4 años de la lucha contra el Bulevar.
Balance de la Asamblea de Gamonal.
La lucha
del barrio de Gamonal por impedir la realización del Bulevar supuso un empuje
a la capacidad de un pueblo para organizarse y cuestionarse las estructuras de
poder. En el 2014 el pueblo sangraba viendo como las conquistas de generaciones
pasadas eran destruidas, pisoteadas por una élite política y económica que
dirigía un país pensando solo en rentabilidad económica y electoral. Algo
tenía que pasar. Una rabia contenida recorría el país, solo hacía falta una
chispa para que estallara y esa chispa fue Gamonal. En las frías noches de
lucha la llama de Gamonal ilumino las ciudades y pueblos. Hubo un despertar, un
elemento dormido se hace presente LA SOLIDARIDAD que hará posible el triunfo
del barrio. Ante este empuje el poder político y económico retrocede, olvida
el proyecto, pero no la venganza.
Sabemos
que el enfrentamiento con el poder deja sus víctimas. Muchos fueron los
detenidos (unos 50) algunas apaleadas y encarceladas. En el año que acaba de
terminar hemos asistido a dos juicios, el primero a 12 jóvenes a los cuales se
les pedía dos años y medio de prisión y 24.000 euros y el segundo a 6 jóvenes
con una petición de dos años de prisión y 30.000 euros.
En estos
dos juicios se pudo demostrar y desmontar las mentiras, calumnias,
contradicciones y falsedades de la policía. Esto obligó a que las sentencias
fuesen de seis meses de prisión para 9 de los detenidos y un año para una
detenida sin multas y ocho absoluciones. Nos cuesta entender que 10 jóvenes
sean condenados mientras que las calumnias, contradicciones y falsedades salgan
por la puerta grande con la sonrisa hipócrita de unos policías cuyo fin (según
nos dicen) es velar por los ciudadanos.
Por otro
lado es significativo que la mayoría de los detenidos sean jóvenes cuando en
las manifestaciones el sector más numeroso era de gente mayor. Creemos que lo
que se pretende es castrar a una juventud que lleva la frustración y la
desesperanza de un mundo que le niega su derecho a un presente y a un futuro
de dignidad y felicidad. El objetivo estaba claro: hay que cortarles las alas
antes de que empiecen a volar.
Pero una
cosa ha quedado clara, no hay poder por fuerte que se crea que no sea derribado
por la fuerza de un pueblo en marcha. La autoorganización, el apoyo mutuo, la
solidaridad y unas relaciones sociales enraizadas en lazos de lucha y
fraternidad van creando cimientos con los que construir un barrio, una ciudad y
mundo donde los humanos encontremos caminos de dignidad y respeto.
Como dijo Antonio Machado: “ni el pasado ha muerto, ni está
el mañana y el ayer escrito”
48.264 m2, territorio común
por Fernando Ortega Barriuso
Esta ciudad es lo que tiene. Igual te cruzas con personajes con su capa
castellana que parecen surgidos del frío páramo, como contemplas afiches en las
paredes con hoces y martillos envolviendo la palabra ‘Revolución’. Bueno, luego
te enteras que es el título de un concierto de la OSBU a disfrutar en el Fórum.
Una ciudad, en fin compleja, diversa, que aspira a modernizarse y ser una urbe
más verde, igualitaria y abierta. La pena es que en ese camino, la elite local
suele poner palos en las ruedas para que esa carreta de la concordia e igualdad
no avance como debiera.
La última, el asunto del Parque de Artillería y el papel del Concejo, o
mejor dicho, del alcalde en este asunto. Parece ser como si el Ayuntamiento
estuviera hipotecado y condicionado como en otros tiempos, cuando el Ramo de la
Guerra conseguía con diversas argucias terrenos gratis o semigratis para las
numerosas instalaciones militares, que según RPB, llegaron a ocupar (palabra
utilizada por el general Miguel Merino) el 20% del suelo urbano, admitiendo el
citado general unas plusvalías de 15.000 millones de pesetas en las ventas de
los terrenos de Villafría a favor del Ejército.
De nuevo el Concejo, el alcalde, se doblega a los intereses del Ejército
y deja con un palmo de narices a las aspiraciones lógicas del barrio de
Gamonal, de Burgos, que quieren tener su parque, que quieren que les compensen
de tantos años de ocupación militar, de regalías y de sacrificios.
A cualquier forastero que se asome a la ciudad desde el mirador del
Castillo pensará: “Mira que no hay espacio para edificar en esta ciudad”, y en
el lugar donde cualquier niño de Primaria colocara un parque ante la alta
densidad edificada alrededor de esa zona, va el Ejército y especula y quiere
hacer caja una vez más, como ha ido haciendo en el Dos de Mayo, etc.
Ante eso ya que no la fuerza de la razón, la fuerza de los barrios, de
los ciudadanos, de la presión social que parece ser es el único lenguaje que
entienden algunos. ¡Si hasta el mismo director de Diario de Burgos señaló
recientemente (DB 21 de enero)! “…después de haber logrado de Burgos ingentes
cantidades de dinero por suelos que en su día logró a precios muy por debajo
del mercado”, ahora decimos, el Ejército especula a tope en contra de los
intereses de la ciudad, de Gamonal.
Terrenos que fueron conseguidos de una manera confusa, y que en su día
esa compra fue declarada nula por el Supremo. Imaginémonos los años 40, Yagüe
de por medio, el alcalde militante de Falange, el poderoso y numeroso Ejército
glorioso (¿), vencedor… Unos avariciosos participantes en las Catorce Suertes
que también querían hacer caja al intuir que su chollo se terminaba… Un cóctel
que dio paso a una compra-venta fraudulenta de la que ahora Defensa quiere
sacar una plusvalía descarada, que algunos estiman (Álvaro Melcón) en 7.600
veces más que su precio original.
Y de nuevo la única salida de las movilizaciones, encabezada por
ciudadanos de base, Comunales Vivos. A la oposición (¿) no está ni se la
espera, como tantas veces. Otra vez las ‘mareas’, las movilizaciones, los 15-M
(¡tan glorioso!), las protestas, la agitación intentará paralizar ese
desaguisado. Siempre el verso recurrente del Cantar de Mio Cid: “Que buen
vasallo si hubiera buen señor”, y aunque uno, nadie, quiere ser vasallo, al
menos mientras todo eso cambie, se puede aspirar a que los ‘de arriba’ no nos
tomen como tontos a ‘los de abajo, a ‘los otros’.
Y mientras… siguen las injusticias, las presiones, la chulería como en
la Opel de Figueruelas, con chantajes en donde se plantea “¿A quién le gusta
trabajar más por menos?”, chantajes que hemos conocido en Burgos con Campofrío
y otras empresas: o lo tomas o lo dejas. Y mientras, homenajes y
reconocimientos y placas para las víctimas del terrorismo a nivel nacional, lo
que está bien siempre que hubiera la misma vara de medir con las otras víctimas
del terrorismo enterradas en cunetas y montes. Y la Ley de la Memoria Histórica
ninguneada y vilipendiada. Y mientras,
el Ayuntamiento funcionando a medio gas (Cultura, Autobuses, etc.) quizás
pensando en una gran explosión de fuegos artificiales meses antes de la
convocatoria de las elecciones municipales para seducir al gran público. Y
mientras, la oposición dividida e incapaz –como a nivel nacional- de mover la
silla al alcalde. Y mientras…
Quizá nos tendríamos que plantear recuperar ese título que Maese Calvo
se otorgaba a sí mismo, ante la mención honorífica de ‘Burgalés de pro’
otorgada por el Ayuntamiento, la de ‘Burgalés de contra’, un título que
debiéramos llevar todos los ciudadanos con orgullo y honor, como lo hizo el
artista.
Comunales Vivos –esa buena gente que anima a la participación- ha
recuperado una tonada antigua para este tema urbano: “Común es el sol y el
viento, común ha de ser la tierra, que vuelva común al pueblo lo que del pueblo
saliera”.
Pues eso.
LETIZIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Publicado por Andrés Sorel
Día tras día, mes tras mes,
periódicos, revistas, televisiones, hablan de la reina Letizia. ¿Hablan? No:
eso supondría indagar en sus ocupaciones literarias o artísticas, en sus
estudios sociales y aportaciones para la cultura, la lucha contra la
discriminación, los
genocidios de los exiliados, la destrucción ecológica y ambiental y la
necesidad de romper la cadena de quienes tienen en su país -apenas unos
centenares- más dinero que el que ingresan millones de ciudadanos.
Sería entrar en la mujer, en sus pensamientos, en sus
posibles acciones, incluso en su vida diaria.
Pero no: todos los medios de comunicación se limitan,
cuando aparece en un acto público, a contar como viste, los zapatos que lleva,
quienes se los proporcionan. Y las joyas que exhibe. Minuciosas descripciones
que acompañan su fotografía. De la cabeza a los pies solo existe el
maniquí. No escriben, hablan, reflejan otra cosa, como si no fuera un ser
humano y sí un simple figurín que se exhibe para conformar lo que es la
vida de una reina, ahora sí auténticamente ficticia. El amor, el dolor, la
cultura, la política son algo, para los periodistas que no puede encarnarse en
ella-
Y esto me hace recordar el capítulo q1ue la dediqué
-en él expongo las razones que me llevan a tratarla- en mi libroAntimemorias
de un comunista incómodo que me publicó hace ya tres años la editorial
Península de Planeta. Se llamaba "Leticia: estudiante en Tutor, reina en
la Zarzuela".
Por considerar su evolución acorde a lo que se ha, o
la han convertido los medios, recojo algunas frases del mismo.
Ya no es mujer. Olvidan, en la representación a que preceptores, tutores, guardianes y personal de servicio la conducen, desde que se levanta hasta que se acuesta, que también es cuerpo y mente, no solo máscara. La máscara es trabajada por el equipo que la armoniza hasta que consiguen que su rostro se vuelva indefinible, hasta que controlan al límite sus expresiones para que no se descomponga jamás a la luz pública (...)
Y como dentro de los ejercicios brillantemente aprobados no existían palabras, diálogos, controversias, dudas, y sí escenificación para el selecto público donde se exhibía su figura y el aprendizaje de idiomas, y al expresar bien pronunciadas frases en ellos, los aquiescentes aplaudirán complacidos al ritual: sí, oh, magnífica, bella e inteligente, no malogra su figura y habla idiomas perfectamente porque ya no habla ninguno. ¿Y su ética? Esa palabra no figura en el catecismo regio. ¿Cómo va a plantearse si ella ya no piensa, solo interpreta los pales que le asignan?
La existencia pasa a convertirse en una telenovela para consumo de los espectadores. Y en ella, lo más importante, son los adornos de la intérprete, peinado, vestidos, joyas o ausencia de joyas, zapatos y bien afilados tacones. Que ocupen y realcen los decorados sobre los que se mueven o permanecen estáticos los figurantes -incluso en la entrega de premios literarios o artísticos- que hablen sin hablar, sonrían sin sonreír y no verán nunca lágrimas porque el ejército de maquilladoras y su bien retribuida estrategia impiden que rostros tan bien trabajados y compuestos puedan en cualquier momento descomponerse.
Mas fuera de la representación quedan las alcobas de las niñas, los pasillos sin criados ni mayordomos, el lecho ocupado o vacío, los momentos en que despierta del eterno sueño dominante que la ha paralizado, y tal vez, cuando desaparece la escena, renace la vida. Mas esa ya no está preparada para el espejo público. Solo una poderosa imaginación y un catártico análisis, podría tal vez entrar en ella.
Y al final de las palabras, la memoria, de pronto, regresa a aquella joven que estudiaba periodismo y que estuvo en un modesto piso lleno de libros situado en la calle Tutor. Si ya ha sido premiada y obtenido el gran reconocimiento virtual al que aspiraba, busque, por si casualmente se encuentra en su biblioteca de La Zarzuela, las obras de Shakespeare, y lea en el acto V de Macbeth estas palabras:
¡Apágate, breve llama!
(...)
La vida es un cuento
que cuenta un idiota,
lleno de ruido y furia
que no significa nada.
ENTREVISTA: a la Bandera
La entrevista que hoy hacemos puede parecer de ciencia ficción pero es
real como la vida misma. Los avances tecnológicos van a cambiar nuestras formas
de vida, de manera que no sabremos si lo que tenemos enfrente será humano o
artificial. Es urgente aprender a vivir con una nueva realidad que no sabemos
muy bien a dónde nos puede llevar. A petición del Partido Popular los
científicos de la FAE han desarrollado una bandera parlanchina capaz de pensar
por sí sola. Para ver con nuestros ojos
este avance, hemos asistido a la inauguración de este evento. Cada medio de
comunicación dispondrá de media hora para hablar con la bandera. A las 17
horas, los reporteros del Perdigón entramos en la Sala Capitular de la FAE.
Aznar.- Ahí la tienen ustedes. Limpia y brillante como el sol que
alumbra las Españas. Pueden hablar con ella, ya está enchufada. Dentro de media
hora, volveré para que me den sus impresiones.
Perd.-
Buenas tardes banderita.
Banderita.-
¿Cómo que buenas tardes banderita? ¡Qué confianzas son esas! Yo soy Ilustrísima
Bandera.
La madre de todas las banderas. La única en el mundo que habla y piensa por si
sola.
Perd.-
Perdone Doña Bandera. Pero nosotros no somos muy amigos de las banderas ni de
las banderitas. Somos pacifistas y pensamos que detrás de cada bandera hay una
trinchera llena de sangre y dolor del pueblo trabajador.
Bandera.-
Entonces ¿a qué coño han venido? Si
están aquí para reírse de mí y tocarme la seta ya se pueden largar, coño. Hoy no tengo humor para aguantar chorradas.
Hace una semana se marchó de casa mi hija la mediana y no quiere volver con su
madre, hip, hip, hip. Pobre hija mía. Con lo que yo quería a La Estrada.
Perd.- (joder
también tiene sentimientos). No llore Doña Bandera. ¿Y sabe dónde se marchó?
D.
Bandera.- Hace años se echó un novio catalán, un tal Junqueras y desde
entonces no he podido con ella. Todas
las semanas cogía el AVE y sin avisar largaba para ver al gordo ese. ¿Pero que
habrá visto en semejante modorro? Si por lo menos hubiese ido con el Inceta que
sabe mover la tripa al son de la Sardana, la cosa hubiese cambiado. Es un
hombre educado, cada vez que viene a verme me da dos besos, pregunta por las niñas,
es como uno más de la familia.
Perd.-. No se preocupe que volverá. Que la madre, es siempre una madre.
D.
Bandera.- No sé, no sé. La hemos visto metida en unos ambientes que no nos
gustan nada.
Perd.-
¿Y qué ambientes son esos?
D.
Bandera.- Hace unos días salió por la tele en manos de Junqueras y del Rufián
ese. La ondeaban y vitoreaban, todos a una gritaban Visca La Estelada, Visca
Cataluña, Abajo la bandera madre, abajo el fascismo español. No se han dado
cuenta que La Estelada es menor de edad,
todavía no conoce la maldad de los hombres y esos que hoy la vitorean mañana la
pueden abandonar y dejarla que se pudra. Que se metan conmigo no importa nada.
Yo ya estoy pasada de moda, pero mi pobre niña está empezando a vivir. Ay
si Franquito levantase la cabeza, hip, hip, hip.
Perd.-
No llore, Doña Bandera. Todo es fruto de un amor pasajero.
D.
Bandera.- De pasajero nada. Siempre fue una caprichosa. Nunca ha querido
obedecer. Desde que murió su padre Franquito y su padrastro Fraga, no puedo con
ella. Ni a su tío Juan Carlos, ni a la griega, ni a sus primos, ni a sus
padrinos Aznar y Rajoy hace caso. Me van a obligar a cumplir la promesa que
hice hace unos días y entonces se van a enterar de lo que vale un peine.
Perd.-
¿Qué promesa es esa?
D. Bandera.-
Dar 155 hostias a cada catalán, si la niña no aparece en dos días.
Perd.-
Leches, ¡cómo las gasta usted! Las
banderas siempre arreglan las cosas a base de leches. Por qué no emplear el
diálogo y ver si lo que tiene la niña es un amor de verdad, o lo que la va es
la juerga.
D.
Bandera.- Que la va la juerga seguro. Lo malo es el ejemplo que da a sus
hermanas. ¿Qué van a decir de ella La Ikurriña y La Estreleira, tan nobles y
cariñosas conmigo…?
Perd.-
Cambiando de tema Doña Bandera. Desde que marchó su hija La Estelada, el resto
de las derechas españolas la sacan a usted a pasear que es un primor. La
quieren más usted que a Cristiano Ronaldo.
D.
Bandera.- Son muy buena gente las derechas españolas y europeas. Cumplen con el
mandato de Franquito al que tanto querían y siguen queriendo. Si hoy levantase
la cabeza y viese lo que hace nuestra
hija conmigo, cogería a esos políticos catalanes y los mandaría al exilio por
no decir algo peor, hip, hip, hip, Y pensar que se ganó una guerra para que
esos asquerosos vuelvan a las andadas. Menos mal que los españoles de bien
están dispuestos a derramar la sangre del pueblo para que España siga siendo
UNA GRANDE Y…
Perd.-
¡Así se habla Doña Bandera! Pero nosotros notamos que usted era más feliz con
la bandera del pájaro que con esta que tiene corona.
D.
Bandera.- Pues ¡cómo no hijos! Con
aquella había ley y orden. El pueblo obedecía. Lo que decía Franquito iba a
misa de doce…y todos contentos, en armonía, luchando unos contra otros por el
bien del imperio.
Perd.-
También debe estar usted contenta con estos 40 años de liberalismo y monarquía.
Sigue usted teniendo trabajo fijo, la respetan los plus y la antigüedad. Los socialistas y comunistas y el pueblo
llano la vitorean. En Sevilla la llaman guapa y en Castilla y León, ondea que
es un primor. Alegre esa cara mujer.
Porque haya salido La Estelada un poco pendón, no se va a hundir España.
D.
Bandera.- ¡Cómo se ve que ustedes no son madres! Ver como una hija abandona la casa sin
despedirse de su madre y de sus hermanas, sin saber si volverá, sin trabajo
fijo, solo por un amor de primavera, que Dios sabe cómo acabará, hip, hip,
hip…y se ha ido con ese modoooorro.
De
repente la puerta se abre y vemos a un Aznar sofocado, gritando: ¡Cuñada, hemos
vencido!, están todos en la cárcel y
otros en Bruselas.¡ Viva España, viva la FAE!
D.
Bandera.- ¡Hay que me da algo! ¿Y La
Estelada dónde está? ¿No la abran hecho
daño a la mi pobre? ¿Habéis hablado con
ella?
Aznar.-
Sí, he hablado con ella.
D.
Bandera.- ¿ y qué te ha dicho?
Aznar.-
Que está bien. Pero que no vuelve a verte hasta que sueltes a Junqueras y a
todos los encarcelados. También quiere
que la des permiso para casarse y que quedas invitada a la boda.
D.
Bandera.- Me cagüen la madre que la parió. Ya lo que faltaba ir a la boda y dar
un beso al Junqueras, antes muerta que humillada. Aznar, abre la ventana que me
tiro.
Perd.-
Por favor, Doña Bandera no haga usted eso. No merece la pena. Si usted nos da
permiso y paga los viajes y las viandas, podemos acercarnos a Barcelona y
tratar que La Estelada entre en razón.
D.
Bandera.- ¿Y cuánto costaría eso?
Perd.-
Vamos a echarle. 2.000 euros el avión, 1.500 de comidas, 2.500 de alternes y
1.000 de seguro, total unos 7.000 arriba o abajo y otros 5.000 si la operación
tiene éxito.
D.
Bandera.- Pues salen ustedes más caros que los del CNI.
Perd.-
No compare nuestra profesionalidad con la de los agentes del CNI. Nosotros
estamos avalados por la CIA y la KGB. ¿Quién cree usted que ha derrotado al
Estado Islámico, los Menda, Lerenda.
D.
Bandera.- Está bien, está bien. Marchen y que Dios les acompañe. A la vuelta
hacemos cuentas.
Perd.-
¿Cómo que a la vuelta? Los gastos tienen que ser por adelantado y los 5.000 a
la entrega de La Estelada.
D.
Bandera.- Vale. Aznar saca de la cuenta de Bárcenas 7.000 euros y que conste
como donativo a la parroquia de San Epopuceno.
Sin más
preámbulos nos dirigimos a Barajas. A las 7 de la tarde cogemos el avión con
rumbo a Barcelona.
Perd.-
Buenos días. ¿Es esta la sede de Ezquerra Republicana?
IR.- De
momento sí.
Perd.-
Venimos de parte de la Bandera Madre en busca de su hija La Estelada. Queremos
hablar con ella.
Ordenanza.-
Un momento por favor.
Ordenanza.-
Pueden pasar. Tengan cuidado con lo que dicen,
está de muy mala leche.
Perd.-
Buenos días. Señorita Estelada.
Estelada.-
Buenos serán para ustedes. Para mí son malísimos. Según me han dicho vienen
ustedes de parte de mi madre.
Perd.-
Así es. Su madre y sus hermanas
están sufriendo mucho por usted. Quieren
que vuelva a casa. Que quedará todo perdonado.
Estelada.-
Ahora dicen eso, cuando me han tenido abandonada, sin acordarse de mí,
impidiendo con malas artes que tuviese relación con esta nación que me ha
acogido y tratado mejor que mi madre. Y quieren ustedes que yo vaya a verla,
para qué, para que me meta en el trullo como a mi futuro marido. Pues no.
Comparen el trato que ha dado a mis hermanas con el mío. A la Ikurriña no le
puso ningún impedimento cuando se casó con Arzallus, ¿saben que dote la dio?,
más de lo que dio Juan Carlos al chaval. Que aquí la pela es la pela, coño.
Perd.-
Piense señorita Estelada que su madre ya
está muy mayor y que sufre del corazón.
Estelada.-
Mi madre no puede sufrir del corazón porque no lo tiene. Si lo tuviese querría
ver feliz a su hija, viviendo sin depender de nadie, casada y con hijos. ¿No se
independizan los hijos cuando llagan a una edad? ¿No quieren hacer su propia
vida? ¿Por qué yo no puedo? Mi madre es
una egoísta, la jode que yo pueda llegar
más lejos de lo que ha llegado ella.
Perd.-
No hable así de su madre señorita Escarlata, perdón Estelada.
Que en el fondo sí que la quiere.
Estelada.-
Lo que quiere es tenerme bajo su yugo. Que la conozco mejor que ustedes.
Ella quiere que me aleje de Junqueras y
que me junte con Arbiol que es peor que ella y eso sí que no. Ya aguanté
durante muchos años a mi padre Franquito, como para aguantar a otro aprendiz de
dictador.
Perd.-
Vemos que las dos partes, tanto usted como su madre, tienen sus razones. El
problema está en que pueden ceder para que la armonía y el cariño se hagan
realidad en sus vidas.
Estelada.-
Díganle a mi madre mis condiciones. Primero: que deje libre a mi novio y a sus
amigos. Segundo: que retire a todos los invitados que ha mandado a mi boda sin
que yo lo supiese. Tercero: Que mi dote sea el doble que la que dio a mi
hermana La Ikurriña y cuarto y último: Que el posible encuentro se haga con luz
y taquígrafos, que estén presentes las Naciones Unidas, La Cruz Roja
Internacional, La Asamblea de Parados, El Banco Mundial y la Conferencia Episcopal. Y ustedes y radio
Arlanzón, representado a los medios y a
la prensa libre.
Perd.-
Perdone señorita Estelada. Una cosa que no hemos entendido es el segundo punto,
-que su madre retire a los invitados que mando a su boda- ¿a qué invitados se
refiere?
Estrelada.-
¿A quienés van a ser? A todos los amigos de mi papa Franquito. Bien está que
invitase a los más allegados pero no a
los 20.000 policías, militares, Guardias Civiles, embajadores y todo el
copón de la baraja. ¿Qué pintan esos en una boda civil?
Perd.-
Pues nada, Señorita Estelada. Trasmitiremos esto a su Madre. Una cosa más, ¿no
la importaría darnos un papelito diciendo a su madre que nos abone la prima
acordada?
Estelada.- ¿Cuánto es el importe?
Perd.-
5.000 euros.
Estelada.-
Cómo se ve que la cosa le va bien a mi madre.
Perd.-
No vea usted. Con esto de que a los
señoritos y algún zamarro de obrero les ha dado por sacar a su madre al balcón,
la fábrica que dirige la FAE se está
forrando. Han triplicado la producción un 1.000 X 1.000.
Estelada.-
Aquí tienen el papelito. Buen viaje. No dejen de visitarme si vuelven por la
nación catalana. Denme un par de besos y que la Moreneta les acompañe.
Perd.-
De vuelta a la sede de la FAE. Informamos a
Doña Bandera. Aquí tiene el sobre con las propuestas de su hija. Abre el
sobre despacito y…
D.
Bandera.- Será zorrona la Estelada. Se cree ella que me voy a rebajar. Anda que
se joda. Ni Naciones Unidas ni Radio Arlanzón, aquí la que manda soy yo.
Perd.-
Abra este otro sobre.
D.
Bandera.- Pero ¡que dice esta tonta del culo!
Que les pague la prima de 5.000 euros. 5.000 hostias les voy a dar como
no se larguen pronto… no te jode diplomados de la CIA y de la KGB.
Estos
encuentros tuvieron lugar el día de gracia del Señor 9 de febrero festividad de
Santa Apolonia, fue una virgen de Alejandría que padeció martirio el año 249
bajo el reinado de Decio. Los gentiles al mando del cabrón de Dacio le
arrancaron los dientes para que adjurara de su fe. Por eso la familia de los
Aznar tanto la Botella madre como su
hija la invocan cuando les duelen los
dientes. Ya que al tenerlos tan grandes los dolores solo se apaciguan cuando
ven a la santa con las tenazas. El día
de su onomástica la FAE celebra una misa para dar gracias a la santa.
CHIRIGOTA DE LA COMPARSA GADITANA DE “LOS
CARAPAPAS”:
NO ME ENVENENAN.
Y COMO SOY UN ÁNGEL,
ME LA SUDAN LAS BANDERAS.
HASTA PUEDO ENTENDER
QUE LUCHEN POR SU INDEPENDENCIA,
PUES MUCHAS VECES A MÍ
ESTE PAIS ME DA VERGÜENZA.
ME DAN VERGÜENZA
LOS QUE MANDARON
LA POLICÍA PA MOLER
A UN PUEBLO A PALOS.
Y EL PATRIOTISMO
DEL QUE PRESUMIERON MUCHOS ESPAÑOLES
CON LAS BANDERAS
EN SUS BALCONES.
YO NO LOS VI SACAR LA BANDERITA
CONTRA LOS LADRONES, CONTRA LOS RECORTES
O POR LAS PENSIONES.
NUNCA LOS VI COLGARLA
POR LA SANIDAD
Y POR TANTO PARAOS
QUE NO PUEDEN MÁS.
Y CUANDO TERMINEMOS
CON TOS LOS MANGANTES,
CUANDO POR FIN NO QUEDEN
NI PASE HAMBRE.
CUANDO NO HAYA MUJERES
NI LISTAS DE NOMBRES
QUE MUEREN MALTRATADAS
A MANOS DE UN HOMBRE.
CUANDO SE ACLARE EL FUTURO
Y NO SEA EL CULO EN EDUCACIÓN.
Y CUANDO EN ESTA NACIÓN
HASTA EL REY PUEDA VOTARSE.
Y SI EL CUÑAO ROBÓ,
QUE LO PAGUE CON LA CÁRCEL.
CUANDO SE ACABE LA FIESTA
DE LA ESPADA Y LA MULETA,
CUANDO YA NO QUEDE NADIE
ENTERRADO EN LAS CUNETAS,
ENTONCES VE DONDE QUIERAS
Y SACA TU TROZO DE TELA,
SACA TU TROZO DE TELA
Y PRESUME DE BANDERA
¡Y PRESUME DE BANDERA!
David Márquez Mateos Y Francisco Javier
Márquez Mateos
_______________________
30 Aniversario de la recuperación del Parque
de lo Común
Un ejercicio de futuro-ficción por ecologistas en acción
Este febrero comunal es muy especial. Además de celebrar el 30
aniversario de la recuperación del parque, yo celebro que me mudo a vivir allí.
Las viviendas compartidas para personas mayores fue uno de los primeros
proyectos que se echaron a andar tras la conquista del parque. Ahora nos parece
normal pasear por el allí o ir a los talleres, pero hace exactamente 30 años
todo ese terreno estaba en manos del ejército, era conocido como el “Parque de
Artillería” y no había forma de entrar ni de atravesarlo, había que rodearlo.
Cuando se tiraron los muros y se conectó con el resto de la ciudad, parecía
increíble que alguna vez hubiera existido un muro blanco infranqueable.
Todo empezó cuando habilitamos las naves para hacer sesiones de formación
monográficas: bioconstrucción, energías renovables, agroecología, arreglos de
ropa, restauración de muebles y enseres, reparación y puesta a punto de la
bicicleta… y poco a poco nos fuimos dotando de herramientas y máquinas
sencillas que eran utilizadas por todas las personas. Al principio eran una
especie de talleres de autoreparación o
autoconstrucción, donde siempre encontrabas a alguien. Esta cosa tan sencilla
fue el detonante. Entre tablas, puntas, cintas métricas y máquinas de coser empezamos
a entablar una relación entre iguales y a fantasear sobre la posibilidad de rehabilitar
el ala este del edificio principal. Como no teníamos muy claro qué uso darle, quisimos
conocer si había habido alguna experiencia similar y aprovechar a hacer una
reflexión con personas que se encontraban en procesos similares. Más o menos
así surgieron las primeras Jornadas.
Jornadas de Retrotecnología, fue el primer encuentro de muchos espacios
repartidos por el territorio que de alguna forma buscábamos una alternativa al
modelo consumista y ecocida de aquellos años. Desde lavadoras a pedales a
aerogeneradores de construcción casera, experiencias de autogestión, o electrificación de bicicletas
convencionales. La retrotecnología buscaba combinar el conocimiento de los
oficios tradicionales con las innovaciones tecnológicas. Estos inventos (o
redescubrimientos), reflexiones, encuentros y redes humanas nos permitía ser más autónomas de un sistema en
declive, independientes de los recursos fósiles, reducir el consumo de
materiales y energía, favorecer la relación entre las personas y mantener
cierta calidad de vida. Una especie de laboratorios de transición.
Tras aquél primer encuentro salimos empoderadas, y fue cuando decidimos
darle un uso de viviendas colectivas para personas mayores a una parte del
edificio principal. Me alegra mucho poder disfrutar de un espacio que ha sido diseñado
por y para las personas y ha sido fruto de un trabajo colectivo.
Pongo mi casa en la bolsa de viviendas de la asamblea, y yo me voy a
vivir al Parque de lo Común. Para
una persona mayor es un privilegio poder vivir en un espacio pensado para
cubrir nuestras necesidades: nos cuidamos, nos acompañamos, nos escuchamos y
nos divertimos. Seguimos activas en la dinámica de mantenimiento del parque:
atención de la huerta, poda de arbustos del parque, turno del gallinero,
limpieza de las placas solares... y compartimos servicios que de forma
individual ya no nos lo podíamos permitir. Además, los espacios comunes están
climatizados: el comedor, la biblioteca y las salas de estar. Una manera más
eficiente de aprovechar la energía de la que nos autoabastecemos.
Bueno, no todo ha sido un camino de rosas, ni mucho menos, pero estoy
tan contenta con la fiesta y con la mudanza que se me olvida lo que nos costó
conseguir la gestión comunal, los ataques a los edificios, los sabotajes a los
talleres, los conflictos personales… pero mereció la pena. Las viviendas
colectivas fueron uno de los primeros proyectos, pero muchos otros han tenido y
tienen cabida en el parque. Si no lo hubiéramos defendido, el Parque de lo
Común sería otro espacio anodino más de la ciudad y nuestras vidas hubieran
seguido por otros derroteros.
Mendezillos news
El PP y Ciudadanos, en su carrera hacia la extrema derecha, se
caen del tablero ideológico
Cuando estaban al borde del precipicio, Franco les ofreció su mano
para evitar la caída pero ya era demasiado tarde. El pueblo español seguía la disputa
jaleando a los contendientes
Una encuesta de El País revela que si la gente hace lo que tiene
que hacer Cs obtendrá mayoría absoluta
La formación naranja también se haría con todos los concejales de
todos los pueblos de España, con la excepción de Marinaleda, donde Izquierda
Unida podría obtener un concejal
El Gobierno planea trasladar la valla de Melilla para rodear
Cataluña
De esta forma, se evitaría tener que construir cárceles para los
más de dos millones de independentistas. En Cataluña, aplauden con las orejas
tras conocer la noticia
Assange contrata a Puigdemont para que le pase el aspirador por la
habitación
Este contacto podría ser el primer paso de una gira cómica por las
mejores embajadas del mundo, aunque Trump les ha comunicado que “mejor que
reciban en casa”
El consejero de Sanidad de Castilla y León se manda cartas de amor
a sí mismo
El dirigente popular se lanza requiebros de gran belleza. En una
de las cartas afirma: “¿No es verdad ángel de amor, que en la sanidad de
Castilla, todos los chorizos pillan, y privatizo mejor?”
La prensa local propone quemar en plaza pública a la niña
presuntamente violada en Aranda
Han afirmado que qué locura es esa de estar liberada en el siglo
XXI. Se quemarían minifaldas en la pira y han solicitado al Vaticano la
beatificación de los tres presuntos agresores sexuales
_____________________________________
¿Sexualizar a los hombres?
por La Morada
No puede La Morada
por menos que dejar constancia de la publicación de Barbihijaputa, sobre el
impacto de un tuit que una colaboradora de OK Diario y Espejo Público que suele
tuitear en contra del feminismo (porque como dijo Simone de Beauvoir: el
opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices entre los oprimidos) ha
hecho viral.
Casi 10.000 personas
han difundido alegremente este tuit desinformado e indocumentado. ¡Casi diez
mil personas que, por supuesto, hacen activismo machista como lo hace la autora
del tuit!. Cuando las cifras de asesinadas no dejan de sumar a más y más
mujeres en este país, lo que triunfa, al parecer, es la victimización de los
privilegiados. Privilegiados que, por mucho que se les sexualice, jamás darán
con sus huesos bajo tierra porque una mujer los trate como a objetos a los que
poseer, maltratar y matar.
¿Por qué no es lo
mismo sexualizar a hombres que a mujeres?
Lamentablemente,
escribir la explicación aquí es un poco predicar al coro, porque las personas
ya concienciadas leen sobre feminismo, pero ninguna de esas 10.000 personas
(por supuesto, en su mayoría hombres) quieren aceptar la realidad, ya que no
les viene nada bien. Sin embargo, no dejaremos de contestar a semejante
despropósito, ya que parece que esta información falseada sigue y sigue
difundiéndose.
Sexualizar a hombres
en un sistema patriarcal como el nuestro, donde son ellos los que tienen los
privilegios y nosotras la opresión, no reporta daño para ellos en su vida real.
Un hombre blanco y heterosexual en este país no tiene nada que temer cuando
sale a la calle, por mucho que estos anuncios cuelguen de todos los
escaparates, porque hay un sistema que los protege, cuyos engranajes no dejan
de funcionar ni un sólo día. Un sistema, el patriarcado, que los alza en el
imaginario colectivo como ciudadanos de primera, dejándonos a nosotras el
segundo lugar: el lugar de esa clase de personas que pueden ser acosadas,
maltratadas y violadas para posteriormente culparlas por lo que hayan sufrido.
Los hombres no sufren
violencia económica, institucional, física o psíquica por el hecho de ser
hombres. Son ellos, precisamente, quienes la ejercen sobre nosotras.
En un país feminista,
donde la igualdad fuera un hecho, tendría la misma repercusión sobre el cuerpo
de cualquiera que se sexualizara a unos o a otras en escaparates y anuncios.
No es el caso. El caso es que a día de hoy los objetos seguimos siendo nosotras
y los sujetos son ellos. Y hasta que esto no cambie, sexualizar a una mujer
seguirá siendo violencia simbólica y sexualizar a hombres seguirá siendo
absolutamente inocuo, como las estadísticas de feminicidios de la Fiscalía del
Estado tienen a bien informarnos año tras año.
Para más INRI, la
periodista del tuit miente: nadie se queja de que a las modelos las elijan
guapas y delgadas sólo porque a los hombres no se les exija lo mismo. Algunas
personas, a pesar de su profesión, que es la de formar e informar, tocan de
oídas y hacen justo lo contrario a lo que supuestamente deberían. Y que
manipulen, por supuesto, no hace que un montón de miles de personas le bailen
el agua.
Lo que el feminismo
reclama son anuncios donde no se sexualice a mujeres porque sufrimos las
consecuencias todas nosotras, o bien porque no encajamos en los cánones estrictos
de belleza heteropatriarcales (lo cual se deriva en, por ejemplo, trastornos
alimenticios), o bien porque la visión que se forma de nosotras la sociedad es
la de que somos cosas, objetos, floreros para adornar que pueden ser
manipulados a gusto del consumidor, tocados, manoseados, humillados y rotos
contra el suelo.
Nadie en el feminismo
cree que con ellos se deba hacer lo mismo: presentarlos como seres perfectos a
base de Photoshop para que el hombre real se vea forzado a imitar esas
imágenes. Muy al contrario, apoyamos que hombres calvos y gordos estén
presentes, aunque para ellos no tengan ni de lejos las mismas consecuencias.
Por lo que sí peleamos, día tras día, es por que las mujeres gordas, de 40, 50
y 70 años también entren a formar parte de la parrilla televisiva, como ellos,
y peleamos para que las modelos de todas las formas y colores cuelguen en lonas
kilométricas en la plaza de Sol. Que se nos visibilice tal y como somos, porque
la realidad hoy día es que las vidas de ellos no acaban hasta que mueren, pero
la nuestra es bien distinta: a partir de los 40 -50 empezamos a desaparecer de
películas, anuncios, programas de televisión, empezamos a no existir. Nuestras
aspiraciones laborales y vitales se van por el desagüe mucho antes que la de
ellos.
Y eso, señora
periodista de tuits falaces, es precisamente porque si no valemos como
floreros que adornan, no le servimos al patriarcado para nada más. Y a usted
también le pasará. Quizás quiera darle un par de vueltas antes de defender al
género que lo tiene todo: lo suyo y lo que te corresponde a usted.
Y para termina informar de que el movimiento feminista ha hecho un
llamamiento a todas las mujeres a secundar la huelga de mujeres convocada para
el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. “Se
trata de demostrar que sin nosotras se para el mundo”-
LANZA
EN RISTRE
por BISCUTER.
Ha escrito Milan
Kundera que la lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria
contra el olvido. Hoy vivimos lo que llaman algunos una lasaña informativa, en
la que las noticias se superponen en capas, unas aplastan a las otras, en una
melé donde se funden eventos deportivos, escenas de familia i-real, crímenes
humanitarios, guerras lucrativas, atracadores de postín, desastres ecológicos,
presos inocentes y gobernantes indecentes …. Con tal empanada, la amnesia se
acelera y pasa lo que pasa, que nos sobra demasiado mes al final del sueldo y
cada vez son más los muertos que nos ocultan en el armario. En la orweliana
1984 la sociedad era consciente que estaba dominada. Hoy no tenemos ni esa
conciencia de dominación. La expansión totalitaria del mercado anega nuestras
democracias y hace que retumben en nuestros oídos aquellas lindas palabras que
pronunció Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa de G.W. Bush, in illo tempore
“… Muerto el peligro comunista, el Estado de bienestar es un lujo
innecesario”. Una cruda realidad que sufrimos, desde que en los años 80
estallara lo que algunos autores denominan la Tercera Guerra mundial, que no
se parece a la dibujada en las novelas de Azañas bélicas y el Sargento Gorila,
pero que es una guerra social y medioambiental de efectos letales, alentada por
la yihad neoliberal originada en la Escuela de Chicago.
Si la UE quiere
sobrevivir tiene que negarse a si misma, renunciar a su proyecto neoliberal
dirigido por el capital financiero y las grandes corporaciones, dejar de ser
ese monstruo burocrático fuera de toda lógica democrática. Sabemos que los
países más desiguales son sistemáticamente más individualistas. Hoy el
individualismo triunfante ha inspirado al nacionalismo tipo Brexit que recorre
el Continente, a la actitud xenófoba frente al drama de la inmigración, al
resurgir del racismo y de la extrema derecha, todos ellos síntomas de la
descomposición a la que asistimos.
Y mientras
tanto, en nuestro país, cuanto más constitucionalistas, menos constitución,
cuanto más independentistas, menos independencia, cuanto más españolistas,
menos democracia. La Ley mordaza ya tiene 200.000 afectados, según Amnistía
Internacional. Dice el lacaniano Jorge Alemán que no hay crimen perfecto. La
transición se deshizo muy rápidamente del franquismo, pero no hay forma de
borrar el pasado, ni siquiera con Cuéntames televisivos. Hoy las nuevas
generaciones y los que todavía no han perdido la memoria se preguntan sobre
estos últimos 40 años de democracia, sobre el papel de las élites en este
régimen, sobre la monarquía o sobre las renuncias de la izquierda .Lo que
verdaderamente irrita a la estructura dominante no es el populismo o Venezuela,
sino que se ha producido una suerte de retorno al pasado que pensaban
reprimido, cancelado, atado y bien atado.
La filósofa
Marina Garcés nos recuerda que solo se puede pensar contra el propio tiempo.
Solo creando otros modos de entender y valorar nuestras formas de vida podemos
empezar a pensar, crear, compartir, que es lo que supone la cultura con
mayúsculas. Tradicionalmente se afirma que la política es la gestión de lo
posible, pero para salir de la parálisis y de la regresión conservadora en la
que nos encontramos, nos conviene mas bien fijarnos en las palabras de Daniel
Bensaïd, cuando dice que la política es el arte de crear una posibilidad antes
inadvertida.
Pues eso, ¡Válame Dios,
non fuyades cobardes y viles criaturas y haceros con lanza en ristre, por
mucho que relinchen y resoplen los monstruos del averno!
No hay comentarios:
Publicar un comentario