miércoles, septiembre 25, 2013

PERDIGON 64

Hay dos clases de periodismo  El abuelo libertario.


Hay dos clases de periodismo,  uno bueno y ya viejo,  que dominó el siglo XIX y buena parte del XX  al que debemos una forma de entender la información basado en la investigación, en el secreto de la noticia. Por otra parte,  aquella prensa,  me atrevería a decir que gozaba en su mayoría de una autonomía financiera que la posibilitaba para ejercer un contrapoder dentro del poder establecido. Este periodismo jugó un papel importante para el asentamiento de las democracias  burguesas ya que se gano a pulso el derecho a la información como uno de los pilares de la democracia.  No es menos cierto que el poder político y económico siempre han tratado de ejercer un control sobre los medios con el fin de atraerles para conseguir sus fines, fines estos,  que a veces caían fuera de la legalidad que ellos mismos administraban. Hay dos hechos fundamentales que van a marcar el final de un periodismo independiente,  la guerra del Vietnam y el caso Watergate.  En los dos casos se plasmo la fuerza y la creación de opinión que puede llegar a tener una información cuando esta canaliza y da visibilidad a las aspiraciones del pueblo. Podemos decir que ese periodismo de los viejos tiempos tenía honor, responsabilidad, dignidad. Hoy con los medios de comunicación de masas en manos de constructores, empresas de telefonía, magnates de la alimentación, etc.  han perdido la frescura y la libertad para soñar y
hacer soñar un mundo donde el pensamiento y el sufrimiento caminen de la mano en busca de la fraternidad. A lo más que aspiran la mayoría de los medios de hoy es a la caridad y a la evasión dando siempre la misma cara, tediosa y odiosa que pretende frenar el avance natural del raciocinio humano.
Por otro lado vemos como se abre paso otra forma de información a través de las redes sociales. Actúan estos impulsados por la necesidad de saber que ese otro, que vive a su lado, también existe, que tiene sus mismos problemas, que siente sus mismos impulsos, que comprende y comparte los anhelos por salir de un mundo de explotación, de aburrimiento y de aislamiento al que se ve sometido. 
Este compartir pensamiento y sentimiento va creando lazos de fraternidad que van más allá de una mera información. Y estos lazos no están completos si  no se hacen visibles en el actuar. De forma lenta y sin pausa se va proyectando y creando un contrapoder, ocupando ese espacio que van perdiendo los medios controlados por un poder que actúa al margen de los ciudadanos. Dentro de estos medios altruistas,  sin poder económico, sin padrinos que los patrocinen, sin  subvenciones que les aten y sin vergüenza que les avergüence estamos nosotros…somos lo que somos y tenemos el derecho a decir lo que pensamos, con nuestro estilo y con nuestras contradicciones, pero con una idea clara, la de la justicia y la del servicio a ese mundo que queda fuera de las páginas de los grandes diarios. Y para nosotros es un orgullo saber que molestamos, que buscamos despertar la rebeldía contra todo poder, aún a sabiendas, -como dice Labordeta- de que esa alegre mañana no la lleguemos a ver.  Y así seguiremos mientras podamos. También estamos seguros que algún periodista esto lo habría escrito mejor pero,  es lo que hay.


Semana de la movilidad, ni nos molestamos en hacer el paripé
Por Ecologistas en Acción

Un año más, y ya van once, se celebra la Semana Europea de la Movilidad. Pero en Burgos nuestro ayuntamiento pasa del tema y eso que ahora no exigen que realicen cortes de trafico en el día sin coches (el domingo 22) que era de lo más problemático. Ya me diréis, cerrar al trafico la avenida del Cid un domingo convertía está ciudad en un verdadero caos. Pero van sobrados y no están para estas tonterías. Aunque razones para seguir reivindicando una movilidad sostenible no nos faltan. De hecho, nos sobran.
Uno de los principales problemas con los que convivimos, casi sin darnos cuenta, es la contaminación atmosférica. El gran volumen de tráfico de vehículos a motor es la principal causa de la degradación del aire que respiramos. La mayor parte de la población vive en zonas donde se superan los niveles máximos de contaminación del aire que recomienda la Organización Mundial de la Salud (un 94% de la población española en 2011). Esto tiene consecuencias tan contundentes como que 19.940 personas fallecen cada año de forma prematura en el Estado español por esta causa.
Resulta obvio que el objetivo de reducir el tránsito de automóviles a motor en nuestras ciudades debería ser una prioridad. Lo que pasa inevitablemente por adoptar medidas que limiten su uso, a la vez que se potencian los medios de transporte menos contaminantes: el transporte público y la marcha a pie y en bicicleta. Hablamos de medidas como la ampliación de aceras y la reducción de espacio para el coche, limitaciones de velocidad (como la reducción a 30km/h en zonas residenciales), la creación y protección de espacios para la circulación y estacionamiento de bicicletas; la reforma de viales pacificados para que puedan ser compartidos entre los distintos medios de transporte sin riesgos; la admisión de bicicletas en todos los transportes públicos...
La realidad es bien distinta: se dedican esfuerzos y dineros a facilitar el tránsito de vehículos en vez de a limitarlo. Se construyen carreteras en vez de aceras, se trata a las ciclistas (todas y cada una de ellas) de macarras atropelladoras de señoras y se suben los precios del autobús, mientras se recorta en servicios, frecuencias y mantenimiento. Así todas las semanas


Una Justicia atada y bien atada por TITOS

Ya lo decía Franco, había dejado todo bien atado. Hoy es otro de los días aciagos en el panorama político español, después que llevamos varios meses sin ver el sol, hemos recibimos la noticia que la mayoría de los miembros Tribunal Constitucional ha rechazado admitir las recusaciones presentadas por el Gobierno catalán contra el presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, por compaginar el ser miembro del alto tribunal, además presidente, con su militancia a un partido político, en este caso al PP. Son de esas sentencias que uno no comparte, tampoco acata sino que la recibe por imposición, pero vomita por las palabras. Desde luego, se ha debatido mucho sobre si un miembro de un partido puede ser componente de ese alto tribunal, pues el art. 159.4 de la Constitución fija que la condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible “con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato…”, es decir, que la incompatibilidad se limita a los casos en los que se ejerza una función directiva. Por lo tanto, el hecho de pertenecer a un partido político y ser miembro del TC es legal. No obstante, el art. 127 es más taxativo y señala que “los jueces y magistrados así como los fiscales, mientras se hallen en activo no podrán… pertenecer a partidos políticos o sindicatos”. Todo ello para asegurar la total independencia de los tribunales, es decir, que el mero hecho de pertenecer a un partido les hace sospechosos de estar sometidos a una disciplina partidista.

Cabe la pregunta de cómo se ha podido mantener esta contradicción durante tantos años, tenían que haber sido los mismos miembros del TC los que deberían haber saltado la alarma, para eso se les paga. Sin embargo, emana de un aspecto doctrinal que considera al Constitucional como un órgano jurisdiccional por su procedimiento de adoptar decisiones y acoger los recursos de amparo, pero también político por su funcionamiento. El jurista Hans Kelsen atribuía al TC el papel de “legislador negativo” pues su función se ciñe a expulsar del ordenamiento jurídico aquellas leyes redactadas que no se ajustan a la Constitución en vigor, es un legislador agregado. Además, sus decisiones, aunque con criterios jurídicos, tienen transcendencia política, como observamos en la que hemos recibido hoy. No solo por la ratificación de la negativa legal al Estatuto catalán –es lo de menos- sino por la posibilidad de compatibilizar un cargo de miembro de TC con la militancia política y escorar la decisión que adopten. Si bien, a nadie se le oculta la ideología de los jueces ni su militancia larvada, pero la no pertenencia a un partido elimina la sospecha del sometimiento a una disciplina organizativa.

Lo político de este Órgano también se deja traslucir por la vía del nombramiento de sus componentes, pero desde ahora con esta sentencia se podrá redoblar la procedencia de militantes que aprovecharan los Gobiernos de turno, lo que delimita la cacareada división de poderes. No es de extrañar que los Tribunales Constitucionales empezaran a aparecer a principio del siglo XX, una vez que se hace más extensivo el sufragio universal en los diferentes países, a medida que los Parlamentos alcanzan un carácter más democrático y pluralista. Anteriormente cuando el voto era tan solo de privilegiados, los bien pensantes, los Tribunales que vigilasen la coordinación legislativa no hacían falta. Asimismo queda por explicar en la sentencia cómo en anteriores ocasiones se recusó al juez Pablo Pérez Tremps por haber elaborado un informe sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y no se recusa a Francisco Pérez Cobos por sus opiniones emitidas de desprecio sobre Cataluña.
El Tribunal Constitucional se caracteriza también por los recursos que se hace ante su sede pueden permanecer aletargados varios años en sus despachos, algunos llevan más de 15 años en espera de una resolución. Hace falta una reforma institucional en profundidad porque de su inoperancia y sesgo político ya ha dado muchas muestras.  

POESÍA
DEFENSA DE LOS LOBOS CONTRA LOS CORDEROS
HAS MAGNUS ESZENBERGER: Poeta y ensayista alemán.

Queréis que los buitres devoren nomeolvides?
¿del chacal qué cosa pretendéis,
que se despoje de su piel, y del lobo:
debe arrancarse por sí mismo los colmillos?
¿qué os disgusta tanto
de comisarios y pontífices?
¿qué miráis boquiabiertos
en la mentirosa pantalla del televisor?
¿quién le cose al mariscal
la franja de sangre en los pantalones?
¿quién le trinca el capón al usurero?
¿quién se cuelga orgulloso del ombligo gruñón
esas cruces de lata? ¿quién
coge la propina, la moneda de plata,
el óbolo del silencio?
muchos son los robados, y pocos los ladrones.
pero ¿quién los aplaude? ¿quién
los condecora y distingue? ¿quién
está hambriento de mentiras?
contemplaos al espejo: cobardes
que os asusta la verdad fatigosa
y os repugna aprender
y encomendáis a los lobos la función de pensar.
un anillo en la nariz es vuestra joya predilecta.
para vosotros ningún engaño es lo bastante estúpido,
ningún consuelo demasiado barato,
ningún chantaje demasiado blando,
comparados a vosotros, corderos
que mutuamente enceguecéis
son fraternales las cornejas.
entre los lobos reina la hermandad:
siempre van en manadas.
alabados sean los ladrones: vosotros
Invitándolos a la violación,
os echáis en las comas podridas
de la obediencia, y mentís
incluso gimoteando.  lo que deseáis
es que os devoren. Vosotros
no cambiaréis el mundo.
  

Que las cañas se vuelvan lanzas por Fernando Ortega Barriuso

La invitación para colaborar de nuevo en la imprescindible publicación del Perdigón la recibo mientras la brisa me acaricia el rostro tomando una cerveza en un chiringuito mediterráneo y por cuyos altavoces suena la melodía de la famosa canción de Julio Iglesias “La vida sigue igual”. Pensando en la colaboración, me pregunto, ¿La vida sigue igual? Recapacito.
            ¿Qué ha podido cambiar  en estos meses de verano?  El balance, presiento, se podría dibujar con un color gris grafito, casi negro...
Únicamente fijando el zoom a nuestra maravillosa (sin retintín) ciudad, vemos que, de inmediato, se contempla la realización (¡con un par!)  de una gran morcillada, jugando, además, con los metros de la altura de las torres catedralicias, como muestra plástica a la Capital Gastronómica (otra capitalidad, después de la Caput Castellae y de la Cruzada), icono jamás soñado por los artistas de la ciudad y que seguro los mandamases asegurarán (no se sabe por qué criterios) que reportará  millones y millones a la ciudad. Item más, exposición de castillos medievales para conmemorar -rizando el rizo- el año del encuentro/encontronazo con Francia, dentro de ese parque de años temáticos impulsado por el IMC... Y, claro, como no podía ser menos, los pueblos todos haciendo todo tipo de teatros y mascaradas sobre guerras, reyes y episodios variopintos. Gris sobre negro.
Sigamos brevemente, que el espacio apremia. “El Apa” se nos va a una jubilación dorada, después de haber dejado un reguero de facturas sin pagar (42 millones dicen desde el Concejo) y de un descontrol claro de su etapa como alcalde. Tiembla, Indra. Yo no le dejaría gestionar mi escueto presupuesto doméstico. Y en el Excelentísimo Pepe Gotera y Otilio instalados las veinticuatro horas: intento de compra de autobuses desguazados mientras los actuales se caen a pedazos, aeropuerto -otro- sin aviones, deudas en Consorcios varios y las aventuras de Lacalle en los bulevares y Plan Arena, intentando que el corte inaugural coincida con las próximas elecciones municipales. Bravo, eso es pensar fino.
Sin quitarnos de en medio el cambio de gerentes y los dineros subsiguientes en el  Espacio Atapuerca y en la Fundación Proyecta (¿sabe alguien qué es?)., o el espacio de la antigua Estación de Tren, con ideas previo pago, destinado a niños y jóvenes y con un amplio espacio de restauración, (¿para fomentar el botellón?) Todo a cara descubierta.
Cuando comienzo a agobiarme por toda barbarie, (ONGs bajo mínimos, etc.) compruebo que la peña funciona. La misma existencia milagrosa (?) de esta humilde publicación, con los entrañables Zurdo, Abuelo libertario, CdelaS, Biscuter y demás es signo de que hay vida después de la muerte. Redes sociales, intentos de plataformas, teatros, cortos, tertulias, recitales, baretos culturales, radios críticas, blogs, van segregando todos ellos un magma solidario y crítico en el que se incluyen bancos de horas, huertos ecológicos, stop desahucios y otras múltiples formas de creatividad, de protesta, de análisis, de solidaridad. Un mundo subterráneo va creando una maraña que apuesta por un futuro más justo u mejor y va tensando la cuerda hasta llegar a la que ha sido la frase del verano: “un punto de inflexión” (dicho por el concejal Fernando Gómez ante el cabildo por el asunto de la exposición de Joan Miró).
Y es que hasta Esperanza Aguirre (ABC del 9 de setiembre) propugna por la “participación directa de los ciudadanos en la gestión de los ayuntamientos”.
Oído por ahí: “Cuando la barbarie triunfa no es por la fuerza de los bárbaros sino por la debilidad de los civilizados” (Antonio Muñoz Molina). A veces determinadas actuaciones tienen un resultado prolongado: las manifestaciones contra la guerra de Irak impiden ahora al Gobierno entrar alegremente en otro conflicto bélico (léase Siria).
Y, ojo -y acabo- “Somos el tiempo que nos queda”. Fin de la cita. Caballero Bonald. El tiempo corre contra nosotros.


Verano Olímpico por Kuachan

El verano es una cosa amarilla que brilla lo que le viene en gana. Está loco, en guerra, amarcianado. El verano no viene y ficha y luego se larga a su casa a ver a la Botella chapurreando el inglés agreste, falto de urbanidad, que se estila en el Madrid de los Austrias. Este verano es un gato chino saludando medio facha, medio esforzado, a los Juegos Olímpicos de Tokio, una ciudad menospreciada por los de la boina y la pandereta que se ha llevado el deporte al agua sin que Rajoy se haya enterado aún que los japoneses eran los superfavoritos, los specials one de las carreras y los saltos y los lanzamientos, que unos Juegos sin esas tres cosas son menos juegos, como si nuestra fabulosa alcaldesa careciera del entusiasmo y el valor que se la supone. Con la tez morena del verano que le ha pasado por encima, Ana Botella se presentó en Brasil con la candidatura en perfecto estado de revista y los idiomas en misa y repicando.
Mucho le ha debido dar el sol en la cabeza a la señora de Aznar para hacer el ridículo que hizo allá por donde su sonrisa de varios quilates, blanca como el alma negra de Florentino Pérez, hacía acto de presencia. Las ruedas de prensa eran pruebas infalibles de que Ana Botella guardaba algún as en la manga pues no se puede responder a las preguntas de los periodistas con esa sangre fría tan ajena al verano y al calor. Algo sabía la alcaldesa que el resto de los mortales ignorábamos. Esas explicaciones párvulas no podían ser verdad, nadie en su sano juicio contesta en los puros cueros, como ella lo hizo. En pleno septiembre y ella comiéndose con patatas un nuevo intento, otra candidatura cadáver con guindillas, un potaje de invierno que no se lo salta un gitano, en verano. Y encima el cuerpo se le queda como nuevo, sin aires de pin y pon, que aparte de haber dejado la efigie en manos de su cirujano plástico, ahora parece haber dejado también el alma, y así está ella, inanimada y contenta y feliz de poder contar a sus nietos tan insigne tribulación pasada del lado del Príncipe de Asturias, que pese a todo su inglés de pata negra no ha podido evitar la debacle veraniega de la señora de Aznar.  



   La MALA EDUCACIÓN por LA MORADA

Mi admirada Teresa Mollá nos pone al día de la situación de los derechos de las mujeres, gracias a la "intervención" de Ana Mato. Comenzó al principio del verano con la discriminación de mujeres lesbianas y solas a los tratamientos de reproducción asistida. O sea que pretenden imponernos una familia convencional con padre y madre y ya está, a la vieja usanza. Nada de maternidades deseadas sin un hombre al lado, que para algo la familia tradicional y de toda la vida ha de tener su “Pater Familias”. Los de faldas largas y negras proponen y Ana Mato dispone tan ricamente.
Continuamos el recorrido y nos encontramos con que el Ministerio de Ana Mato, a través del Instituto de la Mujer deja sin las subvenciones anuales a las asociaciones de mujeres cuyos órganos de mujeres estén conformados por mujeres. Tócate las narices!!! ¿De qué tienen miedo para tomar esta medida? ¿Acaso temen que las mujeres nos volvamos más reivindicativas? Pues con estas medidas lo van a conseguir. He de recordar que lo hemos sido a lo largo de la historia y lo seguiremos siendo con o sin subvenciones.
Tampoco quiero olvidar que en este año los fondos para las políticas de igualdad se han recortado en un 24% y en el año 2012 ya lo hicieron en un 22%. Además hay que sumarle un 7% de recorte en las medidas y recursos para la lucha contra el terrorismo machista. Y a estas cifras de recortes, además hemos de añadir las que se están recortando también en las Comunidades Autónomas en estas mismas materias.
También quiero recordar que llevamos más de año y medio sin ningún Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, tema al que obliga la propia Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Pero se están pasando por el arco del triunfo tanto esta ley orgánica como la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Y para acabar nos regalan la aprobación de la reforma de las administraciones públicas que va a dejar en el paro a centenares de personas que en estos momentos están trabajando especialmente en las áreas de servicios sociales municipales y que realizan sus trabajos dentro de programas, planes, etc que dejarán de prestarse para pasar ser puestos en manos de empresas privadas cuyo único fin es el lucro a cualquier precio. De ese modo, personas de toda edad, sexo y con riesgos de espacial vulnerabilidad, pasarán a dejar de recibir unos servicios públicos que hasta ahora recibían.
Pero poco importa eso, si seguimos por la senda del desmantelamiento de los servicios públicos que permiten una igualdad social relativa y que permiten una cierta redistribución de la riqueza ente la población. Al destruir servicios públicos relacionados con el cuidado de las personas, directamente se obliga a devolver a los hogares a quien tradicionalmente ha realizado estas tareas: Las mujeres. De ese modo vuelen a intentar someterlas al hacerlas, de nuevo, dependientes económicamente de los “pater familias” que son, en algunos casos, los varones sustentadores de la familia que vuelve a ser tradicional. Y en caso de separación nos imponen una custodia compartida de los menores que pueda haber, a la fuerza. Y así cerramos el círculo del sometimiento. Si te quieres separar, te separas a medias, porque la sujeción emocional a través de los hijos, te sigue sometiendo.  No nos quieren libres.
Y mientras los de faldas largas y negras poniéndose nerviosos porque Gallardón tarda en modificar la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo. Pero éste a su vez, esperando a que Mato siga recortando más y más derechos y prestaciones para que la reacción, quizás, sea menor.
Y los mezquinos impresentables de los de faldas largas y negras diciendo burradas como la que dijo no sé qué obispo sobre que los fetos no pertenecen a las madres. Pues nada, a lo mejor lo que pretende es que los fetos sean suyos antes de ser paridos para poder ser envilecidos por ellos mismos. Hay que fastidiarse con las burradas que sueltan de vez en cuando!!!! Pero tiene sus adeptos que gobiernan y legislan según sus criterios. Y un ejemplo es Wert con su modelo segregador de escuela y su ley de educación escrita al dictado de los intereses de los de faldas largas y negras que pretenden así, seguir imponiendo sus criterios en las aulas.
 No vale con que se vayan, ¡HAY QUE ECHARLOS!


ENTREVISTA:
A 43 Km. de Madrid se encuentra el Centro Penitenciario de Soto del Real. Después de abonar los 60 euros que nos ha costado el taxi nos dirigimos a la entrada. Enseñamos la papela al oficial de guarda expedida por el Ministerio del Interior, la cual nos acredita como reporteros de la revista el Perdigón  para realizar durante un tiempo no superior a dos horas,  una entrevista a D. Luis Bárcenas.
Otro oficial de mayor rango nos lleva hasta el despacho del director del Centro. Después de charlas unos minutos con nosotros, el director nos acompaña a la celda de D. Luis.

Director: Da su permiso D. Luis
Luisito: Pase, pase Sr. Remigio. ¿Quiénes son esos chorizos que le acompañan? ¿No se le ocurrirá meterlos en esta celda?
Director: No se preocupe D. Luis. Estos son dos periodistas de una revista de Burgos que vienen de parte del Ministro D. Jorge para hacerle una entrevista.
Luisito: A ver si los ha mandado venir el Juez Ruz.
Director: No tenga miedo D. Luis. Que vienen recomendados por otro ex convicto un tal Méndez Pozo que manda mucho en el partido. Bueno, yo le dejo con estos dos y si necesita algo no tiene más que llamar, ya sabe que estamos a su servicio para todo lo que haga falta.
Luisito: Gracias Remigio. Bien, bien.  Así que de Burgos. ¡Qué buen amigo es Méndez Pozo! Nunca olvidaré las muchas cosas que a su lado aprendí. ¡Qué buen maestro!  Cuando le vean ustedes díganle que en el momento que salga de aquí le hare una visita. Hombres como ese no se tenían que morir nunca. España necesita emprendedores y ahorradores como yo y como D. Méndez para salir de esta jodida crisis. Pero bueno…ustedes pregunten, que hasta ahora solo he hablado yo.

P.- Oiga D. Luis. Esto en vez de una celda parece la suite del hotel Cuzco. ¿Todas las del Soto son como esta?
Luisito: No, hombre no. Están ustedes en zona Vip. Esta penitenciaría consta de tres módulos. Uno para los que roban de 5.000 a 20.000 euros. El segundo para los que no saben robar y se conforman con la calderilla –o sea los pringados- y uno más que le llaman el módulo de los piojosos para los de la droga. Y Después está la zona Vip normal para los capos de la droga y la zona Vip de lujo para políticos de izquierda moderada  y `por último la zona Vip extra lujo que es la que ocupo yo.

P.- Joder D. Luis. Si nos dan ganas de apuntarnos al partido popular y sisar un poco para ver si nos traen aquí. Si no le falta de nada…bañera de hidromasajes, gimnasio, televisión de 47 pulgadas, ordenador y móvil de última generación, solo le falta piscina y una secretaria que le limpie el polvo y una corina para descanso del espíritu.
Luisito: Lo de la secretaria ya la he solicitado y me la mandarán los fines de semana. Lo de la piscina me han dicho que espere a la otra suite que están terminando. Según dicen será mucho mejor que esta,  la piscina será olímpica y además tendrá cancha de balonmano. Esa nueva celda la van a  llamar Celda Real.

P.- ¿Y quién va a ser el inquilino?
Luisito.- Según me ha dicho D. Remigio, el director, es para el Duque Empalmao.

P.- Leches,  D. Luis.  Como vengan todos los que son van a tener que hacer una urbanización.
Luisito: Puede que tengáis razón. Como yo tire de la manta puede que la construcción remonte y tengan que hacer hasta rascacielos para meterlos a todos. Porque les digo una cosa, el menos chorizo soy yo. Al fin y al cabo yo era un mandao. Pero como tire de la manta, por mis cojones que pasan todos los peperos y toda la CEOE aquí las navidades.

P.- Tire, tire D. Luis. Que nosotros lo publicamos todo, lo que sea verdad y lo que sea mentira también.
Luisito: Quiero que publiquen algunos nombres  para quede claro para siempre: Todos,  absolutamente todos los que componen la cúpula del partido popular han recibido sobres y la Conferencia Episcopal también y Moncho Vidal y Jorge Javier Vázquez y Messi y Ronaldo y Florentino y el Duque Empalmao y su suegro y el Zapatero, bueno a éste  nos devolvió el sobre el cartero por poner mal la dirección…y no quiero seguir por si me meto en algún jaleo.

P.- Pero de todos ellos el que más chupó parece ser que fue usted.
Luisito: Hombre, normal, hijo normal.  Yo me llevaba el 15% de los ingresos,  más un 10% de un plus de peligrosidad y un 7% de las subvenciones europeas y otro 4% por cada nuevo parvulillo que se apuntaba al partido.

P.-¿Y cuánto sumaba todo eso?
Luisito: Redondeando unos 10 millones al año. Claro está, que de aquí hay que descontar  gastos de representación como, Viajes a esquiar, montañismo, escalada, viajes a Suiza, Islas Caimanes, Peñón de Gibraltar etc. Entre unas cosas y otras se iba la mitad de lo ganado.

P.- Y el resto que quedaba era lo de los sobres. La FAE  suponemos que también chupaba del bote.
Luisito: La FAE jamás pidió un euro.  Se las bastaba y se las sobraba para tirar con la herencia de Franco.

P.- ¡Jodo!, ¿cómo es eso?
Luisito: Muy fácil. Franco q.e.p.d. nos dejó una herencia ideológica y una herencia monetaria. Estas dos herencias están custodiadas por la FAE ya que esta ONG cultural vela por esos principios, que hoy más que nunca, son necesarios para que España siga siendo el abanderado y la guía espiritual de occidente…he dicho.

P.- Ustedes los de derecha rancia, no evolucionan ni a tiros. Si uno de izquierdas se le va la mano al cajón es un ladrón, en cambio cuando la meten ustedes es mala gestión.
Luisito: Porque la izquierda no sabe gestionar. No son emprendedores. No quieren correr riesgos y ellos van a lo fácil, a meter mano al cajón y no dar cuentas y eso es muy feo.  Además no saben invertir, lo gastan todo en harina y putillas, como el chorizo de Sevilla. Hay que gastar pero creando empleo como hacemos los emprendedores.

P.- Justificación tienen para todo, aunque no se la crea ni el sursuncorda. Otra cosa D. Luis, en caso de que hubiera ganado España las Olimpiadas ¿cuánto habría engrosado su partido?
Luisito: No crea que tanto. Unos primeros cálculos, podríamos decir que entre el partido y un servidor rondaría los 40 a 60 millones. De aquí claro está, habría que deducir gastos. Una pena que no se haya conseguido. España y sobre todo el partido no se merecían ese desplante.

P.- Pero D. Luis. Con la representación de su partido y el discursito de la Botella hubiera sido un milagro que lo hubiesen dado.
Luisito: Según me han contado, la Alcaldesa iba algo alegre, en vez de café con leche yo creo que había empinado el codo.

P.- Hombre D. Luis. Quizás es que llegó un poco mareada del viaje.
Luisito: ¡Qué Coño de mareada!  Está nació creyendo que era Marilyn Monroe y se quedó en Gracita Morales.

P.- Es que en su partido D. Luis, hay mucha Gracita Morales y mucho Cantinflas.
Luisito: No le falta razón. Encima había que darles un sobre. Yo ya le dije a Aznar y a Rajoy: No dar los sobres a tontas y a locas. Obligarles a que se lo ganen, que trabajen y se formen para el día de mañana, pues no señor, ellos a la vida alegre, sin pensar en el futuro.  Así va la cosa, ahora llegan al Gobierno y no saben cómo hacer las cosas. No hacen más que dar patadas de ciego. Con decirles que las subvenciones al partido han bajado 50%, con esto les digo bastante.

P.- Oiga D. Luis. Pues el Sr. Aparicio el que fue ministro y alcalde de Burgos y Senador y Diputado y químico en ratos libres, si que aprendió y se aplico, ahora ha fichado como consejero de una multinacional.
Luisito: Verán ustedes como dentro de un año esa multinacional quiebra. No se puede ir dando cargos a tontas y a locas. ¿Qué creen ustedes que hacen todos estos enchufados?, nada de nada. Seguirán haciendo lo que hacían en el Congreso o en el Senado, levantar el dedo cuando lo manda el jefe y cagarse en la madre de alguno de la oposición. Así va todo.

P.- En nuestra ciudad, también se comenta que el ex alcalde Sr. Peña también recibía sobre. Es eso cierto:
Luisito: Yo no puedo acordarme de todos, dense cuenta que todos los meses se enviaban más de 3000 sobres. Si había hecho algún servicio al partido, pues seguro que sí.

P.- Cambiando de tema. ¿Cómo ve la situación de España? ¿Nos sacará su partido de la crisis?
Luisito: A la crisis que la dan por el saco. Lo que tienen que hacer y rápido es sacarme a mí de aquí, que ya empiezo a estar harto  y sobre todo que acaben de pagarme  la indemnización.

P.-  No nos diga D. Luis que todavía no ha recibió la indemnización en diferido.
Luisito: Me pagaron los dos primeros meses y nada más. ¿Saben cuánto me deben?…mejor no lo digo. Además en caso de no recibirla completa en el plazo de un año, me tendrían que volver a readmitir en el mismo puesto y con las mismas prestaciones que antes tenía. Esto que les digo es una primicia y no quiero darles más primicias por si tengo que volver a mi puesto de trabajo y me hacen la vida imposible.

P.- En caso de usted no vuelva, a quién cree que pondrán.
Luisito: A un Aparicio cualquiera. Pero dudo mucho que encuentren a otro tan eficiente como yo sino,  tiempo al tiempo.

P.- ¿Cuánto cree que le queda de estar aquí?
Luisito: Si antes de Navidad no he salido, la monto parda. Además hay una cosa a mi favor y es que andan mal de celdas en la zona Vip súper lujo ya que prevén un aumento de reclusos que van a tener los  mismos derechos que yo tengo, por venir de donde vengo y por venir ellos de donde vienen. Que todos son de familia bien igual que yo.

P.- Bueno,  D. Luis. Ya tenemos que ir acabando que llevamos casi dos horas. Si quiere añadir algo más, estamos a su servicio.
Luisito: Quiero mandar un recado a Rajoy y a toda la cúpula del PP. Que quede bien claro: en las próximas elecciones quiero presentarme segundo por Madrid. En caso de no ponerme dejaré el partido y ficharé por UPyD que están buscando un cajero con mi perfil.

Llaman a la puerta.
D. Remigio: Da su permiso
Luisito: Pase usted
D. Remigio: Venía para decirle que no han llegado los percebes del Grove. Dice el cocinero que puede ponerle unas cigalas a la plancha.
Luisito: Si son de las grandes que no ponga más  de 6, que después hago mal la digestión. D. Remigio, estos dos periodistas o lo que sean ya se iban, si quieren quedarse a comer les lleva al comedor de los pringados que dan unas sopa de ajo buenísima…no es verdad Remigio.
D. Remigio: A sí es D. Luis.

Esta entrevista se realizó el día de Gracia del Señor 20 de septiembre festividad de San Máximo Giraud, vidente de la Salatte. Nacido en Roma en el año 130, predijo una batalla al emperador Trajano y este le nombro General ganando la batalla. Cuando volvió a casa se encontró con que su mujer y sus hijos se habían hecho cristianos, cosa está que  no predijo. Por no abandonar la familia se hizo también cristiano. Fueron presos y puestos en un buey de metal hecho de fuego. En homenaje a este santo en Tordesillas sacan el Toro de la Vega y Alejandro vidente de Gamonal  en este día no cobra las consultas. Santo Barón que a los altares llegó.


GRANDE BABYLON por Biscuter

La verdad no se posee, sólo se busca. Un método para acercarse a ella es la mayéutica. Los griegos, ¡siempre los griegos! ,nos abrieron el camino con sus preguntas. Este náufrago que les habla, que cada día que pasa es menos biscuter y más motocarro,  se encuentra perplejo ante el hecho de que el avance tecnológico, en vez de liberar a la Humanidad del trabajo, provoque cada vez más paro; en lugar de mejorar la calidad de vida, provoque nuevas formas de contaminación e injusticia; en vez de incrementar el saber global, secuestre el conocimiento escondiéndole detrás del muro de las patentes y los derechos de propiedad.
Elegimos a los que mandan y mandan los que no elegimos. Nos quedamos sin democracia, devorada por los mercados que no entienden de viejas soberanías, y sin democracia el llamado estado social deviene en caridad, ya sea en Rupelo, en Esparraguera o en la Padana…
Obama despertó las simpatías de medio mundo porque representaba en parte el sueño de Martin Luther King y porque pulverizaba con su discurso la nefasta y salvaje política de Bush y los neocons, pero era bastante ingenuo creer que las buenas intenciones de una persona inteligente podrían cambiar lo que siglos de intereses y egoísmo han creado. La historia humana muestra otra cosa.
El viejo Marx se burlaba de lo que llamaba la teoría volcánica de las revoluciones, esa que dice que con tanta injusticia como hay esto acabará por estallar, señalando que si fuera cierta no pasaría ni un sólo día sin que viéramos un levantamiento popular.
Si fuera un solo partido el afectado por la corrupción, con los gravísimos casos que afectan al partido del gobierno, los demás partidos hubieran conseguido avergonzar a sus dirigentes, pero como la corrupción está extendida también por otros lares, los ciudadanos de a pie nos tenemos que preguntar si no es hora de cambiar de régimen, ya que esto que llaman democracia no lo es.
Jürgen Habermas dice que todo país democrático tiene los políticos que se merece. Esta afirmación me lleva a plantearme el siguiente dilema: o bien los ciudadanos españoles no disponen de una cultura cívica decente pues eligen a políticos chorizos o bien España  no es un país democrático sensu stricto y por eso tenemos estos políticos. Quizá la respuesta se encuentre en una de las dos opciones o en ambas a la vez.  La ley electoral , el control de los medios de comunicación por las grandes corporaciones y el empresariado, el coste de las campañas electorales y su financiación en negro, la cultura política heredada tras cuarenta años de dictadura , el  capitalismo de amiguetes  que nos caracteriza y el dominio de unas élites depredadoras desde hace 500 años, por poner una cifra, son algunos hechos que determinan de alguna manera la calidad de nuestra democracia.  Y no me alivia saber que no somos un caso único. El bueno de Benjamin Disraeli, ese conservador inglés de refinada astucia, ya nos dijo a bocajarro que la política es el arte de gobernar a los pueblos con la mentira. Tan desgraciada visión se refiere a la forma de hacer política de entonces, tan semejante a la de nuestros días y tan alejada del sentido noble de la palabra politikós, que acuñaron nuestros amigos los griegos.
La llamada Tercera vía socialdemócrata, pensada por el destacado sociólogo Anthony Giddens y hecha carne por Tony Blair y otros discípulos, hizo de la necesidad virtud, se apuntó a todo, abandonó los valores y la identidad de la izquierda para caer en el vacio ideológico y olvidó que la igualdad es importante porque favorece la autorrealización de todos, uno de los principios que nunca se debió perder de vista. Es doloroso constatar hoy que la unión monetaria realizada según los parámetros de Maastricht ha significado condenar para siempre las políticas de izquierda. Pero lo peor del asunto es que en nuestro país se hizo con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, del PSOE de Felipe González y de su marca blanca del momento (Nueva Izquierda). Por ser lo más fiel posible a los hechos de aquellos lejanos días, he de decir que algunas de estas fuerzas justificaron  su  “apoyo”,  añadiendo  el adjetivo de “crítico”.
No debemos ser pesimistas porque eso significa que aceptamos que el futuro es algo cerrado. Es demasiado pronto para concluir que la suerte está echada. Dudamos, porque no poseemos la verdad, pero conservamos la memoria, nuestros propósitos y nuestros sueños.


De la inocencia  por Carlos de la Sierra

            Mañana de domingo. No amanece. Nubes negras, espesas, pesadas planchas de pizarra que ensombrecen la madrugada de los nacidos. La pesadumbre melancólica del instante de vida es dulce, mágica, evocadora. Desde algún distante lugar del pasado mi cerebro se identifica con la vuelta a la inocencia. Este es el nombre de la música que oigo: “Return to innocence”. Me pregunto si ha muerto la inocencia.
            El pasado 5 de septiembre un puñado de mujeres y hombres se reunía junto al monumento a los expresos y represaliados políticos antifranquistas levantado frente a los muros de la vieja cárcel de Burgos. En menos de un mes habían muerto dos de las personas homenajeadas: Gervasio Puerta y Aquilino Gómez. Aguantando a pleno sol, se encontraban algunos de sus camaradas: José Martín, Lucio de la Nava, Eugenio Cordero, Luis Berlinches… y Florentina Villanueva, nuestra centenaria y querida heroína, discreta siempre, rodeada del amor de su hija Marisa, confortada con el respeto de sus amigos.
            Fue un acto hermoso, sencillo, simple, primigenio, inocente. Pero también un episodio poderoso, impactante, simbólico, y necesario, muy necesario. Es la gran virtud de la inocencia: mezclada con una gota de emoción, un comino de memoria, una partícula de amor, se convierte en el elemento más poderoso de la tabla periódica del tiempo histórico. Así, impregnados de la esencia de los inocentes los presentes, sonaban sus palabras a verdad, justicia y reparación. Sus voces eran cantos a la memoria, odas a la libertad, sonetos a la esperanza. Esperanza, inocencia, memoria. Y República. Alrededor del monumento, de las flores rojas, ondeaban las banderas tricolores insufladas del hálito de la emoción. Emoción acunada en el alma, que aventaba la fuerza de la razón.
            Llegados a este punto, certifico que no ha muerto la inocencia. Ni los inocentes. Gracias, Juan Vallejo, por iluminar la mediocridad pardusca de los colores locales con la vitalidad que desprende la inocencia de tu paleta cromática.


MANIFIESTO CONTRA LOS INTELECTUALES   por Andrés Sorel

Hay que fomentar las barricadas de las ideas, de las formas de denuncia y oposición a la antidemocracia que tantos intelectuales jalean o aceptan en silencio porque sirve a sus malditos intereses.


En los momentos de crisis, es decir, cuando el capitalismo y las fuerzas más reaccionarias, Iglesia y Banca entre ellas, deciden oprimir con más apretados dogales a los ciudadanos, es cuando los intelectuales muestran sin excusas su auténtico compromiso: una minoría apuesta por rebelarse y luchar contra ellas y es condenada al silencio o a las distintas formas de represión desencadenada por las fuerzas policiales y judiciales al servicio del poder autárquico. (Autarquía del poder económico y no democracia en que vivimos). Otra, la mayoría, muestra su estulticia ideológica y su cobardía moral: babea e incluso participa activamente en las covachuelas infectas -hieden aunque las perfume Chanel y las vistan en las Pasarelas de moda- del poder, o calle y mire para otro lado mientras el neofascismo va imponiendo sus leyes. Y eso está ocurriendo en Europa y está pasando en España. Algo que no debe obviarse. Con claridad y razonamientos tan lógicos como firmes, deben ser denunciados. Unos y otros se encuentran a la altura de las circunstancias: para bien, insistimos, los menos, para mal, los más. 

Serán éstos, técnicos, escritores, artistas, académicos, catedráticos, periodistas, profesionales de cualquier índole. Y reiteramos: deben ser denunciados. Porque forman parte de la hidra fascista que desde las primeras revoluciones de los últimos siglos atentaron contra la libertad y el progreso, esclavizan a las fuerzas trabajadoras -son los peores parásitos evolucionados de los insectos encaminados a alimentarse de la sangre humana-, y posibilitan y alientan la corrupción oligárquica y política y la miseria ideológica, ética y cultural que destruye el lento y costoso avance de los pueblos. La Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, la España de Franco, los Estados Unidos de Bush, no son solamente pasado. quienes se niegan a enjuiciarlos y condenarlos diariamente son los que -por acción u omisión- contribuyen a que revivan y se agudicen las medidas económicas, humanas y sociales, que van destruyendo los avances con los que los Estados de Occidente consiguieron salir de las tinieblas. La explotación laboral, bancaria, industrial y el monopolio deculturizador están abocando de nuevo a España a situaciones que entroncan con el inmediato postfranquismo. Por eso resulta necesario que quienes luchan y se oponen a ello, por perseguidos que se encuentren, o porque apenas cuenten con medios para hacer escuchar su voz y que sus argumentos sean debatidos públicamente, griten cada vez más alto y con mayor violencia verbal. Y que se maldiga, malditos una y mil veces, a los intelectuales que colaboran en el actual Estado de la Nación que supone el empobrecimiento mayoritario de sus habitantes y el enriquecimiento de los corruptos canallas terroristas que encima son jaleados y aparecen chalaneando con sus lujosos vestidos o trajes, en sus mansiones o viviendas millonarias, pregonando sus vacaciones de mil euros cada noche en un hotel, sus juergas y relaciones perversas un día si y otro también, en las televisiones públicas o privadas, en las revistas o colorines de los periódicos, en los salones de las clasistas Academias, Museos, Centros que llaman de Arte y Cultura, exhibiendo su poder.
Esclavos, no. Os queda el uso de la palabra y de la acción para rebelaros. ¿Intelectuales? No: basura humana al servicio del Poder.


POSTER CENTRAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner