viernes, agosto 08, 2008

Nº 19 ¡MENTIRA! LA DEMOCRACIA ES OTRA COSA




Editorial:
La Tacones y Nevaña

La democracia es una cajita de cristal llena de mentiras principales. Poca cosa, apenas una urna con telarañas en la ranura que rescatamos del trastero cada cuatro años. Aunque no este de llover, los políticos la sacan (le rogativa ese buen día y, con las manos en el evangelio, se la juegan a pares y nones. Y al igual qUe los buitres durante el cortejo nupcial, los votantes, en época de elecciones, gustan de planear acompasados Sobre las urnas.
No hace tanto que la democracia era como la chica de ipanema, aquella garota de 6 años llamada Heloisa Envida que caminaba por la calle Montenegro en dirección al mito. Fue durante poco tiempo, entre garota y jinetera, que el Pueblo la espetó. Pero los electores, ahora, votan por uro gusto, a su antojo, como mujeres preñadas. Desde que la chica de Ipanema se convirtiera en la tacones, lo único que interesa es follársela aunque sea de penalti injusto y en el último minuto.
Ya lo dijo Caracol, la democracia es una cordera que, de tanto acariciarla, se ha vuelto fiera.
Este chapapote (le tres pares de cajones —en el que todos parecemos tener las intenciones más limpias que una patena-, es en el que hemos venido a encallar. Un chapapote podrido y negro como las maderas (le una embarcación perdida. Dicen que los antiguos navegantes echaban sus buchitos en las aguas del Leteo porque producían olvido, y así parece que vote el personal, para echar tierra sobre todo lo que manda huevos. Y mira que joden los menosprecios de los violadores, ¿se acuerdan de lo de Madrid?: tú de la has llevao, tú te la has llevao, pero con ella no te has acostao.
Lo que esta claro es que no se podrían cometer tantas tropelías sin el colaboracionismo de ese populacho que va a pillar una torticulis de tanto volver la cara hacia otro lado mientras sonríe con dos cristales de luz negra en la mirada. Una ciudadanía conservadora, adocenada, miserable, pero, ¡ah!, se siente, mayoritariamente hermanada contra la guerra.
Lo que ustedes quieran, ¿pero saben lo que dijo Henry Fonda, en “II mío nome é nessuno”, cuando el shriff del pueblo le pregunto por Nevada?
- Si, Nevada es mi hermano. Y si su madre no fuera la mía, le llamaría una cosa muy fuerte.
Corno diría Trillo, para que te vayas con los militares.

Kuachan
___________________
LAS PINTADAS:

Después de marearnos con idas y venidas, con escritos y alegaciones, parece ser que la multa es de 93,05 euros. Como lo recaudado ascendía a unos 680 euros, da un saldo a favor de 587 euros. El día de la fiesta propondremos alternativas donde emplear el dinero que sobre una vez cubiertos los gastos de esa fiesta. Por descontado que el próximo Perdigón se informará del destino final.

__________________
MENDEZILLOS:
El Partido Popular ha prometido que en la próxima legislatura: “el AVE llegará a Cortiguera y además tendrán una Comisaría”
El Partido Socialista ha prometido: “además de1 AVE y la Comisaría se acometerá las obras de una autovía que unirá Huidobro y Cortiguera”. Los del Perdigón prometemos a los dos vecinos de Cortiguera que recibirán el Perdigón sin retrasos.

Álvarez Cascos, se va, deja la política , Aznar tambien se va y La Duquesa de Alba se ha operado y se ha subido los pechos. Este país va mejorando, pero que mucho.

Álvarez Cascos quiere que los españoles respetemos su intimidad. Será ligero de Cascos el muy mamón —respeto el a alguien.

La profesora Begoña Beltrán ha denunciado ante la UNESCO a la revista el Perdigón por sus faltas de ortografía. —si ya lo decíamos nosotros- de director un economista, de subdirector un relojero y de periodistas dos peones de albañil, no podían traer cosa buena.

Los compañeros de la C.G.T. cantaban estas navidades “Jingle Belis, Jingle Bells, ¡siempre C.C.T.!

La Fresita de Gran Hermano lloraba y lloraba y Aznar lloraba y lloraba. Nosotros cantamos de alegría.

No nos jodas Manolín, mira que eres roya, regalar un exprimidor ecológico a los futuros Reyes. Habla con la Duquesa y llevarles unas morcillas de Sotopalacios.

Orden Víbora ha entrado en una gran depresión, le han diagnosticado: “COITO ANUAL IRREVERSIBLE”. Pobre hombre, solo un quiqui al año.

Los redactores del Perdigón después de años de investigación han encontrado la palabra más larga del diccionario: “CASA CUARTEL- DE LA GUARDIA CIVIL”

Álvarez Cascos, va camino del QUINTO COÑO.

_______________________-
OTRA VERGÜENZA UN ESPAÑOL EN LA CORTE DE GUANTANAMO:
A finales de 2001 o principios de 2002 el ciudadano español Hamed Abderrahamari AFMED fue detenido en Afganistán por el ejército norteamericano y transferido a la base militar de Guantánamo (isla de Cuba). Las propias condiciones de traslado, conocidas mediante fotografías que aparecieron en la prensa y televisión (esposados de pies y manos y en condiciones de absoluto aislamiento sensorial de vista, tacto, oído), resultan inaceptables.
Desde entonces nuestro compatriota, junto con un número indeterminado de detenidos en cifra superior a 600, se encuentra sometido a durísimas condiciones de detención en régimen de aislamiento en celdas individuales dex2,5 de Ja que sale únicamente tres veces por semana en solitario a un patio esposado de pies y manos, a cuyo fin recibe una ducha de cinco minutos.
No existe procedimiento judicial abierto contra ninguno de los presos en Guantánamo, entre ellos Hamed Abderrahaman Ahmed, sometido exclusivamente a la autoridad militar, negándosele tanto los derechos básicos de cualquier ser humano como el estatuto de prisionero de guerra. (Concedido a Sadam Hussein). Tampoco se conocen las razones de su detención ni cual será su límite temporal.
Detención que ha sido vinculada por las autoridades de la base de Guantánamo a su cooperación en los interrogatorios. Hamed Abderrahaman Ahmed sufre las consecuencias de la Orden Ministerial Presidencial de 13 de Noviembre de ?2001 que únicamente se aplica a ciudadanos no norteamericanos. En consecuencia la protección judicial queda excluida en función de nacionalidad y así el resultado al juzgarse ante Tribunal norteamericano a los ciudadanos norteamericanos acusados de pertenecer a la organización Al-Qaeda y que habían sido detenidos en Afganistán. Esta discriminación por razón de nacionalidad está expresamente proscrita en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La humanidad ha sufrido a lo largo de su historia un doloroso y continuado esfuerzo para limitar el poder omnímodo del más fuerte, estableciendo normas elementales y básicas de respeto a la propia condición humana que se han plasmado en numerosos tratados y convenciones internacionales. En ellas se determina sin excusa ni excepción alguna, entre otros, la prohibición de la prisión arbitraria, el derecho a ser oído públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, la presunción de inocencia, la interdicción de la tortura o penas y tratos crueles, inhumanos y degradantes (Artículos 5, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y articulo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), a no infligir intencionalmente dolores o sufrimientos graves con el fin de obtener información o confesión, o castigo de un detenido ¡Articulo
1 (le la Convención contra la Tortura).
La prisión de Hamed Abderrahaman ha sido calificada por el Alto Comisariado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su opinión de 5/03 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria como: “....arbitraria, en infracción frontal del Articulo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Articulo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
Ante esta situación denunciamos que la detención arbitraria de Hamed Abderrahaman Ahmed por el ejercito norteamericano en la base de Guantánamo constituye una violación frontal de los tratados internacionales básicos de la persona: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención contra la Tortura, las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos, así como la III Convención (le Ginebra.
Desde este medio instamos al Gobierno de España que, trascurrido ya casi dos años desde la detención arbitraria de Harned Abderrahaman Ahmed, de manera eficaz y enérgica exija del Gobierno (le Estados Unidos de Norteamérica el cumplimiento de la legalidad internacional recogida en los textos y tratados antes citados, tratados que vinculan obligatoriamente tanto al Gobierno norteamericano en su cumplimiento como al Gobierno español en la exigencia de su cumplimiento conforme determinan los Artículos 41 y siguientes del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos, y Articulo ~ 1 y siguientes de la Convención contra la Tortura.
Así mismo manifestamos nuestra plena solidaridad a la familia del arbitrariamente detenido Hamed Abderrahaman Ahmed, así como el apoyo a las gestiones que la defensa letrada del mismo realiza en exigencia del cumplimiento de la legalidad internacional. Frontalmente violada por el Gobierno norteamericano.
Este documento ha sido elaborado por la Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).
Desde el Perdigón añadimos: Que el Juez estrella Baltasar Garzón, azote de los malos (le los países pobres (cosa que nos parece bien), proceda a través del Tribunal Penal Internacional a la detención del Sr. Bush como máximo responsable de la violación de todos los Tratados Internacionales y sea juzgado por un Tribunal Internacional bajo las garantías de las Naciones Unidas.
Se enviará copia de este perdigón al Gobierno de España y a las organizaciones que consideremos oportunas.

_____________
¡MENTIRA! LA DEMOCRACIA ES OTRA COSA

Porque creemos: en la autogestión, en la asamblea, en la autonomía, en la participación; porque somos libertarios, y tenemos algo que decir. Hemos organizado unas charlas-debate para que juntos podamos analizar si realmente esta democracia formal responde a las aspiraciones que los ciudadan@s conscientes tienen de cómo debe ser una democracia y del papel que debemos tener en ella. Cuando leas esto faltarán pocos días para que la maquinaria electoral de los partidos se ponga en marcha: mítines, promesas, insultos, hipocresía, mentiras, y todo lo que vosotros queráis poner, se dirá por parte de casi todos los partidos, en nombre de la democracia. Nosotros diremos algo nuevo, algo que seguro es el anhelo de muchos corazones que no se conforman con ser meros espectadores de una democracia teatralizada y mercantilizada.
TE ESPERAMOS

ANDRES SOREL
Comprometido. Este Segoviano de padre andaluza y madre castellana, exiliado por motivos políticos en París (1971-1974), es reconocido y recordado en el mundo literario por sus más de quince novelas y otros tanto ensayos. Y en el escenario social como el director del diario “Liberación” y su constante implicación en los problemas sociales. De verbo cautivador y fluido, Sorel, es Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores de España y director de la revista: “República de las letras.

De él, y de sus distintos libros se ha dicho: “Literatura y vida, historia y política, en la imagen de un hombre que es signo palpitante y el imperativo permanente a la lucha por la libertad y la liberación. Una incursión estética y una apelación ética, pues, la de esta novela madura de un escritor comprometido”
Viejo Topo -1980 a propósito de El perro castellano.

Una magnífica novela de denuncia social y política no exenta de ternura y sentimientos, inmersa dentro de una atmósfera dura a veces, mas envuelta en una cobertura lírica donde se desarrolla la tragedia amorosa entre un Romeo y una Julieta del siglo XX... Escrita con rigor valiente y comprometida y fuera de todo contexto “políticamente correcto” según se exige en el guión por las editoriales con objetivos puramente comerciales.


Francisco Vélez Nieto. Papel Literario. A propósito de La noche en que fui traicionada

______________
PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL BOSQUE DEL MONTECILLO DE VI LLAFRÍA

EL Montecillo, es una extensión de unas diez hectáreas de superficie poblada de encinas y quejigos situada en Villafría, junto a la Nacional 1, en frente del Aeródromo.

Este bosque, junto con el existente dentro del recinto del Aeródromo, y el recientemente desaparecido en la parcela de MOBART (junto a Cerámicas Gala) son el último retazo de bosque originario que queda en el municipio de Burgos, y cuya extensión hasta la mitad del siglo pasado llegaba hasta el antiguo pueblo de Gamonal.

Su valor tanto histórico como natural es único en el municipio de Burgos, tanto por el porte y características de los árboles existentes, como por ser la última expresión de la vegetación autóctona burgalesa.

Una reciente sentencia de ha declarado este espacio como suelo urbano industrial, lo que en la práctica significa estar abocado a su inminente desaparición, a no ser que el Ayuntamiento adopte las medidas oportunas para salvar este bosque - respetando los legítimos derechos de sus propietarios- e incorporarlo al patrimonio natural (le la ciudad.

La plataforma integrada por las entidades, asociaciones y colectivos que suscriben este manifiesto, y cuantas personas y demás colectivos apoyen esta iniciativa tienen como objetivos:

• Dar a conocer a los burgaleses la existencia y características del bosque del Montecillo.

• Instar al Ayuntamiento (le Burgos realice las actuaciones necesarias para la conservación de este espacio.

• Solicitar la adopción de medidas para la recuperación natural de este espacio y para permitir su disfrute por todos los burgaleses, incorporándolo al patrimonio natural de la ciudad de Burgos.

Es hora de poner en práctica todas las promesas y buenas intenciones de sostenibilidad y defensa del medio ambiente, impidiendo la desaparición del Montecillo, evitando el sin sentido de crear nuevos espacios verdes (cinturón verde), mientras se contempla impasible la destrucción de bosques autóctonos en plena ciudad de Burgos.

¡SALVEMOS EL MONTECILLO PARA LOS BURGALESES DE HOY Y PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS!

ECOLOGISTAS EN ACCION

_________________________
To er mundo es honrao:

El Alcalde de una ciudad con una Catedral Patrimonio de la Humanidad (que bien podría ser Burgos) pide presupuesto para pintar la fachada de un Gran Teatro y recibe tres ofertas:
1.- La de un rumano, que asciende a tres millones de las antiguas pesetas.
2.- La de un colombiano que sube a seis millones.
3.- Y la de un español (de Burgos. “Pinturas Mazuela” para más señas) que se desmarca con, nada menos que nueve millones.

Ante tales diferencias, el alcalde convoca reunión con los ofertantes para que justifiquen su presupuesto.
- El rumano dice que la pintura acrílica para exteriores le cuesta un millón; en andamios y brochas se va otro millón; y el otro es su sueldo.
- El colombiano justifica su presupuesto diciendo que él usa pintura de poliuretano que cuesta tres millones; que en andamios y brochas se gasta dos; y que otro millón es su sueldo.
- El español, al que se le permite hablar por pura curiosidad porque su precio es disparatado, asegura que el suyo es el presupuesto mejor justificado y le dice a Aparicio y Lacalle “Alcalde, tres millones son para ti, tres son para mi, y los otros tres se los damos al rumano para que nos pinte la fachada” Evidentemente, la fachada fue pintada por “Pinturas Mazuela” O lo dudabas.

_______________
ENTREVISTA

Cuando recibimos la llamada de La Moncloa diciéndonos que el presidente Aznar quería ser entrevistado por esta revista, no nos lo podíamos creer. Que un presidente, tan presidente, recurriese a nosotros para realizar la última entrevista como mandatario de la nación, es algo que nos hace pensar — ¿que, estaremos haciendo mal, para que este muermo se acuerde de nosotros. Como demócratas y políticamente correctos que somos, acudimos al despacho casi oval y ahí están los resultados:

P.- Sr. Presi; ¿como es que quiere que le entrevistemos nosotros?
SP.- El C.N.I. me hace llegar esta revista, El Perdigón, y la verdad es que la encuentro, seria, responsable, y de calado muy profundo.

P.- (Que leches de perdigón habrá leído este tío). Tiene alguna preferencia para entrar ya en harina
SP.- Por donde queráis. Estoy dispuesto a contestar a todo.

P.- ¿Ese amor al imperio que demuestra es porque sí, o es de parentesco?
SP.- Aparte de los antepasados que me ha sacado el PSOE, yo he tenido una relación familiar con NAPOLEON, porque resulta que su hermano fue PEPE BOTELLA y mi mujer ANA BOTELLA, lo cual quiere decir que saltando un poco la historia, yo soy cuñado de NAPOLEON.

P.- Joder Presi. Ahora entendemos la boda de la niña.
SP.- Ni más, ni menos, queridos. La boda tenía que ser regia, como corresponde a la realeza. La niña tuvo regalos (le todas las realezas de Europa y Latinoamérica.

P- Por eso Bush le tiene a Vd. Presi tanto cariño, y dice que Vd. tiene mucha influencia en el contexto. Aunque también parece ser que llego a decir: -“este pequeñazo de español me la chupa”.
SP.- Esto último no lo pondrán en el Perdigón. Si se enteran los del C.N.I. me cortan la lengua y no voy a poder seguir mintiendo. En cuanto a la influencia, es verdad que la administración Bush está un poco recelosa de que podamos hacer sombra al Imperio, tanto en lo económico, como en lo militar. Piensan que al paso que vamos les podemos superar en unos pocos años. Siempre y cuando, yo, y el PP, sigamos dirigiendo los destinos de esta noble nación, que Dios y Paco pusieron en nuestras manos.

P.- Sr. Presi. ¿Y por qué miente Vd. tanto y tan mal?
SP.- Por el bien de España y la democracia. Pero no todo es mentira, a veces se entiende o se me interpreta mal; por ejemplo: Dicen, que yo, dije, que era verdad lo de las armas de destrucción más IVA, y eso no es verdad porque las armas de matar no llevan IVA. Si lo sabré yo que soy Inspector de hacienda.

P.- Una cosa que deberían Vd. y su partido aclarar es si la defensa del pueblo iraquí es terrorismo o resistencia. Porque para Vd. ¿que era el cura Merino, terrorista o resistente?
SP.- Para mí era sobre todo un sacerdote, armado y “bien armado”, que usaba indistintamente un arma u otra. Y que además luchaba por la unidad de la Patria, en unos momentos en que Arzallus y Carod Rovira estaban completamente afrancesados, con ganas de cisquera, tratando de dividir a la madre patria. Mi cuñado Napoleón le tenía una tirria que no le podía ver. Ana tiene una carta de Napoleón que la decía: “prefiero dos Arzallus o dos Roviras antes que ese jodido cura”.

P.- Sr. Presi: por que le llaman a Yd. El Chiquito de las Azores: ¿por chistoso o por lamerón?
SP.- Pues miren Vds. Ni por lo uno ni por lo otro. Yo hice lo que me mando el camarada Bush, y lo hice con mucha diligencia. Mande a la mierda a Francia, Alemania y a Europa entera, por cobardes y cagaos, que es lo que son. Ahora piden petróleo de Irak, que se hubiesen mojado como nosotros. No hicimos la guerra y la ganamos para ahora repartir el botín. Yo solo reparto el botín con el Botín del BBVA.

P.- Pero las razones para ir a la guerra, parece ser no están muy claras
SP.— ¿Pero a estas alturas venimos con esas. Teníamos fundadas sospechas dle los servicios americanos, ingleses y del C.N.I de la relaciones cordiales entre Carod Rovira y Sadam y que además, Sadam financiaba a ETA y a Batasuna. Y por si fuera poco Tierra Comunera le quería meter como cabeza de lista en las próximas elecciones al Senado. Y que decir de la invasión que estábamos teniendo del tocho del Corán. Ya tenemos más Coranes que Biblias, y esto no hay gobierno que lo aguante. No hubo una sola razón sino un cúmulo de razones que nos llevaron a una decisión, que aunque dolorosa, dará sus frutos en poco tiempo
.
P.- Pero, Sr. Presi, ¿mandaría Vd. a su hijo, el del coche de carreras a la guerra?.
SP.- Miren Vds. Los que hacemos la guerra jamás vamos a ellas. Bastante tenemos con mandar al pueblo. Y que además el pueblo nos lo agradece. Toda guerra es progreso, es crear nuevas tecnologías, es crear más empleo fijo, bien remunerado y con horas extras, en una palabra es mirar al futuro con optimismo. No como los gilipollas de pacifistas y anarquistas “Haz el amor, no la guerra” si hay tiempo para todo. ¿O no tengo razón?. Como se hacia en tiempos del Cid, se mataban 10 moros y casquete. Como se ha hecho toda la vida, y como se hace ahora en América, si está todo inventado.

P.- Oyéndole hablar de Bush, parece que para Vd. es Dios
SP.- Cuando está con Blair y conmigo es como Dios porque es UNO Y TRINO

P.- Cambiando de Tema Presi. Dicen que se parece Vd. a la Fresita de Gran Hermano, que suelta la lágrima cuando la besa el novio.
SP.- La verdad es que soy de lágrima fácil. Cuando veo a esos compañeros que tan fielmente me han seguido y pensar que será de ellos y de sus familias cuando yo deje la presidencia. Cuando ya no los pueda proteger, me entra una llorera que empapo más de cuatro pañuelos. Soy demasiado sensible. Recuerdo cuando tuve que echar al Ministro Aparicio, dos días llorando, pensando, que será de ese pobre hombre, desvalido, flacucho, algo anémico y con bronquios, en una ciudad como Burgos llena de rojos y masones. Menos mal que llame a Lacalle para que buscase algo a este pobre hombre y en fin, mal que bien va tirando con esa pequeña alcaldía.

P.- Pues cuando le nazca el nieto va ha necesitar más de cuatro pañuelos.
SP.- Como salga niño no hay quien me pare. Un varón, sangre de mi sangre. Que herede el imperio que estoy construyendo para mayor gloria de España y de Quintanilla de Onesimo. Ana y yo estamos haciendo la novena de San Escriba de Balaguer y tenemos la completa seguridad de que será varón y sano.

P.- Y si por un casual sale niña ¿Qué planes tiene?
SP.- La llamaremos Anay la haré Ministra de Interiores o si tiene dientazos como la madre la meteremos a monja de clausura. Mi señora tuvo una tía que llego a Abadesa y murió con un olor a santidad que echaba para atrás.

P.- Ya que estamos en confianza ¿Tienes algo más que decirnos Che Man?.
SP.- Bueno chicos, ya me perdonareis pero tengo prisa porque no quiero llegar tarde al Congreso Americoño, a ver si les convenzo a esos mastuerzos de que fue la ONU y Ana Palacios los que declararon la guerra a Irak y no primo Bush que es un santo incapaz de matar una masca.

Para terminar Sr. Presi. En nombre del Perdigón vamos a hacer una despedida PREVENTIVA o M1TICIPATORIA, por si acaso Vd. no se va, y como nos da tanto asco, los que nos vamos somos nosotros y que le den por el saco y no vuelva a reencarnarse Franco en Vd. porque estamos hasta los mismos COJONES.
Esta entrevista se realizo el 3 de Febrero día de San Blas. Y como dice el dicho: por San Blas, a Aparicio veras.

_______________________________-
UN HOMBRE, ALGO MÁS QUE UN VOTO:
En 1977, y en el Colegio de las Jesuititas, tres militantes se atrevieron a dar una charla con este mismo título “Un hombre algo más que un voto”. En el año 2OOO en el Ateneo “Los Otros” dimos otra charla para conmemorar y analizar al cabo de l3 años, si era acertado el planteamiento que pusimos sobre la mesa. Ante la proximidad de unas nuevas elecciones generales vamos a reproducir el documento que uno de los ponentes elaboró y que entendemos válido en el momento actual.
El por qué en 1977, un mes o dos antes de las primeras elecciones democráticas burguesas, salimos a la palestra. No fue tanto buscando una abstención del voto, (cosa con la que entonces y ahora hacemos una cuestión inamovible) aparte de que no era ese el objetivo, sino, como hacer reflexionar a una parte mínima de la sociedad y a unos pocos militantes creemos que honrados, pero mal orientados. Que pensaban que el ideal revolucionario se desarrollaría con mucha más eficacia, en la medida que los partidos políticos fueran los organizadores de la sociedad. Cosa que quizá podría haberse dado, si los partidos hubiesen actuado de otra forma en el periodo de transición, es decir, si hubiesen estado más preocupados de articular la sociedad en función de sus aspiraciones y problemática. Pero se dedicaron a negociar las formas que les diesen a ellos reconocimiento y poder. Durante los dos años que van de la muerte del dictador a las primeras elecciones, tanto partidos políticos como sindicatos están intercambiando “paz social” por democracia y legalización, “su legalización”. Recuerdo cuando salimos con aquella vieja pancarta que algunos hicimos y que bajo el eslogan “La libertad ni se negocia, ni se delega, se conquista y se disfruta” apuntábamos a que el disfrute de la libertad no debería de ser solamente de partidos y sindicatos, pagando el pueblo trabajador a través de las distintas reformas y de los ajustes salariales el coste de una democracia incapaz de hacerla llegar allí donde el trabajador sufre más la jerarquización. Si entonces pensábamos que reducir cuarenta años de lucha antifranquista, a introducir una papeleta en una urna, dejando la organización y la toma de decisiones en unas elites con las cuales no nos identificamos, era traicionar aquellos principios por los cuales habíamos luchado y dejado los mejores años de nuestras vidas. Nuestro concepto de aspiración democrática era y sigue siendo mucho más profundo como veremos.
Si hace 23 años apuntábamos por don(le vendrían los tiros, hoy la realidad de los hechos nos ha dado la razón. Con la implantación (le la democracia burguesa, el ciudadano ha quedado relegado a aquello que apuntábamos en 1977, a meter el voto en una urna cada cuatro años y como mucho a pagar religiosamente la cuota del partido o sindicato. Hemos visto también el uso que del poder han hecho aquellos que fueron con idearios de izquierda. Hemos visto como en nombre del pragmatismo se iban colocando muchos de aquellos que un (lía soñaron otro mundo. Hemos visto, por lo menos yo lo he visto, con que saña persiguieron y persiguen la utopía y a aquellos que Ja defendimos y la defendemos. Hemos visto su corrupción y lo peor de todo la defensa de lo indefendible. Hemos visto por desgracia más de lo que imaginábamos en 1977.
Toda delegación implica pérdida (le la capacidad de decisión sobre lodo lo que nos atañe, y por tanto sobre su desarrollo y realización, tanto en el plano individual como colectivo. La delegación genera sus élites, que por si mismas ya son jerárquicas: los electos, que se sitúan en un plano distinto y superior al resto, al representar nuestra voluntad.
Los cauces (le participación que el propio sistema genera lo legitiman y abren mayores vías (le dominación: son tan demócratas que hasta te permiten disentir.. .folklóricamente (música, santoral obrero, aparición en los medios etc.). Así dentro de estos cauces “participativos”, ya sea en lo central o en lo periférico, la desembocadura es la integración en el sistema, reforzándolo e incluso, destruyendo el escaso tejido social horizontal. Mantiene la ilusión de que todos somos iguales por el hecho de que todos los votos valen lo mismo. Sin embargo, mientras no se hable de una igualdad real; es decir, de una desaparición de las desigualdades sociales y económicas, carece (le sentido hablar de unas igualdades formales. La manipulación de los procesos de los procesos electorales por parte de los poderes económicos es un hecho constante en todas las democracias (le mercado.
Las decisiones importantes que afectan a lo social, político y económico no se toman en el parlamento, sino en los centros reales de poder. Los parlamentarios han sido reducidos a la función de discusión de asuntos secundarios o a la aprobación de lo que se ha decidido en otro lugar, conviniéndose el parlamento en un organismo que resulta case inútil. Conservar su existencia es simplemente conservar la existencia de una pantalla que impide ver quien decide, manteniendo la ilusión de que deciden nuestros representantes. Y por lo tanto nuestro voto puede cambiar realidades.

--
________________________
Ante la situación de legitimación folklórica del sistema pluralista y ante una sociedad jerárquica, dual, nuestra tarea debe empezar por delimitar los espacios, haciendo visible que somos LOS OTROS. Y somos los otros no solamente porque no votemos, sino, porque negamos toda delegación, su mitificación y, sobre todo, la teatralización de lo político. Así que no somos apolíticos, somos: horizontales, antijerarquicos, partidarios de la democracia directa, de la autonomía, de la asamblea y de la autogestión. Porque creemos en estos principios y queremos desarrollarlos en el que hacer diario, no renunciamos a la lucha política. No queremos dejar la política en manos de profesionales.
Esa política con mayúsculas, tantas veces degradada por los políticos y convertida en estatismo, tiene que ser rehabilitada y de vuelta a su significado original, en el que suponía una participación y una admin9ist ración civil. Levantándose en contraposición del Estado y extendiéndose más allá de los aspectos básicos de interpelación humana, que llamamos interrelacjón social.
Con un significado totalmente radical tenemos que volver hacia las raíces de la palabra polis y dentro del inconsciente vital de la gente, de forma que se cree un espacio para una interrelación racional, ética y pública, que a su vez de lugar al ideal de Democracia Directa, de Asambleas Populares.
El municipio lugar de nacimiento de la política como democracia directa y el mayor antagonista histórico al poder del estado debe ser uno de los principales marcos de actuación.
Desde el pensamiento libertario, queremos junto con otras realidades, empezar a trabajar por lo más inmediato que tenemos el Municipio. Empleando los medios que veamos oportunos, pero teniendo bien claro los principios de democracia directa, autogestionaria y asamblearia. Lo mismo podemos decir de la empresa y de la educación.
Si en la propaganda que hemos hecho, decimos “porqué creemos en la democracia no votamos” estamos siendo coherentes con nosotros mismos y con el ideal (le democracia que queremos. Si toda esa fuerza que no vota, lo hace por intereses personales, por comodidad, o como desprecio a la política y todo lo que representa, esperando únicamente el político que mejor atienda sus problemas personales, decimos: -que con semejante ralea nadie nos identifique. Nuestra abstención es ideológica y de principios. En estos ~23 años de mamoneo político, de renuncias, de votos útiles y de teatralidad, nosotros LOS OTROS, seguimos levantando la bandera de la rebeldía y de la utopía, luchando por una regeneración ética de la sociedad y buscando formas imaginativas de actuación, avanzando siempre desde fuera. Tratando siempre de que aya una convergencia entre el mundo del pensamiento y el mundo del sufrimiento.
Quiero acabar con unas palabras de Durruti y que a pesar del tiempo no han perdido actualidad. “No confiéis nunca vuestro destino ni la solución de vuestros problemas a los profesionales de la política, ni permitáis tampoco que surjan líderes entre vosotros. Los unos y los otros os engañarán y harán lo imposible para que no podáis sustraeros a vuestra condición de esclavos. En realidad no comenzaréis a ser libres mas que cuando seáis capaces de organizar vosotros mismos vuestra propia lucha”.
Esta charla-debate se llevo a cabo el 10 de Febrero de ?2000 en el Ateneo “Los Otros”. Cuatro años después la política y el nivel de los políticos, es mucho peor. Como decían los griegos, -si por desgracia el filósofo no puede ser gobernante, deberemos exigir que el gobernante sea filósofo-.... O quizá no.

_____________________-
LA FURIA ESPAÑOLA, NO MEA SOLA (Historias del Terrorismo burgalés)
De nuevo tenemos que avergonzarnos de nuestro pasado, de nuestra historia ¡Qué, coño!, la Gloriosa guerra de la Independencia, el esplendor de la guerrilla o la heroica Resistencia contra el invasor gabacho: Puro y duro terrorismo
Los manuales de nuestra historia dedican una tercera parte de sus páginas a cantar las gestas hispanas del ¡Dos de Mayo!. Hay que borrarlas, destruirlas, porque es ¡Mentira! todo ¡Mentira! Y así como aparecen el Cid, el Verdugo de Burgos, el Cruzado de la Isla, y otros destripaterrones sanguinarios en Burgos, hemos de incluir, los hasta hoy, héroes que son glorificados en lapidas, y monumentos. La verdad es que Burgos ha sido cuna y santuario de terroristas como nuestras dos figuras legendarias: el Cura Merino y el Empecinado hasta hace poco tiempo dignos de culto y desde ahora temidos “agentes terroristas” según el diccionario del mamporrero bushjano de las Azores.. – Dos aguerridos terroristas de la misma calaña que Bin Laden, pero, más majetes.
El cura Merino era un cura con un par de dos cojones. Para él el deber era el deber. Cuentan que un día estaba en la iglesia de su pueblo a punto de empezar la misa y se acerco el sacristán para advertirle: “Señor cura que ahí fuera a la puerta de la iglesia hay un hatajo de franchutes con el trabuco cargado desgañitándose y pidiendo su cabeza”. Merino, sin pensárselo dos veces, le contestó: “Diles que esperen que de seguida acabo la misa, me arremango, salgo y empiezo a repartir ostias que les voy a dejar excomulgaos”. Los gabachos que no creían en Dios se miraron con recelo ante la bravata del cura, se dieron la vuelta echándose a correr y no pararon hasta las la Gasolinera, donde cargaron combustible y esperaron a caer “cautivos y desarmados por las tropas nacionales’ en la batalla de Gamonal.
En la posguerrilla también se rompieron las “ostialidades” entre el Cura Merino y el Empecinado por desavenencias políticas. El cura se había apuntado al PP y el otro se empecinó en hacerse de Zapatero y ahí la cagó porque se quedó sin escaño y escoñao.
El acto terrorista mas ‘sonado” fue la voladura del Castillo y aunque Ja historia de España por pura modestia dice que fueron los franceses la verdad y hay pruebas de que fue el Cura Merino y sus huestes quienes prepararon y realizaron la traca final de la guerra. Las tropas del Imperio Napoleónico habían decidido escónder en una fortaleza:, el Castillo de Burgos las armas de destrucción masiva para que nos las encontraran las tropas “liadas” del Virrey Aznar, enemigo de Francia y celebre matador español. Ocultaron bombas de pólvora, bombas fétidas, cascotes, piedronas, y pólvora suficiente para. hacer saltar en añicos las Torres Gemelas El cura Merino ideó el plan de ataque que discurrió según describe la placa y lapida que todavía existe en una pared del interior de la Iglesia de San Esteban : “En la mañana del dia 13 de Junio de 1813 los valerosos exercitos españoles (...) volaron el Castillo preparado como la mejor plaza, al impulso de muchos miles de arrobas de pólvora y 1300 Vombas (con V) cargadas. A su explosión se conmovieron todos los edificios de la Ciudad y cayeron sobre ella las Vombas y gran parte de la piedra que la formaba; sobre los tejados desta iglesia se hallaron más de 300 arrobas de Vomba (....) No fue erido paisano alguno en todo el pueblo, al paso que fueron muchos los franceses en las calles y placas, y para que en todo tiempo se Reconozca este SINGULAR BENEFICIO de la misericordia de nuestro Dios se transmite a la posteridad.

Después del 13 de Brumario y aunque estaba decidido antes Napoleón comprobó la intervención del contubernio hispano-soviético que se inició cuando el Cura Merino fue confesor de Catalina de Rusia. Y para vengar el atentado contra las torres Gemelas del Castillo y terminar de una vez con el terrorismo incluyó a Rusia en el eje “del mal” y le declaró la guerra anticipatoria que, como todos los que joden: dura lo que dura “dura.”.

______________________
“...QUE SE META LA CALLE POR EL CULO”.

Se preguntarán las mentes políticamente correctas sobre el propósito de un título tan salido de tono como el arriba citado. Quizás lo relacionen a una más que posible contestación que bien pudiera recibir el Sr. Fraga en los ochenta —quien se arrogaba el derecho de decir que la calle era suya—. Para ese caso, por ejemplo, bien hubiese servido.
Pero la verdadera intención del título, o mejor dicho de la cita, no es otra que recordar el anecdótico gesto de un comprometido escritor y poeta burgalés. Alguien entrañable, valioso y admirado. El poeta al que hacemos referencia, pese ha haber nacido en Burgos y sentirse burgalés, lleva desde los diez años viviendo fuera de tan rancia ciudad. El mismo cuenta como en uno de esos homenajes, o reuniones, con que las instituciones suelen darse pompa —donde a fuerza de medallitas los políticos de turno intentan compensar lo que no consiguen con el intelecto—, el alcalde y concejales burgaleses de entonces le recibieron en el edificio consistorial.
El poeta, creyendo que aquella ocasión pudiera servirle para hacerles eco de sus necesidades, expuso que se mirase la posibilidad de conseguirle o de permutarle un piso en nuestra ciudad, y así poder pasar los últimos años de su vida en la tierra que le vio nacer. El alcalde, hemos de decir que tampoco fue el peor alcalde que ha tenido Burgos, perteneciente a un partido vetusto y acartonado, ajeno a las soluciones que no pasen por el beneficio de los suyos, le escuchó. Buenas caras, gestos amables y sonrisas de plástico. Ya en la puerta, terminada la reunión y desoídas sus peticiones, los distintos concejales agasajaron cariñosamente al anciano poeta. “No se preocupe,” le sonrieron, “que ha dicho el alcalde que se le va a dedicar a usted una calle”. El alcalde, que, a unos pasos, observaba por el rabillo del ojo, afinó la vista y el oído esperando ver la adulada y satisfecha expresión de un hombre al que se le regala un título. “Dígale al alcalde...” contestó pausada y socarronamente el poeta, con el suficiente volumen de voz como para ser oído por todos, “...que se mela la calle por el culo”. Y así, el poeta, se quedó sin calle.
Este lance nos sirve para recordarnos lo extraño que viene siendo, dentro del mundo social y político que nos está tocando vivir, los cortes y desplantes hacia los hombres de poder y sus actos injustos o hipócritas. Y cómo el temor a herir susceptibilidades, crear confusiones, o, peor aún, a dejar de percibir el favor o favores de quienes gobiernan o pagan, enmudecen las más que merecidas respuestas hacia quienes se creen con el derecho a ofender de manera intencionada o involuntaria. En esta sociedad actual — moderna cuando se quiere decir hipócrita, correcta cuando se quiere decir cobarde, y en donde se habla de educación cuando se refiere a represión— se hecha en falta el gesto propio del que se va sin nada, cte aquel al que nada le han regalado, o del que se ha ganado lo que le fingen dar: la dignidad. La respuesta digna. Sinceridad, desaire. Hablar claro, sin miedo, decir las cosas en el momento que se deben de decir, sin correcciones políticas ni suavidades estéticas. Que no se confundan las reivindicaciones con súplicas por el tono de voz que se empleen. Que no crean que cuando se muestra oposición se está pidiendo perdón, por interrumpir su ficticia cordialidad. Hablar o gritar, pero que se oiga y se sepa de los que se esta diciendo. Que se metan las calles por el culo —o por todos suslamidos, o lamedores, culos de -embusteros—y, si quieren, que las pongan sus vacíos nombres de concejales, es igual.

______________
POESIA
La resistible (evitable) ascensión de George Bush


Dijo Bertold Breeht:
no son buenos tiempos para la lírica.
Decimos nosotros:
no son buenos tiempos para la lírica,
no son buenos tiempos para la épica;
ni para el drama
ni para la canción
ni para el niño
ni para el pobre de pan o de otras cosas
ni para el hombre que camina erguido
ni para la mujer que limpia los cristales
ni para la mujer que pare y solloza
ni para el perro que no muerde
ni para el gato que no araña.
No son buenos tiempos para nada.
Solo son tiempos óptimos para el que
afana
para el que hiere
para el que miente y mira de soslayo.
Buenos tiempos para el fariseo
para el maniqueo
para el delator
para el escriba de alquiler
para el guerrero armado
para el que escupe por el colmillo
retorcido
para el que rompe la lira
para el que quiebra el alabastro
para el que arma el cañón.
El diente luce su dentellada
y el dolor sus heridas
y el talón bancario su carne de números.
Malos tiempos para la libertad
malos tiempos para la caricia
malos tiempos para el guante de
terciopelo
malos tiempos para la palabra.
son los tiempos del hierro y del cuchillo
y de la bala
son los tiempos del labio envenenado
son los tiempos del frío y la intemperie.
Terror y miseria de la democracia
la virgen violada
la gran puta vendida.
El hombre derrotado y para siempre.

Algún día sabremos, cuando va sea tarde,
que, como Arturo UI,
la ascensión de George Bush
era perfectamente resistible..
Como puede verse resulta evidente
que no son buenos tiempos para la lírica
Javier Villan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner