miércoles, septiembre 27, 2017

El Perdigón 83: Mas soberanistas y menos nacionalistas





Qué buen vasallo si oviesse buen señor por Fernando Ortega Barriuso

Pasó el verano y su ya inevitable lista de recreaciones históricas que muchos pueblos sacan a la calle en esta temporada: que si la Batalla de Atapuerca, los Siete infantes de Lara, el viaje de Juana “la Loca” (¿) y demás. Es significativo que las glorias y hechos más importantes de los pueblos burgaleses procedan en buena parte de la remota Edad Media. En una de ellas, los Monteros de Espinosa, se recrea la fidelidad de ese cuerpo de guardia real que, de alguna
manera, fue el inicio de esa tendencia burgalesa de ser fiel y sumiso al poder constituido. Vocación de funcionarios (¡perdón!). Así mismo, si observamos los títulos heráldicos que posee la ciudad la mayoría de ellos son reconocimientos a esa fidelidad ante el poder. Fidelidad de algunos.


Pero, bueno, esa fidelidad sería de  la élite local conchabada con el poder (léase el Concejo con Carlos V en la Guerra de las Comunidades) porque “el común” (¡qué palabra tan bella) siempre ha armado de las suyas. Los burgaleses somos mucho más activos y críticos de lo que nosotros mismos nos creemos y siempre que podemos nos montamos asociaciones o periódicos digitales, etc. diversos, participamos como los demás en ONGs e instituciones solidarias, corremos, nadamos o andamos a beneficio de causas justas, salimos a la calle cuando vemos que los objetivos son claros y no partidistas (Guerra del Golfo, HUBU…) y, en fin, tenemos un talante y una disposición tan solidaria como los que más.
¡Qué buen vasallo si oviesse buen señor! Porque lo que claramente falla es la elite local. Una minoría dirigente que tradicionalmente nunca ha tenido altura de miras, y ha estado sumisa y sometida a otros poderes como la Iglesia y el Ejército. Sumisa, sometida y acomplejada y sin el suficiente coraje de trabajar y gestionar por todos los ciudadanos. Cientos de referencias históricas surgen de las sesiones de plenos burgaleses. Y en muchas de ellas está como protagonista el Ejército, siempre recibiendo privilegios, subvenciones, ayudas y… terrenos gratis. La venta de los cuarteles de Artillería e Infantería y la operación también compleja de Caballería, que provocaron fuertes reacciones populares por las irregularidades en las ventas.
Ahora, cuando la ciudad quiere recuperar para sí parte de esos terrenos militares, el Ministerio de Defensa se enroca y trata de especular, jugando con algo que –en buena ley- no es suyo, o no del todo. Después de años, de siglos de haber estado el Ayuntamiento plegado a sus pies, cuando “el común” quiere hacer suyas propiedades y terrenos que proceden de su trabajo, el Ejército desafía el sentido común y la justicia y ningunea la petición. Una vez más, otra injusticia fragante.
…Y a la llegada del otoño de nuevo el gris reinará (en el pavimento y en la Casa Consistorial) en la Plaza Mayor, sin ningún atrevimiento estético: placas de granito “de toda la vida”: a lo seguro, sin zona verde, sin cerámicas o florituras…  Ninguna modernidad, ¡por favor! Y el gris seguirá instalado en la Casa Consistorial, sin ningún plan ilusionante, con un IMC desaparecido (¡lo que querían desde hace años!) y un planteamiento de tapar parches y de mentalidad de tendero, cortoplacista.
Los ciudadanos queremos vivir en una ciudad  ‘de provincias’, pero digna, ecológica, sostenible, amable, culta. Hay ejemplos como el de Pontevedra o Vitoria ilusionantes: ciudades peatonales, a escala humana, participativas, con proyecto de futuro. Hay buenos vasallos (léase ciudadanos) dispuestos a embellecer, en todos los sentidos, a  nuestra ciudad. Falta que el ‘señor’ –léase el Concejo, la elite local- esté a su altura.


…Y mientras, la mayor ilusión de (buena parte de) los burgaleses son los éxitos en baloncesto y fútbol de los equipos locales. Y mientras, doce millones para nuevas vallas en Ceuta y Melilla y la pérdida de 30.000 millones de euros en el rescate de la banca, y el VIII centenario de la catedral monopolizado por la Iglesia y la Cámara de Comercio (léase M.A. Méndez Pozo). Y mientras, patriotismos varios a pecho descubierto. Y mientras, manipulaciones informáticas a tutiplén. Y mientras…


100 por BISCUTER.

Hace 100 años que el príncipe Lvov, jefe del gobierno provisional tras la caída del Zar, explicó a sus ministros las causas de aquella revolución que comenzaba a extenderse por todas las Rusias diciendo: …”es la venganza de los siervos;…el resultado de nuestro - y ahora hablo como terrateniente - pecado original, el comportamiento tosco y brutal durante siglos de servidumbre…Si la aristocracia rusa hubiera tratado a los campesinos como  personas en vez de como perros…entonces quizá las cosas podrían haber sido diferentes”.
La Revolución Rusa  no tiene una explicación simple, ya que se trató en realidad de un conjunto de revoluciones simultáneas y superpuestas, en las que jugó un papel determinante los desastres y sufrimientos que ocasionó la Primera Guerra Mundial.  Sin la participación de cerca de 9 millones de mujeres, cuyos maridos estaban en la guerra, en las movilizaciones del año 17, pidiendo paz y pan, no podemos entender esa revolución  que conmovió al mundo.


Aquella inesperada creación de campesinos y soldados, que dejó fuera de juego a muchos viejos teóricos marxistas, no pudo superar sus defectos de partida - falta de democracia, burocratismo y estatismo-, como denunciaron desde temprana hora otros revolucionarios socialistas y anarquistas, jugándose algunos la propia vida en ello. Si bien hay que tener presentes estas causas endógenas para explicar su fracaso, no podemos dejar de mencionar también la lucha sin cuartel contra la revolución que desde el primer minuto emprendieron las grandes potencias capitalistas, temerosas de que triunfara una experiencia liberadora. La guerra civil que alentaron destruyó el país hasta los cimientos y, lo peor de todo, impregnó al nuevo régimen de un sentimiento de acoso y asedio, que favoreció su deriva autoritaria y su militarización extrema, y con el tiempo su agotamiento y derrota. 
Muchos autores han señalado que la contradicción básica de la revolución de octubre fue que se quiso hacer una revolución proletaria en un país de campesinos. Con un reducido proletariado industrial, extremadamente concentrado en unos cuantos núcleos fabriles y un mar de campesinos, de nacionalidades y culturas tan diversas, de formas de producir y de pensar tan diferentes, partiendo encima de la ruina económica tras la guerra civil, ¿era posible construir el socialismo que Marx y Engels habían teorizado para una realidad tan diferente como la del viejo imperio Ruso? Paradójicamente, la Revolución Rusa se hizo, como dijo Gramsci, contra El Capital  y al mismo tiempo el capital estuvo contra la revolución por lo que suponía de subversión del orden social y por la ola de esperanza que despertó entre todos los explotados del mundo.
Cien años después, el fracaso de aquel intento de socialismo de obreros y campesinos ha servido de coartada a los ideólogos de la globalización para hacernos creer que el modelo económico y social que llamamos capitalismo es el único horizonte posible y deseable para la Humanidad; que resulta imposible cualquier otro proyecto colectivo transformador. La globalización ha devenido en glebalización, gracias a la acción devastadora del capitalismo financiero. Este capitalismo sin guantes está en la base de la mayor desigualdad social conocida en el mundo hasta ahora. Un liberal norteamericano llamado Louis Brandeis, juez del Tribunal Supremo, dijo hace un siglo que podemos tener democracia o podemos tener la riqueza concentrada en pocas manos, pero no podemos tener ambas. Como señala Mark Fisher, la ideología del libre mercado impregna toda nuestra vida social, construye una barrera invisible que impide el pensamiento y la acción genuina y nos empuja a gestionar la vida privada como si fuera una empresa.
No debemos aceptar, dice Saramago, que la justa acusación, la justa denuncia de los innumerables errores y crímenes cometidos en nombre del socialismo o del comunismo nos intimiden. Nuestra elección no tiene porque ser hecha entre los socialismos “reales” que fueron pervertidos y los capitalismos perversos ya de origen, sino entre la humanidad que el socialismo puede ser y la inhumanidad que el capitalismo siempre ha sido…” Este ideal, a pesar de tan pisoteado y escarnecido, no murió, perdura, continúa resistiendo: tal vez por ser, simplemente, aunque como tal no venga mencionado en los diccionarios, un sinónimo de la esperanza”. Albert Einstein también habló sobre socialismo y dejó escrito dos consideraciones bien interesantes. Una, que sólo una economía socialista planificada democráticamente, con la participación real de la ciudadanía trabajadora, podía superar la explotación y la mutilación del individuo que impone el capitalismo. Otra, que el socialismo no es inevitable, no hay ninguna ley histórica que lo haga inexorable. Como finalidad humana, debe ser anhelado, deseado, buscado activamente, con esfuerzo, praxis y tenacidad.
Pues eso, en el día de San Mateo, que dijo aquello de que el que no sabe y no sabe que no sabe, es un necio: evítalo.

MENDEZILLOS
Hallan las papeletas del referéndum catalán en el Parque de Artillería
El material fue encontrado por un grupo de afiliados a las Nuevas Generaciones del PP que se colaron a hacer la güija. “Invocamos a Franco pero nos salió Companys”, indicó uno de ellos.
Fernández Santos propone hacer un museo del PSOE en los terrenos de Artillería
“Así, los burgaleses conocerán todos los logros de nuestro partido, desde la invención de la rueda a las pirámides de Egipto, cuyas piedras coloqué yo mismo”, ha declarado el edil.
Rajoy se afilia a las CUP
Tras dejar la Presidencia del Gobierno, señaló que “con lo que he hecho yo por la independencia, quién mejor para presidir su nueva república”. Anna Gabriel ya ha pedido asilo en Soria.
Llega al Ayuntamiento el vigésimo quinto fascículo del Coliseum
Tras más de tres años, a Lacalle sólo le quedan por conseguir los vestuarios, la ventilación y la insonorización, para concluir este divertido coleccionable de ediciones Promecal.
Méndez Pozo abre una empresa de mondadientes
Llevará a cabo esta labor con los 50 chopos, cortados del Parque de la Cruz Roja, que le ha cedido el Consistorio como parte de su programa de apoyo a jóvenes emprendedores.

____________________________
El Perdigón se solidariza con una compañera que ha sido multada por ejercer la solidaridad contra todas las agresiones machistas. Este es el relato:

En Julio una joven burgalesa fue hospitalizada por ser brutalmente violada. De manera espontanea el 19 de julio cientos de personas salimos a las calles en repulsa, desde el Cid haciendo un recorrido por las calles peatonales del centro.
   La sorpresa fue que terminada la manifestación espontanea dos policías nacionales se acercaron con actitud intimidatoria pidiendo la identificación de una de nuestras compañeras cuando ya se iba a su casa. Esta, entendiendo que este tipo de medidas solo tienen el objetivo de amedrantar a quienes se organizan contra las violaciones y asesinatos  cotidianos decidió negarse. Esta decisión fue respaldada colectivamente, y la policía tuvo que desistir de su actitud intimidatoria e irse de la plaza con cabeza gacha entre gritos de “FUERA, FUERA” y “NO TENEMOS MIEDO”. Aún así, la pancarta usada con la premisa “CONTRA LAS VIOLACIONES MECHISTAS, LUCHA FEMINISTA”


Hace unos días, aplicando la ley Mordaza, a esta compañera la llegó una denuncia por desobediencia. E exigiéndole el pago de 601 euros.
No comprendemos como ha llegado esta carta sin estar la compañera fichada policialmente ni identificada en este  día. Haciéndonos  presuponer que tal vez hubiera ficheros de militantes feministas y otros colectivos combativos de nuestra ciudad.
Entendemos    que no es un caso aislado, ni individual, sino que responde a objetivos de represión política. Por ello haremos frente a esta multa y a todas las que lleguen de manera colectiva.
   Aviso a navegantes:
   Vamos a seguir desobedeciendo.
   Las calles son nuestras   
____________________


Un nuevo arboricidio: Tala en Nuestra Señora de Belén por Ecologistas en Acción


En las últimas horas se ha producido la tala de al menos seis ejemplares de pinos piñoneros (Pinus pinea) de gran porte y en buen estado, en el marco de las obras de remodelación de la calle Nuestra Señora de Belén. Atendiendo al proyecto aprobado es de esperar que el numero de árboles talados sea superior, sin que haya ninguna justificación para ello. Al contrario, se trata de ejemplares de alto valor ecológico y paisajístico que deberían haber sido conservados.
La tala de los árboles venía siendo reclamada por un sector minoritario del vecindario de la zona. A pesar de que la propia concejala de medio ambiente negó en su momento que se fuera a atender a las drásticas propuestas de los y las vecinas, y que el personal técnico de la concejalía tampoco parecía estar por la labor; finalmente se ha llevado a cabo la tala de los árboles.
A juicio de Ecologistas en Acción no se puede justificar de ninguna forma la pérdida de nuestro arbolado urbano, que cada vez es menos y de mucho menor porte. Los árboles cumplen una función muy importante para nuestra salud; reduciendo, entre otras cosas la contaminación, proporcionando sombra y, también, ofreciendo un espacio más agradable para vivir.
Desde hace años la organización ecologista reclama una gestión diferente para el arbolado urbano en Burgos y que no se realicen talas injustificadas ni podas abusivas. Lamentablemente, no solo no se atiende a estas reclamaciones sino que cada vez el daño es mayor.
En los próximos meses y, tras una campaña de primavera que podríamos calificar de arboricidio salvaje, nos esperan nuevas intervenciones que, de no cambiar las tornas, se saldarán más árboles talados o condenados a morir en el corto plazo. Ecologistas en Acción se muestra muy preocupada por las remodelaciones previstas en el parque de la Cruz Roja y en el de Fuentes Blancas.
Es necesario que se de un cambio de rumbo en la gestión del arbolado. La concejalía de medio ambiente participar en los proyectos que afecten a los árboles y se tendría que fijar el objetivo de la conservación por encima de otros criterios. Ecologistas en Acción no solo hace un llamamiento al equipo de gobierno y al personal técnico, sino que considera que el resto de partidos políticos en el ayuntamiento tendrían que apostar claramente por lograr un cambio de criterios en la gestión del arbolado. Para la organización conservacionista ya es una cuestión prioritaria, dado las continuas agresiones que sufre el arbolado burgalés y la mala gestión que se está efectuando.

ENTREVISTA A RAJOY Y PUIGDEMONT
Dado el problema político y social creado en Cataluña con la implantación de un referéndum por la independencia,  y dada  la incapacidad manifiesta del Gobierno del Partido Popular para atajar el problema, El Perdigón ha conseguido reunir a sus líderes: Mariano Rajoy posfranquista y presidente de España y al Sr. Puigdemont posTarradellas y presidente de la Generalitat, para ver la posibilidad de que se pongan de acuerdo y no anden tocando los cojones al personal. Por motivos de seguridad la entrevista se realizará en dos despachos ya que ellos mismos han decidido no estar juntos debido al odio que aparentemente dicen tenerse.  Por nuestra parte hemos tomado todas las medidas necesarias a nuestro alcance. Eri hará de conserje, Rubén vigilará el despacho de Puigdemont, Rufino con un fusil Máuser  y unos prismáticos se subirá al tejado para vigilar la calle, y Ángel y Marcos realizarán la entrevista.
Eri.- Acaba de llegar el Sr. Rajoy. Viene con la Cospedal.
Ángel.-  El Sr. Rajoy que pase.  La Cospedal  que espere.
Eri.- Puede usted pasar Sr. Rajoy. La Sra. Cospedal  tiene que esperar.
Rajoy.- ¿Cómo que Cospedal no puede pasar? Ya lo que faltaba. O ella pasa conmigo o nos vamos los dos.

Eri.- Espere que lo consulte.  Me dicen que pasen.
Ángel.- Buenas presidente y ministra Cospedal. ¿Qué tal el viaje?
Rajoy.-¡Viva Franco, Arriba España!  El viaje bien. Aunque muy cansados. Esta mañana me he hecho 15 kilómetros corriendo a mi manera en una hora.

Ang.- ¡15 km,  en una hora! Cualquiera lo diría. Con lo pausado que es usted gobernando.
Rajoy.- Ojo con lo que dice. Yo no soy pausado, soy reflexivo que no es lo mismo, y eso lleva su tiempo.

Ang.- Perdone, Sr. Presidente. Es verdad que a usted y a su ministra si algo les sobra es capacidad de reflexión para crear los problemas que tiene España.
Rajoy.- ¿Cómo que para crear los problemas?

Marcos.- Perdón, Sr. Presidente,  ha sido un lapsus. Ha querido decir atajar los problemas que tiene España.
Rajoy.- Está  bien. Pero aquí hemos venido para hablar de lo que les interesa a los españoles que es el problema que ha creado el Govern de Cataluña y sus socios de la CUP.

Ang.- Pues empecemos, Sr. Presidente. ¿Qué solución ven ustedes, los nacionalistas españoles, para atajar el problema de Cataluña?
Rajoy.- La ley, la Constitución, la democracia,  el ejército de tierra, la aviación, la mariana y la Legión. Todo esto unido y con el apoyo de los partidos nacionalsocialistas, España volverá a ser UNA, GRANDE Y LIBRE.
Cospedal.- Así se habla, Presi. Todo en diferido, para que se enteren de quién manda en España.

Marcos.- Usted, cállese. Que la única que está en diferido es usted, que nadie la ha invitado, coño.
Ang.- Vamos al grano. Sr. Presidente, cuando ustedes hablan de democracia, a muchos españoles les produce náuseas  ver cómo un partido tan corrupto como el suyo, que se apoya en la mentira, en la falsedad y en la provocación pueda  llegar a resolver cualquier problema.
Rajoy.- Hombre, por Dios. El Partido Popular es el más democrático, el más limpio, el que más decoro tiene y el que cuida de que el orden y la concordia no se desmadren. Ahí tiene como resolvimos los intentos de rebelión en esta ciudad, cuando el barrio ese de Gamonal quiso independizarse y formar una república. ¿Qué es lo que hicimos, eh?

Marcos.- Tragárselo con patatas.
Ang.- Vamos a ver,  sólo le voy a decir dos cosas, presidente: Primero, usted y su partido representan la derecha histórica y  retrógrada de este país. Jamás en la historia de España los poderosos hicieron nada, ni movieron un  dedo por la libertad del pueblo, al contrario, mandaron al pueblo a guerrear para defender los intereses de la clases dominantes. A ustedes el pueblo español les ha regalado una democracia-liberal y ustedes poco a poco la quieren llevar  a ese espacio donde se sienten más a gusto: el “neofascismo”. A esa nostalgia de tiempos pasados,  que sienten en lo más profundo de su ser y que anhelan su llegada, como un niño anhela la llegada de los Reyes Magos. Segundo, la unidad de España no debe ser solamente la unidad territorial. La unidad está en las gentes que ocupan el territorio. Que se sienten unidos con otras realidades por lazos de libertad, de igualdad y fraternidad. Que se sienten participes de un proyecto común que respeta la historia, la lengua y la idiosincrasia de cada territorio. 
Rajoy.- No llores, Cospedal. No sé quién cojones nos ha mandado aquí. Creíamos que veníamos a una entrevista seria y estamos en la guarida del oso.
Cospedal.- Fue Sáez de Santamaría, Presi. Seguro que fue ella. La muy lumia. Es mala como ella sola. Solo quiere verme hundida,  desprestigiada a sus ojos. Ay, Ay, Ay…



Marcos.- ¿Ve, Rajoy?  No es usted  capaz de unir lo que tiene en casa y quiere usted arreglar lo que tiene fuera. No se da cuenta que esto le supera. Váyase, descanse, corra todas las mañanas por la campiña gallega y deje que otros arreglen el desgobierno que usted y su partido han creado.
Ang.- Marcos, casi mejor que vayas al otro despecho y le digas a Puigdemont que enseguida estamos con él.
Marcos.- Joder, Presi. La que ha liado Rubén. Tiene atado en una silla a Puigdemont y quiere que  le dé la mitad de su generosa cabellera. Le está diciendo que Cataluña tiene que ser solidaria con el resto de España y dar aquello que le sobra y como Rubén no tiene pelo, por cojones quiere la mitad del pelo de Puigdemont.
Rajoy.- Ya es hora  que Castilla despierte y pida lo que le pertenece.
Cospedal.- ¡Viva Castilla y el cura Merino!
Rajoy.- ¡Y El Empecinado, Cospedal, y el Empecinado! Que era castellano de pura cepa.
Cospedal.- Pero el cura Merino era más castellano y repartió más hostias que el Empecinado.

Ang.- ¡Joder! Y que estos dos gobiernen el país. Me voy al otro despacho y hago la entrevista a Puigdemont. Tú, Marcos, quédate con Rajoy. De paso dile a Eri que avise a Rufino que ya puede bajar del tejado que la cosa está tranquila.

Despacho 2.
Ang.- ¿Pero qué has hecho, Rubén? Desata a este hombre, ¿no te das cuenta que es un invitado y president  del Govern de Catalunya?  ¿Que se ha prestado para que El Perdigón le haga una entrevista a cambio de dos urnas para el referéndum?
Rubén.  Jefe, le podíamos dar  tres urnas (esta la pago yo) y que me dé la mitad del pelo que le sobra… Igual dice que sí.
Ang.- Déjate de chorradas, coño. Desátale de una vez. Perdone, President, ya sabe usted, la tensión que se está viviendo con lo del referéndum. A veces algunas cabezas huecas influenciadas por el discurso del nacionalfranquismo  no saben digerirlo y se pasan de la raya. Le pido mil disculpas y si hay que dar una urna más, cuente con ella.
Puig.- Hemos cambiado. Puesto que el Gobierno persigue las URNAS, Oriol Junqueras ha pensado con buen criterio en que la votación se haga en las iglesias.

Ang. ¿Cómo lo van a hacer?
Puig.- Muy fácil. En los cepillos donde se meten las limosnas se introduce la papeleta envuelta en un  billete de cincuenta euros. Con esto se matan dos pájaros de un tiro, uno el referéndum con el SI sale adelante y por otro se cubren los gastos, sin que el tontorolo de Montoro se entere. 

Ang.-  Y el domingo usted y Junqueras van a comulgar para que no digan. ¡Pero cómo estudian ustedes! Ya podían emplear esa imaginación para solucionar los problemas sociales que tiene Catalunya.
Puig.- En el momento que Catalunya tenga la independencia, todos los problemas sociales y no sociales quedarán resueltos. Seremos una república rica e independiente. Nuestro PIB superará a EEUU, a China, Alemania, Corea del Norte, Venezuela y Cuba. Estableceremos relaciones diplomáticas con todas las repúblicas independientes, incluida la República de Gamonal, a la cual defenderemos ante las agresiones del Estado español.
Ang.- ¿Y todo este cuento se lo creen ustedes o es para consumo interno? Nos cuesta creer que el pueblo catalán, al que consideramos culto e inteligente se trague estas monsergas. Quiero hacerle  una pregunta: ¿Si el Gobierno de España fuese distinto,  ustedes actuarían de la misma forma o verían  posible llegar a un entendimiento?
Puig.- Puede que sí,  puede que no.
Ang.- Puede que sí, puede que no, no dice nada.
Pig.- Verá usted. El líder del PP Francisco Franco reprimió nuestra  cultura, nuestro idioma, nuestra forma de ser y de sentir, mandó a más de medio millón de hombres y mujeres  catalanes al exilio y al cementerio. Todo esto en nombre de Dios y de la España Grande y Miserable que él impuso a toque de corneta. No, para nosotros el Partido Popular representa una continuación de aquello, aunque quieran revestirlo democracia. Es muy difícil, por no decir imposible, que podamos entendernos.
Ang.- ¿Y con otro partido?
Puig.- Es posible. No cabe duda que con los otros partidos de izquierda moderada es más fácil entenderse.  También fueron reprimidos, lo que nos hizo más democráticos y dialogantes. No tienen miedo a cambiar la Constitución y a que España llegue a ser una Federación de Naciones. Si esto fuese posible, el referéndum cambiaría el sentido, en vez de INDEPENDENCIA,  a los ciudadanos se les preguntaría: ¿Queréis estar unidos a una España de naciones federadas? Seguro que si nosotros decimos que sí, el pueblo dice que sí.

Ang.- Suponiendo que España pudiese ser una Federación, ¿cuánto tiempo estarían ustedes sin tocar las narices con  la independencia?
Puig.- Cómo mínimo dos o tres legislaturas.

Ang.- En eso estamos de acuerdo.  El problema de la Corona, ¿cómo se resolvería?
Puig.- Felipe VI está muy influenciado por la derecha de este país y no es la persona ideal para una república moderna. Puesto a poner uno, sería con contrato eventual y el que más se aproxima al ideal republicano sería el Infante FROILÁN.

Ang.- Para los que no somos nacionalistas nos es difícil entender que los seres humanos tengan que luchar y hasta dar la vida por una patria, una bandera, una religión. ¿No cree usted, Sr. Puigdemont, que esto es algo a superar? 
Puig.- Y si esto se supera, ¿a qué nos dedicamos nosotros? La tarea de todo gobernante es  crear ilusión. Hacer ver que lo negro es blanco y que lo blanco es negro. Que lo que es bueno para reyes y gobernantes es bueno para el pueblo y viceversa. 

Marcos.- Perdón. Que Rajoy y Cospedal quieren irse. Rufino y Eri no pueden con ellos. Están nerviosísimos. A Rufino casi se le escapa un tiro.
Ang.- Rubén, acompaña a Puigdemont al otro despacho.
Puig.- ¿No será donde está Rajoy?

Rubén.-  Allí es, majete.
 Puig.- Por mis cullons que yo no voy. Me largo.

Rubén.- Ven aquí, pichón. No me obligues a atarte que si no, te corto el pelo al cero y vuelves a Cataluña más pelado que la cabeza de Montoro. Que vengas por las buenas, cojones.
Despacho 1
Angel.- Despídeles tú, Marcos, que me estoy meando.
Marcos.- Bien, señores. Después de este breve encuentro, El Perdigón quiere decirles dos cosas: En primer lugar, darles las gracias por haber accedido a esta entrevista la cual será publicada en su integridad.  En segundo lugar, decirles que ustedes dos representan lo peor del ser humano. Ustedes gobiernan no por amor a su pueblo y a su territorio, gobiernan buscando una rentabilidad política que les siga manteniendo en el poder. Tratan de soliviantar al pueblo haciéndoles ver que el enemigo es el otro, metiendo en su imaginario la maldad del oponente, para ocultar vuestra  propia ruindad. Mirad este retrato, qué veis en él. “A vosotros con una pancarta” y qué pone en la pancarta Cospedal,  “NUESTRA PATRIA ES EL MUNDO, NUESTRA FAMILIA LA HUMANIDAD”.  Esta pancarta se hizo en 1976 en contra de los escaladores políticos con un discurso nacionalista-populista, cuyo fin era la  búsqueda de un sillón autonómico que les diese poder y reconocimiento para seguir engañando a una España que poco a poco se fue llenando de gobernantes incapaces, en vez de buscar caminos que hagan de la tierra un lugar fecundo, donde los pueblos cooperen unos con otros en busca de la armonía y de la igualdad. Después de 500 años de unidad de España, que los diversos gobiernos no hayan sido capaces de integrar a las diversas nacionalidades quiere decirnos de la incapacidad de las derechas para atajar un problema cuya solución pasa por el respeto mutuo, la generosidad y la empatía, y no por el palo y ponte tieso. Ángel, Rubén, Eri, Rufino, Álvaro, ¿queréis decirles algo?
Todos.- Está todo dicho, que se larguen con viento fresco.
Rajoy, Cospedal, Puigdemont.-  Ya nos vamos, sinvergüenzas, mal paridos, rojos de mierda. VIVA FRANCO, ARRIBA ESPAÑA…VISQUI COMPANYS, VISCA CATALUNYA, VISCA LA LIADA, digo la Diada.

Esta entrevista se realizó el día de Gracia del Señor, 20 de septiembre festividad de San Agrícola de Aviñón en la Provenza.  Después de una vida monástica en la Isla de Lerins sucedió a su padre San Magno en el obispado. A su paso por Burgos haciendo el camino de Santiago fundo la COAG. Realizó diversos milagros culinarios el más famoso fue conseguir lentejas rellenas de marisco para las clases pudientes y otras rellenas de chorizo para las clases desfavorecidas. Murió con un fuerte olor  a chorizo ya que había hecho voto de pobreza. Santo Barón que a los altares llegó.


ESPAÑA Y CATALUÑA.
Corruptos, neo analfabetos, nacionalistas: lo que importa es el poder, 
no la razón.
por Andrés Sorel


 No he parado de manifestar hasta la saciedad en palabras y escritos, el sentimiento que me une a mi patria: el asco

                                                                                                                        Karl Kraus


Los españoles que rechazamos las patrias, las banderas, los himnos, la endogamia que suele terminar en la xenofobia y el imperialismo, lo sabemos por haberlo mamado desde la infancia en las escuelas y las iglesias, a partir de los Reyes Católicos. Podríamos referirnos igualmente a Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, etc. Y en el camino dejaríamos un reguero de guerras, muertos, exilios, genocidios, pueblos enteros convertidos en esclavos... siempre bajo patrióticos desfiles y apología de hombres y mujeres que fueron reyes, generales, cardenales, papas o empresarios y banqueros.

El franquismo llevó a un extremo delirante y miserable el concepto de Patria. Y no murió con él: se sucedió con herederos que disfrazaron su lenguaje y modo de gobernar bajo la democracia y pervive en el gobierno actual. Y hoy, por desgracia, encuentra otros neo analfabetos, corruptos y astutos gobernantes que quieren fundar -en el derecho de pernada político-  su patria propia, como Cataluña. Cataluña es en nuestros días otro ejemplo de esta religión alienante y alienadora. Porque la patria nunca se fundamenta en razonamientos, diálogos, diferencias, destrucción de fronteras, inter influencias sino con los países poderosos que fundamentan sus negocios y riquezas y no con los pueblos y culturas silenciadas, negadas y explotadas. La religión de las patrias son los símbolos y su fuerza la concentración de los seres humanos a los que se priva de razonamientos para, como en los viejos tiempos, unirlos en el pensamiento único, en el grito común y envolverlos en manifestaciones con banderas, músicas y brazos compartidos: los desfiles multitudinarios de Hitler son su mayor ejemplo. Luego, el voto no es sino la excreción del catecismo asimilado y en él se justifican quienes de las Patrias se aprovechan y las utilizan para sus intereses económicos y políticos. A veces se exceden en sus juicios hasta rigores más o menos xenófobos, pero los catecúmenos han perdido la posibilidad de revolverse  contra los neo analfabetos y de ello se aprovechan.

                                                  

 El hombre medio, cuya vida transcurre entre la comida y la cama, no posee en absoluto ideología alguna y por ello es muy fácil ganarlo para la ideología del odio … aquella influencia que, un poco más extensiva, permite a la gente que permanece en sus casas, no inquietarse por lo más mínimo, mientras otros miles cuelgan en las alambradas… de lo que aquí se trata es de la unión del verdugo y la víctima en un solo individuo.

                                                              Hermann Broch

 Por intereses económicos y políticos. Nada importa la historia de la corrupción: la corrupción es siempre de otros. Y sustituyen una lengua que consideran de un imperio caduco y fenecido, el español, por la del imperio boyante y poderoso: el inglés de USA. Aceptan sus genocidios y hasta su cultura, sus costumbres, dominio deportivo, gastronómico, aunque nada tenga que ver con su historia. Y llaman fascistas no a sus responsables sino a los de la vieja cultura que los dominó, aunque los nombres que dan fueran símbolos de la lucha por la libertad: así Quevedo, Lope de Vega, Góngora, Fernando de Rojas, Antonio Machado. ¿Cómo han olvidado a Cervantes?

Mas los rebaños convertidos a la religión del patriotismo no protestarán, se limitan a repetir las consignas que les han inoculado. La Patria, insistimos, es el concepto que esconde siempre el ansia de poder, las dictaduras y que en su apoyo necesita seres alienados, de pensamiento único o, mejor expresado, de no pensamiento. Y frente a aquella otra de la que quieren separarse -no hablamos de luchas colonialistas, de pueblos explotados por otros poderosos que buscan su libertad- se entregan a otras naciones poderosas, del moderno fascismo, que les impone sus medios de comunicación -ejemplo de la TV y hasta el domino económico y militar, e incluso sus formas de vida.

Si uno, como dice Juan Goytisolo no se siente español, porque no puede defender ni su historia ni sus símbolos, tampoco, aunque allí haya nacido, puede sentirse en estos momentos catalán. Solo buscan destruir sus viejas fronteras para erigir otras en las que puedan gobernar con sus leyes -que ellos mismos promulgan, dictatoriales aunque hablen de democracia y así proteger su dominio corrupto – que no se toque a la Iglesia ni a la Banca, por ejemplo-  sobre la parte importante de la población que la acata. (No hablemos de quienes en nombre de otra Patria luchan contra ellos: son todavía más nocivos).

Triste España. Triste Cataluña. ¿Pero dónde puede recluirse hoy un escéptico, pensador diferente y solitario que odia las fronteras y solo busca seres humanos libres, solidarios, y sobre todo pensantes y civilizados?

Los demócratas nada tienen que hacer si tenemos en cuenta hasta que punto la sacrosanta religión nacional del patriotismo ejerce su expresión desde la propia base electoral

                                                                   Rafael Sánchez Ferlosio        


PARQUE DE ARTILLERÍA-DE NUEVO GAMONAL       Rufino Hernández
La estampida veraniega me ha permitido observar las tierras abiertas, los pantanos y los ríos al mínimo de su caudal, las espigas vacías… ¡y aún quedan gentes que niegan lo del cambio climático! ¡Y se atreven a decir: “qué buen tiempo hace!” Los “urbanitas” nos hemos desnaturalizado. Nos hemos acostumbrado a ir al supermercado y encontrarnos con las frutas y las verduras metiditas en plásticos, preciosas en su colorido y bien colocadas, hasta partidas. No recordamos que estos productos necesitan tierra y agua para su crecimiento, tampoco observamos que los abonos artificiales, las ceras y los plásticos son los artífices de su buen aspecto y también los causantes de la contaminación.
Este cambio climático también ha entrado en el mundo de la política. El  brasero catalán ha elevado las temperaturas, de tal manera, que ha limitado la época veraniega; por este motivo se afronta este nuevo curso sin resaca pos-vacacional. Encontramos a los partidos políticos y a las asociaciones vecinales con las maquinarias engrasadas y en marcha. Nos tropezamos en la calle con gentes de Imagina, repartiendo folletos en los que nos cuentan las actividades que han llevado a cabo durante el verano; con otros, también de la misma organización, haciendo encuestas que les den pistas de cómo organizar el trabajo de cara a lo que resta de legislatura.
Hallamos a miembros de Comunales Vivos con puestos informativos por diferentes sitios de la ciudad, ofreciendo estudios y alternativas al Parque de Artillería. Es este el asunto de mayor enjundia y mayor trascendencia que ha explotado en la calle, y que sin duda, tendrá una gran trascendencia en los próximos meses, quizá, hasta las próximas elecciones municipales.


Muchos intereses se enfrentan en estos 48.264 metros cuadrados del Parque de Artillería Santa Bárbara: El ministerio de defensa quiere hacer caja, poniendo este espacio en venta a través de una subasta; el PSOE no está de acuerdo con la subasta y plantea una permuta de los terrenos de Santa Bárbara por otros que ofrezca el Ayuntamiento de Burgos; la plataforma de vecinos rechaza la subasta y la permuta, exigiendo que estos terrenos vuelvan al pueblo. Con esta postura coincide Podemos, así lo expresaron en la conferencia que se celebró en el centro cívico de Capiscol los diputados nacionales Miguel Vila y Tania Sánchez.
Los vecinos, para fundamentar su reivindicación, se basan en que estos terrenos pertenecen al pueblo de Gamonal, hoy anexionado al Ayuntamiento de Burgos, pues no existe contrato de compra-venta. La ocupación de estos terrenos por parte del Ministerio de la Guerra en 1948, según los vecinos, está lleno de ilegalidades, igual que los acuerdos del año 2006, entre el Ayuntamiento de Burgos (PP) y Ministerio de Defensa (PSOE).
Se impugnará la subasta y se comenzarán las movilizaciones. Los vecinos tienen claro que su fuerza está en la calle, su propia historia así se lo viene demostrando. Sea como fuere, las espadas están levantadas, lo que sí va quedando claro es que el Ministerio de Defensa busca dinero para reinvertirlo en gastos militares; que tanto el PP como el PSOE intentan tapar sus vergüenzas o anteriores pactos y acuerdos; que  los grandes constructores están escondidos, al acecho, esperando coger tajada consiguiendo proyectos y contratos de construcción. Los vecinos buscan exclusivamente poner estos terrenos al servicio y disfrute de los burgaleses, denunciando la apropiación indebida de los mismos por parte del Estado y que ahora intenta privatizar.
Con todo este panorama, nos encontramos con nuestro señor alcalde, callado, como su jefe Rajoy, esperando que el tiempo o los hados le solucionen los problemas, no sea que si se mueve o toma postura, pierda la oportunidad de encontrar en el 2019 un buen y remunerado asiento al que calentar. Fruto de este silencio del señor Lacalle, sesenta árboles del parque de la Cruz Roja están sentenciados a muerte y frente a serradoras afiladas.
¿Cómo es posible esta actitud arboricida del Ayuntamiento? Menos comprensible se hace, si comprobamos que se intenta realizar sin ningún estudio medio ambiental. Y lo que rompe toda lógica, como dice la concejala Eva de Ara, es que el servicio de parques y jardines dependa de la concejalía de vías públicas, y no de la de medio ambiente, que es donde trabajan los técnicos que debieran hacer el estudio.
Este es el equipo de gobierno municipal que tenemos que soportar. Que el Cristo del salón de plenos les bendiga…       
FEMINISMO Y ORDEN PÚBLICO
Por La Morada
Nos cuenta Mar Esquembre que cuando se habla de orden público éste suele asociarse a la seguridad, pero el término es polisémico y, en su sentido más amplio, se refiere a la expresión de las convicciones básicas vigentes en la colectividad, por lo que el orden público reflejaría el orden social sentido y querido por una colectividad.En un intento de definirlo, el Tribunal Supremo afirmó que el orden público (nacional) «está integrado por aquellos principios jurídicos, públicos y privados, políticos, económicos, morales o incluso religiosos, que son absolutamente obligatorios para la conservación del orden social en un pueblo y en una época determinada».

Precisar su contenido, por tanto, no es precisamente fácil, pues nos hallamos ante uno de esos conceptos indeterminados cuya complejidad aumenta en la medida en que se trata de un concepto cambiante, dinámico y no exento de tensiones en su configuración, derivada de las contradicciones entre los diferentes principios que lo integran.Entre estas tensiones, que se manifiestan en las relaciones de poder construidas sobre los distintos factores de dominación y de diferenciación social, quiero referirme a aquella que atañe a las relaciones de poder de mujeres y hombres. Históricamente, estas relaciones se han configurado conforme a un sistema jerárquico (patriarcado) que institucionaliza el dominio de los hombres sobre las mujeres. 
Podríamos afirmar, simplificando mucho, que el principio de preeminencia, dominio o superioridad de los hombres sobre las mujeres en los ámbitos jurídico, político, económico, moral y religioso ha sido una constante en la configuración del orden público en todas las colectividades a lo largo de toda la historia. El orden público patriarcal, para abreviar.Desde sus orígenes, el feminismo ha tratado de transformar este orden público. Los logros no son pocos, precisamente y creo que es innecesario enumerarlos a estas alturas. Uno de ellos es que el orden social proclamado como deseable por la colectividad humana en los principales instrumentos jurídicos no parece que se pueda sustentar, como antaño, en las relaciones desiguales y jerárquicas entre mujeres y hombres.Pero una cosa es el reconocimiento formal de un orden público definido, entre otros, por el principio de igualdad de mujeres y hombres, y otra cosa es la realidad, atrapada en esa transformación, en ese tránsito del viejo orden patriarcal a uno nuevo, donde las resistencias al cambio son enormes y se manifiestan de múltiples formas.
El caso de Juana Rivas (que no es único, por desgracia) es un ejemplo de esa pervivencia del antiguo orden, todavía vigente no sólo en la interpretación y aplicación de las leyes, sino en la sociedad. En ese camino estamos, en la pugna por la configuración de un orden público que desactive al patriarcado. No es tarea fácil pero ¿acaso lo fue alguna vez?

POEMA
 Jaime Gil de Biedma
APOLOGÍA  Y  PETICIÓN 
¿Y qué decir de nuestra madre España,
este país de todos los demonios
en donde el mal  gobierno, la pobreza
no son, sin más, pobreza y mal gobierno
sino un estado místico del hombre,
la absolución final de nuestra historia?
   De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal. Como si el hombre,
harto ya de luchar con sus demonios,
decidiese encargarles el gobierno
 y la administración de su pobreza.
   Nuestra famosa inmemorial pobreza,
cuyo origen se pierde en las historias
que dicen que no es culpa del gobierno
sino terrible maldición de España,
triste precio pagado a los demonios
con hambre y con trabajo de sus hombres.
   A menudo he pensado en esos hombres,
a menudo he pensado en la pobreza
de este país de todos los demonios.
Y a menudo he pensado en otra historia
distinta y menos simple, en otra España
en donde si que importa un mal gobierno.
   Quiero creer que nuestro mal gobierno
es un vulgar negocio de los hombres
y no una metafísica, que España
debe y puede salir de la pobreza,
que es tiempo aún para cambiar su historia
antes que se lleven los demonios.
   Porque quiero creer  que no hay demonios.
Son hombres los que pagan al gobierno,
los empresarios de la falsa historia,
son hombres los que han vendido al hombre,
los que le han convertido a la pobreza
y secuestrado la salud de España.
   Pido que España expulse a esos demonios.
Que la pobreza suba hasta el gobierno.
Que sea el hombre el dueño de su historia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner