el
triunvirato, aparecen las elecciones del veintiocho de abril, que les obliga a
camuflarse de nuevo, poniéndose la piel de cordero, endulzando su discurso y
ofreciéndonos golosinas que les permitan pescar votos en el mar de los incautos
y en el de personas de buena voluntad que no imaginan tanto retorcimiento.
Fruto de este teatro, hoy les vemos haciéndose trasvases y fichajes entre
ellos, blanqueando a personas que son corruptas y dejan de serlo al cambiar de
partido, en fin, bochornoso, lo que sí queda claro, es que es la bestia la que
marca los programas del triunvirato.
Estaba el tripartito en su política de
empujones, codazos y descalificaciones, cuando llega el ocho de marzo, y las
feministas ponen encima de la mesa su discurso claro y contundente: No puede
haber igualdad de género, si no se supera el sistema neoliberal; no
desaparecerá la violencia de género, hasta que no haya otra forma de repartir
la riqueza; no podrá haber pensiones justas, si no se pone a la persona en el
centro de la vida, por encima de los intereses partidistas y financieros; que
mujeres y hombres no podrán ser felices si no se escucha a la madre naturaleza.
Todos pensaban acudir a la manifestación,
menos la bestia, que prefiere mantenerse agazapada perfilando la traición; el
PP desistió de la foto, decidió no asistir, no podía enfrentarse a los
acuerdos que mantenía con la bestia. El Cs hinchó su vientre de batracios, sacó
de su chistera lo del “feminismo liberal”, y con el mayor cinismo del mundo, se
adentró en la manifestación. También hemos visto a las ministras bailando
detrás de la pancarta, reivindicando un feminismo progresista, mientras se
olvidaban de las reformas laborales y de la ley mordaza que su gobierno no ha
querido ni mirar.
Días
después de la manifestación, los partidos de la derecha, con la intención de
dividir, se esforzaban en teorizar sobre qué es feminismo y qué no es
feminismo. Pero con más de tres millones de mujeres en la calle, no lo
conseguirán
En este camino, hasta el veintiocho de mayo,
en Burgos también están mostrando las ambiciones, y los desgarros. Se ha roto
esa envoltura democrática de las primarias, no solamente en el PP y Cs, sino
también en el PSOE, los tres partidos han desobedecido a sus afiliados,
poniendo en determinados puestos de candidatos a personas afines y dóciles a
los intereses de los líderes.
En el campo municipal la cosa no anda mejor.
Lacalle no ahorra esfuerzo para encontrar un sillón fuera del Ayuntamiento,
así le vemos en los plenos haciendo de alcalde, de portavoz de su grupo y de
defensor de las proposiciones, con ello también tapa las inquinas de su grupo
municipal.
La señora Bañeres se encuentra en la cuerda
floja, fruto de su coraje y coherencia, al enfrentarse a las manipulaciones de
su partido.
El señor de la Rosa ha encontrado el momento
de desprenderse de A. F. Santos, estaba cansado de ser el monaguillo de este
bronco y egocéntrico personaje, ahora Dani intentará convertirse en padre
prior.
En PODEMOS pintan bastos. En otros sitios,
como Salamanca, han conseguido candidatura unitaria, aquí, en Burgos, los
fontaneros han tenido más éxito, han consiguiendo que Raúl Salinero siga en
tercera legislatura, aunque tenga que hacer la campaña con montera y muleta en
mano, y al ritmo de peñas taurinas.
IMAGINA,
ha sido la única candidatura en que han sido los inscritos los que han elegido
a los candidatos y les han puesto por orden en la lista que encabezará Eugenia
Sáez y Juan José Asensio.
poster central
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