jueves, junio 28, 2012

LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES (Dawin tenía razón)


pincha en la imagen para ver la edicion en pdf
 
Dientes, dientes
 Burgos siempre ha esperado al mañana con la fe de un auto abandonado pero por fin estamos de suerte: el futuro ya está aquí. A los que se sienten dueños del sensacional porvenir de esta ciudad se les ha ocurrido algo grande para publicitar con esmero esta parcelita de las galaxias siderales que se encuentra a las veras del Arlanzón y del Vena. Un quintal de ideas en rama excretadas por la sapiencia y el buen juicio de la agencia denominada “Anuncian Tormenta”. La prensa, que en estos tiempos de majestuosa escasez ha de guardar religiosamente el régimen, llevaba varias jornadas amagando el anuncio del diluvio universal, esa tormenta colorista de buen rollo que empaparía y cambiaría la cara a los tejados donde se jiñan las palomas, a los edificios a medio acabar que muestran sus heridas abiertas al sol del mediodía, así como a los paseos espolones por los que desfilan los políticos cheverones, las desportilladas federaciones de comercio, las mestizas asociaciones empresariales y otras funestas cosas aún más extrañas de pasear.
Y resultó que la tormenta, el chaparrón de imaginación, era una B tullida, sin agujeros, y más fea que el portero del infierno. Como queriendo arreglar el desaguisado, le han puesto una sonrisa de muñeca bobalicona y nos dicen, ordenan, “Sonríe. Es Burgos”. Como si los burgaleses, todos, todos, estuviéramos enfermos de los ojos.



El amigo Rubén, no hace tanto, me descubrió a los chilenos Quelentaro, un grupo con cuyas canciones se te ponen de punta hasta los pelos de las rodillas. En una de éllas, estos cantores que son lo más opuesto a la B de bobos de Burgos, dicen: “Yo no quiero ser un triste pero, ¿de dónde me río?, ¿de dónde sacan la risa aquéllos que son contentos?”
Pues por lo visto, los de “Anuncian Tormenta” se han encontrado el infame logotipo por entre la intimidad del ridículo, escarbando entre los intestinos de la vergüenza ajena y haciendo de esas tripas una B con el corazón de melón. Y el jurado, compuesto por representantes de toditos los ámbitos de esta estupefacta refrigeradora en la que nos pastorean, se pusieron sonrisores, unánimemente estólidos, y dictaminaron que la B de buevazos era lo que prestaba para marcarnos la frente. Hasta camisetas serigrafiadas con el engendro quieren que nos pongamos para que vayamos por el mundo y por las fiestas de San Pedro presumiendo de tamaño baldón.
¿En qué estarán pensando, de dónde sacan la risa aquéllos que son contentos?
Uno está convencido que estas campañas no sirven más que para que los amigos de los amigos reciban su parte del pastel. Si le preguntáramos a uno de Palencia, o de Pucela, o de Madrid, por la insigne campaña mediática, seguro que les sonará a chino. Lo mismo que nos sonaría a nosotros si nos preguntaran por parecidas campañas que seguro están llevando a cabo en otras ciudades. Pero lo malo, o lo peor,  es el fundamento inspirador de esa B sarcástica y laxante. Una inspiración que proviene de las fuentes clásicas en las que beben a morro estos culturetas de los cojones y en las que antes han trasegado sus filósofos de cabecera, esa Pantoja sonriendo a su Cachuli y diciéndole por lo bajo: “Dientes, dientes, que es lo que más les jode”.


Kuachan



Sobre la rigurosidad de los ecologistas

“Sabemos plantar, sabemos criar y con mucho cuidado. Sabemos también preservar la naturaleza. La tierra para nosotros es nuestra madre. Nunca murió aquí un indio de hambre”.
Orlando Pérez, dirigente indígena 


Siento que en muchas ocasiones se utilizan la ciencia y la tecnología para justificar propuestas que, en realidad, solo pueden ser defendidas por sus beneficios económicos. Hasta tal punto, que se tacha de poco rigurosos a quienes defienden posiciones contrarias a proyectos que tienen riesgos potenciales para el medio ambiente y la salud. Tenemos que escuchar, y creer en un acto de fe que poco tiene de científico, que la técnica resolverá todos los problemas que planteamos (como la gestión de las toneladas de residuos radioactivos acumuladas durante años por nuestras centrales nucleares) o que nuestras opiniones son meramente emocionales, basadas en la oposición a todo y nunca sustentadas en análisis realistas y serios.
Es curioso porque las organizaciones ecologistas (y valdría para otras organizaciones sociales) trabajamos por lo que consideramos el bien común y no, a diferencia de los  técnicos de las empresas, con la intención de que éstas hagan un poquito más de dinero. Lo lógico sería que les cuestionáramos a ellos porque son quienes intereses monetarios en el asunto. Pero está muy asentada la creencia en la sociedad de que la tecnología es imparcial, ignorando el hecho de que normalmente está al servicio de grandes organizaciones y controlada por pocas personas.
Desde la perspectiva empresarial la opinión pública es un problema a superar y lo  hacen invirtiendo en estrategias de comunicación y marketing. Se trata de campañas de descrédito basada en la afirmación de quienes alegan razones para oponerse a sus proyectos son ignorantes y egoístas. Cuentan además, con los medios de comunicación mayoritarios, que les hacen parte del trabajo. Cuántas veces hemos podido leer acerca de lo segura y beneficiosa que es la obsoleta central nuclear de Garoña…
Voy a poner un ejemplo. El día 21 la UBU organiza una jornada técnica para explicar en qué consiste la fractura hidráulica y convencer a quienes acudan a ella de sus beneficios. Han excluido toda participación de personas contrarias al fracking, alegando, como no, que no hay base técnica y científica en lo que dicen. Pues bien, si echamos un vistazo al curriculum de los ponentes podemos ver que todos los presentes tienen claros intereses en perforar el subsuelo y ganar dinerito. De hecho, uno de los organizadores de la jornada, profesor de la UBU, Enrique Aracil, que defiende su programa por imparcial, es el señor que firma el plan de labores del permiso Arquetu en Cantabria. Porque además de su trabajo en la universidad tiene otro en una empresa que se llama Análisis y gestión del subsuelo. Para que decir más.
No tener los suficientes conocimientos técnicos o científicos se utiliza para desacreditar toda postura diferente. Aunque muchas personas con amplios conocimientos técnicos, científicos, sociales, rurales, vitales,… están gritando que este modelo no es compatible con el futuro del planeta. La verdad es que nuestra visión es mucho más completa y amplia que la de quienes solo ven el dinero. Pero aun así pretenden convencernos de que son propuestas beneficiosas para toda la sociedad y que si no somos capaces de verlo es debido a nuestra falta de conocimiento.

.
Ecologistas en Acción

La ventana al mundo se la puede cubrir con un periódico.

Hoy los periódicos dicen que se abren ventanas al mundo entero, que no hubo nunca tanta información. Y es cierto. Gracias a los periódicos, y no digamos a las radios y televisiones, se cierra a los ciudadanos cualquier reflexión, exposición, que no esté manipulada, puesta al servicio de los poderes económicos y políticos que se han propuesto destruir el pensamiento y la libertad.
María Dolores de Cospedal aparece día a día en ellos. Es la voz de la mentira, de la hipocresía. Ya se sabe: una mentira, a fuer de repetida, acaba convirtiéndose en una "verdad". De eso saben mucho las religiones y sus dogmas y los populismos fascistas. María Dolores Cospedal es discípula de aquel gran maestro Goebels, que con sus campañas propagandísticas consiguió una mayoría absoluta para dar el poder a los nazis y llevar al abismo a la Humanidad. También existían, entre los dirigentes de las SS, ángeles rubios, hombres y mujeres de raza pura, elegantes y de rostros aparentemente dulces, de apariencias humanas, capaces de llorar tocando el violín -aquí puede hacerse ante los pies de una Virgen- o enternecerse abrazando a sus criaturas o a sus perros.
Afortunadamente Rajoy y los suyos, pese a los denonados esfuerzos de los medios de comunicación que día a día nos martirizan con sus presencias, nunca alcanzarán un poder semejante al que, con la generosa ayuda de bancos y empresas alemanas, se dotó a Hitler. Solo los españoles serán sus víctimas. Víctimas a las que la reflexión, el pensamiento, y la verdad, se las cubre un periódico.

-------------------------
Escuchamos a nuestros gobernantes como día a día nos demandan más sacrificios, gritan afirmando que es preciso "apretarse el cinturón" -malhadada expresión que indica su repugnante lenguaje-, incluso no dudan en decir que ellos son el partido de o los representantes de los trabajadores. Y la libertad, gracias al trabajo cuyas condiciones ellos imponen, va agonizando lentamente, en busca de convertirnos a todos en esclavos de quienes gobiernan no solo a nosotros, también a ellos. Que los poderes auténticos no hablan de trabajo: ellos, en silencio, amasan fortunas incontables para gozar de sus miserables placeres en lugares inaccesibles y bien custodiados por miles y miles de subhombres que llaman guardaespaldas. No, no demos ideas, simplemente denunciemos, combatamos a los que quieren imponernos las suyas. Sin buenos modos. Con un lenguaje diferente, revolucionario.

Andres Sorel
Este poema dedicado a un abuelo minero quiere ser también un recuerdo y un reconocimiento a los mineros de hoy. Cantar a esos hombres que dieron lo mejor de sus vidas y a veces la vida misma por una idea, por una utopía, es una obligación que tenemos los que hoy disfrutamos de unas condiciones de vida que sin la lucha de aquellos hombres y mujeres no sería posible. Recordarles es llenarles de vida. Perder lo conquistado es traicionarles. Seguir luchando es la lección que pretende este poema. 

 





A LA MEMORIA DEL ABUELO MINERO

El abuelo Heliodoro
fue minero, picador y socialista
Un día cualquiera
los negros pulmones  cerraron sus ojos
El viento del norte escribió en el aire
fue un buen hombre como tantos otros
vivió luchando y murió tosiendo
Solo mi memoria recuerda sus dilatados carraspeos
Su larga agonía y el llanto de mi madre.

Con los primeros amores
bajé a la mina
recorrí  galerías, rampas y testeros
y buscando en el negro agujero
algún recuerdo del  abuelo
encontré la dignidad.
Me hice hombre, unido a los mineros de la cuenca
junto a ellos emprendí la carrera de la vida
continué la lucha inacabada
bajo la atenta mirada
de la lámpara apagada.

Después de larga ausencia
 he retornado a mi pueblo
pero ya no queda nada
de aquellos tiempos lejos
No está el pozo minero
 ni los compañeros de infancia
ni los amigos del abuelo.
Sólo los viejos caminos
de amores escondidos
siguen esperando la vida que se ha ido

Con la alborada
subo la dura cuesta
Una cruz de hierro oxidado
una lápida rota
y un nombre oculto
bajo la tierra sagrada

Vuelven los recuerdos
los puños cerrados
 los gritos de angustia
la muerte en los ojos
la utopía derrotada
1934 el carbón se hace fuego
el monte es morada
el poder saca las armas, la revolución es abatida.

Sigue la negra tormenta agitando las nubes
cruzando la mar llega el tirano
con  pistola y biblia
al pueblo aniquila
al poeta extermina
al minero encadena
al abuelo persigue.
a la patria humilla.

Es la España grande y libre
del Nacional-Catolicismo
de curas y militares serviles
que someten su alma y su vida
a los mandados del pequeño dictador.

El abuelo agotado presiente el final
El mundo que quiso tendrá que esperar
Que dura fue su existencia
Que pobre la recompensa
Sobre la cruz oxidada, sobre una rosa perdida
Quedó colgado un poema, un susurro

El abuelo vive
La lucha sigue
La historia avanza.



El abuelo libertario.
 

Basta ya !!!
Estoy muy enfadada y triste. Ha vuelto a ocurrir. Han asesinado a otra mujer. Esta vez ha sido en Salt (Girona). He leído la noticia en una red social y he ido a contrastarla en dos diarios de diferente tendencia editorial y los dos dicen lo mismo.
Hoy escribo desde la rabia, la desolación, las lágrimas y la profunda tristeza que me producen estos asesinatos. No puedo evitarlo. Es superior a mis fuerzas. Sencillamente no puedo entenderlo. Sigo sin entender que se siga matando a mujeres por el simple hecho de ser mujeres y de pretender su posesión absoluta sin dejarles a ellas margen para ser personas.
No quiero imaginar el calvario de todas ellas. Me duele el alma con sólo pensarlo. Y son muchas las que llevamos enterradas en este año. Según la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género son ya veintinueve las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año. Y de ellas hasta ayer, veintidós, las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Hoy, ambas cifras deben ser aumentadas con este nuevo caso.
Desde la rabia y la militancia activa en formación para la prevención de este tipo de terrorismo, así como en otros espacios, me sigo haciendo las mismas preguntas desde hace muchos, muchos años. Y, desgraciadamente para mí, siguen sin respuesta.
No entiendo los silencios cómplices. Silencios que escandalizan a quienes tenemos un compromiso vital con este tipo de terrorismo. Silencios que, soterradamente y con estudiados consejos y/o cambiando palabras siguen permitiendo y desvirtuando la lucha, pero sobretodo el sufrimiento de tantas y tantas mujeres y niñas. Silencios que llegan desde el gobierno, desde los gobiernos que intentan restar importancia a este tipo de terrorismo eliminando partidas presupuestarias para la prevención. Ministras que, deliberadamente, cambian el nombre para restar importancia al tema, Ministros que nos quieren sumisas y pariendo para quitarnos libertad para elegir ser nosotras quienes decidamos si queremos ser madres o no, si queremos ser rebeldes o no. ¿Dónde están hoy las voces de estos ministros? Seguro que si hubiera sido una víctima de un asesinato de origen político estarían ya sus voces en todos los medios de comunicación, condenando el asesinato y prometiendo justicia para quienes la lloran. Pero no es así. Es “sólo” una mujer más asesinada por su pareja. Cuánto dolor…
Dolor por estos silencios. Dolor porque, con ellos y sin una condena contundente por quienes nos gobiernan, no se hace patente el rechazo de esa clase social que nos pretende “rescatar” de no sé cuántas miserias, pero que olvida que la vida de las personas es importante. Y que debería valer lo mismo la de alguien muerto como consecuencia del terrorismo político, que la de una mujer asesinada por su pareja o expareja y que habitualmente habrá sufrido lo indecible antes de ser asesinada. Dolor porque nadie de los que claman por la defensa de la vida abre la boca cuando la vida arrebata es la de una mujer a manos de su pareja o expareja. Dolor porque esas mismas personas que abogan por la dignidad de la vida siguen calladas cuando salen a la luz estas noticias. Dolor porque hablan de vida, pero nunca de libertades para elegir cómo vivir. Dolor porque les preocupa por encima de todo que se nazca, pero no cómo se vive después.
Y mucha rabia. Rabia por aquellos de faldas largas y negras que siguen lanzando desde sus púlpitos mensajes misóginos y aunque aparentemente neutros, siguen conteniendo violencia hacia las mujeres. Rabia ya no sólo por sus silencios, sino también por su desfachatez e incoherencia. Rabia por ver cómo ahora están gobernando nuestras vidas a través de un gobierno postrado a sus pies y entregado a sus creencias. Rabia porque con su hipocresía oculta debajo de sus faldas largas y negras siguen condenando a millones de mujeres de toda clase y condición a lo largo del mundo a un sufrimiento sin fin y, en demasiadas ocasiones producido por ellos mismos.
Llevamos años comprometidas con la prevención. La hacemos desde todos los ámbitos, intentando formar a profesionales de todos los campos y a la ciudadanía en general. Militamos desde lo más personal hasta los espacios público que podemos ocupar en cada momento. Denunciamos en todos los espacios que podemos y nos postulamos como defensoras a ultranza de las víctimas desmontando mitos que cotidianamente se repiten en nuestros espacios laborales o sociales. Y cada muerte es un mazazo, una especie de derrota que, aparte de reforzarnos en nuestra lucha, nos devuelve al estado transitorio del dolor, la tristeza y la rabia.
Pero hoy desde el dolor y la rabia yo acuso a quienes hipócritamente se callan y no defienden por igual la vida de todas las víctimas de los diversos terrorismos, y este es terrorismo machista. Acuso a quienes no condenan estas muertes y sus silencios les hacen cómplices de estas muertes.
Acuso a los de faldas largas y negras por continuar predicando misoginia, desigualdad y, por tanto violencia desde los púlpitos.
Acuso a quienes amparándose en la falta de medios, imponen condenas que saben que no van a cumplirse a los criminales y asesinos.
Acuso a gobernantes de toda índole y condición que reducen presupuesto para la prevención de este tipo de terrorismo.
Acuso a quienes teniendo en su mano herramientas para la protección y reinserción de las mujeres víctimas, las dejan en el cajón por cuestiones políticas y partidistas.
Acuso a quienes se llaman defensores de la vida pero que en realidad pretenden controlar la vida de las mujeres, pero se callan cuando nos matan.
Acuso a quienes pretenden controlar nuestras libertades para elegir cómo queremos vivir, puesto que, con sus actitudes intentan criminalizar nuestra libertad como personas.
Acuso a quienes, con la excusa de la crisis reducen todo tipo de recursos para la sensibilización, la prevención y la formación.
Somos muchas las comprometidas y las que alzamos nuestra voz cada día para prevenir estas muertes. Seguramente mañana seremos más, porque la sensibilización que estamos realizando ahora, dará sus frutos dentro de un tiempo.
Pero hoy, desde el más profundo dolor y la rabia quiero, necesito gritar ¡BASTA YA!
Vuestros silencios e inacciones os hacen cómplices de este tipo de terrorismo que se ha cobrado la vida de tantas mujeres. Vuestra tolerancia con este terrorismo os hace culpables por no condenarlo tan abiertamente como el de origen político. Vuestra defensa de valores tradicionales os asigna el papel de transmisores de roles desiguales y violentos.
¡BASTA YA DE MUERTES INÚTILES!
LA MORADA


¡Sonríe, es Burgos!

Los jefes ya se saben que siempre tienen razón, pero cómo se le puede ocurrir al del Perdigón encargar un texto en plena vorágine de la Roja, Nadal, Alonso y demás adláteres. Porque me hace falta la paga que si no...

Empecemos. “¡Sonríe, es Burgos!”. Como diría mi padre, esto no se le ocurre ni al que asó la manteca. Si ya es voluntarismo sacar un rictus agradable al castellano recio, no digamos nada si esa propuesta se hace en un tiempo de paro in crescendo, aumento de horarios y bajada de salarios. recorte de plantillas y subida de tasas, demanda en los comedores colectivos, limitación en los horarios de los Centros Cívicos, gastos superfluos, concejales que no existen y oposición desaparecida, y –en fin- un malestar general que va cargando la atmósfera.
 
A más a más, como diría el otro, que el proyecto de imagen y slogan está pirateado de otro similar: “Smile! You are in Spain” que recorrió tierras y continentes intentando hacer atractiva esta piel de toro. No es la primera vez que el Ayuntamiento queda deslumbrado por ocurrencias y fuegos artificiales. El proyecto 2016 y las Noches Blancas (las sirenas en la Plaza Mayor últimas) colecciona buena muestra de ellas. Franceses, escoceses, vivales en general pasan por las oficinas de la Plaza Mayor y a cambio de unas hojas con deslumbrantes diseños se llevan unos miles de euros. Todo ello hace recordar a aquellos entrañables charlatanes que conseguían vender utensilios para pelar huevos... Como se suele decir vulgarmente, se la meten doblada.

Y es que eso de disparar con pólvora ajena se ve que es y ha sido un deporte nacional. Ahora salen a relucir, como (algunas veces) las setas en verano, despropósitos y ocurrencias que son dignas de figurar en el Libro Guinness de los Récords. Si ya fueron famosas las cantadas de Peña con su Auditorium en el Paseo de la Quinta (y eso que era un hombre amante de los árboles) o su deseo, siguiendo la gloriosa tradición burgalesa de convertir cualquier solar en pisos -recitando el mantra de pisos, pisos, pisos…- de edificar en el Solar de Caballería y que Ángel Olivares, ahora ninguneado en la inauguración, resolvió razonablemente, no es menor despropósito el del ínclito alcalde Lacalle de querer construir un Museo de la Historia en la Estación de los Ferrocarriles del Norte. Ahora se debate qué hacer con el inmueble, después de que en los propósitos del 2016 hasta faltaban locales para actividades culturales. Ya hay gente que habla de instalar pisos... –siguiendo ese mantra interiorizado por todos- que no es mala idea -vistas otras alternativas-  si son en verdad sociales y para ciudadanos necesitados. Pero, ¿no se podían reciclar, y amortizar, algunas de esas brillantes ideas del 2016?

Ideas no deben de faltar, tal como anda el personal de revuelto. Surgen ideas, y ocurrencias, de todo tipo. Hay una marejada de fondo que veremos en qué termina. Panfletos, declaraciones, análisis, actuaciones... Hasta el Premio Nobel de Economía de 2008, Krugman, declara que “La elite política europea defiende a los bancos y falla a las personas”. Curiosamente, uno de los libros más vendidos en la pasada Feria del Libro de Madrid ha sido el “Manifiesto Comunista”, el de Marx (sic), lo que nos tememos no habrá sucedido con el manifiesto escrito por José Luis Estrada, antiguo director de Diario 16 Burgos, titulado “¡A la plaza!”, que fue presentado -con ausencias significativas- en el entorno de la Feria del Libro de Burgos y en el que se puede leer “...Durante los tres años que llevamos de crisis (…) hemos conseguido entender qué ha sucedido, por qué y por culpa de quiénes...”.

Claro, ahora queda resolver aquella maldita x que tan a mal traer nos traía en los problemas escolares. Sabemos casi todo excepto qué hacer ante esa fatídica x. El clásico qué hacer ante esa situación.. Para no escaquearme, yo propongo recurrir a una clásica figura social: el ostracismo. Ya que no físico, al estilo de los griegos, al menos interior: desterrar socialmente, sentimentalmente, a aquellos personajes -que son un porrón- que no han actuado con justicia, equidad, sentido común… A los que han abusado del poder, o han sido unos inútiles ningunearlos, retirarlos el saludo, boicotearlos, mandarles a hacer gárgaras... En resumidas, y siguiendo el refrán castellano: “Al enemigo, ni agua”. Porque solo faltaría que encima les riamos las gracias y les concedamos socialmente el título de Vecinos Insignes (léase Aparicio...).

En fin, sonreiremos no por estar en Burgos si no porque tenemos la esperanza, la ilusión, la certeza de que el viaje a Ítaca, a Utopia, concluya satisfactoriamente. Seguimos buscando, como el título del Diario 16 Burgos en la época del mencionado J. L. Estrada, el Dorado, un futuro armónico, justo, culto, libre.

O “¿Será imposible vivir de pie?”, como cantaba hace años el francés Jacques Brel.

Fernando Ortega Barriuso


POLITIKÓS

Decía Carlos Fuentes que los ideales no terminan nunca de cumplirse, pero siempre valdrá la pena pelear por ellos. Sobre todo cuando a diario se nos adoctrina con la falsa idea de que no existen alternativas a las políticas impuestas por la banca y los economistas neoliberales a su servicio, políticas que tras cinco años de crisis son manifiestamente catastróficas. El dinero que el Estado ha desembolsado para sanear la banca equivale ya al 20% de P.I.B., incluyendo el rescate de Bankia y familia. El agujero de la Sanidad Pública según Ana Mato es del 1,6% del P.I.B. Para el Gobierno esta última cifra hace insostenible el Estado del Bienestar. Y mientras tanto el F.M.I. nos alerta de que hay riesgo de que la gente viva demasiado. En tiempos de incertidumbre la gente está dispuesta a creer en los más tremendos disparates: que la banca española es una de las más sólidas del mundo como dijo Zapatero o que el señor Rato ha sido el mejor ministro de economía de la democracia, como ha declarado hace un mes el señor De Guindos.
Cabe preguntarse de qué sirven las elecciones, si no hay alternativa a la situación. Jurgen Habermas nos recordaba recientemente que el verdadero desafío actual es el desequilibrio entre el poder de los llamados mercados y la impotencia de la política para hacer frente a sus designios. Al hilo de esta idea Slavov Zizek señala que el éxito del capitalismo comunista chino es un mal presagio, ya que el matrimonio entre capitalismo y democracia está aproximándose a un divorcio. Los totalitarismos no se han edificado sobre sus virtudes, sino sobre los errores de los demócratas. La política está hoy denostada por mor de la politiquería y el chanchullo que han practicado nuestras élites en las últimas décadas. Pero no debemos olvidar a los clásicos como Aristóteles cuando nos dijo, en los orígenes, que el hombre es un animal político y que la política en sentido ético es la disposición a obrar en la sociedad utilizando el poder de los ciudadanos para lograr objetivos provechosos para la colectividad.
Guiados por la certeza de que la inclusión social y la reducción de las desigualdades son fuente de expansión económica, hemos de ponernos manos a la obra y hacer posible una alternativa a lo existente. Como en la obra teatral “Esperando a Godot”, no hay que aguardar a que las soluciones vengan de fuera. De lo contrario las esperanzas se convierten en quimeras. Hay ejemplos cercanos de alternativas en fase de construcción, como las expresadas por la coalición griega Syriza, tildada peyorativamente en los medios de comunicación como radical por proponer cosas como las siguientes: renegociar la devolución de la deuda y suspender su pago hasta que se hayan recuperado la economía y el empleo; subir los impuestos de la renta un 75% a los ingresos superiores a 500.000 euros anuales; hacer una ley electoral verdaderamente proporcional; prohibir los derivados financieros especulativos; adoptar un impuesto para las transacciones financieras; rebajar drásticamente el gasto militar; recuperar los convenios colectivos e incrementar sustancialmente el salario mínimo o garantizar los derechos humanos en los centros de detención de emigrantes. Al adjetivo de radical que se lanza contra estas propuestas, habría que aplicar lo dicho por Oscar Romero hace ya tres décadas “ …siempre me llaman santo cuando quiero atender a los pobres, pero me llaman radical extremista cuando quiero eliminar la pobreza”.
Biscuter

Con B... de bobos

En esta extraña tarde de domingo -10 de junio- con toda la peña amorrada a la tele viendo a Nadal, a la selección y a Alonso, por este orden creo, aprovecho para echar a cuartos estas cuatro letras de nada. Por la mañana he visto la rueda de prensa del presidente -obligado a salir a dar explicaciones antes de pirárselas a ver el partido a Polonia, me parece-. Bueno, el caso es que me ha puesto la cabeza como un bombo este hombre, hasta que, abruptamente, se ha cansado de dar la jeta ante los medios y ha salido de la sala a toda hostia –u oblea, según la RAE-. ¡Joer, qué hombre! Total, que además de cabrearme, me ha mareado y, para buscar el puntito de equilibrio que no me lleve al vómito permanente he puesto un poco de musiquilla -“The draughtsman’s contrac”, de Michael Nyman- y aquí estoy. El caso es que servidor quería “charrar” de eso de la B grande que ahora nos invade por todas las partes: B, de Bankia. B, de Burgos, para descojonarse o algo así, y B -grande, gorda, de esquela antigua- de Bobos.
 Joer qué cosas tiene esto de la semántica. Resulta que te sale un tipo por la tele -de los que mandan, eso sí-, te dice que no es un robo lo de Bankia y todos se cuadran y gritan: sí, señor. Después, cuelgan un cartelón con una B, dos ojitos y una boca pintada -que a saber de dónde habrán sacado la idea, sin catedral ni nada- y ya tenemos una ciudad amable, sonriente, feliz, culta, educada, limpia, transitable, democrática, participativa, molona, ¡la leche de ciudad, vaya! Fíjate que era fácil y nadie lo había visto en casi doce siglos que llevamos en este terruño. Pero lo mejor, lo que casi termina con mi capacidad de asombro, ha sido el rollo este del fondo de pasta que Europa, FROB mediante, va a soltar a los bancos en apuros, probrecitos ellos.
 Por supuesto, hasta diez segundos antes de conocerse la noticia -por casualidad con la gente amorrada a las teles con Nadal, Alonso y los del fútbol- todo el Gobierno en pleno desmentía semejante posibilidad. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tan católica ella, tan eficaz gestora de sus asuntos, ya negociaba con la Virgen del Rocío, creo recordar, un recorte en las cifras del paro invocando su colaboración. ¡Socorro, que alguien me eche de este país para siempre! El caso es que, por el mismo truco de magia, Europa no rescataba a España el sábado 9 de junio sino que, ofrecía un fondo de 100.000 millones de euros a los bancos que lo necesiten, que lo quieran pedir… Ah, y que no se preocupe nadie, que toda esa pastaza más los intereses los pagará la “Bankia”, no los clientes, el Estado, la Enseñanza, la Sanidad, los pensionistas o los curritos del paro. Joer, mira tú que somos mal pensados algunos y hemos pronunciado el nombre de Mariano en vano -otro, por cierto, que se abraza a un muñeco implorándole mayor prosperidad para España-.
¿Para cuándo la nueva entronización en todos los hogares del Sagrado Corazón de Jesús?  Coño, mira por donde quería hablar de la casilla de la Iglesia en el IRPF, de las inmatriculaciones -una forma legal de rapiña sonrojante-, de la exención del IBI, de los profesores de religión… Vaya, se me acaba la columna y no me ha dado tiempo a largar de todo esto. ¡Seré bobo!
Carlos de la Sierra

                 DESDE GREDOS
Estoy en La Castilla profunda, en el espinazo de España, que dijera Unamuno. Aquí no llegan los periódicos, ni todas las emisoras de radio, y las ondas televisivas desaparecen con frecuencia.  En esta despoblada Castilla, a la cultura se llega por observación: viendo crecer las plantas, contemplando la erosión de la montaña, examinando el cauce del río o escuchando los conciertos que diariamente y sin coste alguno, ofrecen las aves, ranas, grillos, y los aires y brisas que, uniéndose a la orquesta, atusan los campos y avivan el espíritu.
Lejos de esa ancha Castilla árida y seca, hoy recubierta de amarillento barbecho, esta zona abulense bañada por el serrano rio Tormes, es una comarca de exuberante vegetación , donde se conjugan las diferentes tonalidades de verdes: las del aliso, roble, encina, chopo y pino. En esta primavera tardía, a estos verdores se suma la blanca flor de la jara y el amarillo intenso de los floridos piornales.

El cacique de la zona, con más de ocho cargos oficiales, sigue arrasando por mayoría absoluta en las elecciones municipales. La ley del silencio y sumisión al cacique siguen su curso, mientras la despoblación aumenta, los servicios se recortan y los muertos siguen en las cunetas.
En este ambiente bucólico y conservador, las deficiencias mediáticas se convierten en virtud. Los habitantes de estos lares se encuentran más protegidos ante su influencia. Aquí es más fácil recordar y mantener la memoria que en las medianas y grandes ciudades.
En esta situación de crisis sistemática y financiera  en que vivimos, la calma y la memoria son necesarias para mantener la paz y el equilibrio mental necesario para no caer en la vorágine de los nervios, confusión y aniquilantes miedos en que quieren introducirnos los dueños del capital, llámense mercados , y sus representantes políticos residentes en Moncloa.
La memoria nos lleva a recordar al señor Rajoy en la oposición, sacando pecho con su niña, descalificando de improvisación, ocurrencias y falta de ideas al gobierno,                                                                  y que este  no daba confianza a los mercados internacionales, pues, según, él , esto era el principal problema de la economía española. Hoy, el señor Rajoy desde su sillón de mando monclovita no puede mantener ninguna acusación en la que él no haya incurrido, es más, si de confianza los mercados se tratase, la que este barbudo gallego produce, debe de estar a unos niveles bajo mínimos, ya que la prima de riesgo está  a precios máximos y los costes que se están pagando por la deuda están a unos  porcentajes insospechados.

Desde este valle del alto Tormes, la memoria me lleva a recordar al señor Lacalle en sus tiempo de concejal de obras, tiempo en el que, como rey de la baldosa, quiso tapar toda la historia acumulada durante tantos siglos por esta ciudad de Burgos, para que, de una forma provinciana y paleta tapar sus bellas arrugas y convertirla en una quinceañera sin pasado y de dudoso porvenir. Aquella operación, que  costó infinidad  de millones de euros públicos,  iba dirigida no  a solucionar los problemas de Burgos y sus habitantes, si no a encumbrar a la alcaldía al señor Lacalle. Hoy con éste señor barbilampiño en su puesto de mando, bajo el Cristo de los huevos y acompañado con su equipo de palmeros, nos muestra un ayuntamiento totalmente  arruinado, por  lo cual, sube los impuestos a los ciudadanos, les recorta servicios, despide a trabajadores del ayuntamiento, mientras incrementa los ingresos a sus concejales y  contrata a personal de su confianza pagados a precios superiores a su cualificación profesional.

Con el nuevo hospital, han hecho lo mismo. Al inicio de su construcción dieron a conocer el proyecto como un bien importantísimo para Burgos y sus ciudadanos. Hoy, ya inaugurado.  Podemos conocer las verdaderas intenciones en las que se basaba su construcción: ofrecer con dinero público, importantes negocios a sus amiguetes.
Consecuencia de ello es que los profesionales de la medicina se sienten hoy más explotados y a los ciudadanos se les han recortado los derechos y se les ha encarecido los servicios. Eso sí, personas crédulas, de buena fe y bienpensantes, creyeron en las bondades de los gestores del proyecto, encumbrándoles, de nuevo a los butacones  de mando en las últimas elecciones municipales y autonómicas.
 En esta partidocracia en que vivimos, tanto los partidos que ejercen el poder como los que se sitúan en la alternancia, nunca en la alternativa,  se han convertido en empresas de colocación de personal.  Lejos de buscar el bien común, reducir las desigualdades, abrir cauces de participación ciudadana y justicia social, su único objetivo, son los sillones y púlpitos bien remunerados para ellos y sus amiguetes,  lo peor del caso, es que la campaña la hacen y consiguen con el dinero del ciudadano.
 Hoy como ayer, no basta con denunciar y dar a conocer las injusticias, es el momento de buscar nuevas formas ciudadanas de organización, dar un paso al frente, salir de las ataduras y diferentes amarras que todos tenemos, organizar y potenciar tejido social y convertirnos cada persona en parte de la solución del problema.
       
   En la calle nos encontraremos
                     Rufino Hernández 

ENTREVISTA   A...
  FRAU MERKEL
Gracias a un perdigonero anónimo, mecenas  rumbero con más euros que un sultán,  hemos podido trasladarnos a Berlín a gastos pagos para  entrevistar a esa presidenta alemana, Frau  Merkel, que es más rara que el agua de fregar. La entrada al Reichstag, y el acceso a esa memorable escultura de luz que el marido de nuestra lady Elena Ochoa ha erigido para sostener la futurística cúpula del parlamento alemán, acojona al más pintado aunque sea de Capiscol. Ni la Casa Blanca, ni la Moncloa, ni el Ayuntamiento de Marbella se pueden comparar con la grandiosidad de este emblematico edificio que fue mandado construir por  Guillermín II, un Káiser rubio, con ojos azules y dos bigotes perifrásicos, de quien dicen que estaba malo de la nuca y que mandaba más que cualquier Borbón. Largamente empequeñecidos nos quedamos al contemplar las fanfarronas columnas de mármol de Carrara, la tozudez esplendente de esa cúpula de cristal y acero que no la tiene ni el Vaticano, y la grandilocuencia de unos espejos que si se asomasen a éllos las contrahechas facciones de Belén Esteban, la vecindona de Paracuellos parecería Mis Berlín con corona y vestido de tul. Y qué decir de las pinturas. En una de ellas se ve a Hitler con Eva Braun, tocados con sombrero tirolés y cogidos de la mano como dos tortolitos, luciendo su amor sin rubor por las calles de la Francia ocupada. Aunque lo mejor de todo son las estatuas, todas de mármol, igual que las columnas. En una esquina está el Káiser anteriormente citado, cargada la solapa de charreteras, con su bigote al estilo Dalí pero más gordo, más alemán, y un monóculo en el ojo derecho. Un poco más adelante está otra del actual Papa Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), animal alemán de pura cepa, vestido con traje de domingo y una paloma posada en su hombro derecho. Otra sala estaba decorada con relojes de cuco trabajados en madera de la Selva Negra y todos ellos marcaban las 11 de la mañana, justo la hora en que habíamos quedado con la frau presidenta. Cuando los pequeños pájaros de leña empiezan a gorjear la hora, una secretaria de casi dos metros, con un vozarrón de botellón y libreta en mano, avisa: “los reporter del perdicojón pueden pasar al despacho de la presidenta”. Cuando nuestro presidente editor estuvo a la par de aquella pedazo de secretaria, la miró benevolente pero firme y la corrigió:
– Se llama Perdigón, P-e-r-d-i-g-ó-n,  no Perdicojón, señorita fräulein.
P.- ¿Da su permiso, Frau Merkel?
La Frau: Pueden pasar. Me alegro que estén aquí. El camarada Rajoy, al que aprecio en lo que vale (es decir poco), me pidió que les concediera una entrevista ya que, según él, el pueblo español no se cree ni una sola de las mentiras que les está contando y necesita que yo, como cabeza visible, clarividente y responsable de este lío morrocotudo, les diga el por qué de tales mentiras, digo, medidas.
P.- Verá,  Frau Merkel, lo malo del presidente Rajoy  no es que diga mentiras, que eso lo ha hecho siempre y ya estamos acostumbrados, es que ahora no dice nada, ni mentiras ni verdades. Parece un apamplao que no distingue por dónde le da el aire. Solo sabe decir “Hay que hacer lo que hay que hacer y hacerlo como Dios manda”, o “de ésta saldremos” y, de vez en cuando, echa la culpa rutinariamente a Zapatero, a Grecia y a la Prima de riesgo. De ahí no hay quien le saque, lleva seis meses con lo mismo.
La Frau.- Les entiendo perfectamente, es muy cortito y más simple que el asa de un cubo. Le estamos dictando las normas poco a poco para que lo vaya entendiendo, y ni por ésas. Se ha armado ya tal lío con las pocas recetas que le hemos dado, que cuando venga lo gordo, que está al caer, dudamos que pueda seguir presidiendo ese gran país. Me huelo que no tardando mucho tendremos que prescindir de él y poner un economista, como se hizo en Italia.
P.- Pero eso no es democrático…
La Frau.- No será democrático, pero es lo que hay que hacer y se acabó el cuento. Que la democracia por sí sola no da de comer a nadie. No son conscientes los países del sur del tremendo festín que se han estado dando a costa de nuestra democracia, de nuestro trabajo y de nuestro ahorro. Para ustedes, los reyes del sol y la siesta, todos los días parecían domingo, botellón va y botellón viene. Pues ahora toca gaseosa va y gaseosa viene, y si no están de acuerdo vuelvan a la peseta y a la alpargata y al botijo y a las moscas.
P.- No se enfade, Frau Merkel. Nosotros habremos ido de fiesta en fiesta, pero ustedes, como nunca han aguantado, y me va a perdonar, una avispa en los cojones, se iban de guerra en guerra jodiendo a toda Europa y antes de que la vuelvan a liar, pues estamos celebrando la despedida.
La Frau.- Agua pasada no mueve molino, hay que mirar adelante. Hoy las guerras se hacen de otra manera, las naciones somos un poco menos incivilizadas. Los países ahora se someten sin bombazos, sin muertes rápidas y sin destruir ciudades. Con unos ajustes económicos, con unas reformas laborales, con unos partidos corruptos, con unos líderes mediocres y con unos ciudadanos cagados de miedo, se consigue más que liándonos a tiros. Si el amado Hitler montó la que montó fue por el bien de Europa. Hacer que Europa sea Alemania no se consiguió con Hitler, pero hoy podemos afirmar que, bajo mi mandato, estamos en el camino de conseguir aquellos viejos anhelos de ver por fin una Europa-Germana poblada de hombres y mujeres rubios, con ojos azules, desfilando bajo la bandera negra, roja, oro, con el brazo estirado, en alto, y gritando unidos y ardorosos: “Heil Hitler,  Heil Merkel”.
P.- Pues le digo una cosa, Frau Merkel, con el pueblo español no cuente para esa procesión, que nosotros ya estuvimos con el brazo enhiesto durante 40 años y ahora le tenemos en cabestrillo y para el arrastre.
La Frau.- Tiempo al tiempo. En Alemania sentimos cómo nos está reverdeciendo la nostalgia de aquel imperio que forjó nuestro amado Fürher y en España, según nuestros agentes secretos, hay más de 12 millones de nostálgicos dispuestos a seguir los mandatos de algún reencarnado en Franco, (que bien podría ser Aznar, el políglota) y retornar al Nacional-Catolicismo.
P.- (¡Hostias, Pedrín, ésta se sabe lo de España de pe a pa!) Según usted, con un Fürher y un Franquito, ¿volvería la prosperidad y se acabarían los recortes y todos volveríamos a la fiesta?
La Frau.- Es posible. Pero la fiesta sería de otra manera. La orquesta la pondríamos nosotros y ustedes bailarían al son que les marcásemos desde Alemania, es decir, casi como ahora.
P.- Que bailamos al son de ustedes, estamos de acuerdo. Pero, ¿quién baila mejor, Zapatero o Rajoy?
La Frau.- Según mi prima carnal, la de riesgo, se enamoró de Zapatero nada más verle. Según ella, era guapo como él solo: esos ojos azules, aquéllas cejas a lo Drácula bebé, y ese culo respingón que la desaliñaba los centros y la volvía loca. La única pega que le ponía la prima de riesgo es que era más soso que el colesterol. En cuanto a bailar, le costó bastante aprender, pues daba cada pisotón a la prima que no subía de 400 pulsaciones y mi prima para estar enamorada, lo que se dice enamorada, necesita de 500 a 700 pulsaciones. Por éso ha cambiado a Rajoy. Según ella, Mariano no será tan guapo ni tendrá el culo respingón, pero ese hablar meloso y porfiado de gallego de interior, que parece que dice pero no dice nada, la pone el tanga del revés y ya ha alcanzado las 580 pulsaciones. Cada vez que le ve se pone a mover la cintura como las mueven las quinceañeras, las mejillas se le arrebolan sólo con oírle, el cuello se le tuerce, los párpados se le desmayan todos a una y las palpitaciones se le disparan a lo largo y ancho de la epidermis erotógena de las mismas tetas.
P.- ¡Joder, señora Frau! Los que nos ponemos colorados cuando habla así somos nosotros. Lo que no entendemos es que usted, siendo Luterana, hija de predicador y devota de San Bernardo, no reprenda al putón de su prima y le prohíba ir con hombres mucho mayores que ella, que la pueden llevar por caminos equivocados y despertar en ella apetitos deshonestos. Dése cuenta que, sin quererlo, su prima quedase embarazada, ¿qué sería de la pobre Europa si los hijos salen como la madre?
La Frau.- No quiero ni pensarlo. Mientras vaya con extranjeros, pase. Lo malo sería que se liase con un alemán y las palpitaciones empezasen a subirle como ahora con Rajoy. Para evitar que esto pueda suceder la he comprado un chalet en Marbella y cada semana la mando unos anticonceptivos nuevos, hechos de recortes sociales que, además de  evitar el embarazo, impiden que el ADN de los pobres se mezcle con el ADN de los países desarrollados y así la raza aria podrá seguir  viviendo de puta madre.
P.- Ustedes los alemanes sentir, sienten poco, pero pensar, piensan con una técnica tan refinada que nada se les escapa.
La Frau.- Por eso hemos llegado hasta donde hemos llegado, que nadie nos ha regalado nada. Con nuestra técnica, el sudor de los emigrantes, y los intereses del dinero que les estamos prestando, podemos decir sin temor a equivocarnos, que Alemania y el euro tienen el futuro asegurado.
P.- Hablando del dinero prestado, de esos 100.000 millones de euros, ¿es un rescate o no es un rescate? O es simplemente un adelanto de la paga extra.
La Frau.- Vamos a ver si entendemos lo que quiere decir la palabra rescate, porque Rajoy no ha sabido explicarlo. Rescate quiere decir: yo dejo 100.000 millones de euros y pasado un tiempo razonable me devuelven 200.000 millones de euros, con lo cual he rescatado los 100.000 que yo puse y me llevo otros 100.000 que, lógicamente, tienen que salir del estado al cual se le dejó el dinero. Claro está, para que no haya engaños, los ciudadanos de esos estados deben ayudar a que la devolución se haga de forma pacífica, ya que si se ponen violentos y se meten con la prima, en vez de devolver 200.000 puede que la suma se incremente y subamos a 300.000 millones. Lo cual no es bueno para nadie y menos para ustedes. Si se ve que ustedes no cumplen con los apartados a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,o,p y q. podemos los prestamistas, -en este caso Alemania- quitar a su presidente Rajoy y poner un interventor que asegure la devolución.
P.- Oiga Frau Merkel, ¿tardarán mucho en quitar a Rajoy?
La Frau.- Siempre que nuestro dinero no corra riesgos, preferimos que lo quiten ustedes. Si he de serles sincera, a Rajoy no le veo capacitado para llevar a buen puerto el problema que tiene planteado España. Él está empecinado en que devolviendo Inglaterra el Peñón de Gibraltar se acaba el problema y la cosa no va por ahí. Tiene que darse cuenta Rajoy que España no tiene un peñón, tiene una montaña de deudas que solo podrá saldarlas interviniendo las cuentas de los ciudadanos. Hacer un corralito, o un corralón, y empezar de nuevo, cueste lo que cueste o me cueste lo que me cueste, como dijo Zapatero. Pero no señor, Rajoy no está dispuesto a que la poltrona, a la que tanto le costó llegar, le cueste lo que le tiene que costar. Él quiere seguir y seguir, que para eso es gallego de Santiago de Compostela y los gallegos no se sientan por menos de 40 años.
P.- Pero Frau, si quitamos a Rajoy ¿quién cree usted que podría remplazarle?
La Frau.- Según me han informado, hay un tal…, –vamos a ver dónde está el papel con el nombre–, aquí está. Se llama Antonio Miguel Méndez Pozo, y según el escrito dicen que es un hombre muy rico, que sabe explicarse muy bien y muy amigo de políticos, de banqueros y de hacer favores a los más desfavorecidos. Desde luego, por el historial que tiene, puede ser el hombre ideal para que les saque del pozo.
P.- No le habrán dado ese informe los secretos ésos. Si quiere, puestos a joder la procesión, de ayudantes del Sr. Pozo ponemos a Rato, a Camps, a Urdagarín, a Botín, a Fabra, a Bárcenas y al Cardenal Rouco para darles la bendición. Todos juntitos y su prima la de riesgo liada con todos ellos, así acabamos antes.
La Frau.- No se enfaden, que era un hablar. Yo, con que todos se pongan de acuerdo y cumplan los apartados que les cité antes, y los de abajo voten con libertad y sin miedo, como han hecho los griegos, solamente con eso, es más que suficiente para que durante los próximos cien años el pueblo español viva sin sobresaltos… ¡He dicho!
P.- Pues nosotros, la prensa independiente, la que no se vende por un plato de lentejas, le decimos a usted, a nuestros gobernantes, a nuestros banqueros, a nuestros corruptos, a nuestra monarquía, a nuestros obispos y jueces y a la zorrona de su prima que se vayan a la EMMMMMME. ¡Hemos dicho!
Esta entrevista se llevó a efecto en la ciudad de Berlín el día 17 de junio, festividad de San Judas Tadeo. Este es un santo como Dios manda. Si cualquier perdigonero se encuentra en crisis económica o moral, le duele una rodilla o le han despedido, que no vaya a Comisiones o Ugeté. Lo único que tiene que hacer es enviar esta entrevista a diez amigos, rezar tres avemarías y se le solucionaran los problemas. Esto lo hizo el presidente de la Diputación de Castellón, Sr. Fabra, y le tocó la lotería 20 veces. Santo Varón que a los altares llegó.

PORTADA CENTRAL

2 comentarios:

  1. Aunque algunos naturalistas y clérigos no vieron problema en compatibilizar
    evolución y religión católica durante el primer tercio del siglo XX5, el
    discurso dominante desde sectores eclesiásticos fue muy distinto debido a la
    preocupación por el éxito del «criterio materialista-evolucionista» entre estudiantes,
    cátedras y obras de ciencias naturales6. Como destacara el sacerdote y
    biólogo, Jaime Pujiula (1869-1958), las ideas materialistas, monistas y evolucionistas
    habían estado «envenenando» las ciencias naturales y la biología,
    desviando la ciencia «de su verdadero ideal que es ascender por el conocimiento
    de las criaturas al conocimiento de su Creador»7.
    El desenlace de la Guerra Civil propició el mejor escenario para reconducir
    esta situación y hacer realidad el sueño del padre Pujiula. En la posguerra
    la defensa del evolucionismo fue un elemento más de aversión y censura hacia personas e instituciones ligadas al periodo republicano, así por ejemplo,
    en un alegato contra la Institución Libre de Enseñanza, el Museo de Ciencias
    Naturales era considerado un «vivero de “transformistas” materialistas, que
    han arrancado en libros y cátedras tantas creencias con fáciles declamaciones
    contra el Génesis, a base de atractivas novelas darwinistas»8.

    ResponderEliminar
  2. Quiero utilizar este medio para informar al mundo sobre el doctor Jatto que me ayudó a conseguir mi amante de vuelta con su poderoso hechizo, mi ex y yo donde tener malentendido que llevó a nuestra ruptura, aunque fui a pedir varias veces para complacer a perdonar y me acepte de vuelta, porque sé que le ofendí pero cada vez que fui siempre me siento más profundamente en el dolor y la agonía porque ella siempre camina hacia fuera en mí y no le gustaría escuchar lo que tengo que decirte, pero en lo fiel días como yo navegación vine surgió un testimonio de una mujer cuyo problema era más que la mía y, sin embargo el doctor Jatto la ayudó con su hechizo, así que estaba feliz y también en contacto con el doctor Jatto ayuda a través de correo electrónico y luego le conté mi historia, pero lo único que dijo fue: que yo limpiaré se desgarra con mi hechizo tanta suerte para mí todo lo que quiero, así como él prometió y ahora he conseguido mi prometido volver y ambos están viviendo feliz. no hay nada Médico Jatto no puede ver con está hechizo y así como la promesa de mi yo voy a seguir testificando en Internet de cómo el doctor Jatto ayudó me.Are su problema mayor que el mío o menos te doy 100% de garantía de que el doctor Jatto pondrá fin a la misma con su poderoso hechizo, póngase en contacto con el doctor Jatto ayuda Vía drjattosplltemple@gmail.com correo electrónico.

    2. GANADORES loterías.
    3. procrear.
    4. RUPTURA DE CURSO DE GENERACIÓN.
    5. CONSEGUIR DE TRABAJO.
    6. PROMOCIÓN DEL EMPLEO.
    7. HECHIZO DE DINERO.
    8. protección espiritual.
    9. CUIDADO DE HIERBAS.
    10. HECHIZO DE BELLEZA.

    ResponderEliminar

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner