viernes, julio 04, 2008




Nº1 MEDIOS DE COMUNICACION ¿QUIENES SOMOS?


EDITORIAL: ¿QUIENES SOMOS?
ENTREVISTA CON LUIS MARCOS de Tiera Comunera
¿FRACASO ESCOLAR? por un estudiante
LA COLADA DEFUENTE DE LOS MANSOS
de Ecologístas en Acción (Sebastián Anuncibay)
Poesía de JKosé
Un Hombre algo más que un voto de A.Barredo
Cultúra Semi- pública por Sergio Corral







Editorial

Quienes somos…
La única censura de este folleto es la que imponga la limitación del presupuesto de “bolsillo “no subvencionado y, por supuesto el riguroso respeto y compromiso por la libertad de expresión.Atrapados como estamos en la caverna de las verdades fabricadas, de las teorías ininteligibles, de los discursos huecos de los políticos, vacíos de ideas, de consignas descafeinadas, de sindicalistas rendidos, de cooperantes voluntarios comprometidos activistas de las ONGs al uso y a la moda snob… nos lanzamos a un espacio incierto el que queremos llenar, con nuestra ilusión, compromiso y acción las páginas de este folleto de expresión de la libertad de las minorías. Apostamos por la creatividad y la revalorización de la participación directa., por el compromiso desde lo cotidiano con lo trascendente que lo trasciende, por la humanización de la vida y la democratización de las relaciones sociales e institucionales.



Negamos la uniformización y apostamos por lo genuino, lo específico, por los matices necesarios para comprender a los otros y lo otro , por lo concreto, lo local antes que lo global, por lo humano antepuesto a lo que de divino encierran las instituciones trasnochadas, en definitiva apostamos por el valor infinito que encierra la fuerza de la unión y la ilusión. Nacemos or6ullosos y pretenciosos por que siempre lo pequeño y lo sencillo tuvo el valor añadido de contener la esencia, el grano separado con esfuerzo de la paja… nuestras hojas son vehículo de comunicación entre aquellos que ya no encuentran en el DIARIO de los señores motivos para la acción y la indignación, si no para acompañar el preludio de una siesta placentera. Está todo por hacer y no hay tregua para el desánimo, la historia se escribe en movimiento y el espacio que no llenamos es llenado por la telebasura— consumo dilapidador. Por este medio queremos transmitir la voz y la PALABRAde los que nos resignamos a compartir un encefalograma plano y a ver una única solución a los problemas ¡La imaginación al poder… y la tarea por hacer que se comience a EMPRENDER

______________________________
ENTREVISTA CON...

LUIS MARCOS LÍDER DE TIERRA COMUNERA

En este momento, la actualidad pasa por el líder de Tierra Comunera D. Luís Marcos que, a pesar de su mucho trabajo, nos decida unos minutos para el primer número de la revista “Perdigón”

L.M Me gusta, me gusta eso del nombre perdigón, al fin y al cabo mí partido Tierra comunera que algunos graciosos han dado en llamar Tierra Cojonera ha buscado siempre salir gratis en los periódicos, criticando algún hecho sonado en la ciudad.


P. ¿Por qué rompió Tierra cojonera? Perdón D. Luís queremos decir Tierra Comunera?
L.M~ Quiero dejar claro, que a mí no me gusta salir en los papeles, pero dada mi “amistad” con algunos de los miembros de esta revista, voy a contestar a pesar de todo. En primer lugar; he dimitido del tripartito por que me sale de los cojones, creo que un líder no tiene por qué dar explicaciones lo que hace, máxime cuando no es a los miembros de su partido. Así puede Ud. deducir de donde viene lo de Tierra cojonera, porque hacemos las cosas por cojones, chinchorreando lo más posible a nuestros adversarios que, en general es toda clase política. Incluido el Sr. Olivares.


P. Sr. Marcos, por la ciudad se dice que se ha ido del Ayuntamiento porque aquello era mucho arroz para tan poco pollo.
L.M. No lo creo así, por que más que pollos somos gallinas y gallos bien cebados, que han dominado los rincones del gallinero que el pueblo de Burgos les había encomendado. Además que yo sepa hemos puesto los “huevos” encima de la mesa cuando ha sido menester.

P. ¿Y qué iniciativas ha desarrollado durante este tiempo en las concejalías que han tenido a su cargo?
L.M~ Pues mire Vd. Hablando solamente del ámbito de la Concejalíade Cultura que yo presidía; les diré que solo tres eventos estelares que han revolucionado la cultura de Burgos. En el ámbito local ahí tiene Vd. El grupo de teatro del barrio de las Fuentecillas, que pusieron en escena la obra histórica “El Duque de Olivares o aquí mando yo”, que representado por personas de la tercera edad tuvo un éxito sin precedentes. En el ámbito regional hemos de citar el éxito del primer concurso regional de Dulzaina, Pito y Tamboril, habiendo quedado ganador el tocador de pito de Cigüeñas de Abajo. El I.M.C. tiene previsto abrir una escuela de tocadores de pito para aquellos jóvenes que vienen del “fracaso escolar”, por lo menos tendrían un entretenimiento sexualmente satisfactorio. Y por último en el ámbito nacional se representó la obra del burgalés Cristino titulada “Los Comuneros rompen las hostialidades con Carlos V y los
triperos” de cuyo éxito es por todos conocido.

P. ¿Cree Vd. quede su partido pueda surgir algún sector radical?
L.M Mire ya se sabe que, “el que con niños se acuesta cagao se levanta” y tengo la impresión de que hay un grupo de jóvenes Comuneros radicales que están preparando tirabiques con munición de Uranio empobrecido para dar un cantazo en el ojo a la primera autoridad municipal. Yo espero que la autodeterminación de Castilla impida llegar a estos extremos.
P. Gracias D. Luis por esta entrevista.
L.M. ¡Que D. Luís ni que leches! yo soy el DOBLE y le sugiero que compre el cuponazo que le pueden caer 500 Kilos, y por lo demás a mandar, que “pa” eso estamos.
P. ¡Hay que joderse, ahora se aliado con la ONCE!!

____________________________________
¿Fracaso Escolar?
Era un estudiante de 3° de la ESOy dejé hace un mes los estudios al cumplir los dieciséis años. A continuación os voy a relatar mi vida estudiantil.
Los primeros años estaba en una clase amplia, que se dividía en cinco filas, cada fila representaba un nivel intelectual. Los “Listos” se encontraban en las mesas próximas a la pizarra y recibían sistemáticamente premios, y yo estaba atrás por no saber leer el MICHO sin trabarme. Aquí comenzaron mis problemas, yo no quería ir a las clases por miedo a las risas y burlas de mis compañeros. Estas eran las iniciativas de la profesora, por no saberme atar los cordones, por comerme la tapa del boli, por no ir a la catequesis…
Recibí miles de rechazos por parte de la profesora y de mis compañeros. Poco a poco fueron alimentando un odio en mí contra los estudios, hasta lograr que les aborreciese totalmente. En estos años desapareció en mí todo el interés por aprender. Pasé de ser una persona amable y participativa, a ser arisca con todo el mundo. Ahora, con dieciséis años, me llaman fracaso escolar.
Pero ¿alguien se ha molestado en analizar la causa de este fracaso?, ¿Quién fue realmente el que destruyó mi interés por tos estudios? Todos los años, en mi curso, repetimos más de la mitad de la clase, y a pesar de esto el sistema educativo sigue sin evolucionar. Mientras el alumno no pase a ser una persona activa dentro de clase, mientras se aniquile todo interés que un alumno pueda tener, mientras el profesor sea una persona superior que está posesión de toda la verdad, mientras al estudiante se le motive para alcanzar premios y no para aprender, mientras haya castigos autoritarios sistemáticamente sin ningún tipo de lógica, mientras toda la comunidad educativa no pueda decidir en asamblea y ser protagonista de su propia Escuela… mientras todo esto suceda, la desigualdad se seguirá vistiendo de respeto y la educación actual aniquilará niños sin preguntarse por qué.
Un estudiante



LA COLADA DEFUENTE DE LOS MANSOS
Esta es la triste historia de una vía pecuaria, de bucólico nombre, ignorada y olvidada, como todo lo que viene del Sur, que por este aire entraba en territorio del municipio de Burgos, por el Monte de la Abadesay el Alto de la Varga, para llegar a la
ciudad por el Barrio de San Pedro y San Felices, y juntarse con otras vías que tenían en la ciudad su destino, con tan evocadoras denominaciones como: Cañada Real de San
Pedro Cardeña, Colada de Fuente Bermeja, Colada de Valdechoque a Fuente Veces, Colada de la Ventade Sabas al Ventorro del Capote, Vereda de Capiscol a Orbaneja Río Pico, etc.
Conoció tiempos de esplendor, gracias a la Mestay al tránsito de ganado, perteneciendo a una amplia, red distribuida por toda España, de cañadas, cordeles, veredas y coladas, que alcanzaron una extensión de125.000 Km. de longitud y unas 425.000 Hectáreas(el 1% del territorio español)
Pero no hay nada que se oponga al designio de los tiempos, y los zarpazos del progreso en forma de autovías, construcciones, invasiones, vertederos.., fueron sumiéndola en la casi nada. Paradojas de la vida, su definitivo paso a la nada, ocurrió cuando la pequeña superficie que le quedaba fue devorada por una gran superficie” (PRYCA). Bien mirado podría decirse que únicamente ha experimentado una variación cualitativa; vuelve a esa transitada de grandes rebaños, ahora 1o componemos “mansos” borreguitos consumistas.
¿Volverán las oscuras ovejitas a pasa por aquella colada verde que va a la Varga? Hoy otro es el ganado, hastiado pacer en el insípido asfalto, que bala, muge, relincha y ladra por volver a utilizar es colada, y el resto de caminos tradicionales ~ tierra, piedras, charcos, y amapolas y cardos en las cunetas: ovejas descarriadas calzado con chirucas, hartas de la invasión de las orillas del Arlanzón por domingueros paseantes; cabras locas subidas en trastos pedales; potros al galope y pantalón corto entrenando la cabalgada de su vida; algún que otro centauro con posibles y espuelas; perros verdes que gustan de las soledades de los páramos…
Hoy otro es el destino, no menos importante, que nuestra humilde colada esta dispuesta a cumplir: servir de ventana abierta para el paso hasta la cocina de nuestra ciudad del aire fresco, sin combustiones, pitidos prisas; del cielo limpio únicamente surcado por pájaros y mariposas; del olor de la estaciones y del sabor de la lluvia y de la: sensaciones sencillas que provienen de la naturaleza, para convivir con el ladrillo y el semáforo.
Moraleja: ¿de qué sirve no poner puertas al campo, si se han quitado los caminos que a él nos conducen?
Tarea para mañana: Hacer un comentario de texto y remitirlo al Ayuntamiento de Burgos (Sección de Infraestructuras) y a la Juntade Castilla y León (Servicio Territorial de Burgos de Medio Ambiente) sobre la conveniencia de preservar y recuperar las vías pecuarias y caminos tradicionales en el municipio de Burgos; con especial referencia a la Coladade la Fuentede los Mansos invadida por el PRYCA (Carrefour)
ECOLOGISTAS EN ACCJÓN (Sebastián Anuncibay)


POESIA
Hoy ha sido citado por el periódico
un joven ha sido encontrado muerto
con la mujer con quien vivía
sin embargo el niño ha sido encontrado vivo
vivo pero con sida
por lo tanto es muerto
viviente
una especie de zombi
que nos envió el papa junto con el presidente
americano como enfermedad incurable
pero ese niño llora
de rabia pues el sin nacer
ya estaba cubierto
del bicho
ayer los periódicos declaraban
el día del sida
como si todos los niños
nacidos como el tuyo
Segundo
tienen que morir
sin antes haber nacido
que puta mierda de vida
vivimos si plantamos un día al año
que nos sucede los otros 364 días
nos ponemos de coca
y así se nos olvida
el bien o el mal
de cada uno de los días
habrá un día quizás lejano
que hablemos de esto y pensemos si nos portamos
bien o mal
y como siempre seremos lo pobres de dinero
los que tapando la boca de muchos burgueses
podremos tirar “pa lante” mirando el pasado con cariño
hoy el niño de Etiopía
tampoco podrá comer

JKosé
La noche ha entrado
es tarde ya para pensar
que no ha habido tiempo real
para comenzar por hacer algo
puede que solo sea un nocturno
una parte medida de tiempo
puede que todo empiece
en un viaje a Senegal
y el fito enciende
un porro y otro
y unos jóvenes anarquistas
piden el voto a una papelera
ya otra y después se pierden
bajo nuestra mirada
hacemos un niño tocando el bidón
espray en mano y de verde
plantamos la planta de color
y giramos hacia casa
pasamos por mi rojerío
y por los bacaladero
y llegamos a la casa
donde vive ruben
y yo me largo
me voy donde los heavies
la noche ha entrado
y no lo puedes negar
tienes el corazón plllao
y no te puedes quedar
coge la chaqueta de la calle
y a caminar

_____________________________________________
UN HOMBRE, ALGO MÁS QUE UN VOTO
“La libertad ni se negocia ni se delega, sé conquista y se disfruta” fue el eslogan de una pancarta que ante las elecciones de 1.977 se paseó con la intención de hacer reflexionar sobre los peligros encubiertos de la democracia formal: un voto depositado en una urna cada cuatro años dejando la organización y la toma de decisiones en unas élites con las cuales no nos identificamos traicionando los principios de la lucha de tantos años a los que muchos entregaron los mejores años de su vida. La aspiración democrática, era entonces, y sigue siendo hoy un concepto mucho más profundo: el compromiso con la superación de los problemas y la construcción de una alternativa que defienda los valores supremos de igualdad y libertad sin traicionar el ideario de la mayoría.
Si hace 23 años apuntábamos por dónde vendrían los tiros, hoy la realidad de los hechos non han dado la razón. Con la Democracia Burguesael ciudadano ha quedado relegado a meter el voto en la urna y los “elegidos” han usurpado el poder y atrincherándose en el pragmatismo imprescindible persiguen y ridiculizan la utopía que muchos defendieron algunos todavía defienden de que es posible otra forma de vivir y otra forma de gobernar.
Toda delegación implica pérdida de capacidad de decisión sobre todo lo que no atañe en la vida, y por tanto sobre nuestro desarrollo y realización, tanto en el plano individual como en el colectivo. La delegación genera sus élites, que por sí misma ya son jerárquicas: los electos, que SE sitúan en un plano distinto y superior al resto al representar nuestra voluntad
Los cauces de participación que el propio sistema genera, lo legitiman y abren mayores vías de dominación: son tan demócratas que hasta te permiten disentir. Es la integración en el sistema, reforzándolo e incluso, destruyendo el escaso tejido social horizontal. Mantiene la ilusión de que todos somos iguales por el hecho de que todos los votos valen lo mismo, pero mientras no desaparezcan las desigualdades reales: sociales, económicas, culturales…Carece de sentido hablar de unas igualdades formales. Las decisiones importantes no se toman en el parlamento, sino en los centros reales de poder.
Los que estamos fuera del circo del poder real queremos negar toda delegación, su mitificación y sobretodo la teatralización de lo político y apostamos por: lo horizontal, la igualdad antijerarquica, la democracia directa, la asamblea y la autogestión.
Porque creemos en estos principios y queremos desarrollarlos en el quehacer diario no renunciamos a la lucha política y no queremos dejar la política en manos de profesionales. Queremos volver al significado, a las raíces de la palabra polis y a su nacimiento en la gobernabilidad de le común en el municipio a través de la democracia directa y también de la autogestión en todos los espacios en los que esta tiene cabida
A. Barredo
__________________________________
CULTURA SEMI-PÚBLICA
EJ preciso de Privatización de la cultura está en Marcha. No es casualidad que cada día más banqueros y empresarios formen parte de los consejos asesores de museos y fundaciones culturales. la cultura es un buen negocio, incluso puede clasificarse de industria, como se ha demostrado en el Guggenheim de Bilbao. Pero además de su rentabilidad puramente económica, ofrece a los inversores fórmulas magistrales de publicidad, desgravaciones fiscales, lavado de imagen y dinero, y lo que es más preocupante: nuevas formas de “colaboración y entendimiento” con las administraciones públicas. las fuerzas políticas, que tradicionalmente han considerado las administraciones de Cultura como meros instrumentos de poder simbólico y propagandístico, se convierten ahora en oficinas de programación de espectáculos populistas, en búsqueda de una repercusión inmediata y un éxito avalado por unos medios manipuladores y acríticos, asegurándose la financiación privada. Todos salen ganando.
Este equilibrio entre despotismo y “mecenazgo” necesita para mantenerse, de la producción y consumo rápido de la cultura políticamente correcta, con el margen necesario para aparentar pluralidad y tolerancia (Valores tan de moda). Se busca (O se compra) la complicidad de los creadores, gestores y mediadores, para generar productos espectaculares, desocializados y descontextualizados, ajenos a cualquier realidad o inquietud del ciudadano-consumidor. Este sistema permite a la vez un perfecto control de voces discordantes: Simplemente el que no está, no es; lo alternativo no existe hasta que no entra en la cadena y entonces, evidentemente, deja de ser alternativo. El espectador asume la idea de que solo existe la cultura oficial, y lo que es peor: Que solo lo oficial puede ser cultura. Hacia un pensamiento único por una percepción única.
El proceso está cuajando ya en todo el Estado, está teniendo lugar en los últimos años en nuestra ciudad de forma acelerada, donde se ha encontrado un equipo municipal deseoso de mostrar su carácter innovador y progresista, con una clase empresarial que adopta las estrategias de la modernidad. Sin noticias de las delegaciones de Cultura de la Juntao del Ministerio, ni de los Fondos europeos para el desarrollo cultural, el ayuntamiento se deja seducir por las ofertas del sector privado, o se entrega en proyectos megalíticos para atraerlo (Léase Museo de la Evolución Humana).

El Instituto Municipal de Cultura asume la programación en colaboración con instituciones más semi-privadas que semi-públicas como las Cajas o la Universidad, y cada vez más con Asociaciones empresariales como la Cámarade Comercio, la F.E.C, Asociación de Comerciantes de Gamonal, del Centro, del Sur, etc.
Acostumbrados a una cultura oficial retrógrada, paternalista y cateta, los burgaleses sufren el espejismo de una oferta cultural. Las Administraciones atienden únicamente a criterios de rentabilidad política y económica, rehuyendo su responsabilidad política y económica, rehuyendo su responsabilidad como servicio público, de recogerlos verdaderos intereses de los ciudadanos y facilitar los medios para su desarrollo. Sigue sin crearse el anunciado Consejo Asesor del I.M.C., ni las normativas de Participación Ciudadana. Los mal llamados Centros Cívicos siguen en manos de empresas privadas. Mientras la producción no cuenta con los más mínimos apoyos, proliferan festivales y proyectos donde solo se valoran la espectacularidad o el interés de los patrocinadores. Las propuestas novedosas y sin aval siguen considerándose descartabies, cuando no sospechosas. Las pocas iniciativas que parten de las propias Administraciones siguen siendo arbitrarias o descaradamente partidistas, como la absurda producción y posterior fracaso de la ópera “El Barbero de Sevilla” o la organización de una exposición con motivo del aniversario de la palabra Castilla con un presupuesto de veinte millones de pesetas (más que la partida destinada a subvenciones para asociaciones culturales de todo este año) por poner solo dos ejemplos. No es extraño que ante tanta desfachatez para gastar fondos públicos, los centros comerciales se atrevan a hablar de “cultura democrática” por decorar sus vestíbulos u organizar una carrera y regalar unas camisetas con su marca.
El Gobierno municipal está dejando pasar la oportunidad de redefinir las vinculaciones entre Cultura y vida pública en consonancia con su propia supuesta ideología.
La Culturaes un bien de la naturaleza comunitaria por lo que debe ser la sociedad la protagonista activa de un proceso. No necesitamos ningún Plan Estratégico para considerar la Culturacomo un factor clave en el desarrollo de una ciudad; los políticos deberían considerarla antes como la clave de la formación y evolución de la identidad colectiva y aceptar su responsabilidad. Primero debe devolvérsele al ciudadano su derecho a participar directamente en la política cultural de su ciudad, facilitar la articulación de redes y colectivos independientes que sirvan como mediadores, mostrar especial atención y sensibilidad por la cultura emergente y las ideas e iniciativas con auténtica capacidad transformadora y espíritu progresista. Las Administraciones de Cultura deberían ser un servicio público desideologizado, que aportase los medios necesarios con una mínima ingerencia.
Los agentes activos de la cultura (creadores, gestores, programadores, periodistas, educadores, etc.) han de aceptar por su parte la responsabilidad que les corresponde en el mantenimiento de una cultura viva. Superar mitos y complejos frente a la financiación pública (actualmente revolucionaria ante lo que supone el modelo neoliberal). Tomar la iniciativa. Recuperar la ilusión y el espíritu crítico de la ciudadanía. Reivindicar la creación de estructuras que permitan una dinámica social dirigida a la verdadera democratización de la Culturay su auténtica difusión. Buscar nuevas formas de organización que garanticen la pluralidad y la autonomía, y que posibiliten el compromiso con la creación y la sociedad, al margen de principios económicos y políticos. Como alguien dijo’,’Consciente o inconscientemente todos estamos comprometidos, el problema es no ser un instrumento el compromiso de otros”
SERGIO CORRAL
__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner