lunes, mayo 16, 2011

Número 53 35 años de Ateneo



CARRIL BICI Y NORMATIVA




EDITORIAL

DESDE EL ANDAMIO
MUNICIPALISMO LIBERTARIO
Estos días me siento importante, no hay instante en el no reciba un entusiasta mensaje diciéndome que soy importante, que soy responsable de decisiones que en el futuro me afectarán, que no me quede en la cama y que “vote” aquel que en mi municipio me “represente” durante los próximos cuatro años. Además me lo dicen personas a las que cuando menos de vista les conozco, que sé de sus seguros pecados y presuntas virtudes, y por lo que a lo largo de dichos años les podré mandar a la mierda (o invitarles a tomar un vino) cuando me cruce con ellos por la calle.


También sé, que a partir del día quetomen posesión de su sillón aquellos representantes elegidos por el pueblo, (previamente elegidos por el correspondiente partido), la monotonía que ordena el sistema seguirá su curso preestablecido, los votantes pasaremos a la hibernación cuatrienal y el municipio se convertirá en una herramienta más del Estado y el Capital para tenernos controlados y disciplinados. Más aun, las propias características del municipio actual: presunta defensora del interés de los ciudadanos frente al estado, que satisface demandas de la vida cotidiana, que se presenta aislado de las relaciones económicas y de dominación, hace que sea uno de los principales instrumentos de control político e ideológico de los propios ciudadanos.
También sé que es posible un municipalismo libre y libertador, y ejemplo de ello lo tenemos en la historia, e incluso actualmente en pequeñas realidades que se ha escapado al control del Estado. Y al igual que en esos ejemplos, los municipios de nuestro territorio mesetario continúan teniendo una medida humana, y desde esta dimensión urbana, los concejos o asambleas populares, la democracia directa, la política como gestión de la voluntad vecinal, es posible y abordable. Espacio urbano donde vivimos, donde nos educamos y donde aun hay espacios comunales: plazas, barrios, colegios, centros desalud, sindicatos, transportes públicos,...... Desde la utopía, tenemos queser capaces de pensar, y actuar conforme a ello, recuperando el poder de gestión y de soberanía que comociudadanos nos corresponde, y así regenerar la vida social.
Desde la autogestión, el federalismo y la soberanía ciudadana, a través dela participación y de la democracia directa, desde la libertad, se camina hacia la libertad municipal, frente a la instrumentalización de los municipios como brazo del Estado. Comportando el rearme de una filosofía de ideales éticos que nos lleve a una transformación tanto moral como material de la sociedad.
Desarrollar este movimiento político, denominado municipalismo libre o libertario no es tarea fácil en los tiempos que corren, pero tampoco imposible, y sí una necesidad de futuro, donde las personas pueden transformarse de seres aislados y en competencia, a ciudadanos que se reconocen entre sí, mutuamente interdependientes y a los que, como tales les concierne el bienestar común y recuperar la capacidad de decisión que el Estado nos ha usurpado.
En las próximas elecciones cuandome levante decidiré si me abstendré o votaré, o a quien hacerlo, ni me ocupa ni me preocupa. Me ocupa y preocupara poder continuar participando en espacios comunes con los miembros de mi comunidad, y de esta forma ser germen, junto contodas aquellas personas que lo comparten, de un municipalismo libre que renueve el ámbito político. Y en todo caso siempre me quedará la posibilidad de mandar al vertedero municipal a aquellos que únicamente me ven como un ciudadano contribuyente y elector, y que sólo me dejan participar en la vida municipal cada cuatroaños.
Néstor Cerezo Morquillas

COPLAS DEL ARLANZÓN
______Crisantos y Malvado_______

Ojo al pícaro bufón, va de doctrino.
Fue el segundo del Partido Comunista
que ahora PP pone el séptimo en su lista
por los votos de aquel
S.I.D.A. sin destino.
Chaquetero, adulador y mangurrino,
como Peña, ha de tener su San Martín,
pero mientras se sitúa enel listín
y babea por la corte zalamero
con su nueva chaqueta de pepero
esperando un "puestecito" como edil.

------------------------------

El Pepé ya le dio su merecido
por aquel malvado asunto de Las Flores,
pero PP si que pagaa los traidores
y aunque lo haya eliminado del partido
no ha de quedar del todo desvalido;
gozará de un puestecito "contratado"
que a la postre aumentará el funcionariado.
Cuando acabe su larguísima aventura
de encontrar La Ciudad de la Cultura
el curriculum será más abultado.
___________
¿INDIGNAOS? NO: REBELAOS
No más quejas y lamentos. No más denuncias de papel mojado. No más plañideras. Hubo un tiempo en que se cerraban fábricas, secuestraban empresarios, ocupaban latifundios, quemaban bancos, corrían las calles multitudinarias manifestaciones no controladas, explotaba la ira. Tiempos pasados de luchas y violencias que buscaban terminar con la violencia y la esclavitud. El capitalismo recondujo la situación. Desmovilizó cuanto pudo cualquier tipo de lucha y de protesta. Habló del estado del bienestar. Mientras se incrementaron hasta cifras casi no mensurables sus beneficios y se iban reduciendo paulatinamente los salarios, se extendían por todas partes las bolsas de pobreza y crecía el número de gentes sin trabajo. Pero se reconvirtieron sindicatos y organizaciones políticas para que, acomodados y pagados sus funcionarios pasaran a ser agentes sociales que impidieran la violencia. Medios de comunicación, justicia, borraban también la memoria histórica de luchas, revoluciones, organizaciones reivindicativas. Y la violencia de la explotación y las desigualdades sociales crecieron . Y todo se llenó de personajes, instituciones exotéricas que se decían económicas y se diluían en siglas incomprensibles pero con poder infinito. Al ciudadano se le ofreció una cultura del ocio que le pasivizara, anulara en su libertad y se limitira a ser correa de transmisión de lo que le ofrecían los poderes culturales dominados por los económicos y políticos.

Cada vez más alienado, era al tiempo enclaustrado para impedir un diálogo solidario, que se alejara de reuniones en las que podría tratar sus problemas y organizar conatos de rebelión. Se le permitía, eso si, indignarse, protestar y lamentarse de todo ordenadamente, mientras desayunaba o comentaba con algún compañero, incluso leía un libro que le animaba a hacer eso, que es lo contrario a mostrar los caminos, sin reglas ni paternalismos, de la auténtica acción contra los poderes que le manipulan. Que para el desorden ya existen organizaciones poderosas a las que se le incita a respetar: policías, jueces, sacerdotes, periodistas.
No. No basta con indignarse. Con comentar un libro que se convierte en best seller de todo el mundo porque en el fondo no es peligroso para nadie. Eso también puede ser asimilado por la lógica del sistema. Hay que rebelarse. Y para ello, se tiene que organizar la rebelión, al margen de quienes, diciéndose izquierdas, están pagados para impedirla. Y las redes son buen instrumento para abrir profundos debates sobre como puede hacerse y rezalizarse. Ahondaremos en este imprescindible tema para huir de la esclavitud que cada vez más nos oprime.

ANDRES SOREL


Conciliar, entre la desigualdad y la utopía

Dice Tere Mollá, mujer feminista que cree firmemente en el tremendo potencial que cada una de nosotras llevamos dentro, que cuando se habla de conciliar la vida familiar y laboral mayoritariamente pensamos en el conjunto de las mujeres trabajadoras como las únicas responsables de ese tipo de arreglos para mantener el orden y la armonía familiar. Además tampoco se tiene en cuenta otro factor absolutamente necesario para la vida diaria: el tiempo personal.
Como consecuencia de estos dos factores nos encontramos con que el tiempo de disfrute personal de las mujeres queda reducido cuando no anulado.
La actual organización de nuestras sociedades continúa funcionando como si las mujeres actuáramos todavía como amas de casa en la totalidad de la jornada no contemplando en absoluto la evolución que hemos tenido hacia la integración en el mercado laboral. Esta forma de organización patriarcal y androcéntrica es la causa principal de que muchos hombres (demasiados todavía) NO se impliquen en las tareas del hogar. Y no me refiero sólo a tareas como compra, plancha, fregado de platos, etc. me refiero también a las del cuidado de personas mayores, menores y dependientes que conviven en nuestras casas.
Si en algunos casos hemos ido avanzando en la corresponsabilidad, en otros como los relacionados con los cuidados seguimos, como sociedad, bastante estancados. Las mujeres, como consecuencia de nuestra condición de dadoras y cuidadoras de la vida, desarrollamos una subjetividad que siempre parece estar pendiente de las necesidades de quienes nos rodean, sean familiares o amistades y, a veces, esta condición nos sitúa en una posición de inferioridad con respecto a ellos o a los otros.
Con este planteamiento, las mujeres cuidamos a quienes nos rodean a cambio de nuestro propio “descuidado” lo que conlleva que ese tipo de actividad (que además viene impuesta por el mandato patriarcal heteroasignado) no sea en absoluto atractiva para los hombres que, en su mayoría no están dispuestos a utilizar su tiempo en cuidar a otras personas e, implícitamente a descuidarse a sí mismos
Si a esto le sumamos que el tiempo dedicado a los cuidados es tiempo que restamos o bien al tiempo de trabajo retribuido o al tiempo personal (apenas contemplado en los análisis políticos) nos encontramos con que, como dice Livia Curto “las mujeres tenemos hambre de tiempo” y ese es el tiempo para nosotras, para nuestro crecimiento personal en todos los sentidos. Y, “por tanto, no se trata de tener más tiempo, sino de ser más libre para poder gestionarlo”.
Además y tal y como afirma Teresa Torns “Las actuaciones destinadas a regular el tiempo de trabajo en Europa han reforzado la centralidad del horario de la jornada laboral como eje de la organización temporal de la vida cotidiana de las personas, las ciudades y la actual sociedad del bienestar. Tal centralidad ignora otros usos sociales del tiempo, en especial el tiempo del cuidado de la vida, reforzando así las desigualdades de género, clase y etnia.”
Si como hemos visto al principio el cuidado de la vida ha sido asignado como parte del mandato social a las mujeres, y estos cuidados han de ser realizados en un tiempo que no puede formar parte de ninguna manera del tiempo laboral, es obvio que ha formar parte del familiar o del personal, con lo cual queda claro que la doble jornada habitual en las mujeres trabajadoras puede llegar a convertirse en triple, al tener que realizar los cuidados a su entorno utilizando parte de su tiempo personal y , por tanto, al consumirlo en este tipo de actividades, implícitamente renuncia a él para utilizarlo en “los otros o las otras”.

Y ya para acabar hago mía la siguiente frase de Mª Ángeles Durán que define perfectamente la esencia del presente escrito: “las mujeres, nacemos con el tiempo “hipotecado”, con el imperativo cultural de “regalar tiempo” y con la dificultad para “vender tiempo” como trabajo asalariado.”
Entonces surge la pregunta ¿Son equitativas actualmente las estructuras sociales de los usos de los tiempos entre mujeres y hombres o, por el contrario continúan generando desigualdades?. Por lo que hemos visto hasta ahora nos queda mucho camino por recorrer para que la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal sea igualitaria entre mujeres y hombres y, por tanto deje de ser una utopía.

LA MORADA

Mil y Una Mayorías Absolutas
En la quietud de la noche, donde sueñan leticias las soledades, el aullido de la Mayoría Absoluta reverbera contra el corazón de los guerreros sufragistas. Quienes lo vieron todo aseguran que los pozos donde se agazapan los ojos del monstruo son tan profundos que el alegre estribillo del sol del mediodía alcanza el fondo transformado en un susurro asmático. Las dos tribus de la región de los trigales oceánicos, tragándose el miedo sin vallados que va derramando su fama, se baten de antiguo por ser los dueños de la alimaña.
Dispuestos sobre las praderas de pereyerbo torcal, tenaces como eslabones de una cadena perpetua, los animosos sufragistas del estandarte de gules deliran su fe arremetiendo contra las huestes que se adornan con el polvo del lapislázuli. Pues los guerreros del color del cielo les menosprecian y se jactan de poseer la magia que transforma en maullidos la voz bravía de la Mayoría Absoluta.
Los documentos de mejor memoria no se cansan de reverdecer aquella lejana alborada de un día triste desde la infancia –surcada por un gélido matacabras que se entretenía jugando con las deshilachadas almas de las nubes–, en que el rey de los añiles se dirigió a las montañas del Alto-el-Harca siguiendo el camino marcado por el albedrío de las aves augures. Conocía por las palabras abovedadas de los nigromantes que en la verticalidad de aquellas quebradas, cerca de la umbría perenne donde brota la lavándula de cabrales, se encontraba la guarida de la fiera. Añaden las leyendas de los barrios principales que su rey se internó en la gruta con paso atroz, y que, transcurridas las cuarenta noches, surgió de las piedras negras a lomos de la Mayoría monstruosa. Bandadas de pájaros torvos, condenadas a sobrevolar el abrupto basalto donde se pierden sin tino las esperanzas, ejecutaron súbitas trayectorias antes de esfumarse en el sarro de las lunas que cuelgan de la Nada.
La vida de los guerreros sufragistas siempre reptó de este modo excepto durante el intervalo del fluido verdinal, una anomalía de las galaxias que provoca el desequilibrio de los astros. Los planetas caen en la hondonada de Camarón y se alinean de tal manera que un rey de la tribu de los bermejos logra acariciar los pelos del lomo de la Mayoría Absoluta. Muchos guerreros enloquecen y mudan de color como las serpientes de pelleja...
Este desliz universal sucedió cuando los tiempos aún estaban nuevos, aunque si les preguntas a los guerreros azules, más de uno sonreirá y te dirá que es un cuento inventado por los colorados para que sus niños duerman dulce.
(Texto inspirado en “Sahrazad”, de Toppi, y en “Garabombo, el invisible”, de Manue Scorza.)
kuachan

EL VISITANTE EN LA SALA POLISÓN
La curiosidad del visitante no tiene límites. Después de haber conocido a los concejales y a su jefe de filas, el señor Aparicio, en su puesto de trabajo, o sea, jugando la mensual partida de póquer, léase pleno municipal, nuestro visitante se ha planteado conocer a cada uno de los concejales en su particular parcela.
He aquí, que este equipo municipal, para superar el tirón de orejas que le han dado las instituciones debido a la escasa participación vecinal en el consistorio, se le ocurrió celebrar unas jornadas en la Sala Polisón, sobre participación ciudadana, con vistas a eso que llaman "Capitalidad de la cultura 2016"
El visitante no podía perder la ocasión, tenía la oportunidad de conocer a la concejala del ramo en su propia salsa, ejerciendo como jefa del cotarro.
El espectáculo era de los que producen vergüenza ajena: Once ponentes en la mesa presidencial y trece escuchantes; en estos últimos están incluidos, tres periodistas, la organizadora del acto y la señora concejala con su séquito, total: seis escuchantes al máximo
De los componentes de la mesa, poco que decir, solamente que eran de los de alabanza fácil, procedentes unos, del mundo del pesebrismo oficial y otros, aspirantes a serlo; esta es la impresión que sacó el visitante de las manifestaciones que estos señores hicieron.
Todo marchaba normal, era el guión establecido, hasta que le tocó el turno a Luís Oviedo, representante de Ecologistas en Acción; al tomar éste la palabra, les cogió a todos con el pie cambiado, forzándoles a cambiar de chips, aunque nada más fuera para que no se les notara tanto el balbuceo.
Hasta aquí, todo podía ser la tramoya de un cuento más o menos esperpéntico, si no fuera porque esconde y explica una penosa realidad
A este equipo que dirige el ayuntamiento, no le interesa en absoluto
la participación de los vecinos en la "cosa pública". La ley que se dio este consistorio hace más de ocho años para regular la participación ciudadana, ha sido arrinconada por estos señores del P.P., basta decir que los consejos que más veces se han reunido durante estos ocho últimos años, han sido dos veces por legislatura. Los que si tienen abiertas todas las puertas de las concejalías, y por supuesto, la de la alcaldía, es sin duda alguna, el señor Méndez Pozo y los dirigentes de la F.A.E. Quizás, en su concepto revolucionario, ya que así se auto dominan, es lo que entiende este equipo municipal, por participación ciudadana.
Nuestro visitante se sigue metiendo en harina. Estos dirigentes del Ayuntamiento no ven a la ciudad como un lugar donde los ciudadanos tienen que desarrollarse, divertirse procrear y ser felices, no. Este Ayuntamiento, cruda y claramente, ve a la ciudad como un lugar de negocio, donde ellos y sus amigos, tienen que enriquecerse y embadurnarse de poder, popularidad y prestigio.
Pues bien, en materia de participación ciudadana, lo más que han llegado a proponer para la nueva legislatura ha sido celebrar uno o dos plenos por año en Gamonal. En este sentido, un vecino de Eladio Perlado le decía a nuestro visitante: "Como si a los vecinos de estos barrios nos importara donde estos señores se hacen la foto, nos da lo mismo que se la hagan debajo del cristo, que enfrente se la Antigua, más aún, mejor que no vengan, nos entorpecerían aún más el tráfico."
Estos populosos barrios de Gamonal y Capiscol, tienen la suficiente entidad, como para tener una junta municipal propia, una junta que tenga la suficiente autonomía para tratar y dar soluciones a los propios problemas de estas barriadas, problemas que van desde el tráfico a la limpieza, desde la concesión de licencias, hasta la enseñanza. Esta nueva junta, sería el primer paso para descentralizar el Ayuntamiento, hacerle más cercano a los vecinos y crear cauces de participación ciudadana. Todo esto no tendría coste económico alguno, ya que se trata de descentralizar los servicios ya existentes
Sabemos que el visitante es un soñador, pero también, pragmático y realista; hace unos días, sumido en sus reflexiones me decía: "Si hoy, compartiendo estas
Ideas nos juntamos dos, mañana cuatro y en esta proporción seguimos creciendo, Burgos será de los burgaleses, no de los especuladores y sus representantes como hará
RUFINO HERNÁNDEZ.


Noche en Blanco

Me lo voy a tener que mirar. ¡Vaya Noche en
Blanco que he pasado, debido en buena parte a la Noche Blanca ! Y es que cuando me enteré de la movida que se avecina mi rostro se quedó blanco, lívido… Y es que no era para menos: amenazan con más de 121 eventos culturales en apenas ocho horas… Recordé el clásico refrán de “Pan para hoy y hambre para mañana”.


Me dormí inquieto, desasosegado. En sueños me veía corriendo angustiado, yendo de un lugar a otro intentando vislumbrar alguna de las decenas y decenas de actuaciones. En esa carrera maratoniana en los sueños se entrecruzaba un rostro de un francés melenudo que dirigía desaforadamente el tinglado, orgulloso de conocer aquella canción de mi infancia “Por el río Arlanzón bajaba un submarino, rumba-la-rumba-rum, cargado de borrachos todos bebiendo vino…”, y ufano de haber descubierto que el río Arlanzón es el eje vertebrador de la ciudad. ¿Cuántos euros ha costado esa genialidad?

A ese rostro se superponía otro de una mujer sonrosada, con pinta de escocesa, que en un ininteligible castellano parecía querer airear a los cuatro vientos los sucesos inauditos que se iban a producir en Burgos, capital cultural. Rostros y más rostros, entre ellos el de Fernández Malvido que con una chistera en la mano amenazaba con nuevas ocurrencias (¿campeonato de pasodobles?, ¿la morcilla más larga?, ¿levantamiento de piedras?).
En ese ambiente circense siguió mi Noche en Blanco, quizás espoleada por el clarete al que Botavino me había invitado. Mis intentos por conciliar el sueño habían chocado contra los cientos de imágenes que pugnaban por salir en mi cabeza, como si me hubiera dado un viaje con LSD. Había llegado hasta a contar mentalmente, en sustitución de las clásicas ovejitas, las iglesias en las que se puede oír misa, y que había leído horas antes en el inefable Gente, ¡61! Pero, nada, mi bullicio mental seguía: Aparecía Messi zigzagueando al candidato Ibáñez mientras el beato Juan Pablo bendecía la boda real inglesa, mientras un sonriente Bin Laden aplaudía al ritmo de la música tenebrosa de las bandas de la Semana Santa. ¡Vaya mesecito! It’s happening! me escuché decir a mí mismo, para estar a la altura del caos.
Ese grito angustiado, cual si se me hubiera aparecido el Ángel Caído, fue de alguna manera el principio del fin de la Noche en Blanco. Los sudores que me habían acompañado hasta ahora iban desapareciendo. En ese duermevela, surgían las palabras que había escuchado, días antes, al Gran Maestre de la Cofradía de la Morcilla , en las que recordaba su gran aportación a la cultura burgalesa, ya que ellos fueron los promotores de la idea y su satisfacción de comprobar las ayudas, campañas de imagen y subvenciones recibidas, amén de haber conseguido crear una ciudad enfocada a los turistas: amplias plazas enlosadas, estatuillas de Nacimiento, calles peatonales para facilitar las compras… Al final, vino a decir, estaba orgulloso de la r-evolución que había presenciado la ciudad. Habíamos avanzado, siguiendo la estrategia de otro producto típico burgalés, el cangrejo, de la Edad Media con el Cid y Fernán González, a nada menos que ser la Cuna de la Humanidad. De ese modo nos ahorrábamos tener que girar la cabeza hacia delante para continuar, como la mujer de Lot, seguir petrificados manteniendo la mirada hacia atrás, nuestra postura natural desde el Homo antecesor.
Ya era hora de levantarse. Se acabó mi Noche en Blanco. Tenía que ir al ensayo de teatro y luego a buscar a Lucía, al salir de su Taller de Cerámica, y por la tarde iría a La Maldita donde estaba programada una charla sobre el Desarrollo Verde, y al Espacio Tangente para la sesión de cortos. ¡Ah!, lo primero, fichar en el paro.
It’s happening!
Fernando Ortega Barriuso
EL PSICOANALISTA.
Me levanto por la mañana con la boda “de Kuin”, me acuesto con marianocomplejines y entre sueño y pesadilla se me aparecen el curita y el bigotes jugando al pádel con el marido de la Botella. Un buen guión de Berlanga, con unas gotas de realismo sucio. El asunto me preocupa y decido ir al psicoanalista. Me sumerge en su diván, enciende la grabadora y me dice…”cuéntame lo que te pasa”.
Todo empezó en la infancia, cuando descubrí que los unicornios y los reyes magos no existían y que las condiciones sociales en las que vivía no eran inexorables, sino fruto de una suerte de azar y necesidad, de un orden social en el que unos pocos imponían a la mayoría el viejo adagio de que el pez grande se come al chico. Si bien esto era lo que la zoología nos demostraba, no era menos cierto que en la historia de nuestra especie había un hecho recurrente, que era el deseo de mejorar las condiciones de nuestra existencia.
Con la ilusión del principiante decidí agruparme con los que compartían mis sueños. Me puse a imaginar una sociedad democrática al estilo de los atenienses, a medio camino entre la utopía y la realidad, y centré todos mis esfuerzos en empujar los sucesos que me rodeaban en tal sentido, una sociedad libre, en la que todos sus miembros tuvieran una autentica igualdad de oportunidades, almargen de sus recursos y capacidades, de su raza, sexo, procedencia o pensamiento.
Sobre la ola creada por mis ganas de vivir, navegué entre teoría y práctica, enriqueciéndome con el roce que deja la vida, con la seguridad de que las cosas podían mejorar.
Fui descubriendo que la cultura era un arma cargada de futuro. Se había alimentado en las casas del pueblo y en los ateneos anarquistas y nos llegaba a nosotros tras una guerra y una dictadura crueles. Nos sentíamos herederos de aquello, pero a la vez dispuestos a abrir nuevos horizontes con lo aprendido.
De hace un tiempo a esta parte, han sucedido una serie de acontecimientos que nos ponen las cosas muy difíciles. El modelo Berlusconi es una mancha que se extiende por Europa y está a punto de invadirlo todo. Nos cuesta adaptarnos a la globalización, y especialmente a esta globalización inmisericorde, dirigida desde hace treinta años por los neocons y otras fieras, porque son muchos los acontecimientos y escasas y dispersas las fuerzas de análisis que nos permitan salir airosos de esta encrucijada. Tenemos que abrir ventanas, buscar lo que nos une y no perder el tiempo con lo que nos separa, aunque no renunciemos a ello. Al fin y al cabo somos libres hasta para vivir con nuestras manías. Hay que limpiarse las orejas para oír mejor y participar en una tarea común.
Lo que más me desasosiega es definir esas tareas y sobre todo articular los métodos para llevarlas a cabo. ¿Tiene usted doctor algún remedio para combatir este empacho mental, que me ayude a separar la paja del grano?. Me siento como un dinosaurio, a punto de ser devorado por un ágil depredador, investido como nuevo rey de la selva en un mundo en el que la ganancia es el único objetivo.
Bueno, se acabó el tiempo, son doscientos euros, dice mi psicoanalista. Reza tres avemarías y vota a izquierda unida, si eso te relaja, y de paso vete a celebrar con los demás el 1º de Mayo, con los perfectos, los imperfectos y los pretéritos indefinidos.
Biscuter.

ENTREVISTA
El camarada Cristino, pintor, escultor, carrocero, político, tertuliano, antiguo libertario, jacobino, amante de la buena mesa y amigo íntimo del Sr. Peña yde D. Méndez, se presenta para concejal por el partido popular. Esto es una gran noticia para la ciudad. Saber que un hombre de los más intelectuales que esta ciudad ha dado en los últimos cien años (junto con Juan Mons y Gema Conde) va a formar parte del equipo del Sr. Lacalle, nos tranquiliza y nos llena de esperanza. Algunos llegaron a pensar que, sin el Cabezón, Cristino abandonaría la política, pues todo lo contrario. Cristino es Cristino y ha fichado por cuatro temporadas por un partido que ganará la Liga, la Champion, la Copa, la Recopa y la madre que lo parió.
Estamos seguros de que personas como ésta ennoblecen la política, porque este hombre no se ha apuntado a las listas populares por medrar, ni por dinero, ni por poder. Va a servir y ha sabido fichar por un partido donde la honradez, la honestidad, la generosidad y las buenas maneras forman parte de su ideario. Y es que no podía ser de otra manera. ¿Cómo se puede pensar que Cristino podría ir a un partido donde la corrupción, la mentira, la soberbia, la codicia, el rencor y el odio estuvieran presentes día sí y día también? Esto solo lo pueden pensar aquellos partidos a quienes corroe la envidia pues saben que hombres así pueden aportar 20.000 votos sindespeinarse y sin levantar la voz. No como otros, que sacan una voz de pito para insultar y lanzar mentiras a diestro y siniestro, y eso jamás lo hará el concejal Cristino, mano derecha del Sr. Lacalle. Cristino viene de familia de abolengo y eso se nota demasiado, máxime en una ciudad como Burgos.
Esta entrevista, a la que tan amablemente accedió, nos da una idea de la personalidad y del nivel intelectual del Sr. Cristino, el cual, con 5 años, fue declarado Niño Prodigio por la universidad de Villatoro.
Esperamos disfruten ustedes con el personaje de esta entrevista cuyo lema electoral es: “Con Cristino de concejal la primavera vendrá”.
P.- En primer lugar, y en nombre de la dirección del Perdigón, le damos la enhorabuena por haber fichado por el partido popular.
Cristi.- Gracias, majos. Ya tenía ganas de llegar a un partido grande y nacional donde la labor que uno hace se ve y se valora y además se puede medrar y llegar a ministro…, ahí tenéis a Aparicio, que llegó donde llegó con menos estudios que yo y con menos presencia y elocuencia.
P.- La verdad que sí. Usted, Sr. Cristino, junto con Lacalle y Gema Conde hacen un trío (entendamos lo de trío políticamente) que puede dar frescura, traer ideas nuevas, renovadoras, que rompan con esa idea de políticos serios diciendo siempre las mismas chorradas sin aportar nada que no se sepa.
Cristi.- No cabe duda que nuestra generación está más preparada y puede llegar con un discurso más elaborado a decir las mismas chorradas pero sin faltas de ortografía. Y de forma más pausada, que se entienda bien lo que uno quiere decir.
P.- Suponemos que ahora que ya está bien situado políticamente será usted responsable de alguna concejalía. ¿Cual le gustaría?
D. Cristi: Dada mi capacidad y pensando que en estos momentos de crisis la austeridad debe ser lo primero, podría hacerme cargo de tres o cuatro concejalías. La de Cultura y la de diseño de baldosas y carrozas están ya seguras, aunque tampoco me importaría llevar la de obras y la de relaciones exteriores para poder acompañar a nuestro alcalde Sr. Lacalle en sus múltiples viajes. Dejarle que viaje solo según está el mundo no es conveniente, y yo como guardaespaldas sé lo que digo. Ya me tocó guardar al Sr. Peña y a D. Méndez. Recordarán ustedes cuando yo y ocho albañiles nos fuimos andando a Madrid para pedir el indulto de estos santos varones, que fueron acusados injustamente de corrupción y cohecho y que gracias a aquella acción hoy pueden disfrutar del calor y el cariño de la ciudad de Burgos.
P.- Y a usted no le acusaron de nada.
D. Cristi: De qué coño quieren que me acusaran, si todo se lo llevaron ellos.
P.- Por lo que parece siempre se mete usted en partidos poco limpios.
D. Cristi.- Si ahora estoy en este partido es pensando en la injusticia que se está cometiendo con los compañeros de Valencia, Madrid, Valladolid, Galicia, Andalucía, de Castilla la Mancha y de muchos pueblos. Yo vengo a remediar este dolor y, si hace falta, los 8 albañiles conmigo a la cabeza estamos dispuestos a llegar a las más altas estancias y, si es necesario recurrir a Estrasburgo, allí iremos. No se puede consentir que políticos de buen vivir sean acusados y vilipendiados por unas hordas socialistas y anarquistas cuyo fin es el poder por el poder.
P.- Pero, D. Cristi, si van a Estrasburgo allí está el juez Garzón.
D. Cristi: Hostia, no había caído. Pues cambiamos y vamos a Roma y hablamos con el Papa y con Berlusconi y de paso pasamos unos días en la finca de D. Silvio, que debe ser la leche. Dicen que allí el folleteo es como en la Roma antigua, se empieza por la mañana y dura dura hasta el día siguiente. No pondrán esto en el Perdigón…
P.- No se preocupe. Nosotros sólo ponemos lo que concierne a la política.
D. Cristi.- Espero que así sea. Piensen ustedes que yo no soy como Cascos. No quiero dar que hablar.
P.- Tiene usted nuestra palabra de perdigoneros. Cambiando de tema, usted es uno de los políticos que más ha cambiado de correajes. Empezó como ácrata, libertario, después se hizo jacobino, después peñista y ahora popular. ¿Es que le va la marcha?
D. Cristi.- Estancarse en un partido no es bueno. Los que tenemos muchas ideologías vamos buscando partidos donde poder medrar y llevar a cabo las inquietudes que llevamos dentro. ¿Cómo creen ustedes que yo podría decorar Burgos con estatuas y carrozas si estuviera fuera de la política? Esto no sería posible y Burgos, ciudad a la que amo, a la que llevo dentro, a la que me da comer, perdería su encanto y sus posibilidades de llegar a ser capital Cultural 2016.
P.- D. Cristi. De todas las obras arquitectónicas que usted ha hecho en Burgos cúal es su preferida.
D. Cristi.- Sin ninguna duda la carroza de Capiscol, a pesar de no estar terminada. Lo más seguro es que la Junta la eleve a la categoría de Carrozón.
P.- Dice usted que no está terminada. ¿Qué es lo que le falta?
D. Cristi.- Poner las ruedas. Se encargó en su día a la empresa Firestone unas ruedas especiales con el fin de poder moverla y llevar a los peregrinos que vengan cansados al albergue. Si no se han puesto es por lo de la crisis. Zapatero está arruinando a los ayuntamientos. Como siga mucho tiempo en la Moncloa no vamos a tener ni 3% ni nada de nada.
P.- Piensa usted en todo. No deja nada al azar.
D. Cristi.- Por eso he llegado donde he llegado. No como Olivares, que lo dejó todo metido en un cajón esperando que los proyectos se hiciesen solos. Todo por ahorrar eltacaño, más que tacaño. Hay que hacer lo que ha hecho Aparicio con la aprobación de Lacalle, invertir e invertir para generar empleo y para que los emprendedores continuemos teniendo un condumio acorde con nuestro cargo. Que yo no estoy aquí rompiéndome la cabeza para vivir como un peón y cobrar 800 euros. Mi tarifa es 3.000 euros sin carrozas ni estatuas.
P.- Qué menos D. Cristi. Con lo que usted vale. Pero, ¿le llegará con 3.000 euros?
D. Cristi.- Ya sé que no es gran cosa. Tendré que apretarme un poco el cinturón. Pero yo estoy aquí por vocación igual que Camps y Fabra, que a los pobres hombres les tiene que vestir Caritas Anónimas porque no les llega. No me digan que no es una vergüenza que el gobierno de la nación permita que estos políticos de primer orden no vayan vestidos de acuerdo con su cargo. Y qué decir de Rita Barberá, que recibe a tantos mandatarios, incluído al Sr. Papa, y que tenga que ir con esos pelos, sin hacerse la permanente, porque no le llega. Si hasta Gema Conde parece una princesa al lado de la pobre Rita. Una vergüenza lo que está haciendo este gobierno. Qué tiempos tan gloriosos cuando gobernaba nuestro amado Aznar.
P.- Dejando al lado las injusticias de este gobierno, ¿cuáles cree usted que van a ser las injusticias del PP cuando gobierne?
D. Cristi.- De momento no han salido a la luz para no asustar. Pero le puedo adelantar que la Educación, la Sanidad, la Ayuda al Desarrollo, habrá que reducirlos a la mitad. La edad de jubilación será posible en algunos casos a partir de los 70 años, las 35 horas de trabajo semanales pasarán a 40 y a 45 para los funcionarios, las ayudas a emprendedores sin ánimo de lucro se incrementarán en un 100%. El aborto sólo será posible y gratuito para las rentas superiores a los 500.000 euros. Las bodas de homosexuales y lesbianas se celebrarán por la noche y sin invitados para dar buen ejemplo. Esto será, con unos pocos matices, las líneas maestras de nuestro programa para las generales.
P.- O sea, que si estos tiempos son jodidos los que nos esperan cuando gobiernen ustedes serán la rehostia.
D. Cristi.- Pero hijos, ¿no se dan ustedes cuenta de quequién manda es la Comunidad Europea? Sarkozy y Merkel quieren que los pobres sean cada vez más pobres con el fin de que los ricos sean cada vez más ricos y puedan generar empleo. Es muy fácil de entender. Si la tarta de los ricos se hace más grande la repartición siempre será mayor…, vamos, digo yo.
P.- Bueno, vamos a dejarlo porque nos estamos poniendo de una mala leche al oír tanta desfachatez, que vamos a acabar como Mouriño, insultando a todo dios.
D. Cristi.- Oigan ustedes, Mauriño no ofende, ni insulta, dice siempre la verdad. No si sabrán que antes de fichar por el Real Madrid tuvo que hacer un curso en la FAE de buenas maneras impartido por el camarada Aznar. De ahí su verbo y su discurso siempre apoyando la verdad y la concordia para que el Real Madrid a través de su juego limpio y generoso haga olvidar a esos cinco millones de parados lo jodido que lo están pasando.
P.- Como siempre se hizo Pan y Circo para el pueblo. Para acabar don Cristi: ¿quiere agregar algo más a lo ya dicho?
D. Cristi.- Que os la pique un bicho. Es broma, majos. Quiero decir al pueblo burgalés que tan bien se portó conmigo, que no tengan miedo al futuro. Estamos aquí para servir, para sanear el ayuntamiento y, sobre todo y ante todo, para asegurarnos de que Burgos en el 2016 deje los complejos de ciudad huraña, de ciudadanos asperones que solo leen el Diario de Burgos y de curas que siguen diciendo misa en latín. Y les digo más, si todo sale bien y superamos el 3% les daremos a ustedes los del Perdigón una subvención para que saquen perdigones a Color. He dicho.
P.- Pues muchas gracias D. Cristi. Pasado un tiempo volveremos a entrevistarle, aunque no nos dé subvención. Nuestro deber es tener informado al pueblo burgales y lo hacemos mejor sin subvención.
Esta entrevista tuvo lugar el 15 de abril festividad de San Abundio. Santo este de pocas luces aunque de familia bien. Dado su poco nivel intelectual se dedicó a la política llegando a ser regidor de una importante ciudad castellana. Sus últimos años los paso en la cueva de los Franceses haciendo ayuno y oración. También dejó escrito un tratado (Eres más tonto que Abundio) que hoy es de lectura obligada para entrar en la FAE. Santo barón.

LAS COSAS QUE PASAN
Bueno, las cosas que pasan o las que nos dicen que pasan. Las últimas grandes mentiras, tragedias, burlas y prepotencias de los que mandan en el cotarro (se supone que mediante nuestros votos) son tan burdas, disparatadas y sangrientas que, cabe pensar, ¡pensar, qué palabro! si no se están choteando los mandamases de todos nosotros. Y con nuestro beneplácito, repito. Desde la muerte de Bin Laden, un vulgar asesinato de Estado perpetrado por un país que nos tiene acostumbrados, asombrados y boquiabiertos con sus métodos terroristas y expeditivos (tan deplorables y salvajes como los de los terrositas que elimina), hasta las mañas y modos usados en nuestra vieja, vetusta

Europa, ahora derechizada desde Finlandia hasta Italia y, en cuatro días, para el 2012, hasta esta España de nuestros dolores, sobre la que sobrevuelan ya demasiadas gaviotas que parecen buitres, y que como éstos y aquellas se alimentan de carroña y corrupción, en sus acepciones más profundas. Véase los casos Gürtel o la utilización política de las víctimas del terrorismo.
Bueno, pues eso, que en Europa tienen a sus Le Pen, Berlusconi y otros mendas del mismo pelo que prefiero no citar, y en España tenemos, como en un tres en uno imparable, aglutinados en una derecha atípica e impagable a todas las ramas de la carcunda, desde la extrema derecha nostálgica, hasta el centro político más extraño, poliédrico y casposo del mundo. Y es que las cosas no pintan bien para los europeos en general y menos, si cabe, para los españoles de a pie, que los otros, los eurodiputados, ya se ocupan de volar en primera clase y de cobrar sus dietas. En fin, que a menos de un mes de las elecciones municipales y autonómicas, y a pocos meses de las generales, el balance que presenta al izquierda española, véase PSOE, es malo, muy malo, sobre todo por el lastre social de los casi 5 millonesde parados, por los recortes en derechos laborales, por la pérdida de algunas parcelas de nuestro siempre magro bienestar social, y por otras putadas financieras y macroeconómicas que imponen los mercados.
Y esto no es nada. Ya veréis cuando lleguen, inevitablemente, las gaviotas a la Moncloa, bajo los auspicios del inefable Aznar, y de neoliberales y “superdemócratas” tan señalados como Mayor Oreja y otros muchachos y muchachas de su panda de españoles de toda la vida, que vivieron la feroz y sangrienta democracia de los asesinos franquistas como “un tiempo apacible y feliz”. ¡Joder, la que se nos viene encima! Bueno, a lo que iba. Que unos y otros, sin olvidar a la desaparecida en combate izquierda sociológica y republicana, nos están puteando, nos están “tangando” (no es cantar un tango) y nos están amenazando, cada día, desde sus cadenas de TDT, desde sus medios escritos, desde sus controles bancarios, desde el poder, que les damos nosotros insisto, alegremente. Y así nos luce el pelo, por decir algo. Pero todo irá a peor muy pronto. Es la constatación de la realidad, amigas y amigos, y no la reflexión de un pesimista lúcido. Al tiempo.
Carlos de la Sierra.
Los enebrales del Arlanza
Aunque en planos geográficos y folletos turísticos, usted lea que, flanqueando la Nacional 234, está el parque natural de los Sabinares del Arlanza, no se deje engañar. Los lugareños dicen que no son sabinas los árboles que pueblan las laderas de los cerros que rodean Peña Lara. Son enebros.
Galgos o podencos, da igual, ¡para qué vamos a discutir! Son árboles que se agarran de manera consistente a la tierra con unas raíces que aprovechan al máximo hasta el último recurso. Su madera es sólida y resistente, a las pocas semanas de ser cortada se pone compacta y dura como si fuera piedra. Es una madera imputrescible, vamos, que no se pudre, porque los insectos son incapaces de penetrarla. Sus frutos, que en la zona llaman jamoyas, se utilizan en otras latitudes para aromatizar la ginebra.
David García era como un enebro. Oriundo de Mambrillas de Lara, lugar que para él era el centro del universo. Allí, a la sombra del castillo de Fernán González, sus raíces absorbían la más destilada y pura esencia castellana. Allí fue creciendo, poco a poco, empapándose de amor y respeto por su pueblo y sus gentes. Como buen jamoyo, siempre tenía palabras de ánimo para afrontar cualquier labor, en una de las miles de asociaciones de las que formaba parte o en la empresa familiar. De madera muy resistente, comunista hasta la médula, inapelable en sus convicciones.
En el 2009 nos dejó huérfanos. Ahora descansa en su tierra, fundiéndose más y más con ella. Después de despedirle, cuando ya casi todo el mundo había abandonado Mambrillas, plantamos un árbol en recuerdo suyo. Un árbol que, aunque joven, ya ofrece sombra a todo el Alfoz de Lara. Un árbol que ya da frutos, y qué frutos. Un árbol que, con las raíces bien firmes en la tierra que le vio nacer, apunta su altura hacia la eternidad.

Amayuelas

Poster central

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner