sábado, julio 05, 2008

Nº 10 SARAMAGO PUNTUALIZA EL ÚLTIMO NUMERO






¿QUIÉNES SON LOS OTROS?
Como si lo más complejo pudiera ser reducido a la más burda y simple contraposición de opuestos, “Los Otros” desde la cruzada capitaneada por G.Bush, son los que no están con él en la guerra contra los terrorismos (genérico, extensivo, no identificado) el mundo Islámico o los países que teniendo inmensa riqueza en su territorio han sido identificados entre ellos por participar de un cultura ancestral religiosa más o menos del mismo signo. O estas conmigo o estás contra mí “Los otros” son así los que se resisten a vivir de rodillas en los valores defendidos por el capitalismo salvaje defendido por los llamados “civilizados” o “civilización occidental” que, por supuesto, se consideran superiores, poseedores de la VERDAD, defensores de los valores superiores y supremos de la especie humana… “Los Otros” son nuevamente los que la inmensa maquinaria del poder y el dinero demonizan como amenaza a la estabilidad por ellos ordenada. El amo del mundo rompe así la visualización de la pobreza y la miseria NORTEISUR trasladando el eje de interés al OESTE/ESTE Los otros como señala Timothy Garton Ash no son los musulmanes sino los que constituyen un peligro porque piensan, viven y existen por su propia cuenta. Hoy es la cruzada contra el amenazante Islam, ayer la amenaza comunista, mañana que es hoy ya la el genocidio de los libres de pensamiento.

“Los otros” para Amenabar, en la película más galardonada del último año, recreado en un ambiente mágico y simbolizado en ¡a ceguera ante la luz, los otros son ¡os muertos vivos o los vivos muertos y enterrados, lo que se van quedando en el camino sin ser nadie porque son ignorados. En un montaje cinematográfico que como premonitorio nos permite jugar con la paradoja de que protegerse de todo-de todos y de las amenazas, de la vida.., en busca de la certera seguridad nos encontraremos con la segura ceguera de/conocimiento.

Corría el año 1973 cuando el nombre “Los Otros” quedó registrado en lo que en aquel tiempo era el Registro Mercantil. Sociedad Anónima al uso, aunque su fin nada tenía que ver con el mercantilismo —ni por material ni por vendible- manteniéndose obstinado como frente que se niega a arriar la bandera de la utopía. Porque lo posible hoy pasa por analizar que un mundo que pretende vender seguridad con la inseguridad de resquebrajar lo más sagrado del estado de Derecho: el imperativo de la Ley; que pretende resolver la crisis económica a partir de la reactivación de la maquinaria armamentística; que pretende demonizar a los movimientos antiglobalización rodeando cada movimiento de un sin fin de violaciones de derechos individuales: de unos medios de comunicación vendidos a la rentabilidad económica que hurga en lo más cutre, pueril y mediocre de las relaciones y la convivencia. ..ese único mundo posible no es el nuestro.

Lo imposible para nosotros es seguir gritando que otro mundo es posible; que todos los otros: los excluidos, los invisibilizados por las estrellas mediocres de la fugacidad, los pobres, los marginales, los que piensan por ellos mismos sin permiso del amo, los que actúan para que un poco de lo nuestro se comparta con mucho de los otros, de los que quieren dejarse contagiar por lo diferente, lo creativo, lo auténtico.., el SERy SERIo con. Estos otras, que somos muchos y nos sentimos en lo que nos une “nosotros” estamos en la calle, en la fábrica, en el instituto, en la asociación; defendiendo, no como fortaleza sino como nuestro más preciado bien: la ilusión, la convicción de que el poder sólo puede delegarse en los que estén convencidos de que es para dispersarse, expandirse y no para concentrarse; de que la delegación no es una carta en blanco para la negación, la manipulación y el abuso; que la delegación está encadenada a la participación para reír o alimentarse y fortalecerse y que la participación es, por esencia igualitaria en la consideración de que todos aportamos y las contribuciones personales labran lo colectivo en beneficio de todos; que la igualdad es e/pilar básico de lapa: que tiende la mano que sustenta y da alma a la libertad Hoy como ayer los ideales de la revolución francesa tienen que ser defendidos, conquistados y exigidos.. .y la fraternidad tiene que ser vivida en la escuela de la vida, y un buen ejemplo sigue siendo el ateneo.., con ese Los OTROS. Por eso somos realistas y pedimos los imposible.
__________________________
A partir de este número nace una sección. Entendemos que todo periódico o revista que se precie tiene que tener un espacio dedicado al chismorreo y el cotilleo (por ejemplo Diario de Burgos tiene sus MARTINILLOS). El Perdigón no iba a ser menos. Esta nueva sección se llamará MENDEZILLOS y en ella cualquier lector puede mandar su “chispa” con la completa seguridad de que será publicado. Así mismo todos los años estableceremos unos premios otorgando los MENDEZILLOS a aquellos que por sus méritos se hagan acreedores a los mismos.

MENDEZILLOS:
¡Ole!. el Presidente Aznar ha manifestado que en un Estado de Derecho solo cabe un terrorismo, EL DE ESTADO, los demás quedarán declarados fuera de la ley, hasta que tengan su propio estado.
——————————-
ROMANCE a la vista. Se ha visto a Manolín el de Ecologistas paseando en actitud cariñosa con la Duquesa de Alba (Cayetana para los muy amigos) en la finca de recreo que la Duquesa tiene en Tanabueyes. Esperamos que el romance prospere. (Y algunas se van Cuba con los Manolines que tenemos por estas tierras).
———————————–
La Curia Romana se cabrea con los Israelitas por el bombardeo a la ciudad Santa de Belén. Como siempre TARDE Y MAL. ¿Y que dicen del holocausto al pueblo PALESTINO?. Hay que gritar antes y más alto.
————————————–
El Concejal Álvaro Bajeza tiene pensado cuando deje el Ayuntamiento, instalar una fábrica de Hostias en el Polígono Villalonquejar, estarán en el mercado en el 2003. El eslogan será “HOSTIAS PLIN CONTIENEN MAS ENERGÍA “. Las primeras hostias en estuche de lujo serán para el Concejal Escribano y el Concejal Manolón. La dirección de la misma correrá a cargo del Concejal Felixón.
——————————–
El padre del concejal José Moral, ha pedido permiso en la fábrica para llevar al muchacho a clase. (Jodido Moral, no corras tanto la clase).
———————————-
Cuando los reporteros del perdigón entregaron a Saramago el último Perdigón, éste al ver la portada se interesó por si el Sr. Pozo ese tenía algo que ver con chorizos “el Pozo”. Le tuvimos que aclarar que este era otro Pozo y que el choriceo era distinto, menos alimenticio.
—————————————–
Después de unas reñidas elecciones en la Cámara de Comercio, en las que se presentaba como único candidato D. Méndez salió elegido sorprendentemente. Inmediatamente se dispuso a poner en marcha el Eje Europeo del Tren, el avión diario a Villaverde del Conejo a ver si pilla al cura del armario, y como no el puerto seco, su obra preferida. En este nuevo mandato tiene pensado implantar la ley seca y clausurar todas las tascas y tugurios cercanos al futuro muelle de atraque (entre el Espolón y el Espoloncillo), ya que la flota de la Junta de Castilla y León, con el Almirante Herrera en el puesto de mando se merece otro tipo de establecimientos.
—————————–
Michel…. Pozo sigue sin fondo, en su afán de expansión de la red mediática por todo el mundo D. Méndez intenta una OPA hostil para hacerse con el Perdigón. A un reportero nuestro le han llegado rumores de que Michel ofrece 172.000 Euros por la propiedad de nuestro rotativo, que está alcanzando una difusión de 500 ejemplares quincenales, sin incluir la exportación a Latinoamérica. En caso de que los propietarios de este periódico se negasen pondría en marcha la OPA Hastial (que quiere decir: “que nos pueden forrar a hostias”).
———————————–
Un Mendezillo que nos ha llegado de la Barriada Yagüe nos dice que el Patrón de Patrones, D. Méndez quiere crear la Asociación de Antiguos Internos Distinguidos de Establecimientos Penitenciarios (A.A.I.D. E.P.) con sede en la cadena de hoteles “Hoteles el Candado “. Según las mismas fuentes los socios de esta cadena de hoteles serían: Sr. Roldan, D. Mario Conde, Sr. Ruiz Mateos, Sr. Gil y Gil, Sr. De la Rosa, y Sr. Camacho de Gescartera y se está en conversaciones para que se unan la banda del BB VA. La campaña que empezará en breve tendrá como lema “LOS RICOS Y LOS BANQUEROS VAN AL PARAJSQ..FJSCAL” Se comenta que dadas las subvenciones que han recibido del la Junta de Castilla y León y del Ministerio del Interior, estos estarán presentes en la inauguración.

_______________________________
CON SARAMAGO EN VITORIA
El día 21 de Marzo invitados por la organización pacifista “ELKARRI”, miembros de EIRENE y del ATENEO asistimos en el Palacio de Congresos de Vitoria a una charla- debate del escritor y Premio Nobel José Saramago. Este evento organizado por “ELKAR1U” que reunió a más de 1000 personas se encuadra dentro de la campaña que ésta organización esta realizando y que intenta aglutinar a la sociedad vasca en torno a una “CONFERENCIA DE PAZ”, de la cual deberán de salir propuestas concretas encaminadas a poner las bases sobre una salida pacifica a la problemática del País Vasco. Intentaremos dar unas breves pinceladas a lo que fue la conferencia de Saramago.
Sobre su visión de ETA Saramago dijo:
Una bala no es un argumento político, si ETA quiere argumentar políticamente, tiene que argumentar con razones, con palabras… no con balas. Además yo creo darme cuenta de que ETA no solo es nociva, sino que también es inútil. No tengo ninguna necesidad de decir por que, todos lo sabemos y sobre todo, todos lo sabéis (vosotros los vascos). Inútil porque todo lo que ETA tenga o tuviera que proponer políticamente esta en la sociedad vasca. Está en las propuestas de los partidos vascos. Está sobre todo en la conciencia de los vascos.
Más adelante continuo: No se puede entender hoy, como, una especie de locura, en que la gente que empezó por defender ideas políticas que tienen que ver con la identidad del P. V., con el futuro, un futuro para el P. V. se conviertan en una banda de asesinos. Yo no creo que arriesgue mucho al decir esto, pero arriesgue lo que arriesgue esto es lo que me está diciendo mí conciencia que hay que decir en este lugar hoy. (Ese mismo día ETA había asesinado al concejal del PSOE).

Sobre la política de EEUU después del 11 de Septiembre manifestó:

Porque démonos cuenta de que la 1” acción del gobierno de EEUU, ha sido llamar a la acción militar, que evidentemente sería la respuesta al atentado, la ha llamado cruzada. Es decir, la parte buena de la humanidad contra la parte mala de la humanidad Y esto es lo que se ha hecho siempre, que es dividir los seres humanos en buenos y malos. Continuo… Entonces EEUU tiene un programa de penetración ideológica que pasa por lo que se come, que pasa por lo que se viste, que pasa por lo que se piensa, que pasa por la música que se escucha. En suma que ataca en todos los frentes, no solo en el frente militar, ataca en todos los frentes. Con la pasividad total de las sociedades de todo el mundo.
Sobre los intelectuales norteamericanos dijo…
que son odiados y vilipendiados en el interior de la sociedad norteamericana y que se llaman por ej. Norman Big, Gore Vidal, Noan Chosky, James Petra y Norman Meiller y unos cuantos más, no son muchos pero a ellos debemos agradecer que el espíritu libre, que todavía el espíritu crítico, el espíritu que no se resigna sencillamente a acatar lo que llega de una unidad superior, supuestamente de una autoridad, de eso, analizan, critican, protestan.
Más adelante hablo de Porto Alegre
Porto Alegre no empezó a partir del 11 de septiembre el espíritu de Porto Alegre, se llamaba malestar de la gente, conciencia cada vez más aguda de que esto no está bien, la necesidad de que hay que vivir de una forma humana, respetuosa, que llevar soluciones a los grandes problemas del mundo, que hemos llegado a un punto en que solo queda que el planeta estalle (y quizá no fuera una mala idea, se acabaría con esto de una vez). Porque las desigualdades son más aterradoras que nunca, lo que esta pasando, el hambre, la miseria, las enfermedades de todo tipo, continentes enteros, del norte al sur absolutamente arrasados. Caso de África por ejemplo, América Latina está como sabemos. Mientras al norte, un cierto norte, una parte del norte prospero, sangrando implacablemente a todo lo que está en el sur.
Sobre los partidos políticos…..
Aznar no habla de otra forma, lo que dice Bush es lo que se repite aquí. Y esto pasa con todos los países de Europa prácticamente. Acabar las guerras, si nosotros entendemos porque hacen las guerras, quizás al mutar de la conciencia ciudadana.., porque no vamos a ninguna parte, si no nos organizamos. Cuando digo esto, no es necesariamente en partidos políticos (que van a ser necesarios por unos cuantos años más, quizá incluso muchos) pero que el partido político no nació con Adán y, Eva. El partido político es un caso muy reciente hace 200 años algo así. ¿Cómo se ha vivido antes? Pues se ha vivido con juegos de poder, con influencias todo eso, intriga, y en el fondo no hay gran diferencia entre la forma de proceder de los partidos hoy, y la otra. Ahora todo se hace al margen del ciudadano. Lo peor es que los partidos dicen todos los días que son necesarios a la democracia, no es cierto, o es cierto en parte, lo que es necesario a la democracia es el ciudadano, ese si que es necesario a la democracia. Pero el ciudadano tiene que tener su poder, y su poder no se llama solamente voto, su poder se llama intervención, participación, crítica, análisis, protesta, e incluso aplausos si es el caso. Pero dimitir de esta responsabilidad es sencillamente dejar lo que es mío en manos de otro.
Y para terminar…
somos personas conscientes de que algo está en riesgo, que va mucho más allá de la relación personal que cada uno tenga con su partido, silo tiene. Lo que está en riesgo es otra cosa, es el modo de vivir humano que sé esta perdiendo, y se esta perdiendo porque nos han convertido a todos nosotros en meros instrumentos de productores de riqueza, que no nos queda en las manos (una parte mínima) pero que se va toda a la concentración de riqueza mundial. Que lleva a que 235 personas-entidades tienen el 47% de la riqueza mundial. Esta es la situación Hay una guerra que todavía no ocurrió, que es la guerra de los pobres contra los ricos, esa no ocurrió, y a lo mejor no ocurrirá nunca. En primer lugar porque los pobre no tienen armas y si tienen quien se las regala Pero hay algo que duele profundamente, y que debe doler. A veces hay huelgas ¿no? Y todo el mundo aplaude la huelga pero jamas se ha hecho una huelga en una fábrica de armas.
Muy breve resumen de lo que fue la conferencia de José Saramago. Si es posible en el próximo u° haremos un resumen de la parte del debate.
Damos las gracias a Yolanda Zapatero por el tiempo dedicado a la transcripción de esta conferencia.
Nota. Si alguien está interesado en ser colaborador de la Conferencia de Paz de “ELKARRY” puede dirigirse al Ateneo Popular “Los Otros” Plaza San Bruno sin0. O 11am ndo al teléfono 947-238490.

__________________________
PALESTINA
En estos días, cuando pienso en Palestina, viene a mi memoria el lado religioso; y esta vez me he acordado del dios. Ese dios que no nace, que no se hace; si no que se crea. Esta vez le hemos creado nosotros los europeos. Le hemos creado con nuestro egoísmo, nuestra falta de solidaridad, nuestros miedos, nuestra sumisión y nuestro ego.
Le hemos creado a nuestra imagen y semejanza y nos subyuga, y estamos contentos, porque en cierto modo responde a nuestros intereses y nos alegra pensar que a/guíen superior piensa como nosotros.
“El que no esté conmigo esté contra mí” ha ordenado en forma de sentencia y por esta razón hemos visto como mandaba el fuego eterno a una u otra nación entera. Hemos oído hablar del pensamiento nuevo y de cómo en orden a este pensamiento infringe castigos por toda la tierra. Y le llamamos BUSH. Pero no hay dios que no tenga su demonio ya Bush le salió el suyo y le llamo SHARON y Dios le situó en el infierno; donde es el llanto y rugir de dientes y atiza cada día el fuego.
Llevando el demonio al dios a lo Inés alto le tentó por cuarta vez “todo esto te daré si postrándote me adoras’~ A Bush le pareció bien y/e dio carta blanca para ejercer el infierno en estas tierras y compartir con él la gloria atizada por el fuego.
A nosotros los europeos nos puso en el limbo, hasta que seamos merecedores del fuego de su gloria; y aquí “estamos en el limbo’ sordos muy sordos, mancos muy mancos, ciegos muy ciegos, sin olfato, sin sabor, sin sentimiento ni sentido… hasta cuando.

_________________
ENTREVISTA A...

D. ARÉ VALO GARCIA- GALÁN.- Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Burgos y columnista destacado del Diario de Burgos.
Como se sabe el protocolo es el conjunto de formas y modales que se deben guardar en las relaciones públicas de las Instituciones. La postura contraria al protocolo es mandar a la gente tomar “protoculo”.

P.- Sr. Arévalo, usted que es un hombre que está de inmerso en la vida municipal, le vamos a pedir sus opiniones sobre los asuntos pendientes en el Ayuntamiento.

P.-¿ Que opina del Museo de la Evolución Humana ?
R.- Tener una concepción sublime, pura, elevada de las cosas, emplear nuestra mente y esfuerzos para conseguirlo, es imprescindible en la actuación humana cuando desea aportar algo al Ente Social.

P.- Lo cual quiere decir que mientras la Junta no lo apruebe no tendremos museo.
R:-…

P.- Que nos dice del nuevo hospital
R.- Se trata de una postura eficiente para luchar contra el positivismo, el mecanicismo, el materialismo y el fisicalismo…, contra la dependencia de la materia a la que tan arraigados estamos muchas veces.

P.- Lo que significa que no tendremos hospital hasta el 2050 de la era Acuario.
R. –

P.- Y del desvío del tren ¿que opinión tiene?
R.- Todo hay que ponderarlo. Evitemos aceptar únicamente la fantasía, la imaginación, lo incorpóreo o quimérico, por una parte y lo solamente perceptible, material, monetario, físico, tangible, sensible, por otra.

P.- Lo que quiere decir que el tren pasará cerca del puerto del Escudo.
R:-…

P.- Y ¿que opinión le merece la polémica de la Plaza Mayor?
R.- Debemos de huir de extremismos y exageraciones para no desorbitar actitudes que alcancen cotas incomprendidas, distantes en relación con la generalidad.

P.- Entendemos pues que lo mejor para la Plaza Mayor es cubrirla con unos plásticos de Battaner.
R. –

P.- ¿Cree usted Sr. Arévalo que no hay entendimiento entre la Universidad y el Ayuntamiento?
R.- Tratemos de actuar con sentido justo, exacto, moderado, combinando el ideal con la tangibilidad, el sueño con la realidad, la mente con el cuerpo, para que lo pretendido sea realizable. De esta forma podremos acercarnos a los demás y convivir.

P.- Por lo tanto acabará imponiéndose la sabiduría universitaria a la práxis del Sr. Olivitos.
R. –

P.- ¿Piensa usted que algún día serán realidad los CEIS?.
R.- Tampoco procede en cualquier momento adoptar posiciones encastilladas, distanciamientos, disposiciones irreductibles o encontradas, no contar con opiniones ajenas. La flexibilidad es totalmente precisa para caminar socialmente.

P.- Es decir Sr. Arévalo que por si fuéramos pocos parió la abuela.

Nota: Las respuestas de esta entrevista están copiadas literalmente de párrafos del texto de la contraportada del libro “En la vieja y nueva ciudad” del inspirado autor José Pablo Arevalo Garcia-Galán.

_____________________________
ROTURA DE HOSTIALIDADES:

Un reportero del Perdigón a abordado al Edil Álvaro Bajeza, y le ha hecho una breve entrevista. Este es el resultado. Siguiendo la rotura de hostilidades que se inicio en uno de los últimos plenos, le preguntamos al concejal Bajeza sus intenciones con sus compañeros de Concejo.

Sr. Bajeza que le parece a usted el concejal Sr. Escribano.
R.- A ese le voy a dar una manada de hostias. Aunque con una ya sería suficiente.

P.- Y del Alcalde Sr. Olivares que nos dice.
R.- Ese se merece más hostias que ninguno por lo mal que lo está haciendo. Le he cogido manía al muy capullo.

P.- Y del Manolón de izquierda Unida que opina.
R.- A ese, más hostias que a ninguno por ser más grande y de 1. U

P.- No se atreverá a dar de hostias a las concejalas del bipartito.
R.- A esas, se las daré más suaves, para que luego no digan que maltrato al genero femenino.

P.- Y con los de Tierra Comunera también se atreverá.
R- A esos, les reservo dos maletas de hostias. Para ponerles como su bandera “morados “. Se las repartiré mensualmente para que no se quejen de que no les hacen caso.

P.- A este paso también lloverán hostias para sus votantes.
R - Pues mira; que me estoy empezando a cabrear y si siguen sin apoyarme, salgo a las calles y les forro a hostias a los 10.000 borregos que tuvieron la visión de votarme.

P.- Con el “Coleta” si que no se atreverá.
R.- A ese y al Felixón les tengo preparadas unas medias hostias que les van hacer bailar y cantar una temporada.

P.- Joder Sr. Bajeza, falta alguno en la lista.
R.- Pues sí; faltan un montón de burgaleses que no me han respetado en mi mandato como concejal. A esos solo les voy a amagar con un par de hostias en los morros. Yo creo que esta es la forma de aplicar la Justicia en un pueblo tan desorbitado y descerebrado como el de Burgos.

P.- Entonces Sr. Bajeza es verdad el rumor de que va poner una fábrica de hostias en Burgos.
R- Pues si. Ya está todo en marcha. Solo me falta la licencia del Arzobispado. Para el 2003 estará en funcionamiento. Y lo mejor de todo es que tengo pedidos para poner tres turnos.

P.- Tiene que tener clientes de todo el mundo.
R.- Los pedidos más fuertes en Europa son de Aznar, Berlusconi y Blair. De América está el Bush como el más principal y después Colombia y Méjico. Y de Oriente Medio está el Sharon como el más grande y después otros más pequeñitos.

P.- Y en China ¿qué?
R.- En China, nada, porque ¿sabe Usted de que color se ponen los chinos cuando les arreas una buena hostia? Pues de AMARILLO CHJLLON.

P.- Hasta aquí el encuentro que tuvimos con el Sr. Bajeza. Un hombre que desengañado de la política institucional ha decidido pasar a la acción directa. Con su metrahostias quizá consiga imponer esa palabra tan olvidada por los seres humanos: JUSTICIA.

___________________
Fábula de B. D.

Ya entonces presagiaban sus pupilas
densos mares de bronce; ya sus manos
hondeaban confines desmedidos
como oscuros costados
abiertos por la piedra violenta.
Frías sangres de plomo y sobresalto
ahogaban catedrales, como estrellas
sumergidas; palacios
de resonantes ecos; hospitales
indiferentes; Bancos
alegres como jaulas, y presidios
como pozos…
Ya entonces, tal el náufrago
asido a su derrota inevitable,
siente el siniestro giro de los pájaros
o el tirón submarino de la muerte,
y el pasado le hiere como un astro
de hielo indiferente,
pero gozosamente necesario.-.
Así ya, entonces, el recuerdo era
un espeso clavel sacrificado
entre los dientes de las olas verdes,
como en un triste campo abandonado:
La ciudad derramada por la vega
como un turbio rebaño.

Banderillas de chopos, fríamente
clavadas en el lomo de los campos.

Y de los ríos morosos, apretándose
las delgadas cinturas de muchachos.

Alguna vez, el sol de mediodía
desnuda sus doscientos campanarios.

Y un clamoreo de veletas locas
centellea en lo alto.

Hay un eco profundo de campana
que conmueve su hondón de polvo y bar

La Ciudad, abrumada de silencios,
duerme, barriga al sol, como un lagarto.

Y allá, por San Froilán, se hace romera
y se reza el Jueves Santo.
1


Si no fuera que el sol, despavorido,
desciende los tejados
y su rejón de fuego se derrama
sobre el manso recinto amurallado,
diríase que duerme la Ciudad
desde siempre: que sueña su trabajo
los millares de seres que recorren
infatigablemente el mismo itinerario,
corrompidos de buenos pensamientos;
que es de noche todo el da y que ese fardo
e sombra y de silencio y de morirse
soñando que se vive, sin soñarlo,
es eterno.
El hombre se resigna
y la Ciudad, se duerme, boca abajo.


iQué miedo me da la noche
cuando la llaman las calles
estrechas, sin luz de luna,
que no las pasea nadie…!

Yo sé que rojas pupilas
se desnudan como sables
para cortar la garganta
del grito que lleva el aire.

Yo sé que blancas panteras
acechan en los portales
el paso de los muchachos
con cintura de azahares.

¡Ay que miedo que me da
la noche sola en las calles
profundas, sin luz de luna,
que no las pasea nadie!

Yo sé que los niños sueñan
con espesos manantiales
salpicados de cabezas
rubias de madres y arcángeles.

Yo se… ¡Qué miedo me da
la ciudad, tan noche grave;
con esas calles profundas
que no las pasea nadie…!

(La Catedral, en lo alto,
traspasada de puñales.)

Y allí fue la primera llamarada
de sus ojos metálicos,

dos orbes diminutos,
intensos y maduros, proclamando
su esencial fundamento de hombre en celo.
Le mentían los vientos libertados
en las rotas esquinas de su barrio
cruzando los fragores de las máquinas,
frenéticas y ardientes como galgos
La tierra, allá a lo lejos, se rendía,
adolescente y pura. Losa manzanos,
tumultuosos y lúbricos, mostraban
su desnudez, a un sol desmantelado.
Se doraban los trigos y, graciosos,
ondulaban sus tallos
en una pleamar de oro maduro
estrellada en el verde de los prados.
Y allí fue su primera retirada:
Miente la flor y el tallo
obsesos de fecundidad y lumbre,
soñando su vivir; acordonados
por la fría codicia de los hombres
de corazón amargo…
¡Ya está la ventana abierta
¿Qué esperas, Campeador
conmovida, la pistola ~
se aprieta a su corazón

Árboles y lejanías
gritan su desolación
y bosques de manos rotas
abren sus llagas al sol

Estallados cráneos fulgen
como antorchas en su honor
y negras venas te riegan;
el paso dominador.

Desde el forro de la tierra
se abre camino la voz
de los violentos muerto
a quienes Dios olvidó

en sus sueño, que te gritan

¿Dónde vas, Campeado?

La pistola a dentelladas,
te apresura el corazón…
Pistolas de bandadas silenciosas,
picotean su sombra temeraria.

Las ciudades se cierran a su paso
en una algarabía de cristales,
y el poderoso brazo del tranvía
se crispa con menudos centelleos.
Temblorosas miradas conjuradas
le aíslan. Revientan los claveles
su futuro clamor de sangre viva,
los hondos recintos, hombres grises
atienden a su paso, con angustia
de corzos o ladrones sorprendidos.
Sólo la noche es suya. Se aproxima
como un oscuro tigre entristecido
a los grandes palacios, donde el alba
se disuelve en los pechos abundantes,
y sus ojos de acero y de agonía
fulgen como centellas desmandadas.

Por que sucede que la tierra es un destartalado
[cementerio
donde almacena el hombre sus muertos inservibles;
por que los muertos válidos, los elocuentes muertos,
se hacen junto a las tapias o en las hondas cunetas solitarias
contra altísimos muros, tras los que el crimen tiene
amplias ejecutoriase nobilísimos nombres, sostenidos
contra el clamor oscuro de los que tienen hambre…

Por que sucede que el Amor es un contrato
suscrito por notarios de largas manos húmedas
o un buscarse frenético, como mares distantes,
porque los cuerpos crujan y chasquen en la entrega como podridas vigas.

Porque sucede que losa hombres son antiguos volcanes
por los que la tierra vierte sus más tristes Escombros
Y en esta ardiente lava, en este fuego, que sin cesar vomitan,
acendran su corteza de animales dolientes, condenados.
Porque sucede que la verdad es una vieja coima, aletargada
como un oscuro sapo, al sol. Que la Justicia es una dueña zurcidora.
Y la Hermosura, un inefable don, lejos del hombre;

como una estrella, acaso, asomándose a un pozo profundísimo.
Por eso te siguieron en bandadas ~
pistolas amarillas y caballos,
y desplomaron orbes en sus mármoles:
por conseguir sacar de ti el demonio
que con su roja lengua se burlaba
del importante aspecto de la vida.
Y te mataron, sí Fue por la espalda
Tu hermoso cuerpo de cristal y roca
tembló en el aire azul de la mañana.

Tu cuerpo, como un monte, conteniendo
el pardo asalto de fieras verticales
con espuma de búfalos enfermos.

Tu cuerpo, taponando las heridas
por las que, lentamente se escapa el alma
de una pálida España de ceniza.

Tu cuerpo, sosteniendo, alimentando
la esperanza del hombre de tu especie
apretado a la sombra de tu paso.

Tu cuerpo hermoso; tu glorioso cuerpo;
luminoso rompeolas
brotando de tus mares violentos,

Fue por la espalda, sí. Fue por la espalda.
luminoso rompeolas
no te pudo ver la cara.

Fue como si, de pronto, la desazulada garganta del mundo
se sintiera apretada por la congoja de sangre derramada por ti.
Fue como un pavor oscuro brotando de las entrañas de la tierra,
que, en tromba arrebatada, golpeara los pechos y paralizara los pequeños corazones de los hombres.

Como blancas corderas yuguladas por los primeros lirios,
las nubes se rindieron. Los arroyos, de pronto, retiraron sus aguas,
y los peces se abrieron en los vientres en el filo de las piedras blanquísimas.

Del fondo de los sótanos, de las siniestras galerías de las minas.
Brotaron seres atónitos, cuajados de espanto,
Esgrimiendo su desesperación al firmamento.

Y las estepas indiferentes y atroces;
De los húmedos bosques donde el negro marchita sus pupilas;
de los los calcinados arenales, hendidos por la planta solemne del camello;
de la América, aún virgen;
de la Europa, cansada de parir blancos
monstruos; de la violenta España…
…surgió, debió surgir, surgirá sin duda,
el Acendrado canto
que acompañe tu muerte incomparable;
tu desolada muerte, bajo el celo implacable de los astros.

Victonano Crémer

Victoriano Crémer (1907), poeta burgalés afincado en León. Supeniviente. Mandado fusilar por el ejército de Franco acussado de pertenecer a la CNT y rescatado en el último momento del paredón gracias a sus conocimientos de impresión y tipografía.
Fundó en León junto a Eugenio de Nora y Antonio González de Lama la revista lírica Espadaña (1944-1950), -en declarada oposición a la estética de la revista Gracilaso, creada un año antes- con voluntad anticlasista, antiformalista y antioficialista. Claro reflejo de la poesía social de entonces, donde desfilaron nombres como Blas de Otero, los propios fundadores o Gabriel Celaya. Este poema, Fábula de B.D.; es una oda al anarquista Buenaventura Durruti. Nombre que el autor prefirió mantener oculto detrás de sus iniciales como fórmula para eludir la censura del régimen. Victoriano, persona tan comprometida como admirada, ha mantenido siempre una clara apuesta por un ser siempre más humano, nuevo, no instruido para la sumisión y el olvido, si no despierto para la voz y la palabra…

‘”Por que andamos sobre una tierra de martirio, cruzada de relámpagos, no es justo ni bueno que el poeta haga oídos sordos a la realidad y se empeñe en elevar a coro angélico el tronar de la sangre que recorre por las calles”


LOS ESCRITORES CONSAGRADOS HAN DICHO:

Ernesto Sábalo: argentino, 91 años, autor del TUNEL Y SOBRE HER OES Y TUMBAS.

“No pensemos que la desgracia es lo que pasa fuera. Reconozcamos primero que hemos fracasado y que ahora, por encima de la fatalidad de la Historia, nos queda comprometernos, convertir la vida en un espacio de humanidad”

Sobre las esperanzas quebradas, dijo: “Cada vez está más claro que asistimos al final de una cultura, de un estilo de vida que ha llevado al hombre a caminar por los senderos del individualismo “, señaló, haciendo referencia a las “esperanzas quebradas “, a la desaparición de esas “banderas que nos hechizaban prometiéndonos que podíamos cambiar el mundo “.

Y frente a todo ello una simple palabra “coraje ‘Ç “no nos resignemos al único modelo de sociedad impuesto por unas cuantas empresas que controlan el mundo mientras alrededor crece la pobreza”

De su tierra Argentina dijo: “A una tierra no sólo nos unen los momentos de felicidad sino sus tristezas y penalidades. Argentina se ha convertido en un país pobre arrasado por los explotadores y los corruptos.
“Quizás en medio de tanta desdicha, tengamos ahora el privilegio de ver más claramente lo esencial de la vida humana. Porque todos tenemos la responsabilidad histórica de no perdernos en el caos y luchar por salvar el corazón de los hombres “.

Entresacado de la conferencia que el pasado 10 de Abril dio en Madrid, organizado por el Circulo de Bellas Artes.

JOSE LUIS SAMPEDRO.
Economista de 86 años autor de “El rió que nos lleva” y la “Sonrisa Etrusca”.

A dicho con motivo de la presentación de su último libro “El Mercado y la Globalización “.
“Lo más grave del mundo actual, és la contaminación mental, dicho vulgarmente que nos comen el coco. A quienes nos oponemos al sistema imperante se nos llama antiglobalizadores, y somos todo lo contrario. Somos super-megaglobalizadores “. Y explica por qué.

“Los reunidos en el Foro de Nueva York sostienen dos tesis: que la globalización es la única vía para acabar con la pobreza, y que es inevitable porque es consecuencia del progreso técnico. Pero la pobreza mundial es cada vez más grave, y ellos llevan muchos años gobernando. En lo segundo tienen razón; pero la técnica no solo impone la globalización de la economía, sino la de la justicia, de la educación, de la sanidad, que es lo que queremos quienes nos oponemos a este sistema. Con un tribunal Penal Internacional con capacidad ejecutiva no ocurriría lo que está pasando en Oriente Próximo; con la globalización de la sanidad no moriría la gente de SIDA en África como está muriendo, y con la educación se acabaría el analfabetismo “.

A continuación dijo: La técnica obliga a mundializar todos los recursos del planeta. Y eso, que se iba haciendo poco a poco, se ha interrumpido después del 11 de Septiembre, con la violenta e indefendible decisión de Bush de tomar las riendas del mundo, con el consentimiento de los demás dirigentes. Se ha mantenido la globalización económica, retrocediendo en todo lo demás. Se ha impuesto el liberalismo y se han suprimido los controles a los movimientos financieros, con lo que las compañías operan por encima de los gobiernos. Estos han cedido su poder político a los poderes económicos. Lo que hace falta es que las decisiones las tomen los políticos, que ya es bastante resignarse ‘~

Perdigón: He aquí dos jóvenes ideológicamente; uno de 91 años y el otro de casi 90 que a pesar de todo siguen en la brecha, tratando de que los más viejos podamos continuar la utopía.
Gracias por vuestra frescura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner