jueves, octubre 04, 2007

NUMERO 37






_________________________
EDITORIAL

Pasó el verano y aquí seguimos. Los viejos del lugar dicen que es el verano más atípico que han conocido: días de viento, frío, y lluvias, de caer las temperaturas más de 20º en un día. De huracanes, tornados y terremotos en los países del tercer mundo que apenas contaminan, de inundaciones en los países ricos a las gentes pobres. En una palabra un verano de cachondeo. Pero si algo bueno puede tener este raro verano es que muchos escépticos, bien pensantes y de familia acomodada, de esos que llamaban y siguen llamando tontos y rojos de mierda a los ecologistas quizás se empiecen a dar cuenta que el cambio climático no es una chorrada de cuatro descerebrados. Esto ya es una realidad y al año que viene quizás veremos un verano más raro, puede que los topillos acaben haciéndose okupas abandonando el campo y entrando en las casas de los bien pensantes. No solo personajes como Al Gore piden hoy luchar contra el cambio climático sino, que hasta la Curia Romana con el Papa a la cabeza piden a sus acólitos se sumen a esta tarea. Pero debe entender la Curia Romana que comprometerse con esta tarea es algo más que poner en el Vaticano paneles solares, llevar un Papa-móvil eléctrico, o vestirse de verde. La tarea Santidad pasa por suprimir esos viajes donde se congregan miles de ciudadanos para decirle: estamos con usted somos católicos, apostólicos y no le abandonaremos. ¿No cree usted que esto se puede decir por Internet?, ¿o por qué no en El Perdigón?. Es nuestro estilo de vida incluido el de ustedes el que hay que cambiar. Tendríamos todos que intentar frenar el mundo, pararnos a pensar a dónde queremos llegar, cual es la meta que ponemos a la felicidad del poseer. Quizás la respuesta ya fue dada cuando el filosofo DIOGENES visitando un CARREFUR de la antigua Grecia dijo: ¡“CUANTO ES LO QUE NO NECESITO”!.

A nivel político el verano ha sido bastante llevadero, los de la España grande y libre se han olvidado del 11 M y la mochila. Con la devolución de Navarra a España respiran más tranquilos. La detención de comandos y dirigentes de ETA está dentro de la estrategia del PP. Los emigrantes están más sosegados y llegan con cierto orden (sin asustar a los bien pensantes). La verdad, casi cuatro años de oposición del PP sin aportar nada de nada. Que pobres de ideas y de moral. Ahora sólo les queda la Educación para la Ciudadanía y la Economía, que Dios quiera vaya de mal en peor, para que Rajoy, Acebes, Zaplana y los Pujaldes de turno puedan decir: Vótanos, nosotros os salvaremos, somos el futuro. Arriba España, Viva Aznar.


___________________
MENDEZILLO:

Hemos visto oportuno volver a reproducir las predicciones que la Pitonisa Lola hizo en el perdigón nº 12, de septiembre del 2002, en el cual vaticinaba los Borbones que a finales del siglo XXI tendría España: Según esta pitonisa el cálculo está basado en predicciones matemáticas. Sólo se refiere a los Borbones de la rama de D. Juan Carlos y Doña Sofía.

El cálculo es el siguiente:

2010. Dos Reyes, 1 príncipe y 2 princesas, que serán 6 una vez casados estos. Cómo tendrán según las predicciones 3 hijos cada pareja, lo cual da 9; lo que hace un total de:
2 + 6 + 9 = 17.

2030: serían 15. (2 habrían fallecido) de estos, 9 en edad casadera lo que nos daría 18. de los 9 casaderos saldrán 3 por pareja, que hace un total de 27. lo que nos da un total de:
15 + 18 + 27 = 60

2070. Serán 45 descontando 15 fallecimientos. De estos, 27 en edad casadera, que harán una vez casados 54. 27 parejas a tres bobones por pareja, 54. 27 parejas a 3 bobones son 81. lo que un total de:

45 + 54 + 81 = 180

2100. 180 – 45 fallecidos quedan 135. – 81 casaderos que serán 162.- 81 parejas a 3 bobones por pareja son 243 que hacen un total de:

135 + 162 + 243 = 540 Borbones.

Según vaticina esta pitonisa habrá más Borbones que Topillos.





_______________________
Estamos de acuerdo con los amigos de Attac. A este paso acabará gestionado los fondos Méndez Pozo.

Comunicado de Attac España sobre inversión de Fondos de Pensiones en renta variable . El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los agentes sociales ( sindicatos CCOO y UGT y CEOE, CEPYME) sobre el texto de anteproyecto de Ley que modificará la Ley Reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Según este acuerdo, el Gobierno está estudiando la posibilidad de lanzar al mercado y entregar parte del dinero del Fondo de Reserva de las pensiones a gestores privados para diversificar sus inversiones, con el fin de mejorar su "rentabilidad”.
Attac España quiere expresar su desacuerdo con el anteproyecto de Ley y alertar a la opinión pública sobre las consecuencias previsibles del mismo. Por ello manifestamos:
Que la determinación de invertir en operaciones de renta variable (es decir, especulativas) hasta el 30% del patrimonio total del Fondo de reserva de Pensiones, es una decisión muy grave que conlleva un riesgo económico cierto para los interesas ciudadanos y que consideramos completamente inasumible.
Por otro lado, Attac se manifiesta abiertamente en contra de que la administración de esta cartera de inversiones públicas se quiera hacer externa y se ponga en manos de gestoras privadas , es decir de bancos y de compañías aseguradoras . Ello significaría un paso más hacia una privatización de hecho de fondos públicos de los españoles y al reforzamiento de la gran banca, otorgándole una capacidad de maniobra, tanto económica como política, de difícil control, a pesar de las medidas cautelares que se quieren proponer. Hemos visto recientemente que estas medidas siempre son difíciles de aplicar cuando se trata de defender los intereses ciudadanos.
Esta nueva cesión al sector privado de parcelas de la administración pública, significaría igualmente que esos fondos públicos van a servir para lucrar a los gestores de las futuras comisiones derivadas del manejo de los dineros del Fondo y que van a suponer centenares de millones de Euros anuales para sociedades, asesores y comisionistas beneficiarios de esta concesión.
En definitiva, son una vez más los criterios de la rentabilidad bursátil y del mercado los que, a juicio del Gobierno y de nuestros agentes sociales, se quiere primar a la hora de gestionar el futuro de la "hucha" de las pensiones. Una hucha de más de 40.000 millones de euros - el 4,1% del PIB español - que hemos ido llenando todos los españoles y cuya gestión, distribución de excedentes y control de los mismos se escapa cada vez más a la voluntad y decisiones de los ciudadanos . Mientras tanto en nuestro país persisten unos niveles medios de pensión indignos e indefendibles y unos desequilibrios y déficits inaceptables en materia social y de distribución de los recursos económicos.
Si el Gobierno persiste en aprobar unilateralmente este proyecto Attac promoverá una movilización ciudadana. Un cambio de esta envergadura en la utilización financiera de los fondos del sistema de pensiones requeriría en todo caso un amplio debate en la sociedad, preguntándoles a los ciudadanos españoles qué destino quieren dar a esas importantes sumas de dinero
Nuestra propuesta alternativa para garantizar el futuro de las pensiones es que el gobierno corrija las políticas fiscales que viene realizando y que implemente medidas necesarias para incrementar el erario público. En este sentido debería dejar de rebajar los impuestos sobre los beneficios de las grandes empresas y compañías transnacionales, las cuales multiplican sus beneficios año tras año. También debería aumentar los impuestos sobre los beneficios del capital financiero, así como los recursos de la administración tributaria para combatir la evasión y el fraude fiscal, medidas que asegurarían un incremento muy significativo del erario público.
Que las pensiones estén garantizadas y no peligren, sólo depende de la voluntad política de los gobiernos para implementar sistemas fiscales más justos. En ese sentido si llegara a darse una situación de déficit en los fondos de pensiones públicos, este habría de ser cubierto con partidas de los presupuestos generales del Estado. Unas pensiones dignas son un derecho de los trabajadores, más allá del sistema de satisfacción intergeneracional, y que debe de ser garantizado.
Attac España





_______________________________________
UN CAÑÓN EN MISIONES DE PAZ


Pedimos en un Pleno del Ayuntamiento a los ediles del PP que NO pusieran el cañoncito en la calle Santa Bárbara, pero el cañoncito se puso rodeado de olivos para más guasa. Y si por si esto fuera poco dicen que se pone en homenaje a las victimas del Yacolet, (como si ellos, los del PP no tendrían nada que ver con este accidente). ¿Como se puede llegar a tales grados de hipocresía de intentar lavar lo que la indecencia mancho?. Dicen que este monumento es algo que los vecinos demandaban y se puso a iniciativa de una asociación. Está visto que tuvo que ser esta una asociación de las manejadas por ustedes, porque en su mandato ha habido muchas asociaciones que han demandado cosas y no se las he hecho ni caso, incluso a algunas se las ha quitado competencias en favor de amiguetes como en el caso de La Rueda. ¿Por qué, Sr. Aparicio se hizo caso de esa asociación que según ustedes demandaba el cañoncito y no se hizo ni caso a las diversas Asociaciones que componen la Red Alternativa de Grupos y que demandaban otra estética más acorde con la idiosincrasia del Barrio de Gamonal?. Pedirles a ustedes una mínima sensibilidad de valores pacifistas es como pedir peras al olmo, como bien lo demostró usted Sr. Aparicio cuando votó si a la guerra de Irak. Claro está, ediles del PP, que para ustedes este es un cañoncito en misiones de Paz.


Hace casi 20 años, concretamente el 12 de Mayo de 1988 Heleno Saña invitado por el Ateneo y por Eirene dio una charla sobre pacifismo y entre otras cosas dijo:

La lucha inmediata y permanente contra la carrera de armamentos, contra la producción de ingenios bélicos, contra el tráfico de armas, contra los presupuestos llamados impúdicamente “de defensa” y otras manifestaciones militaristas constituye en todo caso sólo una parte de la lucha por la pacificación del mundo. El objetivo central y a largo plazo es la lucha contra las raíces y causas internas del militarismo, y es evidente que esta meta sólo puede alcanzarse a través de la elaboración y puesta en práctica de una pedagogía de la paz y para la paz, cuya orientación fundamental podría corresponder a estas palabras de Hermann Hesse: “Si reconocéis la guerra como algo que no procede de fuera, sino como algo creado y deseado por vosotros mismos, encontraréis el camino de la paz”. Este proceso de autoeducación interior –esto es, de desalienación-, es la “conditio sine qua non” para la erradicación paulatina de las estructuras y focos de poder que mantienen en pié y hacen funcionar los sistemas de agresión actuales.

La paz es algo más que la ausencia de guerra, algo más que el equilibrio del terror practicado en las últimas décadas por las superpotencias, e incluye, como imperativo ineludible e irrenunciable el establecimiento de un sistema sociopolítico basado en la justicia social, la libertad y la autodeterminación de los hombres y los pueblos, ideal que yo personalmente veo encarnado en un socialismo autogestionario. No basta pues con luchar contra el poder de las armas, contra los arsenales atómicos, contra los presupuestos militares de los gobiernos, sino que hay que luchar también contra la explotación del hombre por el hombre, contra el dominio de clases, contra el imperialismo económico de las multinacionales y la gran banca y contra todas aquellas fuerzas que utilizan su poder político, social y material para perpetuar la injusticia y humillar a los grupos sociales y a los pueblos más débiles. Es lo que con otras palabras ha dicho también el general Bastian en su libro “Frieden Schaffen”: “Toda lucha contra el rearme y a favor del desarme no significa sólo una lucha contra el creciente riesgo bélico y a favor de una paz duradera, sino también una lucha contra el creciente pauperismo y a favor de mayor justicia social”.

Una pedagogía de la paz y para la paz presupone el desmontaje paulatino de la imagen clásica del “enemigo”, origen de la moral del miedo y de la psicosis agresiva que necesariamente engendre. España, por ejemplo no está amenazada por nadie y, sin embargo ha optado por una política militar cuya única razón de ser es la idea fija de que la Unión Soviética constituye un peligro potencial para la seguridad del continente. La idea de paz sólo puede abrirse camino allí donde los hombres y los pueblos renuncian voluntariamente al concepto de fuerza física como valor supremo y eligen el contra-concepto de fuerza moral como única norma de conducta. No necesito subrayar que semejante actitud conduce automáticamente al desarme unilateral como primer paso hacia un desarme universal. Citaré aquí lo que la gran teóloga alemana Dorotea Sölle decía en un contexto parecido: “Si he entendido debidamente el Evangelio, Jesucristo fue un hombre que rompió el círculo del miedo, y que vivió sin armas, sin aprestos de guerra, que no se atrincheró a sí mismo y que no se hizo invulnerable”. Y algo parecido quiso decir Hugo Ball en el periodo de entreguerras cuando, frente a la moral del poder triunfante entonces en Europa, afirmó la moral del “Ohn-Macht”, palabra que en alemán significa a la vez, “sin poder” e impotencia. Lo que se impuso no fue el mensaje de Ball, sino la “voluntad de poder” del superhombre nietzschiano, pero la opción elegida por él no sólo ha conservado su plena vigencia, sino que constituye el único camino que nos queda para salir del círculo infernal de las guerras y procesos de destrucción.

_______________________________
CAZA Y CAPTURA


Van a por Rajoy. Las plañideras dieron la voz de alarma e informaron a la cúpula sobre los perezosos augurios de las encuestas. Los altos mandos se miraron entre sí y contemplaron el apergaminado careto de prostituta marchita que lucían en sus caras. Maldijeron el final de las negociaciones. Habían clamado tan denodadamente, con tanta luz y tantos taquígrafos, en contra de la paz, que la declaración de guerra entre el gobierno y los terroristas les había dejado con las mentiras descolocadas. Los dueños de la iglesia, al fondo de la sala y con pesar, inclinan el testuz, suspiran, cierran lentamente los párpados. Los demás se cagan en Dios de pensamiento y de palabra aunque no de obra. No comprenden. A priori, la táctica que habría de llevarles en volandas a recuperar el poder resulta extraordinaria. Henchida de vigor monocorde pero efectivo. Perfecta, luminosa por lo simple. Una táctica demoledora, pues saciaba su sed en las fuentes mismas del terrorismo. Nadie se atrevió siquiera a sospechar un fracaso tan rotundo, este enfermar en vacaciones que les había caído en suerte. Los ideólogos se acercan estupefactos a los ventanales y contemplan sin ver allende los cristales. Al final, telepáticamente, todos llegan a la misma conclusión: La cúpula se mira pero no se toca. Vuelven la cabeza, dirigen su mirada al centro de la estancia. Allí está, van a por él.

Dum-Dum


___________________
POESÍA:


Quería ser Amigo de Aparicio
pero no podía seguir su vuelo

Quería ser amigo de La Calle
pero estaba en Niza; Mon Amuor

Quería ser amigo de Méndez Pozo
pero no tenía amigos; sólo dinero

Quería ser amigo del mar
y no podía resistir sus tormentas

Quería ser amigo del sol
y siempre me deslumbraban sus rayos

Quería ser amigo del Silencio
pero estoy lleno de voces, de palabras

Quería ser amigo de la libertad
Pero tenía que no haber nacido

Ser amigo de la verdad
pero la verdad no tiene amigos….

Amigo de la inocencia
y es imposible conquistarla.

Quería ser amigo de la vida
pero la vida pasa velozmente, es huidiza y tránsfuga.

Y sólo queda intentar ser amigo de la muerte.
Quién sabe si ella es nuestra única amiga….






____________________________________________
DE LA “CURTURA” A LA JOTA



A la jota castellana, por supuesto, con chiflo, dulzaina, tamboril y pito, sin olvidarse del traje de payo, pastorcito, de aldeana, de gárrulo, de caspa, boina y castañuela, tan cutre como una de esas fuentes de gnomos y hechiceros que venden los chinos en los todo a cien, y no menos pernicioso para la salud que los juguetitos pintados con materiales tóxicos. Por cierto, me recuerda a eso también, a las malas y divertidas películas de serie “Z” donde el Justiciero Tóxico ataca a una panda de chinos (y dale con los chinos) o de ninjas, o de alucinados que tanto da para el caso. Pues bien, todo esto y otras muchas cosas por el estilo me sugiere la figura de la nueva megasuperconcejalía de Cultura, de “curtura” o de lo que sea que el nuevo ayuntamiento se ha sacado de la manga al refundir en una sola concejalía las de Festejos, Turismo y Cultura ¡Ay!, y endilgarnos el momio de una concejala que debe poseer también superpoderes como Supergirl o Rita la Fantástica, o algo así. En fin, dicho en castellano de Burgos: que nos han endilgado a una menda que sabe de cultura lo justito para leer el diario decano o para conceder una entrevista al otro diario (muy bien hecha, Almudena) donde la concejala contesta a la periodista como si en ese momento fuese víctima de un ataque de gravedad, no grave, donde además de no enterarse de nada transmite la difícil sensación de que las contestaciones llegan desde el espacio exterior, de que no entiende las preguntas y de que eso de la cultura a ella le viene demasiado grande. Lo que le gusta más que comer con los dedos son los festejos, las procesiones, las peñas, las charangas, las corales, las ofrendas florales, la bota, el pañuelo al cuello, la cecina, los toros, más procesiones ¿qué ya lo he dicho?, de eso nada amigos “perdigoneros” (algunos rojillos), pues en Burgos nunca ¡nunca!, ¿entendéis, mastuerzos?, nunca se hacen suficientes procesiones, ni se tiran suficientes cohetes (sin doble intención), ni se preparan suficientes kilos de morcillas, o de chorizos (que cada uno lo entienda como quiera), de morros (y jetas) y de oreja. Otra cosa bien distinta es la cultura, la Capitalidad Burgos 2016 ¡jajota! (perdonad, pero es que me meo de risa) con ese horrible logotipo de catedral y unas equis todo en uno, tan penoso como las esculturas feas y trapaceras que “adornan” la ciudad desde hace unos meses, haciendo más triste si ello fuera posible algunas de las manifestaciones de los cultos y paniaguados que alimenta el Consistorio con “perras” de todos. Y así hasta el fin de los días. Lo decía muy bien el militarote Millán Astray, gran amigo del otro intelectual Franquito: “Oigo la palabra cultura y hecho mano a la pistola”. Ya te digo.
Sigo sin creerme nada



______________________________________

Eviamos la siguiente noticia pidiendo que se difunda lo más ampliamente posible:


ERNESTO CARDENAL DENUNCIA 'CONSPIRACIÓN' CONTRA SU CANDIDATURA AL NOBEL.












Daniel Ortega y Rosario Murillo 'se han alarmado (…) por considerar que soy adversario' y 'han decidido... lanzar una campaña de desprestigio contra mí', escribió el poeta y sacerdote. El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal denunció el miércoles que el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo "han decidido parar" una iniciativa de varias personalidades que lo han propuesto para el Premio Nobel de Literatura. Cardenal declaró por escrito que tiene información de que Ortega y Murillo "se han alarmado" por su promoción, "por considerar que soy adversario" y "han decidido... lanzar una campaña de desprestigio contra mí, tanto nacional como internacionalmente, por todos los medios a su alcance". "En caso de ser así, yo estoy indefenso... y lo único que puedo hacer es anunciarlo antes de que suceda", afirmó. Agregó que Ortega y Murillo poseen medios que pueden lanzar en contra suya, como "la presentación de falsas evidencias y falsos testigos y falsas pruebas", porque controlan las cortes de justicia". "Ante esta impotencia en que me encuentro, no puedo sino decirle a Dios como en el Salmo: Sin motivo me pusieron una trampa, hicieron un hoyo para que cayera en él; que caigan en su propia trampa". Esta situación está provocada por la denuncia pública que Ernesto Cardenal ha hecho de la corrupción sandinista. En uno de sus más recientes libros, La revolución perdida, Cardenal lamenta la "piñata sandinista" de 1990, por medio de la cual muchos líderes sandinistas se apropiaron de numerosas y cuantiosas propiedades despues de la derrota electoral de ese año. En el mismo texto critica que algunos de los antiguos guerrilleros comandantes de la revolución del 19 de julio de 1979 se han convertido en millonarios. También acusa a Murillo, secretaria de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, a quien llama "una intelectual de medianos méritos", de "haber acabado" con el Ministerio de Cultura que el dirigió en los años ochenta. Cardenal, autor de poemas como El Canto Cósmico y su conocida Oración por Marylin Monroe, fue prácticamente el embajador sandinista en todo el mundo durante los años previos a la revolución. El Vaticano lo suspendió como sacerdote en los años ochenta por aceptar ser ministro de Cultura del gobierno revolucionario. El papa Juan Pablo II lo amonestó en público por el mismo hecho durante su primera visita al país en 1983. Afamados poetas y escritores han conformado recientemente un comité para postular a Ernesto Cardenal al Premio Nobel de Literatura 2007. El equipo lo conforman asociaciones culturales, instituciones educativas y escritores nicaragüenses y es liderado por el escritor Sergio Ramírez. "Concientes de que la significación de ese reconocimiento a un compatriota de la talla de Cardenal, no sería sólo para él, sino también para Nicaragua, Centroamérica, América Latina y el Caribe (...) Asimismo, para los condenados de la tierra que han sido sujetos de su canto protestario y humanista", destacaron los miembros del Comité Coordinador en el texto. Los intelectuales adelantaron que iniciarán una campaña para conseguir adeptos al proyecto y que solicitarán el apoyo de las autoridades. "Sin duda el mayor poeta actual de la lengua española, Ernesto Cardenal, ha sido -a partir de la segunda mitad del siglo XX- un nombre de proyección mundial", resaltaron en el escrito. "Fiel a la utopía del paraíso en la tierra, su poesía permaneció siempre al servicio del mensaje evangélico, postulando el amor como trascendencia universal y el compromiso comunitario tendente a una eficaz acción liberadora", agregaron los intelectuales que elogiaron la vida y obra literaria de Cardenal. Ernesto Cardenal, cuya obra ha sido traducida a 20 idiomas y en más de 200 ediciones, nació el 20 de julio de 1925 en la ciudad de Granada, en Nicaragua y participó en la resistencia contra la dictadura de Anastasio Somoza, en la década de los setenta. Luego, se convirtió al catolicismo e ingresó en el monasterio trapense de Kentucky, al noreste de Estados Unidos, donde fue discípulo del poeta y pensador estadounidense Thomas Merton. Posteriormente, el poeta de "cotona", una clase de camisa larga blanca, barba de igual color y boina negra fundó la comunidad contemplativa de Solentiname, destruida por orden de Somoza.



___________________________
¿ERES COMPLICE? DI NO A LOS ANUNCIOS DE EXPLOTACION SEXUAL

El aborrecible fenómeno de la Trata de personas aumenta día a día, convirtiéndose en la moderna esclavitud del S. XXI y alcanzando dimensiones económicamente superiores al negocio del tráfico de drogas y armas. Anualmente, millones de personas son explotadas en la industria del sexo, como mano de obra barata, en matrimonios forzados, adopciones ilegales e incluso para la extracción de órganos.

Las víctimas, en su mayoría son migrantes que suelen ser atraídas con la promesa engañosa de una vida mejor. Debido a la mayor vulnerabilidad de las mujeres, con frecuencia, éstas son objeto de trata viéndose obligadas a prostituirse y a trabajar en el turismo sexual, o a contraer matrimonio mediante arreglos comerciales, o a realizar trabajos "femeninos" en condiciones de explotación en el servicio doméstico, en las tareas agrícolas o en los talleres de fábricas.
Me hago eco en estas páginas del proyecto “Lucha contra la Trata con Fines de Explotación Sexual” nace de la necesidad de visibilizar y denunciar socialmente la trata de mujeres con fines de explotación sexual, un hecho lamentablemente en crecimiento, y que es una vertiente más de violencia contra las mujeres, consecuencia de la desigualdad de género. Ante este fenómeno-delito que vulnera los Derechos Humanos la Federación de Mujeres Progresistas impulsora de la campaña ven necesario crear conciencia crítica ante esta forma de esclavitud moderna que atañe a la vida de miles de mujeres día a día, muchas de las cuales están en las calles y carreteras de España pasando desapercibidas y siendo vistas más como un problema de orden público que como un problema de vulneración de los Derechos Humanos y una forma más de Violencia contra las Mujeres.

Al igual que en su momento los malos tratos eran considerados parte del ámbito privado y hoy en día nadie – o casi nadie- se cuestionaría que es un problema social, actualmente la trata de mujeres con fines de explotación sexual necesita ser visibilizada como tal y se ha optado por partir de un cuádruple enfoque centrado en los Derechos Humanos, el Género, las Migraciones y la pobreza.

Una de las actuaciones de la Campaña es la recogida de firmas para erradicar la publicación de anuncios de contactos en los medios de comunicación escritos ya que la prensa de nuestro país obtiene importantes ingresos de la publicidad de la prostitución. España es el único país europeo donde la prensa formal publica anuncios de prostitución. A través de la sección de Anuncios por palabras o clasificados se lucra económicamente y la pone al servicio de cualquiera.

No hay distinción ideológica sobre el color del dinero: El País publica diariamente 702 anuncios por palabras de contenido sexual por 672 de El Mundo. Por su parte ABC 225 y 91 La Razón. Esto en un día normal ya que los fines de semana aumentan en más de cien. A final de año El País obtiene unos beneficios en torno a cinco millones de euros.

En los últimos diez años España se ha convertido en uno de los principales países de tránsito y destino de mujeres víctimas de trata para ejercer la prostitución y, en muchas ocasiones, estas mafias aprovechan la oportunidad que les brinda la prensa nacional para comerciar con ellas, permitiendo ocultar su identidad y minimizando riesgos y costes.

Si consideramos que una de las finalidades de los medios de comunicación debe ser crear conciencia social y promover la defensa de los derechos humanos de las y los ciudadanos de cualquier parte del mundo, animo a firmar en http://www.fmpcontraexplotacionsexual.org/ para que estas empresas periodísticas se comprometan a eliminar de sus periódicos los anuncios de contactos y otros de similares características para no ser cómplice de este delito que atenta contra los derechos fundamentales de miles de mujeres en este país.

Ahora es el momento!!!

_________________________
ENTREVISTA:

Una vez más hemos sido invitados al despacho casi oval de nuestro mecenas y buen compañero D. Méndez Pozo. Hombre de gran sabiduría y prosapia. Emprendedor y alto ejecutivo de nuestra Región. Dirigente de la Real Cámara de Comercio y Navegación. Editor de diversos medios de comunicación y por si esto fuera poco amigo, -que digo amigo- casi pariente de su Majestad D. Juan Carlos.

D. Méndez: Antes de nada, ¿que tal habéis pasado el verano?

P.- La verdad D. Méndez con este verano tan raro y con la subida de las hipotecas nos hemos tenido que quedar en el pueblo.

D. Méndez: Pues, como yo majetes. Me lo he pasado en Zamora en el pueblo de mi abuelo con gran disgusto de toda la familia.

P.- Pero usted no habrá sido por la hipoteca.

D. Méndez: Lo mío ha sido peor. Han sido los jodidos topillos. Tenía sembrados dos prados que me dejó mi abuelo y casi todo perdido. Imposible acabar con ellos. Yo ya les he dicho a los de la Junta: -la única manera de acabar con ellos es encontrando a la topona madre y someterla a un tratamiento de esterilización. -. Pero estos de la Junta son más tontos que Aniano, se creen que con un poco de veneno y quemar los rastrojos se va a solucionar.

P.- Ya lo sentimos D. Méndez, nos duele tanto a usted. Nuestro más sentido pésame.

D. Méndez: Bueno dejemos esto, vamos a ir a lo que importa. Os he mandado llamar porque quiero que todos los medios de la ciudad (incluidos los míos) empujemos en una misma dirección con el fin de conseguir de una vez por todas, que los grandes proyectos que el mundo empresarial (conmigo a la cabeza) tiene en cartera se hagan realidad lo más pronto posible. Estamos perdiendo el tren de la modernidad ¡hasta Zamora, Soria y Ávila están consiguiendo mejores servicios que nosotros!. El Aeropuerto, el Ave y el Puerto tienen que estar acabados en este año si queremos seguir siendo competitivos.

P.- ¿Y que pintamos nosotros en todo esto?.

D. M.- ¡Como que qué pintan!. Ustedes que son más de izquierdas que La Pasionaria les hará caso el Zapatero. Vamos digo yo. No se dan cuenta que el dinero tiene que venir de Madrid y que tenemos que presionar todos. Desde Gil Hellín con todos los sacerdotes a la cabeza, hasta Leal con todos los universitarios y si es necesario La Calle con todos los albañiles y yo mismo con Cristino y Peña y ustedes junto con Olivares y Luis Marcos, todos a Madrid y no dejar solo al pobre Aparicio, pidiendo más y más para Burgos sin que nadie le haga caso.

P.- Nosotros hemos oído que no le dan nada porque luego se lo gasta en espadas, como la que compraron del Cid.

D. Méndez.- Esa fue una magnifica inversión. Además el Ayuntamiento no puso casi nada, que la mayor inversión la hicimos los empresarios. Y os voy a decir algo en primicia, tenemos casi cerrado un trato para comprar otra.

P.- Leches D. Méndez y ¿qué espada van comprar?

D. Méndez.- La de San Pedro y la vamos a conseguir casi regalada por 3 millones de euros. Una verdadera ganga. Además nos la dan con la oreja.

P.- ¿Y qué oreja es esa?.

D. Méndez.- La del centurión. Os podéis hacer una idea, que con las dos espadas, el cañón de la Calle Santa Bárbara, dos helicópteros Apache que tengo pedidos para el nuevo aeropuerto más una fragata y una corbeta por si nos atacan por mar. Con esto podemos decir que Burgos será una de las ciudades más seguras del mundo. Y si además conseguimos a través del camarada Aznar que Bush nos instale el escudo antimisiles ya pueden los ingleses ir dejando el Peñón porque vamos a por ellos.

P.- ¡Diga que sí D. Méndez, con dos cojones!. Pero si hace usted el edificio de 30 alturas cerca del aeropuerto los helicópteros Apache y el Boig 747 de usted no podrán aterrizar.

D. Méndez.- Eso no es problema, se hacen dos de quince, el beneficio es el mismo.

P.- ¡Pero que ojazo tiene usted para los negocios!, por eso ha llegado usted donde ha llegado.

D. Méndez.- No sólo el merito es mío, que las distintas corporaciones que han pasado por la ciudad han contribuido a la Formación del Espíritu Nacional.

P.- También estará usted contento con el resultado de las últimas elecciones municipales.

D. Méndez.- Pero es que ustedes esperaban otro resultado. Aparicio y La Calle son los hombres ideales para llevar esta ciudad a buen puerto. Con mi asesoramiento los cuatros años del mandato anterior han sido de los más fructíferos, se han arreglado 500 calles, se han cambiado las farolas, se han arreglado las goteras de la Plaza Santiago, casi se hace el aparcamiento de Eladio Perlado y se indultó un toro en las fiestas de San Pedro. ¡Que más se puede pedir!.

P.- Y por lo que parece en este mandato se harán las cosas gordas.

D. Méndez.- Las cosas gordas, gordas, se hicieron siendo Peña Alcalde. Pero sin llegar a tanto, este mandato todas las infraestructuras tienen que estar terminadas. El único responsable de este retraso es Zapatero y Olivares y también Llamazares, coño. Hay que decirlo así de claro, la izquierda en España desde que Franco murió parece que estén de vacaciones, con lo que se movían con el viejo, que le mataron a disgustos, leches.

P.- No se enfade D. Méndez. Que nosotros haremos lo posible. Pero ¿no cree usted que el Juanvi, Rajoy, el Aceves y compañía también deberían mojarse algo?.

D. Méndez.- Bastante tiene esta buena gente con vigilar que España sea una y trina. No se dan cuenta de la gran labor que han hecho en estos cuatro años de oposición. Gracias a ellos los pisos empiezan a bajar, los niños ya no vendrán solo con un pan bajo el brazo, sino que también traerán jamón jabugo, las pensiones mínimas seguirán siendo mínimas, al niño que se le caiga un diente el ratoncito Pérez le pondrá una piñonera entera, la Educación para la Ciudadanía educará a los futuros españoles para que puedan conseguir un trabajo eventual y además de todo esto, conseguir que homosexuales y lesbianas puedan casarse como manda la Santa Madre Iglesia, es algo que sólo la Grecia de Sócrates se atrevió a hacer

P.- Pero D. Méndez, esto no lo ha hecho la oposición, lo ha hecho el Gobierno.

D. Méndez.- ¡Pero qué dicen ustedes hombre!. El Gobierno lo único que ha hecho es negociar con terroristas, bajar las pensiones, aumentar el paro, perder el tiempo buscando la mochila del 11 M., impedir que la Justicia sea plural y por si fuera poco impedir que empresarios emprendedores como El Pocero y uno mismo podamos seguir creando riqueza.

P.- Pero usted aparte de crear riqueza también está interesado en formar a 200 nuevos empresarios..

D. Méndez.- Es más o menos los empresarios que Burgos va a necesitar para los próximos 20 años.

P.- Y esta formación la dará La Cámara que usted preside.

D. Méndez.- Así es. La formación la impartiré yo, por creer todos que soy el más indicado. Las clases serán: por las mañanas teórica y por las tardes prácticas.

P.- ¿Nos puede explicar en qué van a consistir estas clases?.

D. Méndez.- La parte teórica entre otras cosas consistirá en hacer ver a la Hacienda Pública cómo una empresa puede dar perdidas y el empresario vivir con una miseria de 3 millones de euros al mes, lo cual hace que Hacienda se compadezca y devuelva al pobre empresario algo de lo que pagó el aprendiz. La parte teórica es hoy mucho más fácil. Cuando yo empecé la cosa era más difícil, había que asegurar a todos los trabajadores, hoy en cambio coges a dos o tres sin papeles y a funcionar, nadie se mete contigo. Pues en esto consistirá la parte teórica, buscar a inmigrantes, hacerles ver el paraíso que es España y el trato tan humano que reciben.

P.- Qué humanismo y moralidad reflejan sus palabras D. Méndez. En cambio su Diario el sábado 14 traía una villeta en la cual decía que los ecologistas a un barranco.

D. Mández.- Es que ya está bien que cuatro ecologistas estén frenando el desarrollo en estos momentos de pujanza. ¿Por qué están mal los campos de golf en zonas tan deprimidas como Almería, los Monegros o Arlanzón?. ¿Porqué no se van a poder hacer adosaditos a pie de playa como demandan los inmigrantes?. ¿Porqué no se va a poder talar unos arbolitos, o un bosque si es necesario, si el mercado lo demanda?. Es que por este camino van a prohibir hasta los pedos, porque según dicen, también van contra la capa de ozono. Primero hagamos un buen piso y un adosadito para cada español censado y después hablemos de los problemas ecológicos que es algo secundario.

P.- Bien D. Méndez, usted verá si quiere alargar más esta entrevista.

D. Méndez.- Por mi parte solamente insistir en que trabajéis fuerte como hace mi Diario y haber si juntos podemos lograr los objetivos marcados. Si veis, en algún caso excepcional, que hay que subir las comisiones algo más del 3% me lo decís que se estudiará. Un abrazo chavales. Ah!. Se me olvidaba; esta tirada del Perdigón corre por cuenta de Promecal.


Está entrevista se realizó el día de gracia del Señor 17 de Septiembre festividad de San Cornelio. Santo Varón. Después de ser abandonado por su esposa (que se fugó con el Conde de Melgar) se fue de eremita a una cueva donde murió en olor a santidad. Aunque según otras crónicas de aquel entonces dicen que murió con un fuerte olor a cuerno quemado.


_________________________________

No te engañes

No te engañes, lo que pretenden todos estos políticos cuando prometen ayudar económicamente a tanto hipotecado es que no se deje de pagar. Ya han pasado mas de dos años desde que el valor del dinero comenzó a subir. Nadie quería decir nada. Se pedía, tímidamente, que bajase el precio de los pisos, pero no que se dejaran de expender hipotecas hinchables. Un préstamo medio de ciento cuarenta mil euros, por el que se podían pagar mensualidades de seiscientos euros al mes (para treinta años) en dos mil cinco, ha conseguido, en los casos de menos fortuna, aumentar su pago mensual a ochocientos euros. Eso por ahora, esperemos a ver.
Hoy, cuando en los EEUU, cuando en ese gran templo del capitalismo han empezado a ver como la gente dejaba suspendido el pago de sus hipotecas, nuestros políticos han empezado a pensar en los problemas de las subidas de las hipotecas. ¿Por qué? Porque ha dejado de ser un problema de jóvenes incautos -con aspiraciones de propiedad y con realidades de deudas- y ha pasado a convertirse en un problema para los capitalistas. Que los hipotecados las pasen putas para pagar a la caja y, con lo que sobre, vivir, es una cosa. Pero que los grandes capitalistas dejen de cobrar sus ganancias porque se les dejan de cobrar, ese es otro tema. Esta hipócrita actitud de los políticos sensibilizados por lo abusivo de las subidas, y las condiciones económicas de todo ese hipotecado incierto, no es mas que el susto de quienes ven peligrar un Potosí dentro del mundo capital. Por eso vienen ahora con sus cuentos para JASP y mileuristas, bueno, por eso y por que estamos en elecciones, claro.


______________________
LACALLE NO VISITA CANNES (DIOS SALVA A BURGOS)

Cuando en el mes de febrero acudí al Festival Internacional de Cine de BERLÍN, siempre tuve la esperanza de encontrarme con uno de los actores más afamados del cine burgalés, que con su gran figura de portavoz y altas dotes interpretativas nos representó con brillantez el año pasado en la ciudad francesa de CANNES. Al ser seleccionado mi guión de largometraje titulado "INSHA ALLAH" en el EUROPEAN FILMS CROSSING BORDERS, una de las secciones del Festival Internacional de Cine, casi coincidimos en el antaño pueblecito de pescadores y ahora localidad dominada por la especulación urbanística.
Todo el mundo pensó que nuestro héroe protagonista viajó a la zona para ampliar conocimientos y así poder luchar contra el mal que asola a nuestra capital, por eso no entiendó que su estancia en la meca del cine no fuera muy bien acogida por los burgaleses. Tanto fue así, que su elegante paseo por la playa de La Croisette no fue del agrado de su Jefe de Producción que dijo públicamente: "Yo no hubiera ido", con una seguridad que me llevó a recordar sus monólogos televisivos en "EL CLUB DE FLO". Incluso hasta la Policía Nacional investigó, por orden de la Fiscalía su inocente y merecido viaje a la Costa Azul.
A pesar de mi interés manifiesto, no he llegado a enterarme, si nuestro mejor actor local asistió al "Curso de Imbecilidad" impartido dos meses antes por el componente del grupo teatral ELS JOGLARS Pep Villa, pero ese año no fue uno de los mejores de nuestro brillante interprete, ya que a pesar de ser uno de los más firmes candidatos (de hecho llegó estar nominado en la terna final) al Premio ATILA, que otorga Ecologistas en Acción, no lo consiguió; aunque a decir verdad tenía pocas posibilidades, ya que el cotizado galardón lo había ganado con claridad en 2005: "por su política urbanística agresiva".
La verdad es que en el último cuatrienio nuestro galán local ha tenido serios desencuentros con gran parte de sus apreciados seguidores, ya que su intervención en la ampliación del Poligono de Villlonquejar no entusiasmó precisamente a los vecinos de Villatoro y mucho menos exitosas fueron sus actuaciones en San Agustín, Virgen del Manzano y sobre todo en Gamonal, en donde le nombraron por aclamación "persona non grata" por lo que no aparece por allí desde hace tiempo.
En estos años difíciles Jesús Ojeda, un compañero de corporación que lo conoce a fondo, llegó a decir en la prensa local sin que sepamos con seguridad si es cierto, que en su despacho había un letrero en el que se leía: "chollos, oportunidades recalificaciones y pelotazos" y en ese paso al generó de la tragicomedia, Ángel Fernández Santos, otro compañero de trabajo y gran especialista de su obra, le bautizó como: "mentiroso compulsivo" seudónimo que le venía al pelo en su nueva faceta cómica. Aunque finalmente fue Pablo Miguel Simón quien en la PALABRA calificó a nuestro gran actor como: "vividor del bulto, artífice de nada, sospechoso múltiple, licenciado en manipulación y master en trolas".
De todas formas, no debe preocuparse nuestro ambicioso protagonista, ya que si a pesar de su gran talento no le van bien las cosas como actor político y por coincidencia de fechas no puede asistir a la edición de este año del Festival de Cannes me comprometo a recomendarle como figurante con frase, a varios directores de cine conocidos, que sabrán apreciar ese ímpetu dramático extraordinario, que ya manifestaba cuando llegó como joven barbilampiño a la Facultad de Derecho y según cuentan algunos de sus asombrados compañeros de estudios ya dramatizaba sin sonrojarse y se autopresentaba con entusiasmo exclamando: "Soy JAVIER LACALLE, FUTURO ALCALDE BURGOS".



Fdo. José Luis Barrios Treviño


________________________
MORBIDO


1 comentario:

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner