miércoles, octubre 15, 2008


Nº 42 l´ amour en 2008



_________
Crisis

Pues parece ser que a la Crisis le han puesto un piso por orden de Bush. Está pero que muy solidario éso de ayudar a los bancos como si fueran prójimos y desvalidos: da igual que la hayas preparado más gorda que la de Ramales, que te hayas pasado por el forro del carácter los dineros que no tenías o que, en una mala tarde, mandes a pique a la empresa y todas sus sucursales se conviertan en humo. No pasa nada. Peor sería no tener con qué mear.
Andaba el mundo despistado, esperando al Hombre del Saco o, en su defecto, a Paco con las rebajas, y quien ha hecho acto de presencia ha sido George, el de la mandíbula impertérrita, el que se come los macarrones crudos. Como quien no quiere la cosa, ha sacado la cartera y ha dicho que ésta ronda la paga Estados Unidos, que la Crisis es una mona.
Mucho dinero es ése, dicen algunos: 700.000 millones de dólares son difíciles de introducir en el monedero. Y que poner la pasta para liberar al libre mercado es una frase que al señor Bush ni le pone el ojo avizor ni el cacumen en alerta máxima. Intrépido y justiciero como tantas veces ha querido inútilmente demostrarnos, ya está tardando el hijo de Bush Padre en investigar las brumosas ciénagas de Wall Stret donde se esconden, como ligaternas entre las facetas de los guijarros, los dólares de destrucción+IVA.
Y no pasará nada. Los bancos saldrán a flote en el fango y seguirán lo mismo, con su mármol y sus zapatos de 300 euros. Gracias a Bush, los tiburones volverán al redil de sus despachos regalando por los pasillos los cortesanos y espejeantes zig-zags que revientan en sus sonrisas. Y una vez estabilizados, cuando las cosas encuentren otra vez su centro y los bancos vuelvan a hacer de las suyas, saldrá cualquier otro Bush diciendo no problem, sólo son negocios.
Como decía don Vito: nada personal.

Kuachan
_______________
MENDEZILLOS:

La Casa Real denuncia el Convenio del 2008 dice: Que les suben menos que a los jubilados

Rajoy quiere que Zapatero arregle la crisis. Pero no quieres darte cuenta que entre Bush, Aznar, tú, Esperanza, etc., los que creéis en el liberismo a ultranza habéis formado tal desaguisado que esto no arregla ni el Vaticano.

Primero salvar a los bancos. Lo del hambre ya veremos, dijo un ciego.

Si es niña y sale con dientones y si es niño y sale con bigote ya sabemos quién es el padre.

McCain no sabe quién es Zapatero……Obama tampoco.

Cuánto dinero ha recibido José L. Garci de la Comunidad de Madrid por su última película. Según fuentes fidedignas 15 millones de euros. Medidas del PP contra la crisis .

A ver ¿qué diferencia hay entre las Vegas y Wall Street?. Que en las Vegas no te dan un premio si pierdes.

La infanta Elena ficha por Mapfre a través de una ETT por 200.000 euros anuales… y el pobre Marichalar pidiendo limosna.

Hipotecas Basura – Políticos Basura- Televisión Basura – Prensa Basura – Enseñanza Basura – Banca Basura – Trabajo Basura-Justicia Basura.…. y seguimos aguantando.

Toda la alimentación está en crisis menos el jamón de los ricos….. Que extraño, verdad, si dicen que hay que apretarse el cinturón.

LOS LUNES AL SOL….BES (Es del Jueves)

Aznar hace 2000 abdominales al día… cuando iba a ver a Bush hacía 3000

Listillos del PP hicisteis de la codicia virtud y ahora pretenderéis hacer de la virtud dinero.

El Perdigón regalará a la Duquesa de Alba un juego de toallas por su próximo matrimonio.

Por no haber sido invitado el Director del perdigón a la boda del hombre y rico y poderoso, pedimos que se repita.


_______________________

EL MITO DE LA BELLEZA EN PEKÍN
La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín fue, sin duda espectacular, escribió acertadamente mi amiga Isabel en la revista Fusión. Dirigida por el cineasta Zhang Yimou, fue seguida a través de la televisión por millones de personas en todo el mundo y su coste se estima en 100 millones de dólares. Ceremonia grandiosa y exhibicionista, contó con una orquesta de 2.008 tambores, un maratón pirotécnico (simultáneo en 1.800 puntos de la capital) y 14.000 participantes en total. Fue majestuoso el acto de encendido del pebetero, tras una fascinante carrera por los aires de Li Ning, ex campeón olímpico de gimnasia, suspendido a 70 metros de altura en el maravilloso estadio “Nido de pájaro”. Sin embargo, la fastuosidad se vio algo empañada cuando se supo que los impresionantes fuegos artificiales habían sido mejorados por ordenador para evitar los riesgos del directo (obviamente eso sólo afectó a la emisión televisiva, no a quienes los vieron realmente) aunque recordaron al mundo que, no por casualidad, en China fue donde se inventó la pólvora. Otro de los momentos espectaculares de la ceremonia fue la interpretación de Lin Miaoke, una pequeña niña ataviada de rojo, que cantó “Oda a la madre patria”.

La emoción de la bella canción ha sido cuestionada, sin embargo, al saberse que Lin había cantado en playback y que la voz pertenecía a otra niña de su misma edad, Yang Peiyi, que fue ocultada a los ojos del público porque no se consideró lo bastante guapa: su cara era demasiado rechoncha y sus dientes desemparejados para ser expuesta ante el mundo. Aunque es discutible, ahora que hemos visto las fotos de ambas niñas, que Yang sea, efectivamente, una niña fea (porque no era así, lo que ocurre es que no era perfecta), lo grave del asunto es que se considere que una niña con talento para cantar como los ángeles no sea digna de formar parte de un acto emblemático si su aspecto físico no responde a la perfección. El director musical, Cheng Qigang, reconoció que la pequeña Yang no fue elegida por “interés nacional” y en su lugar se puso a Lin, porque “era muy mona”.
En una obra ya clásica publicada en 1991 (“El mito de la belleza”), la norteamericana Naomi Wolf explicaba que existe una relación directa entre la belleza femenina y la liberación de las mujeres: cuantos más obstáculos ha salvado la emancipación, más opresivas han sido las imágenes de la belleza femenina que se han considerado canónicas. El mito de la belleza es, por consiguiente, una reacción contra la igualdad.

Este mito se basa en una cualidad, la belleza, supuestamente universal y objetiva que las mujeres deben aspirar a alcanzar, un imperativo sólo para ellas. No existe justificación histórica ni biológica para este mito: es consecuencia de la necesidad que tiene la estructura de poder para frenar la emancipación femenina. Se basa, mantiene Wolf, en la distancia emocional, política y económica, además de la represión sexual.

En realidad no tiene que ver con las mujeres sino con los varones y el control: “el mito de la belleza siempre prescribe en realidad una conducta y no una apariencia”.¿Cómo puede ser de “interés nacional” el rostro de una cantante y no su voz?, ¿qué podemos decir a las niñas con talento que hoy se preparan para ser intérpretes de música, o deportistas de elite, o científicas de prestigio cuando aquellas que no responden al mito son apartadas del espacio público, como si fuera una vergüenza no ser lo bastante guapa?, ¿qué haríamos con el espectacular campeón del olimpismo Michael Phelps si hubiera sido mujer?, ¿quizá recortarle sus orejas de soplillo y afinar su barbilla para que “diera” mejor en la foto al mostrar sus ocho oros olímpicos?

LA MORADA
___________________
NO TODO VA MAL
No todo en economía va mal, para nuestra desgracia la venta de armas va viento en popa.
España solía situarse entre el 12º y el 16º lugar del ranking mundial de los exportadores de armas, pero en 2006 escaló hasta alcanzar la octava posición; ello ha comportado que el 3% del comercio armamentístico sea español. Las ventas de 2006 (conocidas este año) han subido a 845 millones de euros, el 0,5% del total de la balanza comercial española.
Se calcula que un 49% de las exportaciones armamentísticas españolas se destinan a países de la UE, y un 43% a países en vías de desarrollo. Colombia, Israel, Filipinas, Indonesia o Sri Lanka ect. Paises que viven en situación tensa donde los derechos humanos no se tienen en cuenta. Las armas españolas llegan a lugares donde casi seguro serán utilizadas contra la población civil.
Los principales exportadores de armas son: Rusia con un 31% del total de las exportaciones mundiales; Estados Unidos, con un 30% y la Unión Europea; con un 27%. Como se puede ver, las armas se producen principalmente en los países ricos y se exportan al resto del mundo. Entre Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea controlan el 87% del mercado legal mundial de armas.
La mayor diferencia con España es que algunos de estos países productores de armas, como Estados Unidos, las exportaciones son aprobadas por el Congreso de Diputados, y por lo tanto, datos como el tipo de armas o los países demandantes son conocidos, esta información es de dominio público, cosa esta que no ocurre en España.
Demandar que el Congreso de Diputados tenga acceso a la información de la industria armamentística española es algo que ya deberían haber hecho. Pero como siempre, la economía por delante de la dignidad y de la decencia.

_____________
POESÍA:
LA VALLA

Al hambre….
el cerco de alambre.
Escaleras….
trepando fronteras.
En la playa…
la patera encalla.
¿quién les cierra lo ancho de la tierra
con la valla,
vayan donde vayan?

Aunque sobre…
que no entre ni un pobre.
La miseria…
Ilegal, no es muy seria.
Es muy torpe…
tratarlos a golpes.
La democracia concede la gracia
con la valla de la burocracia.

Encubierto…
ayuno del desierto.
Con cinismo…
muere el humanismo.
¿Con qué voz
van rezando?, ¿a qué Dios
los verdugos que engrasan el yugo
y la valla que nos parte en dos?
Los discursos…
son siempre un recurso.
Palabrera…
mentira rastrera
en los foros…
donde entona el coro
repetida canción de otra vida
y la valla sigue allí, sigue entera.

(Poema de Rafael Amor inspirado en los tristes sucesos de las valla de Melilla en 2005.)

_________
LA BODA

El hombre más rico y poderoso de una ciudad con Catedral Gótica casó a su hija con gran pompa y dispendio. Zapatillas con nombre grabado, paraguas por si el tiempo se ponía tonto, cortadores y probadores de jamón que no daban abasto a partir tan delicioso manjar, vino de las mejores bodegas, todo era poco para tan ilustres invitados. Hombres y mujeres de la cultura, políticos de derecha e izquierda, Alcaldes y concejales, empresarios sin crisis, todos juntos con sus mejores galas, telegramas por miles deseando felicidad a los novios y familiares. En una palabra una boda boda como las de antes, con obispo, frac, capilla particular y alianzas de brillantes. Pero en la lista de invitados no estaban todos, faltó una representación del Perdigón y nosotros nos preguntamos ¿por qué no fuimos invitados?. ¿Se cree usted hombre rico y poderoso que nuestro medio de comunicación no tiene entidad?, ¿se cree usted que nuestro director no está a la altura de los otros invitados?, pues sepa usted que nuestro director hizo un curso de buenas maneras, ya no se limpia los morros con la manga de la chaqueta, sabe pelar los langostinos sin usar los dedos, ya no echa eructos y el vino ya no lo bebe en porrón. Pero puede que el motivo fuese otro; quizás no quiso que viésemos a tan ilustres invitados hablando de la crisis, de lo mal que lo están pasando, de la necesidad de ser austeros y gastar solo lo necesario para que las capas inferiores tomen ejemplo y dejen de consumir jamón de lo bueno. También puede que los hombres de iglesia hablasen de los asesinatos del aborto, de lo peligroso que es no enseñar religión en los colegios, de la falta de moral en capas inferiores de la sociedad, de guardar la virginidad y no entregar flor tan preciosa sin ton ni son. Quizás no quiso que viéramos a los de izquierdas rodeados de tanto glamuor y preguntándose ¡qué coño hacemos nosotros aquí!. Puede ser que el hombre rico y poderoso tuviese otros motivos para hacer este desprecio al Perdigón. Quizás nunca lo sabremos. Pero una cosa si sabemos y es que desde ahora las relaciones no serán las mismas. Hombre rico y poderoso: EL PERDIGÓN PERDONA, PERO NO OLVIDA.
________________
ENTREVISTA:

Una vez más nuestro alcalde D. Aparicio ha tenido a bien recibir a los reporteros del Perdigón y tener con ellos una entrañable charla de la cual extraemos su contenido. Como no podía ser de otra manera agradecemos a nuestro Alcalde el cariño y la simpatía que siempre ha dispensado a este medio, de lo cual nos sentimos orgullosos. También él sabe que el cariño y la simpatía es mutuo y que siempre estaremos a su disposición en lo que podamos ayudar.

Sr. Apa: ¿Por dónde os parece que empecemos?.

Perdi: Pues, de la ciudad en general. Ver un poco como van los grandes proyectos
Sr. Apa: El año 2009 será para Burgos un año difícil de olvidar. A primeros de año se inaugurará el Museo de la Evolución Humana. Tenemos prevista la llegada de los Reyes y de los príncipes a la inauguración, ya que según parece un antepasado de Atapuerca era Borbón de pura cepa dado el gran parecido que Leandro el hijo descarriado de Alfonso XIII tiene con el último cráneo encontrado. El Bulevar se retrasará por lo de la crisis y quizás haya que dejarlo en callejón, que tampoco es mala cosa. Lo más grande y lo más inmediato que tenemos es lo de la bandera.

Perdi: ¿Lo de la bandera en qué va a consistir?.
Sr. Apa: Es bien conocido el gran amor que tiene nuestro partido a la bandera. Se acordó en la ejecutiva del partido que todas las ciudades gobernadas por el PP lucieran una bandera lo más grande posible.

Perdi: Pero cuál es el objetivo de tanta bandera.
Sr. Apa: Pues está bien claro hijos. Dejar bien sentado que la bandera es de derechas y por lo tanto del Partido Popular, aunque a veces se la podamos ceder a los de Democracia Nacional.
Perdi: Pues nosotros creíamos que la Bandera de España representaba a todos los españoles.
Sr. Apa: Representar puede representar, pero la titularidad es nuestra y a los de izquierdas les daremos el mismo trato que a los DN. Además muchos de izquierdas lucen la republicana que es más fea que otro poco y no representa nada más que a Carrillo y cuatro más.

Perdi: Y ¿cuánto va a costar esa bandera?. ¿No sería mejor que en época de crisis se gastase el dinero en otros menesteres?.
Sr. Apa: Ya estamos con las demagogias de siempre. ¿Saben ustedes la cantidad de empleo que supone la fabricación de una bandera así?, pues se lo voy a decir: 20 empleadas para cortar la tela, 20 para teñirla y coserla, 15 para hacer el mástil, otros 15 para subir el mástil, más dos grúas para izarla, lo que hace un total 70 personas trabajando durante unos meses. No me digan que eso no va a suponer un acorte de la crisis.

Perdi: Nosotros no lo vemos tan claro y el Sr. Peña San Martín seguro que tampoco. Ya sabe usted que acusa a su PP y al PSOE de andar a la gresca y después ponerse de acuerdo para subirse los sueldos.
Sr. Apa: Ese hombre es la leche, si los sueldos más altos que hubo en este ayuntamiento fue cuando él estuvo de alcalde. Su único afán es recuperar el sillón que perdió con malas artes. Solo sabe calumniar y sacar falsos testimonios, menos mal que la gente de Burgos no es tonta, así le va a él como le va que solo saca media docena de votos. Lo que tiene es que arrimar el hombro y proponer alternativas como hace nuestro partido con la crisis que hasta el presidente Zapatero ha felicitado a Rajoy por el aluvión de propuestas que hemos dado para superar la crisis. Además que el PP y el PSOE hayamos llegado a acuerdos para subir el sueldo y las dietas es lógico, si hasta Olivares se daba cuenta de lo poco que se cobraba. El pobre Lacalle se tuvo que quedar sin vacaciones por que no le llegaba y el concejal de obras pidiendo un anticipo para poder llevar a la familia de vacaciones y que este hombre diga lo que dice no hay derecho, es tener muy mala leche.

Perdi: Y usted no se ha subido nada
Sr. Apa: Yo renuncie al sueldo de alcalde y sólo cobro como Diputado, Senador, Químico y cuatro perrillas que me dan cuando presento alguna ponencia, como el otro día que presente una para que los ayuntamientos de toda España, Andorra, el País Vasco y Marruecos no perdiesen poder adquisitivo. Ya saben ustedes que el momio de la construcción se va acabando y antes que recurrir subir los impuestos a los ciudadanos estoy dispuesto a que Lacalle, Gema Conde, Olivares y los bomberos pasen a una regulación temporal de empleo, como ha pasado el rector de la Universidad Sr. Leal. Esto no quiere decir que vayan a cobrar menos sino que les va a pagar Zapatero, ojo.

Perdi: ¿Qué ha pasado con el Aeropuerto, por qué se ha retirado la compañía “Lagun Air?.
Sr. Apa: Nosotros hemos hecho todo lo posible porque se quedara, hemos renunciado al 3%, hemos conseguido que Bush les tenga en cuenta a la hora del reparto, que Zapatero les de 400 euros por asiento y las mujeres que puedan parir en el avión los tres mil euros sean para la compañía. Pues a pesar de estas medidas también quieren la concesión por treinta años del transporte del nuevo Bulevar y a eso nos hemos negado rotundamente, esa concesión está adjudicada a Méndez Pozo y si se quieren ir que se vayan, que otros vendrán.


Perdi: ¡Que energía la suya Sr. Alcalde!¡Qué cataplines más bien puestos tiene usted!. No nos extraña que llegue donde está llegando. Pero cambiando de tema. ¿Qué le parece lo del compañero Aznar, será verdad lo de la francesa?.
Sr. Apa: Pero por favor. La FAES lo desmintió a su debido tiempo, Aznar de momento no tiene nada que ver. De todas las maneras no es la primera vez que le sacan algún lío de faldas y todo es por pura envidia. Es verdad que las mujeres se le rifan, está considerado uno de los tres hombres más atractivos de España, solo por detrás de Pedro Almodóvar y de Santiago Segura, no es de extrañar que algunas quieran medrar a costa de hombres así. De todas las maneras si la Botella está callada es que es mentira. Buena es ella.

Perdi: Pues la verdad no parece que sea muy glamuroso.
Sr. Apa: Hombre por favor, no nieguen la evidencia. Les voy a decir algo que poca gente sabe: De joven una productora de cine quiso contratarle para hacer una gran producción y él se negó por cuestiones estéticas y morales, que eso dice mucho a su favor.

Perdi: ¿Se puede saber cual fue esa gran producción?.
Sr. Apa: Se lo voy a decir pero que no salga de aquí: fue “El fontanero, su mujer y otras cosas de meter” y se negó a parte de las cuestiones morales porque tenía que afeitarse el bigote.

Perdi: Joer, qué fuerte.
Perdi: Y es verdad que hace 2000 flexiones diarias.
Sr. Apa: Siendo yo Ministro le acompañaba casi todas las mañanas y es verdad.

Perdi: Y usted hacía también 2000 flexiones.
Sr. Apa: Yo iba para contarlas y les puedo asegurar que un día hizo 2500

Perdi: Y entre nosotros Sr. Apa fornicando no hará tantas flexiones
Sr. Apa: Fornicando hace dos o tres y ya está.

Perdi: Como que ya está.
Sr. Apa: Pues que ya está. ¿No saben que hizo un curso acelerado con Sánchez Drago para fornicar como los hindús?, me parece que se llama: al estilo Sánscrito o algo así. José Mari como intelectual que es fornica con la cabeza.

Perdi: Como decía aquel torero “El Gallo”: hay gente pa tó”´.
Perdi: Cambiando de tema: ¿Cómo ve usted la crisis?. ¿Saldremos de ella?.
Sr. Apa: Mientras Zapatero no se deje guiar por Rajoy, mientras no asuma las más de tres mil propuestas del PP, mal vamos. No nos va a quedar más remedio que pedir elecciones anticipadas. Salir de la crisis es mirar sobre todo por los que crean riqueza, cuanto más ricos sean los ricos más se podrá repartir, vamos digo yo.

Perdi: Lo que usted quiere decir, es lo que hacía Curro Jiménez pero al revés: en vez de robar a los ricos para dárselo a los pobres, ustedes quieren robar lo poco que les queda a los pobres para dárselo a los ricos.
Sr. Apa: ¿Y hay algo malo en eso, no es cristiano dejar que los pobres sigan siendo pobres para que ganen el cielo?. ¿Por qué ese apego a lo material si ello no trae más que desgracias?, vamos digo yo y lo dice también Rouco Varela.

Perdi: ¿Que pasa entonces? ¿que los ricos no quieren ir al cielo?.
Sr. Apa: Ellos ganan el cielo con las limosnitas y alguna donación. Es otra forma distinta de llegar a Dios, ellos quieren llegar a Dios con las manos llenas.

Perdi: Llenas de dinero
Sr. Apa: Llenas de dones y de obras pías, coño. Que Dios no necesita dinero y nada material él está por encima de todo esto, vamos digo yo.

Perdi: Lo que quiere decir que la crisis la pagaremos los de siempre.
Sr. Apa: Así fue y así debe ser. El sistema funciona en la medida en que los ahorradores se quedan a verlas venir. Esto les empuja a empezar de nuevo, a tener un aliciente en la vida y cuando se vea que han vuelto a ahorrar vuelve otra crisis y vuelta a empezar, vamos digo yo.

Perdi: Y que pasaría si todos los ahorradores sacasen el dinero de los Bancos y de las Cajas de Ahorro.
Sr. Apa: ¡Joder!. No den ustedes ideas. El sistema se vendría abajo y de esa manera perderíamos todos. Entraríamos en una especie de comunismo donde el débil se come al fuerte y eso sería malo para todos, vamos digo yo.

Perdi: Para terminar. Podemos decir que Burgos saldrá de esta crisis fortalecido.
Sr. Apa: Lacalle como Alcalde y yo como Senador haremos todo lo posible para que la clase trabajadora y la clase empresarial estén a la altura de las circunstancias es decir: moderación, moderación, moderación y ajustes salariales. Con esta medida y algún despido seguro que saldremos adelante y Burgos seguirá siendo una ciudad con proyección universal. Vamos digo yo.

Perdi: Pues, muchas gracias Sr. Alcalde y Senador por el tiempo que ha dedicado a este medio. Siempre que nos necesite ahí estaremos para lo que guste y que Dios y el Nuevo Hospital le den salud para seguir dirigiendo los destinos de esta ciudad a la que tanto ama.


Esta entrevista se llevó a cabo en el despacho oval del Sr. Alcalde el día de Gracia del Señor 28 de septiembre festividad de los santos: Wenceslao, Marcial, Lorenzo mrs; Alarico, Alodio, Annemondo, Doda, Eustoquio, Everardo efs.; Caritón ab.; Exuperio, Fausto, Salonio, Silvino obs.; Lioba v.; Baruch pft.
Misa: de Feria o de San Wenceslao. Día de penitencia. Todo esto pone el taco que tengo delante. AMEN.

_______________________________-
“Limpieza exterior, caspa interior”

De unos años acá a los mandamases de nuestra ciudad, religiosos y menos, les ha dado por limpiar las fachadas de los edificios más ilustres de la urbe, empezando por nuestra inolvidable catedral –Virgilio dixit: “Burgos es una ciudad pegada a la catedral”- y pasando por iglesias y más iglesias, se ha llegado al absurdo actual de limpiar el edificio de la “Excelentísima Diputación Provincial” que apenas mantenía una ligera y bella pátina. Dinero y más dinero derrochado para hacer de nuestro Burgos un parque temático a lo grande.

Porque, si nos fijamos bien, cada día que pasa, la ciudad se va reconvirtiendo en un Port Aventura de última generación. Como sucede en esos lugares, tenemos nuestros edificios cartón piedra por tanta limpieza, bien iluminados y decorados; nuestros bibelots, como la castañera, el peregrino o los danzantes y tetines; nuestro cha-fu-fu-fú que pasea alegremente a los turistas por lo más vistoso del parque temático; el teatro de calle que entretiene y divierte a los visitantes con nuestras glorias pasadas, y, claro, nuestros héroes emblemáticos, por antonomasia el Cid Campeador. Nos faltaba el Centro de Recepción de Visitantes pero, prometen que muy pronto lo vamos a poder disfrutar. (¡Y mientras la Calle de las Brujas, la más castiza y emblemática, secuestrada!!).

Esa manía de limpiar fachadas, a costa del erario público claro está, de querer quitar la pátina del tiempo, debe de tener una explicación psicológica, además de intereses monetarios que habría que analizar. Uno no entiende mucho de psicología –ni de casi nada- pero es muy sugerente pensar en plan Segismundo Freud que ese interés de borrar el paso del tiempo exterior es un afán por aparentar, por hacer creer, que también se ha borrado la caspa interior. Es el viejo truco del mundo de las apariencias: vestirse y actuar de moderno, de lustroso, sin cambiar nada en el interior, sin llevar limpia “la muda”. Esa situación me recuerda a aquel hidalgo de la literatura clásica que desparramaba unas migas de pan por su camisa para aparentar con ello que había comido…

Pero, claro, ese quitar la pátina a los edificios de todo tipo, no se corresponde con la modernización que debía de acompañar a esa maniobra. Porque, claro está, las elites dirigentes, religiosas o menos, siguen ancladas en esquemas y mentalidades que se corresponden con los edificios modernizados, sin que el chorro de agua y arena utilizado en el exterior haya hecho mella en los circuitos neuronales interiores.

Es meridianamente claro, y fácilmente demostrable, que mentalmente siguen conservando actitudes rancias. El desprecio hacia los ciudadanos es ostentoso. Con el argumento, simple, de que han ganado las elecciones y que ellos representan a todos los ciudadanos, se pasan por donde quieren a los que dicen representar. Hay tantos y tantos ejemplos que, por respeto a la tala de árboles que supondría transcribir en papel todos los agravios, nos ceñimos a uno actual y otro ya lejano. El actual sería la falta de sensibilidad, las pocas ganas de informar que han manifestado en la exposición
–recientemente clausurada- sobre el Plan General de Ordenación Urbana. Un Plan que va a cambiar básicamente el urbanismo de la ciudad y que apenas se ha podido conocer porque lo único que un ciudadano normal (99,99%) ha podido captar –en la era de las infografías, maquetas e informática- son confusos planos, con claves extrañas que no informan para nada de la filosofía y consecuencias de dicho Plan. Planos temáticos, sin leyendas ni explicaciones, es lo que ha ofrecido el Ayuntamiento a sus ciudadanos, como trámite obligado de información pública. ¡Bravo! ¡Eso es informar, sí señor!

Y el otro tema antiguo es el de la participación ciudadana, que se debe extender a todos los ámbitos pero que para no alargar en demasía este texto nos concretamos en el mundo cultural. Parece ser que el gran problema e interés que tiene el Ayuntamiento respecto a la Capitalidad Cultural de Burgos es saber qué empresas van a participar en su génesis, qué estrategia se va a seguir en función de los ‘patronos’ que colaboren. Hasta ahora, curiosamente, sólo se ha apuntado Cervezas San Miguel (como todos sabemos muy interesada por la vida cultural de la ciudad). Pero para nada se habla de consejos consultivos (ojo, sólo consultivos, ¡qué revolución!), de proyectos, de ideas, de esquemas de trabajo…

Lo dicho, “Limpieza exterior, caspa interior”.

P.D. No puedo dejar de lado otro tema antiguo y muy querido por mí: el de los funerales civiles en edificios municipales, denegados por la “mayoría” municipal a propuesta de Luis Escribano. Una actitud que dice mucho de la aptitud de nuestros munícipes.

Fernando Ortega
____________________________
La corrida de toros, ¿es una fiesta?

Cada vez son más las voces y las organizaciones que se levantan dentro de nuestro país y fuera de él contra nuestra fiesta de los toros y, aunque sus defensores y detractores siempre han existido, se hacen más extensos los ecos de estos últimos corifeos, a los que alguna vez tendremos que oír por el hecho de estar insertos en un mundo cada vez más extenso y plural. En una visión retrospectiva y quizá en un abuso de palabrería, Ortega y Gasset llegó a afirmar de la manera más taxativa que no se puede comprender bien la Historia de España “quien no haya construido con rigurosa construcción la historia de las corridas de toros. A nadie se le escapa que ‘los toros’ no pasan de ser un aspecto marginal que no pueden explicar la totalidad de los rasgos de nuestro pasado ni de nuestra sociedad presente, sería como dar la razón a la imagen esperpéntica que estereotipan algunos extranjeros de nuestro país reduciéndolo a escenas de estoque y pandereta. Sin embargo, el divertimento con los toros en nuestras tierras es muy antiguo y su trayectoria larga y variada.
El Papado llegó a promulgar tres bulas condenatorias de excomunión porque consideraba que esos actos degradaban la moral, pero posteriormente las levantaron porque tanto el pueblo como los reyes hicieron caso omiso de aquellas proclamas. En el andar del tiempo, los primeros Borbones se asustaron del espectáculo y llegaron hasta prohibirlo esperando hacer una sociedad más refinada y menos bruta, si bien también ellos permitían algunas corridas como un gesto de concesión y de perdón. Quien restableció la fiesta fue José Bonaparte, en un alarde populista para ganarse a un pueblo adverso que no lo quería. El tema es largo y muy intrincado en la política, sin embargo no nos daría más luces sobre nuestras decisiones a tomar al respecto en la actualidad, la Historia de nuestro país continuará aunque decidamos clausurar las plazas de toros. De hecho, gran parte de la población ya les ha dado la espalda porque la estética de masas ha cambiado de espectáculos y de héroes, ahora son los futbolistas, los cantantes, los tenistas..., fenómeno que también advirtió Ortega y Gasset, que bien entendía de cambio de gustos de las masas. Así, como máximo se puede clasificar a la función de toros de demodé y de arcaizante -restos de la España profunda-, al tiempo que las corridas se mantienen cada vez más a costa del erario público, incapaces de ser atractivas en su propio contenido.

Siendo una mayoría los que, al menos, se muestran indiferentes, debería iniciarse una valoración sosegada sobre si se puede seguir manteniendo este rito, alejados como estamos en fechas del estruendo de clarines que dan comienzo a la ‘fiesta’. Hay muchas voces en Europa, incluso en el Parlamento de la Unión, que nos piden que hagamos este esfuerzo de reflexión. Por nuestra parte, uno de los argumentos al que hemos recurrido para eludir esta acción es que en Europa se mantenían prácticas similares, como la caza del zorro en Inglaterra y Gales. Sin embargo, esas cacerías han quedado prohibidas y nosotros todavía no hemos comenzado a dar pasos para delimitar nuestro espectáculo de sangre. Incluso para mantener intocable la esencia de las corridas, todas la legislación del país que hace referencia al trato cuidado con los animales es muy reducida por no entrar en contradicción con la mal llamada ‘fiesta nacional’, donde la diversión estriba en el escarnio que se hace al toro hasta lograr su muerte.

Si la brutalidad es manifiesta en las plazas, donde la ceremonia se sucede bajo el reglamento y las pautas enmarcadas por Paquiro y Cuchares, fuera de ellas la crueldad alcanza grado todavía más denigrante por sañoso con los toros de fuegos, alanceados, embolados que se ven doblegados a caprichos de mozuelos casquivanos o empipados de alcohol.
TITOS

_________________
POBRE CHAVAL:

Hay cosas que a uno no le hubiese gustado escuchar y son las palabras del líder de Nuevas Generaciones en el congreso del PP de Madrid. Llegó a decir que el Che Guevara fue un asesino, que el comunismo mató a un millón de personas, que la internacional solo la cantan los descerebrados y que la izquierda en España sólo sabe desempolvar muertos, estas palabras fueron muy aplaudidas por los compromisarios de este partido. Vamos a ir por partes; voy a intentar aclarar algunas cosas: Como supongo que sabrás el Che era argentino de clase media y con la carrera de medicina. Lo dejó todo por intentar construir un mundo más justo y fraternal. Después del triunfo de la Revolución Cubana y de saborear el poder (eso que tanto gusta a los “niños pijos” y trepas) lo deja todo para seguir luchando por los desheredados de la tierra, donde deja la vida. Qué bonito chavalín del PP y que generosidad dar la vida por un ideal de fraternidad sin esperar nada a cambio. La Internacional es el grito que durante 150 años han cantado los que no tenían nada, esos a los que tus antepasados negaron el derecho y el pan, esos que cantando decían: “La tierra será un paraíso, patria de la humanidad”, cuanta utopía, cuanta humanidad. Tú nunca podrás comprender esta canción, ese grito, para ti la vida es un regalo, no necesitas ni cantar ni gritar para llevar el pan a la boca, lo tuyo es comer la sopa boba. Dices que el comunismo mató a más de un millón de personas. Es cierto que el comunismo tratando de construir otro mundo y en su lucha contra el capitalismo cometió muchas aberraciones que no tienen justificación, pero también es verdad que sacó a muchos pueblos de la miseria y les dió dignidad. Pero aquí chavalín te olvidas de los grandes asesinos del siglo XX: Hitler, Mussolini, Franco y algunos más de vuestra cuerda, ya sé que para ti, éstos defendían la cultura occidental de la barbarie comunista y esto para los biempensantes es digno de valorar. ¡Qué pena me das que admires lo peor del ser humano!. Cómo se ve niño bien que no tienes ningún antepasado en la cuneta, no tienes necesidad de restituir la memoria de aquellos que defendiendo la libertad y la democracia fueron torturados, asesinados y escondidos para que la historia de los perdedores fuera olvidada. Somos muchos los que no tenemos ningún antepasado en la cuneta, pero por nuestra dignidad, por la dignidad de una nación, de un pueblo y sobre todo por la dignidad de los asesinados, lucharemos por devolver a la historia y a sus familias la verdad y la integridad de aquellos que cayeron asesinados por el fascismo. Dicen que no se van a pedir revanchas, pero no estoy seguro que después de oír tu discurso (si a eso se le puede llamar discurso) que la revancha venga por aquellos que llenaron las cunetas. También manifestaste que todos los jóvenes de España eran del PP aunque ellos no lo supieran. ¡Qué arrogancia y que mediocridad la tuya!, niño bien. Están las Juventudes Socialistas, las Juventudes Comunistas, Las juventudes Libertarias, que yo sepa nada tienen que ver con el PP, aunque, puede ser que todo lo que hay en España os pertenezca: Bandera, Himno, El Cid, La Iglesia, Dios y todos los Santos y ahora también la juventud. Puede que de estas Juventudes salga un nuevo Che. Pero también es muy probable que de las vuestras salga un nuevo Franco o un Pinochet. Llegarás lejos chaval, serás arropado por los tuyos, seguirán aplaudiendo tu verborrea mientras sean ellos los que piensen, pero ten cuidado, si por equivocación algún día piensas por tu cuenta puede que acabes en la cuneta. Quiero acabar con la frase de una canción del Cabrero: “Se las dan de inteligentes muchos hombres en la vida y son la fruta podrida esa que escupe la gente a la primera mordida” Que te vaya bonito chaval…….
El abuelo libertario

__________________
ESE HOMBRE
Todos sabemos que a la derechona española le gustan las mujeres mujeres y los hombres hombres, sin especificar el modo de revolver lo sexos (con perdón), aunque la señora Botella ya dijo que nada de peras con manzanas ni otras macedonias por el estilo, que sois unos guarros y que sólo pensáis en lo único. Y mira tú por donde, cuando ya me tenía casi convencido, resulta que ahora emerge, de nuevo, el héroe carpetovetónico que todo buen patriota esconde en su corazoncito del Niño Jesús, y en los mentideros de Internet atribuyen al inconmensurable Josémarimirusté la paternidad del hijo de la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, como antaño le colgaron un asunto con Cayetana Guillén Cuervo, sin olvidar otros recientes rumores de separación matrimonial de su santa señora Botella, citada en otra línea de esta crónica rosa y braguetera que me estoy marcando sin ton ni son ¡cagüenlalecheya! Bueno, a lo que estamos; decía que, rápidamente, el ex presidente ha desmentido el bulo, negando por supuesto cualquier desliz en lecho ajeno o en trasera de yate, la popa o culo del barco, o donde sea que se lo montan los ricos que se lo montan (y no como los pobres que, si por milagro pueden hacerlo, se conforman con cualquier cutrería). FAES dice que su amado líder, mentor y caudillo no tiene líos extramatrimoniales más allá de los ya conocidos con su gran amor Bush, a quien le une un pasado vergonzante fuera de toda duda, sin olvidar las maravillosas jornadas pasadas en el rancho del alcohólico americano con las patas extendidas sobre la mesita de los licores, que no era de IKEA como cualquier mesa que se precie sino de Al Qaeda; suena parecido pero no tiene comparación, diga usted que sí. Tras deleitarnos con sus clases de inglés en Georgetown y de italiano en Bolonia, ahora, en una pirueta espectacular el expresi (expresidente, no piensen otra cosa) se empecina y se enfanga hasta las orejas, sin rubor ni mover un pelito de la melena emplastada que luce, al declarar que la fotografía de las Azores es el acontecimiento más importante en los últimos doscientos años de la historia de España; Dios mediante, dicen que apostilló el muy mameluco. Acabo este rollo rosa-cutre-político que me estoy marcando. Supongo que lo adecuado, para dejar las cosas claras en este país de cotillas y porteras (con perdón otra vez), es que José Mari se pasee por los platós de las teles de sus amiguitos de la derecha mediática (el 99,99 % de los existentes en España) para relatar sus amores, desmentir bulos y, de paso, hacer caja; no hay que olvidar que se gasta casi todo el sueldo en laca, abrótano macho y Varón Dandy, como cualquier buen español que se precie de estar al servicio (palabra de varias acepciones que ahora me resulta imposible analizar) de los intereses del Amo americano ¡joer, os corroe la envidia! Vale, majetes. Hasta otra ocasión.

Yo mismo

__________
POSTER CENTRAL




3 comentarios:

  1. Anónimo5:16 p. m.

    Just bring about this forum via google. Glad to connect you. I came here to learn your language . thanks all.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:13 p. m.

    "I generally do not publish in Weblogs but your blog forced me to, astounding do the job.. beautiful …"


    my website is Manduka YoGa Mats .Also welcome you!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:39 a. m.

    I'm right here to help get your website off to a great begin. Don't be 1 of these that wished that they had done it much better the very first time, then take on the job, and price, of beginning above. Your site reflects that which you as well as your company or pastime are all about.

    I am in a position to provide low-cost, user-friendly, customized created web sites for a broad range of firms, organizations and teams.It also should not cost a fortune to obtain you started. I will aid manual you by means of the procedure and even warn you once i think you could be obtaining in over your head, or beyond your budget.

    Listed here are some hight high quality companies for a resonable cost:

    Front-End Development
    Custom web site design
    Affordable web site design
    E-Commerce website design
    Corporate Website Design
    Innovative website design
    Static Web Design
    Website maintenance
    Web site re-designs
    SEO Services
    Logo Design

    Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

    --------------------------------

    [url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]

    ResponderEliminar

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner