domingo, diciembre 14, 2008



Nº 28 EL PERDIGON TE NECESITA



______________

Editorial
LA SOMBRA DE LA COLUMNA ES ALARGADA

Cuando el horno no está para bollos más vale que nadie te venga a tocar los huevos.
Ocurre que la sorna, el humor pedestre que los burgaleses llamamos retranca, a veces, es tan sutil que nuestros convecinos no lo entienden….
Desde este modesto “panfleto” de cachondeo satírico y faltón, creíamos que sólo la grey política carecía de sentido del humor.
Pero para nuestra sorpresa, mira por donde, han surgido personas que sin pertenecer a la tribu dominante muestran su desasosiego, ante una broma que es casi una inocentada.
Vale por ejemplo la penúltima entrevista a un famoso columnista y sin embargo amigo con quien tantos años hemos andado juntos por la cuerda floja y que en cuanto esta se ha tensado un poco se han ahogado las risas. Desde lo alto de su columna en el ínclito Diario nos ha mostrado su enojo por la publicación de la falsa, y tan falsa, interviú publicada en nuestro órgano de expresión Ateneísta.
La descalificación ha llegado a tal punto que no ha tenido reparo en llamar odio a la intención de los despropósitos contenidos en la supuesta entrevista. Somos incapaces de sentir odio por nadie, y mucho menos por gentes de nuestro entorno amistoso y en su día cómplice de ensueños y utopías y a quien nos unen lazos genéticos y parentales. Sin embargo, no disimulamos nuestro odio por los grupos de poder que mantienen y promueven la MISERIA y la BARBARIE en el mundo de hoy. A esos, a los poderosos, muchillonarios, inquisidores, tiranos, prepotentes y explotadores nos gustaría hacerlos desaparecer. Solo una manada de seres vivos tan brutales son capaces de recrear, directa o indirectamente, la esclavitud de sus semejantes que en el origen fueron hermanos. No sabemos ni queremos saber a pesar de los tiempos que corren lo que es el odio y menos el “odio africano”; porque afortunadamente no hemos nacido en lugares que para sobrevivir tengas que saltar vallas de espino que colocamos los privilegiados para que los hambrientos no mordisqueen nuestras despensas.

Desde que nos destetaron oímos la frase “al niño hay que moverle”. Y así, ocurrió con nuestra generación que desde la lactancia hemos tenido toda clase de movimientos incluido el “glorioso movimiento nacional”, tan trágico, fraticida y olvidado. Pues bien, aunque lo diga San Pío Moa, mártir del Grapo arrepentido, el único culpable de la mayor barbaridad ocurrida en España nuestra fue un tipo rechoncho, disfrazado de militar, con medallas y medallones, con un bigotito retrechero y una faja roja por el ombligo que con voz meliflua igual mandaba la batalla del Ebro que la eliminación sumarísima de un montón de ciudadanos leales a la República, o adictos al contubernio judeo masónico, vamos del “enemigo”. No se trataba de fusilamientos sino de “paseos” desde este valle de lágrimas a la Corte celestial donde moraban los santos patronos de la Santa Cruzada. No hay que inventarse conspiraciones, ni del Frente Popular ni de ningún otro frente que no fuera el que llevara a la victoria al “ardor guerrero” de los militares.
Ah¡ y de anonimato nada, porque detrás de estas paginas todo quisqui sabe que hay dos personas de edades respetables y otros aventados agrupados en un colectivo que empezó llamándose Autogestionario y ha terminado llamándose Popular, con perdón del partido de la oposición inincordiante….
Desde el mismo día del parto nuestro entrevistado conoce el tinglado y compartió nuestros desvaríos por lo que el daño no puede existir cuando los lazos humanos que nos unen son más hondos que el mero paisanaje. Los 200 panfletos y así los llamamos nosotros “panfleto combativo”, son lo que son, están escrito desde el corazón, desde la rabia y muchas veces escritos desde el mundo del sufrimiento, ese mundo que algunos, muchos abandonaron y que otros, pocos, tratamos de llenar de dignidad. Lástima que estos 200 panfletos del Perdigón no tengan cabida la columna del Diario porque el dialogo sería más fluido. Pero por encima del Zapatero, del Rajoy y compañeros mártires. A LA INTEMPERIE anda rondándonos una entraña libertaria que nos une más que nos distancia ¿Verdá? Todo es humor y siendo así, todo se olvida y perdona…….
Vamos Tino, no jodas, que no es para tanto!
______________
FRENTE AL NACIONALISMO: INTERNACIONALISMO

Una de las luchas del Movimiento Obrero fue sacudirse el nacionalismo burgués. Un nacionalismo cuyo estado está dominado por una clase y esa clase no muestra sus intereses de clase, sino que nos muestra intereses de la colectividad: Espera con eso despertar el asentimiento, el consenso de las capas y clases dominadas. Se pedía a los obreros que aceptaran menores salarios por la competencia extranjera: hacia falta sacrificarse, pues, por los intereses nacionales. Frente a este tipo de razonamientos surgió la I Internacional y con ello los inicios del internacionalismo.
La posición internacionalista equivale a una posición antinacionalista. De esta forma la izquierda tanto marxista como anarquista durante la guerra del 14 propuso a los obreros abandonar la lucha contra los obreros de otros países y volvieran las armas contra sus opresores: las burguesías que los mandaban a la guerra.
El internacionalismo proletario se desglosa en:
a)Proclamar y hacer efectivo el derecho de toda nacionalidad a su autodeterminación.
b)Desechar toda propuesta de sacrificar los intereses de clase del proletariado en beneficio de los supuestos intereses nacionales.
c)Tendencia a la superación de la división nacional en el ámbito de una comunidad socialista universal.
El triunfo del Stalinismo y su proclama "un socialismo en cada nación" fue arrinconando la idea internacionalista.
Hoy cuando el Neo-liberalismo trata de globalizar el mundo en función de sus intereses de clase, el proletariado trata de hacer frente arrinconándose en su terruño.
Ayer, como hoy, los trabajadores tenemos unos intereses de clase por los que luchar: (una sanidad y educación públicas y de calidad, problemas ecológicos que necesitan urgente tratamiento, una emigración sin vallas, frente a la deslocalización de empresas, empresas autogestionarias, frente a la corrupción y los privilegios castigos ejemplarizantes, frente a las guerras y comercio de armas, una cultura de paz, etc.etc).
Ante tanto problema los políticos de derecha e izquierda andan tocando los cojones, tratando de involucrarnos en unos nacionalismos que nada tienen que ver con nuestros intereses de clase, y casi con toda seguridad que con las clases populares de esas nacionalidades tampoco. Pero, si en estos momentos hay un nacionalismo que potencia y desarrolla hasta niveles mitológicos los proyectos de grandeza de la patria es el nacionalismo español. Un nacionalismo aglutinado en torno a un partido "PP" que tratan de contrarrestar y si es posible aniquilar los nacionalismos autonómicos.
Situarnos a favor de uno o de otro es caer en una trampa, nuestra posición debe de ser tratar de recuperar la idea primaria de internacionalismo y luchar por unos intereses superadores de toda idea de patria y de bandera.
Con esto tampoco queremos eludir una realidad que ahí está. Pero como libertarios apoyamos la autodeterminación de los pueblos; entendiendo como pueblo las capas populares del mismo.
El Abuelo Libertario
____________________
MENDECILLOS

No leas sin ton ni son, lee El Perdigón Tino, Tino, Tino, cada vez tienes menos TINO

Una flor, dos flores, tres flores. ¡coño, una seta!

Bono ha dicho: "El Estatut se puede arreglar, pero la miseria del PP no tiene arreglo. (y piensa y todo)

Una capullo, dos capullos, tres capullos, ¡coño un Acebes!

En el Centro Ruber está todo preparado ¿será niño? ¿será niña? ¿será republicano? ¿será bobom?

Dice Rafael Amor: "Rompamos las reglas del juego, salgamos de esta tela de araño, vivamos un instante de vida, tal vez no haya otro instante mañana.

Dice R. Amor: "Y me preguntas si se donde voy, cuando lo urgente es hallar la salida.

Dice R. Amor: Yo seré tu compañero para el sueño y la poesía, lo que llaman Utopía los que nunca la entendieron.
__________________
ENTREVISTA

El equipo de redacción del Perdigón queriendo tener informado a sus lectores de los últimos acontecimientos se ha trasladado a la nación catalana, para estudiar cual es la posición oficial del gobierno de esta nación. Nos hemos dirigido al personaje más atractivo del tripartito Ilmo. Sr. Carod Rovira (alias el Cristo). Nos recibe en la capital de la nación Barcelona, en el salón de Tiento. En un rincón del mismo debidamente acondicionado hay una mesa surtida con productos de la tierra: butifarra, aceitunas de Calafell, vino del Penedes, monchetas de Reus, un Gay y una lesbiana de Sitges, el niño de Mas y un Seño de los Verdes.

Una vez interpretado el himno de la nación "Bajan de la Font del Gat" y después de los brindis y regalos correspondientes damos paso a la entrevista con el Ilmo. y Reverendísimo D. Carod Rovira.

P.- Antes de empezar queremos trasmitirle el saludo del nacionalista de Castilla y León Ilmo. D. Luis Marcos líder del partido nacionalista Tierra Cojonera y decirle de su parte que lo de los papeles ya esta en camino.
Carod.- He de decirles en honor a la verdad que con ese líder no van ustedes a ninguna parte. No tiene altura política, empezó amenazando con reclamar retablos, tapices, pinturas y el copón de la baraja, diciendo que nuestra nación los había robado. Será tonto del haba. Fueron comprados que aquí están los recibos, pagados al contado, mirad este último, un cuadro del pintor Juan Vallejo comprado al Ayuntamiento de Burgos por 2.000 ptas. en oficial y otras 200.000 en negro. Si está todo con facturas y ya le dijimos a este nacionalista franquista o te callas o nos devolvéis los 10.000 maravedíes que le prestamos al Cid.

P.- Pero; ¿eso de los maravadis será para asustar?
Carod.- ¡Qué coño para asustar!. Nuestro Conde el Berenguer Q.E.P.D. que fue más Conde y más valiente que el Fernán González, le prestó al Mío Cid 10.000 maravedíes para sufragar la toma de Valencia con la condición de que una vez conquistado el País Valenciá este pasase a formar parte de la nación catalana con gobierno provisional del Mío Cid y de D. Luis Marcos. La cláusula primera establecía que de no ser así deberían de devolverse los 10.000 maravedíes más una compensación en concepto de desagravio de 1.000.000 de maravedíes. Si a esto añadimos los intereses de los casi mil años trascurridos cabe suponer que los papeles de Salamanca, la Catedral de Burgos y de León y el Teatro Principal sería poco para saldar tal deuda.

P.- Esto sí que es una exclusiva. En nuestra casi nación todos creen que ustedes son unos peseteros y hay que ver la generosidad que demuestran. Por otro lado Ilmo. Sr. Carod también traemos otro encargo este de nuestro accionista mayoritario D. Antonio Miguel Méndez Pozo.
Carod.- ¿No será uno que llaman el Michel dueño de 25 diarios y 30 cadenas de televisión y que hace de Nazareno en las procesiones de Semana Santa?.

P.- El mismo Ilmo. Carod. Este hace de nazareno y usted sepone la corona de espinas. Igual de gilipollas los dos.
Carod.- A mí unos atontados de la nación franquista de Burgos no me llaman gilipollas. ¡Ya lo que faltaba que vendrían a insultarme a mi casa!. Nosotros que estamos dando dinero a puñados para que salgan de la miseria. Ustedes que durante cuarenta años de fran- quismo solo hicieron que levantar el brazo y gritar Arriba España, Abajo Cataluña, Viva Cristo Rey, Abajo Berenguer y su mujer. Nosotros que deberíamos despreciarles por pelotas y lameculos, encima vienen aquí y te llaman gilipollas; lo que faltaba por ver.

P.- Perdone su Ilma. nuestra franqueza pero verá también que hemos llamado gilipollas al Michel y es nuestro accionista mayoritario.
Carod. Está bien, dejemos la fiesta en paz. Haber qué coño de encargo quiere este nuevo rico.

P.- A parte de decirle que le admira mucho, quiere que usted haga de intermediario para la adquisición de la Vanguardia.
Dice que quiere publicar la verdadera historia de los padres deIsabel la Católica porque tiene la duda de que los esqueletos que se guardan en el sepulcro de la Cartuja pertenezcan al Conde Berenguer y a su señora que era oriunda de Calatayud y se llamaba Dolores. De ser esto así se resolvería totalmente las diferencias del Estatut porque históricamente se demostraría que los castellanos viejos y los catalanes de raigambre seríamos primos hermanos.
Carod.- De hermanos nada y de primos mucho menos. Ya lo que nos faltaba que renunciemos a nuestra historia y que tengamos que admitir que los abuelos de Acebes, Rajoy y Zaplana eran oriundos de Villafranca del Penedes y el sumun sería que el Ama de cría del Sr. Maragall fuese la misma que la del Sr. Aznar. Y puestos así, yo en vez de Ilmo. sería la criada de tanto cabroncete. La Vanguardia se queda aquí y el sepulcro con los esqueletos todo para ustedes, no te jode.

P.- No se enfade su Ilma. Nosotros sólo trasmitimos lo que nos han dicho. Si quiere hablamos un poco del Estatut.
Carod.- de eso, eso que es lo mío

P.- ¿Qué significa el Estatut?.
Carod.- El Estatut es una serie de normas y leyes donde decimos a los demás pueblos o naciones de España "lo mío es mío y lo tuyo es mío". Con este principio de equidad conseguiremos un mayor equilibrio presupuestario ya que no será necesario que vengan a la Nación Catalana a recoger los impuestos, seremos nosotros los que nos trasladaremos a las demás nacionalidades para cobrar lo recaudado. Así mismo las empresas que se quieran deslocalizar vendrán a Cataluña donde dispondrán de mano de obra andaluza y castellana a precio de saldo y en compensación la Montserrat Caballé cantará una misa por el rito Gregoriano en Dos Hermanas y otra en Covarrubias.

P.- Pero el Estatut será más cosas
Carod.- Por supuesto, el artículo 2º dice que dispondremos de ejercito propio con un portaviones, tres carros de combate, una ambulancia, seis granadas, tres escopetas de caza y una arco y flechas.
Todo esto correrá a cargo de la nación española, así como el entrenamiento de la tropa y en caso de guerra sólo irán peones y peones especialistas. El articulo 3º, 4º y 5º dice como han de ser jueces y magistrados: nacidos en Cataluña o en Andorra, hablar catalán y vasco por lo menos, tener dos carreras y tres master, cantar a tres voces "Bajan de la Font del Gat" y no gastar más de lo presupuestado para estos fines. Los demás artículos son de menor calado como tener nuestra propia lotería con sede en Sorts y cobrar un 30% a los premios que salgan fuera de Cataluña.

P.- Cómo se nota eso de la pela es la pela
Carod.- Pero como no, eso es el motor que mueve el mundo. El dinero hace grande, independiente, majestuosa y tranquila a una nación. Con nuestro dinero y el de ustedes Cataluña será tanto o más que los EEUU. Hasta los árabes querrán cobrar el petróleo en Euros catalanes. La butifarra, el cava, el pavo y la pava serán demandados por clérigos y obispos y Puyol será visto como un galán de Hollywood.

P.- Y su Ilma. ¿que puesto ocupará?
Carod.- Yo estaré ahí velando para que las esencias nacional-socia- listas no se desvirtúen. Para que las relaciones con las naciones extranjeras como España sean fluidas y de comercio justo. Estaré ahí, para nombrar los embajadores, para que las relaciones con la Santa Sede y con Andorra, estos dos grandes imperios, no cuestionen nuestro Estatut, y sobre todo estaré para que el hijo negrito del Rey de Mónaco y el hijo de la Leticia puedan llegar a reinar en sus respectivas republicas.

P.- La mayoría de los hombres y mujeres de las Españas dicen que su nacionalismo y el español que es el peor de todos se podrían ir a tomar por el culo.
Carod.- Comparar nuestra nacionalismo con el de España es confundir las cosas. Ellos por lo pronto tienen constitución que es menor que estatut, ellos tienen Virgen blanca, la nuestra es morena, ellos tienen al Real Madrid nosotros al Barsa que es mejor equipo, ellos tienen a Juan Carlos, nosotros a Berenguer que es más antiguo, ellos tienen ONU, nosotros tenemos dos.

P.- Oiga Ilmo. Carod ¿y no podían meter en ese estatuto que para Burgos se haga: la circunvalación, el desvió, el hospital, el museo, los aparcamientos y unas nuevas instalaciones para el Perdigón?.
Carod.- Meter si quieren lo metemos, pero los gastos por su cuenta.

P.- ¡Joder Ilmo. Carod, aquí cobran ustedes por respirar!.
Carod.- Es que hay que hacerlo así, de otra forma la gente se acostumbra y venga a pedir subvenciones. Así va su tierra como va. En vez de echar imaginación y ver como se pueden autofinanciar, muchas organizaciones y ONGs. no saben más que pedir dinero. Sin dinero no saben cocinar y muchas veces se pueden hacer buenos guisos sin dinero, solo hay que ver a las Clarisas que guisos hacen con cuatro cuartos.

P.- Bueno Ilmo. Carod. Para ir terminando su nación tendrá buenas relaciones con la nación española.
Carod.- Sin lugar a dudas. En el momento que tengamos operativo el ejercito ya le he dicho a Bono la necesidad de hacer unas maniobras conjuntas dentro del marco Hispano-Catalán. Así mismo la Caixa y Caja Burgos cooperarán para que el sobrante de Caja Burgos se invierta en Cataluña. Y en lo que más vamos hacer hincapié es que las selecciones de fútbol y baloncesto de la nación catalana y la nación española se guarde un minuto de silencio por el Estatut.

P.- Bien Ilmo. Carod. Por nuestra parte nada más solamente desearle lo mejor para usted y su pueblo y como buenos libertarios gritar como los viejos anarquistas "NUESTRA PATRIA ES EL MUNDO, NUESTRA FAMILIA LA HUMANIDAD".
Carod.- Con estos jodidos anarquistas-apátridas se nos acaba a todos el chollo.

Esta entrevista se realizó el día de Gracia del Señor 12 de Octubre festividad de Nuestra Sra. Del Pilar. Día de la Raza. Patrona de la Guardia Civil, Patrona del Cuartel de Roquetas, Patrona de la Guardia Civil de carretera, Patrona de las multas superiores a 300 euros, Patrona de las Américas pobres y Patrona del Diario de Burgos por parte de madre.

___________________________
El infinito o vida de un tonto
Estos chicos del El Perdigón son la oblea (hostia u oblea dice la academia, que uno es leído) ¿pues no se empeñan en que escriba algunas letras?, cuatro palabras o lo que se te ocurra, dicen el Virgi y el Ángel, para esta maravillosa, extraordinaria y ya legendaria revista cuya fama atraviesa mares, aires y despachos de constructores mafiosos, que rememora viejos recuerdos fotográficos de entrañables vacas sagradas ataviadas con uniforme de flechillas y que toca los mismos al ínclito, único y portentoso alcalde-Presidente del Glorioso Ayuntamiento de Burgos: ¡no, grande y libre!, ¿ o esos de la Trinidad eran otros?. No sé, no sé, ya me he perdido.
Bueno al grano. Ahora miren ustedes por donde a estos chiquillos del PP les ha dado por su vieja y ancestral vena fascista de salvadores de Patrias y de vidas ajenas aunque usted no se deje, pues bueno es Acebes (el único hombre del mundo que puede parir una cosa y la contraria en la misma pregunta sin alterarse lo más mínimo) y el inefable Zaplana (otro demócrata con blasón de origen, en cuya orla se lee. Todo por la pasta) y no quiero olvidarme de citara el verbo grácil y delicado de Marianin Rajoy , alias Carballeira (este hombre sería un fino cardenal, por lo menos) que ahora pasa los días de púlpito en púlpito de la COPE haciendo las delicias de sus ensotanados oyentes poniendo a parir al gobierno de esos rojazos de ZP y los suyos. ¡Ay!, que me parto de risa. Hay que tener jeta para decir que Bono ej rojo, ¿y que me dicen del Jabalín Enmascarado mas conocido por Rodríguez Ibarra? O del banderita roja y gualda, banderita española, Paco Vázquez… me parece que estos colegas del PP andan desorientados o atontados o agilipollados por si no queda bastante claro el tema. Pero toda tarta tiene su guinda y la de estos chicos peperos no tiene rival. Andan diciendo por ahí, a voces, que su líder insuperable, magnifico, omnipresente, es Infinito. ¡Tela! Y yo que pensaba que este tipo, Josemarimireusté, no era más que un mercachifle, un divertidísimo conferenciante en Georgetown, universidad americana muy facha donde se mean de risa con ese ejemplo de hispánico a medio camino entre Paco Martínez Soria y Alfredo Landa, o algo así que se cala su boina de Valladolid,(se les conoce por el gesto) pone las patas encima de la mesa del amo del Mundo (si, ese virus de la gripe que dice que habla con Dios antes de arrasar cualquier país) y alardea de dirigente mundial. Bueno pues este Friki es Infinito. Bien saben ustedes que yo soy muy terco, y que sostengo muchas teorías incluso a machamartillo; una de ellas es que debemos escribir la Historia de la Estupidez Humana, copilarla en varios tomos y enseñarla como asignatura obligatoria en las escuelas (y no la religión `ni otras paridas semejantes)
En esos tomos, lo menos en treinta o cuarenta de ellos, deben quedar escritas las pasadas de muchos políticos españoles, nacionalistas o, simplemente, bobos, Así de portada la foto de Carod Rovira con la corona de espinas o la de Maragall provocando crisis de Gobierno en pleno debate del jodido Estatud. Tampoco deben faltar las lecciones ejemplares de nuestro Infinito sentado al lado de sus amigo il Signore padrone Berlusconi, sobre todo para que los niños vean como se puede ser mafioso, antidemócrata convencido y medrar en la vida sin que ninguna justicia enchirone (a los dos) por unos cuantos años. En fin que estábamos en que Josemaria (chemita para los amigos) es Infinito ¡y yo sin enterarme!
Esto de los chicos peperos es una obsesión. Ahora como están de los nervios les ha dado por hacer campaña contra el Estatud, contra el Gobierno, contra Zapatero (que es otra forma de ver la realidad, la de ellos) y contra todo aquello que se mueva o que levante un palmo mas de la cabeza de su amado Infinito. Así que ya sabéis hermanos: ajo y agua Lo peor es que ahora llegan las conmemoraciones de los setenta años de la Guerra Civil, y el recuerdo de una transición impuesta a punta de pistola en la cabeza de muchos españoles no es una cerebración muy agradable ni mucho menos. Eso sin contar con la campaña revisionista de aquella realidad desgraciada que propicia la Conferencia Episcopal y todo el facherío en general que es mucho. El País entero está que trina y para colmo se nos muere una de las mejores plumas del periodismo libre, una opinión autorizada, que cada día arrojaba raudales de luz al respecto. ¡Salud y república, hermano Eduardo! Como decías en vida, deseo que desde tu eternidad puedas reírte de ese miserable Infinito.
El republicano Asperón

________________
TORTURAS:

No existe la cárcel en la que no se torture. La humillación, el tortazo, los empujones, el castigo o la paliza pura y dura no es algo lejano ni ajeno a las democracias que conocemos -no es algo que afecte a este tipo de democracia ya que nadie es golpeado, castigado o humillado en el momento en el que vota, luego ya, una vez ejercido ese derecho "tetranual", es otra cosa-.
El torturado no tiene derechos mientras sufre el castigo. Bien sea durante la disolución de una manifestación, en el oscuro recinto de una celda o en mitad de la noche a la puerta de un cuartelillo, se dan esos momentos -como agujeros negros, de esos en los que nadie cree aunque se les muestre una foto-, en que la autoridad se ensaña, por lo común, con algún pobre desgraciado. El reciente caso de Roquetas de Mar parece haber conmovido a la sociedad.
Hay quienes se han extrañado, no de la noticia, sino de la trascendencia que ha tenido la misma. Aunque parezca raro - y aparezca como un hecho aislado- éste de Roquetas no es el único caso por el que agentes de la autoridad se sientan en un banquillo acusados de torturas o detención ilegal. Desde 2002 tres policías, de la Brigada de Información de la Policia Nacional, madrileños han de acudir a un juicio en Barcelona por la forma en que efectuaron la detención de un joven -uno de tantos-. A este en concreto le detuvieron junto a otros 100 tras la disolución de una manifestación antiglobalización, siendo el único que está actualmente acusado.
Él es el Sergio L.D., cuyo delito era estar ahí, nada más. Lo detuvieron, lo golpearon, lo incomunicaron, lo golpearon, lo acusaron, lo golpearon, lo humillaron, lo golpearon. Lo torturaron física y síquicamente. Entre golpe y golpe le acusaron de resistencia a la autoridad y de haber destrozado -el solito, en el tiempo que dura una manifestación, los locales de Bancaja, BBVA, Fincas Corral, La Caixa, Viajes Transglobal, Banco Español de crédito sitos en la misma calle de la manifestación-. Debe de tratarse de un superhéroe antiglobalización dotado de poderes excepcionales dirán ustedes; se trata de una mentira decimos aquí, de una cabeza de turco -nos cuesta entender que alguien pueda realizar en tan corto espacio de tiempo todos esos destrozos por sí sólo-. El cuento este se le ha creído mucha gente, el Estado, la acusación particular (los arriba citados) quienes detectaron daños durante la manifestación y, aunque cueste creerlo, CCOO que, también, forma parte de esa acusación. Quienes le piden mas de tres millones de pesetas y siete años de cárcel.
En fin, este caso es un claro ejemplo de la profesionalidad de algunos de esos cuerpos de seguridad que no se dan -pero existen- en las democracias. Podemos, haciendo memoria, recordar a un Maragall mediáticamente linchado por los medios de comunicación por haber declarado abiertamente que a él le había dado impresión de que el director de un periódico de corte abertzale había sido torturado tras su detención. Lejos de Roquetas de Mar.
Estos casos no terminan ni empiezan aquí, desde luego. Pero es algo que conviene tener presente. Podemos hacer un repaso y ligar detenciones a torturas con coincidente facilidad: Tesalónica, Eladio Perlado, Barcelona… sigamos buscando lugares y seguirá la relación. Basta con leer anualmente los informes que una organización como Amnistía Internacional emite sobre este democrático país. Tampoco es difícil adivinar las veces en que el agredido se convierte en agresor, es una serie de fórmulas matemáticas sencillas de aplicar: si al detenido se le ocurre taparse la cabeza, para minimizar los efectos del golpe, es resistencia a la autoridad; si resbala y se cae una vez esposado, arrastrando en su caída al policía, es agresión a la autoridad. Eso cuando no es el policía quien se cae por sí sólo, que ya lo dijo Darío Fo: "Tranquilo brigada, procure no tropezar con esa pistola en la mano, que ustedes, siempre que tropiezan se llevan a alguien por delante, tienen un tropezón muy fácil".
El Kocinillas
_______________-
El estatuto
Dicen que el nuevo Estatuto catalán se pasa el día ante el espejo, peinándose las patillas. Un Estatuto que luce vestuario a lo Pedro Navaja: barretina de ala ancha de medio lao, y zapatillas, por si hay problemas, salir volao. Después que J.J. Benítez hay dejado escrito que la Virgen María también era nacionalista, el clan catalanista que maneja los euros se ha metido las manos en los bolsillos y se dispone a esperar el veredicto zapaterista reclinado en la pared, como Cristos de palo.
- Zapatero, mientras tanto, anda buscando sinónimos descafeinados que contenten a la que se le viene encima, que no es una bella desnuda en el lecho, sino la maruja que domina en esta piel de torito burriciego que no se cansa de lanzar gañafones contra el burladero tras el que se parapeta este gobierno desnortado y socialista.
- Pascual Maragall, ese catalán más fino que el coral se ha juntado con Carod un aragonés cazurro como él solo, y se la está liando parda a la familia socialista, una familia que, de momento, permanece unida de cara a la galería y a los dineros, esos mismos dineros por los que los catalanes nacionalistas y usureros se han inventado el Estatut.
- ¿ Se acuerdan de aquella Constitución europea y cheverona que se sacaron de la chistera los tecnócratas de Bruselas? . Pues lo mismo, el Estatuto catalán es más de lo mismo: palabritas que se las lleva el viento pero que sirven tanto para encabronar al personal como para legalizar la avidez de quienes se las inventan.
- Mucha democracia, mucha libertad, muchos derechos humanos, mucha solidaridad, pero estos rancios nacionalismos de diseño que en cuanto divisan un gobierno débil y famélico, se le lanzan a la yugular para beberse su sangre, lo único que demuestran es su poca vergüenza para llevárselo crudo. En el fondo, y bien mirado, no sé muy bien de qué nos extrañamos. Apenas quieren lo que viene en el Estatuto del perfecto dirigente.
- Ni más, ni menos.
Kuachan

_______________
Con la música a otra parte… ¿a la puta calle?
Donde Digo digo, digo Diego. Este, seguramente, Es el eslogan que -al igual que otros tan sonados como: "Tanto monta, monta tanto" inmortalizaron a ilustres personajes en la historia- empleará la concejalía de la juventud burgalesa para perdurar la memoria y hacer justicia a tan glorioso y desmentido concejal: Diego Fernández Malvado.
Diego Fernández que, posiblemente, se había creído el cuento de que los músicos de Pentasa eran una especie de flautistas de Hamelín que, a golpe de nota eléctrica, arrastraban tras de sí a todos los jóvenes botelloneros de Burgos a realizar destrozos, enseñándoles, por el mismo precio, a ser melenudos y maleducados. Se levantó una mañana, espoleado por propietarios e industriales de Pentasa III, con la idea de desalojar, por el bien de la sociedad bienpensante, a todos los músicos. Después de descubrir que los músicos no tenían cuernos ni rabo echó marcha atrás, titubeando, sin dejar de asegurar a los propietarios de que se llevaría lejos a todos aquellos desarrapados. Así volvió a la carga, desdiciéndose, mandando cartas a las que, según él no había que hacer caso, pero en las que la ley obligaba tajantemente a abandonar los locales de ensayo.
Digo Diego dijo que no se cumplían las normas de seguridad e higiene en los locales, luego los visitó y dijo que, bueno, vaya, igual que los demás. Una vez lejos de allí aseguró que la música en Pentasa no cumplía las leyes medioambientales: "que qué era eso de volatilizar al ambiente notas musicales, abandonadas a su suerte, contaminando con melodías ,y algunas colillas de cigarro, los limpios y respirables entornos de Pentasa III, digo yo".
Decía Diego.
Diego, digo, no se habrá enterado todavía cómo tiene cada uno su casa. No nos engañemos, el Ayuntamiento incumple como el que más las leyes medioambientales: recogida de residuos de forma selectiva en mercados y servicios, respeto de espacios medioambientales… Muchos de los locales industriales de Pentasa también incumplen éstas leyes y las de seguridad laboral. Basta con darse un paseo por la zona de Pentasa y, si el visitante no la confunde con un punto limpio, verá cómo se abandonan con alegría gran clase de objetos industriales (carcasas de coches, botes de pinturas, palets, pescados…, todo un glosario de instrumentos musicales, como vemos).
Dirá y desdirá Diego hasta el agotamiento que una vez dicho lo dicho no quería decir lo dejado dicho y que no es lo que dijesen en su día los propietarios, que ha de decir que está decidido que Diego y los músicos no dicen lo que dice Diego con dichos propietarios. Y digo yo, que si no es mucho decir, déjese el tal Diego de perseguir a los músicos que no creo que sean la quintaesencia de los problemas burgaleses.
Que desde los tiempos de Valentín Niño se les viene diciendo que ningún lugar es apropiado para ese tipo de cultura y que, optando por buscarse y pagarse sus propias soluciones, bastante tienen con la falta de apoyo –sin locales donde realizar conciertos, lo caro y difícil que les resulta grabar sus discos…-. Quizás, puede ser, que realmente Digo Diego quiera ayudar a los grupos y, consciente de lo caro que resulta ser músico en Burgos, quiera evitar que paguen costosos alquileres desalojándolos, directamente, como aquel que para ayudar al que se estaba ahogando le echaba una piedra encima.
El Kocinillas
___________
Poesia
ELEGÍA A UN TIRANO

¿A dónde irás Tirano, adónde irás?
tus manos ensangrentadas, ¿dónde las esconderás?
¿Adónde irás tirano, adónde irás?
si el pueblo encuentra tú rastro, sus plantas has de besar.
Te esconderás en las balas, las balas vienen y van,
en la cadena que oprime, la rompe la libertad.
¿dónde empieza la cadena, donde tiene su final?
¿cuál de las dos desde lejos el prisionero será?.
Te esconderás en los niños, a odiar les enseñarás,
no te servirá de nada, también a ti te odiarán.
Te esconderás en las sombras, el sol te delatará
y cuando salgas al sol, serás sombra y te verán
¿Adónde irás tirano….
En el terror de las madres un refugio buscarás.
El vientre que parió un hijo, puede parir otro más
Soltarás tus perros flacos, sin aflojar el collar,
cuidado del perro hambriento muerde y no quiere largar.
Te esconderás en la flor, en el tranquilo trigal.
La flor morirá de pena, el trigo se agitará.
Te descubrirán los hombres al gustó amargo del pan,
cuando llevarlo a sus hijos les cueste la dignidad.
¿adónde irás tirano….
Recitado.
Querrás escapar de noche, ¿a que horizonte?
¿dónde ir que no amanezca?, la luz te perseguirá
y con las manos cruzadas, las mismas de tú impiedad
ante los ojos del pueblo, suplicante caerás.
Sentirás su voz por dentro que te dice:
-tienes manchadas las manos con sangre de libertad,
deshojaste la alegría, torturaste por pensar
sembraste el odio, la guerra y mataste por matar,
cercenaste la belleza que podía emocionar,
traicionaste a tus hermanos a la hora de luchar
por una justa manera de vivir, de trabajar.
Será la hora del pueblo que algún día llegará:
tendrás que pagar rosa a rosa, bala a bala, pan a pan…
no se si el Dios que tanto invocas
te podría cobijar de la furia de los hombres
cansados de soportar, la injusticia, la impotencia,
por ser mansos, nada más.
Solo los que se liberan, conocen la libertad,
los que han vivido negándola siempre esclavos morirán.
En las calles las sonrisas, la flor nueva y el trigal.
Todas las voces del pueblo gritarán una vez más: paz, paz, paz,

Poema del último disco de RAFAEL AMOR




MORBIDO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner