viernes, enero 31, 2014

las matanzas del General Yagüe en Badajoz NO AL HOMENAJE

Un homenaje desacertado por  titos
Sobre el homenaje que se pretende celebrar en Burgos al general Juan Yagüe en el mes de abril, en la ciudad de Burgos, entro en la polémica sobre el acto sin entrar en el debate sobre la valoración de esa persona agasajada, derecho que me asiste por ser vecino de Burgos puesto que refleja el asentimiento cultural de esta ciudad y como contribuyente. Sin embargo, opino que no hora de ensalzar las obras relevantes que haya hecho el general por esta ciudad, tampoco de reprocharle otras, sería adentrarnos en un debate de cruce de opiniones contrapuestas sin llegar a un punto de encuentro, ha ocurrido en otras ocasiones sobre esa misma persona y en esta misma ciudad. El asunto ahora se ciñe a un cumplimiento estricto de la ley que, como en otras ocasiones marca nuestro marco de convivencia; son además las autoridades quienes tienen que vigilar por su cumplimiento. La ley 52/2007 hace referencia a ese estricto comportamiento que debemos seguir sobre asuntos de la Guerra Civil. Puede alegarse que son los jueces los que deben dictaminar al respecto, es el vicio al que nos hemos acogido para retrasar el acatamiento de la misma, pero el mero texto de la ley está al alcance de todos y una lectura simple nos lleva a disuadir de este homenaje públicamente, así lo señala el art. 15 de la citada ley y el papel que las autoridades debe observar a este respecto.
También el art. 1 nos requiere adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales. Lógicamente, un homenaje a una personalidad tan destaca en la Guerra Civil, tan controvertida en sus acciones no sirve para fomentar la esperada cohesión, ¿se imagina alguien qué impacto puede hacer este homenaje a las personas de Badajoz, o a familiares de fusilado tan masivamente en Barcelona, o…? Ese acto de agasajo se convierte en una provocación gratuita.
Pero provoca también estupor la liviandad con que se toman las autoridades de nuestra ciudad la legalidad. Constituye uno de los temas de preocupación en el malestar social, que muchos políticos acampan sin ley.



Le pusieron el apodo de 'El carnicero de Badajoz' por su responsabilidad en la masacre que acabó con la vida de 4.000 personas. A pesar de que el general Juan Yagüe es uno de los mayores asesinos de la España reciente, el ayuntamiento de Burgos no ha dudado en ceder un espacio municipal para una exposición que busca ensalzar su figura.
Con el nombre 'Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe', la inauguración de la exposición está prevista para el 22 de abril en el monasterio de San Juan, propiedad del Ayuntamiento de Burgos.
Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de Castilla y León consideramos que semejante acto de exaltación del franquismo es un nuevo insulto y una humillación para las víctimas, y no puede quedar sin una respuesta ciudadana democrática contundente.
El general Yagüe participó en la sublevación militar que culminó en la guerra civil española y dio paso a 40 años de dictadura.
Ha sido considerado responsable de la masacre de Badajoz, en la que fueron asesinadas unas 4.000 personas, y por la que recibió el apodo de El carnicero de Badajoz.
Pide al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, cancele este acto de exaltación al general Yagüe en un recinto municipal. Por favor, envía tu firma ahora mismo, y ayúdanos a conseguir más firmas entre tus contactos.
pincha en el logo de change.org y firma contra el homenaje



1 comentario:

  1. Anónimo6:37 p. m.

    hay que inlegalizar al pp y psoe por ser un club de mafiosos y corruptos y todos los corruptos y los banqueros a campos de exterminio con sus familias que entren por una puerta y salgan por la chimenea ....viva el ESTALINISMO

    ResponderEliminar

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner