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Editorial
El símbolo de lo sagrado.
Por el camino nos han prescindido de lo que parecía imprescindible:
una educación pública decente y una sanidad pública admirada por el mundo. Está permitido aumentar la brecha entre ricos y pobres,
no pasa nada por eliminar las ayudas a los dependientes, maltratar a los inmigrantes, abaratar el trabajo y el despido a la vez que se suben los
impuestos a la clase trabajadora. Podemos tener una Fiscalía Procorrupción, un cortesano más, defendiendo a
los ladrones de guante blanco y un banco malo para que todos paguemos
solidariamente sus desmanes mientras ellos expían su mala conciencia
tomando un vinito en su residencia de la costa; para que aprendan. O en palacio. También podemos prescindir de la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo ya que al parecer lo gestiona el dios privado de unos señores y señoras que creen en él. Pero hay una línea roja, como dicen los cursis, que nuestra democracia no puede atravesar bajo ninguna circunstancia: el contenedor.
tomando un vinito en su residencia de la costa; para que aprendan. O en palacio. También podemos prescindir de la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo ya que al parecer lo gestiona el dios privado de unos señores y señoras que creen en él. Pero hay una línea roja, como dicen los cursis, que nuestra democracia no puede atravesar bajo ninguna circunstancia: el contenedor.
Pase lo que pase, el contenedor es inviolable. El contenedor es el tótem, el producto
supremo, la obra cumbre de la Santa Transición. Todos somos contingentes, solo
el contenedor es necesario. Más sagrado que una vaca en la India. Por el
contenedor hacia dios.
La calle es
ese territorio prohibido por la Cultura de la Transición, al que
solo puedes salir en masa si gana tu equipo de fútbol. El milagro de la transición consistía en que permaneciéramos en
nuestras casas mientras los profesionales manejaban el asunto todos a una,
marginando al diferente y negando el conflicto. Cualquier conflicto. La versión
más esperpéntica de esto es la que identifica toda protesta con el terrorismo.
Aunque tiene sentido, a ellos
realmente les produce terror ver a la gente en la calle, son muy de interior.
Entonces es cuando se convierte el
contenedor en un símbolo. Todo está permitido: mentir en el parlamento, perseguir a un juez incómodo,
indultar a torturadores, sacar a corruptos de la cárcel… Pero a los
contenedores ni acercarse. Durante el día los contenedores están muy
solicitados. Hay tanta gente con su carrito del súper rebuscando en la basura
que pronto habrá que coger la vez. Pero lo que de verdad le para los pulsos y
le eriza el código penal a las autoridades y agregados periodísticos es ver un contenedor ardiendo. Porque,
claro, el contenedor es carísimo y luego lo tenemos que pagar entre todos, al
contrario que el agujero de los bancos, que lo paga Rita.
Basta de
corrupción, basta de especuladores y de caciques mandamases.
ELECCIONES A LA VISTA
por Don Gregorio Espiritrompa
El PP se presenta impresentable
con su lista de jetas y ladrones.
El PSOE ha encontrado alcaldable:
nueva cara y antiguas convicciones.
La izquierda surca dudas insondables.
Blandid inteligencia con razones,
mostraos generosos y fiables
que me estáis tocando las elecciones.
Si vaciamos las calles de lucha,
si quedan huérfanas de tu alborozo,
de tu grito, de tu rabia y tu escucha,
no valdrán instituciones ni el trozo
de pastel que nos dejen comer: Hucha
y batuta serán de Méndez Pozo.
El PP se presenta impresentable
con su lista de jetas y ladrones.
El PSOE ha encontrado alcaldable:
nueva cara y antiguas convicciones.
La izquierda surca dudas insondables.
Blandid inteligencia con razones,
mostraos generosos y fiables
que me estáis tocando las elecciones.
Si vaciamos las calles de lucha,
si quedan huérfanas de tu alborozo,
de tu grito, de tu rabia y tu escucha,
no valdrán instituciones ni el trozo
de pastel que nos dejen comer: Hucha
y batuta serán de Méndez Pozo.
LA
POLÍTICA COMO EPECTÁCULO
Por
Rufino Hernández
Nos
difaman, nos insultan, nos agreden, luego cabalgamos. Habría que retrotraerse a
tiempos de la dictadura para encontrar el
origen de la lucha verbal y
cruenta que el actual gobierno lleva a cabo contra la izquierda, contra toda
política que ponga en peligro su estatus, sus sillones, sus privilegios. Es
claro que han heredado los mismos métodos, y, a veces, hasta las mimas palabras
y calificativos difamatorios.
Estos
políticos del “viejo régimen”, de la “casta”, no son capaces de evolucionar, ni
de aceptar el nuevo momento histórico; tampoco se enteran de que su maquinaria
del miedo, ya no produce tal miedo, sino empoderamiento social; sus nervios,
provocan hilaridad; y sus represiones, movimiento y organización ciudadana.
Es
la pléyade de tertulianos pesebreros, los que engranan esta maquinaria del
miedo, del desprestigio, de la difamación. A través de sus pretendidos debates,
intentan convertir la política en espectáculo, en simples cotilleos semejantes
a los del corazón rosa, con tal de separarnos de la verdadera política, la que
habla de justicia social, pero no consiguen sus objetivos, al contrario, sus
adjetivos difamatorios se convierten en espuelas que nos empujan a seguir
caminando.
Hay
que estar atentos, no podemos permitirnos caer en sus espectáculos, de hacerlo,
sería precipitarse en su trampa: en el miedo, en la quietud.
Tampoco
podemos caer, o tenemos que liberarnos,
de tanta cantidad de manifestaciones sectoriales, si éstas no van acompañadas
de trabajos y estudios unitarios. Trabajos y estudios unitarios que nos lleven
a crear la alternativa a esta casta que nos desgobierna, o está en la oposición
esperando la alternancia, no la alternativa. Es
decir, el cambio de cromos y de
sillones, ambos son parte del mismo sistema.
El
barbecho está abonado, en busca de su preñez. Nunca en la historia reciente el
sistema había mostrado su verdadera
esencia, ni con la crudeza que lo está haciendo en la actualidad. Su crisis, su
estafa, les está llevando a espacios incontrolados por ellos mismos, donde han
tenido que mostrar sus vísceras al aire, a través de sus robos, sus injusticias, sus egoísmos. Esta exhibición del monstruo en
toda su integridad, nos facilita su conocimiento.
Ya
no es aquel elemento etéreo que nos explota y nos chupa la sangre, sino que
tiene cara, nombre y apellidos. Sabemos que está organizado en sociedades
mafiosas, y que desde ellas, han llegado a controlar los gobiernos, dejando a
los partidos políticos tradicionales, con el simple papel de correveidiles y
gestores de sus intereses, al tiempo que les permiten participar en los mismos
robos, egoísmos y corrupciones.
La
visualización de este corrompido y fracasado sistema, ha llegado a lo más
recóndito de las clases populares, lo que está permitiendo, y al mismo tiempo
exigiendo, crear la alternativa.
Este
momento histórico exige a las bases ciudadanas organizarse como poder popular,
de pasar de los métodos auto-defensivos y del no, a poner sobre la mesa, en la
calle y en las instituciones, el programa que los ciudadanos elaboren, junto a
los métodos y formas que trae consigo la nueva política.
Cuando
escribo estas líneas, me estoy acordando de las diferentes plataformas ya
existentes en Burgos, en la responsabilidad que éstas tienen ante los vecinos y
ante este momento histórico. Es necesario que se fundan en una sola candidatura
electoral, de cara a las ya próximas elecciones municipales, y no solamente
para ganarlas, sino para gobernar esta ciudad de otra manera, pensando que el
verdadero trabajo empieza el día después de las elecciones. Es en ese preciso
momento cuando ha de comenzar la nueva etapa, donde es más necesaria que
nunca la verdadera unidad, fidelidad al
programa, generosidad, transparencia y
participación de todas, de todos.
Por
Ecologistas en Acción
Después
de haber reflexionado últimamente sobre el colapso de civilización y la
búsqueda de alternativas para construir una sociedad diferente, abordar
cualquier otro tema parece una nimiedad. Sin embargo, hay que ir poniendo los
puntales sin descuidar el día a día y la acción cotidiana que permita que el
colapso sea menos drástico y favorezca una transición menos dolorosa. Al fin y
al cabo, éste seguirá siendo el medio donde se pongan los cimientos de la
próxima civilización, cuanto menos degradado esté, mejor.
El
segundo vaso del vertedero de Abajas pronto estará listo para su inauguración,
y así podremos seguir llenando valles con los residuos que generamos. Solamente
la sepultura del derroche de los últimos años nos costará 1,5 millones de
euros. A esta cifra se debe añadir el coste del mantenimiento, vigilancia,
análisis y control de los lixiviados, que recaerá en el Ayuntamiento de Burgos
durante al menos 30 años.
Pero
no pasa nada, el nuevo vaso ya está en marcha, por el módico precio de 4,2
millones (sólo en la etapa de construcción) tendremos agujero donde enterrar
nuestras vergüenzas para otros 15 años. Y así, sin más reflexión y debate, se
asume, con normalidad los tremendos impactos del metabolismo de la economía.
La
incapacidad de cerrar los ciclos nos genera grandes problemas y grandes costes:
agotamiento de recursos, impactos ambientales asociados a su extracción,
financiación de la recogida, transporte
y tratamiento de residuos, degradación de espacios, etc. Las políticas de
reducción de residuos han demostrado su completo fracaso a todos los niveles,
sólo la crisis ha conseguido contener la producción de los mismos. Los planes
regionales se han centrado en la dotación de infraestructuras donde deshacerse
de este “marrón” y los esfuerzos municipales son más bien escasos en la
prevención de la generación de residuos.
Ese
cajón mágico donde se echan los residuos y desaparecen no nos permite hacernos
una idea de la dimensión del problema y parece que cada persona tenemos el
derecho adquirido de producir nuestro kilito de basura cada día. Así, ancladas
en esta dinámica, necesitaremos sucesivas ampliaciones de Abajas por no atajar
de frente la cultura del usar y tirar y la obsolescencia programada. En defensa
de los intereses de las empresas, se quedan sin aplicar las medidas necesarias:
ni en los diseños de productos para que sean inocuos, duraderos, reutilizables
y reciclables ni en los envases ni en la distribución.
Parece
que las alternativas las tenemos que construir nosotras, ya que para los
gobiernos la gestión de los residuos es un elemento más de la economía que
genera PIB, sin tener en cuenta los costes ambientales ni el derroche de dinero
público. Abriendo un camino para la esperanza ya se ha constituido, con más de
1500 entidades, la Asociación de Redes de Mercado Social. Tenemos una
posibilidad real de producción, distribución y consumo de bienes y servicios
con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios.
“Error del sistema. Reinicia” (eslogan del 15-M)
Por
Fernando Ortega Barriuso
Si Groucho Marx hubiera conseguido
apearse de este mundo, viendo su marcha, se habría perdido un año frenético,
sobre el que se podría escribir largo y tendido, en el que se ha demostrado
que, una vez más, España (y Burgos) sigue siendo un país de grandes reservas en “charanga y pandereta”.
“Nuestra
época no es de esas que uno se pueda contentar con observar y describir. Los
pueblos se ven arrastrados por un raudal de acontecimientos tumultuosos y
trágicos de los que todo hombre, lo quiera o no, es actor a la vez que
espectador”, palabras certeras y adecuadas, pero… escritas en diciembre de 1944
en el periódico Le Monde.
Demostrada la relatividad de las
cosas eso no quita para que, efectivamente, estemos viviendo un tiempo
convulso, apasionado, trufado de personalidades pintorescas y de situaciones
extremas, en las que Burgos ha aportado su cuota correspondiente.
Visto lo visto, uno llega a la
conclusión que el 15-M fue el detonante y el revulsivo que hizo estallar al
sistema establecido, provocando cambios importantes en partidos, sindicatos y
demás aparatos, con lo que se demuestra, de alguna manera, el poder de lo que
ahora se llama “la gente”, de los ciudadanos cuando salen a la calle y toman la
palabra constatando que “No nos representan”.
A raíz de ello el que más y el que
menos anda intentando simpatizar con “la gente” y mostrar la cara amable del
poder político, tratando de reciclarse a
marchas forzadas.
Mientras, las desigualdades sociales
aumentan (que se visualizan en que, en España, 20 personas tienen tanto dinero
como 14 millones de personas), la violencia machista campa por sus fueros, los
servicios públicos se van deteriorando y el sistema en general huele a
chamusquina. Inmigración, cambio climático, desahucios, hambre…
Habrá que reiniciarlo.
En la Burgati, por las capas altas
de la atmósfera, todo sigue por el estilo: obras innecesarias para beneficio de
los de siempre, concejales que ni están ni se les espera, amiguismos varios,
instituciones hueras, Ayuntamiento veleta que quiere ser capital cultural,
gastronómica, de compras, de congresos, del pensamiento (¿)… y que, en ese
galimatías de capitalidades, cientos de miles de euros van produciendo solo
humo. Mejor sería que leyeran a Melchor de Jovellanos (1790): “Este pueblo
necesita diversiones, pero no espectáculos. No ha menester que el Gobierno le
divierta, pero sí que le deje divertirse. Él buscará, él inventará sus
entretenimientos”. Pues eso. Y quien habla de diversión, habla de cultura y de
mil cosas más.
Pero, bueno, mientras al poder local
se le ocurren iniciativas tan vanguardistas como un Centro de Interpretación
del Cid o un Museo de los Gigantillos, hay colectivos, mareas y redes que van
desarrollando un entramado de economías compartidas, de ayudas mutuas, de
bancos de tiempo o éticos, de presencia
en la sociedad. La calle es de todos, y la ciudad, y el dinero de los
impuestos. Ahora que muchos buscan a “la gente” es fácil encontrarla en cafés
culturales, en la calle, en numerosas iniciativas ciudadanas, “gente” que ha
entendido lo que decía aquel grafiti mencionado por Eduardo Galeano: “Dejemos
el pesimismo para tiempos mejores”.
“Pienso,
luego me indigno”.
Felices
días.
EL
MAYO 68 FRANCÉS Y PODEMOS
Y
los partidos comunistas ayer y hoy
Por Andrés
Sorel
En
la revista EL VIEJO TOPO, septiembre de 1978, y en una larga
entrevista que me realizó Víctor Claudín, reflexionaba yo sobre un tema que 36
años más tarde veo conserva toda su actualidad. Mayo 68 en Francia, el 15-M en
España y sus secuelas marcan, a mi modo de ver, la ceguera o simplemente
impotencia burocrática de los partidos comunistas en Francia o España para
desmarcarse de la política de alianzas y supeditaciones a los poderes
capitalistas que les mantienen maniatado. Escribía en 1978:
"No
intento realizar análisis de culpabilidades individuales, herencias o
megalomanías y enfrentamientos personales. Intento trascender lo anecdótico
para encontrar lo esencial en la interpretación política, estratégica e incluso
ideológica. Mi crítica a los partidos comunistas radica en su no incisión en el
problema de la revolución cultural, su absoluto oportunismo, su lucha
coyuntural, que si a la corta parece necesaria, a la larga resulta perniciosa,
incluso nauseabunda. Recuerdo que cuando vivía los últimos días del mayo 68 en
París, antes de marchar a Praga, se planteó el tema de que al final de aquella
revuelta imaginativa iniciada por estudiantes pero secundada en gran parte por
miles y miles de trabajadores, se impuso el diálogo en el que participaron
tanto De Gaulle y Pompidou como el PCF con Waldeck Rochet y George Seguy. Y las
tesis del PCF, refrendadas por la dirección del partido español fueron: ¿Veis?
La revolución es imposible, totalmente utópica, hasta los propios trabajadores
se retiran cuando se los quiere atrapar en una lucha aventurera". Y en la
semana siguiente, ya en junio y terminados los enfrentamientos, las huelgas,
las barricadas, las acciones que provocaron la mayor crisis política que ha
conocido Occidente en nuestro tiempo, el órgano del partido comunista francésL,Humanité,
se descolgaba con un artículo triunfalista en el que subrayaba que " ya
hay gasolina para el próximo weck.end". Como si este fuera el objetivo
prioritario de una sociedad.
Para
mi el problema del mayo francés no radicaba en el análisis que hagamos de
él -no se encontraba detrás de él un partido organizado, ni planteaba programas
concretos de gobierno y acción sindical, era un grito, una revuelta contra la
podredumbre y explotación capitalista, contra un Gobierno corrupto y
autoritario, por un mundo distinto, una sociedad más justa, libre e
igualitaria- sino en como desde hacía veinte años el PC francés estaba
conformando una militancia anti revolucionaria, condicionando a sus propios
militantes para que nunca se enfrentaran al hecho de la propia transformación
radical de la sociedad, y cuando se planteaba una acción
revolucionaria preferían refugiarse en el conformismo, entregarse al poder
depredador y destruir incluso los sueños de quienes generosamente luchaban por
un mundo mejor.
El problema que se plantea hoy, diez años después, en 1978 -seguía diciendo yo en la entrevista-, no es el de la táctica concreta, pactista, coyuntural que los partidos de izquierda mantienen, y sobre todo el partido comunista, es el problema de la desmovilización ideológica y cultural que realizan con sus propios militantes para condicionarles al hecho de asumir casi de una manera ya maniquea, de una manera que parece ha de ser eterna, una sociedad capitalista. Para que nunca puedan enfrentarse con la posibilidad de una auténtica revolución que transforme en sus raíces, en su esencia, en sus contenidos básicos, la sociedad presente. A partir de este problema grave se plantea el del intelectual en el partido.
El problema que se plantea hoy, diez años después, en 1978 -seguía diciendo yo en la entrevista-, no es el de la táctica concreta, pactista, coyuntural que los partidos de izquierda mantienen, y sobre todo el partido comunista, es el problema de la desmovilización ideológica y cultural que realizan con sus propios militantes para condicionarles al hecho de asumir casi de una manera ya maniquea, de una manera que parece ha de ser eterna, una sociedad capitalista. Para que nunca puedan enfrentarse con la posibilidad de una auténtica revolución que transforme en sus raíces, en su esencia, en sus contenidos básicos, la sociedad presente. A partir de este problema grave se plantea el del intelectual en el partido.
- ¿Cuáles serían en tu opinión las directrices que, en el término de la revolución cultural habría que desarrollar?, me preguntaba Víctor Claudín.
Y respondía yo:
"Debieran
ser antidirectrices, es decir, una insistencia absoluta en volver a situar el
papel del ser humano dentro del marxismo. Una lucha brutal y rígida contra la
degeneración de su lenguaje. Y una práctica cotidiana que cuestione
constantemente el papel de esos fenómenos burocráticos que se dan en todo
partido. Una práctica crítica constante y diaria que impida la sacralización,
la mitificación de sus dirigentes, la división entre una minoría que realiza el
trabajo político y una mayoría que se queda reducida exclusivamente al papel de
correa de transmisión de ese trabajo, de simple fuerza material que lo lleva a
efecto y una permanente revisión de la propia práctica democrática de ese
partido. No es tanto el definirse frente a la acción de la Unión Soviética o de
China, que no dejan de ser dos grandes Estados en disputa de los mercados
mundiales, como el hecho de definirse en la forma de organizar la gestión,
la participación y la elaboración colectiva de su línea teórica y de la
práctica política del partido dentro del propio país, en la militancia, en la
organización de quienes le componen. Creo que debemos poner ahí el acento más
que en lo coyuntural, la forma de ir conquistando esas pequeñas parcelas de
poder que el capitalismo va propiciando pero que en el fondo no van
a transformar nunca la sociedad".
Hoy, -añado ahora- en 2014, Podemos surge como consecuencia de todas las acciones colectivas, asamblearias o manifestaciones que encuentran su punto de inflexión en el 15-M. Largas fueron las conversaciones que mantuve con José Luis Sampedro, antes de morirse, sobre este tema. Él apoyaba estas nuevas formas de combatir el modelo corrupto y cada vez más explotador del llamado neoliberalismo. Y el partido comunista, cada vez más en declive y en desarrollo endogámico, lejos de criticar y denostarlas debiera fijarse en ellas y buscar puntos de inflexión para su propia organización y métodos de lucha, en vez de conformarse con servir de apoyo al régimen corrupto y dependiente de la gran oligarquía mundial, e incluso a veces participar en sus prácticas cada vez más explotadoras y asfixiantes para el proletariado, los profesionales y las clases medias
ENTREVISTA
a MENDEZ POZO
Como viene
siendo habitual por estas fechas, hemos sido llamados por nuestro accionista
mayoritario D. Antonio Miguel Méndez Pozo. El motivo será hacer balance
económico y político del año que se va. También, como en años anteriores,
esperamos recoger la cesta de Navidad y el sobre con que somos obsequiados, ya
que este año el Perdigón ha dado beneficios, incluso nos hemos quedado a solo
tres puntos del Diario de Burgos. Esperamos que esto se tenga en cuenta a la
hora de valorar nuestros sacrificios.
Estamos
citados para las 11 de la mañana y ya pasan 15’. Acaba de entrar al despacho su
secretario, casi seguro que a continuación entramos nosotros.
Poco después
el secretario con voz acatarrada nos llama: Que pasen los pringaos, perdón
quiero decir los del Perdigón:
P.- Buenos
días, D. Méndez. ¿Cómo se encuentra usted? Parece que le han echado 20 encima
desde enero que le vimos. Se ha quedado usted arrugado de cojones.
MP.- Pues como
no voy a estar arrugado y ojeroso. Si me están quitando la vida. Entre los de
Gamonal que no paran de meterse conmigo y gritar “¡Méndez Pozo al calabozo!”
Como si uno fuese un chorizo cualquiera y Lacalle e Ibáñez que les tengo puestos ahí y en vez de
solucionar problemas lo único que hacen es desgobernar la ciudad y por otro
lado está ese tal Rufino que no sé qué hace en Burgos, se podía haber quedado
en su tierra. No hace más que sacar epístolas en esa revista de ustedes
echándome la culpa de todos los males de la ciudad. Les digo una cosa; como
siga el Rufinito ese escribiendo en el Perdigón quito las acciones y mando al
Ayuntamiento que les retiren la subvención.
P.- Oiga, D.
Méndez, al Ayuntamiento no hace falta que le diga nada, a nosotros no nos dan
ni un euro. Y si quiere retirar las acciones del Perdigón está usted en su
derecho pero piense la rentabilidad que estamos dando. Mire aquí traemos el
estadillo de este año, estamos 2 puntos por encima de la Caixa y a 10 de su
Diario. Si seguimos esta progresión, puede que le hagamos a usted una opa
hostil de esas. Y le digo más. Si las conversaciones que hemos entablado con
Burgos Dijital, con Onda Expansiva y con Sombras en la Ciudad llegan a buen fin
el año que viene, seremos a nivel regional la primera fuerza de comunicación
digital y la segunda a nivel nacional en prensa escrita. Sabe lo que va suponer
eso: Que el pueblo manda y usted y los otros dos a obedecer, por las buenas o
por las malas.
MP.- ¡Sin
amenazas, coño!. Que me cabreo y yo no voy a darles una opa hostil, lo que les
doy es un par de hostias para que se dejen de tanto cachondeo. Olvidan ustedes
quién manda aquí y allá, pues ese soy yo. ¿Por qué creen ustedes que me llaman
el Jefe? ¡Porque lo soy coño! Que mi trabajo me ha llevado llegar hasta aquí,
que nadie me ha regalado nada, que yo no tuve un padrino como ustedes tienen,
que gracias a mí, hoy su panfleto da beneficios.
P.- No se
cabree, padrino. Que nosotros preferimos estar de socios con usted. Los otros
no es que sean mala gente, pero están sin blanca y lo más seguro que han olido
que nosotros este año damos beneficios y por eso quieren meter las narices.
MP.- Ay lo que
tienen que aprender. No se puede ir por la vida como van ustedes. Hay que saber
separar la ideología de los negocios. El elemento fundamental es el negocio, la
ideología hay que ponerla al servicio del negocio. Es lo que dice el ministro
de Guindos: “Si el Guindo no te da Guindas, córtale de raíz”. Hagamos el camino
juntos que nos irá bien a los dos.
P.- Es lo que
queremos, padrino. Pero tenemos algunos proyectos que queremos que usted nos
financie.
MP.- En estos
momentos no va a poder ser. Tengo en marcha una inversión de 200 millones de
euros y ando muy pillado.
P.- 200
millones es un pastón de la leche. ¿Va a comprar la Catedral o el Ayuntamiento?
MP.- No. El
Ayuntamiento ya lo tengo amortizado y la Catedral de momento no está en venta.
Lo que voy a crear es una empresa nueva que dará trabajo a 600-700 personas.
P.- Jodo,
padrino. Y de que va a ser la empresa.
MP.- De
contenedores.
P.- Pero de
contenedores, ¿de los de basura?
MP.- Exacto.
De los que joden los de Gamonal. He hecho un estudio a raíz de lo de Gamonal y
he llegado a la conclusión que de aquí a poco tiempo (un año ó dos) en cada
ciudad de España se van quemar unos 500 contendores y hoy los que hay se traen
de Alemania por el acuerdo que Rajoy ha firmado con la Merkel, en el cual
mientras España no tenga fábrica propia, está obligado a comprarlos a la
Merkel.
P.- Pero que
vivo es usted, padrino, está en todas. Solo una duda. ¿Usted cree que se van a
quemar tantos? Ya sabemos que está de moda, pero 500 nos parece mucho quemar.
MP.- No lo
crean. Se prevé que los próximos años van a ser de una dureza extrema. Por
poner un ejemplo, en España en los próximos dos años vamos a quedar unos 100
ricos, pero ricos. Los demás van a ser pobres, pero pobres de verdad. El paro
llegará a los 8 millones o puede que más y los jóvenes, los pocos que trabajen
van cobrar 400 euros al mes. El único estamento que va crear empleo fijo y bien
remunerado va a ser la Policía Nacional y la Guardia Civil.
P.- Y El
Cuerpo de Bomberos para apagar los contendores.
MP.- Hombre,
hay que dejarles que ardan, si no qué negocio vamos a hacer. Además los
bomberos es un cuerpo que no es de fiar. Están muy unidos al pueblo. En la
futura empresa se ha pensado en crear un departamento de Recursos Conteneriles
que se encargarán de acabar de quemar aquellos que no hayan ardido del todo.
P.- Pues vaya
una leche que hemos hecho con quemar los contenedores. Se hizo para meter miedo
y ahora estos hijos de su madre acaban haciendo negocio.
MP.- Procuren
moderar el leguaje. Miren ahí en frente, hay un crucifijo colgado al que no le
gusta su lenguaje.
P.- Pero
padrino. Si a ese le crucificaron por el
lenguaje, por llamar al pan, pan y al vino, vino y por quemar algún contendor a
los romanos.
MP.- Bueno,
vamos a dejar eso. Si vosotros el próximo año seguís así, dando beneficios,
tendréis un paquetito de acciones en la futura empresa, pero tenéis que hacer
lo posible por que se sigan quemando contenedores.
P.- Hombre,
padrino. A poco que usted y los dos del Ayuntamiento se empeñen, casi seguro
que seguirá la juerga. También se puede hacer publicidad para ilusionar a la
gente. En esto nosotros somos muy creativos.
MP.- Hagan,
hagan propuestas. Que todo será bien venido.
P.- Se podría
promocionar de la siguiente manera, a ver que le parece, padrino: Compre un
piso en Rio Vena y le regalamos un contenedor con radio incorporado y si compra
todo el edificio un contenedor doble tamaño con baño y jacuzzi incorporado.
Sería la leche, padrino, se haría negocio con el piso y el contendor, doble
ganancia. También por San Juan se podría anunciar, queme su contendor y pida
tres deseos. Si el contenedor se quema del todo, los tres deseos se cumplirán y
se falla algún deseo recibirá gratis por un año el Diario de Burgos.
MP.- ¿Ustedes
creen que esto es serio?
P.- Mire
padrino, serio no será, pero nos lo estamos pasando de cojones haciendo esta
entrevista.
MP.- Pues yo
me estoy hartando de tanto cachondeo.
P.- Perdone,
padrino. Ya sabe usted que nosotros le apreciamos en lo que vale, si le parece
bien hablamos de otras cosas. ¿Qué opina usted del nuevo partido de Podemos,
del Ganemos, del Burgos Decide y de Fernández Santos?
MP.- Dios nos
libre de que ese ganado gobierne la ciudad. ¿Se dan cuenta donde iría la
economía? Si ahora gobernando los de siempre y obedeciendo a la Merkel las
cosas van mal, ¿qué pasaría si Pablito gobernase? Volveríamos a los años de
Pablito, pan y vino. Es mejor ir asentado lo que tenemos, las revoluciones
nunca fueron buenas, hay que ir paso a paso, partido a partido, este año el
Madrid, al año que viene el Barsa y así sucesivamente. Para qué quiere España
un nuevo Podemos si no podemos con el podemos que tenemos, es seguir echando
leña al fuego.
P.- ¿Y del
Ganemos qué opina?
MP.- Opino lo
mismo. Si la Banca y el empresariado de este país y del mundo entero llevan 200
años con el partido “Ganemos hasta hartarnos” para qué volver a algo que ya
está y que funciona medianamente bien.
P.- Hombre,
padrino. Que uno ya está harto de que ganen siempre los mismos. Que ustedes lo
quieren todo, lo suyo y lo de los demás.
MP.- Por
favor. Nosotros somos meros administradores, nos quedamos con una parte, según
dice el artículo 1.001 de la
constitución y la parte pequeña la administra la Pequeña y Mediana
empresa.
P.- Y los
parados, los desahuciados, las mujeres víctimas de la violencia de género y la
enseñanza, la Sanidad, la ciencia, la cultura. ¿De eso quién se hace cargo?
MP.- Esa es
una actividad que tienen que llevar a cabo Cáritas y los partidos minoritarios.
Nosotros no podemos estar a todo.
P.- Según
usted esa labor la dejan para Fernández
Santos y Raúl Salinero que son la oposición.
MP.- Así es.
Qué otra cosa pueden hacer en el Ayuntamiento. Su responsabilidad es mirar por
los más desfavorecidos, velar por que la sanidad les recete Tranquimazin para
que duerman bien y no tengan pesadillas. Es importantísimo que toda la
marginalidad esté en estado de Shock para que la economía funcione y podamos
salir de la crisis lo antes posible.
P.- Oiga,
padrino, ¿ustedes los muy ricos de qué crisis quieren salir?
MP.- Ya sé por
dónde van. Se creen ustedes que nosotros no hemos sufrido con esta crisis. Lo
hemos pasado muy mal. Miren ustedes, primero la crisis la tienen que remontar
los de arriba para que después llegue a los de abajo.
P.- Joder,
Padrino. Que ustedes llevan 5.000 años remontando y los de abajo cada vez más
jodidos. No se podría por un casual cambiar la formula y ver si remontando
primero los de abajo la cosa iría mejor.
MP.- Eso ya lo
experimentó Lenin, Mao Tse Tung, Fidel Castro y los mineros de Barruelo de
Santullán en su día y fracasó rotundamente. Hay que ser pragmáticos. Hay que
hacer caso a la Santa Madre Iglesia y sus representantes, como dijo el Papa
Juan Pablo II: Hijos míos, arrodillados, siempre arrodillados”. Hay que ser
humildes. Que estamos de paso en este mundo.
P.- Bueno
Padrino, vamos a ir terminando que hemos quedado con los anarcos de La Maldita
para hacerles una entrevista.
MP.- Hostia.
¿Y van a ir solos? Si quieren les pueden acompañar mis escoltas.
P.- No hace
falta Padrino. Son buenos chicos. El motivo de la entrevista es para informar
del Belén Viviente que quieren preparar para estas Navidades.
MP.- ¿Pero
todavía no han acabado con el Belén que empezaron en Enero?
P.- Bueno
Padrino. Muchas gracias por habernos atendido. Se nos olvidaba… ¿La cesta y el
sobre nos lo da ahora o nos lo manda por SEUR?
MP.- A la
salida se los dará el ordenanza.
P.- Es verdad
Padrino, lo que se dice: Que este año no hay Jabugo, ni Whisky Chivas, ni
marisco.
MP.-
Imposible. Todo producto CAMPOFRíO. Jamón cocido, costilla ahumada, mortadela y
chorizo picante, al humo y para asar.
P.- Jodo,
Padrino, la verdad que en su familia han sido siempre un ejemplo en la
promoción del chorizo en Burgos. Les deberían haber fichado para rodar el
anuncio de CAMPOFRÍO de estas Navidades. Se nos acaba de ocurrir una cosa: Con
el chorizo de asar podríamos quemar contenedores y hacerlos al espeto.
MP.- Los
huevos de ustedes es lo que habría que asar. Largo coño y no vuelvan hasta el
año que viene.
Esta
entrevista se llevo a cabo el día de Gracia del Señor 15 de Diciembre,
festividad de San Fortunato que viene de fortuna, de suerte. Su padre se
llamaba también Fortunato y era muy afortunado, pues el siglo XVI unos Ángeles
de Bilbao le regalaron una bolsa de dinero que nunca llegaba a vaciarse por más
que sacase, también le dieron un gorro
de los deseos gracias al cual podría trasladarse donde quisiera. Tanto la bolsa
como el gorro, hoy son propiedad del Sr. Méndez Pozo. Están expuestos en el
Museo de la Evolución.
Antes de irnos nos dejó hacerle un retrato
_______________________________________________
Fragmentos
de realidad
Por Biscuter.
Dos linajes
solos hay en el mundo…, que son el tener y el no tener, decía el buen Sancho.
Con dos millones de niños
pobres en España, según Unicef, y uno
de cada cinco hogares viviendo en la pobreza, la libertad en nuestro país está
en grave peligro. La pobreza es falta de libertad, como dice Adela Cortina, y
este es uno de los nudos gordianos de la crisis que padecemos.
Por otro lado, 798 juzgados investigan 2.173 delitos
de corrupción. El 10% de los ayuntamientos de España están afectados por algún
caso. La corrupción es el instrumento que permite gobernar a los que no se
presentan a las elecciones. Ministros o ex ministros imputados, en la cárcel o
que han cobrado sobresueldos en negro, no son un fenómeno casual. Es el
resultado de transformar principios, valores y voluntades en mercancías.
El objetivo democrático de obtener la confianza de
los ciudadanos, ha sido retóricamente sustituido por la búsqueda de la
confianza de los mercados. Estos entes “anónimos” han sido responsables de
enormes destrozos, entre ellos el de convertir los programas de los partidos
socialistas europeos en un vano ejercicio de apariencias. El liberalismo está
atrapado en una paradoja que no puede resolver. La preponderancia del mercado
en la realidad social exige la constitución de un orden político
tendencialmente autoritario, para asegurar la obediencia de la población. Eduardo Galeano lo expresa con exactitud cuando dice que para dar libertad
al dinero, hay que encarcelar a la gente. ¿Les sugiere algo la Ley mordaza?
La retórica izquierda/derecha ha dejado de responder
a la auténtica dialéctica izquierda/derecha. Ésta si que está plenamente
vigente. Aquella es un lastre. Cuando el PSOE y su intelligentsia se oponen a una auditoria de la deuda y se permiten
asustar a sus votantes con el miedo al cambio político, ¿hacen política de
izquierdas? La vieja relación entre el señor Laborda y el señor Méndez Pozo,
que se remonta a los años ochenta del siglo pasado, cuando se gestó el “caso de la construcción”, ¿es de
derechas o de izquierdas? Más de treinta años con cargos en las instituciones y
controlando su partido en nuestra provincia, ¿lo ha aprendido de la cultura
política de los honorables fundadores del partido socialista o es propio de su
cosecha? Esta confusión de los conceptos deviene en ocasiones en situaciones
cómicas, por no decir patéticas, como la del señor Felipe González, muerto de
aburrimiento en el Consejo de Administración de Gas Natural, pero cobrando en
su día 126.000 €.
La izquierda local está metida en un laberinto y
recuerda a las sectas judías que aparecen en la película La vida de Brian. Las disputas entre los diferentes líderes, lideritos y tigres de papel, olvidan el
programa y el objetivo, que es salvar al condenado. La gestión de la derecha
local está plagada de incompetencia, corrupción y sometimiento a los intereses
de varios caciques y algunas multinacionales. Pero nuestra indignación ante lo
que sucede puede quedar laminada por mucho tiempo, si no somos capaces de
compartir una tarea común, sin resentimientos, con ideas y actitudes
democráticas, buscando el interés del llamado 99% y teniendo presente que la
imprescindible rebeldía debe ser consciente de los límites. Hace falta una
parte de realismo a toda moral y también una moral a todo realismo, como decía
Albert Camus.
Monotemáticas? NO. Reivindicativas? SÍ
Por La
Morada
Cuenta Teresa
Mollá que en una reunión de amigas feministas mientras charlaban animadamente
sobre los feminismos, los retos que estos tienen y cómo lo veía cada una,
surgió la pregunta sobre si nuestros discursos son monotemáticos y por tanto
pueden ser pesados y perder fuerza para quienes nos escuchan. Las respuestas
fueron más o menos las mismas por parte de todas las presentes. No, no somos
monotemáticas porque las soluciones a las desigualdades que sufrimos las
mujeres no se han resuelto, ni mucho menos.
El machismo se
camufla cada vez más y utiliza nuevas formas convirtiéndose en demasiados casos
en neomachismo. Y éste, el neomachismo, parte de posiciones próximas al
feminismo en cuestiones sólo aparentes para renovar sus formas de mantener
privilegios que son la base de las desigualdades.
Cuando
escuchamos de un hombre la manida frase “No, yo no soy machista, pero…” estamos
ante un neomachista, puesto que suelen continuar la frase con un “porque ayudo
a mi mujer con las tareas de la casa, saco de paseo a los niños para que no la
mareen mientras limpia la casa, o prepara la comida, etc.” y cuando le explicas
que no se trata de “ayudar” sino de COMPARTIR, es cuando saltan y te dicen
aquello de “es que sois unas pesadas con esos temas, siempre estáis igual. Si
ya tenéis más poder que los hombres. Ya estáis en todas partes. No entiendo qué
queréis ahora. Vuestro discurso de feministas radicales es aburrido.” Y así una
larga retahíla de frases que podría acabar con la paciencia de cualquiera. Pero
no con la nuestra, con la de quienes tenemos compromiso feminista.
Cuando no se
viven en propia piel las desigualdades y sólo se goza de privilegios se tiende
a culpar explícitamente a quien supone un peligro para el mantenimiento de esos
privilegios. Y por supuesto el feminismo en sí mismo cuestiona el orden
establecido, ya que establece desigualdades claras y evidentes entre mujeres y
hombres, por tanto atenta contra el mantenimiento de ese esquema de valores que
mantiene privilegios para hombres y sometimiento para las mujeres. Y esto
obviamente no gusta al patriarcado.
El permanente
discurso criminalizador del feminismo por parte del patriarcado no es nuevo.
Las formas cambian pero la esencia permanece. El patriarcado no va a renunciar
al poder heredado gracias a los privilegios que la historia les ha otorgado y
va a intentar eliminar cualquier peligro que suponga la renuncia a ese poder. Y
el feminismo lo es.
Se intenta
desprestigiar al feminismo no sólo desde las filas masculinas sino también por
parte de muchas mujeres. No es raro escuchar de parte de algunas aquello de “Es
que yo no me siento ni creo estar discriminada como vosotras afirmáis”. Esta
alianza de mujeres con el patriarcado es una de las mejores bazas del machismo,
puesto que no en vano históricamente se nos ha asignado, junto con los cuidados
la tarea de la transmisión de los conocimientos y de los valores aprendidos y
por eso a veces también hemos de escuchar aquello tan manido de “sois las
mujeres quienes educáis en el machismo a los hombres, las que son machistas sois
vosotras”. Hay que fastidiarse con el mensaje misógino y patriarcal que rezuma
este frase!!!
En este estado
de cosas, desde casi siempre, ha habido gentes, sobre todo mujeres, que nos
hemos cuestionado ese modelo que se nos impone. Y, por supuesto lo vamos
combatiendo en la medida de lo posible de cada una e incuso de cada uno, puesto
que aunque mayoritariamente somos las mujeres quienes alzamos la voz, cada día
son más los compañeros de complicidades y afinidades que se unen a los
diferentes feminismos, puesto que entienden que en un sistema segregador,
perdemos todas las personas, mientras que en un sistema más igualitario también
somos todas las personas las que salimos ganando. Desde esa perspectiva
combativa, alzamos la voz cada vez que una mujer es asesinada por ser mujer y
denunciamos públicamente el terrorismo machista. Y se hace una y mil veces, las
que hagan falta para hacer visibles los asesinatos del machismo. Denunciamos
campañas de publicidad sexistas en donde las mujeres son cosificadas con el
objetivo de aumentar ventas de productos que mantienen el sexismo. Iniciamos
cuántas campañas sean necesarias para que nuestra voz llegue a Parlamentos,
Ayuntamientos, etc. en la misma situación y proporción que la de los hombres.
Denunciamos presupuestos que no tienen en cuenta las necesidades de mujeres en
demasiados sentidos. Incidimos cada vez que podemos sobre las desigualdades en
el mundo laboral, tanto en el acceso como en los salarios, como en las
condiciones o el la tipología de contratos que se realizan. O también
analizamos los datos que se facilitan del desempleo y vemos la situación de las
mujeres. O nos movilizamos cuando quieren devolvernos a las cavernas en materia
de derecho a decidir sobre nuestras maternidades y sobre nuestros propios cuerpos.
Esa denuncia
combativa permanente es por lo que nos llaman cansinas y monotemáticas. Pues
muy bien, para quien así piense, recordarle que sin las reivindicaciones de
nuestras antepasadas y referentes, por ejemplo las Sufragistas, las mujeres
seguiríamos posiblemente, sin derecho al voto y que sólo desde las
reivindicaciones cotidianas y continuas es posible cambiar las cosas.
Somos
reivindicativas porque el patriarcado y todos sus aliados imponen desigualdades
y hay que denunciarlo. Somos combativas porque nos siguen asesinando por ser
mujeres y el patriarcado y sus estructuras de poder miran hacia otro lado como
se acaba de demostrar con los heridos y el muerto por temas futbolísticos,
siendo ya setenta las mujeres asesinadas por el terrorismo machista. Alzamos la
voz, porque en las escuelas, el modelo impuesto es el de mantener las cosas
como están y por tanto que las niñas no puedan ocupar el patio de forma
igualitaria ya que el centro de este es ocupado por los niños que juegan al
fútbol. Somos críticas con las organizaciones de todo tipo porque cuando hablan
de intereses generales, en realidad lo que están afirmando es que esos
intereses son los masculinos y no los del conjunto de la sociedad, pese a que
las mujeres somos más de la mitad de la población. Seguimos denunciando
desigualdades porque siguen existiendo en todo el mundo y, las mujeres y las
niñas nos llevamos la peor parte siempre. Y mientras todo esto siga ocurriendo
seguiremos reivindicativas y combativas.
Antes se
secarán la boca quienes nos llaman cansinas o monotemáticas que nosotras las
feministas, solas o en grupos, las de antes, las predecesoras, las de ahora o
las que vienen detrás, cejemos en nuestro empeño y alcemos nuestras voces en
contra del patriarcado y de las profundas desigualdades que todavía siguen
existiendo y que seguimos viviendo cada día. Porque mientras los derechos de
una sola mujer o niña sean vulnerados, seguiremos denunciándolo. Porque ser
feminista es precisamente eso luchar por una igualdad real entre mujeres y
hombres.
Porque ser
feminista es, aparte de un orgullo, un compromiso para que la sociedad y las
estructuras, todas, cambien en aras de un presente y un futuro mejor para
hombres y mujeres. Porque con la igualdad ganamos todas y todos.
Soy y seré
feminista y quienes son realmente monotemáticos y pesados son quienes defienden
la desigualdad. Yo me tengo por comprometida con un cambio para igualar
derechos y oportunidades de forma real entre mujeres y hombres. Y en ello ando.
¿Te apuntas?
Corruptos, ladrones… ¿es Navidad?
Por Carlos de la Sierra
Es lo que tiene la nostalgia, cuando me atrapa me deja jodido. Escucho una vieja canción de Lone Star, “Mi calle”. La letra, de 1968, no tiene desperdicio, ni ha perdido actualidad: “Vivo en un lugar donde no llega la luz./ Niños se ven que van descalzos sin salud./ Por la estrecha calle algún carro viene y va/ y cuando llueve nadie puede caminar./ Mi calle tiene un oscuro bar/ húmedas paredes./ Pero sé que alguna vez/ cambiará mi suerte…”. Desde luego éramos bien ingenuos en aquellos años de dictadura y plomo, aunque, tal vez, subyacía la esperanza en que, muerto el dictador, todo cambiaría: “cambiará mi suerte…”. ¡Ca!, decía mi abuela. Mi abuela no sabía escribir y leía al exasperante ritmo de un niño de parvulario, pero en cosas de la vida era catedrática por la Universidad de Nogal de Huertas (Palencia), su pueblecito natal. Yo no. Yo no logré nunca otra titulación académica que un certificado de vacunación contra la glosopeda del caballo firmado por el médico-veterinario de turno. Así eran las cosas. Bueno, hasta aquí la nostalgia.
El caso es que miro este final del año 2014 y en las calles sigo viendo niños descalzos, sin salud, explotados por las mafias familiares y despreciados por las familias de orden y modernidad que conformamos esta sociedad miserable, desigual y corrupta. Corrupta hasta las trancas, hasta las cartolas, hasta el tuétano, hasta la popularidad, hasta la envidia, hasta la esencia social, política, jurídica, sindical, populachera y cerril que nos invade. No importa, vale todo. ¿Que llega la Navidad?, pues eso, a gastar, a consumir, a iluminar -“vivo en un lugar donde no llega la luz”- sin límite de gasto. Que den por el culo a los niños descalzos sin salud, ¡que se jodan!, gritaba en el Parlamento la hija de un gran corrupto, constructor de aeropuertos y afortunado “trincón” de loterías ajenas.
Por cierto, ¡Navidad!, qué gran ocasión para los creyentes, para los fanáticos que se arrastran como gusanos frente a la nadería del engaño. ¿Por qué no hacer un portal de Belén? Grande, enorme, con luces y farándulas, con coros de angelitos y monaguillos -a los Romanones se les hace la boca agua-, con estrellas adornadas de tarjetas black, con ríos repletos de lágrimas de desahuciados judiciales, de parados sin prestaciones ni esperanza, de extranjeros sin futuro… A vuela pluma, Ana Mato, virgen; Mariano Rajoy, José; el pequeño Nicolás, Jesusito de mi vida -no es una imprecación-; los reyes, además de los dos obvios, toda la tropa de corruptos y mangantes, de aquí y de allá, que nos roban, cada día, cada minuto, cada segundo, la vida, la pasta, la moral… En fin, amigas y amigos, ¡qué mierda, qué gran mierda!
POEMA
de Pablo Neruda
Muere lentamente
quién no viaja
quién no lee,
quién no escucha música,
quién no halla
encanto en sí mismo
Muere
lentamente quién destruye su amor propio,
quién no se
deja ayudar.
Muere
lentamente quién se trasforma esclavo del habito,
repitiendo
todos los días los mismos senderos,
quién no
cambia la rutina,
no se arriesga
a vestir un nuevo color
o no conversa
con desconocidos.
Muere
lentamente quién evita una pasión
y su remolino
de emociones,
Aquellas que
rescatan el brillo en los ojos
y los corazones decaídos.
Mueren
lentamente quién no cambia de vida
Cuando está
insatisfecho con su trabajo o su amor.
Quién no
arriesga lo inseguro por lo incierto
para ir detrás
de un sueño,
quién no se
permite al menos una vez en la vida
huir de los
consejos sensatos…
¡Vive hoy! -
¡Haz hoy!
¡Arriesga hoy!
¡No te dejes
morir lentamente!
¡No te olvides
de ser feliz!
FELICES
FIESTAS. Amigas y amigos perdigoneros.
FELIZ 2015.
Que la alegría, el compromiso, la esperanza y las buenas vibraciones nos
acompañen en el nuevo año.
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