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Editorial
VA DE
CRISIS
A todas
horas, minutos, tarde y noche oímos la palabra CRISIS, pero de verdad la crisis
de la que nos hablan es la crisis real. Solamente es financiera o estamos
asistiendo a los inicios del colapso terminal del sistema capitalista. Según Carlos
Taibo en su libro “Repensar la Anarquía” analiza la crisis en su totalidad y
nos dice: “Con demasiada frecuencia se olvidan en la trastienda que operan
otras crisis. Pienso en el cambio climático, que es una realidad inquietante
que
ya está ahí y que no tiene ninguna consecuencia positiva; en el encarecimiento
inevitable, en el medio y largo plazo, de los precios de la mayoría de las
materias primas energéticas que utilizamos, en los problemas demográficos que
atenazan a muchas áreas del planeta; en la situación de postración que padecen
tantas mujeres, o, por dejarlo aquí, en la prosecución del expolio de la
riqueza humana y material de los países del sur.
Si cada
una de estas crisis por separado es suficientemente inquietante, la combinación
de todas ellas resulta literalmente explosiva”. Una pregunta nos tendremos que
hacer: ¿hacia donde se dirige el sistema? No estará perdiendo dramáticamente los
mecanismos de freno que tuvo en el pasado y que le permitieron salvar la cara.
Hoy estamos viendo que en el capitalismo no se aprecia ningún propósito de
enmienda ni ninguna conciencia de los peligros que acechan. Esta falta de visión
es particularmente sorprendente en lo que se refiere a las ingentes secuelas de
la crisis ecológica en su doble forma: la de agresiones medioambientales
irreversibles y la de agotamiento de recursos básicos que ponen gravemente en
peligro los derechos de las generaciones venideras y, con ellos, los de las
demás especies que nos acompañan en el planeta. Lo que está en crisis no es,
como lo pretenden nuestrossocialdemócratas de última hora, el capitalismo
desregulado, sino el capitalismo en sí.
Tal como
están las cosas hay que prestar atención al perfil que pueda adquirir lo que
algunos estudiosos empiezan a llamar ECOFASCISMO. En un libro de muy
recomendable lectura, Auschwitz, ¿comienza el siglo XXI? Hitler como precursor,
su autor Carl Amery –nos dice- si concluyésemos que las políticas que abrazaron
los nazis alemanes ochenta años atrás remiten a un momento histórico
coyuntural, singularísimo y, por ello afortunadamente irrepetible. Amery nos exhorta
a estudiar con detalle el contenido de las políticas de hoy: bien pueden
reaparecer en los años venideros, no avaladas ahora por ultramarginales grupos
neonazis, sino postulados por algunos de los principales centros de poder
político y económico, cada vez más conscientes de la escasez general que se
avecina y cada vez más firmemente decididos a preservar esos recursos escasos
en unas pocas manos en virtud de un proyecto de darwinismo social militarizado.
Pensemos seriamente si muchas de las apuestas de los gobernantes occidentales no
hunden sus raíces en un proyecto de esa naturaleza, o al menos apuntan a él. Y
admitamos que lo del ecofascismo puede ser una incipiente respuesta del
capitalismo ante la corrosión terminal y con ella al colapso.
TONELADAS DE CASPA por Carlos de la Sierra
Espero a conocer los resultados
de la consulta en Escocia, gana el no, como era previsible, y una vez más los
países civilizados nos envían un mensaje que por estos lares patrios ni se
conoce: la democracia ha funcionado perfectamente, los escoceses tienen derecho
elegir y eligen quedarse en el Reino Unido. Nada que objetar. Bueno, sí, y
vuelvo a los políticos que nos gobiernan, ¡qué diferencia, amigos, amigas,
entre este gallego soso y ladino y Salmond o Cameron! Se me saltan las lágrimas
cuando escucho el ¿discurso? manido y avejentado de Mas, de Rajoy, de los
chicos de Ciutadans, de los despistados socialistas… Nada que ver con los
políticos que necesita una sociedad industrializada, igualitaria, progresista,
esperanzada… Y eso que todos los políticos citados del UK son de derechas, muy
de derechas. ¿Qué decir de la tropa que tenemos aquí, en Castilla y León, sin
ir más lejos? Ejemplo: la muchachada que alienta, permite y goza con el
Toro de
la Vega, espectáculo medieval, casposo, miserable, vergonzoso e impresentable
sostenido y protegido por las leyes de la Junta de Castilla y León -Juanvi, que
no te enteras-, por un alcalde de Tordesillas, socialista, a quien nadie en la dirección se atreve a echar
del Partido. Si tuviera que pensar en un espectáculo miserable en un país
plagado de ellos, este del Toro de la Vega, sin duda, encabezaría cualquier
lista de vesanias, vejaciones, analfabetismo, miserabilidad y bajeza que pueda
imaginarse un ciudadano civilizado. De un Gobierno, y sus afines, que se
abrazan a distintos muñecos de madera implorando trabajo y prosperidad para un
país arrasado por sus propias políticas mendaces de derechas clásicas, ¿qué
puede esperarse? Así son nuestros políticos. ¿Y que me decís de Burgos, de lo
que sucede en nuestra ciudad, en manos de acólitos de la misma calaña? Una urbe
devorada por problemas sociales de profundo calado social: paro obrero, familias en el umbral de la
pobreza, falta de plazas en guarderías municipales, recortes en ayudas a
dependientes, un HUBU privatizado -sin acceso directo a sus dependencias-, un
demencial servicio de movilidad urbana, etc., etc., resulta, ahora, que la
necesidad más inmediata es cubrir la
plaza de toros, dar la contrata a los amiguetes de siempre y, por si acaso,
contentar a los lobbys: taurinos, constructores, hosteleros, comerciantes, y a
cientos de vates y “vatas” locales con un desparpajo sólo comparable al de la
corrupción mafiosa que nos invade: “un saludo, corrupción, corruptos”. Aquí me
quedo, llorando y maldiciendo la infinita tristeza que me produce vivir en una
ciudad donde se respira solamente mediocridad, corrupción y caspa. ¿La
oposición municipal de izquierdas?, bien, gracias. ¡Mecagüentalya!
QUE NO NOS TOREEN
por Don Gregorio Espiritrompa
Las cinco de la tarde en El Plantío.
Cobarde cuadrilla pisa el albero,
las trompetas, sale el toro con brío,
Méndez Pozo corriendo al burladero.
Le dice a Ibáñez: "Sal, que no me fío".
"¡No será Jesús Cintora! ¡Qué miedo!"
"¡Cobarde! ¡Sal tú, Lacalle! ¡Sé un tío!"
"Míchel, si es Escolar, no salgo al ruedo".
"¡Gallinas! Ya llamo yo a los maderos".
"LLama, que a esos bien se les amaestra".
'El Jefe' y los torpes banderilleros
son la mafia burgalesa y siniestra.
Que no nos compren más con su dinero.
Tú y yo: el toro. La decisión es nuestra.
Las cinco de la tarde en El Plantío.
Cobarde cuadrilla pisa el albero,
las trompetas, sale el toro con brío,
Méndez Pozo corriendo al burladero.
Le dice a Ibáñez: "Sal, que no me fío".
"¡No será Jesús Cintora! ¡Qué miedo!"
"¡Cobarde! ¡Sal tú, Lacalle! ¡Sé un tío!"
"Míchel, si es Escolar, no salgo al ruedo".
"¡Gallinas! Ya llamo yo a los maderos".
"LLama, que a esos bien se les amaestra".
'El Jefe' y los torpes banderilleros
son la mafia burgalesa y siniestra.
Que no nos compren más con su dinero.
Tú y yo: el toro. La decisión es nuestra.
ALERTA
FEMINISTA PERMANENTE por LA MORADA
El
verano ha sido terrible para las mujeres. Las noticias sobre hechos execrables
no han dejado de sucederse y los personajes “peculiares” y neomachistas e,
incluso directamente machistas se han retratado constantemente. Y mientras a
las mujeres nos siguen asesinando. Sí, nos asesinan por ser mujeres. Y el
terrorismo machista se ha llevado por delante la terrible cifra de más de
setenta mujeres. Por supuesto esta cifra queda casi en la mitad si nos vamos a
las cifras oficiales del Ministerio puesto que como sabemos allá no computan
las muertes de mujeres que han muerto en el hospital al cabo de un tiempo
después del intento de asesinato. Terrible. Horroroso. Y el Gobierno en
silencio.
De
ahí que sea necesaria una alerta feminista continuada y en todos los frentes
posibles.
Nos
quieren sumisas. Sujetas al varón. Obedientes. Subsidiarias. Sin voz ni
criterio para elegir qué vida queremos vivir. Nos quieren silenciosas.
Y
algunas hemos salido gritonas, respondonas, protestonas, con criterio y voz
propia y sabiendo, al menos, qué vida NO quieren vivir. Y por supuesto
independientes, autónomas y sin sujeción a otra voz que no sea la propia o la
compartida voluntariamente. Y además les cuestionamos abiertamente. Y estamos
en alerta permanente para que los espacios de libertad personal y colectiva de
mucha gente no desaparezcan en sus manos sucias y llenas de imposiciones y
recortes a la población más vulnerable mientras ellas y ellos siguen viviendo
cómodamente y libremente a golpe de tarjeta de crédito. Nuestros derechos no se
tocan y por eso la gente feminista, la gente que pensamos que otro modelo
social y económico es posible, estamos en permanente alerta.
Porque
cuando nos tocan a una, nos tocan a todas y cada día a más todos.
Porque
no olvidamos el sufrimiento de nuestras amigas y hermanas que sufren al lado de
casa o al otro lado del mundo.
Porque
el machismo mata en todas partes y de muchas maneras.
Porque
nuestras vidas de mujeres tienen idéntico valor que la de ellos y se les tiene
que recordar cada segundo.
Porque
el espacio simbólico hetero-impuesto no nos gusta
Y
sencillamente porque no nos creemos las milongas que nos cuentan cada día.
POESÍA de Blas de Otero
ENCUESTA:
QUIERO encontrar, ando buscando
la causa del sufrimiento
La causa a secas del sufrimiento
a veces
mojado en sangre, en lágrimas en
seco
mucho más. La causa de las causas
de las cosas
horribles que nos pasan a los
hombres.
No a Juan de Yepes, a Blas de
otero, a León
Bloy, a César Vallejo, no, no
busco eso,
qué va, ando buscando únicamente
la causa del sufrimiento a veces…
Y siempre vuelta a empezar.
Me pregunto quién goza con que
suframos los
hombres.
Quién se afeita a favor del
viento de la angustia.
Qué sucede en la sección de la
inmortalidad
cuando según todas las pruebas
nos morimos para
siempre.
Sabemos poco en materia de
sufrimiento.
Estamos muy orgullosos con
nuestro orgullo,
pero si yo les arguyo con el
sufrimiento no saben qué
decirme.
Mire usted en la guía telefónica,
o en la Biblia, es fácil que allí
encuentre algo.
Y agarro la biblia telefónica,
y agarro
con las dos manos la Guía de
pecadores…y se caen al
suelo todos los platos.
Desde los siete años
oyendo lo mismo a todas horas,
cielo santo,
santo, santo, como de Dios al fin
obra maestra!
Pero, del sufrimiento, como el
primer día
mudos y flagelados a doble
columna. Es horrible.
EL
NUEVO CURSO por Rufino Hernández
Mientras estaba obnubilado cogiendo judías, imbuido por el rasgueo de
sus vainas y los acordes de las cercanas
aguas del río Tormes, mi pensamiento volaba hacia el Espacio Tangente, local en
que degustaremos la quinta judiada perdigonera, el próximo mes de marzo. Cuando
más sumido estaba en estos líricos sonidos del río, y sueños festivos y gastronómicos, suena el
estridente ronroneo del teléfono: era el amigo Álvaro, recordándome la fecha
tope que tenía para recoger los artículos que se imprimirán en el próximo
número del Perdigón.
Mis pensamientos cambian de chip, ahora me llevan hacia el camino de las
preguntas, hacia la realidad más inmediata, al nuevo curso que comienza, a la
chapela que quieren poner a la plaza de toros burgalesa, a los movimientos
sociales, a los próximos comicios municipales…
Hemos vivido un verano atípico, ni las parrillas televisivas se han
adaptado a la época estival. Los políticos del “viejo régimen” o de la casta,
como dicen otros, han tenido que estar en danza, apenas pudieron coger
vacaciones; desde las últimas elecciones europeas, están nerviosos, les ha
salido un furúnculo en el trasero, que les impide sentarse, no pueden, y es
que,” Podemos” les trae de cabeza, ven peligrar sus escaños y sillones y,
abrirse de par en par, juzgados y cárceles.
Los tertulianos pesebreros también están que arden, no saben argumentar
contra estos de Podemos. Frecuentemente recurren a métodos de épocas pasadas,
sacando a relucir la vicha: al comunismo, a las expropiaciones, a los desastres
(el miedo siempre ha sido su gran arma). No encuentran el método adecuado que
les permita defender la verdadera voz de su amo, sin poder ser rebatidos, y,
por qué no decirlo: da un cierto gustirrinín ver a estos tertulianos y
políticos de la casta, así, tan nerviosos, tan preocupados, tan iracundos.
Ni unos ni otros son capaces de asimilar los cambios sociales que se
están dando, ni la capacidad de empoderamiento que las clases populares están
asimilando. Esta miopía se da por igual en los dos grandes partidos, hasta
ahora mayoritarios. El propio recién llegado, Sánchez, el hombre de las mil
sonrisas, ahora ataviado con mochila prestada, se coloca en el centro de los
políticos de “viejo régimen”, al intentar desacreditar a estos de Podemos, con
adjetivos y toniquetes peyorativos, supongo, por que desde las calles y nuevos
parlamentos, ponen en cuestión las
viejas políticas de este nuevo galán.
Indiscutiblemente vivimos en tiempos de cambio, aunque tengamos un rey
que se ha colado en palacio por la puerta de atrás, abriéndose el camino a
codazos entre putas y elefantes. Hasta la propia biología está imponiendo su
ley, en el principal banco del país y en el mayor gigante de los grandes
almacenes. Todo ello viene demostrando el gran fracaso del sistema capitalista:
no se puede permitir, que unos sigan robando a manos llenas, mientras que otros
mueren de hambre, ni se puede crecer indefinidamente, en un planeta finito. Por
todo ello, es necesario hacer otras políticas, y con otros políticos, y en este
sentido, bien venidos sean los de Podemos, los empoderamientos de las clases
populares, las luchas en las calles, y
las rebeldías en las urnas.
En estos tiempos de cambios,
estamos obligados a llenar con programas de izquierda los vacíos y espacios
esquilmados que nos deja el fracaso del sistema capitalista. Estamos en tiempos
de abrir nuevas estrategias, se han pasado los tiempos del no sistemático, de
hacer una gran oposición negativa a las políticas que vienen del poder
capitalista de turno, llámese PP o llámese PSOE. Es tiempo de ignorarlos, de
hacer nuevas políticas y nuevas reivindicaciones del sí, en calles, plazas y
parlamentos, del sí que emana de las bases del pueblo, de sus asociaciones, de
partidos y organizaciones.
También son tiempos de generosidad, de buscar métodos de coordinación y
coincidencia, de hallar puntos de encuentro entre las diferentes
organizaciones, de desechar los personalismos, de olvidar los intereses de
estas organizaciones y de estas ciertas personas en pos del los intereses del
pueblo. No se puede seguir confundiendo los medios (organizaciones, partidos,
asociaciones) con el fin: los intereses del pueblo oprimido.
Todos estos comentarios también tienen su propia lectura burgalesa. A
nadie se le escapan las diferentes plataformas que se han creado de cara a los
próximos comicios municipales, ni los paracaidistas dispuestos a dar el salto
en el momento y lugar oportuno, con tal de satisfacer su egoísmo incontrolado.
La coincidencia en las luchas por evitar el despilfarro en las obras de la
plaza de toros, puede convertirse en un medio oportuno para forjar plataformas
unitarias o suficientemente coordinadas que permitan una sola candidatura
electoral y elimine a estos ambiciosos paracaidistas.
ENTREVISTA a Pedro Sanchez
Nos encontramos en la calle
Ferraz para entrevistar a Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE. La secretaria ya
ha dado el aviso. De un momento a otro nuestro director y el jefe de redacción
tomarán contacto con un nuevo líder que quiere cambiar los destinos de España.
Según ha manifestado nada más tomar posesión de su cargo: “España saldrá de la
crisis cuando nosotros gobernemos. La derecha, derechosa y la izquierda, más a
la izquierda que la izquierda de Carrillo, junto con el Podemos de los cojones,
no podrán sacarnos de la crisis ya que han perdido la confianza de la Banca, de
las multinacionales, de las trasnacionales y de Merkel”. Se abre la puerta: Por
favor, los reporteros del Perdigón pueden pasar.
Pedrito: Hombre, los de Burgos. Mira que me cae bien la gente de
esa ciudad. Yo hice la mili en San Marcial, que bien lo pasé. Estuve de
sargento de esos de las milicias, los que teníamos carrera llevábamos uniforme
y fardábamos la hostia. Yo como soy muy agraciado tuve seis novias en los nueve
meses que estuve, chavalas majas, majas. Cómo sería, que casi me caso con una, estuvo en un tris, se llamaba
Petronila.
Perdigón.- Oiga, señor Pedrito, nosotros lo que queremos es hacerle
una entrevista sobre su nueva faceta, no que nos cuente usted su vida.
Pedrito: Ay, qué coño. Ya lo sé. Lo mismo que digo que las chavalas
de Burgos son guapillas y resultonas,
los hombres son unos asperones de mucho cuidado. Que si no me casé con una
burgalesa fue por eso, por su padre, que le decías buenos días y no contestaba
y a las 9 de la noche tenía que estar la niña en casa. Un tío raro, raro de
cojones. Bueno, preguntad lo que queráis.
Per.- A usted los del partido, ¿le eligieron por guapo o por
socialista?
Pedrito: Por las dos cosas. El voto de la mujer dentro del partido
es muy importante, siempre un físico agradable, resultón y con pantalones
ajustados hace que el voto se incline más hacia ese candidato, y las cosas como
son, yo era el más guapín. Con esto no quiero decir que los otros compañeros no
tuvieran su porqué, pero no se puede comparar.
Per.- Por lo que se ve, lo de ser socialista importaba menos.
Guapín: No es que importase menos, es que la inclinación a la hora
de votar se decanta más por el lado sentimental y eso en el partido lo tenemos
muy presente. Recuerden ustedes cuando salió elegido Felipe González, las
mujeres en los mítines gritaban: “Felipe capullo, queremos un hijo tuyo”, eso
hizo mucho. Después llegó Zapatero con ese porte, unos ojos azules, unas cejas
en ángulo, tipo Satanás, una altura de casi dos metros, todo esto inclinó
la balanza a su favor. ¿Cómo se podía
comparar Aznar con él? Un tipo con cara de falsete, una sonrisa que parecía que
estaba llorando, una estatura como la de Franco y un bigote a lo Hitler. Aznar
hizo perder a Rajoy por poner a otro tan feo como él, en cambio nosotros
pusimos a Zapatero que era más guapín.
Per.- Pero, mire usted señor Pedrito o señor guapín. Le hemos
preguntado si aparte de guapín es usted socialista.
Guapín: Serlo, lo soy. Pero antes que socialista soy socialdemócrata,
que es una rama dentro del socialismo.
Per.- Lo que es, es una rama torcida.
Guapín: No digan ustedes eso, no es justo. Los países más
avanzados, como Suecia, Noruega, Inglaterra y Alemania han prosperado gracias a
las aportaciones de los socialdemócratas.
Per.- ¿Pero no cree usted que el socialismo - que no la
socialdemocracia- es más que eso? ¿No cree que hay que recuperar esos valores
de trasformación hacia un mundo más justo, igualitario, libre y fraternal por
el que lucharon aquellos viejos barbudos? Intentar que los países ricos vivan
de puta madre nos ha hecho olvidar a ese tercer y cuarto mundo al que ponemos
vallas para que sus ansias de una vida mejor no se mezclen con nuestro
bienestar.
Guapín: Ya estamos con la demagogia, igual que los de Podemos. Hay que gobernar
con realismo. De qué sirve decirle al parado, al desahuciado, te lo vamos a
arreglar, si después los empresarios, los banqueros dicen: de eso nada, de
nada, lo que hay que hacer es bajar los salarios, trabajar más horas, recortar
las jubilaciones y las vacaciones. Hay que hacer caso a los emprendedores. Son
ellos los que crean riqueza y hacen prosperar a las naciones.
Per.- Ay, qué coño. Pues que gobiernen ellos. Entonces: ¿cuál es la
misión de la socialdemocracia?
Guapín: No cabrearles. Hacerles ver que con buenas palabras se
consigue más. No como lo hace el Pablo Iglesias, llamarles usureros, ladrones,
o la Ada Colau decirles a la cara “Asesinos”. Esas no son formas, hay que
pensar que gracias a sus aportaciones los partidos políticos podemos ir
tirando, sin necesidad de tener que pedir nada a los ciudadanos.
Per.- Joder, qué jeta.
Guapín: ¿Cómo que qué jeta?
Eso lo sabe todo el mundo. Lo que hay que ser es responsable y no
pasarse. Nosotros en eso somos moderados nunca aceptamos cantidades
desorbitadas, como mucho un 1 ó 2% y a veces la voluntad. No como otros… y no
quiero decir nombres.
Per.- Que ustedes son moderados es la única verdad que ha dicho
hasta ahora.
Guapín: Para ser de Burgos,
parece que no les gustan mis formas moderadas, tranquilas y sosegadas, pues es
lo que hay. Mi partido es así, le viene de casta.
Per.- Vamos a cambiar la entrevista porque no nos estamos enterando
de nada. Lo que queremos saber es cuales van a ser los pasos que van a dar para
sacar a este país del desmadre que ustedes han generado.
Guapín: Si me sale bien y en las próximas elecciones salgo elegido
presidente, en seis meses esto cambia radicalmente.
Per.- ¿Y en qué va a consistir ese cambio?
Guapín: En enamorar a la Merkel.
Per.- ¡Jodo petaca! ¿Y cómo lo va hacer?
Guapín: Muy fácil. Una vez que llegue a Presidente la invito a
venir a España, la llevo a ver el eccehomo que restauró esa mujer del pueblo de
Borja. De vuelta a Madrid la llevo a cenar al Mesón del Ajo, los dos solitos,
unas velas, la recito un verso del libro “Por qué Gritamos”, otra botella Dom
Perignon, una copita de licor Peppermint, unas miradas, un taxi para despistar,
un hotel a las afueras, una ducha y cataplúm.
Per.- ¿Y cataplúm qué?
Guapín.- Pues eso. Que no hicimos nada por el jodido olor a ajo.
Que me puse morado a comer calamar con alioli y todavía sigo oliendo a ajo.
Pero ella se ha llevado buena impresión. Hemos quedado en vernos en una posada
de Frankfurt. Me va a invitar a unas salchichas buenísimas, dice que son más
grandes que el pene de Nacho Vidal. Ya veréis como en unos meses la prima de
riesgo, el paro y los créditos queda todo solucionado.
Per.- Pero, Don Pedrito. ¿Usted cree que será el próximo
presidente? Si el programa de usted va a ser la guapura y el folleteo al estilo
Frankfurt, no creo que llegue muy lejos. Puede que el próximo presidente sea
Pablo Iglesias.
Guapín: No creo que eso lo vean mis ojos. Pero, suponiendo que eso
sucediera la Marca España se iría a la porra. Ustedes se imaginan a Merkel y a
Pablo Iglesias cenando los dos juntos. Pablo Iglesias metiéndola los tochos del
Capital y comiéndola el coco con la usura de los Bancos y lo cabroncete que es
el Marhuenda y para quedar bien seguro, la invitará a la próxima Asamblea de
Sol.
Per.- Pues mejor que vaya a una asamblea que no a ver el eccehomo.
Guapín: Ya, ya. Quedó encantada Merkel con el eccehomo. Nada más
que le vio exclamó: “¡Maravilloso! ¡Qué realismo!” Llegó a decir que si era de
Murillo.
Per.- ¡Joder de Murillo! Sólo faltaba que hubiese dicho de Juan
Vallejo. Oiga, Don Pedrito, si le parece bien vamos a hablar de la actualidad
política, que esta entrevista está saliendo guarra del todo. No sé si la
podremos publicar.
Guapín: Pues hablar de la política que hoy practica el Partido
Popular, eso, sí que es guarro, digo yo.
Per.- En eso tiene usted razón. Aunque ustedes los socialdemócratas
tampoco es que sean muy limpios.
Guapín: No lo dirá por el olor a ajo.
Per.- ¡Mierda! Que lo que queremos es hablar de política.
Guapín: Pues pregunten. Aunque yo de eso no entiendo mucho.
Per.- ¡Joder! Lo que nos faltaba. No entiende nada y quiere llegar
a Presidente.
Guapín: ¿Qué se creen ustedes? ¿Que el Rajoy entiende mucho? Lleva
casi tres años y todavía no hecho nada con la Merkel.
Per.- Y volvemos a lo mismo. Deje usted a la Merkel en paz, que el
problema de España son ustedes, los de la gaviota y los del capullo.
Guapín: Los del capullo somos los que podemos hacer algo, porque a
la Merkel la rosa que más le gusta es el capullo…puto ajo.
Per.- Si éste llega a presidente pone a follar a España y a
Alemania y se queda tan ancho. Esta entrevista no sé si es para el Perdigón,
para el Pronto, para el Hola o para la madre que me parió. No entendemos nada.
Una pregunta directa a ver si acertamos. ¿Qué opina usted del problema catalán?
¿Cómo cree usted que se podría solucionar?
Guapín: El problema catalán para nosotros no es ningún problema, si
sabemos afrontarlo con serenidad, me explico: Hay que hacerles ver que en este
mundo nadie es independiente. Quieren ser independientes de la España
derechosa. ¿Para qué? ¿Para echarse en brazos de Alemania? Pues coño, si eso ya
lo hacemos nosotros. ¿Que quieren ser independientes de la Banca Española?
¿Para qué? Si van caer en manos de la Banca alemana, como nosotros, que quieren
ser gobernados por una derecha catalana en vez de la derecha española,
aburrida, filo-fascista y mediocre, pues nosotros también. ¿Que quieren votar?
pues a gritar tocan: “Fascista el que no vote”. Además, con esos tíos tan feos
gobernando seguro que Merkel no les invita a comer salchichas de Frankfurt.
Per.- Vaya sesión de Merkel que nos ha dado Sr. Pedrito. Por no
oírle nos dan ganas de pedir la nacionalidad catalana.
Guapín: Qué poco espíritu patriótico tienen ustedes. España y
Alemania unidas como quiso el tito Franco, que a pesar de no ser
socialdemócrata tuvo visión de Estado, no como otros populistas y demagogos que
solo hacen que engañar a la gente. Y ya no hablo más con ustedes que tienen un
olor a Podemos o peor aún a anarquistas del 15M. Que tengan buen viaje y si ven
a Petronila por Burgos, la que fue mi novia, le
dan recuerdos.
Per.- Joder, joder. Quitan a Rubalcaba para poner a este que es más
moderado y más corto. ¿Para eso tanto congreso y tanta apertura? Esto no lo
arregla ni Roberto Alcázar y Pedrín. Oiga, D. Pedrito, ¿la Merkel y el Rajoy no
habrán dormido en el mismo albergue cuando han hecho el Camino de Santiago?
Guapín: La madre que os parió. Largar para Burgos… Me va a quitar a
mí ese gallego escarrio el plan Merkel.
Esta entrevista o lo que sea
acabó con nuestra paciencia en día de Gracia del Señor 26 de septiembre
festividad de los hermanos, Santos Cosme y Damián mártires. Desde jóvenes se
dedicaron a la medicina pública. Un Rey de los malos quiso privatizarla a lo que
se opusieron los hermanos. Organizaron cantidad de manifestaciones, pero viendo
el rey y un empresario de los de entonces que el pueblo no cedía mandó matar a
los hermanos. Cuenta la tradición que rezando 10 padrenuestros y 10 avemarías
los hospitales privatizados pueden llegar a ser públicos. En la ciudad de
Burgos tal milagro no se realiza por ser el obispo del Opus Dei. Pero el pueblo
sigue rezando.
PAZ por Biscuter
Arrastrados por la crisis que nos
devora, hemos concentrado nuestros esfuerzos en protestar contra lo inmediato,
contra las políticas que nos despojan de nuestra condición de ciudadanos. Las
élites no tienen intención alguna de cambiar, por mucho que nos hablen de “regeneración democrática” y nos pongan caritas de corderos degollados y nos digan que lo sienten y que no volverá a
repetirse. La única posibilidad de cambio real es apearles del pedestal, crear
un contrapoder y apoyar unidos un proyecto de democracia real. Estas son las
tareas que nos ocupan, pero igualmente no debemos dejar en el olvido otros
asuntos en los que nos jugamos la vida: los conflictos que asolan el Planeta. El huevo de la serpiente, del que
hablara el cineasta Ingmar Bergman, no se ha extinguido, se encuentra entre
nosotros, nunca se ha ido. La muerte y la violencia se enseñorean de nuestro
mundo. Después de la caída del muro de Berlín y de la pretendida Pax americana del primer Bush, la
historia no ha llegado a su fin, como proclamaban algunos intelectuales al
servicio de los poderosos. La competencia feroz y la lucha por los mercados,
que caracterizan genéticamente al sistema económico dominante, es una de las
razones de este naufragio de sangre.
El mundo es mucho más inseguro.
Ha dejado de ser bipolar, para convertirse en esquizofrénico, que diría un
psiquiatra. El papel hegemónico de EEUU y sus aliados en Europa y Japón está
puesto en cuestión por una nueva realidad multipolar; pero no están dispuestos
a aceptarlo, a perder el control de las materias primas y los nuevos mercados de Asia, de África, de
Oriente Medio e incluso de
Latinoamérica, que ha mostrado en los últimos tiempos una clara voluntad
de gobernarse según sus propios criterios.
En Oriente Medio el orden
establecido tras los acuerdos de Sykes Picot (1916), se está desmoronando. La
violencia practicada durante décadas por sátrapas y por las antiguas potencias
coloniales, ha sido el caldo de cultivo que ha propiciado una reacción tan
irracional y patológica, como la del islamismo fundamentalista. Este monstruo
ha sido engordado durante años, por las potencias petroleras del Golfo Pérsico
y por la violencia depredadora de los intereses económicos, con residencia en
el llamado “Occidente civilizado”.
Por otro lado, EEUU y Rusia
reeditan su guerra fría. Rusia es el
país más extenso del mundo, con grandes reservas de materias primas y arsenales
atómicos. Ha pasado de regirse por un régimen en el que la mentira era la
verdad de su práctica comunista, como diría Semprún, a devenir en un país
capitalista, pero con las peores inclinaciones: autoritarismo, corrupción y
vocación imperial. Los intereses de ambas potencias siguen siendo antagónicos,
pero no por tener valores opuestos en torno a la libertad y a la democracia,
objetivos muy secundarios en la práctica internacional de ambas potencias como
bien sabemos, sino por disputarse mercados e influencia, en esta lucha de todos
contra todos que caracteriza el orden económico. Hoy, en Ucrania, las élites
prorrusas y prooccidentales convierten a sus ciudadanos en rehenes de sus
bastardos intereses. Al socaire de este enfrentamiento, el complejo industrial
militar se frota las manos y ya se habla de aumentar los gastos militares en el
mundo y de acrecentar el poder de organizaciones como la OTAN de nuestras entretelas o de la industria militar rusa, segunda
del mundo en producción y exportación de armas.
Este breve alegato no tiene otro
propósito que llamar la atención sobre un asunto fundamental: preservar la paz,
favorecer la resolución pacífica de los conflictos y denunciar el asesinato y
el desplazamiento violento de miles de personas, es una parte esencial de todo
proyecto liberador, ya sea en nuestro entorno cercano o en los lejanos
desiertos y ciudades, que un día fueron cuna de nuestra civilización. Bart de
Ligt, pensador pacifista holandés y uno de los fundadores de la Internacional
de Resistentes a la Guerra (IRG), dejó escrito que la revolución social no significa nada si ésta no es una lucha por la
humanidad, contra todo lo que es inhumano e indigno. Abundando en esta
idea, también está muy bien lo que dijo el filósofo Adorno: dejar hablar al sufrimiento es la condición
de toda verdad.
La urgencia de la movilidad sostenible por Ecologistas en Acción
“Una calle mejor es tu elección” ha sido el
lema bajo el que se ha “celebrado” la Semana Europea de la movilidad. Si por
algo se destaca el Ayuntamiento en este evento, ha sido por su falta de
implicación, y mira que lo tenía fácil…
Las políticas de movilidad
sostenible del Ayuntamiento se han diluido, si alguna vez existieron, con la
ausencia de presupuestos europeos o del Ente Regional de la Energía con los que
se financiaron las actuaciones más destacadas: autobuses de gas natural,
restricción de accesos al centro o implantación del sistema público de alquiler
de bicicletas. Los costes que tiene el actual modelo de movilidad son
insostenibles, tanto en el ámbito ecológico como en el económico. El lujo, en
la actualidad, es no afrontar estos costes.
Los costes externos más visibles
los conocemos bien: incremento de la contaminación atmosférica, ruido, gran
consumo de espacio urbano para los coches, desplazamientos menos seguros… Los
costes menos visibles son la exclusión social, los conflictos por los recursos
energéticos, el coste de la importación, el agotamiento de las reservas de
combustibles fósiles o la contribución al cambio climático.
Estos “costes” hacen urgente el
cambio. A pesar de que en la actualidad la “cultura del coche” está muy
presente en la sociedad debemos ser conscientes de que el cambio que
necesitamos no es suficiente con la mejora de la eficiencia o tecnología de los
coches, hace falta un cambio modal.
Claro que para hacer ese cambio
de transporte deberíamos poder elegir, como decía el lema de la semana de la
movilidad, y para ello las políticas de movilidad sostenible deben de estar
presentes en la agenda política: diseñarse, debatirse, implantarse, evaluarse…
en el ámbito local, metropolitano, regional y estatal. Un pequeño detalle, la
traducción del lema lo deja en manos de la persona “una calle mejor es tu
elección”, cuando el lema europeo implica la comunidad “Our city, our choice”[i].
¿Será un matiz en la traducción o se eximen de responsabilidad?
[i] Nuestra ciudad, nuestra elección
Viñetas ciudadanas por Fernando Ortega Barriuso
Acaba de
clausurarse en el CAB una exposición del artista palentino Pepe Medina (ver
www.pepemedina.net), titulada Ciudad
en la que nos ofrecía, mediante viñetas de diverso tamaño, su visión de Burgos.
Curiosamente (¿) la muestra estaba presidida por un enorme as de bastos.
Viñetas en
blanco y negro en la que la imaginación de uno podía aportar sus propias
escenas y así dibujar mentalmente un cóctel explosivo, a punto de estallar,
formado por toros-Méndez Pozo-crisis económica bajo la imagen de la plaza de
toros; o un bar castizo, el Victoria, saqueado en sus azulejos y decoración, o
el callejón de las Brujas tantos años secuestrado, o… bajo una gran pancarta de “Centro Histórico,
patrimonio de la Humanidad” junto a una fotografía de Luis Mena arrasada por la
desidia, o una serie de carteles de “Cerrado”, “Se vende”, “Se traspasa”, “Se
busca chino” de comercios vacíos debido a las ayudas descaradas a las grandes
superficies. Viñetas y viñetas de chapuzas ciudadanas se dibujan en la mente
por la provocación de Pepe Medina.
Puestos
a imaginar me planteé una doble página, siempre en blanco y negro, llena de
huesos y cráneos en diversas posturas y tamaños. Unos iluminados, expuestos y
adorados y otros amontonados y sucios, ocultos bajo capas de tierra. Quise
intuir que las imágenes mostraban una realidad palpable, que bien pudiera titularse
con el castizo dicho de “Las dos varas de medir”. Y es que mientras nuestros
sagrados huesos atapuerquinos son adorados, expuestos, analizados y utilizados
para que la ciudad se atapuerquice –Pepe Moral dixit-, siga mirando al pasado y
para dar fotos tan entrañables como la de M. A. Méndez Pozo junto a la Reina
madre y el rector de la UBU, hay otros huesos, los de nuestros abuelos, tíos,
madres que hoy en día siguen enterrados de mala manera en cunetas y montes y
eso pese a las recomendaciones de la ONU, el sentido común y la presión
perseverante de numerosos colectivos que con su sudor, esfuerzo y laboriosidad
van dando digna sepultura a esos cadáveres. Quizás esa diferencia exista porque
unos huesos son anónimos y otros tienen nombres y apellidos y expresan con su
existencia la gran injusticia que en ellos se cometieron.
Ese
asunto, la manipulación de la historia, el uso interesado de los huesos
burgaleses bien podría ser uno de los temas a analizar en el I Foro de la
Cultura a celebrar en Burgos…, pero sin burgaleses. Pero, ay, me temo que la
empresa Cultura & Comunicación que ha organizado tal evento no esté por la
labor y como sucedió con las diversas ponencias que se publicaron con motivo de
la capitalidad cultural todo se quede en gloriosas proclamas previo paso por
caja de todos los participantes.
Ese
evento podría ser una buena oportunidad para dibujar unas nuevas viñetas en las
que se perfilen a miles de ciudadanos construyendo el Parque de la Memoria
Histórica, o en acciones que la gente que creemos que el mundo se puede (y se
debe) cambiar a través de la cultura, de las ideas… aporte posibilidades, alternativas…
Porque está bien lo que dice el comienzo de El
hombre rebelde, de Camus: “¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice
no”, pero, hombre, tampoco estaría de más proponer, plantear, crear… ir por
delante, buscar soluciones, alternativas… No estar solo a la defensiva, a
criticar todo lo que se mueve…
Incordiar
desde la creatividad. Crear sociedades alternativas, que los clásicos ya
plantearon.
No sé,
quizá me haya dado mucho el sol este verano.
PODEMOS Y PABLO IGLESIAS por Adrés Sorel
Seguramente Pablo
Iglesias, el joven, no ha leído ni leerá nunca a Thomas Bernhard. Una
lástima. Porque si él, quienes como él sueñan o intentan transformar la
sociedad en que viven, leyeran a Thomas Bernhard y algunos otros escritores
como el austriaco, contados con los dedos de las manos, tendrían una visión más
real y menos fundamentada en lo mediático, de la realidad en que viven. Podemos es una palabra, como todas, por si
sola vacía de contenido: podemos el qué, para qué, cuándo, cómo. Pero puede ser
también una palabra ilusionante si no tropieza en su caminar hacia otras formas
de desarrollar la política.
Lo ocurrido estos días en
la llamada democracia española -democracia: una vez más el secuestro de las
palabras, la destrucción de los conceptos- tiene que ver, en mi análisis
subjetivo, con el mundo del que se habla en la novela, para mi una de las mejores
del siglo XX, de Thomas Bernhard, Extinción. No es tiempo de elucubrar sobre
lo que existe tras los planes estratégicos, fines y ambiciones de Pablo
Iglesias, que será de la evolución del movimiento que él lidera -lidera:
palabra tan nociva como peligrosa, pero hemos de usar el lenguaje convencional
para transmitir nuestras dudas-, si continuará ahondando en el procedimiento y
discurso -de lo mediático a la denuncia de realidades concretas- que le ha
llevado a recortar en el proceso electoral el poder corrupto de la inmensa
mayoría de los partidos que soportamos en la España actual -dejemos aparte el
hecho "religioso" y oportunista de Cataluña- no ajenos a las
estructuras y explotación neofascista del capitalismo salvaje liderado por la
gran banca alemana y europea. Ignoramos si lo que pretende al combatirlos no es
sino integrarse en el gran circo llamado cámara de diputados, participar
en la farsa política que ahora combate, a lo que sin duda van a intentar
empujarle los grandes medios que ahora le jalean, desde España a Estados
Unidos y con las miras de la CIA hasta los estrategas de los grandes
partidos y oligarcas que intentan siempre destruir con su dinero a quienes
luchan precisamente contra ellos, y ojalá siga combatiendo esta seudodemocracia,
farsa que para desgracia de los que no podemos evadirnos totalmente de
ella tiene unos guiones escritos por neoanalfabetos y es interpretada por
pésimos, vomitivos actores.
Lo importante es el grito
que Pablo y Podemos han dado para marcar laextinción, el inicio
se sobreentiende, su posibilidad si crecen y se multiplican sus participantes
en ella, de esta ininterrumpida representación escénica en la que las víctimas,
aturdidas por el espectáculo visual que las entontece, agonizan. Siempre
saludaremos los pequeños incendios que vayan lamiendo y formando círculos
destructivos de la alfombra roja en que se desarrolla la gala de la virtual
política de nuestro tiempo.
Felipe González ha
graznado contra esta incursión de Podemos en el que, según su criterio, debiera
ser territorio acotado para los que como él son actores privilegiados y bien
pagados del sistema que contribuyeron a desarrollar a la muerte de Franco.
Y mientras escribo se
celebra la otra feria, comercial y destructora de la creación y el pensamiento
con su parafernalia publicitaria y mercantil además de estupidez mediática, en
el Retiro madrileño. Ah de los escritores, que dados son a las galas, los
oropeles, el entierro del corazón en que se refugia, frente al vocinglerío, la
estupidez y el esperpento circense, la auténtica creación literaria. También la
literatura se encuentra necesitada de una pequeña sacudida sísmica como la
desatada en el campo político con la irrupción, por limitada que sea en su
alcance- de este fenómeno Podemos.
Vayamos ahora, siento que
tenga que escribir estas líneas en un medio de expresión prácticamente
clandestino, y por tanto que las palabras que voy a reproducir no alcancen a
Pablo Iglesias, escritores o políticos, que sirvieran para una mínima
reflexión. Pero reproduzcamos unos fragmentos extraídos, sobre estos temas, de
la obra Extinción.
Sobre el Socialismo, la
Iglesia Católica, dos poderes, el uno en decadencia -gracias entre otros a
gentes como Felipe González- el otro como siempre pujante -por cierto, en el
discurso de Iglesias no encuentro el ataque de Podemos a este gigante político
e ideológico, también mediático, que se muestra incombustible en nuestra
perenne España.
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