jueves, abril 23, 2015

SE INAUGURA EL CIRCO


 por     Rufino Hernández 
    Han dado el pistoletazo de salida. Como perros callejeros se enfrentan entre sí, simulan morderse, se olisquean, hacen quiebros circenses, corretean,  saltan el uno frente a las fauces del otro, se aúllan…,ambos ofrecen al viandante su mejor postura, al tiempo que solicitan la caricia desinteresada del caminante, al que creen haber ganado su amistad y confianza.
   Esto es lo que nos espera durante toda la precampaña y campaña electoral que comienza. El ciudadano tendrá que aguantar los lametazos de estos principales representantes del mismo sistema: el uno, con más aristas, el otro, con los bordes más redondeados, pero, en definitiva, ambos están a las órdenes de los mismos amos, en Burgos conoceremos sus caras y su hábitat.
    Tanto Dani, el de la rosa marchita, como Javi, el de la altiva gaviota, son la expresión burgalesa del bipartidismo, de lo que se viene conociendo como régimen del 78.
    A estos partidos les ha salido competencia, todos ellos ansiosos de comer del mismo panel, todos dispuestos a repartirse los manjares de la colmena, condenando a las obreras y obreros a seguir fabricándoles la miel,  sin tener ni el derecho a rebañar las sobras. Ahí nos encontramos a CIUDADANOS, UPYD, VOX, y el embrión personal de Roberto Alonso, todos ellos dispuestos  a que cambien los comensales, pero manteniendo los mismos servidores  de la mesa.
    Esta es la democracia que entiende y practica el actual sistema. Los partidos políticos se han convertido en empresas dedicadas a repartirse los sillones de la mesa de de las exquisiteces, entre ellos y sus amiguetes. Se han convertido en etnias separadas de la gente que, para permanecer en el poder, cada cuatro años elaboran un programa, retornan al pueblo, y desde altos pupitres, les dicen: “Este es vuestro programa, esto es lo que necesitáis durante los próximos cuatro años, votarnos, nosotros os proporcionaremos trabajo, pues tenéis que elaborar nuestros manjares, a cambio, no os faltará pan y diversión, y, de esta manera, nosotros seguiremos sentados en la mesa de los elegidos”.
   Estos señores que dominan el sistema, y que se muestran a través de estos partidos políticos, tienen su propia visión de futuro: para perpetuarse en el poder, han creado sus ejércitos, se han aliado con los dueños del capital, con los dueños de los medios de  comunicación y, cómo no,  con los dueños de los púlpitos.
    Ante esta vieja política, hay viejas generaciones que se niegan a ser vencidas, hay nuevas generaciones que de nuevo llenan las calles y las plazas, que se desgañitan, se enronquecen con los gritos de: “Parece democracia y no lo es” y,  “que no nos representan, que no”
    En Burgos, como en otras importantes ciudades y pueblos de España, se está desarrollando un valiosísimo laboratorio político, se están derrochando enormes cantidades de generosidad, se  han destaponado  infinidad de oídos, y se está escuchando el clamor, las voces, las demandas del pueblo que exige unidad popular.
    Hace pocos años atrás, hubiera sido inconcebible ver declinar de sus atribuciones, haberes y programas, a diferentes organizaciones políticas en pos de esa unidad popular, de los cambios y justicia social que la sociedad necesita y reclama.
   Se van superando las desconfianzas, las limitaciones y miserias humanas que afloran en cualquier grupo. Aparecen las sonrisas, los sueños, las ilusiones y satisfacciones del trabajo bien hecho. Se está concretando, está tomando forma la nueva política, una nueva política que ve a las instituciones, nunca como meta de llegada, si no como punto de partida, esperando que llegue el día que, el pueblo, la gente, se autogobierne.
    Hoy nadie sabe cual será el resultado que IMAGINA BURGOS tendrá en las próximas elecciones municipales, lo que si sabemos, es que se ha abierto el camino de la unidad popular que, sin duda, nos seguirá exigiendo generosidad, trabajo y solidaridad. Son las armas que tenemos que seguir utilizando para que Burgos, la sociedad, el mundo, lleguen a ser más justo, más humano.

1 comentario:

  1. Recuerdo una viñeta de El Roto en la que se veía una mujer de rodillas, con rostro angustiado, y a su lado, de pie, una joven advirtiéndola: ¡Mamá, que no eres bajita, que estás de rodillas!

    Es hora de despertar, es hora de levantarse y decir ¡BASTA!

    Salud!

    ResponderEliminar

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner