viernes, abril 04, 2014

TODA ESPAÑA ES GAMONAL

por Rufino Hernández

Es imposible ver crecer la hierba, y sin embargo crece. En la lucha social y política, también queremos ver los cambios de forma rápida, los resultados y los esfuerzos de las huelgas, manifestaciones, reuniones y escritos realizados y, no, no vemos respuesta al esfuerzo acumulado; fruto de ello, vienen los desánimos, los “quemes”, de los que hablamos coloquialmente, y es que, frecuentemente confundimos, o queremos hacer coincidir, nuestro personal ciclo vital, con los ciclo
s de la historia.
A pesar de todo, esos cambios se dan, ineludiblemente que se dan. Recuerdo haber escuchado al profesor Montero, de la universidad de Santiago: “Somos miembros de un ejercito vencido que lucha por una causa invencible”. En ese camino lento y con nuestra mochila cargada de dudas y verdades, seguimos caminando. Cuando nos sentamos frente a un huerto y comprobamos que está bien abonado, que ha llovido lo suficiente, que el sol suaviza las temperaturas y calienta la tierra, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que tendremos una buena cosecha. Pues bien, algo parecido está sucediendo actualmente en el campo social y político: han desaparecido gran parte de los miedos, de los complejos de inferioridad, han surgido nuevas formas de comunicación social, hay mayor nivel cultural y se ha acrecentado el valor de la dignidad. Con todos estos elementos, podemos decir que se van a realizar cambios sociales y políticos importantes a corto y medio plazo. Se abren nuevos horizontes de esperanza. 
Es necesario valorar en todos sus términos las victorias sociales cosechadas por la clase obrera y popular durante los últimos meses. Gamonal ha sido el punto de partida, la lucha de este barrio, más allá de la calle Vitoria. Ha sido un estallido social, fruto del paro, de los recortes, del hartazgo y de la dignidad de sus vecinos. Gamonal ha sido el hito que ha permitido medir la temperatura social española. La cantidad de manifestaciones realizadas por todo el estado, el apoyo económico recibido desde los sitos más recónditos a la causa gamonalera, nos demuestra que, en cualquier lugar del estado, puede saltar un nuevo Gamonal, que hay suficientes motivos para avanzar hacia cambios sociales y políticos importantes. La victoria de los trabajadores de la limpieza en Madrid, las luchas por el agua, mantenidas en la población de Alcázar de San Juan, da la razón a las afirmaciones antes expuestas, al tiempo que nos enseñan nuevas formas y métodos de lucha. Son las Marchas de la Dignidad, y su confluencia el día 22M en las calles de Madrid, con más de dos millones de personas, las que dan a conocer, con un sentido claro y totalizador, el momento social en que vivimos. 
El 22M nos ha abierto muchos caminos, con él ha desaparecido la enorme tara que sufríamos por la tan denostada desunión de la izquierda. El 22M nos ha demostrado que hay capacidad, que se puede coincidir en acciones concretas, que se puede llegar a la unidad de acción. Es más, esta coincidencia, esta unidad de acción, la desea, la exige todo el pueblo. Para comprender en toda su profundidad el 22M, tenemos que partir de un hecho empírico: los únicos convocantes de estas manifestaciones, han sido los sindicatos y partidos minoritarios, sin embargo, ha sido la mayor manifestación hasta ahora realizada. De ello se deduce que los minoritarios, los alternativos, han puesto un mensaje muy claro a los mayoritarios: ¡ECHAOS A UN LADO, ABRIR PASO, DEJADNOS PASAR! Ahora, tanto en Gamonal, a través de las organizaciones barriales, como en todo el estado, por medio del 22M, queda por realizar lo más difícil: mantener la organización, la unidad de acción, llenarse de un espíritu alto de generosidad, con mucho respeto, y desechando todo atisbo de purismo y dogmatismo.

El Perdigón en el 22M

__

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner