domingo, febrero 26, 2017

Perdigón 81 Jaque al Rey




Carta abierta a su Alteza. Por BISCUTER.



Queridísima y serenísima:
Ha llegado a mis oídos la noticia de que su Alteza vive como en Babia, inocente y feliz, como una cordera pastando en los montes suizos, ajena a todo lo que tiene que ver con su patrimonio y sin conocer nada, de nada, de lo que acontece en derredor. Por ello me he permitido el atrevimiento de informarle, de manera clara y sencilla, de algunos asuntos en verdad un tanto enojosos, pero que no han de turbar su ánimo, acostumbrada como está en su familia, a pasarse todo por donde la espalda pierde su nombre.
Dice Mariano, trotador en Pontevedra y registrador de la propiedad en Santa Pola, que las principales armas de su partido han sido … la verdad, la buena gestión, la eficacia y la ejemplaridad…. Semejante alegato deja anonadados a propios y extraños y supera, en maña y ponzoña, a ese señor con un felpudo en la cabeza que se hace llamar Daniel Pedo, campeón de los líderes neofascistas y telegénicos que en el mundo son, cuya última perla ha sido sostener que existe una verdad alternativa a la verdad y a la evidencia. ¡Coja esa mosca por el rabo!
También acontece en la Corte de España que un tal Roca, padre fetén de la patria,  nos ha dado una clase magistral de derecho constitucional. No hay más que leer el artículo 14 de la Constitución, ese que habla sobre
la igualdad ante la ley, para alcanzar a comprender el valor de sus enseñanzas. Su excelso ejemplo ha sido tal, que el otrora Diario Independiente de la mañana ha querido dejar constancia, en su editorial del pasado diecinueve de febrero, del alivio que para todos nosotros ha supuesto saber que somos iguales ante la ley. Esa píldora es como del tamaño de una rueda de molino, pero que le vamos hacer, ¡señora!, este país y yo somos así. Sobre la multa impuesta por la Audiencia de Palma, no se preocupe su serenísima ya que, al fin y al cabo, la pagará con cargo a ese peculio que aportan el menda y el resto de los pecheros del reino. Ya sabe, ¡Hacienda somos todos!
Otrosí,  me vienen a la memoria dos noticias que dibujan bien nuestra piel de toro. En los últimos tiempos, de media, son procesadas tres personas cada día por algún caso de corrupción. ¡Como ve no está sola!  La otra noticia es que solo un 10% de los españoles posee la mitad de la riqueza del país. Para su información, un club tan selecto y de buena familia como el Foro de Davos ha dicho que la desigualdad social, la polarización social y los crecientes peligros medioambientales son los tres riesgos más importantes en los 10 próximos años. Hágame caso y cuénteselo a su marido, que lo mejor es no tener secretos en la pareja.
Por último, le recomiendo que no se pierda la serie de Zoilo, Fernández Díaz y Rafael Catalá, con sus vírgenes, sus escuchas, sus gestapillos, su censura sobre jueces y fiscales díscolos y sus pendrives desaparecidos. Su puesta en escena ha superado con creces a esa peli  inolvidable titulada Torrente: el brazo tonto de la ley. ¡Qué risas!, sino fuera porque los manejos de estos señores recortan diariamente nuestras libertades.
De todas las historias de la Historia, sin duda la más triste es la de España, porque termina mal, dijo hace más de cincuenta años el gran poeta Jaime Gil de Biedma, en uno de sus poemas titulado Apología y petición. Le recomiendo su lectura completa, ahora que va a disponer de más tiempo, sin tener que firmar tanto a lo tonto y a lo loco.

Suyo afectuoso.


MENDEZILLOS

-          
Lacalle ofrece a Ciudadanos un pacto para que sean sus limpiabotas
De esta forma, ascenderían de categoría, ya que están llegando desde Madrid a la sede naranja varios uniformes de doncella, con cofia incluida, enviados por Albert Rivera
      
Fernández Santos grita en el Pleno que “¡el PSOE inventó la penicilina!”
Aunque, tras la posterior reunión a puerta cerrada, dijo que “ni sí ni no ni todo lo contrario” y que por responsabilidad seguirían yendo con los pantalones por los tobillos lo que hiciera falta
       
José Antonio Antón se apunta a todas las peñas de la ciudad
En El Parral hará una hora de barra en cada una de ellas y sólo servirá pinchos de chorizo, en reconocimiento a la gran labor que ha hecho históricamente su formación, el Partido Popular

 La FAE ofrece un convenio de doce latigazos, dos hostias y un mendrugo al día
Su presidente Miguel Ángel Benavente ha presentado un estudio de la Fundación Francisco Franco que afirma que los trabajadores del Valle de los Caídos “salían mucho más baratos”

El Diario se entera de la publicación de Gamonal, la historia desde abajo
Tras dos meses buscando la referencia, su director Raúl Briongos lo encontró en un cajón de su despacho, justo debajo de la vergüenza, que hacía tiempo que tampoco hallaba.
_________________

GAMONAL, CON SUS ENCAUSADAS HASTA El FINAL
Amiga y amigo del barrio: Hace ya tres años, juntas vivimos los hechos que impidieron que el poder político y económico construyera un Bulevar sabiendo que las prioridades del barrio exigían otro tipo de actuaciones de ámbito social. Después de una semana de lucha, de tensión, de enfrentamientos y de grandes gestos de solidaridad de muchas personas, pueblos y ciudades se consiguió que el poder abandonase el proyecto.
En esta lucha, casi 50 personas fueron detenidas y todavía hoy hay procesos penales abiertos contra varios vecinos y vecinas del barrio. Los juicios NO solo pretenden castigar los hechos del Bulevar, van más allá. Son la venganza y la represión a todo un barrio por una lucha legítima contra la corrupción y la injusticia.
Los gritos de rebeldía de aquellos días, no solo cuestionaban la realización de un Bulevar, también, unas formas de gobernar, una democracia podrida en su raíz y una legalidad que impone la sumisión y la obediencia a millones de jóvenes sumidos en la desesperanza, sin presente y sin futuro. Jóvenes ahogados por la codicia y la corrupción del mundo del dinero, obligados a caminar errantes por un mundo de ricos que les humilla y les degrada. Jóvenes obligados a sufrir las consecuencias legales de leyes injustas creadas por un estado que devora a sus hijos con tal de perpetuar el poder. Contra las leyes del poder que condena la dignidad de los pueblos, están las leyes de los que las sufren. La ley de la solidaridad, la ley del apoyo a todas las personas que son condena-das por luchar, la ley de la dignidad y de la esperanza, la ley de la verdadera libertad para todos los hombres y mujeres. La ley de la igualdad y de la fraternidad. Estas son nuestras leyes, estos son nuestros principios.

VECINA Y VECINO DEL BARRIO: A partir del próximo mes de marzo 12 jóvenes comenzaran a ser juzgados. Estamos obligados a salir de nuevo a la calle, a luchar para impedir que sean condenados, a acompañarles y que sientan nuestro calor y nuestro apoyo. Cualquiera puede verse en su situación, no gires la cara, tu indiferencia es la fuerza del mismo poder que te esclaviza.
QUE LA CIUDAD, SUS GOBERNANTES Y LEGISLADORES VEAN UN BARRIO UNIDO LUCHANDO POR LA DIGNIDAD DE SUS JÓVENES Y POR LA SOLIDARIDAD HUMANA.
Durante los días 10, 11 y 13 de enero de 2014 al menos 47 personas fueron detenidas durante el transcurso de las protestas contra la construcción del bulevar en Gamonal. Seis de ellas llegaron a ingresar en prisión preventiva y fueron excarceladas días después, tras el pago solidario de fianzas que sumaron un total de 18.000 euros.
En estos tres años, algunos procesos ya se han cerrado como es el caso de los menores. El propio fiscal archivó las causas de 10 de los 13 detenidos al no existir ninguna prueba policial que justificase su detención y mucho menos su procesamiento en un juicio. De las personas adultas, varias han visto su causa archivada por falta de pruebas, algunas han alcanzado acuerdos con la fiscalía y a día de hoy aún quedan 18 personas encausadas. 12 de ellas, que se enfrentan a una petición de dos años y medio de cárcel y una multa de 24.000E, serán juzgadas el próximo mes de marzo. Se desconoce la fecha para el juicio de las 6 personas restantes a las que se les piden dos años de cárcel y 34.000 euros de multa.
A estos procesos penales debemos sumar las 27 sanciones administrativas con multas de entre 300 y 3.000 euros impuestas por la policía y la Subdelegación del Gobierno en base a la participación en las protestas de esos días. A través de los grupos de apoyo y con el asesoramiento de diversos abogados/as se presentaron varios recursos. Todos ellos fueron desestimados en las primeras instancias. Sin embargo, muchas de estas sanciones fueron llevadas ante el tribunal de lo contencioso administrativo, ganándose todas ellas.
Desde la Asamblea de Gamonal hacemos un llamamiento al barrio para que no cese la solidaridad con las personas encausadas. Estos vecinos están sufriendo en primera persona la venganza institucional que busca castigar, mediante detenciones y acusaciones arbitrarias y aleatorias, a todo un barrio que luchó contra la imposición de los poderosos de esta ciudad.
¡ENCAUSADOS/AS ABSOLUCION!


Ciudades y ciudadanías en transición. Ecologistas en Acción de Burgos
“Las ciudades y las ciudadanías son muy importantes”, es uno de los capítulos del libro que nos presentó Yayo Herrero recientemente en Burgos, titulado “La gran encrucijada”. Con este libro pretenden orientar a la sociedad de las direcciones a seguir para hacer una transición hacia estadios sociales más democráticos, justos y sostenibles.
Prestamos especial atención a este epígrafe porque es nuestro campo de acción más directo y porque los movimientos sociales, y las personas que los componemos, tenemos un papel importante que jugar. Hablar de medidas locales, para conseguir un cambio global, parece que siempre se queda corto ante la inmensidad del reto, pero las actuaciones desde el municipalismo pueden ser una de las palancas para impulsarlo.
En las últimas semanas se han dado los primeros pasos para la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Burgos y, de hacerlo bien y poner en marcha las medidas adecuadas, puede ser una oportunidad para tener una ciudad más habitable, que reduzca las desigualdades y con menor consumo energético asociado al transporte.
En otras palabras, la ejecución de las medidas de un plan de movilidad urbana sostenible debería: garantizar que todas las personas se pueden desplazar sin dificultad, y que se puede acceder a los espacios públicos, centros educativos y de actividad sin necesidad de tener automóvil; dotar a los barrios de servicios que reduzcan la necesidad de desplazamientos; redistribuir el espacio de la ciudad incrementando el espacio para peatones y reduciendo el de los coches; abandonar la cultura del coche, cuyo uso cotidiano es un derroche de energía y genera contaminación atmosférica y acústica, pero a la vez creando atractivos itinerarios peatonales y ciclistas y diseñando un servicio de transporte público de calidad.
Aquí entra en juego la segunda parte: el papel de la ciudadanía. Se nos plantea un reto de gran importancia: ser capaces de que este plan no se quede en un mero lavado verde o en la implementación de medidas anecdóticas, con mucho “high tech” y “smart city” que tanto le gusta a este Ayuntamiento. Las soluciones tecnológicas pueden ayudar en la consecución de algunos de los objetivos, pero no olvidemos que no están al alcance de todas las personas.
 Siendo optimistas, si conseguimos dotarnos de un plan que satisfaga nuestros anhelos, deberemos mantener la vigilancia y exigencia para que las actuaciones previstas se pongan en marcha en un breve espacio de tiempo.
Abordar la movilidad cotidiana es una tarea esencial para reducir la huella ecológica de las ciudades. La forma de desplazarnos es algo que nos afecta a todos los individuos, y debemos implicarnos como comunidad en rediseñar la ciudad para que sea más habitable y menos intensiva en el consumo de recursos. Tenemos que afrontar cambios profundos, también en nuestra forma de de transportarnos… y estos cambios sólo serán posibles si somos una masa crítica que se moviliza, toma conciencia y fuerza el viraje en la toma de decisiones hacia el camino que facilite la transición.
Todo suma en la labor de construir ese espacio vital para sostener la vida. Un espacio, como decía Yayo, que está acotado por el techo ecológico de este Planeta finito y por el suelo mínimo para satisfacer las necesidades básicas de las personas.


CANTOS DE SIRENA Y JUEGOS FLORALES  POR Rufino Hernández
Crucé la plaza, subí las escaleras de la Casa Consistorial y me adentré en el salón de plenos. Estaba muy avanzado el pleno, le habían adelantado treinta minutos: este es el interés que tienen y las facilidades que dan a los vecinos para que participen, pensé.
Durante el camino había leído las cabeceras de los periódicos locales: el PP y el PSOE han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos.
Sentado ya en uno de los bancos del salón de plenos, sigo leyendo y extraigo mi particular versión: el PSOE, para justificar su propia decisión o, dicho de otra manera, para tapar sus vergüenzas, ha exigido un trofeo de caza que le permita, ante los medios de comunicación y ante la opinión pública, sembrar algún señuelo de distracción que les posibilite ganar algún resquicio de credibilidad.
El concejal Antón ha sido la victima propiciatoria para el lavado de cara del PSOE. Ha sido apartado de la organización y negociación de los distritos, y no es que yo tenga una especial simpatía o algún motivo para defender a este concejal, al contrario, considero que el señor Antón  es el representante del burgalesismo más cutre, más casposo. Es el genuino y mejor representante de la cultura basada en la charanga y la bota, en el folclore quietista, en el macramé. A través de este envoltorio lleva a cabo la política clientelar del PP. No confundamos los términos, una cosa es la actitud de Antón, y otra cosa muy diferente es que el PSOE le utilice para lavarse sus miserias.
El pleno seguía con su monótona lentitud. En un momento irrumpe la estridente voz de Fernández Santos que, dirigiéndose al señor Foronda y al señor Lacalle, les llena de todos los descalificativos del mundo, culpándoles de haberle engañado en el tema de los consorcios.
Don Antonio sigue y sigue descalificando y alzando la voz, hasta que llega un momento que él mismo se auto corrige, y baja el tono.
El que escribe estas líneas se pregunta: ¿Cómo es posible que el señor Fernández Santos pueda ser engañado por el señor Foronda y por el alcalde? ¿Cómo es posible que firme con ellos un acuerdo de muchos millones, le engañen, y poco tiempo después, ofreciéndoles toda la credibilidad del mundo, firme con ellos mismos los presupuestos municipales? ¿Es que ahora no va a ser engañado?
El señor Fernández Santos es un viejo zorro de la política y un buen aficionado al fútbol. Desde la brega, desde la grada, aprendió que en muchas ocasiones, la mejor defensa es un buen ataque, y lo está interpretando a la perfección. Este señor, a través de su verborrea, sus métodos y modales, está jugando a ser el látigo, no solamente del Gobierno municipal, aunque luego firme con ellos todo lo que le pongan encima de la mesa, sino también con el resto de la oposición, donde intenta que no crezca la hierba.
Esta es la encrucijada en que se encuentra el PSOE: un partido descabezado, sin dirección, anclado en el siglo pasado, empeñado en resurgir de las mismas mimbres que le llevaron a la deriva.
La postura del señor Fernández Santos es similar a la de su gestora nacional: Firma con el PP todos los acuerdos que el propio PP necesita, recibe los aplausos de la clase dominante y de los medios de comunicación progubernamentales, aunque después, y presumiendo de izquierda responsable, se enfrente descaradamente con los representantes del PP. Todos ellos saben que esto es ficción, que hablan con la máscara puesta, que esta mascarada también le viene bien al PP, ya que con estos métodos es posible que pueda retrasarse el crecimiento de una verdadera izquierda.
Si los cantos de sirena de la fracasada moción de censura han servido para exponer al C´s frente a su propio espejo, mostrándonos su incoherencia, sus egoísmos y miserias, estos pactos del PSOE con el PP nos muestran esos juegos florales del señor Fernández Santos en Burgos y su gestora en Madrid: mantener los gobiernos del PP, presumir deshonestamente de izquierda responsable e impedir que nada cambie.
Y llegan los emergentes, los que dicen representar a las clases populares, a los movimientos culturales, a los que militan en la oposición al sistema neoliberal. Surgen las preguntas. ¿Serán capaces de salir de la tenaza de los parlamentos, de los ayuntamientos, de sus contradicciones internas? ¿Utilizarán y distribuirán las herramientas necesarias que nos permitan salir de tanta farsa e injusticia?
 Porque otro mundo es posible.

                                                                      
PREOCUPADA Y REAFIRMADA  POR LA MORADA
En las últimas semanas ando un poco preocupada por el cariz que está tomando lo que para mí  es la utilización interesada que se está haciendo del feminismo por parte de determinados sectores sociales. Que el patriarcado se camufla para sobrevivir a cualquier precio es algo que ya he dicho en muchas ocasiones. Y hoy me reitero en ello.
Y precisamente mi preocupación actual viene de esa afirmación puesto que creo que, en su afán de camuflaje para su propia supervivencia, en esta ocasión el patriarcado se ha disfrazado para infiltrarse y así intentar apoderarse incluso del término “feminismo”.
Cuando se es feminista, al menos yo creo que, necesariamente se ha de ser incluyente y se ha de buscar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos sociales; se ha de denunciar la utilización e instrumentalización que se hace del cuerpo de mujeres y niñas por parte del patriarcado. Se ha de luchar ferozmente contra los asesinatos de mujeres y criaturas por parte de asesinos machistas. Se evidencian todo tipo de desigualdades en todos los ámbitos para intentar que se vayan corrigiendo. Se reivindica una nueva cultura no patriarcal que no someta a mujeres y hombres a un papel heteronormativo incluso antes de nacer y que marque nuestras vidas. Se intentan cambiar los espacios simbólicos para crear otros más inclusivos y más igualitarios. Se pone el acento en los orígenes de esas desigualdades para intentar corregirlos. Se investiga el papel de las mujeres que siempre han sido ocultadas en la historia. Y una larga lista de temas que necesariamente han de ser corregidos para alcanzar esa ansiada igualdad real entre mujeres y hombres.

Pero en su afán por mantenerse vivo, el patriarcado, a través de algunas personas (hombres, pero también mujeres) está utilizando un lenguaje lleno de expresiones de parte del discurso feminista retorcidas hasta el límite para justificar su nuevo disfraz.
Su objetivo se alcanza cada vez que consigue dividirnos a las mujeres y, sobretodo, a las feministas. Cuando nos peleamos tanto en público como en privado. Cuando cuestionamos el feminismo de “las otras” e incluso de algunos “otros”, intentando imponer el nuestro. Cuando, incluso, llevamos nuestras disputas a las redes sociales y denunciamos hasta su cierre el perfil o las páginas de compañeras o de grupos de compañeras porque piensan de forma distinta a la nuestra. Cuando la SORORIDAD, esa hermosa expresión, se queda vacía en aras a intereses no siempre confesables.
En estos momentos violentos y tan complicados, tenemos abiertos debates variados y a cuál de ellos más delicado. Por esa misma razón es más necesario que nunca el pacto entre nosotras para reflexionar conjuntamente, desde el respeto a las diversidades pero sin cuestionamientos a priori sobre quienes tienen o no la razón, con tolerancia y con respeto. Y, por supuesto, sin ataques personales ni denuncias explícitas o implícitas a las compañeras o compañeros que piensan y viven su feminismo de otro modo.
Nuestro enemigo es el patriarcado. Es ese sistema opresor y gran aliado del capitalismo a quien debemos combatir con todas nuestras fuerzas, puesto que es quien nos somete y nos veja. Nuestras energías deben encaminarse a desmontar las estructuras de ambos para cambiarlas y llenarlas de humanismo feminista.

Estamos perdiendo un tiempo precioso intentando demostrar quién está en posiciones más feministas y ese tiempo lo necesitamos para llenarlo de discursos antipatriarcales.
Esas luchas intestinas debilitan el movimiento feminista en sus postulados. Y entre ellos el de las tres equis: Equivalencia, equipotencia y equifonía. O, lo que es lo mismo, deberíamos dar el mismo valor, el mismo poder y el mismo peso a las voces de TODAS las mujeres por igual. Haciendo lo contrario le hacemos el juego a nuestros enemigos comunes: Patriarcado y capitalismo.


Y, al menos para mí, el feminismo es lo más antagónico a la homogeneidad de pensamiento. Por tanto no pretendo ni aleccionar ni decir que debemos pensar del mismo modo. Pero creo que el objetivo debería ser el mismo, aunque cada cual recorra su camino como mejor crea que debe hacerlo. Pero con lealtad hacia el resto de caminos de las compañeras que buscamos el mismo objetivo: Desenmascarar y desmontar al patriarcado.

Me entristece mucho el cuestionamiento perpetuo, el cainísmo, las expresiones que tanto en público como en privado se hace de quienes piensan de forma diferente a la nuestra. Me duele en el alma el sectarismo que encuentro en determinados espacios que se acaban convirtiendo en excluyentes. Egos y orgullos que expulsan opiniones diferentes. Competencias desmedidas por demostrar no se sabe muy bien qué. Verdades absolutas que no admiten ningún matiz. Y otras actitudes que estoy observando ( e incluso sufriendo) en los últimos tiempos y que me llevan a pensar que, quizás ya esté dentro ese monstruo llamado patriarcado y que la tan ansiada sororidad no sea más que una quimera a la que seguir aspirando.
Estoy preocupada pero no vencida. Estoy preocupada pero al tiempo me ocupo en decir lo que siento, pienso y veo a mi alrededor y dentro del ámbito feminista. Y lo que me preocupa no es que haya diferentes y todas ellas lícitas maneras de vivir y sentir el feminismo. Lo que me preocupa son las actitudes excluyentes.
Quiero suponer que esta reflexión que hoy me hago se la habrá hecho más gente. Pero para mí, escribir es, en muchas ocasiones, expulsar mis propios demonios. Pero además y en momentos como hoy me sirve como elemento que reafirma mi compromiso feminista radical o, lo que es lo mismo, mi compromiso feminista de raíz.

Si jo l’estiro per aquí…  POR     Fernando Ortega Barriuso

…i tu l’estires fort allá… La letra de L’estaca –qué bonita, qué sugerente- acompaña los últimos momentos de la Asamblea de Podemos. Otro congreso más –tres ya- en donde el caudillismo y el “Yo o el caos” ha imperado. Bueno. Me tomo una copa de cava para festejar sus terminaciones y para que me ayude a volver a la realidad desde esos cielos asaltados (¿), aunque en un tiempo de posverdades y de hechos alternativos -de los que la Historia está llena- nunca se sabe.
Burgos. El culebrón municipal terminó. Después de muchos vetes y diretes, intentos de moción de censura, etc. los presupuestos municipales ya están aprobados. Un presupuesto “hecho de retales”, en opinión de un concejal favorable a los mismos (Fernando Gómez) donde, de nuevo, Imagina Burgos queda aislado. ¿Qué podemos imaginar, diríamos a Imagina? Pues parece que La vida sigue igual, que diría el ínclito Iglesias/cantante. Lacalle ha incorporado la filosofía zen de Rajoy de ‘quietos paraos’ y que se peguen entre ellos y parece que funciona. Todo nos retrotrae al Nunca pasa nada, (1963) de Bardem.
Y es que algunos de la oposición parece que no recuerdan el refrán popular de que “Ningún perro lamiendo engorda” y no saben aprovechar las horas bajas del PP y sus escándalos de corrupción y la mediocridad y chapucerismo de sus dirigentes y siguen con el “ni sí ni no sino todo lo contrario”.
Mientras la realidad funciona a una velocidad que produce vértigo -donde ya han aterrizado no los extraterrestres míticos si no los robots, a los que algunos quieren ya cobrar impuestos-, la vida en los apartamentos palaciegos va a otro ritmo (¿). Mientras algunos funcionan a golpe de twiters la sensación de andar en carro de bueyes impera al tocar suelo. Nuevos planes turísticos y gastronómicos bajo el imperio del importante lobby hostelero, que marca la agenda del IMC (¡¡hasta han conseguido que Burgos sea Capital de la creatividad gastronómica!!); el desmantelamiento del Espacio Joven de Gamonal –que carece de tantas cosas- para rellenar con urgencia la Estación antigua, y una carencia absoluta de iniciativas culturales, como si el Ayuntamiento no pudiera promover grandes proyectos (ya sé, ya sé, el Foro de la Cultura, bienal), y atraer actividades de la Filmoteca de Castilla y León, de la Nacional, de grandes museos, grupos de teatro, etc. y no especializarse en lo local (que, claro, también). Habría que distinguir vivir en una ciudad de provincias a ser provinciano, o amar a tu ciudad y pasear un ‘burgalesismo’ rancio y casposo. ¿Dónde está el ‘espíritu 2016’ con sus r-evolución, r-invención, r-accionar, etc.?
Chapuzas, mediocridades que se amplían en otros muchos puntos de la ciudad, de las que ha sido un buen muestrario lo dicho en la Comisión de Investigación de las Cortes sobre el HUBU, en la que, para resumir, el mismo gerente, Tomás Tenza reconocía la diferencia entre los 1.010 millones de euros presupuestados hasta los 1.667 finales, valorándolo como que “evidentemente ha sido caro”, y que decía que “los pasos que se dieron no son de premio Harvard, hemos funcionado por la vía española” (= chapuza).
Pero no sigamos mirándonos al ombligo, el mal europeo. En el mundo, en España pasan muchas cosas, como que actualmente el 1% de los ricos de España acumulan el 20% de la riqueza (superando el 17% del año 2011), o la constatación de algo que es evidente: “Que el bajo nivel socioeconómico es uno de los indicadores más fuertes de la morbilidad y mortalidad prematura en todo el mundo”  (revista médica The Lancet), es decir, que la pobreza acorta la vida, tanto como el sedentarismo y la obesidad, temas tan tratados en anuncios e informaciones. La gente corre, hace dietas, usa cremas y medicamentos para cuidar su cuerpo sin posiblemente no darse cuenta de que los pobres corren un mayor riesgo de salud por su carencia económica. Sector de la población –los pobres- que van en aumento porque mientras se paguen 7 euros la hora por pasear perros (sic), camareras de piso a 1,30 euros por habitación,  u 8 o 9 euros por limpiar casas, o de camareros, etc., etc. los ricos seguirán siendo más ricos y los pobres más numerosos. Y en esa mirada a ras de suelo están las mujeres asesinadas, los niños acosados, los trabajos depreciados, la pobreza energética, la miseria generalizada…
Nos mean y dicen que está lloviendo.
Y, mientras, “la gente” vamos estirando por aquí y por allá (segur que tomba) porque pensamos que así podemos cambiar la realidad.
O al menos, mejorarla.

PD.-Ya que hay una comisión para revisar el callejero franquista, podían plantearse que quizá la mayor afrenta que existe en la ciudad sea el nombre de José Antonio Primo de Rivera grabados en los muros de la catedral. Seguro que las presuntas dificultades se solventaban en unas horas con una actitud evangélica. O con una orden del Gobierno. Vale.

              QUÉ GRAN DIOS…  Poema de: Esperanza Lobato López

                                      Qué GRAN DIOS
                                          Es el capitalismo
                            Convierte a los seres humanos
                                En objetos de mercadillo.
                                       Qué GRAN DIOS
                                       Es el capitalismo
                                       Ha logrado que
                                       Toda la gente
                                     Piense lo mismo.
                                  Qué GRAN DIOS
                                     Es el capitalismo
                                     Ha conseguido
                              Que todos pensemos
                      ¡ ¡”qué malo es el comunismo”!!
                                 Qué GRAN DIOS
                                    Es el capitalismo
            “La derecha y la izquierda han desaparecido,
                     Ahora ya no hay pobres, ni ricos
                            El pobre es  porque
                             Así lo ha elegido”
                             Qué GRAN DIOS
                             Que nos protege
           Y nos ha protegido de esos emigrantes
                  Que nos quitan el trabajo… e
                 Invaden nuestro rinconcito”
                           Qué GRAN DIOS
                            Es el capitalismo
                           Ha logrado convertir
                        En peligrosos populistas a
                         Los que no piensan como
                            El sistema de los
                       Poderosos ha previsto.
                            Qué GRAN DIOS
                             Es el capitalismo
                            Que nos deja ciegos,
                            Sordos y mudos
                    Sin castrarnos los sentidos
                         Qué GRAN DIOS
                         Es el capitalismo
              Que anulado nuestro cerebro
                  Y nos ha dejado huecos,
                Altavoces de sus objetivos.
                       Qué GRAN DIOS
                      Es el capitalismo
          Que de Seres Humanos Sociales
                    Hemos pasado a
                  Individuos aislados
              Que solo ven su ombligo.
                  Qué GRAN DIOS
                  Es el capitalismo
        Que ha logrado que el mercado
              Sea lo más importante
                Más que cualquier
               Ser Humano vivo.


REVOLUCIONARIOS LÚCIDOS,  MILITANTES NO CIEGOS ANTE LOS NUEVOS CONGRESOS POLÍTICOS.. por Andrés Sorel

¿Cuándo, como expresó Albert Camus, tendremos revolucionarios lúcidos, y militantes no fanáticos ni ciegos?
Porque eso echamos de menos hoy día en España, en el mundo. Revolucionarios lúcidos, críticos, que no busquen en la política un oficio, un sustento como modo de vida o formas de acceder al burocrático poder, para terminar aceptando las reglas del juego que imperan en el orden universal y particular.
Y militantes no alienados, guiados por la farsa de la política convertida en espectáculo, el mundo virtual de su lenguaje, en vez de profundizar en el conocimiento de los problemas reales de los ciudadanos y la acción para combatir el despotismo y la corrupción esclavizadora de los poderes: legislativos, religiosos, económicos y políticos.


Ahora, en nuestro territorio, los partidos políticos se aprestan a celebrar sus Congresos. De disputas por el poder o acomodo al hechicero que mejor sepa venderse o les capte como cuota del mismo. Se encorsetarán ideas generales y simplistas, reiteradas y banales, propias de eslóganes publicitarios, que se conviertan en materia de consumo, mensajes fáciles y que puedan encajar en tres líneas de texto, lejos de cuestionar, con razonamientos profundos los "terrorismos" que dominan la sociedad española y mundial:
- obediencia a las leyes discriminatorias al servicio de los auténticos poderes
- no cuestionamiento y denuncia de las religiones, la gran cultura de la irracionalidad y la ceguera sobre el conocimiento y la libertad
- aceptación de una democracia convertida en farsa al servicio de los grandes poderes económicos
- papanatismo ante "las fuerzas vivas intelectuales", cada vez más cobardes, sumisas, inocuas y cínicas
- no repulsa de la televisión, dominada en su mayor parte por la publicidad y al servicio de la estulticia y la destrucción del pensamiento
- conformidad con los catecismos políticos y culturales, la uniformidad y el rechazo de las diferencias, las dudas, las críticas radicales y planteamientos que no se acomoden a las acciones "políticamente correctas" según las leyes vigentes, a su vez correctas con los genocidios, la esclavización de pueblos y personas que no conformen las clases poderosas que mientras hablan de sociedades del bienestar agrandan sus privilegios y beneficios ahogando día a día a las personas que no conforman parte de su dominio: (se habla de que no existen clases sociales, cuando una sola, conformada por menos del diez por ciento de los ciudadanos posee más bienes y tiene acceso a formas superiores de vida que el noventa por ciento restante, subdivida a su vez en escalas que van desde la miseria absoluta, los trabajadores explotados, a los mediocres consumidores que se sienten satisfechos en su acercamiento a formas burguesas de vida).
Revolución: palabra estigmatizada que no aparecerá en estos Congresos ni se formarán ponencias en torno a ella.
Revolución: única palabra que tendría sentido en el mundo en que vivimos.
Mas no se habla, se intentan ridiculizar revoluciones pasadas, como si ellas no hubieran sido necesarias para abolir la esclavitud de la mayor parte de las personas y los pueblos por la minoría imperialista que los dominaba.
En vez de su estudio, para destacar lo positivo y negativo de las mismas, bastan esas tres líneas -no hablamos de las palabras de los miserables acomodados que dedican artículos y libros a denigrarlas sectariamente- que segundo a segundo multiplican su nefasto sonido en las mentes de esclavos de la religión de las nuevas tecnologías, millones y millones de ciudadanos dominados ya por la levedad del lenguaje del presente, por su insustancialidad, inanidad y destructividad.
Qué lejos quedan ya, ciertamente, esos "antiguos" como Kant que escribían:
El verdadero objeto de la razón no es más que el entendimiento y su adecuada aplicación al objeto.


ENTREVISTA A BARBARA REY Y EL  EMÉRITO

En las más de 80 entrevistas que hemos realizado a lo largo de estos años, jamás se había dirigido a nosotros agencia ninguna  para que entrevistásemos, bajo contrato, a dos personajes de rabiosa actualidad. La agencia no es otra que la TIA y los personajes son: BÁRBARA REY Y D. JUAN CARLOS DE BORBÓN.
De incógnito y observando todas las medidas de seguridad, nuestro director y editor Ángel, acompañado del periodista y escritor Marcos y del agente de Seguridad ERI, nos hemos dirigido al chalet nº 201 de la Urbanización La Moraleja.
Ángel.- Oiga, Sr. Eri. La Agencia nos dijo que de forma camuflada mandarían a alguien más para cubrir las espaldas por si la cosa se pone fea.  ¿Se puede saber quiénes son?
 Eri.- No sé si hago bien en decírselo. La Agencia quiere mantener el secreto. Bueno, se lo voy a decir. Son 2 y vienen disfrazados, el uno es Rufino que va de CHULONA MÍA y el otro es Rubén que va de PICHI.
Marcos: ¡Llama, coño, que aquí parados damos que sospechar! 
Ángel.- Ring, Ring, Ring.
Contestador.  ¿Quién es?
P.- Somos de la revista El Perdigón. Nos manda la TIA.
Bárbara.- La consigna.

P.- Un momento. No la encuentro, ya solo falta que la hayamos perdido…joder, joder, dónde… aquí está.  Se la digo: “Santa Bárbara bendita que en la Corte te metiste, guarda pan y guarda vino y guarda esos documentos tan comprometidos”.
Bárbara.- Abro, pasen, pasen. No les habrá seguido nadie, ¿verdad?

P.- Buenas noches, doña Bárbara. No creo. No hemos notado nada que nos haga sospechar.
Bárb.- Es que hace una media hora he visto una pareja disfrazada de chulapones que no hacían más dar vueltas al chalet, y cuando se han dado cuenta de que yo les miraba, se han puesto a morrear.
Eri.- No se preocupe.  Esos chulapones  trabajan para la TIA. Está todo controlado.

P.- Bien, doña Bárbara. Según el cometido por el cual hemos sido contratados usted debe de informarnos de  los motivos por los cuales cree usted que su vida corre peligro.
Bárb.- Desde que el Rey traspasó la Corona y ha pasado a Jubilado-Emérito, no me ha pasado ni un euro.  Los quinientos millones que dice la prensa que me ingresaron en Suiza y las Malvinas no fue como dicen. Yo, la cantidad completa, los 500 millones, nunca los vi juntos.  Yo los percibía en diferido. Fue un acuerdo entre partes, era como una simulación, hoy te meto, mañana te saco, con lo cual el sobre no figuraba como percibido, entonces el  sobre estaba, pero a la vez no estaba. ¿Me explico?

P.- Pues no. Usted se explica igual que la Cospedal.
Marcos.- Déjeme a mí, jefe. ¿Usted doña Bárbara tuvo o no tuvo amoríos con el Monarca?
Bárb.- ¿Con cuál de ellos?
Marcos.- Con el de aquí, coño. Cuéntenos cómo empezó todo.
Bárb.- Un día vino con sus hijos a ver la actuación al circo, yo salía con un león coronado haciendo un número que tuvo mucho éxito. Yo metía la cabeza en la boca del león y este se ponía como cachondo, empezaba a menear el rabo.

P.- No hace falta que entre usted en detallitos, que somos una revista seria. Continúe.
Bárb.- Pues eso. Al finalizar fue a verme al camerino y me dijo: “Bárbara, qué miedo he pasado, pensé que el león te dejaba sin cabeza”. Después me dijo, si podía él aprender a domar leones, yo le dije que sí, pero que era mejor empezar por las leonas que son más tranquilas... Al día siguiente vino con un látigo que había heredado del tito Franco y cataplúm.

P.- Y cataplum, ¿qué?
Bárb.- Pues eso. Al león no le hizo nada…pero a la leona la dejó para el arrastre.

P.- ¿Y cuánto duró la doma?
Bárb.- Duró unos cuantos años. Al principio lo cogió con mucho interés. El primer año venía casi todos los días. Después fue espaciando las visitas, venía una o dos veces al mes. Según me contaba mi difunto marido -el Cristo- que en paz descanse,  desde que el Borbón aprendió el arte de la doma, no paraba de domar… hip, hip, hip no lo puedo olvidar, qué latigazos daba, hip, hip…

P.- No llore, Bárbara, sosiéguese y díganos. ¿Usted amenazó con sacar a la luz pública videos comprometidos de los latigazos?
Bárb.- Tuve que hacerlo. Tenía que seguir viviendo como había vivido, como una cortesana, y me querían dejar en la calle. Yo sabía que algún día esto se acabaría y tenía que mirar por mi porvenir y el de mis hijos.

P.- Pero usted ha hecho chantaje. Ha intentado sacar a la luz pública unos videos y documentos que pueden provocar la desestabilización del país. Una democracia seria como la nuestra no puede permitirlo. La TIA nos ha encargado que usted y el Borbón lleguen a un acuerdo beneficioso para ambos.
Bárb.- Si la cosa está muy clara. Yo sólo quiero que se cumpla el acuerdo verbal al que llegué con los otros agentes, 500 milloncejos y los videos serán destruidos, quemados en la hoguera de las vanidades. Eso sí, que me regale el látigo como recuerdo de una leona que casi llega a reina.

P.- Está bien. Hoy mismo estaremos con el Emérito para retransmitirle sus peticiones. Si es posible querríamos pedirla un favor. ¿Podemos ver algún video de la doma?
Bárb.- Aquí solo tengo uno, los demás están esparcidos por diversos países y agencias de mi plena confianza. Un momento que lo pongo.

P.- Joder, Marcos. Qué fuerte, qué fogosidad, uy,uy,uy, si los de Nacho Vidal son la mitad que éste. Mira, mira, cómo usa el látigo… qué fuerte.  Qué sabios son los borbones, donde ponen el ojo ponen…
Bárb.- Este que han visto es el más suave. Los demás videos ya saben, pasta a un lado y videos y látigo al otro.

P.- Haremos saber a las grandes instancias sus peticiones.
Marcos.- Una cosa más, Bárbara. Si se llega a un acuerdo, ¿el resto de los videos los podríamos ver antes de entregarlos?  No es por nada, es para que los vean los dos agentes camuflados, ya sabe, la Chulapona y el Pichi.
Bárb.- Todo depende del Emérito. Si él se aviene a razones y cumple, los videos serán destruidos y si no, los verán la Chulapona, el Piche, el Eri  y España entera.

P.- Pues nada más, doña Bárbara Rey. La informaremos con lo que nos diga el Rey Emérito.
Siguiendo las instrucciones de la TIA nos dirigimos a la Urbanización Puerta de Hierro para llevar al Rey Emérito las peticiones de la cortesana Bárbara Rey.
Marcos.- Mira, este es el chalet. Llama a ver quién se pone.

P.- Ring. Ring.
La voz gangosa como de noche ajetreada: ¿Quién es?

P.- Somos de la revista el Perdigón. Venimos por orden de la Agencia la TIA.
La voz.- Por favor, la contraseña.

P.- Dame, Marcos, la contraseña. Ahí va: El badajo del Borbón campea que es un primor.
Juanca.- Está bien, les abro.

P.- Buenas noches, Majestad Serenísima. Enhorabuena por haber sido absuelta su avhija. ¿Qué le ha aparecido la sentencia?
Juanca.- No quiero hablar de eso. Sólo les digo que el Duque Empalmao lo ha liado todo, él es el único culpable. Mi hija no ha tenido nada que ver. Lo digo yo y vale.

P.-  Hombre, Juanca.  Que en su casa parece ser que todos están empalmados.
Juanca.- Para eso somos la nobleza.

P.- Pero ese empalme páguenlo ustedes,  no se lo carguen al pueblo, bastantes tenemos con los empalmes de las eléctricas.
Juanca.- Bueno, vamos al asunto. ¿Qué les ha dicho Bárbara?

P.- Que  tiene que soltar la guita. Está muy enfadada, quiere que el contrato, o acuerdo, al  que llegaron en su día se cumpla en su totalidad. No rebaja ni un euro y ahora quiere también el látigo que le donó a usted el tito Franco.
Juanca.- Eso sí que no. El látigo tiene poderes mágicos, el que lo posea no sufrirá de gota, ni sufrirá de impotencia, ni padecerá de almorranas.  Según me dijo el tito Franco fue un regalo que le hizo Abd el Krin cuando guerreaba por África. Antes que dar el  látigo prefiero dar unos millones más.

P.- Déjese de leches, coño. ¿No se da cuenta que en los videos sale usted dando latigazos…? ¿Cómo va a quedar usted? ¿Qué pensará España viendo a ese rey, esposo, padre y Borbón,  al que tanto amaron jugando a lo Indiana Jones?
Juanca.- ¿Pero ustedes han visto algún video?

P.- Sí, hemos visto uno.
Juanca.- ¿Y qué les ha parecido? ¿Salgo favorecido?

P.- Hombre, favorecido, favorecido no es que salga, sale en pelota viva. Y la verdad, usted vestido parece algo pero en pelotas… como el tito Leandro.
Juanca.- ¿Y qué  tal hago el salto del tigre? Es el que mejor se me daba.

P.- Para nosotros, le vemos mejor manejando el látigo, se nota que es usted un hacha. De casta le viene al galgo.
Juanca.- Tienen razón. Mi bisabuelo el XII, mi abuelo el XIII eran unos grandes domadores, donde ponían el ojo,  leona que caía.

P.- Usted, D. Juanca ¿cuántas leonas lleva domadas? Tenemos la impresión de ha superado al abuelo y al bisabuelo.
Juanca.- Según la Sofi. Más de cinco mil.

P.- ¡No nos diga que la Sofi es la que lleva la cuenta!
Juanca.- ¡Menudos cataplines tiene! Las contaba a todas. Cuando me veía que marchaba de casa con el látigo se ponía como loca. Es a la única que no he podido domar.

P.-  Pasando a lo que importa. ¿Qué quiere hacer con el asunto?  La TIA piensa que lo mejor es darla lo que pide, eso sí, copias de la doma que no quede ni una. Además, piense una cosa, esto hay que arreglarlo rápido, antes de que gobiernen los de Podemos, que si estos gobiernan puede ser que en vez de una leona, salga la selva entera.
 Juanca.- Si no queda más remedio habrá que ceder.  Lo único, miren a ver si se puede salvar el látigo que soy propenso a las almorranas.

P.- Haremos lo posible. A través de la TIA tendrá toda la información. Y lo dicho, Majestad, dé recuerdos a su hija la Imputada que se ha salvado por los pelos.
Juanca.- Por los pelos de su padre. Que si no, de qué.


Una vez cumplida la misión y redactado el informe para la TIA recogimos a la Chulapa y al Pichi y nos volvimos a nuestro cuartel de Burgos.
Llegamos a Burgos el 15 de febrero festividad de San Decoroso, nacido en Capua  obispo de la misma ciudad en el siglo VII. Nos cuenta de un milagro obtenido por su consejo: a una mujer que quería pedir a San Rufo por la curación de su hijo, la obtiene finalmente cuando es conducida por el obispo a la tumba de San Rufino (tanto Rufo como Rufino son considerados la misma persona). También se cree que Rufino era pariente de Rufino el de las alubias de Barco de Ávila. Esta creencia tiene su origen en que las alubias de Rufino son tan finas que los pedos tienen olor a LA BANDA. A la banda de guarros que se los tiran en cualquier parte.


Del panteísmo y las parejas adolescentes (¡uf!): por Alberto de Miguel Pliego
No me interesa el mundo tecnológico-digital que nos han hecho tragar como si de un pastel indio se tratase: dulce por fuera, pero que al llegar al centro contiene una guindilla que, al morderla, te caes de espaldas. Nunca me ha interesado, pero desde que puede darse el caso de alguno que se hostie contra una farola por ir mirando el artefacto mientras camina, y muy especialmente, desde que leí las feroces críticas de Zygmunt Bauman, –ya santo laico–, a nuestra modernidad líquida, o cuando me salieron al paso la cita y entrevista de un ensayista alemán cuyo nombre no recuerdo: “Vivimos y morimos analógicamente”; desde entonces, digo, le he dado al tramposo pastel tecnológico-digital, en la medida que puedo, la espalda. (Que sí, que ya sé que tiene también sus ventajas, como el poder hablar y ver en la pantalla del ordenador a los que están en la otra punta del planeta, pero este mismo ordenador y su pantalla no los cargo a mi espalda cuando salgo a la calle, como no cargo con la cocina o la biblioteca. Todo esto se queda en la casa, y uno sale al mundo.)
Es una gozada sentirse en el mundo, ya sea la ciudad o el campo. Cada día deseo más “llenarme la cabeza de campo”, como decía el joven Arturo Barea en su primer volumen de “La Forja de un Rebelde”; y también cada día comprendo mejor a los antiguos panteístas, que encontraban a Dios en cada aspecto de la Naturaleza, en todo lo que vive.

Con la cabeza llena de estos pájaros, me puse una tarde a caminar por la orilla del río Vena, en dirección a Villímar. Iba fijándome en las avenidas y calles, –de Castilla y León, de Vela Zanetti–, tan largas, en las que se levantaron bloques de edificios de trazo rápido, impersonal, mostrenco; o en el escaso caudal del río, en algunos tramos como absorbido por la maleza, y los árboles de ambas orillas, cuyos nombres desconocía.
Tanto anduve aquella tarde, que terminé por dejar atrás el paseo del Vena, hasta desembocar en el polígono industrial.
Entonces era casi de noche, pero aún no se habían encendido las farolas, y todo parecía verse como a través de un cristal azul oscuro. Las naves estaban cerradas, las aceras desiertas, ningún coche en la carretera. Aquella soledad era triste y hermosa a la vez, porque era real, podía permitirme caminar más lentamente, detener los pasos por completo si quisiera y llenarme la cabeza, ahora, de silencio. No sé cuánto tiempo estuve así, pero llegó el momento en que me entró un miedo sin forma, como si aquella soledad del polígono fuese a extenderse por el mundo entero –por muchos inventos de las revoluciones digitales que se sucedieran–, y comencé a deshacer el camino.
Solo quería regresar al río para escuchar el sonido tranquilizador del agua. Torcí casi corriendo una esquina de la avenida, y, frente a mí, vi una pareja, un chico y una chica de apenas 16 años, envueltos en un abrazo total. ¡La vida seguía en pie; el mundo giraba, amigo!  Aquel abrazo podía llenar las avenidas desiertas. Cuando se separaron (acaso por un momento pensé que no fueran a hacerlo nunca), se besaron y tomaron direcciones opuestas, girándose a cada paso hasta perderse de vista. Entonces se encendieron las farolas y un coche o dos atravesaron la carretera.
Y yo volví, finalmente, al río. No podría decir si se trató de cosa mística o una revelación, ¡uf!, pero fue tras cruzarme con aquella pareja que vi los letreros que daban nombre a tantas plantas y árboles viejos: retama, espantalobo, álamo temblón…Y me llegaron de golpe olores del campo, de las tierras de cultivo ya desaparecidas, sobre las que se edificaron los bloques de pisos…Y entendí por qué sabían tanto los antiguos panteístas…
“Dale la espalda al pastel tecnológico-digital si quieres”, me dije, “pero no a la vida”.

 POSTER CENTRAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner