lunes, marzo 03, 2008

Nº 39 ELECCIONES NACIONALES





___________
EDITORIAL
Como cada cuatro años una vez más nos llaman a votar. Nos volverán a decir que es nuestra hora, que somos nosotros con nuestro voto los que decidimos, nos volverán a hablar de participación. ¿Pero, que es participación?:
Según el diccionario de la Real Academia participación es el poder de intervención de un grupo, de una sociedad o de unos individuos en la gestión de la sociedad.
La participación no es solo ejercer el derecho electoral. El hombre es algo más que un voto. La democracia real es desde siempre el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Esta última condición es la que no se está cumpliendo a ningún nivel.
El mundo está demostrando cada vez más que no cree en la democracia formal que estamos viviendo. Ve que el espacio democrático que le dejan, el votar, no cambia la realidad, aunque se le diga que todos somos iguales por el hecho de que todos los votos valen lo mismo. Sin embargo mientras no se hable de una igualdad real, es decir, de una desaparición de las desigualdades sociales y económicas, carece de sentido hablar de unas igualdades formales. La manipulación de los procesos electorales por parte de los poderes económicos es un hecho constante en todas las democracias de mercado.
Las decisiones importantes que afectan a lo social, político y económico no se toman en los parlamentos, sino en los centros reales de poder. Los electos o parlamentarios han sido reducidos a la función de discusión de asuntos secundarios o a la aprobación de lo que se ha decidido en otro lugar, convirtiéndose el parlamento en un organismo que resulta casi inútil. Conservar su existencia es simplemente conservar la existencia de una pantalla que impide ver quien decide, manteniendo la ilusión de que deciden nuestros representantes. Y que por lo tanto nuestro voto puede cambiar realidades.
Los intentos de participación de los años 60 y 70 se dio en llamar hordas asalvajadas. Las clases especializadas lo llamaron "crisis de la democracia". La tal crisis no fue ni más ni menos que grandes segmentos de la población se organizaron y se volvieron activos y quisieron participar en la arena política. Siguiendo la definición del diccionario, esto sería un avance en la democracia. Pero siguiendo lo que prevalece en la actualidad se trata de un problema, una crisis que debe ser resuelta. Hay que devolver a la población a la apatía, a la obediencia y a la pasividad, el lugar del que jamás debieron haber salido.
Si a todo esto añadimos el desprecio al pueblo y a su participación en el quehacer político por parte de la mayoría de los electos, vemos cómo es posible que un solo hombre apoyado por 180 compinches de su ralea, hagan una guerra cuyas consecuencias todos estamos sufriendo.
Pocas realidades puede cambiar el voto, pero entendemos que una cosa sí puede impedir y es que gentes como Acebes, Zaplana, Rajoy, Pujalde y compañía lleguen a conquistar y controlar más órganos de decisión donde los instintos peores puedan desarrollarse. Impedir en estos momentos que la intolerancia, la soberbia, la chulería y el desprecio se instalen como forma real de convivencia sería hoy un gran logro. La derecha española no sabe vivir y desarrollarse dentro de los esquemas de la democracia burguesa, su espacio natural siempre fue la dictadura. Y a ello dedican sus mejores esfuerzos. Impedir que lo consigan bien sea con el voto o con medios imaginativos de lucha es algo que la decencia y la dignidad nos reclama.

____________________
MENDEZILLOS

La España de hace 50 años: La familia, el sindicato y el municipio, o lo que es lo mismo: EL CURA, EL CACIQUE Y EL ALCALDE. Esto es a lo que quieren volver una parte de la Iglesia y todos los Peperos.

Dijo el Arzobispo Gil Hellín en una entrevista al Diario de Burgos en marzo del 2006 "Al que le moleste la COPE, que vaya a los tribunales". Lo malo es que tú también molestas a muchos cristianos.

Dice una canción del Nuevo Mester de Juglaría: "La Iglesia cuanto más pobre más se acerca a Dios". Pon el oído Zapatero, haz que sean buenos cristianos.

Gritaba el ex ministro Cascos en la concentración de Plaza Colón: SÍ A LA FAMILIA, SÍ A LA QUERIDA.

Dicen que son malos tiempos para los Cooperantes. Pues hay que imaginarse como serán para los que se benefician.

Dice Rouco que lo que ellos opinan no son opiniones "Es la palabra de Dios". ¿Qué Dios será ese?

No nos engallemos, cuando Rajoy habla de la nación quiere decir: YO Y LOS MIOS.

El nuevo fichaje de PP Sr. Pizarrín dice: "Me meto en política por solidaridad con las víctimas del terrorismo". Donde estaba este ricachón cuando ETA mataba día sí y día también. Lo tuyo es la paaaasta.

Se rumorea que Gallardón podría formar un nuevo partido que se llamaría: UPyG (UNIÓN, PROGRESO y GALLARDÓN)

Méndez Pozo y Peña ya quisieron en su día poner letra al himno: ¡Viva España, manguemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón. Viva España desde los verdes valles al inmenso mar vamos a recalificar.

El Perdigón se suma a la letra del himno: Viva España, que fácil se os engaña, con cualquier chorrá, pasáis de los problemas de verdaaa. Hoy es el himno mañana el Ronaldiño. La-la, li-lo-la. Y el Perdigón os quiere espabilar.

En la rueda de prensa que convocó Sarkozy, el moderador dijo: Tiene la palabra el novio de Carla Bruni.

Esto que dijo Grucho Marx va dirigido a los nuevos políticos de Unión, Progreso y Democracia UPyD) de Burgos: "ESTOS SON MIS PRINCIPIOS Y SI NO LES GUSTAN TENGO OTROS".

El Perdigón perdona a Rouco: Ego te absolvo a pecatis tuis in nomine patris et filii et spiritus santis.

___________________

GRAN JEFE SEATTLE
Autor del primer manifiesto de defensa de la Tierra
Noah Seattle, gran jefe de los Dwamish y los Suquanish, fue el primero en escribir un manifiesto de defensa de la tierra. Lo dirigió, en 1854, al presidente de EEUU, Franklin Pierce, cuando este propuso comprar los territorios a los indios para acabar con los enfrentamientos entre indígenas y colonos blancos. La iniciativa suponía la confinación de los indios, los que más derechos tenían a esas tierras, a reservas. En un momento en que se acaba de celebrar otra cumbre sobre cambio climático sin que se haya llegado a ningún acuerdo las palabras de Seattle cobran más importancia y actualidad que nunca.
Jamás un manifiesto ecologista ha encerrado tanta belleza, poesía y sentido común como el que a continuación reproducimos:

Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Esa idea nos resulta extraña. Ni el frescor del aire ni el brillo del agua son nuestros. ¿Cómo podrían ser comprados? Tenéis que saber que cada trozo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. La hoja verde, la playa arenosa, la niebla en el bosque, el amanecer entre los árboles, los pardos insectos… son sagradas experiencias y memorias de mi pueblo.
Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra cuando comienzan el viaje a través de las estrellas. Nuestros muertos, en cambio, nunca se alejan de la tierra, que es la madre. Somos una parte de ella, y la flor perfumada, el ciervo, el caballo y el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor del cuerpo del caballo y del hombre, todos pertenecen a la misma familia. El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solo agua, sino que representan la sangre de nuestros antepasados. Si os lo vendiésemos, tendréis que recordar que son sagrados y enseñarlo así a vuestros hijos. También los ríos son nuestros hermanos porque nos liberan de la sed, arrastran nuestras canoas, nos procuran peces. Cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de la vida de nuestras gentes, el murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Si, gran jefe de Washington: los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed, son portadores de nuestras canoas y alimento de nuestros hijos. Si os vendemos nuestra tierra, tendréis que enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos. Y que deben tratarlos con la misma dulzura con la que se trata a un hermano.
Por supuesto que sabemos que el hombre blanco no entiende nuestra forma de ser. Tanto le da un trozo de tierra que otro, porque la ve como enemiga. Cuando ya la ha hecho suya, la desprecia y sigue caminando. Deja atrás la tumba de sus padres sin importarle. Secuestra la vida de sus hijos y tampoco le importa. No le importan la tumba de sus antepasados ni el patrimonio de sus hijos olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden, como ovejas y cuentas de colores. Su apetito devora la tierra dejando detrás todo un desierto. NO LO PUEDO ENTENDER. Vuestras ciudades hieren los ojos del hombre piel roja. Quizás sea porque somos salvajes y no podemos comprenderlo. No hay un solo sitio tranquilo en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se escuche en primavera el despliegue de las hojas o el rumor de las alas de un insecto.
El ruido de la ciudad es un insulto para el oído. Y yo me pregunto: ¿Qué clase de vida tiene el hombre que no es capaz de escuchar el grito solitario de una garza o la discusión nocturna de las ranas en la balsa? SOY UN PIEL ROJA Y NO PUEDO ENTENDER. Preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aroma de pino.
Cuando el último piel roja haya desaparecido de esta tierra, cuando no sea más que un recuerdo su sombra, como el de una nube que pasa por una pradera, las riberas y los bosques estarán aún poblados por el espíritu de un pueblo. Porque nosotros amamos este país como ama el niño los latidos del corazón de su madre.
Si decidiese aceptar vuestra oferta tendré que poneros una condición: que el hombre blanco considere a los animales de esta tierra como hermanos. SOY SALVAJE Y NO COMPRENDO otro modo de vida. Tengo visto millones de búfalos pudriéndose abandonados en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. SOY SALVAJE Y NO COMPRENDO cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo, al que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si los animales desapareciesen, el hombre moriría en una gran soledad. Todo lo que le pasa a los animales muy pronto le sucederá también al hombre. Todas las cosas están ligadas.
Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurre a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen así mismos.
La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. El hombre no tejió la trama de la vida. Es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él como amigo, queda exento del destino común. Después de todo quizá seamos hermanos. Ya veremos. (….)
También los blancos se extinguirán, quizás antes que las demás tribus. El hombre no ha tejido la red de la vida. Sólo es uno de esos hilos y está tentando a la desgracia si osa romper esa red. Todo está ligado como la sangre de una familia. Si ensuciáis vuestro lecho, cualquier noche moriréis sofocados por vuestros excrementos. Pero vosotros caminaréis hacia la destrucción rodeados de gloria y esplendor por la fuerza de Dios, que os trajo a esta tierra y que por algún designio especial os dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Este designio es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlanchines.
¿Dónde está el bosque espeso?... Desapareció
¿Dónde está el águila? … Desapareció
Así se acaba la vida y sólo nos queda el recurso de intentar sobrevivir.
----------------------------------
Murió confinado en las reservas el 7 de junio de 1866 y en su tumba se gravó: "HE SUFRIDO"
---------------------------
Nos dijeron que eran salvajes, que cortaban cabelleras. Se olvidaron de decirnos, que sus corazones amaban la tierra, la libertad y la vida… y quien sabe si también al hombre blanco.

__________________
POESIA

Como toses de la mina
van saliendo los mineros.
Hombre libre de Barruelo,
hombre, con hombro camina.

Hoy no escalas por las brañas,
no andas la tierra con raspe,
te escurres, huyes, te sabes
insecto de sus entrañas.

Bajas buscando el deshamhre
que la prole te reclama,
bajas, quien sabe a qué trampa,
a donde el miedo no cabe.

Lavar, te lavas el cuerpo
borras la negra mortaja,
pero el agua no te sana
la honda sensación de duelo.

Hombre alegre en la justicia.,
hombre libre y solidario
no es tu aliento solitario
es vuestra lucha la utopía

Tenéis la vozde carbón
de fuego vuestras palabras;
no os enmudecen las armas
no os entierran la razón.

Sueñan con aplastaros
las maderas que os entiban;
el aire que se respira
bien quisiera estrangularos.

Vuestro corazón avanza
a golpe de dinamita,
dentro la sombra no imita,
dentro la sombra os abraza.
El tajo el sudor os bebe
el amo os pide el destajo
la brea os viene quemando
luz que la jaula os devuelve.

Como toses de la mina
vais saliendo los mineros,
hoy faltan dos compañeros,
hombro, con muerte camina.

Las minas ya se cerraron
sangre y sudor quedan denfro
su historia para un museo
sus vidas... ¿dónde quedaron?

ANGEL Y RUBEN
DOS QUE SE LLEVAN BIEN
____________________________
Este poema está dedicado a todos los mineros de la cuenca de Barruelo de Santullán. Cuando visitamos su museo vimos que faltaba una expresión de cariño, de recuerdo a todos aquellos que hicieron posible la vida en esa comarca. Muchos de ellos fueron compañeros, crecimos y nos hicimos hombres a su vera. Durante un tiempo su suerte fue nuestra suerte, juntos marchamos por galerías y ramplas luchando por encontrar la vida, juntos buscamos la caricia del aíre y juntos recorrimos los caminos de la solidaridad y la esperanza. Hoy sólo nos queda deciros: gracias por todo lo que nos aportasteis, gracias por vuestra dignidad y honradez. En nuestras mentes siempre estará presente el recuerdo de los tiempos vividos. Hasta siempre compañeros.

__________________
EDUCAR DESDE EL FASCISMO EDUCAR DESDE LA LIBERTAD

Los niños de la posguerra vivieron la parte más dura, más insultante y más prepotente del fascismo, ganador de una guerra, vencedor de la masonería y el comunismo, aspirante a ser la reserva espiritual de Europa. La tradición, la religión, la familia, el amor a la patria y al Caudillo fueron los pilares de un nuevo orden social.
Esos niños que hoy rondan los 60 años tuvieron carencia de muchas cosas, muchos pasaron hambre, otros empezaron a trabajar cuando eran niños. Los Reyes Magos se olvidaron para la gran mayoría de que existía un país llamado España. Para muchos de los que vivimos esos años, esto ha quedado como un recuerdo superado, como una anécdota de nuestra vida que no quisiéramos se repitiera. Pero hay algo que muchos no hemos superado ni olvidado, es la educación que recibimos. Una educación unidimensional dirigida a la aceptación de un sistema y de un Dios valedor y miembro de honor de dicho sistema. Para comprenderlo nada mejor que poner algunos ejemplos:
En religión se nos mostraba un Dios tenebroso, dañino, castigador de todas nuestras travesuras, creador de purgatorios e infiernos, en contraposición Franco era el caudillo bueno y generoso, amante de su pueblo, puesto en la jefatura de la Nación por mandato divino y que sólo a Dios debía rendir cuentas. Y la verdad sea dicha, murió sin rendir cuentas.
En historia la cosa no iba mucho mejor, entre otras burradas nos decían: "ESPAÑA ES UNA BENDICIÓN DE DIOS". "Los primeros hombres que hubo en España eran leales y valientes. Vinieron otros que eran muy listos: LOS FENICIOS y otros que eran muy sabios: LOS GRIEGOS y otros que eran muy fuertes: LOS ROMANOS y España era cada día más fuerte y más sabia y más lista". Nuestra historia la hicieron, Caudillos, Reyes, Papas y algún Obispo. También gestas como la del Alcázar de Toledo se cantaban y decía: De esta prueba dolorosa y gloriosa salió España una, grande y libre, sin deudas ni claudicaciones y con bríos para reorganizar su vida interior y mantener ante las otras naciones sus derechos con firmeza de yunque y majestad de Imperio, enseñando a todo el mundo una vez más cómo se levantan los ojos a Dios y se aplican la inteligencia, el corazón y las manos a la justicia y al trabajo". Casi ná lo del ojo.
De la llamada generación poética del 27 apenas si la mencionan, todos eran masones y rojos, la única poesía que nos enseñaron y nos hicieron aprender de memoria fue El Embargo de Gabriel y Galán y la Canción del Pirata de Espronceda. La Geografía y las Matemáticas las aprendimos cantando: "El Ebro nace en Fontibre, cerca de Reinosa, provincia de Santander, pasa por Logroño y Zaragoza y desemboca en Tortosa. Las matemáticas todos a coro: 5 x 1 es 5, - 5 x 2, 10 etc. etc. Era como Operación Triunfo pero sin tele. Hoy se llamaría una asignatura trasversal. Todo era canto. Se entraba a la escuela formando en fila y venía la canción: "A la escuela, que ya es hora, sin demora vamos pues. Nos lo exige, nos lo manda, la voz santa del deber". Y a la salida seguía el canto: "Colegio querido de mi corazón, el Señor te guarde, quédate con Dios". Y el que mejor rezaba, el que mejor cantaba, el que mejor se chivaba y el que mejor estudiaba el catecismo al Seminario con él. Se podrían seguir poniendo miles de ejemplos, de anécdotas y de vivencias de aquella escuela y de aquel régimen que nos ocultó y en el mejor de los casos nos falseo a los grandes pensadores y a las ideologías que para bien o para mal hicieron avanzar la historia. Nos negaron el placer de poder disfrutar de la poesía de Lorca, de Machado de Miguel Hernández. Nos enseñaron a mirar a otros pueblos y a otras razas con desprecio y superioridad. Hicieron al hombre centro de la creación, relegando a la mujer a un plano inferior de sumisión y desprecio por ser la portadora del pecado. Nos educaban para servir a una ideología, a una religión y a un Cesar. Cuestionarse el mundo y nuestro sitio en el suponía abandonar su paraíso fascista y entrar a formar parte de las hogueras inquisidoras.
Puede que la educación de hoy tenga sus lagunas, puede que haya grandes problemas que superar, pero una cosa es segura, la solución no está en que la jerarquía Eclesiástica y los nostálgicos del franquismo cojan las riendas y el control de la educación, volverla a poner en sus manos sería meter el zorro en el gallinero. La historia tiene que ir superando faces. Otras gentes, otros pueblos, otras mentes han llegado. Dejémosles pasar.

El abuelo libertario.

_________________________
DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR
La escalada de la presión en torno a la cuestión del aborto en los últimos días nos ha ofrecido el lamentable espectáculo de ver a un grupo de mujeres declarando ante la Guardia Civil por la única razón de haber sido pacientes de una clínica hace casi un año.

Las recientes actuaciones judiciales que han llevado al cuerpo del "Seprona" de la Guardia Civil a entrar en casa de las mujeres para citarlas a declarar, ha generado una situación de indignación, estupor y alarma social. No sólo porque representa una vulneración de su intimidad, sino por la criminalización que supone el tratamiento como delincuentes a mujeres que lo único que han hecho es ejercer un derecho que las asiste: interrumpir un embarazo no deseado dentro de los supuestos que establece la ley.
Las Asociaciones de mujeres y diversos colectivos sociales han manifestado su total apoyo y solidaridad con estas mujeres, y con la situación de indefensión y temor que han vivido. La persecución y el atropello que han sufrido es un ataque a todas, una amenaza al derecho a decidir de las mujeres.
Lo ocurrido nos retrotrae a siniestras épocas en las que la libertad brillaba por su ausencia, y que requiere una respuesta contundente e inmediata de los distintos poderes públicos para preservar la integridad de las mujeres.

Estos hechos, así como otras actuaciones judiciales, las amenazas que sufren las mujeres por parte de las organizaciones anti-elección, las agresiones tanto físicas como verbales a las y los profesionales de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, responden a una violenta campaña orquestada por sectores ultraconservadores y fundamentalistas religiosos.
No han dudado para ello en utilizar la intimidación, la violencia, la mentira y el insulto, todo para intentar imponer su modelo de familia que conculca la libertad de las mujeres y se basa en el control de su sexualidad. Esto adquiere mayor gravedad al estar estos grupos apoyados por, entre otros, el gobierno de la Comunidad de Madrid, que los financia con dinero público y permite y alienta sus actuaciones. Asimismo diferentes gobiernos autonómicos, como el de Castilla y León, se desentienden de la prestación pública del aborto.

Qué menos que exigir a todas las instituciones el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y que apliquen medidas que los garanticen. Así mismo al Gobierno y a los partidos políticos un compromiso claro y decidido para modificar la actual despenalización parcial del aborto, de modo que deje de estar considerado como delito en el Código Penal, acabando con la inseguridad jurídica que la ley actual ha generado. Además es indispensable que la nueva normativa garantice y respete el derecho de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo, asegurando que estas interrupciones se realicen de forma normalizada en la red sanitaria pública.

Este cambio ha de ir acompañado de medidas que garanticen la educación sexual en los centros escolares y el acceso a los métodos anticonceptivos y a la anticoncepción de emergencia a cargo de la Seguridad Social.
La presión social contra el aborto no es algo nuevo. La legislación española en materia de aborto es mala. Volvemos a toparnos con una situación en la que hay personas que desean imponer sus criterios morales al resto de la sociedad y que se sienten agredidas frente a la realidad de que hay quienes no coinciden con sus opiniones o no comparten sus creencias.

Si hay clínicas que están actuando fuera de la ley, las administraciones públicas y la justicia tendrán que actuar diligentemente para sancionar y reparar con la mayor celeridad posible las irregularidades o conductas delictivas que puedan producirse. Pero no pueden, de ninguna manera, arrojar de forma indiscriminada la sospecha sobre personas que lo único que han hecho ha sido actuar dentro de los límites que la ley establece.
Suscribo en su totalidad lo escrito por Salomé García en el diario Público: "heredamos una ley hipócrita de una época en la que hacía falta hipocresía para legislar contra la moral católica. Sería ridículo pretender que en la España de 1985 -a menos de una década del fin de la dictadura- las fuerzas muy vivas de la derecha hubieran consentido un derecho para la mujer embarazada en lugar de algunos supuestos en los que abortar no fuera delito.

Mayor hipocresía demostró años después González -que hoy clama por una ley de plazos- al dejar para la fase terminal de su mandato una reforma despenalizadota que ya en 1995 era una reclamación social relevante. Nunca llegó a ver la luz. Para hipocresía sin parangón, la del PP. Gobernó ocho años sin mentar la ley, con el silencio cómplice de asociaciones pro vida y cúpulas eclesiales que jamás protestaron por los más de 450.000 abortos que se llevaron a cabo en esa doble legislatura.

Hipócrita la Sanidad pública que permite a sus ginecólogos la objeción sobrevenida e inmediata, sin obligarles a registrarse como objetores o a practicar abortos gratuitos. Habría que ver si algunos de ellos completan sueldo en centros privados.
Hipócrita Zapatero por prometer una ley de plazos en su programa electoral de 2004 y ni pedir disculpas ahora por sostener que no hay demanda social para esa reforma. Y lenta la vicepresidenta por intervenir sólo cuando ya han sido acosadas 25 mujeres.
Y eso por ahora.

LA MORADA

_____________________________
El suelo urbano enfangado por la corrupción y la especulación

Algo hacía prever que el boom de la construcción encubría mucho de irracionalidad en los planteamientos económicos y de corrupción en las decisiones municipales, todo llevado por el esquema afanoso de acaparamiento rápido y fácil de dinero. Como en otras ocasiones en las que el dinero se convierte en el único objetivo de un proyecto, el interés general se pierde y se sacrifica en aras de las ambiciones individuales de quienes controlan el poder, sean éstos cargos públicos o simples agentes de presión. Una reacción en cadena se sucede en un proceso donde lo público se pone a disposición de lo privado y donde no importan las desafecciones políticas ni el deterioro democrático derivado con tal de satisfacer unas ambiciones personales. La magnitud a la que se ha llegado y que ha saltado estos días con escándalo es porque la Justicia ha tardado en reaccionar
La práctica especulativa sobre el suelo urbanizable se ha desarrollado pareja al empuje experimentado por la construcción, manejados generalmente ambos por los mismos agentes. La vigente Ley del Suelo del 1998, elaborada por el entonces Gobierno del Partido Popular, declara la totalidad del solar nacional como potencialmente urbanizable y da posibilidad a los ayuntamientos a la recalificación masiva de fincas rústicas. Sin embargo y aunque el resultado haya sido la liberalizado del terreno, no ha ocurrido lo mismo con el mercado y la especulación ha proseguido: tanto el precio de este factor como el de la vivienda, producto ya acabado, han seguido la trayectoria ascendente. Es más, esto ocurre en medio de una superproducción de edificios experimentada en toda España, donde cada año se proyecta construir más de 400.000 viviendas, cuando hay unas 600.000 en el mercado sin vender y recientemente construidas. Existen manos ocultas que impiden que los precios decaigan y se han logrado que sus intereses se atiendan en las decisiones municipales.
El primer afectado de estas acciones descomedidas es el medio ambiente y paisajístico, ejemplo de ello se observa en la tala de miles árboles en Navas de Marqués o en Villanueva de Gómez, ambos en la provincia de Ávila. La aprobación de construir miles de chalés en sus términos municipales se ha hecho con la anuencia de la Diputación provincia y de la Junta de Castilla y León. Llama la atención el caso de Villanueva de Gómez., un pueblo de 143 personas censadas, donde tuvieron que cerrar explotaciones de vacas porque no tenían para abastecerlas de agua y actualmente las personas obtienen de un camión cisterna de servicio. Sin embargo, actualmente proyectan construir 7.500 chalés, con su respetivo césped, cuatro campos de golf y varias piscinas para albergar a más de 22.000 personas. No obstante, la plantación de los pinos resineros sobre arenas eólicas es la más adecuada, no sólo demostrada por años sino porque es la más viable en un terreno suelto. Parece que la misión de muchos ayuntamientos ha sido formular el cuento de la lechera.
Urge una respuesta política para que se ponga freno a esta dinámica que ha corroído la disponibilidad pública de algunos municipios y de los medios ambientales. Como propuesta -el carácter que tienen todas las resoluciones de los partidos políticos-, Izquierda Unida aprobó en su VII Asamblea la conveniencia de municipalizar el solar urbanizable, esta medida permitiría mayor control del suelo por el ayuntamiento, más fluidez ante necesidades de edificación, si es que las hubiera, y más generosidad de solar ante las planificaciones urbanísticas. En definitiva ciudades se convierten en más bellas y más habitables.
Es una disposición que se adoptó en Gran Bretaña en 1947, en Acta "Town and Country Devolopment, por la que se separaba la propiedad de tierra de derecho de utilización. En el mismo contexto, la Ley del Suelo y Ordenación Urbana de 1956, en España, dentro de su Exposición de Motivos, se pronunció a favor de la propiedad pública de los solares urbanizables considerados como el "ideal de la empresa urbanística" al que se renunció sólo por falta de recursos económicos y la presión de especuladores del momento. También, el que fue arquitecto reseñado en los años treinta, Fernando García Mercadal, más contundente, afirmaba que mientras no sea abolida la propiedad del suelo en la ciudad, el urbanismo encontrará siempre un enorme obstáculo. En efecto, en todos los congresos de urbanismo se considera la propiedad de suelo como la causante de todos los males de desarrollo de las ciudades, tanto en las malformaciones morfológicas como en sus trastornos sociales. A lo largo de los años hemos observado los desastres que se ha ido acumulado en nuestras ciudades, hasta llegar a darnos un aspecto de improvisación e irracionalidad.
Visto el ejemplo que ha ocurrido en España, sería una irresponsabilidad de Estado no atajar el mal que ya hemos padecido. Sobre las corrupciones urbanísticas que se han destapadas hay que dejar actuar a la Justicia, pero para prevenirlas también hay que dar un sentido de lo social a todas las personas que aspiren a ocupar un cargo público, sean del partido que sean.
Titos

______________________________
ENTREVISTA:

Ante la llegada de las próximas elecciones el que fuera ministro de trabajo, alcalde de Burgos a ratos libres y niño prodigio D. Juan Carlos Aparicio, se ha dirigido al Perdigón para exponer las líneas maestras del programa con el cual se presenta a Diputado por Burgos en las listas de la derecha moderada, templada, católica, centrista y Joseantoniana que el Partido Popular con su líder Aznar a la cabeza presentan en la España Nacional.
P.- Sr. Aparicio: en primer lugar felicitarle por presentarse a Diputado por una ciudad tan difícil como Burgos.
Apa.- Sin duda que es una ciudad difícil, más propensa a votar candidatos de perfil más izquierdistas como a Olivares, Granados o Lourdes Martín. Esperemos que los burgaleses se den cuenta de que el centro que yo represento es la opción más viable si queremos que Burgos ocupe el puesto que Méndez Pozo está demandando.

P.- Pero, ¿no será mucho arroz para tan poco pollo ser Alcalde, Diputado y quizás futuro ministro?.
Apa.- Miren ustedes, el que me conoce sabe que soy un hombre hiperactivo. Me pasa lo mismo que a Sarkozy, no puedo parar quieto, necesito tener todo el día ocupado desarrollando iniciativas.

P.- Pero Sarkozy tiene también las noches ocupadas.
Apa.- Yo las noches las suelo pasar en familia, rezando el rosario. Si hay hacer algo por las noches se lo dejo a Lacalle que para eso vale un potosí.

P.- Se rumorea por la ciudad que Rajoy le ha prometido un ministerio.
Apa.- En la próxima legislatura Rajoy con el visto bueno de Aznar y de Rouco me ha prometido el Ministerio de la Familia. Este ministerio tendrá como objetivo velar por la familia de toda la vida, inculcar valores patrios, rezar juntos el santo rosario y fornicar sólo los años bisiestos. A propuesta mía y para que vean todos lo de centro que somos, se creará una subsecretaría para las queridas. Y a propuesta de Rouco las familias deberán tener como mínimo tres hijos dedicando el tercero para el seminario, como se hizo en la España de nuestros antepasados.

P.- ¿Y las becarias no tendrán subsecretaría?
Apa.- Es posible. Desde que Juanvi tiene becaria es otro, trabaja con más anhelo, se fija más en las cosas, no sale por las noches y tiene una alegría contagiosa. Fue un gran acierto de nuestro partido mirar la cosa moral de nuestros presidentes autonómicos.

P.- Pero ese nuevo Ministerio de la Familia le ocupará todo el tiempo, no le veríamos por la alcaldía, la ciudad perdería sus desvelos y su buen hacer.
Apa.- Con las nuevas tecnologías esto ya no es un problema la alcaldía la llevaría por internet. Además hay que contar con el concejal Lacalle, un muchacho dispuesto y listo como él solo. Aprendió en un periquete el arte de viajar con los constructores. La alcaldía estoy seguro no sufriría con nuestra ausencia. Por otro lado esta posible ausencia se vería compensada con la cantidad de proyectos que yo como diputado o mejor como ministro podría traer para la ciudad y que tanta falta nos están haciendo.

P.- Pero escuche usted Sr. Aparicio. Si usted sale diputado y le nombran ministro y el concejal Lacalle se dedica a viajar con los constructores, la Alcaldía la va a acabar llevando el ordenanza.
Apa.- ¡Ay qué coño!. Si la cosa se ve que no va bien pues se privatiza y ya está. Que no pasa nada, está todo atado y bien atado. Además Gil Hellín puede echar una mano que para eso es uno de los nuestros.

P.- Lo de los obispos es fuerte. Hay que ver la mala leche que tienen, casi tanta como Aznar, Acebes y Zaplana juntos.
Apa.- El problema de la Iglesia es la gran cantidad de hostias que tienen almacenadas. Como ya nadie comulga antes de que se echen a perder las están repartiendo a precio de saldo.

P.- Pues para ser de saldo hacen más daño que las que daban cuando Franco.
Apa.- Es que algunas son de las que quedaron del 36.

P.- Hablando de todo un poco Sr. Aparicio ¿no temen que el nuevo partido de Rosa Diez: Unidad, Progreso y Democracia (UpyD) les pueda restar votos?.
Apa.- Esos culos inquietos son flor de un día. Los votos hay que trabajarlos día a día, elección a elección, campaña a campaña, promesa a promesa, como hacemos nosotros y el partido de los rojos que cada vez nos copian más. Esos capullos de la UPyD pueden prometer 2.000.000 de empleos fijos, pueden prometer 400 euros, pueden poner becarias a los solteros como hace mi partido, pueden prometer que las huelgas las convocará el gobierno de turno. Nada de nada. Hoy, si no hay promesas y talanga no te votan. El poder no es para filósofos, ni para poetas. Ya dijo un griego de los de Grecia: Si el filósofo no puede gobernar, hagamos que el gobernante sea filósofo. ¡Con lo bonita que es la poesía cuando la canta un alma noble y sencilla!. Zapatero a tus zapatos, como decimos por estas tierras.

P.- ¿Y a nivel de Burgos qué promesas va a ofrecer usted y su partido?
Apa.- En primer lugar yo seguiré de Alcalde aunque llegue a ministro, digo esto para que la ciudad no se asuste. Dentro de nuestro programa está hacer 20 ó 30 adosados para las rentas más bajas, los eventuales pasarán todos a fijos discontinuos, a las viudas y viudos se les habilitará un consultorio donde podrán encontrar la pareja ideal, a Cristino se le cederá un local para la realización del monumento que está realizando en honor a Peña y Méndez Pozo, también las 20 calles que faltan de levantar gozarán de un estatus privilegiado y en caso de llegar a ministro (cosa muy probable) no les quepa duda a los Burgaleses que Burgos y su provincia serán tanto o más que Madrid.

P.- Hablando de Madrid: ¿Qué opina de que Gallardón no esté en las listas de PP para diputado?
Apa.- Les voy a contar algo que poca gente sabe: Rajoy y Espe estuvieron dudando hasta el último momento si poner a Gallardón o a un servidor. Cuando estudiaron mi currículo y vieron mi trayectoria política, social y docente, y tuvieron en cuenta mi buen hacer como Ministro de Trabajo al que solo le hicieron una huelga general, las cosas fueron aclarándose. Preguntaron también a Peña y a Olivares qué les parecía mi trayectoria como alcalde y los dos informaron favorablemente, también Gil Hellín les dijo que era hombre de misa y comunión diaria. En una palabra cumplía todos los prefectos. No así Gallardón que según dicen es de la derecha moderada (que yo sepa no sé donde coño estará esa derecha, que solo Gallardón conoce). La derecha en España siempre ha sido la de Franco, Fraga y Aznar, vamos digo yo, qué ganas de montarse otra derecha cuando esta funciona de maravilla.

P.- O sea que según usted en esta derecha al que se mueva palo y ponte tieso.
Apa.- Ni más ni menos. Y miren ustedes que sentimos tener que andar dando palos, pero a veces es necesario. Hoy por hoy Rajoy con el permiso de nuestro presidente Aznar y su mujer la Botella es el que manda y ordena -y si Dios no lo quiera- el día 9 de Marzo pierde las elecciones y hay que poner a Espe o a mí pues a obedecer a la Espe o al Aparicio. Hombres como Gallardón no acaban de encajar, ¿cómo es posible que en estos cuatros años de oposición Rajoy le haya sacado diez tarjetas rojas?. Luis Aragonés ya ha dicho que no cuenta con él para el mundial europeo. Con esto ya les digo bastante.

P.- ¿Contemplan ustedes la posibilidad de perder las próximas elecciones?.
Apa.- Aunque hoy por hoy hay una ventaja de cuatro puntos a favor del PSOE esto en el inicio de campaña no es nada. La cuestión va a estar en quien sepa llegar a la última semana con más imaginación.

P.- Por lo que se ve ustedes ya tienen pensado algo gordo. ¿nos puede adelantar algo?
Apa.- No debería decirles nada, pero basta que es El Perdigón voy a adelantar algo: Vendrá Sarkozy y Carla Bruni y se casaran en Madrid por la Iglesia y en la homilía se pedirá el voto para Rajoy. También se bautizará a la hija de Jesulín y también se pedirá el voto. Esto solo lo puede hacer un partido católico como el PP. Y puede que hasta el tomate vuelva y pida nuestro voto.

P.- Pues dicen que el PSOE lo más seguro traiga a Hilary y al Obama.
Apa.- No me jodais. No puede ser verdad. Solo nos faltaba eso. Ya puede llamar Aznar y Rouco a Bush para que les mande unos días a Guantánamo. No es por nada, pero los españoles siempre nos hemos dejado llevar por las ideas de fuera sin darnos cuenta que los grandes pensadores que en el mundo han sido, fueron españoles y católicos, como es mi caso.

P.- Dice la ciudad que Méndez Pozo le ha sacado un refrán que dice: “POR SAN BLAS A APARICIO VERAS Y SI NO VIERES ES QUE ESTÁ EN MADRID”.
Apa.- Ese es gilipollas y vosotros unos cabritos. Venga fuera de mi despacho y que os den por el saco, desgraciaos, rojos de mierda, ……
_______________
Hasta aquí la entrevista con uno de los políticos más clarividente y mejor situado para dirigir los destinos de Burgos, de España y quién sabe si de la Europa de los 50.
Fuimos echados del Salón Verde del Ayuntamiento a las 21 horas del día l2 de Febrero festividad de Santa Librada abogada de las parturientas. Cuenta la tradición que las mujeres que se encomendaban a la Santa parían sin dolor siempre y cuando durante el parto rezasen la plegaria que decía: “SANTA LIBRADA, SANTA LIBRADA QUE LA SALIDA SEA TAN DULCE COMO LA ENTRADA”. Con la Cesárea la oración ha quedado en el olvido aunque Rouco recomienda volver a ella.


_____________________________
LAS ELECCIONES DE LOS OBISPOS

Todas las elecciones son iguales, parecidas entre sí lo mismo que un terremoto se asemeja a un corrimiento de tierras. Están los unos y estarán los otros, las promesas de humo bravo, los mítines habitados por los fanáticos del bote y los debates televisivos que Aznar decapitó cuando ordenaba y se cagaba en lo más barrido. Los bolis y los mecheros de propaganda, los fichajes estrella, las banderitas de las narices, los eslóganes de se nota, se siente, fulanito presidente, y la amplia nómina de periodistas arrimando el ascua a su sardina. Y luego, para que el paripé se oficialice, estarán los votantes, figurantes de una comedia cansina, falsa y sin pizca de gracia.
Para mas inri, en esta ocasión ha hecho acto de presencia el equipo de los obispos, esos tales que se han apoderado del modesto negocio que montó Jesucristo con doce socios, una barca y una guitarra. Se han encomendado al diablo y se han lanzado a hacer campaña sin ningún decoro, arremangándose los hábitos y enseñando lo gordas que tienen las creencias. Se han escudado tras la falsa premisa de que éllos, y solo éllos, son los guardianes de las buenas costumbres, y se han plantado en medio de las calles diparando a siniestro y a siniestra con igual pericia y puntería que podría
exhibir un ciego con dos pistolas. Estos hijos de Dios y de la Santísima no tienen ningún reparo en mentir alevosamente, en prestar falsos y pedrestes testimonios, en arrimarse sin pudor –como Míchel se arrimó a Valderrama en aquel córner–, a los dueños del capital, y en pasarse la verdadera religión por el forro de la sotana. Pastores rancios, jerarcas pedigüeños, capitostes de capelo mor do y mirada fosca. Estos legionarios de Rouco son los irresponsables de mutar el
cristalino credo en indigna jerigonza al servicio de un partido mal llamado Popular y que, al fin, no es otro que ése capitán que les manda ir de maniobras y pegarse cuantos barrigazos fueran menester.
Por éso, qué mejor que ir a votar -a pesar de que la comedia sea cansina-, sólo para dar en los belfos a esa radicalizada y fundamentalista turbamulta de oscuros hábitos. Ya de paso, y con el mismo voto, aprovechamos y le damos aire a los autores int lectuales de tan enrevesada estrategia y a la madre que lo Rajoy.
Dum-Dum

___________
COSAS DE FACHAS

Me llaman los chicos de “El Perdigón” para pedirme la dosis correspondiente de palabras para este número, y yo, como siempre, quejándome de todo: que si me llamáis tarde, que si ya os vale, que… me da igual lo que les diga ¡Mecagüental! Bueno, ya que estamos en ello, vamos al grano. Resulta que, como todos sabéis, el día 9 de marzo nos toca ir a votar, sí, a votar digo, vagos, que ya os vale eso de pasar de todo. En fin, ahora en serio, que cada cual haga con su derecho a votar lo que quiera, faltaría más, pero yo sí que voy a ir, aunque sólo sea por joder a esta carcundia obispal y trentina que cada día nos atufa con el botafumeiro de su desvergüenza desde los mil y un medios que controlan, y de los que abusan con el mismo desparpajo e indolencia que si fueran chulos de barrio con el pelo engominado y la testosterona desatada (que se lo digan a los imberbes niñitos y tiernas niñitas que caen en sus garras). Desde luego con esta panda es mejor no tener muchos tratos y, como ya se han pasado varios pueblos, lo natural será retirarles los recursos económicos que les da el papá Estado (o sea, todos), darles una pala, un pico y un casco por aquello de la seguridad en el curro, y así bien equipaditos, ponerles a currar en la construcción de carreteras en los Monegros, por ejemplo, para que se ganen el condumio honradamente como hace todo hijo de vecino. Vale, vale, ya sé que se me va la olla bastante cada vez que me acuerdo de esos chicos, pero es que no puedo evitarlo. Aunque yo hoy quería hablaros de ese otro majete, Dimas Cuevas, fichado por el PP de Albacete, y que escribe en sus columnas que los menús en las bodas de las lesbianas deberían ser “tortillas” y “perritos calientes y plátanos al horno” en las de los gays. ¡Cagüenlalecheya!, yo es que me parto de la risa floja que me entra con esta tropa de bobos paniaguados. Joder, qué manía la de esta ultraderecha con los menús. ¿No era la señora Botella, la que comparaba los matrimonios homosexuales con aquello de las peras y las manzanas? Sostiene este Dimas, lejos de arrepentirse o pedir perdón: “Las bodas lesbianas tendrán que incluir diversas variedades de tortillas, y de postre bollitos con nata; y los convites para homosexuales serán a base de quimbos, perritos calientes y plátanos al horno”. Lo chungo de verdad es que el Partido nadie abre la boca al respecto si no es para reírse a mandíbula batiente. En cuanto al interfecto, dice que así escribe siempre sus columnas y que se siente graciosete y tal. Se me ocurre recomendarle para escribir artículos sobre curas pederastas, que eso sí que mola cantidad, y no creáis que diga disparates pues cosas peores pueden oírse en la Cope cada día, y ninguno está en el talego. Bueno, os dejo, que no sabéis la hora de la madrugada que es y uno tiene que hacer todavía sus labores. Un abrazo, hermanos.
El cabreado de siempre.

_______________
¡Siempre ha habido clases!

Era la coletilla con que el señor Tomás, mi padre, rubricaba el final de muchas de sus conversaciones. Podíamos estar en un bar –yo disfrutando de mis aceitunas y mosto- o en casa de alguna visita, pero la afirmación rotunda surgía con fluidez: “¡Siempre ha habido clases!”. La expresión tenía un gusto de amargura, de pesimismo, de conformismo forzado…

El motivo de la conversación podía ser variopinto: un entierro, la celebración de alguna festividad, el trabajo... Pero el señor Tomás, mi padre, como un minimalista avant la lettre condensaba toda la problemática a esa expresión. Reducía así su conocimiento de que había entierros de tres curas y de uno, que en cualquier acontecimiento los poderosos estaban en primera fila y el resto hacinados al fondo, que existía el Salón de Recreo o el Casino y las peñas populares y los ventorros. Que para poder vivir humildemente tenía que trabajar catorce horas mientras “otros” se daban una vuelta por el comercio o la industria.

Claro, uno, tanto oírlo, se quedó convencido de que había clases, clases sociales diferentes, ricos y pobres, poderosos y desprotegidos... Más tarde leyendo los libros de historia y los documentos de hace siglos, me di cuenta de que años atrás era más fácil visualizar ese hecho: los documentos describían exhaustivamente que había máximos y mínimos, nobleza y plebe, el común, el menudo... Incluso a veces se empleaba una expresión muy aclaratoria: las Manos Muertas, que señalaba a la gente improductiva, como la Iglesia.

Con esas denominaciones, y las que vinieron más tarde, como burgueses y proletarios, ricos y pobres, era fácil tener claro aquello que decía el señor Tomás: “¡Siempre ha habido clases!”. Pero pasaron los años y vino la sociedad de consumo y la globalización. De ese modo, como decía el chiste de El Roto, teniendo coche, pasando unas buenas vacaciones en Cambrils o en Lisboa, utilizando teléfonos móviles, televisión de plasma, navegadores, algunos –muchos- teniendo una segunda residencia, etc., era mucho más complicado visualizar esa diferencia.

Pero –como diría el niño del cuento de El Rey Desnudo- ¡¡las clases existen!! Y bien que existen. Que duda cabe que la relación clasista de hace unas decenas de años, y antes, se ha diluido, se ha enmascarado, se ha suavizado. Pero, al final, en el fondo, sigue habiendo máximos y mínimos, poderosos y desprotegidos, ricos y pobres... Solamente hay que mirar cómo viven unos y otros, darse una vuelta por los puertos deportivos, campos de golf y urbanizaciones de lujo y por los barrios obreros. Ver cómo se gasta un empresario un millón de euros en un fin de semana para pescar salmón en Noruega y los cien euros que utiliza un obrero en pasar ese mismo fin de semana tomando unas cervezas y cenando en un chino... Ropa, coches, joyas, viajes, casas, cuentas corrientes… marcan una gran diferencia.

Sin olvidar que las clases sociales se han desplazado y ampliado hacia los países: Países ricos / países pobres. La mirada debe de ser global, y ahí veremos mucho mejor esa afirmación popular de que “¡¡Siempre ha habido clases!!”. Países destrozados, expoliados, masacrados y países opulentos, despilfarradores, obscenamente ricos.

No nos dejemos engañar por el móvil, el coche, la playa o el piso de 90 metros. Es claro que en el reparto del pastel hay una minoría que se apropia de buena parte del mismo sin aportar el esfuerzo correspondiente. Hay clases sociales y un primer paso de inteligencia y de conciencia es saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y ello es importante porque no solamente se trata de repartir mejor el pastel económico sino porque cada clase social tiene un punto de vista y un interés sobre la cultura, la educación, la sanidad, el urbanismo… “Unos” lo entienden como unos medios para enriquecerse y mantener su poder (véase en Burgos el urbanismo, el nuevo hospital, la cultura…) y “otros” defienden que todo ello tenga una finalidad general, un bienestar equitativamente repartido.

Si sabemos distinguir algo tan evidente -¡qué tiempos éstos en los que hay que luchar por lo que es evidente!, que decía Durremant- como que hay máximos y mínimos, ricos y pobres, sabremos construir con nuestros afines, descalificar a nuestros contrarios, luchar por nuestros derechos y apoyar a nuestros iguales. La historia está llena de grandes luchas y de gloriosos intentos y también de importantes fracasos al no saber quiénes son nuestros amigos, nuestra clase, nuestros compañeros.

Como una anécdota que puede reflejar ese estado de confusión, pienso en las recreaciones históricas –cada vez más numerosas- que se hacen en muchos pueblos de la provincia, en las que se repiten la glorificación a condes, obispos, reyes, etc. con el contento y regocijo del personal. Se asume fácilmente que el conde es el vencedor, el protagonista de la historia, y que la plebe tiene únicamente el papel de palmeros…

Aunque parezca mentira, aunque suene a rancio, aunque se haya pronunciado hace 80 años creo que se puede decir: “¡¡Siempre ha habido clases!!”, clases que a veces se enmascaran con conceptos patrióticos y abstractos como el ‘burgalesismo’, tan querido por el ahora enfant terrible Peña San Martín, o por diversos movimientos sociales en los que caben, sospechosamente, desde un ¡¡vicepresidente de EEUU!! a millonarios cantantes.

Como dijo el poeta “A distinguir me paro las voces de los ecos”.

Fernando Ortega Barriuso
_____
Carta abierta al presidente Zapatero:
Amigo Zapatero: Hoy cuando está a punto de finalizar este mandato, cuando ya está en marcha la campaña de las próximas elecciones vamos viendo y algunos como yo sintiendo vergüenza de la campaña que estáis llevando a cabo. Los dos primeros años de tu mandato fuiste valiente; trajiste las tropas de Irak, legalizaste la situación de homosexuales y lesbianas, emprendiste la negociación con ETA, en una palabra parece que cumplías, a pesar de la oposición feroz y fascista de la derecha española. Aquel grito "No nos falles" parecía que te lo habías tomado en serio y que ibas haciendo realidad anhelos y promesas. Los últimos dos años vamos percibiendo como te vas escorando hacia la derecha, tu vigor socialdemócrata se va diluyendo adoptando posturas impropias del ideario no ya de izquierdas, sino simplemente socialdemócrata. La cúpula de la Iglesia nos está toreando a todos sin que tú te des por enterado de que la inmensa mayoría (incluidos muchos cristianos) pedímos un estado aconfesional y libre de ataduras religiosas. Que la realidad de las autonomías tenía que haber ido más allá y dar paso a un federalismo. Que el problema ecológico hay que afrontarlo con más rigor, que la ayuda al desarrollo es poca y mal distribuida, que la vivienda no es accesible para la inmensa mayoría de los jóvenes, que las pensiones mínimas siguen siendo muy mínimas, que sanidad y educación no mejoran y que la democracia cada vez es menos democracia. Claro está, que tú puedes decirme: todo no se puede hacer en cuatros años y es verdad, pero, ¿camináis hacia esos objetivos?. Tú y los que van contigo sois conscientes de la campaña tan vergonzante que estáis haciendo; un mercadeo indecente desarrollando los principios del mercado más bananero, pretendiendo que el ciudadano vote en función de unos pocos euros. ¡Dónde coño están las ideas!. ¿Dónde quedaron aquellos ideales de la izquierda donde el hombre era el valor supremo?. No es legítimo llegar al poder olvidando principios básicos. Caer en la dinámica que está marcando la derecha más inmoral y rastrera de Europa es algo que tu Zapatero y tu equipo no deberíais hacer. Repartir cuatrocientos euros a cada contribuyente es desarrollar el egoísmo, aunque se trate de revestir de progresista. Hay cosas que la derecha si puede hacer porque carece de principios, pero la izquierda jamás, y esta es una de ellas. Los que hacemos este panfleto no queremos ni por lo más remoto que la derecha de este país llegue a gobernar, pero tampoco queremos que vosotros gobernéis a cualquier precio.
Un cordial saludo.

Un perdigonero cabreado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner