sábado, diciembre 13, 2008

Nº 43 Y de regreso de Belen...





UN PERDIGÓN EN TU MESA

No ganamos para sustos. Nuestro avalista más principal Promecal ha decidido dejar de seguir apoyando al Perdigón, tanto económica, como moralmente. Las líneas de crédito que estaban avaladas por esta empresa se nos han cerrado, dejándonos en la absoluta miseria. Llevamos dos meses intentando buscar financiación pero, bancos, cajas de ahorros, financieras etc. nos dan con la puerta en las narices, alegando que sin un aval de solvencia no hay dinero. El único estamento que nos dado algo ha sido el Arzobispado que, aunque no es tangible dicen que nos puede ayudar muchísimo. Nos regalaron una estampita de Sor Maravillas y otra de San Escriba de Balaguer. Dijeron que son santos muy milagreros y con influencia en las altas esferas. El único requisito es hacer dos novenas. Así llevamos un mes, reza que te reza y cada vez estamos peor. Ahora hemos cambiado de santo y estamos haciendo otra a San Honesto, patrón de los constructores pero, nos tememos que nuestras súplicas no lleguen a conmover los corazones de gentes tan dispuestas a apoyar causas altruistas.
Solo queda un camino para seguir soltando perdigonazos y ese eres TÚ.
Nos duele que tengas que privarte estas Navidades de alguna peladilla, figurita, o del chupito pero, piensa en el bien que puedes hacer sentando un Perdigón a tu mesa. Date cuenta que hay mucha gente en esta ciudad que solo aprende a base de perdigonazos pero, que tienen su corazoncito y algunos, cuando leen la revista, les entran ganas de llorar y de repartir los bienes entre los pobres aunque, es verdad que saben reprimir esos impulsos, piensan y con razón que la riqueza en manos de los pobres no les traerían más que desgracias.
Sabes, que tu aportación va integra a un proyecto cultural. El perdigón no se queda con nada, es más: por cada euro que pongas tienes derecho a una papeleta para la rifa de un viaje con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Somos conscientes que los momentos de grises que estamos viviendo obligan a mirar el euro, pero coño, deja de mirarle tanto y suelta algo, que esto huele a quiebra. Ráscate un poco el bolsillo que…somos gente maja y te queremos.
El Perdigón de desea Feliz Navidad y feliz 2009.
PUEDES HACER TUS APORTACIONES EN LA CUENTA CORRIENTE:
CAJA BURGOS 2018 0096 91 3050000317


MENDEZILLOS

Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Caja Burgos, Caja Círculo, Caja Duero, Caja Laboral, Repsol, Endesa, Construcciones Aragón, Promecal …Una lismonita por favor.

“Hermanos, es triste pedir” declaró el director de Caja Burgos, “pero más triste es que te vean pidiendo”.

Esperanza: El capitán del Titánic se hundió con el barco. Tú largaste y dejaste medio pasaje empantanado. Saliste corriendo y dijiste; ¡Mamón el último!


Espe, cariño; menuda rueda de prensa más cutre que te montaste. Parecía que te habían expulsado de Gran Hermano. La verdad es que estuviste sobrada, saladísima, como siempre. No nos extraña que barras en las elecciones.

Espe: La guerra de Irak supera los 200.000 muertos. Lo que tú viviste multiplicado por cien, es lo que se vive en Irak a diario y todo gracias a los tres de las Azores y a 189 diputados que votaron sí a la guerra…¿o, ya no te acuerdas?

Espe, majilla. Tuviste mucha suerte. Saliste del hotel y salvaste la vida, de lo cual nos alegramos. José Couso murió asesinado en el hotel por…fuego amigo.

Las discotecas dejarán de hacer rifas de implantes…ahora rifarán hostias.

La banca ha contratado un laboratorio que investigue el alargamiento de la vida en los seres humanos con el fin, que lleguemos a tiempo de pagar la hipoteca.


Rajoy, respondió a Aznar: “hace un viento de cojones y no se oye nada”. Para empresarios y banqueros también hace viento.

Lo último de Esperanza Aguirre: “Franco era bastante socialista” ¿Querrá entrar en el PSOE?
Veinte millones de euros en la cúpula de Barceló en Ginebra. Bono intentando poner una placa a Sor Maravillas, Esperanza corriendo el maratón Bombay-Madrid, Rajoy esperando la sucesión, el Perdigón pidiendo limosna…Pero esto es un país serio.

Hasta la Casa Blanca vemos negra.

¡De qué coño nos quejamos en Burgos! Ya tenemos desvío, aeropuerto, aparcamientos, bombillas en Navidad, cabalgata en Gamonal, y Belén con burrito en el Ayuntamiento…y todavía nos quejamos.


PARA LA VERGÜENZA HUMANA

Escucho I Robot, de Alan Parsons, mientras escribo estas líneas. Seguramente lo hago por un sentimiento de autoprotección, ya que la materia de la que debo hablar hoy necesita de alguna forma de salvaguardia. Lo dice el Gran Wyoming, cada día en su programa: “Ya conocen las noticias, ahora les contaremos la verdad”. Por desgracia, esta verdad es tan bochornosa, tan innoble, tan impresentable, que cuesta creer que sea cierta. Imaginad, amigos y amigas, que os secuestran agentes de una potencia extranjera, os meten en aviones sin identificación y sois trasladados a cárceles secretas en países desconocidos; allí sois torturados, tal vez asesinados; si sobrevivís a esas prácticas vuestro destino será Guantánamo, o cualquier otro de los centros de detención que la infamia neocon ha pergeñado; fruto de la política imperialista, filonazi, del país más poderoso de la tierra.
Ahora pensad que, ni la nación más salvaje del mundo, ni el pueblo más criminal puede, por sí mismo, disponer de la infraestructura que semejante campaña exige. Entonces, amigos y amigas, recurre el poderoso terrorista –puesto que practica terrorismo de Estado- a los dirigentes de países vasallos, a dictadorzuelos de tres al cuarto, a caudillos sin escrúpulos. Éstos, obnubilados por la maldad sin límite del más obtuso de los presidentes, aceptan ceder los aeropuertos nacionales para que puedan repostar los aviones que transportan a las personas inocentes secuestradas en cualquier parte del mundo; además, la pleitesía de estos lacayos se extiende a límites extremos: se hacen fotografías con los asesinos, entregan la soberanía nacional, pisotean las leyes nacionales e internacionales, vulneran los derechos humanos, ceden lugares para instalar cárceles secretas. ¡Ah, la vieja Europa!, esa extraña mezcolanza de ego magnificado e hipocresía farisea.
Pues bien, todas estas aberraciones se han cometido también en España, con total impunidad de los culpables. Pretenden, ahora, echar sobre su vesania toneladas de mierda pseudo patriótica mientras corren a esconderse, descubierto su crimen vomitivo, tras las faldas de las togas amigas, alegando fueros y prebendas. Pero solo se trata de cobardes enfermos de codicia, de miserables megalómanos sin vida, sin espíritu; seres vacíos, entes indignos, gusanos despreciables... Tal vez nunca sean juzgados por sus delitos de lesa Humanidad. Tal vez. Pero les perseguirán siempre los fantasmas de las personas tan injustamente condenadas. Mi deseo es que la palabra de los hombres libres sea el ácido abrasivo que corroa la conciencia judeocristiana del puñado de infames que participaron en esas bajezas.

Carlos de la Sierra

Sor Pepe Maravillas

José Bono es un socialista que parece otra cosa. Desde que Rodríguez Zapatero, a lo Tamariz, le birlara la jefatura del partido, el caballero de la Mancha inició la amarga andadura de un largo viaje que le ha conducido al surrealista cruce de caminos en el que ahora se encuentra. Emparentado como está con Raphael, ese cantante con menos sentido del ridículo que el Chiquilicuatre, se ve que se le han pegado algunas de las rarezas del consuegro y se pasea por los pasillos del Congreso con el tumbao pelín sobreactuado, los zapatos como con polvo de todas las pasarelas mediáticas y el flequillo reverdecido y soñador, queriendo ser tupé. La última travesura que ha protagonizado el señorito manchego se centra en el fallido homenaje en el Congreso de los Diputados, con placa y todo, a sor Maravillas, una monja cuyo retrato, bien mirado, más parece el de un hombre pequeño disfrazado a conciencia que el de una santa reglamentaria. La susodicha María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, hija de los marqueses de Pidal, ya era sospechosa de exagerada desde pequeña pues hizo voto de virginidad a los cinco años. Por tanto, no es de extrañar que ya de priora se volviera más rara que el agua de fregar y aconsejara a las novicias el dormir, sobre el duro suelo, sólo tres horas al día. Amén de adoctrinar a las mujeres en general, y a las casadas con maridos brutos y con mal vino en particular, que aguantasen carros y carretas al estilo Jalisco, igual que Jesucristo, que le dieron estopa por los cuatro costados y se conformaba con saber que no sabían lo que hacían. Igual que Pepe Bono, que sabiendo que el padre de sor Maravillas, un tío paterno, un abuelo y un tío abuelo habían sido presidentes del Congreso de los Diputados, y sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, decidió por su cara de cemento hacerle un homenaje a la monjita, como si el hecho de ir para santa fuera comparable a haber ganado una medalla en las Olimpíadas o a hacerse acreedor a ganar el Balón de Oro, que, por cierto, lo ha ganado otro Cristiano que tal baila. Pero Pepe Bono, ante la de cosas que le han llamado y eludiendo el riesgo de que le saquen cantares malintencionados, ha dado marcha atrás -no sin antes calificar de hijos de puta a los camaradas del partido-, y de paso ha anunciado su retirada de la política. Qué ganas tendrá de que llegue el día en el que se retirará a sus aposentos, rodeado de los amigos verdaderos, esos palmeros con mucho dinero, y sentar cátedra en su país de las Maravillas. En su reino, que no ej de ejte mundo. Dum-Dum

Los Chinos Magos Vienen de Oriente

Y cada vez de mas lejos, del lejano lejano oriente. Y cada vez son más Chinos y menos Reyes, todo se vende, nada se regala.

Hice mi primer trasbordo africano en Addis Ababa (Etiopia) en 2004. Este aeropuerto parte y reparte gran parte de las comunicaciones africanas. Alli iba yo, dando tumbos, impresionada de “tanto negro junto”. Lo único blanco, algunas monjitas italianas que golpeaban el suelo con sus chancletas de manera contundente, y algunos jovenes oenegistas que, sin tanta soltura, irradiaban también la aureola de “por un mundo más igual”.

Hace unos dias, volvi a hacer escala en Addis. Estupefacta me quedé. La densidad de “negros” era parecida, pero ¿y la cuota blanca? ¡No señores! ¡No! Ni mundo más justo ni nada de nada. Los que buscaban en las pantallas los códigos parpadeantes de sus vuelos y aguardaban en las largas colas de embarque eran Chinos, solo Chinos, cantidad de Chinos. Pero no ésos de las cámaras de fotos, chinos con pinta de currelas, como recien salidos de la cadena de producción y sin haber tomado aun la ducha. Me quede estupefacta. Pero ¿De donde salen todos éstos?

Dias despues de esta experiencia sinoafricana y ya en el sofá de mi casa, la TVE volvió a soltar imagenes de los nuevos combates en el Este de la RDC. ¡Mierda. Otra vez! Otra vez Congo... y otra vez los chinos. Y es que, una de las razones de la persistencia de este conflicto, construido sobre diamantes o otros productos “naturales”, es dejar a los chinos fuera del acceso a las minas artesanales, ya que los grandes contratos ya los tienen firmados.

La llegada de chinos a Africa aumenta exponencialmente. Claros son sus intereses, entre otros: 1) materias primas para sus más de 1.300 millones de ciudadanos, 2) descongestionar la presión demografica, 3) consolidarse como superpotencia que despunta no sólo haciendo milagros en casa, sino fuera, y nada más y nada menos que en la “perdida causa africana” y etc.

Los paises africanos? Los paises africanos encantados. Encantados porque los chinos no vienen con el sermón de la democracia, de la buena gobernancia y de la transparencia como lo hacen los “Occidentales”. Los chinos van ha hacer negocio, y punto. Y, finalmente, su presencia tiene mucho más impacto a corto plazo; a largo, hay que esperar, la selva devora hierro y cemento. Pongamos un ejemplo. Con la justificación de que no hay electricidad y no es posible la transformación, Occidente se lleva las materias primas. China, contrariamente, ofrece un paquete completo: se explotan las minas, se construye una presa, una central electrica, un tramo de ferrocarril y una planta de transformación. Diferente, que ¿no? Los gobiernos africanos, encantados, sobre todo si el Ministro de Transportes es miembro y socio del consejo de dirección de la empresa de construcción.

Sin preocuparse de los derechos humanos de primera generación, los chinos han conseguido lo que desde hace 50 años ha sido imposible en Africa: hacer rentables las fabricas, construir carreteras, levantar presas, llevar luz donde no había y un largo etc. Para ello traen a mano de obra de China el 30 % de las plantillas (humildes jóvenes que aspiran a unos ahorrillos para poner una tiendecita en su pueblo), y transmiten su cultura del trabajo, digamos: trabajar sin parar. Para los africanos esto no es nuevo, habituados a machacarse para sobrevivir, ya sea de manera natural o o de manera “sobrenatural”, entiendase a golpe de latigo.
Y Occidente esta que trina. Los franceses han perdido su ultramar; los belgas, ni te cuento; los americanos, via Rwanda ahi estan dando caña...lo como siempre.

XXI siglos más tarde una estrella de Oriente bombillera cuelga frente a mi ventanta, y detras ella alguien levanta polvo. Paquetes con baratijas de plastico coloreado pero nada de incienso ni mirra. Yo, por si acaso, voy a volver a pedir de regalo los dos pares de muda de La Orensana. Mas vale pajaro en mano.

El laicismo como un derecho y como un deber

Desde luego, la batalla se ha entablado ahora con las palabras, se las cambia de significado para desvirtuar los conceptos, ¿somos aconfesionales, laicos, ateos, simplemente agnósticos o todo lo contrario? La Conferencia Episcopal quiere diagnosticas las credenciales de los españoles, considerándonos a todos feligreses, aunque sea a nuestro pesar. Cada vez que se reivindica el reconocimiento legal de separación de los ámbitos de la religión y del civil, o la libertad de conciencia en la acción como una dimensión de la persona, la Iglesia sale con una carga de discursos anatematizando a esos colectivos o a las mismas instituciones públicas. Está dispuesta a admitir el sentido aconfesional del Estado, como se recoge en la Constitución pero no el laicismo; es decir, no consiente que éste obtenga la independencia con relación al credo y a los dictámenes que ella emite. Dentro de ese ejercicio de transmutar los sentidos semánticos de las palabras, la Iglesia llega a afirmar que el laicismo supone una persecución del hecho religioso como anteriormente ella se dedicó a perseguir brujas. Del mismo modo también oímos que el reconocer los matrimonios homosexuales supone discriminar a los matrimonios heterosexuales o que quitar los crucifijos de las aulas es quitar el símbolo de la libertad. Son sofismas que ofenden la racionalidad.
Claro que contra racionalidad se ha manifestado en varias ocasiones Iglesia, también contra la libertad, fueron temas de arremetida de muchas encíclicas papales escritas en los dos siglos anteriores. Pero es en la racionalidad, no en otros terrenos, donde alcanza la verdadera función el lenguaje y donde nos podemos entender los humanos. La fe religiosa no precisa de demostración -basta con creer el dogma- por eso no necesita racionalidad, pero el exceso de artificialidad en el lenguaje, la falta de coherencia y de lógica desvirtúan todo el discurso. No obstante, todo podría estar permitido si los campos en los que se desenvuelven la sociedad civil y el ámbito religioso estuvieran bien separados, pero la Iglesia no cesa de inmiscuirse en las esferas privadas y públicas sin querer dejar ese papel coactivo e impositivo que han tenido históricamente. Es decir, pretende coartar las decisiones que se adoptan democráticamente.
Así observamos que muchos creyentes se resisten a retirar los crucifijos de las aulas e instituciones públicas, contraviniendo decisiones judiciales; propagan el rechazo a matrimonios de homosexuales o llevan una batalla contra la impartición de la asignatura de educación para la ciudadanía. Son algunos ejemplos por los que también otros entramos en ese rifirrafe dialéctico, denunciando esa falta de civismo de no acatar las leyes y los cauces que nos hemos dotado para cambiarlas. El origen de esa arrogancia, que la Iglesia muestra, emana del Concordato de 1979 que firmó el Gobierno de entonces con el Vaticano, que convendría ya derogar, pues por su contenido goza de ciertas prerrogativas como impartir su religión en las escuelas o estar exenta de pagar impuestos. Por parte de la Iglesia, denota que se hace poco eco de las palabras evangélicas de dar a Cesar lo que es de Cesar o, lo que es más serio, vaciar de contenido sagrado lo que es del ámbito secular. Marx decía que un Estado cristiano no sólo es un Estado imperfecto, sino un cristianismo imperfecto, posiblemente quisiera adecentar la religión.
El laicismo propugna una separación efectiva entre la Iglesia y el Estado, sin cesión de campos ni de competencias por parte de éste. Defiende una concepción de la democracia plural donde caben todas las creencias y condiciones, donde todos miembros de la sociedad son iguales, con una capacidad similar de participar en la formación de instituciones elegidas y de expresión de pareceres.
Como señala F. Savater, las religiones pueden decretar para orientar a sus creyentes qué conductas son pecado, pero no están facultadas para establecer qué debe o no ser considerado legalmente delito. Pero en cualquiera de los casos, los miembros de cualquiera de las religiones deben acatar las leyes y no las leyes someterse a las religiones. Del mismo modo, o como una extensión de esa separación, en las escuelas sólo se ha de impartir los contenidos científicos debidamente contrastados y los principios civilmente aceptados que son válidos para una convivencia.
En ese afán de desprestigiar, con intención inequívoca de buscar rentabilidad política, ha abierto nuevas trincheras en la asignatura de educación para la ciudadanía enarbolando derechos de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias, si mirar en qué consisten las creencias de los padres. Con esas reglas pueden inculcarse adoctrinamientos racistas, nazis o de violencia de género. Es decir, no siempre lo de los padres es correcto y lo de los estados son imposiciones totalitarias. Hay que recordar que la enseñanza no es sólo algo que incumbe a las familias o a los alumnos sino que tiene repercusiones públicas que el Estado debe velar.

Burgos, 03 de diciembre de 2008
Titos


Salir del armario

Llegado este tiempo del solsticio de invierno, que da paso a un nuevo año, muchos ciudadanos nos proponemos nuevas metas y, con ilusión nunca perdida, pensamos en propósitos de cambio. El invierno invita a la hibernación, a la vida íntima y relajada que, a veces, provoca ideas, pensamientos, deseos, sueños.

Quizás contagiado por ese estado de ánimo, y por la obamanía, que actualizó las palabras de Luther Martin King, “Yo tengo un sueño”, que como todo perro pichichi he soportado, yo también tengo sueños.

Sueños, deseos, ideas que se amontonan en el cerebro. ¡Tantas cosas! En un año en el que han pasado (y cuando no) miles de escenas como en una película a cámara rápida, el balance de lo vivido es intenso.

Elecciones políticas, crisis económica, Obama, la decisión de Garzón sobre la Memoria Histórica, mediocridad ambiental municipal, Guantánamo, ETA, parón en la campaña de capitalidad europea para el 2016, guerra de crucifijos, Sida, guerras y más guerras en el Congo, Palestina, Afganistán…, mujeres maltratadas y asesinadas, reticencia de la Iglesia a la homosexualidad, más mediocridad ambiental institucional…

Escenas y más escenas que la cámara rápida apenas deja vislumbrar: beatificación de mártires de la Guerra Civil y llamadas de Rouco al perdón y al olvido, ayudas multimillonarias de los papás estados y celebración por parte de los banqueros de la percepción de esas ayudas con champán y caviar a cuenta del erario público, espléndido documento del juez Garzón y palos en las ruedas de ese carro hasta hacerlo volcar, palabras y más palabras para el Burgos 2016 y paralización fáctica del proyecto… Las imágenes siguen y siguen: niños tullidos por el gas mostaza en Vietnam, inmigrantes muertos en el océano, inmigrantes viviendo en condiciones infrahumanas, pensamientos y actos conservadores que van copando más y más espacios públicos, medios de comunicación… Y la película continúa y sigue ofreciendo injusticias y opresiones.

Pero, bueno, es una película ya realizada, un tiempo pasado, que está ahí condicionando nuestras decisiones, pero inamovible. No sé, siendo consciente de que me juego el sueldo al invocar al Evangelio en este medio, citaré una frase del mismo “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”. Siempre me ha parecido una frase progresista. Los jeremías, los antiguos, los inmovilistas, que sigan llorando, acordándose de los tiempos muertos. Otros queremos soñar, mirar adelante, viajar a Utopia, no ser como la mujer de Lot –otra cita bíblica = rescisión de contrato) que se quedó petrificada por mirar hacia atrás (no digáis que no es bonito el símbolo).

Quizás contagiado por la campaña americana, quiero soñar, quiero pensar que “Podemos”. Soñar. Soñar despierto, siendo consciente de los mimbres que tenemos para construir ese cesto que es la vida. Soñar y tener los pies en el suelo.

Soñar que viviendo en una ciudad de provincias, no tengamos una visión provinciana, que habitualmente significa mirada corta, reducida, mezquina, conservadora.

Soñar que podemos, debemos, ir más allá, romper clichés rancios, rutinas, visiones provincianas. “Sal de ti misma. Destiérrate”, invocaba Mª Teresa León Burgos en La bella del mal amor: “Cambia, transfórmate, mira al futuro”, decimos nosotros.

Soñar, sí, pero, ¿qué hacer?, glosando al ínclito Lenin (otro motivo de rescisión de contrato). Es la pregunta eterna de todos los que hemos querido tener una presencia en la sociedad. ¿Qué hacer?

Hablando de presencias siempre me han dado envidia cómo han sabido visualizar los problemas y aspiraciones de muchos colectivos. Hay días, campañas, movimientos para que todos los ciudadanos conozcamos las potencias y carencias de personas con limitaciones físicas y síquicas, la mujer, personas de otras razas o creencias… Todos, en su perfecto derecho, airean sus situaciones, opiniones e ideas. Por supuesto la derecha controla la inmensa mayoría de los resortes del poder: medios de comunicación, instituciones, organismos, etc., etc. lo que parece darles –al menos en ciudades como Burgos- una seguridad para tomar la calle y hablar y pontificar a voz en grito sin ningún complejo ni limitación. Opiniones y discursos que muchos escuchamos pasiva y resignadamente.

Paradójicamente, los mayores apostantes de la libertad y de la razón, más veces de las necesarias escondemos nuestras opiniones, ideas y alternativas. La izquierda, las personas progresistas viven, vivimos, con un cierto complejo de clandestinidad, no somos visibles para una gran mayoría y cualquier día se puede comprobar el recelo, el miedo que en el día de hoy existe de opinar claramente, de hablar, de exponer públicamente ideas y posibilidades, de tomar la calle en el amplio sentido de la palabra, de hacernos visibles.

Quizás éste sería el primer paso para cambiar rutinas, situaciones, monopolios: salir del armario, ser visibles, tomar la calle… Quitarnos ese complejo de clandestinidad que aún se tiene y hablar y polemizar y discutir y airear nuestras ideas como hacen el resto de los ciudadanos.

Amén (= Que así sea). (Fin del contrato).

Fernando Ortega

__________________________________

la crisis


Pan y trabajo
Siempre se escapa un tiro
“pa”los de abajo.
Qye mala pata,
no les saliera el tiro
Por la culata
Popular

Que no me hablen más de la crisis por favor, que no me vengan cada día, con nuevas proposiciones para ver el final del túnel. Ya no me creo más patrañas de estos locos eruditos, empeñados en hacernos creer que están luchando por una causa común, y aportando soluciones a este problema que, según ellos, afecta no se que enorme porcentaje de pobladores.

Han hablado casi todos, han hablado los gobernantes y los banqueros, es decir: los poderosos y los adinerados, los primeros para ordenar y los segundos para mandar. Han hablado los papas y toda la corte celestial que se ve amenazada por este conflicto tan terrible que podría afectar a su inmenso patrimonio y a su “austero” bienestar. Han hablado los hechiceros, los grandes empresarios, los inventores de la ingeniería financiera y del marketing, los magnates del petróleo, los responsables de la ciencia, del arte, del deporte…

Han hablado todos, todos los que tienen algo o mucho que ganar en esto, todo los que están situados en lo alto de esta pirámide inhumana y aprietan sin consuelo a muchísimos mas que no tienen nada que perder y ocupan lo mas bajo y hediondo del edificio en que vivimos, declarado en ruina por la fragilidad de tantísimas basura que les han enviado los que tanto y tan bien han hablado
.
Ahora es el momento de preguntar a todo los que ni siquiera se atreven a hablar, a los que habitan en las capas más bajas de la sociedad. Ahora vamos a preguntar a las verdaderas victimas de esta situación, a los recién incorporados al umbral de la pobreza. Preguntaremos a los marginados por la indigencia y la incultura, a los niños esqueléticos y panzudos de hambre, a los borrachines, a los yonkis, a los okupas de chavolas encharcados, a las putas sin macarra, a los presos irrecuperables y a los africanos que se suben al moro en pateras presagiadas de naufragio. Preguntaremos también a los braceros de la mar, la vendimia o la mina.

Unos dirán que se alegran, de que los ricos sean mas ricos, aunque ellos estén condenados a ser mas borrachos y mas desgraciados todavía, preferirán recurrir a la caridad del avariento que se le conmueve el corazón para dejar las migajas a su alcance. Otros nos dirán, que prefieren trabajar mas duro, si cabe, por temor al desempleo. Los moribundos del hambre rezarán a su dios, si lo conocen, para que les envíe su ración de supervivencia. Y todos oirán las soluciones de los farsantes eruditos, esperando que se cumplan las promesas, si es posible, antes de los plazos que anuncian.

Que no me hablen más de la crisis, por favor.


CURRO De la O

ACABAR CON LA DEMOCRACIA

Un ciudadano ejemplar”. Así califican Rajoy y Camps al señor Fabra, a pesar de estar imputado por delitos de cohecho, prevaricación, malversación de fondos, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios, falsedad en documento público y privado, delito fiscal y delito contra la salud pública. Que el ciudadano se convenza de que democracia y corrupción son sinónimos, es su estrategia. Si no hay democracia, mandarán siempre. El gobierno de José María Aznar inhabilitó la fiscalía anticorrupción argumentando que no era necesaria, ya que estas prácticas eran exclusivas de la era socialista, permitiendo que cientos de sus muchachos se dedicaran a robar a espuertas. Los líderes del PP, lejos de segregarles, defienden a sus “presuntos” ladrones premiándoles, incluso, con ascensos en las listas electorales. Tienen cerca de 200 cargos en activo procesados: ¡Enhorabuena!
Lo último: uno de los señores que han intentado tender una trampa al abogado que lleva la acusación del caso Fabra es José Antonio Expósito, que fue guardaespaldas de Tamayo y de Sáez, los que llevaron a Esperanza Aguirre a la presidencia gracias a una trama que, según ella reconoce en su memorias, se planeó con tiempo. En su día, cuando el señor Expósito amenazó con contarlo todo, fue contratado por el grupo Intereconomía que preside Julio Ariza, ex diputado del PP, para seguir delinquiendo al servicio de la causa. Cuando se declaran admiradores de la familia, sin duda se refieren a Corleone.
Mientras, el pueblo llano asiste conmocionado al sabotaje de la democracia que llevan adelante estos señores, con la colaboración necesaria de algunos jueces (que no vieron indicio alguno “de trama” en el caso de Tamayo y Sáez, por ejemplo), su portavoz de justicia, el señor Trillo, pide en el Congreso al Fiscal General del Estado que deje de perseguir a los “presuntos” corruptos de su partido, exige impunidad para “la familia”. Nosotros exigimos que los jueces se pongan al servicio de la democracia: Ya.

Gran Wyoming

____________
Campaña 50/50 en las Elecciones Europeas
“No puede haber democracia europea moderna sin igualdad de género”

En 2009, las europeas y los europeos elegiremos un nuevo Parlamento. Tendremos una nueva Comisión y un nuevo Parlamento. ¿Quién los presidirá? Tal vez en ambos casos o en uno de ellos nos encontraremos con una presidenta ¿Cuántas mujeres habrán sido elegidas? ¿Llevarán todos los líderes europeos traje y corbata? Seguro que no. Pero ¿serán mayoría?

El escenario del próximo año presenta una oportunidad excelente para construir una Unión Europea más democrática. Una democracia moderna requiere la igualdad de género; una representación paritaria de hombres y mujeres en los espacios de toma de decisiones importantes que influyen en nuestras vidas.

Las mujeres somos más de la mitad de la población de la UE. Nuestra escasísima representación actual es un obstáculo importante para la legitimidad democrática de la Unión Europea. Esta desigualdad también resta eficacia a las iniciativas que pretenden promover una democracia más inclusiva y participativa.

La igualdad de género es una condición necesaria para modernizar nuestros sistemas políticos, de modo que hombres y mujeres compartamos igualmente derechos, responsabilidades y poderes. La igualdad de género debe ocupar un lugar preponderante en las iniciativas europeas para implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones, aumentar la legitimidad de la Unión Europea e instaurar progresivamente políticas que reflejen las necesidades y aspiraciones de toda la población.

En España, las acciones del movimiento feminista y de las asociaciones de mujeres en los últimos años, han permitido alcanzar un hito que nadie hubiera imaginado tan sólo una década atrás. La aprobación, en 2007, de una Ley de Igualdad que contempla como elementos básicos la transversalidad en las políticas públicas, el avance hacia la corresponsabilidad en el cuidado de las personas y la necesidad de una presencia equilibrada en todos los nombramientos públicos y listas electorales, permite dirigirse a los partidos políticos europeos, a asociaciones políticas y ciudadanas, para pedir que extiendan esta experiencia y que contemplen la igualdad real y la presencia paritaria como ejes básicos de cualquier acción política europea de los próximos años.

Los partidos políticos, sindicatos, asociaciones, y ciudadanía en su conjunto y fundamentalmente, las organizaciones de mujeres deben de propiciar una concepción más justa de la democracia apoyando esta Campaña a todos los niveles, por encima de las fronteras nacionales y de ideologías partidistas.

Esta campaña solicita medidas inmediatas y a largo plazo para asegurar la igualdad de género a escala europea en todos los países que forman parte de la Unión, con el fin de mejorar el funcionamiento y la calidad de nuestros sistemas políticos.

Por tanto:

todos los partidos políticos europeos y de cada uno de los Estados miembros deben movilizarse inmediatamente para garantizar la consecución de la igualdad entre los sexos en sus procedimientos de designación con vistas a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009.

hombres y mujeres de Europa deben aprovechar esta oportunidad para hacer que se escuche su voz y su voto en 2009, para que avance la democracia, la igualdad de género y la justicia.

los Estados miembros de la UE han de cumplir sus compromisos en materia de democracia e igualdad, asegurando una representación paritaria de las mujeres entre los altos cargos que deben designarse en 2009 a escala europea.

las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos de Europa han de apoyar activamente este llamamiento tanto entre sus redes afines y como en sus contactos políticos para que se incluya la igualdad de género y la presencia equilibrada de ambos sexos en todos los programas y listas electorales.

Para participar con tu firma envía un email de apoyo a la campaña, con tus datos personales, a la siguiente dirección: celem@celem.org


ENTREVISTA

La Casa Real se ha dirigido al Perdigón solicitando nuestra colaboración con el fin de informar a través de una entrevista con la Reina Doña Sofía de las calumnias e injurias que se vierten en el librajo que la periodista y numeraria del OPUS-DEI, Pilar Urbano, ha escrito sobre nuestra Reina. Como no podía ser de otra manera, a la mayor celeridad hemos acudido a la Zarzuela y nos hemos encontrado a su Majestad: hundida, lagrimosa, ojerosa, agotada y sin pintar.

P.- Majestad, la encontramos muy desmejorada. No parece usted la misma que se ve en la tele.
Doña Sofía.- ¿Cómo queréis que esté, después de lo que me ha hecho esa mala mujer, que es una falsa, una alcahueta, una lagarta, dañina como ella sola, que va por los platos aireando cosas que yo no dije y sacándolas de contexto; mala periodista, mala cristiana, que levanta falsos testimonios?… ¡ay, que me da algo!

P.- No se sofoque Majestad. Estas cosas pasan pronto. Ya verá como esta entrevista lo aclara todo y de aquí a las Navidades esto es agua pasada.
D.S.- Mas vale majos. El Rey tiene un cabreo de padre y muy señor mío. Por las noches se despierta asustado pensando, que le persiguen homosexuales y lesbianas y quieren que les una en santo matrimonio. Lleva quince días que ni me dirige la palabra.

P.- Pero es verdad, Majestad-Serenísima, que usted no está de acuerdo con que la unión de homosexuales y lesbianas se llame matrimonio, ni que adopten churumbeles.
D.S.- Lo que quise decir es que, la palabra matrimonio no es la adecuada. Yo la dije a la Pilar que me parecía mejor llamarlo: cuasimatrimonio, ya que el cuasi, le da otro significado, moldea la palabra y la hace más entendible…que casi es, pero que no es.

P.- Qué dominio del lenguaje tiene Majestad, da gusto escucharla. Y de la adopción ¿que nos dice?
D.S. Eso es ir contra natura. Los niños necesitan un papi y una mami. Lo mismo que los españoles necesitan un Rey y una Reina. La unión debe ser entre contrarios. El niño o la niña deben desarrollarse en un núcleo donde se haga visible la diferencia. Desde la escuela se les enseña a distinguir quién es quién en el hogar, por ejemplo: Mi mamá me ama…mi papá la caga. Esta frase tan conocida les está enseñando el papel que cada uno tiene en el hogar y que va quedando en su cerebro. Si no hay mamá o no hay papá: ¿qué referencia va a tener el niño? ¿Tengo o no tengo razón?

P.- Por supuesto Majestad. Lo que no entendemos es por qué la Pilar no explicó esto como lo hoy lo está haciendo usted.
D.S.- Porque es retorcida como ella sola. Sólo quiere protagonismo. Pero no sabe con quién se ha metido. Por esta casa que no vuelva a pisar porque la araño.

P.- ¿Con los divorcios, está de acuerdo?
D.S.- ¡Qué remedio! A la fuerza ahorcan. Vuestro futuro Rey, casado con una divorciada y la princesa Elena, ya veis, la pobre, el calvario que está pasando. ¿Cómo voy a estar en contra del divorcio?

P.- Pero, ¿la princesa Elena está divorciada?
D.S.- Aquí también se podría emplear el cuasi. Cuasidivorciada.

P.- Majestad-Serenísima: ¿La importa que la hagamos alguna pregunta al margen de la polémica con Pilar Urbano?
D.S.- Lo que queráis majos. Siempre y cuando publiquéis con exactitud lo que yo digo.

P.- Con nosotros no tendrá problemas. Si le parece bien, podríamos analizar la crisis. ¿Se ha enterado de lo mal que lo están pasando las realezas europeas? Dicen que la reina de Inglaterra ha perdido varias millones de libras.
D.S.- Hay majos: entre lo de Pilar y la crisis acabamos con el Rey. Yo le dije: no juegues tanto en bolsa, que nos puede dar un disgusto, vete a la Joyería de Barredo y compra oro que es un valor más seguro. No hizo caso y por poco nos dejan en la miseria. Encima, llevamos dos años sin actualizar el convenio…que no nos llega, el día 20 tenemos que andar de fiado y así no podemos seguir.

P.- Y los precios cómo se están poniendo. La luz quieren subirla un 32% y el agua la Esperanza quiere privatizarla. Se pondrá por las nubes.
D.S. Lo de la luz es una vergüenza. Con lo que ganan las eléctricas. Nosotros porque tenemos bombillas ecológicas y el mayordomo se encarga de apagarlas, si no, imposible de asumir esta subida. El agua nos importa menos, usamos más el champán. Claro, que si el agua se va poner como el champán, no quedará más remedio que pasarse al agua. Según dicen, es buenísima para la salud.

P.- Majestad, lo que no entendemos es cómo no tienen actualizado el convenio. ¿Van a seguir así mucho tiempo?
D.S.- Nuestro convenio lo aprueba el Parlamento pero, tienen que estar todos los partidos de acuerdo y por culpa de IU, que no firma hasta que el Rey se haga republicano, ahí, lo tienen empantanado. Estos días el Rey ha hablado con Llamazares y parece que han llegado a un acuerdo ventajoso para ambas partes: Ellos firman y nosotros les cedemos por dos años a Marichalar como coordinador general de IU.

P.- Pero, Majestad, ¿Marichalar ya está preparado para dirigir un partido de izquierdas?
D.S.- Si como dicen, IU necesita un cambio de imagen, quién mejor que mi Yerno. Les pondrá a la última. Todos con trajes de Armani, zapatos de charol, bastón de cedro, peinados al estilo de James Dean, llegando al congreso en limusina y acompañados de lindas modelos. Hasta Aznar y la Esperanza querrán apuntarse a un partido que asume la moda como principio vital.


P.- Pues, igual tiene razón pero, hablando de Esperanza Majestad. Vaya susto acaba de pasar en el viaje a Bombay. Por poco no lo cuenta. Menos mal que usted no fué.
D.S.- Yo, con la Espe y con Aznar no tengo relación, me parece muy resabidilla, que quiere poner el culo en todos los asientos. No se me olvidan los feos que nos hicieron cuando Aznar era presidente. Pero, eso no quita para que no comprenda lo mal que tuvo que pasarlo en ese viaje. Lo que no estuvo bien fue largar dejando allí a los invitados. Hay cosas y principios que hay que asumir si quieres llegar a ser buen dirigente. Al abuelo del Rey Alfonso Xlll le pasó lo mismo, largo y ya ven ustedes…guerra incivil, cuarenta años de franquismo y la realeza viviendo malamente. Gracias al seguro que hizo en Suiza, sino de qué.


P.- Según parece la relación con Rajoy va mejor.
D.S.- No crean. El hombre no acaba de romper aguas. Quiere contentar a todos y no puede ser. Por una parte, como gallego que es, le gustaría ser como Franco, a quién admira y por otro lado quiere ser como Aznar y no se puede servir a dos señores a la vez.


P.- Majestad: entre Franco y Aznar casi no hay diferencias.
D.S.- Ya, ya. Franco fue mucho más moderado de lo que es hoy Aznar. Lo malo de Aznar no es que sea radical, es que además es tonto. No tiene sentido del ridículo, dice y hace cosas que a mi nieto Froilán con siete años no se le ocurren porque tiene más sentido común que ese bigotazos. Hacer de menos al Rey cuando casó a la hija, no se lo perdono. Si hasta quiso nombrarse emperador, gracias a que Julio Anguita le amenazó con una huelga general si no…hoy tiene él la corona y nosotros cobrando el paro.


P.- De Zapatero ¿que impresión tienen?
D.S.- ¡Majísimo, majísimo, majísimo! Un encanto de hombre, y mira que es guapo, tiene un tipazo y unos ojos verdes que cuando miran sube hasta el pan. Le queremos mucho tanto a él como a Sonsoles. Son una pareja formidable. Y ella como canta. Parece un ruiseñor. Sabina quiso llevarla de gira para hacer coro pero, como dijo Zapatero, hoy por hoy, no nos hace falta.


P.- Como presidente del Gobierno ¿Qué le parece?
D.S.- Muy sensato. Lo que dice lo cumple y si no lo cumple lo deja sin cumplir, pero por lo menos él lo intenta. A la Casa Real nos dio pena la campaña que los populares hicieron contra él. Lo que tuvo que aguantar. Sin una queja, sin una mala contestación por su parte. Intentando que todos nos llevásemos bien, que no nos insultásemos, repartiendo amor y no hostias como el Rouco. En una palabra un gobernante guapo y moderado. Quizás, tire un poco a soso, pero para los que están del corazón les va mejor. El Rey está tan contento de estos dos mandatos, que tiene pensado que, cuando acabe nombrarle Duque del Bierzo. La verdad sea dicha, hasta ahora, los años que han estado gobernando los socialistas, la Casa Real y la aristocracia estamos, pero que muy satisfechos. Esperamos que cuando Felipe sea Rey se porten igual que con nosotros.


P.- ¿El Rey piensa jubilarse y dejar a Felipe y Letizia la responsabilidad de dirigir los destinos de España?
D.S.-Todavía no están preparados. Hay que dejarles que disfruten la luna de miel. Felipe tiene que ir soltándose en los discurso, aprender de su padre el arte de la oratoria y sobre todo, aprender Historia de España, que sepa lo que fueron sus antepasados. Los años gloriosos que dieron a esta nación. Las renuncias que hicieron para que los españoles pudieran vivir en paz. Lo que tuvo que luchar su padre para conseguir un empleo fijo y bien remunerado. Que los jóvenes de hoy no saben valorar los esfuerzos, se piensan que todo el monte es orégano y no señor, la vida es muy dura, que nosotros en tiempos del tito Franco lo pasábamos muy mal, nos privábamos de muchísimas cosas, que no tuvimos lavadora hasta después de tres años de casados. Y ellos se han casado con todo puesto.


P.- Tiene usted razón Majestad. A nosotros nos pasa lo mismo con los hijos. Para ir acabando Majestad. El Rey ya tiene preparado el discurso de Navidad.
D.S.-Está en ello. Lleva tres meses dándole vueltas y ha escrito un folio. Se lo toma con calma.


P.- ¿sabe algo de por dónde irá el discurso?
D.S.-Será más o menos como el de todos los años. La única novedad es que pedirá que se firme el convenio de una vez y que el Parlamento apruebe una moción de censura contra Pilar Urbano por…calumniadora, por alcahueta, mentirosa, egoísta y mala escritora.

P.-Pues, nada más Majestad. Desearla a usted y a la Casa Real unas felices Navidades y dar las gracias por haber elegido el Perdigón como medio de comunicación que siempre está dispuesto a divulgar la verdad, sobre todo de los más desfavorecidos.
D.S. Tened presente una cosa: Yo no conocía ese medio, fue el Alcalde del pueblo de Burgos Sr. Aparicio y el Sr. Méndez Pozo muy amigos del Rey, los que me hablaron de vuestra revista, incluso el Sr. Méndez me dijo: SI LA REALEZA QUIERE LA VERDAD, LA ENTREVISTA DEBE HACERLA EL PERDIGÓN, QUE MOLA UN MOGOLLÓN.


Está entrevista se realizó en el Palacio de la Zarzuela, el día de gracia del Señor 10 de Diciembre, festividad de San Abundio. Alcanzó el grado de Santo por negarse a estudiar “Educación para la Ciudadanía”, lo que le hacía suspender todos los exámenes. De ahí viene el dicho: Eres más tonto que Abundio.





La familia real a traves del Perdigon os desea a todo y todas
unas felices fiestas y un próspero 2009




POEMA



Esta poesía la hizo un perdigonero a principio de los años 70, cuando España emigraba a buscar el pan y la libertad que aquí se negaba.



NO QUEREMOS NAVIDAD


Mientras haya analfabetos
Que prediguen la igualdad
No queremos Navidad

Mientras hombres
Maten hombres
En el nombre de la paz
No queremos Navidad

Mientras aten con cadenas
Nuestra pobreLibertad
No queremos Navidad
Si mi hermano va a Alemania
Porque aquí
No encuentra pan
No queremos Navidad

Si pobreza e injusticia
La tapan
Con caridad
No queremos Navidad

Si para ti
Navidad es
Comer turrón y faisán
Rechazo tú Navidad

Con verdad y con justiciaCon paz, igualdad y pan
Con cultura para todos
SI ES POSIBLE LA NAVIDAD.


POSTER CENTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner