sábado, julio 04, 2009

Número 45: MENDEZMAN, EL HOMBRE RADIOACTIVO y sus amigos






EDITORIAL
Estamos enfadados, de mala leche, Rajoy. ¿Cómo es posible que un hombre como tú, con carrera, funcionario de alta graduación, alumno del escritor José Mª Aznar, uno de los mejores pensadores que ha dado España en los últimos cien años, use un lenguaje tan soez, tan barriobajero, en el debate de la nación? No te das cuenta que insultar, calumniar, ofender, despreciar, mear fuera del orinal, sólo puede hacerlo en esta España vuestra: La Cope, El Jueves y El Perdigón.
Porque coño te metes donde no te llaman. Eso es tarea nuestra. Nosotros podemos decir: que la Cospedal, la Esperancita, Saez de Santamaria, el Cañete, el Montoro, el Mayor Oreja, son pobres gentes, mediocres, que solo quieren el poder a cualquier costa. Y no pasa nada, porque nosotros tenemos licencia para ello. Si nosotros decimos que Camps, Fábregas, el Bigotes, el Barcenas, el Zaplana y cía. son unos presuntos corruptos, amparados por el Partido Popular, tampoco pasa nada…de momento. Pero tú Rajoy no puedes ni debes bajar al nivel nuestro. Tu labor es impedir que la justicia actúe usando malos hábitos. Lo tuyo es dirigir, organizar y proyectar al PP para que los santos barones que hay en sus filas puedan el día de mañana dirigir los destinos de España.
Sabemos que sólo tu puedes devolver a España la grandeza que gozó en otros tiempos, estamos seguros que puedes hacerlo. Acabar con los contratos basura, que el trabajador sea fijo desde el primer día, que el paro no suba más que la inflación, que los jubilados solteros puedan fornicar en los balnearios y si es posible los casados también, como hace el Berlusconi, que eso es cosa buena, y además, que puedan hacerlo sin preservativo, que hay que ahorrar. Esta es la gran misión a la que has sido llamado, los dioses y Rouco están contigo, lo que no debes hacer es insultar, que quedas mal.
Cuando quieras hacerlo nos llamas, que a nosotros no nos importa decir: gentuza, esperpentos, calzonazos, mediocres, impotentes, corruptos y si quieres les llamamos "Fascistas"… para que se jodan. Pero tú no debes ponerte a la altura de Zapatero, que vales mucho más…o no.


MENDEZILLOS
Aunque parece mentira es verdad: Un trabajador de la empresa municipal de limpieza de Getafe ha sido suspendido 30 días de empleo y sueldo por hacer una llamada de 2,78 euros desde el móvil de dicha empresa.
Tiempo atrás, una concejala del PP había quedado sin castigo a pesar de que su hija se gastó 30.000 euros descargando vídeos con la tarjeta de Internet del Ayuntamiento…vivir para ver.

Nos dan asco, nos produce nauseas, el lloriqueo de empresarios, banqueros y peperos con la reforma del mercado laboral…y al final puede que lo consigan.

Empresarios, banqueros, peperos, vuestra codicia será vuestra tumba…tiempo al tiempo.

Una pregunta porque tenemos dudas: ¿Es el empresario el que crea al trabajador, o es el trabajador el que crea al empresario?

Dijo Marx: La propiedad es un robo. Antes dijo San Agustín: Todo rico es ladrón o hijo de ladrón. Como se puede ver la cosa viene de lejos.

Después de las declaraciones, al director de la Renault le siguen llamando director…

No se puede cerrar Garoña, ni las fábricas de armamento, ni las petroquímicas…mejor parados que muertos

A los jóvenes entre 18 y 34 años ahora los llaman: “La Generación ni-ni” Ni trabajo, Ni estudios, ni ná de ná.

Pero, Rajoy y compañía, ¿cuando os han importado los parados? ¿Pensáis que somos gilipollas?
La derecha en España es la de siempre: Llena de mediocres y mala gente

Igualico, igualico, que cuando el difunto: Pagan autobuses, bocadillos y los llevan al mitin.

Partido Socialista Obrero Español: Ya está bien de nacionalizar las pérdidas de Cajas y Bancos.

La Justicia Internacional que abanderaba España cambia de rumbo: Ahora sólo investigará a los dictadores, mafiosos y genocidas de los países pobres.


HACER DE SU CAPA UN SAYO

Debajo de la chaqueta, presiones… Me encuentro rodeado y, al final, me he dicho: bueno, me enrollo. Voy a hacer el texto para esa revista tan básica como es El Perdigón. Veamos lo que tenemos por ahí. Pululan por mi mente las últimas columnas de mi compañero de revista, y de otras lides, Carlos de la Sierra, y me decido a iniciar este artículo con su estilo: Escribo este texto mientras escucho la bella canción escrita por John Lennon Imagine: "Imagine all the people / Sharing all the world…" (Imagina a toda la gente / compartiendo el mundo).
Y sigo. Una de las historias que más gracia (¿) me ha causado últimamente ha sido la reacción que en su día hubo con la pérdida del gobierno del PNV en las recientes elecciones celebradas en Euskadi, que fue recibida con alborozo en amplios sectores políticos con el argumento de que tantos años de gobierno rayaban en la dictadura y el clientelismo. ¡¡Y lo decían muchos castellanos y burgaleses que han aguantado –salvo honrosos y breves paréntesis- años/siglos de gobierno monocolor!! Sin darse cuenta de que el gran argumento de los Aparicio y Cía. es que han ganado, ¡democráticamente!, las elecciones y que ello les permite… Que sí, que ya sabemos que ellos gobiernan democráticamente en Castilla y León y en el Ayuntamiento de Burgos. Ya, ya. Pero, claro, uno supone que aunque tienen todo el derecho a gobernar, alguna diferencia debe de haber entre hacerlo como una Dictadura o una Democracia. Y, no sé, se me ocurre que, aunque en ambas circunstancias el que gobierna y manda puede ejercer todo el poder y controlar todas las instituciones y presupuestos, en Democracia no puede uno hacer de su capa un sayo. ¡¡Hay que contar con el resto de los partidos, asociaciones y vecinos, de todo el tejido social!!
Vamos, digo.
Pero a día de hoy aún estamos esperando después de tropecientos años de gobierno de la derecha, un mínimo gesto que facilite la participación ciudadana y que asimile otras posiciones diferentes a las del partido en el poder. Que sería lógico al estar en Democracia.
Que se plantea realizar entierros civiles en instalaciones municipales. Como el PP es católico, apostólico y romano. ¡No! Que hay que distribuir información y publicidad institucional. Como La Palabra de Burgos, etc. no es de su cuerda. ¡Cero! Que hay que hacer unas obras. ¡Para qué están los amigos! Que hay que potenciar la candidatura de Burgos 2016. Empresas y técnicos pagados y el pueblo de espectador, utilizado a lo sumo como claque. Etecé, etecé.
Entiendo que es difícil hacer comprender a alguien no demócrata por educación y genes, que gestionar el poder en una democracia no equivale hacer de su capa un sayo. Hay que compartir, trabajar en colaboración, asumir ideas diferentes, facilitar la gestión autónoma de los colectivos. Dejar opinar, crear, participar. ¡Qué perdida de energía, de ilusiones, de conocimientos, de justicia hay en esa postura arrogante y despreciativa! Por desgracia hay un refrán histórico que rubrica este aserto: "Castilla que hace a los hombres y los deshace". Es de temer que si está en vigor a través de los siglos es porque esta tierra árida y dura ha provocado la existencia de una serie de personajes caciquiles, despóticos, duros y fríos.
…Y cuando uno se pone… También recuerdo otro: "Desprecian cuanto ignoran".
En mi mente también deben de estar las imágenes de la Champion de hace unas semanas porque me salen diversas historias sobre el Barça. Y observo que podíamos tomar nota de la filosofía que ha llevado a ese equipo a conseguir el trébol, y que se ha basado en utilizar espléndidamente su cantera, la gente cercana, la inteligencia y habilidades de sus gentes. Política deportiva que bien se podía trasladar a la política cotidiana. En uno de sus muchos rasgos de inteligencia Pep Guardiola ha asegurado que "No hay nada más arriesgado que no arriesgarse". Tomen nota señores poderosos y excluyentes.
Ese tipo de poder despótico y arrogante, "democrático", no sabe transmitir ilusiones, aspiraciones, participación porque monopolizan de tal manera el poder que cualquier ciudadano cabal se aleja de esos modos prepotentes y chulescos.
Y mientras tanto, ¿qué modelo de ciudad queremos? ¿Cómo conseguirlo? ¿Qué hacer? ¿Cómo emplear tantas energías y buenas mentes como existen? ¿Qué papel jugamos los no ganadores de nada? ¿Estamos condenados a ser la claque? ¿Hay diferencias tangibles entre Dictadura y Poder-elegido-democráticamenteque- apisona-a-los-demás?
(Y, mientras tanto, sigue sonando la canción de John Lennon: Imagine all the people / Living for today (Imagina a toda la gente / viviendo el hoy), mientras pienso que, además, estamos hablando de una democracia formal, legal, entre comillas, en la que se asume qué "Buenos vasallos si hubiera buen señor", lejos de una democracia en la que no hubiera vasallos ni señores… lejos de un pensamiento libertario. Pedimos lo mínimo para comenzar a convivir con respeto y justicia).
Fernando Ortega Barriuso

SE VAN MARCHANDO

Se van marchando. Virgilio, Fernando Fernán Gómez, ahora, Mario Benedetti. Hombres generosos, que no tuvieron fronteras, ni bandera, ni amos que los sometiesen. Su arma fue la palabra, su diosa una paloma, su vida una aventura y su sueño la utopía. Más de ochenta años nos legaron, dicen, no es verdad, nos han legado milenios, quizás eternidad. Los que por aquí andamos, los que leéis este asqueroso panfleto, debemos ser la herencia que siga pregonando la aspiración y el derecho a la felicidad, al amor, a la justicia, a la libertad y a la tierra. Aspiraciones tan nuevas y tan viejas como el ser humano. Como la utopía que el sueño busca desde el amanecer hasta el anochecer. Que se hace vida en el alma alegre, comprometida y siempre joven de aquellos pocos que luchan por tenerla YA.
Hasta luego, amigo Mario. Cogemos un poco de tú vida y escribimos lo que un día tú soñaste:
UTOPÍAS
Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro
cómo voy a creer / dijo el fulano
que la utopía ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.

MARIO BENEDETTI

¿Qué les pasa a los hombres?

Escribía Sol Gallego-Díaz que, si en los últimos cinco años, 340 varones hubieran sido asesinados por sus parejas, existirían decenas de organizaciones femeninas dispuestas a combatir ese espanto, dedicadas a educar a sus hijas de otra forma. Seguramente, sostiene la periodista, la mayoría de ellas pensaría que algo iba mal en la formación del carácter femenino si ésa era la consecuencia.
Pero la realidad es que han sido 340 varones los que han matado a sus compañeras y lo sorprendente, escribe Gallego-Díaz, es que los hombres actúan como si la violencia machista no fuese con ellos e incluso les repugna cualquier generalización respecto a ellos mismos.Los hombres que matan a sus parejas o ex parejas no están locos, ni son drogadictos, ni alcohólicos. Son individuos violentos que actúan con premeditación y plena conciencia.
Este es el resultado de un estudio que acaba de presentar el Grupo de Expertos en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, tras analizar 147 sentencias. El consumo de drogas y alcohol sólo apareció en un 3’4% de los casos; la alteración psíquica, en un 5’4%. Sin embargo, cuando conocemos un nuevo caso de violencia, no es raro escuchar frases como “tenía que estar loco”. Lo mismo ocurre ante horrores como los cometidos por Josef Fritzl, el austriaco que mantuvo encerrada a su hija durante 24 años en un zulo bajo tierra, que la violó desde la infancia y que, como fruto de esos abusos, tuvo siete criaturas nacidas en cautividad y encerrados la mayoría de ellos también: la locura parece la única solución para entender la atrocidad.
Alberto Fernández Liria, neuropsiquiatra, escribía en El País que, pensar en aquello que no consideramos humano como producto de una enfermedad, nos evita el trance de aceptar la maldad de nuestros iguales. El coste, sin embargo, es alto, pues niega la responsabilidad de quien ejerce esa acción y, además, relaciona enfermedad mental con violencia, estigmatizando aún más a ese colectivo de personas. No hay enfermedad mental que explique el inhumano proceder de Fritzl, que sabía que su conducta era deleznable y por eso la ocultó. El mal causado a esos hijos/as es irreparable, como lo es el asesinato de las 340 mujeres, pero no se debe a ninguna enfermedad: “empezamos a querer ver enfermos mentales donde sólo hay malvados y acabamos viendo malvados donde sólo hay enfermos mentales”, explica Fernández.
Ni se debe a que Fritzl sea un monstruo, aunque denominarle así le sitúa, una vez más, lejos de nosotros/as, porque lo ajeno o patológico permite confirmar nuestra propia salud mental. Sin embargo, como explicaba Mariano Maresca, el caso que los medios de comunicación han llamado “El monstruo de Amstetten” sólo demuestra que, en nuestra especie, existe la conducta criminal.
La verdad está aquí mismo, pero hay que querer asumirla. Elfriede Jelinek, premio Nobel de Literatura en 2004, también austriaca, publicó en Internet una reflexión sobre este caso, relacionándolo con las estructuras patriarcales.
En su artículo “En el abandono”, la autora asocia ideas sobre ese calabozo subterráneo donde Fritzl encerró y violó a su hija, y habla de un “abuelo-dios-padre” que reina sin límites, en un

mundo donde no hay ruido ni gritos y donde nadie cuestiona su autoridad. Jelinek recorre el imaginario masculino que todavía hoy se perpetúa en la educación de los varones para interpretar los actos de su compatriota, dejando claro que todo tiene que ver con “la palabra del padre”, es decir, con la autoridad masculina.
Los actos terribles que llenan los diarios son el resultado de una educación que todavía no ha cambiado.
La violencia de género es un problema de poder y un problema de los hombres que, sin embargo, padecen las mujeres.
Esa es la realidad.
Ellos deberían preguntarse qué es lo que está equivocado en el carácter masculino para que muchas relaciones que eran de afecto, terminen en crimen.
Todos los días 25 de mes a las 20,30 horas se convoca una Concentración en la Plaza del Cid para recordar a las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia machista.

LA MORADA

Los parados
Me recriminan en los blogs que nunca hable de los millones de parados de Zapatero. Si quieren leer mi opinión sobre el paro, ahí va. Me colma de admiración la caradura de la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando expone, en una conferencia ante lo más granado de la clase empresarial de nuestro país, que las medidas del Gobierno en torno a la protección a los más desfavorecidos son perjudiciales para la economía si no van acompañadas de reformas estructurales. Hace poco, hacía responsable de la crisis “al Estado, excesivamente intervencionista”, cuando todo parece consecuencia de la mano libre que los liberales concedieron a la élite empresarial especulativa, que se entregó a un latrocinio desmesurado en cuanto tuvo ocasión.Sí, me parece indignante que estos millones de parados sean consecuencia de la crueldad de una élite especulativa y salvaje que no entiende el mundo sino como una fuente permanente de beneficios, sin reinvertir parte de esas ganancias en la creación de un tejido industrial sostenible. Ellos, que nos han traído esta miseria, se ofrecen a solucionar el problema proponiendo el despido libre enmascarado y la desaparición de la jornada laboral, que pretendieron sacar adelante, sin rubor, en el Parlamento Europeo. Parecen añorar los tiempos de la construcción de las pirámides de Egipto, siempre intentan abolir los derechos elementales de los trabajadores. Urgen medidas estructurales, claro que sí, pero que contemplen al ser humano y, con ustedes, liberales, neocons, o neofachas, o como se llamen, nunca serán posibles. El alcalde de Getafe, simplemente, se equivocó en los adjetivos. Eso pienso.


LA VENGANZA ES SER FELIZ
Días pasados leí esta frase pintada en una tapia: “La venganza es ser feliz”. Se trata de una de esas afortunadas reflexiones que nos ofrecen personas anónimas y muy lúcidas. Con independencia de la realidad personal de cada individuo, y al calor de la mezquina refriega sociopolítica que todo lo envuelve, la posibilidad de ser feliz, aunque sea por venganza es una afortunada paradoja. Pero, ¿de qué clase de felicidad estamos hablando? Puede tratarse de una felicidad colectiva, coral, arrojada al rostro de los amantes del orden constituido, como quien sacude una bofetada en la misma jeta del sistema capitalista. Sin embargo, yo me inclino por una felicidad más íntima, más personal, por esa felicidad casi nihilista que en última instancia salva a los utópicos de perecer a manos de un sistema feroz, injusto y perverso. Desde luego en esa calidad de venganza personal es donde más a gusto me encuentro. Instalado en el placer de poder escupir sobre tumbas de dictadores, de blasfemar en lo más profundo del alma contra jerarquías de mitra y casulla, de vomitar mental y físicamente en símbolos, trapos y consignas defendidas por espadones iletrados. Esa es mi venganza: ser feliz en mi distancia, en mi lejanía, en mi ocultación. Para ello quiero dar rienda suelta al imaginario que ilustra mis sueños más felices. Imagino en ellos que vivo en un país culto, democrático y libre; que las leyes emanan del pueblo, y que la legislación no excluye a nadie por naturaleza divina, ni perpetua herencias y coronas medievales. Imagino, además, en mi felicidad vengativa, que se erradican dogmas y creencias, que se libera al pueblo ignorante de anatemas y púlpitos, y que, en fin, la sociedad habita un espacio civil ilustrado y es instruida en un modelo laico. Vuelvo a pasar por la tapia donde está la pintada; curiosamente sigue en su lugar (frente a una iglesia, por cierto), gritando su verdad a los ciudadanos que quieran leerla. De nuevo pienso si la felicidad es una forma de venganza; pero, ¿quiero vengarme de algo?, ¿quiero yo proclamar mi felicidad como modo de venganza? Y otra vez me hundo en mis ensoñaciones, me dejo llevar por ese dolor existencial de la lucidez y comprendo que estoy atrapado en el entramado de un sistema social, político, religioso y económico que desprecio sin solución de continuidad. No reconozco en mi naturaleza un especial sentido de venganza, ni mucho menos de felicidad. Antes que felicidad expreso decepción; antes que venganza, desolación. Tal vez no quiera la venganza de la felicidad, sino la felicidad de los hombres sencillos, de las personas pequeñas, felices en la libertad inmensa de su interior.
Carlos de la Sierra


¡¡MARDITA CURTURA!!

Josu Montero decía que “popular significaba hecho por el pueblo; hoy por popular o pop se entiende mas bien hecho para el consumo del pueblo”. Alejados, incluso, del minuto de gloria que prometía Andy Warhol para todo ciudadano el creador hoy, el artista popular que recordaba Josu, es una especie de consumista de los espacios que le brindan. Este hecho en Burgos tiene unos concretos añadidos que reducen, más si cabe, la capacidad creativa del artista.
Casi todas las razones que he escuchado sobre las virtudes con que la Capitalidad Europea de la Cultura, que se propone para Burgos en 2016, va a favorecer a esta ciudad se mueven en términos de infraestructuras. Pocas o ninguna son las razones que he escuchado en torno al ensanchamiento y la profundidad cultural de la sociedad burgalesa. Tampoco de la expansión de la creación burgalesa fuera de las cuatro esquinitas que hacen esta provincia, y de los cuatro angelitos que me la guardan -que son todos ellos o empresarios, o políticos, o religiosos-. Como si fuera a nosotros, ciudadanos de a pié, a quienes nos tuviesen que convencer de lo beneficioso de dicho nombramiento, en lugar de ser el resto de Europa a quien debiesen seducir por los encantos artísticos y culturales de Burgos ciudad.
Y es así, no lo podemos negar, la cultura mas fresca que exportamos hoy desde Burgos es la que se hizo hace más de 800.000 años en la sierra de Atapuerca y que, aviso para artistas, pasaba por la mera supervivencia. Desde entonces para acá, amén del paréntesis de la catedral que como prólogo fue una construcción, deberemos entender como intervenciones artísticas las pavimentaciones y re-pavimentaciones, la peatonalización de lo peatonalizado y las obras en los espacios públicos para mayor aprovechamiento del suelo construido. Porque eso sí que ha contado con el apoyo institucional incondicional. Si el premio por ser elegida en 2016 son infraestructuras y cambios urbanísticos Burgos, desde luego, es merecedora de la Capitalidad ésa por encima de cualquier otra -mientras no se presenten Marbella o Seseña, claro está-.
Recientemente, aprovechando el plan Urban, han proyectado la creación de la ciudad de las artes en la antigua estación de trenes. Reconozco que no he indagado lo suficiente para averiguar qué es lo que es eso. A mi me suena a “la ciudad de los muchachos” donde un Mickey Rooney -aquí será Diego Malvido, otro florido concejal- ayudará a un montón de artistas imberbes a solucionar sus problemas y a llenar un espacio físico rentablemente con 4.000 personas. Una obra faraónica a sumarse a los edificios del gran complejo de la evolución humana que por lo que se puede apreciar en su diseño y aspecto, y aun a riesgo de enfadar a los socialistas, diré que parece que vaya a salir de él un tractor, gigante eso sí, pero un tractor.
Dudo mucho que estos espacios, concebidos como industrias del arte, puedan ayudar a los creadores y artistas locales; ya que todos estos macorespacios alejan más que acercan el arte al creador. Si los esfuerzos se hubiesen destinado a ofrecer mayores facilidades a los creadores, lejos de las trabas que por antipatía genera en el Consistorio hacia todo aquel que goce de criterio propio o que no esté en consonancia con lo políticamente burgalés, esta ciudad contaría con muchos más creadores y colectivos artísticos autónomos.
Con la misma intención de aquel que llevaba a sus amigos ante un cuadro en la sala de su casa, no para que admirasen el mensaje que trasmite o la belleza del mismo sino para que viesen cuatro millones de dólares colgados de la pared, se diseñan los espacios culturales en Burgos. No buscando las repercusiones y necesidades culturales que vayan a tener esos espacios para ciudadanos, creadores o artistas, sino como medio o -quinto pilar como dicen las vanguardias informativas- para conseguir la capitalidad europea o apurar subvenciones. Raro es que el Consistorio, o administraciones superiores, se molesten en dirigirse a los grupos artísticos ya los creadores para preguntarles por lo que necesitan o desearían. Colaboración esta que si se ha pedido para que apoyen el proyecto institucional de Burgos 2016. Obviando que la capitalidad europea debiese ser una consecuencia y no un fin.
Pero, en fin, resumiendo diremos que Burgos se ha contagiado por un furor pro-cultural -similar al pro-nuclear que nos promete una nueva central construida por D. Méndez- que amenaza con mucho hormigón y poco saber. Confundiendo contenido y continente. A esta cultura ladrillo y continente se me ocurre contraponer el ejemplo de quienes apuestan por lo más elemental: los libros. Por ese camino artesano hacia el arte y por el arte. Y en un lugar de Gamonal un grupo de locos han abierto una biblioteca autogestionada, sin subvenciones ni grandes estructuras, sólo con libros. La Maldita, de humilde continente pero con un interior envidiable por su ilusión y su autonomía, monteramente popular. La Maldita, biblioteca de materias raras, C/ de las escuelas nº 8-A (Bda. Inmaculada), pueden ir cuando quieran.

El Cocinillas


CERRAR GAROÑA

Por seguridad: Según los nuevos datos disponibles del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Garoña está sufriendo el desgaste y el agotamiento de su vida útil: grietas que sufren un 70% en los tubos (llamados penetraciones) que atraviesan la vasija del reactor y a través de los cuales deben introducirse al interior de la vasija las barras de control (cuya importantísima función es la de parar la reacción nuclear que tiene lugar en el núcleo de uranio).
Por otro lado, no es aceptable que la central no inspeccione en cada una de sus paradas para recarga el 100% de las penetraciones, lo que explica un intento de reducir costes a expensas de la seguridad. Los resultados de las últimas inspecciones ponen a las claras que los problemas continúan ya que cuando sólo se inspeccionan unas cuantas penetraciones en una recarga se está jugando con la salud pública y el medio ambiente.
Por otro lado, existen elementos de preocupación en relación con la posible incidencia negativa en la salud pública según un estudio realizado por la Unidad Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III publicado en julio de 2001 en el que indica la existencia de tasas más altas de cáncer de estómago y de pulmón en los habitantes de las localidades del entorno de la central nuclear de Garoña.
También se ha encontrado dentro de su entorno (en un radio de 30 km) una tasa más alta de mortalidad por leucemia en una población de 0 a 24 años. Estos hechos deberían ser investigados por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León ya que son exponentes de los peligros ambientales y sanitarios a la que está sometida la población del entorno de esta instalación nuclear.
En los aspectos energéticos la aportación de Garoña al Sistema Eléctrico es prescindible, tanto si se analiza en el contexto Estatal como si se hace exclusivamente en el de la Comunidad Autónoma de Castilla León.
Hay que recordar que en España la red eléctrica está interconectada, de tal manera que las posibles bajas del equipo generador no tendrían por qué afectar al suministro de electricidad a ninguna Comunidad. Menos aún a la de Castilla León que es netamente productora.
Es más, en España existe un exceso de potencia eléctrica instalada. Existe un excedente de al menos 22.654 MW, cifra que supera los 7.816 MW instalados en centrales nucleares.
La evolución comparada del crecimiento del equipo generador demuestra que en los últimos años la generación de electricidad en régimen especial, por medio de la cogeneración y las energías renovables, ha ido ascendiendo con vigor, absorbiendo crecientemente parte de la demanda eléctrica.
Los 466 MW de Garoña están ya compensados con los 1475MW de potencia eólica instalada en Castilla- León, estando en construcción otros 28 parques, con cerca de 720 MW. El total hace casi 2.200 MW, cuya producción media compensará la que procedería de Garoña.
Resumiendo: Los hechos demuestran que la seguridad de la central nuclear de Garoña está seriamente degrada, que su funcionamiento entraña riesgo para la salud pública y el medio ambiente. Además su aportación eléctrica es perfectamente prescindible y está compensada por el crecimiento asegurado de la energía eólica en la Comunidad Autónoma. Todo ello sin contar con el importante potencial aún muy poco aprovechado de otras energías renovables (biomasa, solar) y del ahorro y la eficacia.
Sólo una cosa impide que se cierre Garoña: la codicia y el control económico de Nuclenor, La miopía de la Junta y el derroche de sandeces del Editor de Diario de Burgos.


ENTREVISTA
Una vez más nuestro Alcalde Aparicio ha tenido a bien dirigirse a este medio de comunicación para informar a la ciudadanía de los proyectos que tiene para la ciudad. Nos encontramos en el despacho casi oval donde el Alcalde recibe a los embajadores de países extracomunitarios. Es un despacho austero adornado con una mesa de fornica o de fornicar, -según la oposición- dos sillas y un cuadro con la fotografía de San Escribá de Balaguer y otra con la del escritor y pensador José Maria Aznar. En la mesa hay dos portarretratos en el uno se ve al Sr. Aparicio y al editor Méndez Pozo dándose la mano en las rotativas del Diario de Burgos y en la otra, -que tiene que ser muy reciente- se ve al señor Alcalde y al concejal Lacalle en la central de Garoña portando una pancarta que dice: “ZP, si tienes cojones ven a cerrarla”.





A.- Buenos días. Supongo que sois los periodistas del Perdigón. Perdonad por el retraso.

P.- No tiene importancia, tenemos tiempo de sobra.
A.- Pues, cuando queráis empezamos que a las cinco tengo que estar en el Senado.

P.- Pero, ¿no nos van a dar canapés y cubatas como a los periodistas que invitó hace unos días?
A.- La rueda de prensa del otro día estaba dirigida a los medios de la oposición: Diario de Burgos, Gente, Onda Cero, La Cope etc. Vosotros los del Perdigón sois de la casa. Prefiero mandaros una buena cesta por navidad que no andar ahora con chuminadas de nada. Además a esos periodistas con un poco de caviar de plástico, una raja de morcilla y unas pipas para el camino ponen lo que uno les diga. No es como a vosotros que tenéis capacidad de análisis y de crítica constructiva.

P.- Gracias, señor Alcalde. ¿Pero no nos podía dar un adelanto a cuenta de la cesta de navidad?
A.- Ay, ¡qué coño! Ahora mando traer unos botellines de agua de Bezoya, que es buena para…

P.- Déjelo que acabamos de tomar una clara. ¿Si le parece bien empezamos con la entrevista?
A.- Preguntar lo que queráis, estoy a vuestra disposición

P.- Lo de la gasolinera, ¿lo va a pagar de su bolsillo o lo va a pagar el Ayuntamiento?
A.- Está por decidir. Si no se levanta mucho polvo lo pagará el Ayuntamiento. Como ustedes comprenderán, y estoy seguro que el pueblo de Burgos estará de acuerdo, su alcalde no puede con los pocos ingresos que tiene hacerse cargo de una deuda contraída en la época en que fue Alcalde el socialista Olivares, vamos digo yo.

P.- Pero Sr. Aparicio. Si el señor Olivares no había nacido cuando lo de la gasolinera
A.- Lo digo yo y vale, coño. A ver si van a dar más crédito al Olivares que a mí que soy el Alcalde.
P.- No se enfade. Nosotros estamos de acuerdo que usted como alcalde tiene más prestigio que cualquier socialista y como ejemplo solo hay que ver los dos millones de baldosas que han cambiado en cuatro años de mandato y en la época socialista no llegaron ni a trescientas.
A.- ahí, ahí, le duele. Y eso no es nada. Verán cuando a Burgos la nombren Capitalidad de la Cultura lo orgullosos que se pondrán los burgaleses de ver a su ciudad tan limpia, tan culta, tan elegante. No les digo más que el concejal jefe Lacalle ha encargado unos trajes a medida para todos los burgaleses.

P.- Y se los habrá encargado al mismo sastre que el presidente Camps
A.- Hombre claro. No se los va a encargar a Bonilla que ya está jubilado
P.- ¿Y quién los va a pagar?
A.- Los burgaleses y los concejales de la oposición lo pagarán de su bolsillo. Al concejal Lacalle, a Méndez Pozo y a un servidor trataremos que nos hagan un precio más arreglado con el fin de que las arcas municipales no se resientan. Hay que ahorrar majos, hay que ahorrar.

P.- Hablando de don Méndez Pozo. ¿Qué le parecen las declaraciones que ha hecho sobre la Central de Garoña? No sólo quiere impedir la demolición de Garoña, sino, que pide se haga una segunda Garoña. Supongo que ustedes los del PP estarán de acuerdo.
A.- Pues sí, estamos de acuerdo por dos razones: primera, porque lo ha dicho quién lo ha dicho, que de construir sabe un rato y segunda, nosotros los del PP llevábamos años reclamando más energía con el fin de poder fornicar con la luz encendida. Que mucho decir los rojos ecologistas: “No queremos nucleares” pero los únicos que ahorramos somos los de derechas, que los de izquierdas se hartan a follar con la luz encendida y aquí o follamos todos incluido Fraga y la Cospedal con la luz encendida o todos a oscuras, ya está bien de tanta discriminación.

P.- ¿Y fuera de casa lo hacen también lo hacen con la luz apagada?
A.- Fuera de casa follamos como nos da la gana.

P.- No se enfade, nosotros lo decimos por lo de Berlusconi. ¿Ha visto usted las fotos? Menudas juergas, se parecen a las que hacía Nerón. ¿Fue invitado alguno del PP?
A.- Ya saben ustedes que todos los años el concejal Lacalle es invitado por la Real Cámara a un viaje de trabajo y a punto estuvo de ir a la finca de “Villa Conejos” de nuestro amigo Berlusconi pero como hace dos años estuvo en Italia, este año prefirió ir a la finca que Rajoy ha alquilado para la ejecutiva del PP en el Valle de los Caídos, que la verdad sea dicha es tranquila y para la meditación es ideal, aunque algunos dicen que por la noche se oyen lamentos y gritos que dicen: “Españoles, no se os puede dejar solos”.

P.- ¡Hostia, que miedo!
A.- Miedo ¿por qué? De confirmarse estas voces ya serían tres los milagros de nuestro amado caudillo Francisco Franco y con esto podríamos pedir al Vaticano que iniciase los trámites para subirle a los altares, que bien merecido lo tiene. Ay, si volviera, de qué se iba a cerrar Garoña, otras siete centrales abriría para joder a tanto rojo ecologista. Con lo que él quería a Burgos y al Cid Campeador.

P.- No llore señor Aparicio, que dentro de poco si Dios quiere e Iker Jiménez confirma los milagros, subirá a los altares montado a caballo igual que Santiago matamoros con el nombre de San Paquito, matarojos, verá usted qué rabia se lleva Zapatero.
A.- Pero si los socialistas también le quieren y le rezan.

P.- Leches señor Aparicio, eso no lo sabíamos nosotros
A.- ¿No han visto al presidente del Congreso señor Bono que pelo le está saliendo? Dos novenas y seis mil euros ofreció al Caudillo si le salía pelo para la boda de su hija y miren ustedes que melena lució, el jodido.

P.- Ahora que lo dice… Cambiando de tema: ¿qué nos puede decir de la corrupción? Según parece en su partido hasta el ordenanza mete mano al cajón.
A.- Eso es una conspiración de Garzón y Zapatero para desprestigiar al partido popular. No hay nada de nada. Miren ustedes, en la época de Aznar bajamos la mordida un punto, la dejamos al 3% la más baja de los últimos treinta años. Y esta iniciativa de bajar un punto fue idea de Zaplana uno de los políticos más austeros y trasparentes que ha tenido España. Hasta el Pocero le mandó un telegrama felicitándole.

P.- Y en Burgos ¿cómo está la cosa?
A.- Mal, muy mal. Uno de nuestros clientes Ulibarri ha sido acusado -sin motivo- de corrupción por el juez Garzón y nos ha dejado empantanado el puente, el otro puente y la madre que lo parió, encima no ha pagado el 3%.

P.- Y ahora ¿a quién van a adjudicar las obras?
A.- Coño, pues al de siempre.

P.- Pero, si hace Garoña dos no podrá con tanto trabajo.
A.- Méndez Pozo puede con eso y con más y hay que valorar lo bien que paga, es espléndido como él solo. El libro de José Mari sobre la crisis lo editó de balde.

P.- Vaya éxito que ha tenido el libro, más que el de Jiménez Los Santos.
A.- Hombre, no se puede comparar. El libro de Aznar es profundo, analítico, comprometido, documentado, con una trama y un desenlace muy parecido a las novelas de Marcial La Fuente Estefanía, pero con menos tiros, lo que hace que el amor triunfe sobre la violencia.

P.- Pero al final el chico se tira a la chica con la luz encendida.
A.- Hay que darse cuenta que cuando se la tira ya funcionaba Garoña dos. Que a veces leemos demasiado deprisa y a Aznar hay que leerle despacio para sacar todo el jugo que lleva dentro.

P.- Si usted lo dice. Para ir acabando D. Aparicio. ¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene el ajuntamiento que usted preside para la ciudad?
A.- En primer lugar acabar de poner los dos millones de baldosas y a continuación levantar los otros tres que faltan. Hacer un aparcamiento para el 2020 de cuarenta plazas a cien mil euros la plaza y lo más importante pagar el despilfarro que dejó Olivares con la jodida gasolinera y si después queda algo contratar a Pío Moa para sacar adelante lo de la Cultura de 2016. Esto que parece poco nos está llevando a todo el equipo infinidad de tiempo. Todos los concejales desde Lacalle, Gema Conde, Peña, Escribano…en fin todos, gobierno y oposición, están dando lo mejor de sí mismos para conseguir que en Burgos la temperatura suba tres o cuatro grados y no se jodan de frío los posibles visitantes que esperamos sean muchos.

P.- ¿Tiene pensado alguna sorpresa para estas fiestas de San Pedro?
A.- Nos hubiese gustado ser más generosos, pero Zapatero este año no nos ha soltado nada, pero nada de nada. Así que la única sorpresa es tirar dos cohetes más el último día y poner otra bandera de cien metros por cincuenta en el bar Patillas. En fin, menos es nada. Lo que sería bueno es que hiciese viento para que la bandera ondé y pueda verse en toda la ciudad. Esto y algún juego para los niños es todo lo que el Ayuntamiento puede ofrecer. Pero lo más importante es que el espíritu alegre, jovial, irónico, poético de los burgaleses se manifieste en estas fiestas y sepan todos que en esto, el Ayuntamiento no escatimará medios para hacerles reír. Que la risa es sana, aunque no haya pan.

P.- Pues nada más señor Aparicio desearle a usted y a todo el equipo municipal que pasen unas felices fiestas y si sobra algún abono…bueno, mejor los tira que nosotros no queremos ver sufrir a ningún animal.

Esta entrevista se realizó el día de Gracia del Señor 28 de Mayo festividad de San Pedro Chanel, presbítero y mártir. Bisabuelo que fue de Coco Chanel a quien dejó la fórmula del perfume Chanel nº 5 del cual se dedica un dos por ciento a obras pías como dejó escrito en su testamento.

LOS GALÁCTICOS
Burgos también tiene sus galácticos. Más de doscientos. Todos éllos están invitados al I Torneo de Golf “Premio Caja de Burgos” que tendrá lugar en Saldaña Golf el sábado 20 de junio. La flor y nata de la provincia echará el día junto al caddie y le dará al swing, al jabugo y a las bebidas refrescantes.
Relucirá el blanco y oro de las viseras, el betún satinado de los zapatos bicolores, la geometría romboidal de las medias, el algodón de los chalecos de cotton y lo más oscuro de las lentes pavonadas. Los pájaros de la mañana irán de corbata y hasta las cartolas de protección solar, pero trinarán salvajes y liberales, como si éllos también estuvieran vestidos para el golf.
Familias sempiternas de laca y abolengo compadrearán con la consabida alta estofa empresarial. Expertos del ladrillo o la chazina sonreirán beatíficamente en las presentaciones y celebrarán los birdies con la misma dentadura tiburona que rechina eslabonada –chaira extremeña–, en la intimidad de los despachos. Nadie perderá, todos elevarán el móvil en la derecha y saldrán retratados en unos papeles encaprichados de sus caras bonitas.
Aún hoy es el día en que algún meritorio de esta rimbombante cuadrilla se ha sentido olvidado y anda moviendo los hilos en busca de su público reconocimiento, de esa tarjeta de cartón que le valide en el escalafón. Nadie quiere perderse el acontecimiento bajo par, la jira entre albatros improbables, el agujero en el cielo de las primorosas invitaciones.
En el fondo, lo único que ansían los más de doscientos galácticos que hay en Burgos es darse a ver. Golfear, en una palabra.

KUACHAN.

POSTER CENTRAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner