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15 M
Algunos llevábamos un tiempo largo tristes, cabreados, aburridos, enfadados con nosotros mismos. No entendíamos lo que pasaba. Estábamos viendo, la corrupción, la mentira, el odio, el rencor, la soberbia, la mediocridad y la bajeza moral de muchos de los políticos y de todos los banqueros.
Estábamos viendo como al 43 % de los jóvenes se les niega el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a hacer realidad lo soñado. Estábamos viendo tantas cosas que era imposible vivir con alegría, y lo peor es que no se veía reacción, no se deslumbraba un horizonte de cambio, de esperanza, no había tensión en el ambiente. El domingo día 15 M. acudimos a la manifestación, vimos muchas caras nuevas, caras de jóvenes que trasmitían alegría, ilusión, ganas de hacer algo para salir de esta gran mentira. Y el lunes había más gente y el martes más y el viernes y el sábado muchos más. Un país de jóvenes puestos en pie de paz. Tratando de recuperar la dignidad, una dignidad arrebatada por un mercado voraz y por unos políticos sometidos, donde el poder y el dinero todo lo pueden, todo lo controlan y todo lo ensucian. Vosotros jóvenes con vuestra rebeldía y vuestra organización estáis haciendo historia. Después de 2500 años se ha recuperado el Ágora, la Democracia real, esa democracia inventada por los griegos donde la asamblea elaboraba sus leyes, donde se diseñaban las ciudades, donde el diálogo y la oratoria educaban a la juventud, donde la filosofía y la ética hacían del hombre la medida de todas las cosas. Esa es la democracia, esa es la aspiración, ese es el camino a recorrer. No dejemos que desde las cloacas vuelvan a robar el Ágora. Desde la selva Lacandona decía el subcomandante Marcos que los que mandan manden obedeciendo, es decir: Que políticos y banqueros obedezcan los acuerdos de la asamblea, obedezcan los mandatos del pueblo, que tengan capacidad para escuchar aquello que se les demanda. ¿Cómo se puede pedir obediencia a las leyes, al orden, cuando esto se hace sin escuchar al pueblo? No se puede obedecer a los prepotentes y competitivos, a los que elaboran leyes que después ellos no cumplen, a esos políticos que no rinden cuentas al pueblo soberano que dicen representar, a esos banqueros que planifican la miseria con tal de aumentar los beneficios y a todos aquellos que desde los pulpitos y desde las tertulias piden tranquilidad y paciencia con la esperanza de que todo siga igual. Sólo se debe obedecer aquello que sale del dialogo, de la participación, aquello que busca el interés común. Los que viven ajenos al pueblo soberano son los que deben someterse a la asamblea, no es la asamblea la que debe incar la rodilla, ni la que debe subir a los tabernáculos. Jóvenes y mayores, no dejemos pasar esta oportunidad. La tierra y la buena gente que por ella camina piden una regeneración ética de la sociedad. Piden y pedimos una sociedad donde la dignidad, la justicia y la fraternidad sean visibles, que estén presentes en cada acto, en cada rebeldía y en cada sueño. Desde esta pequeña revista queremos hacer una llamada a la generosidad de los más concienciados y nos referimos a los militantes de cualquier signo para que no se impongan las ideologías sobre la asamblea. La Asamblea debe de ir encontrando en el tiempo los puntos de coincidencia con aquellas ideologías que más se acercan a sus postulados. Esto no debe de significar una renuncia a los principios simplemente queremos decir que las formas pueden ser negociables y adaptables a los principios.
El abuelo Libertario.
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LA CRISIS GRIEGA
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UNA TAREA COMÚN.
En plena crisis de los años treinta, Walter Benjamin utilizó la expresión "melancolía de la izquierda", para definir la parálisis de la izquierda ante la crisis de las democracias y el ascenso de los fascismos. De esta reflexión, querido lector, nace mi necesidad de visitar al psicoanalista. He seguido sus consejos, me he tomado las avemarías como si fueran píldoras y he ejercido mi derecho a votar, sin que haya experimentado mejoría alguna. Mas bien lo contrario; que la ciudadanía haya otorgado un cheque en blanco al señor Rajoy y sus señoritos no es precisamente un chute de esperanza. Bertol Brech dijo que la Historia amaba las paradojas. El partido popular se nos está haciendo marxista-leninista, ¡quiere todo el poder!, como los soviets y envidia el modelo de comunismo chino, una sociedad sin apenas derechos sociales y una mano de obra barata y disciplinada. El Bono de la Mancha, que por si usted no lo sabe es de otro partido, se nos ha hecho el campeón de los neoliberales y va proclamando por tierras de la Ribera burgalesa, con su natural gracejo, la buena nueva de que la lucha de clases es una antigualla que no se la creen ni en China. No me extraña que para los jóvenes de hoy el término derecha-izquierda les evoque el pasado más que el futuro.
Tenemos muchos problemas, pero uno de los más destacados, como dice Tony Judt, es sin duda el discurso de la izquierda o, con más precisión, la ausencia del mismo. Como ya sabemos, lo primero en la Creación fue el verbo. Las condiciones del mundo no han cambiado tanto en lo esencial, para nuestra desgracia. La desigualdad social, la injusticia y la falta de democracia real permanecen entre nosotros, agudizadas con una crisis, que resulta ser sistémica y ecológica, y que pone en evidencia el fin de una ilusión: un progreso económico indefinido y depredador. No sabemos que mundo van a heredar nuestros hijos, pero ya no podemos seguir engañándonos con la suposición que se parecerá al nuestro.
Tal vez debamos acordar un nuevo término para definir nuestras ideas. El nombre no es lo principal, sino los principios y las acciones que den cuerpo a ese nombre. Es necesario tener presente la experiencia del pasado, para no ignorar todas las lecciones que nos ha enseñado el dramático siglo XX. Pero en este discurso por construir y en parte recuperar del olvido, debe tomar parte la nueva realidad expresada hoy en las plazas de todo el mundo, con su gramática, su civismo y sus sueños. Ha de ser una tarea común entre las generaciones que lucharon por un mundo mejor y los jóvenes que aspiran a cambiar este orden injusto.
Tras treinta años de thatcherismo y demás lindezas, debemos derribar el mito del mercado como dios de la economía y acabar con sus destrozos como la desigualdad galopante y el individualismo atroz. Hay que recuperar el ágora y el sentido de lo colectivo, defendiendo un estado social y democrático sin fronteras. En esta tarea común nos jugamos el porvenir, frente a una deriva autoritaria, enraizada en el miedo a la libertad y en el temor a los efectos de una crisis devastadora.
Biscuter
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Entrevista A : Javier Lacalle
Haciendo uso de las influencias que el Perdigón tiene entre las altas esferas de la ciudad, hemos conseguido que el nuevo alcalde (D. Javier Lacalle) nos conceda entrevistarle y nos abra su corazón, su despacho y su sonrisa más franca. En el desarrollo de la entrevista hemos visto a un político entregado, ilusionado, lleno de proyectos y de ganas de sacarlos adelante con un único objetivo: que en el 2016 Burgos sea el escaparate donde el mundo pueda ver el glamuor de ese hombre culto, refinado, de smoking y de sombreros de copete y de señoras luciendo pamela y marido rico. ¡Qué maravilla poder ver a tanta gente de bien paseando por las alamedas de Gamonal y Capiscol acompañados del concejal Cristino! -Ay, Burgos de mis entrañas cada vez más culta y cada vez más tonta-. Así es nuestro alcalde. Un chavalín joven lleno de coraje dispuesto a no dejar pasar la oportunidad de llegar más allá de donde llegó su maestro Sr. Aparicio, con el que aprendió las artes marciales y el arte de medrar sin que se note. En fin, un chaval con futuro y con un buen sueldo para ser su primer trabajo con contrato fijo.
P.- Sr. Alcalde: ¿Se esperaba usted una mayoría absoluta como la que ha sacado su partido en estas elecciones?
Lacalle: Eso estaba cantado. Burgos es una ciudad que aparentemente puede parecer que mira al pasado, pero una vez que se la conoce bien está claro que mira al futuro. Quiere un futuro sin traumas, sin revoluciones, sin plazas ocupadas. Quieren unas instituciones que hagan lo que tienen que hacer, es decir: casi nada, para que todo igual. El pueblo burgalés sabe que el único partido que puede recoger sus aspiraciones es el partido popular. Y no les vamos a defraudar, esto que quede bien claro.
P.- Diga que si Sr. Lacalle, con dos memoles. ¿Cuáles van a ser sus primeras actuaciones?
Lacalle: Lo primero ha sido visitar a D. Méndez Pozo y ofrecerle mis servicios para todo aquello que necesite. Hay que tener en cuenta que los emprendedores son los que deben marcar la pauta de la ciudad. Gracias a hombres como este hoy Burgos tiene aeropuerto, consulado, estación de tren, carril-bici y un diario que va marcando las pautas a empresarios y trabajadores para que aviones, trenes y bicicletas no descarrilen y puedan producir daños innecesarios.
P.- Y como D. Méndez hay muchos en la ciudad.
Lacalle.- El más importante es él. Después hay tres o cuatro más pero no tienen periódico. A estos les recibo una vez al año en el despacho.
P.- Según sus palabras, tiene pensado hacer una serie de recortes anticrisis con el fin de tapar el agujero que tiene el ayuntamiento. ¿En qué van a consistir estas medidas?
Lacalle: Rebajar el sueldo de funcionarios, personal laboral y poner baldosas algo más baratas. Por otro lado sustituir la palabra comisiones de trabajo por asuntos de trabajo y los plenos del ayuntamiento hacerlos cada dos meses y sin que vengan todos los concejales de la oposición. Que no es necesario que estén todos para que después hable uno solo. Vamos digo yo.
P.- Y ¿cuánto se ahorraría con estas medidas?
Lacalle: Ahorrar, ahorrar, lo que se dice ahorrar, no ahorraríamos nada…pero lo bien que nos lo pasamos.
P.- Pero ¡qué cachondo es usted!. Nosotros creemos que algo habrá que hacer dado el cacho agujero que tiene el ayuntamiento.
Lacalle: Si todos somos responsables (ciudadanos, estado, comunidad autónoma, empresarios funcionarios y los del 15M) y remamos en la misma dirección, procurando aportar a las arcas municipales, aunque sea en especies (que todo es bueno para el convento) aquello que nos sobra, podríamos decir que estaríamos en el buen camino. Tengan por seguro que en esta legislatura la deuda no aumentará y si aumenta algo será inferior al IPC que es lo que mandan Ángela Merkel y Sarkozy.
P.- Y ustedes, la clase política ¿se van a apretar el cinturón?
Lacalle.- Nosotros usamos tirantes. Pero a pesar de esto, estamos dispuestos a reducir la mordida que diría Maragall y rebajarla del 3% al 2,75%. Con esta reducción se podrían crear unos 200.000 empleos, que no es poco.
P.- Oiga Sr. Lacalle, si la corrupción de Valencia, Castellón, Alicante etc. desapareciese igual se podría rebajar el paro en otras 200.000 personas.
Lacalle.- En muchas más. Se podría llegar al millón por lo menos. Pero hay que darse cuenta que el partido de Camps es el más viejo de España y no puede perder su esencia.
P.- Oiga, oiga, ¿cómo que es el más viejo de España?, que sepamos es el PSOE que tiene más de 100 de historia y los primeros 60 fueron de izquierdas.
Lacalle.- Para ser su revista de carácter nacional están poco duchos en historia. Vamos a ver. El partido de Camps tiene su raíces en el partido que fundó Aliba-Ba hace más de cien y de doscientos años y tuvo nada más fundarse 40 afiliados, que eran muchos para la época. Pero los tiempos cambian y hoy para llegar a presidente de la Comunidad Valencia se paso al partido popular con los 40 afiliados y miren ustedes dónde han llegado. Hoy podemos decir que el partido popular depende del partido Aliba-ba y de sus afiliados, que hoy ya no son 40 se ha multiplicado por mil. Son como los templarios, poseen una riqueza inmensa, aunque eso sí, saben repartirla. Ahí tienen la cantidad de votos que reciben y eso se debe a su generosidad y a la austeridad con que viven, no derrochan nada y no se les caen los anillos si tiene que recurrir a Caritas para vestirse, no como otros.
P.- - Joder que cara más dura-. Dejemos lo de la corrupción por que no tiene arreglo a no ser que los del 15 M. se pongan duros. Hablando de estos, de los del 15 M. c¿ómo ve usted este movimiento y las acciones que están llevando a cabo?
Lacalle: Bueno, yo creo que algo de razón sí que tienen en sus reivindicaciones pero ¿no sería mejor que en vez de ocupar las plazas mandasen por escrito sus demandas? Su forma de actuar es propia de países subdesarrollados, nosotros somos una democracia asentada y ellos quieren una democracia asamblearia, donde los partidos y sus representantes nos pongamos al servicio de la asamblea y eso es fascismo. Los partidos políticos son la esencia de la democracia, si los partidos no existieran habría que inventarlos, que es lo que ha hecho el mercado con buen criterio.
P.- Y ¿qué nos dice de la silbada que les dieron el día de la toma de posesión?
Lacalle: Hombre por Dios, a eso no hay derecho. Que yo llegaba con la mujer, la criada, y una prima soltera y casi se desmayan al ver las caras de fieras que ponían, parecían que nos iban a comer. Y llamar pelambrusca a la concejala Gema y se lo llamaron en tres idiomas por si no entendía bien el castellano de Fernández Santos. Y al pobre Cristino gritarle: “menos carrozas y más decencia”. Tener que aguantar esto cuando la ciudadanía con sus votos ha querido que nosotros seamos los legítimos representantes, los que luchemos desde nuestros despachos porque las carencias que tiene esta ciudad sean superadas. Que legitimidad tienen esos acampados, ninguna. La legitimidad la dan los votos y si no están de acuerdo que esperen 4 años y a votar si no están conformes… ¡Joder! Que la culpa de todo la tiene el calzonazos de Rubalcaba. Si Franco viviese de qué iba a pasar esto.
P.- Mira que ustedes tienen ganas de que Franco resucite.
Lacalle: Y que les conste que dentro de unos meses volverá y con dos cojones acabará con rojos, masones y asamblearios. Y los acampados seguirán en las plazas pero uniformados y cantando el Cara al Sol… hostias, ya está bien de aguantar. Que yo por 70.000 euros anuales no estoy dispuesto a que me llamen cabroncete y lo que más me jode es el retintín con que lo dicen, coño. Ya me tiré 4 años de eventual y tuve bastante con soportar a Fernández Santos y mucho me temo que este aprendiz de Rubalcaba me siga tocando los cataplines otros 4 años más, pues como me fastidien un poco me voy a la empresa privada que dicen que se gana más.
P.- Pero, ¿Usted sabe lo que hay que currar en la empresa privada?
Lacalle: No lo sé porque yo nunca he currado. Yo nací para dirigir, para hacer que otros trabajen y se ganen las alubias. Por eso he llegado donde he llegado, que nadie me regalo nada. El único que tuvo algún detalle fue el hijo de Méndez Pozo que me mandó de viaje unos días. Y lo que hago aquí lo puedo hacer en la empresa privada ganando más y viajando más, que el que vale, vale para todo.
Lacalle: Seguirá igual a petición del sindicalista Rubén de la Peña. Este sindicalista y Gema Conde han llegado a un punto de aceptación y cariño entre ellos que no pueden estar el uno sin el otro. De cara a fuera parece que se llevan mal, pero si uno rasca un poco se ve que hay compenetración y cariño. Como dicen los del 15 M. “Menos porrazos, más abrazos” y es esto lo que quieren que exista en las relaciones laborales. Entendamos esto en el sentido profesional, que nadie piense de forma torticera, que en Burgos somos muy dados a lanzar falsos testimonios, sin darnos cuenta el daño que podemos hacer.
P.- Que razón tiene usted. Como se ve que ha estudiado leyes y derecho concejanil. Otra cosa D. Lacalle. ¿El camarada Cristino, concejal experto y ducho en artes marciales que puesto desempeñará?
Lacalle: Llevará la concejalía de relaciones internacionales con Gamonal, Capiscol y la Curia Romana. Creo que es la persona idónea para este puesto dada su relación con los hombres claves de estos barrios con los que dice sentirse en deuda ya que de niño jugaba a las canicas con ellos y le dejaban ganar. Alguno niño ya le dijo: Si algún día llegas lejos acuérdate que te deje ganar y devuelve el favor que de bien nacido es ser agradecido. Y ahí le tienen, haciendo lo que hizo la Dolores de Calatayud.
P.- Y con la Curia Romana que tiene que ver.
Lacalle: Poco, muy poco. Se ha querido que ocupe este puesto porque es el único concejal que de tuvo relación con el clero, ya que fue niño cantor de la escolanía de los Padres Paúles de Tardajos. Era el que mejor cantaba el Cara al Sol y Montañas Nevadas. Algunos recuerdan el “solo” que hizo cantando el Cara al Sol cuando Franco vino a Burgos por los 25 años de paciencia que a este se le cayeron dos lagrimas y Doña Carmen Polo quedó tan impresionada que le regalo dos chocolatinas y una bola de anís, que todavía conserva como recuerdo de aquel día tan glorioso para él y que serán expuesta dentro de poco en el Museo de la Evolución.
P.- Vaya cacho currículo que tiene el pavo. No sabíamos que hubiese sido un niño prodigio. Pero solo una aclaración D. Lacalle: ¿Lo de la voz de pito le quedó así de tanto cantar el Cara al Sol o es de nacimiento?
Lacalle: Debe de ser de nacimiento. Aunque es bien sabido que los Paúles no dejaban hacer autogozos y puede que fuese este el motivo por el cual la voz se le quedo un poco aflautada pero, quien lo sabe a ciencia cierta, pues nadie.
P.- Bueno, con esto creemos que podemos dar por terminada la entrevista. Solo nos queda agradecerle estos minutos que nos ha dedicado y recordarle, que el Alcalde Aparicio solía sacar un vasito de mistela y unas pastas en las entrevistas.
Lacalle: Como para gastar estamos ahora. Hasta que no gobierne Rajoy ni mistela, ni pastas ni leches en vinagre. Que no llega para tanto despilfarro, coño.
Esta entrevista se llevó a cabo el día de Gracia del Señor 21 de junio festividad de San Basilisco. Este santo fue condenado por Nerón a morir en la hoguera, pero en el juicio no se tuvieron en cuenta las aportaciones de la defensa, lo que provoco las iras de Basilisco. Esto obligó al tribunal a rebajar la condena y a que fuera quemado de dos veces. Santo Varón que a los altares llegó hecho un basilisco.
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COPLAS DEL ARLANZÓN
SOLEÁ DEL POBRE
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Pobre del pobre que es pobre
y no se atreve a robar
ni el pan que al rico le sobre.
Pobre del que tiene pan
y le falta la salud
pa poderlo disfrutar.
Pobre del que tiene hambre
aunque teniendo salud
no se va a cambiar por nadie.
Lo podemos discutir
pero más mérito tiene,
el dejar que el conseguir.
Lo llamaban rico-pobre
de tener y no gastar
cambió dulce por salobre.
Nadie se ha puesto a pensar,
porqué los que menos tienen,
son siempre los que más dan.
Yo me lo vengo pensando
que cuanto menos me gasto,
más miseria voy guardando.
Curro de la O
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LA PIEZA DE ALEMANIA
Casi cuatro meses, no uno, ni dos, ni tres, sino que ya CUATRO MESES. Cuatro meses tarda este nuestro Excmo. Ayuntamiento en reparar un ascensor. Pero eso no es todo, el "chiste" continua. Resulta que dicho ascensor es el del Centro Graciliano Urbaneja, donde tienen su sede nueve Asociaciones de personas con discapacidad física u orgánica y la Escuela Municipal de Educación para la Salud.
Pero, como decía Superratón en la entrañable serie de dibujos de nuestra infancia: No se vayan todavía, aún hay más. Al acercarse un servidor y su compañera a interesarse por el tema, las trabajadoras que nos atienden nos participan de la excusa que las ha sido dada por parte del técnico que acudió. Dicha excusa era….(redoble de tambor, incertidumbre), ¡que había que pedir la pieza a Alemania! En ese preciso instante hicimos un viaje en el tiempo y en el humor patrio "más inteligente", con camiseta de tirantes y palillo en la boca incluido.
Con la naturaleza curiosa que me caracteriza, decidí consultar en la web de SEUR, el tiempo que se tardaba en enviar una pieza de tamaño y peso aproximados a los que me figuro que tendrá la pieza en cuestión de España a Alemania, suponiendo que el camino inverso sería el mismo. El resultado fue esclarecedor: De 1 a 4 días dependiendo del vehículo utilizado.
Con estos datos en la mano, analizada la situación y comprobando que en este Centro no hay Asociaciones especialmente molestas para el color político de este Ayuntamiento, solamente cabe pensar en estas posibilidades: Dejadez total y olvido o simple inutilidad.
En cuanto a la primera posible causa, dejadez total y olvido, resulta difícil pensar en ella, cuando el diario de "Don Vito" sacó hace un mes un artículo (corto, eso si) al menos en su edición digital
(http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20110510/suspenden/algunas/terapias/graciliano/urbaneja/mas/3/meses/ascensor/65495C4A-F96D-897D-D9F3CC3B42051322). Me niego a creer que dirija nuestros destinos gente tan inhumana, ¿o quizás si?.... No, no, no debo pensar eso, cancelar, cancelar.
Descartada esa posibilidad, tendré que pensar que es simple inutilidad, la tercera opción. Os aseguro que esto no me tranquiliza nada en absoluto, me da pavor. ¿Qué clase de tropelías puede hacer una gente que no es capaz ni de cambiar la pieza de un elevador a tiempo?
En fin, sin más, me despido de vosotras y vosotros, que creo que comienzo a hiperventilar. Hasta la próxima, a partir de hoy nos seguiremos viendo por aquí.
Víctor Villar Epifanio
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HARAPOS DE LUZ
Tantas veces he dicho que viene el fascismo que ya me parece estar metido en un bucle de eternidad. Y tal vez sea porque en el caso de España el fascismo no viene sino que está ahí, agazapado y rampante, según convenga al momento social y político de los poderosos. Sobran razones para certificar lo dicho, pero, por si hay algún despistado -o "atontao"-, que de todo hay- sirva de ejemplo el último zarpazo fascista en forma de esperpento escrito en el Diccionario de la Real Academia de la Historia (joder, cómo me mosquea la palabra real), y su magnificación del franquismo (ese estado de placidez en que vivió Mayor Oreja y otros próceres peperos). Y no me jode sólo porque se sacan la chorra y se mean en la democracia, sino que, además, lo hacen con el dinero de todos y con la mayor impunidad. Recuerdo, espero que también vosotros, que el gran Virgilio, fundador de este Perdigón, me decía muchas veces: "Carlos, nos están meando en cima y dicen que está lloviendo". Bueno, así estamos. Con la derecha centrista más ultraderechista descojonándose de todos y la izquierda socialista en franca, con perdón, retirada. Y es que nunca, nunca, salvo en vida del dictador asesino, la derecha ha estado más viva y la izquierda más muerta, más acojonada, más entregada. Perdón si uso el término izquierda para referirme a esta socialdemocracia de color rosa diluido que nos malgobierna, aunque lo cierto es que el resto de la izquierda es la misma imagen del enemigo famélico, vencido, entregado y mal alimentado. Y sí, me refiero ahora a IU y a sus muchachos, y a sus fracasos y a sus palos de ciego, y a su ineficacia desde la oposición para hacer sombra siquiera a los peperos, a los sociatas, a los clericales, a los monárquicos, ni a nadie que que muestre un solo ápice de retrogradismo y cavernicalismo (tampoco me importa que estas palabrejas no existan en ningún diccionario, sobre todo después de ver como se las gastan los de la Real Academia de la Historia). Resumiendo, que el facherío crece a sus anchas y esto sólo es el principio de lo que nos viene encima de forma inevitable. Bueno, de pronto se ha abierto un desgarro en las nubes cargadas de franquismo que nos amenazan y por sus abertura pasa la luz, esos "harapos de luz" que canta y escribe la poesía del gran Leonard Cohen. Bien, hablaba de harapos de luz, de rayos de esperanza o de "ya veremos qué coño pasa", que representa este formidable movimiento ciudadano de Democracia Real ya (joder, cómo me mosquea la palabra real), del 15M o como quiera llamarse. Lo cierto es que han conseguido que me cambie, siquiera momentáneamente, el gesto torvo y amargado que me caracteriza y que algo muy parecido a la ilusión, a la esperanza, brille en mi interior apagado. Quiero expresar una sugerencia dirigida a los responsables de este movimiento ciudadano: Mantened alejados de vuestras asambleas a partidos y sindicatos. En fin, que estamos jodidos, hermanos y hermanas. Y, por si faltaba algo, cuando este texto vea la luz puede que Burgos sea ya Capital Europea de la Cultura 2016, con su catedral, su morcilla, su nuevo equipo de gobierno municipal pepero, su camisita y su canesú. ¡Joooer!
Carlos de la Sierra.
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Brotes verdes, o la rebelión de las masas
Por fin llegaron los brotes verdes, y no precisamente los pronosticados por la ministra de Economía. Estos han sido brotes verdes de pensamiento, de acción, de sabiduría, de saber estar. El 15-M nos ha regalado frescor, ilusión, reflexión, nuevas miradas a una sociedad en decadencia (no olvidemos que vivimos en lo que en el colegio llamábamos el Antiguo Continente). Al contrario que el 22-M.
El Perdigón, siempre a la vanguardia del pensamiento y de la acción liberadora, publicó en diversos números (firmados por muá) la actualidad y vigencia del pensamiento libertario, enmascarado en otras fórmulas; también la necesidad de hacer visible y presente esa corriente de opinión así como la importancia creciente de internet y derivados. E incluso la ocupación de la Plaza Mayor por los llamados "rojos" (número 51). Bien.
PASADO-PRESENTE. Ese movimiento asambleario ha sido mirado y recibido con simpatía por una gran mayoría de la población, lo que ha demostrado, por una parte, que una buena mayoría de la población apoya y aplaude iniciativas no partidistas, como en su día las manifestaciones contra la guerra de Irak, el 23-F, etc. y, por otro, la complejidad de dar alternativas viables y prácticas a esta realidad.
Porque si esa amplia mayoría ha respaldado las propuestas -entre otras- de recortar los beneficios a la banca y empresarios, racionalizar el papel de la política, una mayor participación ciudadana o el castigo a los culpables de la crisis financiera, al estilo de Islandia, el traslado de todas esas demandas -tan básicas, por otro lado- a la realidad, se ha demostrado complejo.
PRESENTE-PASADO. Porque, paralelamente a ese movimiento fresco y liberador, en España el Partido Popular ha triunfado en las elecciones municipales y autonómicas trayendo una oleada teñida de azul (color con raíces históricas), la Iglesia está cada vez más presente en la vida ciudadana, con un prometido desfile de la Legión -y su cabra- ante el Papa, la situación esperpéntica del juez Garzón, enjuiciado por los "crímenes del franquismo" (sic) y la prepotencia de las fuerzas vivas cada vez más ostensible, pese a sus intentos de dar un toque de populismo al tema, como con el nombramiento de ¡dos concejalas! para el Área de Participación Ciudadana (Gema Conde y Mª José Abajo, según semanario Gente 9-J), o la creación de un Consejo de Cultura en el que figura como artista (?) Gonzalo Santonja, o como entidad cultural (¿) el Cabildo o la Cámara de Comercio y como industria cultural (?) Promecal o Eurotoques, que el periodista se ve obligado a aclarar que son "cocineros" (sic), que tendrán, como una de sus metas, que los niños burgaleses aprendan el Himno a Burgos (Diario de Burgos 13-J).
Y suma y sigue: el despilfarro de dinero con la limpieza de los Reyes del Paseo del Espolón, la iluminación del río Arlanzón (¿en colores azules?), remodelación del Paseo de la Isla, etc., etc. Todo ello gestionado por concejales que, como reconoce la "popular" Teresa Temiño, cuando inició su gestión: "Estaba más perdida que un pulpo en un garaje" (periódico Gente 9-J). Al menos, sinceridad. Esos son nuestros gestores.
FUTURO. No nos queda otra que seguir ocupando espacios, socavando -a la manera del viejo topo- las estructuras del poder, plantando frente a desmanes, injusticias y desafueros por medio de manifestaciones, asambleas, manifiestos, críticas y huelgas. Ampliando espacios de libertad y de justicia; presionando, hablando, discutiendo, debatiendo... Somos muchos más de los que nos creemos; detrás de los votos en blanco, de las asambleas, de la abstención, de los partidos minoritarios hay miles y miles de ciudadanos pensantes, actuantes. Internet, como se comentó en su día, es un buen aliado para tender puentes, para organizar alternativas que no se fosilicen como podría haber sucedido con las acampadas, convertidas en unas nuevas Christiania (ver wikipedia), instalada desde 1971 en Copenhague y objeto turístico. Seguir pensando, debatiendo, exponiendo, actuando... No nos queda otra.
Confiemos en el maestro Mario Benedetti: "Lento / viene el futuro / con sus lunes y marzos / con sus puños y ojeras y propuestas."
Quizás el lema de las próximas convocatorias debiera de ser la letra de otro buen poeta, Gabriel Celaya: "¡A galopar, a galopar, hasta...". O la de la canción infantil: "A tapar a Lacalle, que no pase nadie…".
Fernando Ortega Barriuso
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“Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejercitos enteros dispuestos para el combate. Si el pueblo americano permite un dia que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instutuciones que floreceran en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo. sobre la tierra que sus padres conquistaron.”
THOMAS JEFFERSON,1802
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INDIGNADA, FURIOSA, ENFADADA Y FRUSTRADA
Así me siento desde hace, quizás, demasiado tiempo. Pero ahora el grado ha aumentado, Este escrito de Teresa Molla lo suscribe La Morada también.
El movimiento DEMOCRACIA REAL YA! ha puesto sobre la mesa muchos temas pendientes como todo el mundo conoce y ha conseguido ilusionar a jóvenes y mayores haciéndolos salir de sus casas para acampar en las plazas de pueblos y ciudades.
Es, seguramente, el mayor movimiento ciudadano desde la movilización-polarización ante la entrada de España en la OTAN, o incluso desde la transición. La gente de la Academia de Historia no, pero los que saben hacer bien su oficio y tienen escrúpulos, serán quienes se encarguen de analizarlo, que no yo.
Comparto todos y cada uno de los puntos del manifiesto del movimiento, puesto que como ciudadana me afectan y me parecen adecuados. Pero las formas….Ay las formas!! Un movimiento como el que se está produciendo no debe caer en repetir y por tanto reforzar un sistema androcéntrico que parte de la base de la desigualdad entre mujeres y hombres. Y lo está haciendo desde las formas hasta los contenidos.
Para comenzar: la utilización del genérico masculino como método para redactar el manifiesto pone en evidencia que el movimiento no es tan inclusivo como pretende serlo puesto que teniendo como se tienen expresiones neutras, no sexistas e incluyentes se hubiera avanzado de forma intencionada a desmantelar parte del elemento simbólico en el que se ubican los cambios propuestos. Esto no se ha hecho y por tanto de entrada no me puedo sentir integrada en un movimiento en el que no se me nombra, puesto que lo que no se nombra, no existe.
Para continuar: he leído y releído el manifiesto de este movimiento y he descubierto que no hay ni una sola línea que hable de la supresión de las desigualdades todavía existentes entre mujeres y hombres. También he leído que cuando un grupo de mujeres feministas colgaron su pancarta en donde se podía leer "la revolución será feminista" algún joven indignado retiró la palabra "feminista" de la misma entre los aplausos de la asamblea. Y ahora las feministas ¿Cómo nos llamamos aparte de indignadas por los mismos motivos que el resto? ¿Rabiosas contra quienes nos niegan nuestra propia ideología y filosofía dentro de un movimiento que pretende un mayor grado de libertad y participación?, ¿De qué libertad?, ¿De la suya?, ¿Y la nuestra?, ¿Cuántos manifiestos se han leído o cuántos minutos de silencio se han guardado esta semana en que han muerto cinco mujeres a manos de terroristas machistas? ¿Quiénes recuperan la voz de estas mujeres asesinadas?
Si los indignados (que no nombran nunca a las indignadas) realmente quisieran cambiar todo lo que pretenden cambiar, incorporarían a sus propuestas la perspectiva de género que pretende eliminar, también, las desigualdades derivadas de un sistema androcéntrico y patriarcal que sigue imponiendo roles en función del sexo con el que has nacido y, sin negar que ha habido muchos avances, tampoco voy a negar la existencia de este sistema entre quienes están en la acampada.
El movimiento feminista ha librado la mayor revolución de la historia sobre todo en el último siglo. Y ha sido incruenta y silenciosa, pero ahí están los logros arrancados al patriarcado. Pocas, muy pocas veces las mujeres hemos contado con la complicidad del sistema para que una igualdad real sea precisamente así, REAL.
En el momento en que se repiten patrones de este tipo en una movilización que pretende igualar y romper moldes de todo tipo, al menos para mi, deja de tener sentido y de la indignación paso a la rabia y a la frustración, puesto que una democracia sin IGUALDAD REAL, que incluye respeto y dignidad a las mujeres nunca puede ser completa ni mucho menos real, puesto que una DEMOCRACIA REAL debe incluirnos de forma real a todas las personas que conformamos esta sociedad, mujeres, hombres, niñas, personas con discapacidades de todo tipo, personas mayores, personas inmigradas con o sin papeles, y así un largo etc…
Yo también pretendo una DEMOCRACIA REAL YA, pero inclusiva, no androcéntrica, no machista, y por una igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres también REAL.
LA MORADA
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LA VARITA
Como un mechero de los de piedra sin piedra, así sería un alcalde sin vara de mando en su primer día. Como una mujer moderna sin accesorios. La varita de los alcaldes es un fular de moaré rubicundo, el calderito argento del agua bendita, el tocado superdotado del Distinguido Wakamba… Pero los sabios alcaldes no conocen el funcionamiento de la extraña varita que les ha correspondido al ser elegidos por la fanaticada.
En las diversas fotografías de los periódicos del día siguiente se les veía torpes a la par que currucucús. Miraban con sentimiento bizco al encargado de pasarles el relevo y ponían la sonrisa de la basura mientras sujetaban el cayado de patriarca demócrata por cualquier sitio menos por el natural y oportuno, como si la varita no fuera de su talla.
Esta democracia de los chinos que nos está agusanando gusta de unos protocolos que son el hazmerreír de las personas sensatas y perdedoras. La turba de este Sálvame Diario en que han convertido a las Españas contempla las tomas de posesión del manojo de alcaldes que nos han tocado en la tómbola –muñecos peluches de esos empresarios salvajes que cabalgan en manada por los solares de las ciudades–, y les aplauden y les dicen olé de similar modo a como ven vitorear a los aficionados al fútbol en El día después.
Los alcaldes sujetan bien fuerte el símbolo de madera en su tiempo de sol (zapatitos de charol, como cantaban las Vainica Doble), no se les vaya a escapar la llave de sus desmesuras. Se agarran a la vara de mando como si de una guitarra eléctrica se tratara y éllos el del medio de Los Suaves: “¿Dónde vas bala perdida, dónde vas triste de ti?” Los votantes les han emplumado los votos pero la tropa electa no sabe qué hacer con la varita, cómo ponerla para las fotos, cúal será el lugar del nuevo despacho donde se verá más realzada y cheverona. Porque una cosa es no perseguir la gloria y otra que no se note una mierda cuando la alcanzas.
Ya han pasado unas fechas y los nuevos alcaldes aún no han encontrado su centro. El nuestro, ese cataclismo llamado Lacalle, anda soltando palabritas amables y miradas responsables entre el pueblo que le ha elegido. No tardará demasiado en sacar de paseo a la alimaña que le iverna en el tuétano de sus frases vacías. El señor Aparicio nos le ha endosado por Dios sabe cuántos años, y él se ha ido de comisionado al balneario que le ha procurado el partido. Y los burgaleses nos hemos quedado con el convencimiento de que estamos yendo pero no sabemos hacia dónde.
Nos hemos quedado extraños en el Paraíso, como dice la canción: “Estoy ardiendo y siento: fríooo…”
KUACHAN
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Dedicamos este poema de Jesús Lizano a la Asamblea del 15 M.
Ni torres ni palacios
ni falansterios ni monasterios
ni pisos ni residencias:
casas nuevas.
Ni pueblos ni repúblicas
ni himnos ni banderas
ni líderes supremos y prepotentes
ni maestros:
hacer sencillo el mundo humano,
poblar de nuevo las montañas,
los valles y los bosques
y las islas desiertas.
Recintos en donde vivir en silencio,
cultivar la tierra,
escribir y recitar poemas
y utilizar los inventos
para oír música. ¡Todos novios!
¡La boda única!
Desprenderse de los mitos,
sustituir las leyes por Consejos,
liberar la palabra de alucinaciones,
contemplar las cosas,
las noches y los días,
arrinconando viejos conceptos,
inútiles categorías,
jubilando a los jueces,
a los ejércitos, a los magistrados,
nadie representando a nadie, descubriendo
el mundo de las sensaciones, de los sentimientos,
de las iluminaciones, de los sueños
sin contaminarlos,
sin envolverlos
en los fantasmas de nuestra locura.
¡Nuevos ojos! ¡Ojos claros!
Todo comenzaría
por una gran asamblea
dividiendo el mundo en asambleas,
según las afinidades y los límites,
estableciendo
el mundo real poético,
la distribución de cuanto poseemos,
desterrar el ojo dominante,
otra diversidad,
libre de lo unitario,
vencer aquellos tiempos
de las fronteras, de las cárceles,
de los justicieros,
límites naturales,
sueños humanos,
ideas al servicio de nuestras vidas;
de la vida!
No harían falta fingimientos
porque nada quedaría oculto,
nadie dominaría,
dejando que nuestro instinto
conquistara la inocencia.
Habría llegado a su plenitud lo humano.
Casas nuevas,
anhelos
desde las casas viejas...
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Sobre el programa del movimiento 15-M
Aunque pensé que con el paso de los días las aguas iban a bajar más calmadas, lo cierto es que no ha remitido la discusión relativa a un supuesto programa del movimiento 15-M que se concretaría en cuatro puntos: reforma del sistema electoral, lucha contra la corrupción, mejoras en materia de división de poderes y control sobre los responsables políticos.
Conviene dejar sentado desde ahora que el alcance de ese programa es limitado. Nació de una de las muchas comisiones que operan en la Puerta del Sol madrileña --la de política a corto plazo--, cabe suponer que debe mezclarse con las propuestas que surjan de otras comisiones, en modo alguno toma en consideración lo que hayan podido decidir l@s participantes en acampadas y asambleas en otros lugares y, en suma, no ha sido refrendado como la propuesta del movimiento. Su eco mediático ha resultado ser, sin embargo, muy notable --aún ayer, sábado 4 de junio, Informe semanal se refería a esos puntos como si fueran el programa de todo un movimiento--, algo detrás de lo cual hay quien ha apreciado la influencia de alguna mano negra que apostaría, con malas artes, por una rápida y contundente anulación de cualquier horizonte de contestación abierta, desde el movimiento, del sistema que padecemos.
Aunque el alcance de la propuesta mencionada es --parece-- escaso, creo que haremos bien en apreciar en ella un síntoma de algo que está ocurriendo y que puede reaparecer con fuerza aún mayor. Pienso, en primer lugar, en algunas de las consecuencias imprevistas, no precisamente saludables, del procedimiento de decisión que se está aplicando en tantos lugares: un método que, al desterrar el voto en provecho del consenso, permite prescindir, sin más, de un sinfín de propuestas que gozan de un amplísimo respaldo entre quienes las debaten. Al final, y de resultas, sólo salen adelante aquellas iniciativas que, por lógica, no suscitan controversia alguna. Nadie dirá, claro, que se opone a la instauración de medidas que castiguen la corrupción. No es difícil iluminar la consecuencia mayor del despliegue de ese procedimiento: el movimiento pasa a vincularse con un consenso de mínimos que se reduce a acuerdos en materias muy generales, que no parece llamado a tener ninguna consecuencia práctica --es curioso que los defensores de la fórmula que nos ocupa sostengan lo contrario-- y que deja manifiestamente descontent@s a much@s de l@s implicad@s.
Y es que, y por acudir directamente al ejemplo de las discusiones que con certeza se hicieron valer en la comisión madrileña de corto plazo, a buen seguro que en ellas se escucharon voces que, tras enunciar distancias con respecto a la democracia representativa y delegativa, defendieron orgullosamente el despliegue de fórmulas de democracia directa. El ascendiente de esas voces es nulo, sin embargo, en términos de una propuesta final que a la postre corre el riesgo de recoger un puñado de ideas que, bien que compartidas por tod@s, no prestan atención a percepciones muy extendidas entre acampad@s y asambleístas. En ese sentido, a la hora de analizar esa propuesta final tanto relieve tiene lo que dice como aquello que no dice. La ausencia, en paralelo, de unos principios programáticos que, mucho más amplios, recojan sensibilidades diversas se hace mucho más llamativa en un escenario en el que el consenso se traduce inequívocamente en una exquisita moderación que, ajena a cualquier suerte de pluralismo, deja inequívocamente descontent@s a much@s.
De discusiones como la invocada depende, ni más ni menos, la imagen del movimiento como un todo. He sostenido en las últimas semanas que en el seno de ese movimiento hay como poco dos almas (bien es cierto que al calor de las recién creadas asambleas de barrio está asomando alguna más). Si la primera la aportan los movimientos sociales críticos --el caudal de activistas y de propuestas que nacen de los centros autogestionados y okupados, del ecologismo, el feminismo y las redes de solidaridad que mantienen encendida la llama de la contestación, y del sindicalismo alternativo--, la segunda nace de l@s jóvenes indignad@s con la ignominia del sistema político y económico que se nos ofrece, comúnmente en activo proceso de concienciación. Me limitaré a enunciar una obviedad: como quiera que no nos podemos permitir el lujo de divisiones en un momento como el presente, es muy importante que las declaraciones programáticas del movimiento, y con ellas sus concreciones en forma de propuestas precisas, dejen espacio suficiente para que nadie se sienta excluid@ y para que tod@s nos encontremos razonablemente representad@s. Creo firmemente que el programa que los medios de incomunicación han aireado los últimos días, interesadamente, como el propio del movimiento 15-M no satisface, siquiera mínimamente, esa premisa.
Carlos Taibo
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15 M. Oración laica: a la calle, ciudadanos
Pregunta al Dios que no existe, pero cree reinar y estar en todas partes:
.¿Qué ocurrió a partir del 15 de mayo del año 2011 en la Puerta del Sol de Madrid, en otras céntricas plazas de distintas ciudades de España, con repercusión en distintos foros europeos? ¿Acaso fueron sueños de noches de verano, estallidos lujuriantes de libertad que atrajeron la curiosidad o el aplauso de miles de ciudadanos deseosos de contemplar semejantes explosiones de emancipación y rebeldía? ¿Barrieron las sucesivas tormentas, atmosféricas o policiales, aquella coyunda de conciencias, movilizaciones de quienes se rebelaban a su papel de ciegos, sumisos, esclavos sometidos a la cosa de la corrupción del poder político y los manejos de los trileros, perdón, banqueros, oligarcas, terroristas expoliadores del trabajo y la vida de los ciudadanos? ¿Ha de quedar ya, cuando junio solea y agoniza, desmovilizada y silenciada la rebeldía, la imaginación, las actividades de quienes al fin se han alzado contra la mentira, la enajenación y el poder aliado de la Santa Trinidad única que gobierna el mundo: mercaderes, políticos, iglesias, bien propagadas por el Espíritu Santo de la gran mayoría de los medios de comunicación?
No debiera ser así. Los espacios públicos no deben ser cotos cerrados. Aboguemos porque las plazas se abran y diversifiquen multiplicándose y los escenarios recojan la voz de los que se llaman indignados, en Parlamentos, Bancos, radios y televisiones, ayuntamientos, iglesias, calles, playas, caminos. Que la palabra conquiste todos los espacios que si para el pueblo fueron cerrados, a ellos han de pertenecer. La indignación no debe detenerse, ha de transformarse en acción contínua. Que el estío es buena estación para salir del ghetto. Y en esta explosión de voluntades, puesto que los jóvenes han de ser fundamentalmente los llamados a la Casa del Señor, que no es otra que el reino de la libertad, pueden compaginar perfectamente la pedagogía de la insurgencia política, social y cultural con el goce del vivir a través de los sentidos, con las caricias placenteras, la música, el juego, y crear ese perseguido segundo del éxtasis que va del beso al grito, al margen del sucio dinero y mostrar a los inquisidores, en playas, campos, ágoras, edificios públicos, que otra televisión, la que se fabrica por uno mismo, la que no aliena sino estimula, alienta el sueño y la rebeldía, es posible, cada persona puede ser ella misma y no la que el Gran Poder quiere que sea. El mercado no es una suprema necesidad, sino el gran eslabón de la cadena que lleva a la esclavitud de los pueblos. ¡A desalambrar las conciencias, a conquistar el espacio público! Que ningún espacio os sea ejeno. Llevar a ellos vuestros abrazos, vuestras palabras, y vuestra rebelión. Que esta lucha no es, como la que llevaron los creadores de la transición-traición, por un plato de lentejas bíblico, sino redefinir y transformar la acción política. Votar o no votar, querido Hamlet: esa no es la cuestión mientras la democracia siga oliendo a podrido en España. Empresarios de toda la cosa pública, no ha muerto la poesía. Os habla Rimbaud, joven entre los jóvenes también en 2011. Porque de él es la palabra, la música y la razón. Escuchadle:
"¿Que son para vosotros, corazón mío, esos mantos de sangre / y de brasa, los mil crímenes y los largos gritos de rabia / sollozo de todo infierno derribando cualquier orden / en tanto el Aquilón brama sobre sus ruinas? / ¿Y toda vergüenza? ¡Nada! / Mas a pesar de ello la deseamos. / Industriales, príncipes, senados. ¡Pereced! Poder, justicia, historia: ¡Abajo!"
Necesario es que lo viejo, lo actual, muera, para que algo pueda nacer. Por eso, a partir de ahora, bebed, bebed el embriagador aire de la libertad, bebed a la salud de las posaderas ocultas de la hortaliza alcaldesa, de las virtuales y ajenas formas de la política de sonrisa tan impuesta como almibarada, bebed, bebed a la salud del alcalde huidizo cuya mejor compañía parece ser la de un mudo perro, a la salud de los alcaldes que se beberían la sangre de los no deseados que acceden a sus ciudades, a la salud de todos los otros que se sientan en los bancos cuajados de barras barretinas, mazas mazilentas, flores que se adornan de billetes tan perfumados -¡ah las grandiosas bodas de los trajes, los coches de carreras, las mitras y las chisteras- como pestilentes y vomitivos. Perros y porrras en celo escurren la saliva por las bocas de los fusiles que esgrimen sus lacayos. Necios e infames, de tórpidos cerebros ,que rabian y vociferan -y que miedo dan los que se esconden en algunos periódicos- cuando contemplan como vosotros apuráis la embriagadora espuma de la libertad.
Que el ¡Ya basta! con el que termina Rimbaud su poema, que el ¡A la calle, ciudadanos! sea las única bandera que envuelva a los insumisos. Ya basta, reyes, diputados, banqueros, obispos, jueces, periodistas de la caverna... ¡Ya basta!, que todavía el pueblo no ha sucumbido, y estos jóvenes que en la noche sin sueño se acarician, quieren despertar la utopía para que el mundo no perezca. Ya basta que en el mundo mueran 8000 personas de hambre al día para que vosotros vistáis ropas de marca en cuerpos sobre los que se posan calaveras huecas, ya basta de academias fascistas e iglesias devoradoras e inquisitoriales. Miserables dueños de la violencia, -que bien le sentarían a algunos diputados de los que más gesticulan los uniformes nazis- podéis intenar vomitar palabras para embaucar y atraer los votos de los ignorantes, pero no mataréis las conciencias de los rebeldes, y de las conciencias terminan brotando los actos emancipadores. Y este verano la palabra libre de la conciencia digna quieren llevarla a todas partes. Para ser cada vez más. Hasta que una ola grandiosa avance sobre vosotros y no tengáis porras y balas suficientes para contenerla. Palabra y razón son las parteras de la violencia revolucionaria. Y así, desde las plazas que nuclean las ciudades se abrirán las grandes alamedas de la libertad. Allí vamos a congregarnos bajo la intensa luz del verano.Abramos todas las ventanas para que se cierren y agrieten las de los Parlamentos, Alcaldías, Bolsas, templos, televisiones, radios. Despertar a otra vida no sumisa es posible. Cada ciudadano se convertirá en un Partido. Hasta que un día se unan todos y pueda creerse en las palabras democracia y libertad. Demostrar vosotros, los que siempre llamaron descamisados, a los que se dicen intelectuales, que miedo y cobardía son las antítesis de la imaginación. Dicre Walter Benjamin que "solo sobre un muerto no tiene potestad nadie". Los que seáis rebeldes y sepáis multiplicar los actos, y los surgidos del 15 M podéis decir a todo el mundo: solo sobre los vivos, si quieren saberse vivos y actuar como seres vivos y libres, no tendrá potestad ningún poder que sea ajeno al emanado de su propia voluntad.
ANDRES SOREL
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