domingo, mayo 06, 2007





Número 36
"A NOSOTROS NO NOS BORBONEA NADIE"

Ya es un hecho; La España del fascismo, la España del NODO, la que nunca se fue, ya está aquí. Cuando se cantó Libertad sin ira, España en paz o cuando alguien propuso hacer una transición modélica para que democracia y fascismo pudieran vivir en paz, en armonía y superar las leches que históricamente nos hemos dado quizás pensó que con la muerte de Franco el franquismo desaparecería. Ya dijo aquel castellano viejo: "No juntar churras con merinas" que nada bueno puede salir de semejante rebaño. Y sucedió lo que tenía que suceder que las churras han tirado al monte y están acojonando a las merinas o al menos esa es la intención. Pensaron algunos que con la UCD España por fin tenía un partido de derechas democrático al estilo europeo. Pero fue un espejismo. La verdadera derecha es la de ahora, es la que históricamente ha gobernado España exceptuando los cortos periodos de la Republica y los años de gobierno de Felipe González. Todo lo demás ha sido derecha fascista, su clima ideal siempre fue la dictadura que les tranquilice, que les garantice, sin el menor esfuerzo por su parte, el uso y, sobre todo, el abuso de sus privilegios. Hoy estamos asistiendo a un intento de golpe de estado, que les devuelva no solo el poder de corte "democrático" , sino que la España que añoran es la que se sustentaba en la llamada democracia orgánica, en la jerarquía eclesial y en el ejército. Para ello están tratando de crear un bienio negro al estilo del ejercido antaño por la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y el Partido Radical de Lerruox. Pero si aquel bienio negro agudizó la rebelión de las masas ya de por si dispuestas a una revolución que les sacase de su miseria, hoy la situación no es la misma; los obreros casi todos tienen su cochecito, su televisión, su casi casa, su seguridad social; sus hijos tienen acceso a la educación, van de vacaciones a Benidorm y no es obligatorio ir a misa de 12 los domingos. Los sindicatos se encargan de que no se cobre más de la cuenta y los partidos de izquierda defienden la propiedad privada de los trabajadores... y de los otros.
Es muy difícil que este bienio negro que estamos sufriendo traiga una revolución de las masas o un golpe de estado. Lo que si puede suceder es que obliguen a la Corona a pronunciarse a favor de sus tesis, sobre todo en el tema autonómico. Esperemos que esto no ocurra y la Monarquía de hoy tenga en cuenta que los inicios que dieron al traste con la Monarquía de su abuelo Alfonso XIII fue el apoyo que este dio a la dictadura de Primo de Rivera. Debe usted saber Juan Carlos que algunos miembros del PP parafraseando al dictador Primo de Rivera se dejaron decir: "A nosotros no nos borbonea nadie". Pues ojo Majestad que si usted coje el AVE camino de Tolous no será, hoy por hoy, por una izquierda republicana, sino, por esa derecha que le puso a usted ahí para que ejerciese de Franco.
El abuelo libertario

_____________________________
LA CULTURA DEL MAL

Moncho Tamales (hijo de Ramón Tamales) periodista y economista, buen conocedor de la cultura anglosajona sobre todo la de EE.UU. ha escrito un libro realmente interesante. Bajo el título "La Cultura del Mal" nos va desgranando los aspectos más denigrantes de lo que es hoy EE.UU., su cultura, forma de vida, su falta de valores. Una sociedad asentada sobre una moralina puritana y un fundamentalismo patriótico. Su superficialidad y su materialismo les ha llevado a perder muchas veces el sentido de la amistad y de la solidaridad. De los 43 capítulos de que consta el libro hemos resumido el quinto que bajo el título "Un nuevo materialismo" nos dice:

El modelo económico del eje anglosajón, con su canon de "felicidad material" que afecta a toda su cultura, se ha exportado al mundo entero, pero en ningún caso ha cuajado tanto como en sus países, con todas las desafortunadas consecuencias que ello conlleva. Europa, Asia, África e incluso Iberoamérica, que no se pobló con disidentes anglosajones, cuentan con culturas mucho más antiguas y civilizadas, menos susceptible de caer en el mismo tipo de materialismo. Esta es la auténtica y principal religión que prima en EE.UU. y que no dejan de exportarnos desde su creación, bajo la gran farsa del American way of life. La visión calvinista de los primeros peregrinos, en cuanto a que la riqueza no está reñida con la religión, pues se supone que quien la obtiene son quienes trabajaron duro y crearon muchos puestos de trabajo, queda ya plenamente distorsionada en una sociedad que, además , ha venido perdiendo a diario su creatividad de tanto pensar en el dinero.

Al estadounidense en general ya sólo le importa una cosa: ganar dinero. Éste parece ser su único medio de autoestima, el vehículo para obtener la aprobación de los demás y ser aceptado en su engranaje social. Todo se reduce a su principal y casi único canon de medida: ser loser o winner (perdedor o ganador). El materialismo - a no entenderse bajo el extendido prejuicio de simple tópico ultrapredicado por el cristianismo y comunismo- es un problema de dimensiones universales, pero es sin duda en la cultura anglosajona, y en las contagiadas por ella, donde encuentra su máxima expresión. El ultraliberalismo librecambista, producto de la desvirtuada concepción actual de la sociedad de consumo que perpetran y padecen, ha provocado la explosión definitiva y a gran escala del culto al dinero y a los bienes materiales. Curiosamente, esto aparece siempre en las últimas fases de decadencia de los imperios.
El materialismo siempre ha existido, y su actuación ha ido en claro aumento desde la Revolución Industrial, ante la abundancia de nuevos bienes. Pero sólo es este nuevo materialismo, el arrampla con todo y deja de lado por primera vez, aquello que siempre ha sido esencial; primero en su país y luego en los que infestan con su cultura. Ante esto sólo hay un culpable, muy claro y bien delimitado por los actos de su reciente historia: la cultura anglosajona, con EE.UU. a la cabeza. A partir de ahí, lo demás: el desastre, la decadencia, la insolidaridad, el individualismo, la imbecilidad….
La economía es en la sociedad estadounidense el valor de medida supremo para emitir o llevar a cabo cualquier juicio sobre cualquier aspecto, ya sea personal, público, de ideas o de sentimientos. La rentabilidad es la norma hegemónica para cualquier toma de decisiones, al margen de lo que implique en vidas, sentimientos o miserias de cualquier índole. "No hay prácticamente conducta humana que no pueda ser interpretada mediante parámetros económicos. No importa lo altruistas, emocionales, desinteresados o compasivos que parezcan los actos" reza una frase del recomendable libro, El Planeta Americano, del sociólogo y escritor Vicente Verdú, que dice para finalizar su obra: "las decisiones sobre la promoción de la cultura, los programas educativos, la sanidad, la ayuda social se someten cada vez más a la ley contable y el país aparece netamente hoy como una agregación de corporaciones y propietarios guiados por las leyes del beneficio máximo. No hay grandeza ideológica que autorice a América para arrogarse el liderazgo de la humanidad. Más bien su deriva actual desdeña la complejidad de la condición humana en provecho del estricto balance material. Día tras día la diversidad del globo convertido en mercado global tiende a trasformarse en un remedo de EE.UU. No importa si se trata de la civilización europea o la oriental, la americanización va deglutiendo los estilos de vida, los valores, los mitos, la manera de vestir o de cenar".
En esta línea de pensamiento material, hay gente que llega a justificar o argumentar (para esto es lo mismo) el alineamiento de Italia, Japón o España en las guerras de Bush, por una cuestión de intereses económicos: "es que España va a salir muy reforzada en sus intercambios con EE.UU.", "es que España va de la mano de EE.UU. como principales inversores en Iberoamérica", "es que es vital para nuestra economía tener excelentes relaciones con ellos..". Pero ¡¿Qué es esto?! Resulta que ahora anteponemos lo económico a las vidas humanas. Anteponemos unos insalubres intereses materiales a la legalidad internacional, a la moral o a la simple y obvia justicia. En cualquier caso, y para aquellos que argumentan semejantes cosas, España tuvo menos cuota de exportación a EE.UU. en 2003 que en los siete años anteriores, y lleva perdidos más de 500 millones de euros por su alineamiento con "el bien". Ésa es la única realidad sobre la gran importancia de haber estrechado lazos con EE.UU., mientras dábamos la espalda a Europa y hacíamos el ridículo ante el mundo. Ésos son los logros y hechos tangibles de un presidente que ha quedado para bien de muchos en el olvido, aunque los amigos y familiares de 192 personas muertas y 1.500 heridas (11 de Marzo) y otras 62 muertas (Yak 42), le recordaremos para siempre. Apadrinar, implicarse e implicarnos en la matanza de miles de personas a cambio de sólo poder poner los pies encima de la misma mesa de Bush, son los logros políticos reales de un buen religioso como Aznar.
Por mucho que Aznar y algunos de los electrones que giran en torno a él (el núcleo) insistan en que España se ha cargado la relación con EE.UU., lo único que nos importa de esta relación es el intercambio comercial, cuyas cifras provisionales de 2004 eran en Abril de 2005 mejores en cuanto a exportaciones nuestras y en cuanto a inversiones estadounidenses en España. El origen de nuestras "malas" relaciones con EE.UU. son sólo sus viajes y las declaraciones que allí hace este señor. Basta de propaganda desesperada y de dañina deslealtad al país, queriendo desestabilizar y cargarse día a día la realidad de nuestra relación comercial con EE.UU., que es la única de importancia o interés real para, esperemos, un no muy extenso largo plazo.
Las elecciones del 14 de Marzo de 2004 en España suponen al fin -y más allá del relevo de este grupo de "pataleteros"- un pequeño adelanto de la regeneración moral que tanto necesita este planeta y que irremediablemente deberá llevar a cabo, tarde o temprano.



_________________________________________________
¡APARICIO ESCUCHA!, TÚ FUISTE UNO DE ELLOS

La Presidenta de la Asociación de Victimas del 11 M. Pilar Manjón ha dedicado este poema a los amigos de la guerra:

DEDICADA A LOS CANDIDATOS DE LA GUERRA Y A QUIENES LES JALEAN Y APOYAN…..

"Para los violentos, para los
fascistas, para los cortos de
ideas, para los largos de lengua,
para los de bigote, para
los de las guerras, para los de
las torturas en Guantánamo,
para los que no encontraron
las armas de destrucción masiva,
para los que no sabían ni
que existían, para los que nos
mintieron entonces, para los
que nos mienten ahora. Para los
amigos del ex presidente del
Gobierno, para los amigos del
ex ministro del Interior, para
los amigos de Bush, para los
que si pierden unas elecciones
se enfadan, para los que se enfadan
aunque no pierdan las elecciones,
para los que bendicen
los bombardeos, para los que
ladran cuando hablan, para los
que hablan cuando rebuznan.
Para los que se tambalean
cuando no están en
el poder, para los que necesitan
estar en el poder para no tambalearse,
Para todos los que justifican
Todo con el terrorismo,
para todos los que ahora todo
lo justifica el terrorismo, para
los que me insultan, para los
que me injurian, para los que
me calumnian, para los que
amenazan, para todos ellos, y
en mi nombre, MI DESPRECIO
MÁS DESPRECIABLE"

Pilar Manjón



_________________________________
Texto escrito por un jienense, paisano de Alcaraz, en un foro del ABC sobre ETA.

Voy a hablarles de mi paisano Francisco José Alcaraz, sé que algunos no creerán lo que digo, pero basta que se metan en google y busquen información. Mucha de esta información procede de víctimas del terrorismo que no son de sensibilidad socialista ni de lejos. Yo, por si a alguien le pudiera interesar, tampoco.
Alcaraz es muy conocido en Torredonjimeno (Jaén) y procede de una familia bastante humilde pero muy católica. Se convirtió a los testigos de Jehová e iba llamando a los portales del pueblo vendiendo biblias. Luego se pasó a los evangelistas. Es de profesión peluquero y académicamente no pasó de la EGB. Su compañera, Mª del Carmen Álvarez, es de profesión pescadera y de nivel académico similar. No están casados. Esta circunstancia produjo cierta hilaridad en el seno de la AVT cuando la asociación concedió un premio por “su lucha contra el terrorismo” a la conocida periodista de la COPE Cristina López Schlichting, persona de profundas convicciones católicas y una postura pública muy clara sobre el matrimonio y la familia.

Alcaraz fue expulsado de la AVT Andaluza y su presidente – que no me inventó nada, que está en google- lo calificó como “pirata” que pretendía vivir económicamente a costa de las víctimas. En la actualidad, Alcaraz cobra de la AVT 200 € diarios en concepto de dietas. Esto es así porque legalmente el presidente no puede tener sueldo. Es decir, que se saca 6.000 € mensuales que pagamos todos los españoles. Su trabajo es ese, presidente de la AVT. ¿Curioso, verdad?

Su compañera trabaja en la AVT, está dada de alta en la SS con contrato laboral, derecho a paro…etc. y ¿saben en concepto de qué? Pues nada menos que de “Responsable del departamento Jurídico”. Como lo oyen. ¿Saben cuanto cobra esta señora al mes de la AVT? ¡3.000 € mensuales netos.! Medio kilo de las antiguas pesetas. De pescadera a asesora jurídica. No tiene ni el bachillerato. Con la EGB. En fin. ¡Lo mismo que vendiendo pescadilla a las marujas y marujos!
Se sacan entre los dos 9.000 € mensuales. De aquella cantidad que el estado entrega a la AVT para que lleven a cabo los fines de la asociación, los primeros ciento y pico mil € van a parar al bolsillo de Alcaraz y su compañera.

Y no me invento nada, que repito que mucha de esta información procede de la propia AVT.

Acabo con el extracto de la carta que Daniel Portero, hijo del fiscal superior del tribunal de justicia de Andalucía, D. Luís Portero, asesinado por ETA en 2.000 y que formó parte de la junta directiva de la AVT envió a un diario nacional y que este diario publicó. ¿Saben de qué periódico hablo? Pues del ABC, ni más ni menos.

"Como ex miembro que soy de esa junta directiva, discrepo de muchas de las actuaciones de José Alcaraz, que antepone claramente intereses y actitudes personales al interés general de la asociación. No se puede utilizar la AVT para hacer partidismo cuando sus Estatutos lo prohíben expresamente. Es éticamente inaceptable que Alcaraz tenga a su esposa de responsable de los departamentos jurídico y social de la AVT y de presidenta de una asociación jienense de víctimas del terrorismo. Y es definitivamente un escándalo y contrario a los actuales Estatutos de la AVT que el actual jefe de prensa de la AVT, hijo de Gotzone Mora, sea militante de un partido político y tenga un contrato blindado por el que cobra aproximadamente 3.000 euros mensuales.”
La carta la encontraran fácilmente en google. En fin, espero que tengan ahora una idea más clara del personaje. Pero si pasan algún día por Torredonjimeno, pregunten a cualquiera por él, y ya verán las sonrisas espontáneas, por no decir el descojone, que provoca la simple mención de su nombre.

En fin, que cada uno opine.

Salud


______________________________
ENTREVISTA:

El exdiputado que voto SI A LA GUERRA, el exministro de Trabajo que quiso imponer EL DECRETAZO, el que Aznar volvió a mandar para Burgos y le dijo: -vuelve a tú ranchito de donde no tenías que haber salido-, el que todos conocemos como Alcalde Aparicio a las ordenes del Sr. Lacalle, el que canta tangos y va al Show de Flo, con una gracia y salero que para sí quisiera el Obispo Gil Hellín, el que vive de forma austera con el sueldo de Senador, se vuelve a presentar como número uno del Partido Popular a la Alcaldía de Burgos. Habiendo comprobado este Señor que el Perdigón no tiene ninguna vinculación con el Grupo PRISA ha tenido a bien concedernos esta entrevista.


P.- Sr. Aparicio: se dice por la ciudad que va usted a participar en otro programa de televisión ¿es esto cierto?

Apa.- Pues es cierto. Voy a ir al programa CAMBIO RADICAL de Antena 3.

P.- Pero ¿que le pasa?, ¿no esta usted a gusto con su físico?

A.- Aparte de algún arreglillo en los pómulos y quitarme alguna arruga de la cabeza, me han prometido que la bolsa escrotal que la tengo algo caída me quedara perfectamente y ya de paso me van a poner una porra como la de Nacho Vidal.

P.- ¡Leches Sr. Aparicio! pero una porra tan grande en un cuerpo como el suyo no va a quedar nada bien.

Apa.- Más vale tener que no desear. Además con una porra como esa los próximos cuatro años voy a estar dando a todos los Burgaleses por...

P.- Cambiando de tema Sr. Aparicio. Si tal como aseguran las encuestas repetirá usted como Alcalde de la ciudad. ¿Cuál va a ser su política para los cuatro próximos años?.

Apa.- En primer lugar: Renovar el contrato de publicidad con la cadena COPE y si es posible, -que lo será- aumentar la cuota. En segundo lugar: Prohibir en los kioscos de propiedad municipal la venta del diario el PAÍS. En tercer lugar: Aumentar la Policía Local en 1000 agentes y que se pongan a buscar la mochila del 11M. En cuarto lugar: Traer todos los jueves a la Sala Polisón a Jiménez Los Santos para dar conferencias sobre el glorioso mandato de nuestro caudillo Aznar y en quinto lugar: Poner el café a 0,70 céntimos, menos en el Ojeda que son algo parientes.



P.- Y con esta porquería de programa piensa usted seguir de Alcalde otros cuatro años.

Apa.- Hay que tener en cuenta que los graves problemas que tienen otras ciudades como la vivienda, el empleo fijo, los grandes centros culturales, la seguridad ciudadana, la corrupción urbanística ect.ect. En Burgos a Dios gracias y a los cuatro años de mandato del Sr. Lacalle esto está más que superado.

P.- Oiga: ¿pero usted vive en Burgos?

Apa.- La verdad que paro poco dada mis responsabilidades como Senador vitalicio. Pero he de decir que conozco muy bien mi ciudad y a sus paisanos y sé que estos confían en hombres como yo, como el Juanvi y como el Méndez, que nunca les hemos defraudado y que lo que prometemos lo cumplimos aunque tardemos un poco. Al contrario de lo que hacen otros como el PSOE, que mucho prometer pero no hicieron nada, coño, que casi arruinan al pobre Méndez Pozo.

P.- Pero aparte de la política de actuaciones que nos ha dicho antes, podría concretar algo más, para que nos enterásemos todos.


Apa.- Como les he dicho anteriormente y dado que Burgos los grandes problemas les tiene resueltos, el próximo mandato -aparte del café a 0.70 céntimos- los dedicaremos a levantar las calles y aceras que estén en buen y perfecto estado, las luces de Navidad empezarán a alumbrar en Agosto, los impuestos sólo subirán un 8% y para contentar a todos, se entregarán otras 10 ó 12 viviendas de protección casi oficial. Para una ciudad media como Burgos no está nada mal. –Vamos digo yo-.

P.- ¿Y el problema de los bomberos y de los terrenos que se vendieron para V.P.O. y que no eran del Ayuntamiento y que han hipotecado a más de 30 familias?

Apa.- Estos problemillas pueden esperar otra legislatura.

P.- Y, suponemos que los futuros viajes a Niza, Brujas, Argentina o a otros sitios no podrán esperar otras legislaturas.

Apa.- Si hacemos determinados viajes es para dar a conocer la ciudad. Hay que ir a donde está el glamour, que es donde está el dinero. (Por cierto me vieron en la revista HOLA con D. Méndez ¡qué majos estábamos!). Si el Cambio Radical sale como espero me iré a las Bahamas, a las Islas Mauricio, allí donde esté la yet-set. que estas saben apreciar un buen DECRETAZO.

P.- La verdad que de Decretazos sabe usted un rato. ¿Qué le parece que la Justicia lo declarara improcedente?.

Apa.- Esto ha sido cosa de los socialistas que todo lo enredan. ¿Saben lo que se ha conseguido con esto?, que se dejen de crear 500.000 empleos fijos, ya que el decretazo se basaba en trabajar de forma pausada y cobrar de forma mucho más pausada, que casi no se notase. Con lo cual el empresario contrataba a trabajadores menos pausados con salarios muchísimo más pausados. Esto hacia que la balanza de pagos estuviese nivelada.

P.- Vamos, como siempre. “Los empresarios en bicicleta y los obreros por la cuneta”.

Apa.- ¿Para qué se va a cambiar cuando las cosas funcionan bien?. Los empresarios y nosotros los políticos somos los más sacrificados, nos desvelamos por la noche pensando, qué sería de los pueblos sin nosotros, sin nuestro cariño y dedicación.

P.- Hablando de desvelos dicen que Aznar sueña con muertos ¿sabe usted algo?

Apa.- No me extraña, lo de Irak está acabando con él. Es un hombre tan sensible que cualquier cosa le afecta. Pensar que por traer el Zapatero las tropas de Irak se este perdiendo una guerra, cuando la teníamos casi ganada, a esto no hay derecho. Esta traición de Zapatero al dejar que este país se suma en el caos tendrá que pasarle factura en las próximas elecciones. No se puede mentir como lo esta haciendo, en democracia el que la hace la paga. Y si continúa por donde va vamos a proponer que sea juzgado por el tribunal de La Haya.

P.- Y usted duerme bien por las noches…

Apa.- Yo me desvelo pensando que Aznar se desvela. Fuimos tan amigos. Fue tan generoso conmigo. Cuando me echó de la Moncloa me dio a elegir: o te vas a Irak con las tropas o a Burgos de Alcalde, pero por aquí no aparezcas más. Ni un hermano se porta como se porto conmigo.

P.- No llore Alcalde, que ya tiene el cariño de Lacalle que es tan grande como el de Aznar.

Apa.- Ya lo sé majos. Si no sería por eso, no se donde estaría a estas horas.

P.- Hablando de Lacalle ¿qué le parece a usted lo de poner un monumento en la calle Santa Bárbara dedicado a una gran pieza de artillería como es un cañón?.

Apa.- Los pacifistas y los socialistas lo han entendido mal. El monumento está dedicado a Elsa Pataki que está como un cañón, que no es lo mismo. No confundamos las cosas que después pasa lo que pasa y los vecinos se sublevan como en Eladio Perlado. Tengamos la fiesta en paz y ustedes informen bien.

P.- Y Eduardo Francés cómo es que no se presenta a las próximas elecciones.

Apa.- Que le tira el pueblo y que tiene celos de Lacalle. Aparte, de que se quemó mucho cuando la primera nevada y lo de Eladio Perlado, encima ahora los bomberos no hacen más que echar leña al fuego. Cuando lo que tenían que hacer es apagarlo (como es su obligación) y no estar todos los días tocando los cataplines. Yo ya le he dicho: si te vas al pueblo a sembrar remolacha y hay que mandar a los bomberos para regar cuenta conmigo. Por un amigo lo que sea.

P.- Para ir terminando Alcalde: Si por casualidad no sacarían mayoría absoluta, ¿con quien pactarían para gobernar?.

Apa.- Con Daniel de Cullá el de Izquierda Republicana. Es el más imaginativo. Su proyecto de hacer navegable el Arlanzón es algo que ha gustado mucho a D.Méndez, ya me ha dicho: este chaval promete hay que ficharle, y lo que dice D. Méndez va a misa.


P.- Pensábamos que Peña San Martín y Cristino serían los más afines a ustedes

Apa.- Hay un inconveniente muy grande y es que Peña querrá sentarse donde yo me siento y Cristino querrá la silla de Lacalle y con este plan adiós viajes, yet-set y decretazo en las Bahamas.

P.- Pues nada Alcalde; agradecerle en nombre de todo el equipo que hacemos el Perdigón la deferencia que ha tenido con nosotros y desearle que el proyecto de Cambio Radical de Antena 3 sea todo un éxito como fue su actuación en el Show de Flo.


Esta entrevista se realizó el día de gracia del Señor 17 de Abril festividad de San Abundio. Santo menor, ya que no alcanzó el grado de Santísimo por ser primo hermano del tonto.




__________________________________________-


Este documento que a continuación reproducimos suscitó un agrio debate entre los Concejales del Partido Popular y el Partido Socialista e I.U.. Así mismo el Alcalde Aparicio intento impedir que un representante de la Red tomase la palabra, cosa esta que no consiguió. Este representante alegó que tenía autoridad moral para hablar allí ya que gracias a su compromiso y su lucha junto al de miles de ciudadanos y ciudadanas había hecho posible que usted señor Alcalde esté sentado ahí. Usted tiene la legitimidad del voto,(que nadie le niega) pero no olvide que el ejercicio del voto costó cárceles, persecución y muerte. Mi legitimidad es moral por ser uno de los muchos español@s que fueron perseguidos mientras los de su partido vitoreaban y aplaudian aquel personaje siniestro que robo la democracia y la libertad a todo un pueblo. Para terminar Sr. Alcalde y Sr. Lacalle: Cómo se puede entender que ustedes que tanto dicen amar al ejercito y a las “misiones de Paz” que estos hacen, después su partido les pongan un Yak-47. Cómo dijo aquel poeta “HAY AMORES QUE MATAN”.




EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE BURGOS



PROPOSICIÓN LEÍDA EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE HOY A PROPUESTA DE LA RED ALTERNATIVA DE GRUPOS DE BURGOS.

El pasado 24 de febrero el Diario de Burgos y el Corre de Burgos, recogían una noticia, según la cual el Gobierno de este Ayuntamiento tiene la intención de levantar un monumento en homenaje al Ejército, colocando una gran pieza de artillería, parece ser un cañón, en la vía pública para solaz y ejemplo de nuestros convecinos.

Con esta “obra escultórica”, el equipo de gobierno del Ayuntamiento vuelve, a nuestro juicio, a incurrir en varios errores de bulto. En primer lugar, siguen llenando con irresponsabilidad nuestras plazas de hitos escultóricos de escaso valor estético y urbanístico, degradando el conjunto monumental de nuestra ciudad histórica, que aspira a ser capital europea de la Cultura en el año 2016. Se echa en falta reflexión, conocimiento y sensibilidad, en quienes gobiernan, a la hora de intervenir sobre el espacio público.

Buceando en la historia de la Ciudad, tenemos que recordar la sensibilidad artística de las elites burgalesas de la Baja Edad Media o del Renacimiento, que promovieron la construcción de edificios de primer orden y contrataron a los mejores escultores y arquitectos de la época.

Si esto pasa en el apartado de la estética, no digamos en el de la ética. El espacio público es un espacio también simbólico, en el que si intervenimos con afán pedagógico o ejemplarizante, tales intervenciones tienen que estar informadas con los valores humanistas que compartimos quienes somos demócratas. No podemos dedicar calles a dictadores o genocidas, sino a personas que han aportado con su ejemplo y esfuerzo un bien para la comunidad. No podemos ensalzar las armas, con un cañón en medio de la vía pública, un arma que ha servido para matar o morir, y pretender una sociedad pacífica, dialogante, civilizada. Hay afortunadamente suficientes colectivos ciudadanos , que trabajan por la paz, por mejorar la vida de los más desfavorecidos y por ayudar a quienes sufren conflictos bélicos, que reúnen méritos más que sobresalientes para su reconocimiento simbólico en nuestras calles. ¿ Acaso un cañón, o llevados por el surrealismo de los concejales gobernantes y rizando el rizo, una silla eléctrica o una horca son artilugios estéticos y éticos que merecen un espacio en nuestras calles?.

De personas sabias es rectificar y reconducirse con los valores humanistas que a todos y todas nos incumben y nos comprometen.

Después de estas reflexiones, solicitamos de este Pleno que reconsideren esta iniciativa y tengan a bien sustituirla por un símbolo de paz y armonía entre los pueblos y la ciudadanía.

Burgos 18 de abril de 2007.




_____________________________

ENCUESTA



A petición del Perdigón la empresa Perdigonoscopia ha llevado a cabo una encuesta con un resultado sorprendente. Según dicha encuesta la intención de voto de los burgales@s, cambiará radicalmente la composición actual del Ayuntamiento. El próximo que salga de las urnas el 27 de Mayo tendrá la siguiente composición:


Izquierda Republicana ……………………………………. 12 concejales

Tierra Cojonera ………………………………..………….….. 7

Izquierda Unida-Los Verdes………………………………. 6

Solución Independiente ……………………………………. 4 “

Partido Socialista …………………………………………,… 5 “

Partido Popular ………………………………………………. 2 “

Otros ………………………………………………………….…. 1 “


Ciudadanos consultados los 3 de la familia de Daniel de Cullá

Error +/- 99,5 %



__________________________________________
NUEVAS HISTORIAS DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

Hace tanto que perdí la cuenta al respecto que ya no se muy bien si termino el tomo tres mil quinientos veinte de la Historia de la Estupidez Humana o si empiezo el siguiente. En realidad, lo que menos importa es la numeración, pues lo que me preocupa es la alarmante velocidad a la que crecen los tomos. Y es que en España estamos cuajados, sembrados o rodeados de elementos frikis, capaces ellos solitos de llenar páginas y páginas con sus historias. Nuestro común amigo Virgilio me decía muchas veces: habla de todo Carlos, pero hazlo con humor. Desde luego, sólo él sabía hacerlo. Yo, la verdad, veo las noticias, leo la prensa, oigo las emisoras de radio y no consigo mejorar este gesto cansado, doloroso, de pura indiferencia que se está quedando ya crónico en el rostro. Lo último, por hablar de algo reciente, treinta y dos muertos en la Universidad de Virginia Tech, en los USA. Ese país habitado de millones de miserables muertos de miedo que se refugian en su casa cada día amparados en la potencia de una pistola Mágnum, mientras reciben la bendición de la Asociación Nacional del Rifle. Después, cuando se empeñan en exportar su democracia de cocacola y comida basura a los países verdaderamente cultos, no entienden que el resultado sea 700.000 muertos civiles, cuatro millones de refugiados, un país dividido y que los países invadidos les garanticen odio eterno de por vida y hasta la muerte. En España sabemos mucho de esto. Un imbécil descerebrado, desoyendo el clamor de millones de españoles, se hace una fotografía junto a los dos mayores asesinos del planeta, y sale sonriente. Resultado: España objetivo preferente de Al Qaeda. Consecuencia: 192 muertos, mil heridos, vuelco electoral, desconcierto entre los derrotados, rabia, crispación y estado actual de preguerra civil, sólo contenida por la sensatez de muchos españoles, y por nuestra pertenencia a organismos internacionales de prestigio. Pero, con esta ultra derecha montaraz, clerical y cavernícola, ¿quién nos garantiza la democracia? ¡Ah, la malvada estupidez humana! Otro ejemplo. La Universidad de Burgos, en un espectacular esfuerzo por alcanzar las más altas cotas de desprestigio hace un esfuerzo supremo, se pasa por el forro de los cojones la democracia interna y se ríe de todos: ¡jo,jo,jo!, que es lo que dice un tartamudo cuando quiere joder. Y hecha la gracieta, deciden conceder el doctorado Honoris Causa al arzobispo ultra Rouco Varela. ¡Yeeepayo! En Burgos, silencio. Mientras, en la UBU descorchan botellas de calimocho de lujo. Aquí la dificultad estriba en saber quién debe ocupar las páginas de la Estupidez Humana: la Universidad de Burgos, o los burgaleses, callados y sumisos.

¡Gaudeamus Igitur!




_____________________

Cultura


A la cultura, últimamente, se la ha puesto una cara de hurí que pa qué. La que antaño sobrevivía a duras penas, con más apuros que un chorizo en la boca de un gitano, hogaño la pasa a cuerpo de reina y con más pretendientes que la china Hilaria. Desde que las Celestinas la sacaran a la calle, la Cultura va presumiendo de mocita mientras enloda su virtud entre el malevaje. Verdugos, políticos, ladrones, editores, chalanes, vendedores de crecepelo, marchantes y buhoneros se la disputan y se la llevan a los saraos para que los fotógrafos capten sus pechos tras las transparencias del chal y lo flojo y laso que calza el cinturón.

Y lo mismo da que se encapriche de élla un hijo de su madre que un ayuntamiento de provincias: en habiendo dinero, la cultura se deja meter mano por debajo del aura, pues lo tiene suave y delicado como el pelo de la cabritilla. Políticos sin escrúpulos le dan besos con lengua y le arriman el paquete como si la Cultura fuera uno de los zorrones que salen en los programas del corazón y otras vísceras. Organizan eventos de postín o capitalidades culturales con la única intención de darse el pisto, sólo para que sus prósperos y dudosos negocios adquieran una largueza y un relieve espirituoso, un aliño etéreo, una pátina de gotelé cultural con la que disfrazar las ínfulas de su dinero.

La gente bien, esos figurantes que siempre están donde se les pide, aplauden y pasan sus enjoyados dedos por la espalda de tantas levitas hechas a medida. Luego toman un vino español y se congratulan de estar allí, presenciando el paripé de una Cultura fané y descangallada.

¡Ah, si la difunta de su madre pudiera verla….! Seguro que sería feliz si pudiese volver a guardársela de nuevo en las entrañas.


Dum - Dum



_________________________________________
PERSONAJES DE FICCIÓN


Leo en la prensa que se está realizando un largometraje sobre la familia Simpson. Ello me recuerda que leí en la revista Fusión un artículo de mi amiga Isabel en el que nos comentaba que una tesis doctoral reciente ha explorado en qué medida se identifican los niños y las niñas, de 8 y 9 años de edad, con los protagonistas de la serie "Los Simpson". Una de las conclusiones de Juan José Lorenzo, el autor, es que los niños varones se reconocen en mayor medida con los personajes masculinos que las niñas lo hacen con los personajes femeninos. Se trata de un resultado que corrobora lo que la investigación en comunicación desde una perspectiva de género lleva tiempo denunciando: que la representación femenina en los medios es estereotipada y no se corresponde con la realidad de las mujeres y las niñas. Es curioso cómo el papel de la madre, Marge, es el menos valorado de todos. Las respuestas recogidas en la investigación la describen como dominante, seria y poco graciosa, aunque se acepta que tiene cualidades como la de ser una buena madre. Otra protagonista, Lisa, es percibida como empollona e inteligente, pero aburrida, lo que hace que tampoco sea la preferida aunque sí ha habido particularidades según el género: es más tolerada por las niñas que por los niños. Otros elementos de ese personaje (es vegetariana, saxofonista, naturista) han pasado desapercibidos para las y los pequeños. La tercera protagonista, Maggie, tampoco es muy estimada pues se le reprocha justamente lo que la define: ser un bebé que usa chupete, duerme y no trabaja. Sólo en un porcentaje inferior se reconoce que es graciosa o dulce. Por el contrario, el hijo de la familia, Bart, es un gamberro según la mayoría de las respuestas, pero es divertido. Y en su valoración aparece nuevamente una señal que marca el género: a las niñas les disgusta más que a los niños, aunque no llegan a rechazarle pues estiman su carácter transgresor, moderno y atrevido. Por último se evalúa a Homer, el padre, que es reconocido como gracioso, lo que minimiza la aparición del resto de elementos de su carácter, casi todos negativos (comilón, borracho, poco dialéctico). En suma, es revelador que una serie, eso sí, pensada para personas adultas, sea capaz de poner sobre la mesa la diferencia receptora de hombres y mujeres, niños y niñas. "Los Simpson" se supone que realiza una crítica de la sociedad norteamericana pero, según explica Lorenzo, lo que transmite es un modelo familiar convencional, aunque salpicado de elementos transgresores.
Y es que la televisión propone estereotipos que forman algunos aspectos de la personalidad y eso hace importante la reflexión sobre lo que transmite. Es lo que ocurre con otra serie de moda, también norteamericana, cuyo protagonista es el ácido doctor Gregory House. House, un hombre demasiado sincero, tosco y con una empatía muy poco desarrollada, aparece como un antihéroe que despierta ternura y simpatía desde un perfil opuesto: arrogante, insolente, desagradable. Sin embargo, la novedad aparece en su perfil más humano, complementario al profesional: está locamente enamorado de su ex mujer y no le importa ponerse en ridículo si ello le permite recuperarla. Es tan poco frecuente que los protagonistas masculinos se dibujen desde lo íntimo que me parece un hallazgo a tener en cuenta, pues da la vuelta a lo habitual: mujeres obsesionadas por encontrar pareja y hombres sin tiempo ni interés por los afectos.
Sin embargo, la ficción española es otra cosa y no acaba de entender por dónde van los tiros. Probablemente animada ante el éxito de series protagonizadas por grupos de mujeres independientes aunque víctimas de los estereotipos de su género ("Sexo en Nueva York", "Mujeres desesperadas"), han diseñado productos terribles en los que únicamente aparecen mujeres histéricas, gritonas y obsesionas por robar el marido de las demás, profesionales pero amargadas, independientes pero solas, atrapadas siempre en enredos de vodevil más propios del teatro de hace décadas, perfectos ejemplos de una mentalidad chabacana y superficial que todavía no ha comprendido cuáles son los intereses de las mujeres en la actualidad.
LA MORADA



__________________________________
NO ES LO MISMO



Quizás respondiendo al (¿sabio?) dicho popular de "Todos los políticos son iguales", o al refrán de "Los mismos perros con distintos collares", en la campaña electoral al Ayuntamiento de Burgos del candidato del PSOE Ángel Olivares se ha introducido el slogan "No es lo mismo", quizás queriendo introducir un ambiente de 'modernidad', recordando la canción de Alejandro Sanz del mismo título en la que, entre cosas dice: "No es lo mismo ser que estar … es distinto conformarse o pelear, no es lo mismo… es distinto".

Claro que no es lo mismo nada. No es lo mismo apostar por una ciudad donde los ciudadanos sean los protagonistas de su presente y futuro a una en la que ciertos partidos políticos, con sus alianzas y acuerdos, defiendan intereses de grupos concretos, de estamentos muy definidos. No es lo mismo apoyar y luchar por un urbanismo racional, en el que se potencie una edificación sensata, acorde con el crecimiento y la capacidad de sus habitantes que crear esas grandes bolsas de viviendas en el alfoz, que estrangulan el tráfico, que vacían el centro, que demandan nuevos servicios urbanos y sociales muy gravosos para el conjunto de la sociedad y que sólo benefician a los promotores. No es lo mismo jardines que casas; parques que casas; árboles que casas…

No es lo mismo trabajar por una cultura democrática, asequible a todos, que analice el pasado y promueva dinámicas de futuro abiertas, participativas, ambiciosas, rupturistas; que potenciar una cultura casposa, repetitiva, anclada en tradiciones ya superadas, destinada muchas veces a lucimiento de amiguetes y afines. No es lo mismo creer que el Cid fue un superhéroe que luchó contra los 'moros', a pensar en una figura fronteriza, amigo/enemigo de musulmanes y cristianos… No es lo mismo poner como primacía de la política a la bandera, a los himnos, a las enseñas y no a los ciudadanos y sus derechos. No es lo mismo ser patriota que amar la tierra de uno. No es lo mismo tener una política alternativa al ocio de niños y jóvenes que dejar a esos colectivos en la calle… o en los bares. No es lo mismo Burgos Capital Europea de una Cultura democrática, viva, participativa, moderna, europea; que un Burgos Capital Europea de una Cultura casposa, antigua, de elite, con grandes figuras y ninguna participación de los ciudadanos.

No es lo mismo potenciar una línea católica en un estado no confesional, a intentar que prime el laicismo en todas las relaciones sociales e institucionales. No es lo mismo apoyar a los teólogos y seguidores de la teología de la Liberación, a militantes de la JOC, de la HOAC, o a sacerdotes que intentan tender puentes, que otorgar el Honoris causa a Antonio Rouco Varela. No es lo mismo poner en primera línea de preocupación a los marginados, a los ancianos, a las personas más desprotegidas en el trabajo de Acción Social, que utilizar sueldos millonarios para contentar a los amiguetes y emplear recursos y esfuerzos en campañas de cara a la galería. No es lo mismo tener una sensibilidad profunda sobre las cuestiones del medio ambiente que no, defender a los árboles, intentar crear un Jardín Botánico que arrasar con todos los árboles que tienen la osadía de crecer y existir.

No es lo mismo defender la sanidad pública que vender un hospital del Sacyl a los empresarios amigos. No es lo mismo defender la libertad de expresión, luchar por un acceso amplio a la información y al conocimiento que vetar a grupos periodísticos, cercenando con ello el derecho a conocer ideas y opiniones. No es lo mismo facilitar la construcción de una nueva Biblioteca Pública moderna y amplia, que poner continuas trabas para que se ralentice su construcción y hacer que esa importante institución juegue un papel testimonial.

Como dice la canción de Alejandro Sanz, "no es lo mismo decir, opinar, imponer o mandar; ni es lo mismo las listas negras y las manos blancas". No es lo mismo ser belicista que pacifista, solidario que neocon, ecologista que despilfarrador de recursos…

Y aunque todos sabemos que las palabras se las lleva el viento y que No es lo mismo predicar que dar trigo, No es lo mismo A, B, C o D. "No es lo mismo… es distinto", rememorando a Alejandro Sanz, participar o no participar, votar en blanco o no votar, apoyar a X, Y o Z… Los ciudadanos tenemos que estar presentes -con las fórmulas que cada uno estime más eficaces- en la construcción de nuestra ciudad, opinando, fiscalizando, criticando, apoyando, debatiendo, siendo en fin protagonistas de nuestros destinos y el de nuestros descendientes.

En los años sesenta había una canción, un poema de Rafael Alberti que cantaba Paco Ibáñez que decía: "A galopar, a galopar, hasta enterrarnos en el mar". Pues eso.

Fernando Ortega Barriuso






_______________________________-
Los espectadores que eran actores y el Show del Niño Ex Soldado


En el mes de febrero acogisteis a Destin y Nicole, que viajaron a España, aprovechando el Día Mundial del Niño Soldado, el 12 de febrero, para testimoniar la situación de los niños y niñas asociados a grupos armados, que solo en la RD Congo ascienden a 30.000.
Lo primero, gracias por vuestra calurosa acogida, que puso el broche final a unos estresantes meses de preparación, sorteando impedimentos físicos, psíquicos y morales.

El primer problema fue conseguir la persona que acompañara a Nicole, la directora del proyecto, y que fuera capaz de transmitir su experiencia personal. Tenia que hablar francés. Dificilísimo encontrar un niño ex soldado que hable francés, imposible un familiar. Tenia que ser un chaval que en el centro de transito hubiera demostrado tranquilidad y cooperación. Y lo mas importante: el riesgo a que el niño "desapareciera" por el camino. Tenia que tener la motivación suficiente para volver y que no se "escapara" en Europa. Si lo han hecho de los grupos armados, arriesgando sus vidas, ¿Cómo no lo van ha hacer en el Gran Vía? Finalmente pensamos en Destin, que reunía todos los requisitos.

Otro caballo de batalla: la Embajada Española en el Congo. Ahora comprendemos los sudores y anhelos que tienen que pasar los africanos, muy pocos, para conseguir la "soñada" VISA. Tres semanas de conferencias intercontinentales entre las mas altas instancias, tres semanas de colas en oficinas con olor a desinfectante en donde la información se pierde entre montañas de papeles, tres semanas de cambios de itinerarios para no pisar, en transito, ningún país europeo, en fin: un infierno.
Pero antes de llegar a este punto, tuvimos que pasar una fase de purga moral. Muchos de nosotros dudábamos del hecho de mandar de gira a uno de "nuestros" niños. La primera imagen que me paso por la cabeza fue la Exposición Universal de Paris de 1889 (la de la torre Eiffel) en la que una de las mayores atracciones fue "La Aldea de Negra" con 400 figurantes "indígenas" traídos de África, que desnudos representaban "un día cualquiera" de sus vidas. Efectivamente los zoos humanos se pusieron de moda en una Europa que necesitaba justificar su colonización y el reparto del continente africano habitado por "salvajes". Era la época en la que le teoría evolucionista y la teoría de las razas se consolidaban; también necesitaban un vehículo visual para llegar a los ciudadanos medios. Era el primer contacto de los ciudadanos europeos con la alteridad.
A pesar de que devolvimos al negro momificado del Museo Banyolas a su tierra natal, creo y constato que en nuestro imaginario permanece la representación negativa, incivilizada y agresiva de los africanos, o la del mito del "Buen Salvaje" de Rousseau, en el mas proteccionista de los casos. De hecho, no uno ni dos sino varios periodistas llamaron ñam-ñam al grupo armado donde lucho Destin, y que en realidad son los mai-mai. En que estarían pensando!

Me quedo con la triste sensación de que no hemos hecho más que continuar con el folklore. Que, desde nuestro sofá, vemos las imágenes de África, siempre dolorosas e incomprensibles, y que sirven principalmente para reafirmar nuestra posición privilegiada y confortable. Que esas imágenes, nunca positivas (excepto la cita anual del "fuera-de-lugar" Paris-Dakar), legitiman también el neo-colonialismo, del que somos artífices entre otros los actores humanitarios y las empresas de explotación de recursos naturales.
Sirva esta autocrítica para permitirnos unos minutos de reflexión sobre el papel que jugamos nosotros en todas estas injusticias. Sirva para que en el momento que empiezan los anuncios, no borremos de un plumazo el sufrimiento de miles de personas y lo cambiemos por un perfume. Sirva para darnos el tiempo necesario para procesar la información que nos llega y tomemos conciencia de nuestra responsabilidad en la injusticia. Recordemos la teoría del efecto mariposa: nuestra actitud con el vecino ecuatoriano se transforma en una guerrilla en el este de la RDC.
Si, estamos de acuerdo, no hay respeto por los derechos del niño en África, pero cuantas veces Destin tuvo que contestar aturdido a la pregunta: ¿Y tú que sentiste la primera vez que mataste? ¿Le preguntaríamos esto a nuestro sobrino? ¿Es que Destin no es un niño como otro cualquiera? ¿Es que nosotros respetamos los derechos del niño?

Destin no pudo comer los últimos días en España, estaba saturado, envenenado, no entendía que allí comiéramos 3 veces al día. La primera vez que vio un chuleton, empezó a reír de una manera nerviosa. Destin quería volver, estaba cansado. Ahora toca la post-gira. Destin, que nunca había viajado y vuelve de Europa como si fuera un artista de cine. Y si, vuelve a la casita de barro, pero cuando sale de ella choca la mano con todos los vecinos y todos comparten la comida en el taller de mecánica. Tengo la sensación de que ha pensado que en Europa todos estamos como completamente locos.






_____________________________________
PREMIOS PERDIGON 2006



MEJOR actor secundario

JUAN CARLOS APARICIO

por

EL SHOW DE FLO

_____________________

MEJOR CORTO

JAVIER LACALLE

por
L`AMORE EN NIZA

_____________________

MEJOR PELICULA DEL AÑO

ESPO SIGLO XXI

Dirigida por MENDEZ POZO

Protagonistas:

Eduardo Frances

Emiliana Molero

Jose Maria Leal

_______________________

MEJOR GUION ORIGINAL

MENDEZ POZO

por
AEROPUERTO PARA MI

CARRIL BICI PA´ TI

________________________

MEJOR Banda Sonora
PEONES NEGROS

por
MONTAÑAS NEVADAS

____________________

MEJOR interprete
LUIS MARCOS
por
DEVOLUCIONES A GOGÓ

______________________

MEJOR deportista

ORDEN VÍVORA

por
Los agricultores de Arlanzon

pronto tendran campo de golf

______________________

MEJOR DOCUMENTAL

Mª JESUS PEREDA

por
Las casas subvencionadas de Aparicio y Herrera
como nos las cuelan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner