domingo, junio 04, 2006











NUMERO 32
























Editorial


CARTA ABIERTA A SU MAJESTAD D. JUAN CARLOS I

Excelentísimo, Reverendísimo, y Carísimo D. Juan Carlos I Rey de las Españas

Muy a pesar nuestro, la dirección de este medio de comunicación (El Perdigón) se ve en la obligación de dirigirse a su Excelencia para manifestar nuestro malestar por la visita que los Príncipes de Asturias hicieron a esta ciudad, ya que a nuestro modesto entender, los Príncipes no estuvieron a la altura de las circunstancias, por las razones que a continuación le exponemos:

Primero: La visita de los Príncipes tenía como objetivo la visita a la empresa Promecal propietaria del Diario de Burgos, cuyo editor es D. Antonio Miguel Méndez Pozo. Este señor es a su vez accionista mayoritario del Perdigón. Revista de probada seriedad que en sus cinco años de vida ha dicho más verdades que el Diario de Burgos en sus 115 años de existencia. Que los Príncipes no visitaran la sede del Perdigón sita en la Plaza San Bruno, que no viera nuestra rotativas, que no estuviera con los dos trabajadores fijos que hay en plantilla, que despreciase el ágape que les teníamos preparados a base de chicharrillo y porrón de tinto, es algo que nos dolió profundamente dado que esta revista se siente monárquica-republicana y dispuesta a defender el modus-vivendi de esa Casa Real.

Segundo: Como monárquicos-republicanos también queremos aconsejar a su majestad que cuide muy mucho las amistades de los Príncipes. Un buen padre debe en todo momento vigilar las amistades de sus hijos, saber con quien alterna, con quien va de fiesta, en una palabra con quien se gasta los cuartos. Recuerdo Majestad que un servidor siendo mozuelo se echó un amigo de mucho dinero ganado con no buenas artes y que por poco le llevan a la cárcel. Pues bien Majestad, fue mi padre el que con su experiencia y sus consejos me alejó de esa amistad que de haber seguido hubiera acabado en el trullo como acabó ese falso amigo. Majestad Serenísima, su abuelo acabó mal por no saber elegir las amistades. No quisiéramos que la historia se repitiese. Rodearse de hombres honrados, virtuosos, sabios y sin apego al vil metal, es la mejor forma de dar continuidad a la Corona que con tanto garbo y salero usted lleva.

Para acabar Alteza Serenísima, solo decirle que nuestra empresa, desde el primero hasta el último empleado, nos ponemos a su servicio y si de paso quiere su Alteza contribuir con algún donativo a superar el déficit de esta humilde revista, bienvenido sea; aunque bien sabemos Majestad las penurias por las que atraviesa la Casa Real. Pero si en vez de dinero quiere mandar algún artículo, para nosotros sería un honor publicarlo.

Deseándole: salud, paz y republica. Besa sus reales pies

La dirección del Perdigón








Mendecillos


Policía Nacional: Estáis olvidando los deberes, lo vuestro es detener y apalear obreros, no a la gente honrada del Partido Popular.
Los amores cambian, Promecal permanece.

Lacalle ya sabe agarrar: enseñémosle…..a soltar

Ni derechas ni izquierdas: entre arriba y abajo está la pelea.

Le dijo a Méndez Pozo su mujer: Esto sí que tiene gracia, que yo dependa de ti y tú de tu independencia.

Los Reyes llegaron a Burgos: Volverán un 6 de Enero con los regalos y nos dejaran una republica.

Los de FORUM se FORRARUM.

Forum una estafa, la vivienda una estafa, la banca una estafa, la educación una estafa, la sanidad una estafa, el sueldo una estafa, … EL MUNDO ES UNA ESTAFA.

La primera boda GAY de la historia: Adan y EVO

Rajoy, Acebes, Zaplana, Pujalte, ect.ect. Sois la fruta podrida, esa que escupe la gente a la primera mordida.

Desde el Perdigón pedimos la dimisión de la oposición por: Ineptos, torpes, corruptos, prepotentes y sobre todo por tontos.

Bersolconi ya cayó. Cuesta pero van cayendo. Ya solo quedan dos….docenas
Sólo tengo un vicio: Leer el Perdigón.







POESÍA:


MUROS


Derribaron un muro
pero se han construido tantos…
vivimos bajo el dominio
de una terrible constructora.
Emplea unos materiales tan compactos…
Esos muros que vemos
no son sino reflejos
de los muros
que se levantan en nuestra mente.
Ella es el arquitecto,
ella la mano de obra,
el agua, el cemento,
ella pone las vigas y levanta los pisos,
invento la plomada,
los compartimentos estancos,
coloca las tuberías a su antojo,
destruye y edifica.
Mientras los otros seres
viven entre los muros naturales
y sus mentes están tranquilas
nuestra mente no cesa
de levantar empalizadas,
de construir murallas,
transformando las ideas en adoquines,
las imágenes en durísimas planchas.
Cómo ha desvencijado su aventura
esta especie
de paletas y albañiles.
A veces aparecemos las almas libres
anunciando un mundo sin abstracciones dominantes,
sin ideas fijas,
sin imperios:
nuestras voces se estrellan en los muros…
A veces salen de nuestra mente
pájaros voladores y cantores…
¡Ah, vida efímera de sus vuelos!
A veces las palabras abren todas las puertas,
iluminan todos los mundos…
No tardan, entonces
en construir infranqueables muros
los arquitectos enloquecidos.
Y veo con asombro
cómo nacen en mí, continuamente,
muros terribles que sepultan
los sueños que me nacen en los sentidos.
Tiemblo ante las brigadas
de operarios esclavos de los muros,
imponiendo los muros,
enterrando los sueños,
confundiéndolos con las piedras,
envenenando nuestros pozos,
tapiando nuestras miradas,
sellando nuestros labios,
emparedándonos
en sus paredes maestras.
¡Ideas dominantes! ¡Malditas ideas!
¡Muros! ¡Malditos muros!
Como si no fuera bastante
la losa que nos entierra para siempre
y nos convierte en cemento:
¡Los muertos son el mejor cemento!
¡Qué muros tan resistentes construyen con los muertos!
Los muros, ah desventura humana,
nos entierran vivos…
Llorad conmigo
los que aún aguardáis en vuestros sueños
la caída de todos los muros.

Dedicada Méndez Pozo en el día de su cumpleaños.





GENTUZA VOMITIVA,
ASQUEROSA Y MISERABLE
DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Lamento comenzar constatando que la lista de individuos miserables, candidatos a ocupar el primer puesto de este bonito apartado histórico-cutre de la Historia de España, es tan aterradoramente larga, como la misma ristra de infamias, tropelías y desafueros cometidos por esta derecha cavernaria, antediluviana, montaraz y casposa que, día tras día, nos sorprende con alguna gracieta de acrisolado sabor neofascista, postfranquista o joséantoniano. La última chufla, protagonizada por uno de estos energúmenos, y aplaudida por todos, se la debemos a Martínez el Facha, elemento derechista incontrolado, al servicio de la oposición (¿os acordáis de la panda de patriotas guerrilleros de Cristo Rey, de Mariano Sánchez Covisa -gran cristiano- durante la Transición?); bueno, pues aquéllos, al lado de éste, eran demócratas de pura cepa.

Martínez el Facha, como todos vosotros sabéis, queridos amiguitos y amiguitas, es un personaje creado por Kim, y que nos cuenta sus aventuras cada semana en El Jueves (entre El Perdigón, y el Jueves no hay problemas de publicidad gratuita). Pues bien, este tipo, de bigotillo fascista, de rostro cetrino, de costumbres abyectas, convive con un pasado tenebroso y cada semana nos recuerda que sería muy capaz de cargarse cualquier institución democrática con tal de ver reverdecer los pastos de montañas nevadas lejanas, mientras su careto vampírico se broncea cara al sol. Dice llamazares, bastante acojonado, por cierto, que hasta ayer estaba preocupado, pero que ahora siente miedo. No es para menos, la verdad, después del número que han montado en el Congreso y en la Asamblea de Madrid, este individuo y sus secuaces. El personaje de Martínez el Facha, por si alguno de vosotros no lo conoce, tiene unas fijaciones muy peculiares. Su ídolo, su dios, su amo y señor fue, es y será Franco, de quien tiene varios bustos, cuadros y estatuas en su casa. Le encanta la bandera preconstitucional (con el escudo de la gallina) y trata con personajes de una catadura moral que harían palidecer de vergüenza a José Maria el Tempranillo.
Entre tales personajes, cabe destacar su jefe, el Sr. Morales, antiguo secretario general del Movimiento (o Meneamiento) en cualquier ciudad de provincias; un amigo personal, Adolfito, viva imagen del asesino alemán que popularizó el paso de la oca y el bigotito(nazi); y un elemento, incrustado en su familia, un cura, huido de la justicia argentina tras la caída de la dictadura, que es el insufrible ejemplo de la sordidez moral de una Iglesia que bendice a militares golpistas, que justifica la condición más abyecta del ser humano: seboso, ensotanado, vicioso, cínico, avaricioso, insolidario, apestoso… Martínez el Facha conserva, entre algodones, su traje de la División Azul y una vieja pistola Luger, que alguna vez enarbola contra los demócratas y rojos en general que le rodean (preferentemente contra su yerno, un parásito social, separado de su hija, que se ha quedado a vivir con el hijo de ambos en la casa familiar, mientras ella ha huido con un "marine" negro).
Un fiel reflejo de una sociedad desquiciada, desfasada y trasnochada con la que todavía hoy nos toca enfrentarnos. Tras la derrota de las urnas, la rabia incontenible ocupa tanto espacio en el cráneo, junto al limitado cerebro de estos presimios, que la presión sanguínea se les dispara, la vista se les nubla y arrasan con todo lo que se les pone por delante (democracia, Congreso, Constitución, Gobierno y pueblo) ¡Ojo, hermanos y hermanas! Por cierto, Martínez el Facha se llama Florentino. El otro…. Me niego a escribir su nombre.

Alcofibras Nasier






LADORNES

Los ladrones ya no son lo que eran. El Lute y el Dioni están obsoletos y han dejado paso a los manejos de los políticos y a los tantarantanes del empresariado. Es tanta la caradura que le echan, tanto el desparpajo con el que roban, tanta la connivencia de estos muñidores, que van a terminar instaurando en las dormidas conciencias del rebaño la naturalidad de sus dolosas acciones. Así, todo aquel político que no se aproveche grandemente del cargo será un insustanciado y un gili, un inútil sin carisma que no se merece estar en el machito ni con el mazo dando. Lo suyo es llevárselo crudo sin disimulos ni reparos, arramplar con los planes de ordenación urbana a porta gayola y guardárselos en el maletín, engañar al árido y ensimismado numismático y birlarle los cuartos al socaire de las instituciones que le defenderán con uñas y leyes. En los tiempos que corren, para ser un ladrón del demonio, has de tener el traje como el pedernal y la sonrisa deshabitada, los amigos en la cartera, los negocios redomados, la democracia chupándote el tema y a Dios agarrado por el mango.

¡Ah!, el Lute…Aquellas gallinas huyendo despavoridas, aquella chaqueta que no conocía el tinte, aquellos Guardias civiles siguiéndote la pista por quebradas y barrancos…Qué tiempos los del Dioni en Río de Janeiro, hasta donde llegaron los largos brazos de la ley a cerrarle la sombrilla y a fastidiarle el bronceado. Los ladrones de poca monta ya no se llevan, no se estila. Lo que ahora priva es el mangante de guante blanco, el político sin entraña y el empresario voraz y escaso de remordimiento. AMÉN.

KUCHAN




BOLIVIA: LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO
"SOCIOS SI,
PATRONES NO"

No sabemos si la nacionalización de un importante recurso para la vida de un pueblo, como es el caso del gas boliviano, es una medida económicamente correcta según las doctrinas neoliberales. Pero de lo que si estamos seguros es que es la afirmación de dignidad de un pueblo soberano.
Los denominados países desarrollados de hecho, salvo la paranoica mentalidad Busch, no necesitan de ejércitos conquistadores ávidos de glorias, riquezas y posesiones como en los s. XV y XVI. Hoy basta con una poderosa empresa multinacional que controla recursos naturales, mano de obra y a determinados líderes políticos de los países empobrecidos.
Si, empobrecidos por que han sido expoliados a lo largo de los siglos: primero fueron las conquistas de los imperios militares, luego la dominación colonizadora, para dar paso a los regímenes oligárquicos nacidos de las luchas independentistas criollas, pasando por dictaduras militares al servicio de los nuevos imperios y llegar a las débiles democracias sometidas por el neoimperialismo económico.
Según el Banco Mundial, una persona ubicada en la quinta parte más pobre de la economía boliviana percibe 60 dólares al año, equivalente a 16 centavos de dólar al día. A su vez, 8 de cada 10 bolivianos ganan sólo para sobrevivir y la tasa de desempleo se incrementó 13,5 por ciento en el año 2004.
El último Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sitúa a Bolivia en el puesto 114 de entre 176 países del mundo, con 62,7 % de su población bajo el umbral de la pobreza y 34,3% que vive con menos de 2 dólares diarios. "Estamos estancados", afirmaba al respecto el coordinador del PNUD en Bolivia, Fernando Calderón.
Del otro lado de este panorama, se encuentra la empresa pretendidamente española Repsol (más del 45% es capital estadounidense y hay otros capitales extranjeros), que explota casi el 25% de las riquezas en hidrocarburos de Bolivia y que en 2004 obtuvo unos beneficios netos de 1.950 millones de euros.
En Bolivia, Repsol controla una serie de áreas (más de 1.300.000 hectáreas) de hidrocarburos que afectan a varios Parques Nacionales y Territorios Indígenas. En ellas ha abierto miles de Kms. De sendas sísmicas en la selva amazónica y ha deforestado más de 500 zonas de descarga para helicópteros.
En repetidas ocasiones ha sido denunciada por caza ilegal de especies, deforestación de márgenes de ríos, tala ilegal de árboles y vertido de residuos sólidos. Y tanto Organizaciones Indígenas como Sindicatos Campesinos han denunciado el incumplimiento por parte de Repsol de los convenios suscritos. Por último, en febrero del presente año, la justicia boliviana inició una investigación sobre un "presunto" delito de contrabando de petróleo por valor de casi 8 millones de euros y citó a declarar a dos de sus directivos que permanecieron huidos de la justicia unos días con orden de búsqueda y captura.
Frente a todo esto llama la atención la actitud de muchos dirigentes políticos, y de determinados medios de comunicación que cuestionan la decisión del gobierno boliviano y defienden a una multinacional como Repsol, mientras que algunos abanderan la necesidad de que sea una empresa española la que gestione la energía de este país como es el caso de la OPA de Gas Natural. Más bien deberían pensar y preguntarse: ¿Por qué Bolivia se encuentra en el puesto 114 del IDH del PNUD? ¿Qué es más importante, la llamada "seguridad jurídica" en Bolivia o la SEGURIDAD ALIMENTARIA, la VIDA y la DIGNIDAD del pueblo boliviano?.

Red Alternativa de Grupos






BURGOS
A VUELA PLUMA

Si en estos de Mayo florido, uno se pasea tranquilamente por la ciudad tendrá el privilegio de sentir un aroma profundo, un olor inigualable. Lamentablemente no es el aroma suave y agradable de la primavera que ha reventado en variedad de vivos colores y olores sorprendente. No; el olor al que nos referimos es otro olor diferente. Es el olor a elecciones municipales; se olfatea en la atmósfera que nos rodea, se palpa en el ambiente.

Al pasear, la vista del caminante se siente, no sorprendida por los bellos colores de la naturaleza, sino agredida por vallas metálicas, maquinaria, muros, calles y plazas levantadas…. las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y hay que dar la impresión de que esta ciudad avanza, progresa y sus dirigentes políticos locales trabajan infatigablemente… porque quieren repetir plato en el puesto que ocupan.
Mientras tanto la ciudadanía asiste perpleja al devenir urbano llevando adelante sin ton ni son, y sólo al calor de los intereses políticos y económicos que brotan de las obras.
El hermoso edificio del s. XVI del Hospital de la Concepción, sigue durmiendo el sueño de los justos y clamando por su urgente rehabilitación que no termina de llegar gracias a la inoperancia del señor Rector de la Universidad, que será muy "magnifico" pero poco Leal a sus compañeros. Primero dilató hace siete años, con maniobras sin fundamento, la recepción del Hospital cuando el consistorio burgalés con el anterior equipo de gobierno cedió el edificio a la Universidad de Burgos para la construcción de la Facultad de Humanidades y no firmó su recepción hasta estar instalado el actual equipo de gobierno. De esto último hace ya tres años y no se ha tocado una piedra, parece que no tenía los recursos que afirmaba tener para dicho proyecto.

Ahora el señor Rector está empeñado en vender, esperemos que sin maniobras especulativas, el Polígono Docente del Campus de la Av. de Cantabria, cosa que no esta claro pueda hacer, y con lo obtenido llevar a delante el proyecto del Hospital.
De otro lado, el tan traído y llevado proyecto de futuro del gran bulevar de los arquitectos Herzog & Meuron, con el que se pretende hacer una gran vía rápida transversal de comunicación este-oeste de la ciudad: entre la zona universitaria y el polígono de Gamonal-Villafría, hasta llegar al norte del nuevo sector urbanizable S4, donde se construirá la futura estación del ferrocarril, además del cambio de fisonomía urbano de la ciudad, conlleva una serie de atentados contra la calidad de vida.

Parece que solo se piensa en una ciudad para los vehículos y no una ciudad para sus habitantes- las personas-. ¿Han pensado lo que supone una vía rápida, repleta de vehículos a toda pastilla, pasando por el entorno del parque de la Quinta a la altura de la playa del Arlanzón?. Las personas necesitamos vehículos, vías de comunicación y un buen transporte público que faciliten la vida y el trabajo diario, pero también que los espacios naturales, su flora y su fauna, sea protegida y cuidada con mimo y esmero porque son parte de nuestra calidad de vida.
Por si fuera poco, uno mira estupefacto como ahora los movimientos reivindicativos de la ciudadanía son abanderados por una patronal que se embolsa sus buenas ganancias con las obras públicas, sector muy proclive a sub-contratas y otras actividades nada claras que van en detrimento de los derechos de sus trabajadores y de los ciudadanos en general pues en ocasiones esas obras, que pagamos todos con los impuestos, dejan mucho que desear.

Confiamos en el sano juicio del ciudadano burgalés y esperamos que con el esfuerzo de todos podamos hacer una ciudad más habitable sin depender de lecciones o intereses económicos.


PAGOA


¡Viva la
contaminación!



Espero que ni los ecologistas ni las gentes de bien se pongan en actitud recelosa ante este titular. Este texto no va a ser un alegato a favor de la circulación irregular de decenas de otros Prestige, ni de la energía nuclear, ni de las salidas masivas de coches los fines de semana. No.

Se trata de algo más sensato. Nuestro llamamiento es por un ¡Viva la contaminación!... humana. Abogamos con él por la mezcla entre culturas y razas, por el intercambio de puntos de vista, experiencias y sensibilidades. Reclamamos la llegada de otras formas de vida, de otras culturas para que nos ayuden a salir de esta absurda situación de despilfarro irracional. Necesitamos que hombres y mujeres de otras tierras vengan a vivir a esta histórica ciudad y nos contagien de su sensibilidad, de su alegría, de su buen hacer, de otras pautas de ver y de pensar.

Cuando éramos niños estudiábamos en el apartado de Geografía que Europa era el Viejo Contienente. Inconscientemente el autor de esos textos escolares estaba señalando algo importante: la civilización occidental está avejentada, pero no sólo -ni es lo más importante- en el sentido físico, demográfico de la palabra sino en las ideas, en las sensibilidades, en los proyectos de futuro. Su desarrollo económico, nos ha hecho vivir como nuevos ricos llenos de absurdos caprichos, de derroches ridículos e injustos y de unos comportamientos irracionales y poco sensatos.

Consumimos uno tras otro todos los productos que nos van poniendo en el escaparate. Relojes, máquinas de fotografiar, utensilios domésticos, coches, ropa..., continuamente vamos deglutiendo, cada vez a más velocidad, todo tipo de menajes y aparatos que a los pocos meses se quedan obsoletos y sin sentido, dejando de lado la formación, el cuidado y protección de niños y ancianos, las relaciones personales, la educación, la solidaridad, el desarrollo armónico...

Estos nuevos burgaleses que van llegando a la ciudad nos pueden ayudar a recobrar esas actitudes de solidaridad, de ayuda mutua, de respeto y cuidado a los ancianos y niños, de alegría espontánea, de educación que hemos ido arrinconando.. La llamada cuna del idioma castellano tiene que aprender, a veces, de la corrección en el habla de muchos hombres y mujeres de América. Los niños y jóvenes educados en colegios de pago, en centros religiosos, en universidades de elite, tienen mucho que aprender de la educación, de la sensatez y del respeto de muchos inmigrantes. Los saciados de tantos objetos materiales, tanto que se los olvida que tienen hijos o padres que cuidar, tienen mucho que aprender de otras culturas donde los niños y los ancianos son sagrados. Y así podríamos continuar casi al infinito.

En fin, Burgos que en su día integró con facilidad a germanos, francos, árabes, etc., que sus iglesias fueron construidas o decoradas por hombres como Juan y Diego de Colonia, Gil y Diego de Siloe, Felipe Vigarny, Diego de Amberes..., que la imprenta vino de la mano de Fadrique "el Alemán", que su héroe el Cid tuvo costumbres árabes y que su patrón es el francés San Lesmes, que tuvo un obispo que anteriormente fue rabino judío y que conserva excelentes muestras de arquitectura árabe, tiene que seguir esa tradición y gritar ¡Contaminadnos! Ayudadnos a salir de esta mediocre situación en la que nos encontramos. Contaminadnos de vuestra alegría, de vuestra sensibilidad, de vuestra humanidad, de vuestro buen hacer. Ayudadnos a evitar tantos atentados urbanísticos faltos de sensibilidad, a luchar por espacios donde ancianos y niños tengan sitio donde jugar, aprender, reconocerse, disfrutar. Empujadnos a quitarnos esta máscara de transcendencia, de seriedad, que oculta miedos e inseguridades. Ayudadnos a tener más sensibilidad, a no seguir cayendo en el mal gusto, en la chabacanería como -ejemplos entre miles- las últimas campañas de los comerciantes: "Comprado en Burgos" o "En primavera la G se altera", de los comerciantes de Gamonal. Liberadnos de ese "burgalesismo" ramplón, chabacano e interesado que intenta ocultar en una ideología abstracta intereses espúreos.

Por favor, ciudadanos del mundo, contaminadnos. Hacednos recobrar el tradicional refrán castellano "Nadie es más que nadie".

Fernando Ortega Barriuso








LA TREGUA DE ETA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.

Tras el alto el fuego permanente y la posibilidad de una eventual disolución de ETA, algunos comentaristas "de buena familia" auguran una nueva época de libertad y seguridad . También desde la izquierda, hay quien opina que los movimientos sociales vascos, hasta ahora "entre la espada del estado y la pared de ETA", parecen tener asegurado un brillante porvenir. En esta clave optimista coinciden con la gente de orden, ex comunistas radicales, parlamentarios anarcosindicalistas del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y posmodernos varios.
De estos discursos podría deducirse que la única coacción que soporta la ciudadanía vasca es la de ETA. Acabada ETA, desaparece el principal obstáculo para una convivencia ordenada y democrática.
Sin embargo, con ETA no desaparecerán de Euskadi la precariedad laboral, los abusos patronales y la carestía de la vivienda. Tampoco la libertad de movimientos del capital, que disuelve de hecho la soberanía de las instituciones más o menos democráticas, sean españolas o vascas. No se interrumpirá la creciente entrega a "los mercados" del derecho a un empleo digno, a la salud, a la vivienda y a la jubilación. Con la desaparición de "la pared" de ETA, la espada del mercado y del estado no se desvanecerá. Incluso, está por ver si no se radicaliza.

IZQUIERDA, DEMOCRACIA Y VOLENCIA.

En las sociedades de economía global, el orden democrático es sólo una tersa y brillante superficie monetarizada bajo la que se agita un desorden social sin expresión política. La causa de este ocultamiento reside en diversos factores interrelacionados: el silencio político de los excluidos, la disolución de la izquierda, la simulación de los medios de comunicación y la criminalización de cualquier movimiento popular que se rebele de hecho y no solo de palabra.
La competitividad individualista, implantada en lo más íntimo de las relaciones sociales y del imaginario de las personas, es una forma de violencia caracterizada por la irracionalidad y el autismo de los contendientes. La ausencia de cualquier objetivo que no sea el beneficio inmediato y la indiferencia ante su propia destrucción, reciben el nombre de "madurez democrática".
Estos valores identitarios propician la desintegración social y una guerra civil molecular de todos contra todos en la que la única universalidad consiste en la forma mercancía y en el Estado que vela por su continuidad. La propuesta -compartida por la derecha y la izquierda- de que la economía es mejor para la sociedad que la política, pone a la competitividad en el puesto de mando. A partir de aquí la legitimación de cualquier identidad depende de su poder y no de su racionalidad.
Siendo la crisis de legitimidad más grave que nunca, la unidad de la izquierda y la derecha mantiene el simulacro de una democracia pacífica. La complicidad de la izquierda explica que, en un océano de precariedad, ilegalidad y coacción, no esté en crisis la democracia de mercado, sino la posibilidad de un movimiento popular verdaderamente transformador.
Para la izquierda capitalista, como para la derecha, lo natural y lo racional es que la economía sea el principio ordenador de las relaciones sociales. La racionalidad de las democracias de mercado se basa en la calculabilidad de la fuerza de trabajo. Si l@s trabajador@s y las mujeres que cuidan aceptaran comportarse como mercancías, se cumplirían las leyes del mercado. Por el contrario, si los trabajadores, las mujeres y los consumidores no aceptaran que sus necesidades se expresen sólo a través de los precios en el mercado e impusieran cambios políticos para satisfacer dichas necesidades, la economía ya no sería calculable. En este caso, entraríamos en una etapa de gran inestabilidad porque en las democracias de mercado, el orden y la estabilidad política dependen de la estabilidad monetaria y del crecimiento económico que son, a su vez, condiciones de la tasa de ganancia del capital.
Desde la transición política española, la identidad de la izquierda es la permanente adaptación y apaciguamiento ante esta amenaza. Al considerar el orden parlamentario de mercado como un orden natural y democrático, cuyas consecuencias negativas son inevitables, la izquierda se autodisuelve como algo cualitativamente distinto de la derecha.
Tal como demuestran la experiencia de Chile en 1973 y la de España, tras la victoria de Franco en 1939, cuando se destruye el poder constituyente popular, las personas reducidas a individuos aislados, individualistas y sumisos, reciben el nombre de "ciudadanía madura". Es entonces cuando la economía de mercado, identificada con la democracia, se vuelve calculable y la política "científica" se despliega en un "país de las maravillas". Pero lo que se presenta como evolución pacífica y democrática de la sociedad solo se explica por la violencia fundacional de la derrota popular, por la violencia - material y simbólica- cotidiana y por la represión de los sectores discrepantes.
Tras la destrucción del Movimiento contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra (2001 - 2003) por parte de la izquierda capitalista, los movimientos sociales, controlados uno a uno, tienen como referente político a un "movimiento alterglobalización" cuajado de profesores y burócratas meritorios del PSOE. La identidad de esta élite "altermundialista" se expresa, tanto en el turismo de Jornadas y Foros globales, como en la producción de una lucha de frases "plural y democrática" tan separada de las luchas sociales como enfrentada a los movimientos populares que plantan cara al imperialismo y sus instituciones.
El mensaje de estos intelectuales demócratas considera inevitables el hambre, el desarraigo y las guerras que se derivan de la globalización económica. Al mostrar la democracia de mercado como resultado de una evolución pacífica y natural de la sociedad, hacen apología de la violencia del mercado y del estado.

LA OPORTUNIDAD DE LA IZQUIERDA.

Ya hemos visto lo que ha hecho la izquierda institucional durante todos estos años a favor de l@s trabajador@s, los campesinos, las mujeres y los movimientos populares. Lo vemos de nuevo con esta reforma laboral que a pesar de aplazar y mantener subterráneos sus medidas más lesivas, va a empujar un poco más la seguridad d
el capital y la inseguridad de la gente trabajadora. Vamos a ver lo que a partir de ahora da de sí la unidad de la izquierda (todos detrás del PSOE), en un "país de las maravillas" libre de la violencia de ETA.
Vamos a ver también lo que hacemos nosotr@s.



Agustín Morán


Entrevista

A petición del Concejal Lacalle, los reporteros del Perdigón han acudido al Ayuntamiento para entrevistar a este concejal. Dicha petición viene sustentada por las graves acusaciones que el Partido Socialista está vertiendo sobre este concejal y que parece ser como veremos en la entrevista que el único objetivo que se persigue es la desacreditación de este y del Partido Popular.

P.- Buenos días camarada Lacalle. En primer lugar decirle que nuestro accionista mayoritario Sr. Méndez Pozo le manda sus mejores saludos y le pide tranquilidad que en poco tiempo las aguas volverán a su cauce.
Lacalle del PP: Gracias majos por vuestra confianza. Y de paso cuando veáis a D. Méndez le decís que el viaje que teníamos previsto lo posponga por el momento. También quiero deciros que he elegido vuestra revista por ser la más seria e imparcial de la ciudad. Se que lo que yo diga no será tergiversado ni manipulado. En primer lugar deciros que he puesto una querella contra el Sr. Olivares y el PSOE por difamación. No puedo tolerar las acusaciones que están haciendo sobre mi viaje a Niza y a Cannes. Este viaje a pesar de ser un viaje de trabajo fue pagado por mí, sin ningún costo para las arcas municipales.

P.- Hombre Camarada. Que fuiste acompañado de varios constructores, algo caería.
Lacalle del PP: Os puede asegurar que las invitaciones a los pubes, los dos cunilingus y las entradas a la opera las pague de mi bolsillo. Los amigos constructores sólo me invitaron a las entradas del Pabellón de la Construcción, ya que este era el objetivo de dicho viaje.

P.- Aparicio ha salido en tú defensa. Pero lo que huele mal es que después a uno de los constructores se le adjudicase una gran obra.
Lacalle del PP: Para que veáis lo que son los del PSOE. Que no me crean a mí pase, pero que no crean al Aparicio que es el Alcalde de todos los burgaleses incluidos los del extranjero, es querer buscar dos pies al gato. En cuanto a la adjudicación de la obra, nos la jugamos a los chinos y salió este como podía haber salido otro. Vamos, digo yo, que nadie me podrá acusar de no haber sido transparente. Peor fue lo del Manolón de IU que se fue a Alemania para la cagada de la recicladora de residuos y nadie le acusó de nada.

P.- Comprende camarada, que después de lo de Marbella, lo de Forum, lo de Valencia, lo de Castellón, lo de Vigo etc. etc. uno piense que Burgos y su Ayuntamiento también estén algo pringados. Pero si usted dice que no, será que no. Nadie mejor que usted para saberlo.
Lacalle del PP: Hoy el Ayuntamiento de Burgos será el más transparente de España. Fijaros como será, que nos quieren dar el premio Príncipe de Asturias por los desvelos en hacer una ciudad ecológica, sostenible para los amigos y socialmente preparada para poder conseguir de aquí a 150 años 10 viviendas de protección oficial. Esto, para que después digan.

P.- La verdad camarada. Que con todas las obras que están haciendo y después de los 6000 euros que han dado a dos folclóricas para hacer propaganda y si encima van a llenar de flores todos los monumentos, por un precio módico 240.000 euros. Burgos parecerá San Sebastián en fiestas.
Lacalle del PP: Ojo, ¿con qué ciudad la comparamos?. En todo caso será con Valencia en fallas. Lo de las flores y lo de la folclóricas, yo no estoy muy de acuerdo. Esto ha sido cosa de la concejala Ayala y me parece que 240.000 es un poco excesivo, mejor se hubiese gastado este dinero en alguna excursión de jubilados o en hacer alguna exposición más, donde se viesen los logros conseguidos en estos tres años.

P.- Camarada. ¿Con tanta obra ya podréis terminarlas e inaugurarlas antes de las elecciones?
Lacalle del PP: Vamos a ver: las obras hay que inaugurarlas antes de las elecciones. Lo que nos preocupa es que son tantas que nos van a faltar días. Tenemos calculados que podremos conseguir más de 10.000 votos con las inauguraciones. Descontando las pérdidas por lo de Eladio Perlado.

P.- Hablando de Eladio Perlado. ¿No les da a ustedes vergüenza pedir 7 años de cárcel y 13.000 euros por daños?. ¿No cree que fue usted el que de noche y con alevosía intentó hacer un parking con la oposición de todos los vecinos?. ¿Cómo son ustedes tan hipócritas y fariseos de levantar la bandera de la democracia cuando detienen a dos militantes de su partido por intento de agredir a un ministro y ahora en nombre del Estado de Derecho actúan sin piedad contra unos pobres obreros?.
Lacalle del PP: Vamos a ver: primero no fuimos de noche, fuimos de madrugada dado que era el mes de agosto y con la fresca se trabaja mejor. Segundo: Nuestros militantes estaban organizados, actuaban siguiendo las directrices de nuestro partido. En cambio los de Eladio Perlado era gente autónoma, sin educación ni principios democráticos, gente manejada por la kale-borroca cuyo principal objetivo es la abolición de la propiedad privada.


P.- No jodas camarada. ¿No te parece que te estás pasando?.
Lacalle del PP: Vosotros darles vuelos. Esa gente quiere la destrucción del Estado de Derecho que tanto nos costó conseguir. Se enfrentaron a las fuerzas del orden, destruyeron vallas, lanzaron piedras y gritaban: “Aparicio y Lacalle que se vayan de esta calle”. Por el contrario nuestros militantes solo quisieron pedir con la mayor educación posible al ministro Bono su dimisión. Y mirad si teníamos razón que ya se ha ido.

P.- ¿No será camarada, que a los ostentáis el poder siempre os jode que el pueblo llano os gane la partida?. ¿No será que estáis tan endiosados que en vuestros corazones ya no hay el menor asomo de piedad ni de compresión con aquellos que ponen en entredicho el uso que hacéis de ese poder?. ¿No será que para vosotros el ciudadano es algo secundario, que debe de estar para legitimar vuestro poder, nunca para ponerlo en tela de juicio?. ¿No será camarada que a vosotros se os regaló una democracia y que después de 25 años no habéis aprendido a usarla?. ¿Será verdad, que las barricadas son necesarias para imponer la democracia y la justicia?.
Lacalle del PP: Si seguís por ese camino doy por acabada la entrevista. ¡Ya lo que faltaba que vendríais a mi despacho a insultar!.

P.- Perdona camarada: pero ciertas cosas te hacen hervir la sangre. Cambiando de tema ¿quien será el candidato a la Alcaldía por el PP en las próximas elecciones?.
Lacalle del PP: Hay tres posibles: en primer lugar un servidor, en segundo lugar Aparicio y en tercer lugar el Ilustrísimo Sr. Lean Rector de la Universidad, hombre poco conocido, pero Leal y ducho en temas urbanísticos.

P.- En caso de salir usted elegido ¿cuales serían sus prioridades?.
Lacalle del PP: Por descontado el Campo de Aviación tan necesario para el desarrollo empresarial de la ciudad. También estaría bien visto comprar un Boeing 707 para desplazamientos de la corporación municipal. Cambiaría la actual estructura del Ayuntamiento dando concejalías de menor rango como: Cultura, Obras, Asuntos Sociales, Deportes y alguna más a la iniciativa privada.
P.- Y del Museo de la Evolución, de la circunvalación, del nuevo hospital, del Campus de la Avda. del Vena, del Hospital de la Concepción ¿Qué piensa?
Lacalle del PP: Eso todo para la iniciativa privada. Nosotros estaremos para las flores y contratar a famosos que den a conocer Burgos por el mundo entero. Esto es lo que debe hacer un Ayuntamiento serio y responsable como el que yo pienso dirigir si es que los ciudadanos me brindan su confianza.

P.- Hablando de confianza. Parece ser, se oye por ahí, que ustedes tenían confianza en Forum-Filatélico y que les han pillado un pellizco.
Lacalle del PP: A mí me ha pasado por tonto, por fiarme del Aparicio que me dijo: Invierte que es seguro, yo ya estoy cobrando todos los meses y me da una rentabilidad de más del 20%. Metí unos kilitos y a tomar por el saco. En esta legislatura ya no me repongo de la perdida. Esperaremos a la próxima.

P.- ¿Cómo ves camarada que el próximo candidato a la Presidencia de la Junta sea el Juanvi?. ¿No te parece un poco sosón?.
Lacalle del PP: Antes de dar mi parecer les digo que en el PP conviven tres sensibilidades o mejor dicho tres familias: Una es la de Legionarios de Cristo Rey, donde están Aznar y la Botella, Zaplana, Urdaci etc. otra es la Franquista-Joseantoniana donde están: Acebes, Rajoy, Pujalte y un servidor y la tercera es la del OPUS-DEI donde aparte de Rouco Varela y Gil Hellín, están: Aparicio, Cristina Ayala, Frances, y el soseras como ustedes dicen de Juanvi. Esta última es la que menos influencia tiene dentro del partido, por eso, las comunidades más seguras y menos reivindicativas se las suelen dar a estas gentes. Tengo que decir a nivel particular que volver a presentar a Juanvi es un gran error. Aceves era el candidato idóneo. Ojala no nos equivoquemos, porque si perdemos Castilla perdemos España entera. ¡Viva Aceves!, ¡Arriba España!.

P.- ¡Qué ímpetu el tuyo Camarada, nos dejas acojonados!. Para terminar ¿no tendrás unas entraditas para los toros?.
Lacalle del PP: Ya lo siento majos, pero esta mañana vinieron a verme unos constructores y se las llevaron todas. Si queréis alguna para ver la segunda exposición que pondremos este San Pedro, sobre el Bulevar y el Cid floreao, de ésas sí puedo daros.

Hasta aquí la entrevista con esta joven promesa, que de seguir su progresión es fácil que le veamos en las más altas magistraturas de la vida política de este país. Su carácter afable, su cultura refinada, su amor al euro y su disposición a medrar así lo atestiguan.
Esta entrevista se realizó el día de gracia del Señor 17 de Mayo festividad de San Panfilón. Santo de probada virtud y castidad, ya que rechazó las ofertas de los constructores de la Catedral que le pagaban un viaje a Niza para que probara hembra. Desde entonces se llama pánfilo a todos los que no conocen mujer.

MORBIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner