viernes, julio 04, 2008

Nº 4 TOROS ANTITRANSGENIDOS Y VACAS LOCAS...





Editorial

LAS CRISIS DE LAS ARCAS LOCAS

En las últimas décadas el capitalismo salvaje (llámese liberalismo, neoliberalismo, globalización o nueva economía) siempre buscando atajos para ganar mas dinero en el menor tiempo posible y aplicado, con la crudeza que se ha hecho, en la agroganadería sin importar lo mas mínimo las condiciones de vida de los animales, la producción ganadera se ha convertido en una actividad industrial.
De una ganadería que aprovechaba montes, pastizales, rastrojeras limpiando, abonando y cerrando ciclos productivos hemos pasado en pocos años a criar pollos alimentados con lodos y antibióticos, engordados en treinta días, inmóviles en jaulas y todo tipo de ganadería estabulada condenada a no poder moverse ni ver la luz natural, sin conocer otra atmósfera que su propio hedor, sin olvidar las atrocidades que se cometen en intentos transgénicos de mayor productividad.
Por si fuera poco, la ganadería intensiva supone la desaparición de razas autóctonas con mayor resistencia a las enfermedades y mejor adaptadas al entorno, y la desaparición de miles de pequeños ganaderos que no pueden hacer frente a las fuertes inversiones de capital que conlleva este tipo de producción y consiguiente abandono del mundo rural. Estamos ante una crisis moral hemos cambiado los cimentos de culturas milenarias por crueles actividades faltas de escrúpulos que en estos momentos nos llevan por una vertical de enfermedades y muerte (ya se estiman millares de afectados).
Debemos exigir a los poderes políticos que lleven ante los tribunales a los responsables, que se deje de subvencionar este tipo de agroganadería explotadora y, se gire hacia el fomento de la producción ganadera de calidad en explotaciones familia res o cooperativas rurales de elaboración de productos ecológicos.

_________________________
El Ayuntamiento ha enviado a numerosas asociaciones y particulares una carta firmada por el Alcalde acompañando un llamado MANIFIESTO POR LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y LA TOLERANCIA. Reconocemos que estos son dos temas que debemos de plantear seriamente, ante las vergonzosas muestra de insolidaridad e intolerancia que los burgaleses hemos dado en ciertas ocasiones.
Sin embargo, esta CAMPAÑA nos ha llegado, justamente cuando el grado de indignación del pueblo burgalés alcanzaba las cotas mas altas ante el envilecimiento de la política municipal a que estarnos asistiendo. Creernos que para construir la Convivencia Ciudadana en nuestra ciudad los primeros que deben dar ejemplo CONVIVIENDO PACIFICAMENTE SON AQUELLAS PERSONAS QUE DICEN REPESENTARNOS.
Por eso desde la ciudadanía y ante una situación política insostenible queremos hacer llegar a cuantos burgaleses de buena voluntad ansían disfrutar de un autentico ambiente de CONVIVENCIA una serie de consideraciones contenidas en el siguiente:
MANIFIESTO CIUDADANO POR LA DIGNIDAD:
Era de prever que esto iba a pasar, máxime conociendo a ciertos personajes que iban a formar la nueva corporación municipal. Que los personalismos y las ansias de poder iban a estar por encima del servicio a la comunidad también lo esperábamos Que esos oportunistas metidos a políticos temporeros que en su vida jamás hicieron nada por la comunidad y acaban siendo tránsfugas para venderse al mejor postor también era previsible Que todos ellos en mayor o menor medida están despreciando al ciudadano, haciendo de la política y la democracia una verbena donde solo ellos tienen invitación.
Cuando la institución más cercana que tenemos los ciudadanos ha perdido la dignidad o lo que es lo mismo la seriedad y el decoro en la forma de comportarse es hora de que los ciudadanos salgamos al ruedo y expresemos como queremos que se organice y se desarrolle la vida del municipio.
La estrategia que va seguir el Partido Popular no va a pasar por una moción de censura. Poner una moción de censura seria intentar gobernar con Tierra Comunera, A.P.B.I. y quizá el tránsfuga y la verdad que esto reprime cualquier ansia de poder por grande que sea. La estrategia más rentable para la derecha de esta tierra, es dar por perdidos estos cuatro años, hacer una oposición de desgaste y presentarse a las próximas elecciones como los únicos “salva patrias”, que harán posible otros mil años de vacas gordas para los de siempre.
Y la izquierda ¿qué? ¿Vais a intentar seguir en el sillón a cualquier precio o intentareis pactos y más pactos con esos “compañeros de viaje”?. ¿Seguiréis sacando de la chistera proyectos y más proyectos virtuales, con la esperanza de que algún día se hagan realidad? ¿No creéis que por encima del poder debe de estar la dignidad, el respeto al ciudadano, la dignificación de la política? Se puede apreciar que no marcáis diferencias, ni tenéis confianza en el ciudadano.
Y nosotros ¿qué? ¿Aguantaremos siendo meros espectadores de este folklore esperando nuevas elecciones como forma de cambio? ¿Continuamos pasando de la institución municipal intentando, al mismo tiempo arreglar el mundo de allá lejos? De una vez para siempre hay que coger el toro por los cuernos y decir a los incompetentes cómo, cuando, donde y de que forma queremos y entendemos las cosas. Intentemos como ciudadanos PARTICIPAR en la política, tratando de que el municipio vuelva a sus orígenes; es decir al lugar donde la democracia no se delega.
Por todo esto llamamos al sufrido burgalés de a pie, a que tome conciencia y se agrupe para juntos controlar pueblo soberanos desafueros y desatinos que los políticos de este municipio están llevando a cabo, olvidando y despreciando el sentir y el respeto que como ciudadanos merecernos.
Por todo ello hacemos una llamada para juntos buscar acciones imaginativas que puedan cambiar a realidad actual.


___________________________
OTRO MUNDO ES POSIBLEGLOBALICEMOS LA RESISTENCIA Y LA SOLIDARIDAD
Ante los próximos acontecimientos que se desarrollaran en Barcelona, con motivo de la cumbre del BM y que a pesar de ser suspendida por estos organismos, el Movimiento Antiglobalización sigue adelante con los actos previstos y de los cuales damos detalles, así como del Foro Social Mundial desarrollado en Porto Alegre del 25 al 30 de Enero. Por la importancia de los mismos os invitamos a leerlos y si es posible a que os suméis a los actos de Barcelona del 22 al
27 de Junio.
En Burgos, al igual que ha sucedido en el resto del estado, también se ha querido impulsar la campaña desde aquí. Para lo que cerca de trece grupos se han unido para celebrar una serie de actividades entre el 14 y 16 de Junio. Entre las que destacan conciertos, charlas, concentraciones… Y que en la agenda detallamos.
Queremos impulsar un modelo radical de ciudadanía que no convierta a las personas en simples usuarias de las políticas sociales, sino en sus protagonistas.
La Campaña de Barcelona se inserta en el movimiento internacional de resistencias y propuestas alternativas que en Chiapas, Seattle, Bangkok, Praga, la Marcha Mundial de las Mujeres, el Fórum Social Mundial de Porto Alegre, y en muchos otros casos y lugares, ya han puesto de manifiesto que otro mundo es posible. Un mundo solidario y sostenible.
Desde esta legitimidad declaramos al Banco Mundial institución non grata y denunciamos la violencia de sus medidas que imponen por la fuerza la miseria y la angustia en todas partes. Hacemos un llamamiento a la movilización pacífica, pero contundente, contra la presencia del BM y a favor de la globalización de las resistencias y de la solidaridad.
El Banco Mundial, junto al Fondo Monetario internacional (FMI) extienden los llamados Fondos de Ajuste Estructural”, concediendo créditos que conllevan para los países pobres un monumental recorte en gastos sociales y la venta de empresas y bienes públicos que les permite hacer frente a la creciente deuda externa que contra el. Un ejemplo de cuales son los intereses del Banco Mundial es que cuando Salvador Allende, presidente de Chile, llegó al poder, el Banco Mundial retiró los préstamos al país, préstamos que solo volvió a reanudar tras la llegada al poder del dictador Augusto Pinochet.
El Banco Mundial apoyó económicamente a las dictaduras de Chile, Argentina, Filipinas, Rumania…financió a Holanda en su guerra en contra de la independencia de Indonesia o a Sudáfrica y Portugal en la sangrienta guerra por el control de las colonias de Angola y Mozambique. El Banco Mundial junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (CMC) y otros organismos son los máximos responsables ,financieros de perpetuar la globalización capitalista, que aumenta los beneficios de los jefes de Kew1ett Packard, Bosch, AGFA Miniwatt (filial de Philips), Miasan Moto: Iberica, Telefónica…Mientras estos dejan en la calle a mlles de trabajadores. Esa es su globalización, la que beneficie a una minoría, a la vez que por ejemplo, 89 paises viven en peor situación que hace 10 años, o 1000 millones de personas que viven sin agua potable. Por eso nuevamente salimos a la calle, en cada barrio o ciudad, para plantarles cara. La siguiente cita es Barcelona donde el Banco Mundial, tenía pensado hacer una conferencia, que finalmente tuvo que anular ante la respuesta popular a sus políticas da rapiña. Aun así, las actividades de denuncia siguen adelante, En Barcelona, desde al día 22 al 25, consistirán en una Contra conferencia una gran verbena anti-BM, un juicio popular, una manifestación o una fiesta-acampada frente a la Bolsa (donde se pedirá una visita guiada para más de 20,000 personas}

________________________________________
ENTREVISTA CON D. REMIGIO LUCAS:
Hoy tenemos el gusto de entrevistar a un trabajador temporal del Ayuntamiento que okupa el puesto de Macero titular y Timbalero interino en las corridas de toros y otros festejos municipales Su nombre REMIGIO LUCAS.
P.- Cabo. Remigio…
R-¡A sus ordenes!



P. Baje la mano que ya es usted paisano… ¿cómo ha llegado al Ayuntamiento?…
R.- Yo era cabo del ejército y la verdad que al principio me gustaba, viví con tal intensidad los ardores guerreros, que me llamaban “EL CABO REMIGIO PARA LA GUERRA ES UN PRODIGIO”. Pero al final, me harté de tanto tiro, tanta bomba, tanta ayuda humanitaria y tanta leche. Si me descuido casi me la encaloma un jodido Servio. Mire la mili ha perdido su atractivo porque ya no te dejan matar a gusto, así que pedí el pase a la reserva activa. Ahora se mata con tecnología y solo a víctimas colaterales. Un asco.



P.- ¿Le gusta el cargo de macero?
R.- Pues que quiere que le diga, el trabajillo me ha venido al pelo. Como soy sobrino, por parte de padre, del ministro Lucas, una E.T.T. me ha encontrado enseguida un puesto con carácter temporero en esta santa casa.. Ya dicen por ahí los envidiosos que “el primo de Lucas tiene un puesto de pelucas”


P.- Y se encuentra a gusto en esta santa casa.
R.- Claro que sí, muchacho, desde este puesto además de dar boato a las representaciones oficiales, teóricamente sirve para poner orden con la maza en los desmanes y broncas que surjan entre los concejales. Excuso decirle el trabajo que me están dando estos capullos los últimos meses. Porque aquí, no vea Vd. cómo cada uno va a lo suyo, sin importarle un carajo la sufrida ciudadanía a quien dicen que representan.



P.- Y que desventajas tiene el puestecito.
R.- Hombre, como es un puesto de protocolo que te tienes que estar quieto, firmes, durante todas las sesiones, si se escapa una ostia, seguro que te la encuentras tu sin comerlo ni beberlo. Otra jodienda es que como en las Fiestas mayores tengo que tocar el timbal en la Plaza de toros, no sabe Vd. La sofoquina que paso a pleno sol con la peluca y los ropajes del medio huevo que llevamos. Termina uno la corrida para el arrastre como los toros, pero sin mulillas



P.- Conocerá Vd. muchos secretos de la vida municipal.
R.- De la vida municipal y de la marital. Por ejemplo hay acuerdos individuales. Ya sabe Vd. que se comenta que hay un pacto secreto entre Narizchaparreta ,que es muy majo y Lourdes la del Milagro, que es muy maja.



P.- ¿Qué Milagro?. Porque no se puede dar crédito a las habladurías
R.- ¿Le parece poco milagro que una comunista sea ‘Alcalda” interina de Burgos y además “paste” con uno del OPUS?.



P.- Cuente, cuente que me esta picando entre la curiosidad y el ombligo.
R.- Me van a llamar chismoso, pero se dice que el Sr. Marcos, que es muy majo, Álvarez que también es muy majo y el Baeza, que solo es majo, han creado una empresa para montar un parque eólico en el Castillo. Y… espere, espere. No sé si sabrá que. Moral, que es muy majo y la Luli, que es muy maja, van a explotar juntos una guardería de ancianos y excombatientes de la Guerra Civil de ambos bandos, en el parking de la Plaza Mayor.



P.Y ¿que me dice de los contactos de Baeza y el PP?
R. Mire cuando Baeza que es majo, estuvo de telepredicador en TELECOLETA puso a parir a los dirigentes conservadores informando a la población de Burgos de desviaciones matrimoniales y otras peculiaridades de las consortes
L. populares. Pues bien, los peperos han echado pelillos a la mar por si acaso necesitan sus apoyos en la censura y han dicho que los de Baeza no son votos modorros, si no votos “populares”…. Y el Baeza, que es solo majo, ha contestado que ya les pueden ir dando mucho por el rasca que el no pacta con la derecha, ni con los cojoneros, ni con el Nuño, a pesar de que es muy majo. Porque seria el colmo que además de puta tuviera que poner la cama…



P.- Siga, siga Sr. Remigio no se pare que me estoy poniendo efervescente.
R.- El Nuño, que es tan majo que le llaman “la querida” de todos, está asistiendo, estos días, a unos cursos intensivos de lectura y escritura, esperando que antes de la censura sepa leer de correndida y así poder decidir quien será el futuro alcalde de Burgos.



P.- Sr. Remigio, de Cunni-lingus no se oye nada.
R.- Que coño es eso de Cunni-lingus



P.- Pues, tampoco lo sé. Me suena a furor “interino”, juegos de cama o algo así.
R.- En ese asunto tenemos sobretodo: Moral, que es muy majo, se rompió una pata dicen que haciendo el salto del tigre con una opositora. También hay rumores de que entre el Berzota, que es muy majo y el Orden-Víbora, que es majísimo, hay algo mas que una amistad. Mire lo que son las cosas a un servidor le dan bromuro para que no se le empine la maza y otros arriman el material a placer… En este pueblo hay mucho soso. Una pintada dice “Peña ¡vuelve! aunque sea de macero”. No te jode…

___________________________________
MOMENTOS ESTELARES DE LA BURGALIDAD
Si humanidad es el conjunto de seres humanos que han sido, son y serán habitantes de este planeta, “burgalidad” será el montón de burgaleses recios, ásperos y conformistas que han pasado, pasan y pasaran por esta ciudad En este escrito se pretende encontrar antecedentes, momentos claves o estelares que expliquen la razon de nuestro peculiar carácter y el porqué de las broncas y grescas que se organizan con tanta frecuencia en el Ayuntamiento.
Durante siglos este pueblo ha estado siempre escorado a babor, es decir, revirado a la derecha. Ahora parecía que el maleficio se había roto con un amago de progresismo en forma de Alcalde socialista Veremos en que termina la aventura de este circo municipal cuando al “manager” le crecen los enanos y se le desmelenan las fieras Yo creo que hasta las chispas que saltaron de la explosión del Big-Bang se orientaron hacia la derecha y desde entonces vivimos en la galaxia conservadora
La historia da un salto en la evolución y aparece e! hombre de Atapuerca, nuestro abuelo. Modernos estudios han descubierto que el “horno antecesor” se cubría la sesera con una boina y que la boina, hoy respetado fósil museable, ha sido el distintivo ideológico de la derecha campesina
E! hombre de Atapuerca no era lo que se dice un militante de centro-derecha, pero si un tipo que excepto cuando cedía a la tentación de echar un mordisco a los mondongos de alguna enemistad, se alimentaba de ideas muy reaccionarias. El “antecesor” se pasaba el cha entre la caverna y la bodega Cuando al “sapiens” se le enrojeció la boina nacieron los carlistas, que se liaron a pegar cantazos a los enemigos de Dios de la Patria y del Rey, es decir a todo quisque amante de la libertad.
La historia es la madre que parió a todos los avatares políticos y la de Burgos nos enseña, por ejemplo, que Diego Porcelo tuvo un ramalazo racista de mala leche al fundar esta ciudad en plena meseta gélida y áspera para ahuyentar a los contados moros que subían al norte con ganas de conquistar el reino cristiano. Todos los que osaban traspasar el Duero se quedaban como un chuzo, muertos de frío y de asco Es decir, el río era como el Estrecho pero sin pateras. A la defensa del bienestar nacional matando a indefensos y otros desmanes la derecha internacional lo llama: “daños colaterales”
Otro episodio histórico digno de mención es la pareja de hecho que formaron en el siglo XI de nuestra era un santo y un héroe: San Lesmes y el Cid que en una especie de Alianza unía para siempre dos símbolos gloriosos: la Cruz y la espada. Desde entonces Burgos ha sido siempre una ciudad conventual y cuartelera. Nuestras calles en vez de estar como ahora repletas de coches han estado durante diez siglos invadidas por sotanas y uniformes hasta que la tropa y el clero se vistieron de paisano. Cuando cambiaron de ropaje cambio también la fisonomía urbana burgalesa.
Si entramos en la página de Carlos V vemos que nuestra ciudad no participó en la rebelión comunera. Fue la única provincia castellana que siguió sometida servilmente al poder real de Carlos y. Burgos dio la “espantá” y dejó solos a los revoltosos feudo comuneros Casi lo mismo que hace unas semanas han hecho los descendientes políticos de aquellos, dando la “espanta”.y dejando la tostada municipal con el culo al aire. Definitivamente, los nacionalismos se escurren por el lado derecho cuando se acuestan en la misma cama con los progresistas,
Y en aquella guerra tan sonada del 36. Burgos fue proclamada Refugio Nacional por sus méritos hospitalarios acogiendo a las gentes que huían de las “hordas rojas”. Hasta el difunto Franco se refugió aquí. Se le habilitó un palacete ajardinado en la Isla desde donde daba los Partes triunfales radiofónicos y las ordenes de “pasear” y pasar a mejor vida a los enemigos de la Cruzada. Por estas vicisitudes a la Isla se la llamó desde entonces: “Paseo del Generalísimo” El difunto fue un inquilino “provisional” que ocupó durante cuarenta años la misma vivienda sin poder subirle la renta, ni desahuciarle por ser huérfano militar y funcionario castrense.
Llegamos al 2000 y la derecha se revuelve ante el futuro Museo Se dice que no aprobará el proyecto hasta que no se le cambie el nombre y en vez de Museo de la Evolución Humana se le llame Museo de la Involución Humana, sus razones ideológicas tendrán, digo yo.
A este pueblo no le salva más que un milagro y el primero ya se ha producido el “milagro de Lourdes” que aun siendo mujer y comunista ha ocupado el puesto de “Alcalda” durante 96 horas. ¡Madre! si el arzobispo Pérez Platero levantara la cabeza se le espachurraba la tiara “per in secula…”


_____________________________
¿ES MACHISTA LA CULTURA DE IZQUIERDAS?
¿Es machista la cultura de izquierdas? Una pregunta que, en el mejor de los casos, suele quedar sin respuesta. Por que de ser respondida nos podría hacer ver bajo un prisma distinto e incómodo estos tres conceptos: “machismo”, “cultura” e “izquierda”. Nuestra lengua tiene el dudoso honor de haber legado al mundo la palabra “machismo”, un vocablo que abarca muchas más manifestaciones que aquellas a las que suele asociársele. Machismo no es sólo que el hombre se llene la bocaza de ataques directos o velados menosprecios hacia a las mujeres (vease Umbral, Cela, Barriuso etc.), que no haga las labores de la casa o que maltrate a su esposa o compañera (éste último además de machista seria un criminal y un fascista). Machismo es también relegar la cultura de los/as otros/as a un discreto tercer plano (la cultura de las mujeres, de los gais y las lesbianas, de las personas que no se ajustan a los moldes “machistas” del género). Machismo es mostrar poca o nula sensibilidad social hacia estos grupos convirtiéndolos en objeto de burlas o comentarios picantones en viñetas, chistes, romances o tertulias de café.
La “cultura” quiere entenderse como una manifestación proyectada hacia el exterior. La machista división entre lo privado y lo público que nito interesa al sistema patriarcal queda así intacta. Cultura de escritores que publican, de organizadores de eventos teatrales, de programadores cinematográficos o músicos de todas las edades. La cultura es también, sin embargo, nuestra forma de entender el mundo desde la vida privada, de recoger las sensibilidades menos favorecidas por la cultura oficial, de ver en las manifestaciones de lo íntimo formas diferentes de la cultura borradas por el discurso hegemónico de los que mandan. Culturas la solidaridad entre mujeres, la búsqueda de espacios propios de los homosexuales las lesbianas o los transgenéricos, el lenguaje incomprendido de los llamados “enfermos mentales”, la rebeldía cotidiana de los adolescentes que no son como los demás adolescentes es además reinventar el mundo rompiendo la dicotomía público/privado, descubrir que la política no empieza y acaba en los grandes actos ni los plenos municipales. Enlazando con esto de la separación interesada entre lo público y privado también es hora de revisar, o cuando menos ampliar, el concepto de “izquierda” y por extensión de “lo político”. Lo político no s circunscribe al ámbito masculino y heterosexual de la visibilidad pública y la participación en grandes causas. La izquierda y sus ideales revolucionarios se han olvidado de las causas mas cercanas. Ha globalizado la indiferencia hacia las opresiones cotidianas, invisibles por demasiado cercanas. Son cada vez más los que han sido expulsados del concepto con mayúsculas de “lo político”. Luchar contra el fascismo no es sólo la lucha de clases, sino la lucha contra todo tipo de discriminación (por raza, género, orientación sexual, edad, condiciones físicas y psicológicas etc.). El guerrero de izquierdas (tradicional) es hoy por hoy un fascista. Un fascista porque es hombre, blanco varón, heterosexual y de cultura occidental y ni siquiera sabe (y silo sabe, no le importa) que esto supone un incontable número de privilegios, y la exclusión de la subjetividad de “Los Otros”
Eduardo
_____________________________________________________
NI ENVASES NI TRASVASES: SÓLO USO RACIONAL
En este siglo de grandes luces y miserables sombras, se nos antoja subir un peldaño más. A la transgenia se suma el cambio climático, las crisis de la opulencia alimenticia, los desastres marinos…, un listado dificil de superar en daño ecosocial y que nos va restando día a día la posibilidad de compatibilizar desarrollo y equilibrio ambiental, o dicho de otra forma un futuro para todos. Son tan alarmantes los hechos que a la sociedad no le dejan otra alternativa que organizarse y salir a la calle a protestar. Y es cuando la máquina gubernativa, alimentada a golpe de talón bancario, en un alarde de inventiva, que para si quisiera la Real Academia de la Lengua Española, nos bombardea con nuevos conceptos lingüísticos con fuerte olor a podrido.
Para entendernos, “me centro”, en el “Día Mundial del Agua”, el 21 de Marzo, la apisonadora gubernamental del Partido Popular, aprueba el Plan Hidrológico Nacional, P.H.N., basado en el trasvase de agua del río Ebro a todo el arco geográfico mediterráneo. Para evitar malas interpretaciones, apelan a aberraciones lingüísticas como vertebración de España, equilibrio interregional, caudal ecológico, solidaridad autonómica,… Excesivo envoltorio para un plan tan sencillo como levantar más presas, más pantanos, canalizar ríos y robarnos uno de los escasos valores públicos que nos queda como es el disfrute de la Naturaleza.
Y es que paradojas del destino, cuando nos aplican la reforma laboral, otra más, argumentan razones técnicas y económicas, sin embargo a la a hora de aprobar el P.H.N. desoyen las voces del mundo técnico y científico, que denuncian este plan porque es física, económica y ecológicamente inviable.
Aun así el Gobierno de Aragón, en temeraria pirueta, reivindica que hasta que no se cumpla el “pacto del agua” o lo que es lo mismo inundar los mejores valles del Pirineo, recrecer Yesa…, no quiere ni oír hablar del trasvase del Ebro. En este caso la lucha se basa única y exclusivamente en el trasvase, pero de poder.
Mientras tanto ecologistas, sindicatos, asociaciones ciudadanas… claman en el desierto por una política del agua real que tenga en cuenta que el líquido elemento es indispensable para la vida, aparte de un recurso renovable pero escaso, donde el arreglo de canales y acequias que según el Libro Blanco del Agua, llega a perder hasta un 28% en grietas y fisuras, junto a planes realistas de métodos de riego eficientes sean las bases de lo que se ha dado en llamar “La nueva cultura del Agua”.Lejos de planteamientos regionalistas, pero muy lejos, apelamos al respeto de todas esas formas de vida relacionadas con el agua y basadas en la armonización de las relaciones entre Naturaleza y hombre.
El legado de 1200 presas y pantanos, más las que faltan por venir, no resolverán el problema de sequía, si no partimos del hecho geográfico de que vivimos en un país con fuertes variaciones climatológicas. Todo ordenamiento hídrico debe de tener en cuenta esto. Las campañas de ahorro de agua han de realizarse precisamente cuando más llueve. La insensatez humana no puede volver a inundar valles únicos como Castrovido, Yesa, Biscarrues… para regar cultivos excedentarios, construir más campos de golf, parques temáticos… No podemos volver a levantar más Riaños.
Aquellos defensores de la democracia deben de hacerla extensible en todos sus aspectos. El Plan Hidrológico Nacional no ha de gestarse en los despachos de las grandes empresas de la construcción. Sólo cuando consideremos al agua dulce como el gran tesoro de la Tierra entenderemos la sencillez de la Naturaleza. Es un derecho irrenunciable el disfrutar de un no libre de cualquier infraestructura, a pesar del empeño que ponen algunos en transformar un planeta policromo, en gris hormigón.
__________________
POESÍA


____Toma esta página_____
como se toma un espejo.
Asómate,
sin miedo.
Vierte tu mirada,
hasta desbordar de vida estas palabras
que a ti vienen
y a mí te llevan.
Toma esta página. Tómala,
como si se tratase del espejo,
del retrato de tu amor,
amada,
de ti.
Pero no busques. no,
que buscar es detenerse.
Tómala ahora. como se empuña un arma.
intérprete de tus pensamientos.
Tómala, y toma en estampido los vocablos,
las ideas,
las idas y las vueltas: la esperanza.
Tómala. Cógela, como se recupera lo
mutuo, lo que es de todos.
Armate de la inquietud
que ahora persigue a tu cabeza.
Haz que esa inquietud te siga a ti.
Es hora de que te escuchen.
Ya eres nuestro cómplice.
____Lo malo es saberse uno de tantos.______
De ser el único, aguantaría el hambre
o el desamor con patente resignación,
como lotería de lo trágico.
Lo peor es ser otro más en la injusticia.
Ese es el significado de la lucha,
reconocer que en su riqueza
circula la sangre de los débiles,
de los que nos han dado en llamar rechazados…
Lo malo es saberse uno de tantos…
De no ser así, de ser el único
no gritaría junto a ti.
Y ni tu ni yo nos sacudiríamos las botas
de quienes nos oprimen.
____En el suelo de mi vida____
te rezo, para que no descanses.
Ábrete, te ruego.
vierte bajo mis plantas
los descalzos guijarros de tu tiempo.
A ti me encomiendo.
Desgránate en el rojo herido
de mi lengua por tus leguas,
desmigájame entre mis enigmas,
entre tu espesura.
Empújame a tus caprichos,
~ a solo tú me quedas.
Sólo tu anchura para lo incierto.
Toda tu estrechez para la esperanza.
1Pero mírame aquí! parado.
Aquí donde atrás no hay nadie.
En el suelo de mi vida te rezo,
rezo para que te humilles
y sientas todo mi peso,
para que vuelvas bajo mis pies, derramado.
te rezo. Te rezo a ti,
camino.
sendero único pretexto,
estrecho vínculo con el futuro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner