martes, septiembre 30, 2014

Perdigón 70 El Sujetador




Pincha  en la imagen para ver la edición PDF


Editorial
VA DE CRISIS

A todas horas, minutos, tarde y noche oímos la palabra CRISIS, pero de verdad la crisis de la que nos hablan es la crisis real. Solamente es financiera o estamos asistiendo a los inicios del colapso terminal del sistema capitalista. Según Carlos Taibo en su libro “Repensar la Anarquía” analiza la crisis en su totalidad y nos dice: “Con demasiada frecuencia se olvidan en la trastienda que operan otras crisis. Pienso en el cambio climático, que es una realidad inquietante que
ya está ahí y que no tiene ninguna consecuencia positiva; en el encarecimiento inevitable, en el medio y largo plazo, de los precios de la mayoría de las materias primas energéticas que utilizamos, en los problemas demográficos que atenazan a muchas áreas del planeta; en la situación de postración que padecen tantas mujeres, o, por dejarlo aquí, en la prosecución del expolio de la riqueza humana y material de los países del sur.
Si cada una de estas crisis por separado es suficientemente inquietante, la combinación de todas ellas resulta literalmente explosiva”. Una pregunta nos tendremos que hacer: ¿hacia donde se dirige el sistema? No estará perdiendo dramáticamente los mecanismos de freno que tuvo en el pasado y que le permitieron salvar la cara. Hoy estamos viendo que en el capitalismo no se aprecia ningún propósito de enmienda ni ninguna conciencia de los peligros que acechan. Esta falta de visión es particularmente sorprendente en lo que se refiere a las ingentes secuelas de la crisis ecológica en su doble forma: la de agresiones medioambientales irreversibles y la de agotamiento de recursos básicos que ponen gravemente en peligro los derechos de las generaciones venideras y, con ellos, los de las demás especies que nos acompañan en el planeta. Lo que está en crisis no es, como lo pretenden nuestrossocialdemócratas de última hora, el capitalismo desregulado, sino el capitalismo en sí.

Tal como están las cosas hay que prestar atención al perfil que pueda adquirir lo que algunos estudiosos empiezan a llamar ECOFASCISMO. En un libro de muy recomendable lectura, Auschwitz, ¿comienza el siglo XXI? Hitler como precursor, su autor Carl Amery –nos dice- si concluyésemos que las políticas que abrazaron los nazis alemanes ochenta años atrás remiten a un momento histórico coyuntural, singularísimo y, por ello afortunadamente irrepetible. Amery nos exhorta a estudiar con detalle el contenido de las políticas de hoy: bien pueden reaparecer en los años venideros, no avaladas ahora por ultramarginales grupos neonazis, sino postulados por algunos de los principales centros de poder político y económico, cada vez más conscientes de la escasez general que se avecina y cada vez más firmemente decididos a preservar esos recursos escasos en unas pocas manos en virtud de un proyecto de darwinismo social militarizado. Pensemos seriamente si muchas de las apuestas de los gobernantes occidentales no hunden sus raíces en un proyecto de esa naturaleza, o al menos apuntan a él. Y admitamos que lo del ecofascismo puede ser una incipiente respuesta del capitalismo ante la corrosión terminal y con ella al colapso.



TONELADAS DE CASPA por  Carlos de la Sierra

Espero a conocer los resultados de la consulta en Escocia, gana el no, como era previsible, y una vez más los países civilizados nos envían un mensaje que por estos lares patrios ni se conoce: la democracia ha funcionado perfectamente, los escoceses tienen derecho elegir y eligen quedarse en el Reino Unido. Nada que objetar. Bueno, sí, y vuelvo a los políticos que nos gobiernan, ¡qué diferencia, amigos, amigas, entre este gallego soso y ladino y Salmond o Cameron! Se me saltan las lágrimas cuando escucho el ¿discurso? manido y avejentado de Mas, de Rajoy, de los chicos de Ciutadans, de los despistados socialistas… Nada que ver con los políticos que necesita una sociedad industrializada, igualitaria, progresista, esperanzada… Y eso que todos los políticos citados del UK son de derechas, muy de derechas. ¿Qué decir de la tropa que tenemos aquí, en Castilla y León, sin ir más lejos? Ejemplo: la muchachada que alienta, permite y goza con el
Toro de la Vega, espectáculo medieval, casposo, miserable, vergonzoso e impresentable sostenido y protegido por las leyes de la Junta de Castilla y León -Juanvi, que no te enteras-, por un alcalde de Tordesillas, socialista, a  quien nadie en la dirección se atreve a echar del Partido. Si tuviera que pensar en un espectáculo miserable en un país plagado de ellos, este del Toro de la Vega, sin duda, encabezaría cualquier lista de vesanias, vejaciones, analfabetismo, miserabilidad y bajeza que pueda imaginarse un ciudadano civilizado. De un Gobierno, y sus afines, que se abrazan a distintos muñecos de madera implorando trabajo y prosperidad para un país arrasado por sus propias políticas mendaces de derechas clásicas, ¿qué puede esperarse? Así son nuestros políticos. ¿Y que me decís de Burgos, de lo que sucede en nuestra ciudad, en manos de acólitos de la misma calaña? Una urbe devorada por problemas sociales de profundo calado social:  paro obrero, familias en el umbral de la pobreza, falta de plazas en guarderías municipales, recortes en ayudas a dependientes, un HUBU privatizado -sin acceso directo a sus dependencias-, un demencial servicio de movilidad urbana, etc., etc., resulta, ahora, que la necesidad  más inmediata es cubrir la plaza de toros, dar la contrata a los amiguetes de siempre y, por si acaso, contentar a los lobbys: taurinos, constructores, hosteleros, comerciantes, y a cientos de vates y “vatas” locales con un desparpajo sólo comparable al de la corrupción mafiosa que nos invade: “un saludo, corrupción, corruptos”. Aquí me quedo, llorando y maldiciendo la infinita tristeza que me produce vivir en una ciudad donde se respira solamente mediocridad, corrupción y caspa. ¿La oposición municipal de izquierdas?, bien, gracias. ¡Mecagüentalya!



QUE NO NOS TOREEN por Don Gregorio Espiritrompa

Las cinco de la tarde en El Plantío.
Cobarde cuadrilla pisa el albero,
las trompetas, sale el toro con brío,
Méndez Pozo corriendo al burladero.

Le dice a Ibáñez: "Sal, que no me fío".
"¡No será Jesús Cintora! ¡Qué miedo!"
"¡Cobarde! ¡Sal tú, Lacalle! ¡Sé un tío!"
"Míchel, si es Escolar, no salgo al ruedo".

"¡Gallinas! Ya llamo yo a los maderos".
"LLama, que a esos bien se les amaestra".
'El Jefe' y los torpes banderilleros

son la mafia burgalesa y siniestra.
Que no nos compren más con su dinero.
Tú y yo: el toro. La decisión es nuestra.



ALERTA FEMINISTA PERMANENTE por LA MORADA

El verano ha sido terrible para las mujeres. Las noticias sobre hechos execrables no han dejado de sucederse y los personajes “peculiares” y neomachistas e, incluso directamente machistas se han retratado constantemente. Y mientras a las mujeres nos siguen asesinando. Sí, nos asesinan por ser mujeres. Y el terrorismo machista se ha llevado por delante la terrible cifra de más de setenta mujeres. Por supuesto esta cifra queda casi en la mitad si nos vamos a las cifras oficiales del Ministerio puesto que como sabemos allá no computan las muertes de mujeres que han muerto en el hospital al cabo de un tiempo después del intento de asesinato. Terrible. Horroroso. Y el Gobierno en silencio.
De ahí que sea necesaria una alerta feminista continuada y en todos los frentes posibles.
Nos quieren sumisas. Sujetas al varón. Obedientes. Subsidiarias. Sin voz ni criterio para elegir qué vida queremos vivir. Nos quieren silenciosas.
Y algunas hemos salido gritonas, respondonas, protestonas, con criterio y voz propia y sabiendo, al menos, qué vida NO quieren vivir. Y por supuesto independientes, autónomas y sin sujeción a otra voz que no sea la propia o la compartida voluntariamente. Y además les cuestionamos abiertamente. Y estamos en alerta permanente para que los espacios de libertad personal y colectiva de mucha gente no desaparezcan en sus manos sucias y llenas de imposiciones y recortes a la población más vulnerable mientras ellas y ellos siguen viviendo cómodamente y libremente a golpe de tarjeta de crédito. Nuestros derechos no se tocan y por eso la gente feminista, la gente que pensamos que otro modelo social y económico es posible, estamos en permanente alerta.
Porque cuando nos tocan a una, nos tocan a todas y cada día a más todos.
Porque no olvidamos el sufrimiento de nuestras amigas y hermanas que sufren al lado de casa o al otro lado del mundo.
Porque el machismo mata en todas partes y de muchas maneras.
Porque nuestras vidas de mujeres tienen idéntico valor que la de ellos y se les tiene que recordar cada segundo.
Porque el espacio simbólico hetero-impuesto no nos gusta
Y sencillamente porque no nos creemos las milongas que nos cuentan cada día.














POESÍA de Blas de Otero


ENCUESTA:

QUIERO encontrar, ando buscando la causa del sufrimiento
La causa a secas del sufrimiento a veces
mojado en sangre, en lágrimas en seco
mucho más. La causa de las causas de las cosas
horribles que nos pasan a los hombres.
No a Juan de Yepes, a Blas de otero, a León 
Bloy, a César Vallejo, no, no busco eso,
qué va, ando buscando únicamente
la causa del sufrimiento a veces…
Y siempre vuelta a empezar.

Me pregunto quién goza con que suframos los
hombres.
Quién se afeita a favor del viento de la angustia.
Qué sucede en la sección de la inmortalidad
cuando según todas las pruebas nos morimos para
siempre.

Sabemos poco en materia de sufrimiento.
Estamos muy orgullosos con nuestro orgullo,
pero si yo les arguyo con el sufrimiento  no saben qué
decirme.
Mire usted en la guía telefónica,
o en la Biblia, es fácil que allí encuentre algo.
Y agarro la biblia telefónica,
y agarro
con las dos manos la Guía de pecadores…y se caen al
suelo todos los platos.
Desde los siete años
oyendo lo mismo a todas horas, cielo santo,
santo, santo, como de Dios al fin obra maestra!

Pero, del sufrimiento, como el primer día
mudos y flagelados a doble columna. Es horrible.




                                         EL NUEVO CURSO  por Rufino Hernández


   Mientras estaba obnubilado cogiendo judías, imbuido por el rasgueo de sus vainas  y los acordes de las cercanas aguas del río Tormes, mi pensamiento volaba hacia el Espacio Tangente, local en que degustaremos la quinta judiada perdigonera, el próximo mes de marzo. Cuando más sumido estaba en estos líricos sonidos del río, y  sueños festivos y gastronómicos, suena el estridente ronroneo del teléfono: era el amigo Álvaro, recordándome la fecha tope que tenía para recoger los artículos que se imprimirán en el próximo número del Perdigón.
  Mis pensamientos cambian de chip, ahora me llevan hacia el camino de las preguntas, hacia la realidad más inmediata, al nuevo curso que comienza, a la chapela que quieren poner a la plaza de toros burgalesa, a los movimientos sociales, a los próximos comicios municipales…
   Hemos vivido un verano atípico, ni las parrillas televisivas se han adaptado a la época estival. Los políticos del “viejo régimen” o de la casta, como dicen otros, han tenido que estar en danza, apenas pudieron coger vacaciones; desde las últimas elecciones europeas, están nerviosos, les ha salido un furúnculo en el trasero, que les impide sentarse, no pueden, y es que,” Podemos” les trae de cabeza, ven peligrar sus escaños y sillones y, abrirse de par en par, juzgados y cárceles.
   Los tertulianos pesebreros también están que arden, no saben argumentar contra estos de Podemos. Frecuentemente recurren a métodos de épocas pasadas, sacando a relucir la vicha: al comunismo, a las expropiaciones, a los desastres (el miedo siempre ha sido su gran arma). No encuentran el método adecuado que les permita defender la verdadera voz de su amo, sin poder ser rebatidos, y, por qué no decirlo: da un cierto gustirrinín ver a estos tertulianos y políticos de la casta, así, tan nerviosos, tan preocupados, tan iracundos.
   Ni unos ni otros son capaces de asimilar los cambios sociales que se están dando, ni la capacidad de empoderamiento que las clases populares están asimilando. Esta miopía se da por igual en los dos grandes partidos, hasta ahora mayoritarios. El propio recién llegado, Sánchez, el hombre de las mil sonrisas, ahora ataviado con mochila prestada, se coloca en el centro de los políticos de “viejo régimen”, al intentar desacreditar a estos de Podemos, con adjetivos y toniquetes peyorativos, supongo, por que desde las calles y nuevos parlamentos,  ponen en cuestión las viejas políticas de este nuevo galán.
   Indiscutiblemente vivimos en tiempos de cambio, aunque tengamos un rey que se ha colado en palacio por la puerta de atrás, abriéndose el camino a codazos entre putas y elefantes. Hasta la propia biología está imponiendo su ley, en el principal banco del país y en el mayor gigante de los grandes almacenes. Todo ello viene demostrando el gran fracaso del sistema capitalista: no se puede permitir, que unos sigan robando a manos llenas, mientras que otros mueren de hambre, ni se puede crecer indefinidamente, en un planeta finito. Por todo ello, es necesario hacer otras políticas, y con otros políticos, y en este sentido, bien venidos sean los de Podemos, los empoderamientos de las clases populares,  las luchas en las calles, y las rebeldías en las urnas.
En estos tiempos de cambios, estamos obligados a llenar con programas de izquierda los vacíos y espacios esquilmados que nos deja el fracaso del sistema capitalista. Estamos en tiempos de abrir nuevas estrategias, se han pasado los tiempos del no sistemático, de hacer una gran oposición negativa a las políticas que vienen del poder capitalista de turno, llámese PP o llámese PSOE. Es tiempo de ignorarlos, de hacer nuevas políticas y nuevas reivindicaciones del sí, en calles, plazas y parlamentos, del sí que emana de las bases del pueblo, de sus asociaciones, de partidos y organizaciones.
   También son tiempos de generosidad, de buscar métodos de coordinación y coincidencia, de hallar puntos de encuentro entre las diferentes organizaciones, de desechar los personalismos, de olvidar los intereses de estas organizaciones y de estas ciertas personas en pos del los intereses del pueblo. No se puede seguir confundiendo los medios (organizaciones, partidos, asociaciones) con el fin: los intereses del pueblo oprimido.
   Todos estos comentarios también tienen su propia lectura burgalesa. A nadie se le escapan las diferentes plataformas que se han creado de cara a los próximos comicios municipales, ni los paracaidistas dispuestos a dar el salto en el momento y lugar oportuno, con tal de satisfacer su egoísmo incontrolado. La coincidencia en las luchas por evitar el despilfarro en las obras de la plaza de toros, puede convertirse en un medio oportuno para forjar plataformas unitarias o suficientemente coordinadas que permitan una sola candidatura electoral y elimine a estos ambiciosos paracaidistas.

                                                                     

ENTREVISTA a Pedro Sanchez

Nos encontramos en la calle Ferraz para entrevistar a Pedro Sánchez, nuevo líder del PSOE. La secretaria ya ha dado el aviso. De un momento a otro nuestro director y el jefe de redacción tomarán contacto con un nuevo líder que quiere cambiar los destinos de España. Según ha manifestado nada más tomar posesión de su cargo: “España saldrá de la crisis cuando nosotros gobernemos. La derecha, derechosa y la izquierda, más a la izquierda que la izquierda de Carrillo, junto con el Podemos de los cojones, no podrán sacarnos de la crisis ya que han perdido la confianza de la Banca, de las multinacionales, de las trasnacionales y de Merkel”. Se abre la puerta: Por favor, los reporteros del Perdigón pueden pasar.
Pedrito: Hombre, los de Burgos. Mira que me cae bien la gente de esa ciudad. Yo hice la mili en San Marcial, que bien lo pasé. Estuve de sargento de esos de las milicias, los que teníamos carrera llevábamos uniforme y fardábamos la hostia. Yo como soy muy agraciado tuve seis novias en los nueve meses que estuve, chavalas majas, majas. Cómo sería, que casi me caso con una, estuvo en un tris, se llamaba Petronila.

Perdigón.- Oiga, señor Pedrito, nosotros lo que queremos es hacerle una entrevista sobre su nueva faceta, no que nos cuente usted su vida.
Pedrito: Ay, qué coño. Ya lo sé. Lo mismo que digo que las chavalas de Burgos son guapillas y  resultonas, los hombres son unos asperones de mucho cuidado. Que si no me casé con una burgalesa fue por eso, por su padre, que le decías buenos días y no contestaba y a las 9 de la noche tenía que estar la niña en casa. Un tío raro, raro de cojones. Bueno, preguntad lo que queráis.

Per.- A usted los del partido, ¿le eligieron por guapo o por socialista?
Pedrito: Por las dos cosas. El voto de la mujer dentro del partido es muy importante, siempre un físico agradable, resultón y con pantalones ajustados hace que el voto se incline más hacia ese candidato, y las cosas como son, yo era el más guapín. Con esto no quiero decir que los otros compañeros no tuvieran su porqué, pero no se puede comparar.

Per.- Por lo que se ve, lo de ser socialista importaba menos.
Guapín: No es que importase menos, es que la inclinación a la hora de votar se decanta más por el lado sentimental y eso en el partido lo tenemos muy presente. Recuerden ustedes cuando salió elegido Felipe González, las mujeres en los mítines gritaban: “Felipe capullo, queremos un hijo tuyo”, eso hizo mucho. Después llegó Zapatero con ese porte, unos ojos azules, unas cejas en ángulo, tipo Satanás, una altura de casi dos metros, todo esto inclinó la  balanza a su favor. ¿Cómo se podía comparar Aznar con él? Un tipo con cara de falsete, una sonrisa que parecía que estaba llorando, una estatura como la de Franco y un bigote a lo Hitler. Aznar hizo perder a Rajoy por poner a otro tan feo como él, en cambio nosotros pusimos a Zapatero que era más guapín.

Per.- Pero, mire usted señor Pedrito o señor guapín. Le hemos preguntado si aparte de guapín es usted socialista.
Guapín: Serlo, lo soy. Pero antes que socialista soy socialdemócrata, que es una rama dentro del socialismo.

Per.- Lo que es, es una rama torcida.
Guapín: No digan ustedes eso, no es justo. Los países más avanzados, como Suecia, Noruega, Inglaterra y Alemania han prosperado gracias a las aportaciones de los socialdemócratas.

Per.- ¿Pero no cree usted que el socialismo - que no la socialdemocracia- es más que eso? ¿No cree que hay que recuperar esos valores de trasformación hacia un mundo más justo, igualitario, libre y fraternal por el que lucharon aquellos viejos barbudos? Intentar que los países ricos vivan de puta madre nos ha hecho olvidar a ese tercer y cuarto mundo al que ponemos vallas para que sus ansias de una vida mejor no se mezclen con nuestro bienestar.
Guapín: Ya estamos con la demagogia,  igual que los de Podemos. Hay que gobernar con realismo. De qué sirve decirle al parado, al desahuciado, te lo vamos a arreglar, si después los empresarios, los banqueros dicen: de eso nada, de nada, lo que hay que hacer es bajar los salarios, trabajar más horas, recortar las jubilaciones y las vacaciones. Hay que hacer caso a los emprendedores. Son ellos los que crean riqueza y hacen prosperar a las naciones.


Per.- Ay, qué coño. Pues que gobiernen ellos. Entonces: ¿cuál es la misión de la socialdemocracia?
Guapín: No cabrearles. Hacerles ver que con buenas palabras se consigue más. No como lo hace el Pablo Iglesias, llamarles usureros, ladrones, o la Ada Colau decirles a la cara “Asesinos”. Esas no son formas, hay que pensar que gracias a sus aportaciones los partidos políticos podemos ir tirando, sin necesidad de tener que pedir nada a los ciudadanos.

Per.- Joder, qué jeta.
Guapín: ¿Cómo que qué jeta?  Eso lo sabe todo el mundo. Lo que hay que ser es responsable y no pasarse. Nosotros en eso somos moderados nunca aceptamos cantidades desorbitadas, como mucho un 1 ó 2% y a veces la voluntad. No como otros… y no quiero decir nombres.

Per.- Que ustedes son moderados es la única verdad que ha dicho hasta ahora.
Guapín: Para  ser de Burgos, parece que no les gustan mis formas moderadas, tranquilas y sosegadas, pues es lo que hay. Mi partido es así, le viene de casta.

Per.- Vamos a cambiar la entrevista porque no nos estamos enterando de nada. Lo que queremos saber es cuales van a ser los pasos que van a dar para sacar a este país del desmadre que ustedes han generado.
Guapín: Si me sale bien y en las próximas elecciones salgo elegido presidente, en seis meses esto cambia radicalmente.

Per.- ¿Y en qué va a consistir ese cambio?
Guapín: En enamorar a la Merkel.

Per.- ¡Jodo petaca! ¿Y cómo lo va hacer?
Guapín: Muy fácil. Una vez que llegue a Presidente la invito a venir a España, la llevo a ver el eccehomo que restauró esa mujer del pueblo de Borja. De vuelta a Madrid la llevo a cenar al Mesón del Ajo, los dos solitos, unas velas, la recito un verso del libro “Por qué Gritamos”, otra botella Dom Perignon, una copita de licor Peppermint, unas miradas, un taxi para despistar, un hotel a las afueras, una ducha y cataplúm.

Per.- ¿Y cataplúm qué?
Guapín.- Pues eso. Que no hicimos nada por el jodido olor a ajo. Que me puse morado a comer calamar con alioli y todavía sigo oliendo a ajo. Pero ella se ha llevado buena impresión. Hemos quedado en vernos en una posada de Frankfurt. Me va a invitar a unas salchichas buenísimas, dice que son más grandes que el pene de Nacho Vidal. Ya veréis como en unos meses la prima de riesgo, el paro y los créditos queda todo solucionado.

Per.- Pero, Don Pedrito. ¿Usted cree que será el próximo presidente? Si el programa de usted va a ser la guapura y el folleteo al estilo Frankfurt, no creo que llegue muy lejos. Puede que el próximo presidente sea Pablo Iglesias.
Guapín: No creo que eso lo vean mis ojos. Pero, suponiendo que eso sucediera la Marca España se iría a la porra. Ustedes se imaginan a Merkel y a Pablo Iglesias cenando los dos juntos. Pablo Iglesias metiéndola los tochos del Capital y comiéndola el coco con la usura de los Bancos y lo cabroncete que es el Marhuenda y para quedar bien seguro, la invitará a la próxima Asamblea de Sol.

Per.- Pues mejor que vaya a una asamblea que no a ver el eccehomo.
Guapín: Ya, ya. Quedó encantada Merkel con el eccehomo. Nada más que le vio exclamó: “¡Maravilloso! ¡Qué realismo!” Llegó a decir que si era de Murillo.

Per.- ¡Joder de Murillo! Sólo faltaba que hubiese dicho de Juan Vallejo. Oiga, Don Pedrito, si le parece bien vamos a hablar de la actualidad política, que esta entrevista está saliendo guarra del todo. No sé si la podremos publicar.
Guapín: Pues hablar de la política que hoy practica el Partido Popular, eso, sí que es guarro, digo yo.

Per.- En eso tiene usted razón. Aunque ustedes los socialdemócratas tampoco es que sean muy limpios.
Guapín: No lo dirá por el olor a ajo.

Per.- ¡Mierda! Que lo que queremos es hablar de política.
Guapín: Pues pregunten. Aunque yo de eso no entiendo mucho.

Per.- ¡Joder! Lo que nos faltaba. No entiende nada y quiere llegar a Presidente.
Guapín: ¿Qué se creen ustedes? ¿Que el Rajoy entiende mucho? Lleva casi tres años y todavía no hecho nada con la Merkel.

Per.- Y volvemos a lo mismo. Deje usted a la Merkel en paz, que el problema de España son ustedes, los de la gaviota y los del capullo.
Guapín: Los del capullo somos los que podemos hacer algo, porque a la Merkel la rosa que más le gusta es el capullo…puto ajo.

Per.- Si éste llega a presidente pone a follar a España y a Alemania y se queda tan ancho. Esta entrevista no sé si es para el Perdigón, para el Pronto, para el Hola o para la madre que me parió. No entendemos nada. Una pregunta directa a ver si acertamos. ¿Qué opina usted del problema catalán? ¿Cómo cree usted que se podría solucionar?
Guapín: El problema catalán para nosotros no es ningún problema, si sabemos afrontarlo con serenidad, me explico: Hay que hacerles ver que en este mundo nadie es independiente. Quieren ser independientes de la España derechosa. ¿Para qué? ¿Para echarse en brazos de Alemania? Pues coño, si eso ya lo hacemos nosotros. ¿Que quieren ser independientes de la Banca Española? ¿Para qué? Si van caer en manos de la Banca alemana, como nosotros, que quieren ser gobernados por una derecha catalana en vez de la derecha española, aburrida, filo-fascista y mediocre, pues nosotros también. ¿Que quieren votar? pues a gritar tocan: “Fascista el que no vote”. Además, con esos tíos tan feos gobernando seguro que Merkel no les invita a comer salchichas de Frankfurt.

Per.- Vaya sesión de Merkel que nos ha dado Sr. Pedrito. Por no oírle nos dan ganas de pedir la nacionalidad catalana.
Guapín: Qué poco espíritu patriótico tienen ustedes. España y Alemania unidas como quiso el tito Franco, que a pesar de no ser socialdemócrata tuvo visión de Estado, no como otros populistas y demagogos que solo hacen que engañar a la gente. Y ya no hablo más con ustedes que tienen un olor a Podemos o peor aún a anarquistas del 15M. Que tengan buen viaje y si ven a Petronila por Burgos, la que fue mi novia, le  dan recuerdos.

Per.- Joder, joder. Quitan a Rubalcaba para poner a este que es más moderado y más corto. ¿Para eso tanto congreso y tanta apertura? Esto no lo arregla ni Roberto Alcázar y Pedrín. Oiga, D. Pedrito, ¿la Merkel y el Rajoy no habrán dormido en el mismo albergue cuando han hecho el Camino de Santiago?
Guapín: La madre que os parió. Largar para Burgos… Me va a quitar a mí ese gallego escarrio el plan Merkel.

Esta entrevista o lo que sea acabó con nuestra paciencia en día de Gracia del Señor 26 de septiembre festividad de los hermanos, Santos Cosme y Damián mártires. Desde jóvenes se dedicaron a la medicina pública. Un Rey de los malos quiso privatizarla a lo que se opusieron los hermanos. Organizaron cantidad de manifestaciones, pero viendo el rey y un empresario de los de entonces que el pueblo no cedía mandó matar a los hermanos. Cuenta la tradición que rezando 10 padrenuestros y 10 avemarías los hospitales privatizados pueden llegar a ser públicos. En la ciudad de Burgos tal milagro no se realiza por ser el obispo del Opus Dei. Pero el pueblo sigue rezando.

PAZ por Biscuter

Arrastrados por la crisis que nos devora, hemos concentrado nuestros esfuerzos en protestar contra lo inmediato, contra las políticas que nos despojan de nuestra condición de ciudadanos. Las élites no tienen intención alguna de cambiar, por mucho que nos hablen de “regeneración democrática” y nos pongan caritas de corderos degollados  y nos digan que lo sienten y que no volverá a repetirse. La única posibilidad de cambio real es apearles del pedestal, crear un contrapoder y apoyar unidos un proyecto de democracia real. Estas son las tareas que nos ocupan, pero igualmente no debemos dejar en el olvido otros asuntos en los que nos jugamos la vida: los conflictos que asolan el Planeta. El huevo de la serpiente, del que hablara el cineasta Ingmar Bergman, no se ha extinguido, se encuentra entre nosotros, nunca se ha ido. La muerte y la violencia se enseñorean de nuestro mundo. Después de la caída del muro de Berlín y de la pretendida Pax americana del primer Bush, la historia no ha llegado a su fin, como proclamaban algunos intelectuales al servicio de los poderosos. La competencia feroz y la lucha por los mercados, que caracterizan genéticamente al sistema económico dominante, es una de las razones de este naufragio de sangre.
El mundo es mucho más inseguro. Ha dejado de ser bipolar, para convertirse en esquizofrénico, que diría un psiquiatra. El papel hegemónico de EEUU y sus aliados en Europa y Japón está puesto en cuestión por una nueva realidad multipolar; pero no están dispuestos a aceptarlo, a perder el control de las materias primas  y los nuevos mercados de Asia, de África, de Oriente Medio e incluso de  Latinoamérica, que ha mostrado en los últimos tiempos una clara voluntad de gobernarse según sus propios criterios.
En Oriente Medio el orden establecido tras los acuerdos de Sykes Picot (1916), se está desmoronando. La violencia practicada durante décadas por sátrapas y por las antiguas potencias coloniales, ha sido el caldo de cultivo que ha propiciado una reacción tan irracional y patológica, como la del islamismo fundamentalista. Este monstruo ha sido engordado durante años, por las potencias petroleras del Golfo Pérsico y por la violencia depredadora de los intereses económicos, con residencia en el llamado “Occidente civilizado”.
Por otro lado, EEUU y Rusia reeditan su guerra fría. Rusia es el país más extenso del mundo, con grandes reservas de materias primas y arsenales atómicos. Ha pasado de regirse por un régimen en el que la mentira era la verdad de su práctica comunista, como diría Semprún, a devenir en un país capitalista, pero con las peores inclinaciones: autoritarismo, corrupción y vocación imperial. Los intereses de ambas potencias siguen siendo antagónicos, pero no por tener valores opuestos en torno a la libertad y a la democracia, objetivos muy secundarios en la práctica internacional de ambas potencias como bien sabemos, sino por disputarse mercados e influencia, en esta lucha de todos contra todos que caracteriza el orden económico. Hoy, en Ucrania, las élites prorrusas y prooccidentales convierten a sus ciudadanos en rehenes de sus bastardos intereses. Al socaire de este enfrentamiento, el complejo industrial militar se frota las manos y ya se habla de aumentar los gastos militares en el mundo y de acrecentar el poder de organizaciones como la OTAN de nuestras entretelas o de la industria militar rusa, segunda del mundo en producción y exportación de armas.
Este breve alegato no tiene otro propósito que llamar la atención sobre un asunto fundamental: preservar la paz, favorecer la resolución pacífica de los conflictos y denunciar el asesinato y el desplazamiento violento de miles de personas, es una parte esencial de todo proyecto liberador, ya sea en nuestro entorno cercano o en los lejanos desiertos y ciudades, que un día fueron cuna de nuestra civilización. Bart de Ligt, pensador pacifista holandés y uno de los fundadores de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), dejó escrito que la revolución social no significa nada si ésta no es una lucha por la humanidad, contra todo lo que es inhumano e indigno. Abundando en esta idea, también está muy bien lo que dijo el filósofo Adorno: dejar hablar al sufrimiento es la condición de toda verdad.



La urgencia de la movilidad sostenible por Ecologistas en Acción

 “Una calle mejor es tu elección” ha sido el lema bajo el que se ha “celebrado” la Semana Europea de la movilidad. Si por algo se destaca el Ayuntamiento en este evento, ha sido por su falta de implicación, y mira que lo tenía fácil…
Las políticas de movilidad sostenible del Ayuntamiento se han diluido, si alguna vez existieron, con la ausencia de presupuestos europeos o del Ente Regional de la Energía con los que se financiaron las actuaciones más destacadas: autobuses de gas natural, restricción de accesos al centro o implantación del sistema público de alquiler de bicicletas. Los costes que tiene el actual modelo de movilidad son insostenibles, tanto en el ámbito ecológico como en el económico. El lujo, en la actualidad, es no afrontar estos costes.
Los costes externos más visibles los conocemos bien: incremento de la contaminación atmosférica, ruido, gran consumo de espacio urbano para los coches, desplazamientos menos seguros… Los costes menos visibles son la exclusión social, los conflictos por los recursos energéticos, el coste de la importación, el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles o la contribución al cambio climático.
Estos “costes” hacen urgente el cambio. A pesar de que en la actualidad la “cultura del coche” está muy presente en la sociedad debemos ser conscientes de que el cambio que necesitamos no es suficiente con la mejora de la eficiencia o tecnología de los coches, hace falta un cambio modal.
Claro que para hacer ese cambio de transporte deberíamos poder elegir, como decía el lema de la semana de la movilidad, y para ello las políticas de movilidad sostenible deben de estar presentes en la agenda política: diseñarse, debatirse, implantarse, evaluarse… en el ámbito local, metropolitano, regional y estatal. Un pequeño detalle, la traducción del lema lo deja en manos de la persona “una calle mejor es tu elección”, cuando el lema europeo implica la comunidad “Our city, our choice”[i]. ¿Será un matiz en la traducción o se eximen de responsabilidad?






[i] Nuestra ciudad, nuestra elección


Viñetas ciudadanas por Fernando Ortega Barriuso           



Acaba de clausurarse en el CAB una exposición del artista palentino Pepe Medina (ver www.pepemedina.net), titulada Ciudad en la que nos ofrecía, mediante viñetas de diverso tamaño, su visión de Burgos. Curiosamente (¿) la muestra estaba presidida por un enorme as de bastos.
           
            Viñetas en blanco y negro en la que la imaginación de uno podía aportar sus propias escenas y así dibujar mentalmente un cóctel explosivo, a punto de estallar, formado por toros-Méndez Pozo-crisis económica bajo la imagen de la plaza de toros; o un bar castizo, el Victoria, saqueado en sus azulejos y decoración, o el callejón de las Brujas tantos años secuestrado, o…  bajo una gran pancarta de “Centro Histórico, patrimonio de la Humanidad” junto a una fotografía de Luis Mena arrasada por la desidia, o una serie de carteles de “Cerrado”, “Se vende”, “Se traspasa”, “Se busca chino” de comercios vacíos debido a las ayudas descaradas a las grandes superficies. Viñetas y viñetas de chapuzas ciudadanas se dibujan en la mente por la provocación de Pepe Medina.

            Puestos a imaginar me planteé una doble página, siempre en blanco y negro, llena de huesos y cráneos en diversas posturas y tamaños. Unos iluminados, expuestos y adorados y otros amontonados y sucios, ocultos bajo capas de tierra. Quise intuir que las imágenes mostraban una realidad palpable, que bien pudiera titularse con el castizo dicho de “Las dos varas de medir”. Y es que mientras nuestros sagrados huesos atapuerquinos son adorados, expuestos, analizados y utilizados para que la ciudad se atapuerquice –Pepe Moral dixit-, siga mirando al pasado y para dar fotos tan entrañables como la de M. A. Méndez Pozo junto a la Reina madre y el rector de la UBU, hay otros huesos, los de nuestros abuelos, tíos, madres que hoy en día siguen enterrados de mala manera en cunetas y montes y eso pese a las recomendaciones de la ONU, el sentido común y la presión perseverante de numerosos colectivos que con su sudor, esfuerzo y laboriosidad van dando digna sepultura a esos cadáveres. Quizás esa diferencia exista porque unos huesos son anónimos y otros tienen nombres y apellidos y expresan con su existencia la gran injusticia que en ellos se cometieron.
            Ese asunto, la manipulación de la historia, el uso interesado de los huesos burgaleses bien podría ser uno de los temas a analizar en el I Foro de la Cultura a celebrar en Burgos…, pero sin burgaleses. Pero, ay, me temo que la empresa Cultura & Comunicación que ha organizado tal evento no esté por la labor y como sucedió con las diversas ponencias que se publicaron con motivo de la capitalidad cultural todo se quede en gloriosas proclamas previo paso por caja de todos los participantes.
            Ese evento podría ser una buena oportunidad para dibujar unas nuevas viñetas en las que se perfilen a miles de ciudadanos construyendo el Parque de la Memoria Histórica, o en acciones que la gente que creemos que el mundo se puede (y se debe) cambiar a través de la cultura, de las ideas… aporte posibilidades, alternativas… Porque está bien lo que dice el comienzo de El hombre rebelde, de Camus: “¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no”, pero, hombre, tampoco estaría de más proponer, plantear, crear… ir por delante, buscar soluciones, alternativas… No estar solo a la defensiva, a criticar todo lo que se mueve…
            Incordiar desde la creatividad. Crear sociedades alternativas, que los clásicos ya plantearon.
            No sé, quizá me haya dado mucho el sol este verano.   


PODEMOS  Y  PABLO  IGLESIAS por Adrés Sorel


Seguramente Pablo Iglesias, el joven, no ha leído ni leerá nunca a Thomas Bernhard. Una lástima. Porque si él, quienes como él sueñan o intentan transformar la sociedad en que viven, leyeran a Thomas Bernhard y algunos otros escritores como el austriaco, contados con los dedos de las manos, tendrían una visión más real y menos fundamentada en lo mediático, de la realidad en que viven. Podemos es una palabra, como todas, por si sola vacía de contenido: podemos el qué, para qué, cuándo, cómo. Pero puede ser también una palabra ilusionante si no tropieza en su caminar hacia otras formas de desarrollar la política.

Lo ocurrido estos días en la llamada democracia española -democracia: una vez más el secuestro de las palabras, la destrucción de los conceptos- tiene que ver, en mi análisis subjetivo, con el mundo del que se habla en la novela, para mi una de las mejores del siglo XX, de Thomas Bernhard, Extinción. No es tiempo de elucubrar sobre lo que existe tras los planes estratégicos, fines y ambiciones de Pablo Iglesias, que será de la evolución del movimiento que él lidera -lidera: palabra tan nociva como peligrosa, pero hemos de usar el lenguaje convencional para transmitir nuestras dudas-, si continuará ahondando en el procedimiento y discurso -de lo mediático a la denuncia de realidades concretas- que le ha llevado a recortar en el proceso electoral el poder corrupto de la inmensa mayoría de los partidos que soportamos en la España actual -dejemos aparte el hecho "religioso" y oportunista de Cataluña- no ajenos a las estructuras y explotación neofascista del capitalismo salvaje liderado por la gran banca alemana y europea. Ignoramos si lo que pretende al combatirlos no es sino integrarse en el gran circo llamado cámara de diputados, participar en la farsa política que ahora combate, a lo que sin duda van a intentar empujarle los grandes medios que ahora le jalean, desde España a Estados Unidos y con las miras de la CIA hasta los estrategas de los grandes partidos y oligarcas que intentan siempre destruir con su dinero a quienes luchan precisamente contra ellos, y ojalá siga combatiendo esta seudodemocracia,  farsa que para desgracia de los que no podemos evadirnos totalmente de ella tiene unos guiones escritos por neoanalfabetos y es interpretada por pésimos, vomitivos actores.

Lo importante es el grito que Pablo y Podemos han dado para marcar laextinción, el inicio se sobreentiende, su posibilidad si crecen y se multiplican sus participantes en ella, de esta ininterrumpida representación escénica en la que las víctimas, aturdidas por el espectáculo visual que las entontece, agonizan. Siempre saludaremos los pequeños incendios que vayan lamiendo y formando círculos destructivos de la alfombra roja en que se desarrolla la gala de la virtual política de nuestro tiempo.

Felipe González ha graznado contra esta incursión de Podemos en el que, según su criterio, debiera ser territorio acotado para los que como él son actores privilegiados y bien pagados del sistema que contribuyeron a desarrollar a la muerte de Franco.
Y mientras escribo se celebra la otra feria, comercial y destructora de la creación y el pensamiento con su parafernalia publicitaria y mercantil además de estupidez mediática, en el Retiro madrileño. Ah de los escritores, que dados son a las galas, los oropeles, el entierro del corazón en que se refugia, frente al vocinglerío, la estupidez y el esperpento circense, la auténtica creación literaria. También la literatura se encuentra necesitada de una pequeña sacudida sísmica como la desatada en el campo político con la irrupción, por limitada que sea en su alcance- de este fenómeno Podemos.
Vayamos ahora, siento que tenga que escribir estas líneas en un medio de expresión prácticamente clandestino, y por tanto que las palabras que voy a reproducir no alcancen a Pablo Iglesias, escritores o políticos, que sirvieran para una mínima reflexión. Pero reproduzcamos unos fragmentos extraídos, sobre estos temas, de la obra Extinción.
Sobre el Socialismo, la Iglesia Católica, dos poderes, el uno en decadencia -gracias entre otros a gentes como Felipe González- el otro como siempre pujante -por cierto, en el discurso de Iglesias no encuentro el ataque de Podemos a este gigante político e ideológico, también mediático, que se muestra incombustible en nuestra perenne España.


POSTER CENTRAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner