jueves, junio 27, 2019

Perdigon 91 Peregrinando en el desierto



La nueva CEDA
por Fernando Ortega Barriuso
Siempre se ha dicho aquello de que el hombre tropieza dos veces en la misma piedra. Sorpresa, pues, o no sorpresa, en este tinglado de las múltiples elecciones, que ha dejado exhausto –y aún no ha terminado- a sus mismos protagonistas. Y especialmente a aquellos que vemos la política de partidos como una de las opciones posibles para incidir y cambiara la sociedad. Una más.
En el 15-M de hace ¡¡ya!! ocho años se decían cosas como “No es una crisis, es el sistema”, “No somos anti-sistema; el sistema es anti-nosotros”, “Mis sueños no caben en las urnas”, o “Me sobra mes a final del sueldo”, por citar a algunos de los eslóganes que se coreaban. Qué grandes verdades que, al paso del tiempo, siguen teniendo vigor y necesidad de estar encima
de la mesa para que los verdaderos problemas de los ciudadanos se solucionen.
Pero no podemos ponernos exquisitos porque hasta el más ingenuo conoce la complejidad de las soluciones. Ya Marx en 1882 (El brumario de Luis Bonaparte) consideró –pienso que acertadamente- que “los hombres hacen su propia historia, pero no lo hacen a su libre albedrío, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”.
Ya sabemos que Burgos da lo que da, políticamente hablando. Históricamente el bloque de las derechas (para simplificar) ha sido superior al de las izquierdas, y estas han conseguido el poder bien cuando aquéllas han discutido en sus cuotas, como ocurrió en el caso de Ángel Olivares y el actual, o por rebotes de la política nacional. Por ello no nos queda otra que ir arañando espacios y agrandando esa base de izquierdas, potente pero todavía no suficiente, quizá sobre todo incorporando a tantos ciudadanos escépticos o desilusionados -¡con razón!- sobre la importancia de esas estructuras de poder anquilosadas e ineficaces por ello. Quizá sumando mareas, movimientos, como el de las feministas, los ecologistas, el movimiento LGTBI, la escuela laica, etc., etc.
También evitando situaciones como la dada en Imagina Burgos. Ya se sabe: “En aguas peligrosas es mejor que los barcos de una flota permanezcan juntos en lugar de tomar rumbos distintos”.
Porque, por el contrario, es claro que las derechas se unen rápidamente -¡la CEDA histórica y la actual!- cuando ven peligrar sus privilegios, sus chanchullos en la sanidad pública, sus escuelas concertadas, sus chiringuitos financieros, sus ayudas a la banca privada, sus tramas eólicas, etc., etc. No estaría de más que “los otros” hiciéramos lo mismo para conseguir lo que queremos desde siglos: una sociedad más justa, libre y laica, aquello de Igualdad, Libertad y Fraternidad, como primeros pasos para llegar a una sociedad donde entremos todos.
Ya sabemos que la suma de 1+1+1+1+1+1+1 es 6, igual que 5+1, (¡un ejemplo!) pero, claro una cosa son las matemáticas y otra la ética, concepto este que ha desaparecido casi en estas elecciones. Y así tenemos a aspirantes a cargos confesando que “Pactaría con el diablo si con ello consigo…”. El poder por encima de todo. Fausto en su versión moderna. ¡Tantos faustos!
Y este travestismo actual parece reafirmar esa idea hegeliana de que “La historia ocurre dos veces, la primera como tragedia y la segunda como una miserable  farsa”  (Marx otra vez, ¡jo!).
En ese Gran teatro del mundo que se ha convertido -¿cuándo no lo ha sido?- la política,  con un Marañón –y un Lacalle, ¡senador!- a quien no le han votado los ciudadanos para la alcaldía, siempre hay testigos y señas de dignidad democrática, de saber estar, de ideas claras, como el descubrimiento –para algunos- de Agustín Zamarrón, eventual presidente de las nuevas Cortes, con su cultura, dignidad personal y conciencia social.
Esas usurpaciones espurias del poder, como la que se ha querido conseguir en el ayuntamiento de Burgos merece el rechazo generalizado de la ciudadanía, independientemente de que se vote o a quien. Cualquier utilización del sentir amplio de los ciudadanos, como es el mantenimiento en el poder de los mismos, no es legal, aunque sea legítimo.

Por una vez, voy a citar –y estar de acuerdo- con el cronista de la ciudad, Vicente Ruiz de Mencía que escribía recientemente en su columna de Diario de Burgos: “Los pueblos más sabios son aquellos que saben interpretar a tiempo los mensajes de la sociedad para conducir su destino. Saber hacia dónde vamos, qué queremos de las instituciones y con qué contamos para ello”. Tampoco es tan complicado el plantearlo, otra será el conseguirlo.
Coherencia, firmeza, dignidad democrática, con los ojos y oídos muy abiertos para escuchar la respuesta del viento (blowin’in the wind, Dylan) de los tiempos, de los ciudadanos, de la justicia, igualdad y fraternidad. Teniendo como lema, ese refrán tan castellano de que “Nadie es más que nadie”.
Teniendo también claro que, como se dice al final de la película Con faldas a lo loco, “Nadie es perfecto”.

EL CAMBIO SE CONVERTIRÁ EN RETROCESO
Por Rufino Hernández

Se aproxima la noche de San Juan invitándonos a quemar nuestros lastres, a despojarnos de las cargas acumuladas durante este último año, para que, con este aliviamiento, poder seguir caminando más libres y más ligeros. Aunque dudo que en la práctica lo entendamos así, como en otros sanjuanes anteriores, aumentará nuestra mochila, y la invitación al cambio la transformaremos en fiesta y en fanfarria.
En Burgos también se esperaban cambios, y estos también serán de retroceso; las tres derechas ya se habían posicionado el día veintiséis de mayo. Fruto de la foto de Colón, pensaban que el nombramiento del nuevo alcalde burgalés se resolvería a través de los pactos que se firmarían en Madrid y Valladolid, lejos de los actores que pululan alrededor de la plaza Mayor burgalesa. Así empezó el festival teatral, lleno de dramas y sainetes al que hemos tenido que soportar estos últimos días.
 El PP y el Cs habían llegado al acuerdo de poner a Marañón de alcalde de nuestra ciudad, pensaban que VOX era una fiera domesticada, ya que habían sido compañeros de partido, y por ello habían compartido el mismo plato de las mamandurrias, por todo ello pensaban que se plegarían a lo firmado por Casado y Rivera, pero la “bestia negra” se enfureció y decidió comenzar su reconquista por la Cabeza de Castilla, por la capital de la España franquista.
VOX se votó a sí mismo en el pleno municipal, rompió todos los pactos y puso boca arriba la hipocresía del Cs y el acomodo del PP, consiguiendo de esta manera dar un paso importante hacia la creación del espacio político de la extrema derecha española, al estilo de Lepén en Francia. Con esta jugada, el PP queda desautorizado y mirando al socavón, el Cs desaparecido, Marañón escondido en una papelera y de la Rosa, emperifollado, en el altar, como reina por un día.
Dani estaba hinchado, se sentía regidor de la ciudad, sus gestos y su forma de hablar le delataban, había conseguido dos cosas muy importantes para él: adquirir su mayoría de edad, al romper la tutela que sobre él ejercía Fernández Santos, y haber conseguido aumentar el número de sus concejales hasta once. Aún no es consciente de las arenas movedizas que pisa, le faltan días para caerse del caballo, comprobar que le han puesto la corona siendo minoría, y que es víctima de una jugada envolvente.
En esta recién terminada legislatura el PSOE cometió un tremendo error con su política de “izquierda responsable”, se convirtió en la sujeción  de un PP en minoría, apoyando sus presupuestos, y firmando sus decisiones más polémicas en los despachos y plenos, aunque, para tapar estas vergüenzas utilizó la voz bronca, despreciativa e insultante del señor Fernández Santos.
 La verdadera oposición la ejerció sobre el grupo de su izquierda, es decir contra Imagina. Este PSOE del señor de la Rosa puso los intereses de su partido por encima de los intereses de los burgaleses, al gastar gran parte de sus energías en impedir que se cohesionara un espacio político a su izquierda. Se dedicó a torpedear a través de desprecios, ninguneos e insultos dirigidos a la candidatura multicolor.
Todo esto provocó que la mayor parte de las proposiciones de Imagina aprobadas en los plenos no se llevaran a cabo. Si esta labor obstruccionista la hubieran llevado a cabo partidos de la derecha, hubiera sido entendible, pero que la haya hecho un partido que dice ser “socialista”, es incomprensible.
Estos errores, más los cometidos por la candidatura municipalista, han permitido que Imagina no esté en la nueva legislatura, lo que impide que no haya en el pleno suficientes concejales progresistas, capaces de frenar a las tres derechas. Todo esto no solamente es un fracaso del señor de la Rosa, sino un problema para los vecinos de Burgos.

Raúl, quería referirme a Podemos, pero hay suficientes datos para poder afirmar que este personaje ya no trabaja para esta organización, sino que su ambición la proyecta para culminar en otras siglas.
Salinero, en esta nueva etapa, se ha quedado solo, pensaba ser la muleta de PSOE, pero de la Rosa no le necesita para nada, se ha quedado en la irrelevancia. Después de intentar romper Imagina, llevarse las actas de concejales que no le pertenecían y otras lindezas, lo que ha conseguido es un desastre para cualquier currículum personal, ya que con su proceder ha allanado los caminos a la ultraderecha.
Comienza la nueva legislatura. Los que estamos acostumbrados a caminar contra corriente, seguiremos trabajando en el movimiento asociativo, en el cultural, en la base social, sin perder de vista lo que pase en la vida política.

RING RING
Por
LA MORADA
Lo que ha pasado en Andalucía con el teléfono para la “violencia intrafamiliar” se parece mucho a la canción de La Orquesta Mondragón, Caperucita feroz… Suena el teléfono, ¡ring, ring…!, y dice Vox: “hola mi amor, soy yo el lobo… Quiero tenerte cerca para verte mejor” … A lo cual el PP y Ciudadanos, en lugar de colgarle, caen rendidos a sus encantos y le contestan con la estrofa: “si con tus garras me quisieras tú abrazar…”  Y así, a pesar de la aparente amenaza, continúan juntos bajo promesas de amor.

Vox ha atrapado con las garras del machismo al PP y a Ciudadanos, aunque tampoco se puede descartar que hayan sido ellos quienes se hayan dejado atrapar; eso de momento no lo sabemos, pero en cualquier caso, lo que deben recordar es que de esas garras no se sale con facilidad, y que si logran salir lo harán con las cicatrices de la convivencia sumisa. Al final va a ser verdad lo que decían de la “derechita cobarde”, pues no se ve mucho valor en quienes se muestran incapaces de plantarle cara a aquellos que desprecian la violencia que sufren las mujeres en cualquiera de los ámbitos de la convivencia: acoso, abuso, maltrato, homicidios, agresiones sexuales, explotación sexual… Y si una decisión de este tipo siempre es un desprecio a las víctimas de la violencia de género, tomarla en los días en que la cifra de asesinatos ha llegado a 1000 se convierte, además, en una ofensa.

La ultraderecha necesita la provocación para imponer sus valores. En el fondo son conscientes de que sus ideas no tienen encaje en una sociedad que ha dejado atrás sus propuestas ultraconservadoras, y saben que sin la agitación que producen algunas de sus iniciativas no tendrían seguidores ni votantes. Por eso presentan como un logro y avance un teléfono para la “violencia intrafamiliar”, cuando en realidad significa volver 20 años atrás, al momento en que no había medidas específicas para combatir la violencia contra las mujeres con sus 60 homicidios al año y sus 600.000 mujeres maltratadas, y todo desde la “normalidad”. Una normalidad que hace que el 75% de las víctimas no denuncie, que cuando denuncian se ponga en duda la palabra de las mujeres, que cuando se acepta su palabra se las cuestiona a ellas (no al maltratador), por haber dado lugar a que el marido “les haya tenido que pegar”, y que lleva a insinuar que tras la denuncia se busca el beneficio de quedarse con la casa, los niños y la paga. Todo ello sin reconocer una violencia tan grave que lleva a que alrededor del 80% de los homicidios se produzcan sin haber denunciado la violencia que vivían las mujeres asesinadas.

Pero no se trata de un error, sino de la estrategia para mezclar las diferentes violencias que comparten el escenario del hogar, de manera que la construcción machista que da lugar a la violencia contra las mujeres no pueda ser identificada, y que todo continúe en la invisibilidad del hogar y bajo un silencio que conduce a la impunidad.

Una sociedad que ya ha roto con el machismo como referencia identitaria y que camina hacia nuevos espacios de convivencia, no va a perdonar la concesión que PP y Ciudadanos han hecho a la ultraderecha, sobre todo porque este acuerdo revela la coherencia del PP con lo que ya en 2002 los llevó a rechazar la Ley Integral contra la Violencia de Género, con las declaraciones de Ana Mato como Ministra de Igualdad ante los primeros homicidios de mujeres bajo su mandato, a los que se refirió como “violencia intrafamiliar”, y con las referencias de Pablo Casado a la “violencia doméstica” y a “todas las formas de violencia” durante la campaña de las elecciones generales del pasado mes de abril.

Por otra parte, el teléfono de “violencia intrafamiliar” pondrá de manifiesto lo que hace unos días publicó el INE sobre la violencia doméstica, que los hombres son los agresores en el 72’6% casos, y que las mujeres son las víctimas en el 62’2%. Es decir, los intentos del machismo y de la ultraderecha en esconder la violencia de género mostrará que los hombres no sólo maltratan a las mujeres con las que comparten una relación afectiva, sino que en la familia también maltratan a sus madres, hijas, hermanas, abuelas…

La solución al problema de la violencia no pasa por mezclar todas aquellas violencias que en ocasiones comparten escenario, sino en abordar específicamente cada una de ellas atendiendo a sus circunstancias particulares. Sólo de esa forma se podrá ser eficaz en la prevención, atención, protección y sanción.

¡Ring, ring…! Suena de nuevo el teléfono en otro lugar… ¿Contestarán PP y Ciudadanos…? ¿Qué le dirán a Vox si deciden responder la llamada…?

ENTREVISTA A  Javier Lacalle

Nos Encontramos en el Salón Oval del Ayuntamiento esperando ser recibidos por el alcalde en funciones Sr. Lacalle. Según cuentan está llamando a todos los medios informativos de la ciudad para dar a conocer su posible abandono como alcalde. Una pena que hombre de tal valía, deje la ciudad llena de deudas y con aceras levantadas. De todas las formas, es mucho adelantar que deje la alcaldía, que tantos buenos recuerdos han d
ejado en su vida, y que le formaron como líder político y posiblemente como futuro presidente del gobierno de España.
Una ordenanza vestida a la moda de María Cristina con voz chillona nos invita a pasar el despacho del alcaldable.
Lacalle.- Hombre, ¡buenos días majetes! ¡Cuánto tiempo sin vernos! ¿Qué tal os va la vida? Me han dicho que la alubiada de este año fue un poco pobre, que apenas se cubrieron gastos. Pero no os preocupéis que esta  entrevista, que os doy en exclusiva, puede que compense el mal año que estáis pasando.
P.- Se lo agradecemos de corazón. ¿Pero no sería mejor que nos diera algo más tangible?
Lacalle.- Si os réferis a dinero, va a ser imposible. La oposición no hace más que mirar las cuentas y cualquier desliz puede convertirse en tormenta. Hasta ahora tenemos un déficit  de doscientos millones de euros, más lo que no se ve. Por otro lado el Jefe ha retirado las subvenciones hasta que no se forme el nuevo gobierno. Pero no todo está perdido, si presentáis la factura dentro de plazo  podemos correr con los gastos de las alubias.

P.- Algo es algo. Dejando a un lado estos asuntos menores, vamos al grano. ¿Cuáles son los motivos por los cuales deja la Alcaldía?
Lacalle.- No hay ningún motivo de peso, hay un cansancio propio de la edad. Necesito reponer fuerzas, cambiar de aires, ver otras realidades, formarme como hombre en otras facetas de la vida. Dedicarme a la familia que tengo algo abandonada. Volver al deporte, a la escalada que es mi pasión y mi vida.

P.- ¿Y qué es lo que va escalar?
Lacalle.- El Senado hijos, el Senado. Si esta escalada la hago como las anteriores, es posible  que pueda retirarme y volver a Cabezón de la Sierra a pasar los últimos años de mi ajetreada vida con la conciencia tranquila del deber cumplido. Eso sí. Si el Senado o la Universidad de Burgos tienen a bien darme algún homenaje o alguna medalla o nombrarme Hijo Adoptivo o Cónsul Honorario o Doctor Honoris Causa, no voy a decir que no.

P.- Joder, Sr. Lacalle, va tener usted más títulos que copas de Roland Garros tiene Nadal.
Lacalle.-. Qué pasa, coño,  ¿es que no me las merezco?

P.- Hombre, Sr. Lacalle, que usted no ha dado un palo al aire para merecer tanto. Que usted no sabe lo que es el precio del sudor.
Lacalle.- Que yo no he sudado. Serán gilipollas estos tíos.  La escalada a la alcaldía fue durísima. En el 2014 coronar el pico Gamonal casi me lleva a la tumba. Tuve un principio de infarto coronario que me dejó hundido. Si entonces no dejé la Alcaldía fue gracias a los consejos del concejal y amigo Fernández Santos.
P.- ¿Y qué consejos le dio? Cuesta entender que un concejal del PSOE le dé  a usted consejos.
Lacalle.- Pues me los dio y siempre le estaré agradecido.

P- Pero, ¿qué consejos le dio?
Lacalle.- Me dijo: no dimitas, que tienes mucho que perder, además nos arrastras a todos. Hay que esperar a que el Jefe se recupere y volvamos a ser todos una gran familia, como siempre hemos sido. ¿No te das cuenta de que hay que compensar las pérdidas del Bulevar?

P.- Ay, qué coño, ahora entendemos el tejemaneje.  Usted deja la alcaldía y con las cagaditas que usted deja,  el que le suceda hace una gran cagada y todos contentos, ¿no?
Lacalle.- Hombre, no lo pinten tan así. Como suelen decir ustedes: Cagadita tras cagadita, hasta la cagada final.

P.-  Y usted, si por fin elige marchar al Senado, ¿qué es lo que piensa hacer?, ¿cuál va ser su labor?
Lacale.- En primer lugar mantener el sillón hasta la jubilación. En segundo lugar luchar para que Cataluña no ande descarriada y vuelva al redil de donde nunca debió salir. En tercer lugar votar SÍ al 155 en caso de necesidad. Y sobre todo, pediré al Senado que  apruebe el himno de Marta Sánchez, pero no solo que lo apruebe, sino que lo aprenda y que se apunte al Coro Libertario de Burgos para que en la inauguración del octavo Centenario de la Catedral se cante a capela, como manda el reglamento. He dicho.

P.- Por lo que se ve, usted no piensa trabajar nunca por cuenta ajena. Nació para político y para político morirá. Joder, qué moral la suya.
Lacalle.- Pues para que se enteren ustedes. No sólo yo moriré y me jubilaré como político. Ahí tienen ustedes al amigo Raulito el de Podemos, ese que iba para cuatro años y miren ustedes qué carrerón lleva. Ese me adelanta a mí por la derecha. Si no, tiempo al tiempo. Y si necesita, que Dios no lo quiera, apuntarse a la línea moderada de VOX lo hará. Una vez que se prueba la textura del sillón, uno muere por conservarlo. Se lo digo yo, que iba para abogado laboralista de UGT y miren dónde voy a acabar.

P.- No lo tenga usted tan seguro. Su partido va de capa caída. Puede llegar a desaparecer y se va todo al carajo.
Lacalle.- Miren, les voy a decir algo en confianza. Me han llegado ofertas para ofrecerme cargos de muchísima más relevancia de los que tengo y de momento he dicho que no. Esto no quiere decir que un futuro próximo pueda cambiar. Eso sí, llevando el sillón conmigo.

P.- ¿Y quiénes han sido esos incautos?
Lacalle.- No se lo debería de decir, no vaya a ser que uno se busque problemas.

P.- Si usted quiere, nos lo dice y no lo publicamos. Ya sabe usted que nosotros somos de fiar. Jamás nos han puesto una querella por publicar falsedades, nosotros no somos el Diario de Vurgos que pone Burgos con V. Nosotros seguimos el Código Deontológico que sigue Sálvame Deluxe y Al Rojo Vivo con Inda a la cabeza.
Lacalle.- Está bien, pero no lo escriban. Miren, Ciudadanos me ha ofrecido la presidencia de la Junta por 20 años, prorrogables por 30 más si llegamos a tener mayoría absoluta. VOX me ofrece presidente de la FAE, de Falange, de la Cámara de Comercio, de la Federación de Empresarios, ministro de las Fuerzas Armadas y de las otras y por si fuera poco la jubilación  a los 50 años con paga vitalicia de banquero despedido. Para que se den cuenta la valoración que tengo en el mercado político.

P.- ¿Y el Partido Socialista y Podemos no le han hecho alguna oferta?
Lacalle.- Me han ofrecido más que los otros, pero no me acabo de fiar de ellos. Veo más futuro en VOX y en Ciudadanos.

P.- ¿Cómo que ve más futuro en la derecha y la derechona? Si los que han ganado las elecciones por goleada son los partidos de izquierda.
Lacalle.- Dense cuenta que falta de jugar el partido de vuelta y este la jugamos en campo propio y ahí nosotros apoyados por esa afición tan grande que tenemos, casi seguro que ganaremos la Copa, la Recopa, la Eurocopa, y la Copa de Naciones.

P.- Con tanta copa van a coger una borrachera de padre y muy señor mío.
Lacalle.- Es mejor una borrachera que un entierro. Pero de esta saldremos. La cuestión es que De la Rosa en Burgos y el capullo en Madrid no gobiernen. Esa es la prioridad. Estamos para servir al pueblo, a la España constitucionalista, a la Banca y al Jefe de Burgos. Además, bajaremos los impuestos y las mordidas serán de un 2% en la primera legislatura y se irán subiendo progresivamente hasta el 5% para no dañar a los pensionistas y a las clases menos favorecidas.

P.- Oiga, a nosotros esta democracia de ustedes nos parece un juego de trileros. Aquí metemos a todos. A ustedes, a su partido y a todos los partidos. Los ciudadanos pintamos una mierda. Ustedes van a su bola, creyéndose los amos del cortijo. Luciendo la banderita y haciendo leyes que solo favorecen a ustedes y a sus partidos. Y encima meten mano al cajón sin el más mínimo asomo de vergüenza. Ustedes los que jamás han movido un dedo por la libertad y la felicidad del pueblo son la escoria que por donde pisa va dejando dolor, sufrimiento y odio.
Lacalle.- ¡Me cagüen la madre que les parió! Encima que les recibo, que abro mi corazón ante ustedes y vienen aquí a insultarme. Pero ¿quién se han creído que son ustedes? Unos jodidos piojosos, dueños de un medio de comunicación faltón, que insulta y denigra el buen hacer del periodismo de investigación, veraz y auténtico que hacen el Diario de Burgos y el ABC. Ustedes sí que no tienen vergüenza. Viven de la subvenciones que les da la Administración y de las alubias que ese buen hombre siembra y cocina para ustedes.

P.- Perdone usted, si le hemos ofendido. Pero, ¿de verdad usted no cree que a la política debe venir uno a servir, a procurar el bienestar de los ciudadanos? ¿No ve usted que los comportamientos de muchos políticos y de algunos partidos camina por el lado contrario, sembrando de malestar y de olvido a los ciudadanos más vulnerables de la sociedad?
Lacalle.- Ustedes se creen que es muy fácil gobernar, pero no es así.

P.- Que gobernar bien no es fácil, ya lo sabemos. Lo que es fácil es hacerlo como lo hacen ustedes, mirando para otro lado, echando la culpa al partido contrario, obedeciendo los mandatos de la banca y de las grandes empresas, en una palabra; tocando los cojones a los ciudadanos y muchas veces creando problemas para distraer la atención de los grandes problemas. Y si con esto no basta, mandan a Inda y compañía a las televisiones a contar mentiras.
Lacalle.- ¡Me cagüen todos los muertos! Ustedes son mala gente. Esos que ustedes llaman de extrema derecha, los de VOX, son unas hermanitas de la caridad comparados con ustedes. Venga, acaben de una puta vez que no les aguanto más. ¡Cojones!

P.- Una pregunta. ¿Cuánto va a cobrar como Senador?
Lacalle.- Lo que me den será poco para el trabajo que hago, coño, que lo quieren saber todo.

P.- Hombre, que lo que usted cobre sale de nuestros bolsillos. Además, cobrará dietas, cobrará por no tener piso en Madrid, cobrará por levantar la mano en las votaciones y tendrá derecho al uso de la piscina, del jacuzzi, del gimnasio, de los masajes y de la peluquería. Que todo eso se lo dejó montado el gran Senador por Burgos Sr. Laborda, que sea dicho de paso lo dejó bordado, al estilo de la Roma Imperial.
Lacalle.- Se acabó mi paciencia. Sr. Paquiño, mande a estos a la puta calle y que no aparezcan más por aquí.

P.- Vale, vale, Sr. Lacalle, que no es para tanto, que ya nos vamos. Cuando esté en el Senado si quiere, le hacemos otra entrevista.
Lacalle.- QUE SE LARGUEN DE UNA PUTA VEZ. QUE SE VAYAN A TOCAR LOS COJONES A OTRO.

Esta entrevista se realizó el día  de Gracia del Señor, 12 de junio, festividad de San Magín, que proviene del latín “máximus”. Nacido a finales del siglo III o principios del IV en Tarragona. A la muerte de sus padres vendió la herencia y se la dio a Juntos per Cataluña y él se fue a vivir a un Chalet de Bélgica, huyendo de los Romanos. Los siete compañeros, ermitaños, que vivían con él  en la cueva fueron trincados, juzgados y condenados por mandato del Emperador Rajoyus I. Cataluña les dedicó una Placa en las Ramblas que dice: AQUÍ LA LIÓ MAGÍN, QUE CON SOLO SIETE COMPAÑEROS HICIERON TEMBLAR A ROMA. Santo Barón que en el paredón acabó.

_______________
MENDEZILLOS
Méndez Pozo dona seis máquinas de café al Hospital de Burgos
El filántropo sigue así los pasos del multimillonario Amancio Ortega en el sostenimiento de la sanidad pública, aunque puntualizó que se le deben ingresar “las recaudaciones mensuales”
Fernández Santos insulta a unas palomas mientras les echaba pan en La Isla
Primero las atrajo con las migas para, cuando las tenía cerca, comenzar a gritar: “¡Fachas! ¡Comunistas! ¡Fascistas! ¡Podemitas! ¡No valoráis todo lo que ha hecho el PSOE por vosotras!”
Lacalle hará en verano las prácticas del Senado trabajando de Papamoscas
Como sólo tendrá que subir la mano en las votaciones, le servirá de ensayo. Vox ha mostrado su desacuerdo porque “la mejor forma de levantar el brazo es escuchando el Cara al sol”
El Ayuntamiento se queda sin representación de formaciones de izquierda
Tras un tiempo de anomalía, las aguas han vuelto al cauce de la derecha, que estará representada ampliamente, desde los muy cafeteros de Vox a los descafeinados de Salinero
Íker Jiménez confirma fenómenos paranormales en el Consistorio burgalés
Cuarto Milenio demostró que a Daniel De la Rosa se le apareció la Virgen en el Salón de Plenos y que, poniendo el Himno a Burgos al revés, podía escucharse: “Esto es el coño de la Bernarda”



SOLO PIDO QUE EL DOLOR DE TANTA GENTE NO ME SEA INDIFERENTE.
POR El Abuelo Libertario.

Sin ánimo de fastidiar a nadie estas fiestas, en el que el consumo se sale fuera de lo considerado aceptable, no está de más tener todos unos minutos para pensar en esos miles de seres humanos que tuvieron de dejar familias, tierras, amigos, tratando de encontrar un lugar en el mundo donde poder vivir con dignidad.

Chema Monreal, patrón de barco, marinero, rescatador, y técnico en salvamento nos dice:

   “¿sabéis qué se siente cuando tus ojos no divisan tierra?...yo puedo explicarlo.
     ¿Sabéis qué se siente cuando el oleaje empieza a crecer?---yo puedo explicarlo
     ¿Sabéis que se siente cuando divisas a 5 y solo puedes salvar a 3?
     ¿Sabéis  cómo  es el mar a 10 millas de la costa…¿no lo sabéis verdad?
     ¿Sabéis cómo es el infierno...No lo sabéis.
     Es parecido a un mar con olas de 4 metros en la oscuridad de la noche, cuando el 99,9% de vosotros no tiene cojones de entrar 20 metros de la orilla.
¿Sabéis cómo retumban los gritos de socorro en  mitad del Mar cuando no divisas a la persona?---¿Sabéis cómo es un cuerpo flotando boda abajo, por el que ya nada se puede hacer?
¿Sabéis a qué velocidad se traga el Mar un cuerpo, cuando 10 segundos antes te miraba pidiendo ayuda?--- ¿Sabéis que es el infierno y la soledad?...No, no lo sabéis-
Ojalá vuestra imagen del mar sea siempre la del verano, el Sol y el chiringuito, porque si algún día os veis en esta otra situación, rezad para que en los despachos de un gobierno den la orden de ir a buscaros.
Un abrazo a todos”.

 Y antes de decir algo más, pensemos en ese mundo olvidado, en esas tierras expoliadas por la ambición del hombre blanco, por esas culturas pisoteadas en nombre del progreso y de los dioses, por esas guerras programadas en los despachos de las grandes industrias armamentísticas, por esos dictadores hoy revestidos de democracia, puestos por las grandes potencias para arrebatar los recursos naturales de unos pueblos cuya única ambición era vivir en paz con la buena tierra que heredaron de sus mayores. La riqueza de los países ricos es en un 80% fruto de la rapiña que se ha ejercido sobre los países pobres. Y hoy esos pueblos huyen de la miseria, dejan tierra, familia, amores. Corren detrás del sueño del hombre blanco, buscando una vida de respeto, de libertad, de cariño y dignidad.  Pero cada año cientos de pateras no encuentran la playa, miles de seres sin nombre llenan nuestros cementerios y los que llegan, algunos reciben cariño y acogida y a veces también reciben desprecio y humillación. Mientras tanto el ritmo de nuestra vida sigue y sigue y la patera sigue y sigue y  la mar y la valla siguen y siguen. Para vergüenza de nuestra cultura.

También hay otra emigración; la nuestra. Esta no va en patera no produce muertos, pero produce dolor, desgarro, lágrimas y frustración.  Más de 790.000 jóvenes nacidos en España han tenido que emigrar buscando la esperanza y el futuro fuera de su tierra. Para la mayoría no es un destino querido y aceptado. Es un destino obligado, son jóvenes desesperados sin ilusión y sin futuro, ven como dia a dia llaman a las puertas del mercado y estas se les cierran y las pocas que se abren llevan detrás la mochila de la explotación. Y es triste para nosotros, los padres y abuelos,  ver como al final de nuestras vidas no podemos gozar de todo aquello que hemos creado  del cariño, el amor y la caricia tan necesarias para seguir viviendo.

Toda está miseria y mucha más que no vemos, pero que está ahí, tiene nombre se llama CAPITALISMO. Combatirlo es tarea de todxs.


POESÍA
El pasado 20 de junio se cerebró el dia inter­nacional de las personas refugiadas, quede este poema como homenaje a todas esas personas que se sienten obligadas a abandonar su tierra, su familia, sus amigos... para tener una vida dig­na en su día a día.
Canción para los refugiados
Letra y música: Paco Damas
Es de noche
y está haciendo frío,
las ausencias
tiemblan en mi piel.
Mi país
se ha quedado dormido,
agotado
de tanto perder.
Quién me tenderá la mano,
quién recogerá el dolor,
quién me ayudará a vivir,
quién me dará calor.
Cuántos días
desnudan mis sueños,
deshojados en tinta y papel.
No es la sed
ni el hambre que siento:
es un mundo
girando al revés.
Quién me tenderá la mano,
quién recogerá el dolor,
quién me ayudará a vivir,
quién me dará calor.






La ‘mare’
Artículo aparecido en Tribuna Abierta de eldiario.es
Alejandro Fernández Espinosa -
Estudiante de Periodismo en la Universidad
Miguel Hernández de Elche
Esta mañana de sábado, a eso de las once y media, he ido a una inmobiliaria con mi madre. Íbamos a hacer unas últimas ges­tiones de un asunto personal, pero en mi cabeza dejamos de ser protagonistas cuando una anciana entró en la oficina.
Entró a su máximo ritmo; lento y trastabillado por su andador. El agente que nos atendía le dijo a la mujer que esperara un momento mientras su mirada nos decía que ya sabía quién era. Seguramente pasa por allí cada mañana sin acordarse a la si­guiente. No sabía por qué, pero empezaba a sentir lástima por ella. Mi misma abuela tuvo alzheimer antes de fallecer hace casi tres años y es algo que marca en lo más profundo de una persona. Sería por eso.Se acercó otro agente inmobiliario a atenderla y la reconoció como “la mare de Marcos”. Y su situación es la siguiente: es una mujer octogenaria, madre de cuatro hijos, que quiere –recalco,
quiere– entrar en una residencia. Su impedimento es que no dispone de suficiente liquidez para pagarla y debe vender su casa.¿Cuál es su problema? La mitad está casi embargada –desconozco
los detalles, que no importan–. Y, ¿saben qué? No es culpa de ningún banco o entidad financiera. No vengo a quejarmede una política social, ni mucho menos. Me quejo de una irresponsabilidad moral, algo que va más allá de cualquier manifestación
multitudinaria en alguna capital de prestigio. Algo que desgraciadamente hay más casos de los debidos y menos mal que no los conozco todos. No soportaría que se me partiera el corazón tantas veces como ha sucedido hoy.Resulta que el problema reside en los hijos. Personas que lo son gracias a ella, a la mare, quien los parió, alimentó y educó. Personas que no se merecen ser llamadas así, aunque no conozca ni siquiera a uno de los hijos. Gente que debe replantearse
qué está haciendo.Tampoco conozco los motivos, pero la mitad de la casa es propiedad
de los hijos. Es de suponer que la parte de su marido (en paz descanse; la protagonista es viuda) cayó en herencia a los hijos. Y es esa parte la que está embargada casi al cien por cien. Se han olvidado completamente de ella y de su madre. Sólo uno de los hijos, que vive en una ciudad distinta a la mare, se preocupa por ella y la visita de vez en cuando. Pero él tiene un negocio (un bar) y una familia que mantener, por lo que no puede él solo.La pobre mujer lo único que quiere es vender su casa para poder estar en una residencia el tiempo que pueda. El alma se me ha acabado de hacer pedazos cuando ha llorado. La rabia que tenía en mi interior y que también percibía en los ojos de mi madre sobrepasaba los límites. La anciana dijo “sólo quiero
vender mi casa para no estar tan sola”. Sola. Ha criado a cuatro hijos y está absolutamente sola. ¿Alguien lo comprende?
Porque yo no. Cuatro desgraciados que no son capaces ni de llevar a una residencia a su madre, que no se acuerdan de ella, no la visitan y a saber si la llaman. Desgraciados no es un insulto para ellos, es un adjetivo descriptivo. A saber lo que ha tenido que hacer ella para mantenerlos y criarlos para que ahora se lo paguen así.Nadie puede ayudarla. No sabe qué puede hacer. Lo único que le queda es estar sola y ver pasar sus últimos años desde esa casa que le hace sentir aún más encerrada. Por eso va cada mañana a la inmobiliaria esperando algún milagro, sin acordarse
o incluso a sabiendas de que fue el día anterior. No tiene nada más. Mi intención con esta opinión es crear conciencia social en los lectores. Quien me lea, que se pare un momento a pensar cuánto quiere a su madre y qué sería capaz de hacer por ella. Yo no pude hacer nada más que plasmar mi impotencia en unos pocos párrafos para, aunque sea en una milésima parte, saciar mi conciencia. Solo me queda una cosa que no voy a dejar en el tintero: mamá, tus hijos no te harán eso. Tienes tres, pero cualquiera de ellos haría más por ti que los cuatro por la mare.





Grandes zonas de España entran en sequía:
2019 es el tercer año con menos lluvias del siglo
artículo aparecido en eldiario.es

•En los últimos 12 meses las precipitaciones han estado un 25% por debajo del promedio, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología
•El sur de Castilla y León, oeste de Madrid, noroeste de Castilla-La Mancha, Canarias y puntos de Galicia y Euskadi, las áreas más afectadas por la sequía meteorológica
•La primavera ha sido seca y cálida y la Aemet no observa
señales claras de que en el verano se produzcan precipitaciones que alivien la situación __________________

La falta acumulada de lluvias en lo que va de año ha hecho que se llegue a la situación de sequía meteorológica en la mayoría de España. 2019 es, de momento, el tercer año más seco del siglo XXI, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, presentados este jueves. Grandes áreas de la mitad occidental de la península,
el tercio norte o Canarias soportan esta situación. Ha llovido un 25% menos de lo habitual en los últimos 12 meses, ha explicado este jueves la Aemet. “Todos los meses de 2019 han sido más secos que la media excepto abril”, han puntualizado. Entre las zonas más afectadas por la sequía meteorológica están el sur de Castilla y León, noroeste de Castilla-La Mancha, oeste de Madrid y áreas más localizadas de País Vasco o Galicia. En el observatorio meteorológico de la ciudad de Madrid se han registrado cero litros en mayo. “Es la segunda vez en su historia de más de cien años que esto ocurre. La anterior fue en 2015”, ha explicado un portavoz de la Agencia. Desde el 26 de abril ha llovido 2 litros por m2 en lugar de los 60 del promedio.
La sequía meteorológica se basa en los datos de precipitaciones no en los recursos embalsados que son los utilizados más habitualmente para declarar estados de alerta o emergencia por sequía. En ese sentido, los embalses españoles están al 58% de su capacidad. Conservan 32 800 Hm3 . El año pasado a estas alturas estaban en 40 800 y la media de la última década son 40 300.
Previsiones poco halagüeñas

En algunas cuencas como el Duero o el Guadiana las precipitaciones están un tercio por debajo de lo normal. En el Júcar “están un poco por encima” por los fenómenos de gota fría. El temporal de levante entre los días 18 y 22 de abril hizo que en algunas zonas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia se recogieran más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas o en 5 días “más del doble de lo que llueve, en promedio, en una primavera completa”, aclaran en la Aemet. La cuestión es que desde finales de abril se ha prolongado una situación de muy escasas precipitaciones. De esta manera, la primavera recién terminada ha sido seca y cálida, según los datos acumulados por las mediciones del a Aemet. Ha llovido un 15% menos que la media y la temperatura media (14,5ºC) ha estado medio grado por encima de lo normal. Ha sido la novena más calurosa desde el año 2000. La Agencia prevé un verano también cálido sin señales claras de que vaya a haber precipitaciones que alivien la sequía.

 poster central








                                                                        





No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner