domingo, febrero 01, 2015

LAS TRIBULACIONES DE JAVI

por  Rufino Hernandez

   Pasear por la Isla, por el paseo de la Audiencia o por el Espolón durante cualquier época del año, es un lujo que Burgos ofrece al caminante. A mí,  este paseo me gusta hacerlo por las mañanas, temprano, cuando las calles de la ciudad están vacías, libres de tanto ir y venir, sin bares ni comercios. Es cuando encontramos a la ciudad en su verdadera esencia, en su profundidad, en su verdadero ser.
   Cada estación del año nos ofrece un espectáculo diferente. Paseaba este último domingo bajo sus pelados chopos, dejándome influir por su postura y su quietud: Les vi desnudos, en actitud de hibernación, con las manos entrelazadas y con los puños apretados. No hay puños tan enormes y tan bien formados como los que se exhiben en el paseo de la Audiencia y en el Espolón, sin duda son los más potentes de Burgos.
   Mi pensamiento me llevó a imaginar las nuevas ramas y hojas que nacerán de tan potentes puños. Empecé a unir ese esperar de puños unidos con la esperanza y el resurgir de una nueva primavera, con sus nuevas ramas, hojas y frondas. Estas meditaciones me llevaban a buscar escenarios donde convertir mis reflexiones en metáforas que expliquen realidades, de esta manera empecé a explicarme lo acaecido en las recientes elecciones griegas, y empezar a vislumbrar las próximas municipales, aquí, en Burgos.
   Estaba en estas liberaciones interiores, cuando me vuelve a la realidad el saludo de mi amigo Andrés. Después de saludarnos muy afectuosamente, hice el gesto de entrar al bar el Espolón a tomar un café, a lo que mi amigo me dijo:-Aquí, no, éste no paga el alquiler al Ayuntamiento. – Con este comentario nos fuimos hacia el Hondillo.
   Le cuento mis últimas reflexiones y, sin dejarme terminar mis palabras, Andrés comienza a despotricar:-¡Las elecciones de Burgos! ¡Pobre Javi, no sale de sus tribulaciones! ¡Sin ninguna obra que inaugurar durante la próxima campaña! Solamente le quedan los aparca- bici, ¡ah!, y la boina de la plaza  toros, pero en esta inauguración, me temo que nada más cosechará los aplausos de Méndez Pozo.
   Él, que iba de faraón, de sobrado, de megalómano, ahora  mendigando para encabezar las listas peperas, haciéndose fotos con la churrascada Rita Barberá, y colocando alfombras en la convención impopular. Pobre Javi, no se si aún le quedará algún suntuoso viaje con Fernando Gómez, o volverá a hacer alguna visita más a las obras de la calle de las Delicias; me acercaré a él, por si le tengo que recomendar algún psicólogo.
   ¿Y el Dani de la Rosa? A pesar de su juventud, llega con la flor marchita, por más agua que echa al tiesto, parece ser que el clavel no revive. Están abocados a un nuevo tropezón, no se como quedarán de esta nueva caída las  cervicales psoistas.
   Lo que está claro, es que, en esta legislatura que termina no ha habido gobierno, si  no un contubernio del PP y amiguetes, con un pequeño grupo del poder económico, encabezado por el jefe de Promecal. Tampoco ha habido oposición, salvo las discordantes voces de Fernández Santos, y el concienzudo trabajo, pero individual y aislado, de Raúl Salinero.
   Una esperanza se abre ante la próxima legislatura, y es que seamos capaces de estar a la altura de lo que reclama y exige la mayoría de la sociedad burgalesa: Que olvidemos los intereses personales y de grupo, y construyamos una candidatura de unidad popular, pero no solamente para ganar las próximas elecciones, si no para el día después, para entender y gobernar la ciudad de Burgos de otra manera: Donde el ciudadano se sienta dueño de su ciudad, y todos los recursos que ésta produce se pongan al servicio de sus vecinos y, éstos, puedan exigir sus derechos y aportar sus obligaciones.
   -¡Te has despachado bien! ¿Te habrás quedado a gusto?- Le dije a Andrés, mientras agotaba las últimas gotas del café.
    -En estos momentos, con los problemas que estamos viviendo, no podemos permanecer callados, hay que levantar el grito.
  - Con este último comentario de mi amigo, nos despedimos, era la hora de volver a casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

vp


Radio Valdivielso


Zoozobra Magazine


Onda Expansiva


Diario de Vurgos


Las Merindades en la Memoria


Memorias de Burgos





Prensa Alternativa







Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner





Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner






Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner

Subscribe to RSS headline updates from:
Powered by FeedBurner