EDITORIAL
Aznarote
José María Aznarote ya no es aquel presidente de Castilla y León que se gastaba lo que no era suyo en grifería de reflejos dorados y que salía del coche oficial con mucha paciencia, nunca antes de que algún ordenanza le abriera la puertezuela con reverencia simultánea. Ya lucía por entonces el bigote de cuadro abultado que no iba con ninguna moda y que estaba solo contra todos, aunque por aquellos años se lo dejaba tupido y no ex, como ahora, que en lugar de bigote parece pelusa de grandeza.
Cuando las moscas que no pueden equivocarse le eligieron presidente de gobierno, todo cambió para Aznarote. Se ató el blazer de cotton al cuello y se adueñó de la bodeguiya de
Y ahora va por el mundo aprendiendo el inglés a lo indio, igual que el Apache Tévez. Dando conferencias y cobrando de todos aquellos a los que chupaba las órdenes. El bigote decostruído y la bufanda más larga, los ojos torvos atornillados y el dedo corazón erecto para los enemigos. Ese gesto del otro día en la universidad retrata al antaño hombre de Estado. Sigue igual de acomplejado: pone caras, palabras impostadas, pausas eternas entre el verbo y el predicado, pero al final le sale el monstruo de las rabietas, el de los berrinches y los cataclismos, el de los dolores y las penas, ese Aznarote de alma nada buena que va de cabeza al abismo.
muchos hombres en la vida,
y son la fruta podrida
esa que escupe la gente
a la primera mordida.
Por más que algunos nos preguntemos que habrá visto la derecha en este hombre para aplaudirle y elegirle como caudillo no lo entendemos. Nosotros sólo vemos en él un ser arrogante, chulesco, grosero, acomplejado, endiosado y con una estética repulsiva a pesar de los cuatro mil abdominales. Y es que la derecha en este país siempre fue así, necesita dioses, ejércitos, mediocridades en los cuales reflejarse, no quieren seres que les superen en inteligencia y bondad. Es como si las realezas europeas tuvieran como reflejo de glamur, de belleza y de inteligencia a Belén Esteban, y no es que Belén Esteban sea inferior a ellas, es que ellas se creer superiores, aunque su ridículo sea más ofensivo. Otro ridículo es el que hacen algunas universidades llamando a Aznar, como fuente de sabiduría, cuando su razonamiento es tan escaso y sus formas tan obscenas. No es de extrañar que la educación este como esta, imposible mejorarla con estos Honoris Causa.
Más de treinta años de democracia y la derecha sigue ahí anclada en el pasado, con la añoranza de que algún día volverá la democracia orgánica que tanto bien hizo a su España. Son incapaces de mirar al futuro, viven rodeados de nostalgia sin buscar el diálogo entre
El Abuelo Libertario
_________________________________________________
_________________________________________________
LAS ESTATUAS Y LAS IDEAS
Hola, amigas y amigos. De un tiempo a esta parte habréis comprobado que la ciudad se ha visto invadida de artilugios extraños que, además de horriblemente feos, estorban sobremanera el paso de los ciudadanos. Sobre la fealdad evidente de esos artefactos tal vez podría hablarse de gustos, tal vez. Sobre la intencionalidad social o ideológica de dichas piezas, de lo burdo de sus formas, creo que nadie duda. En realidad, al contrario de lo que representan (costumbres ancestrales relacionadas con los gustos de la derecha más cavernaria, abundante en esta urbe), me recuerdan a la estatuaria de los viejos países dominados por la extinta URSS, con su formas proletarias de medio pelo, con su significación derechista, con su oscuro perfil a nada ¡a nada! coherente, progresista o avanzado. ¡A nada!, repito.Claro, eso es lo que parecen. Para mí, siempre tan suspicaz, representan justo todo aquello que en esta ciudad sobra: costumbrismo rancio, pasado rancio, presente rancio. Todo rancio, vamos. Y con esto queremos, quieren, vislumbrar el futuro, ¿con esto? En realidad esas esculturas, esas estatuas, exhiben más de lo ocultan y proclaman más de lo representan. Nada se hace por casualidad, mucho menos cuando esa casualidad se convierte, se mide y se cuantifica en votos. La derecha, ya me jode reconocerlo, sabe lo que se hace en materia electoral, y da al común de los ciudadanos la carnaza que les gusta. Puede decirse que esa exhibición de mal gusto es el cebo que les dará los votos para seguir gobernando esta ciudad y esta Comunidad hasta que las ranas críen pelo, o más si cabe. Lo saben muy bien, el feísmo es su baza, y el mal gusto, su fortaleza política. Por cierto, quiero hacer una mención al logotipo presentado con motivo de los 150 años de la Policía Local. El asunto, encargado a la diseñadora burgalesa de moda, es de nota: ¡de suspenso! Vale que no se haya roto la cabeza, pero presentar como novedad el mismo logotipo que usa la policía de medio mundo desde hace años, es de un descaro que sobrepasa todo lo admisible. El Ayuntamiento, por contra, feliz y agradecido, ya ha comentado que, además de la factura, quiere rendirle un homenaje a la muchacha. Lo dicho, de nota.En fin, amigas y amigos (siempre se me echan las tantas de la noche), que todo está es su lugar, perfectamente regulado y ordenado. La cosa se pone muy mal, otra vez, y la única solución posible a tantos desmanes reside en las urnas. Sobra decir que otro Ayuntamiento es posible, que está en nuestras manos sacarnos de encima a este grupo municipal y que si vuelven a ganar, ojalá nos llenen la ciudad de estatuas y de logotipos chungos. Nos lo merecemos, por gilipollas. Un abrazo.
Carlos de la Sierra.
EL DEDO DE AZNAR
El ex presidente este venido a menos y reconvertido en iluminado conferenciante, todavía conserva el pelo de la dehesa. Este hombre que hablaba catalán en la intimidad (a saber en la cama de quien) e inglés en Bueno, majo. Te voy a hablar con sinceridad: entiendo que las pancartas, los insultos y los abucheos te molesten, pero también habrá que escuchar al pueblo, estamos en democracia y tú no has sido el primero, ni vas a ser el último; de eso no se priva nadie que se exponga delante del público, desde el mismísimo Rey hasta el mismísimo Papa, pasando por toreros, políticos, artistas varios, o simples conferenciantes, todos nos exponemos a estas cosas.
Yo creo que con tantas abdominales y tanta pastilla, estás perdiendo los nervios y por eso amenazas con tu dedo sexual a los jóvenes que acuden a reventar tus conferencias. Ellos conocen el lenguaje de signos y el juego que da ese dedo tuyo erecto y provocador, pero a ti no te pega nada y la has cagado entera.
Amigo José Mary, has sacado a relucir tu dedo sexual y hubiera sido mejor que lo hubieras metido aunque hubiera sido en un cuello de botella, que aunque también tiene su peligro, se hubiera quedado en casa.
Curro de Amigo José Mary, has sacado a relucir tu dedo sexual y hubiera sido mejor que lo hubieras metido aunque hubiera sido en un cuello de botella, que aunque también tiene su peligro, se hubiera quedado en casa.
Como todos los años
No podemos permanecer indiferentes ante la persistencia de la violencia y la injusticia. Es hora de comprometerse por la defensa de la paz y de los derechos humanos en todo el mundo. No sólo debemos erradicar la violencia armada directa, sino que debemos transformar de raíz las causas que generan los conflictos. Debemos acabar con la violencia estructural producida por la extrema pobreza y la hambruna, no sólo en Haití sino en todo el planeta, que lejos de reducirse se incrementa afectando ya a más de 1.000 millones de seres humanos, la mayoría mujeres y niños del sur. Debemos acabar con los inaceptables gastos militares, que suponen más de dos billones de dólares anuales. Con únicamente el 2% de esa cantidad sería posible eliminar el hambre en el mundo. Es necesario desmilitarizar nuestro concepto de seguridad e invertir en desarrollo sostenible en los países empobrecidos, en educación, en servicios sociales y en solidaridad, bases firmes sobre las que construir un mundo sin guerras.
Ante la pregunta de qué hacer ante los numerosos problemas que afligen a la Humanidad en esta hora, no tenemos respuestas milagrosas ni definitivas, pero contamos con un patrimonio colectivo de pequeñas conquistas por la paz que siguen siendo útiles para afrontar la acción diaria. Hay en el mundo millones de personas integradas en ONG’s, sindicatos, movimientos y organizaciones sociales que demandan OTRO MUNDO POSIBLE, un cambio en el proceso de globalización neoliberal, en la forma de hacer política, en nuestra relación con la naturaleza, en las instituciones internacionales como el Banco Mundial o el F.M.I., cuyos planteamientos doctrinales han sido responsables de tanto sufrimiento, un cambio en definitiva que haga posible un nuevo orden internacional más justo y por lo tanto más pacífico.
En nuestra ciudad, hemos recibido la buena noticia de que al fin han sido retiradas dos placas conmemorativas en el Palacio de Capitanía que ensalzaban la violencia y el golpe militar de 1936, Nos felicitamos por ello. Ahora entre tod@s debemos exigir la retirada del cañón ubicado en Nuestro árbol genealógico
A veces las noticias, como las cerezas, se encadenan. Cuando escribe uno este texto hay varias noticias que se relacionan: celebraciones sobre el 20º aniversario de la salida de prisión de Nelson Mandela y su política de integración de los dos colectivos, reconocimiento a los militares de
Los tres libros citados plantean una mirada hacia el pasado, hacia nuestra historia, no para quedarse paralizados como la bíblica mujer de Lot, sino para no olvidar, para intentar saber de quiénes somos hijos y qué sucedió antes de que nosotros naciéramos y con esa mirada construir una ciudad plural, libre y tolerante. Como en un álbum familiar, los ciudadanos queremos conocer quiénes fueron nuestros antepasados y qué hicieron y algunos de ellos por qué murieron. Fernando Cardero, padre e hijo, en la glosa final de su libro comentan que “este libro está escrito sin ira, sin rencores y sin resentimientos”. Bella y generosa actitud después de haber leído anteriormente cómo y porqué murieron o fueron encarcelados centenares de burgaleses por delitos de opinión o pensamiento.
Otra visión diferente son los libros de Carlos de
Son libros escritos con argumentos, repletos de datos que quieren airear una parte importante de nuestra historia no para arrojarla agresivamente hacia el lado contrario sino para fijar su existencia y reconocer el esfuerzo de tantos hombres que dieron su vida y su esfuerzo por el bienestar de sus descendientes, nosotros.
En este contexto de dignificación de los militares de
Bienvenidos sean esos libros porque hora es de reconocer y airear el esfuerzo y el trabajo de muchos ciudadanos por conseguir una ciudad más libre, plural, igualitaria y moderna. Reconocimiento que tendría que ampliarse y realizarse por las autoridades democráticas y por
Todo ello sin rencores y sin ira, pero con justicia.
ZYX
A modo de introducción:
La discusión entre los que defienden el arte por el arte y los que opinan que el arte debe reflejar el momento en que se vive, es un debate inacabado, y me temo que seguirá abierto en el tiempo, pues la dialéctica de la lucha de clases se da en todos los estamentos de la vidaSeguirán existiendo aquellos que escriben desde su reducido mundo interior, los que maravillean desde su torre de marfil, y como no, seguirán llenando páginas esos escritores orgánicos, esos que escriben a las órdenes del poder, utilizando las subvenciones, al tiempo que llegan al paraíso de la autocensura, utilizándola como paraguas para no perder sus privilegios, o sea, todos esos que guardan la forma y no se atreven a hablar del fondo, esos que son reconocidos políticamente correctos.
Frente a todos estos mancha páginas, seguirán creciendo las malas hierbas, las moscas cojoneras, los que les importan mas el fondo que las forma, e incluso aquellos que trabajando hasta la exquisitez de la forma, llegan al fondo más sangriento. A todos esos se les suele colgar todo tipo de epítetos el más conocido es el de “los antisistema”.
A ti, amigo lector, te queda el trabajo de diferenciar uno de otros, no faltaba más, de elegir los amigos que te echas.
AUTENTICIDAD
No se trata de ser artista
ni poeta, ni mártir de la vida
no es necesario decir palabras,para la mayoría del pueblo desconocidas
ni tener fachada de hombre raro
que murmulla palabras lo mar de bellas
con solemnidad apostura.
Poeta, mártir, artista
palabras que te encuadran como casta
son despreciables al separarte de la genteme dan náuseas, vómitos, me cisco.
y con él descubre los problemas de la vida
sembrando los caminos de la justicia, de amor y paz
augurando un mañana de bellezasin castas, sin clases, sin prebendas
éste será el mártir, el poeta, el artista
Antes de todo ello había titulado esta colaboración “Un punto filipino”, expresión castiza para señalar la poca importancia de una cosa respecto a un contexto amplio. Y es que, bajar al terreno limitado de esta ciudad, cuando los problemas generales son tan impactantes, cuesta un gran esfuerzo: hambre y miseria en tantos países, represiones, conflictos bélicos, ablaciones, niños secuestrados, muertes violentas en México, Colombia… Y nosotros con nuestras miserias. No en vano ya hace años en la escuela aprendí que éste era el Antiguo Continente, viejo, egoísta, caduco…
Me gusta la poeta Wislawa Szymborska. Su humanidad, su humor, su sensibilidad. Tiene en su libro “Dos puntos” un verso que quiero traer a esta revista
No deja de asombrarme cuántos puntos de
vista hay ahí.
Pero nos falta amabilidad, democracia, respeto a otros puntos de vista, comprender que vivimos en un mundo plural, cambiante, que está globalizado. Una ciudad que tenemos que hacer entre todos, para todos, pensando en nuestros hijos y nietos. Esas fórmulas caciquiles, de amiguismos, de mirada a corto plazo, que existen, dan hasta vergüenza ajena. ¡Señores, que los ciudadanos de a pie somos personas tan conscientes y preparadas como los demás! ¡Que los tiempos en los que el ‘señorito’ era el único ilustrado y podía engañar (¿) a los demás ya han pasado! Es cierto que tenéis el poder (¡¡democrático, faltaría más!!), los medios de comunicación (¡¡legítimamente adquiridos, faltaría más!!), un cierto arropamiento de la sociedad (¡¡anclada en la rutina, la subvención y la ventaja fácil, faltaría más!!), pero hay otros ciudadanos, no anti-burgaleses, que tienen sus derechos. Gente que vota o que no, que es alta o baja, rubia o morena, lista o tonta, pero que quiere que la ciudad sea la expresión de todos. ¿Por qué la estética de perros perdigueros, gigantillos, danzantes, etc. es la única posible? ¿Por qué siempre tienen que recaer los encargos, las contratas, los anuncios, el dinero público tiene que recaer en ciertas empresas? ¿Por qué todo se decide entre cuatro, cuando somos 170.000 habitantes?
Hemos heredado de nuestros antepasados un tesoro de piedra y verde que es un lujo, piedras sagradas que nuestros dirigentes cantan enfáticamente mientras en sus despachos las transmutan en ladrillo caravista; amor a los árboles que se convierte en los arboricidios continuos: Casita del Pescador, San Juan de Dios, Isla, ahora
La lógica nos hace sentir que, como buenos herederos, debemos al menos respetar e intentar incrementar ese patrimonio. Todos estaremos orgullosos de sentirnos burgaleses cuando nos identifiquen con una ciudad amable, respetuosa con su patrimonio natural y artístico, moderna, mirando al futuro… ¿O es que la minoría que nos gobierna quiere para sus hijos una ciudad anclada en el pasado, arisca, cerrada, inquisitorial, reacia al progreso, casposa? ¿Vende el futuro de una ciudad por un plato de lentejas? Increíblemente parece ser que sí.
Claro, quizás sea más que esa legumbre lo que gane…
La ciudad tiene muchos retos y está en un momento muy delicado de su historia. Tiene tejido industrial y cultural pero corre el grave riesgo de que el diseño presente/futuro se haga/esté haciendo a golpe de decreto-ley, contra la opinión de una gran mayoría. El consenso, la participación, la colaboración deben de primar ante la suma coyuntural de unos votos. La idea de que yo gobierno porque la mayoría me ha apoyado es tan artificial como la idea de hacer todo para el pueblo pero sin el pueblo. ¡¡Pero tan difícil es entender que todos saldríamos ganando!!
Ahora que se cumple el cincuenta aniversario de la muerte de Albert Camus, no vayamos a sentirnos muchos burgaleses extranjeros en nuestra propia ciudad.
_____________________________
Miguel HernándezRecordar en el centenario de nacimiento (30 de octubre 1910) a Miguel Hernández es una obligación que tenemos los que siempre hemos amado al hombre y al poeta.
Amigo Miguel: Nosotros los que hacemos este panfleto somos gente vulgar, incorrectos, gentes de lucha y taberna, nacidos para estar en contra, para estar (como tú) en la trinchera de los perdedores, en esa trinchera donde se hace el mañana a base de canto, donde el arma es la palabra y el poema el sentimiento. Somos gente del pueblo, nos vamos curtiendo y haciendo hombres con la esperanza soñada que los poetas cantaron buscando un mañana de justicia, de igualdad y de paz. Tuya es la palabra.
En 1937 Sale a la luz Vientos del Pueblo, libro que dedicó a su amigo Vicente Aleixandre y cuya dedicatoria reproducimos:
Vicente: A nosotros, que hemos nacido poetas entre todos los hombres, nos ha hecho poetas la vida junto a todos los hombres. Nosotros venimos brotando del manantial de las guitarras acogidas por el pueblo, y cada poeta que muere, deja en manos de otro, como una herencia, un instrumento que viene rodando desde la eternidad de la nada a nuestro corazón esparcido. Ante la sombra de dos poetas, nos levantamos otros dos, y ante la nuestra se levantarán otros dos de mañana. Nuestro cimiento será siempre el mismo: la tierra. Nuestro destino es parar en las manos del pueblo. Sólo esas honradas manos pueden contener lo que la sangre honrada del poeta derrama vibrante. Aquel que se atreve a manchar esas manos, aquellos que se atreven a deshonrar esa sangre, son los traidores asesinos del pueblo y la poesía, y nadie los lavará: en su misma suciedad quedarán cegados. Tu voz y la mía irrumpen del mismo venero. Lo que echo de menos a mi guitarra, lo hayo en la tuya. Pablo Neruda y tú me habéis dado imborrables pruebas de poesía, y el pueblo hacía el que tiendo todas mis raíces, alimenta y ensancha mis ansias y mis cuerdas con el soplo cálido de sus movimientos nobles.
Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de un imponente modo a ti, a mí, a varios, hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidos al pie de cada siglo.
----------------------------------------------------
Estoy que no me hallo en mí ser. Las tertulias y los informativos me han dado la puntilla en mi actual perplejidad. No se si entrar a degüello en el asunto de la crisis económica y la hábil maniobra del capital para hacernos culpables a la mayoría del desastre financiero e inmobiliario reinante o centrarme en nuestra queridísima ciudad. Que los culpables principales de esta crisis, ora banqueros y especuladores, ora instituciones de relumbrón como el FMI o el Banco Mundial, nos adoctrinen sin pestañear sobre sus recetas – léase contratos basura, recortes de pensiones y demás lindezas -, me sumerge en una honda melancolía sobre la condición humana. Menos mal que tengo buena memoria y me quedo con el recuerdo de los clásicos, para saber cuales son los responsables de este desaguisado y a quién debemos desarmar. En cuanto a lo local, me deja catatónico el despilfarro y la burrología de nuestros ediles gobernantes, con esa fiebre que les ha dado de ponernos muñecos de tamaño natural en cualquier esquina o plaza, la mayoría de ellos pura ferraya y uno especialmente indigno como el cañón ubicado en la glorieta de Santa Bárbara. Aunque la verdad que esto es una broma, si lo comparamos con el negociete que se han montado los de la gaviota azul con el hospital nuevo, convirtiendo un derecho como es la atención sanitaria en una simple mercancía. No hay duros a cuatro pesetas y los señores constructores y sus socios de las entidades de ahorro burgalesas adelantan su dinero a cambio de hacer caja con la salud de todos los usuarios. Yo no se qué coño les han enseñado los curas a este elite educada en colegios de pago, que en vez de ver al prójimo como a un hermano, o al menos como a un ciudadano, lo ven como un simple nicho de negocio. Me voy a comer unos huevos fritos con torreznos, a ver si el colesterol, ¡el malo por supuesto!, me destruye las arterias del pensamiento y soy capaz de creerme los bulos del Diario de Michel, para hacerme un hombre de provecho el día de mañana.
Biscuter.
______________
______________
2010 = esperanzas
A pesar de la que está cayendo, tengo esperanzas en que 2010 sea un año de avances y consolidación en los derechos de las mujeres. Podéis llamarme ilusa, pero creo que será un buen año. Así de optimista se muestra Tere Mollá en su blog y yo quiero hacerme eco de esta visión para ver si empiezo a creérmeloDe momento, se ha aprobado la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aunque para mí se ha quedado un poco tibia en algunos aspectos, es considerablemente mejor que la existente hasta ahora. También se ha reducido el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en el año que acabamos de despedir. Y, aunque sólo hubiera una mujer asesinada no podríamos bajar la guardia, la percepción social de este problema es otra. La formación de colectivos policiales, de los agentes jurídicos, de la sociedad en su conjunto, va notándose y eso siempre redundará en un mayor grado de implicación en este tema para así, ir convirtiéndonos en operadores de un cambio que pasa por la sensibilización continua en nuestros pequeños o grandes campos de actuación, así como en la sensibilización de la necesidad de denunciar este tipo de terrorismo por parte de todas aquellas personas que lo conozcan en su entorno.
Esto, en sí mismo ya es importante. Y lo es también el esfuerzo que se está haciendo por parte de muchas organizaciones en formar, sensibilizar y prevenir este problema que nos afecta a todas las mujeres, sin distinción de edad, clase social, nivel académico, etc.… todas somos potenciales víctimas y de ahí que sea importante estar formada para poder decir alto y claro: NO.
También
Tampoco podemos perder de vista el importante avance que, en materia de formación en esta materia, la de igualdad de oportunidades, se lleva haciendo por parte de muchas organizaciones para, de esta manera, ir desarrollando la propia Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que se aprobó en el año 2007 y que no consta sólo del artículo que impone paridad en las listas electorales, sino que es mucho más ambiciosa, aunque las gentes del PP se empeñen en utilizar ese artículo como arma arrojadiza.
En este sentido, los Planes de Igualdad contemplados también en dicha Ley, y a pesar de la crisis económica, comienzan a firmarse en las empresas y en ellos se contemplan medidas para que en ese importante sector del empleo, las mujeres podamos ocupar los espacios que hasta hace bien poco nos estaban vetados. Y también ir destapando desigualdades ocultadas por el propio sistema androcéntrico que sigue actuando en nuestras sociedades.
Con estos avances, lentos pero eficaces, la negociación colectiva en su conjunto ha de incorporar necesariamente la igualdad entre mujeres y hombres en su agenda y así, llevarla a los centros de trabajo convertida en acciones concretas para ir eliminando progresivamente las actuales desigualdades que todavía perviven en las empresas.
Así las cosas, el panorama es esperanzador y así lo quiero vivir y compartir con quien pueda leer estas letras. Seré ilusa pero la ilusión y la esperanza es lo último que hemos de perder y estoy convencida que este 2010 será bueno para los intereses de todas las mujeres.
En cambio prefiere la vida austera, castrense al estilo Franco, su labor principal es mirar por los parados, por los labradores, por los pensionistas y sobre todo a lo que dedica más tiempo es a repoblar los pueblos que se están quedando vacíos y los pueblos vacíos no dan votos, como él dice con buen criterio: "un pueblo sin vida es como un nido sin gorriones". Este es el Juanvi, el de toda la vida, al que las lagartas consideran "el soltero de oro". Un hombre hecho a sí mismo que ha sabido elevar a Castilla a las más altas cuotas de poder y autogobierno y que hoy por hoy no tiene rival ni en el amor, ni en las elecciones.
En un frío y nevado fin de semana que pasó por Burgos para ver las estatuas que su amigo de partido Sr. Aparicio va poniendo por la ciudad, tuvimos la suerte de abordarle en el bar Patillas donde se encontraba tomando una cerveza con su becaria.
P.- ¡Hombre, Juanvi! ¿Cómo por aquí? No sé si te acordarás de nosotros, somos reporteros de la revista El Perdigón, te entrevistamos hace dos años, cuando las elecciones pasadas, ya sabes que la entrevista que te hicimos fue decisiva para ganar las elecciones. No te importará que charlemos un poco.
J.- Leches, ya me habéis pillado. La verdad que no tengo mucho tiempo, pero no quiero haceros un feo y que después me pongáis a parir. ¿Qué queréis que os cuente que no sepáis, teniendo como tenéis el Diario de Burgos, uno de los mejores diarios de España, máxime ahora que ha fichado a una de las plumas más ilustres que tiene este país?
P.- ¿Y qué lumbrera es ése?
J.- Pues Juan Mons, el psiquiatra. No me digáis que no leéis su columna llena de humor y de análisis científico, con una claridad y una visión de los problemas que ni Urdaci lo supera.
P.- ¡Que quiere que le digamos! A nosotros nos parece que se lía mucho, empieza llamando zamarro y tonto a Zapatero y acaba diciendo que las ovejas churras de Burgos en la edad media daban la mejor lana de Europa.
J.- Eso era antes, ahora desde que le está tratando
P.- Bueno Juanvi dejemos este tema. ¿Qué te parece lo de Esperanza Aguirre, tú que estás en la ejecutiva sabrás a quién dirigió el piropo del "hijo puta"?
J.- Es que hay tantos en el partido que es muy difícil saber a quién va dirigido…lo que es seguro que a Aznar no es, puede ser Gallardón, Cospedal, por ahí pueden ir los tiros. Pero como ya les dije es muy aventurado decir uno entre tantos miles que forman el partido. De todas las maneras hay que decir una cosa a favor de Espe, y es que podría haber dicho: "hijo de la gran puta" y el "gran" lo obvió, lo que dice mucho en su favor.
P.- Con "gran" o sin "gran" la lió cojonuda. Y por si esto fuera poco viene Aznar y levanta el dedo a los estudiantes en plan macarra. Que eso lo haga Rajoy que todavía no ha llegado a presidente, vale, pero que lo haga un expresidente elegido por una de las democracias más antiguas y consolidadas de Europa está muy, pero que muy feo, digan lo que digan los demás.
J.- Escuchad lo que os digo. Hay algo que la prensa del grupo Prisa no ha dicho y es que Aznar acababa de estrenar un móvil táctil de esos que se mueven con el dedo y el hombre había estado dos días dale que te dale con el dedo tratando de cogerle el aíre y se le quedó el dedo para arriba, por eso les mandó a tomar por el culo a los estudiante. Si no llega a ser por esa anomalia, ¿cómo se creen ustedes que Aznar puede hacer una cosa de esas?
P.- Hay que fastidiarse, tienen ustedes salidas para todo, venga o no venga a cuento, el caso es intentar quedar de pie.
P.- Dejemos lo de Aznar en paz. Que menear sus últimos cuatro años de gobierno le entran a uno ganas de…Oiga, se dice por la ciudad que su amigo Aparicio y Lacalle van a poner tantas estatuas como pisos lleva construidos Méndez Pozo.
J.- En estos momentos de crisis, de caída de la demanda, de falta de liquidez y de confianza en el sector financiero, desarrollar ideas buscando formas imaginativas que den empleo y supongan un bien para la ciudad, es algo que aplaudiremos, vengan de donde vengan. Embellecer una ciudad poniendo elementos decorativos, como un cañón, una horca, una silla eléctrica, unos militares, un hombre con un niño que identifiquen a Atapuerca, es algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos.
P.- Hombre, Juanvi. Que podrían haber buscado algo más de acorde con los tiempos que vivimos. Nosotros creemos que una ciudad muestra su sensibilidad cuando su decoración va buscando elementos de paz, de armonía entre los pueblos. Que valore hechos culturales, poéticos, de encuentro entre culturas, que sepa elogiar a todos aquellos que tratan de hacer una ciudad más humana, más acogedora, más dialogante, más reflexiva, lo que no se le ocurre a nadie es poner un hombre y un niño y olvidar a la mujer. Eso demuestra poca sensibilidad.
J.- Eso de no poner a la mujer yo también me di cuenta y se lo comente a Lacalle y me dijo: que no puso a la mujer porque el niño era huérfano.
P.- ¡Hostia, Juanvi! Ustedes tratan de salir de las meteduras de pata, metiendo las dos patas. Ahora vienen con que el niño era huérfano.
J.- Yo digo lo que me dijeron. Pero que conste que en esto estoy con ustedes, que a ese niño alguien le parió. Además en Atapuerca también había mujeres y seguro que muchas mejores que las de hoy, (que por algo yo no me caso) a las cuales habría que dedicar una escultura que visualizase el papel de la mujer a lo largo de la historia. Cuando pusieron el cañón en la calle Santa Bárbara le dije a Lacalle que haberle acompañado de un busto de Agustina de Aragón hubiese dado prestigio a la mujer.
P.- Vamos a cambiar de tema porque lo de la sensibilidad con vosotros no tiene arreglo. ¿Cómo ves tú el panorama político y social? ¿Crees que en lo que queda de siglo saldremos de la crisis?
J.- A nivel político esto no mejorará mientras este gobierno no asuma las propuestas de nuestro partido, es decir: Reforma del mercado de trabajo, que deje a los emprendedores libertad de contratación, abaratamiento de los despidos, aumento de horas de trabajo, aumento de la edad de jubilación hasta llegar a los 75 años, aumento de una legislación que prohíba las huelgas, aumento de créditos con interés cero a la pequeña y mediana empresa, aumento de subvenciones a la banca y la gran empresa. Con estas poquísima medidas que serían asumidas por el Gobierno de Zapatero, al Partido Popular no le importaría empezar a formar parte del pacto contra la crisis. Ahora bien, si se quiere un pacto que vaya en contra de las clases más desfavorecidas y aumente el paro, el partido socialista que no cuente con nosotros, eso lo tenemos muy claro. Con relación al tiempo que queda de crisis es difícil saberlo, con nuestras medidas podríamos calcular que para el 2110 se empezaría a notar la mejoría, con las medidas del partido socialista, con esas, no lo veríamos nunca.
P.- Ya me lo fiáis largo Juanvi. Otra cosa, lo del choriceo ¿cómo lo lleváis en el partido?, aquí en
P.- Pero, lo de Garzón también le quieren meter mano por lo de
J.- Esas organizaciones a las que llamáis de ultraderecha aunque son hermanas nuestras tienen autonomía para desarrollar sus propios actos. Nosotros, sólo las apoyamos de forma ideológica a través de
P.- Por lo que se ve, tú eres partidario de acabar con la carrera de Garzón.
J.- Así es majos. El se lo ha buscado. Es un rojo, rojísimo y Dios no le puede perdonar las faenas y abusos que está cometiendo a una derecha apostólica, romana y libre de pecado. Ir abreviando que me tengo que ir.
P.- Sólo dos preguntas más. ¿Cuándo estará listo el nuevo hospital?
J.- Yo espero inaugurarlo en la próxima legislatura. Es verdad que ha sufrido un retraso, pero es debido a la complejidad de la obra y también, porque no decirlo, a las zancadillas que han estado poniendo médicos, enfermeras y personal subalterno.
P.- ¿A qué se deben esas zancadillas?
J.- A que quieren dirigir ellos las obras. Intentan meter baza y decir cómo se han de hacer las cosas, cuando saben que la iniciativa privada es la que está llevando el asunto y nadie mejor que ellos para decirnos lo que hay que hacer o dejar que hacer…vamos digo yo.
P.- Antes de marchaste Juanvi. No nos has presentado a esta señorita tan guapa que viene contigo.
J.- Es Juani, la becaria actual. Ale Juani, vámonos que tu marido nos está esperando.
P.- Juanvi y de boda qué ¿te casarás en esta legislatura?
J.- Hoy por hoy no estoy por la labor. Aunque me gustan muchos los niños, esperaré a estar menos agobiado de trabajo. Hasta otra majos.
Esta entrevista se realizo el día de gracia del Señor 3 de Marzo festividad de San Cucufato.
Este santo realizó uno de los milagros más grandes que se conocen. Martirizado por Roma murió degollado sacándole las tripas, pero él, en un alarde de valentía apoyado por fuerzas sobrenaturales las cogió y se las volvió a colocar en su sitio.
Este hecho milagroso hizo que la cofradía de carniceros y triperos de Burgos fundada por el Cid y en la actualidad dirigida por Orden Víbora le nombrase patrón con dispensa para conceder indulgencias.
__________
Savoir-faireRecientemente se ha podido comprobar el nivel de educación y el estado de convivencia del ala derecha de nuestros políticos. Así hemos visto el gesto -de corazón- con el que el ex-presidente Aznar devolvía los insultos de un grupo de jóvenes durante una conferencia; como Esperanza Aguirre apodaba de hijoputa a uno de sus correligionarios y, también, la manera en la que el presidente de la Diputación de Valencia, el señor Rus, insultaba y amenazaba al profesorado y las instituciones educativas de su zona.
Imbuidos por este alegre espíritu, y no queriendo desmarcarse de las líneas del partido, ha llegado a Burgos esta singular moda. Doña Gema Conde, concejala de personal en el Ayuntamiento, no ha querido perder la ocasión y ha aportado su granito de arena: semanas atrás se levantaba de una de las mesas de negociación con los trabajadores municipales calificando de estupideces y chorradas las propuestas sindicales. Quizás pensando que si no podía alcanzar a sus ídolos políticos en cuanto a poder y tenacidad sí lo podía hacer en el ámbito de la educación y de las buenas formas. Demostrando que en lo tocante a los insultos y las pataletas, Doña Gema, está a la zaga de sus ídolos.Conociendo las intervenciones de la concejala de personal se nos ponen los pelos de punta al pensar qué pudieron pedirle los trabajadores para que ella calificase sus demandas de chorradas y estupideces. Quizás si los trabajadores hubiesen empleado como ilustración a sus peticiones el acertado uso de las bolas chinas para elevar el suelo pélvico -tal y como hizo ella misma durante el Pleno municipal del 15 de Enero- les hubiese atendido dignamente. Tal vez si los trabajadores hubieran esperado a exponerle sus reclamaciones en la sobremesa de una cena (como ocurrió durante la celebración del patrón de
Visto lo visto lo único que le podemos recetar a los funcionarios del Ayuntamiento es que se apliquen el cuento y que hagan asumibles sus demandas. Esto es, añadiendo algo interesante y serio a tanta palabrería encorsetada que sólo sirve para perder el tiempo. Les proponemos, no sé... que incluyan en sus intervenciones puntualizaciones sobre como masajearse el cólon acertadamente. O, quizás, que -alrededor de unas pastas y unos moscateles- recuerden batallitas, demostrables o no, sobre los “Hombres de Harrelson”, “Torrente” o quien sea, en las que quede evidente que cualquier tiempo pasado nunca fue mejor que los años de Aparicio. Ya que estas parecen ser las cosas interesantes, serias, alejadas de estupideces y chorradas que tanto gustan a la concejala y a las que le da la importancia suficiente para ser elevadas a Pleno Municipal trasladamos esta propuesta a los trabajadores del Ayuntamiento. No obstante, y por si alguien que lee esto le puede servir de consuelo, terminaremos recordando una de las máximas de Diógenes: “El insulto deshonra a quien lo infiere; no a quien lo recibe”.
El Cocinillas
POSTER CENTRAL
_____________otras ilustraciones____________
No hay comentarios:
Publicar un comentario