miércoles, diciembre 07, 2011

Nº 56 Españoles...Franco ha resucitado


______________________
EDITORIAL
¿Capitalismo, fascismo?
No divaguemos perdiendo el tiempo en cuestiones escolásticas. Digamos simplemente: capitalismo fascista o fascismo capitalista. Y en España, en concreto, vieja iglesia inquisitorial y derecha neofranquista al poder.
En Europa el IV Reich no necesita ya, como en las dos anteriores guerras mundiales, recurrir a las armas. Hoy las armas son los bancos y el poder financiero, especulativo y terrorista.

¿Elecciones, democracia?
No creemos en ellas, condicionadas, tuteladas y manipuladas como están en la actualidad.
¿Resultados? ¿Dónde queda hoy la España de la rabia y de la idea machadiana? Sumisión, pasividad. Gran parte de las víctimas votan a sus verdugos. El voto del miedo, de los cobardes, o de los simples que temen perder lo “poco que les queda”. He aquí el gran éxito de la cultura del dinero. Por comer una barra de pan y habitar una celda de castigo con televisión y ordenador en cualquier colmena contaminada de la pequeña o gran urbe, uno se resigan a ser esclavo. La lucha por la vida quema la libertad. ¿Pensar? Eso no importa ya a casi nadie. Y los que sacan algún escaño, uno o diez, qué más da, se aseguran un puesto en la burocracia que les garantiza consolidar el sistema de la explotación aunque ellos no salgan esquilmados. Un día, los sindicatos decidieron uncirse a las cadenas del patrón. Estos les garantizaron la soldada. Ellos juraron que nunca más hablarían de revolución. Hoy las cadenas son de plástico y vienen en technicolor y se anudan a las mentes y voluntades, no a los tobillos o muñecas. Las voces que arropan el “Estado de Derecho” han envenenado la crítica, la razón, la lucha por una sociedad distinta. Caminemos todos juntos, cantan, y yo el primero, por la senda constitucional: la que marcan los explotadores que se definen como mercados.
Concluyamos con una frase de Adorno:

“El nuevo mundo es un campo de concentración que, libre de toda contradicción, se considera el paraíso”.
Ándres Sorel

Bañarnos en la vida
Domingo. - La llamada de A. me distrae del ‘dolce far niente’. Me recuerda que la vida de El Perdigón sigue y que hay que alimentarle. ¡Larga vida a EP! Agradecido, me pongo a darle vueltas a la invitación. Un bullicio de ideas resopla en mi cerebro, y entre todas las majaderías que se me ocurren, surge una potente: “Si tienes un buen título, tienes el texto elaborado”. Recuerdo la última frase que estaba leyendo del libro de Javier Reverte La aventura de viajar: “Bañarnos en la vida”. No está mal como título; a ver…
Lunes. - Sigo pensando en la agradable invitación. Las ideas y ocurrencias van y vienen por mi cabeza y una de ellas consigue predominar en ese baile de citas. Es un texto leído en un periódico donde se analizaba cómo ahora la comunicación e información se realiza –para nuestra desgracia- en párrafos cortos, extractada, tipo SMS. Tomo nota. Tengo la idea y la técnica. Voy a ir de moderno en este texto.
Martes. - Esta semana anterior a las elecciones, Caja de Burgos ha programado un ciclo de ilusionismo. También en el Teatro Principal hay unos días de actuaciones de un remedo del Circo del Sol. ¿Intuición? ¿Mensaje subliminal? ¿Dónde está el truco, la magia, la ilusión, en los políticos que prometen “Todo por allí” “Nada por acá”, y hacen aparecer o desaparecer temas, ideas, cifras, o en los magos situados en Cultural Cordón? ¿Y ese truco, bien aprendido de los trileros, utilizado por nuestro equipo de gobierno que nos muestra un pequeño escándalo –la escandalosa falta de pago de alquileres en locales municipales después de años- para distraernos y no mostrar escándalos más importantes en las licencias de obras concedidas indebidamente, los contratos a amiguetes, los presupuestos hinchados, el despilfarro en la Noche Blanca, 2016…? Mientras miramos con ojos abiertos la mano izquierda –los alquileres- el mago maniobra hábilmente su mano derecha y tapa los temas sustanciosos… Seguro que los buenos arqueólogos de Atapuerca descubrirían –si les dejaran- dosieres increíbles…
Miércoles. - ¡Estamos rodeados! Prensa, radio, televisión están ocupados -¡por ley!- por los partidos mayoritarios. Sin habérmelo propuesto he oído los mismos argumentos sobre un tema más de cuatro veces… Mientras, parte de la España real pasa del tema y acude a ensayos de teatro o música, participa en tertulias literarias, charla en los clubs de lectura, piensa, lee, escucha, imagina. Se baña en la vida.
Jueves. - Al final, el anarquismo –palabra denostada donde las haya- sigue vigente, no está pasado de moda. Hay muchos elementos latentes suyos en la sociedad: en el espíritu asambleario y de autogobierno, el amor libre, al antimilitarismo, la ecología, el espíritu laico, la cooperación entre los pueblos… Me lo ha recordado una octavilla firmada por los sindicaros CNT y CGT que me acaban de entregar: “La lucha está en la calle, no en el Parlamento”. Bien. Me recuerda el lema de los indignados del Wall Street neoyorquino: “Somos el 99%”. El día que nos lo creamos, todo cambiará.
Viernes. - Recibo un correo-e. Parece ser que un libro titulado Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España, escrito por Vicenç Navarro, Juan Torres y Albert Garzón, catedráticos y autores de decenas de libros, iba a ser publicado por Aguilar. Al final, nada de nada. Se ve que hay gente empeñada en hacernos creer que vivimos en una sociedad sin futuro. Los autores lo cuelgan en la web de ATTAC España (¡ver!). Sospechosa la negativa de la editorial del potente grupo Prisa. Mientras, siguen los partidos políticos echando el resto ante el final de la campaña: yo, yo, yo… repiten incesantemente… Les ha pasado lo que al otro, que cuando tenía las respuestas le cambiaron las preguntas. Suena todo a viejo: “Progresa la técnica, no la humanidad”, dice el catedrático Jordi Llovet.
Sábado. Día de reflexión. Aprovecharé el silencio (¿) mediático para “Bañarme en la vida”: leer, estar con los amigos, pensar y conocer lo que sucede en otros mundos, ir al Espacio Tangente, escuchar al grupo F. en U. Repensar. Ayer me contaron un chiste que me recordó a aquellos dichos surrealistas del Gila de la postguerra: “-¿Tienes frío? –Y para que quiero tener frío si no tengo abrigo”.
El invierno, la oscuridad, se acerca. Para contrarrestarlo “Bañémonos en la vida”.

Fernando Ortega Barriuso
______________

LA VUELTA DEL VISITANTE
El visitante, siguiendo su caminar, últimamente se había alejado de la ciudad de Burgos, a su regreso, recuerda el último número de la revista EL Perdigón que había tenido en sus manos. El número 51 de esta publicación, en sus páginas centrales y sobre una foto de los candidatos del PP. a las concejalías del ayuntamiento de Burgos, se podía leer la siguiente frase: “Todo puede empeorar.”
Los temores del Perdigón se han cumplido. El barbilampiño señor La Calle que, hasta las últimas elecciones municipales ha venido ejerciendo unas veces como alcalde delegado y otras como alcalde en funciones, se ha convertido en alcalde efectivo por mayoría absoluta, no necesita apoyo parlamentario alguno para componer y dirigir su gobierno, además, tiene el colchón que le brinda el “equippo cocinil” de UPEYD, y, en la oposición, un disminuido PESOE. Y una Izquierda Unida (IU) que, con una juventud exultante, vuelve a la casa consistorial a ocupar el escaño que en elecciones anteriores había perdido.
¿Veremos algo nuevo e ilusionante en nuestro Ayuntamiento a lo largo de esta legislatura que comienza? Después de haber escuchado las primeras manifestaciones del flamante nuevo inquilino de la casa consistorial, en las que, de forma demagógica y un tanto caciquil hablaba de reducción del gasto en el Ayuntamiento de Burgos, de equilibrar sus cuentas, sus balances. En esta intervención, el nuevo reyezuelo de nuestra corporación municipal, se escabullía y silenciaba sus responsabilidades; hay que recordarle a este señor, que fue él, desde su anterior cargo de concejal plenipotenciario de obras, cuando por méritos propios se ganó el título de “rey de la baldosa”, llevando con su actitud y su gran dosis de fogosidad, pasión y energía, a endeudar al Ayuntamiento hasta las orejas.
El visitante, que pacientemente había escuchado mi discurso, preguntas y observaciones, con su sosiego habitual, mirándome a los ojos, interrumpió mis reflexiones, diciéndome: es verdad que todo puede empeorar, además, a todos estos desastres que cuentas, hay que sumar los costes y dispendios relacionados con la frustrada candidatura “Burgos 2016”.
_Es verdad, amigo, -le dije al visitante-, no han podido engañar a nadie, a pesar de la demagogia supina que han utilizado, no han podido vender a nadie su revolución; ellos, que son la quinta-esencia del conservadurismo castellano, que han utilizado un lenguaje robado, un lenguaje que no les corresponde, a pesar de todo, y después de vestirse d esta manera de lagarterana, han sido descubiertos en su trama, en su pretendido engaño, pretendido engaño que suena a blasfema.
Se les ha roto y han dejado al descubierto su manera de gobernar, les a cegado su egoísmo, esa ambición que les lleva a ver exclusivamente a la ciudad como un lugar de negocios y enriquecimiento de unos cuantos, unos cuantos que son los de siempre, a los que todos conocemos.
-Pero nos dejan la deuda,-volvió a interrumpirme el visitante-, eso es, le contesté, han arruinado aún más al Ayuntamiento de Burgos, han concedido sueldos enormes a personas que no conocen a nuestra ciudad, ha habido comidas, cenas y gastos de representación por todas partes; ha habido hasta un político que se hizo a medida su currículum para subirse al carro del derroche. El problema no acaba ahí, este personaje, desde su descenso a la segunda fila de la vida política, está intentando, supongo que por sus éxitos acumulados, volver a presentar a la ciudad de Burgos a la próxima edición de la candidatura cultural. Pero, volvamos al tema de los gastos; ahora, después de tanto dispendio, hay que hacerse la pregunta ¿quién nos lo devuelve? Que fácil es tirar con pólvora ajena.
El visitante se puso en pie, y abandonando el banco en que estábamos sentados, nos dirigimos al mirador del castillo. Con sus retinas hizo un rápido barrido por el perímetro de la ciudad, de pronto volvió la vista hacia mí, y en un tono cadencioso, aunque se le adivinaba una profunda tensión, comenzó a decir: quiero que te fijes en el gran contrataste que se forma entre la pelada techumbre del museo de la evolución y las torres y agujas de la catedral, iglesias y conventos, que contradicción, que extrañeza, que mal gusto; observando a la ciudad desde esta altitud, el museo no pasa de parecer una gran nave en medio de la ciudad, pero volvamos al tema del Ayuntamiento,- me dijo, reprochándose así mismo, y esta vez con tono más enérgico, siguió diciendo-: No podemos resignarnos a soportar a estos políticos toda una legislatura, para luego votar dentro de cuatro años y todo siga igual. Tenemos que buscar a otros indignados para obligar a estos politicastros a bajarse de su pedestal. De su torre de marfil, a obligarles a abrir las puertas a la participación ciudadana, a escuchar otras voces diferentes a las del señor DEL POZO y compañía, a los de la FAE., tendrán que asumir que son gestores y no dueños del Ayuntamiento,- llegado este momento, se calló, respiró hondo y de forma enfática, siguió diciendo-: Es el momento, la juventud nos está abriendo el camino.
Rufino Hernández
__________
Mensaje en una botella.
El fraude fiscal en España alcanza los 165.000 millones de euros anuales. 272 sociedades pertenecientes a empresas que operan en el Ibex '35 están domiciliadas en paraísos fiscales. Entre los años 2008 y 2009, dieciocho billones de dólares se han destinado al fondo de rescate de la banca mundial, 90.000 de ellos aportados por el Tesoro Español. Ángel Cano, consejero delegado del BBVV, recomienda a los periodistas no emplear la palabra "ricos", por su enorme carga emocional y sugiere cambiarla por "personas de rentas elevadas ".
Debemos traspasar el umbral que separa la preocupación y el miedo, de la claridad y la palabra. Aunque resulte una tarea hercúlea refutar la sinrazón de nuestro tiempo, desenmascarar la mentira que nos domina, respirar cuando todo es victoria, hay que contar el relato de lo que nos sucede con meridiana franqueza. El crash financiero que vive el mundo desarrollado ha sido provocado por las enseñanzas de la Escuela de Chicago y el pensamiento ultraliberal, puesto en práctica por las llamadas revoluciones conservadoras de la era Reagan y Thatcher. Sus actuales representantes y demás grupos de presión, F.A.E.S por ejemplo, quieren imponernos la salvación del sistema, eliminando derechos y servicios públicos y "achinando" nuestros Estados.
Nos vemos empujados a vivir una historia que se repite, pero en clave de farsa. Ni Dios manda, ni nada tiene sentido común, por mucho que diga el nuevo Moisés de la Moncloa. Hay algo que no cuadra en toda esta historia. Los mismos que han generado la burbuja inmobiliaria y financiera durante los últimos treinta años no pueden presentarse por mucho tiempo como redentores. Nuestro viaje a Ítaca se halla inmerso en una galerna que nos arrastra a los acantilados. Pero el pesimismo de la razón no debe impedirnos que nuestra voluntad se resista a dar todo por perdido. Hay que combatir sin cuartel las ideas que ha generado este capitalismo de casino, dispuesto a conducirnos al abismo a todos nosotros y al planeta. No hay tiempo que perder, ¡ basta de quejicas de mierda, Biscúter! Hay que tomar las plazas y la voz para decir bien alto quienes son los ladrones, cuales son sus mentiras y que democracia queremos.
En el día de San Amador, que por algo lo fue.
Biscúter
_______
POESÍA:
Por lo visto es posible declararse hombre.
Por lo visto es posible decir no.
De una vez y en la calle, de una vez por todos
y por todas las veces en que no pudimos.
Importa por lo visto el hecho de estar vivo.
Importa por lo visto que hasta la injusta fuerza
necesite, suponga nuestras vidas, esos actos mínimos
a diario cumplidos en la calle por todos.
Y será preciso no olvidar la lección:
saber, a cada instante, que en el gesto que hacemos
hay un arma escondida, saber que estamos vivos
aún. Y que la vida
todavía es posible, por lo visto.
He aquí que viene el tiempo de soltar palomas
en mitad de las plazas con estatua.
Van a dar nuestra hora. De un momento
a otro, sonarán campanas.
Mirad los tiernos nudos de los árboles
exhalarse visibles en la luz
recién inaugurada. Cintas leves
de nube en nube cuelgan. Y guirnaldas
sobre el pecho del cielo, palpitando,
son como el aire de la voz. Palabras
van a decirse ya. Oíd. Se escucha
rumor de pasos y batir de alas.
Jaime Gil de Biedma.
__________________
HOY ES UN GRAN DÍA.
Hoy es un gran día, que dice la canción. Mariano Rajoy por fin cumple ese sueño dorado por el que ha luchado en la vida, ser Caudillo. Un sueño que hoy se ha hecho realidad y que le ha llevado a Jefe Supremo sin haber movido un dedo. Con solo decir: “Cada vez estamos peor, hay que cambiar a este gobierno”. Con este pensamiento tan profundo ha sabido llegar a millones de ciudadanos amorfos y de derechas que esperan a partir de ahora el milagro de una España sin paro, sin escuela pública, sin medicina universal y gratuita, sin izquierdistas ladrones que la sangren, sin sinvergüenzas que la avergüencen, sin abortos ni prostíbulos, sin constructores abandonados, sin sindicatos luchando y sin jóvenes apostados. Esta será la España de los muchos. La España del Yugo y las Flechas espera ver con Rajoy, una España cañí, de la de antes. Curas con bonete, procesiones con flagelación, visiones milagrosas, beatas con velo, Generales y banqueros bajo palio, cárceles de opositores, democracia orgánica y votos cautivos. ¡Qué más queremos! No entendemos como la otra España, (la que no se une), puede pensar que con Rajoy iremos a peor. No es verdad, dirán los muchos. En los momentos en que los pueblos no encuentran su destino siempre hay hombres providenciales que saben marcar el camino y si no, ahí está la historia: Hitler, Mussolini, Franco, hombres que supieron reescribir la historia y dejar esa simiente que hoy tanto Aznar como Rajoy están recogiendo para hacer de España una Grande y Libre. Hombres estos con dos cojones, dispuestos a dejar a las generaciones futuras los rasguños necesarios para que no olviden qué manda, quién manda y que obedecer es una virtud que hace a los pueblos prósperos y a las naciones fuertes.
Y el Santo Padre que vive en Roma dirá: Resignación, queridos hermanos, estamos de paso y sólo alcanzarán la Gloria aquellos que sepan perdonar y poner la otra mejilla.
Y la Corona dirá: El Rey, La Reina, y toda la familia hemos pensado, que bajéis a cavar la huerta y luego subamos a comer.
Y los banqueros cantarán a coro: Todos queremos más y más y mucho más.
Y la CEOE suplicando dirá: Sólo crearemos empleo trabajando más horas, suprimiendo las vacaciones, el bocadillo, las pagas extras, las cotizaciones a la Seguridad Social, las bajas por enfermedad, las indemnizaciones por despido. Y la jubilación después del infarto.
Y Los sindicatos mayoritarios dirán: Queremos negociar y los minoritarios dirán: “Hace falta ya una Huelga General”.
Y Los indignados gritarán: “Lo llaman democracia y no lo es” No hay pan para tanto chorizo” “No, no, no nos representan” “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas” “Muerte al capitalismo”. Y seguirán gritando: Autogestión, democracia directa, decrecimiento …
Y los mercados dirigidos por la Escuela de Chicago dirán: El final de la historia está decidido de antemano. El drama que estáis viviendo tendrá el final que nosotros queramos que tenga.
Y el Perdigón dIce: Un nuevo fascismo recorre Europa.
Mi nieto me dice: Abuelo hace falta un Frente Popular…¿Y tú qué dices?
El abuelo libertario.
___________________________
Un tren de hormigón armado
Un tren de hormigón armado, claro y diáfano como la luna en la calle, ha pasado por encima del PSOE y de un Rubalcaba al que, si en vez de muerto, le pilla vivo, quién sabe cómo le hubiera ido. Los extremados coriguapos de Rajoy, tras el estrepitoso atropello, andan relinchando la goleada electoral con más alegría que el “Siete Leguas”, aquel caballo favorito de Pancho Villa que se paraba de manos y relinchaba en cuanto oía el pitido de un tren. Y Don Alfredo, el atolondrado esprínter de Solares, aún debe seguir ojiplático, ajeno al riesgo de que se le sequen los ojos por olvidarse de parpadear.
Mariano, el nuevo presidente alfa, tras los saltos de rigor mortis en el balcón de Génova 13 del Percebe, y el morreo sin demasiado corazón a su dama, ha explicado por fin, bien cuate y bien gallego, los entresijos de la estrategia empleada para cosechar tanta fanega de voto padrote y borracho de éxtasis barato:
– Ay, carnal, pues cuando estás ebrio ya todo se te hace fácil; élla me decía cosas raras…
– ¿Qué te decía?
– Vámonos pa lo oscuro.
– ¿Y tú qué le decías?
– Pues vamos…
No sabe Rajoy que ya nadie te quiere de balde, que el amor con mayúsculas, el amor en manada, se está acabando. A la menor veleidad que se le escape a España, a la mínima adolescencia patria, llegará la señora Merkel, que en lugar de corazón tiene un águila devorando a una serpiente, como el Indio Fernández, y en un aparte pondrá firmes, tieso como una picha, al Rajoy enamorado. En su teutón de la Pomerania Occidental le recitará a la oreja los gélidos versos chilenos de Jorge Eduardo Eielson: “El muchacho se desnuda,/ la muchacha se desnuda;/ el muchacho y la muchacha estornudan.”
Unos versos de amor sin chorradas, clarividentes como la fe de las herratas a la par que negadores del paroxismo sentimental. Que es casi tanto como negar la secular creencia de que Dios aprieta, pero no ahora.
Kuachan
________________________
SINDICATOS Y DERECHAS
La mañana del 24 de noviembre asistí a una rueda de prensa en la sede de los sindicatos. El compañero Simón Feria Feria, hacía público el Informe Situación de Derechos Humanos de los Sindicalistas Colombianos. Lo cierto es que a la rueda de prensa acudió solamente un medio de la ciudad, Radio Castilla, pues a la misma hora, en otro lugar se presentaba algo relacionado con pitos, chiflos o tradiciones burgalesas, todo muy en su línea.
Lo cierto es que el compañero Simón Feria, hizo una detallada y sentida declaración de principios, explicó de forma muy gráfica la cruel realidad del sindicalismo en Colombia y denunció, a preguntas del único periodista presente, las cuatro amenazas de muerte que había recibido, recordó a dos de sus hermanos asesinados impunemente, y aclaró que no señalaba a nadie en concreto, sino que detrás de la masacre podían estar el Gobierno, caciques, grupos paramilitares, bandas de delincuentes o cualquier otro grupo de presión que ansíe poseer la tierra de los indígenas colombianos, único medio de vida que tienen estos campesinos. Las cifras del desastre son escandalosas: desde el 1 de enero de 1986 a 31 de diciembre de 2010, 4.960 amenazas; 2.855 homicidios; 1.730 desplazamientos forzados; 648 detenciones arbitrarias; 322 hostigamientos; 279 atentados con o sin lesiones; 218 desapariciones forzadas; 165 secuestros; 82 casos de tortura; 50 allanamientos ilegales; 3 casos de homicidio de familiar. Total, 11.313 casos de violencia ejercida contra sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). La impunidad de estos crímenes es otro factor preocupante. La Fiscalía General de la Nación tan solo está investigando el 25,5% de los homicidios y no llega al 3% de los casos de otro tipo de violencia. Y siguen en la lucha. Entierran a sus muertos, cuando los encuentran, aprietan los dientes y siguen su lucha. Son sindicalistas colombianos, indígenas sin otro horizonte de vida que el cultivo de sus tierras. Precisamente, sus tierras son el objeto de deseo de los asesinos. En 2010 se registraron 466 violaciones antisindicales, 42 asesinatos, 20 atentados y 6 desapariciones forzadas. Son sindicalistas en lucha contra el capital y la derecha.
Nada de esto puede suceder en España, como bien sabéis. Aquí el tea party y el TDT party, tiene otro objetivo prioritario: terminar con los sindicatos de clase. Eliminar la única y última barrera que protege al trabajador de las ambiciones capitalistas. Desmontar logros alcanzados tras cien años de lucha sindical. Someter a la mínima expresión a los sindicatos libres. Convertir al trabajador en un proletario miserable. El sueño de la derecha reaccionaria, ultraliberal y ultracentrista hecho realidad de una sola vez. Es el futuro, hermanas y hermanos. Al menos su futuro. Y varios millones de españoles, de trabajadores, ¿de trabajadores?, les han dado su voto, les han otorgado su confianza, les han fiado su futuro, el futuro de todos en un acto de libertad que llamamos democracia participativa. Ya está hecho. Ahora espero, exijo, que nadie me de la turra con lo que se avecina. Nada de lo que os pase me afectará. No quiero lágrimas, ni aspavientos, bonita palabra, ¡aspavientos! No esperéis de mí ni un gesto de comprensión. La derecha está aquí, donde ha estado siempre. Vae victis!
Carlos de la Sierra

_______________________
DESDE LAS AFUERAS
Parte II: El Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad.
Una de las cosas de las que más se presume en la ciudad de Burgos es de su Movimiento Asociativo. Estoy más que harto de oír a nuestras autoridades y a mis propios compañeros y compañeras lo abundante que es el Movimiento Asociativo en Burgos. Pero no solamente cuenta la cantidad, sino también la calidad.
Es muy fácil que existan muchas Asociaciones, siempre y cuando las hagamos inofensivas. Es muy divertido ver como las Asociaciones, (al menos las de personas con discapacidad), repiten como un mantra: “política no”, mientras les recortan subvenciones, rebajan sus convenios y tienen que recurrir a E.R.E. en sus plantillas de trabajadores y trabajadoras. ¿Qué creen que es la política?, ¿o es que acaso tienen miedo a morder la mano que les da de comer?... aunque no lo haga. En fin.
Afortunadamente, si salimos de las fronteras del “fuedo asperón”, vemos que hay otra forma de hacer asociacionismo. Incluso dentro de las mismas plataformas a nivel estatal. Por ejemplo, sin entrar en mediciones poblacionales, si nos acercamos a Madrid, hay un cambio de actitud radical.
En primer lugar. Vemos que los cargos de esas mismas Asociaciones en Madrid, lejos de estancarse en el mantra “política no”, ellos mismos y ellas mismas toman conciencia de ser parte de un Lobby político bastante poderoso. Esto hace que puedan dar la vuelta a la tortilla, siendo ellos los requeridos por la clase política y no al contrario. Por el contrario, en Burgos solamente se cree que la política va en una sola dirección y que no se puede hacer nada por cambiar esto.
En segundo lugar. Acorde con lo anterior, estas organizaciones en Madrid se creen su papel político y se organizan en consecuencia. Mientras allí hay tortas por llegar a la Presidencia y las sesiones de trabajo son eso, de trabajo. Aquí, antes de empezar las reuniones se habla de cómo cocinar, durante las reuniones se da preferencia al ocio y después de las reuniones se sigue hablando de aspectos privados.
Esto es solamente una pequeña muestra de lo pequeño de nuestro mundillo. Seguiré informando.
Víctor Villar Epifanio.
____________________________
La desigualdad genera violencia
Con motivo de la conmemoración el 25 de Noviembre del “Día Internacional para la erradicación de la Violencia hacia las Mujeres” la Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación burgalesa “La Rueda” han dado difusión a un estudio de investigación que bajo el título ¿Igualmente? Alumnado y género, actitudes y comportamientos recoge los datos de un total de 1.396 cuestionarios realizados en los Talleres que se imparten en diversos institutos de secundaria de las ciudades de Madrid y Burgos. El objetivo del informe es dar a conocer la conexión existente entre las desigualdades en las relaciones de pareja de jóvenes y los posibles episodios de maltrato que pueden producirse.
Entre los principales resultados destacan que el 80% de adolescentes entrevistados considera que la chica debe complacer a su novio; más del 40% piensa que el chico tiene la obligación de protegerla a ella y cerca del 60% está de acuerdo en que los celos son normales en una relación. También está por encima del 60% la cifra de encuestados que consideran que una mujer se realiza por amor, es decir, cuando tiene novio.
Desgraciadamente se siguen reproduciendo ideas de carácter machista en relación a lo que debe ser o no una relación amorosa o el papel de cada uno de sus miembros. Afirmaciones de este tipo, y otras más sutiles, como la de controlar el móvil de la pareja o que el amor de un hombre es condición necesaria para que una mujer se sienta realizada son indicios suficientes para alertar de estas actitudes tempranas de posibles situaciones de maltrato con objeto de incidir en ellas y desterrarlas del alumnado.

El estudio indica además que se siguen reproduciendo estereotipos de género tradicionales; preguntados sobre los rasgos que describen a los chicos y a las chicas, la mayoría considera que ellos son valientes y agresivos, y ellas tiernas y comprensivas. Esto es más importante de lo que parece y es especialmente preocupante porque de esta forma las chicas justifican ciertos comportamientos masculinos basándose en su naturalidad.
En cuanto a los roles, aunque un 90 por ciento contesta sobre el papel que las tareas del hogar deben repartirse entre todos los miembros de la familia, el mismo porcentaje reconoce que es la madre quien se encarga “sobre todo” de estas cuestiones y el resto de la familia "ayuda".
De hecho, los resultados revelan que entre la juventud hay bastante desconocimiento acerca de lo que supone la desigualdad entre sexos en la sociedad y sólo el 21% la relaciona con la violencia de género.
Estas percepciones del universo femenino y masculino son compartidas entre chicos y chicas ya que ellas mismas se ven limitadas para desempeñar en el futuro una serie de profesiones que consideran más propias de hombres, como conducir vehículos pesados o ser policía. Ellos, por su parte, rechazan el magisterio infantil y la peluquería, que consideran más propio de mujeres.
Uno de los problemas de esta situación es que chicos y chicas viven una falsa apariencia de igualdad ya que consideran que porque puedan beber alcohol en la misma medida, que puedan mantener relaciones sexuales entre ellos sin que existan las limitaciones que había en otra época, o porque puedan acudir a los mismos espacios y lugares viven en igualdad.

Al no existir ahora esas limitaciones que en otras épocas marcaban claramente la diferencia entre chicos y chicas, creen que viven en igualdad, pero no se dan cuenta a través de estos roles de que en realidad, se están marcando las diferencias y sólo empiezan a sentir que hay desigualdad, ellas, cuando terminan sus estudios y empiezan a incorporarse la mercado laboral.
Además, se encuentran con que todos los agentes socializadores, como la escuela, la familia, los medios de comunicación o sus propias amistades, reproducen estos roles de género. Causan especial daño las series de televisión que usan como referencia, porque desgraciadamente, muchas están basadas en estas ideas y estereotipos y eso hace muchísimo daño.
Es desalentador, a la vista de estos resultados, que siga existiendo desconocimiento de lo que supone la desigualdad entre sexos, y que se mantengan creencias erróneas como reducir la violencia de género a lo doméstico o a un “matrimonio conflictivo” y “mitos” como encontrar causas del maltrato en el consumo de sustancias o alcohol.
La protección mal entendida, la complacencia que creen las jóvenes deben dar a sus parejas o las renuncias que en muchas ocasiones se producen deben ser detectadas y atajadas de manera inmediata y para ello, es muy importante la educación en igualdad que hagamos entre todos y todas; somos responsables familia, escuela y sociedad en general.
El problema es muy grave y requiere de un serio esfuerzo de acercamiento a la juventud; además todos los agentes socializadores han de ser conscientes de que se están reproduciendo estas grandes desigualdades, porque ello va a marcar una tendencia de futuro muy peligrosa sobre todo porque la erradicación de la violencia no se va a conseguir hasta que vivamos en una sociedad igualitaria.
Esperemos que el nuevo periodo legislativo no suponga un mayor retroceso y se pongan los medios necesarios para que las conductas machistas puedan ser identificadas y, de este modo, caminar hacia la eliminación de la violencia hacia las mujeres
La morada
ENTREVISTA:a Mariano Rajoy
Sede del Partido Popular. Son las 11 de la mañana del miércoles 23 de noviembre. Un runrún risueño de gentes yendo y viniendo recorre el hall decorado con las banderas de España y la azul de mar del partido. El centro de la pared frontal se da importancia con varios cuadros pintados al óleo. En el más grande se puede ver al Rey Don Juan Carlos jurando, en las Cortes franquistas, los principios fundamentales del Movimiento; a su derecha, Franco y Doña Carmen se cogen de la mano; en la siguiente pintura, Aznar y su esposa, la Botella, sonríen como chinos en la boda de la niña, y en el último cuadro José Antonio jura la constitución bajo la atenta mirada del presidente Azaña. Surca el aire una música marcial que recuerda los cantos y maullidos de tiempos pasados mientras dos piojosos reporteros del Perdigón esperamos a ser recibidos por el hombre que dirigirá los destinos de España durante los próximos decenios. Acaban de dar las doce. Una hora ha pasado y seguimos esperando. Los simpatizantes, ajenos al paso del tiempo, continúan llenando de movimiento el vestíbulo. Por fin se abre una puerta, al fondo, y una voz cantarina de secretaria con uniforme azul y gaviota tatuada grita: ¡Los reporteros del Perdigón pueden pasar! Detrás de una mesa de caoba está él. Sin levantar la vista de los papeles deja oír su voz: -Podéis sentaros, ahora estoy con vosotros. Aprovechamos para contemplar el despacho. Encima de la mesa, dentro de una fotografía resuelta en plata, observamos a D. Rajoy besando la mano del Papa bajo la atenta mirada de Monseñor Rouco. En otra instantánea, muy reciente, aparece levitando el día que ganó las elecciones. Y aún hay otra, más pequeña, sacada en la playa de Muxía donde se le ve oliendo el crudo del Prestige mientras una gaviota manchada de chapapote parece querer posarse sobre su cabeza. Cuando dirigíamos la mirada a un retrato de la pared, levantó la cabeza y con una sonrisa de gallego meloso nos saludó ofreciéndonos la mano.
D.Rajoy.- Bien, bien, así que vosotros sóis de Burgos… Bonita ciudad. Fue capital de la Cruzada durante el glorioso alzamiento, por éso la aprecio tanto. ¿Y decís que sóis reporteros del Diario de Burgos y que queréis saber por dónde empezaré a gobernar? Difícil pregunta ésta, ni yo mismo lo sé.
Perdigón.- Perdone, D. Rajoy, pero nosotros somos de la revista El Perdigón, que sólo hace entrevistas a personas importantes, como lo es usted. Encima este año estamos subiendo la tirada gracias a la gente de su partido en Burgos, que es la que más nos lee. Dicen que somos rigurosos, serios y que no hablamos mal de nadie. Y todo ésto sin poner esquelas, que es lo que más vende.
D.R.- Pues yo, la verdad, nunca había oído hablar de semejante revista. Pero tenéis razón, pone Perdigón, –que mola un mogollón–. Además, la petición de la entrevista viene avalada por el compañero Aparicio y con eso me basta. Estoy a vuestra disposición para que preguntéis todo lo que queráis.
P.- Gracias, D. Mariano. En primer lugar queremos darle la enhorabuena por haber ganado de forma tan contundente las elecciones y, al mismo tiempo, trasmitirle el gran contento que tiene la ciudad de Burgos al saber que por fin otro gallego, como el de antaño, viene para poner a España en su sitio y acabar con tanto rojo despendolado que nos ha llevado a la ruina. No tuvieron bastante con el oro de Moscú que ahora quieren llevarse hasta las tiendas de compra-venta de oro. Nuestro arzobispo, Monseñor Gil Hellín, nos encargó comunicarle que pedirá al Altísimo que ilumine su mente para que salve a España de las hordas marxistas. El alcalde de antes, y el de ahora, el señor Lacalle, quieren trasmitirle la enhorabuena y anunciarle que el futuro bulevar se llamará “BULEVAR DE RAJOY”. En fin, D. Mariano, sólo le transmitimos el parecer de las fuerzas vivas de la ciudad. Informarle de todo lo que siente y nos dice el pueblo llano ocuparía todo el Perdigón. Como ejemplo solo le diremos que quieren hacer una suscripción popular para quitar la estatua del Cid y poner una suya montado en una escoba, como las meigas de su tierra.
D.R.- Yo también deseo que el españolísimo y católico pueblo burgalés salga de la modorra y vuelva a exportar la lana de oveja churra que tan buenos beneficios le diera en el pasado.
P.- Gracias D. Mariano. Se lo haremos llegar a los modorros y a los otros. Si usted quiere, pasamos a la entrevista.
D.R.- Pues a ver si es verdad, que hasta ahora sólo han hablado ustedes.
P.- Perdónenos, tiene usted razón. ¿Cuáles van ser las primeras medidas que va tomar, una vez que sea investido Generalísimo?
D.R.- Estoy trabajando en éllo y la verdad es que no acabo de aclararme. Es tal el follón que hay montado que no sé por dónde empezar. Por un lado la Merkel y el Sarkozy, por el otro Botín y Rouco Varela, y todos diciendo: leña al mono hasta que cante. Pero qué leches de leña si ya no tenemos mono ni hostias.
P.- ¿Y qué han hecho con el mono?
D.R.- ¿Ustedes son tontos o qué? El mono era Zapatero, que estuvimos dándole estopa ocho años, y ahora, ¿dónde buscamos otro, si toda la cuadra es nuestra?
P.- D. Mariano, ¿por qué no prueban con Amaiur?
D.R.- ¡Joder, qué idea más cojonuda!, así podremos disimular la leña que nos mande atizar la Merkel de los cojones.
P.- Ve, D. Mariano, como siempre hay salida por mal que pinte… Otra cosa, ahora que ya ha salido elegido, ¿dará a conocer su programa?
D.R.- Estoy esperando que me lo manden por SEUR el FMI, el BM, y el BCE. Una vez que esté en mis manos no tendré ningún inconveniente en darlo a conocer, por mucho que duela la aplicación de las medidas que estas entidades nos ordenen tomar. Solo pido al pueblo español, si quiere salir de esta crisis, obediencia, obediencia y obediencia. He de decir que nuestros esfuerzos, nuestros desvelos, nuestros compromisos tendrán como objetivo no superar en una primera fase los 5 millones de parados que dejan los socialistas.
P.- ¿Después de esta primera fase se reducirá el número de parados?
D.R.- Puede que sí, puede que no. Todo dependerá de si conseguimos echar a unos dos millones de emigrantes. Entonces el paro quedaría en 3 millones. Y si además conseguimos que otro millón largo de españoles se vaya a trabajar al extranjero, el paro dejaría de ser un problema.
P.- Esta medida de largar españoles ya la tomó Franco en los años 50 y 60.
D.R.- ¡Y qué buenos resultados dio! La de divisas que trajeron y que sirvieron para levantar España.
P.- La que se levantó fue Alemania, D. Mariano, que mire cómo está hoy a cuenta del currante extranjero.
D.R.- Está que se sale. Desde que inventaron el Monopoli no hay quien los gane. Nosotros, por desgracia, no sabemos jugar. Nuestros inversores, en lugar de invertir en cosas con sustancia, invierten en chuminadas que luego, al intentar revenderlas, nadie las quiere. Ahí tenemos al HurtaAngarín, que se pone a invertir y cataplún. Hay que ser serios. Si a las primeras de cambio van y te cogen ya no es sólo que se nos ponga la cara colorada, es que luego nos miran a todos con muy mala jeta, como diciendo: –Mírales, presumen como príncipes y no son mas que unos pelagatos.
P.- Qué razón tiene, D. Mariano, cómo se nota que usted ha estudiado en el extranjero. Otra cosa, D. Mariano: aparte de reducir el paro ¿qué más van a reducir?
D.R.- Empezaremos por la Sanidad. Reduciremos los centros de Atención Primaria el 50%, los hospitales abrirán de 12 a 14 y de 20 a 22 horas, y a los médicos se les pagará en función de las horas trabajadas, que serán muy pocas. Otrosí, las enfermeras se harán cargo de la limpieza y los celadores traerán la camilla de casa. Y el CO desaparecerá.
P.- ¿Y qué es éso del CO?
D.R.- Pues qué va ser, el CO-PAGO. Nada de CO por delante, aquí va a pagar todo dios las medicinas al coste de fabricación más un 15% de impuestos. Ya está bien que papá estado corra con todo. Si queremos salir de la crisis, las medidas tienen que ser drásticas.
P.-¿A la enseñanza también le meterán mano?
D.R.- Pues cómo no, hijos. Ni remotamente os podéis hacer idea de la enorme alegría que me causó el enterarme de que un colegio público había ordenado traer a los estudiantes un rollo de papel higiénico a la semana. Éso es lo que hay que hacer. Una de las primeras medidas que voy a tomar es obligar, por ley, a que todos los diputados y senadores traigan un rollo a la semana, y los del partido socialista van a tener que traer uno al día porque estoy seguro de que la cagalera que les ha entrado tras del fracaso electoral no se les corta, por lo menos, en cuatro años. Y este gasto no puede asumirlo un gobierno, es preferible tomar esta medida y no obligarles a que venga cagaos de casa.
P.- Lo que según usted no tocará serán las pensiones.
D.R.- Yo digo lo que dijo Felipe González: “de entrada, no”. Las más grandes aumentarán el índice del coste de la vida y en cuanto a las pequeñas y medianas, pues seguirán pequeñas y medianas hasta que concluya la crisis. Creo que estas medidas recogen cristalinamente nuestra propuesta de no tocar las pensiones.
P.- ¿Y el estamento funcionarial?
D.R.- Esperaré a ver cómo le sale a CIU. De todas las maneras, tocar hay que tocarlo. No podemos permitir que, aparte de tener un puesto fijo de por vida, unas horas diarias para la compra y el almuerzo, unos moscosos para descanso del espíritu, unas primas y sobrinas por dedicación exclusiva, unos trienios y cuatrienios cada dos años, y calefacción en invierno y aire acondicionado en verano, ahora vengan diciendo que la culpa de la crisis la tiene la banca. No y no. Cuando se pudo se dio, y si ahora no se puede, a joderse tocan. Que peor están los parados y no dan tanta guerra.
P.- Vaya un panorama que está usted dibujando. Ya sólo falta que nos diga que los impuestos a las grandes fortunas y a la banca no se van a tocar.
D.R.- Si lo hiciéramos tendríamos crisis para muchos años. Tocar los impuestos a los emprendedores, con el sacrificio que en estos momentos están haciendo, sería un suicidio. Lo que hay que hacer es todo lo contrario. Necesitan ayuda y comprensión, no sentirse agobiados por unos impuestos excesivos que les obliguen a deslocalizar sus empresas. Ahí tienen ustedes el caso de la modista Arzuaga, una emprendedora que ha de largarse de España por no recibir unas ayudas acorde con sus necesidades. Qué hubiera pasado si en su día no se hubiese ayudado a la empresa del chupa-chups y a la de la fregona… Pues que a día de hoy estos dos geniales inventos españoles estarían en manos de los chinitos. Y de la banca, otro tanto de lo mismo. Después del sacrificio que han hecho proporcionando pisos, coches, chalets a toda España, ahora vamos y les decimos se acabó, no váis a cobrar un duro. No y mil veces no. Encima queremos que sigan dando créditos, ¿verdad? ¿Cómo van a poder darlos si antes, y entre todos, no les ayudamos a salir del bache? Imposible. Hasta al Rey le han negado un crédito, fíjense cómo estará la cosa.
P.- ¿Cómo es posible que no den un crédito al Rey? ¿Es que no tiene quien le avale?
D.R.- La cosa fue de la siguiente manera: Cuando el Rey se rompió la pierna quiso comprar una muleta con mando a distancia y MP3 incorporado que costaba 12.000 euros. Pidió un crédito pero, al descubrir el banco que su avalista era HurtaAngarín, se lo denegaron. Ésto, para que luego digan que los bancos sólo se ceban con los pobres.
P.- Oiga, D. Mariano: ¿Por qué este panorama tan negro que está pintando no lo dijo antes de las elecciones?
D.R.- En las elecciones únicamente se debe decir aquéllo que los pueblos quieren oír. Los comicios deben servir para ilusionar al electorado con el objetivo de que éste cumpla con el sagrado deber democrático de meter la papelina en la urna. Este deber tan sagrado hace que nosotros, los políticos, desarrollemos nuevos e ilusorios problemas para entretener al pueblo y, al mismo tiempo, hacerle ver que sólo nosotros podremos resolver esos problemas. Ésto, que parece una contradicción, no lo es en absoluto, pues gracias a los problemas que nosotros fabricamos y a una televisión imaginativa como la que tenemos, logramos que los grandes problemas de los ciudadanos pasen a ser problemas menores y que los entresijos de la banca queden solapados tras esta pantalla de ilusión que les hemos plantado delante de sus narices.
P.- Joder, D. Mariano, lo que sabe usted. Es usted listo, listo, listísimo. ¿Y qué opinión le merece toda esa juventud del 15-M?
D.R.- Ya dije en su día que las reclamaciones las manden por escrito, que es lo que hay que hacer en una democracia consolidada. No podemos permitir que estos niñatos vengan ahora diciendo que nuestra democracia, que tanto nos costó ganar, ya no sirve, que tiene que ser directa y asamblearia… ¡y un huevo que se coman! La democracia será la de siempre, la que dejó escrita nuestro caudillo: Orgánica, Monárquica y Joseantoniana. Y si algo hay que cambiar, se cambia, pero sin alterar el espíritu que la hace fuerte y eterna.
P.- Para ir acabando, D. Mariano, ¿cuánto tiempo piensa estar como Presidente?, ¿contará su gobierno con algún ministro de nuestra ciudad?
D. R.- Si las cosas van bien, yo creo que año y medio sí que aguantaré. Todo dependerá de la prima y de la cuñada de riesgo. Si la prima sigue subiendo y las farmacias quieren cobrar, pues la jodimos audi-nos. Ya saben ustedes que los mercados, con Merkel a la cabeza, en el momento que vean que la barrida social no se hace con eficacia e ilusión, le largan a uno con viento fresco, ahí tienen ustedes a Italia y Grecia. Yo procuraré que éso no ocurra, por el bien de los emprendedores y de la Casa Real. Referente a si estará en el futuro gobierno algún ministro de Burgos, les diré que lo más probable es que sí. Tengo pensado abrir un nuevo ministerio dedicado a fomentar los idiomas, y la más capacitada es Gema Conde. Es una mujer muy válida y fiel al partido, con un gran dominio de idiomas tales como el alemán, ruso, inglés y vasco. El francés y el griego, aparte de hablarlos, los practica diestramente y con frecuencia. Por otro lado me han dicho que sabe hablar y escribir chino-mandarín, lo que nos ayudará a abrir mercados en la China y en la Conchinchina.
P.- Pues nada más, D. Mariano. Darle las gracias por estos momentos que nos ha dedicado y decirle que el pueblo burgalés, y la industria de la morcilla y del calcetín de Pradoluengo le desea una feliz y pronta retirada.
D.R.- Gracias, majos. Me habéis caído bien. Sólamente quiero decir a los Castellanos-Leoneses que el motivo de poner sólo un ministro de esta comunidad es por aquel dicho del Conde de Romanones: “CUANTOS MÁS MINISTROS TIENE CASTILLA EN MADRID, MÁS POBRE ES CASTILLA” Por eso, con uno basta y sobra.
Se acabó de realizar esta cacho entrevista el día de Gracia del Señor, 5 de diciembre, festividad de los Santos Crispina, Dalmacio, Julio, Potamia, Félix, Grato, Aurelio y Sempronio, todos éllos mártires. Aquel día Nerón se pasó. Los leones se pegaron un festín de padre y muy señor mío.
poster central

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner