lunes, febrero 12, 2007





NUMERO 35

EDITORIAL

VIRGILIO BUEN AMIGO, UN AÑO YA….

Parece que fue ayer cuando te despedimos y se fué el primer año. En todo este tiempo no ha habido día en que mi memoria no te haya recordado, incluso un día le dije a mi esposa –¿me ha llamado Virgilio?- me dicen que fue un lapsos pero yo creo que no, durante muchos años todos los días hablábamos, comentábamos las cosas más variopintas, incluidas, como no, las visiones políticas a la que la actualidad nos sometía. Recuerdo tus grandes enfados cuando la clase política solía mear fuera del tiesto –cosa esta muy frecuente-, o cuando algún atentado se producía y siempre que la paz era prostituida por los ediles locales allí estabas tú para sacarles los colores y llenar de vergüenza sus frágiles seseras. Qué felices eran las reuniones de EIRENE y el ATENEO cuando tú estabas, ese análisis certero, ese chiste a tiempo, esa forma cariñosa de dirigirte a cada uno de nosotros hacía que las reuniones fuesen agradables y queridas. Hoy seguimos reuniéndonos pero noto algo Virgi que antes no apreciaba y es pereza, hoy me doy cuenta que el más joven de todos nosotros eras tú Virgilio, tú eras el que más tiraba del carro, el que más ilusión y esperanza ponías, el que sabías infundir ánimo cuando la cosa flaqueaba. En una palabra, tú estabas ahí….

El sábado 13 de Enero bajo el titulo “Virgilio Mazuela, un año después”, José Antonio Martínez Guerierrez escribió en el Diario de Burgos un hermoso artículo en el que nos decía que vivías en una casa junto al mar perfumado por el aroma de las adelfas. Y yo sé mi buen amigo, que por vecinos y por amigos tendrás a los humildes, a los limpios de corazón, a los que como tú pasaron por la vida rodeados de dignidad y alegría. Decía Camus: “uno no puede ponerse al lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de los que la padecen”. Pudiste formar parte del club de los poderosos, - inteligencia y don de gentes te sobraban-, pero escogiste el sendero de los marginados, de los excluidos, de los que no tienen rostro ni voz, pusiste todos tus dones al servicio del mundo del sufrimiento. Como dijo el poeta, la Historia la hacen los que abren espacios de vida con su vida. Una vida de coherencia, dignidad y honradez que sólo los hombres libres saben disfrutar. Gracias buen amigo, por estos más de 30 años de vida que compartiste con aquellos que queremos cambiar el mundo sin conquistar el poder.



MENDEZILLOS:

¡Atención perdigoner@s! Se avecina una gran crisis. Apenas queda dinero legal.


El atentado de Barajas. Los del PP ganan, la guerra continua.

Pensamientos para la Historia: La solución contra los incendios es talar todos los árboles -lo dijo Bush-. Para mejorar la economía es necesario trabajar más y cobrar menos - lo dijo Aznar- Si ETA no pone bombas es que usted está cediendo -lo dijo Rajoy-.

No entendemos como España con 189 diputados y 10 millones de votos no tiene representación en la extrema derecha europea.

Después de entrevistar Jesús Quintero a Jiménez Los Santos tuvo que acudir al plato una unidad de desentoxicación, por el fuerte hedor fascista que dejó el entrevistado.

Dijo el Maestro a la COPE: "La verdad os hará libres". (como si nada)

Botín el del Banco Santander después de ganar 7.500 millones de euros dijo: "ESPAÑA VA MUY BIEN". El que irá bien serás tú, porque nosotros no hemos visto ni un euro.

Desde El Perdigón, nos solidarizamos con l a hija de Mendez Pozo y exigimos al igual que su padre hizo meses atras, un trato preferente por ser hija... de quien es hija.


¿HOMBRES PERDIDOS?


Parece ser que los hombres andan perdidos en esto de responder a las reivindicaciones que van planteando las mujeres. Los hombres andan perdidos y ése, según todos los indicios, se ha convertido también en una preocupación de las mujeres que van poniendo sobre la mesa los temas de discusión aún a sabiendas de que están ante una “mayoría autista” a la que todavía le resulta incómodo este debate o que no se lo plantea ni de lejos. Los hombres que nos rodean, los que están por la labor de replantearse las cosas siguen siendo la excepción. Y muchas mujeres se preguntan ¿dónde están esos hombres que están perdidos?

Hay una única premisa que podría defender eso de que los hombres están perdidos: el hecho de que las mujeres hayan conquistado la mitad de la tarta. Pero también tenemos que decir que las mujeres tienen una larga serie de asignaturas pendientes en este proceso, empezando por un mayor grado de solidaridad. Pero esta solidaridad no impide que se lamenten de que los hombres perciban más claramente sus limitaciones y se muestren más preocupados por poder vivir y expresar las emociones, que por el desigual reparto del poder existente en los ámbitos políticos y socieconómicos.

En estos tiempos en los que los prototipos tradicionales de hombre proveedor que trae el pan al hogar se han venido abajo, los hombres creen que, si admiten su incertidumbre están viendo amenazada su identidad masculina, por eso aprenden a reservarse sus propias ansiedades y miedos para proyectar una cierta imagen pública de ellos mismos. A veces, esa aflicción interior puede crecer juntamente con un miedo que, de mostrarlo, seguramente piensen, les marginaría.


Luis Bonino, psiquiatra del Centro de la Condición Masculina, cifra en un 25% de los hombres el porcentaje que se opone a los cambios que llevan a la igualdad de oportunidades. Dice que son varones de más de 55 años o menores de 21. Para ellos las iniciativas del feminismo son intentos de las mujeres para dominar a los varones. En un segundo grupo Bonino habla de los hombres favorables a los cambios, el 25% del total. Son jóvenes que se benefician de los cambios, pero no aportan nada; y los hay igualitarios que aceptan a las mujeres en lo público pero no participan en lo doméstico. En el tercer grupo y con el 50% de los hombres encuadra Bonino a los ambivalentes frente al cambio. Predominan los hombres de 40-50 años que viven los cambios como una pérdida de su rol y se sienten desorientados e incomprendidos en su esfuerzo por cambiar. Ni se corresponsabilizan ni entorpecen, y su acuerdo con la igualdad es más intelectual que vivencial.

El núcleo duro de la desigualdad, pues, está en el mundo doméstico donde la situación es prácticamente igual a hace 25 años. El hombre tiene que implicarse y eso no se reduce a las tareas de la casa, sino que es corresponsabilizarse del cuidado de las demás personas, participar en la crianza en el más amplio sentido.

Una de las principales razones por las que se mantiene la división de roles tradicional es que la sociedad que los sustenta, en el fondo, no ha cambiado porque lo femenino sigue sin tener poder; los cambios han sido sólo de imagen. La masculinidad se ha ido definiendo como lo contrario a lo femenino y consecuencia de ello es la violencia que se ejerce, tanto en el lenguaje como en las actitudes. Por ello los varones han de analizar el precio que supone ir de machos por la vida y reflexionen sobre la relación de dominación-sumisión que mantienen con las mujeres, viendo las ventajas de conciliar el trabajo con la pareja, el cuidado de las personas dependientes y el ocio.

En muchos casos los hombres están cambiando por la presión de las mujeres, pero sería deseable que fuesen ellos los que manejasen las riendas de la transformación. En la medida en que los hombres aprendan a mostrar más abiertamente su vulnerabilidad aprenderán a reconocer que no es un signo de debilidad sino una muestra de valor.

Tenemos la oportunidad de encontrarnos y construir un orden social no rígido. Sólo desde el convencimiento de que existen soluciones a los problemas, las encontraremos. Sabemos que hay una forma nueva de cultivar las relaciones entre las personas, entre mujeres y hombres, y que ello redundará en la construcción de una sociedad más justa y democrática.


LA MORADA




ENTREVISTA


Dada la seriedad, la responsabilidad e imparcialidad que siempre hemos demostrado, los dirigentes de la izquierda abertzale se han dirigido al Perdigón con el fin de concedernos una entrevista en exclusiva con su máximo dirigente el Sr. Arnaldo Otegi (para los amigos Armando bronca). Cosa esta que agradecemos.


P.- Sr. Otegi, ¿cómo ve usted el panorama político después del bombazo de la T4?.

O.- En lo que se refiere a nosotros mucho mejor. Pero miren ustedes, no teníamos otro remedio que actuar así –con arto dolor de nuestro corazón- para descongelar unas negociaciones que estaban anquilosadas, no se avanzaba, no hacían más que marear la perdiz con chorradas de que cerrásemos la fábrica del armamento, que condenéis la violencia, que ya veréis como se consigue la independencia por vías democráticas, ect.ect.

P.- ¿Pero ustedes qué es lo que piden aparte de la independencia?

O.- ¡Si ya lo sabe todo el mundo!. Una Euskadi independiente, incluida Navarra, el Condado de Treviño, Miranda de Ebro, la Euskadi francesa hasta Lyón y la parte de Cantabria hasta Noja. Esto en cuanto a territorialidad. Por otro lado, que todos los presos vascos tanto políticos como del choriceo sean puestos en libertad con indemnizaciones de tres meses por año de prisión y el paro correspondiente. Esto es lo que pedimos en su día al camarada Aznar y que no se consiguió por ponerse burro el Aznarín y empeñarse a que renunciásemos al Condado de Treviño, también quería que fuese nuestro ejército de liberación el que tomase la isla Perejil. Yo le dije: si nosotros tomamos Perejil vosotros tomáis el sur de Francia hasta Lyón, y ahí se rajó.

P.- Por lo que vemos ustedes se entendían mejor con Aznar que con Zapatero

O.- Sin lugar a dudas majos. Entre nacionalistas hay más aproximación, los lenguajes son más cercanos, hay más sensibilidad a la hora de abordar temas. Los nacionalistas españoles no nos piden que abandonemos la lucha armada, piden simplemente que nuestro ejército pase a formar parte del ejército español con base en Cádiz y empezar a dar de leches a los de Gibraltar, que eso también es terreno ocupado. Tanto Aznar como Rajoy saben que sin nuestra aportación armada Gibraltar no dejara de ser colonia inglesa.

P.- Y con Zapatero ¿cuales son las diferencias?

O.- Es que este hombre sólo sabe hablar de paz, pero cuando menos te lo esperas va y te la mete. Que en Euskadi sabemos de muy buena tinta ( y esto preferiría que no lo publicaseis), que la retirada de las tropas de Irak tenía como objetivo traerlas al País Vasco, desarmar nuestro ejercito y mandarnos todos al paro. Nuestra capitanía prefiere el lenguaje de tú a tú que tienen los populares, es más de nuestro estilo.

P.- Y díganos: ese ejército de ustedes tiene capacidad para conseguir la independencia, ¿creen que el camino debe ser la violencia, matar emigrantes y sumar más dolor al que ya produce la violencia estructural?.

O.- Hemos de decir que sentimos los daños colaterales que podamos haber ocasionado. Pero por encima de todo debe estar el amor a la Patria, el amor a la bandera, el amor a lengua y el amor a la ría.

P.- Ustedes aman muchas cosas, menos el amor a la vida de los demás. ¿No cree usted que los nacionalismos son un invento burgués? ¿No cree usted que la lucha del movimiento obrero debe ser el internacionalismo? ¿No cree usted que detrás de cada bandera siempre hay una trinchera?

O.- Nuestra Patria está amenazada y por ella luchamos, una vez que tengamos el poder la burguesía será destruida. El socialismo marxista-leninista-trotskista-maoísta-estalinista, castrista y aznarista pondrá las bases para que el mundo entero sólo tenga una clase social, una sola bandera. Pero para conseguir esto tenemos todavía que causar algunos daños colaterales, a no ser que la social-democracia acepte nuestros principios.

P.- Sr. Broncas. Los buenos revolucionarios son aquellos que dan la vida por un ideal, no los que quitan la vida por una idea.

O.- Dígame una sola nación que haya conseguido la independencia sin sangre.

P.- Pues Gandhi en la India

O.- Ese era un tonto la chorra.

P.- ¿Los tontos y gilipollas no serán ustedes?.

O.- Sin ofender que llamo a la kale-borroka

P.- Esos chicos de la kale borroka ¿los tienen fijos en plantilla?

O.- La mayoría están con contrato a tiempo parcial. Primero tienen que pasar un tiempo de prueba consistente en pintadas, cajeros, autobuses etc. etc. si esto lo superan pasan a fijos discontinuos con salario en euros vascos más pluses de peligrosidad.

P.- ¿Y el dinero para mantener esta empresa de donde sale?.

O.- De las aportaciones voluntarias que recibimos. El 80% es de los que más ganan. Como empresarios, viudas con pensiones altas y parados solteros. Aparte del bingo que tienen las eriko-tabernas.

P.- Y díganos: ¿Cómo con tanto dinero necesitan robar?.

O.- Supongo que eso lo dice por las 350 pistolas que expropiamos, no que robamos. Robar es algo que nuestra moral revolucionaria jamás nos permitiría. Hay que tener principios, vamos digo yo. Y les voy a decir algo más, las pistolas fueron un regalo de reyes a nuestros simpatizantes, junto a un cóctel molotov con angulas de la ría que también les echaron.

P.- Y con eso y unos petarditos se fueron a Barajas a joder la marrana.

O.- Leches, no los íbamos a probar en Sondika. Además la culpa es de Zapatero y de la Casa Real que no hacen caso a Rajoy, Acebes y Zaplana cuando dicen lo necesaria que es nuestra artillería para que el independentismo democrático no avance. Ellos como nosotros sabemos que la democracia impide la autodeterminación libre y serena de los pueblos. Los Zapateros y zapaterines quieren una nación de estados casi federales y esto es algo que está fuera de nuestro ordeñamiento jurídico. Y les voy a decir algo más: no tardando el Rajoy, el Acebes y el Zaplana junto con la ESPE de Madrid formaran parte de nuestra lucha de liberación.

P.- Pero, ¿Cómo va a ser eso posible si estos casi señores quieren verles a ustedes derrotados, vencidos y excomulgados?.

O.- Pero ¡qué ilusos son ustedes los de la meseta!. El peligro no somos nosotros, el peligro está en la esencia de la democracia. Ellos luchan como nosotros para impedir que la democracia, los derechos humanos y el copón de la baraja sean los que dirijan los destinos de nuestros pueblos. Ellos quieren la unidad de España, nosotros la unidad de Euskadi. La democracia quiere la unidad de los pueblos, sin fronteras y sin muros, sin exclusiones y sin banderas y eso es algo que tanto los impopulares como nosotros no podemos consentir.

P.- ¿Y cree usted Sr. Broncas que tanto sufrimiento, tanta sangre, tanta miseria valen la pena por una bandera y un trozo de tierra, cuando el mundo tiene tantos problemas y tan urgentes por los que luchar?.

O.- Queridos compañeros cuando nuestra heroica lucha llegue al final, la sangre y el sufrimiento se olvidarán. Nuestra tierra acogerá a los oprimidos que sepan hablar en euskera, a los de izquierdas que sepan la internacional y a todos aquellos que quieran pasar a Francia bajo el pago del peaje correspondiente. En una palabra, nuestro ejercito, nuestra policía, nuestro partido velará por un mañana con thakoli, con chuletón y angulas para casi todos.

P.- Para terminar Sr. Broncas. ¿La lucha de ustedes será por vía del diálogo o del enfrentamiento?

O.- Eso no depende de nosotros. A veces los objetivos se cumplen cuando las cosas se ponen peor. Con esto quiero decir que quizás otro gobierno sería más sensible a nuestras justas reivindicaciones.

P.- ¿Quiere eso decir que harán lo posible para fastidiar a Zapatero y que vuelvan los impopulares?

O.- Ni más, ni menos. Cuanto peor, mejor. Como ha hecho Bush en Irak. Que también de estos hay que aprender.

P.- Pues nada más Sr. Broncas. Sólo decirle que los libertarios de Burgos les haremos una visita y les dejaremos unas pintadas con el lema: “NUESTRA PATRIA ES EL MUNDO, NUESTRA FAMILIA LA HUMANIDAD” Incluidos los hombres y mujeres de Euskadi.

Esta entrevista se realizó en el Teatro Arriaga el día gracia del Señor 17 de enero festividad de San Patxi y San Arana. Primos carnales por parte de madre de Sabino Arana hombre de probadas virtudes, que trasmitió a los santos un RH sin contaminar, lo que hizo que tocarán el chistu con mucha soltura.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


MEDITACIONES PROVINCIANAS:


-Yo no sé,
Don José,
cómo son los populares
tan perros, tan inmorales.
-¡Oh tranquilícese usté!
Pasados los carnavales,
seguirán los Aparicios y Lacalle
buenos administradores
de su casa.
Todo llega y todo pasa.
nada eterno:
ni gobierno
Que perdure,
ni mal que cien años dure.
-Tras estos tiempos, vendrán
otros tiempos y otros y otros,
y lo mismo que nosotros
otros se jorobarán.
Así es la vida, Don Juan.
-Es verdad, así es la vida.
- La cebada está crecida.
- Con estas lluvias… Y van
las habas que es un primor…..
-y los pisos de D. Méndez
cada vez se venden mejor..

A. Machado




MENDEZ POZO Y LA MESONERA:


Esto que voy a contar es rigurosamente cierto: Unos días antes de Navidad, (cuando las digestiones se alargan más de la cuenta ), tuve una comida familiar en un pueblecito de la Rioja Alavesa. Cuando ya estábamos todos preparados para pedir los platos, se acercó la dueña de la bodega-restaurante y entabló conversación.



Al saber que algunos éramos de Burgos nos dijo que conocía a un burgalés al que quizás también nosotros conoceríamos. –¿Y quién es ese personaje?, le pregunte - se llama Méndez Pozo. (Se me cayo el vaso de vino encima de la mesa al escuchar este nombre tan querido para nosotros). Pues mire usted sí que le conocemos y cualquiera que sea de Burgos también le conocerá. Oigan, nos dijo la mesonera. Me ha dicho más de uno de Burgos que es riquísimo, multimillonario. Así es señora, le dije: Mire usted si será rico que la ciudad de Burgos incluida la Catedral es toda suya. Me miró la mesonera y me dijo: pues yo llevo trabajando toda la vida y no me hecho rica. La curiosidad me picó y le pregunté: ¿Y de qué conoce usted a este personaje?. Pues mire usted yo soy de un pueblín de Asturias y un hermano sacerdote de este señor estaba de párroco en mi pueblo. Dos hermanos que tenía, uno de ellos este de Burgos, pasaban largas temporadas en él y la verdad que eran canijos, casi unos muertos de hambre, ¿y dice usted que es tan rico?. Que sí señora. Que usted por mucho que corra no le va a alcanzar, ¿no ve usted que un hermano cura enseña mucho?. La buena señora se hacía de cruces. Quizás pensaría ¡qué suerte tienen algunos en la vida!. Yo pensaba: que pobres aquellos que sólo son recordados por sus riquezas.



BILBAINADA


De Juana Chaos, la culebra parda que usaba pistola con seis cargadores y que le daba gusto a cualquiera, ha debido pensar que con el rumbo de los años se extravían hasta los recuerdos de los asesinados y anda de tourné por los noticieros poniendo fecha de no haber roto un plato y anunciando a las cuatro televisiones cardinales del estado que el untar se le va a acabar. El aita, papi chulo de la izquierda nacionalista, que le llaman abertzale, se nos ha puesto en huelga de hambre.

Se ha bajado del carro del año, se ha borrado el pasamontañas como si fuera una calcamonía de la Legión y, prietos los kojones mientras se encomienda al Sabino que lo fundó, le ha dado por llevar la contraria a los jueces y, lo que es peor, a los Huajalotes, y se ha lanzado en plancha tras el raquítico menú de su luna de Valencia: De Juana, qué pasa, pues, dejará de saborear los pimientos de piquillo -¡qué pimientos!-, las alubias de Sangüesa y la trucha con jamón. Se tendrá que despedir de los espárragos de Ayo, de los cogollos de Tudela, de la cuajada de la abuela y, qué remedio, del cordero al chilindrón. Así mismo, esa manera de protestar que se ha metido entre ceja y ceja al amigo le va a dejar sin postre, sin las cerezas de Echauri y sin el quesico del Roncal. Ya puestos, ni un buchito del clarete de Cascante podrá paladear el ejecutivo batasuno, con lo buenos que son determinados líquidos para el corazoncito.

El personal sopesa incrédulo los beneficios de tamaña dieta, riquísima en suero y agua, pero más de uno anda vaticinando que, gracias a la tontuna de su conmilitón, lo único que va a conseguir el terrorismo vascongado es que se le ponga cara de muerto de hambre. Y con lo que éso afila la cara, se van a quedar sólo en nariz, como el hijo de Gepeto.


Dum-Dum



SIEMPRE GANAMOS ALGUNOS EUROS

Desde luego, hay una Asociación de Autores que se encarga de cobrar todos los derechos de autores y compositores en cada representación. Pero eso es sólo para los grandes. Los "pelaos" como yo, no vemos un céntimo.
Arturo Barea "La forja de un rebelde"

Como se puede apreciar en la cita ya por los años veinte, en plena dictadura de Primo de Rivera, se sentía la existencia del músico triste y pobre que se lamentaba de la presencia de una oscura asociación. Una sociedad que paseaba a sus numerarios por salones y bares a la búsqueda de actuaciones artísticas para reclamar el diezmo.

Primo de Rivera desapareció en la historia, éstos no. Aquella sociedad oscura se ha ungido con los untes de la movida y el glamour. Teddy Bautista, Ramoncín o Gurruchaga son los rostros -mejor debería decir los caras- de esta canonizante sociedad: "la SGAE". Todos estos artistas que se han bajado del escenario -cuando no les han bajado a pedradas como a Ramoncín en el festival ViñaRock- para vestirse de empresarios y decidir sobre artistas y arte, han preferido besar los culos que antes patearon y pasar a defender a ultranza a la élite musical. De ellos surgen las ideas con que obtener beneficios a cuenta de otros. Sólo el diez por ciento de los artistas cobran un dinero igual o superior al SMI, el resto, hacen montón para que, con su nombre, la SGAE decida, recaude y reparta.

La actitud de esta sociedad en los últimos años ha pasado de defender a los músicos frente al abuso de las discográficas a especializarse en la forma de extorsionar al consumidor de música.
¿Extorsionar? Si. Sería largo de explicar todos los métodos que vienen utilizando para obtener beneficios -regular situaciones dirán ellos-: amenazas a bares, que ya pagan, para cobrarles un especial en noche vieja; impedir la contratación de todos aquellos grupos que no estén adscritos a la SGAE… y, ahora, el cobro del canon.
En estos momentos, que se creen más liberales que los de Primo de Rivera, donde la presunción de inocencia es una bandera constitucional, cada vez que compras un DVD o CD virgen -que te podría salir por 0,11 euros- se multiplica por tres su precio en aras al canon impuesto por esta sociedad. ¿En base a qué?, a que se da por hecho que se va a utilizar para piratear. Por lo que se ve, cometes el delito en el momento en que compras el soporte, independientemente de que luego se utilice para guardar fotos hechas por el comprador o para colgarlos de la huerta con la intención de espantar pájaros. Esto estaría bien si lo hiciesen, por ejemplo, con la venta de armas. Por cada tanque que se venda se cobraría un canon que triplicase su valor, so pretexto de que se va a matar con el. Quizás, darle una vuelta de tuerca mas y llevar directamente al comprador del tanque al tribunal de la Haya: crímenes contra la humanidad.
Pero no, darle un guantazo a un paisano (semanas de arresto) o acosar sexualmente a una compañera de trabajo (unos ocho meses) sale bastante menos penado por la ley que fotocopiar un libro (dos años de prisión). Señores, yo penaría a quien impidiese que se leyese el libro aunque fuese en fotocopias. Por desgracia, desde que el arte tiene precio, el arte ya no es universal. Amén de que quieran cobrarnos un canon anual por cada aparato que tengamos en casa capaz de reproducir música. Por ahí van los tiros: discos duros, MP3, o DVDs. ¿El canon?, doméstico como el gato. Hasta el Vaticano se ha sumado al carro y propone que encíclicas y apariciones de Benedicto estén sujetas a derechos de autor. Ni Dios se salva de la SGAE.
"Internet es una amenaza o una liberación, depende de como lo uses. SGAE es tu referencia y la mano amiga que te acercará a lo mejor de las redes y te ayudará a evitar los riesgos de la globalización" Son palabras de Eduardo Bautista, el antiglobalizador presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, el que hizo de Judas -en Jesucristo Super Star- pero antes me voy detrás del flautista de Hamelín que de la mano de amigas como ésta.




El Cocinillas



VIDA DE UN TONTO MUY TONTO

(DE LA SERIE: HISTORIAS DE LA ESTUPIDEZ HUMANA)


Bueno, lo de humano le viene demasiado grande a este Australopitecus Afarensis, pero es que tenía que decir algo. Y, puestos a decir, ahí es nada el chaval, que con su pico de oro es capaz de dominar varias lenguas, todas mal, eso si, pero es que tampoco se le puede pedir más a un homínido inclasificable. Habla, ya digo, con desparpajo sin límite la lengua imperial “de antes”, la del franquismo más rancio, y la lengua actual del Imperio, con acento de Texas, pero para un chavalín de melena sesentera cutre y grasienta, bigote hitleriano, cerebro a lo Roberto Alcázar y Pedrín (¡ostras, Pedrín!), y, seguro, camiseta imperio ya es todo un triunfo que pueda dominar varias lenguas a la vez, caminar, mascar chicle y no caerse en el intento. Un logro intelectual que le acerca al coeficiente mental de amebas, cohombros de mar y percebes de roca. ¿Podéis negar, rojos asquerosos, que acaso no os corroe la envidia ante semejante ejemplar de la fauna Ibérica más tradicional?. El otro día, sin ir más lejos, mientras se expresaba en correctísimo italiano, dicen los cronistas del Vaticano que en las tumbas de Dante, Petrarca y Bocaccio se oían unos juramentos que ríase usted de las palabrotas y exabruptos que suelta un carretero de mulas cojas. En el Vaticano, siempre tan circunspectos, no se han pronunciado oficialmente, sobre todo para no cabrear a Ratzinger (Z), que no sabéis vosotros como las gasta cuando se chotean de alguno de los suyos (la “omertá de la Cosa Nostra, ya me entendéis). En fin, que este dechado de perfecciones anda recogiendo honores, doctorados y reconocimientos en las universidades más avanzadas, democráticas y reconocidas del mundo mundial, donde este gran parásito de la democracia (una garrapata en los “mismos” de la democracia española) arrasa con su verbo fácil, trémula la voz, firme el gesto (acartonado), recio el discurso, en todo momento acreedor de la ideología joséantoniana y de las jons, echando leña al horno de la confrontación nacional, pregonando (con corneta y todo) la bonanza de su mensaje neocon, imperialista y filonazi. Por todo ello, y por otras atrocidades que ahora no vienen a cuento, este miserable se ha labrado un puesto de honor entre la camarilla de estultos que le alaban, le rían las gracietas (meter un “boli” en el escote de una periodista) y le lamen las babas. Otro día, cuando tenga menos sueño que hoy, os contaré algunos capítulos inéditos de la vida de este tipo en la Historia de la Estupidez Humana. (Deo gratias).


Fray Medardo









Ciudadanos del Mundo

Después de un buen paseo, pienso que me he ganado un merecido descanso. Entro en el bar con ánimo de sentarme y distraerme un rato. Me gusta esta taberna, la típica de barrio, con una barra de aluminio y media docena de mesas que por las tardes acogen a jugadores de mus y por las mañanas -como es el caso- sirven de punto de reunión de personas variopintas: parados, jubilados, personas que trabajan a turnos... que se reúnen para comentar el partido del día anterior o el acontecer del barrio.

Un grupo está en plena conversación. Sin querer, escucho lo que dicen.

-El otro día llamé al Libro de Reclamaciones para quejarme de que no terminan de poner las baldosas de la plaza.

-No te harán caso... Yo una vez también llamé a la radio para el asunto de la limpieza del barrio y todo continuó igual que antes.

Me fijo en la mesa de donde vienen las palabras. Es la típica cuadrilla que, sin ánimo de tertulia, pasan el rato charlando de lo humano y lo divino. Seguro, me digo, que esos dos ya están jubilados y esos otros tres, o bien trabajan a turnos y ahora tienen tiempo libre, o están de baja.

-No sé cómo andáis con esas bobadas -interviene uno de los más jóvenes-. Con los problemas importantes que tiene la ciudad, os fijáis sólo si falta la luz de una farola o si un día no han retirado los contenedores de la basura a tiempo. Podíais fijaros en que nos están invadiendo de casas por todos los lados, en los negocios que se están haciendo en torno a la vía del ferrocarril, en la antigua Cellophane, lo que quieren hacer en Cortes, en Fresdelval, en... ¡Eso sí que son problemas! La falta de centros de salud, de colegios, de centros de reuniones para jóvenes y para los mayores...

-Bueno, bueno. No te pongas así. Una cosa no quita la otra.

La conversación continúa por otros derroteros, pero esas palabras captadas sin querer me hacen pensar.

Mientras apuro el vaso de clarete, pienso que las dos partes tienen su parte de razón. Se puede reclamar que un barrio funcione correctamente y a la vez protestar por un nuevo Hospital Público o porque se construyan viviendas sociales, o porque no se hagan las aberraciones que se quieren hacer en torno a la Cartuja...

Es cierto, hay niveles de importancia, y muchas veces los árboles no nos dejan ver el bosque, el conjunto de las cosas, lo más importante, como ha señalado el chico que ha intervenido al final. Pero, claro, con esa lógica también hay otros temas importantes. Recuerdo en ese momento el chiste de Máximo que había leído en El País el día anterior. Reflejaba a una pareja que dialogaba entre sí: "Mi psicólogo me ha dicho que deje de obsesionarme con España y pase a ocuparme de Europa, de África, de Asia y de todos esos sitios en los que también hay gente".

También me hizo pensar. Claro, ahora recuerdo. El chiste venía a cuento, pienso, porque esos días se estaba desarrollando en Nairobi el Foro Social Mundial bajo el lema "Otro mundo es posible". Recordaba diversos artículos sobre el asunto: miseria estructural, muertes infantiles evitables, enfermedades fácilmente curables, opresiones hacia la mujer superables... Todo una llamada, todo un desafío al resto de los humanos procedente del corazón de África. Eso sí que es realmente importante, pensé yo, que más de la mitad de la Humanidad se esté muriendo de epidemias evitables, de hambre, de incultura...

Es, además, un problema que ya lo tenemos en la puerta de nuestras casas, sobre el que no podemos escondernos ni decir que no lo conocemos. Sin necesidad de abrir el televisor ni de leer la prensa, nuestras calles se van poblando de hombres, mujeres y niños que huyen de la hambruna, de la miseria, buscando un mundo mejor, "otro mundo posible". Si hasta hace unas décadas el horizonte de la mayoría de nosotros terminaba en la comarca o como mucho en la provincia, ahora los límites son el mundo.

Esta situación debe ahora de estar encima de la mesa de conversaciones, como la falta de parques, la necesidad de nuevos centros de salud o la rotura de una farola, con el criterio de qué es más importante y menos. Todo debe de ser compatible, y exigible: podemos protestar por los problemas del día a día, por nuestra calidad de vida cotidiana, a la vez que denunciamos la especulación del suelo, el despotismo, la falta de dotaciones sociales y todo ello compaginándolo con la presión para que se solucionen y palíen las desigualdades que producen esas miserias y hambrunas, y con la firme defensa de facilitar la integración y convivencia de los que llegan a estas tierras, que siempre han sido tierras de acogida y cruce de culturas.

Porque, al fin y al cabo, no nos olvidemos, todos habitamos una bola azul, un planeta llamado Tierra: la casa de todos.

Fernando Ortega Barriuso









_________POESÍA


EL JOVEN A SUS JUICIOSOS CONSEJEROS

¿Pretendéis que me apacigüe? ¿Qué domine
este amor ardiente y gozoso, este impulso
hacia la verdad suprema? ¿Qué cante
mi canto del cisne al borde del sepulcro
donde os complacéis en encerrarnos vivos?
¡Perdonadme!, mas no obstante el poderoso impulso
que lo arrastra
el oleaje surgente de la vida
hierve impaciente en su angosto lecho
hasta el día en que descansar en su mar natal.
La viña desdeña los frescos valles,
los afortunados jardines de la Hesperia
sólo dan frutos de oro bajo el ardor del relámpago
que penetra como flecha el corazón de la tierra.
¿Por qué moderar el fuego de mi alma
que se abrasa bajo el yugo de esta edad de bronce?
¿Por qué, débiles corazones, querer sacarme
mi elemento de fuego, a mi que sólo puedo vivir en el
combate?

La vida no esta dedicada a la muerte,
ni el letargo el dios que nos inflama.
El sublime genio que nos llega del Éter
no nació para el yugo.
Baja hacia nosotros, se sumerge, se baña
en el torrente del siglo; y dichosa la náyade
arrastra por un momento al nadador,
que muy pronto se sumerge, su cabeza ceñida de luces.

¡Renunciar al placer de rebajar lo grande!
¡No habléis de vuestra felicidad!
¡No plantéis el cedro en vuestros potes de arcilla!
¡No toméis al Espíritu por vuestro siervo!
¡No intentéis detener los corceles del sol
y dejad que las estrellas prosigan su trayecto!
¡Y a mí, no me aconsejéis que me someta,
no pretendáis que sirva a los esclavos!

Y si no podéis soportar la hermosura,
hacedle una guerra abierta, eficaz.
Antaño se clavaba en la cruz al inspirado,
hoy lo asesinan con juiciosos e insinuantes consejos.
¡Cuántos habéis logrado someter
al imperio de la necesidad! ¡Cuántas veces
retuvisteis al arriesgado juerguista en la playa
cuando iba a embargarse lleno de esperanza
para las iluminadas orillas del Oriente!

Es inútil: esta época estéril no me retendrá.
Mi siglo es para mí un azote.
Yo aspiro a los campos verdes de la vida
y al cielo del entusiasmo.
Enterrad, oh muertos, a vuestros muertos,
celebrad la labor del hombre, e insultadme.
Pero en mi madura, tal como mi corazón lo quiere,
la bella, la vida Naturaleza.

Friedrich Hölderlin: Alemania (1770-1843)


.

MUNDIALIZACIÓN


El imparable avance de Occidente ha provocado, en los últimos treinta años, el triunfo de la uniformidad. El mundo se ha hecho más pequeño: es un tópico, pero no deja de ser cierto. Cuando uno regresa a los lugares donde estuvo hace tiempo, siento que hay menos diferencia con el mundo que he dejado atrás: los productos son casi idénticos, las costumbres parecen calcadas las unas de las otras. Los asiáticos, influenciados por la televisión, cambian de indumentaria. Prefieren vestirse a lo occidental, aunque esta ropa esté menos adaptada a los rigores del clima que la autóctona.

El futuro ya está aquí. Multitud de satélites dan vueltas alrededor de la tierra. Las conexiones se hacen para que los mercados financieros de todo el mundo funcionen como una sola plaza veinticuatro horas al día. Las informaciones, los espectáculos, las modas, circulan de este a oeste, de norte a sur. Ni el telón de acero ni el de bambú ni la miseria tropical han aguantado el embate. Un país como Japón, considerado hasta hace poco como un país miserable y bárbaro, donde se mataba a los niños al nacer, se vendía a las mujeres para sobrevivir miserablemente, es hoy día un ejemplo a seguir.

El blanco ya no es blanco. Es japonés, chino, coreano…. Lo curioso es que el final de la supremacía blanca no ha significado el fin de la civilización occidental. Los modelos que se siguen en todo el mundo son los de la cultura euroamericana. Quizá por eso la mundialización debería llamarse occidentalización. Se está imponiendo un modelo de economía de mercado que refleja la experiencia histórica de los países que la han promovido. En concreto, la idealización del empresario, la del individuo por encima de la solidaridad comunitaria son valores inherentes a la civilización americana, no a cualquier tipo de economía de mercado. Estados Unidos y en menor medida Europa imponen hoy los cánones de la existencia y el conformismo de los comportamientos sobre las ruinas de las culturas abandonadas.

Pero lo hacen con la complicidad del resto del mundo. Occidente se ha convertido en algo mucho más poderoso que Estados Unidos o Europa. Se ha convertido en una especie de máquina impersonal, sin alma, sin dueño y sin dirección, que ha puesto la humanidad a su servicio. Liberada del yugo de toda potencia humana que quisiera frenarla, la máquina prosigue imparable su obra de desarraigo planetario. Arrancando a los hombres de sus campos aun en los lugares más remotos, de sus actividades tradicionales como en el caso de los indios kayapo, la máquina los proyecta en el descampado de las zonas urbanizadas sin integrarlos en la industrialización y la burocratización que promueve. En su labor fagocitadota, la máquina destruye el tejido social, creando diferencias que antes no existían. O mejor dicho, creando distintos grados de pobreza y miseria. La mundialización es un movimiento de una fuerza enorme que consigue que unos indios, en el fondo del Amazonas, vean fascinados una serie de televisión de la cual no comprenden nada. Ya no se trata de una presencia real como los conquistadores, de un poder humillante Portu brutalidad y su arrogancia, como lo fueron los imperios occidentales a lo largo de la historia. Se trata ahora de potencias simbólicas cuya dominación abstracta es más insidiosa, y menos discutible. Estos nuevos agentes de la dominación son la ciencia, la técnica, la economía financiera y la noción sobre la cual han prosperado, es decir, los valores del “progreso”.

“Cuando se es capaz de construir aparatos de cien toneladas que suben en diez minutos a diez kilómetros de distancia, tenemos derechos sobre los que no han inventado la rueda: eso es lo que creemos”. El etnólogo francés René Bureau cita esta frase en su libro, y añade: “Lo que es peor, es que se la he oído decir a unos africanos”. Ahí reside el verdadero secreto de la occidentalización del mundo. La técnica se ha convertido en un artículo de fe universal, la consecuencia concreta y la presencia visible de una nueva divinidad: la ciencia. El mundo entero participa a distintos niveles de una sociedad basada en la técnica. La ciencia es una, las matemáticas se han convertido en el leguaje común a todas las naciones. El culto mundial de la técnica prepara a las naciones y a los hombres a someterse sin rechistar a sus imperativos.

Sin embargo, la admiración, el culto de la técnica, hasta su conocimiento abstracto, no bastan para convertirse en occidental. La realización de una sociedad pasa hoy por la industrialización: es decir, un cambio en profundidad de los objetivos y de los medios de funcionamiento de la sociedad. La sed de poder se manifiesta por la acumulación ilimitada, y la sociedad entera debe arder de un celo irrestible para producir más y mejor, y sólo debe de encontrar su gozo en su progresión ad infinitud.



LA FILOSOFÍA DE RAJOY

Casi todos oímos decir a Rajoy en una entrevista que “para ser presidente del Gobierno deberían exigir algo más que ser mayor de 18 años y ser español”. Esta joya que sueña con ser presidente en 1983 y 1984 publico un unos artículos en los que defendía la idea de que la desigualdad es algo natural al género humano y que toda búsqueda de la igualdad es “radicalmente contraria a la esencia del hombre”.

El primeros de estos artículos publicado por el Faro de Vigo de 4 de marzo de 1983 dice: “Ya en épocas remotas se afirmaba como verdad indiscutible que la estirpe determina al hombre (…) era un hecho objetivo que los hijos de “buena estirpe” superaban a los demás. Más adelante, y partiendo de las leyes de Mendel, llega a esta conclusión: “ El hombre, en cierta manera, nace predestinado para lo que debe ser”. Por ello, “todos los modelos, desde en comunismo radical hasta el socialismo atenuado, que predican la igualdad de la riqueza” tienen como objetivo “ la imposición de la igualdad” y son “radicalmente contrarios a la esencia misma del hombre (…) y por ello, aunque se llamen “modelos progresistas”, constituyen un claro atentado al progreso porque contrarían y suprimen el natural instinto del hombre a desigualarse, que es lo que ha enriquecido al mundo y elevado el nivel de vida de los pueblos”.

Y si esto era poco un año más tarde en el mismo diario comenta un libro “ La envidia igualitaria” del autor Gonzalo Fernández de la Mora, en el que encuentra “unas brillantes páginas” que reafirman a Rajoy en sus ideas sobre la desigualdad del hombre: “El hombre es desigual biológicamente, nadie duda hoy que se heredan los caracteres físicos como la estatura, el color de la piel y también el cociente intelectual. La igualdad biológica no es pues posible. Pero tampoco lo es la igualdad social: no es posible la igualdad del poder político”.

Estas ideas las lleva Rajoy hasta el terreno fiscal: “¿Por qué, mediante la imposición progresiva, se hace pagar a unos hasta un porcentaje diez veces superior al de otros por la misma cantidad de ingresos?. Para penalizar la superior capacidad, o sea, para satisfacer la envidia igualitaria”. (Sr. Rajoy dijo San Agustín hace cientos de años: “Todo rico es ladrón o hijo de ladrón).

Ambos artículos tienen más de veinte años, pero el pensamiento que los inspira es el mismo que esta semana llevó al presidente de la extrema derecha a pedir que se exijan más méritos que ser español y tener 18 años para poder presidente del Gobierno. Es decir como todos los españoles de 18 años somos iguales, sólo los que cumplan determinadas condiciones de capacidad intelectual deberían poder acceder al poder. Es decir, sólo los mejores pueden gobernar, lo que los griegos ya definieron como “aristocracia” frente a la “democracia”; es decir, el gobierno de los mejores frente al gobierno del pueblo. (¿Será por esto por lo que algunos ediles del PP piden una revolución?. ¿ Se han cansado ya de la democracia? ¿No encuentran su espacio en la democracia? ¿Cuál es su espacio natural? “Viva Franco, Arriba España.

MORBIDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner