viernes, marzo 31, 2006







NUMERO 31

EDITORIAL:


El 25 de Abril de 1976 Virgilio Mazuela y unos pocos locos más pusimos en marcha el Ateneo Popular Los Otros. Durante estos 30 años muchas son las personas que por el pasaron, muchas fueron las actividades que se llevaron a cabo, muchos fueron los amigos que quedaron y muchas las anécdotas vividas. Cada cinco años celebrábamos su aniversario, recuerdo que desde el mes de Octubre pasado Virgilio nos decía: “que en Abril llega el 30 aniversario a ver si pensáis algo”. Y algo hemos pensado de lo cual recibiréis una invitación con lo programado, aunque algo avanzamos. Se pondrán en marcha las primeras “Jornadas de Cultura de Paz Virgilio Mazuela” que organizarán Red Alternativa, Eirene y Ateneo. El 20 de Abril en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan una charla-debate sobre Movimientos Sociales, día 21 se proyectará la película “La Toma” sobre el proceso autogestionario que más de 15.000 trabajadores llevan a cabo en Argentina, el día 26 mesa redonda analizando el Burgos vivido y el Burgos que queremos y para finalizar el día 28 fiesta en el Ateneo con diversas actuaciones y como siempre el porrón y el escabeche. De todo esto recibiréis una puntual y amplia información. Para acabar solo pediros que nuestro común amigo Virgilio contaba con todos vosotros. Recordarle de forma alegre en estos actos y sobre todo en la fiesta del Ateneo es algo que debemos a su memoria. El fue el artífice de los cinco aniversarios anteriores, su imaginación, su alegría, su cariño hacía todos nosotros nos hizo más humanos. Solo con vernos juntos y alegres será el mejor homenaje que podemos hacerle. Donde quiera que esté sonriendo dirá: Son pocos, pero son LOS OTROS.


Un abrazo libertario.


POESÍA:


LIBERTARIOS DEL MUNDO: ¡UNÍOS!



Nunca diré: ¡libertarios
del mundo, uníos!
los libertarios no hemos nacido
para unirnos y confundirnos
bajo unas ordenes,
ante un mismo destino,
arrasando cuantos gigantes,
sean gigantes o molinos,
encontremos.
No hemos nacido
para lograr un mundo único,
anulando todos los mundos.
No existe el mundo de los libertarios.
Libertario es el hombre solo,
el hombre perdido,
vagando entre su locura,
extraño a la tiranía
que nos hace y deshace,
nos levanta y nos hunde,
nos nombra y nos olvida,
héroes nos hace
y nos convierte en esclavos.
Libertario es el grito
que se oye a través de los montes,
de los desiertos y de los vacíos,
el lamento
en un mundo real que ideó la muerte
para sucederse así mismo.
Nunca diré: libertarios
del mundo: uníos,
porque sería el mayor disparate
de todos los disparates
que en el mundo han sido.
Seguid en la soledad, libertarios,
seguid en vuestra locura,
llorad serenamente
en vuestro corazón herido.
Nadie os comprenderá
ni dejará sus burlas a vuestro paso.
Nunca os perdonará la especie
el haber nacido
extraños a sus leyes.
¡Un libertario
es una especie!
Seguid con vuestros cantos,
solos pero arrogantes,
derrotados pero no vencidos,
burla de la regla,
huéspedes del infinito.
Nunca, nunca diré:
¡libertarios del mundo:
uníos!
La soledad, no la unión,
es nuestra fuerza,
nuestro sentido.



MENDEZILLOS:



Los Perdigoneros nacimos para soñar, aunque ningún sueño se realiza, pero un sueño a otro sueño obliga. ¡Rediez!, como me ha quedado.

Escucha esto Aparicio: “Los pelotas siempre fueron despreciados en su ocaso”.

Escucha Aparicio: “Una voz honesta se oye más que una multitud”.

Escucha Aparicio: “El Rector de la Universidad quiere hacer de Méndez Pozo, con uno ya nos basta y nos sobra”.

Escucha Aparicio: No escuches a los pelotas, están en todas partes.

Escucha Aparicio: ¿por qué no hacemos un botellón para mayores de 50 años?.

Escucha Aparicio: El 3% es muy poco. Qué menos que el 10%.

Escucha Aparicio: Ten cuidado, la ambición de Lacalle es desmesurada

Escucha Aparicio: Los del Perdigón ya no se meterán más contigo

Escucha Aparicio: Si el PP gana las próximas elecciones, serás nombrado Ministro con mochila y Vicepresidente primero.

Escucha Aparicio: Mañana almorzarás con el Rey en la Zarzuela

Escucha Aparicio: No seas mentiroso ¿Cuántos terelus os hicieron a ti y al Vibora en el viaje a Méjico?.

¡Aparicio, coño!, despierta ya, que son las 11 y llegarás tarde al Ayuntamiento.

Jodida mujer: ahora que venía lo bueno.




Yahvéh es GRANDE,
Ala es GRANDE,
Cristo es GRANDE.

Estas frases fueron durante miles de años el grito de guerra de las religiones para imponer un Dios, una cultura, un poder, para imponer un paraíso en la otra vida y un infierno en esta. Conquistaron las conciencias y las emociones de los pueblos e impusieron un pensamiento único, fuera del cual no había salvación posible. En los últimos años estamos viendo un renacer del fanatismo, de la intolerancia, un renacer de los dioses grandes, que se vuelven a hacer presentes en la historia. Pero, aparte de las religiones hay otros factores que empujan hacia la intolerancia y el fanatismo. Decía un historiador: “Cuanto más examino estas tres religiones nacidas en Oriente Medio, más comprendo no cuánto se diferencian, sino cuánto se superponen y cuánto tienen en común, hasta qué punto comparten esencialmente la misma fuente y hasta qué punto las disputas entre ellas, cuando no precipitadas por simples malentendidos, han sido consecuencia menos de valores espirituales que de la política, la codicia, el egoísmo y la presuntuosa arrogancia de la interpretación. El judaísmo, el cristianismo y el islam están hoy acosados por un renaciente fundamentalismo. Uno quisiera creer –aunque quizá sea demasiado pedir- que una mayor comprensión de las raíces comunes de estas religiones podría ayudar a refrenar el prejuicio, la intolerancia y el fanatismo a los que el fundamentalismo es crónicamente propenso”.
No es que debamos pedir, es que debemos exigir que la intolerancia y el fanatismo no se instalen en nuestras sociedades, en nuestras vidas. Pero, tengamos también en cuenta que los países ricos hemos creado un dios superior a cualquier otro, al cual adoramos y veneramos -es el dios dinero, el que no tiene frontera ni cielo, es el vellocino de oro-Este es el más fanático de todos, el que esta dispuesto a barrer de los pueblos cualquier dios, cualquier pensamiento, cualquier cultura y cualquier libertad que pueda impedir su camino hacia la rapiña.
Los dioses sin cielo, los que buscaron en la historia la justicia, la libertad, la igualdad, la fraternidad, los dioses de la paz son los únicos que nos interesan. No luchemos por ganar el paraíso, hagamos de la tierra un paraíso.

El Abuelo libertario




ENTREVISTA:

Una vez más entrevistamos a nuestro accionista mayoritario D. Méndez Pozo, para que nos cuente sus anhelos, sus utopías, sus cuentas corrientes y sus proyectos para el futuro de esta ciudad. Una ciudad tan falta de hombres como Michel, de empresarios que hagan de Burgos una ciudad de abolengo, de aristocracia, que sea ejemplo de ciudad sostenible, de ciudad autónoma e independiente, que mire el futuro sin miedos pensando que hombres como Michel, Aparicio, El Algarrobo, están velando por ella.

P..- D. Michel: En primer lugar darle las gracias por la presentación del Perdigón en Miranda de Ebro. El discurso de presentación nos emocionó a todos.
D. Michel: mi deber como accionista del Perdigón me obligaba a ello. Es hora de que el Perdigón empiece a volar por sí solo. Es hora de cambiar la cuenta de resultados y que empiece a dar beneficios. Yo no puedo consentir que uno de mis proyectos de perdidas. Mi éxito se debe a que siempre inculqué el lema de: ganar, ganar, ganar para seguir ganando. Y tened presente lo que dije en el discurso: Las esquelas de Miranda son todas para el Perdigón. Así que ya sabéis a rezar para que se mueran muchos.

P.- Ya sentimos D. Méndez que estemos dando pedidas, pero es que nuestros suscriptores son bastante morosos, no sueltan un euro ni aunque los maten.
D. Méndez.- Pues ya sabéis lo que tenéis que hacer; mandar al hombre del frac, denunciarles por morosos, ¡lo que no pretenderéis es que vaya yo a cobrarles!.

P.- Habíamos pensado que si usted les manda una carta personal y les dice que ingresen algo a la cuenta del Perdigón igual le hacen caso, como usted manda mucho.
D. Méndez.- ¡Ni carta ni leches, al juzgado con ellos!. Ya lo que faltaba que tenga que andar haciendo de secretaria.

P.- Perdone: no queríamos enfadarle era sólo una propuesta. Cambiando de tema D. Méndez ¿cómo ve la situación actual de la ciudad?.
D. Méndez.- Esto no hay quien lo entienda antes había 100 proyectos pues ahora hay 500. Ahora quieren bulevar, cambiar el campo de fútbol y la plaza de toros, una estación nueva de autobuses y la madre que lo parió, el caso es no terminar ningún proyecto. Mirad, que quitamos al equipo anterior por no acabar ningún proyecto, pues estos igual, por no decir que peor.

P.- Pero usted como constructor no puede quejarse que casas se hacen bien de ellas.
D.Méndez.- Pero eso ya no es lo que era, hoy el negocio pasa por las grandes infraestructuras. Y si no hay tenemos el gran proyecto que presenté para rehabilitar el Hospital de la Concepción. ¿Y que quieren hacer ahora? un mierduca de archivo para que después vengan los del PSOE y se lo lleven a Bilbao, encima esto no crea empleo ni riqueza para la ciudad. Eso, según mi proyecto tenía que ser un centro de preparación de futuros empresarios dispuestos a crear empresas que pudieran competir con vascos, catalanes y portugueses. Hasta José Mª Cuevas en la cena del otro día estaba de acuerdo conmigo

P.- Hablando del Sr. Cuevas: Ya sabe usted que sus raíces son de la cuenca minera de Barruelo de Santullán. Su abuela era la Tía Candelas. Y por allí dicen que de pequeño era medio bobo y los muy mayores de izquierdas dicen que ahora es bobo entero.
D.Méndez.- No empecemos a ofender. Si fuese tan bobo no llevaría 50 años al frente del empresariado. A no ser que ahora los empresarios seamos también bobos. Y que yo sepa de bobo no tengo nada y a los hechos me remito. Que empecé de cero y miren donde he llegado. Vamos digo yo.

P.- Hombre que las declaraciones que hizo en Burgos se salieron de madre.
D. Méndez.- Dijo lo que pensamos muchos que: Zapatero es tonto del culo, que los empresarios vascos no tienen cojones y que los catalanes arruinarán España. Esto lo pensamos la mayoría de empresarios, todos los trabajadores fijos y alguno eventual. Y vosotros desde el Perdigón tenéis que dar la visión de que España es una con los obispos a la cabeza, que es lo que hace la prensa seria como mi diario.

P.- Hombre D. Méndez. Fíjese si estamos en sintonía con su diario, que estuvimos en Salamanca y en la última manifestación del PP en Madrid cubriendo la información. Y si esta Semana Santa usted vuelve a salir de Nazareno en Zamora tampoco nos importaría cubrir esa información.
D. Méndez.- Yo de Nazareno suelo asistir cada tres años que es el tiempo que tardo en acumular un pecado gordo. A no ser que Rebertito el de la FAE me saque de mis casillas.

P.- ¿Pero es verdad que quiere el puesto de Presidente de las Reales Cámaras, que con tanta prosapia y sabiduría usted ostenta por encargo de la Casa Real?.
D. Méndez.- A mí no me importa dejarlo: pero a un cocinillas como ese ni hablar. Encima quiere llegar con malas artes, haciendo reuniones clandestinas. Además los estatutos lo dicen muy claro: hay que tener el respaldo de los 40 Cónsules y el visto bueno de la Casa Real y del concejal Lacalle, y estos están de mi parte que mi dinero me cuesta.

P.- Usted y la Casa Real parecen uña y carne.
D. Méndez.- Como no podía ser de otra manera. Ya le dije a la Letizia; -y esto se lo digo a ustedes como primicia- El próximo hijo nada de guardar el cordón umbilical en cualquier sitio, ese se guarda en Burgos, ya me encargo yo de que el Museo de la Evolución tenga su bunker donde se guarden todos los cordones, que seguro han de llegar para mayor gloria de España y de Gibraltar.

P.- Que gran corazón el suyo. Siempre mirando por los más desfavorecidos.
D.Méndez.- Eso de desfavorecidos parece que viene con retintín.

P.- Dios nos libre D. Méndez, lo decimos porque uno al nacer no tiene defensas
D. Méndez.- Pues los hijos de las Casas Reales exceptuando la de Mónaco tienen defensa, delantera y Casillas en la portería.

P.- Hablando de fútbol: Todos los que se dedican al ladrillo les da por hacerse presidentes de club. A usted le vemos poco interesado.
D. Méndez.- Pues interesar si que me interesa y les voy a decir por que: ¿Saben ustedes lo que supone ver esos cachos de solares que son los campos de fútbol?. Yo me imagino a Florentino, a Fernando y antes a Jesús Gil, soñando la cantidad de casas protegidas que se podían hacer en esos solares. A mí de momento sólo me han ofrecido el Tardajos Club de Fútbol y ese solar no da para mucho.

P.- Diga que sí D. Méndez; ¡què menos que el Milán para un hombre como usted!.
D. Méndez.- Equipos extranjeros no interesan, el negocio del ladrillo está en España. Todo lo que se hace se vende, aunque la cosa está flojeando un poco.

P.- No fastidie. Solo falta que el ladrillo se venga abajo
D. Méndez.- No es que a corto plazo se vea peligrar, aunque los precios cada vez están más ajustados, por eso yo he diversificado mis negocios intentando crear riqueza en inversiones más seguras a largo plazo, como es el caso del Perdigón cuya rentabilidad puede ser a 200 ó 500 años vista.

P.- ¿Qué le parecería D. Michel si ponemos en marcha un canal de televisión? Claro está, con su asesoramiento y con su dinero.
D. Méndez.- ¿Y lo querréis a nivel nacional?.

P.- Por descontado D. Méndez. ¿Usted se da cuenta que podríamos hacer un periodismo serio, de investigación y quizás podríamos descubrir quién son los autores intelectuales del 11 M. aparte de Bush, Blair y Aznar?.
D. Méndez.- Pero, ¿vosotros creéis que hay alguien más?.

P.- Leches D. Méndez, que en el local de ecologistas hay una mochila sin dueño y quién sabe si tiene algo que ver. ¿Quién nos dice que no está comprada en Irún y tirando del hilo sale algo más?.
D. Méndez.- ¡Joder!, y yo en mi casa tengo el Corán y ya por eso voy a ser sospechoso. Dejaros de rollos de televisión, que eso son palabras mayores y dedicaros a hacer rentable el Perdigón, que para revolver la mierda ya están otros.

P.- Solo era una propuesta D. Méndez. Y ya para acabar ¿qué nos dice de esa encuesta que da más votos al PSOE que al PP en Burgos?.
D. Méndez.- Eso no se lo creen ni ellos. El próximo alcalde de Burgos será el Algarrobo y de Teniente Alcalde el Cristino. Y estos son los que serán apoyados por los medios de comunicación que yo dirijo, incluido el Perdigón. Así que ya sabéis a trabajar y a cobrar a los suscriptores, que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

P.- Lo que usted mande D. Méndez.

Esta entrevista se realizó el día de Gracia del Señor 23 de Febrero festividad de San Tejero mártir. Santo milagrero como el solo, que consiguió hacer rezar a más de 180 rojos y ateos. Dicen las crónicas de su tiempo que habló después de muerto y dijo: ¡QUE SE SIENTEN, COÑO¡.

toc toc..


P.- D. Méndez da su permiso:
D. Méndez.- ¿Pero, otra vez vosotros? ¿Que coño de tripas se os ha roto ahora?.

P.- Es que verá usted, veníamos por dos cosas: primera, para darle la enhorabuena por el premio que le han dado en Aranda de Duero y segundo para decirle que estamos con usted a muerte, pase lo que pase. No podemos pasar por alto lo que ha hecho el Correo de Burgos, sacarle a usted con el culo al aire y decir que le ha salido un grano. No hay derecho que sus reales posaderas anden por ahí de boca en boca.
D. Méndez.- No solamente es el culo, es que hasta los cojones les tengo ya morados de aguantar a esos capullos del Correo. Decir que no hubo transparencia en la Cámara bajo mi mandato es una mentira. Siempre tuve la Cámara abierta y las llaves se las dejaba al portero por si alguien quería ver lo que había, y no solo eso, sino que los 40 Cónsules además de la llave de la Cámara tenían llave de la Antecámara que es donde está la documentación que yo considero comprometida y que como me obliguen a sacarla más de uno va a saber lo que es bueno.

P.- Diga que sí D. Méndez, tire de la manta que nosotros estamos con usted.
D. Méndez: Vosotros, lo que sois es unos pelotas de mucho cuidado. Os hacen una entrevista de una página en el Correo y no consultáis si es procedente que un medio de comunicación como es el Perdigón, -del cual soy el accionista mayoritario- salga en ese diario de poca monta, y que sabéis de sobra, que el único objetivo de esa entrevista era ir contra mi persona.

P.- Perdone D. Méndez, pero lo hicimos por hacernos un poco de propaganda para ver si dejamos de dar perdidas. ¿Y usted cree que ese de Radio Arlanzón puede tocarle los cataplines?.
D. Méndez: Pero hijos míos, en que mundo vivís. ¡De quien coño es Radio Arlanzón!. Mañana si quiero la cierro y a tomar por el saco el Velasco y la Velasca y si me apuran un poco el Correo se va corriendo de esta ciudad y no para hasta el Vaticano. Coño, que yo no soy un cantamañanas, que sé muy bien con quien me gasto los cuartos.

P.- Así le queremos ver D. Méndez, luchador y con dos tacones como en los viejos tiempos.
D. Méndez.- Bueno ya está bien de cháchara.

P.- Ya para acabar D. Méndez díganos algo del nombramiento de socio de honor que le hizo esa asociación de guardias civiles. Estuvo muy bien su discurso cuando dijo: “Es un honor y una satisfacción el reconocimiento recibido por algo tan sencillo como es practicar lo que en mi casa me enseñaron siempre, el amor a la Patria y a la bandera”. Parece como si se hubiese usted educado en un Cuartel de la guardia Civil.
D.. Méndez: El amor a la Patria y a la bandera me vienen de mi difunto tío Sisinando cabo 1º del tercio –que por cierto es el que sale en la película de Raza, si la han visto verán que sale la Legión desfilando, pues el que va con la cabra es mi tío Sisinando-. Cuando venía al pueblo de vacaciones nos cogía a todos los chavales del pueblo y nos enseñaba a desfilar, yo era el que llevaba la cabra.

P.- ¿Y el amor al dinero de dónde le viene?
D. Méndez.- Eso me viene de mi otro tío por parte de madre. Se llamaba Remigio y se marchó a las Américas. No podéis haceros una idea del fortunón que hizo en poco tiempo. Se compró más de medio pueblo y se hizo una chalet de 15 habitaciones y 12 baños. Tenía hasta un barco y avión propios y se hizo construir un aeropuerto en el pueblo. Decían en mi casa que yo era el que más me parecía a él.

P.- ¿Y el chalet se lo haría usted?.
D. Méndez.- Ni más, ni menos, eso fue lo que le mandó a la ruina.

Gracias D. Méndez por habernos recibido y sepa que el Perdigón siempre estará con usted tanto para lo bueno como para lo malo y si cree usted conveniente hacer una acción directa contra el Correo cuente con nosotros. Que antes es usted, su dinero y su culo que esos capullos del Correo.


ALTO EL FUEGO:



No cabe duda que es una buena noticia el que ETA haga un alto el fuego permanente, que permita entrar en una dinámica distinta a la había hasta ahora. Los que apostamos hace bastantes años por el diálogo como solución estábamos en el buen camino. Dijimos que la solución al terrorismo de ETA y la problemática vasca pasaban por el diálogo; pero, debemos tener en cuenta otras consideraciones y tratar de analizar los posibles escenarios que se pueden abrir a partir de ahora. En primer lugar debemos preguntarnos si la organización ETA será capaz de controlar a sus bases, de controlar a esos más de 300 jóvenes huidos de sus casas que podrían estar dispuestos a desvincularse de una organización que prometió una patria vasca a través de la lucha armada. Por otro lado estaría la extrema derecha, que ante las posibles concesiones del Estado y las reivindicaciones autonomistas podría entrar en el juego tratando de desestabilizar un proceso que por vía democrática sería muy difícil de controlar. Si a esto añadimos el odio que el Partido Popular ha venido introduciendo en los últimos años, tendríamos un caldo de cultivo propicio para la actuación de una extrema derecha violenta. También debemos de tener en cuenta que la derecha en este país y a través de la historia no se caracterizó precisamente por ser una derecha dialogante, más bien todo lo contrario, siempre dió solución a los problemas con monarquías absolutistas, con dictaduras o golpes de estado. Una derecha que jamás fue generosa, incluso cuando ganó fue violenta con los vencidos. Una derecha que en los dos últimos años ha dado pruebas de un odio comparable al odio que la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) tuvo a una república democrática.
Pero a pesar de que las cosas hoy por hoy no están para tirar cohetes, apostamos por los caminos del diálogo como solución a un conflicto que debería ser historia hace muchos años. La superación de este conflicto debería dar paso a una radicalidad dirigida a encauzar los problemas sociales: - contratos basura, educación, sanidad, vivienda etc. etc.Y como es nuestra costumbre en estas historias también estaremos presentes.




MIEDO A LA LIBERTAD

Nuestra cultura es heredera de la filosofía griega y del derecho romano: el valor supremo es el orden (orden en el universo, en la sociedad y en la vida personal) y las leyes que lo rigen. Esto organiza a nuestra sociedad, a los gobernantes, a los grupos de poder y a la gente en general.
Y en la ideología del orden no hay lugar para la libertad. Todo lo más, puede existir libertad de obedecer y someterse al orden.
La tarea de construir la libertad se realiza en las luchas triviales de la vida cotidiana, en medio de tantos y tantos condicionamientos, de tantas necesidades, de tantas restricciones y dependencias y de tantas resistencias.
Una de las mayores resistencias es la que se encuentra en la propia persona: el miedo a la libertad, el miedo a tener que tomar decisiones y asumir la responsabilidad, aceptando la pereza, la timidez y la inseguridad.
Estamos acostumbrados a buscarnos asideros y a andar con muletas. Y es necesario volar; y volar no es tener nada donde agarrarse. Pero con frecuencia, las personas, la sociedad, prefieren volver al nido (orden, ley) antes que volar porque tienen miedo, y el nido es algo conocido y la libertad no.
Buscamos la comodidad y no queremos cambiar. El cambio es demasiado expuesto, arriesgado y comprometido.
Las personas estamos programadas desde niños por las conveniencias sociales, por una mal llamada educación y por la cultura. Vivimos por ello programados y damos la respuesta esperada ante situaciones determinadas.
Tenemos programadas ideas convencionales y culturales, que tomamos como verdaderas cuando no lo son: idea de patria, de fronteras…; y hábitos culturales que nos llevan a conflictos cuando nada tienen que ver con la realidad.
El ser humano necesita poner en práctica la capacidad de pensar algo nuevo, de ver algo nuevo y de descubrir lo desconocido: la capacidad de moverse fuera de los esquemas que tenemos.
Decía un psicólogo hindú: “El que piensa en marxista, no piensa; el que piensa como budista, no piensa; el que piensa como musulmán, no piensa …. Y el que piensa como católico, tampoco piensa. Ellos son pensados por su ideología”.
En cuanto uno no puede pensar por encima de su ideología, es un esclavo; vive dominado, pensado por una idea… es necesario elevarse por encima de los esquemas mentales, culturales, convencionales y abrir nuevos caminos.
Pero muchas veces las personas tememos el riesgo de volar por nosotros mismos. Tenemos miedo a la libertad y preferimos ser esclavos de unos esquemas. Nos atamos voluntariamente, llenándonos de pesadas cadenas y luego nos quejamos de no ser libres.
Por eso es importante cuestionarlo todo: descubriendo que hay o no de verdad antes de identificarse con una teoría, haciéndose uno sus propios criterios.
Cuando la persona es producto de una cultura, sin cuestionarse nada, se convierte en un robot. Las normas culturales le han sido estampadas como un sello y las toma como algo real. Le han enseñado unas formas de comportarse que no ha elegido, sino que le vinieron impuestas desde fuera antes de que tuviera edad o capacidad de discernimiento para decidir y sigue así, como una cadena colgada al cuello.
Por eso, sólo lo que nace y se decide desde dentro es auténtico y hace libre a la persona. Lo que se hace como hábito, hace a la persona dependiente, esclavo de lo que cree porque se lo han programado.
De ahí que la libertad asusta, nos impone miedo, porque supone romper con todo o por lo menos cuestionarlo todo. Así, lo que más les preocupa a los que viven apegados al orden, a los que ostentan el poder es: tener razón. Tienen miedo a perder sus ideas, en las que se apoyan, porque les da pavor el riesgo, el cambio, la novedad y se agarran a sus viejas ideas porque están fosilizados. Sienten pavor de que el hombre libre cuestione sus ideas, sus formas de ver y organizar el mundo. En una palabra nuestra libertad ácrata y libertaria les asusta.



OTRA MANIFA:

Ayer domingo 26 de febrero nos despertamos con otra gran manifestación convocada por la AVT y apoyada por la Iglesia y el Partido Popular. Otras asociaciones de víctimas no convocaron por estar en total desacuerdo con la manipulación que determinado partido hace del dolor de aquellos que sufrieron de cerca una violencia que ya debería de ser historia.
Que al frente de esta manifestación vaya Aznar, Zaplana, Acebes es un insulto a cualquier inteligencia. A estas alturas de la película, cuando el Partido Popular se ha quitado la careta cualquier mediana inteligencia está viendo el manejo y el oportunismo que este partido hace de todo aquello que pueda sacar una rentabilidad política. Las victimas merecen nuestro respeto, -pero todas-, las de España y las de Irak, las del hambre y las olvidadas en las cunetas. A vosotros populares acabar con el terrorismo os da miedo, sabéis que tenéis una buena baza mientras ETA exista. Da fuerza a vuestra argumentación para poder demonizar cualquier expresión autonomista. Vuestra lucha no es acabar con ETA, vuestra lucha es acabar con toda expresión secesionista, aunque esta expresión vaya por los cauces democráticos y si no ahí tenemos el caso de Cataluña; con que saña, con que dureza y con qué odio habéis reaccionado tratando de contrarrestar los avances-legítimos- de un pueblo que pide más autogobierno. Vuestra visión de España es la de UNA, GRANDE Y LIBRE esa España que de noche y a traición dejó miles de muertos en las cunetas y que hoy os jode que estén saliendo.
Y a vosotros hombres y mujeres ultra-católic@s que gritáis con odio profundo en las manifestaciones “ no al diálogo” “no a la negociación” “no a la reducción de condena” “ no al acercamiento de presos” “no a la paz con condiciones” “no en mi nombre”. Todos estos gritos se pueden entender –que no compartir- en las víctimas directas de actos terroristas pero, imposible de comprender en aquellos que siguen una religión donde una de sus máximas es el PERDÓN. Vosotros católicos del Palmar, compañeros de viaje del partido popular queréis el ojo por ojo, sin daros cuenta que podemos acabar todos ciegos. Ante tanta ceguera, ante tanto odio, alguien debe de tener el coraje de hablar de paz, de diálogo, de perdón y de penitencia, de decir la paz es posible si queremos, si lo intentamos, sin trampas y sin reservas. Si hay un muerto más todos seremos un poco culpables. Todos seremos menos humanos.
El abuelo libertario.


EL CONGRESO


- Esa imagen de Aznar y Rajoy sentados en el suelo, sonrientes de par en par, es lo que ha quedado del último congreso del PP. El asesor de horteradas de esos dos coleguitas encorbatados se ha ganado el sueldo porque algo extraño y difuso que se me escapa habrá querido inocularnos mediante ese gesto campechano que no pega ni con cola. Algo profundo y sibilino debe significar esa pose inusitada, esa contrahecha y obscena postura que nada tiene que ver con el alma oscura de esos dos inquilinos del poder y que causa más pavor que los dobermans de aquel vídeo del PSOE.

- Anzar y Rajoy, Rajoy y Aznar. Más allá del cierre de filas en torno a las doctrinas más salvajes del PP encarnadas en lo que vomita Jiménez Losantos por las mañanitas, cuando se levanta, lo que perdurará por los siglos de los siglos es la fotografía de esos dos líderes en el piso, manchándose los fondillos del pantalón con la misma delectación que dos cerdos revolcándose en el barro.

- La tropa pepera de ha dado un baño de auto confianza pero no ha renovado el agua de la bañera, se ha ido a lavar con agua sucia y la roña de antaño, cómo si fueran rosas y lirios hogaño, va derramando. Por mucha ropa de la cara, por mucha imagen americana, por mucho Rajoy soportando su cruz, del Congreso del Pepé prevalecerá ese Aznar plétora, ese Acebes y su incesante guerra sin cuartel donde no existe la muerte, ese Zaplana levitando hasta morderse la cola y esa fotografía de los dos domingueros a ras de suelo, sentados sobre la moqueta como si estuvieran de jira.

- Qué pena de tortilla de patatas, unos vasitos de vino y, tal vez, unos cigarrillos de la risa.

Kuachan

-
CULTURA VIRTUAL


Si cualquier ciudadano consultara por Internet, o algún inmigrante o estudiante Erasmus tuviera curiosidad por conocer el organigrama de la cultura en Burgos, podría deducir tranquilamente que Burgos era una ciudad rebosante de cultura por todas las partes y pensar que todos los días se podrían contemplar en sus calles y teatros decenas de eventos culturales.

Veamos. La Junta de Castilla y León mantiene una plantilla de decenas de personas integradas en su Servicio Territorial de Cultura, que como su propio nombre indica su función principal es promover actividades culturales. Quizás con menos aparataje burocrático, también el Ayuntamiento y la Diputación provincial mantienen un nutrido número de funcionarios. Por si estas decenas de personas dedicadas exclusivamente a hacer y programar cultura fueran pocas, hay diversas asociaciones, fundaciones, Instituto de la Lengua, Institución Fernán González, Fundación Siglo, Amigos de..., Camino del Cid, Asociación Plan Estratégico, etc. vinculadas de una manera u otra a las instituciones oficiales. Para rizar el rizo, como el volumen de trabajo de todas esas personas debe de ser elevado y agobiante, además recientemente se ha creado en la Diputación un Consejo Asesor de Cultura dirigido por Félix Enrique y una Universidad de Cónsules cuyo prior es Miguel Ángel Méndez Pozo, que nace "como foro de proyección cultural". El Ayuntamiento asimismo también mantiene un Consejo Asesor de Cultura.

En resumidas cuentas, un ingente aparataje burocrático para... crear humo. Y a veces más bien para torpedear o taponar iniciativas particulares dinámicas y transformadoras. Quizás por ello las últimas iniciativas culturales han partido paradójicamente de sectores nada vinculados con el mundo de la cultura. Como ha sido el caso de los comerciantes de la Zona Bernardas reivindicando y haciendo una serie de escritos para urgir la apertura de la Biblioteca Pública de la plaza de San Juan, o la última iniciativa cultural de proponer a Burgos como Capital Europea de la Cultura en 2016 promovida por... ¡los hosteleros de la ciudad!

Una ciudad satisfecha con un Teatro Principal –la mitad de los días sin actividad o semivacío- levantado cuando Burgos contaba con apenas 26.000 habitantes. Una ciudad en la que la gran mayoría de actividades culturales son realizadas bien por la iniciativa privada o bien por las cajas de ahorros, especialmente Caja de Burgos, sostiene una nómina de personas y de presupuestos que se dedican a hacer una cultura virtual, inexistente en la realidad.

Quizás por ello Isabel Valdizán, profesora titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Burgos, ha tenido que señalar en su reciente tesis doctoral, refiriéndose a la citada institución, pero claramente extensible a otras instituciones: "El desarrollo de la Universidad se ha entendido como si esto fuera una empresa privada. ¿Y el terreno de lo humano? ¿Y la cultura? Esta universidad debe ser un motor de dinamización humana, cultural y política: el teatro en el que, desde la libertad, se trabaje para la ciudad y desde el que se proyecte una imagen de modernidad".

Voces discrepantes como la de ella, como la de otros escritores y artistas, como la del Perdigón, necesarias, imprescindibles, pero que muchas veces se pierden entre la propaganda de la prensa local y de los carteles y publicaciones en papel couché que –eso sí que hacen bien- segregan las administraciones públicas.

¡¡¡Por un Burgos "Capital Europea de la Cultura" gestionada por los hosteleros!!!


Fernando Ortega Barriuso



TRABAJO BASURA Y CRISIS DE LOS CUIDADOS ¿QUÉ CONCILIACIÓN?
POR UN FEMINISMO ANTICAPITALISTA

La “conciliación” de la vida familiar y la vida laboral está de moda. Se suceden los acuerdos sindicales de empresa y rama coincidiendo con una ofensiva de la clase política para conciliar dos realidades irreconciliables: el trabajo de cuidados de las personas (realizado en el hogar familiar por las mujeres) y el trabajo laboral (el empleo, tratado como una mercancía y sometido a una creciente explotación, precariedad y mortalidad).La economía global se desarrolla separando la vida social en dos espacios, uno público y visible - el de los negocios y la política - hegemonizado por los hombres y otro privado y opaco - el de la familia y los cuidados a las personas - protagonizado por las mujeres. Esta escisión facilita una cadena de desigualdades y subordinaciones: de las mujeres respecto los hombres, de los derechos humanos respecto a los derechos del capital, de las personas respecto al beneficio económico y de los cuidados respecto al mercado. Hablar sinceramente de conciliar el empleo y los cuidados exige hablar, alto y claro, de enfrentarse al capitalismo y a la subordinación de las mujeres a los hombres.La igualdad de las mujeres respecto a los hombres se identifica, de manera falaz, con la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo. Pero esta “igualdad en la explotación” produce, además de resultados muy contradictorios respecto a la autonomía de las mujeres, una catástrofe social: la crisis de los cuidados. Esta crisis tiene las mismas causas que la desigualdad, la siniestralidad laboral y la precariedad. El origen común de estos daños está unido, como la cara a la cruz de una moneda, al crecimiento económico, la competitividad, la libertad de movimientos del capital y el libre comercio. La globalización de la crisis de los cuidados es un producto del capitalismo global.La protección del derecho a ser cuidados, así como la protección del derecho y la libertad de cuidar, tanto en el terreno material (alimentación, salud, vivienda), como en el terreno social (afecto, educación), no se van a garantizar desde un estado sometido al mercado y menos aún, desde el mercado mismo.La crisis de los cuidados es una de las principales dimensiones de la crisis producida por la Economía Global de Mercado. Los cuidados de las personas sólo estarán garantizados cuando el machismo y el capitalismo estén limitados por la sociedad. Superar la crisis de los cuidados exige la crisis de la globalización capitalista y del machismo.Al igual que un antimilitarismo sin movimiento popular anticapitalista ha conducido al ejército profesional, defender la igualdad de las mujeres y los hombres en los cuidados sin cuestionar el libre comercio mundial, el estado y el machismo, nos conduce a medidas paliativas que no apuntan al centro del problema como la Ley de Dependencia o la ley de Igualdad. El feminismo, será anticapitalista o no será.Es necesario aflorar, con todas las consecuencias políticas, sindicales, económicas y productivas, el trabajo de cuidados realizado obligatoriamente por las mujeres. Al hacerlo, se visualizará a) una de las bases constitutivas de la explotación capitalista, b) uno de los factores de exclusión e injusticia en la historia de la humanidad, hoy firme sustento del capitalismo: la desigualdad y los abusos contra las mujeres y c) la verdadera sustancia de los hombres que dicen ser de izquierdas.

Agustín Morán
CAES III´06


LA HERMOSA UTOPÍA


Fernando Garavito


Sin saber ni cómo ni cuándo ni por qué, la democracia desapareció como sistema. Tal vez nunca llegó a ser nada más que una hermosa utopía. En 1941 Roosevelt la definió como la herramienta adecuada para garantizarle a todos "igualdad de oportunidades, empleo, seguridad social, protección de las libertades civiles y participación en los frutos del progreso científico, dentro de un nivel de vida creciente y compartido". Pues bien, nada de eso fue posible en el despropósito de un mundo que se ahogó bajo la tiranía de las corporaciones. Quizá porque se siente demasiado seguro en medio de la mediocridad que nos agobia, el poder muestra con descaro los mecanismos cada vez más baratos que utiliza para manipular a los desposeídos. El terrorismo, por ejemplo. Mientras el verdadero terrorismo, que es la injusticia en cualquiera de sus múltiples formas, se extiende como un fantasma por la faz de la tierra, el poder lo disfraza con un turbante, le pone en la mano un maletín lleno de explosivos y lo lleva a Madrid. Por favor, ¡ese no es elenemigo! El enemigo está en otra parte. El verdadero enemigo está en la forma como el poder extorsiona y aniquila a los débiles, como los convierte en los nuevos esclavos de una organización inicua y fría, que no se para en minucias para obtener sus objetivos. El enemigo no es, claro está, el pobre sujeto político, que hoy es y mañana desaparece. Sería ridículo pensar que el enemigo pueda ser Bush, que es un títere, o Aznar, que fue el títere de un títere. Tal vez uno y otro lo sean para las víctimas indefensas de la avanzada mediática, que necesitan un ser de carne y hueso que salga por la televisión para poder odiarlo y despreciarlo como merece. Pero ese es el disfraz. Por fortuna, poco a poco los tontos y manipulables corderos que somos todos hemos comenzado a darnos cuenta de que detrás de las máscaras de cualquier especie que usan los asesinos, detrás de la torpeza elemental con que actúan los encargados de producir el hecho político, se esconde una sombra borrosa e indefinible que no está dispuesta a dar la cara mientras no termine de exterminarnos. Ese es el poder. Por eso, aunque denunciemos a voces, primero a los medios, que cayeron en el abismo sin fondo de la complicidad con el delito, y luego a los políticos, que se aprovechan de la coyuntura para sacar sus propios y momentáneos beneficios, comenzamos a darnos cuenta de que ni los unos ni los otros son el enemigo. Medios y políticos son apenas el instrumento del que se vale el poder para despojarnos de lo poco que todavía es nuestro Ya no son nuestros los países que alguna vez fueron nuestros. No son nuestros los espacios ideológicos, ni las empresas culturales ni el pensamiento ni mucho menos la ajena economía.
Hasta hace cien años posiblemente eran nuestras las palabras en cualquiera de sus manifestaciones, pero el poder se apropió de ellas y las hizo adjetivas. Hoy hablamos un lenguaje de algodón. Este texto está hecho de algodón, y usa formas ambiguas. ¿Expresa lo que quiere expresar? Es posible que no, porque las palabras se han vuelto ajenas, porque entre el lenguaje y lo que se quiere -y se debe- decir hay un espacio muerto que pertenece al poder, al enemigo. Cuando alguien tiene la capacidad de expresión que se nos niega con frecuencia, llega el poder y por medio del mercado se apodera de su alma. ¿Un ejemplo? Dalí es un buen ejemplo. O Pavarotti. O Christian Barnardt. O Carlos Fuentes. Todos ellos se entregaron con armas y trebejos al enemigo.

En manos de esas organizaciones y personas, la democracia deja a pasos gigantescos de ser la democracia. Nunca lo fue de manera perfecta. Pero los defectos que tuvo que soportar en el pasado, se han vuelto de tal manera sutiles que hoy aparenta tener una salud a toda prueba, siendo apenas, como es, un pobre cadáver maquillado. El poder ha construido a su alrededor el anillo gelatinoso e indestructible de la imagen. De vez en cuando nos convoca a defender la democracia. Y allá vamos, luchando a brazo partido por el interés de las corporaciones, por el bienestar de los poderosos, por la perpetuación de las iniquidades. Es urgente denunciar ese esquema. Es necesario destruirlo.

La única defensa que tenemos contra ese poder perverso y pervertido es el de recuperar las herramientas formales que le entregamos hace mucho. La información, por ejemplo. Por ejemplo las elecciones. Ni la una ni las otras pueden seguir siendo manipuladas por los agentes a sueldo del enemigo. Comencemos por entender que este último ha convertido a la oposición en la otra cara de la misma moneda. Pero es la misma moneda. Entendamos también que los medios son un apéndice más de las corporaciones. Es inicuo, paraponer cualquier ejemplo, que el periódico más antiguo y prestigioso de Colombia haya caído en pies de una cervecera. De esas elecciones, de esa oposición, de esos medios, de ese discurso, de esas propuestas sin contenido, no puede esperarse nada. ¿O acaso puede esperarse algo de la nueva edición del PSOE, un partido que se derrumbó en medio del peor escándalo de corrupción que se haya conocido en Europa en mucho tiempo? ¿Puede esperarse algo del hecho de que los republicanos en los Estados Unidos prometan llevar a cabo en la segunda administración Bush las reformas que el mismo Bush torpedeó a lo largo y ancho de sus primeros años? ¿Puede esperarse algo, si es que puede esperarse algo, de las zancadillas que se esta poniendo el señor Lula?

Todo eso, repito, es la apariencia. Detrás el poder, el verdadero poder se ríe a carcajadas de nosotros y de los payasos que hoy sí y mañana también nos entrega como carnada. Pues bien. Esa democracia no es la democracia. Para desenmascararla, comencemos por recuperar para ella su condición de utopía. De vigorosa y sólida utopía.







El libro
recopilatorio de los
30 Perdigones
editados.
Que podrás conseguir por 15 Euros , reservandolo
a traves de internet en
elperdigon2005@yahoo.es
ó llamando al 947 23 69 32
indicandonos tu nombre, dirección y número de telefono.


TAMBIEN
DISPONIBLE EN
CD al precio de 5 euros
Incluye:
-Los 30 perdigones
-Todas las portadas
-Programa Adobe, para su visualización


ELECCIONES A LA CAMARA DE COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner