viernes, abril 27, 2018

Perdigon 86: Burgos Deluxe



A la esperanza le cayó la noche Por Fernando Ortega Barriuso


Este texto de Moisés Pascual refleja, pienso, el ambiente que reina en la ciudad, en España, en el mundo. Sabemos que la historia, la vida en general, está formada por ciclos cambiantes y parece ser que ahora estamos en un tiempo de regresión, de desesperanza, de cansancio. Parece como si hubiera hecho mella la canción Despacito, el videoclip más visto en toda la historia de Youtube (¡cinco billones de visitas!). Uno, en estas ocasiones se refugia un tanto en la música, y escucha –una vez más- el Imagine de John Lennon, escrito poco después del emblemático mayo del 68 lleno de esperanzas y nuevos mundos, aunque meses más
tarde nuestro (¿) Fraga para justificar el asesinato de Enrique Ruano comentó: “No iba a esperar a una jornada de mayo para acabar aquí con la orgía del nihilismo, de anarquismo y de desobediencia”.
“Imagino que no hay cielo…”
Ambiente triste y desmoralizador al contemplar el fiasco de la coalición de Imagina. 18.000 esperanzas, ilusiones, sueños tirados a la basura de una forma irresponsable y absurda, sin beneficio para nadie, que repite de alguna manera lo sucedido en Izquierda Unida en 1995 cuando sus seis concejales por maniobras internas echaron por tierra también proyectos alternativos de cambio. Bueno, para nadie no. La derecha y similares se estarán frotando las manos ante esa ruptura. De nuevo se cumple aquel dicho popular: “Partidos obreros-Obreros partidos”. ¡Pero si hasta un niño de Primaria sabe aquello de que “la unión hace la fuerza” y de que para conseguir un fin primordial –como el grandilocuente “asaltar a los cielos”- hay que unirse dejando lo accesorio y lo que separa para más adelante, una vez conseguida la meta final, que en este caso sería expulsar al PP del poder, de los poderes! En películas, en hechos reales fuerzas muy diferentes se unen para asaltar un castillo, fuerte, palacio… Las veces que la izquierda ha conseguido el poder ha sido con frentes o unidad de acción… Las banderas y las banderías nunca han hecho andar en positivo el motor de la historia.
Discutir de si son galgos o podencos mientras la derecha sigue haciendo de las suyas, o no haciendo, manteniendo una mediocridad ambiental y social que permite que España, por ejemplo, sea el país de mayores desigualdades de Europa…
Imagina que no hay países
Desigual es una marca de ropa, también es lo que sucede día a día en el mundo, y más concretamente en España y en Burgos: 1) El sueldo de los consejeros del Ibex creció en 2017 catorce veces más que el salario medio en España. 2) En Burgos la mitad de los parados no cobra prestación y el 75% de los que la perciben reciben menos de 500 euros. 3) 23.000 euros empleados para repatriar a 29 miembros de la División Azul gastado por Defensa desde 2003, mientras 0 euros para recuperar a los fusilados enterrados en las cunetas. 4) Más de 380.000 euros son los que, de momento, tiene presupuestados la Fundación del VIII Centenario de la catedral (presidida por M.A. Méndez Pozo), 150.000 del Ayuntamiento, mientras escasean o no existe dinero para asociaciones culturales de base. 5) España es un Estado aconfesional pero el Santo Cristo preside los plenos de la Diputación y Ayuntamiento, la Iglesia marca el curso escolar, las procesiones paralizan ciudades y pueblos, la RTVE se vuelca en retransmitir actos religiosos católicos, los niños son manipulados para tener su propia cofradía, el Ejército ondea la bandera a media asta, etc., etc.
Nada por lo que matar o morir, ni tampoco religión
Dentro de ese aire de desánimo, las grandes movilizaciones espontáneas y potentes, de los jubilados y de las mujeres, sin desdeñar otras de menor tamaño pero que, como una gota de agua continua, puede horadar hasta al mismo granito. Esperanza, ilusión y confianza en ver a una sociedad viva, fuerte, capaz de organizarse e ir a la raíz de las causas de discriminaciones y latrocinios. Esperanza también en tantas y tantas asociaciones privadas que se organizan ante la desidia de la Administración, para potenciar la protección de enfermos marginados, la investigación, la cultura, el internacionalismo, la solidaridad…
Imagina a toda la gente compartiendo el mundo
Al final es la gente, la sociedad civil, el pueblo el que resuelve los problemas, apoya a los necesitados y desprotegidos, trata de que haya iguales derechos para todos, que los ricos no sean más ricos y los pobres más pobres, porque –al final- “toda la Humanidad es parte de la misma familia”, según las últimas investigaciones genéticas.
Imagina que no hay posesiones
Termina la canción y pienso que el mensaje de Lennon puede considerarse como un postulado razonable, con un contenido libertario: al final, un mundo laico, con las posibles creencias reservadas al ámbito privado; un mundo sin patrias ni banderas, donde “Nadie es más que nadie”, como dice un dicho castellano; una sociedad sin patrones, con una organización colaborativa, de un socialismo horizontal.
¿Utopía? Sí, claro. Pero, ya se sabe que Utopía significa lo que no existe. Pero puede existir.



_______________________


La movilidad urbana ¿no es cosa de chicas? Por Ecologístas en Acción

Desde hace unos meses (o años, según se mire) se está tramitando una nueva ordenanza municipal de movilidad y transporte. Una norma, en palabras de quienes la promueven (el gobierno municipal), servirá para resolver los conflictos de tráfico que se producen en nuestras calles; o para perpetuar un modelo que sigue poniendo el coche en el centro y al resto orbitando a su alrededor en el escaso espacio que deja libre; en las de quienes la consideran una herramienta poco acorde con las necesidades de una ciudad que quiere ser moderna, verde y combativa con el cambio climático. Aunque daría para mucho, no es el objeto de este texto analizar al detalle la propuesta de ordenanza, que tiempo habrá para ello. De lo que queremos hablar es de otro asunto.
Para hacer el proceso más participativo -Europa, sus fondos y la minoría en el pleno mandan- se están convocando algunas reuniones. En ellas se puede encontrar a concejales que protagonizan portadas de este medio, consejeros vecinos, personal técnico, policía, miembros de diversas asociaciones,… pero mujeres, pocas. De hecho, en la última reunión, con más de 20 asistentes, solo éramos dos: la que firma este texto y la concejala al mando.
No se si Gema (Conde) echó, como yo, las cuentas. Sospecho que no, y que de hacerlo, no le dio importancia. Al fin y al cabo ella es la jefa. Por lo menos cuando Antonio (Fernández) la deja. Porque ella será la concejala, mal que nos pese; pero él se encarga en cada reunión de mostrarse como el que de verdad controla. En un momento toma la palabra para repetir lo que ya nos ha sido explicado, aunque no sea en absoluto necesario porque la concejala se ha expresado con claridad y la audiencia hemos sido capaces hasta de leer entre líneas. Quizá podría colar lo de que así es la política, que hay que lucirse como sea; pero la verdad es que tiene un tufo a machismo rancio que echa para atrás.
No es que estas reuniones sean el único espacio con una abrumadora falta de mujeres. Es lo habitual cuando se habla de movilidad, urbanismo y temas “verdes” en esta ciudad. Pero como estamos en una etapa en la que en vez de mirar la paja en el ojo ajeno, nos concentramos en la viga del propio, no vamos a regodearnos en este punto.
Lo que si queremos aprovechar para explicar porqué es importante que participen mujeres en estos asuntos de la movilidad urbana. ¿Recordáis la polémica por el informe de género sobre el soterramiento de la M30? Una polémica malintencionada que nos mostró, una vez más, como se ningunean los argumentos feministas para construir una ciudad mucho más habitable. Para todas, todos y todes; porque si, lo repetiremos las veces que sea necesario, el feminismo es igualdad.
El modelo de movilidad tiene consecuencias sobre la vida de las personas. Determina el uso que se hace del espacio público, el urbanismo y el modelo de ciudad; por no hablar de su impacto en nuestra salud y calidad de vida. Ocurre que el género si influye en la forma en la que nos movemos por la ciudad. Las mujeres se desplazan más en transporte público o a pie, y esta ordenanza prioriza la movilidad en vehículo privado. Introducir la perspectiva de género supone eliminar la errónea estandarización que se hace de los habitantes de la ciudad y tener en cuenta las diferencias, hablar, por ejemplo de las niñas y niños, de las personas ancianas... Abandonar también la movilidad lineal (del trabajo a casa) y priorizar las tareas de cuidados, que realizan mayoritariamente las mujeres; y fomentar espacios de encuentro y no de consumo.
La movilidad tiene que responder a las necesidades de todas las personas que habitan la ciudad y eso es difícil cuando no se contemplan otras formas de hacer ciudad, ni se escuchan otras voces. Porque la movilidad no va de velocidad o de aparcamientos, se trata de acabar con el atasco que no nos permite avanzar como sociedad a otra en la que quepan todas las personas y su diversidad.

NUNCA HABÍA SIDO TAN EVIDENTE LA EXISTENCIA DE LA GRAN COALICIÓN
Por RUFINO HERNÁNDEZ
El PSOE puso todo su ardor en defender y aprobar la prórroga de los presupuestos del PP

Se escuchaba en la emisora de Radio Arlanzón, en calles y plazas: "lo nunca visto, cuidado con el pleno del viernes trece de abril".
Pensé, habrán cambiado al Cristo sufriente, al del madero, como terminamos de pasar la Semana Santa, lo querrán sustituir por otro triunfante, el de la mar, pero no, en esta ciudad áspera y fría no cambia nada, ni el tiempo.
En la pared del salón de plenos sigue colgado el mismo Cristo de los Huevos. Unos segundos después, encontré la razón y el por qué de la ubicación de esta figura sangrante: es en el salón de plenos donde mejor puede estar un Cristo del dolor, porque es en él donde se dan las más profundas cuchilladas.
Mucha expectación, el salón estaba repleto, pero no era eso lo que me llamó la atención, sino que eran estudiantes universitarios que habían venido con la idea de aprender algo, supongo. Cosa que dudo que consiguieran.
Son las nueve y media. Comienza el pleno. El primer punto a tratar es sobre la situación en que queda Imagina y los dos nuevos concejales, ya “no adscritos”, pues se han desgajado de la candidatura por la que se presentaron, negándose a dejar sus actas de concejal, incumpliendo el código ético que firmaron en su día. Eva de Ara estrena el asiento de la portavocía de su grupo, mientras que Salinero y Guinea pasan a la última fila.
El principal tema del pleno no era el provocado por estos dos nuevos “no adscritos” o tránsfugas, como les llaman otros. El principal asunto a tratar en este pleno es la prórroga de los presupuestos del Ayuntamiento.
Los presupuestos de este año 2018 fueron rechazados por los grupos de la oposición el pasado diciembre. Si bien hay que recordar que el PP no hizo ningún esfuerzo para que se aprobaran: los presentó en un folio y medio, sin estudio de detalle alguno y sin haber hecho ninguna información ni negociación con los grupos de la oposición.
En aquella ocasión, la dejadez del PP y el rechazo a los presupuestos, al PSOE le vino de maravilla para sacar pecho, para presumir de oposición y para repetir una y mil veces “que eran ellos los que realmente gobernaban en el Ayuntamiento de Burgos”. El PP también obtuvo beneficios: no gastar energías en aquellos tiempos en que también tenía su bancada semirrota.
Para el señor Alcalde, la aprobación de esta prórroga de presupuestos ha sido un paseo triunfal, no ha tenido que despeinarse; tampoco el señor Foronda, no le ha sido necesario ni presentar las partidas financieras, apenas necesitó intervenir, pudo dejar para otro día los trucos de ingeniería financiera.
En esta ocasión, los presupuestos del PP han sido defendidos con toda pasión, con todo denuedo, por el PSOE, por el señor Fernández Santos y por su acólito (aunque cabeza del grupo) señor de la Rosa.
Efectivamente, el señor Fernández Santos estuvo en su salsa: prepotente, faltón, gritón… Descalificó e intentó humillar a todo aquel que tuviera alguna diferencia con su discurso. Más que un debate parlamentario parecía un mitin electoral, no se le olvidó repetir aquello de que “son ellos los que gobiernan”. Todo un gran montaje para no cambiar ni una sola coma del proyecto del PP.
Nunca había sido tan evidente la existencia de “la gran coalición”. Al PSOE todo este teatro le sirvió para navegar en ese oxímoron en que lleva metido toda la legislatura: con un lenguaje bronco y duro se enfrenta al PP, queriendo demostrar que son la oposición; para después de esta representación, disfrazándose de “izquierda responsable”, firmar todo lo que el PP le pone delante. En otras ocasiones, como ha sido en este último Pleno, defiende con su mayor descaro los postulados del PP.
Para la bancada popular este Pleno ha sido un día de fiesta. Lacalle podía olvidarse de aquella idea que tanto le acució: Presentarse a una moción de confianza. Pero todo había funcionado a la perfección, se habían esfumado todos los problemas.
Al final, todo resultó ser una farsa, una estrategia que a los del PP les ha servido para mantenerse en el poder, y a los del PSOE para dar unos pasos adelante con el pretendido fin de colocarse en el mejor punto posible de salida en las próximas elecciones.
Llegó el punto de las proposiciones. El PP, como nos tiene acostumbrados, no tiene ninguna propuesta para la ciudad, a cambio presentó un proyecto nacional: “la implantación de una prueba única en toda España de acceso a la universidad”; fue aprobada con los votos del PSOE y Cs. Imagina se abstuvo, tras una buena intervención de Antea.
Imagina presentó dos proposiciones. La primera: “Creación de una agencia municipal de alquiler” que fue presentada por Eva de Ara, siendo aprobada, al igual que la segunda, presentada por Sara Hojas: “Proclamar un nuevo marco normativo de protección animal en Castilla-León.”
Terminaba el Pleno. Solamente quedaban las intervenciones de los vecinos. Habían pedido la palabra la asociación de ayuda a los enfermos de ELA. En su exposición nos pusieron a todos los asistentes el vello como escarpias. Personas que se ofrecen como cobayas para conseguir un fármaco que Sanidad, fruto de los recortes, no proporciona ni investiga.
Habían pasado las catorce horas. Cuando salí a la plaza, me encontré las maquinas  levantando los suelos, me pregunte ¿Cuándo será la próxima reforma?
_________________________

LA AGENDA Por BISCUTER

Los medios de comunicación influyen enormemente en lo que piensa la gente, a través de lo que se llama el establecimiento de la agenda. Esto es así, nos dice Manuel Castells, porque en nuestro contexto histórico la política es fundamentalmente una política mediática. Si entendemos que las batallas del poder se juegan en las mentes de las personas, hoy los medios de comunicación no son el cuarto poder. Son mucho más importantes: son el espacio donde se crea el poder. Jorge Alemán afirma que el capitalismo tiene mucha más fuerza de lo que pensaba Marx, porque no era solamente la explotación de la fuerza de trabajo, sino un modo de apropiarse de la subjetividad. El neoliberalismo, que es una mutación del capitalismo, se caracteriza precisamente por ser una gran fábrica de subjetividades. El poder es violencia y miedo, pero también es persuasión y resignación. La mayoría de la gente, en la mayoría de los países, no se cree el sistema, pero se resigna porque cree que no se puede hacer algo para cambiarlo. Esta resignación es una manera que tiene el poder de manifestarse. Frases como “esto es lo que hay; es lo que toca, si o si”, son un buen ejemplo. Si el poder se ejerce mediante la propaganda y la interconexión de redes, el contrapoder y el intento de cambiar las relaciones de poder debe llevarse a cabo reprogramando las redes en torno a intereses y valores alternativos, interrumpiendo las conexiones dominantes e interconectando redes de resistencia y cambio social.
Una de las tareas claves de nuestro tiempo es conseguir introducir en la agenda comunicacional los temas que consideramos fundamentales para ese cambio social. Pero no buscando únicamente victorias políticas que, como dice Castoriadis, significan poco en democracia, pues pueden ser revertidas, manipuladas y en demasiadas ocasiones traicionadas (¡ay que pena, penita, pena, por esos concejales burgaleses que prefieren amarrarse a su acta y convertirse éticamente en tránsfugas!). Las que importan son las victorias ideológicas. Esas son duraderas y hunden sus raíces en el cerebro colectivo, porque constituyen rasgos culturales más difíciles de cambiar que cualquier otro.
Entre los muchos temas que debemos introducir en la agenda  – capitalismo de rapiña, crisis ecológica, fin del patriarcado, autoritarismo creciente…- hay uno que lleva largamente silenciado y que nos afecta gravemente y de manera directa: el negocio de las armas, el militarismo y las amenazas a la paz. La guerra de Siria, con medio millón de muertos, un millón de heridos y más de 6 millones de desplazados, es el último episodio brutal en un Oriente Medio martirizado y objeto de la codicia de las grandes potencias, cuyos múltiples efectos han echado por tierra definitivamente todo el orden que se construyó con la Declaración de los Derechos Humanos en 1948. Por otro lado, en nuestras escuelas se quiere acabar con los avances que se hicieron en los años ochenta y noventa en la promoción de una educación para la paz y la ciudadanía y se habla de implantar un adoctrinamiento, asaz viejuno y militarista,  sobre lo que los sectores más conservadores entienden por seguridad, patria y ejército. Por último, Burgos es la provincia española que más armas fabrica para la exportación (empresa Maxam-antigua Río Tinto) a zonas de conflicto como Oriente Medio y a países que no respetan los derechos humanos, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. No es baladí que nuestro país sea la séptima potencia exportadora de armas y que nuestros presupuestos militares hayan repuntado significativamente en los últimos años. El aumento del gasto militar hasta el año 2024 se estima en más de 10.000 millones de euros, mientras que la inversión en el año 2017 en sanidad, educación, infraestructuras y otros servicios públicos fue la más baja en los últimos 50 años. Este es un negocio de sangre, envuelto en el secreto y el ocultamiento, porque se sabe que resulta éticamente indefendible. Su reconversión es posible técnicamente, pero no hay voluntad política para ello. Ese debe ser nuestro papel como sociedad democrática: forzar esa voluntad.
__________________
MENDEZILLOS
La prensa local revela que varios concejales de Imagina toman leche con lactosa
Tras esta brillante investigación, los medios de comunicación burgaleses se sitúan a la vanguardia mundial de su sector y varios de ellos aspiran a alzarse con el Premio Pulitzer
Diario de Burgos propone a Raúl Salinero y a Blanca Guinea para el Nobel de la Paz
El director del periódico ha destacado la bondad de los concejales de Podemos, ya que “incluso en alguna ocasión se les ha podido ver dando de comer a las palomas de la Plaza Mayor”
Dimite de su cargo el concejal del PP que tenía un título de máster verdadero
El coordinador general Fernández Maíllo ha afirmado que “en nuestro partido siempre hemos respetado las tradiciones, así que seguiremos haciendo las cosas como toda la vida de dios”
Los fuegos artificiales de las fiestas de San Pedro 2019 se tirarán en casa de Méndez Pozo
El Jefe y el Ayuntamiento hacen un esfuerzo más para impulsar de esta forma la cultura burgalesa. Encenderá la traca el propio Javier Lacalle, con la intención de ahorrar costes
El Burgos C. F. se plantea fichar a la reina Letizia este verano
El secretario técnico del club blanquinegro ha confeccionado un informe en el que destaca sus cualidades como defensa en el marcaje a la suegra, así como su efectividad para tapar huecos



_________________
PUIGDEMONT NUNCA LEERÁ A EMILIO LLEDÓ, JOSÉ LUIS SAMPEDRO, FRANZ KAFKA. Por Andrés Sorel

En el año 2007, con motivo del 90 aniversario de su nacimiento, un grupo de amigos de José Luis Sampedro realizamos, en homenaje a tan extraordinario creador, un libro con nuestras felicitaciones.
Once años más tarde, en los tiempos convulsos y desesperantes que vivimos, de la corrupción gubernamental a la de quienes intentan apoderarse de Cataluña para sus intereses personales, no me resisto a reproducir unas líneas de las que el gran pensador Emilio Lledó dirigió a José Luis Sampedro, en las que aclara que se esconde tras los nacionalismos y quienes son los que los apoyan, en este caso herederos de otra corrupción, la de Jordi Pujol y sus gobiernos, con el apoyo de los gobernantes españoles en la ficción de la "democracia". Intereses bastardos que se basan en viejos mitos, como las banderas, los himnos, la falsa historia y la búsqueda de un pequeño "paraíso" en el que poder gobernar impunemente. De ahí su interés porque gobiernos, de Estados Unidos a los de la Comunidad económica europea, les apoyen.

Pero vamos a remitirnos a las excelsas palabras que Emilio Lledó escribió a José Luis Sampedro. Decían:
Leyendo tus libros descubrimos el testimonio más coherente de esa protesta contra la ignorancia, la hipocresía y el fanatismo, tres de los nombres más sangrantes de nuestro tiempo. Una protesta en la que alienta la realidad de la utopía. Sueños que más allá de lo onírico nos dejan ver los ideales que te mueven y que se alimentan de los únicos, casi exclusivos conceptos que, por encima de las falsas patrias, de los nacionalismos acartonados que sirven solo para que ciertos poderes los manipulen, constituyen la verdadera patria en la que creemos: la justicia, la honradez, la decencia, la verdad, la inteligencia, la racionalidad, la libertad, la bondad, la educación de la sensibilidad, la amistad. Esa es la patria, la única patria de la democracia.
Y pues de Sampedro hablamos, recordemos unas palabras suyas que sirven para estos tiempos de destrucción del lenguaje y el pensamiento, de Trump y sus correos, a las de Puigdemont y sus frases -llevamos decenas de años hablando del nacionalismo franquista y de la derecha que nos gobierna-. Pero es necesario denunciar todas las falacias en esta hora que llaman de la globalización y el mercado y no es sino la destrucción de algo por lo que se luchó durante largos años: la libertad, la igualdad, la fraternidad.
Escribe Sampedro:
El lenguaje con frecuencia es una trampa: se usa para engañar y persuadir con falsedades o encadenadas con creencias... El caso es que la palabra, como los alimentos desconocidos o nuevos, debe ser recibida con espíritu crítico pues puede ser un bálsamo o un veneno.

Y el caso de Puigdemont y sus palabras lo escenifican: lejos del diálogo, las razones, las búsquedas revolucionarias de una sociedad nueva, justa, culta, ajena a la explotación, las oligarquías, las clases medias y trabajadoras cada vez más depauperadas, él se envuelve en los símbolos alienantes -esteladas, segadores, gritos y manifestaciones de eslóganes únicos que aclaman a personajes esperpénticos convertidos en nuevos caudillos- para así mantener su lucha personal por el poder. Los nacionalismos son perniciosos y terminan siempre en guerras y sometimientos de otros pueblos, del español al alemán o el norteamericano, y cuando triunfan se convierten en panacea para los privilegiados que los administran.
Puigdemont es un personaje -como muchos de los que impulsaron los del siglo XX-, de ópera bufa, pero cuyo espectáculo noquea a decenas de miles de ciudadanos que prefiere, a pensar y debatir, dejarse arrastrar por su lenguaje mendaz, falso, compuesto más que por razones por esperpénticos melodramas como los que usan para otros fines pero por idénticos motivos, triunfar, ser aclamados, personajes triunfadores de las televisiones y programas populistas.
Y terminamos con palabras de Kafka que siempre nos ilustran:

Los hombres se esconden del tiempo tras las palabras y las ideas gastadas.
Por eso la verborrea es el baluarte más fuerte del mal. Es el conservante más duradero de todas las estupideces.

_________________


MEDIOCRIDAD POLÍTICA Por LA  MORADA

Después del éxito de la pasada huelga feminista del 8 de marzo, nos dice Teresa Mollá, toca aterrizar de nuevo en lo cotidiano. Y en ese aterrizaje, al menos yo, me he encontrado con mucha mezquindad.
No quiero ser pesimista, no es mi estilo, pero escuchando y analizando no ya solo los resultados de la huelga histórica, sino el día a día de la política, observo el grado de parálisis legislativa al que se ha llegado.
La falta de aprobación de presupuestos generales va mucho más allá de la aprobación de las cuentas del Estado; conlleva la paralización de la puesta en marcha de proyectos y acuerdos previos. Y entre esos acuerdos está el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el pasado otoño.


Y no pasa nada porque ese Pacto de Estado no se ponga en marcha. Ni siquiera en los aspectos en los que no se necesita de la aprobación de los presupuestos generales. Y no pasa nada porque, al menos la impresión que a mí me da, es que no existe voluntad política de ponerlo en marcha por parte de la gente que nos gobierna. Esa gente mediocre que es capaz de hacer chantaje emocional con un tema tan delicado como lo son los asesinatos de las mujeres y las criaturas para intentar que otros partidos les apoyen las cuentas.
Por supuesto el resto de partidos buscan también su particular rédito político a un teórico SÍ a esas cuentas. Pero entre esos réditos no se encuentra cómo objetivo prioritario la puesta en marcha de medidas que prevengan esos asesinatos de mujeres.
Y ahí me surge una duda que hoy quiero compartir, ¿Tendrá alguna cosa que ver con que todos los dirigentes de los partidos políticos sean hombres y por tanto no acaben de empatizar con lo que realmente supone la sangría de mujeres y criaturas asesinadas por el patriarcado, del cual ellos forman parte?
No quiero, ni de lejos, criminalizar a todos los hombres. Faltaría más. Sencillamente veo cómo, salvando excepciones de dirigentes de algunas instituciones, el tema de la igualdad entre mujeres y hombres es un tema atrayente dentro de la agenda política, pero no lo es de igual manera el de la prevención de las violencias machistas. Y se ha de entender que el máximo grado de desigualdad entre mujeres y hombres es el asesinato de mujeres. No se puede trabajar la igualdad sin trabajar, también y de forma indisoluble, la prevención de las violencias machistas de todo tipo.
Y esas violencias no solo son las físicas, las hay también institucionalizadas que es lo que han de aprender a corregir la gente que ostenta cargos públicos de cualquier índole.
El pírrico pacto de estado, fue la consecuencia de la lucha de mucha gente por visibilizar lo que nos pasa a las mujeres por ser mujeres y concretamente el hecho de poner sobre la agenda política de todos los partidos la necesidad de poner fin a esos asesinatos así como a cualquier tipo de violencia. Pero la mediocridad de nuestros gobernantes vuelve a demostrarse cuando no ponen en marcha algunas de las medidas pactadas y que no necesitan de los presupuestos generales.
Otra vez las vidas de mujeres y criaturas pasa por tener precio partidista para obtener beneficios de gobierno o de cualquier índole. Otra vez se “diluye” el problema porque además las víctimas han perdido su propia voz. Las asesinadas porque ya no están y las que quedan porque se convierten en muertas vivientes por todo el dolor y sufrimiento acumulado.
Y mientras, sigue la función esperpéntica del intercambio de cromos entre gentes que no tienen ni idea de lo que sus decisiones o, lo que es peor, su falta de decisiones les puede costar a muchas mujeres y criaturas. Les puede costar directamente la vida.
Y con la excusa de la falta de presupuestos, cualquier exigencia de medidas para la sensibilización, la prevención y la actuación quedan en agua de borrajas o, directamente en un chantaje para mantenerse en el gobierno.
Es un gobierno paralizado y al cual la vida de las mujeres, e incluso sus muertes no les resulta dolorosa por muchos lazos morados que se pusieran el pasado 8 de marzo. Un gobierno mediocre por no llamarlo directamente nefasto para la vida de tantas mujeres y criaturas.

Las feministas y la gente de bien a quien nos duelen tanto estos asesinatos no vamos a cejar en nuestra lucha por defender la memoria y las voces de quienes no están y de las que, aun estando, han perdido su voz.
 ____________________________

 POESÍA
BURGOS:
Poema de MARCOS ERRO. Del libro Haciendo, Haciendo

Cabeza de Castilla,
tierra sagrada,
polvo, sudor y hierro,
nadie cabalga.

Los franceses se llevaron sus derechos,
te quedaste un cacique y la bandera,
los niñatos heredando y los jóvenes,
al destierro, con su heri9da y su maleta.

Burgalesa, burgalesa,
escribe tú la canción,
besa a quién te de la gana
o cágate en el amor.

El invierno encala la carcajada,
otro año que no llega el Carnaval,
de dolor el pueblo llena las botas
por San Quién Toque de Turno a celebrar.

Los curas y militares
ensucian la Catedral,
tan cerca del arzobispo,
tan lejos de Villalar.

Madrugan tus barrios que nunca despiertan,
tus calles se pintan de frío en la cara.
Un vino en la barra -¿Me deja el Diario?
El puchero cociendo un guiso de nada. 

Capital de la Cruzada.
Antonio José, en Estepar.
Marcos Ana en el penal.
Solo se ganan batallas
cuando ruge Gamonal.

Y aunque insistas en entonar el Réquiem.
noventa bares una librería,
mi puñadito de desobedientes
te lloramos siempre por alegrías.



 __________________________________

ENTREVISTA:  a Raúl y Blanca
Dados los últimos acontecimientos acaecidos en la ciudad entre las formaciones políticas de Imagina y Podemos, hemos pedido a esta última organización una entrevista para aclarar los motivos que han supuesto la expulsión de los dos concejales de Podemos de la raíz madre de Imagina. Con la amabilidad que siempre ha caracterizado a Raúl Salinero somos recibidos en su despacho. Un rostro sonriente y con mano extendida se dirige a nosotros. Después de un saludo fraternal, con abrazo incluido.

Raúl.- ¡Que alegría veros, camaradas! Perdonadme que en estos 6 años de actividad política no os haya dado ninguna entrevista. Pero esta va a valer por todas. Estoy dispuesto a rajar todo, todo, todo...
Perd.- Te agradecemos, compañero, que te hayas acordado de nosotros. Aunque en rajar, lo que es en rajar, no es que seas muy bueno, pero en fin puede ser que en estos años te hayas sacado un máster y ahora cantes como un mirlo.
De repente, la puerta se abre dando paso a una bella joven. Sin más, le da dos besos a Raúl… ¡Qué contenta vengo, Raulito!  He hablado con Pablo Iglesias y me ha dicho…
Raúl.- Espera, coño. Te presento a estos compañeros de la revista El Perdigón. Ya te hablé de ellos. Han venido para entrevistarnos. Os presento: Blanca Guinea.
Blanca.- Mucho gusto. Supongo que hablarán bien de nosotros. Ya saben ustedes, que favor, con favor se paga, y Podemos puede ganar las próximas elecciones. Esto mismo, le hemos dicho al Diario de Burgos y hasta ahora no tenemos queja.
Raúl.- Mujer, modérate, que esta es una revista seria. ¿Qué es lo que te ha dicho el compañero Pablo?
Blanca.- No te lo vas a creer… No van a ser mellizos, van a ser trillizos.
Raúl.- ¡No me digas! ¡No me lo puedo creer! Este jefe nuestro, es que vale para todo. Donde pone el ojo pone… Oye Blanca, ¿Irene qué dice? ¿Estuviste con ella?
Blanca.- Está encantada. Parece otra. No veas cómo la sienta el embarazo. Han hecho una asamblea ella y Pablo para ver los nombres y apellidos de cada uno y Pablo ha ganado para el primer apellido será Iglesias y el nombre lo pondrá Irene que todavía se lo está pensando.
Raúl.- ¿Y de los otros dos?
Blanca.- La asamblea continúa. 
Perd.- Oigan por favor. Nosotros no estamos aquí para hacer un Sálvame Deluxe, para eso llamen ustedes al Hola o al Pronto. Hemos venido para hacer una entrevista sobre el Sálvame Deluxe político que han montado ustedes con dejar con el culo al aire a Imagina.
Raúl.- Tranquilos, compañeros. Hay tiempo para todo. También es interesante saber la vida privada de los futuros gobernantes. ¿Cómo no va a ser importante que Pablo de una tacada haga tres futuros militantes? Con lo necesitada que está España de nuevos cotizantes para que suban las pensiones. Es más importante lo que han hecho Pablo e Irene, que el gol de chilena de Cristiano Ronaldo, ¿o no? Vamos, digo yo.
Perd.- Bueno, sí. Pablo Iglesias es muy majo y todo lo que quieran. Pero insistimos. Aquí hemos venido para hablar de ustedes. ¿Qué ha pasado para que Imagina vote a favor de que ustedes abandonen la coalición?
Raúl.- No cabe duda de que ha habido una falta de entendimiento. Nuestra intención fue, continuar dando la lata para que ellos asumieran que Podemos, al ser una organización nacional, pudieran integrar a Imagina sin coste ninguno. Ellos insistieron que a nivel local son los estatutos de Imagina los que deben estar por encima de Podemos. De ahí vienen los disgustos.
Perd.- Pero vamos a ver, compañeros. Ustedes, los de Podemos, aprobaron esos estatutos. Han estado tres años funcionando con ellos. ¿A qué viene eso de romper algo con lo que ustedes estaban de acuerdo?
Blanca.- Esos acuerdos se hicieron en diferido. Podían valer y no valer, unos meses valían y otros no.  Todo dependía de cómo viniera la cosecha.
Perd.- Como la Cospedal, vamos. Vivir para ver.
Raúl.- La compañera lo que ha querido decir es, que por encima de Imagina está Podemos. Nos debemos a esa gran organización que es el futuro, la alegría y la honradez personificada. Sin ella, la izquierda no podrá asaltar los cielos.
Perd.- Pero, Raúl. ¿No sería mejor que en vez de asaltar todo el cielo, asaltaseis solo la parte de Burgos?
Raúl.- Estás equivocado, compañero. La Ejecutiva Nacional dio orden de no andarse con migajas. O todo o nada.
Perd.- Pues tiene pinta de que va a ser nada.
Raúl.- Estáis equivocados. Según las encuestas el único partido que sube es el nuestro y con el empuje de los camaradas de Castilla y León, así como el asesoramiento de nuestro líder burgalés de pro Sr. De Palacios, Podemos conseguirá mayoría absoluta y podrá hacer lo que le salga de las pelotas.
Perd.- Bueno, eso ya lo está haciendo. Lo de partido asambleario, donde las bases deciden, ya se acabó.
Blanca.- Fue asambleario en diferido. Unas veces valía y otras no. Todo dependía de la importancia de la cosa. La cosa sin importancia se lleva a las bases y estás deciden y las cosas importantes se llevan también pero aquí la que decide es la otra cosa. O sea la ejecutiva.
Perd.- Pero, compañero y compañera, eso es no jugar limpio.
Raúl.- Ay hijo, pero en política ¿quién juega limpio? El mundo ideal de la democracia directa donde los pueblos deciden y los líderes ejecutan, no existe. Si las democracias burguesas persisten es porque los ciudadanos pintamos lo que pintamos, o sea nada de nada. Los pueblos necesitan pastores que los guíen y nosotros, los de Podemos, somos pastores y ustedes el rebaño que hay que guiar, eso sí, buscando siempre los mejores pastos.
Perd.- Pero los mejores pastos, ¿para quién?
Raúl.- Para todos, compañeros. La idea es compartir, igualar a las clases pobres. Que no haya pobres de primera ni de segunda.
Perd.- Pero Raúl, eso es lo que ha hecho y sigue haciendo Rajoy por mandato de la banca y de las multinacionales; igualar a los pobres, ahora todos somos pobres de primera y al paso que va la burra seremos más que pobres, seremos pobres ilustrados, con máster incluido.
Raúl.- Ahora que habláis de máster. Vaya cagadita la de Cifuentes. A mí me da pena que haya tenido que actuar así para conseguir una butaca.
Perd.- Joder Raúl, te da pena lo de Cifuentes y no te da pena lo que habéis hecho vosotros con Imagina. Vosotros no habéis necesitado ni máster, aquí te pillo, aquí te mato.
Blanca.- Nosotros no necesitamos máster, porque lo hicimos en diferido, listos, más que listos.
Perd.- Lo más preocupante son los cadáveres que quedan por el camino. Muchos creyeron que por fin la izquierda parlamentaria había dejado a un lado las diferencias y juntaban esfuerzos para construir algo nuevo. Algo, donde los principios que hicieron grande a la izquierda se viesen reflejados en el quehacer político y social. Pero otra vez los personalismos, las imposiciones, el egoísmo y la falta de generosidad han frustrado algo que algunos pocos supimos ver, ya que construir algo nuevo con las viejas ideas y tácticas de tiempos pasados era reproducir aquellos fracasos llenos de buenas intenciones pero muy faltos de imaginación para dar salida a un proyecto ilusionante y  generoso como fue el 15M. Aunque es verdad, que gente sin partido se ha dejado el alma con la esperanza de superar la lógica de los partidos clásicos. Pero el final estaba cantado.
Raúl.- Yo no sé para qué coño hacemos esta entrevista. En vez de hablar de los problemas de la gente estáis empleando una demagogia que nadie entiende. Hay que ser más pragmáticos. Con utopías la gente no come.
Perd.- Es verdad, amigo Raúl, que con utopías la gente no come, pero camina.
Blanca.- Además, para que os enteréis, las utopías, nosotros en Podemos, las damos en diferido para que la gente no se empache.
Perd.- El problema es que el empacho lo tenéis vosotros y es un empacho de poder. Quisisteis tomar el cielo por asalto sin  pasar por el infierno. Craso error, compañera. En el infierno están los pobres, los marginados y hay que estar donde están ellos para juntos asaltar el cielo.
Raúl.- Pues yo al infierno no bajo que soy muy friolero.
Perd.- Y ahora, ¿qué? ¿Cuál va a ser vuestra postura?
Raúl.- Seguir, seguir y seguir. No queda más remedio Burgos nos necesita y a él nos debemos. Trabajaremos sin descanso. Ayudaremos a Fernández Santos para que consiga un máster en educación y buenas maneras. Conseguiremos que los sueldos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Carceleros, Carteros y funcionariado en general se equiparen con la de la Policía Montada del Canadá.
Perd.- Y de los parados, jubilados, los jóvenes y la equiparación de la mujer. ¿Esos no van a entrar en el paquete?
Blanca.- Entrarán, pero en diferido. Todo a la vez no se puede. Hay que ir paso a paso. Con prudencia. No hay que asustar al capital que se puede deslocalizar y perdemos todos. Los primeros los trabajadores. ¿Os dais cuenta de que no tenéis ni puñetera idea de las prácticas del buen gobierno?
Perd.- Pero sabemos mucho de las prácticas del mal gobierno. Y todo lo hemos aprendido viendo la CASTA y la no CASTA.
Blanca.- Oye, Raúl, estos tíos son unos faltones. ¿Por qué no les mandas a freír espárragos?
Raúl.- Comprende, mujer, que necesitamos a la prensa y estos están muy bien relacionados con la alta burguesía de Burgos.
Blanca.- Pues cualquiera lo diría. Yo prefiero a los del Diario de Burgos y a los de Radio Arlanzón. Vienen limpios, trajeados y huelen mejor.
Raúl.- Es verdad, Blanca. Pero como estos se meten con todo dios son los más leídos de la ciudad. Las fuerzas vivas, y las muertas diría yo, les tienen algo de miedo. La verdad no sé cómo acabarán, pero de momento ellos siguen. Así que no te pongas nerviosa déjame hacer a mí y tú deslocalizate un poco.
Raúl.- Como iba diciendo, compañeros. Necesitamos que vuestro medio nos ayude en el nuevo camino que Blanca y yo hemos emprendido. Deciros también que el Sr. Méndez Pozo ha puesto el Diario a nuestra entera disposición. Radio Arlanzón, la COPE, la SER así como las televisiones autonómicas, todos ellos están encantados de tenernos como tertulianos. También la Conferencia Episcopal nos dejará los pulpitos para que en misa de 12 arenguemos a los feligreses y en caso de defunción nos darán 30 misas cantadas por el coro de Niños Cantores de Cabezón de la Sierra.
Perd.- Amigo, Raúl. Por lo que vemos, vuestra izquierda es un poco rara. Nos cuesta entender que os llevéis mejor con la derechona de esta ciudad que con los compañeros de Imagina, cuando habéis compartido ideas, proyectos, estatutos y ahora…
Blanca.- ¡Que no fue así, leches! ¡Qué todo lo tergiversáis! ¿No os hemos dicho y redicho que todo fue en DIFERIDO?
Raúl.- Casi mejor, compañeros, dejad las cosas aquí. Blanca se está poniendo muy nerviosa y la conozco, cuando se pone… es la hostia.
Con un fuerte abrazo, nos despedimos deseándoles suerte en esta nueva andadura.
Esta entrevista se realizó el día de Gracia del Señor 14 de abril festividad de San de Abundio de Hornachuelos pueblo este de la provincia de Córdoba. Queriendo ser más listo que nadie se presentó él solito al Cadí para contradecir la fe de Mahoma diciendo que Mahoma y Alá no tienen nada que hacer con el Dios cristiano. Cabreado, el Emir le mandó decapitar y su cuerpo abandonado para ser devorado por los perros. Desde entonces se dice: Eres más tonto que Abundio, que por no escuchar al juez Llarena se dejó matar. Santo Barón que a los Altares llegó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner