lunes, enero 10, 2022

ENTREVISTA A CRISTINO DÍEZ

 

En este número 99 y en el próximo 100 haremos las entrevistas a los personajes burgaleses que más han hecho por Burgos, una ciudad algo menos casposa de lo que fue en sus años de gloria y esplendor.

Este número se lo dedicamos al gran escultor, político y tertuliano D.CRISTINO DÍEZ. Un artista que ha embellecido la ciudad con más de 200 obras superando al constructor Méndez Pozo, que solo ha construido 170 bloques de cemento.

A la hora convenida llegamos al taller del artista, siendo recibidos por su secretaria, una bella joven, que con mucha amabilidad nos invita a pasar a una gran sala donde están expuestas en miniatura todas las obras del artista. Pasados 20 minutos llega Cristino Díez con mono de trabajo y soplete en mano, se dirige a nosotros saludándonos con un cariñoso abrazo.

Cris.- Bien, bien. Es un placer para mí poder ser entrevistado por vosotros. Creo que es el único medio de la ciudad en el que no he sido entrevistado. En fin, nunca es tarde si la dicha es buena. Vosotros diréis por dónde empezamos.

Perd.- Antes de que llegaras, estábamos mirando estas esculturas en miniatura y nos ha llamado la atención la foto en la que se te ve sentado con la cabeza apoyada en la mano derecha. Da la sensación que estás dormido.

Cris.- Ahí, estoy en un pleno del Ayuntamiento. Efectivamente parece que estoy durmiendo, pero la verdad es que estoy oyendo las chorradas del alcalde Sr. Lacalle me entraba un sopor que no podía dominar.

Perd.- Pero vamos a ver. Si el Sr. Lacalle era de su mismo partido…

Cris.- Eso no es verdad. Nunca milité en el Partido Popular. Soy, fui y sigo siendo peñista, yo con el cabezón hasta la muerte. Si fui en la candidatura del PP, fue por olisquear lo que allí se cocía.

Perd.- Vamos, que fuiste a meter la nariz para ver si se podía pillar algo.

Cris.-¿Vosotros tienen fama de faltones, no? procurad no venir con intenciones tendenciosas. Por las buenas, lo que queráis, pero como vea que os salís del tiesto os mando a tomar vientos.

Perd.- No te enfades, Cristino, coño. Hay que darle un poco de alegría a la cosa. De cosas serias ya está el Diario de Burgos y El Mundo. Cuando decimos “pillar” nos referimos a ganarse la vida con arte, con ese arte artístico y jacobino que tú tienes.

Cris.- Está bien. Tened en cuenta que los grandes artistas del renacimiento como Miguel Ángel, Donatello, Bernini, Leonardo da Vinci y pintores como Tintoretto, Tiziano, Boticelli y muchos más llegaron donde llegaron gracias a los ayuntamientos y a la Santa Madre Iglesia que los acogió en su seno.

Perd.- Y tú quieres llegar donde han llegado ellos, ¿no?

Cris.-¿Y por qué no? ¿Quién me dice a mí que un día mis obras no puedan estar en el Prado?

Perd.- Pero ¿en qué prado? ¿En el de Hontoria de la Cantera, en el de Urréz…?

Cris.-¡Cómo! ¿A qué habéis venido? ¿A descojonaros de mí?

Perd.- Joder, Cristino, ¿no has dicho a un prado?

Cris.- Al Museo del Prado, he dicho Museo del Prado.

Perd.- Has dicho solo prado, sin museo. Otra cosa. El Jacoseto que habéis puesto donde el Museo de la Evolución, ¿es hombre o mujer?

Cris.- Es hombre. Representa la naturaleza que trascurre en el Camino.

Perd.- Pero Cristino, será hombre pero no le habéis puesto pilila, para distinguirle mejor, como han hecho con el hombre y el niño. Los dos tienen pilila y la del hombre bien florida. Lo que le falta a esa escultura es una mujer, es de suponer que al niño le habrá parido una mujer, ¿no?

Cris.- Pues no. El niño es de inseminación artificial. Es primo hermano de los hijos de Miguel Bosé.

Perd.- Ah, coño. Será por eso. Una pregunta, Cristino. ¿Cuánto nos toca pagar a cada vecino por las chuminadas o esculturas que llevas puestas por la ciudad?

Cris.- El arte no hay que valorarlo en dinero. Para un artista lo principal es que su trabajo perdure, que dentro de mil años los que visiten la ciudad puedan decir: ¡Olé, qué cacho carroza! ¡Olé, qué Jacoseto!

Perd.- Otra cosa. Tú igual sabes algo, ¿cuánto dinero nos está costando la fiestita del Octavo Centenario?

Cris.- Pero vamos a ver. Al presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Burgos, al vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, al presidente de la Conferencia Internacional de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación del Eje Ferroviario Transeuropeo Atlántico. Miembro del Consejo de Formación Profesional de Castilla y León. Presidente de la Formación Atapuerca. Vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Este hombre hecho a sí mismo, que todos sabemos quién es. Que viene dedicando su vida al desarrollo de la ciudad a la que tanto ama, que ha creado más de 60 sociedades empresariales, este hombre lo hace por amor a Burgos, al ciudadano no le va costar casi nada. Este quehacer, este desvelo hay que mirarlo con otros ojos, coño.

Perd.- Nosotros lo miramos con los bolsillos de muchos ciudadanos que las pasan jodidas para llegar a fin de mes. ¿Con qué otros ojos crees tú se puede mirar?

Cris.- Pues, con los ojos que lo vemos los que estamos metidos en esto. Hay que ver el conjunto de la ciudad. Hay que ver los millones de turistas que están viniendo a Burgos, el dinero que dejan, la publicidad que dan, ver los hoteles, restaurantes, bares, conciertos, todo lleno de gente dispuestos a dejarse la paga del mes, eso es riqueza que queda en la ciudad.

Perd.- Pero, Cristino, majo. Ese dinero, ¿en manos de quién queda?

Cris.- Ya estamos pensando mal. Queda en manos de los empresarios de hotelería, de los empresarios del comercio, donde el turista compra, etc.

Perd.- No es que pensemos mal, es que la ciudad es más que eso. No vemos que el dinero llegue a la sanidad, la educación, a los centros sociales, a los ambulatorios, ahí está el del Silo parado por falta dinero y voluntad, a las y los pensionistas que viven con 450 euros, a los jóvenes excluidos y olvidados viviendo una vida de mierda y así podríamos llegar hasta el infinito. Amigo Cristino, la ciudad se va haciendo bella en la medida en que los que la habitan disfrutan de la riqueza del país y de todos los derechos que los humanos han ido conquistando a través de la historia.

Cris.- Sí, yo estoy de acuerdo con eso. Pero hay que ir pasito a pasito. Quizás para cuando sea el X Aniversario de la Catedral todas esas cosas sean posibles… digo yo.

Perd.- Joder Cristino, ¡qué lejos lo ponéis! Cómo cambiamos los humanos. Tú que empezaste pintando carteles anunciando las películas, que ibas de rojo por el Ateneo Los Otros y te querías comer un mundo que no te gustaba. Hoy ese mundo en muchas cosas está peor que hace 40 años y mucho se debe a aquellos que abandonaron la utopía. Tú, amigo Cristino, ¿crees que un artista de verdad debe cuestionar la sociedad en la que vive y expresar con su arte, no solo la belleza, sino también el sufrimiento?

Cris.- Oye majo. Tú vas de moralista por ahí y te crees superior, no te jode. Lecciones las justas cada uno hace con su vida lo que le da la gana.

Perd.- No te enfades, coño. Si nosotros te apreciamos tanto o más que El Jefe y el Peña. Quién no recuerda tus gestos de solidaridad cuando zancada a zancada, acompañado de 7 albañiles llegaste a Madrid, para pedir justicia y clemencia para el Jefe y Peña. Eso no lo hacen todos.

Cris.- Así es. Los buenos gestos siempre tienen recompensa.

Perd.-¿Y cuál fue la recompensa?  ¿Material o espiritual?

Cris.-¿Cómo va a ser material? Lo que se hace por amistad, con el corazón, nunca se hace pensando en una recompensa material, eso no quiere decir, que después los amigos tengan gestos generosos, eso es normal cuando la amistad es fraterna, pienso yo.

Perd.- Nosotros pensamos lo mismo. Pero, como lo nuestro es la rabia y el jaleo, la recompensa nos la dan a base de hostias.

Cris.- Algo es algo. Mejor eso que nada.

Perd.- Leches, Cristino, tú tiras con pólvora. Cambiando de tema, ¿qué proyectos tienes entre manos?

Cris.- Tengo una obra que va a asombrar a Burgos y a España entera.

Perd.- Cuenta, cuenta.

Cris.- Con la llegada del AVE quieren que haga algo simbólico, muy monumental. He pensado en un ave, que puede ser un buitre, de 20 X 9 metros, posado sobre unos railes de tren en posición de arranque.

Perd.- No está mal pensado. ¿Pero no sería mejor que en vez de un buitre pusieras a Ava Gardner subiendo al tren? Quedaría más guay.

Cris.-¡Qué graciosos hombre! Ya no les cuento más.

Perd.- No te cabrees.  Oye, ¿quién va a pagar ese cacho buitre?

Cris.- Se hará por subscrición popular obligatoria.

Perd.-¿Qué quiere decir eso de obligatoria?

Cris.- Que tiene que acoquinar todo dios. Incluidos la mediana y pequeña empresa. La empresa grande quedará exenta. No se la puede seguir apretando con tanto impuesto. Bastante están haciendo para llegar a fin de mes. Algunas empresas están pagando los sueldos a los trabajadores de su bolsillo, no les digo más.

Perd.- Pobrecitos empresarios. Entre Sánchez y Podemos acaban con ellos.

Cris.- Tendré que volver a la política activa y ver la forma de despertar a los del PP.

Perd.- Hombre, Cristino. Para despertar a los del PP tendrás tú que despertarte primero. Menuda siestas te echabas en los plenos del Ayuntamiento. No se me olvida en uno de los plenos que acudí, al verte con la cabeza apoyada en la mano y con el chupete en la boca, parecías un angelito. Lo bueno fue cuando el alcalde a la hora de  votar, hasta tres veces tuvo que gritar tú nombre, te asustaste de tal manera que soltaste el chupete y con de pito gritaste: ¡Lo que mande su Majestad!

Cris.- Os digo una cosa, yo dormido hacía más labor y conseguía más votos que todos los peperos juntos. A un grito mío acudían todas las Peñas y lo que yo decía, eso se hacía.

Perd.-¿Pero tú decías o decías lo que El Jefe y Peña te decían que tenías que decir?

Cris.- ¿Sabéis lo que os digo? ¡Que os vayáis a la puta mierda! Largo ya, que tengo más que hacer que aguantar a gilipollas como vosotros.

Perd.- Una cosa, Cristino. Si necesitas que te echemos una mano para  poner la pilila al Jacoseto cuenta con nosotros.

 Con el soplete encendido vino corriendo y nos echó de su taller.

Esta entrevista se llevó a cabo el día de Gracia del Señor 2 de diciembre, festividad de Santa Bibiana y San Constantino Rey de Escocia. Este Rey Emérito era un ligón de tomo y lomo a la Bibiana no la dejaba en paz. Un día se le encendió la luz del Señor y delante del pueblo confesó su mala vida y arrodillado dijo: Perdonad, esto no lo volveré a hacer más. Se marchó a tierras lejanas a convertir a infieles. Murió con un olor a elefante podrido que tiraba pa´trás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner