sábado, julio 05, 2008

Nº 9 LAS PAREDES HABLAN



EL ESPÍRITU DEL NUEVO SIGLO
Abrumadora, infinitamente, el perdigón exhibe(en este número) fragmentos de la vida de hombre dueño de las voluntades y riquezas de toda una ciudad y nos invita a combinarlos y destruirlo. Las formas de la multiplicidad, de la inconexión abundan en este número: las primeras páginas registran los tesoros y las experiencias acumuladas por “Michel”; en una de ellas, una de las últimas una pobre niña lujosa y doliente recorre solitaria la calle en busca de la limosna para los desfavorecidos portando una pistola en la mano libre, con una cabeza enorme. Al final comprendemos que las páginas no están regidas por una secreta unidad: El aborrecido “riquísimo de esta ciudad” es un simulacro, un caos de apariencias.
Parafraseando a Jorge Luís Borges hemos querido copiar y adaptar uno de los párrafos con que el citado autor definía el entramado de la película “Ciudadano Kane”. No es que tengamos la osadía de comparar nuestro austero y casi imperceptible Perdigón con la majestuosa obra de Orson Welles, o con el talento de Jorge Luís Borges. Lo que sí queríamos establecer era una similitud entre el personaje de la película y el “personaje” que centra el contenido de este número 9. Existe una simbiosis entre ambos, esa capacidad común de urracas humanas con que vampirizar riquezas y ánimos, ese narcisismo que los lleva a traicionar amistades y pensar que pueden moldear a su gusto a las personas; a l@s mejores trabajadores en su oficio para construir el continente donde preservar su egoísmo, con que escribir la palabra en que camuflar su nombre. Esa misma vanidad con que niegan a l@s trabajador@s y a las personas de a pie el disfrute de lo que les pertenece por derecho propio y que este les entrega en migajas, como recompensa de los servicios prestados.
Nos comentaron que no nos atreveríamos a criticar abiertamente a tal persona (A los que son como él, o los que les apoyan y consienten) a reimos de este “Mongómery Bums” salido de lo más penoso de un episodio de “Los Simson”, nosotr@s que representamos eso que él no puede conseguir, ese Rosebud de la infancia. Teníamos el deber moral por encima de la incitación de mostrar nuestro compromiso y nuestra animadversión ¿Qué no podíamos hacer esto poco? ¡Pues Claro que sí! .Eso y, quizás, algo más.

____________________________
8 DE MARZO TODOS LOS DIAS
Que luchemos todas juntas, porque nada mas nosotras las indígenas estamos sufriendo. Si claro, nosotras tenemos que luchar mas porque como indígenas estamos triplemente despreciadas: como mujer indígena, como mujer y como mujer pobre. Pero las mujeres que no son indígenas también sufren, por eso las vamos a invitar a todas a que luche para que no sigamos sufriendo. No es cierto que la mujer no sabe, que nada mas sirve para estar en casa, eso no solo pasa en las comunidades indígenas sino también en las ciudades.
COMANDANTE ESTHER

_________________________________
EL CUENTO DEL LOBO, LAMOSCA Y EL INMIGRATE
Muchos son los enigmas que nos puede sugerir la figura del lobo (Canis Lupus signatus); la huidiza silueta que creemos adivinar entre la nocturnidad del monte, su mirada rasgada de un halo vacuo y oriental, la lunática condición de aullarle a los recortes la luna, o la fascinante sensación de libertad y sabiduría que inspira en el recurrido uso de sus recursos. Todas estas apreciaciones que se transmiten de generación en generación, como leyenda de lo temido o admirado, se quedan cortas a la hora de reconocerle como representante de la salud medioambiental, del hábitat en el que históricamente se ha movido. Si el lobo desaparece, por que el lobo no se va desaparece, se avanza un paso más, decisivo, hacia la destrucción de la naturaleza.
El lobo ha venido ocupando el vértice de la pirámide biológica en estas tierras, lugar que le sitúa como superdepredador, como controlador de otras especies; las que autóctonamente compiten con él, dado es el caso de el Jabalí o el zorro, o las que soportan la predación de unos y otros como conejos y topillos hasta herbívoros de la talla de corzos y ciervos entre otros. Es lógica que la irrupción en esta pirámide de las cabañas ganaderas del hombre en el aprovechamiento LIC nuevos suelos ganados al monte, supongan una ruptura en el hábito de los lobos. A este hecho se ha supuesto el confinamiento de esta especie a los lugares donde no suponga una amenaza para las producciones ganaderas, visión que hay que contrarrestar afirmando que el lobo donde está y toda la modificación demográfica de esta o cualquier otra especie, en aras a la explotación del entorno significan romper la armonía con el ciclo natural. Ciclo al que el ser humano ha de adaptarse y no doblegar a su explotación sin reservas.
Esta postura no debe entenderse como una apología contra el campesino o el ganadero, no es verdad que encontremos en ellos nuestro enemigo o al enemigo del lobo. El lobo, como todo ser vivo que se críe en libertad, genera una serie de perjuicios a los habitantes que se encuentren próximos a su entorno, estos daños deben ser generosamente indemnizados por daños de la especie, en el menor tiempo posible, a cargo de las administraciones. Administraciones que utilizan la figura del lobo como reclamo paisajístico y fingen asumir una verdadera política de conservación de la especie.
La situación actual del lobo exige que se le incluya como una nueva categoría del Catálogo de Especies Amenazadas, en lugar de contemplarlo legalmente como una especie cinegética. Lo que da lugar al furtivismo, al recelo del hombre-cazador de contemplar al lobo como un competidor a eliminar. Si a esto le sumamos el impago de los daños causados por el lobo a la ganadería expuestos anteriormente puede derivar en cepos, lazos y venenos…
Además se han de añadir las amenazas que representan las autovías y autopistas, verdaderas barreras infranqueables. Que aísla y parcializa obligando a modificar sus hábitos, impidiendo errar en busca de caza convirtiéndolo en un animal oportunista y endógamo, debilitando SUS capacidades de adaptación.
Recientemente se han detectado un aumento en los ataques de cánidos a las cabañas ganaderas cosa que ha despertado la alarma entre los ganaderos y ha resucitado toda la leyenda negra entorno a este animal, estos ataques no se han llegado a determinar 5~ se deben a perros asilvestrados o a una más que dudosa recuperación del lobo. Otra de las reivindicaciones de los colectivos ecologistas y conservacionistas es la elaboración de un censo poblacional en el territorio, desde el que se pudiese hacer un seguimiento y planificación de sus poblaciones. Este artículo surge a raíz de las ornadas sobre el lobo que Ecologistas en Acción realizó el mes pasado. Ocasión en la que se encontraron distintas posturas, desde productores ganaderos, ecologistas, cazadores y aquellos otros que simplemente se empeñan en vemos como grupos de gente que nos dedicamos a protestar por protestar, que no respetamos nada tachándolos de “moscas cojoneras”. Que ayer protestábamos contra la guerra, hoy protestamos por el acoso a los lobos, mañana contra las fiestas-torturas taurinas y pasado contra la ley de extranjería. Y sí ese es nuestro sino, luchar por un mundo más habitable conlleva protestar. Pedir un mundo donde tengan cabida los lobos y lo emigrantes. No nos sirven esas lecturas tercas e hipócritas de quienes quieren que el lobo se vaya por que nos estorba y que el inmigrante no venga a ayudarnos un mundo mejor, nuevo y plural, justificándolo en el vago discurso de estar labrando el hueco necesario en el mundo donde vivir y preservar su cultura. Así no labramos ningún hueco, así cavamos nuestra tumba.
Toda tierra de la que desaparezca el ronco aullar del lobo esta condenada a convertirse en un terreno yermo, desarbolado, que ahuyente la vida natural y autóctona de todos los seres vivos que comparten la pirámide ecológica del lobo, en la que, finalmente, también esta el ser humano, sus fantasías, su imaginación su convivencia con el medio…

TEME LA OVEJA AL LOBO, EN EL REDIL SEGURA. YLO TEME MAS POR LIBRE QUE POR FIERA. Rafael Amor ~
________________________________

Para damos una visión de lo que está pasando en Argentina hemos creído oportuno reproducir parcialmente el artículo que el pasado 23 de enero venia en el diario El País, firmado por Fracesc Relea y cuyo título es:
CACEROL@ZO.CQM
Los argentinos se rebelan por sus propios medios y al margen de los sindicatos
Una nueva forma de organización popular, al margen de toda estructura de partidos o sindical, da sus primeros pasos en la Argentina en crisis. Vecinos de numerosos barrios de Buenos Aires se reúnen una y dos veces por semana para mantener viva la llama de la protesta “contra los dirigentes de siempre “. El domingo pasado, cerca de 3.000 • personas se congregaron en el barrio porteño de Parque Centenario en una asamblea de vecinos de distintos puntos de Buenos Aires. La mayoría eran de clase media, los que tienen acceso a Internet, y muchos desempleados y jubilados. Matrimonios jóvenes con sus hijos que acudían en bicicleta o en indumentaria deportiva típica de un domingo de verano. No había ni banderas ni pancartas de partidos políticos. Una gran enseña argentina presidía el encuentro. Los aplausos en homenaje a los muertos en las protestas de diciembre contrastaban con los abucheos a dirigentes políticos, partidos, sindicatos y medios de comunicación Un psicólogo comentaba que para encontrar una experiencia similar de organización espontánea desde la base había que remontarse a la polis griega.
De las innumerables propuestas, la más aplaudida fue la primera convocatoria de un cacerolazo en todo el país este viernes. Toda una prueba para comprobar si la sonora protesta va en aumento o empieza a desactivarse, como sostienen algunos. Es la primera vez que se convoca formalmente un cacerolazo en toda Argentina, del que se han hecho eco todos los sitios en Internet. “La convocatoria del viernes puede ser una prueba de cómo estamos intercomunicados “, opina Juan Carlos Dimas. La consigna, sin duda simbólica, es “/Que se vayan todos!”, porque “Duhalde también ha fallado y no puede cumplir su promesa inicial de devolver los ahorros en la moneda en que fueron depositados”.
Amanda Paltrinieri apunta: “Todo está ardiendo, pero no hay todavía un vinculo entre todas las movilizaciones. Va a ser el primer intento de nacionalizar el cacerolazo. La percepción de quienes alimentan la idea de canalizar la bronca para ganar eficacia es que la participación de la gente va en aumento. “Aunque los cacerolazos mueran, van a quedar las ASAMBLEAS BARRL4LES. La clase media tiene Internet. Un movimiento de piquetes no podría hacerse con Internet”, subraya Dimas. Si se acabara el corralito, si los bancos pudieran devolver mañana los depósitos congelados, ¿seguiría el cacerolazo? Esta es la pregunta del millón. “La clase media empieza a cuestionarse los cuentos que se creyó. Por saturación y porque le han tocado el bolsillo. Los que han salido a la calle en Buenos Aires no todos eran ahorristas, hay una mayoría de endeudados”.
En algunas asambleas ha habido propuestas tan originales como la desafiliación masiva de los desprestigiados sindicatos, porque el dinero de los afiliados va a engrosar a la burocracia sindical. “Hoy es revolucionario plantear la desafiliación. La idea no es de dejar hacer trabajo gremial y político, sino comenzar de cero, barajar y repartir de nuevo las cartas “.
Perdigón: Todo proceso revolucionario tiene que superar la estrategia de partidos y sindicatos. Son parte del problema y parte del sistema. La autoorganización del pueblo debe dotarse de formas asamblearias y de control del proceso revolucionario. Y no solo hay que repartir las cartas, sino que hay que cambiar de baraja.

______________________________-
ENTREVISTA EN EXCLUSIVA:
Después de varios meses de persecución, los bravos reporteros del Perdigón han conseguido entrevistar al hombre más popular y querido de Burgos, su nombre es: D. ANTONIO MIGUEL MENDEZ POZO (Michel para los muy amigos), constructor, Patrón de Patrones, Editor, Presidente de la Cámara de Comercio. Michel es un tipo corriente tirando a “acomodado”, así a primera vista más tirando a la era cultivada que al palacio restaurado. Es de buen porte, estatura nivel pepero y vestido a la moda pasarela. Tiene cara de listillo provinciano y una mirada que le atraviesa la sesera y la cartera, todo adornado con una sonrisa helada de cereal zamorano, al que le salen los caudales por las orejas. La verdad es que es la primera vez que estamos tan cerca de un rico tan rico y las piernas nos flaquean y es que apabulla tanta riqueza. Así mismo es uno de los pocos hombres de este país que está en posesión de las 3 PES (PESETAS, PODER Y PRESTIGIO). Signo este de los triunfadores y poderosos del mundo mundial.
P.-D. Méndez ¿Cómo consiguió la primera P?
R- Con una de las actividades mercantiles más generosa y rentable de estos tiempos como es el negocio del ladrillo colocado. Mirad hijos, hay momentos en la vida que se debe elegir entre dos opciones; la primera el dinero y la otra todo lo demás; es decir la vida. Yo he elegido el primero y con éste basta para conseguir los otros dos; es decir el PODER Y EL PRESTIGIO.


P.- Pero siendo Vd. Un emigrante, tuvieron que ser muy duros sus inicios.
R. - Duros no, durísimos. Yo soy zamorano igual que mis padres Gregorio y Pepita cuyos nombres patrocinan conciertos y músicas celestiales de eternas resonancias. Fui emigrante, con papeles pero sin patera. Vine a estas tierras para estudiar aparejador y de ahí me vino la vocación por la construcción de casas baratas y pisos al alcance de cualquier modesta economía.


P.- siendo aparejador ¿con quién se aparejo Vd.?
R.- Los primeros pelotazos los di con un arquitecto de reconocido prestigio. Allí aprendí las triquiñuelas del negocio. Una vez construidos y vendidos los primeros pisos, algunos localitos, ducas, y algún contrato blindado, la cosa con esto se empezó a levantar ella sola.


P.- Pero el aparejo con su socio duró poco.
R. - Muy poco hijo. Como uno había aprendido ya el truco y no necesitaba de socio protector me independice y empecé a hacer obras singulares, muy religiosas, como las Siervas, el Seminario de Misiones y otras obras pías para mayor gloria de Dios.


P. - ¿Y qué más aparejó Vd.?
R. - Además de a mí señora, la más brillante fue el Diario de Burgos. Cuando yo lo cogí era un desastre, estaba como quien dice en quiebra ideológica, mirad hoy; Burgos piensa y actúa como el Diario y al respective el Diario dice lo que los burgaleses quieren leer. No podéis haceros una idea la cantidad de horas que tuve que echar a! asunto mediático. La Tele, las radios, los diarios de otras provincias. Fue tan grande el esfuerzo que me estaba volviendo “pallá”. Vi que necesitaba una temporada de descanso y reflexión. No merecía la pena aquella vida tan ajetreada que estaba llevando. Creo que me estaba volviendo loco.


P. - Y qué, ¿perdió Vd. El juicio?
R.- El de la cabeza no, el otro sí. Gracias a los jueces que me ayudaron a disfrutar de este merecido retiro en un gran MENDEZ-hotel situado más allá de la Bda del llorado Gral. Yagüe y que tiene por nombre “VILLA CANDADOS”


P.- Pero a la vuelta fue Vd. Recibido en olor de santidad.
R.- No tanto, no exageremos. Pero la verdad que agradezco las muestras que recibí de la ciudad, de aquellas Sras. de buena sociedad, con piles y pellejones, de pelotilleros reconocidos y de depredadores sin escrúpulos. Todo aquello quedó grabado en mi memoria. ¡Cómo no recordar aquel abrazo de Cristino!. ¿Qué lagrimones derramó sobre mi hombro! No puedo seguir se me hace un nudo en la garganta.


P.- No llore D. Méndez, tómese otro sorbo. ¿Hacia donde le llevó la reflexión?
R.- Uno de los motivos de reflexión fue que debía alcanzar la Pe de PRESTIGIO; así que me preparé las cosas para presentarme a la Presidencia de la Cámara de Comercio, que hasta mi llegada había sido tina cofradía de honrados comerciantes de esta plaza. Vi que podía servirme como trampolín para aumentar mi buena reputación.


P.- ¿Y cual es el balance de su labor al frente de la Cámara?.
R.- Podemos decir que he abarcado como en tiempos del difunto D. Francisco Q.E.P.D. (perdigón: ¡y una mierda!) a tierra, mar y aire. Hemos conseguido el desvío del ferrocarril, cuyo eje llegará hasta Portugal. Hemos alcanzado un aeropuerto cuyos aviones llegarán a Valverde del Camino a ver si pillamos al cura del armario. Y por último queda el aspecto marítimo y en ello se ha logrado uno de los mayores triunfos, al conseguir que Burgos sea un puerto seco. Lo cual conlleva hacer navegable el Arlanzón.


P.- Algo así quisieron hacer en su ciudad.
R.- Exactamente majo. La idea me viene de muy niño porque yo en Zamora pertenecí a un colectivo libertario que encabezaba Agustín García Calvo y cuyo grito de guerra era
“ZAMORA LIBERTARL4: QUEREMOS PUERTO DE MAR”.
Yo era muy pequeño entonces y no se consiguió. Hoy quizá este sueño se hace realidad en Burgos. A veces sueño con grandes buques surcando el Arlanzón. Si esto se consigue la Cámara ostentaría el título de Cámara de Comercio, Industria y Navegación. Si esto no es hacer cosas por Burgos baje Dios y lo vea.


P.- Diga que sí D. Méndez. Eso es hacer cosas, no como el Olivares y el Narizchaparreta que no hacen ná.
R.- Pero no solo es esto, sino que aunque no me gusta que me lo llamen he sido un prohombre y benefactor de la ciudad: por ejemplo: Yo he ayudado económicamente a la cruzada contra la Caspa Urbana, financiando una fábrica de champú. Y la subvención que di al grupo de Mutilados por la Tapia Caída. Y otra fue a la asociación de Hombres Maltratados por mujeres desgreñadas. Y un par de pisos de más de 10 metros que he puesto a disposición de la ONG. ALBANILES SIN FRONTERAS. Se han olvidado de esta faceta de mi vida. Como bienhechor de la ciudad. También he patrocinado a la cofradía de San Lamerón, patrón de pelotilleros y cobistas. He socorrido a religiosas como las Hermanitas de los Pobres y amiguitas de los ricos. Algunos de los favorecidos respondieron como un solo hombre y se abalanzaron afirmar pliegos que pedían el indulto de mi retiro extramuros. Todo ello voluntario sin tenerles que recordar los favores que habían recibido. Las órdenes religiosas hicieron novenas y rezos para pedir mi salvación. En fin, yo no es que pida nada, pero creo que bien merezco un monumento, aunque sea en una urbanización de pisos construidos por muy que por mi generosidad solo se han vendido a 80 millones, cuando se podían haber vendido a 100 o más.


P.- Ideológicamente donde se sitúa Vd. en la izquierda o la derecha.
R.- Mira, no necesito estar ni en uno ni en otro. Todos los políticos son tan amables que aceptan siempre mis sugerencias. En las próximas elecciones yo tenía un candidato favorito que es el Sr. Baeza, un hombre entero, cabal y respetuoso, pero me parece que no se va a presentar, por lo cual he tenido que cambiar mi candidato que será el indómito Sr. PENA que al fin y al cabo ha sido compañero de banco durante muchos meses.


P.- Dirá Vd. de banquillo.
R.- Eso mismo. Pero fíjese como será que ya tenemos en el diario el eslogan para las próximas elecciones y que será: “PENA ¡VUELVE! AUNQUE SEA CON CRISTINO”.


P.- Cambiando de asunto que opina de los gamberretes esos de la antiglobalización.
R. - Hombre tanto como terroristas no son, pero el otro día en una manifestación, uno de mis reporteros vio como un ‘paulino” daba una patada en el culo al director de un banco y esto hay que cortarlo radicalmente porque roza el terrorismo.


P.- Para ir terminando ¿Quiere Vd. decirnos que le parecemos los burgaleses?
R.- Por lo general buenos chicos; apáticos, callados, en una palabra unos vasallos ejemplares.


P.- Para concluir D. Méndez. ¿Piensa Vd. Seguir mucho tiempo en esas Cámara de Comercio?
R. - Me lo estoy pensando, porque me han ofrecido dirigir una Cámara de Gas, pero no me huele bien, no vaya a ser una encerrona.


P.- Bueno Michel, de momento no tenemos nada mas que preguntarle, ya sabe que el Perdigón está a su servicio, para lo que Ud. mande.
R.- esta bien majos, tendréis noticias mías muy pronto. Pero seguir llamándome D. Méndez.
Hasta aquí la entrevista a este gran hombre. Un hombre hecho así mismo, que de emigrante con papeles y sin patera ha llegado a ser el hombre providencial en los momentos difíciles de Burgos.
Un hombre que a sobrepasado la popularidad de Berlusconi. Un ser humano que no ha dicho su última palabra. Hasta pronto D. Méndez Burgos y el Partido Popular están contigo.
_____________________________
EN RECUERDO DE SACCO Y VANZETTI
Dijeron los poderosos que habían puesto una bomba a la policía. Hasta el último momento negaron ser ellos los autores. Hasta el último momento no renegaron de sus convicciones. Muchos años después, el gobernador reconoció la inocencia de estos hombres, y se levantó un monumento, la Tumba de los Mártires.
Se organizaron marchas y manifestaciones que congregaron a miles obreros y estudiantes bajo la bandera roja y negra de los anarquistas. En todo el mundo se hicieron protestas en solidaridad por aquellos dos mártires del movimiento, condenados a muerte por un crimen que no cometieron. Al igual que con los obreros de Chicago, los tribunales norteamericanos debieron reconocer su inocencia. Hasta el momento mismo en que fueron salvajemente atados a la silla, declararon su inocencia. Murieron con coraje y dignidad. En la película que luego de un tiempo hicieron con la intención de mostrar la verdad, aparece esta conmovedora carta que le escribió a su hijo:
Querido hijo mío, he soñado con ustedes día y noche. No sabía si aún seguía vivo o estaba muerto. Hubiera querido abrazarlos a ti y a tú madre. Perdóname, hijo mío, por esta muerte injusta que tan pronto te deja sin padre. Hoy podrán asesinarnos, pero no podrán destruir nuestras ideas. E/las quedarán para generaciones futuras, para los jóvenes como tú. Recuerda, hijo mío, la felicidad que sientes cuando juegas, no la acapares toda para ti. Trata de comprender con humildad al prójimo, ayuda a los débiles, consuela a quienes lloran. Ayuda a los perseguidos, a los oprimidos. Ellos serán tus mejores amigos. Adiós esposa mía. Hijo mío.
Camaradas.
________________
POESIA
35 GRADOS A LA SOMBRA
uno de julio
Todo el día colocando ladrillos al sol.
Ni de la fecha me acuerdo.
Ni 35 horas semanales ni leches.
Menos, menos, compañero,
rebajemos nosotros la jornada.
Escuchad estos versos
de Luís García Montero:
Mas porque pase la vida
sin que podamos sacarla
de este pozo,
no la demos por perdida
que es posible rescatarla
con el gozo.
‘Paletas al aire y balaustres!
Menos, menos casi nada,
licenciad las guadañas y la azada.
Mi cabeza esta tarde es un ladrillo
de los de tipo estándar.
Mas porque esta es mi vida
y yo deseo
sacarla del pozo en que me hallo
salgamos huyendo
de la mina
y de los tajos
y al gozo, al gozo,
proletarios.

GRACIAS
ocho de febrero
Gracias por besarme
estando así, con estas barbas.
Con la pesada indumentaria del tajo
en días de helada continua.
Gracias por besarme
con este gorro de lana puesto
que me libra de los sabañones
¡En mitad de la plaza
donde cualquier otro saludo era suficiente!



_______________________
CARTA A UN ESCRITOR
diez de marzo
Señor filósofo:
Le mando estos versos
por vía aérea
para que nunca tenga que leerlos
-al viento lo que es del viento-
ahí van, hinchados
-como presupuesto
que espera subvención-
a molestar estorninos.
Traspondrán Gredos
y sobrevolarán de Ávila
las funerales piedras de sus murallas.
Y cuando un día beba
mientras desguaza un periódico
en la terraza de un bar
vea caer mariposas de papel en el mar.
Ojala.
Diario de un es el cuarto libro publicado de Santos Jiménez, (Reconocido poeta nacido en Ávila) Consistente en unos setenta poemas desde los que muestra las experiencias y pasiones de un albañil, adicto a la poesía y a la vida. a la manera de un dietario. Libro que presentará el día 15 de marzo en la Sala Polisón a las 20:15 h.


_______________________________
LA SANTA INFANCIA
Los que tenemos una cierta edad (entre 50 y 100 años), recordamos de nuestra infancia aquellos lunes en que la monja o el fraile de turno pasaba la hucha para que depositásemos en ella la perra chica los menos pudientes y la perra gorda los otros. Según nos decían, este dinero iba destinado a los niños de los países más jodidos que el nuestro que siempre eran: África, India, China, (¿quien no se acuerda de los chinitos?) y algún país más. La perra chica y la perra gorda debería servir para acabar con la pobreza de los niños de estos países, con esa intención se debía de dar. La verdad yo no sé si mis perras chicas y gordas sirvieron para tan loable propósito, creo que no, porque 50 años después muchos más niños y niñas, y muchos más países siguen pasando hambre, hoy mucha más miseria y sufrimiento se ha instalado en el mundo. Pero, ¿qué es lo que esta fallando?. Hoy cientos de ONG., miles de voluntarios están tratando de que la extrema pobreza desaparezca del planeta, de que todos los seres humanos puedan vivir con dignidad, pero los años pasan, los voluntarios se renuevan y el hambre y la miseria sigue en aumento. ¿Qué estamos haciendo mal para que la pobreza vaya en aumento?. Quizá no estemos encauzando la lucha por el camino adecuado. Voy a tratar de explicarme: La extrema pobreza no es una causa es una consecuencia de la extrema riqueza. Mientras que la extrema pobreza está muy diluida, la extrema riqueza por el contrario esta muy localizada; unos 300 multimillonarios tienen en conjunto tanta riqueza como 2.500 millones de personas. ¿Por qué no invertir la lucha, las energías y empezar a exigir un reparto de la extrema riqueza? ¿Por qué no politizar la pobreza, para hacer ver a estos las causas últimas de tanta miseria? ¿Por qué no empezamos a hacer algo en esta santa ciudad?
No cabe duda que invertir la lucha es mucho más comprometido, exige el enfrentamiento con el verdadero poder, exige enunciar al dinero, a su dinero, exige decirles que ese dinero suyo es el causante del sufrimiento, que está manchado de sudor y de miseria de los más oprimidos. Exige creer que el otro mundo posible le tenemos que hacer sin ellos y contra ellos. En una palabra, nos exige ser radicales, y ser radical en estos momentos es situarse friera de su lógica, es ir creando un contrapoder que a través de la acción directa vaya dando alternativas al poder capitalista y que deberán de pasar por aglutinar en su seno las diversas sensibilidades que estén por esta labor y que tengan la generosidad de poner a disposición de una realidad mayor todo su potencial.
Desde el convencimiento que tenemos de que la acción directa debe de empezar allí donde desarrollamos nuestra vida, es por lo que creemos que desenmascarar la hipocresía de los ricos de nuestro entorno y sobre todo del más rico de nuestra ciudad y que todos conocemos, es por donde debemos empezar. ¿Cómo puede ser que algunos fariseos griten OTRO MUNDO ES POSIBLE y después humillen la frente y aceptan la limosnilla del poderoso de esta ciudad? ¿Acaso podemos creer que el fin justifica los medios y que todo dinero es valido?, ¿Podemos creer que el dinero de la violencia (y toda extrema riqueza está construida sobre bases violentas) podrá construir otro mundo?. Abramos los ojos; solo otro mundo será posible cuando realmente nos lo creamos nosotros y luchemos por construirlo desde nuestros propios medios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner